el discurso masónico y la inquisición en el paso del siglo xviii · 2014-05-27 · issn:...

14
ISSN: 113l-5571 Revista de la ¡nquisición 1995, n. 0 7: 269-282 El discurso masónico y la Inquisición en el paso del siglo XVIII al XIX JOSÉ A. FERRER BENIMELI Universidad de Zaragoza La historia de la masonería española, debido a una serie de causas político-religiosas, es atipica con relación a las demás naciones de Euro- pa. Frente a la vitalidad y desarrollo de la masonería durante el siglo xviii en la mayor parte de los paises europeos, en España apenas se constata la esporádica presencia de alguna logia de extranjeros, o el paso de ma- sones iniciados fuera de España, que no escaparon al control de la In- quisición’. Sin embargo la ausencia de masonería no quiere decir que en Espa- ña, durante el siglo xviii, y en especial a raíz de la Revolución francesa, no exista un gran interés y preocupación en tomo a una asociación de la que se sabía muy poco aunque se la consideraba un grave peligro políti- co-religioso para la sociedad de la época. Precisamente la no presencia de la masonería en la España del siglo xvííi se debe a la prohibición y persecución que sufrió por parte de la Inquisición desde su primer decreto de 1738, y por las autoridades rea- les desde 17512. A partir de esas fechas ambos poderes van a ejercer un severo control contra la masonería, pudiéndose establecer cuatro pe- ríodos en los que el problema de represión de la masonería se va a cen- FERRER BENIMELI, José A., La Masonería española en el siglo XVJ¡L Madrid, Siglo XXI de España ed., 1986 (2.8 ed.). 2 FERRER BENIMELI, José A., «Un caso de política interior: Femando Vi y la rna- sonaja», en La época de Fernando VI, Oviedo, Cátedra Feijoo-Centro de Estudios del Si- glo XVIII, 1981, Pp. 57-138. 269

Upload: others

Post on 17-Apr-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El discurso masónico y la Inquisición en el paso del siglo XVIII · 2014-05-27 · ISSN: 113l-5571 Revista de la ¡nquisición 1995, n. 0 7: 269-282 El discurso masónico y la Inquisición

ISSN: 113l-5571

Revistade la ¡nquisición

1995,n.0 7: 269-282

El discursomasónicoy la Inquisición

en el pasodelsiglo XVIII al XIX

JOSÉA. FERRER BENIMELI

UniversidaddeZaragoza

La historia de la masoneríaespañola,debido a unaseriede causaspolítico-religiosas,es atipicaconrelacióna las demásnacionesde Euro-pa. Frentea la vitalidad y desarrollode lamasoneríaduranteel siglo xviiien la mayor partede los paiseseuropeos,en Españaapenasse constatalaesporádicapresenciade algunalogia de extranjeros,o el pasode ma-sonesiniciados fuera de España,queno escaparonal control de la In-quisición’.

Sin embargola ausenciade masoneríano quieredecirqueen Espa-ña, duranteel siglo xviii, y en especiala raíz de la Revoluciónfrancesa,no existaun graninterésy preocupaciónen tomoaunaasociaciónde laque se sabíamuy poco aunquese la considerabaun gravepeligro políti-co-religiosoparala sociedadde la época.

Precisamentela no presenciade lamasoneríaen laEspañadel sigloxvííi se debea la prohibición y persecuciónque sufrió por parte de laInquisición desdesu primer decretode 1738, y por las autoridadesrea-les desde 17512. A partir de esasfechas ambospoderesvan a ejercerun severocontrol contrala masonería,pudiéndoseestablecercuatrope-ríodosen los queel problemade represiónde la masoneríase va acen-

FERRERBENIMELI, JoséA., La Masonería española en el siglo XVJ¡L Madrid,Siglo XXI de Españaed., 1986 (2.8 ed.).

2 FERRER BENIMELI, JoséA., «Un casode política interior: FemandoVi y la rna-sonaja»,enLa épocade Fernando VI, Oviedo,CátedraFeijoo-Centrode Estudiosdel Si-glo XVIII, 1981, Pp. 57-138.

269

Page 2: El discurso masónico y la Inquisición en el paso del siglo XVIII · 2014-05-27 · ISSN: 113l-5571 Revista de la ¡nquisición 1995, n. 0 7: 269-282 El discurso masónico y la Inquisición

JoséA. FerrerBenin,eli El discursomasónicoy la Inquisición en el pasodel siglo XVIII al XIX

trar en granmedidaen saberquéeradichaasociación,e impedir sufor-macióny difusión en España,tantoen lametropolitanacomoen ladeul-tramar3.

El primer períodovade 1738 a 1789,y máso menosse puedeiden-tificar con la Ilustración española.El segundoperiodova de 1789 a lainvasión francesade 1808.El tercerocorrespondea la ocupaciónfran-cesa(1808-1813) y suponeprecisamentela introducciónde la masone-ríaen Españade unaformalegal y autorizada4.Finalmente,el cuartope-ríodo se inicia conel regresode FernandoVII, en 1814,y la restauraciónde la Inquisición (que habíasido abolida tantopor José1, en 1809,co-mo por las Cortesde Cádiz en 1813); períodoqueva hastala definitivasupresiónde la Inquisición o si se prefiere hastala muertede FernandoVII en 1833.

De todosestosperíodosse conservaunaabundantedocumentacióninquisitorial quesepuedeagruparen cincocamposdistintos,aunquecro-nológicamenteseansimultáneos;a saber: 1) publicaciónde decretosyedictosprohibiendo la masonería;2) delacionesespontáneaso retracta-cionesde masones;3) denuncias;4) procesoscontramasones;y 5) prohi-bición de libros relacionadoscon la masonería.Curiosamente,en todosestoscasos,sin embargo,existeun denominadorcomún:investigarlo má-ximo posiblea fin de llegar a saberquéerala masonería,qué se escondíatrasella y quéfines perseguía5.

Y precisamentea travésde estadocumentaciónpodemosestableceren unaprimerapartequé idea se forjaron los Inquisidoresen torno a lamasonería,de la misma forma quetendremosocasiónde constatara tra-vés de la documentaciónmasónicaquépensabanlos masonesde la In-quisicion.

Porlo queserefierea la Inquisición,en los períodosqueestánaca-baIlo entreel siglo xviii y el xíx, y especialmenteapartir de 1739,esde-cir, de la RevoluciónFrancesa,el SantoTribunal se conviertetodavía

FERRERBENIMELI, JoséA., «LaInquisición rrentea Masoneríae Ilustración»,en Inquisición Españolay Mentalidad Inquisitorial, Barcelona,Ariel, 1984, pp. 463-495.

FERRERBENIMELI, JoséA., «LaMasoneríabonapartistaenEspaña»,enLesEs-pagnois et Napoleon, Aix-en-Provence,Université de Provence,1984, Pp. 335-386; y«Cleroafrancesadofrancmasón»,en El clero afrancesado,Aix-enProvence,UniversitédePtovence,1986, PP. 129-166.

FERRERBENIMELI, JoséA., «CarlosIII y la Masoneríade Nápoles»,en1 flor-bonedi Napoli e i Borboni di Spagna,Napoli,GuidaEd., 1985,vol. II, Pp. 103-189;«Ber-nardoTanucci y la Masoneríanapolitanaa travésde la correspondenciaentreTanucciyCarlos III (1775-1783)»,Rey. Cuadernosde Investigación Histórica [Madrid].10(1986),85-138.

Revistade la Inquisición¡998, nY 7: 269-252

270

Page 3: El discurso masónico y la Inquisición en el paso del siglo XVIII · 2014-05-27 · ISSN: 113l-5571 Revista de la ¡nquisición 1995, n. 0 7: 269-282 El discurso masónico y la Inquisición

JoséA. Ferrer Renisnelí El discursomasónicoy la Inquisiciónenel pasodel siglo XVIII al XIX

más en un armapolítica de represiónen manosdel rey. De ahí que seamuchomayor la interconexiónentrelos aspectospolíticosy religiososenla represiónde la masoneríapor parte de la Inquisición. Sobretodo seapreciaunaseriapreocupaciónante la difusión de las ideasrevoluciona-rias.

Así encontramosentrelos papelesde la Inquisición distintosdocu-mentosy folletos queson reflejo fiel de la literaturacomplotistade laépoca,en la queseconfundenmasones,iluminadosy jacobinos,y dondeseponede manifiesto,unavezmás,el temorquesuscitabatodasociedadmáso menossecreta.En estesentidosonelocuentesdos largosprocesosinquisitoriales tenidos en México, hacia 1793-94, contra dos masonesfranceses:PedroBurdales,comerciante,y JuanLaussel,cocinero.En losdos casosquedabien patentela curiosamezclade la defensade la reli-gión y de la monarquíaemprendidapor la Inquisiciónespañola6.

En estaetapase apreciala preocupaciónexistenteen los ambientespolíticos e inquisitoriales ante la difusión de las ideasrevolucionarias,imposiblesde contenerpor máscordonessanitariosque se establecieranen los Pirineosy en los puertosmarítimos.

En especial,y a partir de 1789, se constataya unamayorconfusiónen los documentosqueserefierena la masonería,puesel impactocausa-do por los iluminadoscreó un tipo de literaturaalarmistaen la que nosiemprese hizo unaclara distinción entrela masoneríay los iluminados,y quesirvió paraquelas monarquíasimpresionadaspor los avancesideo-lógicos de la Revolución francesatomaran serias medidasrestrictivascontraestetipo de sociedades.

Los masonesson acusadosde pertenecera diferentesreligiones(cristianos,judíos,cuáqueros,etc.); de profesarla libertad, razónpor laquesonperniciososa la sociedad;de conspirarcontralos soberanos...Yes aquí, en la famosatesis complotista—hoy día totalmentesuperadapor la mayoríade los historiadores—dondese cargaráel acento,ha-ciendo protagonistasdel complot contrael trono y el altar, o la monar-quíay lareligión, a las tres«malvadas»sectasde Filósofos,Francmaso-nes y Jansenistas,o como se dice en otro lugar, «por el Contubernioinfernal» formadopor la «impía Filosofía,el Jansenismohipócrita y laFrancmasoneríaatheista».Hay papelesmuy curiososdondeseacusaa laastutae impía Filosofía de habercausadola monstruosarevolución deFrancia.Filosofía compuestade «atheistas,deistas,jansenistas,franc-

6 FERRERBENIMELI, JoséA., Masoneríae Inquisición en Latinoaméricadurante

elsiglo XVIII, Caracas,UniversidadAndrésBello, 1974.

Revistade la Inquisición1998,nY 7:269-282

271

Page 4: El discurso masónico y la Inquisición en el paso del siglo XVIII · 2014-05-27 · ISSN: 113l-5571 Revista de la ¡nquisición 1995, n. 0 7: 269-282 El discurso masónico y la Inquisición

JoséA. Ferrer Benimelí El discursomasónicoy la Inquisiciónenelpasodelsiglo XVIII al XIX

masonesy otros monstruosdel infierno esparcidospor toda la Monar-quíafrancesaaun mismo tiempo, y queinspirarona las genteslas mis-masmáximasde independencia,de libertad y de desobedienciaa su le-gítimo soberano»7.

Curiosamente,estamismatesiscomplotista,por esosmismosaños,fue atribuida por algunosjesuitascomo la causantede la destruccióndela Compañíade Jesús,«quese habíaarquitectadoen Franciaen la sina-gogade losJansenistas,de los nuevosfilósofos,delos Libertinosy de losAtheistasprácticos».

Sin embargo,comoseñalael profesorDefourneauxen su trabajoti-tulado «Complot magonniqueet complot jésuitique»x,los principios di-solventesy las maniobrassubterráneasquelos defensoresy propagadoresde la tesiscomplotistaatribuyerona fines del siglo xviii a los filósofos yfrancmasones,fueron los mismos principios e intrigas atribuidos,unosañosantes,a losjesuitas,por los ministrosy consejerosde los monarcasborbónicos[borbones] cuandodeterminarondestruirla CompañíadeJe-sús.

Nuevamenteestasideas,queson reflejo fiel de la literaturacom-plotista que no tardaríanen actualizary difundir los abatesLefranc yBarruel9,entreotros, las vamosa encontraren el otoño de 1791 en unanotamanuscritarecogidaen el Archivo Histórico Nacionalde Madrid,y que lleva por título Causasy Agentesde tas Revolucionesde Fran-cia. Se trata de un papelqueentrade contrabandoen Españay que esinterceptadopor los servicios de los agentesde aduanasen colabora—ción con los Comisariosde la Inquisición situadosen los puestosfron-terizos.

El papel en cuestión,procedentede SanSebastián,fue remitido alprimer ministro Floridablancapor el Inquisidor GeneralRubin de Ceva-líos, quien le comunicabaquehabíarecibido otros muchospapelesim-presosy manuscritospor la misma vía y por la de Barcelona,si bien elqueahorale remitíadaba«muchasluces»parala preservación,y por esose lo enviabacomomásrepresentativoy atitulo de ejemplo.

FERRERBENIMELI, JoséA., Masonería, íglesia e Ilustración, Madrid, Funda-ción UniversitariaEspañola,1986 (2. cd.), 4 vols.

8 DEFOURNEAUX, M., «Complotma9onniqueel complotjésuitique»,enAnn.His-tor. de la Révolution Frant~aise [París], nY’ 2(1965), l70-186.

Sobrelas edicionesde las obrasde Barruel y Lefranc,cfr. FERRERBENIMELI,JoséA., Bibliografía de la Masonería, Madrid, FundaciónUniversitariaEspañola,1978.Como réplica ala obradeBarruel, cfr. MOUNIER, J. J., De linfluence attribuéeauxPhi-losophesaux Francs-Magonset aux Illuminéssur la Révolutiónde France,Tubingen,J.C.Gotta, 1801.

Revistade la Inquisición998, nY 7: 269-282

272

Page 5: El discurso masónico y la Inquisición en el paso del siglo XVIII · 2014-05-27 · ISSN: 113l-5571 Revista de la ¡nquisición 1995, n. 0 7: 269-282 El discurso masónico y la Inquisición

JoséA. Ferrer Beninielí El discursomasónicoy la Inquisición enelpasodel sigloXVIII al XIX

Aunque es cierto que en ningún momentoapareceel término deFrancmasonería,es claro que la «Liga» de quetratadicho papeldesignaal orden masónicoen suversiónde los Iluminados,encontrándoseen di-chanotalo esencialde la tesisquemástardedivulgarántantoBarruelco-mo Lefranc,a saber,quelaRevoluciónFrancesahabíanacidode unacon-jura tramadapor los «sofistasde la libertady de la impiedad»,a los quevinieron a añadirselos «sofistasde la anarquía»,conjuraquehabíateni-do su culminaciónen la acciónde la sectade los Jacobinos,en su inten-to por destruirel Trono y el Altar

Y esaquí,en el confusionismoquela literaturacomplotistaharádemasones,iluminadosy jacobinos,dondese ponede manifiesto,unavezmás,el temorquesuscitabatodasociedadmáso menossecreta;asíco-mo las sospechasy hostilidadesqueprovocabacontrasupretendidado-mínaciónuniversal, tanto más queuna de sus máximasfundamentales—recogidaen el papelen cuestión—era que «todoslos hombressoniguales;todoslos pueblosdel universono puedenpertenecera un puña-do de hombres,que son los soberanos;antesbien, los soberanosdebenpertenecera la multitud, y éstapuededisponerde la suertede ellos; lospueblosdan la soberaníacomo a ellos les parece,y la toman segúnsuvoluntad».

En el tercerperíodo,quecorrespondea la llegadade los franceses,va-mosaencontrarla otracarade lamonedade la guerrade invasiónnapole-onica.Lastropasdel ejércitoinvasorno sólo eranportadorasde las ideasrevoluciorariasde libertade igualdad,sino quefueronlas quefundaronlasprimeraslogias masónicasen SanSebastián,Figueras,Gerona,Barcelona,Zaragoza,Vitoria, Madrid, Talavera,etc.; logias compuestasen su granmayoría exclusivamentede franceses,si bien es cierto que también seconstituyeronen Madrid algunaslogias de españolesal serviciode JoséBonaparte,e incluso unaprimeraGranLogia Nacionalde España10.

Al retirarselos francesesen 1814desapareceránestaslogias,peroal-gunosde los españolesquehabíanpasadoaFrancia,biencomoprisione-ros, bien al serviciodel rey José,se iniciaron en logias francesas,y a suregresoa Españasirvieron de punto de enlacey de difusión de la maso-nería.

Estadifusión y asentamientode la masoneríaen Españafue posiblegraciasa la aboliciónde la Inquisición, enemigadeclaraday tradicionalde lamasoneríadesdeel año1738,es decir,a los apenasveintiún añosdela fundación,en 1717,de la masoneríamodernaen Londres,y a los diez

o Cfr. nota4.

273 Revistade la Inquisición1998, n.0 7: 269-282

Page 6: El discurso masónico y la Inquisición en el paso del siglo XVIII · 2014-05-27 · ISSN: 113l-5571 Revista de la ¡nquisición 1995, n. 0 7: 269-282 El discurso masónico y la Inquisición

JoséA. FerrerBenimell El discursomasónicoy la Inquisición enelpasodelsigloXVIII al XIX

de suestablecimientoen el continente,y concretamenteen Madrid, don-deun grupode inglesesconstituyeronla primeralogia,en 1728,en un ho-tel de la calleSanBernardo”.Abolición hechapor losfranceses,quienesno dudaronen eliminar dicho Tribunal a pesarde que la Inquisición nopusoobjecionesa la Constituciónde Bayona—quegarantizabala reli-gióncatólica—y no sólo habíadadosuapoyoal nuevorégimen,sino quehabíacondenadoel levantamientodel 2 de mayo comoun «escandalosotumulto del pueblobajo» que«arrastróal desordenrevolucionarioso ca-pa de patriotismoy amor al soberano»12.

José1 apenasllegadoa Madrid, el 4 de diciembrede 1808, lo prime-ro quehizo fue publicarun decretoaboliendola Inquisicióny confiscan-do susbienesen favor de la corona.Estopermitió queentre1808y 1812la masoneríamadrileña,sobretodo, alcanzaraunacierta importanciaquehoy podemosconocergraciasprecisamentea los papelesde la lnquisi-ción, pues con el regresode FernandoVII y el subsiguienterestableci-mientode la Inquisiciónse llevó acaboun nuevointento de terminarconla masonería.

Estamasoneríabonapartista,en su dobleversión francesay españo-la, estáíntimamenteligadaen Españaal temadel liberalismo,y a la ideaya conocidade quela revolución y sus consecuenciasera paralos cleri-calesespañolesy parael orden antiguo,no sólo unaherejíapolítica, sinotambiénunaherejíareligiosa’3. En tantoqueparalos masonesespañoleso francesesafincadosen Españalamasoneríasepresentacomola fórmu-la liberalizadoray liberal quenecesitabael país. Estosmasones«bona-partistas»hayqueincluirlos dentrode esacorrientede opiniónquepedíala libertadtotal de difusión de ideasy la supresiónde la Inquisición co-mo símbolode opresiónfrente a la libertad que se reclamaba.Bastaleeralgunosdiscursosmasónicosde la épocaparasaberno sólo lo quepen-sabanlos masonesde la Inquisición, sino paraconstatarsu identificacióncon un cierto liberalismo. Ya en 1787 (15 de julio), el Venerablede lafronterizalogia es Les Pyrénées.de Bagnéresde Bigorre,hizo unaclaraalusión a la situacióny persecuciónque los masonessufrían en Españaporpartede la Inquisición:

Cfr. nota 7.‘2 FERRERBENIMELI, JoséA., «Masoneríae Iglesiaen España»,en Liberalismo

cristiano y catolicismo liberal en España, Francia e Italia en la primera mitad del sigloXIX, Aix-en-Provence,Universitéde la Provence,1988.

“ ALMUIÑA FERNANDEZ, C.. «Clericalismoy anticlericalismo a travésde laprensaespañoladecimonónica»,enLa cuestiónsocial en la Iglesia españolacontemporá-nea, El Escorial,Ed. Escurialenses.1981, p. 129; LA PARRA LÓPEZ,Emilio, El pdmerliberalismo y la Iglesia. Las Cortes de Cádiz, Alicante, JuanGil-Albert, 1985.

274Revistade la Inquisicton998, nY 7:269-282

Page 7: El discurso masónico y la Inquisición en el paso del siglo XVIII · 2014-05-27 · ISSN: 113l-5571 Revista de la ¡nquisición 1995, n. 0 7: 269-282 El discurso masónico y la Inquisición

José A. FerrerBenimeli El discursomasónicoy la ínquisición en elpasodelsiglo XVIII al XIX

«En el senode algunospueblos,y lo digo parasu vergtienza.lamasoneríaestáproscritapor leyesinspiradasen la supersticióny labarbarie.El fanatismo,hijo de la ignorancia,se cubreentreellos conel mantode la religión y se sirve deestepretextosagradoparaper-seguira nuestroshermanos;miran a hombresque se señalantodoslos díasporactosde justicia y humanidadcomoenemigosdel Esta-do y de la religión.»

De estemismotenor son los discurospronunciadospor los propiosmasonesquefundanlasprimeraslogiasbonapartistasen España.Así, porejemplo, el queel generalThovenot,Venerablede la logia donostiarraLos HermanosUnidos y gobernadormilitar de Guipúzcoa,pronuncióenla ceremoniade instalaciónde la logia Los AmigosReunidos,de Vitoria,el 5 de marzode 1811,dondejustifica suparlamentoaludiendoala nece-sidad de contribuir al establecimientode templosmasónicosen un país«enel queeratan útil introducir las ideasliberalesqueprofesamos».Y enotro lugardel discursoenlazaconla mismaforma de pensarmanifestadapor el Venerablede Bagnéresde Bigorreveinticuatroañosantes:

«Felicitémonos,hermanosmíos,de serlos primerosenestablecery propagarnuestrasinstitucionesentreun pueblodignode aprecíar-las, pero que habiendosido durantelargo tiempo contrariadoen eldesarrollode sus facultadesmoraleslas ha rechazadohastael pre-sente.La supersticióny eí fanatismo,los dos monstruos,azotede lahumanidad,quehan sido abatidospor todaspartesdondela Franc-masoneríaha penetrado,handetenidodurantedos sigloslos progre-sosde las artesy de las cienciasen España.»

Y másadelanteañadiría:

«Lasvirtudesútiles, las ideasliberaleshanfranqueadolasimpre-sionantesmontañasde los Pirineos; se hanmostradoalos españoles.Nadapodráyahacerlasretroceder.»’6

‘-‘ FERRERBENIMELI, JoséA., Masonería españolacontemporánea,Madrid, Si-glo XXI de Españaed.,1987 (2.a ed.),vol. 1, p. 29.

‘~ Fundadael 18 dejulio de 1809.6 FERRER BENIMELI, JoséA., «Les Amis Réunisde Saint-Joseph.La primeralo-

giamasónicade Vitoria (1810)», Rey. Cuadernosde InvestigaciónHistórica [Madrid], n03 (1979), 187-216; «Los HermanosUnidos de SanSebastián(1809-1812).La primeralo-giamasónicadelPaísVasco»,Boletín deEstudiosHistóricos sobreSanSebastián[SanSe-bastián].n.0 13 (1979), 251-293.

275 Revistade la Inquisición1998, o.’ 7: 269-282

Page 8: El discurso masónico y la Inquisición en el paso del siglo XVIII · 2014-05-27 · ISSN: 113l-5571 Revista de la ¡nquisición 1995, n. 0 7: 269-282 El discurso masónico y la Inquisición

JoséA. Ferrer Benimeli El discursomasónicoy la Inquisiciónenelpasodel sigloXVIII al XIX

También,a raízde la inauguraciónde la logia SanJuande la UniónSincerade Zaragoza,en 1813.sepuedeleer, en la documentacióncorres-pondiente,frasescomo «la necesidadde propagarlas lucesmasónicasenun paísfanatizado»’7.Alusión queya sehabíaoído también,en 1809,enel discursode aperturade la logia Los Amigos Fieles de Napoleón, deBarcelona:

«Osestabatambiénreservadoel iluminar conla luz dela razónaun puebloesclavode mentiras,ídolo de prejuicios y ciegoporel fa-natismo.Acabáisdeponerlas inquebrantablescolumnasde la filoso-fía sobrelas minasdel error y de la Inquisición...»’8

Nuevamenteencontramosalusionesa la situaciónanteriora la im-plantaciónde la masoneríaen el discursoinauguralde la GranLogia Es-pañola,del 27 de noviembrede 1809:

«Encaminándoseúnica y esencialmentenuestrasinstitucionesafortificar todaslasvirtudes,adisiparlos erroresdel fanatismo,a pro-pagarel amora nuestrossemejantes,a predicarlasumisióna las le-yes y aficionar y unir los súbditosa su Soberano,daremosfin a lainauguraciónde la nuevaLogia Matriz con un solemnehomenajealRey amado,cuyo nombretiene.»’9

Y si repasamosla«Colecciónde piezasde arquitecturatrabajadasenelTaller de SantaJulia, al OrientedeMadrid», del año1811,ya en el Pró-logo se expresabanasí:

«¡Quierael GranArquitectodel Universobendecirnuestrospacíficostrabajos,y acercarlaépocadeseadaenquetodoslosespañolesbenéficose ilustradosformenconnosotrosunamismafamilia, y nos ayudenadi-sipardel todolas tinieblasdelasupersticióny de la ignorancia!»20

Supersticióne ignorancia,fruto naturalmentede la Inquisición, quehabíacontribuidoa crearuna imagentotalmentenegativade la masone-

“ FERRERBENIMELI, JoséA.. «Lamasoneríabonapartistaen Aragón».Cuader-nosdeInvestigación [Logroilo], a.0 4 (diciembre 1978),91-108; La Masonería enAragón,Zaragoza,Librería General,1979, 3 vols.

‘8 FERRERBENIMELI, JoséA.. op. cit. Masoneríaespañolacontemporánea,vol.1, p. 64.

‘~ Se refierelógicamenteaJoséBonapartey a la logia SanJosé.Ibidem, p. 87.20 Colecciónde piezasdeArquitectura trabajadasen el Taller de SantaJulia, Ma-

drid, 18l2,p4.

Revistade la Inquisicionl998, nY 7:269-282

276

Page 9: El discurso masónico y la Inquisición en el paso del siglo XVIII · 2014-05-27 · ISSN: 113l-5571 Revista de la ¡nquisición 1995, n. 0 7: 269-282 El discurso masónico y la Inquisición

J05éA. FerrerBenimeli El discursomasónicoy la Inquisiciónenelpasodel sigloXVIII al XlX

ría. Así, en el discurso leído en la logia SantaJulia, el 27 de agosto de1811,con motivo de una iniciación, se analiza la situacióncreadacon laaparición de la masoneríay la desapariciónde la Inquisición, dos pode-res,por así decir, contrapuestose irreconciliables.

Estacontraposiciónde poderesentremasoneríae Inquisición, entreluz y tinieblas, entreverdad y falsedad,libertad e intolerancia..,es unaespeciede leit-n-¡otiv que se repite sin cesar. Así, y sin salimosde la pu-blicación de la logia SantaJulia, de Madrid, en la Tabla leída en la re-cepcióndel HermanoO. se vuelvenacompararo mejor dicho a enfrentardospoderes:uno pasado,el de la Inquisición;otro presente,traído dema-nos del «granNapoleón»:la masonería:

«No temáisque nuestrastareasfilantrópicasseanya interrumpi-daso perturbadaspor el genio maléficoquetantosy tan gravesdañoshacausadoanuestraamadapatria.Nuestropensamientoes libre,co--mo nuestraspersonasy propiedades.El brazoinvencibledel granNa-poleón derrotéel monstruoodioso, el abominabletribunal que coneternooprobio de la razónhumana,ha violado impunementepor tan-tos siglosel derechomássagradodel hombre.Gloria inmortal al granNapoleón,vengadorde los ultrajeshechosa la Españapor unacana-lía detestableque habíaestablecidosu tiránico imperio sobreel en-tendimientodel hombre.Gloria inmortal al Emperadorfilósofo queha queridodamos un Rey ilustrado,bajo cuyos auspiciosvolveránlos españolesa serhombres,y destruidoslos monumentosfunestosde la superstición,selevantaránsobresusminaslos verdaderostem-píos de la razón, las logiasde losfrancmasones.»

21

Así pues,frente a la ignorancia,el error, la intolerancia,el fanatismoy la superstición,el masónsepresentacomo el portadory portavozde larazón y la sabiduría,la ilustración y el progresoen artesy ciencias,la to-leranciay la igualdadcivil, la fraternidady la beneficencia...,en unapa-labra, en la virtud, piedraangularen la que reposabasu felicidad y la dela patria. todo ello en tomo a un rey «ilustrado»,alumnode la filosofía yprotector de la luz, y de un emperador«filósofo» —el granNapoleón—sobreel cual descansabanlos destinosdeEuropa.

El anversode la medallalo encontramosen la prensagaditanade laépoca,especialmenteen losperiódicosanti-reformistas,quevan a iniciaruna especiede cruzadacontralos «revolucionarios»,en un ambientededura polémica, fruto de la libertad de imprenta, que mezclabael insultocon la sátiray la invectiva con la difamación.

2’ Ibidem, pp.55-56.

277 Revistade la Inquisición¡998,nY 7:269-282

Page 10: El discurso masónico y la Inquisición en el paso del siglo XVIII · 2014-05-27 · ISSN: 113l-5571 Revista de la ¡nquisición 1995, n. 0 7: 269-282 El discurso masónico y la Inquisición

JoséA. Ferrer Benin,eli El discursomasónicoy la Inquisiciónenelpasodel siglo XVIII al XIX

Pero lo curioso es queparaestaprensalos revolucionariosy los li-beraleseran los masones,subvertidoresdel ordenno sólo religioso sinotambiénpolítico. Como ejemplo reveladorbastarecorrerperiódicostancaracterísticoscomo El Solde Cádizy El Procurador Generalde la Na-ción y el Rey,ambospublicadosen Cádiz entre 1812 y 1814, o folletoscomoel titulado «Los servilescuerdosy los liberaleslocostransformadosen maniqueosantiguos,mixturados con los modemos»,publicado tam-bién en Cádiz, en 1812, por D. Felipe Sanclementey Romeu,emigradode la ciudadde Zaragoza.

ParaEl Sol de Cádiz, ya a partir de su número2, del 17 de octubrede 1812, uno de susprincipalesobjetivos seráel ataquey desenmascara-mientode los masones:

«Comoquieraquese handerramadopor todaEspañauna castade hombresperniciosos,que no deseanotra cosaquela subversióndel estado,y aniquilamientode la Religión, si ser pudiera; hemoscreídohacerun granservicioa Dios, a la Patriay a la Religión San-ta, queprofesamos,poniendoen claroy avisandoa la Naciónlos pe-ligros quela rodean,por la introducciónde la maldita sociedadde losFrancmasones,quese hanextendidocual zorrasastutaspor todo elsueloespañol...»

Poco después,en el n.0 5, del 1.0 de noviembre de 1812, en un ar-ticulo titulado «Hipocresíafrancmasónica»se lee:

«El deseode servira mi Dios, a mi patria,.ya mi amadoMonar-ca, me estimulanimperiosamentea quitar el velo a la francmasone-ría, tal cualhoy se observaen España,y prevenirlos dañosque estacastadefieras puedenacarreara la Religión y al Estado...Queno ha-ya duda que estoshombresperniciosostratande trastornartodo elmundo,haciendounasorday sistemáticaguerraa todoslos tronos,ya todaReligión...»

Los títulos de algunosotros trabajospublicadospor El Sol de Cádizson suficientementeexpresivos:«Documentosinteresantespara conocerlas maquinacionesde los francmasonesy demásrevolucionarios»,«Dis-curso sobre el origen de la maldita SectaFrancmasónicaque atentaa ladestrucciónde toda Religión y de toda Monarquía»,«Discurso sobreelprogresoqueha ido tomando la infernal Sectade los Francmasonesdes-de el añode l720»22.

22 El Solde Cádiz.nY 9(3 diciembre1812),Pp. 65 y ss.;nY 10(4diciembre1812),pp. 73 y Ss.; n.0 12(17 diciembre1812),Pp. 89 y ss.

Revistade la Inquisición1998. a.’ 7: 269-282

278

Page 11: El discurso masónico y la Inquisición en el paso del siglo XVIII · 2014-05-27 · ISSN: 113l-5571 Revista de la ¡nquisición 1995, n. 0 7: 269-282 El discurso masónico y la Inquisición

JoséA. FerrerBenimeli El discursomasónicoy la Inquisición en elpasodelsiglo XVIII al XIX

Y parael autordel folleto citado «Los servilescuerdosy los libera-les locos...»,los liberaleso Liben Murotanis [sic] son presentadoscomolos modernosManiqueos,Alvigenses,Valdenses,Wiclefistas,Iconoclas-tas, Calvinistas,Hugonotes,Libertinos, Deístas,Materialistas, Volteris-tas, etc.,etc.,etc.«de lanefanda,inmunday sacrílegaFrancia»23.Y másadelanteno tienereparoen identificar alos Herejesconlos Francmaso-nes,Liberales, «impíosy libertinosen sus ideas»24.Parael autorde estepanfleto—quesintetizabastantebienla forma de pensarde ciertossec-toresde la sociedadde suépoca—el Maestroy cabezade todoslos ma-sonesera «el hijo adulterinoy concubinariode CatujaLeticia FechdeCórcega,y del Condede Manveuffo Pantufto,Bruto-Ali-Napoleon-Buo-imparteel verdugode la Europay azotede la ira de Dios, como se intitu-ló el devastadorAtila, Reyde los Humnos[sic], quienfue el queasolólaFrancia»25.

Y si del Jefede esa «Francmasoneríaliben muratoria,egipcianaymaniquea»pasamosa sussúbditos,calificadosde miserablesliberales,noes de extrañarqueseanidentificadoscomolos herejesmaniqueos,y acu-sadosde «entregarseen susConciliábuloso Logias,a todaslas iniquida-des, excesosy maldades,honoresy abominaciones..,de tan diabólicaeinfamesecta»26.

Ideasen las quevuelvea incidir en unacuriosa«Deprecacióny pro-testade un Filósofo de ideasLiberales»,en la que se describecon granregocijo la conversióndel tal liberal descritocomo «hereje,impío, liber-tino y francmasónendemoniado»y «demoniofilosófico de ideaslibera-les»27.

Así llegamosal último período,quecorrespondeal regresode Fer-nandoVII (1614-1833).Trasla derogaciónde la Constituciónde 1812yde todo lo legisladoenCádiz, hechael 1 de mayode 1814,unosdíasmástarde, el 24 de mayo, se publicabaen Madrid un RealDecretoprohibien-do las asociacionesclandestinasporel perjuicio quecausabana la Iglesiay al Estado.Curiosamente,lo quemáspreocupaa FernandoVII en estesuprimer Real Decretocontralas asociacionesclandestinaseselque,sinmencionara ningunade ellas, alude,sin embargo,a los que«seducidos

23 SANCLEMENTE Y ROMEU, Felipe, Los servilescuerdosy los liberales locos,

transformados en maniqueosanliguos mínurados con los modernos, Cádiz, N. Gómez,1812,p. 10.

Ibidem, p. 12.Ibidem, p. 19.Ibidem, Pp. 18 y 21.

27 íbidem, Pp. 40-41.

279 Revistade la Inquisición1998, nY 7: 269-282

Page 12: El discurso masónico y la Inquisición en el paso del siglo XVIII · 2014-05-27 · ISSN: 113l-5571 Revista de la ¡nquisición 1995, n. 0 7: 269-282 El discurso masónico y la Inquisición

N

JoséA. FerrerBenimeli El discursomasónicoy la Inquisiciónenel pasodelsigloXVIII al XíX

de opinionesperjudicialesa la Religión y al Estado,aunpersonasecle-siásticasy religiosas,cuyo influjo en los demáses tan grande»,se habíandejadollevar tanto de ellas que «hablanescandalizadoa los buenosyarrastradoa muchosa tan gravemal».

Deestaforma FernandoVII establecíaclaramentela alianzadel tro-no y el altaren unadefensamutua,ya quede «suarmoniosaunión y mu-tuaayudapendíala felicidad del Reino».Por otro lado,laclandestinidad,o, si se prefiere,el secreto,quedaban,unavez más,identificadoscon unpresuntopoderen la sombra;poderque,aunqueno se mencionaabierta-mente,teníaun nombreentonces:la masonería,contrala quesalíaal pa-soel Real Decreto.

El 21 dejulio de 1814 erarestablecidoel Tribunaldel SantoOficio,acausade «las sectasanticatólicasintroducidasen la nación durantelaguerrade la Independencia»28.Nuevamenteestamosanteel fantasmadel«poder»masónicocontrael queel Inquisidor GeneralFranciscoXavierMier y Campillopublicaría,el 2 de enerode 1815,un Edictode prohibi-ción y condena,copiadeldadopor el cardenalConsalvi,el 15 de agostode 1814,paralos EstadosPontificios.

Enél encontramoslo queya veníasiendohabitualentodaslasprohi-bicioneseclesiásticasde laMasonería:la unión de los interesesdel tronoy el altar; es decir, de los interesespolíticosconlos religiosos.Y en estepuntoel Inquisidor españolestabaplenamentede acuerdocon FemandoViI, quien, comohemosvisto, ya el 24 de mayohabíaprohibidolas aso-ciacionesqueperjudicaban«a la Iglesiay alEstado».

Unosmesesmástarde,y coincidiendoconlos Edictos de Fe que sepublicabandurantela cuaresma,los InquisidoresApostólicos contralaHeréticaPravedady Apostasía,hacíansabera «los vecinosy moradoresestantesy residentesen Madrid» que las Juntas,Congregacioneso Her-mandadesde Fran-Masoneso Liben Muratorí eran«unasasociacionesdehombresde todoculto, estadoy nación formadossecretamentesin auto-ridadpúblicani legítima, dirigidas a establecerel deísmo,el panteísmo,el espinozismo,materialismoy ateísmo».

Llama la atenciónque,frentea las escasaslíneasdedicadasa la Ma-soneríaen Edictossemejantesen la segundamitad delsiglo xvtu, aquíelespaciodedicadoa los masoneses muchomayor queel ocupadocon la«ley de Moisés, y sectasde Mahoma,Luteranay Alumbradoso Ilumi-nados».Es igualmentesintomáticoel que se insista en la maldadde la

28 MARQUES DEVALDELOMAR, El Partido Fernandino y la Masonería,Madrid,PrensaEspañola,1974, Pp 202-203.

280Revistade la ínquisición998, nY 7:269-282

Page 13: El discurso masónico y la Inquisición en el paso del siglo XVIII · 2014-05-27 · ISSN: 113l-5571 Revista de la ¡nquisición 1995, n. 0 7: 269-282 El discurso masónico y la Inquisición

JoséA. Ferrer Benimeli El discursomasónicoy la Inquisiciónen elpasodelsiglo XVIII al XIX

masoneríapor «componersede mezclay adopciónde hombresde todaslas naciones,cultos y errores»,asícomo por el «inviolable secreto»y«pérfidojuramento»con quese comprometían.Todo lo cual eracontra-rio a las leyesciviles y canónicas,incurriendoen la notade «malvados,pervertidosy peligrososa la Religión y al Estado».Y por si estofuerapoco,identifican alos masonescon los que se dedicaban«a la moderna,impíay yanafilosofíade estostiempos,estrechamenteuniday hermana-da con el Francmasonismo,cuyosprofesoresse distinguíanhastacon eltítulo de Indiferentistas,Deístas,Materialistas,Panteístas,Egoístas,To-lerantistas,Humanistas,etc.». Filosofía queencerrabael «venenode ladoctrina que hablabade libertad, independencia,igualdad, tolerancia,despotismo,fanatismo,superstición,etc.»; ideasqueen estrechaunióncon el Francmasonismohabíaninundadola Europa «de las perversasdoctrinasparatrastornarel orden público y religioso, procediendote-merariamentecontrala piedady justicia de los Soberanosde la Europa,y la santidadde la únicaverdaderaReligión Católica, Apostólicay Ro-mana»29.

EsteEdictoesun claroexponentedel confusionismomentalquelosInquisidoresespañolesteníande la masonería,consideradacomoun au-téntico «poder»identificadoen cierto sentidocon el ideario de los Ilus-tradosde la época.

Naturalmente,la documentaciónexistentede esteperíodoesmuy ri-cay abundante,por lo queocupamosde ella sobrepasaríacon mucholoslimites de esta exposición.Sin embargo,sí se puedeafirmar que,en ge-neral, los masones,comogruposocial, sonpresentadosen unoscasosco-mo un instrumentoen manosde los franceses,y en otros,comolos por-tadoresdeuna ideologíaqueanunciabamejorasy reformas,y queademáspredicabala libertad.

Unos añosmástarde,PérezGaldóssintetizaríabastantebienen susEpisodiosNacionales la problemáticaplanteadaen Españapor el bino-mio Masonería-RevoluciónFrancesa.Puespor un lado nos ofrece una

~ En el mismo Edicto llama la atenciónla ligereza conla queacusaa los masonesdenegar«lainmortalidadde nuestraalma,el Infierno, el Purgatorio,la Bienaventuranzayquantoenseñala Religión revelada;tratandoal santoEvangeliode cuentoy espantajodemuchachos;a susMinistros de hipócritasy ambiciosos;alos SantosMártires dehombreslinfáticos, temerariosy sediciosos;a los SantosPadresde viejos supersticiosos,créduloseidiotas, sin crítica ni filosofía; a la misma Religión católicade invento político de Prínci-pesparanutrir sus interesesy despotismo;a los queprofesan,rebañode esclavosy bArba--ros; a la Misa, Sacramentosy Sufragios,artificio de Clérigos y Fraylesparaestafaralosvivos y alos muertos;a los milagros,decuentosy fábulasromancescas...».Edictodela Fe,del 19febrerode 1815.

281 Revistade la Inquisición1998, nY 7: 269-282

Page 14: El discurso masónico y la Inquisición en el paso del siglo XVIII · 2014-05-27 · ISSN: 113l-5571 Revista de la ¡nquisición 1995, n. 0 7: 269-282 El discurso masónico y la Inquisición

JoséA. FerrerBeni,neli El discursomasónicoy la Inquisiciónenelpasodel sigloXVIII al XIX

imagenpopularde la masoneríaen la queéstaqueda,en general,identi-ficadaconel filosofismo,el liberalismo,laconspiracióny revolución,losjacobinos,los progresistasy demócratas,los ateos, los herejes,etc., etc.Es decir,queel masónva a seridentificadocon «algo»queparala Espa-ña absolutista,la Españatradicional y católicaerala síntesisde todo loquede maldad—a vecessatánica—sepodíapensary expresar

Sinembargo,PérezGaldósnosofrecela otra carade lamoneda,conla queél pareceidentificarse,es decir, la Españaliberal y democrática,parala que la masoneríavienea serunaespeciede meta salvadorade loqueen aquellosmomentoshistóricosqueprecedierony siguierona la Re-volución Francesa,necesitabaEspaña.Metamáso menosdifusa,pero enla queseapreciaban,comoconstitutivos,unaseriedecaracteres,comoelde la libertad,tolerancia,igualdad,apertura,fraternidady progreso30.

30 FERRERBENIMELI, JoséA.. La masoneríaen los EpisodiosNacionalesde Pé-rez Galdós, Madrid,FundaciónUniversitariaEspañola,1982,pp. 242-243.

Revistade la Inquisición1998,nY 7:269-282

282