el búho azul, abril 2015 (núm. 10)

4
Boletín de la Sociedad Astronómica de México Abril 2015 Número 10 www.sam.org.mx / Facebook: Sociedad Astronómica de México / Twitter: @SAMastronomia @elbuhoazul ¿Qué hay de nuevo? Lunas con océanos subterráneos El telescopio espacial Hubble ha confirmado que Ganímedes, la luna más grande del sistema solar alberga un océano debajo de su superficie. Mediante el estudio del balanceo de las auroras (generadas por el campo magnético de Júpiter), científicos de la NASA han concluido que debe haber un gran océano subterráneo. El trabajo ha sido publicado en Journal of Geophysical Resarch y complementa los resultados previos de la sonda Galileo, que ya en 2002 detectó el campo magnético de Ganímedes. Aunque siempre es interesante el descubrimiento de océanos fuera de nuestro planeta, desde el punto de vista del interés astrobiológico, son más relevantes las masas de agua encontradas en Encélado y Europa (que están a poca p r o f u n d i d a d y p o d e m o s estudiar fácilmente) o las de Titán (que están profundas pero podemos estudiar por la probable actividad volcánica). Los océanos de Ganímedes y Calisto están muy profundos y es más difícil estudiarlos, además, al no estar en contacto con el núcleo, no tienen una fuente de calor importante. Agujeros negros medianos La familia de los agujeros negros estaba incompleta. La mayoría de los agujeros negros conocidos son o relativamente pequeños, con masas de diez a cincuenta veces la masa de nuestro Sol, o muy grandes, con masas de varios millones de veces la masa del Sol. Pero casi no se conocen agujeros n e g r o s c o n u n a m a s a intermedia (es decir unos cientos o miles de masas solares). Recientemente un grupo de astrónomos, liderado por la astrónoma española Mar Mezcúa, acaba de descubrir un agujero negro intermedio en la galaxia espiral NGC 2276, que está a cien millones de años luz de nosotros. Se cree que los agujeros negros intermedios son las semillas de las que se generan los agujeros negros supermasivos, pero para poder saberlo con seguridad es necesario encontrar y estudiar a estos hoyos negros intermedios; hasta ahora sólo se conocen una decena de ellos. Crédito: NASA/STScI Crédito: NASA “Cada esfuerzo por clarificar lo que es la ciencia y generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global.” Carl Sagan (Frase sugerida por Hugo Arroyo Luna) CARL SAGAN (1934-1996). Astrónomo y divulgador de la ciencia. Tuvo un papel fundamental en las expediciones de las sondas Mariner, Viking, Pionner y Voyager. Su serie televisiva Cosmos, junto con el libro del mismo nombre, son ampliamente reconocidos y premiados. Su novela más conocida, Contacto, fue llevada a la gran pantalla. Su vida y obra son ejemplo del científico comprometido con la sociedad, que luchó contra la superstición y la pseudo-ciencia.

Upload: el-buho-azul-sam

Post on 21-Jul-2016

222 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Newsletter of the Mexican Astronomical Society. Boletín de la Sociedad Astronómica de México con efemérides, noticias, frases célebres, artículos especializados y mucho más.

TRANSCRIPT

Page 1: El Búho Azul, abril 2015 (Núm. 10)

en no se

Boletín de la Sociedad Astronómica de México

Abril 2015 • Número 10

ww

w.s

am.o

rg.m

x /

Fac

eboo

k: S

ocie

dad

Ast

ron

ómic

a d

e M

éxic

o /

Tw

itte

r: @

SA

Mas

tron

omia

@el

buho

azu

l

❧ ¿Qué hay de nuevo? ❧Lunas con océanos subterráneos El telescopio espacial Hubble ha confirmado que Ganímedes, la luna más grande del sistema solar alberga un océano debajo de su superficie.

M e d i a n t e e l e s t u d i o d e l b a l a n c e o d e l a s a u ro r a s (generadas por e l campo m a g n é t i c o d e J ú p i t e r ) , científicos de la NASA han concluido que debe haber un gran océano subterráneo. El trabajo ha sido publicado en Journal of Geophysical Resarch y complementa los resultados previos de la sonda Galileo, que ya en 2002 detectó el campo magnético de Ganímedes.Aunque siempre es interesante el descubrimiento de océanos fuera de nuestro planeta, desde el punto de vista del interés

a s t ro b i o l ó g i c o , s o n m á s relevantes las masas de agua encontradas en Encélado y Europa (que están a poca p r o f u n d i d a d y p o d e m o s estudiar fácilmente) o las de Titán (que están profundas pero podemos es tud ia r por la probable actividad volcánica). Los océanos de Ganímedes y Calisto están muy profundos y es más difícil estudiarlos, además, al no estar en contacto con el núcleo, no tienen una fuente de calor importante.

Agujeros negros medianosLa familia de los agujeros negros estaba incompleta. La mayoría de los agujeros negros conocidos son o relativamente pequeños, con masas de diez a cincuenta veces la masa de nuestro Sol, o muy grandes, con masas de varios millones de veces la masa del Sol. Pero casi no se conocen agujeros n e g r o s c o n u n a m a s a intermedia (es decir unos cientos o miles de masas solares).

Recientemente un grupo de astrónomos, liderado por la a s t ró n o m a e s p a ñ o l a M a r Mezcúa, acaba de descubrir un agujero negro intermedio en la galaxia espiral NGC 2276, que está a cien millones de años luz de nosotros.

Se cree que los agujeros negros intermedios son las semillas de las que se generan los agujeros negros supermasivos, pero para poder saberlo con seguridad es necesario encontrar y estudiar a e s t o s h o y o s n e g r o s intermedios; hasta ahora sólo se conocen una decena de ellos.

Crédito: NASA/STScI

Crédito: NASA

“Cada esfuerzo por clarificar lo que es la ciencia y generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global.”

Carl Sagan (Frase sugerida por Hugo Arroyo Luna)

CARL SAGAN (1934-1996).  Astrónomo y divulgador de la ciencia. Tuvo un papel fundamental en las expediciones de las sondas Mariner, Viking, Pionner y Voyager.  Su serie televisiva Cosmos, junto con el libro del mismo nombre, son ampliamente reconocidos y premiados. Su novela más conocida, Contacto, fue llevada a la gran pantalla. Su vida y obra son ejemplo del científico comprometido con la sociedad, que luchó contra la superstición y la pseudo-ciencia.

Page 2: El Búho Azul, abril 2015 (Núm. 10)

Del espacio interestelar al espacio interlaminar

por Adriana L. Meléndez López, Jorge A. Cruz Castañeda, Alicia Negrón Mendoza y Alejandro Heredia Barbero

(Departamento de Química de Radiaciones y Radioquímica, Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM)

Saber cuál es el origen de la vida ha dado lugar a diversas investigaciones fundamentadas en distintas disciplinas de la ciencia como la química, la física, la biología, las matemáticas, la geología, la astronomía, entre otras. El estudio del origen de la vida se ha dividido principalmente en tres etapas: evolución química, evolución prebiológica y evolución biológica. En este texto nos centraremos en la primera etapa.

La evolución química se define como la serie de procesos fisicoquímicos que propician la formación abiótica de materia de importancia biológica. Esta etapa de evolución permite explicar los mecanismos por los cuales han aumentado la complejidad y el ordenamiento de la materia biológica en condiciones que, probablemente, existieron en la Tierra primitiva; sin embargo, no existe una delimitación espacial o temporal. Un aspecto importante dentro de la evolución química consiste en proponer los ambientes terrestres y extraterrestres en los cuales se pudieron llevar a cabo estos procesos químicos, dado que dichos ambientes podrían haber estado compuestos por una gran diversidad de sólidos, líquidos y gases, así como las interfases entre éstos.

Dentro de los sólidos propuestos como relevantes en estos sistemas, que pudieron contribuir a la síntesis de compuestos orgánicos, están los silicatos, en particular las arcillas, debido a sus propiedades fisicoquímicas, su origen antiguo, su amplia distribución en la Tierra y en cuerpos extraterrestres como, por ejemplo, en los cometas (por ejemplo en 9P/Tempel 1). Los cometas son un tema central en el estudio del origen de la vida, ya que se ha propuesto que estos cuerpos pudieron ser acarreadores de materia de importancia prebiótica a nuestro planeta. En 1951, el cristalógrafo John D. Bernal propuso por primera vez la posible participación de las arcillas en la síntesis de compuestos orgánicos y su relevancia dentro de la evolución

química. Bernal sugirió que estos sólidos pudieron servir como: 1) agentes de adsorción de monómeros—compuestos sencillos que forman

moléculas más complejas—, aumentando así la concentración de éstos; 2) agentes catalizadores de diversas reacciones y 3) sitios de protección de materia orgánica ante fuentes de energía externas.

FIGURA 1. Estructura laminar de la montmorillonita de sodio.

Page 3: El Búho Azul, abril 2015 (Núm. 10)

Las arcillas son minerales compuestos por silicio, aluminio, oxígeno y agua que se caracterizan microscópicamente por tener componentes organizados en celdas laminares apiladas unas sobre otras. Al espacio entre las celdas se le denomina canal o espacio interlaminar. En este sitio se puede llevar a cabo la entrada y salida de moléculas orgánicas (fenómenos de adsorción y desorción). MIRA LA FIGURA 1.

Los espacios interlaminares de las arcillas protegen la materia orgánica ante fuentes de alta energía, lo cual hemos demostrado al estudiar la d e s c o m p o s i c i ó n d e g u a n i n a (componente de los ácidos nucleicos y del ADN) por efecto de la radiación ionizante presente en la Tierra y en el espacio interestelar. Un experimento que hemos realizado es un símil muy sencillo de un núcleo cometario a diferentes temperaturas (77-298 K), donde la descomposición de la g u a n i n a d i s m i n u y e considerablemente cuando se encuentra en el espacio interlaminar

de la montmorillonita. MIRA LA FIGURA 2.

Pruebas de este tipo permiten seguir proponiendo que las arcillas son una pieza fundamental que ayudó a conformar el complejo estado de organización al cual llamamos vida. No solamente en la Tierra, sino que la complejidad molecular se ha incrementado desde los núcleos cometarios, mientras estos cuerpos celestes aumentaban la diversidad de compuestos orgánicos a su paso por el espacio interestelar. Entretanto, las moléculas orgánicas reaccionaban en los espacios interlaminares de estas fases minerales.

FIGURA 2. Alojamiento de guanina en el espacio interlaminar en montmorillonita y su posible participación en la distribución de materia orgánica en el Universo.

SI TIENES ALGUNA DUDA O QUIERES SABER MÁS SOBRE ESTE TEMA, puedes enviar un correo a:

[email protected], [email protected]

Page 4: El Búho Azul, abril 2015 (Núm. 10)

en no se

Este boletín es una publicación mensual y gratuita elaborada por la Sociedad Astronómica de México, A. C., con sede principal en la calle Cádiz esquina Isabel la Católica, colonia Álamos, México D. F. Presidente: Alejandro Farah Simón, vicepresidenta: Ana Carolina Keiman Freire. Editora de “El Búho Azul”: Gloria Delgado Inglada. Diseño Gráfico: Leticia González Sánchez y Gloria Delgado Inglada. Correctora de estilo: Diana Rosalba Cortés Monter. Sección “En clave de Sol”: Jorge Fuentes Fernández. Sección “Astronomía mexicana”: Abraham Lara. Página web: www.sam.org.mx. Agradecemos su aportación económica a la familia Abreu y a Viky Mariles.

❧ Efemérides ❧✩ El día 1 la Luna se encontrará en el apogeo, a 406012 km de la Tierra.

✩ El día 4 ocurrirá un eclipse total de Luna. Será visible en Asia, Australia, el Pacífico y algunos lugares de América incluyendo México.

✩ El día 8 podrás observar a Saturno a 1.7 grados al sur de la Luna. Mira después de la media noche hacia el horizonte este.

✩ El día 17 la Luna se encontrará en el perigeo, a 0.3075 unidades astronómicas del Sol.✩ El día 19 Mercurio se encontrará en el perihelio, a 361023 km de la Tierra.

✩ El día 22 será el máximo de las Líridas. La tasa es de 18 meteoros a la hora. Esta lluvia de estrellas está asociada al cometa C/Thatcher (1861 G1) y el radiante se encuentra en la constelación de la Lira.

✩ El día 24 será el máximo de las Pi-Púpidas, con una tasa de unos 26 meteoros por hora. El radiante se encuentra en la constelación de Puppis. La lluvia está asociada al cometa 26P/Grigg-Skjellerup.✩ El día 26 podrás observar a Júpiter a 5.8 grados al norte de la Luna. Mira antes de la media noche hacia la constelación de Cáncer.

✩ El día 29 la Luna se encontrará en el apogeo, a 405083 km de la Tierra.

❧ En clave de Sol ❧Sólo en tiempos de máxima actividad, el Sol nos deslumbra con esas grandes explosiones que llamamos flares. Sin embargo, otras "pequeñas" explosioncitas están sucediendo literalmente todo el tiempo: se llaman nanoflares. Estos podrían ser los responsables del calentamiento de las capas altas de la atmósfera solar, pero necesitamos investigar más.

Imagen de rayos X tomada con el telescopio NuSTAR, superpuesta a una imagen del telescopio solar SDO. Crédito: NASA.

NuSTAR es un telescopio espacial diseñado para estudiar agujeros negros, que resulta tener las capacidades perfectas para estudiar estas explosioncitas. ¡Y ya está haciendo un hueco al Sol en su ocupada agenda de observación!

❧ La Luna ❧4 de abril: luna llena11 de abril: cuarto menguante18 de abril: luna nueva25 de abril: cuarto creciente

❧ Astronomía mexicana ❧El pasado sábado 21 de marzo se reinauguró el salón de actos “Luis Enrique Erro” de la Sociedad Astronómica de México. La remodelación de las instalaciones del edificio principal de la SAM ha sido posible gracias a las aportaciones de socios y amigos. La inauguración coincidió con el 113 aniversario de la fundación e la SAM y con el inicio de primavera, y para celebrarlo, se expuso una fantástica exposición de arte en las instalaciones del parque Álamos.Desde El Búho Azul, los invitamos a que vengan a conocer nuestras instalaciones renovadas, a disfrutar de las obras de los egresados la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y a involucrarse con la SAM. ¡Los esparamos!

❧ Actividades en la S.A.M. ❧ ✩ Conferencias. Las galaxias a lo largo del Universo por Sebastián Sánchez (IA-UNAM) el 29 de abril.✩ Próximos cursos: • Por la ciencia meteorítica y su difusión. • Astronomía básica.• Imaginando vida extraterrestre.