el naufrago

9
y de banda sonora el sonido del mar Una persona tan normal como tú o como yo, se convierte de pronto en el protagonista de una historia de superación y superviviencia digna de cualquier héroe novelesco. Tom Hanks sufre una transformación completa para realizar esta película, y no me refiero al peso que tuvo que perder, si no a su calidad como actor, pocas personas podrían aguantar 143 minutos siendo el protagonista absoluto de una historia sin música, sin diálogos, sin buenos ni malos, sin nadie, y que en ningún momento se te haga pesada. Tom llena la pantalla y lo hace de una manera increible, aportando serenidad, soledad y solemnidad a un papel que se merecía un hueco en la historia de los oscars (pero mi adorado Tom, ya sabes que la gente de la academia, piensa que con dos oscars ya vas servido, que nadie puede ser tan bueno como para tener 3 estatuillas, cuando aún no habías cumplido los 45) Náufrago también nos deja otro personaje secundario que cobra especial protagonismo a lo largo de la película. ¿Qué es un balón? ¿un trozo de cuero caucho y plástico? No, aquí ese balón tiene un nombre, se llama Wilson y se convierte en el mejor amigo de nuestro Robinson particular. Un amigo silencioso que escucha entiende y comprende. Mucho más que algunas personas, una maravillosa lección de amistad. Una vez más el tándem Zemeckis&Hanks me ha hecho disfrutar y llorar a partes iguales. ¡Gracias! spoiler: Aún se me pone la piel de gallina cuando recuerdo la escena de la balsa en la que Wilson cae al agua. y es que como forma parte de la isla, esa pequeña pelota vuelve a ella, ese es el precio que debe pagar Tom Hanks para volver a su antiguo mundo. ¿Habrá valido la pena? Tom Hanks hace la películal sólo frente a la cámara, con la ayuda del magistral Wilson injustamente menospreciado por los Oscars. La película es buena y merece la pena verla, aunque solo sea por ver una de las actuaciones mas impresionantes que recuerdo. Aunque solo sea por ver una

Upload: jenner-alexander-alva-alva

Post on 05-Jul-2015

357 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Naufrago

y de banda sonora el sonido del marUna persona tan normal como tú o como yo, se convierte de pronto en el protagonista de una historia de superación y superviviencia digna de cualquier héroe novelesco.

Tom Hanks sufre una transformación completa para realizar esta película, y no me refiero al peso que tuvo que perder, si no a su calidad como actor, pocas personas podrían aguantar 143 minutos siendo el protagonista absoluto de una historia sin música, sin diálogos, sin buenos ni malos, sin nadie, y que en ningún momento se te haga pesada. Tom llena la pantalla y lo hace de una manera increible, aportando serenidad, soledad y solemnidad a un papel que se merecía un hueco en la historia de los oscars (pero mi adorado Tom, ya sabes que la gente de la academia, piensa que con dos oscars ya vas servido, que nadie puede ser tan bueno como para tener 3 estatuillas, cuando aún no habías cumplido los 45)

Náufrago también nos deja otro personaje secundario que cobra especial protagonismo a lo largo de la película. ¿Qué es un balón? ¿un trozo de cuero caucho y plástico? No, aquí ese balón tiene un nombre, se llama Wilson y se convierte en el mejor amigo de nuestro Robinson particular. Un amigo silencioso que escucha entiende y comprende. Mucho más que algunas personas, una maravillosa lección de amistad.

Una vez más el tándem Zemeckis&Hanks me ha hecho disfrutar y llorar a partes iguales. ¡Gracias!spoiler:Aún se me pone la piel de gallina cuando recuerdo la escena de la balsa en la que Wilson cae al agua. y es que como forma parte de la isla, esa pequeña pelota vuelve a ella, ese es el precio que debe pagar Tom Hanks para volver a su antiguo mundo. ¿Habrá valido la pena?

Tom Hanks hace la películal sólo frente a la cámara, con la ayuda del magistral Wilson injustamente menospreciado por los Oscars. La película es buena y merece la pena verla, aunque solo sea por ver una de las actuaciones mas impresionantes que recuerdo. Aunque solo sea por ver una amistad más verdadera que las que se tienen en la vida cotidiana

¡Wilsooooooooooooon!He leído todas las crítcias y salgo al paso hoy, después de haberla visto tantas veces!Alguien terminó una de ellas con la palabra "Wilson" y yo digo que eso - si sólo fuera eso - bastaría para que fuera inolvidable.Pero no puedo dejar a un lado - como fanática del cine - la genial actuación de Tom Hanks. ¡Hay que ser grande para estar prácticamente solo y mudo a lo largo de una película larga! Hay que ser gran actor para que en vez de reírnos de Wilson o dejar pasar a Wilson, terminemos llorando con Wilson. Y eso no lo logra una pelota: lo logra el actor que la pintó, que la cuidó, a la cual le habló, por la cual lloró.¡Y qué importa si se le hace la propaganda a algo! Si ya sabemos que todo lo paga la propaganda...! O vamos a creer que el Instituto del Cine daría un centavo de dólar si se le planteara un argumento en el que se dijera que alguien va a estar solo en una isla desierta...?En cuanto al final, la encrucijada de caminos es maravillosa, y el primer plano de la cara de Tom Hanks es... Wilson... o no?

Page 2: El Naufrago

Claro que le doy un 10 porque volvió a emocionarme siempre que la vi y también ha emocionado a mis adolescentes alumnos de una escuela secundaria (o Polimodal como la llaman en Argentina.) La emoción bien vale que valoremos la película ya que hoy en día son otros los disvalores que hacen llegar a los jóvenes.

Cine y esperanzaNáufrago, hace algunos años, me enseñó muchas cosas.

Con Náufrago, aprendí que una película con poco diálogo podía ser entretenidísima.

Aprendí que Tom Hanks era un actor inmenso, capaz de comerse la pantalla durante más de 2 horas.

Aprendí que podía sentir más pena por una pelota que por muchas personas.

Y también aprendí que las aventuras no se hacen sólo con efectos, las historias no se construyen sólo en un papel y que el cine, cuando quiere, te regala una joya. Aquí está una.spoiler:

Escenas para el recuerdo:

- Tom Hanks en el avión de regreso, con un vaso con hielo en la mano, le pide disculpas a su mejor amigo por faltar al funeral de su mujer. Una maravillosa forma de contarnos que la vida seguía fuera de la isla, y que mientras todos le daban por muerto, él estaba muy muy vivo.

- La escena de la ballena.

- La conversación que tiene Tom Hanks con su amigo, junto a la chimenea, una vez que su novia le ha abandonado. En ella, el personaje de Hanks reflexiona acerca de la esperanza. Uno de los diálogos que más me ha impactado en una película.

- El final, el cruce de caminos. Cine, cine y cine.

Seguir respirandoPelícula muy recomendable para todos aquellas personas que se encuentran tristes y desesperadas. Razón: spoler

-Lo mejor: su final abierto en forma de carretera de 4 direcciones

-Lo peor: la parte comercial y superflua

Monólogo de Tom Hanks casi al final de la película:

Los dos echamos cuentasKelly llegó a una conclusión, supongoQue tenía que olvidarmeY yo tambiénQue la había perdidoPorque nunca podría salir de aquella isla

Page 3: El Naufrago

Moriría allíTotalmente soloMe pondría enfermo o me haría daño con cualquier cosaLo único que podía elegirLo único que podía controlarEra el cómo, el cuándo y dónde iba a pasar, así que...Fabriqué una cuerdaY subí a aquella cima para ahorcarmePero tenía que probarlo claro, ya me conocesY el peso del tronco rompió la rama del árbolAsí que ni siquiera pude matarme como yo deseabaNo tenía poder sobre nadaFue entonces cuando una sensación me envolvió como una cálida mantaDe un modo entendí que tenia que sobrevivir como fueraTenía que seguir respirandoAun sin motivo para la esperanzaLa lógica me decía que no volvería a ver este lugar de nuevoY eso es lo que hiceSobrevivíSeguí respirandoY un día esa lógica resultó estar equivocada Porque un día la marea trajo una vela con que navegarY aquí estoyDe vueltaEn MemphisHablando contigoTengo hielo en mi vasoY he vuelto a perderla otra vezEstoy muy triste por no tener a KellyPero me alegro de que estuviera conmigo en aquella islaY ahora sé lo que debo hacerSeguir respirandoPorque mañana volverá a amanecerY quién sabe qué traerá la marea

Humana, demasiado humanaNuestro héroe es un exitoso ejecutivo que sufre un accidente y termina en una isla. Sin más compañía que un balón, se propone sobrevivir. Y en su deseo de reencontrarse con la mujer de su vida y con el mundo civilizado se arriesga, mar adentro, en una balsa enclenque...después de semejante odisea, se encuentra con una comunidad que ya lo había "enterrado" y en la que no tiene aparentemente cabida. Ahí vuelve a apelar a su espíritu de lucha y decide continuar, adaptándose a su nueva situación.

Wilson, I love you.Hanks siempre será memorable.Yo admiro a este hombre, es de mis tres actores favoritos de siempre, además me parece súper tierno, no sé tiene ese algo que me atrae. Cualquier película en la que él aparezca para mí ya es garantía.Recuerdo haber visto esta peli hace un par de años ya, con la emoción haciendo estragos en mis ojos, con el alma inquieta y con una sonrisa que duró hasta que terminó.

Page 4: El Naufrago

La historia es realmente triste, pero en el fondo la película pone en manifiesto la lucha de un hombre que hace hasta lo imposible por sobrevivir a las inclemencias de una isla donde queda atrapado durante algunos años. A la vez, en un lugar más seguro existe una mujer a la que él ama con locura, aunque cuando estuvo cerca de ella no demostró por completo la fuerza de ese amor... tal vez ahí esté una de las moralejas que encierra la película: Hay que valorar a las personas cuando las tenemos cerca, porque cuando están lejos muchas veces es tarde, y el amor deja de ser un sentimiento palpable.La transformación de Hanks es increíble, deja de ser ese aseado actorazo y decide encarnar a un hombre abatido por los azotes de ser un isleño que no tiene nada, sólo la asombrosa inmensidad del mar. Y el mar, un punto importante, haciendo las veces de una banda de sonido insuperable y natural, sin efectos ni masterizaciones, porque el mar es el mar y es imponente y único.Tanto el guionista, como el director no parecen conformes con la intensidad que pone un actor como Tom ni se sienten plenos con la buena actuación de Helen Hunt, el mar tampoco cumple con todos las expectativas, les está faltando un plus que sume y sume, la fuerza de algún objeto inanimado y es ahí cuando aparece la luz: Wilson. Aquel balón que parece robarse la película por momentos, un protagonista impensado, éste parece desdibujar a todo el clan actoral, los escenarios naturales, parece acabar con todo, porque por algunos minutos nuestro acompañante silencioso cobra la fuerza necesaria para desbancar a cualquiera. Un amigo fiel, ese amigo que sin decir una palabra parece acompañar como nadie al abatido Chuck Noland. Hasta que la desesperación se apodera de nuestro verdadero protagonista cuando pierde a su compañero, y ahí me pongo de pie y aplaudo porque la escena se roba mis emociones contenidas.Y por ahí, en la comodidad de un hogar aparece Helen Hunt, siempre correcta, con la frescura y la seguridad como estandarte más visible, esa mujer que tiene por cualidad ser la mejor en un mundo de imposibles. Ella se casa, pero no deja de amar a nuestro isleño, pero el destino cambió las cosas y ese amor debe tener un final, porque ya todo cambió... y ahí vuelven las lágrimas que se convierten en un mar improvisado y hogareño.Quisiera verla un par de veces más, con una botella vacía a la cual le agregaría un mensaje y la tiraría al mar. Y el mensaje diría "Zemeckis & Hanks lo hicieron de nuevo"

CUANDO FEDEX TARDA MÁS QUE CORREOS...Mal lo tuvo que pasar más de un cliente de FEDEX al no recibir sus pertenencias (unos patines, un traje algo hortera, algún balón de volley, etc.) en la vida.

Como sea, esta peli me caló hondo. Muchísimo, quizá. La interpretación de Hanks no se llevó el Óscar porque las malas lenguas se lo habían otorgado previamente a un simplemente correcto Crowe y porque llevaba otros dos en la misma década (¡y encima consecutivos!).

Me pongo a pensar y no me viene a la cabeza ningún otro actor que sea capaz de estar 120 minutos en pantalla, apenas sin hablar y sin parecer cargante y/o aburrido. Este señor no fue sólo capaz de hacerlo, si no con matrícula. Fantástico, Tom.

La cinta está dividida en varios fragmentos:

1.- Sé quien soy y tengo el control.

Page 5: El Naufrago

2.- No tengo el control y dudo de quien soy.

3.- Cambio en las preferencias materiales

4.- Golpe emocional.

5.- Volver a empezar.

Quien la ha visto, entenderá los aspectos que, a grosso modo, he intentado discernir (no seré más explícito en ellos por aquellos que aún no la han visto).Si bien no es una obra maestra, cuenta con un mensaje que no cae en lo fácil y que, al menos a mí, me hizo pensar y cuestionarme cosas.

Desde los segmentos 3 al 5 de la película, la garganta se me empezó a anudar, siendo el reencuentro con Hunt de los más cargados de química y capacidad para emocionar que he visto jamás. He de reconocer que con la última media hora de la peli he llorado las tres veces que la he visto. Recomendada.

MemorableMaravillosa de principio a fin. Una situación extrema pone al hombre frente a la vida y a su destino.Ahí comprendemos tres aspectos fundamentales de la vida. El primero que no somos dueños de nuestro destino, no podemos controlar todo, no sabemos qué nos deparará la vida. El segundo: luchar por nuestra vida, por sobrevivir porque "no se sabe lo que traerá la marea mañana". El tercero que el hombre necesita al hombre: para amar, para compartir, para pelear...en definitiva para SER. Y si no lo tiene se lo inventa.

Exponer todo esto en una película de estas características, y que te convenza, que te la creas y que te emociones por una pelota de volley sin que resulte esperpéntico creo que es prueba de la genialidad que encierra.

Tom Hanks se sale en este papel, y lógicamente, la mayor parte del éxito se debe a su interpretación que, además da sentido a otra (por llamarla de algún modo)...la de Wilson.

Sensacional.

Amor y amistadUna magnífica película en todos los aspectos técnicos pero todavía mejor en cuanto a las evidencias de la existencia humana que nos pone delante de los ojos. La más importante de ellas es que el amor y la amistad prevalecen por encima de todo y son el motor que mueven la voluntad y alimentan la esperanza. El amor lo representa una pequeña foto ( Helen Hunt) y la amistad una pelota ( que se personifica en Wilson). De toda la supervida social que Tom se lleva a la isla, sólo vuelve con su esencia, con su substrato, el ser humano es un ser social y necesita amar, de lo contrario, muere. Otra evidencia es la relatividad del valor de las cosas dependiendo del lugar y de la cultura, algunas cosas que valen mucho pueden no valer nada, otras de poco valor pueden valer mucho, y otras pueden valer para cosas muy diferentes a aquellas para las que fueron creadas, ¿de qué le habrían valido a Tom 5000 dólares en la isla?, sin embargo el cacho de piedra afilada le salvó la vida al permitirle beber, ¿ y el espejo, cuchillo, y material

Page 6: El Naufrago

de dentista en que se convirtió una simple bota de patinaje sobre hielo?. La película invita a una reflexión sobre los diversos elementos del ser humano, el racional, el sentimental, y el instintivo, q nos asemeja al resto de animales y sin el cual no podríamos sobrevivir. Ver esta película es una buena forma de replantearnos cuáles son las cosas importantes de la vida y, como consecuencia, conocernos mejor a nosotros mismos. Genial Tom Hanks, genial Zemeckis.

TristezaHanks es obsesivo, meticuloso, ordenado. Posee un concepto muy rígido en cuanto al empleo efectivo del tiempo y reparte entregas varias mediante una marca norteamericana que seguramente promovió esta peli. En el medio se produce un accidente, el naufraga y queda varado en una isla desierta a la espera de una muerte segura...

Náufrago hipnotiza, pero no lo hace desde un arranque porque a esta obra le cuesta arrancar. Estan bien desarrollados todos los elementos simbólicos que se van a manejar, lo que sucede es que el ritmo de la narración antes y después de la isla cae en un abismo que se pretende sugestivo, reflexivo pero que peca de pesado en demasía. Hanks encara este unipersonal de manera cuasi perfecta, se desespera ante su presente y no obstante mantiene esa calma parsimoniosa de las personalidades que se caracterizan por ser racionalistas.

A esta obra la puntué con un nueve y solo marqué errores. Vamos con las, enormes, virtudes: Wilson, ya saben todos porqué; el concepto filosófico en clave lírica que se maneja en la peli no es común y esta muy bien desarrollado, ese final es antológico; el espacio de pausa que si bien muchas veces le actua en contra resulta de un intento notable y bienvenido por parte del autor para que interactuemos en su producto.

Muchos han comparado con mala intención a esta obra con la de Robinson Crusoe: la idea es casi idéntica, pero la dirección, lo que se pretende demostrar es completamente distinto. El mundo de Crusoe no se puede comparar con esa sensación de desarraigo, de tristeza infinita y metafísica en la que se ve envuelto Hanks; en donde la pérdida de una pelota implica la mutilación de un afecto tan estéril como necesario, en donde la imagen de el llorando en el medio del océano dispara en nosotros sentimientos preciosos y universales.

Después de cuatro años, el destino le brinda la oportunidad de luchar para lograr regresar a la civilización, sólamente para encontrar un desafío emocional inesperado superior a todos los físicos padecidos hasta el momento. Su capacidad para perseverar y no perder la esperanza son producto de las experiencias vividas. Si bien la conclusión de la historia de Chuck puede no ser un final convencional para Hollywood, es, al igual que la vida, pleno de verdad, dolor y promesa.