libro del aprendiz masónico

22
1 ALGDSADMORDEN ORIENTAL ANTIGUA Y PRIMITIVA DE MISRAÏM Y MENFIS SOBERANO SANTUARIO DE LAS GALIAS Y DE ARMÓRICA GRAN LOGIA SIMBÓLICA DE LAS GALIAS Y DE ARMÓRICA RLSEKHEM nº 113 LIBRO DEL APRENDIZ JURAMENTO DEL APRENDIZ

Upload: planeta-insolito

Post on 15-Feb-2015

218 views

Category:

Documents


12 download

TRANSCRIPT

Page 1: Libro del aprendiz masónico

1

A∴ L∴ G∴ D∴ S∴ A∴ D∴ M∴

ORDEN ORIENTAL ANTIGUA Y PRIMITIVA DE MISRAÏM Y MENFIS

SOBERANO SANTUARIO DE LAS GALIAS Y DE ARMÓRICA

GRAN LOGIA SIMBÓLICA DE LAS

GALIAS Y DE ARMÓRICA

R∴L∴SEKHEM nº 113

LIBRO DEL APRENDIZ

JURAMENTO DEL APRENDIZ

Page 2: Libro del aprendiz masónico

2

YO.....................................................................................................................................En presencia del Sublime Arquitecto de los Mundos, y de esta Respetable Asamblea de Franc-Masones, prometo y juro por mi honor de hombre (o de mujer) libre, solemne y sinceramente, sin restricción mental de ningún tipo,

- No revelar jamás, ninguno de los Misterios y de los Secretos de la Franc-Masonería, que me

van a ser confiados, salvo a un buen y legítimo Hermano, o en una Logia o un Triángulo masónico constituido regularmente;

- Jamás escribirlos, trazarlos, o esculpirlos, sin la autorización de mis Superiores Últimos, ni conformar ningún carácter, por los que los Secretos de la Orden Masónica puedan ser desvelados, bajo pena de que me sea cortado el cuello, de ser deshonrado(a), y de ver mi nombre inscrito para siempre en la Columna de la Infamia, cuando mi cuerpo será sepultado en la arena del mar, a fin de que el flujo y el reflujo me lleven a un olvido eterno.

- Prometo y juro, considerar desde ahora a todos los Franc-Masones como mis Hermanos, asistiéndoles y ayudándoles en sus necesidades, tanto temporales como espirituales.

- Hago juramento de Lealtad, y de Fidelidad al Gran Maestro de nuestra Orden, al V∴ M∴ en el Púlpito (¿) y a todos sus Oficiales, a fin de conservar en mi corazón la Fraternidad, la Ayuda Mutua, y la Solidaridad, que se deben mutuamente todos los Hijos de la Luz, con los que hoy he soldado la Cadena inalterable, que nos enlaza a los Maestros pasados y futuros.

A partir de este instante, infundiré las enseñanzas que habré recibido, a fin de que una Luz plena, ilumine el camino de los Hombres, mis Hermanos, y ello sin distinción de clase social, de raza, de color, de religión o de nación.

- Me esforzaré en dar ejemplo de todas las Virtudes, empezando por sacrificar cualquier vano

deseo de honor, de ambición, o de vanidad; y esto, no por estéril orgullo, sino con el único objetivo de inspirar a todos el deseo de tenerlas.

- Practicaré la Fraternidad humana en toda su amplitud, para mostrar sus beneficios. - Seré el sostén del débil, el adversario de la injusticia, oponiéndome a toda violencia

inmerecida de allá de donde venga, que se dirija tanto al cuerpo, como al alma. Y en todo esto, que el Sublime Arquitecto de los Mundos me sea de ayuda, así como los Símbolos vivientes que toco con mi mano.

Firma

Page 3: Libro del aprendiz masónico

3

ELEMENTOS PARA EL USO DE LA INSTRUCCIÓN DE LOS APRENDICES

Una instrucción no podría estar hecha para condicionar,... su razón de ser es dar las bases, los elementos, las direcciones que cada uno utilizará y seguirá según su propia vocación. La Tradición nos dice que debemos TALLAR LA PIEDRA BRUTA,... Para edificar un Templo, se deben tallar bien las piedras, sino es imposible construir bien... Y esta Piedra Bruta, somos nosotros mismos... Debemos transformarla progresivamente, consiguiendo una PIEDRA CÚBICA; para insertarla en la sociedad ideal que los Franc-Masones quieren edificar. Por eso, debemos desembarazarnos de nuestras imperfecciones, y tender hacia esa perfección que simboliza la piedra cúbica. La Franc-Masonería es Tradicional... Así pues, hay una Tradición que transmitir... Nosotros la hemos recibido primero, y debemos darla a aquellas, y aquellos a los que acogemos para que se perpetúe. Debemos, pues, aprender esta Tradición, con nuestro trabajo sobre nosotros mismos, e irradiarla por nuestra actitud; sea el que sea nuestro Grado: Aprendiz, Compañero, o Maestro, para nombrar solo los tres primeros. Jamás debemos olvidar que, de todas formas, continuamos siendo Buscadores... Es decir, Seres sujetos y aplicándose a un perpetuo trabajo de perfeccionamiento interior, cualquiera que sea nuestra pertenencia de obediencia, cualquiera que sea el Rito en el que trabajamos.

- En este punto indicamos que una Obediencia, es una “Federación de Logias”, o “Federación de Ritos”... Es, en cierta forma, el “Cuerpo” masón... Una Obediencia trabaja sólo los tres primeros Grados, llamados “Grados Azules”.

-Una “Orden” masónica, está constituida generalmente por los “Altos Grados”, generalmente hasta el Grado 33º... De alguna manera es el “Alma masónica”. Sólo los Ritos Egipcios tienen, en general, hasta el Grado 97.

-Un RITO está constituido por un conjunto de RITUALES, que amparan todos los acontecimientos de la vida masónica, (Iniciación, Ritual de Tenida de los diferentes Grados, Elevación de estos diferentes Grados, y tantos otros)... Es, de alguna manera, el “Espíritu masón”. Hay, pues, numerosas Obediencias, y a veces se reprocha a la Masonería esta multiplicidad, que, no obstante, es necesaria... Se justifica por las aspiraciones, y las búsquedas que cambian según los individuos, o los grupos de individuos... Un cuerpo está siempre compuesto de muchos órganos. Se ha dicho que la Franc-Masonería es UNIVERSAL... El rechazo de Hermanos o Hermanas, que no pertenezcan a la misma Obediencia, o que no trabajen en el mismo Rito, es “inaceptable”. Cualquiera que sea el Rito que se siga, o la familia que ha creído bien adoptar, un Masón es siempre el Hermano de otro Masón, y él (ella) será siempre bienvenido/a en nuestra Logia.

No olvidemos, que todos hemos sido recibidos a través de un RITUAL, con bases idénticas a nivel de los tres primeros Grados..., El Rito Oriental Antiguo y Primitivo de Misraïm y Menfis (Rito de Venecia), aún siendo mas espiritualista, es la misma LUZ que todos hemos recibido.

Page 4: Libro del aprendiz masónico

4

Una de los principios de base de la Franc-Masonería, es la LEY DE AMOR, que engloba la TOLERANCIA y la FRATERNIDAD con todos los Seres, tomar conciencia que los otros existen, y abrirles nuestro corazón. En la Logia, no sirve para nada hablar de Fraternidad si, cada vez que tenemos ocasión, no la practicamos fuera tal como la practicamos dentro... Hay una diferencia entre expresar: “estos

son mis hijos”, sentido de la propiedad y: “soy su padre”, sentido de la responsabilidad... Lo que, paulatinamente, debemos adquirir es el:

“Tú eres mi Hermano – mi Hermana, y yo soy tu Hermano – tu Hermana”

Hoy, PROFANO, pro-fanum, todavía “ante el Templo”, esta tarde, APRENDIZ, se os ha concedido la entrada y habéis recibido la LUZ, luego de haber recobrado la vista... Era la segunda vez que os suprimían el uso de ese sentido... La primera, se remonta al día en el que los miembros de este TALLER, de esta LOGIA (originalmente la pequeña cabaña de los constructores adosada a la pared de la catedral en construcción), os acogieron para conoceros mejor y, en cierta forma, intentar obtener vuestro “Peso”, herencia de la Psicoestasia del antiguo Egipto... Esta ceguera impuesta, era, para los Hermanos y Hermanas de la Logia, una medida de protección... Incluso era, para vos mismo, una manera de protegeros, también a vos, dispensándoos de la obligación de secreto. Finalmente ha llegado el día de vuestra “Iniciación”.

La Iniciación... Solo podéis haberla comprendido de la manera mas profunda y mas intensa, no es una “novatada”, ya que se trata de un muy lejano recuerdo, considerablemente empobrecido. Todas las Tradiciones, nos la presentan bajo los trazos de un rito de un paso de un estado a otro, donde todo puede entonces EMPEZAR: INICIACIÓN = INICIO = PRINCIPIO. Encontramos, esta Iniciación, en el momento de la pubertad en las sociedades primitivas en las que se acompañaba a veces por severos tiros. Las Religiones nos proponen diversos avatares: la “Bar Mitzvá” en el Judaísmo, la “Primera Comunión” en el Cristianismo. Rito de incorporación a una comunidad, es también el de un NACIMIENTO a un nuevo camino. Generalmente viene precedida por una vigilia, (la de entrada en la Caballería por ejemplo). O de un retiro, en cuyo curso el futuro Iniciado puede recibir una enseñanza. La Iniciación comporta siempre unas pruebas (la de los cuatro ELEMENTOS en las sociedades

esotéricas). Cualquier negativa a una de ellas, comporta el rechazo del pretendiente fuera de la sociedad... En Egipto y en Grecia, la Iniciación daba acceso a la celebración de ciertos misterios, donde se simulaba la muerte y la resurrección. Así, habéis llegado ahora al umbral de nuestro TEMPLO, y os han vendado los ojos de nuevo... Manos atentas, os han guiado a lo largo de un recorrido aparentemente complejo, y os han conducido hasta el lugar donde se siente la TIERRA, luego de un rudo descenso. Os han abandonado, dejándoos una última tarea que cumplir: la redacción de vuestro TESTAMENTO FILOSÓFICO... TESTARE, no se trata para vos, de legar lo que sea... Verdaderamente, qué se podría soñar de transmitir, cuando se está ya en la tumba... Además, ya os han retirado todo aquello que hubierais podido pensar en legar: dinero, joyas, reloj, vuestros

propios METALES, todo lo que os ataba aún a vuestro estado profano. ¡Los METALES! Mas tarde, antes de cada principio de TENIDA, de reunión masónica ritual, se os pedirá igual que a todos vuestros Hermanos y Hermanas, que los dejéis en la puerta del Templo, y esta vez sólo simbólicamente: preocupaciones, quejas, esperanzas, pasiones, esforzarse en dejar fuera de si mismo toda su vida profana, situarse, en suma, fuera del espacio y del tiempo.

Page 5: Libro del aprendiz masónico

5

Esto es un tema muy antiguo y universal... En un poema babilónico que ya se consideraba antiguo hace 5.000 años, la Diosa Ishtar (Isis en Egipto) fue forzada a dejas todos sus adornos, joyas y vestidos para franquear las siete murallas del mundo infernal y comparecer, desnuda, ante su hermana, la reina del Reino de los Muertos. Cuando las mujeres eran iniciadas en los pequeños Misterios de Eleusis, en ocasión de las Tesmoforias (antiguas y grandes Fiestas en honor de Demeter), dormían antes de la ceremonia en una tienda aparte... Se sabe que durante esta iniciación se prohibía a las mujeres llevar dinero encima. Mas próximo a nosotros, Descartes aconseja al filósofo “olvidar todo lo que sabe”. Es este retorno voluntario al estado de la ignorancia el que abre el camino del verdadero CONOCIMIENTO... “Es mejor SER que TENER”... ¿son sólo los Sufís los que lo dicen? Ahora, sin ninguna duda os habéis encontrado en el seno de una última morada, donde se os ha permitido, una vez solo, quitaros la venda... Húmedo y sombrío era el lugar, y absolutamente fúnebre la decoración... Reinaba un clima de gran severidad, que acentuaba, además de la incomodidad, varias sentencias fijada en la pared:

Si te guía el interés, si te conduce la curiosidad... ¡Vete!

Si disimulas... Te arrepentirás...

En verdad si yo renazco... Osiris renace

Vigilancia... Perseverancia

No es pues una permanencia sin esperanza de regreso, de renacimiento, un lugar donde se os habría dicho: “aquí, abandonad toda esperanza”... Se os ha pedido MANIFESTAR, efectuando un regreso, una REFLEXIÓN sobre vos mismo. Se os ha invitado aquí a “VISITAR LA TIERRA”, la vuestra... es a eso que os incitaba esta fórmula que acabáis de descubrir: V.I.T.R.I.O.L. ... Recordemos aquí el significado: “Visita Interiora Térrea Rectificando Invenies Occultum Lapidem” – “Visita el Interior de la Tierra y Rectificando descubrirás la Piedra Oculta”. Ante vos, se os han dejado, asimismo, herramientas de reflexión: ese CRÁNEO que evoca la vanidad de toda existencia profana, y esos otros cuerpos simbólicos que son el AZUFRE, la SAL, y el MERCURIO, cuyo profundo simbolismo se os aparecerá a medida que lo busquéis... Excelentes obras os inspirarán los elementos de esta CÁMARA DE REFLEXIÓN, y sobre esta PRUEBA DE LA TIERRA, que se os ha dado a conocer, y sobre los símbolos que se encontraban representados... También podréis encontrar, en estas obras, amplios comentarios sobre las otras pruebas que aún os esperan: la del AGUA, la del AIRE y la de FUEGO... Muchos autores han profundizado en la simbología, y han escrito sobre los VIAJES que se os han impuesto... Sin embargo, el enfoque mas rico de esta dramaturgia iniciática, prácticamente idéntica, recordemos una vez mas, cualquiera que sea el RITO practicado, es sin duda encontrar vuestra propia vivencia de todas esas otras INICIACIONES, de todos esos otros COMIENZOS, que tuvieron lugar aquí o acullá bajo vuestra mirada, y que podréis vivir activamente en las Columnas (hileras del Templo donde se colocan los Hermanos), y revivir, aún mas intensamente, acompañando a

Page 6: Libro del aprendiz masónico

6

vuestra vez al futuro INICIADO, conduciéndole al corazón de su propia TIERRA, guiándole luego a lo largo de los VIAJES, hacia la LUZ... Esta Luz, que desde ahora, os permitirá una justa observación sobre todas las cosas y, ante todo ya sobre vos mismo, os habrá revelado un espacio específico que a partir de ahora es el vuestro: ¡el TEMPLO! La Tradición Masónica, se refiere a la construcción de aquel de Jerusalén por el Rey Salomón, descrita en la Biblia... Pero este Templo tiene un origen mucho mas antiguo y, en primer lugar, Egipcio... Acordémonos aquí de las palabras de Cagliostro, que nos aportó en 1788 el Rito de Misraïm: “Toda Luz viene de Oriente, toda Iniciación, de Egipto”... El Templo clásico egipcio comprendía tres partes principales:

- Un Patio descubierto, a pleno sol, al que todo el mundo tenía acceso; este patio estaba precedido por un pilón y dos obeliscos.

- La Sala hipóstila, el techo sostenido por columnas, a veces dividido en dos partes según las épocas... sólo los sacerdotes tenían acceso... esta sala, en la penumbra tenía un techo estrellado...

- El propio Santuario, en total oscuridad, donde solo entraba el Sumo Sacerdote. La orientación del Templo, simbólica en algunos raros casos, era casi siempre real: de ESTE a OESTE... el Santuario se encontraba en el ESTE, en ORIENTE. Cuando los Hebreos, que vivieron 400 años en Egipto, lo abandonaron por el Éxodo (1200 a.J.C.) se habían impregnado mucho de la Tradición Egipcia... Encontramos numerosos ejemplos en la Biblia. Mil doscientos años después del Éxodo, cuando Salomón edificó su Templo, hizo levantar el plano según el modelo Egipcio. Efectivamente, el Templo de Jerusalén comprendía:

- El Atrio de las mujeres seguido del Atrio de los Sacerdotes, éste a cielo abierto. - El Hekal, parte cubierta donde sólo tenían acceso los sacerdotes en servicio, estaba

precedido por un pilón y dos columnas que evocaban los obeliscos egipcios, estas dos columnas se llamaban: BOAZ y JAKIN.

- El Debhir, o Santo de los Santos donde sólo tenía acceso el Sumo Sacerdote. Nuestro Templo Masón es conforme a la Tradición con sus tres partes:

- El ATRIO, que los profanos no pueden sobrepasar. - El TEMPLO, propiamente dicho donde toman asiento los Hermanos, las Hermanas, los

Iniciados. - El ORIENTE, donde se hallan el Venerable Maestro, el Orador y el Secretario. - En el lado opuesto, en OCCIDENTE, la dos Columnas BOAZ y JAKIN.

Y si bien nuestro Templo ya no es un lugar de culto, si ha conservado el fruto de la transmisión de una enseñanza reservada a una minoría... Y en este Templo, al fin descubierto, reina un color dominante: el AZUL... En la simbología de los elementos, el Azul está en relación con el aire, y es el color de la receptividad, de la sensibilidad... “Es pues un color femenino, como el Verde... Pero mientras el Verde es un color totalmente

terrestre, el Azul evoca la pureza, la búsqueda y la persecución de la perfección moral... El Azul es

el hábitat natural de los Dioses, la tienda, inmensa, que recubre el Olimpo o, en la simbología

cristiana, la bóveda que sirve de velo y de mantón a la divinidad... El Azul, color fluido, no es el

color del Amor Divino, es el símbolo de la Sabiduría Divina... Sabiduría, es decir: Ciencia suprema

Page 7: Libro del aprendiz masónico

7

y música, segundo grado de la Iniciación, principio femenino de Dios... Es en este abismo de azur

donde reside todo Espíritu y toda Verdad...”

“El Azul figuraba en el techo de los Templos Egipcios, cuando el edificio estaba especialmente

dedicado a las fuerzas celestes... era un Azul profundo, sembrado de estrellas de cinco puntas,

que no dejaban de recordar la alegoría geométrica del Número de Oro... Y ¿no es curioso

constatar, que ciertas bóvedas góticas han tomado exactamente el sembrado de estrellas, sobre

fondo azul, que caracterizaba los techos de diversos templos faraónicos?...”

Las paredes de las necrópolis egipcias, en las que se destacaban, en ocre rojizo, las escenas del juicio de las ánimas, estaban recubiertas generalmente de este color y, para los Egipcios, el Azul era el color de la VERDAD. En Oriente, el Dios creador siempre es azul... Vishnú, el pensamiento eterno, nació del color azul. En simbología heráldica, el Azul es signo de lealtad, de fidelidad, de buena reputación. “Por lo que concierne a los colores, se sabe que el Blanco, el Rojo, el Azul, el Verde, el Negro... y el

Oro fueron los colores rituales usados en el reino de los Faraones”. Ahora debéis, y esto no constituye ninguna prueba, observar Cinco OFICIALES portadores de COLLARES específicos, que son las CINCO LUCES de la Logia.

- De esta Logia y de sus Oficiales se dice tradicionalmente que TRES LA DIRIGEN: el VENERABLE MAESTRO, que lleva la ESCUADRA, que toma asiento en ORIENTE, y los PRIMERO Y SEGUNDO VIGILANTES, instalados respectivamente en el extremo de las COLUMNAS del NORTE y del MEDIODÍA, y que llevan en la punta de sus collares, una joya que representa el NIVEL, para el Primer Vigilante, y la PLOMADA, para el Segundo Vigilante.

- El PRIMER VIGILANTE, tiene la misión de supervisar el Trabajo de los Hermanos COMPAÑEROS situados en la columna de MEDIODÍA.

- El SEGUNDO VIGILANTE, dirige los Trabajos de los hermanos APRENDICES situados en la Columna del NORTE, donde la luz está mas moderada y mejor adaptada a los ojos recién reabiertos... Participando de manera esencial en el RITUAL de las TENIDAS, uno y otro de los Vigilantes, tienen también la misión de advertir al Venerable Maestro, cuando los Hermanos o Hermanas de sus Columnas respectivas desean tomar la palabra... En la Logia, en efecto, la palabra deberá estar sometida siempre a un orden, a una geometría de circulación, y mesurada, lo que recuerda la misma posición del interveniente “AL ORDEN” la mano izquierda al nivel de la garganta, actitud moderadora y ordenadora, sin la que reinarían la confusión y las pasiones... esta escuadra de carne debe recordar al Masón, el compromiso tomado por él mismo durante la prestación del Juramento...

- Tres la dirigen, CINCO la ILUMINAN: a izquierda y derecha del Venerable Maestro, el ORADOR y el SECRETARIO, el primero lleva en su Collar el LIBRO DE LA LEY, el segundo DOS PLUMAS entrecruzadas de escriba...

- El ORADOR aporta su conclusión a los Trabajos de la Logia, y hace la síntesis... Es también el GUARDIÁN de la LEY, vela por el respeto de la Grandes Constituciones y los Reglamentos Generales del Rito, en todas las circunstancias.

- El SECRETARIO administra el programa de las Tenidas, y consigna todo lo que se dice y se hace durante los Trabajos... es la verdadera MEMORIA de la LOGIA...

- Tres la dirigen, Cinco la iluminan, SIETE la HACEN JUSTA y PERFECTA:

Page 8: Libro del aprendiz masónico

8

- Una Logia no tendría una prestación ni una buena gestión, sin el TESORERO, con sus DOS LLAVES y el HOSPITALARIO, con la LIMOSNERA.

- El primero recoge cada año el importe de las CAPITACIONES, a los Hermanos de la Logia, el segundo administra y dispone del TRONCO de la VIUDA ( o de Beneficencia), para todas las acciones de ayuda o de beneficencia que considere útil ejercer, en el ámbito del Taller y en beneficio de los Hermanos y Hermanas en dificultades.

Será útil aquí volver un poco sobre dos apelaciones, convertidas en típicas masónicas, pero cuyo origen es muy antiguo.

- La Capitación es, etimológicamente, el impuesto por cabeza (del latín caput)... llamada también “capitación ordinal”.

Fue instaurada por Moisés durante el Éxodo... Era un canon personal pagado para el mantenimiento del Tabernáculo y, después, del Templo... Obligado para todos los varones de más de 20 años, estaban exentas las mujeres y los esclavos... Los Hebreos, fuera de Palestina, la colectaban y la enviaban a Jerusalén antes de Pascua... Esta práctica estaba aún vigente en la época de Jesús.

- El Tronco de la Viuda... ¿Porqué el “Tronco”? y ¿de que “Viuda” se trata? Y ¿qué es aún ese ÓBOLO que se deposita en el tronco?

El Templo de Jerusalén estaba provisto de conductos llamados Shafaroth (trompetas) situadas en el muro, y que daban directamente a la sala del Tesoro... El dinero dado al Templo servía para celebrar las fiestas y sacrificios y, en caso de necesidad, para socorrer las necesidades de los huérfanos... En esto difería de la CAPITACIÓN percibida para el mantenimiento del Templo... En el inicio del Cristianismo, los cristianos ponían en la entrada de las iglesias troncos de árbol vaciados, provistos de una placa de hierro que hacía de cerradura y una hendidura para recibir las donaciones... las cajas cuadradas que todavía hoy se ven en las iglesias, han reemplazado los antiguos troncos de árbol, pero se ha conservado el nombre... nuestro tronco masón, tiene también la forma de una caja, con una hendidura para depositar las donaciones, que son diferentes de las capitaciones percibidas por el Tesorero... ¿Pero de que Viuda se trata? La historia nos dice que Hiram, el arquitecto del Templo de Salomón era hijo de una Viuda. Como que los Franc-Masones son hijos espirituales de Hiram, se convierten así en los HIJOS de la VIUDA, madre de Hiram... otras leyendas aclaran aún mas la figura de esta Viuda, pero éstas sobrepasan el cuadro del presente Grado. ¿Qué se pone en el tronco?... Una donación voluntaria, que cada uno evalúa según sus medios y sus concepciones personales, y al que se llama ÓBOLO. En la Antigüedad griega, cuando un humano se apagaba, su alma descendía al reino de los muertos... Llegaba a un lugar cenagoso, el ................., por cuyo centro circulaba un río, el ............. Era necesario atravesar ciénagas y río, para acceder a los campos de reposo eterno, y no errar sin fin en un mundo intermedio. Un barquero, Caronte, ofrecía su barca y sus servicios para la travesía... El conducía la barca... las Almas debían remar, el precio del pasaje era el ÓBOLO (unidad de peso en la Grecia Antigua ‘0,72 gr’). A fin de que pudieran pagar, se colocaba en la boca de los difuntos, en el momento de los funerales, una pieza de moneda que servía de óbolo... pero éste, como la donación que se hace

Page 9: Libro del aprendiz masónico

9

en el tronco de las iglesias, estaba destinado a una necesidad personal: en Grecia, para conseguir un lugar privilegiado; en el Cristianismo para obtener el favor particular de un Santo. En la Masonería, el óbolo que se deposita en el Tronco de la Viuda, ha perdido este sentido personal, sirve para socorrer, dice la Tradición, “la VIUDA y el HUÉRFANO” ayuda material para un Hermano en la necesidad, ayuda moral incluso, cuando manifestamos nuestra solidaridad por un envío de flores en ocasión de un deceso, o para celebrar un acontecimiento afortunado, boda, nacimiento, etc... Es por eso que en ocasiones también se llama al tronco de la viuda: tronco de beneficencia, o de solidaridad... y el Hermano Hospitalario, que es el responsable del Tronco de la Viuda, debe estar informado de cualquier acontecimiento, afortunado o desgraciado, a fin de que pueda ejercer su oficio de solidaridad.

- El MAESTRO DE CEREMONIAS, cuya joya de Orden consiste en un BASTÓN sobre dos ESPADAS CRUZADAS...

- Y el EXPERTO, que controla el desarrollo justo de todo el Rito, y cuya joya es el OJO que vigila por encima del BASTÓN y la ESPADA.

- La Logia no sabría estar privada de la seguridad que proporciona el CUBRIDOR, de la ESPADA protectora... Él se coloca a la puerta del Templo, inquiere la identidad de los que llegan, cuando los Trabajos están abiertos y las “tejas” necesarias, verificando así la autenticidad de su calidad masónica... guardián y tejador, asegura en cierta forma la buena “cobertura” del Templo contra las indiscreciones Profanas (de aquí el término “tejador”).

- En general, esta función se encarga a un Venerable Maestro que ha descendido de cargo, para que cada uno pueda constatar que Aquel que ha estado en “lo Alto”, tendrá por el contrario, su asiento en “lo Bajo”. Esto consiste en una gran lección de humildad.

Page 10: Libro del aprendiz masónico

10

EMPLAZAMIENTO DE LOS OFICIALES EN LA LOGIA (RITO DE VENECIA)

VENERABLE MAESTRO

7 la hacen justa y perfecta ORADOR

SECRETARIO

5 la iluminan

TESORERO 3 la componen

EXPERTO MAESTRO DE CEREMONIAS

MAESTRO DE BANQUETES MAESTRO DE ARMONÍA

(El lugar de estos Oficiales no está definido)

2º VIGILANTE 1er VIGILANTE

CUBRIDOR (En general un V∴M∴ anterior

Page 11: Libro del aprendiz masónico

11

La Logia emplea un “mobiliario” específico, y los Hermanos que, según la expresión tradicional, “ADORNAN” las Columnas, dan una presentación precisa. “El Templo en el Rito de Venecia, está dispuesto como cualquier otra Logia Masónica. No

obstante, detrás del Venerable Maestro, un Cuadro pintado representa una Puerta de Marfil y de

Oro, cerrada, sin cerradura visible, encuadrada por dos Columnas de estilo Egipcio acabadas

como el Djed, o “Pilar oculto de Osiris”.

Encima de la Puerta... está el Delta, con un Punto en su centro.

En el centro del Templo, hay un gran rectángulo enlosado en negro y blanco, de ciento ocho

casillas. Encima de este rectángulo, en los ángulos, hay tres Pilares de alrededor de un metro de

altura, dispuestos en escuadra, uno hacia Oriente, dos en la base hacia Occidente. Sobre cada

uno hay un Candelabro que permite obtener una, dos, o tres Luces de Orden, en total tres, seis o

nueve. En el centro del Cuadrado Largo, hay un pequeño Altar triangular que representa un

fragmento de Obelisco. La base del Altar triangular, está hacia Oriente, la punta hacia Occidente.

En el lado de la base hay un Candelabro encendido...en la punta del Altar, un Pebetero con

perfume, adornado con rescoldos y la Naveta.

Las Mesas de los Oficiales están recubiertas con un paño azul turquesa ribeteado de violeta... un

Candelabro de tres brazos está encima de la Mesa del Venerable, un brazo hacia cada uno de los

Vigilantes y eventualmente hacia el del Secretario y el Orador.

Los Miembros de la Logia, llevan un Mandil blanco para los Aprendices y los Compañeros, éstos

últimos llevan la babeta bajada, y su cinturón puede ser violeta. Los Maestros llevan el Mandil del

Rito de Venecia, blanco bordado de turquesa con los atributos del Grado.

Los Oficiales llevan un Collar azul turquesa, la costura de la punta recubierta de una cinta violeta

de diez milímetros, de donde cuelga la Joya del Oficio. Las Joyas son doradas.

Todos los Hermanos y Hermanas llevan Guantes blancos, visten de oscuro, o llevan el “blusón

negro”, para los Hermanos y Hermanas.

Las Velas de los Candelabros son blancas.

El Perfume está compuesto de la manera siguiente:

-Incienso puro pulverizado: 3 partes

-Mirra pulverizada: 2 partes

-Benjuí pulverizado: 1 parte

-Azúcar pulverizado: ½ parte

A lo largo de los primeros meses, vais a descubrir, vivir y, progresivamente, profundizar, en el RITUAL de cada Tenida. Es por eso que la vida masónica necesita, en primer lugar, una verdadera ASIDUIDAD... “Los Planos sensibles, como los Planos sutiles, todos se alimentan de cada una de las Tenidas,

empezando por nosotros mismos, igual como las abejas se alimentan de las flores. Los Rituales

vividos, a través de la participación de todos los sentidos, por la puesta en acción de los Símbolos,

por los Signos, la Marchas, las Baterías, las Aclamaciones, los Perfumes, en una palabra, los

RITMOS, participan lentamente en la recuperación del Pentagrama del Hombre Masón... Y se

puede decir que la presencia regular en las Tenidas forma parte integrante de la ascesis

masónica”, pues si el hombre proyecta sus pensamientos, sus sentimientos, sus acciones, también

“digiere”e integra, a través de sus cinco sentidos, el medio ambiente donde vive”.

Page 12: Libro del aprendiz masónico

12

Así pues, un Ritual se debe vivir activamente. Es un ejercicio, la apertura a un trabajo de cuerpo y de corazón muy fuertemente operativo. El texto no se debería saber “de memoria” sino mas bien “CON EL CORAZÓN”. Gestos y palabras exactas, manteles sin mancha, instrumentos resplandecientes y en su justo lugar: todo ello participa del respeto a una “gramática” de conjunto, sin la cual no puede haber en absoluto armonía... La belleza, y el orden aplicado a lo que está fuera, ayuda a que reinen en el interior. Si no se sabe “sacralizar” un instrumento que se usa, lo que sería una marca de apropiación, de orgullo en cierta forma, el mantener la belleza, la limpieza constituye quizás una forma de ejercicio útil de humildad. Esto puede recordarnos nuestro propio estado: esta necesidad de la referencia material. Nos repite también, que en nosotros mismos todas las cosas no cesan nunca de empañarse, y reclaman así humildes cuidados “domésticos”... La Logia es un lugar privilegiado para la construcción interior del Masón. Ya existe antes de nuestra entrada, y es obligación de cada Hermano y Hermana el contribuir al mantenimiento, y al desarrollo de su estructura material para los Hermanos y Hermanas presentes y futuros. La cotización no confiere un derecho de uso: es sólo un deber. Para que el Taller viva, esta participación financiera es necesaria, pero no basta. Cuanto mas avanza el Masón en el camino, mas crecen sus deberes hacia la Logia... Asó los cargos de Oficiales, comportan para los Hermanos y Hermanas, que en aquel momento sean titulares, una contribución de tiempo y energía fuera de los Trabajos ritualísticos. El tiempo de aprendizaje es un tiempo fuerte, donde construye el futuro Compañero y el futuro Maestro. Si los Hermanos y Hermanas mas antiguos intentan aportar a la Logia su madurez creciente, los Aprendices pueden aportar la fuerza de su joven edad masónica. Esta participación concreta a la vida del Taller, se traduce notablemente por la instalación y la colocación del material necesario para el Ritual, así como el servicio de mesa en los Ágapes... No hay ni mancha pequeña, ni secundaria: estos gestos simples instauran relaciones familiares, tangibles con nuestros símbolos... Lejos de ser una “carga”, este “actuar” del Aprendiz, constituye en si mismo una fuente de múltiples enseñanzas. Participa de la humildad, cualidad difícil de cultivar, y sin la que el camino por la Vía de la realización interior será siempre peligroso. El Masón, no es un espíritu puro evolucionando en las regiones celestes: es también un Ser encarnado en un cuerpo de carne y de sangre. Por ello, la postura corporal influencia directamente la actividad cerebral y la disposición intelectual de cada uno. Como en toda Vía Tradicional, encontramos posturas corporales: estar al Orden es una. Nos recuerda que lo mental no sabría ocupar el primer lugar. Pero también existen otras actitudes corporales durante los Trabajos: la marcha ritual o también la postura sentada, esta última, aunque simple, es muy importante. Consiste en:

- Sentarse usando eventualmente el respaldo, para mantener vertical la columna vertebral, nuestro propio Axis Mundi.

- Dejar caer naturalmente los hombros. - Los brazos a lo largo del cuerpo, colocar los antebrazos y las manos abiertas (la palma

hacia abajo) sobre los muslos (actitud de la Esfinge). Una vez sentados establemente, un mínimo de atención nos hará percibir que respiramos, ¡evidencia que muchas veces olvidamos! A una postura rígida y tensa, le corresponde a menudo una actitud mental hiperactiva y nerviosa, una respiración brusca y ahogada... A una postura demasiado relajada, un espíritu lento, indolente y fatigado, una respiración pesada... La respiración es una balanza reveladora, y reguladora del sutil equilibrio entre el

Page 13: Libro del aprendiz masónico

13

cuerpo y el espíritu, así; esta postura simple, nos permite conservar la posición sentada sin esfuerzo, liberando el tórax y sobre todo el abdomen, nos permite respirar regular y calmadamente... A través de la Inspiración y la Expiración, trabajamos el Aliento sin el cual no tendríamos el Sonido y, en consecuencia, la futura palabra. Asimismo, el conocimiento de la circulación de las energías a través del cuerpo (o los cuerpos) permite profundizar en este tema. Pero es cierto también, que el saber no podría sustituir la práctica... Postura justa y respiración, son bazas preciosas para vivir el silencio en la Columna del Norte... Estar en silencio no es estar callado, es escuchar... Escuchar fuera de uno mismo y sobre todo en uno mismo. La tarde de vuestra INICIACIÓN, ese día, como sucederá al término de cada Tenida vivida en el seno de nuestro Rito, o en otro lugar, cuando, ya relevados de la obligación de silencio, se os permitirá igualmente VIAJAR como Compañero, según la expresión al uso, VISITAR así otros Talleres y descubrir, en la diversidad de sus expresiones, toda la UNIVERSALIDAD de la Masonería. Una vez cerrados los Trabajos, los Hermanos y los Visitantes de paso, tienen la costumbre –en un local específico, llamado SALA HÚMEDA- compartir los ÁGAPES FRATERNALES. No constituyen sólo una simple comida en común y el término precisa que nos detengamos un poco en él. Ágape: “amor cantado” – Los griegos conocían un Dios “Ágape” que, con sus flechas de amor, animaba la materia... la comida celebrada en su honor ha conservado su nombre. En la Antigüedad, los Ágapes, eran la comida tomada después de los trabajos que clausuraba. También era el banquete funerario en honor de los muertos... este uso tenía lugar en Egipto, en Grecia, en Roma, en el mundo Hebreo, etc. ... Se consumía la víctima sacrificada a los Dioses, consagrada por los Ritos... alguna vez la víctima representaba el dios (comunión). Los Ágapes no constituyen un acontecimiento menor de la vida masónica... en comparación con los Trabajos de la Tenida del día, son a menudo una prolongación directa y, para decirlo todo, una conclusión que permite la plena realización personal. Leamos, o releamos lo que escribió Joseph de Maestre, en sus “Veladas en San Petersburgo”: “¿No habéis reflexionado nunca, en la importancia que los hombres han dado siempre a las comidas celebradas en común? La mesa, dice un antiguo proverbio griego, es el intermediario de la amistad... Tratados, acuerdos, fiestas, ceremonias de alguna especie, son incluso lúgubres sin comida... ¿Porqué la invitación dirigida a un hombre que cenará bien en su casa es un cumplido?... ¿Porqué es mas honorable estar sentado en la mesa de un príncipe, que estar sentado fuera a su lado?... Descended desde el palacio del monarca europeo, hasta la choza del cacique, pasad de la mas lata civilización a los rudimentos de la sociedad, examinad todos los rangos, todas las condiciones, todos los caracteres. En todas partes encontraréis las comidas situadas como una especie de religión, como una teoría de consideraciones, de benevolencia, de etiqueta, a menudo de política, teoría que tiene sus leyes, sus observaciones, sus exquisiteces mas remarcables. Los hombres no han encontrado un signo de unión mas expresivo, que el de reunirse para tomar, unidos, un alimento común... este signo ha exaltado la unión hasta la unidad. Siendo este sentimiento universal, la religión lo ha escogido para hacer la base de su principal misterio, y como toda comida, siguiendo el instinto universal, era una comunión en una misma copa, ha querido a su vez que su comunión fuera una comida. Para la vida espiritual, como para la vida corporal, se necesita un alimento... el mismo órgano material sirve a la una y a la otra.

Page 14: Libro del aprendiz masónico

14

En ese banquete, todos los hombres devienen “UNO”saciándose de un alimento que es uno, y que es todo en todos... Los ancianos padres, para sensibilizar hasta un cierto punto esta transformación en la unidad, utilizan sus comparaciones de la espiga y el racimo, que son los materiales del misterio... Aunque muchos granos de trigo o de vid solo hacen un pan y una bebida, ese pan y ese vino místicos que se nos presentan en la mesa santa, rompen el YO, y nos absorben en su inconcebible Unidad”.

PROCLAMATION « Homme, tu as deux oreilles pour entendre le même

son, Deux yeux pour percevoir le même objet, Deux

mains pour exécuter le même acte. De même, la Science

Maçonnique, la Science par excellence, Est ésotérique

et exotérique… L’ésotérisme constitue la pensée…

L’exotérisme, la structure… L’exotérisme s’apprend,

s’enseigne, se donne… L’ésotérisme ne s’apprend, ne

s’enseigne ni ne se donne : Il vient d’en HAUT ». - Le

Rite de VENISE est un Rite Déiste. Ce qui implique

l’invocation du Sublime Architecte des Mondes. Il est

Spiritualiste. Ce qui exige la croyance en l’Immortalité

de l’âme ou du moins une certaine pérennité posthume

Page 15: Libro del aprendiz masónico

15

pour Celle – ci. - Mais là s’arrête la « Dogmatique » du

Rite, Lequel n’est lié et ne dépend d’aucune Religion

Particulière, Et laisse depuis toujours ses Membres

dans une pleine et totale liberté d’opinions …

FECHAS Y CALENDARIO MASÓNICOS Era vulgar (E:.V:.) Era Masónica (E:.Mas:.) Las fechas indicadas según el calendario civil son, en general, en los textos masónicos rituales (rendición de cuentas en Tenidas o Planchas realizadas, por ejemplo) seguidas de esta abreviación. Las fechas figuradas según el calendario masónico clásico, están seguidas de la abreviatura V:.L:. (Verdadera Luz) En el Rito de Misraïm y Memphis, se usa el término de “Luz de Egipto” (ejemplo: el 21º día del mes de Paôphi, el Año 5992 de la Luz de Egipto). La tradición Masónica añade 4000 años al millar del año… Sin embargo, otra Tradición propia del Rito Memphis-Misraïm, pero no seguida en todas las Logias, hace comenzar su cronología en el Año 1292 antes de nuestra Era, fecha del acceso al trono de Egipto de Ramsés II… En esta segunda cronología,, el año 2005 es, por lo tanto, el año 3297… Calendario Específico en uso en el seno del RITO ANTIGUO Y PRIMITIVO DE MISRAÏM Y MEMPHIS Estación Akhet: OTOÑO 1º mes: Dyehuty(Thot)- comienza el 29 de Agosto 2º mes: Pa-En-Opet (Paôphi)- comienza el 28 de Septiembre 3º mes: Hut-Hor (Hathyr)- comienza el 28 de Octubre 4º mes: Ka-Hor-Ka (Choiak)- comienza el 27 de Noviembre

Page 16: Libro del aprendiz masónico

16

Estación PERET: INVIERNO 5º mes: Ta-Aabet (Tybi)- comienza el 27 de Diciembre 6º mes: Pa-En-Mejer (Méchir o Mekhein)- comienza el 26 de Enero 7º mes: Pa-En-Amon-Hetep (Phamenôth)- comienza el 25 de Febrero 8º mes: Pa-En-Renenunet (Pharmouthi)- comienza el 27 de Marzo

. Estación de SHEMU: PRIMAVERA 9º mes: Pa-En-Khonsou (Pakhous (o Pachons)- comienza el 26 de Abril 10º mes: Pa-En-Enet (Psyri (o Payni))- comienza el 26 de Mayo 11º mes: Apep (Epiphi (o Epeiph)- comienza el 25 de Junio 12º mes: Mesut-Ra-Heruakhety Mesori (o Mésorè)- comienza el 25 de Julio

El Año Egipcio que no contaba nada más que con 360 días, se acababa, por lo tanto el 23 de Agosto. Entre esta fecha y el 29 de Agosto, día de comienzo del nuevo año, se situaban los 5 días llamados de Epagoménes. - Primer día Epagoméno, el 24 de Agosto: Nacimiento de Wesir (Osiris) - Segundo día Epagoméno, el 25 de Agosto: Nacimiento de Hor (Horus) - Tercer día de Epagoméno, el 26 de Agosto: Nacimiento de Set (Seth) - Cuarto día de Epagoméno, el 27 de Agosto: Nacimiento de Iset (Isis) - Quinto día de Epagoméno, el 28 de Agosto: Nacimiento de Nebt-Het (Nephtys)

MEMENTO DEL GRADO He aquí el signo del Aprendiz.

- primeramente: estar a la orden en Logia de Aprendiz, es tenerse de pie, los pies en escuadra, llevar la mano derecha, plana, sobre la garganta, los cuatro dedos juntos y el pulgar abierto de tal manera que la mano derecha forme la figura de una escuadra

- Segundo: el signo Gutural, es ponerse a la Orden, después retirar con un gesto súbito y horizontal, la mano, como para cortarse la garganta y dejarla caer a lo largo del cuerpo.

- Este signo es una alusión al castigo que esta ligado a vuestro Juramento y significa que, si éste viniera a ser transgredido, como Hombre (mujer) de

Page 17: Libro del aprendiz masónico

17

Honor y Franc-Masón, preferiríais que os cortasen la garganta, antes que rebelar impunemente los secretos que acaban de seros confiados.. Por otra parte, este signo Gutural, muestra que el Aprendiz, no está en este punto, en estado de hablar y que debe de respetar la Ley Sagrada del silencio, hasta que, por su Trabajo y su Obediencia, sus Pares le juzguen digno de un aumento de salario y de hacerlo pasar al Grado de Compañero.

- Poniendo su mano en la garganta, así, en escuadra, detiene la ebullición de las ideas que le vienen del cuerpo, de manera que puede escuchar mejor, tener la cabeza fría y los pensamientos claros.

- Pues, incluso, un Maestro Masón, se restringe a este signo en Logia de Aprendiz, y cuando se dirige a la Logia, sus ideas son claras y no habla para no decir nada.

- Tercero, Hermano/a mío/a, esta la marcha del Aprendiz. Nosotros tenemos el permiso, el V.�. M.�. y las Hermanas y Hermanos de esta Logia, de andar, en dos ocasiones libremente. Pero no hay una tercera vez. Debéis, desde ahora en adelante, siempre, desplazaros a la Orden y, saludando siempre a las Tres Luces.

- Antes de haceros desplazar, debéis poneros entre las Columnas y efectuar tres pequeños pasos, en Escuadra, saliendo siempre con el pie izquierdo.

- La Batería se hace dando tres golpes con la palma de la mano derecha sobre el dorso de la mano izquierda, diciendo:

ADONAÏ , EL SHADDAÏ, TSABAOTH

Algunas Abreviaciones y Elementos de “GRAMATICA MASÓNICA” Los :. Son, para ciertos autores, un recuerdo de los Gremios, para otros, se remontarían nada más que al siglo XVIII… en cualquier caso, es un símbolo masónico importante, los :. Representan el Delta o Triángulo; Veamos aquí algunos ejemplos: H:. : Hermano O:. : Oriente V:. L:. : Verdadera Luz E:. V:. : Era Vulgar R:. L:. : Respetable Logia Trab:. : Trabajos Luz:. : Luz Frat:. : Fraternal, Fraternidad V:. M:. : Venerable Maestro

Page 18: Libro del aprendiz masónico

18

Vig:. : Vigilante Orad:. : Orador Secr:. : Secretario Prof:. : Profano Plan:. : Plancha (trabajo presentado en Logia) Vis:. : Visitante Bal:. : Balustre (correspondencia) A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:. : A La Gloria Del Gran Arquitecto Del Universo A:.L:.G:.D:.S:.A:.D:.L:.M:. : A La Gloria Del Sublime Arquitecto De Los Mundos Marca de Plural: En general, para el plural, se doblan las letras… algunos ejemplos: HH:. (Hermanos), MM:.QQ:.HH:. (Muy Queridos Hermanos), RR:.HH:. (Respetables Hermanos) RR:.LL:. (Respetables Logias). EL ALFABETO MASÓNICO Existen diferentes tipos de alfabetos masónicos. Encontrarás aquí debajo, una de las variantes del alfabeto, generalmente llamado “alfabeto masónico”. La doble llave de este alfabeto está contenida en un cuadro de Saturno (3 x 3), abierto y en una cruz de San Andrés. Debe notarse la ausencia de la letra j, reemplazada por la i; la k, reemplazada por la c; La v y la w, reemplazadas por la u.

Llave del alfabeto masónico francés: Cada letra se construye a partir de la porción de cuadrado, donde la cruz, en el cual o la cual, se encuentra, en la doble llave. Para las letras contenidas en el cuadrado, se procede de la manera siguiente: se deja la casilla vacía para letra de la izquierda y se

Page 19: Libro del aprendiz masónico

19

inscribe simplemente un punto en el medio para la letra de la derecha. Así, para tomar dos ejemplos concretos, las letras a y b se construyen a partir de la casilla truncada en la cual se encuentran. La letra que está a la izquierda en la llave, se deja la casilla vacía; la b que está a la derecha, se inscribe con un punto en la casilla.

Dos ejemplos de codificación de letras: A y B De esta manera se obtiene lo siguiente:

CATECISMO DEL APRENDIZ P- ¿Qué hay de común entre vos y yo? R- La Francmasonería. P- ¿Sois Francmasón? R- Mis Hermanos me reconocen como tal.

Page 20: Libro del aprendiz masónico

20

P- ¿Qué es un Masón? R- Es un hombre libre y de buenas costumbres, tan amigo del rico como del pobre, si son virtuosos. P- ¿Cuáles son los deberes de un Masón? R- Huir del vicio y practicar la virtud. P- ¿Dónde habéis sido recibido Masón? R- En una Logia Justa y Perfecta. P- ¿Qué hace falta para que una Logia sea Justa y P erfecta? R- Tres la dirigen, cinco la iluminan, siete la hacen Justa y Perfecta. P- ¿Desde cuándo sois Masón? R- Desde que he recibido la Luz. P- ¿En qué reconoceré que sois Masón? R- En mis Signos, Palabras y Toques. P- ¿Cómo se hacen los Signos de los Masones? R- Por la Escuadra, el Nivel y la Plomada. P- Dadme la palabra de pase. R- Tubalcaín. P- ¿Qué significa? R- Posesión del Mundo. P- ¿Qué podéis decir de ello? R- Que el Hombre es el regente del Universo y que él es el Responsable. P- Dadme la Palabra Sagrada. R- No sé leer ni escribir, sólo sé deletrear, dadme la Primera letra y yo os diré la Segunda. P- B. R- 0. P- A. R- Z. R- Ambos: BOAZ. P- ¿Qué significa esta palabra?

R- La Palabra Sagrada corresponde a la Columna negra de los Aprendices del Templo del Rey Salomón B, equivale a BETH

“Como el joven convertirá en puro su sendero? Dirigiéndose desde tu Palabra”

Page 21: Libro del aprendiz masónico

21

O, equivale a VAW

“Y yo podré reponder a quién me ultraja, pues yo confío en tu Palabra… Yo guardaré tu Ley sin descanso para siempre jamás… Delante de los reyes, yo hablaré de Tus preceptos, sin sentir falsa vergüenza” A, equivale a AIN

“Trata a tu servidor según tu Bondad y enséñame Tus decretos. Yo soy tu servidor, dame, la inteligencia, a fin de que yo reconozca Tus preceptos”. Z, equivale a ZAÏN

“Acuérdate de Tu promesa a Tu servidor, puesto que tu me has dado la esperanza. Por la noche, me acuerdo de Tu Nombre, Oh Eterno y guardo Tu Ley”

P- ¿Cuál es la forma de vuestra Logia? R- Un Cuadrado largo. P- ¿En qué sentido está su longitud? R- De Oriente a Occidente. P- ¿Su anchura? R- Del Mediodía al Septentrión. P- ¿Su altura? R- Del Cénit al Nadir. P- ¿Qué significan estas dimensiones? R- Que la Masonería es Universal. P- ¿Qué es lo que sostiene vuestra Logia? R- Tres Pilares que se llaman: Sabiduría, Fuerza y Belleza. P- ¿Cómo pueden estas Columnitas alegóricas sostene r vuestra Logia? R- La Sabiduría concibe, la Fuerza ejecuta, la Belleza adorna. P- ¿Dónde se coloca el Maestro de la Logia? R- En el Oriente. P- ¿Dónde se colocan los Vigilantes? R- En Occidente para ayudar al Maestro de la Logia, pagar a los obreros y dejarlos contentos. P- ¿Dónde se colocan los Aprendices? R- En el Septentrión, que representa la región menos iluminada, porque no han recibido más que una instrucción elemental en Masonería y por lo tanto no

Page 22: Libro del aprendiz masónico

22

están en estado de soportar demasiada luz. P- ¿A qué hora los Masones abren y cierran sus Trab ajos? R- Simbólicamente los Trabajos se abren a Mediodía y se cierran a Medianoche. P- ¿Qué edad tenéis? R- Tres años. P- ¿En qué Trabajan los Aprendices? R- En desbastar la Piedra Bruta, a fin de despojarla de sus asperezas, y aproximarla a una forma en relación con su destino. P- ¿Cuáles son las Herramientas del Aprendiz? R- El Cincel, el Mallete y la Palanca. P- ¿Tenéis alguna ambición? R- Una sola, aspiro al honor de ser recibido entre los Compañeros.