el chaja ed. 18 pdf

14
Nº 18 NATIVA Revista informativa sobre Medio Ambiente y el trabajo de NATIVA Con el apoyo de: AVINA / UICN HOLANDA / CAF / FB Fotografía: Methfessel EL 50% DE NIÑOS EN EL CHACO PRESENTAN DES- NUTRICIÓN DE MODERA- DA A AGUDA FAMILIAS DE GUARÁN CONTINÚAN A LA ESPE- RA DE CONTENEDORES PARA DEPOSITAR AGUA GARANTIZADA PARA SU CONSUMO EL CHAJÁ Dirigentes indígenas de la Argentina, Paraguay y Bolivia se unen por sus demandas GESTIÓN TRANSFRONTERIZA: LA MANERA QUE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CHACO AMERICANO HACEN CUMPLIR DEMANDASPlan Municipal de Adaptación al Cambio Climmático del Municipio de Villa Montes in- gresa en su fase final. AGUA Y GESTIÓN DE RIESGOS ESTARÍAN ENTRE LAS PRIORIDADES PROPUESTAS PARA DISMINUIR O MITIGAR LA PROBLEMÁTICA SOCIAL, ECO- NÓMICA Y AMBIENTAL EN EL PILCOMAYO. Una relación transfronteriza que no se quede en papeles.

Upload: nativa-bolivia

Post on 07-Apr-2016

231 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Revista medioambiental producida por NATIVA que relata los problemas y logros ambientales que se presentan en la región del Gran Chaco Americano.

TRANSCRIPT

Page 1: El Chaja Ed. 18 pdf

Nº 18 NATIVARevista informativa sobre Medio Ambiente y el trabajo de NATIVA

Con el apoyo de: AVINA / UICN HOLANDA / CAF / FB

Fotografía: Methfessel

EL 50% DE NIÑOS EN EL CHACO PRESENTAN DES-NUTRICIÓN DE MODERA-

DA A AGUDA

FAMILIAS DE GUARÁN CONTINÚAN A LA ESPE-RA DE CONTENEDORES PARA DEPOSITAR AGUA GARANTIZADA PARA SU CONSUMO

EL CHAJÁ

Dirigentes indígenas de la Argentina, Paraguay y Bolivia se unen por sus demandas

“GESTIÓN TRANSFRONTERIZA: LA MANERA QUE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

DEL CHACO AMERICANO HACEN CUMPLIR DEMANDAS”

Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climmático del Municipio de Villa Montes in-gresa en su fase fi nal.AGUA Y GESTIÓN DE RIESGOS ESTARÍAN ENTRE LAS PRIORIDADES

PROPUESTAS PARA DISMINUIR O MITIGAR LA PROBLEMÁTICA SOCIAL, ECO-NÓMICA Y AMBIENTAL EN EL PILCOMAYO. Una relación transfronteriza que no se quede en papeles.

Page 2: El Chaja Ed. 18 pdf

Desde hace algunos meses, gran parte de los bolivianos y de la opinión pública interna-cional estuvo pendiente de los acontecimientos desencadenados en torno al TIPNIS y la pretendida carretera con la que aún se planea atravesar este territorio indígena y Parque Nacional. Esta lucha indígena por la defensa de su territorio provoco encendidos debates y una gran reflexión colectiva sobre el modelo desarrollista que se pretende implementar en nuestro país. Es que definitivamente a algunos nos cuesta comprender que un gobierno que en las tribunas internacionales sostuvo que antes que los derechos humanos deben estar los “derechos de la Madre Tierra”, no considere el valor y la riqueza en biodiversidad de un Parque Nacional.

Para muchos marchistas, el panorama estaba claro desde un principio, pues es sabido que una carretera no siempre significa “desarrollo”, en particular para la gente de las comuni-dades locales e indígenas donde su entorno natural es su fuente de vida y subsistencia y sumado a ello el panorama en un país como Bolivia donde la pobreza está presente a metros de nuestras carreteras y en el caso del TIPNIS, la historia no sería distinta, a no ser que no solo la pobreza estaría presente, seguramente traería más deforestación, co-lonización y avasallamiento con su consecuente destrucción de una valiosa muestra de la biodiversidad boliviana.

El territorio indígena que aún se quiere impactar es también una área protegida reconoci-da a nivel internacional por el propio estado boliviano aspecto que sin duda determinó y posibilito su defensa y la toma de conciencia en gran parte de la población a favor de los marchistas.

En la región chaqueña transfronteriza, los problemas ambientales suman y siguen, de he-cho el ritmo acelerado de la destrucción de los bosques es uno de sus principales proble-mas en los últimos años, de una gravedad tal que según últimos reportes, esta deforesta-ción ya está llegando a las orillas mismas del Pilcomayo, este problema también afecta de manera directa a los pueblos indígenas que habitan esta región pues toda su vida depende de esta única fuente de agua que atraviesa este sector del chaco.

La principal reivindicación de los pueblos indígenas del Chaco es la legalización y protec-ción de sus territorios, incluidos los recursos naturales que se encuentran en ellos, por lo que pensar en una área protegida de carácter transfronterizo, será sin duda la estrategia, no solo para conseguir una autentica gestión transfroteriza de esta cuenca, sino también para proteger estos territorios de la misma manera como, hasta ahora, se logró defender exitosamente el Tipnis.

LAS LECCIONES QUE NOS DEJO EL TIPNIS

Page 3: El Chaja Ed. 18 pdf

GESTIÓN TRANSFRONTERIZA: LA MANERA QUE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL

CHACO AMERICANO HACEN CUMPLIR DEMANDAS

Desde hace aproximadamente tres años las po-blaciones indígenas del chaco americano han estado llevando adelante gestiones ante sus go-biernos de manera conjunta o trinacional, has-ta la fecha ésta sería la única manera de hacer que sus demandas sean escuchadas y cumplidas por los gobiernos de sus respectivos países; Ar-gentina, Paraguay y Bolivia.

“Creo que es el camino. Si no se juntan las po-blaciones indígenas y tratan de resolver algo en conjunto, creo que no van a conseguir dema-siado. La problemática de la población de la cuenca es la misma, o sea tienen que resolver-la juntos por que a veces el río es el mismo y hay algunas diferencias. En Bolivia y en Salta el tema central es el sábalo, pero en Formo-sa el tema son las inundaciones”, señala José Canteros de la Fundación Asociana de la Iglesia Anglicana, de Formosa Rep. Argentina.

Una visión similar la tiene el representante de la gobernación de Boquerón en el Paraguay, Da-vid Romero.

“Nosotros estamos viendo de que es mucho más fácil cuando los pueblos indígenas toman un solo camino y hacen una sola fuerza, por que digamos en Paraguay podemos decirles a nues-tros hermanos bolivianos vengan necesitamos el apoyo. Los hermanos argentinos también, por-que saben la necesidad de los pueblos indíge-nas, entonces tenemos que unirnos como una coalición de los pueblos indígenas”.

Fruto de estas reuniones que de manera per-manente realizan las poblaciones indígenas del Chaco Americano, nace el documento fi nal de la semana de los pueblos indígenas que se desa- rrolló en Villa Montes el pasado mes de noviem-bre.

El documento hace referencia al incumplimien-to de compromisos asumidos por los gobiernos de Argentina, Bolivia y Paraguay.

Dirigentes indígenas de la Argentina, Paraguay y Bolivia se unen por sus demandas

Reunión de la semana de pueblos indígenas en Villa MontesFoto: Inga Olmos

José Canteros de la Fundación Asociana de la Iglesia Anglicana, de Formosa Rep. Argenti-na.

Page 4: El Chaja Ed. 18 pdf

“Dejamos un documento donde se remitirá a los gobiernos de los países. En el caso de que no se atienda el documento, los pueblos indígenas tomarán la postura de denunciar a nivel inter-nacional sobre los Derechos Humanos para los pueblos indígenas”, señala Romero.

Los pueblos indígenas de la Argentina y el Pa-raguay en conversación con el Chajá dieron a conocer que mantienen sus esperanzas en el go-bierno Boliviano para la resolución del proble-ma que atraviesan a consecuencia de la falta de agua y cardúmenes en el río Pilcomayo, por ser administrado por un presidente indígena.

“Hasta ahora no se ha logrado demasiado, hay obras que en el río Pilcomayo en la cuenca baja tienden a favorecer a otros sectores como es el del sector ganadero en el caso del Paraguay, y en la cuenca alta o media se le da prioridad a las petroleras y lo que es el sector hidrocarbu-ros, son actividades que terminan marginando y a veces afectando las comunidades origina-rias. Esa es la realidad, pero todavía la gente tiene las esperanzas que en Bolivia con un go-bierno indígenas le dé más fuerza”. Señaló José Canteros de la Fundación Asociana de la Iglesia Alicana de la Provincia Salta, república de la Argentina.

Mientras tanto David Romero de la Gobernación de Boquerón en el Paraguay señalando, “Noso-tros tenemos una esperanza en este gobierno para que nos escuche y así este gobierno pueda negociar con los otros gobiernos ya sea a través de la cancillería, creo que hay una esperanza y creemos que va a ser posible esta situación”.

Frente a éste contexto el Director de Fronteras y Aguas Internacionales Rogel Mattos, ha dado a conocer que el gobierno sería el más intere-sado en minimizar y resolver la situación de las poblaciones indígenas. Hay que mencionar que fue el único representante de gobierno que es-tuvo presente a diferencia de representantes de Argentina y Paraguay a quienes se extendió la invitación a esta reunión trinacional.

Bueno el gobierno del Estado Plurinacional es el único que ha tomado atención verdadera a la problemática de los pueblos weenhayek, guaraní y Tapiete y a adoptado las acciones q corresponden declarando la emergencia nacio-nal, y esa es la diferencia de las otras, estamos trabajando con los países vecinos en avanzar en el Plan Maestro de la gestión de la cuenca del Pilcomayo, Ahora las sociedades y los pue-blos indígenas también se organiza, a nivel tri-nacional respetando la soberanía de cada país, pero en esta temática en la comisión trinacio-nal también se trata la situación de manera in-tegral, los propósitos son de que cada vez los problemas que se tienen es que vayan disminu-yendo su magnitud, tomar previsiones, pensar a mediano y largo plazo para que las poblaciones participen y se beneficien, que sean parte no del problema sino de la solución.

Rogel MattosDirector de Fronteras y Aguas InternacionalesGobierno Plurinacional de Bolivia

David RomeroGobernador de Boquerón en el Paraguay

Page 5: El Chaja Ed. 18 pdf

El Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climá-tico, que ejecuta NATIVA y AGRO XXI, en alianza con el Gobierno Municipal de Villa Montes, se en-cuentra en la fase fi nal de defi nición de las estrategias, después de haber concluido una fase de diagnóstico.

De acuerdo al análisis de los escasos datos climatoló-gicos, se evidencia una fuerte Variabilidad Climática, que se manifi esta principalmente en la irregularidad y escasez de las precipitaciones (reducción de días con lluvia y periodos secos de hasta 20 dias entre lluvias), también se evidencia el incremento de la duración de la sequia (de 6 a 8 meses), la ocurrencia de heladas (descenso de temperaturas hasta -7 C°), el incremento de las temperaturas máximas extremas hasta en 1°C en los últimos 10 años.

El análisis de las amenazas (Sequia, heladas, inun-daciones, incendios forestales), el análisis de la afec-tación y vulnerabilidad, se realizó de acuerdo a las zonas biogeográfi cas del Municipio (Pie de Monte, Zona de Transición, Llanura Chaqueña). La ocurren-cia anual de sequias más prolongadas, afectan a todas las zonas del Municipio y a los sistemas productivos (agricultura, ganadería, caza, pesca y recolección), disminuyendo la seguridad alimentaria, la disponibi-lidad de agua, afectando la salud humana (dengue, In-

fecciones diarreicas agudas, parasitosis), provocando pérdidas económicas a familias de pequeños produc-tores ganaderos y agricultores. Asimismo afecta a la biodiversidad y la salud de los ecosistemas (desapa-rición de humedales, mortandad de fauna silvestre, aborto fl oral en árboles frutales silvestres).

En consecuencia, las estrategias que se visualizan has-ta el momento se refi eren a mejorar las capacidades de gestión integral y efi ciente del agua (ampliación de sistema de almacenamiento, riego, consumo hu-mano y animal, recuperación de humedales, manejo de cuencas).Promoción del uso adecuado del suelo y evitación de la deforestación (Plan de Ordenamiento Territorial, normatividad de uso y manejo de recursos naturales), conservación de germoplasma de cultivos y mejoramiento se semillas adecuadas a condiciones de défi cit hídrico, implementación de seguros agrí-cola y ganadero, mejoramiento de la gestión de ries-gos (COE, alerta temprana, monitoreo climatológico, atención de desastres, défi cit energético), educación ambiental, entre otros.

El plan Municipal de Adaptación al Cambio Climá-tico, como instrumento orientador de la gestión mu-nicipal, para sentar las bases para la adaptación, será presentado ofi cialmente en Febrero de 2012.

Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climmático del Municipio de Villa Montes ingresa en su fase fi nal.

AGUA Y GESTIÓN DE RIESGOS ESTARÍAN EN-TRE LAS PRIORIDADES

Represa de CaiguaFoto: Freddy Chavez

Page 6: El Chaja Ed. 18 pdf

Comunarios próximos a la quebrada de Guarán si-guen a la espera de contenedores para almacenar agua para su consumo, luego de que el pasado mes de no-viembre habrían denunciado el afl oramiento natural de hidrocarburo en un área adyacente a esta vertiente provocando la contaminación de sus aguas. Este he-cho sucede a raíz de la voladura con dinamita para el mejoramiento de un camino.

Funcionarios de la gobernación de Villa Montes tu-vieron que realizar gestiones ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para poder ingresar al lugar y realizar las inspecciones correspondientes. Luego de varias conversaciones con la comunidad y funcio-narios de Petroandina se logra fi rmar acuerdos para que dicha empresa coloque contenedores con el pro-pósito de depositar el hidrocarburo evitando la conta-minación de las aguas, asimismo se comprometieron a hacer gestiones para otorgar tanques de 5000 litros a las familias afectadas para que puedan depositar el agua y que la misma pueda ser consumida.

El Municipio de Villa Montes en coordinación con la Gobernación se habrían comprometido a llevar agua en cisternas a las familias afectadas como una solu-ción inmediata pero no defi nitiva. De acuerdo a la en-trevista entablada con el responsable de la Unidad de Medio Ambiente de la gobernación Ing. Erick Araoz,

Muestras de agua de la quebrada de Guarán

El acta de compromiso entre Petroandina, Gobernación y comunidad cumplirá un mesEl acta de compromiso entre Petroandina, Gobernación y comunidad cumplirá un mesEl acta de compromiso entre Petroandina, Gobernación y comunidad cumplirá un mes

FAMILIAS AFECTADAS CONTINÚAN A LA ESPERA DE CONTENEDORES PARA DEPOSITAR AGUA GARANTIZA-

DA PARA SU CONSUMO

Afl oramiento natural de hidrocarburo contamina quebrada de Guarán en el Municipio de Villa Montes

Comunarios próximos a la quebrada de Guarán si- El Municipio de Villa Montes en coordinación con la Afl oramiento natural de hidrocarburo en la quebrada Guarán del Municipio de Villa Montes

Page 7: El Chaja Ed. 18 pdf

hasta la fecha no se habría hecho la entrega de dichos contenedores, los funcionarios de Petroandina que habrían firmado el documento se comprometieron a realizar las gestiones ante sus superiores ya que solo son técnicos.

“Al momento nosotros estamos a la espera de una respuesta al compromiso asumido por los técnicos de la empresa quienes debieran gestionar para adqui-rir tanques de 5000 lts y poder dotar a cada familia afectada, es lo mínimo que pueden hacer. Sin embar-go el Municipio y la gobernación se hizo cargo de la entrega de agua por medio de cisternas. Por otra

parte el

más complicado y va a tomar mucho tiempo ya que se tienen que realizar varias gestiones ante el Ministerio de Medio Ambiente como al SERNAP (Servicio Na-cional de Áreas Protegidas) ya que el problema sus-citado se da al interior de un área protegida, como es el Aguaragüe”.

A esta situación que continúa atravesando las familias afectadas y las zona Guarán, la construcción del ca-mino provocó el tapamiento de una vertiente de agua llamada el Chorro que se encuentra a 500 mts del lu-gar señalado.

Las imágenes son cortesía de la Gobernación de Villa Montes y corresponden a la inspección hecha por funcio-

narios de la Unidad de Medio Ambiente.

Inspección a pasivos ambientales.

Inspección a pasivos ambientales.

Page 8: El Chaja Ed. 18 pdf

El departamento de Tarija ubicado al sur de Boli-via, presenta una topografía y clima variable, que

hacen que en él se puedan encontrar una gran varie-dad de formaciones vegetales que van desde: La Puna y Vegetación Altonadina, los Valles Secos Interandinos, el Bosque Tucumano-Boliviano, hasta el Bosque Se-rrano Chaqueño y el Bosque Seco Chaqueño. De los cuales, el Bosque Tucumano-Boliviano constituye uno de los menos conocidos en la región, hecho que motivo la inquietud de generar información sobre la biodiver-sidad de estos bosques caracterizados por sus árboles cargados de plantas epifi tas , entre las cuales se en-cuentran las orquídeas.

Con el propósito de dar a conocer la diversidad de este grupo en la región, fl ores asociadas a lo exótico y que en realidad pocos las relacionan y las conocen al reco-rrer nuestros bosques, Nativa en coordinación con la Fundación Puma producen una guía de Orquídeas presentes en el departamento de Tarija para así con-tribuir al estudio científi co como de revalorización de las especies de fl ora que presentes en el departamento. En el documento encontrarán una descripción cualita-

tiva de cada variedad de orquídea acompañada con imágenes de la fl or y la planta respectivamente.

En una primera fase se ha elaborado el diseño fi nal y se está a la espera de su pronta impresión y reproducción.

Dentro del reino vegetal, las orquídeas se clasifi can en la división Espermatophita, subdivisión Angiospermae, cla-se Monocotiledoneae, orden Microspermae (Gynandrae), familia Orchidaceae. Esta familia se distribuye en casi todo el mundo; encontrándose la mayor diversidad en los trópicos, son plantas muy diversifi cadas hallándose en muchas regiones excepto los desiertos y las zonas polares, y siendo más numerosas en la faja que se sitúa entre los 500 y 2.000 m sobre el nivel del mar.

Es la familia con mayor número de géneros y especies dentro de las Espermatophitas. Se ha estimado en 600 el número de géneros identifi cados, cuenta con 25.000 a 30.000 especies. En Bolivia constituyen el grupo más di-verso, se tienen identifi cadas al rededor de 1500 especies de las cuales el 80% son epífi tas.

ORQUÍDEAS ORQUÍDEAS ORQUÍDEAS ORQUÍDEAS ORQUÍDEAS ORQUÍDEAS

DEL BOSQUE DEL BOSQUE DEL BOSQUE TUCUMANO – BOLIVIANO TUCUMANO – BOLIVIANO TUCUMANO – BOLIVIANO TUCUMANO – BOLIVIANO TUCUMANO – BOLIVIANO TUCUMANO – BOLIVIANO DE TARIJADE TARIJADE TARIJA

NATIVA:PROMUEVE Y TRABAJA EN EL PRIMER

ORQUIDIARIO DEL SUR

Page 9: El Chaja Ed. 18 pdf

50% DE NIÑOS EN EL CHACO PRESENTAN DESNUTRICIÓN 50% DE NIÑOS EN EL CHACO PRESENTAN DESNUTRICIÓN 50% DE NIÑOS EN EL CHACO PRESENTAN DESNUTRICIÓN DE MODERADA A AGUDADE MODERADA A AGUDADE MODERADA A AGUDA

Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras evaluó daños y necesidades en el chaco tarijeño

Se realizó el de 15 y 16 de septiembre de 2011 y presentado a los pueblos indígenas a fi nales de noviembre.

“La situación nutricional y de salud se está deterio-rando ya que el 50% de los niños medidos con el perí-metro braquial, presentó bajo peso y desnutrición de moderada a aguda leve, hay alta incidencia de para-sitosis (abdomen distendido)”.

Fue una de las aseveraciones del representante del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ramiro Guillén, quien presentó las conclusiones y recomen-daciones de un informe basado en entrevistas sobre la seguridad alimentaria de las poblaciones indígenas del chaco tarijeño.

“Hay serios problemas de acceso a alimentos ante la pérdida de la principal fuente de ingresos (sábalo) y de obtención de alimentos de las familias, mismas que están adoptando estrategias de sobrevivencia que no son sostenibles en el tiempo ya que de persistir podría ocasionar mayor deterioro de la seguridad alimentaria y nutricional de las familias”.

El Ministerio habría presentado un informe al pro-grama mundial de alimentos para que éstos puedan gestionar los fondos necesarios para alimentación. Guillén ha mencionado es que al momento se encuen-tran ajustando la información con los municipios y

gobiernos intermedios que están involucrados en la zona para hacer las gestiones.

El entrevistado remarcó que se está pasando por un problema crítico con relación al cambio climático “tengan en cuenta que estamos pasando el fenómenos del cambio climático. Los acuíferos las aguas poco a poco se están mermando, en el altiplano paceño la temperatura está muy fuerte. Las zonas productoras de quinua que no pueden emerger no pueden crecer por la radiación fuerte. Lo propio está pasando con los ríos los riachuelos que se están secando. El curso del agua ya no va a volver a su normalidad por lo tan-to hay que buscar nuevas alternativas, que no siempre sea la pesca del río.

“Exhorto a los hermanos tapietes, weenhayek y gua-raní a que pongan en cartera la posibilidad de desarro-llar la acuicultura para el sábalo aunque sea a media-no plazo” culmina.

Pese a los esfuerzos la situación que atraviesan las po-blaciones indígenas en cuento a seguridad alimentaria se hace cada vez más crítica y al parecer los víveres otorgados a consecuencia de la emergencia no han sido sufi cientes.

Aplicación de la cinta bra-quial a niña wennhayek en la comunidad de Crevaux.

Page 10: El Chaja Ed. 18 pdf

- Se ha realizado 46 encuestas en 3 municipios: Yacui-ba, Entre Ríos y Villa Montes en 2 provincias: Gran Chaco y O´connor - Tarija.

- Se ha visitado 46 comunidades en fechas 15 y 16 de septiembre de 2011.

- Se ha realizado entrevistas grupales a más de 100 personas.

- El evento adverso evaluado fue la sequía en el cha-co tarijeño y la merma en la actividad de la pesca que afecta a indígenas weenhayek, tapietes y guaraníes que viven de esta actividad.

- Se ha contabilizado 2426 familias de las cuales 2392 estarían afectadas por la sequía y merma en la pesca y una población total aproximada de 15000 personas en las 46 comunidades (se considera de 5 a 9 miembros por familia).

FICHA TÉCNICA Y OTROS DATOS

Evaluación de daños y necesidades en el chaco tarijeño 15 y 16 de septiembre de 2011

Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia

Entrevista grupal a pesca-dores de la comunidad de Crevaux.

Pregunta Respuesta

Normalmente ¿ Cuantas veces al día comen las familias? De 2 a 3 veces/día

Actualmente, ¿Cuántas veces al día están comiendo las familias? 1 sola vez al día

Normalmente ¿ Cuantas semanas les duran los alimentos que almacenan para su consumo?

2 semanas

Actualmente ¿ Cuantas semanas les duran los alimentos que almacenan para su consumo?

1 semana

NÚMERO DE COMIDAS AL DÍA Y RESERVA DE ALIMENTOSNÚMERO DE COMIDAS AL DÍA Y RESERVA DE ALIMENTOS

Page 11: El Chaja Ed. 18 pdf

Hay serios problemas de acceso a alimentos ante la pérdida de la principal fuente de ingresos y de obtención de alimentos de las familias, mismas que están adoptando estrategias de sobrevivencia que no son sostenibles en el tiempo ya que de persistir podría ocasionar mayor deterioro de la seguridad alimentaria y nutricional de las familias.

Para dar respuesta a esta compleja situación de condiciones de vida, que parece tendrá una prolongación más allá de la próxima temporada de pesca, se requiere ayuda humanitaria en la zona tanto del PMA, Defensa Civil, Alcaldías y Gobiernos Regionales.

La situación nutricional y de salud se esta deteriorando ya que el 50% de los niños medidos con el perímetro braquial, presentó bajo peso y desnutrición moderada a aguda leve, hay alta incidencia de parasitosis (abdomen distendido).

La escasez de agua en las comunidades es muy preocupante. Es fundamental que el Ministerio del Agua y Medio Ambiente, si posible con el apoyo de UNICEF, respondan también a esta emergencia así como a la construcción de letrinas y ampliar la cobertura de salud.

Más allá de las ayudas actuales es necesario encarar para los próximos 3 meses, mayor volumen de asistencia humanitaria por lo que es importante buscar ayuda externa para continuar apoyando con alimentos en la zona afectada. Se recomienda someter al CERF una propuesta de respuesta inmediata.

Hacer seguimiento al problema trinacional del río Pilcomayo

CONCLUSIONES DEL DOCUMENTO

Muj

er w

ennh

ayek

con

red

polle

ra

Tanque de agua para microriego a goteoAprovisionamiento de agua

Pila comunalPersonal del Ministerio junto a niños wennhayek

Page 12: El Chaja Ed. 18 pdf

ADVIERTE QUE EL PLANETA SE COCINARÁ

Bolivia observó que el mundo se cocinará si se aplica una de las varias disposiciones aprobadas en Durban que establece que el régimen legal a ser elaborado y aproba-do hasta el 2015 no tiene carácter vinculante y se ejecuta recién a partir del año 2020. La condición de “vincu-lante” implica que los que se suscriban al nuevo instru-mento legal estarían obligados legalmente a cumplir las obligaciones y sanciones relacionadas con la reducción de emisiones recién desde el 2020. René Orellana, Jefe de la Delegación boliviana, manifestó que “Entre 2013 y 2020 habrá un vacío legal y técnico para controlar las emisiones y reducciones de gases, dando plena libertad a los países desarrollados que salieron del Protocolo de Kioto para emitir o reducir lo que quieran…”

En las sesiones de negociación Orellana observó que “…el nuevo instrumento legal debe estar en funciona-miento lo mas antes posible porque de lo contrario el planeta se cocinará…”, y pidió que conste en registro su desacuerdo sobre el tema advirtiendo que Bolivia hará constar por escrito y de manera fundamentada su des-acuerdo. Con respecto al carácter vinculante del nuevo instrumento legal a elaborarse en los próximos años se-gún el mandato de Durban, Bolivia advirtió que debe considerar el principio de responsabilidad común pero diferenciada, es decir, deben tener mayores y riguro-sas obligaciones de reducción de gases los que tienen responsabilidad histórica y actual en las emisiones y se

debe respetar el derecho al desarrollo y a salir de la po-breza a los países en desarrollo. “Los países con pobla-ción pobre no podemos tener más obligaciones que los desarrollados e industrializados…ellos se hicieron ricos a costa del uso excesivo del espacio atmosférico y crea-ron esta crisis climática… ellos deben asumir su respon-sabilidad…” dijo, al tiempo que criticó lo que llamo “la hipocresía” de Estados Unidos que pide compromisos vinculantes cuando en realidad nunca cumplió los suyos.

Bolivia expresa su protesta y desacuerdo en Dubran

Manifestaciones y pronunciamientos en la conferencia de Durban

Manifestantes en Durban - África

Por Rebecca HollenderFacilitadora, Grupo de Trabajo Cambio Cli-mático y Justicia.Cochabamba, Bolivia

Page 13: El Chaja Ed. 18 pdf

Participaciones y aportes

En el mes de noviembre tres representantes de Redes Chaco, fuimos invitados para asistir al Encuen-tro Panamazónico “Escenarios y perspectivas de la Amazonía” realizado en la ciudad de Belem, Bra-sil. El objetivo del Encuentro fue de promover una visión más amplia e integrada de la Panamazonía, que genere esfuerzos colaborativos frente a los desafíos de la deforestación y el cambio climático, así como fortalecer el protagonismo de la sociedad en la construcción de una nueva economía en la región.

La asistencia a este importante evento, donde asistieron representantes de todos los países amazóni-cos, sirvió para fortalecer vínculos y generar alianzas entre la sociedad civil de la Amazonia y el Gran Chaco Sudamericano.

ALIANZAS ECORREGIONALES

Encuentro Panamazónico “Escenarios y perspectivas de la Amazonía”

Page 14: El Chaja Ed. 18 pdf

NATIVADICIEMBRE 2011