el magallanes - la prensa austral

16

Upload: others

Post on 28-Oct-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Magallanes - La Prensa Austral
Page 2: El Magallanes - La Prensa Austral

10 • El Magallanes domingo 17 de marzo de 2013www.laprensaaustral.cl

Personajes históricos

Por su trabajo sin desmayo para impulsar las inci-pientes explora-ciones petroleras

y por su fe y tesón, Alejo Se-gundo Marcou Belis se ganó con justicia el calificativo de “profeta del petróleo maga-

llánico”. Su padre, Alejo A. Mar-

cou, había llegado a Punta Arenas en 1892. Aquí instaló una empresa constructora y una fábrica de ladrillos. Esta entidad realizó muchas obras e incluso la construcción de grandes complejos industria-

les como los frigoríficos de Río Seco y Puerto Sara. Fue precisamente su padre Ale-jo A. Marcou, el constructor de la iglesia de isla Dawson. La sociedad de Alejo A. Mar-cou fue la iniciadora de los trabajos preliminares para la exploración petrolera en

el territorio de Magallanes y también la que interesó a los geólogos franceses Enrique Rousson y Polidoro Willems para realizar estudios sobre la existencia de petróleo en isla Dawson.

Esta tarea inicial no fue recordada hasta el descu-

Alejo Segundo Marcou, el profeta del petróleo magallánicoDe nacionalidad francesa, falleció el 21 de marzo de 1957.

Alejo Segundo Marcou.

Page 3: El Magallanes - La Prensa Austral

El Magallanes • 11 domingo 17 de marzo de 2013 www.laprensaaustral.cl

Por Nelson Toledo

brimiento hecho por Arturo Niño posteriormente y que interesó al gobierno y a capi-talistas regionales y del país en forma más permanente. En 1908 se iniciaron las per-foraciones en el Río de los Canelos por cuenta del re-cientemente formado Sin-dicato de Petróleo de Agua Fresca, con capitales nacio-nales y locales donde parti-ciparon empresarios como Juan Blanchard y Mauricio Braun, entre otros.

Trabajos en Agua FrescaEl Presidente de la época,

Pedro Montt, mostró vivo interés por los trabajos de perforación que se realizaban en Agua Fresca, cuando visi-tó la ciudad de Punta Arenas y, una vez ilustrado por Ale-jo A. Marcou (padre) y Alejo Segundo Marcou (hijo), en una conferencia celebrada a bordo de la nave de guerra “Chacabuco”, durante la tra-vesía de Puerto Sara a Punta Arenas, prometió contratar, cuanto antes, un especialista en petróleo.

Los Marcou, padre e hijos, ya que también participó en estos afanes Ambrosio, her-mano de Alejo Segundo, se abocaron a la industria pe-trolera porque tenían la cer-teza de la existencia de este mineral en la zona y por tal motivo comunicaron sus ex-periencias e inquietudes al gobernante.

Después de los primeros pasos, con aparente éxi-to, Alejo Segundo Marcou inició una verdadera pro-paganda, activa y costosa, tanto en el país como en el extranjero, consiguiendo interesar a varias compañías petroleras para que efec-túen estudios importan-tes del suelo magallánico. En Francia, Alejo Segundo Marcou adquirió una bomba para comprimir gases. Envió muestras para su análisis a París y Buenos Aires. Al llegar en octubre de 1902 el infor-me químico de la Intenden-cia Municipal de Buenos Ai-res, concluía: “La naturaleza de este gas deja suponer que puede provenir igualmente de yacimientos de petróleo o de hullas... Mi opinión es que pertenece a yacimientos de petróleo”.

Una mezcla de aireEl segundo análisis, entre-

gado por la empresa A. Delor et Cie., de París, en noviem-bre de 1902, indicaba: “Este gas es una mezcla de aire, vapor de agua y de un hi-drocarburo saturado corres-pondiente a la fórmula Cn-H2n + 2 de los hidrocarburos de los aceites de petróleo”. Sin duda, ambos informes representaron una alentado-ra noticia para Marcou, quien se animó aún más a proseguir en la ardua tarea de búsque-da del mineral, interesando a capitales y formando socie-dades para la exploración y explotación. Varios capitalis-tas magallánicos y del norte del país integraron el Sin-dicato de Petróleo de Agua Fresca, fundado por Marcou. Naturalmente, Marcou fue designado gerente pues había sido el alma de esta iniciativa. El sindicato adquirió en Es-tados Unidos en 1906 una sonda Keystone a cargo del ingeniero D. H. Mac Millen, técnico contratado por su

gran competencia en perfo-raciones. El sondaje dio con bolsones gasíferos a 80 y 160 metros, alcanzando una pro-fundidad de 320 metros y llegando a un depósito acuí-fero y en esa profundidad se agotó el material para entu-bar, por lo que se paralizaron las faenas, lo que constituyó un rudo golpe en el ánimo de Marcou. Más adelante formó una nueva entidad, la Compañía de Sondajes Pe-trolíferos, cuya presidencia asumió el prestigioso vecino Juan Bautista Contardi.

Explotación del mineralEl hallazgo casual del mo-

desto peón Arturo Niño en 1899 consistente en una lla-mita prendida en el sector de Quemas Malas de Agua Fres-ca, más las denodadas inter-venciones de Alejo Segundo Marcou, dieron origen a una serie de empresas formadas con el fin de explotar el su-puesto mineral.

Así nacieron la Sociedad Beneficiadora del Petróleo

de Magallanes, el Sindicato de Petróleo de Agua Fres-ca, la Comunidad Petrolífe-ra Carmelita de Magallanes (formada en Concepción), Compañía Sudamericana de Petróleo, Compañía de Pe-tróleo de Patagonia, Socie-dad Petrolífera del Estrecho y otras. En Quemas Malas, en 1899, Niño se había detenido para encender un cigarrillo y luego arrojó la cerilla al suelo, que permaneció encendida como si fuese alimentada por un combustible.

Extrañado por este fe-nómeno, Niño recogió una muestra y la llevó a Punta Arenas, donde el hallazgo causó verdadera conmoción por las posibles consecuen-cias.

Cuarenta y seis años más tarde, el 29 de diciembre de 1945, en los campos de Caupolicán Arcaya, el his-tórico pozo número uno de Manantiales, en la isla Tie-rra del Fuego, le dio la razón al “profeta” Alejo Segundo Marcou.

Torre de perforación instalada en el valle del río de las Minas en 1899. Similares debieron ser los equipos utilizados en los primeros tiempos de búsqueda de hidrocarburos en la región.

El histórico pozo número uno de Manantiales, donde brotó petróleo el 29 de diciembre de 1945, en Tierra del Fuego.

Page 4: El Magallanes - La Prensa Austral

12 • El Magallanes domingo 17 de marzo de 2013www.laprensaaustral.cl

Hace unos días, en plenas va-caciones -un paréntesis, para llamar la atención sobre el uso intencional de esta palabra, en lugar del pusilánime “feriado

legal”… el ser humano tiene todo el derecho a estar ocasionalmente libre, vacante, sin tener que nombrar esta inactividad como si se trata-ra de una imposición de vagancia, legalmente justificada- mirábamos las estrellas en familia.

Ninguno de nosotros un gran conocedor del cielo, simplemente contemplábamos esta anónima enormidad, y nos maravillábamos con su belleza. A la larga, tenía que surgir el tema de la existencia de la vida extraterrestre, y más adelante, una pregunta que es muy bá-sica, pero que hacemos poco: ¿Por qué todavía hoy, año 2013 desde que una estrella indicó el sitio de llegada del Mesías cristiano, no sabe-mos con certeza si existe vida extraterrestre? Más preocupante aún, ¿por qué no tenemos certeza de si existe efectivamente esta infor-mación para algunos?

Más allá de si vienen en paz, si son largos y esbeltos, si juntan las muñecas y las puntas de los dedos y silban agudas melodías. Más allá de si ayudaron a construir las pirámides, o si nos abducen para estudiarnos, utilizando instru-mentos de incómoda inserción… Ni siquiera sabemos qué es lo que, como humanidad, sa-bemos sobre la vida extraterrestre. ¿Sabemos algo? No tengo certeza, ése es el punto.

Las teorías de conspiración son algo locas a veces. Pero son eterno síntoma de esta proble-mática del secreto, del control obsesivo de la información. Ahora, con la llegada de la “era de la información”, somos partícipes de algu-nos momentos interesantes de “derrame” de datos, pero en general la situación es la misma. La red se ha ampliado enormemente, de modo que la información “libre” ahora es libre para muchísimas más personas, y su accesibilidad ya no está constreñida por las tradicionales barreras del tiempo y el espacio.

Sin embargo, el secretismo persiste y per-sistirá, y la verdad es que como usuarios de tecnologías de la información más bien esta-mos ubicados del lado opuesto al que solemos creer, en esta relación de informante-infor-

mado. Una frase ya muy difundida dice algo así como que “si no estás pagando por el pro-ducto, tú eres el producto”. Quienes entregan la información, hoy, son los usuarios.

Y la metáfora económica no podría ser más adecuada a la situación informática; la infor-mación y el secreto, han ido y seguirán yendo siempre de la mano del interés económico. No es casualidad que el “boom” de invenciones en tecnología tenga sus inicios en la revolución industrial, de mano del auge de las ciudades, la secularización del conocimiento, y la pro-letarización de los oficios. No es que de gol-pe nos volvimos más creativos y buenos para inventar; se hizo posible crear más elementos porque estos fueron necesarios para producir más, y para facilitar y fomentar estos procesos se formalizaron las ciencias, y se juntaron los hombres en ciudades, donde su trabajo sería ahora diversificado y especializado. Y así, nos trasladamos al presente, donde la información que se comparte es lo que da pie a conversa-ciones que brindan información sobre noso-tros, los consumidores: Información que se traduce en valor.

Lo que los usuarios entregamos día a día, como eternos “cazanoticias”, en nuestras in-teracciones, indicando qué nos gusta y nos disgusta, en el continuo proceso de autode-finición pública en redes sociales, es infor-mación que se vende muy muy cara. La in-formación privilegiada, el secreto, se trate de información sobre extraterrestres, datos de mercado, o archivos de gobierno, siempre gra-vita en torno a lo mismo: poder.

Y como bien muestra Michel Foucault, el poder no debe ser pensado sencillamente en forma de dominación de unos por otros, sino que en forma de red. Una red compleja en la que nos inscribimos todos en diversos roles. Todos, o casi todos, manejamos ciertos secretos, y entregamos y recibimos ciertos pedazos de información. Quizás excepto por quienes viven en la extrema pobreza, carac-terizada también, como no, por ser una si-tuación en la que uno está desnudo, como un cuerpo de datos para el gobierno y sus agen-cias de desarrollo social. Qué secreto queda por guardar ahí…

Nicolás Harambour Nieto, soció[email protected]: @nharambour uncalcetindelana.tumblr.com

La red se ha ampliado enormemente, de modo que la información “libre” ahora es libre para muchísimas más personas, y su accesibilidad ya no está constreñida por las tradicionales barreras del tiempo y el espacio

Información y secreto

Page 5: El Magallanes - La Prensa Austral

El Magallanes • 13 domingo 17 de marzo de 2013 www.laprensaaustral.cl

Allá por los años

Carlos Dittborn (1983)Club Deportivo Carlos Dittborn de la Asociación 18 de Septiembre. De pie, Nahuelneri, Villarroel,

Caro, Zúñiga, Subiabre y Alvarado: Abajo, Aguilar, Paredes, Villarroel, Torres y Gómez

Club Deportivo Fueguino (década del ’80)

- Una de las formaciones del Club Deportivo Fueguino de Porvenir, década de los ochenta. De pie, desde la izquierda, Sergio Pinto, Javier

Mancilla, Eduardo Cofré, Willy Valenzuela, Jorge Molina y Ronnie Radonic. Abajo, Eric Peralta, Raúl

España, Niky Radonic, Rubén Alarcón y Juan Carlos Palma.

Club Deportivo San Felipe (1986)El equipo del Club Deportivo San Felipe, de excelente actuación

en la liguilla de la Asociación 18 de Septiembre. De pie, Heriberto Sánchez (DT), Vargas, Paredes, Alvarado, Torres y

Saldivia; abajo, Díaz, Barrientos, Triviño, Caro, Henríquez, Raúl “Colorín” Alvarado y Lagos.

Page 6: El Magallanes - La Prensa Austral

14 • El Magallanes domingo 17 de marzo de 2013www.laprensaaustral.cl

PUZZLE FAMILIAR

PUZZLE HISTORICO

Page 7: El Magallanes - La Prensa Austral

El Magallanes • 15 domingo 17 de marzo de 2013 www.laprensaaustral.cl

HOROSCOPOARIES21 marzo a 21 abril

La energía irritable y nerviosa puede detenerte de capitalizar algo bueno que llega a tu vida. El mal humor y la negatividad pueden ser tus peores enemigos. En contraste, el pensa-miento positivo inspira a mejorar.

TAURO22 abril a 21 mayo

Si estás listo para dar el siguiente paso en un proyecto, curso de estudio, o relación personal, puedes formu-lar un prometedor mapa financiero y práctico. El progreso está influenciado por la calidad de la preparación que

logras.

GEMINIS22 mayo a 21 junio

Podría existir una inusual oportunidad para avanzar, pero necesitarás pensar con más profundidad que tu oponente y competidor si estás dispuesto a lograr la plenitud de aquello que pudieras ganar.

CANCER22 junio a 22 julio

Un interés amoroso está de humor atrevido. Haz las preguntas apropia-das y podrás obtener las respuestas que necesitas. Un cambio en el hogar es probable que sólo sea por tiempo limitado.

LEO23 julio a 22 agosto

Los cambios que ocurren rápidamente te dan la oportunidad de ajustarte a un conjunto de circunstancias ante algún otro cambio en el escenario mayor. La flexibilidad es vital para mantener la productividad. La meditación y ejerci-cios de respiración dan calma.

VIRGO23 agosto a 20 septiem-bre

Un libro, un sitio Web o un taller sobre percepción extrasensorial, desarrollo espiritual o un asunto paranormal resultan atractivos para una parte de tu personalidad que disfruta de un viaje fuera de caminos ya conocidos.

LIBRA21 septiembre a 20 octubre

Una ventana de oportunidad se abre brevemente para establecer una conexión espiritual con un amigo especial, un amor, o un miembro de tu familia. Las emociones sentidas no necesitan de grandiosos embelleci-mientos. La sinceridad es lo que más importa.

ESCORPION22 octubre a 20 noviembre

Eres capaz de cortar a través de la burocracia o las superficialidades involucradas para llegarle al corazón de un asunto importante. Es difícil para ti no hacer elecciones que rindan frutos.

SAGITARIO21 noviembre a 20 diciembre

Sentirte restringido hará poco para mejorar las tensas comunicaciones o sacar a la luz lo mejor de tu arte o tus talentos. Pones lo mejor de tu parte para lograr un trabajo creativo cuando te sientes libre y sin restric-ciones.

CAPRICORNIO21 diciembre a 20 enero

El inconformismo asoma cuando no existen instrucciones detalladas y disponibles para ayudarte a trabajar a tu manera a través de una situación social o de un evento familiar. Puedes superar esto confiando en tus instintos y buenas maneras.

ACUARIO21 enero a 20 febrero

Tus intereses te llevan fuera de los caminos trazados, y puedes sor-prenderte a ver a quién o con qué te encontrarás. Evita analizar exa-geradamente un problema. La fatiga mental no ayuda en la resolución de problemas.

PISCIS21 febrero a 20 marzo

El erotismo se filtra en tus expresiones creativas en los ámbitos artísticos y musical. Tus fantasías, imaginación y vida amorosa están crepitando con un brillo sensual. Estás obligado a ser tomado en cuenta, incluso sin propo-nértelo.

Las 7 diferencias Estas 2 escenas parecen iguales, pero no lo son... ¡A ver cuánto te demoras en encontrar las diferencias!

Ojo AlertaEn este recuadro debes encontrar las 2 figuras que no están repetidas ¡Vamos a buscar!

LaberintoEncuentra el camino correcto para superar este laberinto

CruciclavesTrata de ubicar los vocablos que están dados en los recuadros laterales y que están divididos de acuerdo al número que lo componen. Coloca primero las palabras que son únicas te servirán como orientación.

Cruciclaves

Sopa de LetrasLaberin

toLas 7 D

iferencias

SOLUCIONESO

jo Alerta

SudokuPoner los números comprendidos entre el 1 y 9, ambos números incluidos, en cada casilla vacía pero sin repetir ningún número en una misma columna ni fila, ni en la misma sección de 3 x 3 casilleros

SoluciónJueves 14 de marzo

Sudoku se publica en los suplementos La Lleva, y El Sofá

Sopa de LetrasBusca los 6 nombres de aves que se encuentran identificados en la parte de abajo del dibujo.

Page 8: El Magallanes - La Prensa Austral

16 • El Magallanes domingo 17 de marzo de 2013www.laprensaaustral.cl

Sociales

Producto “100% Nuestro”Con una ceremonia realizada en el supermercado Unimarc, ubicado Avenida España con Enrique Abello,

se dio comienzo a la venta de productos regionales con el programa “100% Nuestro”.

César Busolich; Pablo Auad; intendente regional Mauricio Peña y Lillo; alcalde Emilio Boccazzi; gerente de Unimarc, Jaime Bahamonde; y seremi del Trabajo, Víctor Haro.

Parte del personal de Unimarc, presentes en la ceremonia.

Esteban Fajardo, Liliana Ortiz, Angelo Bruning Fernández, Angelo Bruning Pereira y Petar Bradasic.

Patricio Vergara, Moisés Villena e Ignacio Rodríguez. Elsa Guerra, Sandra Alvarado y César Cárdenas.

Page 9: El Magallanes - La Prensa Austral

2 • El Magallanes domingo 17 de marzo de 2013www.laprensaaustral.cl

Nicolás Ulloa Garcí[email protected]

El magalláni-co Ernesto Juan Scabini Yadrie-vic es el ejemplo viviente que se

puede llegar a ser una larga vida con la plenitud de la ju-ventud. Nacido en 1933, tie-ne en la actualidad 80 años que asegura le han enseñado todo lo que sabe.

A lo largo de su vida se ha desempeñado como empre-sario, piloto, ganadero, y comerciante. Actualmente, reside en Tierra del Fuego, específicamente en la locali-dad fronteriza de San Sebas-tián, paso obligado para lle-gar por tierra a Río Grande, en Argentina.

En dicho lugar, ha cons-truido con el paso de los años el último de sus exito-sos emprendimientos, una hostería que ha levantado en el poblado “al paso”. Es

ahí donde desarrolla con relativa frecuencia lo que más lo apasiona: pilotear su avión Piper PA-28 Dakota, el “Papa Kilo November”.

“Como piloto llevo más de 40 años, comencé viejo sobre las alas, pero fue una inquietud que tuve toda la vida. Me han gustado siem-pre los caballos y los avio-nes, y he tenido la “suerte” de haber sido huérfano, y sin amor de la madre. Me ima-gino que eso me despertó los instintos de hacer lo que me gustaba, y así fui alcanzando logros. Me fui a trabajar al campo en Argentina donde pude tener mis animales, entre ellos caballos, después estuve en el complejo de To-rres del Paine, pero siempre tuve la inquietud de poder volar”, relata con voz sere-na.

Recuerda que cuando vol-vió a Punta Arenas para que sus hijos pudieran realizar sus estudios (cuatro en total,

A sus 80 años, Ernesto Scabini se siente más seguro en el aire que en una carretera

El piloto más longevo de la región y su secreto de la eterna juventudCon el orgullo de haber vencido al cáncer en dos oportunidades, Scabini cuenta que se las ha arreglado para realizar sólo trabajos que le han apasionado, lo que le ha permitido llevar una experiencia placentera.

Scabini se hace llamar el “bisabuelo volador”, luego de que hace muchos años se le hiciera una entrevista y se le tildara como el “abuelo volador”, ya que tenía nietos. Ahora con sus tres hijos, cuatro nietos y tres bisnietos, disfruta sacando a “volar” a la familia completa, soñando con que alguna vez uno de ellos tome sus alas

El experimentado piloto disfruta sus travesías aéreas por la Patagonia.

Foto

s N

icol

ás U

lloa

Page 10: El Magallanes - La Prensa Austral

El Magallanes • 3 domingo 17 de marzo de 2013 www.laprensaaustral.cl

uno fallecido), lo primero que hizo fue inscribirse en el Club Aéreo a fin de cumplir el sueño postergado. “Hici-mos junto a Roque Solaba-rrieta el curso de piloto y mi instructora fue la recordada Margot Duhalde, pensando siempre en tener un avión. De pronto económicamen-te en uno de los negocios se dieron las cosas muy bien, hubo unas platas por ahí y -acostumbrado a vivir con deudas- me compré el avión en 1980. La verdad que no fue con el fin de divertirme, sino que para trabajar con él. Al final pude empezar a vo-lar”, comenta sonriente.

El último negocioActualmente, el visionario

y enérgico empresario, ha levantado poco a poco una hostería que tiene capaci-dad para más de 60 pasaje-ros. Este emprendimiento se emplaza en el pequeño sector fronterizo de San Se-bastián, donde además ha instalado junto a su esposa

un restaurante al paso que ofrece una apetitosa ham-burguesa con queso. Este negocio no le entrega rique-zas, pero le permite llevar una vida tranquila, plena, y se encuentra junto a una agreste pista de aterrizaje que lo recibe cada vez que realiza el vuelo entre la capi-tal regional y su ahora hogar en Tierra del Fuego.

En el hotel fronterizo, guarda en un íntimo mural, cada uno de los recuerdos o “trofeos de su historia” en-tre los que destacan las anti-guas hélices de su avión, que evidencian las más de 1.800 travesías por el Estrecho de Magallanes hacia Tierra del

Fuego, de la mano del pro-pio Scabini y otro pilotos como Juan Sturiza Kusano-vic, Jorge Jordan Franulic, Iván Martínez Díaz y Víctor Fernández Maynard. Está también la fotografía de su recordado aterrizaje en To-rres del Paine.

Paseo familiarHoy Scabini se hace lla-

mar el “bisabuelo volador”, luego de que hace muchos años se le hiciera una en-trevista y se le tildara como el “abuelo volador”, ya que tenía nietos. Ahora con sus tres hijos, cuatro nietos y tres bisnietos, disfruta sa-cando a “volar” a la fami-

“Como piloto llevo más de 40 años, comencé viejo sobre las alas, pero fue una inquietud que tuve toda la vida. Me han gustado siempre los caballos y los aviones”, comenta

lia completa, soñando con que alguna vez uno de ellos tome sus alas.

Ha sorteado los embates del cáncer en dos oportuni-dad. Cuenta que , a pesar de ello, tiene buena salud y por lo mismo asegura que tiene millas para rato.

Scabini cuenta con más

de 2.200 horas de vuelo como piloto. Prefiere pasar el tiempo más volando que conduciendo su vehícu-lo, ya que para él es mucho más seguro pasear entre las nubes que preocupándose de lo que hace el chofer de junto.

Cierra esta entrevista con

una frase que siente que lo representa en plenitud: “mi secreto es haber hecho siempre lo que me ha gus-tado, si el trabajo que uno hace no lo hace feliz, la vida se consume mucho más rá-pido. Aquí estoy vivito y co-leando gracias a todo lo que he vivido”.

Este es uno de los rincones especiales de su casa en el sector de San Sebastián: en la parte superior de la pared se aprecian las primeras hélices que tuvo su avión.

Este es el avión Piper PA-28 Dakota, el “Papa Kilo November”, que Ernesto Scabini utiliza regularmente.

Page 11: El Magallanes - La Prensa Austral

4 • El Magallanes domingo 17 de marzo de 2013www.laprensaaustral.cl

Germán GamonalEspecial para El Magallanes

Muy pocas personas en el mundo imaginaron que en el cónclave de los Cardenales de la Iglesia Católica, sería elegido

Sumo Pontífice un sacerdote de América Latina.

La sorpresa fue generalizada cuando al-rededor de las tres de la tarde del pasado día miércoles 13 de marzo en el tercer día del Cónclave los 115 cardenales de la Igle-sia Católica hayan decidido elegir Papa al Cardenal argentino que ahora pasará a ser conocido con el nombre de Francisco I en recuerdo a San Francisco de Asís.

El nuevo Pontífice pertenece a la Com-pañía de Jesús y permaneció muy joven en Chile mientras estudiaba con los jesuitas ganándose el aprecio de sus compañeros por su modestia. La Compañía de Jesús nunca en su historia había tenido a uno de sus hijos como sucesor de Pedro, esto es jefe de la Iglesia Católica.

El arzobispo de Santiago, monseñor Ri-cardo Ezzati, hizo buenos recuerdos por-que le tocó trabajar en documentos de Aparecida, la gran reunión de la Iglesia Católica que se efectuó hace pocos años en Brasil. “Me llamó la atención la cordiali-dad y su tremenda capacidad de trabajo”, expresó el prelado que hoy domingo oficia a mediodía una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Catedral de Santiago.

La decisión de los cardenales se tomó en la quinta votación y se dio a conocer una hora después al mundo y a los mi-les de fieles que se reunieron en la Pla-za de San Pedro en Ciudad del Vaticano en Roma. Horas antes del anuncio con la señal de humo blanco en la chimenea que era la atención de la gente se habían posados dos o tres gaviotas, que en ese momento se encontraban “tan lejos del mar”, puesto que Roma carece de mar, que se encuentra en Ostia a varios kiló-metros de distancia.

El nuevo Pontífice de 76 años de edad tendrá un trabajo para enfrentar serios pro-blemas que se advierten al interior de la Iglesia y que rara vez habían salido a la luz como algunas actuaciones muy negativas de prelados que han sido acusados en diver-sos países de Europa, Estados Unidos y tam-bién en Chile, que han dado escándalos por

Primer Papa latinoamericano

actuaciones erradas y muy críticas en textos sagrados como la situación de quienes es-candalizan a los niños.

Hay -lamentablemente- sacerdotes, muchos de ellos relevantes, que han caído en esas acciones muy negativas incluyendo a religiosos fundadores de importantes congregaciones y que por sus actitudes han sido separados de sus funciones religiosas. Al decir de muchos, la Iglesia Católica requiere de cambios estructurales significativos y quizás esas reformas tendrán que ser sancionadas por el nuevo Papa, un sacerdote de gran preparación como la mayoría de los je-

suitas.Hemos observado que la Iglesia recibe

muchos ataques y críticas por la actua-ción de un número minúsculo de algunos de sus sacerdotes que han sido suspendi-dos o trasladados a lejanos países donde están recluidos. No hay que confundir a la Iglesia con la actitud de un número muy pequeño de personas con acciones indebidas como lamentablemente hemos tenido en Chile donde han actuado los tribunales ordinarios y también los ecle-siásticos.

La Iglesia Católica tiene actividades muy nobles. Se preocupa de los sectores

más necesitados de la población, de los enfermos y de los adultos mayores.

La Iglesia tiene universidades que son modelo donde se forman profesionales y cristianos de gran valor. La Iglesia como le escuchamos hace años a monseñor Manuel Larraín Errázuriz tiene la vista en el cielo, pero los pies en la tierra y de allí la preferencia por la ayuda a los pobres y a los necesitados.

No hay que perder de vista que los erro-res o mal comportamiento de algunos de los hijos de la Iglesia, no compromete a ésta. Son excepciones, pero en ocasiones se advierten muchísimo por el mal que provocan en parte de la sociedad y por ellos, pues son personas consagradas.

El hecho de tener ahora al frente de la Iglesia a un latinoamericano, es un cambio profundo y quizás esta parte del mundo, merecía tener a uno de sus hijos en el cargo que hoy detenta quien fuera por años arzobispo de Buenos Aires y de acuerdo a las opiniones de feligreses ar-gentinos siempre ha mostrado aquel pre-lado una sencillez y modestia, viaja en autobús y en Metro generalmente solo, por los barrios de la gran capital.

El nuevo Papa es un típico hijo de Ar-gentina y especialmente de Buenos Aires y como tal ha sido aficionado al fútbol. Se-gún periódicos trasandinos es hincha del Club San Lorenzo de Almagro y un sacer-dote chileno, el padre Fernando Montes, recordaba los años en que convivió con el nuevo Papa. Relató que era fanático de los asados y saboreaba los chunchules.

El matrimonio que ha gobernado la Argentina actual, los Kirchner, no ha tenido siempre buenas relaciones, pero la Presidenta Cristina Fernández -viuda del anterior Mandatario, Néstor Kirch-ner- anunció que viajará cuando el Papa asuma oficialmente sus funciones. Por su parte, el Presidente Piñera anunció que lo invitaría a Chile.

Para los países de Latinoamérica ha sido positivo que ahora uno de sus hijos sea el gran conductor de la Iglesia Cató-lica con más de dos mil millones de fieles en todo el orbe.

Quizás la decisión de los cardenales ha sido como una sonrisa de Dios a los pue-blos latinoamericanos.

El nuevo Pontífice es descrito por quienes lo conocen como un prelado que destaca por su sencillez y modestia, que viaja en autobús y en Metro generalmente solo, por los barrios de Buenos Aires.

El nuevo Pontífice de 76 años de edad tendrá un trabajo para enfrentar serios problemas que se advierten al interior de la Iglesia y que rara vez habían salido a la luz como algunas actuaciones muy negativas de prelados, que han dado escándalos por actuaciones erradas

La Iglesia Católica requiere de cambios estructurales significativos y quizás esas reformas tendrán que ser sancionadas por el nuevo Papa, un sacerdote de gran preparación como la mayoría de los jesuitas

Page 12: El Magallanes - La Prensa Austral

El Magallanes • 5 domingo 17 de marzo de 2013 www.laprensaaustral.cl

André [email protected]

Ya les hablé de mi amigo David Moses hace dos semanas pero omití alevosamente los detalles de su primera visita inmediatamente reventado el golpe militar en Chile.

Vino por segunda vez a Chile, en 1987, cuando estábamos ad portas del plebiscito y 40 años después de la primera, que pudo ser traumática.

Era octubre de 1973 y a los barbudos los correteaban con matamoscas. Pero David que nunca usaba una, justo se decide por una barba tipo Che para visitar a su amigo. La realidad internacional de entonces mostraba un Chile en guerra donde ficticiamente había un bando opositor de iz-quierdas bien armado dispuesto a hacerle difícil la vida a Pinochet y sus golpistas.

Pero no fue así y todos sabemos que la contienda fue desigual. A los po-cos días le insinué a David que viajara al sur. Fue una torpeza porque verde tiene en su propio país, debí haberlo enviado al norte.

Pasan tres o cuatro días sin noticias suyas, normal en tiempos del tele-grama y el teléfono público y privado escaso. Una noche recibo una lla-mada de Valdivia, un tipo que se dice teniente me dice: “Mire, le pongo a este gringo al teléfono, no le comprendo nada”. Escucho una voz aguda que clama: “Denis, do something for me” (haz algo por mí) David al bajar del bus en Parral vio una fila de huasos, foto típica. La toma y siente que dos brazos lo llevan a un furgón. ¿Qué había ocurrido?

Los campesinos hacían larga fila delante de un Banco del Estado pero era tan larga que tapaba el frontis de una comisaría.

Moses fue acusado de fotografiar un recinto policial. En esos tiempos, pecado mortal. Remata en el gimnasio de Valdivia.

Contó: “Eran cientos de presos, gente muy educada algunos, otros muy atractivos. Por las noches se llevaban muchachos, escuchaba disparos. Recién al segundo día cuando regresan algunos machucados, caí en la cuenta que a varios los fusilaban”.

Entonces mi amigo cayó en la cuenta de que lo del golpe era serio, los fusilamientos y desapariciones, también.

En el intertanto para lograr su liberación muerto de miedo concurrí al antiguo Congreso Nacional donde me atiende un coronel llamado Pedro Espinoza a cargo de los detenidos del país y que marcaría triste historia nacional. Llego a él por recomendación de mi difunto suegro de mi primer matrimonio, Raúl Vega Fuentes, entonces coronel de Ejército. Al llamar a Valdivia la telefonista le dice que las líneas están ocupadas. “Entonces que pongan más líneas”, grita. Era el lenguaje y las torpezas de los tiempos.

Finalmente desde el Calle Calle le cuentan lo ocurrido con David pero le aclaran que aparte de la barba no llevaba nada sospechoso encima. Lo sol-taron y esa misma noche viajó en el tren nocturno llamado El Valdiviano.

Curiosamente no llegó traumado, al aparecer en Valdivia en ese octubre de 1973, quizás se procedía distinto en ese estadio. El general intendente lo recibió casi amable y le dijo que se fuera sin gritonearle, pero que tratara de subir luego a un avión en Santiago pues no eran tiempos para turismo.

David lo pensó bien, decidió partir a Londres, no sin antes llevarse a un conocido escritor que luego incursionó como guionista exitoso de tele-novelas en TVN a Viña del Mar. Al mítico Hotel O’Higgins nada menos.

A fines de octubre de 1973 su British Airways despegó del aeropuerto galpón de entonces, Arturo Merino Benítez. Mi amigo contaría la verdad de lo que ocurría en Chile en Inglaterra.

Lo que aún pienso hasta el día de hoy, que pese a lo que vio después en el cine, la televisión, o escuchó en las transmisiones de la BBC, es que aún no tiene conciencia de que salvó jabonadito. De lo contrario no ha-bría conocido las Torres del Paine ni las maravillas magallánicas la semana pasada.

Ojo, bromas aparte, encontró que los precios en la región y especial-mente en el Hotel Las Torres eran exorbitantes. “This is because there is no option”, comentó. Es cierto, cuando vas a este lugar no hay una alter-nativa de comer o comprar algo más conveniente en millas a la distancia.

Mi amigo David Moses

Chile es el segundo país consumidor de pan del mundo, tras Alemania: comemos entre 86 y 90 kilos de este producto al año por persona, lo cual siempre despierta polémi-ca respecto a si es uno de los factores que

contribuye al aumento de los índices de sobrepeso y obesidad.

Existen muchos mitos y verdades en torno a este producto, como es la creencia de que engorda. Sin em-bargo, es uno de los alimentos que está en la base de la pirámide alimentaria chilena, la cual indica que su con-sumo es recomendado, pero no en forma desmedida, afirma Evelyn Muñoz, académica de la Escuela de Nu-trición y Dietética de la Universidad Andrés Bello. “El pan engorda al igual que la mayoría de los alimentos si se consume en exceso”, subraya.

El pan no es un alimento esencial, ya que puede ser reemplazado por otros, pero en nuestro país es un com-ponente tradicional de nuestra dieta y no hay razón para eliminarlo. “En cantidades adecuadas, el pan es un ali-mento que entrega energía, en forma de carbohidratos, necesaria durante el día. Permite que durante la jornada estemos concentrados y activos, y evita que se produz-can disminuciones de glucosa en la sangre (fatiga)”, ex-plica la nutricionista.

Respecto a la cantidad a consumir, la profesional afirma que es individual. “Depende de las necesidades nutricionales y de los alimentos con los cuales se va a cubrir esas necesidades. Además, las cantidades varían según el tipo de pan”, agrega.

Sin embargo, generalmente se recomienda no comer más de dos unidades al día (una al desayuno y una a la once). Según explica la académica de la Universidad Andrés Bello, una unidad equivaldría a una marraque-ta, una hallulla, cuatro rebanadas de pan de molde, tres rebanadas de pan de molde integral y dos pan pita me-diano.

Recomendaciones

Existen diversos tipos de panes, algunos considerados

más saludables que otros. Evelyn Muñoz explica que los integrales no son menos calóricos, pero aumenta la sen-sación de saciedad por su aporte de fibra.

La marraqueta, por el menor contenido graso en su elaboración, tiene menos calorías por porción y por su proceso de leudado tiene mayor volumen, mientras que el pan pita también tiene un bajo contenido graso, por lo tanto menos calorías.

Para el cuidado de la salud, la especialista sugiere al-gunos consejos para un consumo equilibrado de pan:

a) Considerarlo como opción de consumo sólo al de-sayuno y once.

b) Acompañarlo de bebidas calientes como leche, té o café, ya que esto favorece la sensación de saciedad y evita que la ingesta de pan sea excesiva. De preferencia leche descremada por su valor nutricional y su partici-pación en la disminución del apetito (por su alto conte-nido proteico).

c) No comer pan pasado las 20 horas ni durante la no-che.

d) Comerlo “sin tapa” y lento. Así hay tiempo para disminuir el apetito con menor ingesta.

e) No olvidar que los acompañamientos del pan son un factor importante en el aporte calórico de un sand-wich. Preferir en cantidades moderadas aquellos sa-ludables y/o con menos aporte energético como por ejemplo: tomate, lechuga, palmitos, palta, mermelada sin azúcar, jamón de pavo, quesillo, entre otros.

Nutricionista devela los mitos y verdades del consumo de pan

El pan no es un alimento esencial, ya que puede ser reemplazado por otros, pero en nuestro país es un componente tradicional de nuestra dieta.

En Chile, cada persona come al año entre 86 y 90 kilos de pan. Esto nos convierte en el segundo país más consumidor de ese producto después de Alemania

Page 13: El Magallanes - La Prensa Austral

6 • El Magallanes domingo 17 de marzo de 2013www.laprensaaustral.cl

Vinilo

Roberto Hofer [email protected]

Fuera de toda duda, Hollywood como la Meca dorada del cine ha gana-do mucho tras la

irrupción de Steven Spielberg. ¿Cómo? Ciertamente hay un antes y un después marcado por la fulgurante figura de este renovador de aquella industria de ilusiones fraguado en per-didas matinales de antaño.

De ahí que hacer referen-cia a este prodigio cinemato-gráfico pueda ser un ejercicio desgastante en término de memorables escenas, laureles, millones invertidos o en conos de palomitas de maíz (dulces o saladas como las que venden en el País del Norte) consu-midos a la luz de su ingenio. Sin lugar a dudas, este guio-nista, productor y director tuvo la suficiente creatividad y talento como para cambiar el concepto del espectácu-lo hollywoodense, y de paso aportar a renovar la sensibili-

dad patriotera de la industria yanqui.

Por cierto que todo su impe-rio, comparable a franquicias como la de Star Wars, no se logró de la noche a la mañana, ni por algún capricho del des-tino. Sin ceder a prejuicios a la orden del día, que pudieran hacernos pensar que sus raíces judías jugaron un papel crucial como aval, este considerado “Rey Midas” del Séptimo Arte debió pasar muchos años en vela y en actitud creativa, y a incursionar primero en televi-sión (Universal Studios) hasta tener su oportunidad.

Esta le llegó de la mano del telefilme, “Duel”, que resultó ser una cinta menor de acción, sin muchas pretensiones, una suerte de “road movie” con toques de suspenso, estelari-zada por Dennis Weaver. Este personifica a un automovilis-ta que es perseguido por un desquiciado camionero que lo quiere sacar del camino en una carretera americana, con

más de algún ripio u hoyo en la parte argumental.

El discreto éxito de esta pro-ducción de bajo presupuesto le abrió la brecha para aspirar a las grandes ligas, primero con “The Sugarland Express” (1974) para luego catapultar su firma con el taquillero fil-me “Tiburón” (1975) , cinta estrenada en Chile para mayo-res de 14 años, y que pudimos disfrutar “a concho” como muchos otros “infiltrados” en aquel entonces. Este fenó-meno se encaramó sobre la ola dejada por superproducciones catastróficas como “La aven-tura del Poseidón” o “Infierno en la torre”, que hicieron de lo trágico una atractiva veta para captar espectadores. Y, por cierto, que no defraudó. In-cluso aquel escualo metálico, que con sus 6 metros expandió las emociones en la pantalla, dio para secuelas.

No pasarían muchos años hasta “Encuentros cercanos del tercer tipo” (1977), cin-

ta con la que este realizador cautivaría a las masas en un viaje sin retorno. De ahí en adelante, la veta extraterrestre sería una de sus temáticas re-currentes. Ni hablar de “E.T.” (1982), que fue un éxito casi instantáneo. A esas alturas, Spielberg ya era un cerebro “todo terreno”, que tampoco dejaba al azar detalles tan suti-les como la partitura musical.

Por cierto, que para triunfar este creador debió lidiar tam-bién con algún fracaso, siendo “El color púrpura” (1985) su más sonada caída a la hora de la repartija de los Oscar (tuvo 11 nominaciones). En todo caso, fue un salto que valió la pena dar para mostrar, en un estilo más personal, una cinta reivindicativa del sentir afro-americano.

Aunque no fue del gusto de la Academia, Spielberg tuvo, entre otros, el mérito de des-cubrir a una nueva estrella como Whoopi Goldberg. Tras esta suerte de manifiesto anti-

En su momento, “Jurassic Park” se constituyó como el filme más taquillero de todos los tiempos.

La factoría dorada de Steven Spielberg- Este guionista, productor y director tuvo la suficiente creatividad y talento como para cambiar el concepto del espectáculo hollywoodense, y de paso aportar a renovar la sensibilidad patriotera de la industria yanqui.

rracista, el frustrado realizador no cejaría en su afán mora-lizante para abordar grandes temas referidos a grupos opri-midos o a controversias histó-ricas, logrando posicionar más de alguno de sus manifiestos dentro del comercial engrana-je de la industria del cine. Un buen desquite se lo dio la “La lista de Schindler” (1993), que lo posicionó como el mejor, urgando en la persecución de los judíos polacos a manos de los nazis y rescatando al em-presario Oskar Schindler, un personaje casi olvidado que salvó cientos de vidas.

Aun cuando se le tilde de megalómano, desde su silla de director haría escuela ins-cribiendo su firma a través de memorables sagas de aven-turas. ¿Quién no conoce a In-diana Jones? Esta secuela, con Harrison Ford en los créditos,

se inició con “Los cazado-res del arca perdida” y agarró vuelo hasta una cuarta entrega (por el momento).

Ni hablar de “Jurassic Park” (1993), con sus dinosaurios clonados y efectos especiales que hicieron historia e hicie-ron retumbar la taquilla, como la película más taquillera de todos los tiempos hasta ese momento, superando a “E.T.: El extraterrestre”. En este nuevo siglo, la saga jurásica prepara una nueva versión en 3-D, formato en el que Spie-lberg ya escribió una última palabra en 2011 con su magní-fica “Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio”.

El soldado Spielberg

Sin escatimar recursos en su discurso antibelicista, cin-tas como “El imperio del sol”

Con siete nominaciones al Oscar como mejor director, Steven Spielberg es uno de los realizadores más aclamados de Hollywood y ha ganado dos veces el Oscar.

Indiana Jones representa un nuevo referente de aventuras creado por Spielberg.

Page 14: El Magallanes - La Prensa Austral
Page 15: El Magallanes - La Prensa Austral

8 • El Magallanes domingo 17 de marzo de 2013www.laprensaaustral.cl domingo 17 de marzo de 2013

Album familiar

Esta familia se ini-cia con Ramón Almonacid Pare-des y Leontina Vi-llegas Vera, ambos

de Punta Arenas, pero con raíces en Calbuco, de donde son sus respectivos padres. Nacieron a principios de 1900 y se casaron en 1930.

Ramón Almonacid Paredes se dedicó al comercio, con una carnicería ubicada en calle Condell, entre Sargento Aldea y Luis Uribe, negocio que mantuvo hasta su falle-cimiento, en 1991. En tanto, Leontina Villegas Vera traba-jó en su hogar, como sastre. El matrimonio tuvo seis hi-jos: Brígida, Raúl, René, Ana, Rosa y Ramón. Brígida y Ana Almonacid Villegas vivieron mucho tiempo en Río Galle-gos, Argentina, pero regresa-ron a Punta Arenas a vivir sus últimos años, ambas fueron dueñas de casa, al igual que Rosa Almonacid Villegas.

Con respecto a Raúl Almo-nacid Villegas, también se dedicó a la sastrería, mientras que René fue desabollador y músico (tocó el bandoneón en el Cuarteto Inspiración, con el que en una ocasión ganó el Festival Folclórico en la Patagonia). Finalmente, Ramón Almonacid Villegas fue soldador durante 45 años en la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Ramón Almonacid Villegas se casó con Silvia Barría Cár-camo, hija de Felipe Barría Díaz y Sara Cárcamo (naci-

da en Achao, Chiloé). Felipe Barría Díaz llegó proveniente de la isla chilota de Lemuy y como su documentación se perdió en un incendio, en Punta Arenas calcularon que falleció cuando tenía entre 112 y 114 años.

El matrimonio de Ra-món Almonacid Villegas con Silvia Barría Cárcamo se produjo en 1969 y tuvie-ron cuatro hijos: Cristina (5 de agosto de 1969), Ramón (18 de septiembre de 1970), Carlos (24 de noviembre de 1971) y Claudio (27 de enero de 1975). Cristina Almonacid Barría es secretaria adminis-trativa; Ramón es profesor de Lenguaje y Comunica-ción (titulado en Temuco) y actualmente se dedica al arriendo de cabañas de tu-rismo en los Saltos del Laja, Región del Bío Bío. Además, Carlos Almonacid Barría es profesor de Educación Ge-neral Básica, titulado en la Universidad de Magallanes, y acaba de asumir la direc-ción en la Escuela Argentina. Finalmente, Claudio Almo-nacid Barría administra un hostal de turismo.

Cristina Almonacid Barría está casada con Jorge Angui-ta y tienen una hija llamada Matilde. En tanto, Ramón Almonacid Barría se casó con Zuklana Venegas y son padres de Matías y Luna. Carlos Al-monacid Barría contrajo ma-trimonio con Sara Jaramillo y tienen tres hijos: Carlos Feli-pe, Isidora y Victoria.

Familia Almonacid-Barría

1932. Leontina Villegas Vera y Ramón Almonacid Paredes.

1970. Leontina Villegas y Ramón Almonacid Villegas.

1981. Carlos Almonacid Barría, Silvia Barría Cárcamo, Cristina Almonacid Barría, Ramón Almonacid Barría y Ramón Almonacid Villegas.

1969. Matrimonio de Ramón Almonacid Villegas y Silvia Barría Cárcamo. Arriba, de izquierda a derecha: Elda Cárdenas, Brígida Almonacid, Rosa Almonacid, Ana Almonacid, Ramón Almonacid, Silvia Barría, Leontina Villegas. Atrás, Ramón Almonacid Paredes. Abajo: René y Raúl Almonacid Villegas.

1995. Sara Jaramillo Vera y Carlos Almonacid Barría.

1996. Silvia Barría Cárcamo, Sara Jaramillo Vera y Ramón Almonacid Barría.

Page 16: El Magallanes - La Prensa Austral

El Magallanes • 9 domingo 17 de marzo de 2013 www.laprensaaustral.cldomingo 17 de marzo de 2013

Cristian [email protected]

1969. Matrimonio de Ramón Almonacid Villegas y Silvia Barría Cárcamo. Arriba, de izquierda a derecha: Elda Cárdenas, Brígida Almonacid, Rosa Almonacid, Ana Almonacid, Ramón Almonacid, Silvia Barría, Leontina Villegas. Atrás, Ramón Almonacid Paredes. Abajo: René y Raúl Almonacid Villegas.

1996. Zuklana Venegas y Ramón Almonacid Barría.

Cristina Almonacid Barría, Matilde Anguita Almonacid y Jorge Anguita.

1971. Bautista Aguila, Herminia Barría Cárcamo, Juan Neftalí Aguila y Laura Aguila.

Isidora Francisca Almonacid Jaramillo.

Victoria Andrea Almonacid Jaramillo.

1998. Enlace Almonacid-Jaramillo. Adelante: Ramón Almonacid Villegas, Silvia Barría Cárcamo, Carlos Almonacid Barría, Sara Jaramillo Vera, Adela Vera Alvarado y Cristina Almonacid Barría. Atrás: Ginette Paredes Vera, Juan Carlos Cavallieri, Claudio Almonacid Barría, Carlos Barría Delgado, Luis Cárdenas, Manuel Barría Cárcamo, Herminia Barría Cárcamo y Sofía Oyarzún.

1989. Ramón Almonacid Villegas, Ramón Almonacid Barría y Silvia Barría Cárcamo.

2008. César Aguila Barría, Juan Neftalí Aguila Aguila y Herminia Barría Cárcamo.