el patio de los sapos enero 2011

8
ESTUDIANTES SE MATRICULAN EN LA USACH EN ME- DIO DE CRISIS EN LA EDUCACIÓN Ya lo decía el encargado del Ministerio de Educación para la Educación Superior, Juna José Ugarte, quien en una declaración a un diario capitalino anunciara la creación de un nuevo ente que agrupe a las universidades privadas y públicas , en perjuicio de estas últimas, acorde a la opinión de autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. La USACH se ha transformado en un espacio bien particular. Marcado por las necesidades del país y los encerrones de la historia, es que ha llegado a tener tres nombres, donde aquél que más re- suena es el de la Universidad Técnica del Estado, producto de su vinculación con el desarrollo económico nacional. La enriquecida historia de la que pro- viene la Usach es posible descubrirla como en internet, como en los libros de historia, como en sus aulas y pasillos. Cachorro, he aquí un pequeño resumen de lo que ésta universidad implica hoy, implicó ayer y lo que seguirá hacien- do por el futuro de nuestra sociedad. EDITORIAL: Estimados compañeros de la Usach, principalmente cachorros: He aquí un recién nacido medio de comunicación interna. Consideramos es un espacio que hace largo rato que hacía falta en la universidad. Quizás por ser nuestra primera edición no sea todo lo que esperamos, ni tampoco lo que ustedes esperarían de un medio como éste. Pero bueno, es lo que hay, lo que tenemos y juntos le iremos dando forma. Nuestra idea es ser un reflejo de lo que somos juntos: “jóvenes estudiantes de una vagabunda universidad pública que poco sabe que hace en medio de tanto negocio, tanto privado, tanto interés mezquino, cuando su propósito no es más que la liberación y desarrollo de nuestro pueblo por medio del conocimiento”. Queremos, esperamos, anhelamos, ser un medio en el cual todo usachino encuentre su espacio, por más alejado y diferente se sienta. Aquí escribimos estudiantes de distintas facultades, diferentes disciplinas, que buscamos coinci- dan en diagnósticos comunes. Por cierto, estudiantes, académicos y funcionarios pueden sentirse alejados o cercanos a lo que por nuestras manos y el teclado sucede. Esperamos no se res- trinjan en escribirnos, desafiarnos y opinar. Por cierto que queremos que todos opinemos. Que toda la comunidad universitaria se encuentre y coincida. Que trabajemos juntos. Queremos informar, organizar y movilizar en torno a las demandas que consi- deremos justas. Que denunciemos lo que haya que denunciar y aplaudamos lo que haya que felicitar. Nunca más sin voz, nunca más sin nosotros. Ésta será nuestra trinchera para una universidad más democrática y comprometida con lo que hoy se hace de nuestro país.

Upload: ivan-abraham-ramirez

Post on 08-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista independiente de un grupo de estudiantes de la USACH.

TRANSCRIPT

Page 1: El patio de los sapos Enero 2011

ESTUDIANTES SE MATRICULAN EN LA USACH EN ME-DIO DE CRISIS EN LA EDUCACIÓN

Ya lo decía el encargado del Ministerio de Educación para la Educación Superior, Juna José Ugarte, quien en una declaración a un diario capitalino anunciara la creación de un nuevo ente que agrupe a las universidades privadas y públicas , en perjuicio de estas últimas, acorde a la opinión de autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

La USACH se ha transformado en un espacio bien particular. Marcado por las necesidades del país y los encerrones de la historia, es que ha llegado a tener tres nombres, donde aquél que más re-suena es el de la Universidad Técnica del Estado, producto de su vinculación con el desarrollo económico nacional.

La enriquecida historia de la que pro-viene la Usach es posible descubrirla como en internet, como en los libros de historia, como en sus aulas y pasillos. Cachorro, he aquí un pequeño resumen de lo que ésta universidad implica hoy, implicó ayer y lo que seguirá hacien-do por el futuro de nuestra sociedad.

EDITORIAL:

Estimados compañeros de la Usach, principalmente cachorros:

He aquí un recién nacido medio de comunicación interna. Consideramos es un espacio que hace largo rato que hacía falta en la universidad. Quizás por ser nuestra primera edición no sea todo lo que esperamos, ni tampoco lo que ustedes esperarían de un medio como éste. Pero bueno, es lo que hay, lo que tenemos y juntos le iremos dando forma.

Nuestra idea es ser un reflejo de lo que somos juntos: “jóvenes estudiantes de una vagabunda universidad pública que poco sabe que hace en medio de tanto negocio, tanto privado, tanto interés mezquino, cuando su propósito no es más que la liberación y desarrollo de nuestro pueblo por medio del conocimiento”.

Queremos, esperamos, anhelamos, ser un medio en el cual todo usachino encuentre su espacio, por más alejado y diferente se sienta. Aquí escribimos estudiantes de distintas facultades, diferentes disciplinas, que buscamos coinci-dan en diagnósticos comunes.

Por cierto, estudiantes, académicos y funcionarios pueden sentirse alejados o cercanos a lo que por nuestras manos y el teclado sucede. Esperamos no se res-trinjan en escribirnos, desafiarnos y opinar. Por cierto que queremos que todos opinemos. Que toda la comunidad universitaria se encuentre y coincida. Que trabajemos juntos.

Queremos informar, organizar y movilizar en torno a las demandas que consi-deremos justas. Que denunciemos lo que haya que denunciar y aplaudamos lo que haya que felicitar.

Nunca más sin voz, nunca más sin nosotros. Ésta será nuestra trinchera para una universidad más democrática y comprometida con lo que hoy se hace de nuestro país.

Page 2: El patio de los sapos Enero 2011
Page 3: El patio de los sapos Enero 2011

¿PORQUE ES IM-PORTANTE DIS-CUTIR ACERCA DE LA REFORMA?

El pasado 20 de Junio del 2010 se realizó la entrevis-ta del recién asumido jefe de división de educación superior Juan José Ugarte con el diario “La Tercera”, donde detalla la agenda del gobierno en cuanto a educación superior a corto y largo plazo. La cuál tie-ne un efervescente recha-zo de los actores involu-crados en dicha Reforma.

La Reforma a la Educación Superior estipulada en el programa presidencial de Sebastián Piñera, y pues-ta en la palestra nacional por Juán José Ugarte, im-plica una profundización de la estructura mercantil y excluyente de la educa-ción superior, y en las ex-pectativas de desarrollo de los egresados. ¿Por qué?

Nueva Institucionalidad

La reforma plantea estable-cer una entidad que agrupe a universidades públicas y privadas con el objeto de es-tablecer criterios comunes de desarrollo institucional y acreditación, y así mer-mar el sentido público de la

educación y la autonomía universitaria (reproducción de conocimiento “útil” para el modelo de desarrollo pe-riférico dependiente dicta-do por organismos interna-cionales como la OCDE, el Banco Mundial y el FMI, es decir, un modelo don-de priman los servicios y la producción de bienes de escaso valor agregado).

Punto en contra para los estudiantes libre pensa-dores, que desean de-sarrollar la ciencia y la tecnología en el país.

Gobiernos corporativos

Se plantea crear nuevas en-tidades directivas en cada universidad, que agrupe una importante cantidad de “expertos” de consultoras privadas y gubernamenta-les, así como empresarios de la región. ¿Y cual es el problema? No se toma en consideración a la comu-nidad universitaria, y ade-más, el ingreso de grandes empresarios a universida-des desfinanciadas, como la nuestra, que implicaría un claro poderío del interés privado por sobre el público (laico, nacional y diverso).

Universalización de los métodos de financiamiento

LA REFORMA DE PIÑERA ¿QUÉ HACER? ¿POR QUÉ?

A través del endeudamien-to bancario por medio del crédito aval del Estado y CORFO, como a su vez, la competencia por recursos vía proyectos (donde nues-tra universidad tendría que competir con la Universi-dad de Los Andes, Diego Portales, etc.), el financia-miento de nuestra universi-dad, así como las universi-dades regionales, se ve en serio riesgo, lo cual impli-caría en una baja significa-tiva de la ya escasa calidad docente e infraestructural, un alza constante de aran-celes, y un endeudamiento progresivo del estudiante.

También correría un serio riesgo, la permanencia de los estudiantes de meno-res recursos producto del pago de la diferencia en-tre el arancel real y el de diferencia y el alto interés del crédito (el cual ronda entre un 7% y un 12%).

Sistema único de Becas

Tendremos que competir por las becas con los es-tudiantes de instituciones privadas, lo que genera-ría una seria desigualdad en el acceso a éstas, para los estudiantes meritorios de escasos recursos de las universidad públicas.

Posterior a esta entrevista, los estudiantes de las distin-tas universidades del país agrupadas en la CONFECH (Confederación de Estu-diantes de Chile), realizaron una serie de movilizacio-nes las cuales culminaron con el freno (por lo menos por el año), de la imple-mentación de esta reforma.

Esto no terminó ahí, na-die puede ser ajeno a esto. Debemos saber compartir ópticas en discusiones y asambleas, las cuales de-ben tener como produc-to la mejor conducción, que nos lleve al cese de las intenciones del gobier-no de privatizar la educa-ción chilena en desmedro de todo sentido público.

C O N F E C H

El 2011 será un año donde la educación superior jugara un ROL preponderantes en las políticas desarrolladas por el gobierno. Es por esto que el CONFECH tomará una relevancia única den-tro de los sectores sociales, ya que es la mayor instan-cia de coordinación de los estudiantes organizados.

Será nuestro deber, es nues-tra responsabilidad. Aquí también está la USACH.

Page 4: El patio de los sapos Enero 2011

Por Rociminda

Bienvenidos cachorros a la USACH.

Una de las universidades más tras-cendentales y con más historia (e historias) de nuestro país, la cual ha estado presente aportando en momen-tos claves de la construcción de nues-tra sociedad, llegando a ser, en algún momento, la universidad más impor-tante y pulenta de todas. Pero como en este país la historia está tan desva-lorizada (ya nos lo ratificó Milhaus), e inclusive, lo más probable, es que estudiantes más viejos que ustedes no lo tengan del todo claro. Así es.

Por los pasillos de nuestra Universidad han pasado figuras distinguidas como el mismísimo Fidel Castro, Roberto Matta, José Saramago y el único rector elegido triestamentalmente, el ingenie-ro eléctrico, Enrique Kirberg. No se puede dejar de mencionar a los héroes anónimos muertos en guerra (revise cuando camine por la EAO la placa en conmemoración a los estudiantes muertos en la Guerra del Pacífico). Acá fue donde detuvieron a Víctor Jara, funcionario de la universidad. Por los patios de la EAO se conocieron los Inti Illimani, estudiantes de ingeniería en ese entonces. En Sherwood se formó Juan Ayala, de Juana Fé (arquitecto en pausa); y en los pasto de ciencias, cuenta la leyenda, carretió con los es-tudiantes Manu Chau (la voladita!). Otro “ilustres” de nuestras filas, es el joven que sanamente exigía su cuar-to de libra con queso (reivindicación muy justa, por lo demás), y nuestro ex alumno más próspero: Leonardo Farkas, lo que habla muy bien de la Facultad de Administración y Econo-mía. Además de muchos otros, inte-grantes anónimos que se han destacado en sus diversos campos (“Y son de la USACH”). Además, para qué vamos a enumerar las tantas veces que nues-tros equipos deportivos han humillado a los de “la Chile” y otras universida-des por el estilo, o todas las ocasiones en las que hemos tenido que soportar los llantos de estudiantes de otras ins-tituciones que han perdido en torneos académicos con nuestros cabros. Por-que donde vean, siempre habrá un usa-chino sacando la cara y destacando,

hasta en las cosas más raras e insólitas.

La intención de estas líneas, es que puedan integrarse sabiendo un poqui-to más sobre la enriquecedora historia de la universidad a la cual ingresan y, lo más probable, es que al terminar de leer, encuentren motivos para sen-tirse orgullosos de integrarla y para quererla más, al igual que nosotros.

“No saber lo que ha sucedido an-tes de nosotros es como ser ince-santemente niños”… y todos debe-mos madurar... un poquito al menos.

No siempre fue la USACH…

Nuestra casa de estudios se funda el año 1849, con el nombre de Escue-la de Artes y Oficios (EAO) bajo la presidencia de Manuel Bulnes, en el contexto de un acelerado proceso de modernización que experimentaba el país y que condujo a una creciente ne-cesidad de desarrollo de la enseñanza técnica. En ese momento el país inten-taba dar los primeros pasos hacia la modernidad tal cual los países desarro-llados del norte. Es por eso que se crea la EAO, que tuvo como objetivo sacar a los primeros técnicos del país. Cabe mencionar que como Universidad so-mos la segunda más vieja, después de la Universidad de Chile (1839).

Ya en el año 1947, se fusionan la Es-cuela de Artes y Oficios con las princi-pales Escuelas de Minas del país, otras Escuelas Industriales del sur de Chile más el Instituto Pedagógico Técnico, acá en Santiago, dando como resultado en 1947 bajo el gobierno de González

V i d e l a , a la Uni-v e r s i d a d T é c n i c a del Esta-do (UTE).

A t e n -ción los hijos de E n r i q u e K i r b e r g y Víctor J a r a … !

La UTE, es en el

periodo que más marca la historia de nuestra Universidad, lo que no es por nada, ya que durante este periodo nuestra universidad llega a convertir-se en una de las más importantes del país, la primera Universidad que ase-guraba un porcentaje de cupos a hijos de campesinos trabajadores, con sedes en casi todas las regiones de Chile.Además es durante esta época que se lograron los mayores triunfos a nivel estudiantil, la ya ahora tan anhelada triestamentalidad. Y si no sabe que significa esa palabra no crean que la acabamos de inventar: Triestamenta-lidad es una demanda histórica de los estudiantes universitarios, la cual dice que las decisiones que se tomaran al interior de esta, así como la elección de las autoridades unipersonales (Rector, Decanos, Directores.) son tomadas en conjunto entre los tres estamentos esen-ciales que la conforman: los estudian-tes, los profesores y los funcionarios. Así fue que el año 1968 se elige como rector al profesor Enrique Kirberg, el primer y único rector elegido por los estudiantes, así que si alguna vez es-cuchan su nombre ya están advertidos de quien era y no se hagan los locos.

Bueno, en resumen podemos decir que en este momento fue donde floreció más nuestra querida Universidad en todo sentido. Por nombrarle algo en materia de cultura, podemos mencio-nar que de aquí salieron de los mejores grupos musicales de Chile, como los ya nombrados Inti Illimani, quienes se formaron aquí mismo. O también destacamos la labor de Víctor Jara, quien fuera encargado del departamen-to de cultura y extensión de la UTE.

Sin embargo no todo ha sido fácil y co-lor de rosa, ya que el fatídico 11 de sep-tiembre golpeó con crudeza a la UTE. Se dividieron y separaron las sedes en regiones, se eliminó la triestamenta-lidad y hasta se le cambió el nombre a Universidad de Santiago en el año 1981, sin contar las dolorosas pérdidas de vidas de estudiantes, funcionarios y académicos que murieron, desapare-cieron o sufrieron durante esta época (pueden ver las placas y esculturas que los recuerdan por toda la Universidad, o visitar http://lautevive.blogspot.com/).

Es una triste historia, pero no puede ser omitida, ni ignorada, ya que nos marca y, como dicen por ahí, es en la historia donde encontramos la ex-plicación a lo que somos ahora. Es por eso que todo usachino debe sa-ber tanto las cosas buenas como las malas que han pasado en nuestra U.

Actualmente, la USACH es una de las pocas universidades que realmente le hace honor al concepto de universidad: Usted podrá ir a sus clases regularmen-te, carretiar en los pastos de la FAE o de ciencias, discutir de política con sus compañeros, integrar algún grupo de rescate canino, hacer deporte com-petitivo de alto nivel (o amateur, si el estado físico no le acompaña tanto); Y si lo suyo es la cultura, existen diver-sos grupos artísticos de danza, teatro, música, cine, fotografía, serigrafía, escultura, y tantos etcéteras posibles. También quizás habrá paros, marchas, barricadas, piedras, elecciones, podrá participar en los trabajos voluntarios, comprar cocadas o maní con merquén, o cualquier otra iniciativa que se le antoje, porque sobre todo usted está en una institución donde el concepto de universo se aplica. No existen lí-mites ni restricciones, sólo su pajeris-mo o como contraparte sus ganas…

Con tres nombres distintos y 162 años, nuestra universidad las ha pasa-do, recorrido y carretiado todas y la invitación es a hacerse parte de esto!

Les damos la bienvenida, cachorros a la USACH, siéntanse orgullosos de conocer su historia y de continuar escribiéndola junto con nosotros.

LA USACH, MÁS QUE UNA UNIVERSIDAD. La Usach, marcada por la historia de nuestro país, se ha

transformado en un polo de desarrollo donde confluyen todas las corrientes y se manifiestan, prácticamente, todas las expresiones de nuestra sociedad.

Page 5: El patio de los sapos Enero 2011

Por Enerov

Sin duda, hasta la vida de Leonardo Farkas posee una que otra dificultad. La vida es como un trago agridulce pare-cido a la Báltica, un mix de momentos de jolgorio, ponceo, idiotez y hasta de depresión. Pero cuando ese equilibrio se rompe y sopesa uno por sobre el otro, entramos en un estado de esquizofre-nia propio de un manicomio o puterío de avenida Matta. Para una parte im-portante de la humanidad y el país, este 2010 fue realmente de patio, fue como vivir en la mente de un Kurt Cobain con sobredosis de plumabit derretida.

Comenzamos el año con un terremoto que dejo cerca de 2 millones de dam-nificados en la zona centro-sur del país, para luego soportar por cadena nacional la asunción como presidente del Berlusconi Chilensis (aunque con menos brillo, por no realizar “fies-tas salvajes”). Después tuvimos que mamarnos la iniciativa autoritaria, y privatizadora de “revolucionar” la educación por parte de nuestro que-rido Joaquín Milhouse, y la arreme-tida mediática y criminalizadora en contra de los Peñis y Manuel Olate.

También nos vimos sumidos en una realidad paralela propia de “El eterno resplandor de una mente sin recuer-dos” versión Coreana, con la repul-sa oficialista contra cualquier ley que establezca la intervención del emba-razo, lo cual nos sigue situando entre los pocos y retrógrados países (como Argelia, El Salvador, Vanuatu, Bar-bados y obviamente el Vaticano) que no lo permite incluso en casos en que la madre corre el riesgo de morir.

Ya para terminar el año, fuimos testi-gos del horrendo incendio en la cárcel de San Miguel, la aprobación de un irrisorio reajuste del 4,2% para los trabajadores públicos, una epidemia de Cólera que profundiza las penurias del

pueblo Haitiano, reformas neoliberales y asenso de gobiernos de ultra derecha en gran parte de Europa, y la agudiza-ción del conflicto entre las dos coreas, lo que bien puede conllevar a una cri-sis económica mundial de inesperadas consecuencias, sobre todo para nuestro país el cual concentra cerca del 45% de sus exportaciones en el Asia-Pacífico.

Pero hasta con esquizofrenia o absti-nencia alcohólica, hay hechos salva-bles que nos dan la esperanza de salir del manicomio sin la necesidad que nos apliquen una lobotomía o peor aún la castración. Este año se creo la web de oposición juvenil por excelencia, porlaputa.com, la cual a más de alguien le habrá ayudado a superar el estrés o término de alguna relación amorosa. Wikileaks publico cables gubernamen-tales secretos que han dejado “forever alone” o como verdaderos “hijos de Puta” en palabras de Eric Cartman, a gran parte de los “big boss” del orbe. También se puede nombrar el recono-cimiento del Estado Palestino por parte de los países Latinoamericanos (y con pronto reconocimiento de la Unión Europea) lo que podría poner término a un conflicto que se a extendido por más de medio siglo, con un saldo de miles de muertos y mutilados. Otra no-ticia positiva para todos aquellos que detestan el gorrito, o siguen las prácti-cas sexuales de Karadima, es la posible cura del Sida. Y como no mencionar, el rescate de los 33 mineros, que por culpa de la corrupción gubernamental y la decadencia humana de los patro-nes, sufrieron aquel terrible accidente.

Sin duda son hechos que nos ayu-dan a reflexionar acerca de las cosas que debemos contribuir a mejorar o cambiar durante este 2011, porque como bien dijo el fallecido premio Nóbel de literatura José Saramago: “Es hora de aullar, porque si nos de-jamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos.”

Por Toribio

Bueno para este querido primer nú-mero, me he propuesto centrar mi mirada en algo que como ciudada-nos del mundo, hemos vanagloriado sin tener ninguna razón aparente más que el nacimiento del que se nos ha dicho que fue el mesías, pero teñi-da de un trasfondo de consumo des-enfrenado. Me refiero a la navidad.

Siempre me he preguntado cuando nace la tradición de hacer regalos en navidad. Algunos dicen que es por-que al “mesias” católico, unos su-puestos reyes-magos le regalaron unos presentes y desde allí se toma la tradición, otros dicen que es por-que un supuesto san Nicolás, papa noél, santa Claus o viejito pascuero (como le acomode a usted) le fabrica-ba y obsequiaba juguetes a los niños.

La verdad es que fuera de todo esto, basta con parar un poco y sentarse a mirar la calle Meiggs en estas fe-chas, que por cierto esta en las cer-canías de nuestra universidad, y ver toda ese mar de gente preocupada por demostrar su cariño con el mejor re-galo que logre comprar. Para que va-mos hablar de los “takilleros” malls y toda su variedad de multi-tiendas que te invitan a comprar amor en módicas cuotas, HA! y no te preocupes, por-que las empiezas a pagar en marzo.

Todo esto me hace pensar en los que están detrás de todo este teatro del con-sumo. A los verdaderos ganadores en esta fecha. ¿Quiénes son? Pues bien, mientras veía el noticiero, una nota respondió mis cuestionamientos. Todo se resume a esto: “ Record de ventas histórico en esta navidad, la crisis eco-nómica parese alejarse y los empresa-rios sacan cuentas alegres…” todo se reduce a esto, a que los empresarios saquen cuentas alegres, se bañen en di-nero y se sienten a esperar la siguiente festividad que se viene para vendernos

cosas que no necesitamos para vivir.

Bueno en fin, el mundo sigue girando y seguimos en lo mismo, pero no es malo pensar que tal vez algún día, la gente será feliz tan solo con un abra-zo, un regalo hecho a mano, con una salida al cerro, quien sabe, ojala que la simpleza de las cosas logre ven-cer al complejo mundo tecnológico que nos han hecho consumir y amar.

2010 de PATIO! ¡FELIZ NAVIDAD!... ¿PARA TODOS?

Page 6: El patio de los sapos Enero 2011

1.El frontis. Puerta principal de la uni-versidad, cercana al Metro, frente a la Alameda, por donde ingresan princi-palmente los estudiantes, académicos y funcionarios de la FAE, Humanidades, Ciencias Médicas y de Ciencias, en-tre otros. Es en este lugar donde usual-mente comienza el encuentro con los muchachos de verde, que usan escudo, tiran lacrimógenas e ingresan (con per-miso de Rectoría) a la universidad bus-cando a aquellos revoltosos de siempre que buscamos enfrentarnos al sistema.

2. La Radio. (véase las Casitas) La Radio de la Universidad de Santiago de Chile, heredera de la Radio UTE. Se encuentra ubicada frente a la Facultad de Química y Biología con el Paraninfo.

Este lugar es legendario, antes de la Casitas, ya era un lugar de distorción, jarana máxima y perreo intenso. Da paso a muchos lugares de encuentro íntimo, tales como arbustos, los esta-cionamientos, los baños de humani-dades, entre muchos, muchos, otros.

Hoy, tras el autoritario cierre de las Casitas, ha logrado volver a recu-perrar un espacio importante en la agenda de todo usachino de corazón.

3. Las Casitas. De distorición a funa. Las casitas son un espacio donde se encuentra la Facultad de Cs. Médicas y Mecánica. Era el simbólico espacio

del esparcimiento de los estudian-tes de nuestra universidad (ganado con buenos mambos, peleas, perreos, asados y un sin fin de hechos que no podemos comentar). Todo Santiago y regiones conocían de las famosas Ca-sitas de la Usach. De hecho, muchos dirigentes de la Confech terminaron vomitando en este grandioso lugar.

Ya el año pasado la distorción acabó y llegó la funa, producto de una de-cisión unilateral y dictatorial desde la Facultad de Ciencias. Este hecho pro-vocó reabrir el debate sobre los espa-cios de esparcimiento y encuentro de los estudiantes, a los que desde ya lar-go rato se les vienen cerrando los es-pacios para la sana y loca distención.

4. Los Pastos. Ubicado cercano a la Facultad de humanisdades y de In-geniería, es le espacio de distracción de mayor envergadura en la univer-sidad. Es el más apegado a la natu-raleza, compitiendo dicho título con Sherwood. Aquí encontramos un espacio para de encuentro de los es-tudiantes, sea esto en las horas de al-muerzo, cambios de hora, ventanas y hasta en horas de las mismas clases.

Por aquí pasó la legendaria ElektroFon-

da, mil y un tocatas, asados, cachorreos, jaranas después delas temidas PEPs y shows de diferentes índole y censura.

Lugar donde también surgen y se suceden numerosas ideas para te-sis, proyectos de investigación y si plutón debería incorporar-se nuevamente al sistema solar.

5. El Foro Griego. Simbólico espacio de la universidad. Está rodeado por las carreras de Humanidades, su decanato y las peceras. A un paso de los pastos de Ciencias el Foro Griego sirve de re-fugio a aquellos que son expulsados de los Pastos producto de los regadores. Aquí se hacen las tocatas de la U, los ca-rretes de las diferentes carreras y un es-pacio que usa para la discusión política.

6. El frontis de la Rectoría. El repliegue. Se escucha a lo lejos “¡Cabros, entraron los pacos!”. El repliegue es en Rectoría.

Aquí se lanza de todo. Desde en-vases de yogurt hasta molotov que incendian hasta un contin-gente entero de pacos culiaos.

Aquél lugar es para todo es-tudiante que cree que la lu-cha violenta es más que válida.

7. La EAO. Lugar histórico de la

universidad. Aquí está nuestra Álma Máter: La Escuela de Artes y Oficios, lugar que también fuese espacio de combate tras el golpe del 11 de sep-tiembre de 1973. Aquí también está el monumento a aquellos estudiantes de la EAO que perdieron su vida en el Combate Naval de Iquique, que sirvie-ron junto a Arturo Prat en la Esmeralda.

Aquí principalmente tienen clases los estudiantes de la Facultad de Ingenie-ría y el Tecnológico. También se en-cuentra el Aula Magna de la Universi-dad, el Casino Central y la FEUSACH.

Por cierto, la EAO se encuentra di-vido en dos: el primero es, valga la rebundancia, el “Primer Patio de la EAO”; mientras que el segundo es el reconocido “PATIO DE LOS SAPOS”.

Por obligación escribimos que aquí, tam-bién está el CEMET y su quiosco; que compite ferozmente con el del Droopy.

8. Sherwood. “Aquél lugar donde se hace justicia, donde se le roba al rico y entrega al pobre, y aquél que osace entrar entre sus sagrados ár-boles, díficilmente podrá salir total-mente consciente de sí mismo. Entre vino en caja, sus chelas, sus peleas, sus weed, se vuelve un lugar tipo “Lucy in the Sky with Diamonds”.

¡BIENVENIDOS A LA UNIVERSIDAD! (A lo Universidad San Sebastián xD).

Page 7: El patio de los sapos Enero 2011

Mi pregunta es la siguiente: para aquellos machos que se respeten, ¿por que las mi-nas son tan hincha pelotas weon? ¡Si es impresionante a lo que llegan pa hacerte la vida imposible! Yo creo que las minas deben tener un cromosoma que les obliga a webiar a los hombres porque , al pare-cer, es algo inscrito en sus genes, o sino, no me explico como lo hacen. Pero algo más sorprendente aún es como de ser una mina bakan, rika, segura de si mis-ma y buena pa wear, se transforma en ese demonio, que a los hombres nos gus-ta denominar: “MINA CUATICA”. Que, de paso, si no tuviera entre 18 y 30 años pasaría a ser la mundialmente conocida como “VIEJA CULIA”. Esto se vuel-ve paradójico, ya que si estuviera culia-da no seria tan hincha weas, pero bueno.

La transformación de amante a polola a veces ocurre de pronto y, otras veces, suavemente, paso a paso. Todo empieza cuando la mina hincha con cosas que has-ta te dan risa. Uno de mis clásicos favori-tos es que se ponga celosa de tu amiga o, peor aun, de tus amigos. ¡Ahí, es cuando! Porque sino le parai los carros ahí mismo cagaste, pestañai y ya teni 3 hijos, una ponchera que te tapa las patas y tu mina ahora es como el triple de lo que era. Si te lograi acordar de la mina que te comiste en ese carrete terrible reventao y mirai a la bestia que teni de la mano, deci al to-que: “esta leona se comió a mi mina y a toda su familia pa que no sufriera”. Pero anda a decirle que esta un poquito gordita por que te arriesgai a que te coma un brazo o, peor, que te corte el agua por un año.

Porque si no les bastara con webiarte por todo, además te cortan el agua, el gas y la luz. ¡Si es sorprendente el cambio si cuan-do era tu amante o andante! Loco, todos los días teniai su pollito al velador, ¡hasta con repetición matutina! ¡Su desayuno de cam-peones! ¡Esa wea si que hace un tigre de ti!

Si ahí vo te la serviai a cualquier hora y ¡hasta pa llevar! Si le pediai que saltara del closet, saltaba; si le pediai una conferencia de prensa, te dejaba seco po compadre, ¡si meai tierra como por una semana! Y aho-ra como tu polola, o tu señora, ¡con cuea una a la semana! Y se la teni que sacar co ntirabuzón o esperai a que se quede dor-mía ¡pa atenderte solo! ¿Y que más vay a hacer?, si ni te pescan y ¡después te alegan por que te metis con otras minas! ¡Si uno tiene sus nesecidades y no te podi matar a pajas tampoco! ¡Si ya, todo el amor que un día tuviste se transformo en miedo! ¡Y es por eso que no la dejai! ¡Así que, reco-

je tus bolas del estante en que las dejaste al pedirle pololeo y mándala a la chucha!

¡Por eso cabros marque la cancha de una! No les aguanten nada. Si a las minas le gus-ta que las hagamos sufrir y que las tratemos como objetos sexuales, si se hacen las leo-nas noma y son mas calientes que nosotros! Es por esto que les digo: “No pololen, solo culeen... CARNAVAL TODA LA VIDA!”.

ELVER GALARGA, El potro

CARTAS AL Dr.desamor

DOC:Hola, sabe compadre, es primera vez que escribo una carta a un lugar como éste. Esto porque realmente me da lata conver-sar estos temas, incluso con mis amigos.

Bueno, ¡aquí vamo! A principio de año conocí a una minita de cerca de mi casa: ella tenia 17 años, yo tenia 20 en ese en-tonces. La minita era súper loca y había tirao ya con dos locos de cerca de mi casa. Pero me dio lo mismo y me puse a andar con ella; estuvimos juntos como dos meses y yo me enganche caleta.

Finalmente, la loca me dejo por el expo-lolo. Yo cacho que hasta me cagó mucho antes y, bueno, quedé echo mierda por caleta de rato... pero justo hasta que otra vecina me empezó a jotear... y, en reali-dad, de apoco me empezó a gustar, aun-que seguía enganchao de la cabra chica.

Mientras esta nueva vecina me jotea-ba, la pendejita se me empezó a acer-car de nuevo y a jotear cuando estaba curadita... más de una vez caí. ¡Y eso que la pendeja seguía con el pololo!

Al final, me quede sólo con la nueva vecina que tenia 19 años y anduve con ella por va-rios meses. Pero ella igual tenía su fama de serle infiel a todos sus pololos y de un mo-mento a otro me dejo por ser “inmaduro”.

Ahora estoy solo, pero me sigue llamando pa ponérselo y, claro, fue entrete por un rato, pero ya me chorié, más encima que la loca es pesá con mis amigos y los pela cundo no los ve. ¡Me llama y me reprocha weas! Siendo que está pololenado y, por otro lado, cada vez que carreteo con la pen-dejita me intenta o me logra comer! Puta doc, ¿¡que hago!? Necesito un consejo. El Nilo

Bueno compadre, párese que le ha ido

mal con el amor! Pero, sabe, lo que tie-ne con esas minitas la verdad es que es bastante bakan! Sus cacheteos sin te-ner que involucrarse, ¡igual bueno!

Como yo lo veo, tienes la opción de uti-lizarlas al igual que ellas a ti. De paso, vengarte mientras aprovechai de pegar-te tus buenos polvos. ¡Pero cuidado! Que la minita de 17, que es media loca, no te vaya a meter precioso por andar enseñándole a cruzar la calle a niñi-tas menores! Que el dicho “con pelitos no hay delito” no corre en los juzgados!

La otra opción es que les dis filo a las dos. A la pendeja dile que no te intere-sa y olvídala loco, solo te usa pa cagar al pololo, y vo siempre disponible como tonto estay puro dando jugo. Además la loca no esta enganchá de ti como pensai y es hora de seguir adelante!.

La otra minita, puta que te digo, si que-rí podi seguir poniéndole sus puñalas de carne por un tiempo, pero siempre vay a ser el amante. Así que si te da lo mis-mo ser el segundo, bien por vo, pero no es algo que te gustaría que te hicieran.

Así que por tu bien deja a esas locas que solo te usaron y empieza de nuevo en otro lugar.busca a otra minita y ve qué pasa.

DOCTOR:

Hola, soy “Acuario”, tengo 22 años y estu-dio en la USACH. Mi problema, doc, es el siguiente: llevo pololeando 2 años y 8 me-ses y ah sido hermoso. Estoy ultra enamo-rada y él me encanta. Tenemos problemas como todas las parejas y, bueno, hemos terminado un par de veces, pero hemos superamos casi todos los problemas.

Ahora, lo que me tiene complicada es lo siguiente: hace un par de meses salí a carretear a la radio, con mi mejor ami-ga y ella iba con unos amigos que co-noció en los trabajos voluntarios del verano, y, bueno, entre esos amigos ha-bía uno que encontré lindo en cuanto lo vi. También estudiaba en la USACH.Una vez, después de eso, nos fuimos a estudiar a la Biblioteca Central y resul-tó ser muy simpático y algo diferente.

Le conocí mejor cuando nos empe-zamos a juntar pa tomar y jugábamos diversos juegos que involucran alco-hol. Le conté que pololeaba y todo.De apoco nos empezamos a abrazar, a tontear como pendejos, se notaba que yo le gustaba y que el a mi. Derepen-te llegó mi pololo. ¡Claro me quede con

él! Incluso, en un momento se lo pre-senté al niñoéste, pero si no hubiese llegado... yo no sé que hubiera hecho.

Ahora está pololenado, pero seguimos en contact... joteándonos. Él dice que va a terminar con su polola, pero no se. Ayúdame doctorcito porfiss!!! ACUARIO

Mira flaquita: si el loquito te movió tan-to el piso como tu deci... entonces no es-tay tan bien con tu pololo como pensai. Así que deberías recapitular tu relación y ver si vale la pena seguir juntos. El loco se merece la verdad, ¿no creí? Dile que te gusta otra persona antes de que lo caguí y te metai en más tetes. Y si el otro weon te gusta, juégatela por él, ve si te resulta, pero hace las cosas bien pa poder andar con la frente en alto.

Por otro lado te teni que fijar si el loco que ahora te gusta va dejar a la polo-la o solo te dice el tipico cuento del tio pa poder servirte en bandeja. Lo otra opción que existe es que sólo tengai una calentura con el loco, que además te gus-tó. pero es ¡una calentura nomá! La que, igua, se te va a pasar tarde o temprano, y tal vez no sea algo que tengai que con-tar o de que preocupart. ¿Qué vale más, el amor o una calentura? Tú decides.

En resumidas cuentas yo creo que deberiai terminar con el loco. Pensar un ratito... que tu cabeza se coordine con la entre pierna, pa cachar pa onde va la cosa y jugártela por quien decidai. Pero dile a tu pololo que es por que te gusto alguien, no porque “quero un momento sola” o el “no eres tu, soy yo”... Que esa weá no te la cree nadie.Ya flaca, ¡ojala te vaya bakan!

Doctorcito lindo:

Hace poquito que cumpli 19 añitos y los celebré como debe ser: en el carrete del foro griego de fin de semestre. Ahí carre-tie con unos amigos y compañeros de U. Bueno doctor, hasta ahí no parece haber problemas, pero el punto es que una de mis mejores amiguis llevo al pololo, que al igual que yo es de la usach, a carretear con nosotras al foro y luego a la casa de una compañera. Éste niñito es mayor que yo y la verdad es que me tiene loquita. En el carrete, mi amiga se curó y mu-rió súper temprano, y este niño se puso medio cariñoso y, bueno, no soy de fie-rro tampoco... Así que nos escapamos a “comprar cigarros”... y en un rincón de una placita paso de todo, ¡fue súper rico!

Por otro lado, yo el 2009 tuve un pololo, del que estaba súper enamorada. Llevá-bamos como 3 meses, cuando un poco antes de navidad me dio el maso filo. Después me enteré de que había dejado a otra mina embarazada mientras estaba conmigo. No me molestó tanto la infide-lidad, si yo tampoco le fui fiel, pero que la dejara embaraza... nunca se lo perdonaré.

La cosa es que hace unos días co-menzó a llamarme y a conversar por msn... así que pucha... (continuará...)

Page 8: El patio de los sapos Enero 2011

¡INDOOR!Por Astronauta!

Sistema de cultivo interior para plantas de estación 1313, flo-res, frutos y/o hortalizas.

Armario de cultivo de 70 Watts (Indoor), Parte 1-A.

Simple y sencillo. Para comenzar ne-cesitamos los siguientes materiales:1. Kit Haluro-Metálico de 70 W.2. 2-3 ventiladores 12 volts, 8 cms. De diámetro. 3. Celosía 10 x 10 cms. 4. Pintura blanca, Papel Mylar o Papel reflecta.5. Ampolleta Haluro y ampolleta de Sodio, aunque podemos prescindir de la a. Haluro.6. Adaptador universal.7. Extensión tipo zapatilla.8. Temporizador tipo Timer.9. Reflector.10. Soquete ampolleta 70 W, de losa.11. Cáncamos (8 por lo menos).12. Trozo de malla electro-solda-da, tipo ACMA.13. Huincha aisladora.14. 3 metros de cable eléctrico.15. Herramientas varias (martillo,

clavos, sierra, etc.)

Por último, y no menos importante, el mueble a utilizar. Se recomienda un mueble tipo velador o de características simila-res, tales como muebles de oficina o bien un mue-ble de fabricación casera con dimensiones máxi-mas 50 x 50 x 70 cms.

Para comenzar, el inte-rior del mueble debe ser pintado de blanco opaco o en su defecto, cubierto en su totalidad con algu-no de los tipos de papel ya mencionados. Luego, en la parte trasera del mueble, que debe tener a lo menos 3 caras cerra-das (sin contar la base y cubierta) se le hacen dos calados en la parte centro-superior (para un ventilador de 8 cms. De diámetro) y centro-inferior (de 8x8 para la celosía), que correspon-den a la ventilación, siendo la inferior la intracción pasiva y la superior la extracción activa. Además se le hace una perforación para el paso del cable.

Ahora bien, procedemos a pelar el ex-tremo de los plug del adaptador uni-

versal, para conectar los ventiladores. Luego conectamos el Kit de la siguien-te manera: http://foro.amigosdelcan-nabis.cl/viewtopic.php?f=3&t=28202 teniendo sumo cuidado de hacerlo correctamente, ya que al más mínimo error podemos quemar dicho aparato, que debe ser conectado un extremo a la

energía y el otro al soquete (previamen-te conectado al reflector). Es necesario

colocar las cáncamos 2 en la cubierta, por dentro, en el centro, separados por unos 8 cms, para colgar el reflector, y 2 a cada lado de los muros, también por dentro, a media altura, para po-der afirmar la malla electro-soldada.En la siguiente columna finalizare-mos la parte 1, con los esquemas de cómo debería habernos quedado.