el nuevo estado industrial. galbraith

39
El nuevo Estado Industrial John Kenneth Galbraith Capítulos III, VII y VIII

Upload: pal-saruz

Post on 18-Apr-2017

216 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

El nuevo Estado IndustrialJohn Kenneth Galbraith

Capítulos III, VII y VIII

Page 2: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Galbraith Enfoque institucionalista de Veblen (rechaza los supuestos marginalistas y

hedonistas) “las ciencias sociales no (pueden quedar ) recluidas en un ámbito esotérico, de

pura elucubración académica, sino que, por el contrario, sean portadoras de utilidad a fin de poder incidir en los procesos reales de la transformación social”.

Influencia de Keynes Participó en la administración del New Deal dirigiendo la política de precios del

gobierno en la Segunda Guerra Mundial. Su visión manifiesta su preocupación por el poder avasallador de los

monopolios e introduce el la noción de poder compensador –formado por cooperativas, organizaciones de consumo y sindicatos, etc-como contrapeso de las grandes corporaciones.

Profesor y diplomático con Kennedy El nuevo estado industrial fue libro de texto en Harvard.

Page 3: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Introducción: El nuevo Estado industrial.

Objetivo: “dar cuenta de la teoría económica, política y social del sector económico actualmente dominado por las grandes compañías”

“nadie, excepto Marx y los marxistas en su contexto, se había dado cuenta de que la economía de las grandes corporaciones era el sistema en si”

Antes de 1967, los dogmas del pensamiento económico norteamericano eran incuestionables, con respecto a los principios que regían la economía del mercado.

El mercado, en las teorías ortodoxas vigentes en los años cincuenta y sesenta, era el nexo que ligaba a la producción con el consumo; él imponía los precios y a él se subordinaban, por tanto, las grandes y pequeñas empresas garantizando, el sistema de libre competencia.

El papel del Estado era auxiliar. Organiza las necesidades básicas de la sociedad –defensa, educación , salud, etc., que no eran cubiertas por el mercado.

Discutir estos principios dogmáticos era una herejía cercana al comunismo.

Page 4: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Introducción: El nuevo Estado industrial.

La posición de Galbraith. Su visión no era radical. Su posición era de honestidad científica, audacia innovadora y progresista bajo los ideales rooseveltianos.

Claridad en el lenguaje: “me ayudado mucho la convicción de que no hay en este dominio ninguna idea que no pueda ser expresada en lenguaje común y corriente; aunque ello exija algún esfuerzo”.

El Nuevo Estado industrial es un estudio riguroso y abarcador de la totalidad de un sistema en sus rasgos más dominantes:1. Poner al descubierto de que la vida económica de una sociedad industrial está

dominada, en sus resortes fundamentales, por unos centenares de grandes empresas, que mediante la PLANIFICACIÓN controlan los precio del mercado.

2. La libre competencia y la autonomía del consumidor son falacias. El consumidor es una persona de carne y hueso cuyas necesidades están manipuladas por las grandes compañías.

Page 5: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Introducción: El nuevo Estado industrial.

3. La formación de las grandes empresas se debe a imperativos tecnológicos, de enorme complejidad que presiden cualquier proceso de producción industrial (la gran empresa es característica de las sociedades industriales porque solo ella puede hacer frente a las inversiones de tecnología y capital). Estas pueden realizarse mediante la planificación:

1. El control de los precios.2. El control de la oferta.3. La política gubernamental (cliente importante para desarrollar tecnología y formar

fuerza de trabajo calificada)4. Los deseos del consumidor (manipulación de la demanda)

Según Galbraith: “estas características hacen que el gran empresa sea sustancialmente igual en un sistema capitalista como en uno socialista”.

Page 6: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Introducción: El nuevo Estado industrial.

En el mundo capitalista, la necesidad de la planificación ha dado paso a una nueva estructura empresarial.

1. Sus rasgos son los de una S.A (el capital está repartido)2. Pero el poder está en manos de la organización a la que Galbraith

llama tecnoestructura (desde la presidencia a cualquier función especializada).

3. El objetivo no solo es la maximización del beneficio sino el afianzamiento y expansión, de lo que depende su existencia. Se orienta por:1. La ganancia2. Móviles ideológicos –motivaciones- que dan cuenta de su identidad

dentro de un grupo.

Page 7: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo III. La naturaleza de la planificación industrial.

Planificación: hasta 1945 no tenia sentido. Significaba cierta preocupación por lo que pudiera ocurrir en el futuro y una predisposición a prevenir desgracias evitables mediante una acción previa.

1. “se consideraba bueno vivir en una ciudad bien planificada. El gobierno de USA contaba con una National Resourses Planning Board”.

2. Durante la Guerra Fria la palabra planificación tomo tintes ideológicos profundos. Los países comunistas no solo socializaban la propiedad sino que planificaban el sistema económico. Por lo que los conservadores lo convirtieron en una palabra oprobiosa.

3. Sin embargo esta reacción sobre la palabra se produjo en el tiempo en que el uso de la tecnología e inversión de capital realizada por las empresas y todas las comunidades industriales implicaba una planificación bastante amplia.

4. La necesidad de planificación nacional se ha convertido en un tema de discusión respetable al igual de la legislación para facilitarla.

Page 8: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo III. La naturaleza de la planificación industrial.

Bajo la visión neoclásica en la economía de mercado el precio de una mercancía es fundamental.

El comprador obtiene de la empresa el bien para satisfacer su necesidad, si paga más, obtiene más.

Y la empresa obtiene análogamente la fuerza de trabajo y el equipo para producir. La planificación existe porque ese proceso a dejado de ser

digno de confianza: La tecnología junto con el compromiso de tiempo y gasto de capital significa que las

necesidades del consumidor tienen que anticiparse, preverse con anticipación de meses o de años.

Y puede ocurrir que cuando llegue el lejano día previsto el consumidor no este dispuesto a comprar.

O que a diferencia del trabajo no calificado, es posible que no se encuentre disponible el trabajo especializado o los materiales para el uso de la tecnología adelantada.

Page 9: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo III. La naturaleza de la planificación industrial.

Bajo estas condiciones de incertidumbre, la empresa necesita (además de decidir que es lo que deseará y pagará el consumidor):1. Tiene que tomar todas las medidas viables para conseguir que lo

que ella desea producir sea deseado por el consumidor a un precio remunerador. Y,

2. Tiene que conseguir que la fuerza de trabajo, los materiales y el equipo necesario se encuentren disponibles a un costo coherente con lo que va a cobrar.

La empresa tiene que controlar lo que vende y lo que compra. Tiene que sustituir al mercado por la planificación.

Page 10: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo III. La naturaleza de la planificación industrial.

Cuanto más tiempo y capital se comprometa en la empresa, será más arriesgado fiarse de las respuestas espontáneas de las necesidades del consumidor. O cuando sea tecnológicamente más complicado el producto fabricado.1. Es probable que la demanda de fresas, leche y huevos en dos o tres años sea fiable.

2. Pero no existe seguridad con la demanda de un automóvil de determinado color o línea, o un transmisor de determinado tamaño y diseño.

3. En el caso de la oferta a corto plazo de los materiales y el trabajo especializado para la nueva tecnología, que es inelástica en el corto plazo.

1. Cuando se utilizan palas y picos para una carretera, el mercado puede proveerlos porque tienen muchos usos. Y también pueden conseguirse obreros para utilizar las palas y los picos.

2. Pero cuando se construyen carreteras modernas que necesitan maquinaria pesada, el mercado deja de funcionar. No es posible comprar excavadoras y demás maquinaria pesada con la misma facilidad que se compran picos y palas. Tampoco se pueden conseguirse fácilmente especialistas (ingenieros, delineantes, topógrafos, actuarios, etc.) por mas ventajas económicas que se ofrezcan.

El comportamiento del mercado tiene que modificarse con alguna medida planificadora.

Page 11: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo III. La naturaleza de la planificación industrial.

Las necesidades tienen que anticiparse y disponerse cuidadosamente en un plan.

Desde la empresa industrial, la planificación consiste:1. prever las acciones necesarias entre el comienzo de la producción

y su terminación, como preparar el cumplimiento de las mismas.2. Prever los desarrollos no predeterminados, favorables o no, y tener

un plan para hacerles frente.3. La planificación consiste en sustituir los precios y el mecanismo del

mercado por una determinación autoritaria del Estado de lo que se va a producir, consumir y los precios.

Page 12: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo III. La naturaleza de la planificación industrial.

La planificación se usa en dos sentidos diferentes:1. la planificación que realiza la EMPRESA – como se acomoda a largo

plazo a las influencias del mercado-2. la planificación “EXTERIOR” que estipula los precios y las cantidades

a producir.

En la práctica estas dos clase están unidas. Una empresa no puede prever ni decidir sus acciones futuras si el mercado es imprevisible (con el progreso de la tecnología el mercado es menos fiable). Mucho de lo que la empresa entiende por planificación consiste en minimizar las influencias incontrolables del mercado.

Page 13: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo III. La naturaleza de la planificación industrial.

Existen una serie de estrategias para enfrentarse a la creciente inseguridad del mercado.

Para GE es muy importante saber:1. el precio del acero de alta calidad, 2. el precio al cual venderá generadores, y3. las cantidades que habrá disponibles o que podrá vender.4. No le interesa el precio de las vajillas para las cafeterías de la

empresa.5. La investigación y exploración del mercado.6. Las operaciones a gran escala que permiten absorber la

incertidumbre del mercado.

Page 14: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo III. La naturaleza de la planificación industrial.

En 1977 la Credit Suisse de Suiza, por una falta de control, no se dio cuenta de las operaciones de su sucursal en Chiasso en Italia, resultando en la pérdida de varios cientos de millones de dólares.

El Chase Manhattan, tuvieron pérdidas cuantiosas en especulación de inmuebles y préstamos extranjeros mal examinados.

A finales de1960, la Convair División de la General Dynamics Corporation perdió 425 millones de dólares en la fabricación de aviones de reacción. Debida a los gastos de I+D, sus aviones tenían costos más elevados de los previstos, por la imposibilidad de obtener los contratos para reducir la incertidumbre. La empresa no quebró por que era un conglomerado.

En otras palabras se le llama SOCIEDAD POLIGLOTA (conglomerado): una sociedad de una gran dimensión y líneas de producción. La caída en un producto es compensada con la venta de otros.

Page 15: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo III. La naturaleza de la planificación industrial.

Hay tres maneras de reducir la incertidumbre:1. Se puede suprimir al mercado (mediante la integración vertical). Se controla

la oferta de suministros. Factores del costo estratégicos quedan sometidos a decisiones internas.

2. Se puede hacer que los productores o compradores controlen el mercado. Es suprimir la independencia de acción de los compradores o proveedores.

Para controlar los precios de compra y venta:i. oligopsonio: La decisión de GE de comprar o no, es muy importante para sus

proveedores. La posibilidad de la gran sociedad para eliminar el mercado es una fuente de poder importante para controlarlo sin eliminarlo.

ii. oligopolio: su tamaño permite a GM fijar los precios de los automóviles, motores diésel, los camiones, las neverías eléctricas, etc. Y se asegura que nadie individualmente puede hacerla cambiar.

Lo productores son un sector muy reducido y a todos les conviene la estabilidad de los precios (es un sistema de seguridad mutua), lo que lleva a la regulación del mercado.

Page 16: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo III. La naturaleza de la planificación industrial.

Controlar la cantidad también es importante si se quiere eliminar la incertidumbre lo que es posible:

i. Por el tamaño de la empresa. (GM produce más o menos la mitad de todos los automóviles, sus diseños son la moda corriente, para la gente la forma del automóvil la deciden los productores)

ii. La organización de ventas.iii. La publicidad.iv. El diseño del producto.

3. Se puede suspender la mecánica del mercado (tiempo determinado o indeterminado mediante contratos).Los contratos suministran precios y cantidades para comprar o vender en periodos de tiempo considerables.Un contrato de un pequeño productor no da certeza de la demanda futura a un proveedor. O el de un pequeño proveedor tampoco. En cambio el contrato con un empresa grande si. Ejemplo: un contrato con la United States Steel Corporation sobre suministro de laminados o consumo de electricidad es de fiar.

Page 17: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo III. La naturaleza de la planificación industrial.

El gobierno interviene en el sistema planificador fijando precios y asegurar la demanda, suspendiendo al mercado y eliminando la incertidumbre.Esto siempre es NECESARIO DEBIDO A LO LARGO DE LOS PROYECTOS CADA VEZ MAS AMBICIOSOS Y COSTOSOS. Por ejemplo la fabricación de armas modernas, la exploración espacial, productos y servicios modernos, como los aviones de transporte, el transporte de alta velocidad, nuevas formas de energía, etc.El Estado garantiza:1. Un precio con un margen para cubrir los costos.2. Compra lo producido o compensa al fabricante en caso de cancelarse el

contrato, fracaso o ausencia de demanda.3. Suspendiendo la operación del mercado.Es decir en las áreas ocupadas por la tecnología más exigente y adelantada, el mercado ya está suspendido. Lejos de ser impopular entre los amigos de la libre empresa, la economía totalmente planificada goza del caluroso afecto de los que la conocen.

Page 18: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo III. La naturaleza de la planificación industrial.

Este análisis pone de manifiesto:1. La planificación industrial esta relacionada con el tamaño. La gran

empresa tolera la incertidumbre de un modo inimaginable a la pequeña empresa.

2. La gran empresa puede contratar sustrayéndose del mercado, lo que no puede hacer la pequeña.

3. La integración vertical, el control de precios y la demanda del consumidor, y los contratos a largo plazo, son procedimientos en favor de la gran empresa.

4. Es más fácil que las grandes empresas tengan la garantía del Estado, el Estado suministra a las grandes empresas en el momento decisivo.

Todo el mundo reconoce que esta época no es la del pequeño empresario. Pero los economistas sostienen la anacrónica tesis de que la retirada del pequeño productor no se debe a la eficacia de las grandes sociedades, a su capacidad técnica, sino al poder monopolista (ineficientes ante la gran empresa).

Page 19: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo III. La naturaleza de la planificación industrial.

“La gran sociedad tiene mayor capacidad para conseguir beneficios, y en eso se constituye toda su superioridad”. La gran dimensión de la empresa es la condición general de la

tecnología, no la condición especial de los beneficios. La pequeña empresa competitiva no puede hacer frente a los

gastos que la innovación exige. “Un sistema económico que estuviera por esas empresas demandaría, más bien, que renunciáramos a la tecnología a la que estamos acostumbrados a aplaudir desde que llegamos a la edad de la razón. Sería necesario limitarse a disponer de productos sencillos hechos con un equipo sencillo, a partir de materiales fáciles de obtener y mediante una fuerza de trabajo sin especializar”.“Por tanto lo único necesario para restablecer la pequeña empresa sería deshacer prácticamente todo lo que, con mayor o menor respeto por la significación de las palabras, se ha llamada progreso durante los últimos cincuenta años”.

Page 20: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo III. La naturaleza de la planificación industrial.

El enemigo del mercado no es la ideología, sino el ingeniero. No existe posibilidad de que esa innovación venga mejor del “pequeño hombre de negocios”.

En las economías occidentales los mercados están dominados por las grandes empresas. Éstas son las que forman los precios e intentan garantizar una demanda para lo que quieren vender.

Los enemigos del mercado no son los socialistas, es la tecnología avanzada, la especialización y organización de los hombres requeridos por esa tecnología, así como el largo compromiso de tiempo y gasto de capital.

La gran sociedad occidental moderna y el moderno aparato de planificación socialista son respuestas diversas a una misma necesidad. Todo hombre libre tienen derecho a sentir disgusto por ambas respuestas, pero tiene que dirigir sus ataques contra la causa (la tecnología y progreso de la sociedad moderna).

Page 21: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo VII. La Gran Sociedad Anónima.

Pocos temas han sido tan improductivos hasta el momento que el estudio de la gran compañía moderna.

La razón: existe una vivida imagen de lo que debería existir y a esa imagen se pone como sucedáneo la realidad.

“La elaboración de la imagen impide el descubrimiento de la realidad”

Imagen jurídica de la Gran Sociedad Anónima, características y finalidad :1. Hacer negocios como un individuo lo haría, con la capacidad de reunir y usar el

capital de numerosas personas.2. Puede realizar tareas que no podría hacer una sola persona.3. Protege a los accionistas (responsabilidad limitada).4. Brinda a los accionistas voto en los asuntos de la empresa y delimita las

responsabilidades de los funcionarios.5. Su finalidad es llevar los negocios de modo razonable y conseguir

beneficios para los propietarios.

Page 22: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo VII. La Gran Sociedad Anónima.

Qué empresas son importantes para el economista: La empresa de pavimentación, la del zapatero o más bien GM, Exxon, IBM o GE.

Estas sociedades difieren de la imagen jurídica aludida:1. No es importante el capital aportado por los socios fundadores (podría

rembolsárseles con las ganancias de pocas horas o días)2. La compañía es más influyente de lo que podría ser el propietario individual

que compra materiales, componentes, fuerza de trabajo y vende sus productos terminados.

3. La gran sociedad moderna adquiere dimensiones gigantescas, se expande por actividades sin la menor relación con la inicial, se constituye en monopolio de compras y ventas.

4. No existe una sociedad anónima, sino varias clases de ellas con base en una estructura jurídica común flexible y laxa.

5. Algunas están sometidas al mercado y otras reflejan la adaptación a las exigencias de la planificación y tecnoestructura.

Page 23: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo VII. La Gran Sociedad Anónima.

La exigencia más obvia de la planificación eficaz es la gran dimensión:1. Permite a la empresa enfrentar la incertidumbre del mercado.2. Eliminar mercados de los que depende rígidamente.3. Controlar otros mercados en los que compra y vende.4. Permite innovar, y5. Participar como vendedor del gobierno.

Las sociedades anónimas son muy grandes pero no se insiste en ello porque se ve como anormal.

En todas las reuniones de negocios (ritos y festivales) se rinde pleitesía al jefe de la sociedad más grande por su inteligencia, su progresividad y por el crecimiento de la empresa bajo su dirección. Pero no se resalta igual la dimensión de su empresa, el valor de sus activos, número de empleados, etc.

Page 24: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo VII. La Gran Sociedad Anónima.

El mejor indicador del sistema planificador es la escala de la empresa moderna:

EUA

Valor de los activos en

millones de dólares

Porcentaje de activos

totales

1976Las cinco

sociedades mayores

113,000 13%

1976 Las 50

mayores 365,077 42%

1976 Las 500

mayores 625,846 72%

Concentración EUA

Page 25: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo VII. La Gran Sociedad Anónima.

Tipo de empresa NúmeroPorcentaje de activos

totales

1976

Las grandes sociedaes

anonimas con más de 1000 millones de

activo

162 52%

1976

Las grandes sociedaes

anonimas con más de 100

80%

1976

Las grandes sociedaes

anonimas con más de 10

3801 89%

Concentración EUA

Page 26: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo VII. La Gran Sociedad Anónima.

Las cinco mayores SA en términos de la mano de obra empleaban 11% del total.

Las 15 mayores ocupaban 20% de los trabajadores industriales (dando más empleo que todo el sector agrícola)

American Telephone y GM daban trabajo al 2% de la fuerza civil empleada. En 1976, cien grandes empresas tenían el 69% de los contratos del

ministerio de defensa (la industria del armamento está dominada por la gran empresa)

En 1974, 126 grandes compañías realizaron el 75% de la I+D y recibieron 93% de la ayuda federal (cuatro grandes empresas realizaron el 20% de toda la investigación financiada mayoritariamente por el gobierno.

La planificación es una función del Estado, por lo que si la gran empresa es la unidad planificadora básica la escala de operaciones de las más grandes se acerque a la del estado.

Page 27: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo VII. La Gran Sociedad Anónima.

En 1976 las tres mayores sociedades anónimas Exxon, GE y Ford tuvieron unos ingresos de 125,000 millones > en 20,000 a las exportaciones agrícolas con subvenciones incluidas.

En 1976 Exxon con ingresos de 48,000 millones de dólares que representaban 100 veces los ingresos de Nevada, tres veces los de NY y una sexta parte de los del gobierno federal.

No hay indicios de reducción de la tendencia.1. Un estudio establece que desde 1954 a 1963 se desarrolla un aumento de la

concentración de las industrias fabriles individuales y que se aceleró de 1963-1966.2. Willard F Mueller y Larry G. Hamm muestran que existe un incremento muy importante

en la concentración del mercado en las industrias de bienes de consumo obtenidos de la publicidad a gran escala.

Page 28: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo VII. La Gran Sociedad Anónima.

La concentración a dado pie a reacciones de los defensores académicos del mercado con muchas pequeñas empresas.

“En el pasado enfrentados a la evidencia de un aumento en la escala y en la concentración, trabajaron con una ingenuidad y diligencia […] para mostrar que la concentración de la industria, a pesar de que es grande, no había aumentado mucho desde, digamos, 1900. Estimo que este esfuerzo se ha abandonado ahora en su mayor parte”. La concentración no es una peculiaridad Americana.En Gran Bretaña en 1909 las cien empresas más grandes tenían una producción del 16% del total.En 1958 la participación de las 100 mayores era del 33%.En 1970 llegó al 45%.Frederick L. Pryor: “El nivel de concentración industrial es , a todos efectos prácticos, en todos los países industrializados el mismo”.

Page 29: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo VII. La Gran Sociedad Anónima.

Por qué se da la concentración: 1. Se debe a que el tamaño es esencial para las economías de escala.2. Y al afán de monopolización de los mercados.

La empresa debe ser suficientemente grande para poder realizar las inversiones de la tecnología moderna y controlar sus mercados.

Sin embargo hay más:“GM no sólo es suficientemente grande para conseguir la dimensión óptima de la fábrica de automóviles, sino para procurarse una docena o mas de ellas; esto no puede explicarse con las economías de escala. GM es también lo suficientemente grande para poseer el poder de mercado que se asocia con el monopolio”

GM no está al servicio del monopolio ni de la economías de escala, está al servicio de la planificación (control de la oferta y demanda, provisión de capitales, minimización del riesgo) que no tienen un limite al tamaño (la empresa puede ser grande, más grande, grandísima).

Page 30: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo VII. La Gran Sociedad Anónima.

La gran sociedad se adapta a la tecno estructura.Tiene libertad de gestión en sus asuntos. El Estado no puede intervenir en los asuntos internos de la empresa.Pero también existe el peligro de intervención de los accionistas (la ley no los excluye de las decisiones). El poder de los socios está garantizado por el consejo de administración. Sin embargo el ejercicio de este poder es perjudicial, por lo que hay que excluir al accionista.Y esto se ha conseguido desgastando su poder:1. La muerte y distribución de las participaciones, 2. Las tendencias diversificadoras de las fundaciones,3. La cesión de la propiedad.4. Los goces artísticos, filantrópicos y sociales de herederos no incorporados a los

negocios.

Page 31: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo VII. La Gran Sociedad Anónima.

A mediados de los veinte el colonel Robert W. Stewart, presidente de la Standart Oil Company había fundado en Canadá, en asociación con Teapot Dome y Elk Hills la Continental Trading Company (comparadora de crudos de colonel E.A y revendedora a compañías de los mismo individuos).

Fue un negocio excelente. No había más costos que un porcentaje a un abogado canadiense que servía como hombre de paja cada vez que se le quería interrogar. Y el postal de mandar los beneficios a Indiana como Liberty Bonds (algunas veces colonel cobraba los cupones)

En 1929 la Standart Oil de Indiana se encontraba a dieciocho años del decreto que habría disuelto el imperio de Standart Oil de John D. Rockefeller.

Los Rockefeller poseían el 14.9 de los títulos con voto de la compañía de indiana. Reaccionaron a la injuria de colonel. Así con la ayuda del escándalo del Teapot Dome, de su cuñado y una gran cantidad de dinero John D Rockefeller Jr consiguió echar a colonel, no fácilmente (El colonel contaba con el apoyo del consejo y quizá estaba preparado).

Sin la ayuda del escandalo y de sus riquezas, Rockefeller habría tenido muy pocas oportunidades de vencer.

Page 32: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo VII. La Gran Sociedad Anónima.

El estudio del profesor Gordon (antes de la SGM) acerca de las 176 sociedades de mayores dimensiones demostró que la mitad de sus títulos se encontraba en bloques de menos del uno porciento del total de las emisiones de las sociedades.Menos de una tercera parte eran sociedades en las que algún socio tenia un control potencial, como la elección del consejo.La dispersión de la propiedad era mucho mayor para las viejas empresas ferrocarrileras.Para cambiar el control es necesario convencer a más accionistas y persuadirlos, contra la opinión de los administradores de que voten por otra persona que no conocen, esto tiene más inconvenientes:1. Tropieza con el obstáculo de luchar contra la tendencia del socio indiferente.2. Si pierde una batalla es un extraño para los directores, y no le será gratis3. Si gana tienen que enfrentarse con la disposición del socio insatisfecho de vender

sus títulos.

Page 33: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo VII. La Gran Sociedad Anónima.

La tecnoestructura necesita fuentes de financiamiento que no concedan ninguna autoridad sobre sus decisiones. La abundancia de capital es un factor importante, así los bancos (de inversión) no pueden poner como condición el control sobre las decisiones.

La complejidad de las decisiones sobre tecnología y planificación protege de intervenciones. Y elimina la influencia de personas ajenas, al retirar las decisiones del ámbito individual y situarlas en la tecnoestructura.

Un banco rural pude interponer un juicio contra un granjero sobre la cría de ganando. Pero ni el financiero más seguro se atrevería a discutir el dictamen de los ingenieros de GE.La gran compañía da una protección más fuerte y eso es suministrando a la tecnoestructura capital procedente de las ganancias y totalmente sometida a su control (los beneficios retenidos son una fuente importante de capitales).

Page 34: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo VII. La Gran Sociedad Anónima.

Sin embargo cuando no hay ganancias (escasez de capital) de la empresa puede ser investigada e intervenida por sus financieros. Y es una amenaza para el poder de la dirección.Lo que finalmente depende del tamaño:1. Por debajo de las grandes se da el Take over mediante el Tender Offer (cuando

las ganancias son medianas, los dividendos son bajos y los precios están deprimidos). Que es el preludio de un cambio en la dirección. Esta amenaza se ha convertido en un incentivo para la dirección.

2. La oposición en las sociedades más grandes es rara, pues la ganancia raramente falla. La protección más importante es la ganancia. La gran empresa cas nunca pierde dinero.

Page 35: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo VII. La Gran Sociedad Anónima.

Entre 1954 y 1976, cinco de las cien mayores sociedades industriales en dos años perdieron. En siete de esos años, las cien tuvieron elevados beneficios.

Entre 1955 y 1976 las cincuenta mayores sociedades de comercialización gananron dinero. Ninguna tuvo perdidas.

En la recesión de 1974-1975 (crisis más severa después de 1929), solo cuatro de las mas grandes tuvieron pérdidas en 1974; y solo tres en 1975.

La estabilidad de los beneficios y del crecimiento de la Gran SA generan estabilidad de su posición en el sistema planificador.

Las cien mayores sociedades de hace diez o veinte años son las mismas de hoy.

Page 36: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo VII. La Gran Sociedad Anónima.

La ficción de la empresa típica que crece, envejece y es sustituida por otras jóvenes y vigorosas-favorita de los economistas- está en decadencia.

El culto público del mundo americano de los negocios establece que:“el sistema americano de empresa competitiva es reconocidamente un sistema de beneficios y pérdidas: la esperanza de beneficios es el incentivo, y el temor de las pérdidas es el aguijón”

Pero esto no aplica a la parte organizada de la economía en donde la tecnoestructura bien desarrollada es capaz de proteger los beneficios mediante la planificación. Ni aplica al patrón (de la United States Steel Corporation) de la frase citada pues no había tenido pérdidas durante un cuarto de siglo.

Page 37: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo VII. La Gran Sociedad Anónima.

Entre las doscientas sociedades mayores de los Estados Unidos que constituyen el corazón del sistema planificador, hay algunas en las cuales los propietarios ejercen alguna influencia. Los descendientes de Du Pont y Ford Fueron muy activos, a pesar de abandonar paulatinamente las posiciones más importantes. Y en ambos casos influyeron porque eran parte de la tecnoestructura.

Otros tienen poder a través de gestores y su influencia en el consejo para seleccionar a quienes toman decisiones.

Hasta que punto decide este individuo y hasta que punto ha decidido por el grupo de control.

Page 38: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo VII. La Gran Sociedad Anónima.

Cuando los accionistas controlan la sociedad: 1. la mayoría cubre los cargos, la minoría queda fuera de ellos, 2. se hacen las resoluciones y todo el mundo entiende lo que ha ocurrido.

Cuando los accionistas carecen de influencia:3. se elige a los socios para las asambleas,4. Los accionistas se encuentran con informes impresos(enormes) especializados.5. Durante los informes se habla insistentemente de su sociedad6. Gratitud simulada (accionista bien vestida poseedora de diez acciones).7. Ni un solo accionista importante esta presente.8. No se toma ninguna decisión.Las asambleas anuales de las grandes americanas son el mejor ejercicio de engaño del pueblo.

Page 39: El Nuevo Estado Industrial. Galbraith

Capítulo VII. La Gran Sociedad Anónima.