el papel de mÉxico en la integraciÓn latinoamericana: … · desarrollo (bid), el caf-banco de...

308
EL PAPEL DE MÉXICO EN LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA: LA CONSOLIDACIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO LIBRO BLANCO

Upload: others

Post on 14-May-2020

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

EL PAPEL DE MÉXICO EN LA

INTEGRACIÓN

LATINOAMERICANA: LA

CONSOLIDACIÓN DE LA

ALIANZA DEL PACÍFICO

LIBRO BLANCO

ÍNDICE

I. Presentación .......................................................................... 4

II. Fundamento legal y objetivo del Libro Blanco ............................ 7

III. Antecedentes ......................................................................... 8

IV. Marco normativo aplicable ..................................................... 11

V. Vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y con los programas sectoriales ................................................ 12

VI. Síntesis ejecutiva ................................................................. 15

VII. Acciones realizadas .............................................................. 21

VI Cumbre de la Alianza del Pacífico ....................................... 21

VII Cumbre de la Alianza del Pacífico ...................................... 22

VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico ..................................... 23

IX Cumbre de la Alianza del Pacífico ....................................... 25

Presidencia Pro Témpore de México (junio 2014 - junio 2015) .... 26

X Cumbre de la Alianza del Pacífico......................................... 28

XI Cumbre de la Alianza del Pacífico ....................................... 30

Cumbre virtual (2017) .......................................................... 31

XII Cumbre de la Alianza del Pacífico ...................................... 32

Cumbre virtual (2018) .......................................................... 33

XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico ..................................... 34

Encuentro de Presidentes de la Alianza del Pacífico y del MERCOSUR .......................................................................... 37

VIII. Seguimiento y control. .......................................................... 39

Grupos Técnicos ................................................................... 39

Coordinadores Nacionales ...................................................... 40

Grupo de Alto Nivel .............................................................. 41

Consejo de Ministros ............................................................. 41

Consejo de Ministros de Finanzas. .......................................... 42

Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico .......................... 42

Cumbre de la Alianza del Pacífico ........................................... 43

Presidencia Pro Témpore ....................................................... 43

Seguimiento de la Relación con MERCOSUR ............................. 43

IX. Beneficios alcanzados. .......................................................... 45

Libre movilidad de bienes y servicios ...................................... 45

Libre movilidad de capitales ................................................... 48

Libre movilidad de personas .................................................. 49

Cooperación ........................................................................ 50

X. Informe final. ...................................................................... 55

XI. Anexos ............................................................................... 59

Listado de Anexos: ............................................................... 59

I. PRESENTACIÓN La Alianza del Pacífico fue creada el 28 de abril de 2011. A partir de ese momento, se constituyó como un mecanismo regional abierto, flexible y pragmático, enfocado en el desarrollo de los países que lo integran. Durante el presente sexenio (2012-2018), México ha sido partícipe de la transformación de la Alianza del Pacífico, de un audaz ejercicio de articulación económica a una plataforma de integración y cooperación moderna, cuya agenda se ha enriqueciendo sucesivamente. En el presente Libro Blanco se mostrará la evolución de la Alianza del Pacífico desde la perspectiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La Alianza se ha convertido en una exitosa iniciativa regional que ha permitido no sólo avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre sus miembros; sino que ha contribuido al fortalecimiento de la presencia de sus Estados parte en el escenario internacional -especialmente Asia-Pacífico- a través de su relacionamiento con otros bloques regionales y organismos internacionales, y de su trabajo con los Estados Observadores y con los candidatos a Estados Asociados. Hoy es un proceso estratégico que ofrece ventajas competitivas para los negocios internacionales y las inversiones en sus países miembros. En conjunto, Colombia, Chile, México y Perú, son actualmente la octava economía mundial y representan el 38% del total del Producto Interno Bruto (PIB), el 59% del comercio exterior y el 37% de los flujos de entrada de inversión extranjera directa de América Latina y el Caribe. La Alianza se ha consolidado también como un mecanismo de integración profunda, basado en una visión afín de desarrollo, impulsado por el libre comercio, el crecimiento económico y la competitividad. Además, los países miembros son democracias consolidadas que defienden el respeto al estado de derecho y que promueven los derechos humanos dentro y fuera de sus territorios. Sobre la base de estos objetivos y principios comunes, en los últimos seis años se han alcanzado importantes logros:

Entraron en vigor el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, con el que se constituyó formalmente esta iniciativa regional, y su Protocolo Comercial, que ha permitido liberalizar el 96% del intercambio de bienes.

Se eliminó el requisito de visa a nacionales y residentes permanentes de los países de la Alianza del Pacífico, con lo que el turismo de nacionales de Chile, Colombia y Perú en México aumentó más de 140% de 2012 a 2017.

Se constituyó el mercado bursátil más grande de la región, con el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

Se estableció el Fondo de Capital Emprendedor, con el que se han implementado acciones para apoyar a los emprendedores y a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

Se emitió el primer bono catastrófico regional, con el fin de gestionar el riesgo de terremoto en los cuatro países.

Se han otorgado más de 1800 becas para realizar intercambios académicos entre los Países de la Alianza del Pacífico.

Se alcanzó la cifra de 55 Estados Observadores, con los que se han desarrollado alrededor de 100 proyectos de cooperación en temas como educación, innovación, facilitación del comercio, PYMES y ciencia y tecnología.

Se han realizado acuerdos para compartir las instalaciones de 9 embajadas y una oficina comercial, lo cual disminuye gastos y favorece la presencia internacional de los países de que conforman el mecanismo. Se suscribió asimismo un acuerdo de cooperación consular.

Se ha fortalecido la relación con otros bloques regionales y organismos internacionales afines, tales como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión Europea (UE), el Grupo de Visegrado (V4) el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se aprobó el documento de Visión Estratégica de la Alianza del Pacífico al Año 2030, que guiará las acciones del mecanismo en los próximos 12 años.

II. FUNDAMENTO LEGAL Y OBJETIVO DEL LIBRO BLANCO El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 establece como una de sus estrategias transversales la construcción de un gobierno cercano y moderno, en donde se impulse la transparencia y la rendición de cuentas con base en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En ese sentido, la Secretaría de la Función Pública emitió en el DOF el 24 de julio de 2017, el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para la regulación de los procesos de entrega-recepción y de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal, en el que se incluyen los lineamientos para la elaboración e integración de Libros Blancos y de Memorias Documentales. De acuerdo con este Acuerdo, el Libro Blanco es el “documento público gubernamental en el que se hace constar, documental y narrativamente, la situación que guarde un programa, proyecto o política pública, relevante de la Administración Pública Federal, ya sea que esté concluido o que se encuentre en proceso de ejecución al término de la Administración Pública Federal”. De conformidad con lo anterior, la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, ha elaborado el Libro Blanco titulado El papel de México en la integración latinoamericana: la consolidación de la Alianza del Pacífico. Su objetivo es documentar las acciones que se han instrumentado para coadyuvar al impulso y consolidación de la Alianza del Pacífico. En él se integrará información sobre los instrumentos, normas y resultados de las Cumbres o reuniones presidenciales (2012-2018), con el fin de dejar constancia de la mejora de los procedimientos técnicos y de toma de decisiones del mecanismo. Para subrayar el impacto de la Alianza del Pacífico en el proceso de integración entre Chile, Colombia, México y Perú, se precisará el avance en el cumplimiento de las metas en cuatro pilares: movilidad de capitales; movilidad de bienes y servicios; movilidad de personas; y cooperación.

III. ANTECEDENTES Los países de América Latina y el Caribe han experimentado diversas crisis económicas que han afectado su desarrollo en las últimas tres décadas. La crisis financiera de 2008 tuvo un fuerte impacto en la región, al igual que en todo el mundo. Sin embargo, los países latinoamericanos mostraron una capacidad sorprendente de recuperación. En particular, para 2010 las economías de Chile, Colombia y Perú no sólo habían recobraron su dinamismo, sino alcanzaron un crecimiento promedio de 5.8%. En ese contexto, México decidió hacer frente a los retos a su desarrollo y crecimiento económicos a través de una política comercial enérgica y una agenda de integración más ambiciosa con América Latina. Como resultado, México decidió unirse a la iniciativa de integración profunda propuesta por el entonces Presidente de Perú, Alan García Pérez. La Alianza del Pacífico nació el 28 de abril de 2011 mediante la suscripción de la Declaración de Lima por parte de los Presidentes de Chile, Colombia México y Perú. Su creación tuvo el fin de generar un proceso integral de articulación económica, política y de cooperación entre estos cuatro países que les permitiera consolidar economías de escala e insertarse como bloque en las cadenas globales de valor. Esta Declaración estableció que en una primera etapa se priorizaría el trabajo en los siguientes temas:

1. movimiento de personas de negocios y facilitación para el tránsito

migratorio, incluyendo la cooperación policial; 2. comercio e integración, incluyendo facilitación del comercio y

cooperación aduanera; 3. servicios y capitales, incluyendo la posibilidad de integrar las bolsas

de valores; y 4. cooperación y mecanismos de solución de diferencias. Asimismo, en la Declaración de Lima los Presidentes instruyeron a sus Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior a elaborar un proyecto de Acuerdo Marco sobre la base de la homologación de los

acuerdos de libre comercio que ya existían en ese momento entre los cuatro miembros. El 6 de junio de 2012, la Alianza del Pacífico se constituyó de manera formal con la aprobación del mencionado Acuerdo Marco, que es el instrumento jurídico que sienta las bases institucionales, los objetivos, la estructura y los lineamientos para funcionamiento del mecanismo, así como los requisitos de participación de sus Estados Observadores. Éste entró en vigor 20 de julio de 2015, luego de la ratificación legislativa en los cuatro países. Los objetivos fundacionales del mecanismo se establecen en dicho documento y son los siguientes:

1. construir un área de integración profunda para avanzar

progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas;

2. impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los Estados parte, a fin de lograr un mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes; y

3. convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

Por otro lado, el 10 febrero de 2014 se firmó el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, el cual representa el acuerdo comercial del mecanismo. Este entró en vigor el 1° de mayo de 2016, luego de la ratificación de los congresos de los países miembros. A través de este instrumento, se liberalizó de manera inmediata el 92% del comercio de productos entre los integrantes del mecanismo y se acordó que los aranceles restantes se eliminarían paulatinamente hacia el año 2030. A la fecha la supresión de aranceles a los bienes ha alcanzado el 96%. A fin de dar cumplimento a los objetivos del mecanismo, evaluar su progreso y definir nuevas metas a corto, mediano y largo plazo, se han realizado 13 cumbres en los siete años de vida del mecanismo. En cada una de ellas se ha suscrito una Declaración Presidencial que valora los logros alcanzados por la Alianza del Pacífico y establece los siguientes

mandatos a cumplir. I Cumbre. Tuvo lugar en Lima, Perú, el 28 de abril de 2011. II Cumbre. Tuvo lugar en Mérida, Yucatán, el 4 de diciembre de 2011. III Cumbre. Se realizó en formato virtual, el 5 marzo de 2012. IV Cumbre. Tuvo lugar en Paranal, Chile, el 6 de junio de 2012. V Cumbre. Se realizó en Cádiz, España, el 17 de noviembre 2012. VI Cumbre. Se llevó a cabo en Santiago de Chile, el 27 de enero de

2013. VII Cumbre. Se llevó a cabo en Cali, Colombia, el 23 de mayo de 2013. VIII Cumbre. Se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, el 10 de

febrero de 2014. IX Cumbre. Tuvo lugar en Punta Mita, México, el 20 de junio de 2014. X Cumbre. Se llevó a cabo en Paracas, Perú, el 3 de julio de 2015. XI Cumbre. Se realizó en Puerto Varas, Chile, el 1 de julio de 2016. XII Cumbre. Fue celebrada en Santiago de Cali, Colombia, el 30 de

junio de 2017. XIII Cumbre. Tuvo lugar en Puerto Vallarta, México, el 24 de julio de

2018

IV. MARCO NORMATIVO APLICABLE El artículo 26 del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores señala que corresponde a la Dirección General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos: I. Formular e impartir, en coordinación con las diversas unidades de la Secretaría y otras dependencias gubernamentales, los lineamientos generales que normen la actuación de México en la Organización de Estados Americanos, en los organismos que conforman el Sistema Interamericano, en las organizaciones regionales de carácter autónomo, así como en los mecanismos de concertación multilateral y mecanismos permanentes de consulta y concertación política de la región. II. Supervisar y coordinar las labores de las representaciones de México ante los organismos regionales americanos, así como la oportuna acreditación y actuación de las delegaciones de México en cada caso. III. Realizar los estudios y acciones necesarios para promover las iniciativas de México en los organismos y mecanismos regionales americanos.

V. VINCULACIÓN CON EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018 Y CON LOS PROGRAMAS SECTORIALES El PND 2013-2018 establece como estrategia general promover una mayor productividad para que México alcance su máximo potencial. Este documento manifiesta que el al inicio del sexenio país enfrentaba un gran reto en esta materia debido a barreras en áreas como la igualdad de oportunidades y la proyección internacional, las cuales limitan las capacidades de los mexicanos de ser más productivos. La activa participación de México en la consolidación exitosa de la Alianza del Pacífico abona al cumplimiento de esta estrategia general y es congruente con dos de las cinco metas nacionales con las que el PND plantea superar los obstáculos identificados: México Próspero y México con Responsabilidad Global. México Próspero busca promover el crecimiento sostenible e incluyente mediante la generación de un desarrollo equilibrado de todos los mexicanos. El PND afirma que para México “el crecimiento económico no es un fin en sí mismo, sino un medio para propiciar el desarrollo, abatir la pobreza y alcanzar una mejor calidad de vida para la población”. En ese sentido, cabe reiterar que uno de los objetivos centrales establecidos en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico es “impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los Estados parte, a fin de lograr un mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.” La pertenecía de México a la Alianza del Pacífico responde a la convicción de que la integración regional entre países con objetivos afines y retos similares es una efectiva herramienta para generar desarrollo económico y social de manera conjunta. Por otra parte, México con Responsabilidad Global propone fomentar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del país “a través de relaciones cercanas, mutuamente benéficas y productivas con otros países, sustentadas en una política exterior vigorosa, sustantiva y activa”. A este respecto, el PND instruye fortalecer y ampliar la presencia de

México en el mundo; promover el valor de nuestro país en la escena internacional mediante la difusión económica, turística y cultural; reafirmar el compromiso del país con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva; y velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero. A través de acciones concretas centradas en cuatro grandes pilares (libre movilidad de bienes y servicios, libre movilidad de personas, libre movilidad de capitales y cooperación), la Alianza del Pacífico ha contribuido a la consecución de todos los propósitos que se acaban de mencionar. Esto se evidenciará en la sección de este libro titulada “Resultados y beneficios alcanzados”. La participación de México en la Alianza del Pacífico afianza la participación y liderazgo del país en América Latina y el Caribe, región que el PND describe como la principal zona de influencia geopolítica para nuestro país, debido a la proximidad geográfica y a los caracteres históricos, culturales y lingüísticos que se comparten con los Estados que la conforman. Asimismo, una de las prioridades de la Alianza del Pacífico es la proyección de sus miembros hacia Asia-Pacífico, con el fin de que puedan integrarse a las modernas corrientes comerciales y a las cadenas de valor que se han generado en esa área del mundo. El PND indica que el dinamismo económico que ha presentado la región en tiempos recientes exige una mayor presencia de México en la misma, tanto en el ámbito económico-comercial, como en el diplomático. La membresía de México en este mecanismo de integración fortalece su capacidad de acción en esa región. De igual forma, la Alianza del Pacífico contribuye y potencializa la proyección de México a nivel mundial debido las acciones de cooperación que realiza dicho mecanismo con sus 55 Estados Observadores, así como gracias a las relaciones que mantiene con iniciativas de integración con intereses consonantes, como el MERCOSUR, ANSEA, la UE y APEC. Igualmente, el Programa Sectorial de Relaciones Exteriores 2013-2018 establece entre sus estrategias para alcanzar la meta de un México con Responsabilidad Global las siguientes: Fortalecer el diálogo político y la cooperación con América del Sur para

impulsar la integración regional y promover las causas comunes. Consolidar el diálogo político y la vinculación económica y de

cooperación con Asia-Pacífico y sus foros regionales. Coadyuvar en la identificación de oportunidades de cooperación hacia

sectores estratégicos para el desarrollo de México.

VI. SINTESIS EJECUTIVA Durante el presente sexenio, el Presidente Enrique Peña Nieto ha participado en ocho de los 13 encuentros de Mandatarios que ha celebrado el mecanismo en toda su historia. En dos de ellos, nuestro país ha estado a cargo de la organización y el Presidente Peña Nieto ha fungido como anfitrión. En cada una de las Cumbres de la Alianza del Pacífico, los Jefes de Estado realizan un balance sobre los avances alcanzados y acuerdan los mandatos para el siguiente periodo de trabajo. VI Cumbre de la Alianza del Pacífico, Santiago, Chile, 27 de enero de 2013 Esta fue la primera Cumbre de la Alianza del Pacífico en la que participó el Presidente Enrique Peña Nieto. En ella, los Jefes de Estado de los países miembros renovaron su compromiso con los objetivos de integración del mecanismo y suscribieron la Declaración de Santiago. En ella establecieron la meta de culminar durante la primera mitad del 2013 las negociaciones comerciales entre los Estados parte y se dio la bienvenida a dos nuevos Estados Observadores. VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, Cali, Colombia, 23 de mayo de 2013 En este evento, los Mandatarios adoptaron la Declaración de Cali. En ésta se reportaron los avances de las negociaciones comerciales entre Chile, Colombia, México y Perú. Para ese momento ya se había llegado a acuerdos en las siguientes materias: reglas de origen, facilitación del comercio y cooperación aduanera, y obstáculos técnicos al comercio. Por otra parte, en Cali los Mandatarios instruyeron definir mecanismos al interior de la Alianza del Pacífico para que las PYMES se beneficiaran de las oportunidades que ofrece el mecanismo. Además, se anunció un decreto por el cual Perú suprimió las visas de negocios a nacionales de la Alianza, se destacó la aprobación de los Lineamientos para la Adhesión a la Alianza del Pacífico y se mandató suscribir e implementar el Acuerdo Interinstitucional de Cooperación Sanitaria.

Durante esta Cumbre, se anunció la firma del Acuerdo para el Establecimiento del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico, con el fin de financiar los proyectos, programas y actividades que emanen del Grupo Técnico de Cooperación. Igualmente, se comunicó la adhesión de siete Estados Observadores. VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, Cartagena de Indias, Colombia, 10 de febrero de 2014 En esa ocasión, los Presidentes adoptaron la Declaración de Cartagena de Indias y firmaron el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. Asimismo, los Cancilleres suscribieron el Acuerdo Interinstitucional entre los ministerios de Relaciones Exteriores de los Países Miembros de la Alianza del Pacífico para el Establecimiento de Medidas de Cooperación en Materia de Asistencia Consular. Por otra parte, se dio la bienvenida a 14 nuevos Estados Observadores. IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, Punta Mita, México, 20 de junio de 2014 El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, cuya organización estuvo a cargo de México. En dicho evento, se suscribió la Declaración de Punta Mita, se firmó el Acuerdo Interinstitucional para el Programa de Vacaciones y Trabajo, y se anunció la aceptación por parte del MILA de la incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores. En Punta Mita se realizó la primera reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico con los Estados Observadores. Además, se anunció que dos países más ingresaron a esta categoría. Asimismo, Alianza del Pacífico y OCDE firmaron la Carta de compromiso para la cooperación sobre “El desarrollo PYME para una mayor integración y competitividad”. En la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, los Presidentes mandataron la realización de una reunión ministerial informativa con MERCOSUR y un seminario de carácter académico con la finalidad de explorar oportunidades para una aproximación. De ese modo, se inició un proceso de acercamiento entre los dos bloques regionales más importantes de

América Latina, que se ha ido enriqueciendo a través de los años. Presidencia Pro Témpore de México (junio 2014 - junio 2015) En la Cumbre de Punta Mita, México asumió la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Alianza del Pacífico para el periodo 2014-2015. La política que estableció México durante ese lapso tuvo el objetivo de mantener el vigor, el dinamismo y pragmatismo que han caracterizado al mecanismo desde su creación. En ese sentido, la presidencia mexicana priorizó su trabajo en torno a cinco ejes: 1) cumplimiento de los mandatos derivados de los trabajos de la Alianza del Pacífico; 2) desarrollo de los procesos de adhesión en curso; 3) relacionamiento con Observadores y con entidades internacionales; 4) vinculación con Asia-Pacífico; y 5) inclusión de nuevos temas. En el lapso correspondiente a la PPT mexicana, incrementó el número de Estados Observadores de 32 a 42 y se concretaron las primeras acciones de cooperación con éstos. En ese contexto, México propuso comenzar a delinear una estrategia de cooperación con Observadores, la cual se vio plasmada en la propuesta “Directrices para la implementación de proyectos de cooperación entre la Alianza del Pacífico y Estados Observadores”, aprobada por el Consejo de Ministros en abril de 2015. Asimismo, dio inicio el proceso de acercamiento de la Alianza del Pacífico con el MERCOSUR, al realizarse el primer encuentro de Ministros de ambos mecanismos el 1 de noviembre de 2014 en Cartagena, Colombia. De forma similar, bajo la PPT de México se impulsó un mayor relacionamiento con Asia-Pacífico que se tradujo en reuniones de alto nivel a con ANSEA y un encuentro entre miembros del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y el Comité Asesor Empresarial de APEC. X Cumbre de la Alianza del Pacífico, Paracas, Perú, 3 de julio de 2015. En la Declaración de Paracas, los Presidentes de los cuatro países expresaron su beneplácito por la entrada en vigor del Acuerdo Marco del

mecanismo, que se efectuaría el 20 de julio de 2015, y se formalizó la creación del Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico. Del mismo modo, durante la Cumbre de Paracas se llevó a cabo la firma del Protocolo Modificatorio al Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, el cual incluye un capítulo de mejora regulatoria y nuevas disposiciones a los capítulos de telecomunicaciones y comercio electrónico. Igualmente, se lanzó el Proyecto de Voluntariado Juvenil, que promueve la participación de jóvenes de los cuatro países en proyectos sociales. Destaca también la bienvenida a diez nuevos Estados Observadores. En dicho marco, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega al Presidente de Perú, Ollanta Humala, de la PPT del mecanismo. XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, Puerto Varas, Chile, 1 de julio de 2016. Los Jefes de Estado de los miembros de este bloque firmaron la Declaración de Puerto Varas. En ella, los Presidentes mostraron su beneplácito por la entrada en vigor el 1 de mayo de 2016 del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que establece la zona de libre comercio de la Alianza del Pacífico. Asimismo, se suscribieron el Segundo Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico y el Acuerdo Interinstitucional sobre la Implementación de un Mecanismo de Consulta de Información con Fines Migratorios para Facilitar la Movilidad de Personas. Además, el mecanismo incorporó a siete Estados Observadores adicionales. XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, Santiago de Cali, Colombia, 30 de junio de 2017. Además de la suscripción de la Declaración de Cali, los integrantes de este mecanismo expresaron su satisfacción por el inicio de las negociaciones con el primer bloque de candidatos a Estados Asociados de la Alianza del Pacífico, conformado por Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur. Esta nueva categoría había sido creada formalmente durante la XVII

Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, realizada en la Ciudad de México el 2 de junio de 2017, con la aprobación de los Lineamientos Aplicables a los Estados Asociados de la Alianza del Pacífico. En este documento se definió a los Estados Asociados como aquel país con el cual todas las Partes del Acuerdo Marco de la Alianza celebren y pongan en vigor un acuerdo vinculante de altos estándares en materia económico comercial, que contribuya a la consecución de los objetivos del Acuerdo Marco. Otro de los resultados reportados en la Declaración de Santiago de Cali es la creación de la Iniciativa de Facilitación de las Inversiones de la Alianza del Pacífico (IFIAP). Asimismo, se incorporaron tres nuevos Estados Observadores y se refrendó el compromiso de fortalecer la integración en América Latina, con el seguimiento de la Hoja de Ruta que fue aprobada en el marco de la segunda reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico y del MERCOSUR, celebrada en Montevideo, Uruguay, el 7 de abril de 2017. XIII Cumbre, Puerto Vallarta, México, 24 de julio de 2018 La Cumbre de Puerto Vallarte fue el último encuentro de Mandatarios de la Alianza del Pacífico que contó con la participación de los Presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos Calderón. En ella se suscribió la Declaración de Puerto Vallarta, misma que plasmó la decisión crear un Consejo de Cooperación, integrado por las Agencias de Cooperación de los cuatro países, que gestionará los proyectos de cooperación que se podrían emprender en el futuro con los Estados Observadores. Además, se reconoció el interés de Corea y Ecuador por convertirse en Estados Asociados de la Alianza del Pacífico en el futuro y se dio la bienvenida a tres Estados Observadores, con lo cual el mecanismo cuenta actualmente con 55 países adheridos a esta categoría. Por otro lado, se anunció la puesta en marcha del Fondo de Capital Emprendedor, así como la creación de la Red de Centros de Desarrollo Empresarial para la Alianza del Pacífico, con el fin de brindar servicios de asesoramiento y capacitación a las PYMES de los cuatro países miembros. Asimismo, se adoptó la Visión Estratégica de la Alianza del Pacífico al año

2030, que establece las prioridades del trabajo del bloque regional para los próximos 12 años, con el fin de enfrentar con éxito los retos de la coyuntura internacional y de proyectar al mecanismo hacia el futuro. Este se centra en cuatro ejes: más integrada, más global, más conectada y más ciudadana. Por otra parte, en el marco de la Cumbre, las autoridades aduaneras de los países de la Alianza del Pacífico firmaron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo en materia de Operador Económico Autorizado. Este instrumento facilitará el comercio para las empresas de los países la Alianza. Durante la Cumbre de Puerto Vallarta se celebró también el primer encuentro entre Mandatarios de la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR. Como resultado de este evento, se suscribió una Declaración conjunta y se adoptó el Plan de Acción de Puerto Vallarta, el cual inaugura una nueva fase de la relación entre los dos bloques regionales, al identificar nuevas áreas de colaboración y establecer acciones específicas de cooperación en ámbitos de interés mutuo. Presidencia Pro Témpore de México (julio 2018) México asumió la PPT del mecanismo durante los eventos que se llevaron a cabo en la Cumbre de Puerto Vallarta. Al término de la misma, nuestro país cedió el cargo a Perú. Esto se hizo con el fin de modificar el procedimiento de rotación de presidencias del mecanismo, de modo que el país que la detente tenga la oportunidad de organizar y realizar en su territorio el encuentro de Mandatarios de la Alianza del Pacífico.

VII. ACCIONES REALIZADAS Las acciones realizadas para contribuir al afianzamiento de la Alianza del Pacífico como un mecanismo de integración profunda abierto, innovador, pragmático y flexible, han sido resultado de los compromisos emanados de las Cumbres del mecanismo. Los resultados se encuentran reflejados en una serie de documentos y acuerdos que evidencian el proceso por el cual se ha dado la consolidación del mecanismo. Cabe destacar que a partir de la Cumbre de Cali (2013), las Declaraciones Presidenciales comenzaron a reportar los logros obtenidos por la Alianza del Pacífico en el último periodo de trabajo. VI Cumbre de la Alianza del Pacífico

La sexta Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizó en Santiago de Chile el 27 de enero de 2013, en el marco de la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Centroamericanos y Caribeños (CELAC) con la UE. Este fue el primer encuentro de Mandatarios de la Alianza del Pacífico en el que participó el Presidente Enrique Peña Nieto, luego de que asumiera el cargo el 1 de diciembre de 2012. En aquella ocasión, el Presidente Peña Nieto, refrendó el compromiso de México con los principios, valores y objetivos de la Alianza del Pacífico, y mostró que México les daría un renovado impulso durante su administración. Declaración de Santiago Los Jefes de Estado de los cuatro países suscribieron la Declaración de Santiago, en la que se plasman los compromisos que los miembros de la Alianza del Pacífico habrían de cumplir en el corto plazo. Entre ellos se destaca lo siguiente: Indica que las negociaciones comerciales entre Chile, Colombia,

México y Perú tendrían que terminar durante la primera mitad del año 2013.

Exhorta a realizar las gestiones necesarias para que pudiera entrar en vigor el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito en 2012.

Manifiesta la importancia de que el Fondo de Cooperación fuera creado a la brevedad.

Plasma la satisfacción de los Mandatarios por el depósito del instrumento de ratificación del Acuerdo Marco por parte de México. Nuestro país fue el primero en dar este significativo paso.

Refleja la aceptación de Japón y Guatemala como Estados Observadores.

VII Cumbre de la Alianza del Pacífico

El 23 de mayo de 2013, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto participó en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali, Colombia. En el marco de este evento se llevó a cabo, por primera vez, el Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, en el cual se reunieron más de 500 empresarios de los cuatro países miembros para a analizar las oportunidades de comercio e inversión que la creación de la Alianza del Pacífico presenta. Este Encuentro ya se ha realizado en cinco ocasiones, todas ellas en el marco de las Cumbres del mecanismo. Declaración de Cali En la Declaración de Cali, se acordaron acciones importantes en las áreas de cooperación, movilidad de personas, fortalecimiento institucional de la Alianza del Pacífico y aceptación de Observadores. Se considera que los puntos más relevantes de la Declaración son los siguientes: Destaca la apertura de la primera embajada compartida entre países

de la Alianza del Pacífico en Ghana, así como la suscripción de acuerdos para abrir sedes similares en Argelia, Marruecos y Vietnam. Estas fueron las tres primeras sedes diplomáticas compartidas de la Alianza del Pacífico.

Menciona la realización de la primera convocatoria de becas de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico y anuncia el lanzamiento de su segunda convocatoria.

Registra el avance de las negociaciones comerciales, destacando los acuerdos alcanzados en materia de eliminación arancelaria, facilitación del comercio, cooperación aduanera y obstáculos técnicos.

Anuncia la decisión de Perú de eliminar las visas de negocios para los

otros tres países de la Alianza del Pacífico. Subraya la aprobación de los Lineamientos para la Adhesión a la

Alianza del Pacífico, que establecen los requisitos para el ingreso de nuevos países como miembros plenos del mecanismo.

Celebra la suscripción del Acuerdo para el establecimiento del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico, suscrito por los Cancilleres de los cuatro países el 22 de mayo de 2013.

Anuncia que la I Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico se celebraría ese mes.

Mandata suscribir e implementar el Acuerdo Interinstitucional de Cooperación de las Autoridades Sanitarias de los Países de la Alianza del Pacífico, con el fin de agilizar el otorgamiento de registros sanitarios de medicamentos. Éste se suscribió en Lima, Perú el 20 de junio de 2013.

Señala la incorporación de Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana como Estados Observadores de la Alianza del Pacífico.

Cabe señalar que las negociaciones comerciales entre los países de la Alianza del Pacífico concluyeron en la IX Reunión Ministerial del mecanismo, que tuvo lugar Playa del Carmen, México, los días 25 y 26 de agosto de 2013. VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

El 10 de febrero de 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto, asistió a la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cartagena de Indias, Colombia. En este evento se logró avanzar de forma importante en la consolidación de la Alianza del Pacífico, con la firma del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, documento que integra, en un solo instrumento jurídico, todos los acuerdos en materia comercial alcanzados por los Grupos Técnicos del mecanismo. Asimismo, durante este encuentro tuvo lugar la firma del Acuerdo de Cooperación en Materia de Asistencia Consular, el cual permite que los nacionales de los países miembros de la Alianza del Pacífico reciban atención consular en casos de emergencia o necesidad, cuando en un determinado país no exista representación diplomática o consular del país

de origen y se encuentre en funciones una representación consular de alguno de los otros Estados parte del mecanismo. Declaración de Cartagena de Indias En la Declaración de Cartagena de Indias, los Presidentes refrendaron su compromiso con el proceso de integración de la Alianza del Pacífico. Entre otros temas, ésta: Expresa la satisfacción de los miembros por la suscripción del

Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico y del Acuerdo de Cooperación en Materia de Asistencia Consular.

Da la bienvenida a Alemania, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Finlandia, India, Israel, Italia, Marruecos, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, Suiza y Turquía como Estados Observadores.

Mandata crear un instrumento que facilite el trabajo de los jóvenes durante sus vacaciones y fortalecer la Plataforma de Intercambio de Información Inmediata para la Seguridad Migratoria de la Alianza del Pacífico.

Mandata trabajar en el fortalecimiento de encadenamientos productivos y en medidas adicionales para la facilitación del comercio y la cooperación regulatoria entre los países de la Alianza.

Protocolo Adicional del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico Con la firma de este documento, la Alianza del Pacífico concluyó una primera etapa de su integración, conformada por negociaciones de carácter principalmente comercial. De ese modo, se dio inicio a una segunda etapa en la que se identificó como prioridad el relacionamiento con los países observadores y la vinculación del mecanismo con otras regiones, con énfasis en el Asia-Pacífico. Constituye el instrumento más importante para la libre circulación de

bienes, servicios e inversiones entre los países de la Alianza del Pacífico.

Establece la decisión de desgravar de manera inmediata el 92% del universo arancelario tras la entrada en vigor del instrumento y el 8% restante de manera progresiva hacia el año 2030.

Provee estabilidad y seguridad jurídica en matera comercial, mediante la facilitación del comercio, la simplificación de operaciones aduaneras y la eliminación de obstáculos técnicos al comercio.

IX Cumbre de la Alianza del Pacífico

El 20 de junio de 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico en Punta Mita, Nayarit. Al ser un evento realizado en nuestro país, el gobierno mexicano estuvo activamente involucrado en la organización del encuentro, particularmente a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía. En el marco de la Cumbre de Punta Mita se realizó la primera reunión del Consejo de Ministros con Estados Observadores, con el objetivo de presentar la estrategia de vinculación externa de la Alianza del Pacífico para el desarrollo de proyectos de cooperación de mutuo beneficio. Asimismo, se firmó el Acuerdo Interinstitucional para el Programa de Vacaciones y Trabajo, el cual tiene por objetivo que jóvenes ciudadanos de los Estados parte que ingresen al territorio de cualquiera de los otros miembros de la Alianza del Pacífico de manera temporal, con fines recreativos y culturales, puedan realizar actividades remuneradas para solventar los gastos de su estadía. Este programa fomenta la movilidad de personas en la región y propicia la creación de una identidad conjunta. Asimismo, en el marco de la Cumbre de Punta Mita, la Alianza del Pacífico y la OCDE elaboraron una carta compromiso sobre Cooperación para el desarrollo PYME para una mayor integración y competitividad. Ésta indica que la OCDE y la Alianza del pacífico trabajarían juntas a partir de ese momento para identificar “acciones concretas que los países de la Alianza del Pacífico pudieran desarrollar en conjunto para convertir a las cerca de 6.5 millones de PYME en el motor de la integración y el crecimiento de los países que la integran”. Declaración de Punta Mita La Declaración de Punta Mita contiene los logros más importantes dentro de la Alianza del Pacífico en el periodo 2013-2014 y establece las acciones

a realizar para el siguiente año de trabajo, en las cuales México ejerció un papel de liderazgo como PPT del mecanismo. Dicha Declaración: Destaca la aceptación por parte del Comité Ejecutivo del Mercado

Integrado Latinoamericano de la incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores en el mismo. El MILA integra las bolsas de valores de los cuatro países de la Alianza del Pacífico y es actualmente el mercado bursátil más grande de América Latina y el Caribe.

Menciona la firma del Acuerdo Interinstitucional de la Alianza del Pacífico para un Programa de Vacaciones y Trabajo.

Subraya el acuerdo entre los miembros de la Alianza del Pacifico de celebrar una reunión ministerial informativa con los miembros del MERCOSUR.

Reporta la incorporación de Bélgica y Trinidad y Tobago como Estados Observadores.

Incluye entre sus mandatos establecer acuerdos que proporcionen un marco legal para fortalecer la Plataforma de Seguridad Migratoria de la Alianza del Pacífico, con miras a avanzar hacia la plena movilidad de personas.

Presidencia Pro Témpore de México (junio 2014 - junio 2015)

Prioridades de la Presidencia Pro Témpore de México En la Cumbre de Punta Mita, México recibió la Presidencia de la Alianza del Pacífico para el periodo 2014- 2015. El Presidente Peña Nieto indicó en aquella ocasión que los esfuerzos de la PPT mexicana se centrarían en cuatro ejes: 1) impulsar el cumplimiento de los mandatos derivados de los trabajos

de la Alianza del Pacífico; 2) desarrollar los procesos de adhesión en curso1; 3) promover el relacionamiento con Observadores y con entidades

internacionales; 4) fortalecer la vinculación con el Asia-Pacífico;

1 En la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, Costa Rica y Panamá manifestaron su interés por adherirse al mecanismo. Por su parte, Guatemala reiteró su aspiración para ser considerado candidato a Estado Observador.

5) integrar nuevos temas.

En cuanto al relacionamiento con los Estados Observadores, nuestro país se comprometió a impulsar la identificación e implementación de acciones concretas de cooperación con estos países, tomando como base los pilares de la Alianza del Pacífico y contando con la colaboración de los Grupos Técnicos del mecanismo. Además, México tuvo el objetivo de desarrollar proyectos de cooperación con organismos y entidades internacionales como el BID, la OCDE, la UE, CAF y MIKTA, con el fin de impulsar la competitividad y la internacionalización de las PYMES en los países de la Alianza. Sobre la vinculación con Asia-Pacífico, la PPT mexicana se planteó como meta institucionalizar el diálogo de la Alianza del Pacífico con ANSEA para construir espacios de cooperación en temas de beneficio mutuo. México consideró que la suscripción del Protocolo Adicional del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico simbolizó la conclusión de una primera fase en el proceso de integración de los cuatro países miembros, la cual estuvo enfocada en los aspectos comerciales de su relacionamiento. Por ello, a partir de la Cumbre de Punta Mita se inauguró una segunda etapa en la que nuestro país buscó promover nuevos temas de interés común, como las PYMES, la innovación, la promoción comercial, la transparencia, la propiedad intelectual, la minería, la salud, etc. Logros de la Presidencia Pro Témpore mexicana Durante el año que México tuvo a su cargo la PPT, algunos de los logros más relevantes al interior de la Alianza del Pacífico fueron: La incorporación de Austria, Dinamarca, Georgia, Grecia, Haití,

Hungría, Indonesia, Polonia, Suecia y Tailandia como Estados Observadores.

La aprobación por parte del Consejo de Ministros del documento de Directrices para la implementación de proyectos de cooperación entre la Alianza del Pacífico y Estados Observadores.

La realización de la Primera Reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico y ANSEA, en el marco del 69° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En esa ocasión se establecieron las primeras líneas de cooperación entre ambas

regiones, con lo que se dio entrada a un nuevo espacio de cooperación entre ambos mecanismo.

La celebración de un encuentro empresarial entre el CEAP y el Comité Asesor Empresarial de APEC.

La celebración del primer encuentro ministerial entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR, en Colombia, el 1 de noviembre de 2014. Se acordó que cada bloque, en lo individual, realizaría una reflexión con miras a identificar posibles áreas de colaboración en el futuro.

La realización del seminario de alto nivel titulado “Diálogo sobre Integración regional: Alianza del Pacífico y MERCOSUR”, celebrado en Chile el 24 de noviembre de 2014. En él, ambos mecanismos intercambiaron ideas sobre potenciales áreas de cooperación en beneficio mutuo.

La firma de la Declaración presidencial de la Alianza del Pacífico en materia de cambio climático, con motivo de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20), celebrada en Lima, Perú en diciembre de 2014.

El inicio de la cooperación con la OCDE en materia de facilitación de políticas que impulsen la competitividad e internacionalización de las PYMES, así como la promoción de sus exportaciones y su incorporación en las cadenas globales de valor.

La firma del Acuerdo Marco de Cooperación para el Apoyo Financiero a las empresas de los países miembros del mecanismo.

La realización de la II Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, celebrada en Mazatlán, Sinaloa en mayo de 2015.

La puesta en marcha de la Plataforma de Intercambio de Información Inmediata para la Seguridad Migratoria de la Alianza del Pacífico.

La celebración de la Primera Reunión de Viceministros de Salud de la Alianza del Pacífico, ocasión en la que se aprobaron las agendas de trabajo sobre acceso oportuno y equitativo de medicamentos y sobre humanización y calidad de los servicios de salud.

X Cumbre de la Alianza del Pacífico

Los días 2 y 3 de julio de 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto participó en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico en Paracas, Chile. En ese marco, México hizo entrega de la PPT a Perú.

Durante el encuentro se destacó la entrada en vigor del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, a partir del 20 de julio de 2015. Igualmente, se llevó a cabo la firma del Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, el cual incluye un Capítulo de Mejora Regulatoria y nuevas disposiciones a los Capítulos de Telecomunicaciones y Comercio Electrónico. Este instrumento fue ratificado por México en diciembre de 2017. Declaración de Paracas Mediante el segundo anexo de la Declaración de Paracas, se formalizó la creación del Consejo de Ministros de Finanzas, conformado por los Ministros de Hacienda de Chile, Colombia México y Perú. Esto se llevó a cabo con el objetivo de desarrollar una agenda de trabajo centrada en la integración financiera, la inversión en infraestructura, el manejo de riesgo catastrófico y la transparencia fiscal en los países de la Alianza del Pacífico. Además de este importante logro, dentro de la Declaración de Paracas sobresalen los siguientes puntos: Expresa el beneplácito de los cuatro países por la entrada en vigor del

Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. Subraya que el libre comercio y la inserción efectiva en el mundo

globalizado son importantes herramientas para el desarrollo económico y social de los cuatro países.

Reitera el contenido de la Declaración suscrita por los integrantes de la Alianza del Pacífico con motivo de la COP 20.

Da la bienvenida de manera formal a los 10 Estados Observadores que se adhirieron a la Alianza del Pacífico durante la PPT de México. Estos son Austria, Dinamarca, Georgia, Grecia, Haití, Hungría, Indonesia, Polonia, Suecia y Tailandia.

Celebra los encuentros ministeriales realizados con ANSEA y MERCOSUR en el segundo semestre de 2014.

Reconoce la suscripción del Primer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, así como la firma del Acuerdo Marco de Cooperación para el Apoyo Financiero a las empresas de los países pertenecientes al mecanismo.

Destaca el lanzamiento del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico, que promueve la participación de los jóvenes de los países miembros del mecanismo en proyectos de alto impacto social.

XI Cumbre de la Alianza del Pacífico

El Presidente Enrique Peña Nieto asistió a la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en Puerto Varas, Chile, el 1º de julio de 2016. En ella, los cuatro Presidentes suscribieron el Segundo Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que incluye las funciones de la Comisión de Libre Comercio del mecanismo. Asimismo, se adoptó el Acuerdo Interinstitucional sobre la Implementación de un Mecanismo de Consulta de Información con Fines Migratorios para Facilitar la Movilidad de Personas. Dicho instrumento tiene la finalidad de facilitar la movilidad de personas entre los países miembros de la Alianza del Pacífico de una manera ordenada, segura y ágil, en un marco de cooperación y corresponsabilidad regional. Declaración de Puerto Varas El objetivo del de la Declaración de Puerto Varas es reconocer los logros del mecanismo tras haber alcanzado cinco años de vida, así como acordar nuevos mandatos a fin de mantener el grado de ambición que caracterizó a la Alianza del Pacífico en su primer quinquenio. Por ello, entre otras cosas, la Declaración: Expresa el beneplácito de los miembros por la entrada en vigor del

Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, así como por la suscripción del Acuerdo Interinstitucional sobre la Implementación de un Mecanismo de Consulta de Información con fines Migratorios para facilitar la Movilidad de Personas.

Menciona que la libre circulación de personas con fines turísticos entre los países de la Alianza del Pacífico se extendió a los extranjeros que residan de forma permanente en los cuatro territorios.

Subraya la consolidación del Fondo de Capital Emprendedor, con el fin de financiar los nuevos emprendimientos de las PYMES de la región.

Menciona la decisión de profundizar la cooperación y el diálogo con los Estados Observadores en torno a cuatro áreas temáticas: 1) educación; 2) ciencia, tecnología e innovación; y 3) internacionalización de las PYMES y facilitación del comercio.

Da la bienvenida a siete Estados Observadores nuevos: Argentina, Egipto, Eslovaquia, Noruega, República Checa, Rumania y Ucrania.

Expresa el beneplácito de los cuatro países por la suscripción de la Declaración conjunta entre los Miembros de la Alianza del Pacífico y Canadá, misma que fue firmada el 8 de junio de 2016 en la Ciudad de México y que reafirma los vínculos de cooperación entre ese país y el bloque regional.

Reconoce la realización del primer Diálogo Informal entre la Alianza del Pacífico y APEC en noviembre de 2015, en Manila, Filipinas. Del mismo modo, se refiere a la celebración de la segunda reunión Ministerial de la Alianza del Pacifico y ANSEA.

Cumbre virtual (2017)

El 10 de marzo de 2017, los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú sostuvieron la segunda reunión virtual de la Alianza del Pacífico2, oportunidad en la que reafirmaron su compromiso con el libre comercio y su intención de seguir profundizando la integración entre los cuatro países. Declaración de la Cumbre Virtual de marzo de 2017 Se destacan los principales puntos: Manifiesta el compromiso de los miembros de la Alianza del Pacífico

con la apertura de los mercados, a través de la eliminación de las barreras al comercio.

Externa la certeza de los cuatro países del mecanismo de que la integración regional es una herramienta fundamental para potenciar el desarrollo y competitividad de sus economías, en beneficio de sus ciudadanos.

2 La primera vez que los Mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú se reunieron en este formato fue en marzo de 2012.

Resalta el firme propósito de los cuatro Estados parte de la Alianza del Pacífico por convertir al mecanismo en una plataforma de unión con Asia.

Expresa el apoyo que los Presidentes de Chile, Colombia y Perú a México frente a los retos de política exterior que enfrentaba en ese momento.

XII Cumbre de la Alianza del Pacífico

El 30 de junio de 2017, el Presidente Enrique Peña Nieto participó en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Santiago de Cali, Colombia. En ese evento, se anunció el inicio de las negociaciones con el primer bloque de candidatos a Estados Asociados, conformado por Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur. Los Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior habían acordado en la XVI Reunión del Consejo de Ministros, celebrada en marzo de 2017 en Viña del Mar, Chile, el establecimiento de esta nueva categoría. Posteriormente, en la XVII Reunión del Consejo de Ministros, llevada a cabo en la Ciudad de México el 2 de junio de 2017, se dieron a conocer los Lineamientos aplicables a los Estados Asociados a la Alianza del Pacífico. Según ese documento, un Estado Asociado es aquel “con el cual todas las Partes del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico celebren y pongan en vigor un acuerdo vinculante de altos estándares en materia económico comercial, que contribuya a los objetivos de la Alianza del Pacífico. La creación de esta figura permitirá ampliar el acceso a mercados de los productos de la Alianza del Pacífico. En particular, el primer bloque de candidatos abre grandes oportunidades para el intercambio comercial del mecanismo con la región de Asia-Pacífico. Declaración de Santiago de Cali Junto con los Presidentes de Chile, Colombia y Perú, el Presidente Peña Nieto firmó la Declaración de Santiago de Cali, sobre la cual se destaca lo siguiente:

Expresa el beneplácito de los Presidentes de la Alianza del Pacífico por el comienzo de las negociaciones comerciales con los primeros cuatro candidatos a Estado Asociado.

Resalta la puesta en práctica de la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y la homologación de los certificados de origen entre los países de la Alianza del Pacífico.

Refrenda el compromiso de los países miembros de la Alianza del Pacífico con el fortalecimiento de la integración latinoamericana, especialmente a través del cumplimiento de la Hoja de Ruta que los Ministros de la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR adoptaron en el marco de la segunda reunión ministerial entre ambos bloques, celebrada el 7 de abril de 2017.

Reconoce la creación de la Instancia de Facilitación de las Inversiones de la Alianza del Pacífico, la cual tiene el propósito de identificar y eliminar los principales obstáculos a la inversión extranjera directa en los países de la Alianza.

Expresa la satisfacción de los miembros del mecanismo por la realización del Segundo Diálogo Informal entre los líderes de la Alianza del Pacífico y de APEC, así como la celebración de la tercera reunión ministerial de la Alianza del Pacífico y ANSEA, en la cual se adoptó el Marco de Trabajo para la Cooperación entre ambos bloques.

Da la bienvenida de manera formal a Croacia, Eslovenia y Lituania como Estados Observadores de la Alianza del Pacífico.

Establece entre sus mandatos realizar un análisis con el apoyo del sector privado, para proyectar a la Alianza del Pacífico con una visión estratégica hacia el año 2030.

Cumbre virtual (2018)

El 6 de marzo de 2018, los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú sostuvieron la tercera reunión virtual del mecanismo. Declaración de la Cumbre virtual de marzo de 2018 En dicha Declaración, los Mandatarios de la Alianza del Pacífico: Expresaron su firme propósito por alcanzar acuerdos comerciales de

altos estándares con los cuatro candidatos a Estados Asociados.

Reiteraron su compromiso con la proyección del mecanismo de integración en el largo plazo, mediante una visión estratégica para el año 2030 que permitiera establecer metas alcanzables y concretas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Instruyeron a los Ministros de los cuatro países a trabajar con ese fin, generando un planteamiento orientado a aumentar la competitividad y fortalecer el proceso de integración.

XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Los días 23 y 24 de julio de 2018, en Puerto Vallarta, México, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico. El Gobierno de México estuvo a cargo de la organización del evento, en el cual participaron delegaciones de cerca de 60 países, ubicados en todos los continentes del mundo. En la Cumbre de Puerto Vallarta, el Presidente Peña Nieto destacó tres áreas en las que tendría que enfocarse la Alianza del Pacífico: 1) asegurar que la consolidación de la Alianza del Pacífico conduzca al fortalecimiento de América Latina en su conjunto, estrechando los lazos de cooperación e intercambio con el MERCOSUR; 2) profundizar los vínculos del mecanismo con los Estados Observadores y los futuros Estados Asociados, con base en los principios de la apertura comercial; y 3) mantener una visión pragmática y flexible en todas las actividades de la Alianza del Pacífico, privilegiando siempre la obtención de resultados concretos. Los principales logros de la XIII Cumbre incluyen la suscripción de la Declaración de Puerto Vallarta, la aprobación de la Visión Estratégica de la Alianza del Pacífico al Año 2030 y la celebración del primer encuentro de Mandatarios de la Alianza del Pacífico y del MERCOSUR, del cual resultó la suscripción de una declaración conjunta y la aprobación del Plan de Acción de Puerto Vallarta. Otro de los resultados destacados de la Cumbre de Puerto Vallarta fue la decisión de crear el Consejo de Cooperación de la Alianza del Pacífico, el cual estará conformado por las agencias de cooperación de Chile, Colombia, México y Perú, y estará encargado de gestionar las acciones de

cooperación que los Estados Observadores y la Alianza del Pacífico se propongan realizar. Los eventos de Ministros previos a la Cumbre también reportaron importantes resultados. En la Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico con los representantes de los candidatos a Estados Asociados, se establecieron acuerdos con el fin de avanzar en las negociaciones con esos países para suscribir acuerdos comerciales de altos estándares. Asimismo, se llevó a cabo la reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico con los representantes de los Estados Observadores, los cuales suman ya 55. En este evento se respaldó al libre comercio y al Fondo de Infraestructura de la Alianza del Pacífico, y emanaron propuestas de acciones concretas de cooperación que se espera sean efectuadas en el corto plazo. Del mismo modo, los Ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Hacienda de la Alianza del Pacífico se reunieron con los Ministros de Comercio Exterior de Corea y Ecuador, países que han expresado su interés en iniciar el proceso de negociaciones para convertirse en Estados Asociados, una vez que culminen las negociaciones con el primer bloque de países que busca acceder a esta categoría. Por otra parte, los representantes de aduanas de Chile, Colombia, México y Perú, firmaron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo en Materia de Operador Económico Autorizado. Este es el primer instrumento regional suscrito en esta materia en el mundo y su propósito es facilitar los intercambios comerciales entre los miembros de la Alianza del Pacífico. México ejerció la PPT de la Alianza del Pacífico durante la Cumbre de Puerto Vallarta. Al término de la misma transmitió el cargo a Perú, quien la detentará en el periodo 2018-2019. Esta fue la última Cumbre de la Alianza del Pacífico en la que participaron los Presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos Calderón, debido a los cambios de gobierno en México y Colombia en el segundo semestre de 2018. Declaración de Puerto Vallarta

La Declaración de Puerto Vallarta enumera otros logros que ha tenido el mecanismo en el último año, y establece los objetivos para continuar avanzando en el proceso de integración profunda ente los países del Pacífico. En este documento, resalta lo siguiente: Denota la convicción de los cuatro países hacia los objetivos y

principios fundacionales del mecanismo, al establecer el propósito de continuar promoviendo el desarrollo económico inclusivo y la competitividad, así como el compromiso con la democracia, la vigencia del Estado de Derecho, la separación de poderes y los derechos humanos.

Refrenda el compromiso de los integrantes de la Alianza del Pacífico de impulsar al mecanismo hacia el futuro, a través de la Visión Estratégica al Año 2030.

Da la bienvenida a Corea como nuevo candidato a Estado Asociado de la Alianza del Pacífico y manifiesta la satisfacción de los cuatro países que integran el bloque por el interés de Ecuador de obtener este mismo estatus.

Plasma la decisión de crear el un Consejo de Cooperación, con el fin de impulsar y materializar iniciativas concretas de colaboración con los Estados Observadores.

Menciona la suscripción de la Declaración Conjunta con el Reino de España, para profundizar la cooperación con ese país.

Da la bienvenida de Belarús, Emiratos Árabes Unidos y Serbia como Estados Observadores de la Alianza del Pacífico, alcanzando así la cifra de 55.

Menciona la realización del primer encuentro de Presidentes entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR, y expresa el beneplácito de los miembros de la Alianza del Pacífico por las acciones de acercamiento con ANSEA, la UE y el V4.

Reconoce la puesta en marcha del Fondo de Capital Emprendedor, el cual proveerá financiamiento a las PYMES de la Alianza del Pacífico para la implementación de sus proyectos. Asimismo, se refiere a la creación de la Red de Centros de Desarrollo Empresarial para la Alianza del Pacífico, creada con el fin de otorgar servicios de asesoramiento y capacitación a las PYMES.

Reporta los avances en materia de integración financiera, tales como la emisión de un bono regional para cubrir el riesgo de sismos por un

monto de 1,360 MDD y la firma de la Convención para Homologar el Tratamiento Impositivo previsto en los Convenios para Evitar la Doble Imposición suscritos entre los Estados Partes del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

Incluye entre sus mandatos la elaboración de un Plan de Trabajo que defina metas, acciones e indicadores específicos, con el fin de alcanzar los objetivos establecidos en la Visión Estratégica de la Alianza del Pacífico al Año 2030.

Visión Estratégica de la Alianza del Pacífico al Año 2030 En seguimiento al mandato de la Cumbre de Santiago de Cali y con el objetivo de generar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad, así como de abonar al cumplimiento de los ODS en los países de la Alianza del Pacífico, se elaboró el documento de Visión Estratégica 2030. Éste plantea una serie de metas a cumplirse en los próximos 12 años, agrupadas en cuatro ejes: Más integrada. Incluye iniciativas para profundizar el proceso de

integración entre los miembros del bloque regional en los ámbitos comercial y financiero.

Más global. Contiene las acciones a realizar para ampliar la presencia del mecanismo y continuar promoviendo la apertura comercial a nivel mundial.

Más conectada. Impulsa acciones que generen una mayor conexión digital y un mayor acceso a la información para los ciudadanos y empresas de la Alianza del Pacífico.

Más ciudadana. Engloba las actividades destinadas a generar beneficios directos para los ciudadanos de la Alianza, a promover la colaboración con la sociedad civil, la academia, el sector privado y los poderes legislativos; así como a crear una identidad compartida en las poblaciones de los cuatro países.

Encuentro de Presidentes de la Alianza del Pacífico y del MERCOSUR

En el marco de la Cumbre de Puerto Vallarta, se llevó a cabo un encuentro entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR. Se trató de una reunión

histórica al ser el primer encuentro a nivel de Mandatarios entre ambos bloques y al tener como resultado la firma de una declaración presidencial conjunta y la aprobación del Plan de Acción de Puerto Vallarta. Estos documentos establecen las nuevas áreas de cooperación en las que ambos mecanismos concentrarán sus esfuerzos, las cuales profundizan lo acordado en la Hoja de Ruta de 2017 y marcan el inicio de una nueva fase en el acercamiento entre ambos mecanismos. Declaración entre la Alianza del Pacífico y MERCOSUR Enfatiza el compromiso de los dos bloques regionales con el sistema

multilateral de comercio basado en reglas, en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

Subraya el interés de ambas partes por fortalecer sus vínculos de cooperación y sus relaciones económicas y comerciales en áreas de interés común, cumpliendo el Plan de Acción de Puerto Vallarta.

Establece el compromiso de dar seguimiento a dicho Plan de Acción mediante reuniones semestrales a nivel de Coordinadores Nacionales.

Contiene como anexo el mencionado Plan de Acción, el cual establece las acciones concretas que los países de la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR implementarán con el fin de generar beneficios mutuos y de avanzar en el acercamiento entre ambos bloques.

Dichas acciones se agrupan en las siguientes áreas: barreras no arancelarias, cadenas regionales de valor y acumulación de origen, facilitación de comercio, cooperación regulatoria, promoción comercial y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), facilitación del comercio de servicios, agenda digital, facilitación de inversión, género, movilidad académica, movilidad de personas, turismo y cultura.

VIII. SEGUIMIENTO Y CONTROL. Con el fin de dar cumplimiento a los objetivos fundacionales plasmados en el Acuerdo Marco y a los mandatos establecidos en las Declaraciones presidenciales, la Alianza del Pacífico cuenta con los siguientes mecanismos: Grupos Técnicos Estos Grupos realizan el trabajo de día a día para dar cumplimiento a los mandatos presidenciales. Están conformados por funcionarios de las dependencias gubernamentales de los cuatro países que se encargan del tema en cuestión. A medida en que el mecanismo ha avanzado, se han identificado nuevas oportunidades y retos para la integración entre Chile, Colombia, México y Perú, por lo que de manera progresiva se han ido creado Grupos que se encargan de esas nuevas temáticas. Aquellos Grupos que no tienen metas específicas emanadas de la Declaraciones presidenciales se desactivan y se vuelven a activar cuando se les instruye un objetivo concreto. Con ello, se promueve un trabajo orientado a resultados concretos. Actualmente se cuenta con 28 Grupos y Subgrupos Técnicos: 1. Agencias de Promoción 2. Agenda Digital 3. Asuntos Institucionales 4. Comité de Expertos del Consejo Empresarial de la Alianza del

Pacífico (CE-CEAP) 5. Compras Públicas 6. Cooperación 7. Cooperación Regulatoria 8. Cultura 9. Desarrollo Minero, Responsabilidad Social y Sustentabilidad 10. Educación 11. Encadenamientos Productivos 12. Estrategia Comunicacional 13. Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera

14. Género 15. Grupo Ad Hoc de Pesca 16. Innovación 17. Laboral 18. Medio Ambiente y Crecimiento Verde 19. Movimiento de Personas y Facilitación del Tránsito Migratorio 20. Operador Económico Autorizado 21. Protección al Consumidor 22. PYMES 23. Propiedad Intelectual 24. Relacionamiento Externo 25. Seguridad Migratoria 26. Servicios y Capitales 27. Turismo 28. Ventanillas Únicas de Comercio Exterior

La coordinación de los Grupos se rota anualmente entre los cuatro países. Para el periodo 2018-2019, México estará a cargo de los siguientes Grupos Técnicos: Educación; Innovación; Género; Agenda Digital; Grupo ad hoc de Pesca; Desarrollo Minero, Responsabilidad Social y Sustentabilidad; Cultura; y Encadenamientos Productivos.

Las rondas de reuniones de los Grupos Técnicos se llevan a cabo cuatro veces al año. En ellas cada uno de los Grupos evalúa el avance de los objetivos que le fueron instruidos por los Presidentes de la Alianza del Pacífico. A septiembre de 2018 se habían llevado a cabo 31 rondas de reuniones de los Grupos Técnicos, de la cuales 6 se han realizado en México. Coordinadores Nacionales

Al finalizar las rondas de Grupos Técnicos, cada coordinador de Grupo debe realizar un informe detallado de los avances, resultados y futuros entregables, el cual deberá presentarse al Grupo de Alto Nivel (GAN), a través de los Coordinadores Nacionales. En ese sentido, el papel de los Coordinadores Nacionales es dar seguimiento al trabajo realizado por los Grupos Técnicos para dar cumplimiento a los mandatos y reportar a los Viceministros sobre el mismo.

Cada miembro de la Alianza del Pacífico cuenta con dos Coordinadores Nacionales, provenientes de las carteras de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, respectivamente. En el caso de México, los Coordinadores Nacionales son el Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, de la SRE, y el Jefe de la Unidad de Negociaciones de la Secretaría de Economía (SE). Grupo de Alto Nivel

El GAN está conformado por los Viceministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de los cuatro países miembros. En el caso de México, este cargo lo ocupa el Subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, así como el Subsecretario de Comercio Exterior de la SE. A septiembre de 2018, el GAN había celebrado 46 reuniones presenciales, de la cuales 9 se han llevado a cabo en México. El GAN está encargado de supervisar los avances de los grupos técnicos y evaluar las áreas en las que se puede avanzar. Con base en ello, prepara propuestas para la proyección del mecanismo, así como para el relacionamiento con otros organismos o bloques, de conformidad con el Acuerdo Marco. Estas propuestas se presentan posteriormente al Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico. Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros, integrado por los Ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores de los países de la Alianza del Pacífico, se encarga de adoptar decisiones que desarrollen los objetivos plasmados en el Acuerdo Marco del mecanismo y en las declaraciones presidenciales. Los integrantes del Consejo de Ministros, en el caso de México, son el Secretario de Relaciones Exteriores y el Secretario de Economía. El Consejo de Ministros reporta a los Presidentes de la Alianza del Pacífico el estado del cumplimiento de los mandatos y recomienda vías de acción para continuar profundizando la integración regional. En general, el Consejo de Ministros se reúne dos veces al año. A septiembre de 2018, había reunido de manera ordinaria en 20 ocasiones.

Consejo de Ministros de Finanzas.

A fin de cumplir con la agenda financiera del mecanismo, en la Cumbre de Puerto Varas los Presidentes de la Alianza del Pacífico crearon el Consejo de Ministros de Finanzas, integrado por los Ministros de Hacienda de Chile, Colombia, México y Perú. El Secretario de Hacienda y Crédito Público es quien representa a México en este órgano de la Alianza del Pacífico. Su objetivo original fue desarrollar una agenda de trabajo para el mecanismo, centrada en los temas de integración financiera, inversión en infraestructura, manejo de riesgo catastrófico y transparencia fiscal. Actualmente el Consejo de Ministros de Finanzas se encarga de monitorear el cumplimiento de los mandatos presidenciales en temas hacendarios y financieros, así como de velar por el desarrollo de la libre movilidad de capitales entre los países de la Alianza. Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico

El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) es un grupo de empresarios que acordó constituirse en promotores del mecanismo. Está conformado por cuatro capítulos, correspondientes a cada uno de los países de la Alianza. A la fecha ha sesionado en 12 ocasiones. Los principales objetivos del CEAP son: Elevar a los respectivos gobiernos recomendaciones y sugerencias

para la mejor marcha del proceso de integración y cooperación económico-comercial entre los cuatro países.

Impulsar y sugerir visiones y acciones conjuntas hacia terceros mercados, particularmente con la región Asia-Pacífico.

Presentar recomendaciones a las asociaciones empresariales de los cuatro países, relacionadas con las áreas de cooperación que el Consejo estime convenientes. En el marco de las cumbres de la Alianza del Pacífico, los integrantes del CEAP se reúnen con los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú con el fin de presentar las propuestas del sector privado de los cuatro Estados que integran el bloque, para incrementar la

competitividad de las empresas y para fortalecer el proceso de integración.

Cumbre de la Alianza del Pacífico

Es la máxima instancia de decisión la Alianza del Pacífico y está conformada por los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú. En cada una de ellas, los Presidentes realizan un balance sobre los avances del mecanismo y establecen mandatos para el siguiente año. México ha sido anfitrión de las Cumbres de la Alianza del Pacífico en tres ocasiones y en cada una de ellas ha recibido la PPT del mecanismo. La XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico tendrá lugar en 2019 en Perú. En ella se verificará el avance de los mandatos de la Cumbre de Puerto Vallarta. Presidencia Pro Témpore

Durante el último encuentro de Mandatarios de la Alianza del Pacífico, realizado en Puerto Vallarta en julio de 2018, México promovió la transición a un nuevo proceso de rotación de PPT en el cual el país que asume este cargo culmine su año de trabajo con una Cumbre organizada y celebrada en su propio país, como ocurre con la mayoría de los mecanismos y organismos multilaterales. Por ese motivo, al término del encuentro de Presidentes, México transmitió la PPT del mecanismo a Perú. La PPT de la Alianza del Pacífico es ejercida por cada uno de los países miembros, en orden alfabético, por períodos de un año. Algunas de las funciones de la PPT son organizar y ser sede de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, coordinar las reuniones del GAN y del Consejo de Ministros, y representar a la Alianza del Pacífico en los asuntos de interés común. Seguimiento de la Relación con MERCOSUR

En el primer encuentro de Presidentes de la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR decidió que el seguimiento del Plan de Acción de Puerto Vallarta se llevará a cabo a través de reuniones semestrales entre los dos

bloques a nivel de coordinadores nacionales. Dicha decisión fue plasmada en la declaración conjunta que fue firmada en el citado evento.

IX. RESULTADOS Y BENEFICIOS ALCANZADOS. La Alianza del Pacífico ha logrado avances muy significativos en a siete años de su creación. Su primer año tuvo como hito la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, durante la Cumbre de Paranal. Este documento establece el marco jurídico de la iniciativa de integración regional, al especificar los requerimientos, principios, objetivos y mecanismos de la participación en la Alianza del Pacífico. Los siguientes seis años se han caracterizado por la obtención de resultados concretos de gran relevancia en ámbitos que contribuyen a la consecución de los propósitos de la Alianza del Pacífico. Detrás de cada uno de los logros alcanzados, existe un esfuerzo de parte de los gobiernos de los países de la Alianza para incrementar su desarrollo tanto económico como social, así como para que los beneficios que produce el mecanismo se vean reflejados en el bienestar de los ciudadanos de Chile, Colombia, México y Perú. A continuación se expondrán los principales logros de la Alianza del Pacífico durante el periodo 2012-2018, los cuales se organizarán de acuerdo con cuatro grandes pilares: libre movilidad de bienes y servicios; libre movilidad de capitales; libre movilidad de personas; y cooperación. No se omite mencionar que uno de los logros de la Alianza del Pacífico en este lapso fue la entrada en vigor del Acuerdo Marco, lo cual ocurrió en 20 de julio 2015. México fue el primer país en depositar su instrumento de ratificación, manifestando de ese modo el compromiso de nuestro país con el proceso de integración. De igual manera, la aprobación de la Visión Estratégica 2030 en julio de 2018 constituyó un importante paso para el fortalecimiento del mecanismo, pues su objetivo es brindarle las herramientas para que éste enfrente de manera exitosa los retos de la coyuntura internacional y para que logre mantener en el futuro el carácter innovador, pragmático y abierto por el que se ha caracterizado desde su creación. Libre movilidad de bienes y servicios Los países de la Alianza del Pacífico, en conjunto, representan un mercado

de 228 millones de personas y cuentan con una red de más de 50 tratados de libre comercio que facilitan el acceso de sus exportaciones a más de 60 mercados en todo el mundo. Como bloque, los miembros de este mecanismo son la octava economía mundial y la octava potencia exportadora. Además, reúnen el 38% del PIB (PPA), el 46% de las exportaciones y el 37% de flujos de entrada de IED en América Latina y el Caribe. Protocolo Comercial Tomando en cuenta los datos mencionados, la suscripción en febrero de 2014 del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco y su entrada en vigor en mayo de 2016 representa un importante logro para el mecanismo y una gran oportunidad para los exportadores mexicanos. El principal objetivo del Protocolo es complementar, mejorar, actualizar y profundizar el contenido en los acuerdos comerciales que los cuatro países de la Alianza habían suscrito entre ellos antes de la creación del mecanismo; es decir, funge como armonizador de sus disposiciones y establece estándares comunes, particularmente en las disciplinas comerciales. Este instrumento dictó la liberalización, a partir de su entrada en vigor, del 92% del intercambio comercial entre Chile, Colombia, México y Perú. El 8% restante se desgravaría progresivamente en los siguientes 12 años. Actualmente la eliminación de aranceles al comercio de productos ha alcanzado el 96%. En materia de servicios e inversiones, el Protocolo Adicional establece medidas para eliminar las políticas locales que puedan tener efectos discriminatorios en el comercio de servicios entre los países de la Alianza del Pacífico y asegura un trato no discriminatorio y transparente para los inversionistas. Lo anterior ha fungido como un incentivo para que los países de la Alianza del Pacífico lograran atraer más de $59 MDD en Inversión Extranjera Directa tan sólo en 2017. Estados Asociados Con la creación de la categoría de Estado Asociado, la Alianza del Pacífico ha dado pasos firmes para insertarse en las cadenas globales de valor y

acceder a mercados internacionales, particularmente en Asia-Pacífico. La adhesión de Estados Asociados contribuirá a la diversificación de los destinos de las exportaciones de los miembros Alianza y ampliará considerablemente las oportunidades de negocios, ya que sólo con el primer bloque de candidatos se estaría incrementando en 70 millones el universo de posibles consumidores de los productos de la Alianza del Pacífico. El Consejo de Ministros acordó establecer esta figura en marzo de 2017 y, en junio del mismo año, aprobó los Lineamientos aplicables a los Estados Asociados a la Alianza del Pacífico. En seguimiento a lo anterior, en la Declaración de Santiago de Cali los Presidentes anunciaron el inicio de negociaciones encaminadas a otorgar a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur la condición de Estado Asociado al mecanismo. A la fecha, se han realizado seis rondas de negociación, las últimas de ellas tuvieron lugar en julio de 2018 en la Ciudad de México y en septiembre de 2018 en Nueva Zelandia. Durante la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, se anunció que Corea se convirtió en el más nuevo candidato a Estado Asociado. Se iniciarán negociaciones comerciales con ese país después de que concluyan las negociaciones en curso con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur. La República del Ecuador también ha expresado su interés de convertirse en Estado Asociado. Los Ministros de la Alianza del Pacífico indicaron en la Cumbre de Puerto Vallarta que se iniciaría de inmediato el proceso de análisis conjunto sobre las etapas que Ecuador deberá recorrer para acceder a esta categoría y se alentaría el contacto entre el empresariado de ese país y de la Alianza del Pacífico, a través del CEAP. Fondo de Capital Emprendedor Para los países de Alianza del Pacífico, es de la más grande importancia que las oportunidades de la apertura comercial puedan ser aprovechadas también por las PYMES. Por iniciativa de México, en enero de 2018 se puso en marcha el Fondo de Capital Emprendedor de la Alianza del Pacífico, con un monto inicial de $40 MDD. Este fondo apoyará los esfuerzos de internacionalización de las PYMES, las cuales generan el mayor porcentaje del empleo en nuestros países. En México, éstas

representan más de 99% del total de las empresas, producen más de 50% del PIB nacional y generan casi 80% de los empleos del país. Libre movilidad de capitales

Mercado Integrado Latinoamericano La integración de los cuatro mercados bursátiles de los países de la Alianza del Pacífico al MILA concluyó en 2014 con la incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores, conformando así el mercado bursátil más grande de América Latina y el Caribe por el número de compañías listadas y por su tamaño de capitalización. El MILA posibilita que cualquier compañía de México que cotice en la bolsa mexicana pueda hacerlo también en el resto de los países de la Alianza del Pacífico. Este mercado cerró 2017 con una capitalización bursátil total de más de $930 MMDD, lo que representa un crecimiento del 17% en comparación con el 2016. Bono Catastrófico Regional Por otra parte, en febrero de 2018 la Alianza del Pacífico concretó, con apoyo del Banco Mundial, la emisión del primer Bono Catastrófico Regional, por un monto de $1,360 MDD. Este instrumento permite que los cuatro socios de la Alianza mitiguen en conjunto el impacto financiero ocasionado por los sismos. Esta es la mayor operación de cobertura de riesgo soberano, la segunda mayor emisión en la historia del mercado de bonos catastróficos y la mayor transacción de bonos catastróficos del Banco Mundial hasta ahora. Fondo de Infraestructura de la Alianza del Pacífico Los países de la Alianza siguen trabajando de manera conjunta, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para constituir el Fondo de Infraestructura de la Alianza del Pacífico (FIAP). Con el apoyo de estos dos organismos internacionales, la Alianza realizó un estudio para analizar la viabilidad de la creación de un fondo de infraestructura entre los cuatro países, el cual identificó que el FIAP no sólo es viable, sino que es deseable

para los inversionistas. Esto porque se calcula que hay proyectos por $82 MMDD que requieren financiamiento en los cuatro países. Una vez que opere plenamente, este Fondo permitirá incrementar la inversión en los cuatro países mediante la canalización de recursos de los mercados de capitales regionales y globales para el financiamiento de proyectos de infraestructura. Fintech Los países de la Alianza del Pacífico adoptaron principios rectores comunes relativos al sector de servicios financieros tecnológicos (Fintech), que permiten a los miembros del mecanismo tener una base común para promover este tipo de servicios basados en innovaciones tecnológicas, a la vez que evitan que el sistema sea usado con fines ilícitos. Homologación Tributaria para Fondos de Pensiones El 14 de octubre de 2017 se suscribió la Convención para Homologar el Tratamiento Impositivo previsto en los Convenios para Evitar la Doble Imposición suscritos entre los Estados Parte del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. Su entrada en vigor permitirá que las ganancias de capital que tengan las administradoras de ahorro para el retiro no incurran en una doble tributación. Además, está en proceso la instrumentación del Pasaporte de Fondos, que permitirá que los fondos de inversión autorizados por un país miembro puedan ser comercializados en todos los países de la Alianza. Libre movilidad de personas

Eliminación de visados El paso más grande que se ha dado en materia de movilidad de personas ha sido la eliminación del requisito de visa para que los ciudadanos y extranjeros residentes en los países de la Alianza del Pacífico puedan realizar viajes de hasta seis meses en los territorios de los miembros del mecanismo. Esta medida ha potenciado el turismo en la Alianza del

Pacífico, prueba de ello es que el número de turistas chilenos, colombianos y peruanos en México aumentó más de 140% de 2012 a 2017. Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil de la Alianza del Pacífico Por otra parte, en 2013 se creó la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil, a través de la cual se han otorgado más de 1800 becas para que estudiantes de los países miembros del mecanismo realicen intercambios académicos en alguno de los Estados de la Alianza del Pacífico. A julio de 2018, esta Plataforma ya había beneficiado a 552 mexicanos, de los cuales 175 realizaron estudios en Chile, 173 en Colombia y 204 en Perú. Programa de Vacaciones y Trabajo de la Alianza del Pacífico En 2015 se estableció el Programa de Vacaciones y Trabajo, con el que los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad de Chile, Colombia, México y Perú pueden viajar a cualquiera de los países miembros de la Alianza el Pacífico, con la posibilidad de estudiar y trabajar en el lugar de destino. Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico El Programa de Voluntariado Juvenil, establecido en 2015, también está dirigido a los jóvenes de 18 a 30 años de Chile, Colombia, México y Perú. Su finalidad es fomentar a la vez la movilidad de personas y la participación en actividades de alto impacto social en los países de la Alianza del Pacífico. A la fecha se han realizado cuatro ediciones de este proyecto, con la participación de 48 mexicanos en total. Cooperación

Sedes compartidas En los últimos seis años, los miembros de la Alianza del Pacífico han celebrado acuerdos que les permiten compartir nueve sedes diplomáticas, una oficina comercial y una misión ante un organismo internacional. El hecho de compartir los inmuebles en de algunas representaciones en el

exterior de los cuatro países tiene múltiples beneficios. En primer lugar, se reducen los costos de operación para cada país participante. En segundo lugar, este esquema propicia que los miembros de la Alianza del Pacífico tengan presencia en más países alrededor del mundo, fortaleciendo así su política exterior. En tercer lugar, las sedes compartidas favorecen la realización de actividades de promoción turística, comercial y cultural conjuntas. A continuación se enlistan las sedes que comparten los países de la Alianza del Pacifico:

Tipo País sede Países que participan

Año de inicio de operación

Embajada Ghana Chile, Colombia, México y Perú

2013

Embajada Marruecos Chile y Colombia

2013

Embajada Azerbaiyán Colombia y México

2014

Embajada Vietnam Colombia y Perú 2014

Embajada Argelia Chile y Colombia

2014

Embajada Singapur México y Colombia

2014

Embajada Etiopía México y Chile 2016

Embajada Hungría Colombia y Perú 2018

Embajada Irlanda México y Colombia

2018

Representación comercial en

Estambul

Turquía Chile, Colombia, México y Perú

2013

Representación ante la OCDE

Francia Chile y Colombia

2014

Cooperación consular

El 10 de febrero de 2014. los Cancilleres de la Alianza del Pacífico suscribieron un acuerdo interinstitucional en materia consular, en el que se da competencia a las representaciones diplomáticas o consulares de los países de la Alianza del Pacífico en el exterior para brindar asistencia consular en situaciones de emergencia o de necesidad a los nacionales de los Estados de del mecanismo. Esto cuando en un determinado país no exista representaci6n diplomática o consular del Estado parte de origen y se encuentre en funciones una representación consular de alguno de los otros Estados parte. Este mecanismo ha sido usado en diversas ocasiones para proteger a los ciudadanos de los cuatro países. Por ejemplo, durante la Copa Mundial de Fútbol realizada en 2018, los asistentes de Chile, Colombia, México y Perú tuvieron acceso a asistencia consular en cualquiera de las representaciones diplomáticas y consulares de los cuatro países en Rusia, distribuidas en ocho ciudades de esa nación. Cooperación con Estados Observadores Actualmente la Alianza del Pacífico cuenta con 55 Estados Observadores, con los que ha emprendido cerca de 100 proyectos de cooperación en áreas como ciencia, tecnología e innovación; educación; fomento a las PYMES; y facilitación del comercio. La gran cantidad y diversidad de los Estados Observadores permite que los países de la Alianza del Pacífico tengan acceso a un amplio acervo de experiencias y buenas prácticas en materias que resultan de utilidad para fomentar el desarrollo económico y social de la región. Por otro lado, en junio 2016, fue adoptada Declaración Conjunta sobre la Asociación entre los Miembros de la Alianza del Pacífico y Canadá. Esta Declaración fortalece los vínculos de cooperación entre las dos partes en los siguientes temas de interés común: facilitación y promoción del comercio; educación y capacitación; PYMES; ciencia, tecnología e innovación; desarrollo responsable de recursos naturales y responsabilidad social corporativa; y medio ambiente, incluyendo el cambio climático y la conservación de los océanos. En el marco de esta Declaración, se trabaja actualmente en dos proyectos

de cooperación con Canadá. El primero de ellos está dirigido a apoyar a los gobiernos de la Alianza a regular y manejar de manera sustentable sus recursos extractivos mediante un programa de becas en universidades canadienses para profesionales del sector público. El segundo es una iniciativa de cooperación para apoyar a los países de la Alianza en el desarrollo de competencias para el empleo en el sector extractivo. Del mismo modo, en septiembre de 2017 se suscribió una declaración conjunta entre los países de la Alianza del Pacífico y España. Este documento tiene la finalidad impulsar la cooperación entre las dos partes en los siguientes temas: facilitación y promoción del comercio; educación y formación; MIPYMES; e innovación, ciencia y tecnología. Vinculación con otros bloques regionales Con el fin de impulsar su relacionamiento externo y dar cumplimiento al acercamiento de la Alianza del Pacífico con la región de Asia Pacífico, se han realizado cinco encuentros a nivel ministerial entre el mecanismo y ANSEA, en el mes de septiembre de los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. En la reunión ministerial de 2017, la Alianza del Pacífico y ANSEA definieron el Plan de Trabajo 2017-2018, documento que guía el proceso de implementación del Marco de Cooperación entre ambos mecanismos y que prioriza cuatro áreas de colaboración: economía, educación, desarrollo sostenible y ciencia y tecnología. Por otro lado, con APEC, se han efectuado dos Diálogos Informales de Alto Nivel, uno de ellos en Manila, Filipinas, en noviembre de 2015 y el otro en Lima, Perú, en noviembre de 2016. El objetivo de estos encuentros fue establecer contacto entre ambos mecanismos al más alto nivel y generar mandatos de colaboración que permitan a los sectores económicos de los dos bloques poner en marcha proyectos concretos. Actualmente la Alianza del Pacífico explora la posibilidad de ser observador de APEC. Por su parte, con MERCOSUR la Alianza del Pacífico ha buscado mantener una política de colaboración sobre temas de interés común, principalmente mediante el intercambio de experiencias. A la fecha se han realizado dos encuentros ministeriales, celebrados en los años 2014 y

2017, respectivamente. En el último de estos encuentros, los Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de ambos bloques elaboraron una Hoja de Ruta, que establece líneas de trabajo en facilitación del comercio, cooperación aduanera, promoción comercial, apoyo a las PYMES e identificación de posibles cadenas regionales de valor. En julio de 2018, en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Puerto Vallarta, se dio por primera ocasión un encuentro entre los Presidentes de ambos mecanismos regionales, al cual asistieron los Jefes de Estado de Brasil y Uruguay, y representantes de Argentina y Paraguay. En este marco, se aprobaron una declaración conjunta y el Plan de Acción de Puerto Vallarta. Este último establece acciones concretas de colaboración entre los dos mecanismos en las siguientes áreas: barreras no arancelarias, cadenas regionales de valor y acumulación de origen, facilitación de comercio, cooperación regulatoria, promoción comercial y MIPYMES, facilitación del comercio de servicios, agenda digital, facilitación de inversión, género, movilidad académica, movilidad de personas, turismo y cultura.

X. INFORME FINAL. A través de su pertenencia a la Alianza del Pacífico, en los últimos seis años México ha sido partícipe de la consolidación de un mecanismo de integración profunda, cuyos resultados han superado las expectativas de los cuatro países que la conforman. La suscripción y posterior entrada en vigor del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco significó la conclusión exitosa de una primera etapa, enfocada en la construcción de una zona de libre comercio entre cuatro de las economías más dinámicas y estables de América Latina. Mediante este instrumento, se ha avanzado a pasos agigantados para alcanzar la libre circulación de bienes y servicios. Convencidos de que el libre comercio es una herramienta indispensable para el crecimiento económico y el mejoramiento de la calidad de vida de sus poblaciones, los integrantes de la Alianza del Pacífico han continuado trabajando en la facilitación del comercio, la internacionalización de las PYMES, la generación de encadenamientos productivos, así como en la integración a los mercados internacionales. Sin embargo, tanto para México como para la Alianza del Pacífico, los objetivos de la integración regional van más allá del ámbito comercial. Por esa razón, cuando nuestro país tomó el liderazgo del mecanismo tras la Cumbre de Punta Mita, se planteó como prioridad no sólo impulsar el cumplimiento de los mandatos previamente establecidos, sino integrar nuevos temas y nuevos socios al trabajo del bloque regional, con miras a potenciar el desarrollo económico y social de sus miembros. Gracias a este carácter ambicioso y orientado a resultados, la Alianza del Pacífico ha alcanzado importantes logros en todos sus pilares. La libre movilidad de capitales se ha desarrollado de forma altamente satisfactoria, con la conformación del MILA. Además, la integración financiera ha traído beneficios insospechados al bloque, como la emisión del bono catastrófico regional y la creación del FIAP. Por otro lado, la libre movilidad de personas se ha visto favorecida por la eliminación de visas a nacionales y residentes permanentes de los cuatro países miembros, lo cual ha repercutido en el aumento del turismo y del

contacto entre las personas de negocios de Chile, Colombia, México y Perú. Además, el movimiento de personas ha contribuido a la formación de capital humano y a la creación de una identidad compartida entre los miembros de la Alianza. Igualmente, la cooperación hacia el interior y hacia el exterior de la Alianza del Pacífico ha traído grandes beneficios para el mecanismo y para sus ciudadanos. Con cerca de 100 proyectos de cooperación, los Estados Observadores han demostrado ser una importante fuente de experiencias, buenas prácticas y oportunidades de capacitación que debe ser aprovechada al máximo. La vinculación con otros bloques regionales y con organismos internacionales ha sido otra de las metas de la Alianza del Pacífico que ha progresado considerablemente en los últimos años. Las reuniones de alto nivel entre la Alianza del Pacífico, por un lado, y ANSEA, APEC, MERCOSUR, la UE y el V4, por el otro, han resultado en la identificación de áreas de interés común y en la delineación de acciones concretas de colaboración. En estos seis años, la Alianza del Pacífico no sólo se ha consolidado, sino que ha trazado la ruta que habrá de seguir en el futuro. La Visión Estratégica de la Alianza del Pacífico al Año 2030 reitera el compromiso de Chile, Colombia, México y Perú de generar un mayor crecimiento y competitividad en sus territorios, así como de contribuir al cumplimiento de los ODS, haciendo de la Alianza del Pacífico un mecanismo aún más integrado, más global, más conectado y más ciudadano. La proyección del mecanismo hacia el futuro requerirá de una gestión e institucionalidad fortalecidas, a través de mecanismos apropiados para dar seguimiento al cumplimiento de las metas que se ha propuesto. También será necesario contar con herramientas que faciliten la coordinación entre los órganos de la Alianza y entre ésta y sus Estados Observadores y Estados Asociados. En ese sentido, será pertinente evaluar la viabilidad de crear lineamientos que definan las facultades órganos de la Alianza, tales como el GAN, la PPT, el Consejo de Ministros de Finanzas y el Consejo de Cooperación. Esto brindaría certeza sobre la naturaleza de sus competencias y responsabilidades, y haría más claro el proceso de toma de decisiones en cada instancia.

Del mismo modo, será apropiado realizar un análisis sobre el número y funciones de los Grupos Técnicos existentes, en aras de tener una mayor eficiencia en su organización y de alcanzar aún mejores resultados. Al mismo tiempo, se deberá asegurar que en los próximos 12 años los planes de trabajo de estos Grupos sean diseñados no únicamente con el propósito de cumplir los mandatos presidenciales, sino que incluyan una perspectiva de largo plazo, dirigida a alcanzar los objetivos de la Visión 2030. Los Grupos Técnicos también podrán desempeñar un rol más activo en la articulación de las necesidades de cooperación de la Alianza con la oferta de colaboración de los Estados Observadores, tomando la iniciativa de proponer proyectos concretos que se traduzcan en beneficios para los ciudadanos de los cuatro países miembros y que apoyen el cumplimiento de los ODS. El éxito que la Alianza del Pacífico ha tenido a la fecha es prueba de que Chile, México, Colombia y Perú se beneficiarán al seguir profundizando su integración. Para ello, un ámbito fundamental en el que todavía hay áreas de oportunidad que explotar es la movilidad de personas. Los cuatro países deberán realizar un esfuerzo renovado para que la plataforma de intercambio de información migratoria opere en su totalidad, lo cual, a su vez, permitiría comenzar a trabajar en la creación de una visa única para ciudadanos de terceros países que deseen visitar a los Estados miembros del bloque, así como avanzar en la movilidad laboral. En este último aspecto, será de gran importancia realizar una evaluación de los obstáculos legislativos que se tendrían que superar e identificar los pasos que habría que seguir para que, paulatinamente, la Alianza del Pacífico cuente con un mercado laboral integrado. Por otra parte, se deberá mantener presente que las PYMES son los motores de las economías de Chile, Colombia, México y Perú. Por ese motivo, el impulso a estas empresas deberá seguir siendo central para a impulsar el desarrollo y la inclusión, así como para incrementar el comercio intra-regional. A tal fin, se deberá continuar trabajando para que los gobiernos de la Alianza interactúen de manera más constante con estas compañías y juntos ideen los mejores mecanismos para fomentar su acceso al financiamiento, uso de nuevas tecnologías e internacionalización.

Por último, la Alianza del Pacífico podrá ser aprovechada para construir una región cada vez más resiliente, tomando como base los ODS y el Acuerdo de París. Para ello, se podrá construir sobre logros ya alcanzados. Por ejemplo, FIAP se podrá utilizar para generar infraestructura resistente a los embates del clima y el bono catastrófico contra terremotos podrá servir como modelo para gestionar el riesgo de desastres meteorológicos. En adelante, el cuidado del medio ambiente deberá ser un eje transversal de todos los trabajos del mecanismo, se deberán utilizar las herramientas financieras pertinentes para impulsar el crecimiento verde y se deberán efectuar proyectos de cooperación para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático. De este modo, la Alianza del Pacífico demostrará ser un mecanismo que, además de promover el desarrollo sostenible en los países miembros, asume un rol de liderazgo en el cumplimiento de los compromisos internacionales en esta materia.

XI. ANEXOS Listado de Anexos:

Marco jurídico principal

1. Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico 2. Protocolo Adicional del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico 3. Primer Protocolo Modificatorio al Protocolo Adicional al Acuerdo Marco

de la Alianza del Pacífico 4. Segundo Protocolo Modificatorio al Protocolo Adicional al Acuerdo

Marco de la Alianza del Pacífico

Declaraciones presidenciales 1. Declaración de Lima 2. Declaración de Santiago 3. Declaración de Cali (2013) 4. Declaración de Cartagena de Indias 5. Declaración de Punta Mita 6. Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacifico en Materia

de Cambio Climático en la Cop 20 / CMP 10 7. Declaración de Paracas. 8. Declaración de Puerto Varas 9. Declaración de la Cumbre Virtual de 2017 10. Declaración de Cali (2017) 11. Declaración de la Cumbre Virtual de 2018 12. Declaración de Puerto Vallarta 13. Visión Estratégica de la Alianza del Pacífico hacia el Año 2030 14. Declaración entre los Estados Partes del Acuerdo Marco de la Alianza

del Pacífico y los Estados Partes del MERCOSUR Signatarios del Tratado de Asunción

Declaraciones y cartas ministeriales 1. Declaración Conjunta entre los Estados Parte del Acuerdo Marco de

la Alianza del Pacífico y el Reino de España 2. Declaración Conjunta sobre la Asociación entre los Miembros de la

Alianza del Pacífico y Canadá

3. El desarrollo PYME para una mayor integración y competitividad

Acuerdos interinstitucionales y otros acuerdos 1. Acuerdo para el Establecimiento del Fondo de Cooperación de la

Alianza del Pacífico 2. Acuerdo Interinstitucional de Cooperación que Celebran las

Autoridades Sanitarias de los Países de la Alianza del Pacífico 3. Acuerdo Interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones

Exteriores de los Estados Parte de la Alianza del Pacífico para el Establecimiento de Medidas de Cooperación en Materia de Asistencia Consular

4. Acuerdo Interinstitucional de la Alianza del Pacífico para un Programa de Vacaciones y Trabajo

5. Acuerdo Marco de Cooperación para el Apoyo Financiero a las Empresas de los Países Pertenecientes a la Alianza del Pacífico

6. Acuerdo interinstitucional entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de la República de Chile, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia y la Policía Nacional de Colombia de la República de Colombia, la Secretaría de Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos, y el Ministerio del Interior de la República del Perú sobre la Implementación de un Mecanismo de Consulta de Información con Fines Migratorios para Facilitar la Movilidad de Personas

Lineamientos y directrices 1. Lineamientos para la Adhesión a la Alianza del Pacífico 2. Directrices para la Implementación de Proyectos de Cooperación

entre la Alianza del Pacífico y Estados Observadores 3. Lineamientos Aplicables a los Estados Asociados de la Alianza del

Pacífico

Otros documentos 1. Convención para Homologar el Tratamiento Impositivo Previsto en

los Convenios para Evitar la Doble Imposición Suscritos entre los Estados Parte del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

2. Arreglo entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de la República de Colombia, el Servicio Nacional de Aduanas de la República de Chile; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los Estados Unidos Mexicanos y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de la República del Perú, sobre el Reconocimiento Mutuo de sus Respectivos Programas de Operador Económico Autorizado

de 228 millones de personas y cuentan con una red de más de 50 tratados de libre comercio que facilitan el acceso de sus exportaciones a más de 60 mercados en todo el mundo. Como bloque, los miembros de este mecanismo son la octava economía mundial y la octava potencia exportadora. Además, reúnen el 38% del PIB (PPA), el 46% de las exportaciones y el 37% de flujos de entrada de IED en América Latina y el Caribe. Protocolo Comercial Tomando en cuenta los datos mencionados, la suscripción en febrero de 2014 del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco y su entrada en vigor en mayo de 2016 representa un importante logro para el mecanismo y una gran oportunidad para los exportadores mexicanos. El principal objetivo del Protocolo es complementar, mejorar, actualizar y profundizar el contenido en los acuerdos comerciales que los cuatro países de la Alianza habían suscrito entre ellos antes de la creación del mecanismo; es decir, funge como armonizador de sus disposiciones y establece estándares comunes, particularmente en las disciplinas comerciales. Este instrumento dictó la liberalización, a partir de su entrada en vigor, del 92% del intercambio comercial entre Chile, Colombia, México y Perú. El 8% restante se desgravaría progresivamente en los siguientes 12 años. Actualmente la eliminación de aranceles al comercio de productos ha alcanzado el 96%. En materia de servicios e inversiones, el Protocolo Adicional establece medidas para eliminar las políticas locales que puedan tener efectos discriminatorios en el comercio de servicios entre los países de la Alianza del Pacífico y asegura un trato no discriminatorio y transparente para los inversionistas. Lo anterior ha fungido como un incentivo para que los países de la Alianza del Pacífico lograran atraer más de $59 MDD en Inversión Extranjera Directa tan sólo en 2017. Estados Asociados Con la creación de la categoría de Estado Asociado, la Alianza del Pacífico ha dado pasos firmes para insertarse en las cadenas globales de valor y

;

;

6

.

8