el mercader de historias

10
Instituto Zacatecano De Cultura COMUNICADO DE PRENSA 25 de junio de 2010 No. 168/10 Uno de los pioneros de la narración oral en Latinoamérica Presentó Gerardo Méndez su espectáculo “El mercader de historias”. o Con un estilo muy peculiar, el narrador arrancó las carcajadas de su audiencia. En agradable velada, se llevó a cabo, en el Museo Rafael Coronel, el espectáculo unipersonal denominado “El mercader de historias”, de Gerardo Méndez, dentro del 6º Festival Internacional de Narración Oral. En un escenario adornado con luminarias en forma de un dragón y un orbe, Méndez compartió historias de la tradición oral de Latinoamérica, en especial de México. A lo largo de sus 30 años como narrador oral, ha puesto al humor como parte vital de sus relatos. Sus personajes los ha tomado de pregones callejeros de las grandes ciudades, principalmente de la ciudad de México. Con un humor muy mexicano, incluyó en sus historias situaciones de nuestra actual problemática social; las carcajadas se hicieron presentes a lo largo de toda la presentación. “Cuentan los que cuentan y dicen los que dicen”, fue la frase con la que Gerardo Méndez inició cada una de sus narraciones, que fueron desde fábulas, hasta las protagonizadas por personajes de la vida cotidiana. Su primera narración fue de cómo la juventud, la religión, la inteligencia y lasabiduría querían entrar al cielo, y sobre lo que hicieron para lograrlo; quien lo hizo fue la sabiduría. Gerardo pidió al público que le ayudara a terminar las frases de sus historias, lo que provocó un ambiente de camaradería, que propició el acercamiento con la audiencia. Personajes modificados muy a la mexicana y canciones clásicas interpretadas por el cuenta cuentos y sus oyentes, fueron también parte del espectáculo.

Upload: jorge-cornejo

Post on 04-Aug-2015

302 views

Category:

Entertainment & Humor


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: el mercader de historias

Instituto Zacatecano

De Cultura

COMUNICADO DE PRENSA

25 de junio de 2010No. 168/10

Uno de los pioneros de la narración oral en Latinoamérica

Presentó Gerardo Méndez su espectáculo “El mercader de historias”. o Con un estilo muy peculiar, el narrador arrancó las

carcajadas de su audiencia. En agradable velada, se llevó a cabo, en el Museo Rafael Coronel, el espectáculo unipersonal denominado “El mercader de historias”, de Gerardo Méndez, dentro del 6º Festival Internacional de Narración Oral.

En un escenario adornado con luminarias en forma de un dragón y un orbe,

Méndez compartió historias de la tradición oral de Latinoamérica, en especial de México.

A lo largo de sus 30 años como narrador oral, ha puesto al humor como

parte vital de sus relatos. Sus personajes los ha tomado de pregones callejeros de las grandes ciudades, principalmente de la ciudad de México.

Con un humor muy mexicano, incluyó en sus historias situaciones de nuestra

actual problemática social; las carcajadas se hicieron presentes a lo largo de toda la presentación.

“Cuentan los que cuentan y dicen los que dicen”, fue la frase con la que

Gerardo Méndez inició cada una de sus narraciones, que fueron desde fábulas, hasta las protagonizadas por personajes de la vida cotidiana.

Su primera narración fue de cómo la juventud, la religión, la inteligencia y

lasabiduría querían entrar al cielo, y sobre lo que hicieron para lograrlo; quien lo hizo fue la sabiduría.

Gerardo pidió al público que le ayudara a terminar las frases de sus

historias, lo que provocó un ambiente de camaradería, que propició el acercamiento con la audiencia.

Personajes modificados muy a la mexicana y canciones clásicas

interpretadas por el cuenta cuentos y sus oyentes, fueron también parte del espectáculo.

Page 2: el mercader de historias

2

2

También escuchamos la fábula africana “El árbol de mango”, con un mensaje

propio para adultos, sin dejar de lado el albur. Después de una hora, Gerardo agradeció y se despidió del respetable, pero este le solicitó otro cuento y Méndez no se hizo del rogar.

Fue sobre una muchacha muy bonita, que se enamoró de un charro, luego

de otro y después conoció a un tercero; no sabía con cuál casarse, les puso una prueba y al final se quedó sola, pues los mandó al panteón.

-o0o-

Page 3: el mercader de historias
Page 4: el mercader de historias
Page 5: el mercader de historias
Page 6: el mercader de historias
Page 7: el mercader de historias
Page 8: el mercader de historias
Page 9: el mercader de historias
Page 10: el mercader de historias