el diario miercoles 29 de agosto del 2012

52
"Isaac" pone en guardia a EE.UU. »PÁG A17 WWW.ELDIARIO.EC | PORTOVIEJO, ECUADOR | AÑO 79 N° 170 | 52 PÁGINAS | 2 SECCIONES | PRECIO: 50 CTVS INCLUIDO IVA AGOSTO DEL 2012 Miércoles 29 MANABITA DE LIBRE PENSAMIENTO El Diario »PÁG A12 La revisión de las firmas sigue incierta CNE. DOS MOVIMIENTOS PROVINCIALES FUERON APROBADOS. AÚN NO HAY FECHA PARA LOS OTROS. Autoridades explican suspensión a Coactur Parte de Portoviejo estará 3 días sin agua Transporte »PÁG A9 Servicios »PÁG A4 Barcelona empata 0-0 y Emelec gana 1-0 Copa Sudamericana »PÁG A22 El frío y la ceniza elevan la canasta MERCADOS. VERDURAS, FRUTAS Y LÁCTEOS SUBEN DE PRECIO. EL ALZA AFECTA TAMBIÉN A LOS PRODUCTOS DE LA SIERRA. FOTO:JORGE PILLASAGUA El plátano ha subido de precio en los merca- dos. Cada unidad se vende en 10 centavos, cuando antes se vendían 15 por un dólar »PÁG A2 »PÁG B3 Dayana Mendoza, siempre bella

Upload: ediasa

Post on 22-Mar-2016

259 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

diario impreso

TRANSCRIPT

  • "Isaac" poneen guardia

    a EE.UU.PG A17

    www.eldiario.ec | PORTOVIEJO, ECUADOR | AO 79 N 170 | 52 PgINAs | 2 sECCIONEs | Precio: 50 ctvs incluido ivaagosto del 2012Mircoles 29

    m a n a b i ta d e l i b r e p e n s a m i e n t oEl Diario

    PG A12

    La revisin de las firmas sigue inciertaCNE. dos movimientos provinciales fueron aprobados. an no hay fecha para los otros.

    Autoridades explicansuspensin a Coactur

    Parte de Portoviejoestar 3 das sin agua

    transporte PG A9

    servicios PG A4

    Barcelona empata 0-0 y Emelec gana 1-0

    copa sudamericana PG A22

    El fro y la cenizaelevan la canastaMERCADOS. VERDURAS, FRUTAS Y LCTEOS SUBEN DE PRECIO. EL ALZA AFECTA TAMBIN A LOS PRODUCTOS DE LA SIERRA.

    foto:JoRGE PILLASAGUA

    El pltano ha subido de precio en los merca-dos. Cada unidad se vende en 10 centavos, cuando antes se vendan 15 por un dlar

    PG A2

    PG B3

    dayanamendoza,

    siempre bella

  • tema del daEL DIARIOMircoles | 29 de agosto del 2012 | 2a

    El portovejense Orlando Arteaga est asombrado porque cada vez que va de compras al mercado se encuentra con la novedad de que algn producto sube de precio.

    Ayer se sorprendi porque cada limn le cost 10 cen-tavos y una libra de cebolla paitea 75 centavos.l, al igual que varios ciudadanos consultados, manifiesta que el dinero alcanza cada vez menos y no entienden el porqu de tantas variaciones de precios de un da a otro.Hugo Vlez, quien trabaja como taxista en Portovie-jo, coment que llenar el canasto ya no es tan fcil como antes. Ahora slo se compra lo justo por la caresta que existe, dijo.Marlon Ganchozo, del cantn Junn, manifest que en su tierra la vida tambin est cara. Recor-d que hace un ao haca compras de productos del campo con 20 dlares y

    que eso le alcanzaba para la semana, pero ahora el presu-puesto subi a 32 dla-res.

    ejem-p l o s . El Diario r e a l i z un reco-rrido en los m e r c a d o s barrial 1 y 2 de Portoviejo. En total se consult con seis comerciantes sobre algunos precios y prcticamente coincidie-ron, pues en ciertos pro-ductos hubo un margen de diferencia menor de cinco centavos.En todo caso, se comprob que la libra de papa pas de 25 a 40 centavos; el choclo de 10 por un dlar a 6 unidades por este pre-cio; el frjol rojo de 1 a 1,50 dlares la libra; un limn 10 centavos; un aguacate normal de 25 centavos a 1 dlar, la cebolla blanca de 1,50 a 3 dlares la libra, entre otros (ver cuadro).

    ventas. Vicente Ce-deo, comerciante,

    asegur que est preocu-

    pado por los constantes r e c l a m o s de sus clientes y por ende las bajas ventas que

    reporta des-de hace un

    mes. Estoy consciente

    de la caresta de mu-chos productos, pero slo trato de acomodarme para no perder, seal.Su compaero de oficio, Wilmer Vliz, tambin se quej por la reduccin de sus ventas, pues expres que las personas slo lle-van lo necesario y en mu-chos casos no les alcanza.

    hiptesis. Los comer-ciantes atribuyen el alza a los cambios bruscos de cli-ma que se estn sintiendo en este tiempo, pues en las noches y maanas hace bastante fro y en la tarde un fuerte calor.

    En el caso de productos de la Sierra, indicaron que se debe al efecto de la ceniza del volcn Tungurahua. Sin embargo, el usuario Marlon Garca cree que es una excusa y exigi a las autoridades que se haga un control enrgico tanto a los comerciantes mayo-ristas como minoristas.

    clima. A propsito del cambiante clima que se siente en Manab, se consult con el Instituto Nacional de Meteorologa e Hidrologa, Inamhi, con sede en Guayaquil, y uno de los tcnicos de la enti-dad coment que el fro en las noches, madrugada y parte de las maanas seguir hasta finales de septiembre. Adems explic que se debe a la corriente fra de Humboldt que afecta a las costas del Pacfico en Amrica del Sur.En cuanto a las tempera-turas ms bajas de este mes, explic que han sido de 18,5 grados en Portovie-jo el da 12 y de 20,0 grados en Manta los das 4 y 12.