el gas l.p. y la normalización en américa central

31
El Gas L.P. y la Normalización en América Central, Análisis Institucional. Los Huracanes y el uso de Generadores Eléctricos de Gas L.P. Seminario Latinoamericano de Gas L.P. Purvin & Gertz, en Santiago de Chile méxicogas La Revista de la Industria del Gas L.P. año 03//núm 16//noviembre-diciembre

Upload: others

Post on 23-Nov-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El Gas L.P. y la Normalización en América Central, Análisis Institucional.

Los Huracanes y el uso de Generadores Eléctricos de Gas L.P.

Seminario Latinoamericano de Gas L.P.Purvin & Gertz, en Santiago de Chile

méxicogasLa Revista de la Industria del Gas L.P.

año 03//núm 16//noviembre-diciembre

méx

icog

as

méxicogas 01

Es para mi un gusto poder saludarles a través de este espacio y al mismo tiempo desearles que este 2006 sea un excelente año. Agradezco a méxicogas por la oportunidad. Me gustaría aprovechar para tratar un asunto que para mí y seguramente para muchos de ustedes es de gran importancia.

Ya tenemos tiempo tratando ante las autoridades en reiteradas ocasiones que el margen de utilidad que recibimos por nuestras ventas aumente lo justo, para hacer frente a los altos costos que representa la distribución de Gas L.P. Al revisar nuestra propuesta es probable que la autoridad se pregunte por qué necesitamos ese aumento si nosotros regalamos nuestro margen a nuestros consumidores como una absurda táctica comercial para ampliar y conservar nuestros mercados.

Hemos caído, sin duda, en un juego en el que nuestros clientes reciben grandes beneficios económicos con cargo a nuestras utilidades, cuando lo que deberíamos proveerles es un combustible que resuelva sus necesidades energéticas junto con un servicio y asesoría de calidad. Es tiempo de que nos demos cuenta de que los únicos perjudicados somos nosotros y nuestras empresas y que esto no puede continuar así por mucho tiempo.

Hasta donde recuerdo este negocio como cualquier otro estuvo pensado para generar utilidades, no para regalarlas, aunado al hecho de que esto ocasiona que no podamos invertir en equipo y en nuestro personal. Esto causa que los clientes no puedan recibir un servicio a la altura de sus expectativas, lo cual debería ser nuestra meta y objetivo final.

Una vez más los invito a reflexionar a este respecto, basta ya que sigamos tirando el dinero de nuestras empresas. Demostremos nuestra capacidad y amplitud de miras. Adoptemos el precio oficial que nos fija la autoridad y dediquémonos a mejorar nuestro servicio e imagen. Es tiempo de que recuperemos nuestro negocio.

COMPAÑEROS DISTRIBUIDORES DE GAS L. P.P R E S E N T E

ATENTAMENTE

FROYLÁN BUSTAMANTE BUENDÍAGRUPO BUSTAMANTE SANTAMARÍA

GAS DE TEXCOCO, S.A. DE C.V.GAS CRYSTAL, S.A. DE C.V.

ADELA GAS, S.A. DE C.V.

Editor Invitado

Oficinas

MéxicoOlas Altas 66 L. 206 Zona CentroMazatlán, SinaloaTel. 52 669 9818679

U.S.A.P.O. Box 44Dowling, Michigan.49050 EEUUTel. 269 2097671679

CONTENIDO

EVENTOS11avo. Seminario Latinoamericano de Gas L.P. de Purvin & Gertz,celebrado del 7 al 10 de Noviembre en Santiago de Chile, página 7

COLUMNASNovedades del Mundo del G.L.P,donde encontrará la información másactualizada de nuestra industria, página 4

El Gas y La Ley, Ley Federal deProcedimiento ContenciosoAdministrativo, página 11

Método Siagas, Primera Parte del artículo; Una nueva alternativa para cal-cular fácil y rápidamente la energía que por fricción se pierde al mover Gas L.P. líquido, página 14

El Gas L.P. y la Normalización en América Central, Análisis Institucional, Primera parte, página 21

Sección EGSA, Protección Catódica, Segunda Parte, página 28

CENTRALES

Méxicogas es una publicación bimestral editada por Méxicogas S.A. de C.V. Editor responsable Octavio Pérez. Registro ante la Dirección General de Derechos de Autor de la Secretaría de Educación Pública No. 04-2003-051210192100-102. Certificado de Licitud de Título: 12524.

Certificado de Licitud de Contenido: 10095. Distribuida en México por Méxicogas y SEPOMEX.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Prohibida la reproducción parcial o total sin el per-miso expreso de los editores. Los artículos firmados son responsabilidad absoluta de los autores

y no reflejan las posiciones de los editores.

Impresión:Manjarrez Impresores S.A. de C.V.

Calle José Aguilar Barraza No. 140 Pte. Col. AlmadaCuliacán, Sinaloa, México.

Tel. 01.800.719.6855

Director General y EditorIng. Octavio Pérez [email protected]

Consejo Editorial MéxicogasFrancisco AparicioIsmael Diaz VanegasEnrique ArizmendiFernando CanoAlejandro Monraz Miguel Núñez Wolf Francisco Hernández Don Héctor Guizar Castañeda

Editor Técnico y Rep. en la Ciudad de MéxicoIng. Javier Orduña [email protected]

DIRECTORIODirector AdministrativoErnesto Magaña [email protected]

Director CreativoWilliam Osuna [email protected]

DiseñoSaúl Bernal [email protected]

Los Huracanes y su impacto en el uso de Generadores Eléctricos de G.L.P. en E.E.U.U., página 18

SOCIO CONEXO SOCIO MEDIA PARTNER

NOVEDADESDEL GAS L.P.

La empresa danesa Kosan Crisplant informa que con fecha 6 de enero de este año compró a su competidor francés PAM. La fusión de las dos empresas, de acuerdo a su comunica-do, redundará en un mejor servicio para sus clientes, producto de la fortaleza de ambas empresas.

PAM fue fundada en 1978 y cuenta con una larga expe-riencia en el diseño y fabricación de equipo de llenado de GLP en plantas. Cuenta con clientes en los cinco continentes. Gracias a su innovador estilo de servir al mercado PAM ha creado valor agregado para todos sus clientes en un mercado altamente com-petido.

Bajo la dirección del grupo Kosan Crisplant PAM con-tinuará sirviendo a sus clientes en todo el mundo, pero con el tiempo asumirá la responsabilidad de paises específicos, en Eu-ropa, Medio Este y África.

La empresa mantendrá como gerente al Sr. Joseph Brun y sus instalaciones seguirán en St. Remy, en el sur de Francia.

Kosan Crisplant

Con fecha 16 de Febrero el Lic. Marco Antonio de la Fuente ocupó la Dirección de Apoyo Legal de la Dirección Gen-eral de Gas L.P. de la SENER, a cargo de Alejandro Monraz.

El Lic. De la Fuente sustituye a la Lic. Yadira Tamayo, quien deja el puesto para proseguir con su carrera política. Es originario de Monclova, Coahuila, Licenciado en Derecho por la U.N.A.M. y se ha desempeñado en distintos puestos de la administración pública, tales como Magistrado Presidente del Tribunal Electoral en Baja California, Procurador de Justicia de Baja California, Consejero Ciudadano del Consejo Estatal Elec-toral de la misma entidad, Agente del Ministerio Publico Federal y muchas otras posiciones

MOVIMIENTOS EN LA DIRECCIÓN DE GAS L.P. DE SENER

FUSIÓN KOSAN CRISPLANT - PAM

méxicogas 04

NOVEDADESDEL GAS L.P.

méxicogas 06 méxicogas 07

Del 7 al 10 de Noviembre se llevo a cabo en el Sheraton de Santiago de Chile el Seminario Latinoamericano de Gas L.P. organizado por la empresa consultora en energía “Purvin & Gertz”, con base en Houston, Texas.

Como normalmente ocurre en este evento se dieron cita al mismo ejecutivos de la industria de toda América Latina y de Estados Unidos.

La bienvenida corrió a cargo del Sr. Luis Sánchez Castellón, Secretario de Energía de Chile y por supuesto de Craig Whitley, organizador del seminario.

A lo largo de dos días se dieron presentaciones acerca de temas relacionados con el Gas L.P. en América Latina y diferentes eventos sociales en donde se facilita el convivio entre los asistentes.

Entre las presentaciones se destacaron la que dio inició al evento, “Panorama de los mercados latinoamericanos de Gas L.P.” por parte de Craig Whitley. En la misma se revisaron los mercados de México, Centro y Sur América, analizando exportaciones, importaciones y sus comportamientos país por país. Entre las conclusiones destacó el hecho de que el alto precio del energético ha impedido el crecimiento de los mercados en general, así como el crecimiento de la oferta de GLP en la región.

El Portal de la Industria del Gas L.P. en México,www.méxicogas.net cuenta con nuevos recursos para los navegantes. Entre otras cosas se puede consultar cada una de las ediciones publicadas de la revista Méxicogas página por página.

Otro de los recursos que pronto estarán disponibles serán la totalidad de los números de la revista técnica que pub-licó hace algunos años la Asociación Mexicana de Profesionales en Gas (Ampegas).

El objetivo es proveer todas las herramientas posibles a los usuarios de la página.

La Asociación Mundial de Gas L.P., con base en Paris, Francia, informa que ya se iniciaron los trabajos de organización del 19 Foro Mundial de Gas L.P., el cual se realizará del 17 al 20 de octubre en el Hotel Palmer House Hilton, de Chicago.

Los interesados en el evento pueden visitar la página del mismo en www.wlpgasforum2006.com y enterarse de todos los pormenores del mismo.

PÁGINA DE INTERNET DEL FORO MUNDIAL DE GAS L.P.

ADICIONES A MÉXICOGAS.

méxicogas

SeminarioLatinoamericano

de Gas L.P.en Santiago

de Chile.

11avo.

SeminarioLatinoamericano

de Gas L.P.en Santiago

de Chile.

11avo. Otra de las presentaciones interesantes fue la presentada por el Ing. Jorge Garza, empresario distribuidor de GLP en México, titulada “Temas actuales y futuros que influyen en el mercado mexicano de Gas L.P.”. En la cual se analiza el mercado mexicano utilizando indicadores que no son tan tradicionales para evaluar los problemas, hizo una revisión de las medidas regulatorias en nuestro país y sus efectos y un análisis de las políticas de precios entre los diferentes combustibles.

El Lic. Francisco Aparicio, Presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores hizo su ponencia “Distribución de Gas L.P. en México” analizando la regulación en México y dividiendo en la regulación en la parte operativa y la parte económica de la industria, haciendo además una proyección de la agenda necesaria en el país en estos temas, tocando puntos como la liberación del precio al público, la libre importación, y la eventual liberación del precio de primera mano.

El Sr. Luis Sánchez Castellon, Secretario de Energía de Chile dando la Bienvenida.

El Ingeniero Jorge Garza durante su ponencia

méxicogas 08

SeminarioLatinoamericano

de Gas L.P.en Santiago

de Chile.

Uno de los temas mas interesantes resulto el expuesto por Ajey Chandra de Purvin & Gertz, en donde analizó al gas natural y al GNL y su impacto sobre los mercados de GLP en América Latina. Ajey examinó las tendencias en gas natural y particularmente en GNL, los desarrollos que se están haciendo en nuestra región y el comportamiento en la demanda de estos combustibles. Si bien se prevé que la demanda de gas natural continúe en la región, impulsada principalmente por la generación de energía eléctrica y el sector industrial, también se preveé un aumento en los mercados de GLP, ya que este continuará siendo la opción primaria en uso residencial.

Uno de los efectos que tendrá el incremento en el uso de GNL será el consiguiente aumento en el abasto de GLP, ya que durante el proceso de licuefacción de GNL se obtiene butano y algo de propano.

Junto con estas ponencias se incluyeron otras de la mayor parte de los países de América Latina.

El próximo Seminario Latinoamericano de P & G se realizará en la ciudad de Panamá, en el año 2006.

11avo.

Miguel Nuñez, Jorge Garza y Marco Calderón durante un receso.

Francisco Aparicio de Asocigas durante su presentación.

méxicogas 10

El Gas y La LeyLey Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo

ARTÍCULO 14.- La demanda deberá indicar:

El nombre del demandante y su domicilio para recibir notificaciones en cualquier parte del territorio nacional, salvo cuando tenga su domicilio dentro de la jurisdicción

de la Sala Regional competente, en cuyo caso, el domicilio señalado para tal efecto deberá estar ubicado dentro de la circunscripción territorial de la Sala competente.

La resolución que se impugna. En el caso de que se controvierta un decreto, acuerdo, acto o resolución de carácter general, precisará la fecha de su publicación.

La autoridad o autoridades demandadas o el nombre y domicilio del particular demandado cuando el juicio sea promovido por la autoridad administrativa.

Los hechos que den motivo a la demanda.

Las pruebas que ofrezca. En caso de que se ofrezca prueba pericial o testimonial se precisarán los hechos

sobre los que deban versar y señalarán los nombres y domicilios del perito o de los testigos. En caso de que ofrezca pruebas documentales, podrá ofrecer también el expediente administrativo en que se haya dictado la resolución impugnada. Se entiende por expediente administrativo el que contenga toda la información relacionada con el procedimiento que dio lugar a la resolución impugnada; dicha documentación será la que corresponda al inicio del procedimiento, los actos administrativos posteriores y a la resolución impugnada. La remisión del expediente administrativo no incluirá las documentales privadas del actor, salvo que las especifique como ofrecidas. El expediente administrativo será remitido en un solo ejemplar por la autoridad, el cuál estará en la Sala correspondiente a disposición de las partes que pretendan consultarlo.

Los conceptos de impugnación.

El nombre y domicilio del tercero interesado, cuando lo haya.

Lo que se pida, señalando en caso de solicitar una sentencia de condena, las cantidades o actos cuyo cumplimiento se demanda. En cada escrito de demanda sólo podrá aparecer un demandante, salvo en los

casos que se trate de la impugnación de resoluciones conexas, o que se afecte los intereses jurídicos de dos o más personas, mismas que podrán promover el juicio contra dichas resoluciones en un solo escrito. El escrito de demanda en que promuevan dos o más personas en contravención de lo dispuesto en el párrafo anterior, el Magistrado Instructor requerirá a los promoventes para que en el plazo de cinco días presenten cada uno de ellos su demanda correspondiente, apercibidos que de no hacerlo se desechará la demanda inicial. Cuando se omita el nombre del demandante o los datos precisados en las fracciones II y VI, el Magistrado Instructor desechará por improcedente la demanda interpuesta. Si se omiten los datos previstos en las fracciones III, IV, V, VII y VIII, el Magistrado Instructor requerirá al promovente para que los señale dentro del término de cinco días, apercibiéndolo que de no hacerlo en tiempo se tendrá por no presentada la demanda o por no ofrecidas las pruebas, según corresponda. En el supuesto de que no se señale domicilio del demandante para recibir notificaciones conforme a lo dispuesto en la fracción I de este artículo o se desconozca el domicilio del tercero, las notificaciones relativas se efectuarán por lista autorizada, que se fijará en sitio visible de la propia Sala.

Con fecha 01 de Diciembre de 2005, se publica en el Diario Oficial de la Federación esta Ley, ordenamiento jurídico que representa mayor seguridad para los particulares que sufren constantemente los embates de autoridades administrativas, prácticamente todos los días, como la Procuraduría Federal del Consumidor, instancia que invariablemente comete una serie de arbitrariedades, comenzando por la interpretación que hace de las Leyes, desde el punto técnico-científico de la ingeniería, haciendo a un lado la perspectiva legal.

Esta Ley está totalmente hecha para regular el procedimiento que substancía el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, mismo que se venía desarrollando con fundamento en lo dispuesto por el título VI, del juicio contencioso administrativo, del Código Fiscal de la Federación. Es una Ley específica que incluye una gran cantidad de novedades, no contempladas por el Código Fiscal Federal, en la que se radique el juicio de nulidad.

El funcionamiento del Tribunal Fiscal Federal ha sufrido varias modificaciones, primero la competencia de las Salas Regionales la definía el domicilio de actos y ahora la determina el domicilio de la autoridad responsable, circunstancia que nos obligaba a señalar domicilio para recibir notificaciones dentro del Municipio inclusive de la Sala competente, lo que ahora ha sido modificado, conforme a lo dispuesto por el artículo 14, precepto que se transcribe a la letra:

1

2345

78

6

méxicogas 11

méxicogas 12

El Gas y La Ley El Gas y La LeyLey Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo

Es importante hacer notar que los juicios de nulidad, ahora también se podrán promover ante el Tribunal Fiscal Federal, en contra de actos, decretos y acuerdos, que tengan el carácter de autoaplicativos, como se precisa en el artículo 2°, a saber:

ARTÍCULO 2o.- El juicio contencioso administrativo federal, procede contra las resoluciones administrativas definitivas que establece la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.Asimismo, procede dicho juicio contra los actos administrativos, Decretos y Acuerdos de carácter general, diversos a los Reglamentos, cuando sean autoaplicativos o cuando el interesado los controvierta en unión del primer acto de aplicación.Las autoridades de la Administración Pública Federal, tendrán acción para controvertir una resolución administrativa favorable a un particular cuando estime que es contraria a la ley.

Resulta verdaderamente justo que las autoridades administrativas responsables, hayan quedado obligadas a indemnizar a los particulares, cuando dicten resoluciones evidentemente inconstitucionales, en los términos siguientes:

ARTÍCULO 6o.- En los juicios que se tramiten ante el Tribunal no habrá lugar a condenación en costas. Cada parte será responsable de sus propios gastos y los que originen las diligencias que promuevan. Únicamente habrá lugar a condena en costas a favor de la autoridad demandada, cuando se controviertan resoluciones con propósitos notoriamente dilatorios. Para los efectos de este artículo, se entenderá que el actor tiene propósitos notoriamente dilatorios cuando al dictarse una sentencia que reconozca la validez de la resolución impugnada, se beneficia económicamente por la dilación en el cobro, ejecución o cumplimiento, siempre que los conceptos de impugnación formulados en la demanda sean notoriamente improcedentes o infundados. Cuando la ley prevea que las cantidades adeudadas se aumentan con actualización por inflación y con alguna tasa de interés o de recargos, se entenderá que no hay beneficio económico por la dilación. La autoridad demandada deberá indemnizar al particular afectado por el importe de los daños y perjuicios causados, cuando la unidad administrativa de dicho órgano cometa falta grave al dictar la resolución impugnada y no se allane al contestar la demanda en el concepto de impugnación de que se trata. Habrá falta grave cuando:

Se anule por ausencia de fundamentación o de motivación, en cuanto al fondo o a la competencia.

Sea contraria a una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de legalidad. Si la jurisprudencia se publica con posterioridad a la contestación

no hay falta grave.

Se anule con fundamento en el artículo 51, fracción V de esta Ley. La condenación en costas o la indemnización establecidas en los párrafos segundo

y tercero de este artículo se reclamará a través del incidente respectivo, el que se tramitará conforme lo previsto por el cuarto párrafo del artículo 39 de esta Ley.

12

3

Cabe mencionar la precisión que contiene el artículo 15, en el que se consignan garantías para que los particulares tengan el apoyo del Tribunal, con objeto de que preparen una defensa justa contando con los documentos que obren en los expedientes administrativos, instruidos por la autoridad, avío que no se la señalada como responsable del acto impugnado, de la forma que se anota a continuación:

ARTÍCULO 15.- El demandante deberá adjuntar a su demanda:

Una copia de la misma y de los documentos anexos para cada una de las partes.

El documento que acredite su personalidad o en el que conste que le fue reconocida por la autoridad demandada, o bien señalar los datos de registro del

documento con la que esté acreditada ante el Tribunal, cuando no gestione en nombre propio.

El documento en que conste la resolución impugnada.

12

3

4 En el supuesto de que se impugne una resolución negativa ficta, deberá acompañar una copia en la que obre el sello de recepción de la instancia no resuelta

expresamente por la autoridad.

La constancia de la notificación de la resolución impugnada.

Cuando no se haya recibido constancia de notificación o la misma hubiere sido practicada por correo, así se hará constar en el escrito de demanda, señalando

la fecha en que dicha notificación se practicó. Si la autoridad demandada al contestar la demanda hace valer su extemporaneidad, anexando las constancias de notificación en que la apoya, el Magistrado Instructor procederá conforme a lo previsto en el artículo 17, fracción V, de esta Ley. Si durante el plazo previsto en el artículo 17 citado no se controvierte la legalidad de la notificación de la resolución impugnada, se presumirá legal la diligencia de notificación de la referida resolución.

El cuestionario que debe desahogar el perito, el cual deberá ir firmado por el demandante.

El interrogatorio para el desahogo de la prueba testimonial, el que debe ir firmado por el demandante en el caso señalado en el último párrafo del artículo 44

de esta Ley.

5 6

7 8

Continuaremos analizando esta Ley, a fin de aplicarla exhaustivamente en beneficio de los particulares, con objeto de evitar en lo posible que las autori-dades se detengan, en su afán de imponer sanciones para acumular las cantidades programadas, sin importar la legalidad de sus resoluciones.

Lic. Rosa María Marín Sasaki. Egresada en Leyes de la UNAM.

Bufete Juridico Especializado en laIndustria del Gas LP.

méxicogas 14

lados de la ecuación lo que hace necesario recurrir a un método iterativo para resol-verla y conocer el valor del factor de fricción.

La solución de una ecuación por iteraciones es un método que por su na-turaleza de prueba y error es no solo laborioso y propicio para cometer errores matemáticos, sino que, cuando es necesario utilizarlo repetidamente se vuelve te-dioso.

En la fecha de su publicación las ayudas de cálculo mas avanzadas disponibles para el público en general eran las “reglas de cálculo”, las cuales si bien facilitaban la obtención de los resultados parciales, no podian ayudar en la solución del método iterativo.

Es por ello que a lo largo de los años se han publicado gráficas y ecuaciones explícitas que facilitan conocer el valor de “f ” sin tener que resolverlas usando un método iterativo, si bien la ecuación de Colebrook sigue siendo la referencia a igualar. De las gráficas, sin duda el “diagrama de Moody” es la mas conocida4.

Sin embargo, en este siglo contrariamente a lo que sucedía el pasado, dado los avances en cuanto a la disponibilidad de calculadoras y computadoras electrónicas, es mas fácil utilizar una ecuación que una gráfica, si bien sigue siendo deseable utilizar la mas general y fácil de resolver posible.

El Método SiagasEl Método SiagasUna nueva alternativa para calcular fácil y rápidamente la energía que por fricción se pierde al mover Gas LP líquido.

Introducción.

Por lo general la energía perdida debido a la fricción que se presenta al fluir un líquido por una tubería, se calcula usando la expresión debida al ingeniero francés Henry Philibert Darcy (1803 – 1858)¹ conocida como “La Ecuación de Darcy”.

Donde Altura por Fricción

Longitud de Cálculo de la tubería

Factor de Fricción de Darcy

Velocidad Promedio del Líquido en el tubo

Diámetro interior del tubo en el tubo

Aceleración debida a la gravedad

m (ft) de liquido

m (ft)

adimensional

m/s (ft/s)

m (ft)

9.8 m/s2 (32.2 ft/s2)

Esta expresión, la cual es váli-da para un líquido en cualquier régimen de flujo, laminar o turbulento, requiere realizar primero la evaluación de la constante de proporcionalidad “f”, a la cual se le conoce como “el factor de fricción de Darcy”.

Contrario a la validez univer-sal de la ecuación de Darcy, el factor de fricción depende del régimen de flujo que se establezca en la tubería que se calcula y en consecuencia existen ex-presiones matemáticas específicas para cada uno.

Adicionalmente, el valor de factor de fricción también depende de si la condición de la superficie sobre la cual fluye el líquido interviene o no; es decir, de si la tubería es hidráulicamente “lisa” (para la cual “f”no depende de la rugosidad relativa pero si del número de Reynolds) o rugosa (para la cual “f” no depende del valor del número de Reynolds pero si de la rugosidad rela-tiva).

Como era de esperarse durante muchos años esta compleja situación dio motivo a múltiples estudios, expresiones y debates sobre la forma de calcular o eva-luar experimentalmente el factor de fricción para las tuberías hidráulicamente lisas o rugosa y particularmente para aquellos casos donde el comportamiento era interme-dio.

Finalmente en 1938 Coolebrook y White publicaron² la siguiente expresión la cual permite calcularlo para tuberías comerciales hidráulicamente lisas o rugosas, en las cuales se establezca un régimen de flujo turbulento.

¹. Para el lector interesado en conocer mejor la historia de esta ecuación se sugiere la lectura del siguiente artículo The History of the Darcy-Weisbach equation for Pipe Flow Resistance”, Glenn O. Braun, profesor Biosystems and agricultural engineering, OKSU, [email protected].². C.F. Colebrook, Turbulent flow in pipes, with particular reference to the transition region between the smooth an rough pipe laws, J,Inst.Civ. Eng. Lond., vol. 11, pp. 133-156, 1938-1939.³ Perry´s Chemical engineers´ handbook, 7th edition, McGraw Hill book Co.

En esta ecuación є es la rugosi-dad equivalente en arena, є/D es la rugo-sidad relativa y Re el llamado número de Reynolds el cual debe ser calculado a la temperatura de flujo.

4 Lewis F. Moody, Friction factors for pipe flow,A.S.M.E. transactions 66, november 1944.

Para tubería de acero al carbono en buenas condiciones interiores, puede considerarse que³= 0.00004572 m (0.00015 ft) y para tubería de cobre, mangueras y otros conductos de paredes lisas que³ є = 0.000001524 m (0.000005 ft).

Con la expresión anterior se habia resuelto entonces una parte importante de lo necesario para usar adecuadamente la ecuación de Darcy para calcular la energía que debido a la fricción pierde un líquido al fluir por una tubería comercial.

Sin embargo la forma matemática de la ecuación de Colebrook impone una cierta dificultad para su solución, pues desafortunadamente “ƒ” aparece en ambos

Ecuación propuesta para calcular la altura por fricción por metro detuberíaLa siguiente ecuación obtenida por el autor, basada en las ecuaciones de Darcy y Colebrook mencionadas an-teriormente, es una forma alternativa para calcular la energía que debido a la fricción se pierde en cada metro de tubería por la cual circula un fluido y es sumamente sencilla de resolver usando una calculadora con capacidad de re-solver potencias, las cuales hoy en día son utilizadas por los estudiantes de nivel secundaria.

Primera parte

El Método Siagas

méxicogas 16

Con ella se elimina la necesidad de evaluar previamente el factor defricción, se reduce el tiempo y esfuerzo necesario para calcular esta energía perdida y se mantiene válida para cualquier tubería cuando el caudal volumétrico que circula este entre 1 y 500 gpm, valores que por lo general son suficientemente amplios para las aplicaciones de trasiego de Gas LP líquido en las plantas de almacenamiento y estaciones de carburación.

A y b son factores constantes que dependen del líquido que fluye, su tem-peratura, el diámetro interior de la tubería y del material con el que están hechos los tubos que la componen.

Como se ve una vez conocidas A y b la evaluación de la energía perdida por fricción por unidad de longitud de la tubería se obtiene directamente, reduciéndose significa-tivamente el número de pasos necesarios para esto.

Esta expresión resulta particularmente útil ahora que algunas Normas Oficiales Mexi-canas indican el uso de la ecuación de Darcy para calcular la energía perdida debido a la fricción en las tuberías que conducen Gas LP líquido.

La siguiente es la ecuación propuesta:

Donde:Altura debida a la fricción por cada metro(o pie) de tubería.

Caudal volumétrico en galones (US) por minuto.

Constante de cálculo.

Constante de cálculo.

Metodología usada para la obtención de la ecuación propuesta.

5 o por pie dado que la ecuación es adimensional6 Serghides T. K., Iterative solutions by direct substitution, Chemical Egineering, Septiembre 6, 1982, pp 107-1107 Para el rango de caudales volumétricos calculados la diferencia eventualmente cambia de signo.

La metodología para obtener la ecuación propuesta fue la solución de la ecuación de Darcy para caudales volumétricos de 1 a 500 gpm, con un caudal diferencial de 5 gpm entre los valores calculados y una longitud uni-taria (L = 1).

El cálculo se realizó para tu-berías de acero al carbono de ¾, 1, 1¼,1½, 2, 3 y 4 pulgadas de diámetro nominal tanto en cédula 40 como en cédula 80 y temperaturas de flujo de 5,10,15, 20 y 25 C.

El valor del factor defricción correspondiente a cada punto se obtuvo mediante la ecuación de Colebrook resuelta usando un al-goritmo matemático de convergencia acelerada6, considerando correcto el valor de “ƒ” cuando el valor absoluto de la diferencia entre el valor supuesto y el calculado resultó ser menor o igual 0.00001.

Con los datos obtenidos se trazaron las curvas Q vs correspondientes a cada temperatura, diámetro nominal y cédula y para cada una se obtuvo la ecuación de su línea de tendencia mediante la téc-

nica de regresión lineal múltiple. La ecuación propuesta es simplemente la ecuación obtenida para esta línea de tendencia.

Para todas las medidas y temperaturas calculadas se logró una excelente correlación entre la curva en base a los resultados individuales y los obtenidos con la curva de tendencia, puesto que el índice de correlación, R², nunca fue menor a 0.999 (correlación perfecta entre ambos puntos R² =1) .

Las curva correspondientes a las diferentes temperaturas quedan lo sufi- cientemente cercanas unas a las otras para permitir hacer una interpolación lineal entre los valores calculados para las constantes.

La siguiente tabla muestra los resultados obtenidos para la pérdida de energía por metro cuando fluye Propano líquido saturado a 10 C (50 °F), tanto usan-do la ecuación de Darcy resuelta por los métodos tradicionales como los obtenidos usando la ecuación propuesta:

Q (gpm) TuberíaEcuación de

Darcy. Ecuación Siagas.Diferencia= Darcy - Siagas7

m propane/ m tubería

25 2” cédula 40 0.010694 0.011017 -0.000323

50 2“ Cédula 80 0.056906 0.059091 -0.002185

75 3” Cédula 40 0.011953 0.012525 -0.000572100 3” Cédula 80 0.027452 0.028577 -0.001125

Como puede observarse la diferencia entre los valores de la altura por fricción8 ob-tenida por ambos métodos es muy pequeña y de orden despreciable.

Fin de la primera parte.

méxicogas 19

En el otoño pasado, en la estela de cada huracán que azotó el sureste, los generadores de energía portátiles desaparecieron de los estantes de los comercios a través de la región tan rápido como los techos volaron de las casas. De acuerdo con varias fuentes, para finales de agosto, después del huracán Charley, se estaba formando una escasez a nivel nacional de generadores.

Durante septiembre, los generadores portátiles valían su peso en oro. En otoño pasado, The Home Depot comentó a un reportero que estaba teniendo problemas en mantenerlos en sus estantes en todo el país. Los clientes estaban comprándolos y los enviaban a Florida. La cadena nacional de hardware reportó que muchas de sus tiendas en florida vendieron el 90% de sus unidades desde el mes de agosto hasta fin de año.

Los vendedores de propano estaban entre ese grupo que tenían gran necesidad de generadores, no sólo para su propio uso sino también para sus clientes. Varios vendedores de gas lp le dijeron a BPN que por consecuencia de Charley ellos no tenían generadores para sus propias plantas; otros tenían pequeñas unidades que mantuvieron la electricidad para sus oficinas.

Han pasado más de seis meses desde que el último huracán y la demanda por generación standby ha disminuido un poco. La Asociación de Sistemas de Generación Eléctrica, un grupo comercial que representa a muchos fabricantes de generadores de energía portátiles, cree que la demanda por estos generadores creció más del 20% a finales del 2004-buenas noticias para una industria que ha visto caer drásticamente la demanda del mercado después del interés en 1999/2000 Y2K, demanda que ha sido estimada en algunos productos con una caída en niveles de venta del 40% desde el 2000.

En los meses siguientes al huracán, ha habido muchísima publicidad, especialmente a lo largo del Este y las costas del Golfo, sobre la compra y operación de generadores. Los generadores de energía fueron un tema candente en el January International Builders´Show y un gran número de exhibidores mostraron generadores temporales y de instalación permanente.

Solamente los medios impresos de Florida han dedicado cientos de artículos al uso residencial del generador. En los días siguientes al builders´show, el Bradenton Herald comentó que los generadores podrían ser la más nueva tendencia entre constructores de casas. El artículo entrevistó a muchos constructores de casas en Florida y a la asociación de constructores de casas del condado de Manatee. John Dukovac de La Maison Homes (Manatee) piensa que los generadores serán la nueva ola del futuro. Dukovac dice que instaló un generador en su propia casa y su plan es colocarlos en su casa modelo que construye este año.

Un articulo de febrero en el periódico The Sun-Sentinel revisó las unidades permanentes instaladas y la confusión del código sobre la instalación de las unidades y de los tanques de propano. El documento dice que el incremento de dueños de casas que están instalando los generadores ha forzado a los oficiales del condado a reconsiderar como las unidades estan instaladas. Un tema importante que esta por resolverse, según explica el documento, es que los inspectores del condado dicen que el Código Nacional Electrico ordena que los generadores permanentes deben poder correr la mayor carga del hogar, que incluiría todos los aparatos eléctricos y las luces en operación. Los dueños de casas y los vendedores de generadores discuten esta afirmación.

El presente artículo fue realizado y publicado por la revista Butane Propane News y por su contenido lo consideramos de interés para nuestros lectores. Agradecemos a Butane Propane News, a su directora Natalie Peal y a su editora Ann Rey por su autorización para reproducirlo.

Los Huracanes y su impacto en el uso de Generadores Eléctricos de Gas L.P. en E.E.U.U.

méxicogas 20

Los Huracanes y su impacto en el uso de Generadores Eléctricos de Gas L.P. en E.E.U.ULos Huracanes y su impacto en el uso de Generadores Eléctricos de Gas L.P. en E.E.U.U

distribuidores de generadores, ofrece diversas presentaciones y opciones así como también información para escoger un modelo determinado.La información en la página web de Kohler,www.kohlerpowersystems.com, que- explica que al inicio un comprador debe estimar sus necesidades de poder y puede dar muy buenos argumentos para los vendedores de propano. Además de la información básica en la compra y la operación del generador, la compañía tiene una tabla que indica la capacidad de los diferentes tamaños de sus unidades –un generador de 8.5 kw tiene la capacidad de producir sólo las necesidades básicas del hogar, mientras que el de 35-a 100-kw puede proveer suficiente poder para mas de una docena de aplicaciones. Sin embargo, Kohler y muchos fabricantes han notado que por el ciclo natural de muchas de las unidades, es problable

que los generadores no corran todas las aplicaciones de manera simultánea.

Con más de 5 millones de personas sin electricidad después de los huracanes del otoño pasado, NPGA, Kohler, y varias otras organizaciones dieron información sobre los generadores para que los vendedores pudieran citar a las publicaciones para el cliente.En su sitio web www.briggspowerproducts.com, el comunicado de prensa de Briggs & Stratton´s (Milwaukee) recomendó a los consumidores el uso de un detector de monóxido de carbono cuando operen el generador. Consejos para operar de una manera segura están disponibles en la Cruz Roja Americana (www.redcross.org) y en Consumer Reports (www.consumerreports.org).

Ann Rey.

Existen cientos de generadores permanentes y portátiles disponibles para uso residencial y comercial. De acuerdo con un escrito publicado en otoño pasado por la Nacional Propane Gas Association (NPGA), y disponible es su página web, www.npga.org, los generadores de respaldo a base de propano son una solución ideal para dueños de casas que quieren estar seguros que al menos tienen electricidad suficiente para mantener el refrigerador y unos cuantos aparatos eléctricos operando.

Los consumidores necesitan determinar que tipo de sistema es el apropiado, dice Kohler Power Systems (Kohler, Wis.), el cual, como muchos otros fabricantes y

Demanda estimada.

Generadores a base de Gas L.P.: ¿Que está disponible? A principios de año, dos nuevos generadores residenciales/pequeña empresa fueron introducidos por Kohler Power Systems, incluyendo unidades de 8.5-kw y de 12-kw que funcionan ya sea con propano o gas natural y ambos fueron diseñados para instalación permanente. Kohler menciona que las nuevas unidades proveen mayor poder de salida, una instalación más fácil y una operación mas silenciosa, y que el modelo de 12-k es el único generador de su clase con el suficiente poder para encender y mantener una central tipica de aire acondicionado de 4 toneladas (48,000 Btu) en caso de una interrupción de energía. Otra característica de los nuevos modelos es el control avanzado digital de Kohler, que da voltaje preciso y regulación de frecuencia, (círculo 1)

Generac Power Systems tiene generadores portátiles y permanentes en tamaños que van de 7 kw a 40 kw. La línea Guardian de la compañía, de un sistema permanente standby viene en unidades de enfriamiento en aire y liquido y opera en gas lp y gas natural. Los generadores Guardian tienen un apagador automático de seguridad para proteger al motor y al generador en el caso de baja presión de aceite, altas temperaturas, y sobreuso y un sistema automático que se ejecuta por 15 minutos cada semana para mantener en buenas condiciones al equipo.

Briggs & Stratton tiene una linea completa de generadores portátiles y permanentes, incluyendo su modelo generador residencial de sistema automático 01815 de 12-kw. Esta unidad provee suficiente poder para correr la mayoría de las aplicaciones del hogar. Está disponible en gas lp y gas natural, el generador tiene 627 cc Briggs % Stratton Vanguard V-Twin overhead valve engine con un ejercitador de 7 días, páneles que absorben el sonido y un muffler automotor. Un centro de diagnóstico integrado alerta al dueño de la casa sobre cualquier problema. Características opcionales incluyen un calentador de la batería y un calentador de aceite para operaciones de clima frío.

Los generadores en la línea de producto standy de Coleman Powermate varían de 10 kw a 25 kw. La compañía utiliza a Briggs and Stratton, honda, y motores de Ford en varios de sus modelos, incluyendo uno de 11.5-kw que como característica tiene una válvula overhead de motor honda de 24-hp El motor V-Twin ultra silencioso funciona en gas lp o gas natural y esta certificado por CARB y EPA.

méxicogas 21

El Gas L.P. y laNormalización enAmérica Central,Análisis Institucional.

Por: Luis González Esquivel, Licenciado en Derecho, con

Especialidad, Maestría y Doc-torado por la UNAM. En su despacho “Consultoría Ju-rídica GL” queda abierto el

e-mail: [email protected] para cualquier aclaración

o sugerencia.

El artículo que se presenta fue elaborado con base en un documento pro-

veniente de una investigación auspiciada por la Comisión Económica para América Latina

y el Caribe (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), como parte del programa de armonización del marco

regulatorio y técnico para el suministro de gas licuado de petróleo en los países de

América Central y la República Dominicana, cuya ejecución está a cargo de la Unidad de

Energía y Recursos Naturales que dirige el Dr. Fernando Cuevas.

El documento original fue presen-tado a la ONU-CEPAL en 2003, bajo el título

“Análisis Institucional de la Normatividad existente en GLP en América Central”

El autor de la investigación, en su calidad de consultor de esa organización in-ternacional, solicitó y obtuvo la autorización

respectiva para su publicación sin fines de lu-cro, misma que fue emitida por el Coordina-dor de Investigación mediante oficio número

ENE 039/05, de fecha 29 de septiembre de 2005.

El modelo internacional de normalización y evaluación de la conformidad, estre-chamente relacionado con el concepto de calidad, ha venido permeando las estructuras institucionales de los países de América Latina y particularmente de Centroamérica, como podremos corroborarlo más adelante con la regulación que al efecto se ha expedido por los países que conforman esa región.

El concepto de normalización “lato sensu” es la actividad que consiste en la elaboración de documentos que contienen especificaciones técnicas y de calidad para la producción de bienes o servicios, de cumplimiento obligatorio y no obligatorio; en tanto

Introducción

méxicogas 22

La Normalizaciónen América Central

que la evaluación de la conformidad, es la forma en que habrá de comprobarse que esos bienes o servicios cumplen con las especificaciones técnicas o de calidad.

Este modelo internacional es aplicable en la actividad relativa a la nor-malización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en particular, pero su utilidad es mucho más amplia, ya que en su campo de acción puede incluirse toda actividad relacionada con bienes o servicios en cu-alquier parte del mundo.

Bajo esta perspectiva, el tér-mino “norma” se aplica únicamente al conjunto de disposiciones que se expiden a través de un sistema de normalización institucionalizado en algún país determi-nado, sin que en este concepto de “nor-

ma” queden comprendidas las disposicio-nes jurídicas convencionales que emiten los Estados a través del Poder Legislativo en forma de leyes, del Poder Ejecutivo a través de resoluciones administrativas en forma de acuerdos o decretos, o del Poder Judicial mediante jurispruden-cias o sentencias, cuyo cumplimientoinvariablemente es obligatorio.

Las “normas” de contenidos técnicos o de calidad elaboradas y ex-pedidas en el contexto del concepto de normalización también pueden ser de cumplimiento obligatorio, caso en el cual son normas jurídicas, con los atributos de obligatoriedad y coercitividad (*1) como las Normas Oficiales Mexicanas (NOMS), las Normas Técnicas Panameñas (NTPS), Reglamentación Técnica de Costa Rica (RTC) obligatorias (NSO), las Normas Salvadoreñas.

Sin embargo en el marco de la normalización es permisible, si así lo establece el marco jurídico en cuestión, la expedición de normas no obligatorias o de referencia para la producción de bienes o prestación de servicios.

En la actividad de normalización intervienen una serie de instituciones públicas, privadas y sociales a fin de llevar a cabo la planeación, organización y eje-cución de un “sistema de normalización y evaluación de la conformidad”, con facultades específicas y con matices pro-pios en cada país centroamericano, pero ajustados generalmente al modelo inter-nacional.

La estructura institucional y jurídica en materia de normalización en general y en particular la relacionada con Gas Licuado de Petróleo.

Las facultades con que cuentan dichas instituciones para elaborar las normas, de contenidos técnicos o de calidad; para evaluar su cumplimiento; para la acreditación de laboratorios y organismos, así como para la certificación de bienes y servicios con-forme a la normatividad.

El objeto de estudio del presente trabajo es la identificación de:

Aquella que fue recabada directamente por comentarios de diversos funciona-rios públicos en reuniones celebradas en sus países de origen;

Algunos documentos sobre el tema elaborados por consultores de la CEPAL;

La que fue proporcionada por los gobiernos en instrumentos jurídicos (nor-mas técnicas, decretos, reglamentos y leyes), y

Otra, que fue obtenida por medio de internet, en las páginas electrónicas de los gobiernos centroamericanos.

La información que sirve de base para la elaboración del presente trabajo fue obtenida de diversas fuentes:

Sistema Institucionalde Normalización

Costa Rica

La recientemente expedida Ley del Sistema Na-cional para la Calidad, mayo del 2002, dispone el estableci-miento del Sistema Nacional para la Calidad (SNC), como marco estructural para las acciones vinculadas al desarrollo y la demostración de la calidad, y en la que descansa el esquema institucional de normalización de Costa Rica, en el que se incorporan las actividades de elaboración de normas, acreditación de laboratorios, verificación y certifi-cación, como se muestra en el siguiente cuadro:*1 Acepción que en la ciencia del derecho es

equivalente a “sancionable”.

Por último, cabe hacer la aclara-ción de que la investigación y análisis ju-rídico de la legislación y reglamentación realizada en materia de normalización abarcó cinco países de la Región: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá. De cada uno de estos países se presenta el esquema institucional público y privado y las facultades específicas es-tablecidas en la ley y, en su caso, en los reglamentos correspondientes.

Las facultades que se men-cionan en el desarrollo del trabajo corresponden a las instituciones públicas que participan directamente en el sistema de normalización, ya que son las que es-tán comprendidas en los ordenamientos jurídicos, en tanto que las facultades rela-tivas a las instituciones privadas o socia-les, no están previstas con detalle en tales ordenamientos jurídicos, siendo en todo caso de apoyo, vigilancia y transparencia en el proceso.

méxicogas 24

La Normalizaciónen América Central

MINISTERIO DE ECONOMÍA INDUSTRIA Y COMERCIO

CONSEJO NACIONAL PARA LA CALIDAD)

ORGANO DE REGLAMENTACIÓN

TÉCNICA ( ELABORA NORMAS OBLIGATORIAS)

ENTE NACIONAL DE NOR-MALIZACIÓN

(ELABORA NORMAS VOLUNT.)ENTE PRIVADO

LABORATORIO COSTARRICENSEDE METROLOGÍA

ENTE COSTARICENSEDE ACREDITACIÓN

(ENTIDAD PÚBLICA DE CARÁCTER

NO ESTATAL)

LABORATORIOS DE ENSAYO

LABORATORIOS DE

CALIBRACIÓN

ENTES DE INSPECCIÓN Y

CONTROL

ENTES DE CERTIFICACIÓN

INTEGRADO POR:

- MINISTERIO DE ECONOMÍA IND. Y COM.- MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA- MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA- MINISTERIO DE SALUD- MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA- MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSP.- MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA- MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR- CÁMARA DE AGRICULTURA Y AGROINDUSTRIA- CÁMARA DE COMERCIO- CÁMARA COSTARRICENSE DE LA IND. ALIMENT.- CÁMARA DE INDUSTRIAS- UNIÓN COSTARRICENSE DE CÁMARAS Y E. PRIV.- FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOC. DE CON-SUM.- CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN, Y- CONSEJO NACIONAL DE RECTORES

INTEGRADO POR:

- UN REP. MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA- UN REP. DEL MINIST. DE ECONOMÍA IND. Y COM.- UN REP. MINIST. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA- UN REP. MINISTERIO DE SALUD- UN REP. MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA- UN REP. MINIST. DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSP. EL DIRECTOR DEL LAB. DE METROLOGÍA C. RICA UN REP. DEL ENTE NACIONAL DE NORMALIZ. UN REP. DEL CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN- UN REP. DEL CONSEJO NAL. DE RECTORES- UN REP. DEL SECTOR PRIVADO UN REP. DE LOS CONSUMIDORES.- UN REP. DE LOS ENTES ACREDITADOS, Y- UN REP. DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE PROFESIONALES

Costa Rica

Fuente: Elaborado con base en la Ley No. 8279 del Sistema Nacional para la Calidad.

En el cuadro No. 1 se aprecia la estructura institucional pública y privada para la elaboración de normas en Costa Rica. En-tre otras, se mencionan las siguientes instituciones:

• Ministerio de Economía Industria y Comercio,• Consejo Nacional para la Calidad,• Ente Costarricense de Acreditación,• Ente Nacional de Normalización,• Órgano de Reglamentación Técnica,• Laboratorio Costarricense de Metrología,• Ministerio de Ciencia y Tecnología,• Ministerio de Agricultura y Ganadería,• Ministerio de Salud,

• Ministerio de Ambiente y Energía,• Ministerio de Obras Públicas y Transportes, • Ministerio de Educación Pública,• Ministerio de Comercio Exterior,• Cámara de Agricultura y Agroindustria,• Cámara de Comercio,• Cámara Costarricense de la Industria Alimentaría,• Cámara de Industrias,• Unión Costarricense de Cámaras y Empresas Privadas,• Federación Nacional de Asociaciones de consumidores,• Consejo Superior de Educación, y• Consejo Nacional de Rectores.

Facultades Institucionales en materia de Normalización:

Las instituciones cuentan con un marco jurídico que les confiere facultades para la planeación, organización y ejecución de políticas para la realización de normas en las diversas actividades industriales, comerciales y de servicios, entre las cuales se encuentran las relativas al GLP.

La función de inspección, verificación y fiscalización están a cargo del Consejo Nacional para la Calidad, a través de la Comisión de Acreditación del Ente Costarricense de Acreditación. Las sanciones en materia de Normalización previstas en la Ley son las relativas al retiro de la acreditación.

El Ministerio de Ambiente y Energía, que es la autoridad responsable de la planea- ción y ejecución de las políticas en materia de recursos energéticos, es parte integrante de la infraestructura institucional del Consejo Nacional para la Calidad y tiene participación en el Ente Costarricense de Acreditación y en el Órgano de Reglamentación Técnica, lo que propicia el acercamiento con el proceso de normalización y facilita la propuesta de normas y reglamentos técnicos en materia de GLP. Esto en paralelo a que existe una infraestruc-tura institucional para este energético creada por medio de algunas disposiciones jurídicas tales como:

La cultura en materia de normalización ha permeado ya la regulación costarricense, un ejemplo es la Ley Reguladora de los Servicios Públicos, que establece la obligación para la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos de velar por el cumplimiento de las normas de calidad, cantidad, confiabilidad, oportunidad, am-bientales y de prestación óptima de los servicios públicos bajo su competencia.

Finalmente, con base en las facultades que tiene el Min-isterio de Ambiente y Energía, en relación con el marco jurídico en materia de normalización, está en posibilidad de participar, proponer y expedir reglamentos técnicos obligatorios y normasvoluntarias en el ámbito de su competencia y desde luego en ma-teria de GLP.

• Ley No. 7593 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos,• Reglamento a la Ley Reguladora de los Servicios Públicos, • Reglamento para el Diseño, Construcción y Operación de Plantas de Almacenamiento y Envasado para GLP, • Reglamento para la Regulación del Transporte y Acarreo de los Derivados del Petróleo ,• Reglamento para la Regulación del Sistema de Almace namiento y Comercialización de Hidrocarburos,• Reglamento para el Transporte Terrestre de Productos Peligrosos,• Ley No. 7399, de Hidrocarburos.

méxicogas 26

La Normalizaciónen América Central

Facultades institucionales en materia de normalización:

Del Ente Nacional de Normalización (2)

Encauzar y dirigir la elaboración de normas convenientes (voluntarias) para el desarrollo socioeconómico nacional, incluso la adopción de normas internacionales, Promover la participación internacional ante las organizaciones internacionales, Comercializar las normas nacionales e internacionales y las publicaciones técnicas, y Promover la agrupación de los interesados en el desarrollo de la normalización nacional y coordinarlos.

(2) Dada su reciente creación por medio de la Ley del Sistema Nacional para la Calidad, recibirá recursos públicos para su operación, mientras esta contribución se considere necesaria por el Estado.

Del Laboratorio Costarricense de Metrología:

Actuar como organismo técnico y coordinar con otros organismos científicos y técnicos, públicos y priva-dos, nacionales e internacionales, en el campo de la metrología, Promover el uso, la calibración, la veri-ficación y el ajuste de los instrumentos de medición, y Fungir como laboratorio nacional de referencia en metrología y, cuando se le requiera, brindar servicios como laboratorio secundario en las áreas de su competencia, Colaborar con la Secretaría de Reglamentación Técnica en la definición de los asuntos metrológicos, para las especificaciones técnicas de los reglamentos, Reconocer a instituciones públicas o privadas, físicas o jurídicas, como unidades de verificación metrológicas, de acuerdo con los requisitos legales y técnicos que él disponga, y Participar en actividades de verificación del cumplimiento de los reglamentos técnicos, en los campos de su competencia.

Del Ente Costarricense deAcreditación:

Será el único competente para realizar los procedimientos de acreditación en lo que respecta a laborato-rios de ensayo y calibración, entes de inspección y control, entes de certificación y otros afines. Tendrá las siguientes funciones:

Acreditar, previo cumplimiento de los requisitos, conforme a las prácticas internacionales, Estimular la acreditación en todos los ámbitos tecnológicos y científicos del país, Garantizar la compe-tencia técnica y credibilidad de los entes acreditados, Promover la suscripción de convenios de recono-cimiento mutuo y otros instrumentos de entendimiento que propicien el reconocimiento de la acredi-tación otorgada por él ante órganos de acreditación similares, y Participar en las instancias internacionales de acreditación.

De la Junta Directiva:

Determinar las políticas generales y los planes estratégicos del Ente Costarricense de Acreditación, Re-solver las apelaciones presentadas contra los procedimientos y los resultados finales de las acredita-ciones, así como los procedimientos de sanción contra los entes acreditados, Publicar, por los medios oficiales, las acreditaciones otorgadas, Velar por el cumplimiento de las normas y los procedimientos de acreditación, y Aprobar la conformación de las secretarías de acreditación y los comités técnicos, así como el nombramiento y la remoción de los secretarios de acreditación.

De la Comisión de Acreditación:

Contribuir a la elaboración de los reglamentos técnicos, mediante el asesoramiento técnico en el pro-cedimiento de emitirlos, Coordinar con los Ministerios respectivos la elaboración de sus reglamentos técnicos, Recomendar la adopción, actualización o derogación de los reglamentos técnicos emitidos por el Poder Ejecutivo, Emitir criterios técnicos con respecto a los anteproyectos de reglamento técnico que desee implementar el Poder Ejecutivo, Establecer los mecanismos de coordinación con instituciones similares en el ámbito nacional e internacional, para facilitar las actividades de integración y armonización de los reglamentos técnicos y las definiciones internacionales, y Organizar y administrar el Centro de Información en Obstáculos Técnicos al Comercio

Del Ministerio de Economía Industria y Comercio

Promover en el país el uso de la normalización y participar activamente en su desarrollo, y Presidir el Consejo Nacional para la Calidad.

Del Consejo Nacional Para la Calidad

Fijar los lineamientos generales del Sistema Nacional para la Calidad, Vigilar la adecuada coordinación de las actividades de promoción y difusión de la calidad, Dar seguimiento a los lineamientos y recomendaciones que emita, Articular la gestión pública y privada que realicen las entidades competentes en las actividades de normalización, reglamentación técnica, y evaluación de la conformidad, así como prácticas que constituyan barreras técnicas ilegítimas para el comercio,

Del Órgano de Reglamentación Técnica

Acreditar, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos correspondientes, conforme a las prácticas internacionales, Instruir los procedimientos de investigación y sancionar los entes acreditados que incumplan la ley de la materia, y Nombrar a los comités técnicos respectivos.

Continuará próximo número

méxicogas 28

Secc

ión

EGSA PROTECCIÓN CATÓDICA (Segunda Parte)

Los conceptos actuales en la materia, nos indican que la naturaleza de las causas productoras de corrosión en las tuberías de acero enterradas es eléctrica. La relación entre la química y los fenómenos eléctricos que se asocian con ella se denominan electroquímica. En cierto sentido toda la química es electroquímica, sin embargo el campo de la electroquímica queda restringida normalmente a las disoluciones electrolíticas.

Una solución electrolítica esta formada por un recipiente con agua en el que se ha disuelto una sal determinada. Como puede verse en la figura 1.

Corrosión en las tuberías de acero enterradas

Existen en la disolución muchas moléculas y átomos con diferentes cargas eléctricas, aniones si la carga es nega-tiva y cationes si la carga es positiva. Si colocásemos en la disolución una tubería de cobre y una de acero, el voltímetro indi-caría la existencia de una diferencia de po-tencial de forma que la corriente circularía desde el ánodo (que es el electrodo positivo que atrae a los aniones negativos) al cátodo (que es el electrodo negativo que atrae a los iones positivos).

Figura 1.

Con la disolución ión cobre-acero, el acero se disolverá en la solución en forma de catión. Se liberara gas hidrogeno en el cátodo que suministra los electrones al ión hidrógeno. Si existiesen iones sodio en la solución, los iones hidrogeno tendrían una mayor tendencia que el sodio a tomar electrones del cátodo. Si en lugar de cobre como electrodo se emplease aluminio en la pila como el acero, el flujo de corriente se invertiría, el hidrógeno se forma sobre el acero y el aluminio metal se disolvería en la solución en forma de iones aluminio. Ver figura 2.

Secc

ión

EGSA

méxicogas 30

V

Al+++ H+

Na+

H+Cl-

OH-

ALUMI

NIO

HIERR

O

CORRIENTE e

CAJA ADODICA

TUBERIA DEACERO O HIERRO

ALUMINIO

MASILLA

ANODO PROTECTOR DESACRIFICIO

Equivalentes electroquímicos para una serie de metales

Metal Ion formado Potencial grams/amp.1 Lb/amp año

Sodio Na+ +2.71 0.858 16.58

Magnesio Mg++ +2.40 1.454 8.77

Aluminio Al+++ +1.70 0.335 6.48

Zinc Zn++ +0.76 1.220 23.57

Cromo Cr++ +0.56 0.647 12.50

Hierro (ous) Fe++ +0.44 1.042 20.14

Cadmio Cd++ +0.40 2.097 40.52

Níquel Ni++ +0.23 1.095 21.15

Hierro (ic) Fe+++ +0.04 0.695 13.42

Hidrógeno H+ +0.00 0.038 0.72

Cobre (ic) Cu++ -0.34 1.186 22.92

Cobre (ous) Cu+ -0.47 2.372 45.83

Plata Ag+ -0.80 4.025 77.78

Mercurio Hg++ -0.80 3.742 72.32

Paladio Pd++ -0.82 1.990 38.46

Platino Pt+++ -0.86 1.821 35.19

Oro (ic) Au+++ -1.36 2.452 47.39

PROTECCIÓN CATÓDICA (Segunda Parte)

Por tanto si el cobre y el acero se conectan eléctricamente en una disolución que debe conducir la electricidad, el acero será co-rroído y el cobre protegido. Sin embargo, si el acero se conecta eléctricamente con el aluminio será el acero el protegido y el aluminio el corroído.

Figura 2.

La tabla siguiente ordena los metales en función de su carácter anódico y catódico, seleccionando arbitrariamente al hidrógeno como elemento neutral.

La situación, sin embargo no es tan clara como pudiera esperarse. Los voltajes indicados en la tabla son voltajes Standard para soluciones de concentración molar.

Tabla 1.

méxicogas 32

Secc

ión

EGSA PROTECCIÓN CATÓDICA (Segunda Parte)

En la practica las diferencias de contenido de humedad en el terreno, condición y estado de la superficie de la tubería (por ejemplo, si se conecta una tubería nueva a una vieja mediante una soldadura o un roscado), temperatura a lo largo de esta, composición del terreno y contenido en aire del terreno pueden producir una célula galvánica que puede ser origen de corrosión, alguna de estas circunstancias se pueden ver en figura 3.

Figura 3.

El aspecto más importante es este: la corrosión tiene lugar en la parte de la tubería en que los electrones son sacados de los átomos superficiales y transmitidos a lo largo de la tubería hacia el cátodo. Como de costumbre el ánodo es corroído y el cá-todo protegido. Para proteger la tubería es necesario convertirla en un cátodo, de ahí la práctica de la protección catódica. Una forma sencilla de protección catódica seria unir eléctricamente a la tubería un ánodo metálico (aluminio o magnesio) que se co-rroería al mismo tiempo quedando prote-gida la tubería. Ver figura 2.

El ánodo es sacrificado en aras de protección de la tubería, es decir es un ánodo de sacrificio.

Puede apreciarse ahora el valor de los revestimientos y recubrimientos que reducen la superficie que debe protegerse, (permitiendo reducir la corrosión del ánodo y por lo tanto aumentar su duración). Miguel Faraday encontró que la cantidad de electricidad que pasa a través de la disolución de una pila electrolítica es directamente proporcional a la cantidad de material involucrado en la reacción química de los electrodos. En este principio tan riguroso se basaron los primeros medidores eléctricos.

En lugar de emplear un ánodo de metal es posible emplear los mismos resultados generando la corriente a través de un lecho de carbón o de residuos metálicos empleando un generador D-C, o fuente de voltaje mediante un rectifi-cador de voltaje A-C. Ver figura 4.

méxicogas 34

Secc

ión

EGSA PROTECCIÓN CATÓDICA (Segunda Parte)

LINEA PROTEGIDA

ENTRADA CA

RECTIFICADORLECHO ANODICO

DEPOSITO

DAÑOS ALDEPOSITO

PROTECCIÓNDEL DEPOSITO

RESISTENCIA VARIABLE

LINEA EXTERNA

DAÑOS A LA LINEA EXTERNASI NO SE AISLA

Figura 4.

Si un generador de co-rriente puede emplearse en proteger la temperatura la corriente generada sobre la tubería la protegerá tam-bién, sin embargo, cuando abandona la tubería es causa de corrosión. Las corrientes que circulan a través del terreno procedente de vías férreas y de otras fuentes conectadas al mismo se denominan corrientes vagabundas. La determinación de las corrientes vagabundas en un sistema de tuberías supone un cuidadoso examen planifi-cado de los potenciales de las tube-rías a través del sistema con respecto a los potenciales del terreno.

El metal de la tubería pue- de considerarse como un elemento transportador de la corriente eléctri-ca, de la misma forma que la misma tubería transporta el gas bajo pre-sión. Por tanto puede detectarse la fuga de una corriente eléctrica en un ánodo de la misma forma en que se detecta una fuga de gas observando si la presión alrededor de la tubería es mayor que la presión atmosférica en una determinada superficie o sec-ción.

La investigación de la resis-tividad del terreno realizada sobre una línea o un área determinada, ayuda también a localizar los pun-tos de alto potencial en sistemas de tuberías sin revestimiento, donde e- xiiste poca resistencia hay una mayor posibilidad de que aparezca una pila galvánica. Los puntos de alto po-tencial pueden corregirse utilizando discretamente ánodos de sacrificio. Frecuentemente es necesario unir las estructuras enterradas con objeto de evitar daños en otras líneas o es-tructuras, la solución al problema de la corrosión eléctrica esta basada en una valoración general de las condi-

ciones existentes, y frecuentemente requiere la colaboración de varias compañías que posean infraestructura en la zona afectada, por lo que la falta de colaboración puede provocar innecesariamente costosos programas de protección catódica. En muchos aspectos el ingeniero especialista en protección catódica es un ex-perto con sobrada experiencia técnica en el campo de aplicación.

Continuará….

Ing. Romeo Ramírez Sánchez.EGSA Ingeniería.

méxicogas 36

méxicogas

CALENDARIO

www.mexicogas.net

Cualquier mensaje a esta revista será publicado en esta sección.Favor de dirigir su correspondencia a [email protected] de incluir su información personal y de su empresa.

PRÓXIMO NÚMEROLa Revista de la Industria del Gas LP

ENTREVISTA CON EL LIC. MARCO ANTONIO DE LA FUENTE.El nuevo Director de Apoyo Legal de la Dirección General de Gas L.P. de SENER, quien hablará sobre todos los cambios que habrá en su área y la importancia para todos los permisionarios.

CERTIFICACIÓN A GAS METROPOLITANO.Méxicogas estuvo presente en la entre-ga de la certificación como Industria Limpia otorgada por la PROFEPA a Gas Metropolitano y presentaremos nuestro reportaje del evento.

SEGUNDA ENTREGA DEL ARTÍCULO EL GAS L.P. Y LA NORMALIZACIÓN EN AMÉRICA CENTRAL.Elaborado por Luis González Esquivel proveniente de una investigación auspiciada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU). En esta ocasión analizaremos el sistema institucional de El Salvador.

DEL 13 AL 16 DE MARZO SE LLEVARA A CABO EN EL HOTEL INTER-CONTINENTAL DE HOUSTON TEXAS EL SEMINARIO LATINOAMERI-CANO DE GAS L.P.Organizado por la empresa Purvin & Gertz, que tiene su sede en esta ciudad. Para mas informes visite www.purvingertz.com.

DEL 8 AL11 DE ABRIL SE LLEVARA A CABO LA EXPO INTERNACIONAL DE GAS LL.P. EN EL CENTRO MUNDIAL DE CONGRESOS DE ATLANTA, GEORGIA.El evento es organizado por la Asociación Nacional de Gas Propano de los EE.UU.

Para más información visite www.npgasoutheastern.com

EN CANCUN, QUINTANA ROO SE LLEVARA A CABO DEL 17 AL 21 DE MAYO EL X CONGRESO INTERNACIONAL DE GAS L. P.Organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas L.P. y Empresas Conexas y por la Asociación Nacional de Distribuidores.

Para más información visite www.congresointernacionalgaslp.com.mx

LOS DÍAS VIERNES 21 Y SÁBADO 22 DEL MES DE ABRIL DEL 2006 DE LAS 9:00 A LAS 18:00 HRS SE LLEVARÁ A CABO EL CURSO DE DISEÑO Y CÁLCULO DE SISTEMAS PARA TRANSFERIR GAS L.P. POR MEDIO DE COMPRESOR (BÁSICO).En colaboración con la compañía Blackmer en las instalaciones del Hotel Porto Novo, ubicado en Viaducto Miguel Alemán No. 645, col. Piedad Narvarte, México D.F.

Informes al Tel/Fax: 55-64-68-33. e-mail [email protected]

El Gas L.P. y la Normalización en América Central, Análisis Institucional.

Los Huracanes y el uso de Generadores Eléctricos de Gas L.P.

Seminario Latinoamericano de Gas L.P.Purvin & Gertz, en Santiago de Chile

méxicogasLa Revista de la Industria del Gas L.P.

año 03//núm 16//noviembre-diciembre