el aprendizaje y la enseñanza de la creatividad

188
El aprendizaje y la enseñanza de la Creatividad Enrique Posada Restrepo Medellín, Septiembre de 2003

Upload: enrique-posada

Post on 29-Jun-2015

12.078 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

Se trata de un texto con formas prácticas de desarrollar la creatividad, de enseñarla y de aprenderla. Contiene talleres

TRANSCRIPT

Page 1: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

El aprendizaje y la enseñanza de la Creatividad

Enrique Posada Restrepo

Medellín, Septiembre de 2003

Page 2: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

INTRODUCCIÓN

Amigo lector, quiero dedicarte un sencillo poema ahora que tú me dedicas parte de tu valioso tiempo.

Tu trabajo creativo y bello

Los colores y los trazos se combinan y se crecen;van surgiendo de la nada los mensajes y las formas.Se suspende el pensamiento y la imagen permanece,

la belleza comunica el más allá de las personas.

Es la zona creativa la que muestra su presenciacuando dejas que te inunde y te invada con su luz.Aparecen los umbrales de la pura trascendencia

y se siente que la vida puede ser la plenitud.

Todo eso y más yo veo en tu cara cuando creasy te atreves y confías en tus fuerzas interiores,

y en tus manos que dibujan y construyen cosas bellasy en tus ojos que disfrutan y juegan con colores.

INTENCIONES CREATIVAS

Los docentes debemos contarles a nuestros estudiantes lo que hay en nuestras mentes y las motivaciones que tenemos al enseñar. Por ello uno debe arrancar con una conversación franca y cariñosa que ayude a que se establezca la empatía entre los estudiantes y el docente.

Yo les diría a mis estudiantes cuáles son las cosas muy personales que me animan. Les diría lo que es importante para mí. Les compartiría algunas ideas basadas en mi experiencia, para ayudar a que se proyecten como seres plenos y felices. Lo haría por el deseo que tengo de dar cariño y amistad, pero con mucho respeto por su independencia personal.

2

Page 3: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Les diría cosas como las siguientes:

Es muy importante confiar en los demás. Todo está en la cabeza de uno. Los demás siempre van a reaccionar según uno los mire. Al principio, cuando empecé a trabajar como profesor, confiaba menos en mis estudiantes y ello me trajo conflictos. Cuando empecé a confiar en ellos, empecé a disfrutar mucho más de mi trabajo y en vez de conflictos, mi vida de profesor se llenó de satisfacciones. Te propongo que confíes en todas las personas que te rodeen y que supongas que ellas te quieren y que no están en contra tuya. Ello pondrá alegría en tu cara y la sonrisa será tu marca personal.

Creo que es muy importante estar entretenido. El trabajo es una verdadera bendición. En los tiempos libres, el juego, la lectura, la música y la cultura son la otra bendición de la vida. Desde niño, desde que tenía 10 años, empecé a trabajar en el almacén de mi tío durante las vacaciones y me aficioné a trabajar. Creo que siempre he estado contento. Agradezco a Dios el haber tenido en estos años siempre trabajo. En mis tiempos de niño y de joven, salía a caminar, hacía deporte, leía siempre que podía. Todo esto te da alegría, temas de conversación con la gente, confianza, cultura, amistad. Te propongo que te dejes llevar por el trabajo, por el deporte, por la cultura, por el estudio. Ello te dará entretenimiento, distracción. Nunca en tu cara aparecerá el aburrimiento.

Es muy importante el servicio a los demás. El compartir, el dar, el participar en actividades de compromiso con los demás llena la vida de amor y de optimismo. Cuando era más joven y estaba en los “Campamentos Universitarios” y en las vacaciones me iba con compañeros de estudio a veredas, a trabajar con campesinos necesitados de amistad y dadores de amistad. Así pulí mi sensibilidad social y mi sentido de compromiso con los demás. Te propongo que con mucho amor busques actividades que te comprometan con la comunidad, con la sociedad, con los demás. Ello traerá justicia a tu vida. Siempre tendrás la sensación de que las cosas se pueden mejorar.

3

Page 4: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Es muy importante leer. El aprender de los demás, que cariñosamente nos han entregado sus ideas escribiéndolas, llena la vida de sabiduría y de opciones. Desde muy niño aprendí de mi mamá y de mis tíos maternos la alegría de leer. Así formé mi cultura personal, mi capacidad de entender a los otros, mi sentido del humor. Leer me ha permitido aprender oficios y enseñar. Es una gran forma de comunicarse. Te propongo que leas todos los días y que prefieras leer a ver TV, pues leer estimula tu inteligencia y la TV, de cierta forma, te vuelve pasivo. Leer traerá variedad a tu vida, siempre podrás ver otros puntos de vista y comprender mejor a los demás y entenderte mejor a ti mismo.

Es muy importante trascender y descubrir el sentido profundo de la existencia. Expandir la conciencia y sentir al mundo y al otro a plenitud. Contactar tu mundo interior y hacer que brille la chispa divina que es tu verdadera esencia.

Si uno desea que sus estudiantes desarrollen las creatividad, se les debe comunicar este deseo, para que ellos se ilusionen y se apunten a este objetivo. En el principio está el verbo y en el principio de la creatividad está el verbo creativo que se atreve a hacer declaraciones creativas. En primera persona de docente creativo, con verbos y complementos apropiados que van tejiendo frases inspiradoras, el docente puede desde un inicio sembrar las semilla de su propio compromiso con la docencia creativa.

Por razones variadas, algunas de las cuales tienen que ver con las influencias de mi madre cuando era niño, siempre que hago trabajo docente trato de que sea igualmente trabajo creativo. Pienso que es lo mejor que puedo hacer por mis alumnos, darles la oportunidad de inventarse a sí mismos y de inventar algo. Ese sentido de las madres por buscar lo mejor para sus hijos es el que debemos tener los docentes con nuestros alumnos. Esa humildad materna cargada de intuiciones, de deseos y de honestidad es el mejor punto de partida.

Hace más de 30 años empecé a combinar lo que había aprendido en las enseñanzas de los sistemas educativos de Colombia y Estados Unidos, con los conocimientos de Oriente y las técnicas de meditación. Pude intuir lo que significa la inteligencia creativa como fuente

4

Page 5: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

poderosa que tenemos todos los humanos para acceder al conocimiento. Sobre estos temas escribí un libro “En busca del Conocimiento Creativo”, que me permitió compartir con varios centenares de personas formas prácticas de acceder a la inteligencia creativa.

En esas rutas de exploración del conocimiento, me encontré con las técnicas Avatar para el desarrollo de la creatividad y pude ver que encajaban perfectamente con mi experiencia docente y personal y que facilitaban ampliamente el contacto con la inteligencia creativa. Ahora está muy claro para mí que el proceso de enseñanza y aprendizaje tiene mucho que ver con las creencias de los profesores y de los alumnos. Me atrevo a decir que los resultados que se obtienen dependen fundamentalmente del enfoque y de la visión que el profesor y los alumnos tienen.

Es hermoso tener una mente abierta y acercarse a las fuentes del arte y del conocimiento universal sin limitaciones. Mi vida se ha enriquecido con las visiones de los orientales, con la sabiduría ancestral de la India, de Japón, de China, de Persia, de los árabes. Mi vida se ha enriquecido con la visión judeo-cristiana, con la sabiduría de los egipcios, de los griegos y de los romanos, con la cultura europea y española y con la visión occidental. Mi vida se ha enriquecido con la visión de los mayas y de los incas, con las ideas de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y de la región del Pacífico. Mi mente se mantiene libre y activa. Me siento universal e ilimitado, sin miedos ni prejuicios de conocimiento.

Este libro tiene que ver con la posibilidad de que los docentes estimulen en sus estudiantes el desarrollo de estados de conciencia que les permitan ser libres e independientes de las limitaciones y del adoctrinamiento. Se ha concebido para ayudar a que los docentes aprecien las ideas de sus estudiantes y se enamoren de sus inteligencias creativas, de forma que propicien la autoestima y los estados creativos en ellos. Parte de la premisa de que las personas son seres ilimitados con enorme capacidad creadora que se despierta con creencias creativas. Parte del deseo de transformar al mundo en un

5

Page 6: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

mundo amistoso e inspirado en el cual la admiración y el aprecio del otro sean la base de la paz y de la armonía.

Es mi deber entonces escribir este pequeño libro, como homenaje a mis alumnos que me han permitido aprender y como homenaje a mis maestros que me han permitido enseñar. Lo he diseñado pensando en trabajo universitario, pero francamente creo que es aplicable a todo tipo de trabajo docente. De hecho creo que estoy transmitiendo en él muchas de las cosas que hizo mi madre conmigo.

Esta son las bases de las declaraciones que hago a continuación para beneficio de mi trabajo con ustedes. Las presento para crear realidades que todos vamos a disfrutar y para inspirar en ustedes ese espíritu de proyección.

Al escribirlo tengo en mente muchos propósitos como los siguientes:

Que los profesores se comprometan en un grado muy alto con su trabajo y que fueran conscientes de la importancia que sus creencias y sus estados de conciencia tienen sobre sus experiencia y logros. Esto lo denomino Crear y enseñar con el deseo.

Ayudar a que los docentes exploren la relaciones que se dan entre creencias, valores y experiencias. Relaciones de las cuales no somos muy conscientes y que nos pueden llevar a grandes resultados con los alumnos o a la frustración. Mi deseo es que los profesores se acostumbren a sentir a sus alumnos como seres admirables y a plantear visiones creativas sobre el desarrollo de su ser personal como maestros y sobre el desarrollo de sus estudiantes. Eso lo denomino Crear y enseñar con el sentir. Contribuir a que los docentes se atrevan a crear visiones y compromisos en relación con la docencia, con el avance del conocimiento y con la evolución de sus estudiantes. Para ello me atrevo a sugerir un conjunto de herramientas muy prácticas. Eso lo denomino Crear escuelas de conocimientos.

Que los docentes exploren con sus alumnos técnicas para trabajar en

6

Page 7: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

grupo que respeten la diversidad humana y que conduzcan al aprecio por las ideas de los demás. Eso lo denomino Compartir creativo.

Estos materiales tienen forma de taller y especulo con la posibilidad de que algún día sean enseñados en talleres de docentes por profesores que hagan de guías. Me encantaría que hubiera docentes que se atrevieran a difundir estas prácticas y estas ideas y que utilizaran libremente los ejercicios y los conceptos que acá se comparten, para darlas a otras personas.

Las instituciones educativas se han constituido en torno a conjuntos de valores y creencias. Pienso que los profesores estudiantes de estos materiales y el guía que dirija la enseñanza de los mismos, deberían establecer relaciones entre estos temas y los valores asociados con la institución en la cual se trabajan los materiales. Me imagino que eventualmente van a enriquecer esos valores y ello sería para mí un logro muy significativo.

Todos los docentes somos parte de una antigua tradición humana que busca el progreso y la evolución de las personas. Esta tradición es muy variada en sus manifestaciones y en sus herramientas de trabajo. Considero que es vital compartir y conocer los planteamientos que se hacen en distintos lugares sobre creencias, creatividad, docencia, búsqueda del conocimiento, y los valores asociados con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Igualmente pienso que es muy ilustrativo que en este tipo de talleres se converse sobre los distintos problemas prácticos relacionados con enseñar creativamente y con facilitar la creatividad entre los estudiantes. Me encantaría contribuir a que los docentes propongan nuevos enfoques para enfrentar tales problemas y para alentar la creatividad.

Si bien he recibido muchas influencias, las cuales reconozco con agradecimiento, de alguna manera este es un ensayo personal que he escrito para contribuir a esta amplia conversación. Sueño con la posibilidad de que muchos de mis lectores o de los que asisten a los talleres de Docencia Creativa que propongo escriban también un ensayo personal sobre estos temas.

7

Page 8: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Cuando esto ocurra sentiré que he contribuido a elaborar un gran ensayo de grupo.

Me imagino que a los docentes que se atrevan a ingresar concientemente al mundo de la docencia creativa les va a pasar lo que me ha sucedido en el sentido de que uno se compromete a hacer de esto una práctica real de mejoramiento continuo, no solamente en la actividad docente sino en la vida misma. Esto se logra mediante ejercicios y mediante técnicas. Este taller es un compartir de estas técnicas. En mi proyección mental veo a mis lectores y aquellos que asistan a los talleres de Docencia Creativa que propongo, desarrollando a su vez nuevos ejercicios y técnicas, que a su vez van a inspirar a sus alumnos en una cadena continua que eventualmente inundará la vida real de las personas.

CAPITULO PRIMERO

8

Page 9: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

LAS BASES DE LA DOCENCIA CREATIVA

Establecimiento de una comunidad creativa

Cuando se trabaja con estudiantes se conforma una pequeña comunidad que va a funcionar durante períodos de tiempo significativos. Lo ideal es que se establezcan relaciones de amistad entre los miembros de esta pequeña comunidad y para facilitar este logro, sus miembros se deben conocer por sus nombres y compartir todo lo que puedan. Lo que queremos es transmitir a los estudiantes la idea de que vale la pena conocer a los demás por sus nombre y compartir y escuchar lo que uno piensa y lo que los demás piensan.

Simplemente como niños

En algún lugar muy escondidono se pierde la conciencia

de la unidad poderosainherente en la existencia.Somos una misma cosa

primos, hermanos o amigos,lo entendemos cuando hablamos

simplemente como niños.

EJERCICIO 1

Presentaciones creativas

Todo trabajo docente debería incluir presentaciones creativas. Propongo las siguientes técnicas, que se pueden hacer al iniciar el trabajo docente, pero también durante el transcurso del mismo, introduciendo variaciones a gusto del docente o de los alumnos. Son técnicas sencillas que nos permiten sacar cosas que tenemos en algún lugar escondido, si nos portamos de forma sencilla y desprevenida.

9

Page 10: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Ejercicio 1.1 Definiciones personales

En una hoja blanca el profesor y cada estudiante elaboran los siguientes elementos:

Un dibujo en el centro de la hoja con su nombre y con un símbolo con el cual se identifica.

Alrededor de centro se trabajan distintos temas relacionados con la persona, a elección del docente. Por ejemplo : la familia, los valores, la educación, el pasado, el futuro, la amistad, el conocimiento, los intereses y aficiones. Cada tema se puede presentar con algún dibujo o con frases.

Este trabajo debe tomar unos 10 minutos. Se colocan las hojas en la pared del recinto, pegadas con cinta

de enmascarar. Luego cada participante habla de sí mismo durante un par de

minutos, basado en su hoja. Todos prestan atención.

Ejercicio 1.2 Dibujos personales

En una hoja blanca el profesor y cada estudiante elaboran los siguientes elementos:

Un dibujo a modo de autorretrato. Puede ser de tipo simbólico. No se coloca el nombre de la persona.

Una frase que sienta que lo identifica. Este trabajo debe tomar unos 10 minutos. Se colocan las hojas en la pared del recinto, pegadas con cinta

de enmascarar. Las personas miran los dibujos. Especulan y comentan. Luego cada participante habla de sí mismo durante un par de

minutos, basado en su hoja. Todos prestan atención. A continuación, cada uno participante coloca un detalle adicional

en cada hoja, incluyendo la suya, basado en lo que oyó expresar a los demás.

En una variación del ejercicio anterior, se puede asignar a cada

10

Page 11: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

estudiante uno de sus compañeros para que lo dibuje sin que el otro lo sepa. Luego, se colocan en la pared las hojas con los dibujos y cada quien se trata de reconocer. Luego el que hizo el dibujo lo hace saber. La persona dibujada habla de sí misma a través del dibujo. El que lo dibujó señala lo que vio y lo que quiso reflejar.

Ejercicio 1.3 Nombres Personales

En una hoja blanca el profesor y cada estudiante elaboran los siguientes elementos:

Un dibujo a modo de autorretrato. Puede ser de tipo simbólico. Se escribe alrededor de este dibujo central una lista completa de

todos los nombres y apodos que el participante recuerda que ha tenido en su vida.

Este trabajo debe tomar unos 10 minutos. Se colocan las hojas en la pared del recinto, pegadas con cinta

de enmascarar. Las personas miran los dibujos y especulan y comentan. Luego cada participante habla de sí mismo durante un par de

minutos, basado en su hoja. Todos prestan atención. A continuación, cada uno escribe un nombre adicional en cada

hoja, incluyendo la suya, basado en lo que oyó expresar a los demás.

Si logramos estimular entre nuestros estudiantes que tengan conversaciones creativas, habremos logrado desatar energías ilimitadas.

Conversar

Conversar con el otro es un secretopara vivir mejor y disfrutar;

para liberarse uno del secretoy con el alma limpia salir a caminar.

11

Page 12: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Oír al otro y escucharlo es un secretopara que el otro pueda descansar

de las cosas ocultas de la vidasintiéndose liviano y pleno en paz.

Encontrar alguien que te quieray que te escuche abierto, sin pararhasta dejar tranquila la conciencia,

hasta sentir liviano el caminar

Eso amigo mío yo te ofrezco:no tienes nada que temer;

tú me escuchas, yo te escuchoy así los dos quedamos bien.

DOCENCIA Y CREENCIAS

Para lograr impulsar el modo creativo de hacer docencia, los que enseñan se deben deshacer de creencias limitantes y explorar zonas más abiertas de conciencia plena, donde uno advierta la naturaleza especial y unitaria que tiene el estudiante, el profesor, la metodología de enseñanza y el conocimiento. Esta conciencia plena nos lleva a la idea de que todos somos conciencia pura y parte de una totalidad universal.

El proceso de renovación de creencias es perfectamente posible cuando uno se atreve a definirse a sí mismo de forma nueva. Uno se define mediante frases que se redactan en primera persona, que contienen un verbo existencial y que se refieren a zonas importantes de la vida. Este proceso de declaraciones creativas da la posibilidad al individuo de utilizar una fuente sin límites que se llama conciencia pura.

En este proceso de renovación de creencias se revela uno a sí mismo como maestro y como alumno, como persona dependiente e independiente, como creador y como criatura, como ser responsable, tierno, justo, amoroso o quizá algo hosco, egoísta y temeroso, tal vez

12

Page 13: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

como persona sistémica y equilibrada en sus juicios.

Desarrollar la creatividad en los estudiantes debe tener como punto de partida que el docente se atreva a hacer jornadas personales de redefinición. Esto capacitará al docente para que impulse a los estudiantes en este viaje propio de cada persona.

Redefinirse es sencillo. Se basa en el uso creativo del lenguaje. Se basa en entender que las palabras crean la realidad.

Esta es una idea de enorme potencial. Puedo crear realidades hermosas con mis palabras sentidas y honestas, que reflejen mi ser puro e ilimitado.

Una Lista de Declaraciones Creativas

Yo soy yo,fuente y razón poderosa.

Soy el que vive hoymanejando cualquier cosaen presente y sin temores.

Yo estoy aquídedicado con amoresa la esencia del vivir,

éste realmente soy yo,no hay nadie más,

sólo tú y yo y los dos;no miramos hacia atráspues yo todo te lo doyy tú todo me lo das.

Soy feliz de ser yo,pues a la vez soy la fuente

que te crea de repenteapareciendo los dos

cuando decido y lo hago,simplemente lo susurro

llenándose así el espacio

13

Page 14: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

de la magia creativaque es la fuente del futuro

y la causa de la vida,la que escribe poesía.

y te siente ahora tan cerca.

Una vez leí el discurso que escribió Nelson Mandela cuando asumió la presidencia de África del Sur. Creo que ilustra muy bien la idea que quiero proponer: nuestros estudiantes tienen chispa divina por dentro y nuestra misión es contribuir a que brille.

Discurso Inaugural de Nelson Mandela en 1994

 Nuestro miedo más profundo no es el de ser incapaces. Nuestro miedo más profundo es el saber que somos poderosos más allá de cualquier

límite.

Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que más nos atemoriza.

Nos preguntamos : ¿Quién soy yo para ser tan brillante, tan hermoso, tan talentoso, tan fabuloso?

Pero, en realidad, ¿quién eres para no serlo?

Eres un hijo de Dios.

Tu jugar a ser pequeño no le sirve al mundo. No hay nada de iluminado en empequeñecernos para que otras personas se sientan inseguras

con nosotros.

Nacimos para manifestar la gloria de Dios que reside en nosotros. No está solamente en algunos, está en todos.

Y a medida que permitimos que nuestra luz brille, inconscientemente le damos permiso a los demás para hacer lo mismo.

A medida que nos liberamos de nuestro propios miedos, nuestra presencia automáticamente libera a otros.

Todos estamos invitados a esa excursión personal hacia las zonas de

14

Page 15: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

conciencia mencionadas por Mandela, donde reside la gloria de Dios. Uno va avanzando y va llegando a zonas cada vez más profundas. Es este un viaje lleno de oportunidades creativas y la idea no es la de imponer los conceptos o ideas o verdades. Lo que se quiere es penetrar en la zona de la creatividad y de la libertad personales.

He sentido cada vez más que los maestros también hacemos este viaje con nuestros alumnos y así nos hacemos más conscientes de nuestro propio poder creativo. En el viaje vamos atestiguando cómo se transforman nuestros alumnos y cómo lo hacemos nosotros mismos. Este viaje siempre me sorprende, me asombra y me comunica una visión de esperanza y fortaleza ante la maravilla de los seres humanos que estamos ayudando a formar.

Cada vez más descubro que si uno se deja guiar por la intuición que uno es fuente de creatividad, de responsabilidad y de amor hacia sus estudiantes, encuentra un poder renovado que viene de su propio ser interior. Allí el poder del maestro creativo florece de manera especial, cuando se da cuenta de que el conocimiento, los objetos, el conocedor, la metodología de conocimiento y la conciencia personal surgen de esa fuente interior de conciencia pura o ser puro. Esto lo empecé a descubrir especialmente cuando involucré en mi vida rutinas de contacto con esa fuente. He aprendido hacerlo al caminar con calma por un jardín, al oír música sin afanes, cuando medito, oro en silencio o contemplo el mundo desde una montaña. También cuando siento el viento, miro las nubes, contemplo el mar o me retiro por momentos; cuando escucho a otro en silencio o leo un poema con atención.

LA CONCIENCIA, LAS IDEAS Y LAS PREGUNTAS

De alguna manera conviene contribuir a que nuestros estudiantes se sitúen responsablemente ante la realidad y se atrevan a hacerse preguntas fundamentales. Si uno como maestro ha recorrido ese camino de las grandes preguntas, será más fácil llevar a los estudiantes a esa zona de las preguntas y de las respuestas creativas.

15

Page 16: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Propongo a continuación unas preguntas fundamentales que todo maestro debería considerar (1) :

¿Quién soy como maestro?¿Por qué estoy aquí en esta institución y con estos alumnos?¿Para dónde voy y para dónde vamos?¿Qué papel juego en el entorno de mis alumnos? ¿Qué es malo y qué es bueno en mi trabajo docente?¿Cómo puedo impulsar la creatividad?

Le he dedicado cierto tiempo a este tipo de preguntas. He aprendido que existen formas creativas de hacerse preguntas y de contestarlas. Cada vez es más claro para mí que las respuestas van a depender significativamente de las ideas que hay en la mente.

Por ello hacerse preguntas fundamentales y responderlas de forma creativa conduce a modificar la estructura mental. Las ideas y las creencias son formadas por pensamientos. Todo tiene una influencia grande sobre la capacidad creativa, sobre las interpretaciones y visiones y sobre las relaciones que uno tiene con su ambiente.

Si uno tiene la creencia de que enseñar es un placer, va a interpretar las cosas que pasan alrededor de la docencia como asuntos agradables. Por el contrario si se cree que es algo difícil, va a interpretar mucho de lo que sucede como difícil o enredado.

Uno va tejiendo su propia experiencia con sus declaraciones y con sus ideas. Si pensamos que hay límites a la creatividad, vamos a encontrar limitaciones que van a justificar esa idea. Si declaramos que es difícil investigar o que la creatividad es solamente para personas especiales, serán abundantes las experiencias que interpretaremos a la luz de esas creencias como clara demostración de que son verdades.

Las ideas que tenemos, nuestras creencias, dan lugar a todo un sistema de relaciones causales entre uno mismo, los estudiantes y el conocimiento.

16

Page 17: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Son dos mundos estrechamente relacionados : el mundo de las ideas y el mundo de las experiencias personales.

Mundo de las ideas y de las creencias

Mundo de las experiencias

IdeasPensamientosCreenciasValoresNormasEstructura de la concienciaIntencionesInterpretaciones DeclaracionesMisiónVisión

SaludAmistades y relacionesRecreaciónExperiencias religiosasTrabajoProsperidad Reacciones ante situacionesAcciónEstados emocionalesExperiencias de sentirCalidad y tipo de percepción

Una persona creativa descubre cada vez más que al manejar el mundo de las creencias y de las ideas, se facilita la capacidad creativa. La mente se va aclarando y aparece la coherencia entre mente y experiencia. La mente se va aclarando y las creencias se vuelven evolutivas. Se vive la vida como coherencia y evolución. Esta es la ética de la vida.

MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA

En un curso que tomé hace algún tiempo(2) comprendí con mayor claridad que existen lecciones de vida y lecciones de palabras. Allí se definió la lección de palabras como un intento de transmitir una experiencia por medio de símbolos escritos o hablados, mientras que una lección de vida es algo que se ha vivido. Es algo con lo cual uno se encuentra y se enfrenta en la vida, y de lo cual uno sale cambiado, con más experiencia y más sabiduría. En cambio una lección de palabras no logra tener tanto impacto. Vi claramente que los buenos maestros buscan transmitir a sus estudiantes lecciones de vida. Por ello los

17

Page 18: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

buenos maestros enseñan muchas cosas de modo experimental. Estas notas contienen ejercicios de tal manera que se logre un aprendizaje real. Pienso que docencia creativa se basa en la práctica que uno haga con sus estudiantes. Debemos ir más allá de la teoría.

LA TRAMPA DEL INTELECTO

Hay un poema que se me ocurrió escribir al recordar aquella famosa ley de las proporciones lineales que aprendí de niño y que se llamaba la “regla de tres”. Recuerdo que me frustraban los comportamientos no lineales que mi intuición de alguna forma sacaba a flote.

Las dudas y las curvas

Las líneas no siempre son rectasuno se pega a los principios

y se enreda con sus creencias originalesclaras o escondidas.

Así se crean las dudas y las curvas.

Después conocí que existía la famosa trampa del intelecto que nos hace confiar excesivamente en nuestra lógica personal y que nos lleva a quedarnos en las palabras y en las explicaciones y nos hace evitar la experiencia. Uno oye una instrucción y se dice a sí mismo: “Oh, ya la entendí. ¿Para qué practicarla?”. Otras veces uno practica un poco y piensa: “Ah, ya se cómo es esto, basta de repeticiones y de intentos. ¿Cambiamos de tema?”.

18

Lectura o Escucha de las instrucciones

Práctica número 1

Nueva Lectura o Escucha de las instrucciones

Práctica número 2Nueva Lectura o

Escucha de las instrucciones

Práctica número 3

Nueva Lectura o Escucha de las instruccionesPráctica número 4

Continúa hasta lograr un resultado que te haga

sentirte bien

Lecciones de Vida

Lecciones de Vida

Lecciones de Vida

Page 19: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Las lecciones de vida se pueden aprender más fácilmente si aceptamos una idea que curiosamente he denominado la regla de tres, si bien es todo un contraste de aquella famosa ley de las proporciones lineales. La llamo regla de tres porque significa darse tres oportunidades de ensayar las cosas.

De la infancia traigo también la imagen mental de la recurrencia. Esa idea de recurrir a los santos y a la Virgen María para obtener lo que se quiere. Ahora sé que uno se vuelve un maestro de lecciones de vida mediante el uso de la recurrencia. La recurrencia es la práctica repetida, humilde, sencilla y paciente de un conjunto de instrucciones en forma cíclica, hasta lograr un resultado valioso. Esta práctica

19

Page 20: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

sencilla y tolerante es la clave del proceso creativo de enseñanza-aprendizaje, que permite que los estudiantes alcancen la maestría.

La idea es llegar a experimentar la idea esquematizada en el sencillo poema y en la figura anterior:

Crear y Pensar

Mi zona creativacrea sin que yo cree.

Sin que yo realmente sea el creador,crea yo o no crea.Ella crea sin parar,

así como yo, sin pensar, pienso y pienso sin cesar.

PREGUNTAS PARA ESTIMULAR EL CAMBIO PERSONAL

Preguntarse y responder lo conduce a uno a la práctica de la recurrencia, al flujo mental creativo, si se hace con método.

¿Quién soy yo como maestro? ¿Cuál es la naturaleza de los procesos creativos? ¿Qué hace que mis formas de trabajo docentes sean creativas? ¿De dónde salen las ideas y creencias que tengo sobre mis alumnos

y sobre mis métodos de enseñanza? ¿Quiénes son mis alumnos? ¿Qué sirve y qué no sirve de lo que enseño y aprendo? ¿Qué es creatividad? ¿Qué es investigación? ¿Cómo puedo estimular la libertad y la honestidad en mi trabajo

docente? ¿Hasta donde estoy formando seres responsables y libres?

Pienso que uno debería aplicar las preguntas y las respuestas a las relaciones que se tienen con los estudiantes, con la institución, con el entorno, con el sistema de enseñanza aprendizaje, con los compañeros

20

Page 21: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

de trabajo, con los demás. El desafío es emplear la recurrencia para descubrir muchas cosas de interés sobre el poder que uno tiene de convertirse en un maestro creativo y sobre la razón de ser del trabajo docente. La idea es explorar lo esencial, más allá de lo accidental. Más importante todavía es atreverse a compartir las respuestas y el proceso recurrente con nuestros grupos de trabajo.

CAPITULO SEGUNDO

CÓMO ESTIMULAR EL USO DE LA TOTALIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO Y DEL CEREBRO EN LOS

ESTUDIANTES

La inteligencia creativa nos inunda y nos hace escribir poesía.

El lugar de la totalidad

Más allá de la tristezahay un lugar escondidoen apariencia dormido,de quietud y de silenciode fuerza y de entereza

que produce la paz.

21

Page 22: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Más allá de los doloreshay un lugar intuitivo.

Ese lugar lo tengo vivocuando comparto contigo

susurrando con cariñocosas bellas al hablar.

Más allá de lo agresivohay un lugar creativo,

que despierto si imagino,y siento lo que otro siente,

que se aviva si meditoy detengo mi camino.

LA INTELIGENCIA CREATIVA Y LOS DOS HEMISFERIOS CEREBRALES

Los seres humanos somos el producto de muchos miles de años de evolución y nuestra herramienta más potente es el sistema nervioso. Me maravilla la enorme potencia de este sistema nervioso y pienso que desde el punto de vista docente sería muy conveniente estimular a que nuestros alumnos le den un uso delicado, eficiente, amplio, descansado, evolutivo y equilibrado. Este sistema nervioso tiene capacidades insospechadas y sería muy creativo que nos orientemos a usarlo a plenitud. Todo lo que hagamos por estimular a los estudiantes en este sentido irá en la dirección de la docencia creativa.

Desde un punto de vista conceptual y simbólico es muy útil trabajar con una metáfora que he visto citada con frecuencia. Consiste en considerar que hay dos modos de funcionamiento del sistema nervioso, los cuales se han asociado con la existencia de dos hemisferios en el cerebro: hemisferio izquierdo y hemisferio derecho. Al considerar estos dos modos de funcionamiento lo que se quiere es plantear que uno puede enriquecer su funcionamiento cerebral y nervioso siendo consciente de las gamas de posibilidades que existen. Los dos modos de funcionamiento no son totalmente independientes ni corresponden a separaciones claras de tipo físico. Más bien son opciones de

22

Page 23: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

contemplación y de experimentación de la realidad.

Los cuadros siguientes contrastan los dos modos de funcionamiento de los procesos nerviosos y cerebrales. Uno de los modos, el del hemisferio izquierdo, está asociado con el aspecto consciente de los funcionamientos y con la mente. El otro modo con el cuerpo y con el aspecto inconsciente de los funcionamientos. Pero no son modos separados radicalmente sino que estas clasificaciones denotan distintas posibilidades. Lo que aparece en los cuadros es una de las formas en que se pueden categorizar en dos grupos opuestos y complementarios, distintos aspectos de funcionamiento relacionados con el sistema nervioso.

La idea de establecer estas dos categorías es atraerlo a uno a buscar en las formas en que uno opera y trabaja el empleo deliberado de las dos formas de funcionamiento cerebral y nervioso. Por herencia, por educación, por influencia ambiental, por adoctrinamiento, por elección propia, o por otras muchas razones, nosotros tenemos la tendencia a preferir ciertos modos de funcionamiento. Las costumbres o rutinas que seguimos igualmente nos condicionan a funcionar de modo parcial. Con ello tendemos a perder opciones y esto se refleja en la forma en que nos relacionamos con nuestros estudiantes y en la forma en que ellos se relacionan con el conocimiento y con la enseñanza.

Creo que el funcionamiento limitado de los procesos cerebrales es una de las causas de los comportamientos desordenados y poco exitosos que a veces muestra el proceso de enseñanza aprendizaje.

Aspecto Hemisferio Izquierdo Hemisferio DerechoZona de dominio La mente

Lo conscienteEl cuerpoLo inconsciente

La mente y el cuerpo son dos aspectos esenciales del trabajo creativo.

Nuestro cuerpo actúa con sabiduría increíble, realizando funciones automáticas extremadamente complejas, sin equivocación, por años y años.

23

Page 24: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Nuestra mente nos permite ser conscientes y disfrutar, nos despierta a las emociones, a los planes y a la creatividad.

En el trabajo educativo es importante trabajar con los aspectos conscientes e inconscientes.

La creación de hábitos es vital para facilitar el trabajo. Ello se logra mediante la práctica y la apertura.

Disfrutar de los procesos es importante. El equilibrio entre cuerpo y mente facilita el disfrute. Divertirse y reír es importante.

El cuerpo necesita atención. El dolor, el cansancio, la fatiga, el miedo, la reacción violenta, son señales que indican que se debe prestar atención al cuerpo.

Aspecto Hemisferio Izquierdo Hemisferio DerechoTipo de percepción Pensamientos

SensacionesSentimientos / SentirIntuición

Los cinco sentidos son las ventanas de las percepción mental. Es importante desarrollar rutinas para mantenerlos activos y despiertos y para prestar atención consciente a la percepción.

Los ojos y la vista se estimulan con ejercicios de enfoque y desenfoque. Uno mira alternadamente algo que está cerca y algo que está lejos. Aprende a mirar lo lejano y a enfocar lo cercano. A mirar lo cercano y a enfocar lo lejano.

También se entrena la vista con ejercicios de rotación de la mirada. Uno mira hacia arriba, a los dos lados, hacia arriba lado derecho, hacia arriba lado izquierdo, hacia abajo, hacia abajo lado izquierdo y hacia abajo lado derecho. Una buena forma de hacerlo es rotando los ojos, con la cara inmóvil.

Estos ejercicios despiertan las miradas profundas e integrales de las

24

Page 25: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

personas.

El tacto se desarrolla con masajes. Todos debemos aprender alguna técnica de digito puntura, alguna forma de masajear cariñosamente nuestros cuerpos con aceites, alguna forma de imponer nuestras manos. Es saludable. Es bueno acariciar a los que uno siente cercanos con cariño y aprecio.

El oído se desarrolla escuchando música, prestando atención a la música, aprendiendo a interpretar algún instrumento musical, cantando. La naturaleza está llena de sonidos para apreciar, como los sonidos del viento, del agua, como los cantos de los pájaros.

El gusto se desarrolla comiendo con gusto, despacio, sentado, saboreando los distintos alimentos, masticando bien y haciendo que el alimento permanezca en la boca un buen rato. El ambiente debe ser amistoso, cariñoso. Uno debe agradecer los alimentos. Conviene combinar los distintos sabores.

El olfato se desarrolla con esencias y aromas delicados y sutiles.

La percepción de los pensamientos se estimula con ejercicios similares a los de los sentidos. Uno puede jugar con el enfoque de los pensamientos y de las ideas. Mirar las cosas desde puntos de vista distintos, para lograr la percepción total. Uno puede rotar sus puntos de vista.

Uno puede tocarse con ideas y hacerse masajes mentales, entrando en contacto con ideas refrescantes y estimulantes. También puede uno calmarse con ideas y con pensamientos. Uno puede acariciar al otro con poesía y con acogida mental.

Uno puede escuchar al otro y ser testigo mental. Se puede abrir la mente a la escucha del universo y al contacto con el silencio y con la armonía universal.

Uno puede desarrollar el gusto por las ideas, a base de buenas

25

Page 26: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

lecturas, de la poesía, del arte y de la contemplación. Puede uno saborear el enorme espectro de las creencias de los demás, recorrer la historia y proyectarse hacia un mundo mejor a base de sueños y de ideas creativas.

Uno puede armonizar el ambiente con ideas amorosas y respirar la influencia de los seres buenos que van pasando por nuestra vidas.

El sentir es una forma especializada de percepción, en la cual uno se identifica con otros objetos. Uno se siente como se siente ser el objeto que está sintiendo.

En esta forma de percibir, se desarrollan estados de conciencia avanzados y se descubren aspectos sutiles y ocultos de la realidad.

Para comprender a mi alumno, me siento como mi alumno. Para percibir a mis hijos y sus formas de pensar, me siento como ellos se sienten. Para adquirir conciencia del entorno, me identifico con los ríos, con las plantas, con los animales, con las nubes, con la naturaleza. Para estudiar a fondo, me identifico con los temas y los siento desde distintos puntos de vista. Para sacar adelante a mi país, me siento parte integral de él. Para sanar mi cuerpo, me siento como se sienten sus órganos.

Aspecto Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho

Tipos de Recuerdos PalabrasNúmerosPartesNombres

ImágenesCarasPatronesLo global

Es conveniente ampliar la zona de los recuerdos mediante ejercicios. La memoria tiene aspectos pasajeros y uno olvida. Esto debe tenerse en cuenta en el trabajo docente.

También es importante ampliar los modos de comunicación y enriquecer el lenguaje para facilitar la comprensión, la creatividad y la participación de los estudiantes.

26

Page 27: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Hay formas creativas y estimulantes de enseñar y de tomar notas. Se basan en el manejo de los dos hemisferios. Las forma tradicionales de tomar notas y de enseñar son cercanas al hemisferio izquierdo y se basan en el uso de palabras, números, fechas, partes y nombres. Es bueno completarlas con formas del hemisferio derecho, que contienen dibujos, imágenes, patrones y visiones globales. Hacer garabatos y dibujos estimula el aprendizaje y el recuerdo, lo mismo que los colores y los símbolos.

Las técnicas del mapa mental que más adelante se mencionan son muy efectivas para el desarrollo de los dos hemisferios. Es por ello que se emplean con frecuencia en este libro.

Igualmente es importante reconocer que nuestros estudiantes pueden estar influenciados por recuerdos dolorosos del pasado que los pueden colocar en estados conflictivos que hacen difícil el aprendizaje. Por eso es necesario facilitar la escucha y las oportunidades para la amistad y el contacto personal.

Aspecto Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho

Formas de Expresión VerbalOral ContarEscribir

No verbalGestual DibujosGarabatos

Es evidente que las personas tenemos formas muy variadas para expresarnos. Hablamos con nuestros ojos, con nuestros gestos, con nuestras actitudes y no solamente con nuestras palabras verbales o escritas.

Mediante técnicas como las que ha desarrollado la programación neurolingüística se ha visto que las personas pueden enriquecer la comunicación si aprenden a expresarse en las distintas formas de comunicación existentes.

Las personas visuales hablan un lenguaje muy basado en palabras

27

Page 28: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

visuales: ver, mirar, contemplar, apreciar, observar. Tratan de lucir bien. Son cuidadosas con su apariencia.

Las personas auditivas hablan un lenguaje muy basado en palabras relacionadas con el oído y el pensamiento; oír, escuchar, pensar, opinar, reflexionar, creer. Tienden a ser introvertidas y aparentemente distraídas.

Las personas kinestésicas hablan un lenguaje muy basado en palabras relacionadas con el gusto, el olfato y el tacto: sentir, tocar, palpar, oler, gustar, saborear. Tienden a ser inquietas y gestuales, descuidadas en su apariencia.

Todos tenemos distintas combinaciones de esas forma de expresión y tenemos dificultades de comunicación, de comprensión y de escucha cuando alguien nos habla o nos oye desde formas de expresión distintas a las nuestras. Por ello es bueno enriquecer nuestras forma de expresión.

Aspecto Hemisferio Izquierdo Hemisferio DerechoFormas de Pensamiento Analítico

LinealLógicoRacionalSecuencialVerticalConvergenteDeductivo

VisionarioEspacialAnalógicoCreativoSimultáneoLateralDivergenteInductivo

El enfoque mental es muy variado. Esta es una enorme ventaja que tenemos las personas y debe ser aprovechada en el sistema educativo.

Existe cierta tendencia a dar mayor valor a los aspectos relacionados con el hemisferio izquierdo, tales como el análisis, la racionalidad y la deducción, menospreciando los aspectos divergentes, laterales y visionarios, los cuales dan cierta idea de locura y desorden.

28

Page 29: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Decía Epifanio Mejía :

Todos estamos locos, dice la loca.Qué verdad tan amarga dice su boca

Con frecuencia la creatividad y lo lateral causan desasosiego e incomodidad. Sin embargo la humanidad ha sido arrastrada a actos de guerra, de locura y de barbarie con base en ideas bien razonadas y en acciones verticales y concluyentes.

Lo mejor es el diálogo de opuestos y la influencia de la totalidad.

Para estimular estos aspectos variados, es muy bueno trabajar en equipo y atreverse a oír las ideas de los demás. Es excelente preguntarse sobre la importancia real de las cosas, y una vez obtenida una respuesta, preguntarse sobre la importancia real de la respuesta y seguir en un camino ondulante de preguntas y respuestas examinando la importancia hasta llegar a la raíz de los asuntos.

La simultaneidad y la divergencia se estimulan con una actitud sin críticas

Aspecto Hemisferio Izquierdo Hemisferio DerechoFormas de acción Prueba

EjecutaVisualizaSe proyecta

En las formas de acción se decide con frecuencia el tema de la creatividad en las personas. Cuando uno se ve agobiado por las necesidades más instintivas y de supervivencia puede suceder que se vaya perdiendo la capacidad para soñar y comprometerse con proyectos.

La creatividad se puede estimular mediante la elaboración de proyectos. Los profesores deberían plantear proyectos en su trabajo docente con los estudiantes.

29

Page 30: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Los proyectos pueden ayudar a que los estudiantes reconozcan sus nichos de oportunidad. Un nicho es un área en la cual uno tiene creencias visionarias que nos permiten imaginar e intuir proyectos. Todos tenemos nichos y la sociedad la vamos construyendo con nuestros sueños.

Cuando se adelanta un proyecto, se tiene a la mano la oportunidad para ejecutar y para probar. Se van apoyando mutuamente los dos hemisferios en un elegante diálogo de opuestos que vivifica y dignifica la vida de nuestros estudiantes.

La docencia creativa tiene en los proyectos una herramienta de alcances insospechados para el docente y para el maestro. Los proyectos son una fuente de escuelas de saber, de investigación y de desarrollo. Son fuentes potenciales del empleo creativo que requiere la sociedad para funcionar con equilibrio y humanismo.

La carencia de recursos es aparente. El recurso se origina con la acción creativa que desarrollan las personas, verdaderos recursos ilimitados del sistema educativo.

Los proyectos pueden ser variados, de forma que cada estudiante pueda desarrollar sus nichos propios. Funcionan mejor en un ambiente de intercambio y de aprendizaje entre grupos diversos.

Aspecto Hemisferio Izquierdo Hemisferio DerechoÉnfasis organizativo y empresarial

NormasCapitalMano de obraRecursosTecnología

Visión y valoresMotivaciónCompromisoIdeas y creatividadInnovación

La administración es una oportunidad de servicio. El administrador es un ministro, es decir, suministra y sirve.

La administración creativa tiene en cuenta ambos aspectos de las personas, que por un lado funcionan con base en normas, recursos y

30

Page 31: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

tecnología, pero a la vez funcionan mejor en un ambiente de motivación, valores y compromiso.

El trabajo docente es una oportunidad para que las personas aprendan el equilibrio entre estos dos polos, base de la justicia, de la creación de empresas y del empleo digno. Los proyectos son una clara oportunidad para aprender aspectos del hemisferio izquierdo como la planeación, la financiación, la búsqueda de recursos y de tecnología, a la vez que se deben asociar con las influencias del hemisferio opuesto, tales como la innovación, la creatividad y el condimentar con valores y motivación.

Aspecto Hemisferio Izquierdo Hemisferio DerechoForma de definir y presentar las cosas

Blanco y negroSin dudasAsertivoCon palabras

Grises o coloresCon alternativasSugerente e IntegrativaCon gráficos

La duda es parte de nuestra corporalidad, plena en alternativas y caminos variados. Igualmente es importante la decisión, que lleva a la acción.

El trabajo en equipo y el trabajo por proyectos están llenos de oportunidades para aclarar cosas, para resolver dudas, para ampliar panoramas. El blanco y el negro se llenan de colores y de sombras, siempre resueltas y delineadas mediante la magia de las palabras creativas y sugestivas. Hacer con los estudiantes matrices DOFA ( debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) sobre los temas que se van presentando es una ocasión para enseñar a definir y transitar los caminos del trabajo estratégico y efectivo.

Aspecto Hemisferio Izquierdo Hemisferio DerechoEnfoque de conocimiento Reduccionista HolísticoEnfoque de los Valores Expansión

DominioCompetenciaCantidad

ConservaciónAsociaciónCooperaciónCalidad

31

Page 32: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

El enfoque del conocimiento y el enfoque de los valores van a ser en último término los productos de un sistema educativo que forme seres autónomos, ricos en autoestima, en humanismo y en capacidad de servicio.

Lo que queremos son personas que se comprometan a compartir sus sueños para construir un mundo mejor.

El diálogo de saberes entre los que buscan el conocimiento detallado de los componentes esenciales de las cosas y de los que buscan la visión global es urgente y útil. Más aún, el que cada persona sienta estos dos impulsos dentro de su ser y pueda vibrar con ambos.

Para formar en estos aspectos, es importante que el profesor hable de ellos con sus estudiantes. El recorrer con ellos los caminos de la historia del conocimiento y el contar historias sobre la vida, sobre los expertos, sobre los desarrollos de las cosas es provechoso. También el invitar a las clases a personas distintas que cuenten otras historias personales.

El trabajo en proyectos desarrolla la totalidad de los valores, pues permite proyectarse y expandirse, desarrollar temas en forma cualitativa y cuantitativa, plantear asuntos de mando y dominio, resolver situaciones de cooperación y calidad, enfrentarse a cuestionamientos y competencias.

PUNTOS DE VISTA COMPLEMENTARIOS Y UNIVERSALES

Cuando empecé a conocer el modo de ver la vida expresado en los antiguos vedas del oriente, tuve más conciencia de la existencia de los denominados estados superiores de conciencia. Las personas estamos llamadas a evolucionar hacia esos estados en la vida que vivimos y nuestra herramienta de trabajo es el sistema nervioso. Nuestra posibilidad inmediata es llegar al estado de conciencia cósmica, en el cual apreciamos y sentimos a plenitud el mundo que nos rodea. En este estado el mundo brilla y nosotros con él.

Desde esta perspectiva cósmica podemos apreciar la presencia divina

32

Page 33: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

que brilla en toda la creación. En este estado de conciencia más avanzado podremos ver el mundo a semejanza de cómo lo ve Dios.

Al avanzar en el desarrollo de la conciencia se irá sintiendo el universo cada vez más cercano a la esencia personal y podremos ver al mundo en estado de unidad con nosotros.

Pienso que esta es la ruta que se puede recorrer al permitir el uso integrado y total de nuestro sistema nervioso. Se me ocurre que es tarea hermosa del docente el despertar en sus alumnos el deseo de recorrer tales jornadas de trascendencia y el recorrer junto con ellos el camino. Uno pensaría que el sistema nervioso funciona de modo total y que siempre están presentes, de una u otra forma, las dos categorías de funcionamiento descritas en las tablas anteriores. Por ello en realidad no sería apropiado decir que existe un uso parcial del sistema nervioso en sentido estricto. Sin embargo, muchas de las costumbres que tenemos tienden a opacar uno de los dos modos de funcionamiento. Con ello adquirimos, quizás inadvertidamente, puntos de vista parcializados y limitados sobre la realidad. Dada nuestra capacidad nerviosa y cerebral, uno podría pensar que estamos dotados para funcionar de un modo cósmico, con conciencia cósmica, es decir, conscientes en simultáneo de una inmensa gama de realidades simultáneas y de la maravilla del conocimiento y del orden subyacente en el universo. Nuestra evolución nos debería llevar a disfrutar de puntos de vista universales, complementarios y flexibles. La docencia ideal ayudaría a que los estudiantes descubran estos modos de funcionamiento cósmicos.

MODOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA CONCIENCIA. DOCENCIA Y ESTADOS DE CONCIENCIA. En el fondo, nosotros los maestros queremos ser muy concientes de los efectos de nuestras acciones educativas sobre la evolución de nuestros estudiantes. Sabemos que estamos sembrando futuro y nos cuestionamos sobre el bien que hacemos o sobre el bien que dejamos de hacer. Propongo que cambiemos estas preguntas por las

33

Page 34: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

respuestas. El futuro que se logre con nuestro trabajo docente será lo que reflejen nuestros sueños. Poner nuestros sueños en presente construirá el futuro que queremos. La creatividad es la herramienta práctica para soñar sin frustraciones. Nuestros ser soñador y creativo ha de inspirar a nuestros estudiantes en su propia ruta soñadora y creativa. Esta es una ruta hacia la docencia creativa.

La creatividad y el soñar visionariamente están fundamentalmente asociados con la conciencia. Dependen del estado de la conciencia que tengamos. Por ello es bueno reflexionar en que somos seres dotados de un rango amplio de estados de conciencia. Una lista representativa de los estados de conciencia es la siguiente:

Pesadillas y visiones enfermizasIncomodidades, sensaciones, fastidios, dolenciasReactividad, agresividad.

RecuerdosPensamientos y trabajo mental

ImaginaciónCreaciónIntuiciónObservación

Estados de conciencia avanzados

Modos reactivos y agresivos

Los primeros tres modos de conciencia de la lista corresponden a vivencias que generalmente están alejadas de la responsabilidad personal. Son comportamientos asociados con estados de miedo, defensa y ataque, en los cuales uno está muy afectado por el ambiente que lo rodea. Son estados desarrollados durante la evolución de las personas para enfrentarse a situaciones reales de peligro y muchas veces reflejan mensajes que el cuerpo quiere dar para llamar la atención. Por otra parte vivir continuamente en estos estados de conciencia significa atraer especies de purgatorios y reacciones por

34

Page 35: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

debajo de lo consciente. Son los modos de funcionamiento típicos de la violencia, de los odios, de la injusticia, del crimen y de la ignorancia. En ellos está la base de nuestros comportamientos destructivos con el medio ambiente y con los demás. En estos modos de conciencia, tendemos a vivir atados a un pasado de recuerdos tristes y mediocres y si nuestra conciencia se llena de pesadillas y de temores, nos invaden la incomodidad y el dolor y nuestra racionalidad es agresiva.

Estos estados de conciencia raramente estarán asociados con la creatividad y si el ambiente que se crea en el trabajo docente inspira el miedo, la pesadilla, el dolor, el temor y la reactividad, será poco probable que se estimule el desarrollo creativo. Sin embargo, a veces los docentes utilizamos métodos basados en llevar a los alumnos a estos estados de conciencia, o en dejarnos llevar como docentes a estos estados, sobretodo cuando creemos que los alumnos o sus comportamientos son una amenaza para nuestras ideas, nuestros métodos o nuestro prestigio.

Modos racionales

El pensamiento, los recuerdos y el trabajo mental, especialmente ayudados por la imaginación, son la base principal del modo racional de hacer las cosas y funcionando desde estos modos se ha construido en buena parte la actual estructura de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con estos estados somos capaces de superar los viejos modos basados en el miedo, en la reactividad y en la agresividad.

Esto mismo ha sucedido en la ciencia y en el desarrollo humano y social. Pero el culto a la racionalidad y a la inteligencia a la vez ha creado nuevos peligros y riesgos insospechados, por abusar de nuestra inteligencia y capacidad intelectual. La guerra moderna, la fabricación de armas, la contaminación, el exceso de lo desechable y del consumismo, el desempleo, son el lado oscuro del uso de la inteligencia, que a su vez nos ha traído la tecnología, la ciencia, el ocio, los viajes fáciles, la recreación de masas y los medios de comunicación globales, entre otros.

35

Page 36: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Una docencia creativa estimula los modos de conciencia racionales y busca en el pasado y en la historia las raíces y los ejemplos que inspiren la búsqueda de nuevas realidades. Pero no se detiene en el culto a la racionalidad, a la lógica y al pasado. Busca además la exploración de la totalidad del funcionamiento humano.

Modos Creativos

Los últimos cuatro modos de conciencia de la lista, dejan brillar nuestra naturaleza superior y son el reino de nuestra responsabilidad personal. Son comportamientos que atraen estados más celestiales y cósmicos a nuestras vidas y nos ponen en contacto con el nivel máximo de nuestra conciencia. Son los modos de funcionamiento típicos de la creatividad, de la paz, del amor, de la equidad, del progreso, de la sabiduría, del equilibrio con la naturaleza y del respeto por los demás. Evolucionando hacia ellos, los modos racionales e intelectuales encuentran una expresión superior.

Cuando soñamos con un futuro lleno de alegrías y de plenitud, nuestra conciencia se llena de imágenes auspiciosas y de optimismo, nos invaden la felicidad y el bienestar y se despierta nuestra racionalidad superior y creativa.

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA REALIDAD DOCENTE CREATIVA

La lista de estados de conciencia es clave para construir una realidad docente creativa.

En los modos de funcionamiento superiores aparece la creatividad como elemento visible y dominante:

La imaginación no tiene límites, podemos imaginar cualquier cosa.

El poder de hacer declaraciones es inmenso. Podemos dar origen a cualquier idea. En el principio de toda creación está el verbo, la palabra.

36

Page 37: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

La intuición nos susurra continuamente, nos provoca a cambiar, a examinar, a buscar alternativas.

La observación es la clave de los descubrimientos, del conocimiento científico, de la experimentación creativa y respetuosa. El respeto tiene también sus bases en nuestra capacidad de enamorarnos de la realidad, de los demás, del presente, de los objetos, impulsados por su belleza, que se manifiesta cuando los observamos en silencio o cuando nos dejamos inundar por su presencia. Una docencia que estimule a nuestros estudiantes a funcionar en los cuatros modos de conciencia superiores y que se aleje del miedo y del dolor, será una base efectiva para que nuestros estudiantes descubran su ser superior, animados por el brillo de nuestros propios estados superiores de funcionamiento al momento de enseñar.

Seguramente así nuestros alumnos van a llegar a saborear las mieles de la trascendencia y podrán sentir y compartir las lecciones enseñadas y aprendidas.

Lecciones enseñadas y aprendidas

La vida que vale la pena vivires de metas significativas y vibrantes,que hacemos realidad hasta que al fin

se disipa esa ilusión de caminante,que vaga sin cesar, siempre pensante.

Si elegimos sintiendo ese poder sabioque surge de la fuente interior de la conciencia,

y hacemos lo que amamos sin cansancio,viviremos sin culpa y la inocencia

se verá en nuestra risa que celebra.

El desapego como experiencia neutra,hará que el pensamiento esté tranquilo,alejado de los miedos que lo enervan,

37

Page 38: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

compartiendo sin temor en el caminocon personas que se vuelven tus amigos.

Compartir enseña a separase,a vivir con gratitud cada momento,

uno viaja ligero sin cansarsedejando al lado tanto equipaje viejoy cargándose de amor y de festejos.

FORMAS PRÁCTICAS PARA ALCANZAR LOS ESTADOS DE CONCIENCIA CREATIVA

La práctica lo puede hacer a uno maestro de la creatividad. En los cuadros siguientes se detallan formas probadas para el desarrollo de los cuatro estados creativos.

Propongo a los lectores que practiquen estas formas y añadan sus propias formas de crecimiento y desarrollo de sus estados creativos. Lo que se desearía es que la creatividad vaya inundando la vida, de tal forma que surja espontáneamente. En esa forma se van matizando los estados reactivos y se va transformando la energía de vivir en una luz poderosa que ilumina y se deja iluminar.

ESTADO CREATIVO NÚMERO 1: LA IMAGINACIÓNEste estado se despierta mediante el trabajo con imágenes.

Una forma probada para traer imágenes a la vida es la práctica de los estados del sentir. En esta práctica uno trabaja con objetos, con personas, con ideas, con cualquier tipo de elemento o situación.

Lo que hace uno es olvidarse de sí mismo e imaginarse que uno se convierte en un objeto, en una persona, o imaginarse que uno tiene ciertas ideas o que uno está viviendo ciertas situaciones.

Por ejemplo, uno puede sentir como se siente ser un jardín. Uno puede sentir cómo se siente ser una cucaracha o una serpiente. Cómo se

38

Page 39: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

siente ser una montaña o el mar. Cómo se siente ser un desierto o un ciudad. Igualmente como se siente ser un santo o un pecador, un gobernante o un prisionero. Inclusive acercarse a Dios, sintiendo lo que uno cree que siente Dios.

También uno puede vivir situaciones, sintiendo todas las circunstancias, personajes y eventos de la situación.

Uno puede sentir ideas, imaginándose que uno en verdad comulga con ellas y dejándose llevar.

El sentir y la imaginación abren la mirada y los sentidos hacia la conciencia cósmica, hacia el arte y hacia la inventiva.

Del sentir y de la imaginación nace la poesía, pero igualmente la poesía estimula el sentir y desata la imaginación.

Del sentir nace la compasión, pero igualmente la compasión estimula el sentir. Uno se imagina que puede servir y estar cercano al otro y que los miedos pueden desaparecer.

ESTADO CREATIVO NÚMERO 2: LA INTUICIÓN Este estado se despierta mediante el trabajo con preguntas y la escucha de las respuestas.

Una forma probada para traer intuición a la vida es hacerse preguntas importantes o significativas y estar atento a las respuestas. En esta práctica uno se refiere a temas que lo inquietan, con el fin de encontrar respuestas que se sientan bien.

Se selecciona un tema. Por ejemplo el futuro, o la vida o la familia, o sus nichos de trabajo, o la salud. Luego uno escoge una pregunta, por ejemplo: ¿qué puedo hacer para contribuir a que mis estudiantes realmente se desarrollen como personas?,o, ¿cómo puedo manejar mi cuerpo para que mi mente está clara?,o,¿qué misión tengo en la vida?, o,¿dónde me conviene vivir?,o,¿cómo puedo aprender mejor algo?

39

Page 40: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Luego uno escucha las respuestas, que pueden aparecer de muchas formas. Propongo que escojan un objeto que les atraiga y saquen de él una respuesta y se imaginen que es una respuesta valiosa. Luego observen más y completen la respuesta. A veces las respuestas van a ser sorprendentes e inesperadas.

La intuición se va despertando con la práctica.

La intuición abre la mirada hacia la trascendencia y el sentido subyacente de las cosas. Permite el diálogo con la naturaleza y es el portal hacia el desarrollo de las facultades especiales que tenemos todos los seres humanos en distintos campos de la vida.

La intuición existe para todos, está escondida en forma simbólica en los diversos mitos y arquetipos culturales. Uno la va cultivando creyendo que existe y que la puede utilizar. Lo mejor es utilizarla con cariño, con tolerancia, con apertura y con sentido del humor, hasta sentirse cómodo con ella.

ESTADO CREATIVO NÚMERO 3: LA CREACIÓN Este estado se despierta mediante la proyección hacia nuevas realidades y el trabajo con proyectos.

Una forma probada para traer la creación a la vida es plantearse realidades que uno desea experimentar y luego hacer declaraciones en primera persona y en tiempo presente que manifiesten esa realidad como existente.

Se deben escoger conscientemente las palabras, sabiendo que ella dan origen a la realidad y que uno es el creador de sus propias realidades en su zona de dominio personal. Igualmente, las declaraciones de un grupo se aplican a la zona de dominio grupal.

Cuando uno hace la declaración que manifiesta la realidad, es natural que aparezcan dudas, pensamientos negativos, dificultades y sentimientos de impotencia. Las carencias de tiempo, de recursos, de conocimientos, de motivación y otros miedos y limitaciones aparecen

40

Page 41: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

casi inevitablemente cuando uno plantea la nueva realidad.

Como respuesta práctica, uno puede emprender un proyecto.

El proyecto tiene un título, que resume la realidad de forma atractiva.

Tiene objetivos, que lo alinean a uno con su ser profundo, con los demás, con la construcción de un mundo nuevo, con la felicidad, con la belleza, con la paz y con la armonía universal. O en una forma menos trascendente, que lo alinean a uno con sus metas personales.

Tiene una lista de actividades y un plan de trabajo, que resuelven el tema de qué hacer y del manejo del tiempo. El proyecto enumera los recursos requeridos, para atreverse a hacer gestión y a trabajar con otros, sintiendo el apoyo del mundo.

El proyecto despierta la sed de saber, da satisfacción, nos hace reales. Los proyectos expanden las zonas de dominio de las personas y de los grupos humanos.

ESTADO CREATIVO NÚMERO 4 :LA OBSERVACIÓN Este estado se despierta mediante el manejo consciente de la atención. Es el estado que sirve de base a los demás estados creativos.

Una forma probada para traer el estado de observación a la vida es la práctica de la recurrencia y de la meditación.

Uno aprende a jugar con la atención, llevándola a un objeto de forma recurrente. Eventualmente ocurren distracciones, ya que la mente es inquieta y curiosa. Cuando nos damos cuenta de ello, volvemos a poner la atención suavemente, sin forzarla, en el objeto. Es natural que de nuevo se distraiga la mente y la atención se vaya para otra parte. Cuando caigamos en cuenta, volvemos a poner la atención suavemente, sin forzarla, en el objeto. Nos mantenemos en este juego de atención recurrente durante un tiempo. Como resultado, la atención adquiere flexibilidad y se entra en un estado de conciencia pura muy benéfico.

41

Page 42: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Hay muchas variaciones en estos juegos de atención recurrente. Por ejemplo, visitar un museo y observar en forma recurrente las obras de arte, o dar una caminada por un jardín o por el campo o en un sendero cualquiera y observar en forma recurrente los objetos del camino, o tenderse de espaldas con la mirada hacia el cielo y observar de forma recurrente las nubes, o sentarse en la orilla del mar a observar las olas, o escuchar música. O leer poesía. O dejarse llevar por la cara de un niño que juega con sus manos en su cuna. O de pronto observar a nuestros estudiantes ocupados en sus tareas. La oración es también esencialmente recurrente y meditativa.

Cuando uno hace estos juegos, de forma regular, diariamente, se llena la vida de aprecio y de admiración por todo lo que nos rodea. La mente se aclara y se despierta. El tiempo rinde. Sentimos apoyo por todas partes. Estamos atentos.

EL PODER DE UNA VISIÓN

Una de las tareas más importantes del maestro es ayudar a que sus estudiantes adquieran una visión creativa de su futuro, no solamente en el campo de acción del tema respectivo, sino también como individuos y personas, como ciudadanos, como seres comunitarios, como habitantes respetuosos del universo.

Como resultado de la acción de los modos creativos, se establecen las visiones. El poder de una visión consiste en que se convocan las energías superiores pues en las visiones entran a funcionar la imaginación, la creatividad, la intuición y la observación, que son los modos de conciencia más evolucionados.

La racionalidad y el pensamiento están en toda la mitad de la escala de modos de conciencia, pudiendo la mente escoger caminos de evolución o de retroceso. Siempre habrá razones para amar o para odiar, para sufrir o para gozar, para proyectarse y soñar o para quedarse atado al pasado. Por ello la mente y la lógica no son los únicos ni

42

Page 43: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

necesariamente los mejores consejeros en la construcción de un futuro mejor, siendo necesario orientarlos de modo creativo para que no se queden atrapados por los miedos lógicos del pasado.

Cuando nos atrevemos a plantear visiones como guías de nuestras actuaciones, estamos dando cabida al pensamiento creativo.

El sistema nervioso utilizado a plenitud nos permite por tanto a los profesores y a los estudiantes el disfrute de la gama entera de los estados de conciencia descritos. De ahí la importancia de conocer las responsabilidades asociadas para llevar a sus alumnos a la zona creativa.

Son muchas las circunstancias que alejan a los estudiantes de esta zona, como por ejemplo las siguientes:

Situaciones familiares conflictivas. Son fuente de estados de miedo, de rabia, de distracción y de angustia.

Situaciones personales conflictivas, como las fobias, los estados depresivos, la estrechez de medios y la enfermedad.

El miedo a las evaluaciones y a los exámenes. El incumplimiento y la falta de atención del profesor. El uso de un lenguaje demasiado complejo e incomprensible. La tendencia al uso de solamente uno de los hemisferios cerebrales

en la docencia. La excesiva seriedad en el ambiente de trabajo. La falta de visión creativa en la docencia.

Una docencia creativa reconoce estos obstáculos y ayuda a crear un nuevo ambiente propicio. Esto no es tan difícil como parece si se acepta que todo lo anterior tiene que ver con las creencias o ideas de las personas y el modo como estas afectan los modos de funcionamiento.

CREENCIAS Y MODOS DE FUNCIONAMIENTO

En el fondo todo este tema se reduce al efecto que el tejido de nuestras creencias tiene sobre nuestra experiencia. Se lanza aquí la idea de que

43

Page 44: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

explorar las relaciones entre alumno y maestro es explorar las formas de funcionamiento de la conciencia y ello equivale a explorar las creencias que uno puede tener. Es entonces interesante hablar de las creencias, es decir, de las ideas que uno tiene en la mente y relacionar esto con los modos de funcionamiento de la conciencia y con los modos del funcionamiento nervioso y cerebral.

Se podría decir que existen varios sistemas de creencias (3):

A - Las creencias de basadas en el miedo, las de los modos de conciencia más primitivos, reflejan nuestros miedos y temores, nuestros estados defensivos y de ataque y nuestras ataduras personales con el pasado.

Son creencias como las siguientes :

No se puede confiar en los demás.Uno no es capaz de resolver la situación.Estamos condenados a sufrir las consecuencias negativas de nuestros actos.No soy capaz.No gano nada con intentar algo.Soy muy débil.

En este momento recuerdo mi niñez. Recuerdo a mi tía abuela Anita que me orientaba con amor hacia la religiosidad y me decía : “Mira que te mira Dios, mira que te está mirando, mira que vas a morir, mira que no sabes cuando”. Para nosotros ella era una santa y yo tomaba con una mezcla de miedo y de sentido de compromiso esa imagen de un Dios que te observa y te mira, esa imagen de la muerte sorpresiva que te controla.

Pienso que de alguna forma la tía Anita dejó en mí resonancias de conciencia y de compromiso sincero y no temores y miedos. Pero no todos somos tan afortunados. Hay huellas y siembras que nos limitan severamente.

Los alumnos atrapados en este tipo de creencias tendrán grandes

44

Page 45: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

dificultades para entrar en los modos creativos. Uno como docente puede estar atrapado en esta zona y eso me ha sucedido en el pasado. Los profesores que se plantean despertar la creatividad como objetivo del trabajo docente seguramente va a superar esta zona. He visto que uno mejora mucho su trabajo si pone atención a las áreas débiles que convendría superar.

Propongo que los profesores y los alumnos conversen sobre este tema como una forma simple de tomar la decisión de escapar del miedo y de la rabia como fuente de sus experiencias y de sus creencias de primer tipo.

Propongo también que los profesores tomen la decisión consciente de no adoctrinar a sus estudiantes en sus cursos y sobre todo de no imponer sobre ellos creencias basadas en el miedo, en la agresividad o en las malas experiencias personales. B- La categoría de las creencias sociales, un poco superior en la escala de modos de conciencia, refleja las costumbres sociales y los adoctrinamientos a que hemos estado sometidos. Muchas de estas creencias están destinadas a mantener vivo el pasado. Otras se refieren a las inseguridades de las personas, al conocimiento compartido que no se cuestiona, a los refranes y los dichos, a la necesidad inevitable del sufrimiento.

Son creencias como las siguientes:

Hay cosas que tengo que hacer aunque no me parezcan correctas.El que mucho abarca, poco aprieta.Este país siempre ha conocido la ignorancia y así será siempre.La universidad tiende a equivocarse.El país tiene muchos recursos, pero su gente es incapaz de manejarlos bien.En boca cerrada no entran moscas.El fin justifica los medios.Hay estudiantes inteligentes y estudiantes inferiores.Hay temas que son muy difíciles de explicar y de entender.

45

Page 46: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Esto me hace recordar a Sancho Panza y a Don Quijote de la Mancha. Uno de mis profesores de secundaria nos puso como tarea recopilar dichos y refranes en el Quijote. Recuerdo que recogí más de doscientos. Ahora caigo en la cuenta que al hacer esta tarea lo que hice fue recoger las creencias de segundo tipo del siglo XVI que reflejaban lo que se pudiera llamar el “sentido común” de esa época. Es poco lo que ha cambiado en el sentido común de las personas con el paso de los siglos. Es claro que se trata de una especie de acuerdo sutil que tienen las personas sobre los temas comunes. Son supremamente influyentes y una de las tareas de la docencia creativa es ayudar a que el sistema educativo trascienda este tejido sutil de imposiciones mentales.

En efecto, no es verdad ni creativo pensar ciegamente que “el que mucho abarca poco aprieta” ni tampoco que “si la piedra da contra el cántaro o el cántaro contra la piedra malo para el cántaro”. Siempre habrá aspectos sutiles y opuestos encerrados en tales verdades que son la puerta para las nuevas oportunidades. Ensayar las nuevas ideas es una forma de trascender estas imposiciones. El trabajo en grupo de alta calidad ayuda a escaparse de la aparente sabiduría del sentido común. Se aprecia entonces que las dos primeras categorías de creencias corresponden en cierta forma con nuestro funcionamiento en modos reactivos de conciencia, dominados por las pesadillas, las dolencias y los miedos; por los recuerdos aleccionadores nuestros o de otros y por el pasado.

C- La categoría de las creencias racionales se basa en la experiencia y a ella pertenece el conocimiento científico. Este es el dominio del modo pensante, que justifica la validez de las creencias con base en la experimentación, en la información sensorial propia o amplificada o en la deducción lógica. Bajo el dominio de este tipo de creencias, se tiende a ser persuasivo, a argumentar y a discutir, a citar evidencias, hechos y autores expertos. Las ideas reflejadas por estas creencias se consideran objetivas y verdaderas, ya que se pueden demostrar con lógica ó con resultados experimentales.

46

Page 47: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Son creencias de este tipo ideas como las siguientes:

Me lo tienen que demostrar con hechos.Para cada acción hay una reacción.Hay gran irresponsabilidad en la educación de los hijos.El conocimiento es la fuente de la creatividad.La intuición es inconsistente y poco práctica.Todo proceso es dañino.

Buena parte de las enseñanzas impartidas en el proceso educativo son estructuradas mediante creencias de este tipo. Se trata de la enseñanza de las ciencias basadas en la experimentación o de las enseñanzas de conceptos basados en la lógica y en la argumentación.

Ahora me vienen a la mente los recuerdos de mis épocas de estudiante, cuando se premiaba la capacidad para responder preguntas que tienen respuestas correctas, para resolver problemas de respuesta definida y cierta, para razonar con claridad. Recuerdo también que muchos de los estudiantes vivían en mundos menos lógicos y que no sabían responder a las preguntas. Ahora me pregunto cómo hubiera manejado las cosas si yo hubiera sido el docente en aquellos tiempos ya lejanos y hasta dónde hubiera podido llegar con todas las personas en la senda del conocimiento creativo. Ahora pienso que para penetrar a la zona creativa, es aconsejable que los maestros se vuelvan flexibles y se atrevan a explorar, cuestionar y flexibilizar las distintas creencias, incluyendo las racionales, estableciendo con ello nuevos marcos de referencia, nuevas perspectivas. Con ello se empieza a apreciar que los hechos no son tan contundentes ni las razones tan poderosas, que más bien pertenecen a una cierta visión, dentro de espacios todavía más amplios y universales.

Igualmente parece evidente que el modo de funcionamiento de conciencia pensante es el responsable de mantener los distintos tipos de creencias y tradicionalmente el sistema educativo ha dado el máximo respeto a la lógica, al debate, a la razón. Ayuda a mantener la

47

Page 48: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

estabilidad de este modo de funcionamiento el recuerdo y el análisis histórico, matizado con el miedo a equivocarse y a ser objeto de críticas o de burlas. Sin embargo es importante convocar los modos de funcionamiento creativos ( la imaginación, la intuición, la creatividad, la observación) si se quiere entrar a la zona de la docencia creativa.

Es hora de que los alumnos se comprometan con el cambio. Nosotros podemos comprometernos también. D- Eventualmente podemos ser concientes de que existe una categoría de creencias creativas (4),más evolucionada desde el punto de vista creativo, que es la de las creencias que establecemos cuando entramos a funcionar en los modos superiores de conciencia. Es la zona donde establecemos creencias que nos permitan alcanzar ciertas experiencias. Son creencias creadas intencionalmente, para alcanzar nuevos puntos de vista, para sentirse uno como creador, como responsable. Es la zona de las creencias visionarias, de las declaraciones que parecen imposibles hoy y que harán posible el mañana si las expresamos con pureza creativa. Se podría decir que la esperanza de que las universidades se conviertan en centros de conocimiento y de que los docentes trabajen creativamente con sus estudiantes corresponde a que todas las personas que hacen parte del sistema educativo y la sociedad misma se atrevan a establecer creencias de este tipo y se atrevan a funcionar en tales modos superiores de conciencia.

Pertenecen a esta categoría creencias como las siguientes:

Somos capaces de funcionar bien.Yo tengo buena capacidad para escoger el camino correcto.Me encanta estimular la creatividad en mis estudiantes.Disfruto de una atmósfera distensionada y agradable en mis clases. La vida es bella y me enseña a vivir.La sociedad sabe estimular el trabajo creativo.La universidad contribuye a la generación de conocimiento.En la sociedad hay respeto por la cultura y la diversidadMis estudiantes son una extensión de mi capacidad de investigación.Es posible investigar, crear y enseñar en mi trabajo docente.

48

Page 49: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Las personas que se atreven a ensayar creencias creativas tienden a ser flexibles, apreciativas de los demás y ricas en autoestima. El crecimiento de la autoestima entre los alumnos es uno de los objetivos centrales de la docencia creativa.

HÁBITOS Y FUNCIONAMIENTO NERVIOSO Y CEREBRAL

Cuando uno funciona desde los modos de conciencia superiores, el sistema nervioso utiliza los dos hemisferios. A su vez los hábitos de funcionamiento que implica el manejo de los dos hemisferios llevan a modos de funcionamiento superiores, es decir, a la creatividad, a la imaginación, a la intuición y al aprecio por los demás.

Como herramienta práctica para conducir a un funcionamiento pleno, considero de mucha utilidad el uso de las técnicas desarrolladas por Tony Buzan, denominadas “Mapa Mental” (5).Por experiencia personal he visto que tienen como efecto el despertar la capacidad para resolver problemas de forma fácil y rápida, para coordinar los dos hemisferios, para leer y aprender con rapidez y para mejorar la memoria.

Propongo a los profesores que ensayen esta herramienta y que se permitan a sí mismos el utilizarla por algún tiempo, para que observen los resultados benéficos del uso de los dos hemisferios cerebrales. Les propongo que la enseñen a sus estudiantes al iniciar sus clases, proceso que puede tomar menos de una hora, para que la utilicen al tomar notas en clase y al resumir sus lecturas.

La idea es construir hábitos apreciativos hacia la realidad del otro y establecer formas flexibles y creativas de leer, de tomar notas y de organizar los conceptos. Esta es una buena base para lograr hábitos creativos.

Tony Buzan desarrolló una sencilla técnica para tomar notas que enriquece el funcionamiento cerebral.

Se basa en la imagen que uno tiene de las neuronas, es decir de las células del sistema nervioso. La figura muestra un esquema simple de

49

Page 50: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

una neurona

Se aprecia que tiene una zona central masiva y una serie de ramales que se desprenden de la zona central.

Por medio de estos ramales, las neuronas se conectan entre sí. Existen gran cantidad de conexiones entre las neuronas.

Esta simple idea dio origen al concepto de tomar nota llamado mapa mental, donde mapa tiene que ver con la palabra inglesa “mapping”, que se puede asimilar a una red de conexiones que identifican un espacio. Como se trata de la imagen de las conexiones cerebrales, se denomina mapa mental.

Para tomar notas con la técnica del mapa mental, uno hace lo siguiente:

Se toma una hoja de papel rectangular de tamaño carta u oficio. Se trabaja la hoja de forma horizontal para tener mayor libertad de espacio.Se decide cuál es el tema principal de las notas que se están tomando y que van a quedar registradas en el mapa mental de la hoja. Se elige un título para el mapa relacionado con el tema principal. En el centro de la hoja se dibuja una figura geométrica cualquiera, a mano alzada. Puede ser un círculo, un cuadrado, un rectángulo, una elipse, una estrella, una forma irregular o una forma arbitraria (que puede estar relacionada o no con el tema principal). Dentro de esta figura central se

50

Page 51: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

escribe el título en letras mayúsculas y grandes, siempre trabajando de forma horizontal.

El centro del mapa se asemeja a la zona central de las neuronas. Al definir un centro, toda la atención del cerebro se concentra en trabajar en el tema principal.

Las distintas informaciones que van surgiendo, relacionadas con el tema central y que se consideran de interés, se van anotando en el mapa. Para ello los distintos tópicos se van colocando de modo secuencial, a medida que van apareciendo durante el desarrollo del tema. Estos distintos tópicos o informaciones hacen a su vez parte de categorías diferentes del tema principal. Cada uno de ellos se encierra a su vez en una figura geométrica o se subraya con una línea común. Cada tópico, su figura geométrica o su subrayado, va unido al centro, con lo cual se facilita la tendencia del cerebro a cerrar conceptos, mientras que las líneas ayudan a memorizarlos y a asociarlos.

Para cada tópico se usa un color distinto. Se propone usar al menos cuatro colores.

El primer tópico se anota en la parte superior derecha de la hoja. Los demás tópicos van apareciendo uno tras otro en el sentido de las agujas del reloj. Véase la figura donde se esquematiza lo que se ha dicho sobre el centro y sobre el primer tópico y sobre los demás tópicos que van apareciendo.

Las anotaciones para cada tópico se hacen con palabras en mayúsculas, con letra clara y grande. Se complementan con dibujos libres, garabatos, adornos, diseños. El color y los dibujos son parte importante del mapa, pues así se tiene en cuenta la forma de operar propia del hemisferio derecho. Este hemisferio es muy potente para memorizar, crear y trabajar con conceptos.

Se recomienda usar al máximo todos los espacios, dando prioridad a la información más que a las líneas. Por ello los límites que encierran la información de cada tópico se marcan una vez anotado el tópico y no antes.

51

Page 52: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Escribir de frente a uno, de forma horizontal y recta, utilizando palabras claves. Solamente se deberían escribir de forma literal aquellas frases que se deben recordar textualmente.

Al crear un mapa mental que sea estructurado, atractivo y estético, es mayor el provecho, pues se recordará más fácilmente por ser claro y llamará más la atención al cerebro por ser atractivo.

Al usar palabras, colores y una distribución lógica del espacio, se pone en movimiento toda la gama de habilidades cerebrales, se estimula el trabajo nervioso y se aumenta la probabilidad de un recuerdo espontáneo.

En la figura siguiente se esquematiza la forma de trabajo del mapa mental.

52

TÍTULO DEL TEMA PRINCIPAL

PRIMER TÓPICO

SEGUNDO TÓPICO

EN EL SENTIDO DE LAS AGUJ AS DEL RELOJ VAN APARECIENDO LOS DEMÁS

TÓPICOS UNIDOS AL CENTRO Y CON COLOR PROPIO

Page 53: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Es muy típico que en una hoja se acomode muy bien todo lo relacionado con un tema principal. Pero si esto no fuera así, se continúa con el mismo tema título de principal en una o más hojas adicionales, numerándolas en el centro.

Cada quien seguramente tiene su propio estilo para elaborar sus mapas y este estilo se va refinando a medida que uno pierde la timidez y se deja llevar por el gusto y la diversión de funcionar con todas las herramientas cerebrales y no únicamente con las serias herramientas de la lógica tradicional que utilizamos para tomar notas.

De todas formas se aconseja evitar lo siguiente:

Desperdiciar el papel y sus espacios o trabajar de forma vertical. Trabajar con líneas separadas. Siempre se deben encerrar los

tópicos o subrayarlos con una misma línea que se una al centro. La idea es asociar todo el tópico al tema principal.

Usar minúsculas, o palabras dispersas, o trabajar con letra confusa que no se entienda o no usar líneas que agrupen al tópico.

Trabajar sin colores, usar muchos por rama o trabajar con colores demasiado similares.

Dejarse llevar por la pereza, por las excusas, por el qué dirán los demás, por la seriedad o desperdiciar la oportunidad para practicar la técnica.

Se aconseja en cambio : Atreverse a practicar y a ensayar. Fluir con el trabajo y dejarse llevar de la intuición y de la

imaginación.

Los mapas mentales se pueden usar para muchas aplicaciones como las siguientes :

Para tomar notas en una conferencia, en clase, cuando se dan o reciben instrucciones. Se trata de un modo entretenido y agradable de prestar máxima atención al conferencista y al tema. Los temas quedan organizados de forma lógica y se pueden repasar con mucha efectividad cuando se esté preparando un examen o

53

Page 54: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

exposición. La memoria se activa de inmediato cuando viene a la mente de nuevo el tema principal.

Para resumir escritos, artículos, libros e información que se recibe o se está investigando. La técnica permite una organización lógica, capturar los contenidos importantes, detallar conceptos y asociar ideas. Las ideas que se vengan a la mente durante el resumen o la toma de notas se anotan en el mapa de forma muy armónica y natural, sin estorbar el desarrollo del tema.

Para preparar exposiciones o charlas. Permite ir de lo general a lo particular, no dejar cabos sueltos, cerrar el tema, dar coherencia y administrar el tiempo.

Para trabajo empresarial. Sirve para tomar notas que sirvan de base para hacer actas, para evaluar mejoras, para hacer seguimientos, para distribuir tareas, para organizar eventos o programas, para explicar conceptos a un grupo de trabajo, para liderar el trabajo de grupo. Los conceptos que se presentan más adelante sobre trabajo de grupo, se organizan de forma muy efectiva utilizando el mapa mental para llevar la minuta de una reunión o de un trabajo en grupo.

Para planear proyectos. Permite visualizar estrategias de forma completa, asignar prioridades, hacer matrices estratégicas DOFA(6)

coherentes y asignar recursos y darse cuenta de los recursos disponibles.

En la educación sirve de modo especial para manejar y utilizar al máximo las capacidades de los dos hemisferios, para aprender con interés y gusto. Relaja el proceso, da confianza, da salida a la creatividad y a la imaginación, agudiza la observación y el aprecio por el tema y estimula la intuición. A la vez, entrena para ir al grano, para sacar conceptos, para ser ordenado y para pensar.

Una vez que una persona se ha acostumbrado a esta forma de tomar notas, observa las enormes limitaciones del modo antiguo de tomar notas y ya no lo vuelve a usar casi nunca.

EJERCICIO 2

Uso del mapa mental

Los estudiantes deben aprender a tomar notas en mapa mental. Pero

54

Page 55: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

solamente unos pocos lo van a hacer a menos que el profesor los entrene y les permita que se ejerciten en esta nueva forma de trabajo.

Los primeros mapas mentales de los estudiantes seguramente serán tímidos, sin colorido, de tamaño pequeño, sin un centro atractivo y llamativo. Por ello el profesor los debe ir conduciendo de modo gradual en esta senda, pidiendo de forma explícita que traigan colores y hojas blancas y que preparen ciertas notas en mapa mental.

Propongo que se trabajen en mapa mental temas como los siguientes:

Resúmenes de artículos o libros que se asignen en clase. Los informes de los ejercicios de este taller o de los talleres que

se hagan en clase. Notas de clase. Preparaciones de exámenes.

TRABAJO EN GRUPO EFECTIVO

Uno de los objetivos centrales del trabajo docente debe ser enseñar a trabajar en grupo a los alumnos y hacerlos sentir armónicos, creativos e ilusionados con el trabajo en unión con los demás.

Como resultado de este trabajo se desarrollará la amistad y el aprecio entre los estudiantes y seguramente se atreverán a divulgar la magia de la amistad verdadera que empezó cuando se tuvo el atrevimiento de escuchar al otro.

Ocasión para la amistad

La amistad se va puliendocon detalles muy sencillosaprovecha pues el tiempoacercándote a un amigo.

55

Page 56: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Si tú dejas que la imagende un amigo esté en la mentesiempre encontrarás la clave

del futuro y del presente.

Si tú dejas que otro serte acompañe en tus ideas,

todo te saldrá muy biencon amor y sin peleas.

Si confías en otrocon intuición amistosase iluminará tu entorno

con respuestas talentosas.

Si creas con otra personarealidades en la vida

te harás dueño de una zonaanimada y creativa.

Si tú escuchas a la gentecon oídos sensitivos

traerás a ti una fuentede milagros escondidos.

Para trabajar con amplitud cerebral en grupo, se presenta a continuación una metodología basada en una adaptación de la desarrollada por Harry Palmer y un grupo de colaboradores de la entidad Star´s Edge International, denominada “Torbellino de Pensamientos”, “Thoughstorm” (7)

Un buen trabajo de grupo es aquel en el cual todos aporten con cariño y con generosidad, en un ambiente de confianza, de tolerancia, de participación, en busca de lograr objetivos que se puedan llevar a cabo y que den la sensación de ser alcanzados por el grupo.

Con frecuencia muchas personas se quedan calladas en las reuniones,

56

Page 57: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

dejando que unos pocos asuman el liderazgo y la carga de las decisiones que se toman. Muchas veces queda el sabor de la no participación, del no compromiso, y de la apatía por el resultado. Se pierden así opciones de crecimiento al no participar activamente. De hecho, las clases se pueden enriquecer enormemente, en todo tipo de materias, con el trabajo en grupo.

Unos sencillos principios, que a continuación se enumeran, pueden ayudar a mejorar la participación en grupo.

El primer principio es el de la Alineación. Mediante el trabajo en grupo se debería buscar la alineación, es decir, que se unan en una misma dirección los poderes y las capacidades individuales de las personas, buscando mayor capacidad y mayor poder colectivo. Es mayor la potencia de un grupo alineado que la de las personas individuales.

Es muy conveniente que alguien, un líder servidor, asuma un papel de facilitador del trabajo en el grupo, controlando el desarrollo de la reunión y llevando anotaciones sobre las ideas que vayan resultando y los acuerdos a que se llegue. Este es el segundo principio.

En una clase un líder natural es el maestro o profesor y es aconsejable que en las primeras sesiones de trabajo el profesor sea el facilitador. Con el tiempo, es conveniente que los estudiantes asuman esta labor. Para lograr la alineación es muy bueno que los miembros del grupo deseen de antemano buscarla. Esto se facilita mediante la presentación de un tema sobre el cual se desea llegar a una visión de grupo. El tema se acompaña por una pregunta de alineamiento relacionada con él, presentada por el facilitador. Este es el tercer principio.El cuarto principio es el de la contemplación individual. Cada miembro del grupo “contempla” la pregunta de alineación en silencio por corto tiempo. Para ello pone su atención y su imaginación sobre la pregunta, y luego se relaja anotando alguna palabra clave o respuesta que se le ocurre. Esta contemplación se puede hacer un par de veces para enriquecer las respuestas.

57

Page 58: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

El quinto principio es el de la anotación de todas las respuestas distintas de las personas por parte del facilitador, en un tablero o en un diario de la reunión. Acá, si se utiliza la herramienta del mapa mental, los resultados son muy buenos. Es excelente usar un tablero que todos puedan ver, donde se anota como tema principal la pregunta de alineamiento y en los ramales aparecen, como tópicos, los aportes de los participantes.

El sexto principio es el del respeto y admiración por todas las respuestas anotadas. Esto se refleja en que cada cual dice su aporte sin que se lo discutan o refuten los demás. Todos tienen derecho a que se anote su aporte sin menoscabo ninguno. Para que esto se logre, he visto que si se le pide a los participantes que aporten sus respuestas por rondas, de forma que en cada ronda de solamente un única respuesta a la pregunta de alineamiento, se logra total participación y una ambiente claro de respeto y admiración.

El séptimo principio es el de la contemplación en grupo. El grupo contempla en silencio todas las respuestas y aportes anotados con sentimiento de aprecio por todas ellas. Esta actitud de contemplación y aprecio continúa hasta el final. La herramienta del mapa mental se presta bastante para esto, pues todos los aportes aparecen en el mapa, unidos al tema central, sin que ninguno opaque a los demás.

El octavo principio es el de la interpolación y el de la extrapolación. Las respuestas se comparten y se amplifican, buscando patrones comunes, verdades más amplias y conceptos útiles para resolver y centrar el tema. Los participantes se asocian, se toleran en sus especulaciones y cambian sus puntos de vista en busca de conceptos comunes. De nuevo, esto se facilita mucho con el mapa mental y un tablero que permita borrar ideas y unir ideas y relacionar conceptos con líneas y flechas.

El noveno principio es el de las declaraciones finales. Estas resumen de modo evidente para el grupo los conceptos comunes finales desarrollados y se constituyen en el resultado práctico de la reunión. El facilitador anima todo este proceso y anota los conceptos. Todos sienten que las declaraciones tienen en cuenta sus aportes y pueden

58

Page 59: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

comprometerse con ellas si se van a llevar a la práctica. Propongo que los profesores se atrevan a plantear con frecuencia temas para discusión y trabajo en grupo, aún en el caso de materias complejas y abstractas. Se trata de una inversión muy rentable que estamos haciendo hacia la búsqueda de la armonía comunitaria y la autoestima colectiva. Además es la posibilidad más real que tenemos de hacer docencia creativa en grupo.

EJERCICIO 3

Uso de la técnica de alineación para el trabajo en grupo

Uno de los mayores logros que puede alcanzar un docente creativo es llevar a los estudiantes a aprender a trabajar en grupo. Pero solamente unos pocos lo harán a menos que el profesor los entrene y les permita que se ejerciten en esta nueva forma de trabajo. Para ello el profesor los debe conducir de modo decidido por esta senda, proponiendo de forma explícita diversos temas para examen en la clase. Es ideal que cada estudiante pueda practicar el papel de facilitador.

Propongo que se trabajen en grupo temas como los siguientes:

Resúmenes de temas tratados en clase. Puesta en común de los resultados de ejercicios de este taller o

de los talleres que se hagan en clase. Examen en grupo de las respuestas a las preguntas esenciales. Cómo mejorar el trabajo académico. Temas que se comparten en el grupo.

CAPÍTULO TERCERO

PERSONALIDAD Y DOCENCIA

La docencia es una vocación que se asume de forma enteramente personal. Corresponde a una visión de la vida muy especial, que es la visión del maestro que sirve amorosamente y que recibe profundamente al darse por completo a gente tan especial.

59

Page 60: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Docencia para gente especial

Aunque enseñara miles de cosas,nunca podría enseñar

tantas cosas buenas y preciosas,como las que recibo al dar.

Pues, aunque enseñara temas perfectosentretenidos y profundos,

es mucho más lo que yo aprendoal compartir con mis alumnos.

Para viajar hacia creencias que sean armónicas con el progreso de los estudiantes, con los grandes objetivos educativos del país y de las universidades e instituciones docentes, es bueno examinar de vez en cuando el perfil de la personalidad propia, que es el punto de partida hacia el rediseño que deseamos hacer con ayuda de estos materiales.

En mi trabajo de muchos años como ingeniero siempre he observado que uno debe conocer los puntos de partida. Eso da fundamento al trabajo y orienta los objetivos.

Por ello propongo a continuación un ejercicio(8), concebido para que te detengas unos momentos, una o dos horas, para examinar cómo es tu realidad personal y tu ética de trabajo docente, con énfasis en tus relaciones contigo mismo, con tus estudiantes y con el medio ambiente educativo, dentro de la idea de comprometerse con un trabajo creativo.

Al elaborar este perfil no hay que dejarse llevar por la idea de que ya uno se conoce bien a sí mismo. El autoconocimiento es una fascinante experiencia que se hace de forma recurrente hasta que se generen lecciones de vida. Cuando yo mismo me detengo en mi propio perfil me encuentro con sorpresas y siento que me expando y me redefino de forma cada vez más amplia y libre.

Atrévete. Más tarde puedes usar tus respuestas para verificar el efecto

60

Page 61: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

que este taller y sus ejercicios han tenido sobre tus formas de enfocar la docencia como actividad creativa.

Una de las ideas detrás de este ejercicio es provocar de alguna forma una motivación a comprometerte con tu capacidad creativa total para vivir en armonía con tus estudiantes y para inspirarlos a vivir en armonía con ellos mismos, con los demás y con el medio ambiente. Otra idea es la de que les enseñes a los estudiantes a hacer sus propios perfiles de personalidad. Como estaba escrito en la puerta de entrada al oráculo en Grecia : Conócete a ti mismo.

Define lo que es el conocimiento para ti. Escribe cuatro definiciones mediante frases sugestivas. Ilústralas con un símbolo o con un dibujo.

Define la forma en que ves a tus estudiantes. Señala al menos cuatro puntos de vista que adviertes en ellos. Medita en la forma en la que los clasificas, en las ideas que tienes sobre ellos, en lo que te limita o te expande en tu visión. Haz cuatro dibujos de tus estudiantes.

Describe tu visión de la docencia. Hazlo al menos en cuatro formas. Medita en la forma en que ha cambiado tu visión a través del tiempo y en la forma en que pudieras refinar esa visión. Haz un dibujo de ti mismo como docente.

Define lo que es la creatividad para ti. Ensaya cuatro definiciones. Examina qué tanto se aplican a tu trabajo personal y a tu actividad de enseñanza y aprendizaje.

Has un listado de tus habilidades docentes. Incluye al menos cinco y medita en cómo las has logrado. Observa en qué forma las puedes mejorar. Dibuja un símbolo para cada una de ellas.

Con relación a las distintas habilidades que has reseñado, examina cómo influyen en las relaciones con tus estudiantes y con su creatividad. Escribe al menos una frases para cada habilidad.

Señala cuáles son tus actuales áreas fuertes como docente creativo y cómo lograste enfocarte en ellas.

Describe cómo sientes tus actividades docentes en estas áreas en términos de ti mismo, de tus estudiantes, de tu creatividad y la de ellos.

61

Page 62: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Describe con frases o con dibujos cómo ves tus relaciones con tus estudiantes, con la institución en que trabajas, con tus compañeros de trabajo, en términos de ti mismo, de tus estudiantes, de tu creatividad y la de ellos.

Haz una lista de tus preocupaciones más frecuentes en relación con la docencia y con la creatividad. Plantea cómo las podrías resolver.

Especula sobre tus fortalezas creativas. Atrévete a hacer una lista.

Especula sobre tus principales deseos creativos. Haz una lista. Exprésalas con frases claras en primera persona. Imagínate que son reales. Haz un mapa mental basado en ellos.

Haz un listado de las cosas que consideras más importantes en relación con la docencia. Especula sobre la importancia real que tienen en tu trabajo docente y en ti aprendizaje.

Examina tus proyectos en relación con la docencia, con tus estudiantes, con la creatividad y con tu institución. Te sugiero hacer una lista que abarque al menos ocho proyectos.

Al terminar de llenar este perfil, es conveniente elaborar un mapa mental con los hallazgos y reflexiones más importantes y luego escribir un pequeño poema

Este fue el que yo escribí.

El extraño sabor de ciertas cosas

Las oportunidades se construyenContemplando el misterio inexplicableque aparece cuando algo te confundey se prueba el sabor de lo insondable.

Es un sabor agridulce y amargoso,de matices que intuías sin saber,

62

Page 63: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

pero tiene escondidos ciertos gozosque te esperan si te atreves a creer.

A creer en la pureza de tu intento,a creer en la certeza de tu mentea creer en el poder de tus deseos

cuando todo se enfoca hacia la gente.

CAPÍTULO CUARTO

ENTRENAMIENTO DE LA VOLUNTAD CREATIVA

LIBERACIÓN DE LA MEDIOCRIDAD DEL COMPORTAMIENTO

Una de las intenciones de la educación es socializar al individuo. Socializar tiene que ver con crear ciertos hábitos de comportamiento.

63

Page 64: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Con la idea de crear estos hábitos, el hogar, el sistema educativo y las estructuras de poder de la sociedad tratan de controlar el comportamiento libre. Esto se entiende. Sin embargo en la práctica se va creando sutilmente en la persona la idea de que obrar por voluntad e intención propia es signo de desobediencia y de cierta terquedad. Esta idea va dominando la mente hasta llegar a situaciones extremas en las cuales la persona pierde la capacidad de obrar por voluntad propia o se llena de temores.

Como cometer errores se castiga con grados diversos de severidad, el individuo con frecuencia prefiere seguir instrucciones y refugiarse en las normas o en la seguridad impartida por las personas que tienen el poder.

Las personas van asociando la culpa con los sentimientos de fracaso que se manifiestan cuando uno se hace responsable y las cosas fallan. Observan que los que se atreven a hacer algo práctico pueden fallar y entendiendo esto, las personas se vuelven teóricas y se enredan en discusiones y en definiciones del mundo en términos ideológicos.

Eventualmente se justifican todo tipo de acciones con base en ideas recibidas y aceptadas sin mayor cuestionamiento.

Por otra parte, se va apoderando la mediocridad de las personas, de forma que la moda, el materialismo, lo desechable y el consumismo constituyen la forma normal de obrar.

En este ambiente, la sociedad impone modas y creencias, leyes y normativas, unas explícitas, otras más sutiles. La libertad se va matizando y es reemplazada por permisos y derechos controlados por las distintas autoridades que van surgiendo en cada campo de actividad. Por otra parte, aunque se deja la responsabilidad en manos de tales autoridades, a la vez se mantiene una ambiente de crítica y de apoyo caprichoso a sus programas.

Este panorama se observa en el campo educativo en forma abierta o sutil. Estamos con frecuencia inundando de información a los estudiantes pero sin estimularlos de forma suficiente a que asuman una

64

Page 65: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

clara responsabilidad personal. Es común que hagamos parte de una manipulación ideológica de los hechos, de tal manera que seguimos en la práctica de subscribirnos a corrientes y grupos de pensamiento y de presión, en las cuales se clasifica a las personas y a los hechos en buenos y malos, lo cual nos da una falsa tranquilidad de conciencia, pero sin mayor efecto sobre nuestra realidad personal. Uno de los objetivos de este taller es alentar en nuestros estudiantes el deseo de vivir de forma flexible y libre para despertar su voluntad. Para ello los debemos inspirar a que se vuelvan buenos observadores, a que se atrevan a ensayar con distintos puntos de vista, a que desarrollen la percepción completa propia del uso de los dos hemisferios, a que aprendan a trabajar en grupo y a manejar la recurrencia y a convivir con cierto nivel de incertidumbre y de error.

Los modos reactivos tienden a esclavizar a los individuos. En cambio, el pensamiento creativo y los modos creativos hacen que la gente despierte y pueda observar la realidad con nuevos ojos. Se van volviendo creativas las personas y se van atreviendo a pensar, a sentir y a decidir sin tener que depender de la aprobación de los otros.

Los modos creativos despiertan la responsabilidad personal, el aprecio y el sentir al mundo. No es de temer que se despierte una rebeldía inconsciente. Desde la Docencia Creativa queremos despertar la libertad de decidir sin miedos, para entrar al mundo respetuoso de la apreciación del entorno, de si mismo y de los demás por voluntad propia y no por el simple miedo a las normas existentes.

Para crear opciones de comportamiento es importante que los estudiantes hagan ejercicios que muestren en forma práctica las nuevas realidades.

El taller se desarrolla de aquí en adelante con ayuda de ejercicios. Para practicar estos ejercicios se proponen las metodologías de la recurrencia y de la regla de tres ya explicadas.

Lo ideal es que se elabore un informe sencillo al terminar cada ejercicio, para que se registren los hallazgos y lecciones de vida

65

Page 66: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

resultantes. Elaborar el informe se facilita con la herramienta del mapa mental. Ejercicios para despertar la voluntad consciente con respecto a uno mismo, a los estudiantes y al entorno educativo.

La idea de estos ejercicios es liberarse de la actitud que uno tiene de que siempre le digan lo que tiene que hacer.

EJERCICIO 4

Salir a caminar. Observar un objeto. Tomar una decisión personal y libre sobre cómo lo describiría uno y describirlo así. Hacer esto con varios objetos.

Ejemplo:Observar un árbol. Describirlo como un árbol por un par de minutos. Pausa. Describir el mismo árbol como un amigo por otro par de minutos. Pausa. Describirlo como un ser consciente por otros dos minutos. Pausa. Describirlo como un ser en peligro. Describirlo como un ser misterioso. Describirlo como yo mismo.

Obsérvate a ti mismo a medida que te vuelves creativo para escoger definiciones. ¿Qué descubres, cómo te sientes, qué te sucede emocionalmente?

EJERCICIO 5

En un grupo de personas, una de ellas, que asume el papel de conductor del grupo, reparte papeles que tiene cada uno los nombres de dos diferentes objetos familiares a los miembros del grupo y sacados del entorno docente. Ella misma se queda con uno de los papeles y participa también en el ejercicio.

Por turnos, cada persona selecciona uno de los dos objetos, y sin describirlo en cuanto a su forma ni decirle el nombre del objeto a los otros miembros del grupo, dice en voz pausada y clara, cómo se sentiría si fuera ella misma el objeto que ha escogido. Para ello habla

66

Page 67: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

en primera persona: yo siento... yo siento... etc. La persona no trata de que los demás adivinen de qué objeto se trata, ni da pistas, ni se preocupa. Simplemente dice cómo se siente ser ese objeto.

Mientras la persona expresa este sentir, los demás observan con atención y aprecio lo que esta persona dice sentir y se identifican con ella, tratando de sentir lo mismo. Al hacer esto, vendrán a la atención de cada uno distintos objetos. Cada quien anota los objetos de los cuales sea consciente y los anota en una hoja de papel a medida que van llegando a su atención.

Cuando la persona ha terminado de expresar su sentir, los demás van diciendo por turnos los nombres de los objetos que fueron anotando a medida que el otro dijo su sentir, hasta que todos intervengan. Finalmente la persona que ha descrito su sentir, dice el nombre del objeto que estaba sintiendo.

Esto mismo van haciendo todos. En una segunda ronda, las personas trabajan con el segundo objeto que tienen en su papel.

Es importante anotar los nombres que vienen a la mente, todos ellos, sin preocuparse de acertar. Observar: ¿Qué descubres, cómo te sientes, qué te sucede emocionalmente, cómo se siente la primera ronda con respecto a la segunda, te sientes libre para escoger, para decidir, para describir o te sientes esclavo de las descripciones o de las formas de describir a las cuales estás acostumbrado? ¿Te sentiste preocupado por adivinar el nombre y algo esclavizado por la comparación con los otros? EL DESPERTAR DE LA ZONA CREATIVA

Todos experimentamos comportamientos creativos. Estos son muy evidentes durante la niñez, época en la cual tenemos una enorme capacidad de definir al mundo en forma libre. Pero también son evidentes en el trabajo poderoso y efectivo de nuestro propio cuerpo y en las muchas ocasiones en que somos capaces de sentir, de imaginar, de hacer declaraciones, de intuir y de observar con aprecio

67

Page 68: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

sincero.

Estos comportamientos son evidentes cuando yo me atrevo a mirar la realidad como posibilidad de creación y de cambio, con respeto a mi mismo, a mis estudiantes, a mi institución, al entorno que me rodea. Son momentos en que uno se siente compasivo, en que siente la unidad, el equilibrio y la responsabilidad. Desde allí se está más allá de la crítica pues uno es el creador. Desde allí se define el yo con definiciones variadas, pudiendo escoger entre tantas posibilidades.

Este lugar se denomina la zona creativa. Es un lugar asociado con un yo interior que no depende del tiempo y que se puede acceder a cualquier edad o en cualquier momento. Lo podemos alcanzar en cualquier lugar, en los desiertos y en el mar; en las ciudades y en el campo; en el hogar o en la prisión. Lo puede alcanzar cualquier persona, sea americana, colombiana, europea, occidental, u oriental. No depende del poder o de los bienes o propiedades que uno tenga. Es una zona bastante inteligente, consciente y tranquila, que no vamos a encontrar fácilmente en las pesadillas o en los miedos. No la encontraremos agobiados por las dolencias, por las sensaciones del cuerpo, o entretenidos en la agresividad. Tampoco en los recuerdos del pasado doloroso. Tampoco en la mente con todas sus etiquetas, críticas, análisis y definiciones.

Para encontrarla debemos imaginar, intuir, crear y observar, trascendiendo hacia los estados de conciencia superiores y espirituales. Estos estados de conciencia facilitan un proceso de ir más allá de los límites de lo existente, proceso en el cual eliminamos todo lo que existe mediante juegos de atención. Este es el viaje hacia la fuente de la creatividad, hacia la pureza del cambio continuo y de la fluidez.

Ejercicios para experimentar el estado de voluntad consciente y sus efectos.

Estos son ejercicios que funcionan mejor si se hacen con frecuencia regular, ya que liberar a la mente de sus definiciones y limitaciones y

68

Page 69: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

trascender hacia la conciencia pura, fuente de la creatividad pura que queremos transmitir, es un proceso que se basa en la práctica.

EJERCICIO 6

Siéntese cómodamente en un lugar calmado y protegido, donde esté tranquilo. Cierre los ojos. No haga nada especial durante un minuto. Luego observe, con los ojos cerrados, su respiración. No haga fuerza ni trate de concentrarse. Simplemente observe cómo respira.(9)

Haga esto durante un espacio de tiempo de 10 a 20 minutos. Simplemente observe su respiración. Si se distrae y deja de observarla, y se da cuenta de ello, suavemente, sin esfuerzo, vuelva a poner su atención en la respiración. Cuando vengan pensamientos o ideas y se de cuenta de ello, suavemente, sin esfuerzo, vuelva a poner su atención en la respiración.

Al terminar el tiempo, deje de observar la respiración durante un par de minutos y abra los ojos muy despacio antes de regresar a la actividad.

La práctica de este ejercicio dos veces al día, unos diez a veinte minutos cada vez, abrirá las puertas de la conciencia y de la creatividad pura y le dará fuerzas para inspirar a sus estudiantes. Igualmente si ellos hacen esta práctica se van a generar desarrollos importantes en ellos.

Recuerdo bien el efecto que tuvo en mí la práctica de la meditación cuando yo era un estudiante de postgrado. Sentí los siguientes beneficios:

Mayor tranquilidad para enfrentar las evaluaciones. Desapareció el nerviosismo en los exámenes.

Mejor manejo del tiempo. Sentí que me rendía el tiempo para muchas actividades además de las relacionadas con el estudio.

Menos cansancio y fatiga y una sensación de energía renovada. Más facilidad para aprender y para recordar. Despertar de la intuición y de la imaginación.

69

Page 70: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Igualmente la práctica regular de alguna de las diversas técnicas de meditación que existen es adecuada para lograr este tipo de objetivos y propósitos vitales. Es bueno observarse a uno mismo y volver a responder el perfil de la personalidad luego de practicar el ejercicio 6 durante varias semanas.

EJERCICIO 7

En un grupo de personas, una de ellas, que asume el papel de conductor del grupo y que haya practicado durante cierto tiempo el ejercicio tres u otra técnica similar, dirige a los demás en la siguiente meditación, utilizando una voz suave y pausada y sin involucrarse ella misma en la meditación:

Escucha los sonidos que te están rodeando.... pausa.

Escucha sonidos un poco más lejanos.... pausa.

Escucha sonidos todavía un poco más lejanos.... pausa.

Siente sonidos más y más lejanos.... pausa un poco más larga.

Ahora, escucha los sonidos de tu cuerpo... pausa.

Siente sonidos un poco más íntimos.... pausa

Siente sonidos más y más internos, más y más un íntimos.... pausa

Escucha los sonidos más callados de tu cuerpo.... pausa un poco más larga.

Pon atención en simultáneo los sonidos más callados de tu cuerpo y los sonidos más lejanos de tu ambiente.... pausa

Ahora, imagina, sin esfuerzo, que eres un ser de voluntad consciente omnipresente. Voluntad consciente, conciencia pura, balance perfecto, despierto en medio del vacío....pausa larga.

70

Page 71: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Lentamente, regresa..... pausa.

Termina el ejercicio.

Ejercicios para flexibilizar la relación entre la mente y el cuerpo.

En la esencia del yo interior se tiene la sensación de que hay una unidad fundamental que lo subyace todo, de tal forma que la conciencia y las ideas que la forman y el universo práctico se originan en la misma fuente. La voluntad es una cualidad de esta fuente de conciencia pura. Esta fuente es un puente entre lo físico y mental y por ello entender este principio resuelve las contradicciones entre las ideas que uno tiene y las realidades materiales.

EJERCICIO 8

El siguiente ejercicio está diseñado para ir adquiriendo unidad de propósito entre la mente y el cuerpo. Tiene dos partes.

En la primera parte se hace una acción física hasta experimentar un estado mental. Se debe hacer de forma delicada, sin esfuerzo, pero con atención durante un cierto período de tiempo.

Ejemplo 1

Contempla con atención, admiración y aprecio deliberado a una persona hasta que te sientas inundado por esos sentimientos.

Ejemplo 2

Contempla con atención un objeto, de forma que tu mirada penetre su interior, hasta que sientas que estás viendo aspectos desconocidos de ese objeto.

En la segunda parte se trabaja al contrario, para mostrar que la voluntad tiene un efecto sobre la acción física. Para ello piensa un estado mental hasta experimentar un estado físico relacionado.

71

Page 72: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Ejemplo 1

Piensa en una persona que te cause dificultades y que te incomode. Piensa “yo soy compasivo hacia esa persona y la aprecio” hasta que tus gestos y tu actitud se sientan relajados y pierdas la seriedad.

Ejemplo 2

Piensa que tu mirada puede penetrar el interior de un objeto, hasta que veas aspectos desconocidos de ese objeto.

ATENCIÓN CREATIVA

Alcanzar un comportamiento flexible y creativo está muy relacionado con nuestra capacidad de aprecio y de reconocimiento de los demás y de nuestro entorno. Esta capacidad depende de que dispongamos de reservas de atención y de la calidad de nuestra atención. Esta capacidad es la base del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

La palabra atención viene de dos palabras latinas(10), ad, que significa hacia y tendere, que significa estirar, extender. Al poner atención sobre algo, uno se extiende hacia tal objeto. La realidad se va estructurando a medida que uno presta atención a algo, de forma que las ideas se van haciendo reales. La atención es fundamental en el proceso creativo, permitiendo los procesos de averiguación y de intencionalidad, de los cuales salen los flujos neuronales que mueven la información y permiten la acción. En el primero de estos niveles la energía de la atención puede ser controlada simplemente a base de voluntad propia, pero cuando se convierte en un elemento del segundo nivel, su control requiere tanto voluntad como esfuerzo físico.

El cambio es entonces más fácil y efectivo en la zona intencional y por ello se propone explorar el aspecto energético primigenio de la atención más que su aspecto material. Esta es una técnica muy poderosa. Si inspiramos en nuestros estudiantes esta visión, se volverán muy poderosos para manejar el cambio y para lograr efectividad en la

72

Page 73: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

acción.

La idea es poner la atención en el punto de partida de las cosas. Esto es más efectivo que ponerla en la realidad que se ha creado. Uno tiene su voluntad para decidir en dónde se enfoca.

Ejercicios para adquirir dominio del manejo de la atención

Nuestra atención tiende a ser atrapada por los objetos y a volverse muy dura y muy material, con lo cual perdemos poder sobre su manejo. En estos ejercicios(11) uno juega con objetos, dejándose llevar por la curiosidad natural.

EJERCICIO 9

Realiza una caminada y deja que tu mirada se pose sobre distintos elementos de tu entorno. Recorre con tu mirada distintos objetos y cosas hasta que sientas que tu pensar disminuye y te vayas sintiendo relajado. Haz este ejercicio con frecuencia, mientras esperas en una fila, o paseas, o viajas en un bus, o descansas entre actividades.

Lo puedes practicar con distintas variaciones, como las que sugiero a continuación.

Escucha sonidos a tu alrededor y pon atención a cada sonido que logres distinguir. Haz esto hasta que tu mundo de sonidos se sienta más rico y abundante. Déjate llevar por la imaginación si te faltan sonidos.

Siéntate a comer, mastica muy lentamente y saborea cada alimento distinguiendo sabores, hasta que tu mundo de sabores se sienta más sabroso. No te preocupes si te distraes.

Percibe aromas en un paseo que des por un jardín, y toma nota mental de cada aroma que logres distinguir. Haz esto hasta que te sorprendas por el mundo de aromas que te rodea. Si te quedas ensimismado, alégrate.

73

Page 74: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Siéntate en un lugar abierto y siente las cosas que tocas o te tocan. Haz esto hasta que tu mundo de sensaciones se sienta más brillante.

Sube a una montaña o a un edificio alto y observa objetos, colores, detalles, sombras y contrastes a tu alrededor y registra cada forma que logres distinguir. Haz esto hasta que tu mundo visual se sienta inundado de formas.

Párate en una esquina donde haya mucho flujo de personas y llénate de curiosidad por cada persona que logres distinguir. Haz esto hasta que te asombres por la diversidad humana.

Párate en tu salón de clase y aprovecha un momento en que tus estudiantes estén ocupados en alguna tarea y deja que tu atención se detenga en cada estudiante. Haz esto hasta que te maravilles de ellos.

Es bueno que te atrevas a hacer un dibujo o a escribir una poesía o en un ensayo como resultado de los trabajos de observación desprevenida que vas haciendo. Te comparto uno que escribí.

Los colores de la luz divina

En un principio todo era negro, sin formas, insondable y oscuro. No nos podíamos ver unos a otros y nos estaba negada la existencia relativa.

De pronto Dios hizo la luz y apareció brillante la blancura interminable, inmaculada y todo poderosa de su presencia luminosa. El blanco apareció como día y lo negro como noche. Los contrastes aparecieron en la vida y se llenó de formas la existencia.

El secreto de la luz divina se fue revelando misteriosamente a medida que brotó la creación de la vida y del universo. De la luz surgió el azul profundo de los cielos y el azul limpio de los mares y se llenó todo de una inmensidad maternal, origen de los astros y de los seres vivos. En el cielo nacieron el sol y la luna y todos los cuerpos que se mueven sin cesar y en el mar nacieron las algas verdes y todos los seres que viven

74

Page 75: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

sin parar.

El verde de las algas y de la plantas se volvió abundante y poderoso. La luz solar se unió al agua azul y a la tierra negra y gris y se volvió verde y colorida, porque el verde se transformó en todos los colores y surgió la sinfonía de las flores. El rojo salió de la luz más ardiente y el violeta de la fría. El amarillo del reflejo solar se volvió polen y se enamoró del rojo y en ruta de azahares se volvió naranja.

Era tal la energía contenida en las luces de las flores, que hasta el mismo Dios se enamoró de sus colores y decidió que se agitaran y se reprodujeran en evolución constante en forma de animales, de bacterias y de plancton. La vida material se llenó de variedad y en medio de mil colores en incesante movimiento la tierra se convirtió en el planeta más hermoso del universo.

Tal hermosura atrajo la inteligencia universal. Los ángeles y todos los espíritus querían conocer la tierra y al instante quedaban atrapados por el misterio de su luz divina transformada en vida y en color. Era natural que tanta inteligencia se quisiera quedar en el planeta y así aparecieron las mujeres y los hombres, seres espirituales encantados con la magia del color. Fue así como surgió la humanidad.

Fue así como surgimos nosotros, los hacedores de colores, los que vivimos en medio del color y los que nos asombramos con las formas coloridas.

75

Page 76: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

CAPÍTULO QUINTO

ENTRENAMIENTO DE LA OBSERVACIÓN CREATIVA

MANEJO RECURRENTE DE PUNTOS DE VISTA

La flexibilidad mental y la habilidad para observar las cosas desde distintos puntos de vista son vitales para liberarse de la manipulación ideológica y para tener una visión autónoma, compasiva, libre y equilibrada. Esta habilidad se desarrolla mediante la contemplación atenta y desprevenida. Enseñar esto a los estudiantes es una de las tareas más hermosas del trabajo docente creativo. Es la base del trabajo en grupo creativo y de la armonía en el trato hacia los demás.

Observar creativamente significa estudiar algo con cuidado, verlo, intuirlo e imaginarlo desde diferentes ángulos y puntos de vista. Se

76

Page 77: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

hace mediante la técnica de la recurrencia para no cansar a la voluntad y para no agotar a la atención.

He conocido una media docena de técnicas de meditación que están diseñadas para el desarrollo profundo de la atención. Me he dado cuenta que todas coinciden en permitir que la mente ponga atención en un objeto de forma delicada. Es natural, dada la naturaleza juguetona de la mente, que se pierda la atención y se vaya hacia otro objeto o pensamiento. El secreto de las técnicas consiste en retornar la atención, delicadamente, al objeto inicial. Este proceso se repite una y otra vez, durante cierto tiempo, por ejemplo 15 a 20 minutos. Es una técnica de recurrencia.

Con este proceso, la mente entra en estados de profundo descanso que generan efectos favorables en todo sentido. De esto puedo dar testimonio respaldado por más de 30 años de práctica regular.

Los estudiantes y las personas nos vemos enfrentados continuamente a la solución de problemas, a la necesidad de responder preguntas, a la necesidad de observar y describir objetos, a la importancia de escuchar a otros. Una de las dificultades prácticas más comunes de este proceso de observación, que es la pérdida de la capacidad de atención y la baja calidad de la misma, se puede resolver mediante el empleo deliberado de la recurrencia.

Para ello se emplea la misma técnica recurrente de la meditación, aplicándola de forma conciente al proceso de observación de los objetos, en un proceso de dos etapas: primero uno pone atención sobre el problema, la pregunta o el concepto respectivo y luego, después de algún tiempo corto, uno se relaja y cambia su atención hacia algo diferente. Uno va avanzando así en dirección hacia un momento de claridad en el cual uno alcanza percepciones, intuiciones y comprensiones.

Como sucede con la meditación, este proceso lo puede llevar a uno hacia estados trascendentales de conciencia. El potencial es muy grande. Vale la pena que los estudiantes aprendan este tipo de juegos de recurrencia.

77

Page 78: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Es obvio que esta técnica funciona para el trabajo en grupo. Trabajando en esta forma recurrente, con la intervención ordenada y secuencial de los participantes, los grupos exploran una idea desde diferentes ángulos y puntos de vista. Los profesores debemos estimular el que nuestros estudiantes participen movidos por intenciones constructivas y comunes, que permitan crear efectos de sinergia. Los participantes en trabajos de grupo deben sentirse estimulados y libres para expresar sus ideas, deben ser capaces de apreciar los diferentes puntos de vista y de escuchar de tal forma que se apoye el desarrollo de las respuestas que se están expresando.

La metodología ya explicada en el apartado sobre trabajo en grupo efectivo se ha diseñado basados en los principios anteriores.

Ejercicios para alcanzar percepciones insospechadas y para flexibilizar los puntos de vista.

Para aplicar la observación creativa a la búsqueda de respuestas a preguntas se aconseja trabajarlas utilizando la técnica del mapa mental. En el centro del mapa se coloca la pregunta y en los ramales las distintas respuestas que van surgiendo como resultado de las contemplaciones y las discusiones. En otra hoja del mapa se puede colocar la síntesis resultante. Es muy enriquecedor trabajar las preguntas en grupo, y esta técnica se puede emplear en las clases para ir desarrollando temas de forma gradual y participativa. Si no se cuenta con un grupo se pueden trabajar las preguntas de forma individual.

EJERCICIO 10

Aplica la técnica de observación creativa a las siguientes preguntas:

¿Quién soy yo como docente? ¿Cuál es la naturaleza del proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿De dónde viene mi creatividad en la docencia? ¿De dónde vienen mi creencias e ideas sobre la creatividad? ¿Qué tipos de estudiantes hay?

78

Page 79: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

¿Cómo opera el entorno educativo? ¿Cómo influyen los métodos de trabajo docente en el desarrollo de

la creatividad de los estudiantes? ¿Qué relación hay entre conocimiento y creatividad? ¿Cuál es la verdad con relación al conocimiento? ¿En qué nos estamos equivocando con relación al manejo de la

capacidad creativa de nuestros estudiantes? ¿En qué estamos acertando con relación al manejo de la capacidad

creativa de nuestros estudiantes?

Una vez hecho el proceso de observación creativa, selecciona dos de las preguntas que hayas trabajado y escribe un ensayo, cuento o poema o haz un dibujo relacionado con las respuestas desarrolladas. Cuando hagas este tipo de trabajo con tus estudiantes, anímalos a escribir o a resumir de forma creativa, artística o poética sobre sus experiencias.

EJERCICIO 11

Con base en la técnica de la observación creativa, escoge 5 preguntas que sean claves para entender aspectos fundamentales de las relaciones entre creatividad, docencia y el entorno educativo. Una vez hecho esto, trabájalas y haz un ensayo basado los resultados obtenidos

Sugerencia : Considera temas relacionados con la motivación de los estudiantes, los exámenes y evaluaciones, las tesis de grado, el uso de la biblioteca y de los laboratorios, el desarrollo del país, el futuro profesional, los costos y beneficios del trabajo docente, el papel de la tecnología y de la ciencia, la ética, las normas.

El siguiente ensayo es el resultado de un trabajo hecho con mis amigos de una pequeña comunidad a la cual pertenezco en una práctica similar a las descritas.

79

Page 80: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Hablando de Dios

Nos reunimos a hablar en comunidad del tema vital, de cómo sentimos a Dios. Éramos diez amigos y cada uno se fue sintonizando con la magia divina, dejándose inundar de esa presencia. Cada uno se dejó atrapar a su manera y expresó pequeños detalles que yo recogí con admiración aprecio y que les voy a compartir. Así fue diciendo cada uno y así me llegó a mí.

Cuando siento a Dios, veo con gran claridad que todo es para nuestro beneficio.

Es la mirada sabia y agradecida de aquel que siente la presencia benéfica del ser amoroso que inunda la existencia.

Cuando siento a Dios, oigo música e intuyo que en el cielo hay música y que Dios es un artista colorido y que el cielo está lleno de colores.

Es la mirada sensible del ser silencioso que contempla la presencia luminosa y armoniosa del Artista Universal.

Cuando siento a Dios, me queda muy claro que los otros me acompañan y me ayudan. Cuando siento a Dios soy agradecido con el otro.

Pienso que es la mirada de aquel que siente a Dios como ser comunitario que trabaja en equipo con el otro.

Cuando siento a Dios, siento que vale la pena disfrutar del mundo como si yo mismo lo hubiera creado.

Es la mirada visionaria del ser creativo que se emociona con la tarea divina.

Cuando siento a Dios, veo amores por toda parte, reflejos del misterio divino.

80

Page 81: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Esta es la mirada mística que ve en el amor y en la unidad la respuesta de las preguntas insondables.

Cuando siento a Dios, se me abren los brazos y espero con los brazos abiertos.

Es la mirada de la esperanza que se abre a la vida con eterna confianza.

Cuando siento a Dios, simplemente lo siento. Está allí, sin pensamientos.

Es la mirada de aquel que atestigua la presencia pura que inunda la vida del que sabe sentir.

Cuando siento a Dios, siento un impulso a ayudar sin aspavientos.

Es la mirada del que se siente compañero constante del Ser que está a tu lado, sin pedir nada a cambio.

Cuando siento a Dios, veo el eterno presente.

Es la mirada de aquel que ha superado al tiempo y atrapado el sentido de lo eterno.

Yo simplemente dejé que mi poema expresara lo que es inexpresable:

El Amor de Dios

En tus cercanías, que a veces intuyo,está la razón de vivir y morir,

en tus cercanías, que a veces disfruto,están las respuestas que busco sin fin.

81

Page 82: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

En tus amoríos, que a veces cortejo,está la embriaguez que distrae mis días.Con mis devaneos siento que me alejo,

pero tú me llamas y no de me descuidas.

En este momento te quiero sin dudasy mis pensamientos se van acallandodejando que surja la conciencia pura

de esos gozos tuyos que me van llenando.

LIBERACIÓN DE LA ATENCIÓN Y DE LA CAPACIDAD CREATIVA

Para alcanzar la capacidad de ser voluntad consciente, fuente del obrar creativo libre de manipulación e ideologías, es importante fluir. Ello se logra liberando la atención.

Es una gran aventura llevar a nuestros estudiantes a concluir por ellos mismos que todo va fluyendo. En cambio la rigidez mental, la ideología y la resistencia son manifestaciones de la oposición al flujo. Darle excesiva importancia y seriedad a las cosas hace que se vuelvan pegajosas y demandantes de atención. La atención que se ha vuelto rígida pierde en buena parte su capacidad creativa.

Nuestro propósito debería ser estimular que los estudiantes funcionen libremente operando con atención pura. Con atención pura simplemente se observa, sin estar esclavizado por reacciones emocionales. Cuando la atención se fija obsesivamente sobre un tema, ya sea por manipulación o por decisión propia, se pierde la capacidad para considerar opciones, para apreciar a los demás y sus opiniones, para contemplar otros temas o posibilidades y para discutir productivamente. En tales condiciones se dificulta imaginar, crear, intuir, observar, contemplar. Este estado puede llegar hasta el agotamiento de la atención. La persona se puede volver sensible, muy seria y agresiva. En estas condiciones puede ser muy difícil aprender y enseñar de forma creativa. Un interesante proceso para aclarar temas es trabajar la importancia de forma recurrente. Ello se puede hacer de diversas formas. Una de ellas

82

Page 83: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

es tomar un tema y examinar qué aspecto del mismo es el que se considera muy importante. Localizado este aspecto, se examina qué lo hace tan importante. Localizado a su vez esto, se repite el examen y se localiza de nuevo el aspecto importante de esta última importancia. Este proceso puede ser muy iluminador al examinar temas en el trabajo docente y da lugar a apertura mental sobre la real importancia de las cosas.

Otra forma de aplicar la recurrencia al examen de la importancia de las cosas, es mirarlas desde distintos puntos de vista. Para ello, se hace una lista de distintos puntos de vista (por ejemplo el del interesado, el de su mejor amigo, el de su madre, el de su padre, el de su jefe, el de la autoridad, el de su pareja, el que tendría el mismo dentro de 20 años, etc.). En un mapa mental, se coloca en el centro el tema. Luego se van colocando alrededor del centro palabras claves asociadas con cada punto de vista. Luego se mira el conjunto y se termina escribiendo una frase o concepto que equilibre o tenga en cuenta los distintos puntos de vista.

Es interesante guiar a los estudiantes a que establezcan categorías en las cosas de la vida, de forma que aprendan a darle importancia, de forma auto referente y consciente, a aquellas cosas más esenciales y no tanto a los aspectos accidentales.

EJERCICIO 12

Aplicación de la recurrencia para flexibilizar la atención (12)

Toma un tema que quieras trabajar, puede ser relacionado con la salud, con algún conflicto o miedo, con agresividades, con obsesiones del pasado, con asuntos urgentes que no has podido resolver bien.

Aplica la recurrencia al área. Puedes hacerlo en formas diversas, como las siguientes:

Recurrencia en meditación. Cierra los ojos y durante 10 a 20 minutos, pon tu atención en el área, suavemente, a modo de meditación. Va suceder que tu atención se va a desviar. Déjala ir a otra zona. Luego,

83

Page 84: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

sin hacer fuerza, tráela de nuevo hacia el área que estás trabajando. Permite que se repita este vaivén meditativo durante el resto del tiempo.

Recurrencia en mapa mental. Toma una hoja blanca. Dibuja en el centro una figura cualquiera. En el medio de la figura escribe el nombre de lo que quieres trabajar. Luego vas llenando el mapa mental con dibujos y frases. Primero un dibujo o frase relacionada con lo que estás trabajando. Luego dibuja un elemento de la naturaleza (¿qué tal una flor?). A continuación una nueva frase o dibujo sobre el tema. Después dibuja una persona. Continúa con otra frase o dibujo sobre el tema. Después dibuja una figura geométrica cualquiera. Sigue con esta alternancia recurrente hasta llenar el mapa. Diálogo recurrente. Aprende a conversar con alguien sobre cualquier tema en forma recurrente. Ello se hace alternado opiniones cortas sobre el tema con conversaciones u anotaciones cortas sobre otros asuntos.

Es bien bonito aprender a trabajar la recurrencia en pareja o en grupos sin alegatos o discusiones. Oír desprevenidamente al otro y oírse a uno mismo jugar con puntos de vista. Cambiar de tema a la vez que se regresa al tema.

Este ejercicio puede ser de gran utilidad para enseñar a los estudiantes el valor de trabajar en pareja. La pareja actúa como testigo silencioso del otro, cada vez que se van alternando las opiniones y aportes. Ambos van a entrar a ser atrapados por el modo de observación, el cual es un estado muy poderoso.

Es también un ejercicio muy bueno para ayudar a los estudiantes a enfocarse cuando estén confusos.

PUNTOS DE VISTA Y MANEJO DE ATENCIÓN

Para manejar la atención y sentirse despierto y creativo es muy importante aprender a jugar con puntos de vista. Un maestro creativo hace creativos a sus estudiantes si los entrena en el manejo de

84

Page 85: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

distintos puntos de vista.

El punto de vista del otro se maneja poniéndose en el lugar del otro. Esa es la fuente de la compasión genuina y de la armonía entre las personas.

El punto de vista del universo se maneja jugando con objetos variados y trasladándose con ayuda de la imaginación hacia la realidad que viven esos objetos. Esa es la fuente de la armonía universal y de la imaginación sin límites.

El punto de vista del creador se practica sintiéndose creador y hablando como habla un creador. Esa es la fuente de la creación y de la responsabilidad personal.

El punto de vista del que se hace preguntas fundamentales, preguntas que valen la pena, se juega en modo intuitivo. Desde este punto de vista, uno se ve como el que tiene todas las respuestas.

El punto de vista más creativo es del observador silencioso. Desde esta posición se contempla la realidad sin juicios. Es un punto de vista que lleva a la armonía universal y al aprecio por el otro y por el universo.

EL SENTIR DE LAS COSAS

Las personas tenemos distintas posibilidades de vivir la vida. Yo he visto que uno tiene el poder de la escogencia. Yo siento que ese es un enorme poder que adorna nuestras vidas.

Escoger es algo que uno puede hacer en todo instante. El inicio de la escogencia es la definición. Uno define con palabras. Así se inicia continuamente la creación de nuestras vidas. En la medida en que uno sea capaz de animar este enorme poder en sus estudiantes, está haciendo docencia creativa.

Uno puede estimular juegos de definiciones, preguntando o llevando a que ellos se pregunten. ¿Cómo lo defines, cómo lo quieres definir, cómo lo debieras definir, cómo te conviene definirlo?. Al definir uno

85

Page 86: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

pone los límites y crea limitaciones. Al definir adoptamos un punto de vista. Pero la verdad es que no hay límites en los puntos de vista que se pueden adoptar.

Vemos un árbol. ¿Cómo lo definimos?. Puede ser que lo definamos significativamente, puede ser que decidamos no definirlo, puede ser que lo consideremos como un maestro, puede que sea madera para un mueble, o leña para el fuego, o modelo para un dibujo o tema para un poema o descanso para los ojos. Ese es mi poder: el poder de definir.

Yo veo a mi estudiante. ¿Cómo lo defino?. Puede ser que lo defina significativamente, puede ser que decida no definirlo, puede ser también mi maestro, puede que sea mi amigo, o mi modelo, o tema para un poema o alegría para mis clases o tristeza y miseria para mis horas. Ese es mi poder: el poder de definir.

Yo me veo a mí mismo ¿Cómo me defino?. Puede ser que me defina significativamente, puede ser que decida no definirme, puede que piense que soy un maestro, un buen amigo, un modelo para otros, o una brizna que lleva el viento a lugares indefinidos, el mejor de los esposos o el más feliz de los hombres. Ese es mi poder: el poder de definir.

Para uno ampliar el poder de sus definiciones, uno puede jugar con puntos de vista. En este juego maravilloso, uno va cambiando de puntos de vista y en cada punto de vista ensaya una definición.

En este juego, que se llama el juego del sentir, uno se siente como si fuera alguien diferente y desde allí ensaya definiciones. Yo siento lo que siente mi padre y desde allí defino. Yo siento lo que siente mi madre, y desde allí defino. Yo siento lo que siente el otro y desde allí defino. Yo siento lo que siente una montaña, y desde allí defino. Yo siento lo que siente un niño, o mi jefe, o mi esposa, o una flor y desde todos estos puntos de vista voy creando definiciones.

Estas posibilidades se van abriendo y la imaginación, la intuición y la creatividad se van estimulando. Ese es poder creativo que yo tengo y que mis alumnos tienen. Es el poder de definir sin límites. Es el poder

86

Page 87: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

del sentir. Este es el poder que me hace testigo de la maravilla vital que me rodea y que debo compartir con mis estudiantes.

Juegos de sentir

Juguemos a ser tantas cosas,como tantas cosas queramos ser,a tener las plumas más vistosas,

o a perdernos en el ser.A conversar largas horas,o a permanecer atentos,

escuchando a las personas,sintiéndolas en silencio.A sentirnos como floresen el jardín de la vida,

o a fluir con los corazonesdel amigo y de la amiga.

Cada cosa y cada ser llenará nuestra concienciaDe sabiduría plena se inundará la existencia.

En los juegos de sentir no hay límites. Podemos llegar hasta puntos de contacto íntimo con nuestra conciencia interior cuando sentimos que somos seres silenciosos, testigos y observadores puros, Cuando logramos este contacto se siente uno libre de egoísmo, compasivo, responsable y sin ganas de criticar, libre de juicios. Cuando el ser se posiciona en este punto de vista, caracterizado por la compasión y el aprecio por los demás, por la responsabilidad y por la carencia de juicios, está en la posesión de una creatividad pura.

Todo lo que hagamos por entrenar a nuestros estudiantes en su capacidad de estar en contacto con estos estados será de mucho beneficio para el proceso educativo.

El juego del sentir distintos puntos de vista, nos permite apreciar la totalidad de puntos de funcionamiento que tenemos los seres humanos. Es un rango que va desde la conciencia silenciosa suelta e indefinida,

87

Page 88: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

llena de potencial e limitada, hasta la más completa de las limitaciones, creada por los tejidos de ideas y de definiciones asfixiantes que vamos imponiendo sobre nosotros mismos y sobre los demás.

El ser capaz de apreciar ese rango no libera de las limitaciones pues adquirimos conciencia del poder que tenemos para redefinirnos cada día. Ese es el poder enorme de los juegos del sentir.

Puede suceder que uno se va enamorando de puntos de vista fijos y de ciertas definiciones, hasta llegar al punto en que uno pierde el poder de crear definiciones. Eventualmente se puede perder el contacto con la fuente de las definiciones y puede llegar uno a pensar que todo está definido. Un maestro cariñoso hará que sus estudiantes ensayen definiciones para que sientan y definan sin límites, hasta llevar a sus alumnos a sentir que son la fuente misma de toda definición.

EJERCICIO 13

Ejercicio para visualizar los puntos de vista que hemos creado para nosotros mismos.

Es interesante que contemplar cómo se ha ido inventando y construyendo uno mismo. El siguiente ejercicio te ayudará en esa contemplación. Se sugiere conducir a los estudiantes hacia este tipo de trabajo, para generar compromiso con el cambio creativo.

Haz un mapa mental de ti mismo. En el centro haz un autorretrato y colócalo encerrado en un círculo, con todos los nombres que tu recuerdas que los demás te han dado durante toda tu vida, encerrados dentro de ese círculo. En los ramales del mapa, coloca al menos unas veinte frases sobre ti mismo que reflejen tu historia personal, tu modo de ser, tus ideales.

Terminado el trabajo, adórnalo con colores y dibujos. Contempla tu mapa y medita sobre la construcción que has hecho de ti mismo. ¿Qué tan abierta es tu vida hacia el ser puro? ¿Qué tan compasivo,

88

Page 89: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

apreciativo de los demás y del entorno te sientes? ¿Qué tan responsable de todo te sientes? ¿Te sientes equilibrado y calmado o lleno de emociones conflictivas y de críticas hacia ti mismo y hacia los demás?

EJERCICIO 14

Las definiciones de mi institución

Puede ser hecho en grupo o individualmente. Hagamos un mapa mental sobre el mundo educativo, o sobre nuestra institución o grupo humano.

En el centro hagan un símbolo de la entidad escogida y colóquenlo encerrado en un círculo, con todos los nombres que recuerdan y que históricamente se le ha dado por las gentes a la entidad, encerrados dentro de ese círculo.

En los ramales del mapa, coloquen, utilizando la técnica ya explicada de trabajo en grupo, al menos unas veinte frases sobre la entidad, que reflejen ideales de alta calidad, cercanos a lo que sería una educación creativa de alta calidad.

Al terminar, observen todos la creación que han visualizado y admírenla.

EJERCICIO 15

Juegos de atención y de sentir

Reúne a tus estudiantes en un lugar agradable, por ejemplo en la cima de una montaña, o ve a la orilla de un río, de un lago o del mar, o visita con ellos un jardín. Si no puedes hacer esto, trabaja en el salón de clase.

Durante 15 minutos haz que todos enfoquen su atención en el ambiente que allí existe. Tóquenlo y acarícienlo mentalmente. Ahora enfoquen por turnos el oído, el tacto, la vista, el gusto y el olfato. Cada

89

Page 90: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

miembro del grupo señale por turnos aspectos sensoriales y resalte las maravillas del entorno. Ahora haz que el grupo se enfoque sobre las personas presentes, con un estado de ánimo cariñoso. Por turnos, se escoge una persona y cada quien dice algo corto y agradable sobre dicha persona. Que no se dediquen a resaltar los defectos, ni a criticar.

Luego lleva a tus estudiante a sentir objetos y personas, a mirar las cosas desde distintos puntos de vista. Para ello, selecciona objetos y habla calladamente en primera persona como si fueras ese objeto, conduciéndolos a ellos a que sientan que ellos también son esos objetos.

Finalmente tómense de las manos en círculo, cierren los ojos, miren al sol y visualicen un ambiente de armonía entre todos y el ambiente que nos rodea, por unos minutos.

Haz variaciones de este ejercicio con tus estudiantes, enfocándolo en temas variados relacionados con tu trabajo docente, al menos una vez cada dos meses para que nutras la conciencia cósmica y de unidad de todos. Evalúa como va creciendo la conciencia colectiva del grupo y la calidad del ambiente de tus clases.

90

Page 91: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

CAPÍTULO SEXTO

EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA CREATIVA

LA CAPACIDAD CREATIVA

Pienso que a veces tenemos problemas en las tareas educativas por nuestra falta de conciencia sobre la verdadera naturaleza que tenemos, sobre el valor de los estudiantes, sobre la maravilla de la existencia y sobre el significado del entorno educativo.

Todos nacimos con infinita capacidad creativa. Todos, no solamente los inteligentes. Todos, no solamente los estudiantes destacados. Todos, no solamente los buenos. Todos, no solamente los que tienen creatividad aparente. Todos, no solamente los que tienen educación. Todos, no solamente los ricos. Todos, no solamente los pobres.

Considero que una de las tareas más nobles del proceso educativo es estimular estos aspectos especiales y naturales que todos tenemos. Educar para la creatividad es una hermosa tarea dirigida a que sobresalga nuestro ser verdadero y esencial. Este es un trabajo

91

Page 92: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

delicado, que se asemeja a la tarea del sembrador de pequeñas plantitas. Es una tarea amorosa y confiada.

El ambiente de nuestro trabajo educativo debe conducir a que los profesores y los estudiantes confiemos en los demás y a que se atrevan a no ocultar lo que sienten, a hacer propuestas, a escuchar y a ser oídos, a jugar honestamente con puntos de vista, sin sentirse amenazados y sin que vean ventajoso el ocultarse o el llenarse de miedos y de secretos.

Si no es correcta la orientación aparecen entonces los problemas de comunicación, los secretos y las intenciones ocultas. Los estudiantes hacen trampas para pasar la materia fingiendo que la han estudiado. Los profesores ocultan su falta de preparación detrás de esquemas rígidos o de horarios incómodos para atender consultas o reclamos. Se da información de forma desordenada y confusa, se colocan trampas en los exámenes, no se entrega la solución de los problemas y no se permiten preguntas libremente, se trabaja con normas confusas o secretas y los proyectos no se divulgan por temor a perder ventajas.

EJERCICIO 16

Ejercicio para recuperar la capacidad creativa.

Los seres humanos olvidamos que somos seres de infinita capacidad creativa a medida que nos vamos saturando con los efectos de emociones y experiencias negativas y dolorosas. Sin embargo, uno siempre puede hacer altos en el camino y desprenderse de culpas, de dolores, de rabias y de engaños. Uno puede recuperarse y darse una nueva oportunidad, crearse de nuevo, de redefinirse.

La Iglesia Católica nos ofrece la confesión como una herramienta efectiva para recibir el perdón y la gracia de una nueva vida. Yo pienso que estos actos de perdón y reconciliación funcionan muy bien, como tantos lo saben en el fondo de sus corazones creativos.

La escucha activa de uno hacia otro es otra excelente herramienta para crearse de nuevo y para que el otro se recree. En la escucha activa, se

92

Page 93: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

oye lo que el otro dice sin intervenir, sin acosar, dejando que el otro hable y explique su tema, poniendo cariñosa atención. Cuando termina de hablar, uno le hace el reflejo, repite con otras palabras lo dicho, para que el que ha hablado se escuche de nuevo a través de uno. Lo hace sin aconsejar, sin regañar, sin hacer sentir mal al otro. Luego uno puede, si lo desea, hacer un reconocimiento hacia el otro, por haber tenido la capacidad de contar sus cosas con confianza.

Esta sencilla herramienta es muy buena. En trabajo docente, con frecuencia los estudiantes están buscando a alguien que los oiga, que los entienda, que les ayude a salir del paso y de la confusión. Es bella esta tarea docente y educativa.

Aprecié en algunos de mis estudiantes más creativos el valor de sus aportes y de su creatividad cuando fui capaz de crear un ambiente de escucha que les permitiera decirme cosas ocultas con confianza. En algunos casos pensaba que eran personas mediocres antes de que se dieran las circunstancias que permitieron que me hablaran con confianza. Hoy ya no pongo etiquetas de mediocridad en ninguno de mis estudiantes. Se que todos ellos son seres muy creativos. Pero las personas no siempre están dispuestas a contar a otros sus cosas o sus temas íntimos o secretos o no se cuenta con el tiempo o con la persona que lo quiera escuchar a uno.

La práctica de la recurrencia se constituye en una valiosa herramienta para que uno pueda practicar la escucha activa consigo mismo. El siguiente ejercicio se puede hacer con relación a la vida de uno, con relación a una situación específica o con relación a otra persona, o con relación a un problema.

Toma tres hojas de papel en blanco. Ten a la mano al menos cuatro plumones de colores.

En una de ellas dibuja en el centro algo que consideres negativo, aburridor, miedoso, algo que te cause miedo. Coloca sobre ese dibujo central una frase que solamente pronunciarías en momentos de tristeza, rabia, desespero o de emociones negativas. Luego haz un

93

Page 94: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

mapa mental alrededor de ese dibujo y de esa frase, con distintos recuerdos, ideas, sentimientos o emociones de tipos negativo. Puedes utilizar frases, palabras, dibujos, símbolos o garabatos para cada concepto. Como no le tienes que mostrar a nadie esta hoja, aprovecha para anotar cualquier cosa que te venga a la mente. Continúa hasta llenar por completo el mapa mental de la hoja. En la segunda hoja en blanco dibuja en el centro un símbolo de tu persona o de tu vida. También puedes escribir una frase sola encerrada en una figura geométrica o sobre el dibujo. Luego, como si fueras un niño, dedícate a dibujar garabatos alrededor del centro, hasta llenar la hoja.

En la tercera hoja en blanco, dibuja en el centro algo que consideres positivo, hermoso, alegre, algo que te de ánimo. Coloca sobre ese dibujo central una frase que pronunciarías en momentos de alegría, de paz, de ánimo o de emociones positivas. Luego haz un mapa mental alrededor de ese dibujo y de esa frase, con distintos recuerdos, ideas, sentimientos o emociones de tipo positivo, incluyendo los sentimientos de agradecimiento que tienes con relación a distintas personas o entidades. Puedes utilizar frases, palabras, dibujos, símbolos o garabatos para cada concepto. Continúa hasta llenar por completo el mapa mental de la hoja.

Terminados estos pasos, contempla con cariño todo lo que te rodea por unos cinco minutos y concluye el ejercicio. Siente que vives el momento presente a plenitud.

EJERCICIO 17

Hacia un compromiso con la creatividad en grupo

Este ejercicio se aplica a un grupo de personas que quieran compartir sus preocupaciones comunes por un tema y que lo quieran enfocar de forma creativa.

Se trabaja aplicando la técnica de trabajo en grupo ya descrita. El grupo se reúne en un lugar agradable y sugestivo. Se elige un tiempo

94

Page 95: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

límite. Por turnos, cada uno expresa un sentimiento de preocupación, de culpa, de crítica o de miedo en relación con el tema. Todos escuchan con atención y nadie interrumpe.

Al llegar al tiempo límite, todos se quedan callados por unos minutos y contemplan sus recuerdos de todo lo dicho y en silencio, lo ponen en contexto con su propia historia personal sobre el tema.

De regreso, por turnos y hasta completar otro intervalo de tiempo definido, cada uno aporta una solución sencilla al tema considerado, tratando en lo posible de que incluya acciones que comprometan al grupo o al que la expresa.

Al terminar el intervalo de tiempo, todos se dejan llevar por un sentimiento de compromiso responsable, compasivo y alegre ante el problema y lo celebran tomándose de las manos.

CAMBIOS DE PUNTO DE VISTA

El trabajo educativo es un proceso de cambio para todos los involucrados. Está concebido para cambiar al mundo. El cambio del mundo se facilita asumiendo puntos de vista variados que den posiciones óptimas para asumir y lograr el cambio. Esto es aplicable tanto para la vida personal como para el logro de objetivos educativos con los estudiantes.

Si uno se ve a sí mismo como creador de la realidad, uno crea cada momento de su existencia personal y si todos nos sentimos creadores de la realidad colectiva, estamos creando cada momento de la existencia colectiva. Esta es una perspectiva muy ventajosa y muy creativa. El llevar a los estudiantes a este punto de vista es un verdadero regalo docente que siempre agradecerán con cariño.

Cuando las personas logran captar su esencia creativa que da origen a los problemas y a las soluciones, se despierta la autoestima necesaria para resolver las situaciones que se puedan presentar.

95

Page 96: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Ejercicios para examinar distintos puntos de vista

La rigidez en el sistema educativo es fuente de grandes dificultades, hace compleja las situaciones y conduce a la tensión y al sufrimiento. Los ejercicios siguientes buscan ampliar tu visión para que te abras más y ayudes a tus estudiantes a abrirse también.

EJERCICIO 18

Caminatas creativas

Caminar es un ejercicio bueno para todo. Desarrolla el cuerpo, mantiene la salud y puede desarrollar la mente, la creatividad y el espíritu. Es un ejercicio que no te fatiga, que no castiga tu cuerpo. Si al caminar tenemos la intención de despertar la creatividad, las caminatas se vuelven creativas. Camina al menos durante 15 minutos. En tu caminar observa cosas pequeñas; observa cosas grandes. Observa cosas lejanas; observa cosas cercanas. Observa cosas duras: observa cosas blandas. Observa cosas que te atraigan por su belleza, observa cosas que te parezcan feas.

Vas a notar que se ensancha tu mirada, que se despierta tu sentido de la perspectiva y tu sentido artístico, vas a descubrir la mirada del artista. Agradece con cariño todo descubrimiento que hagas.

EJERCICIO 19

Análisis creativo.

La mente tiene la tendencia a discriminar, a separar los temas en conjuntos, a comparar. Es conveniente aprender a observar opuestos en las cosas y no solamente un tipo de aspectos. Esta forma de análisis es muy creativa y te hace sentir equilibrado.

También es conveniente que aprendamos a observar a los estudiantes de forma integral para que sintamos la magia que hay en cada persona

96

Page 97: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

y para que experimentemos nuestra capacidad de crear espacios de oportunidad para todos en nuestro trabajo docente.

Toma una lista de tus estudiantes. Permanece una media hora observando cosas admirables y cosas menos agradables en cada uno de los nombres de tu lista. Para cada aspecto admirable de cada estudiante, encuentra aspectos no tan buenos. Para cada aspecto que no consideres agradable de cada estudiante, encuentra aspectos admirables.

Observa ¿qué tanto conoces y aprecias a tus estudiantes?

Ahora siente que tienes la capacidad para estimular a tus estudiantes en su viaje hacia el despertar de sus capacidades. Escribe un poema sobre tus estudiantes.

EJERCICIO 20

Observación creativa en grupo

Reúne un grupo de personas. Hagan un recorrido por la universidad o por el establecimiento educativo. Paseen por sus jardines y sus cafeterías. Pasen por la biblioteca y por las salas de conferencias. Visiten los laboratorios. Vean a los estudiantes haciendo deporte y charlando. Observen las clases. Visiten la administración, las porterías y los parqueaderos. Durante media hora observen cosas admirables y cosas menos agradables en cada zona visitada.

Para cada aspecto admirable en cada zona, encuentren aspectos no tan buenos. Para cada aspecto que no consideren agradable de cada zona, encuentren aspectos admirables.

Observen ¿qué tanto conocen y aprecian a su institución? ¿Qué tanto son capaces de aceptar y valorar las observaciones de los demás?

CREATIVIDAD Y DECLARACIONES

Para lograr el desarrollo de una docencia de alta calidad y rica en elementos creativos es muy importante atreverse a pensar que en

97

Page 98: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

realidad vamos a experimentar este tipo de situaciones. Una forma de hacer esto es declarar que creemos en ellas, porque queremos lograr esas experiencias. Esto contrasta con pensar que apenas podremos creer en ellas cuando las experimentemos. Si no soñamos y visualizamos las realidades probablemente no llegarán a ser reales, ya que nadie las va a crear por nosotros.

Al hacer esto, uno adopta una posición de creador. Se aplica la idea bíblica que en el principio creativo está el verbo, la palabra creativa. Para sentir la posición de creador, uno se atreve a hacer declaraciones. Estas son el verbo del creador. Son el reflejo de las creencias que tenemos dentro de nosotros.

Tenemos creencias contradictorias. Quizás nuestra intención creativa está algo desordenada y confusa. Por ello al hacer declaraciones no siempre son claras. Ello hace que las realidades que experimentamos sean confusas, tan confusas como nuestras creencias.

Una declaración clara tiene tres componentes: El sujeto, la acción y los complementos de la acción. Es un vector que conduce hacia el efecto deseado en forma directa. Una declaración clara personal se expresa en primera persona y en tiempo presente, con complementos y verbos coherentes.

Una declaración confusa mezcla sujetos. No se tiene claro quién es el creador. Se tienen sentimientos de que uno es una criatura y que otros son los creadores. Se elude la responsabilidad personal. Hay miedos y temores. Hay incertidumbre. Una declaración confusa mezcla acciones contradictorias. Uno quiere y no quiere, desea y teme y rechaza; avanza y retrocede.

Una declaración confusa mezcla complementos en forma poco coherente y contradictoria. Se mezclan en ellos los efectos causados por la acción, los beneficios que se quieren lograr, las circunstancias limitantes, las carencias de tiempo, los defectos de sujeto y de sus medios de acción.

Una declaración confusa conduce hacia efectos sorprendentes e

98

Page 99: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

inesperados.

El sujeto crea con sus declaraciones, ya sea de forma clara o de forma confusa. Nunca cesa de crear.

El lenguaje puede ser intencionalmente enfocado o no. Los profesores podemos ayudar que nuestros estudiantes se vuelvan conscientes del poder que tienen con sus palabras para que las usen de forma intencional cuando quieran crear realidades poderosas.

Los sujetos tienen un máximo poder creativo cuando están en contacto con su fuente interior, que como potencial creativo, es un yo sin definiciones. Buena parte de los ejercicios de este taller están concebidos para que los sujetos puedan entrar en contacto con esta zona altamente creativa.

El sujeto es el autor de sus confusiones y de sus contradicciones. Es también el creador de su claridad.

El yo crea vectores de actuación con sus declaraciones en las cuales se mezclan sus intenciones primeras o principales con otras distintas visiones o intenciones segundas, perturbadoras o diferentes. El resultado es un vector de actuación o de resultado que sorprende o confunde al yo y que le hace dudar de su poder creativo, ya que en general solo tienen conciencia del deseo expresado en su intención primera. El diagrama siguiente explica esta situación.

99

Page 100: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

El sujeto creador puede actuar y puede declarar desde sus distintas zonas de conciencia.

Desde la zona reactiva expresa miedos, dolores, temores, sentimientos de defensa y de ataque, recuerdos y ataduras al pasado.

Desde la zona pensativa y mental utiliza el análisis y la lógica, la crítica y las etiquetas, se guía por conclusiones y deducciones, se basa en emociones.

Desde la zona creativa utiliza la imaginación, la intuición, la capacidad de soñar y de proyectar, la capacidad de crear con declaraciones centradas y claras y su capacidad para apreciar y para observar sin juicios.

El creador de declaraciones para obtener resultados se basa en el siguiente principio creativo:

LA CREACIÓN INTENCIONAL SE BASA EN EL USO DEL LENGUAJE PARA CENTRAR LA ATENCIÓN EN LA

100

Page 101: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

INTENCIÓN ORIGINAL Y MANEJAR CONCIENTEMENTE LAS INTENCIONES QUE INTERFIEREN

El maestro que es consciente de esto, ayuda a que sus estudiantes aprendan a manejar el lenguaje de forma intencional. Para ello:

Orienta a sus estudiantes a que se atrevan a plantear preguntas y temas que se refieren a aspectos esenciales del yo individual y colectivo.

Convoca a los estudiantes a un sentido de compromiso, de responsabilidad, aprecio y apertura. Insta a que los alumnos aprendan a sentir la realidad y a identificarse con el mundo y sus seres.

Los anima a plantear proyectos y a encontrar nichos. Los hacen sentir como creadores de su propia realidad y capaces

de expresar la idea “yo creo la realidad”

Así conscientes, los estudiantes se sienten cómodos expresando declaraciones creativas en primera persona y en tiempo presente. MANEJO DE LAS INTENCIONES Y DECLARACIONES PERTURBADORAS

Como se aprecia en el diagrama, es muy probable que se genere una vectorización de intenciones, de forma que aparezcan intenciones, pensamientos y declaraciones adicionales acompañando la declaración creativa y disminuyendo su fuerza.

Estas tienen sentido y significado. Es un proceso afortunado para el individuo, pues el manejos de estas intenciones adicionales contiene claves para el desarrollo y la evolución de la persona. Por ello el individuo, con sabiduría oculta y misteriosa, crea los obstáculos para su propia creatividad. En realidad son escalones en la senda ascendente si se manejan adecuadamente.

Cuando se hace la declaración que manifiesta la realidad, es natural que aparezcan dudas, pensamientos negativos, dificultades y sentimientos de impotencia. Las carencias de tiempo, de recursos, de

101

Page 102: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

conocimientos, de motivación y otros miedos y limitaciones aparecen casi inevitablemente cuando uno plantea la nueva realidad.

Como respuesta práctica, podemos emprender un proyecto. El proyecto debe tener un título que resuma la realidad de forma atractiva, objetivos que nos alineen con nuestro ser profundo y con los demás; con la construcción de un mundo nuevo, con la felicidad, con la belleza, con la paz y con la armonía universal; que nos conduzcan en la senda de nuestras metas personales. El proyecto debe tener una lista de actividades y un plan de trabajo, que resuelven el tema del qué hacer y del manejo del tiempo; debe enumerar los recursos requeridos, para que uno se atreva a hacer gestión y a trabajar con otros, sintiendo el apoyo del mundo. Debe despertar la sed de saber y dar satisfacción. Nos debe hace reales. Los proyectos expanden las zonas de dominio de las personas y de los grupos humanos.

La elaboración de un proyecto es entonces una forma efectiva para manejar los obstáculos.

102

Page 103: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Como indica el diagrama, tenemos a la mano todo un conjunto de herramientas para el logro de nuestros proyectos.

Mediante teatros, exageraciones y simulaciones podemos contemplar nuestras dudas y jugar con muchas posibilidades en un ambiente festivo y despreocupado. Ello va aclarar nuestra mente y a centrarnos en las ideas esenciales de la realidad que queremos crear.

La consulta con expertos y con personas que ya han vivido realidades creativas, nos ayuda a encontrar la senda. Para ello debemos saber preguntar y escuchar con devoción, interés y amor. La intuición es nuestro propio experto interior. La lectura y la consulta son ayudas que la sociedad ha establecido para mantener la cadena de la evolución del conocimiento.

El análisis se basa en la categorización de los temas, en la asignación de escalas, en el establecimiento de prioridades, en la formulación de

103

Page 104: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

metas, objetivos y planes de trabajo. Es el trabajo de la mente creativa.

La experimentación y el trabajo piloto permiten el aprendizaje gradual y el entrenamiento y comprender el valor de la práctica. Evitan que se generen equivocaciones de alto impacto.

La elaboración de matrices DOFA es una gran herramienta estratégica para comprender las opciones, las fortalezas que tenemos y las dudas y temas por resolver. Como resultado de este trabajo, podemos elaborar un cuadro que contenga las oportunidades que genera la declaración, las fortalezas que uno tiene para el logro de la realidad, los riesgos y amenazas existentes y las debilidades.

PRIMERA MATRIZ DOFA OPORTUNIDADES Señalar al menos dos

DEBILIDADESSeñalar al menos una

FORTALEZASSeñalar al menos dos

AMENAZAS Y RIESGOSSeñalar al menos una

Luego se observa la matriz DOFA y empleando la recurrencia, ponemos de nuevo la atención en el tema, es decir, en la realidad que desea crear. Luego se completa la matriz

SEGUNDA MATRIZ DOFA OPORTUNIDADES Señalar al menos otras dos

DEBILIDADESSeñalar al menos otra

FORTALEZASSeñalar al menos otras dos

AMENAZAS Y RIESGOSSeñalar al menos otra

Empleando la regla de tres, le damos una nueva mirada a la realidad que se desea crear y elaboramos una matriz final.

104

Page 105: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

MATRIZ DOFA FINALOPORTUNIDADES Señalar al menos otras dos, hasta llegar ojalá a diez.

DEBILIDADESSeñalar al menos otra hasta llegar ojalá a cinco.

FORTALEZASSeñalar al menos dos, hasta llegar ojalá a ocho.

AMENAZAS Y RIESGOSSeñalar al menos otra hasta llegar ojalá a cinco.

Este proceso recurrente entre la realidad principal y el ambiente que la rodea, va a permitir elaborar la estrategia.

La estrategia es el conjunto de acciones que podemos hacer para aprovechar las oportunidades, emplear las fortalezas, convertir las amenazas y riesgos en oportunidades y corregir las debilidades.

El yo puro, cuyo contacto se logra por técnicas de observación, es nuestra mejor reserva. Desde la quietud del yo interior, las declaraciones son muy poderosas y tienden a convertirse en realidades. Es muy probable que se generen declaraciones muy puras y carentes de dudas, aunque sea por un pequeño pero poderoso instante.

En la mañana, cuando uno recién despierta, se está cercano al yo puro. Es bueno comenzar el día con declaraciones creativas para la nueva jornada. En la noche, antes de dormirse, es bueno repasar el día y sentirse bien con la abundancia de estados creativos que nos ha traído la jornada.

La eliminación o renuncia es otra forma de creación que tenemos a nuestra disposición. Consiste en dejar de prestar atención a las realidades que no deseamos experimentar. Pero antes las debemos sentir como si fueran realidades verdaderas. Una vez sentidas en esta dimensión, podemos dejar de atenderlas en forma consciente. Ello abre las puertas hacia el cambio.

El trabajo en equipo es una decidida oportunidad para crear nuevas

105

Page 106: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

realidades. Siempre podemos compartir, enseñar, aprender y fortalecernos al trabajar con otros.

EJERCICIO 21

Creencias para crear nuevas realidades

Haz una lista de tus creencias e idea personales sobre tu capacidad para crear nuevas realidades. Para ello utiliza la técnica ya explicada de la matriz DOFA.

Ahora, haz una nueva lista de creencias de tipo estratégico que te permitan usar tus fortalezas para aprovechar las oportunidades que has señalado en tu matriz.

Complétala con otra lista de creencias estratégicas que te permitan convertir las amenazas en oportunidades y las debilidades en fortalezas.

Escribe un pequeño ensayo de media a una página sobre tus conclusiones.

Contempla tu trabajo y siente que eres un poderoso creador de realidades. Expresa ese poder en una declaración en tiempo presente y en primera persona. EJERCICIO 22

Creencias desde la conciencia pura

Una interesante tarea educativa es ayudar a los estudiantes a que construyan en su conciencia creencias de alto valor, que sean algo más que expresiones del temor respetuoso o miedoso por el pasado, o resultados de la experiencia repetitiva del fracaso histórico y de las buenas intenciones que no fueron. Eliminar los hábitos del pasado puede lograrse examinando las creencias que son responsables de las experiencias y de nuestras realidades actuales y escogiendo nuevas creencias más acordes con la realidad armónica que se desea lograr.

106

Page 107: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Este ejercicio es una invitación para que te atrevas a explorar y a redefinirte en términos más creativos y armónicos. Atrévete a imaginar, a intuir, a crear, a ser visionario. Esto te puede aliviar de condiciones arraigadas y puede aliviar también a los demás.

Siéntate en un lugar tranquilo y haz algún ejercicio de meditación de los que hemos estado hablando en este taller. Tómate tu tiempo, regálate al menos 20 minutos.

Al terminar, deja que pasen unos minutos. Ahora toma una hoja de papel en blanco y juega con definiciones sobre ti mismo. Se atrevido y creativo, redefiniéndote con flexibilidad y soltura. Comienza con una frase en el centro de la hoja que plantee una realidad poderosa.

Ahora, escribe frases en primera persona, en tiempo presente, en las cuales manifiestes realidades que quisieras vivir. Hazlo sin miedos.

CAPITULO SÉPTIMO

HACIA REALIDADES CREATIVAS

107

Page 108: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

ESTABLECIMIENTO DE METAS Y PROYECTOS

La vida se enriquece cuando las personas son capaces de estar de acuerdo con una cierta meta y trabajan para alcanzarla. Se genera una sensación de armonía cuando ello ocurre. Pero si la comunidad o las personas están inseguras sobre la dirección que deben seguir y sobre sus metas, tienden a actuar en forma menos armónica.

En nuestro camino hacia la alta calidad docente y el logro de la creatividad en nuestros estudiantes, basado en la libertad, la sociedad y las personas deberían decidir sobre sus metas en la vida. Estas pueden cambiar a medida que se va avanzando, pero la experiencia ganada al fijar y perseguir la meta es suficiente logro.

EJERCICIO 23

Ideas para establecer metas apropiadas Debemos ayudar y animar a que nuestros estudiantes establezcan planes de vida que se sean apropiados y que puedan seguir con entusiasmo. Cada trabajo docente se debe acompañar de un plan de vida que lo haga duradero y que permita que la sociedad recupere las enormes energías invertidas en el proceso educativo. Igualmente las universidades y la sociedad deben comprometerse con metas educativas armónicas y nobles. El siguiente ejercicio da algunas guías que se pueden seguir para establecer metas apropiadas.

En una hoja, por ejemplo en forma de mapa mental, podemos colocar una lista de metas. En el centro del mapa ponemos un símbolo que se refiera a la idea detrás de las metas y en los ramales, las distintas metas. Estas pueden ser las que estemos trabajando en la actualidad o metas que hemos considerado en el pasado y que se han abandonado o nuevas metas. De la misma forma se puede hacer con las metas de un grupo humano o empresa.

Para estimular las ideas al respecto, se pueden hacer preguntas sobre lo siguiente:

Logros deseables a corto, mediano y largo plazo.

108

Page 109: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Los gustos. Lo que entusiasma. Los modelos que se tienen. Hacia dónde se quiere avanzar. Cuáles metas se han abandonado pero que valen la pena volver

a considerar. Lo que soñábamos hace tiempos, en la juventud. Los nichos que creemos tener. Las tradiciones familiares y comunitarias importantes. Las áreas de la vida en las cuales nos sentimos a gusto.

En el contexto de este material, dedicado a la docencia creativa, se sugiere incluir metas relacionadas con este tema, tales como la búsqueda de la armonía entre estudiantes y profesores, el desarrollo de la investigación y el logro de estados superiores de conciencia individual y comunitaria.

Una vez confeccionada la lista de metas, se califica de acuerdo con una escala de valores convenida por el grupo o determinada por uno mismo.

Se pueden evaluar aspectos relacionados con el atractivo de la meta, los beneficios que se obtienen para uno o para el grupo en caso de lograrla, las posibilidades que hay de crecer en el proceso de llevar a cabo la meta y el nivel de evolución que se logra, el hecho de que la meta sea coherente con otras metas más altas de nivel comunitario, el hecho de que la meta permita despertar los estados superiores de conciencia de los involucrados, tales como la creatividad, la imaginación, la intuición, la capacidad de observación y de aprecio por los demás y por la naturaleza, las posibilidades de que se generen reconocimientos para uno y para el grupo y el hecho de contribuir con la meta al desarrollo humano y a la búsqueda del conocimiento.

EJERCICIO 24

Plan de actividades

109

Page 110: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Selecciona una de las metas que has trabajado y escríbela en una hoja en blanco. Siente que es real. Ahora convoca tu intuición con una pregunta fundamental sobre la meta.

Ahora, haz una meditación de 20 minutos sin ningún propósito definido, en un lugar tranquilo.

Deja que pasen unos minutos. Luego elabora una matriz DOFA sobre tu persona y tu meta utilizando la técnica de la recurrencia ya explicada.

Ahora, haz una lista de actividades estratégicas que se desprenden de la matriz, aplicable al tiempo que crees se va a tomar el logro de tu meta. Anótalas en la hoja en blanco en forma de mapa mental.

Observa serenamente cada estrategia. Haz una pausa. Observa otra. Haz una pausa. Sigue hasta el final.

Es bueno ahora hacer una lista corta de actividades prioritarias y una asignación mínima de tiempos y de recursos que se pueden emplear para cumplirla. Completa el trabajo anterior estableciendo las creencias y las ideas que servirán como apoyo a la nueva experiencia que se quiere lograr.

Ahora deja que tu inteligencia creativa te guíe. Confía en tu capacidad y sé honesto. No ocultes tu chispa divina.

EJERCICIO 27

Metas para la docencia creativa.

Establece algunas metas para ti, para tu grupo de estudiantes o de trabajo o para tu universidad empresa, que contribuyan al desarrollo de la creatividad y del conocimiento. Aplícales los métodos de los ejercicios anteriores. Prepárate a sentirte un docente creativo. Siéntete noble y feliz con ello.

110

Page 111: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Una forma muy interesante de desarrollar habilidades creativas entre los estudiantes es atreverse a combinar la docencia con la investigación. En esta forma se puede amplificar enormemente la capacidad creativa de los alumnos y establecer una atmósfera de trabajo agradable, pero intensa en sus clases.

A continuación presento en forma detallada algunos ideas y principios relacionados con este tema los cuales se basan en mi experiencia personal como docente.

Explicar e integrarse

Es importante dedicar algún tiempo a integrarse con el grupo y a facilitar el conocimiento personal de todos los asistentes. Explicar a los estudiantes que durante el curso se harán esfuerzos por estimular la creatividad. Explicarles lo relacionado con los modos de conciencia, con el uso de los dos hemisferios cerebrales, el empleo del mapa mental y las técnicas de trabajo en grupo.

Asignación de proyectos

Debemos asignar a los estudiantes un trabajo de investigación al inicio de la materia. Ojalá que este sea el primer tema académico, para mostrar la importancia que se va a dar al tema creativo e investigativo. Los trabajos se asignan con base en una lista amplia de temas suministrada por el profesor, de forma que haya abundancias de temas. Esta lista es explicada por el profesor, buscando que los estudiantes se animen y se motiven con ellos. Aún así, se debe dar facilidad para que ellos propongan temas propios.

Escogencia de los proyectos Los trabajos son escogidos por los estudiantes durante los siguientes días, disponiendo de una semana para ello. Se asignan por orden de escogencia. La idea es que sean trabajos de grupo, ojalá 3 o 4

111

Page 112: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

estudiantes por grupo, con la intención de estimular el trabajo en grupo. Los estudiantes conforman los grupos de manera autónoma.

Valoración de los proyectos

Los trabajos se consideran de gran valor académico y deben significar un alto porcentaje al momento de evaluar el curso, por ejemplo un 40 % o un 50 %.

Tipo de trabajos

Los trabajos deben ser elaborados con aportes personales. Estos pueden ser de muy distinto orden. No se consideran aceptables las copias de libros o revistas ni los documentos bajados de Internet y acoplados sin mayor criterio.

Informes de avance y seguimientos del profesor

Durante el período académico, por lo menos un par de veces, los estudiantes deben visitar al profesor y rendir un informe de avance. Deben mostrar que están haciendo trabajo de grupo y no meramente repartiéndose las tareas sin ninguna sinergia. El profesor debe mencionar los proyectos en clase, manifestar interés, hablar con los estudiantes de manera informal y dar todo el soporte que se requiera, estableciendo formas flexibles de contacto, en un ambiente de apertura y enseñanza.

Informe final y presentación

Al terminar el curso, los estudiantes entregan un informe final, de acuerdo con una metodología y con unos contenidos previamente establecidos por el profesor. Elaborar informes sobre las tareas asignadas a los estudiantes debe considerarse como una técnica de alineamiento entre los objetivos y la realidad estudiada, parte del trabajo docente creativo. En una sesión especial, los estudiantes presentan a todo el grupo un informe de la investigación realizada.

Revisión del informe y archivo

112

Page 113: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

El profesor lee los informes entregados y hace anotaciones. Antes de entregar la nota final, se reúne con los estudiantes de cada equipo y les transmite sus impresiones. Los informes no se devuelven a los estudiantes, sino que se guardan en un archivo de la asignatura. En el próximo curso se continúa con el desarrollo de los temas y el profesor hace préstamo a los estudiantes de los trabajos anteriores relacionados, para que sirvan como fuente de consulta y para evitar repeticiones. En lo posible, se trata de que los temas eventualmente se conviertan en proyectos de grado o en otras investigaciones más avanzadas. Es muy interesante que la institución financie, aunque sea de forma modesta, los trabajos de naturaleza experimental, los cuales serán una gran ayuda para mantener vivos y en funcionamiento los laboratorios y los talleres de práctica de la institución.

Interdisciplinaridad y proyección

Es muy apropiado que algunos de los temas de los trabajos hagan parte de los proyectos que se realizan por parte de los grupos de investigación existentes en la institución. Se considera muy valioso el que se puedan hacer trabajos interdisciplinarios en colaboración con otras universidades, facultades o con otros cursos y estimular el que los estudiantes involucren el trabajo de investigación como parte de sus temas fundamentales personales de crecimiento, de manera que puedan visualizar el aspecto unitario del conocimiento.

El ambiente que se crea con relación a los trabajos debería ser de mucho estímulo para permitir el desarrollo de la autoestima y el gusto por el trabajo creativo.

HACIA EL LOGRO DEL ESTUDIO CREATIVO

Los profesores pueden contribuir notablemente al trabajo eficiente de sus alumnos si les enseñan unos sencillos principios de estudio, que se pueden denominar principios del estudio creativo. Al practicar estos principios, los estudiantes tendrán más tiempo disponible para investigar y para profundizar en el conocimiento.

113

Page 114: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Son los siguientes (13):

OrganizaciónEstablecimiento de relacionesFormación de nuevas estructurasDescubrimientos y extrapolación.Recuperación de la energía creativa

Estos principios son una expresión ordenada de los conceptos ya vistos en este curso y se detallan a continuación.

Organización

La organización se basa en el manejo consciente de la atención, que es la fuente del trabajo creativo. Este manejo se logra cuando la atención es de alta calidad y cuando está libre. La atención de alta calidad es responsable, apreciativa y libre de juicios. Para liberar la atención y poder manejar mucha información de manera que ello no sea agobiante, lo mejor es reconocer que los datos o fenómenos se pueden clasificar como pertenecientes a categorías.

Por ello, si nos sentimos abrumados y cargados de juicios, debemos hacer una pausa y organizar los conceptos en categorías. Si dejamos que la atención se agote, esta pierde calidad y caemos en el mal genio, en la confusión, en el cansancio y en la crítica.

Establecimiento de relaciones

La atención tiende a quedar atrapada cuando se dejan las cosas sueltas, sin conexión. Igualmente ello ocurre cuando no se establecen categorías. Causan estos efectos los datos incompletos, inexactos o faltantes; las comunicaciones defectuosas; los chismes y los comentarios fastidiosos y los secretos y las intenciones ocultas. Estas cosas quedan a la deriva en la mente y se roban la atención de forma desorganizada. Hacen que no rinda el tiempo y que se acabe la creatividad.

114

Page 115: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Formación de nuevas estructuras

Dado que la conciencia está formada por un tejido de creencias, de formas mentales, el aceptar nuevos fenómenos, nuevos datos y nuevo conocimiento implica muchas veces la formación de nuevas estructuras mentales.

Para lograr esto es importante que las personas sean flexibles y tolerantes. Se requiere tolerancia para aceptar los sentimientos de debilidad que se experimentan cuando la conciencia se estructura de nuevo para dar cabida a nuevos datos y situaciones. Como esto implica alejarse de las rutinas establecidas, nos salimos de nuestra zona acostumbrada y ello requiere valentía y sentido de la aventura. Se obtiene como recompensa el logros de niveles crecientes de sabiduría.

Descubrimientos y extrapolación

Cuando se logra desarrollar el hábito de organizar los datos o fenómenos de acuerdo con ciertas estructuras, se adquiere el poder de predecir la existencia de nuevos datos o fenómenos sin tenerla que experimentar previamente.

Este proceso involucra especialmente tres modos de conciencia:

El recuerdo y la memoria de los datos existentes facilitada por la organización de los mismos. La razón, el pensamiento y la lógica, que establecen relaciones y cruces de datos. La imaginación que llena los espacios vacíos y permite la producción de nuevos datos.

Se desarrolla entonces el conocimiento como la habilidad de utilizar los datos organizados, de forma lógica y razonable para imaginarse o predecir nuevos resultados.

Si a lo anterior se agrega el poder de la intuición, la energía creativa de las declaraciones y el compromiso cariñoso de la observación, se tiene el acceso a los nuevos descubrimientos más allá de la simple extrapolación y de la aplicación de las leyes existentes.

115

Page 116: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Recuperación de la energía creativa

Cuando viene el agotamiento, podemos recuperar la energía creadora de muchas maneras, tal como se ha explicado en este curso y como a continuación se sugiere:

Haz una lista de los proyectos incompletos o de los compromisos que no se han cumplido. Decide, para cada uno de ellos si los terminarás o si vas a detener su ejecución.

Haz una lista de problemas de comunicación que tienes con otras personas, por ejemplo con tus padres o tus profesores o con tus compañeros de trabajo o estudio. Intenta definir y escribir la esencia de su mensaje y decide la mejor forma de comunicarlo.

Haz una lista de los temas que tienen atrapada tu atención y haz un mapa mental sobre cada uno de ellos, describiendo cómo los vas a enfrentar.

CAPITULO OCTAVO

LAS BASES DEL COMPORTAMIENTO CREATIVO

DIEZ PRINCIPIOS DE CREATIVIDAD

116

Page 117: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

De alguna manera estos cambios de enfoque y las visiones presentadas en este curso, se vienen gestando a partir de las nueva formas de hacer física y de hacer ciencias, quizás sin que lo sepan muchos de los científicos que trabajan y desarrollan estos temas.

Se pueden señalar 10 principios de la nueva forma de trabajar (14), que se pueden descubrir e intuir con base en la experiencia personal y que están de cierta forma relacionados con la física, mostrando potenciales que se pueden explorar. Estos principio pueden ser aplicados al tema de la creatividad en la docencia de modo que se aprecie que se trata de realidades prácticas para los que se tienen que enfrentar a estos temas.

Un maestro o un estudioso del comportamiento humano, sueña con verse a sí mismo como un responsable creador de nuevas realidades, usando los nuevos principios ya insinuados o algunos otros, descubiertos o no todavía. En la medida en que todo un país se comprometa, amanecerá un nuevo día.

Para resolver los misterios de la creatividad y del comportamiento personal, se está echando mano de nuevas ciencias y tecnologías, basadas en una nueva física. La realidad científica claramente muestra que, de modo práctico, ya existe una nueva física y por lo tanto, habrá nuevas ciencias y nuevas tecnologías. Este dinámico proceso no para nunca y es la clave de nuestro futuro.

La física "antigua" y la antigua ciencia, que es todavía el objeto principal de estudio para todas las profesiones y base de casi todos sus cálculos y premisas, podría describirse a grandes rasgos por los siguientes atributos:

Mecanicista, individualista, conformada por partes, de corte determinista, racional, basada en ecuaciones y en modelos, centrada en el tiempo lineal

Desde hace algo más de cien años, se viene gestando la "nueva" física y la “nueva” ciencia, a través de los trabajos de numerosos científicos

117

Page 118: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

de todo el mundo. Se trata de temas sofisticados, incomprensibles en gran parte, y misteriosos. Pero en realidad podríamos decir que en buena parte la nueva física se basa en conceptos muy antiguos, cuyo análisis ha sido enfocado desde tiempos inmemoriales por la humanidad. Necesariamente, tal como ocurrió con la física antigua, la cual dio origen con su sistema de creencias al desarrollo técnico y económico que conocemos, así mismo la nueva física estará asociada con nuevos sistemas de creencias y dará origen a los nuevos desarrollos y técnicas que necesitamos, capaces de enfrentarse efectivamente al reto de estimular la creatividad y la calidad en el trabajo docente. De cierta forma, se trata de técnicas y métodos realmente efectivos en su capacidad de aportar elementos compatibles con la naturaleza íntima fundamental del hombre y del universo.

La nueva física nos conduce a la intuición que somos seres espirituales, capaces de faenas que trascienden las limitaciones aparentes que consideramos naturales. A continuación se hace un resumen de diez principios de contienen probablemente la clave del logro de unas condiciones más humanas y armónicas, aspectos esenciales del trabajo educativo

1. PRINCIPIO DE LA "NO-LOCALIDAD”

En el corazón de todas las cosas existe una chispa, un sentido de lo divino

Somos docentes éticos y efectivos cuando descubrimos nuestros deberes como estimuladores de estudiantes inspirados por sus propias chispas divinas

2. PRINCIPIO DE LA “PARTICIPACION DEL OBSERVADOR”

Todo lo que descubrimos está profundamente influido por el motivo que nos lleva a investigar. El observador crea la realidad

Construimos el futuro al decidirnos por una visión creativa en nuestro

118

Page 119: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

trabajo docente

3. PRINCIPIO DE LA "INCERTIDUMBRE”

No son posible hechos o aspectos que sean totalmente ciertos. Toda la vida es un trabajo indeterminado en progreso

En la ausencia de certidumbre siempre es posible un cambio favorable

4. PRINCIPIO DE LA "COMPLEMENTARIEDAD"

La comprensión de la existencia de lados opuestos en todas las cosas nos libera de la creación de limitaciones artificiales.

Esta libertad hace que la responsabilidad sea posible

5. PRINCIPIO DE LA "UNIDAD”

Todo lo que existe en el Cosmos es inseparable

Desde la unión de conceptos, de cuerpos, de mentes, de ideales, de esfuerzos, de información; desde todas las uniones, surge el cambio que busca el sistema educativo

6. PRINCIPIO DE LOS “UNIVERSOS PARALELOS” Hay varios niveles de realidad. Hay varios niveles de conciencia. El sentido de la vida es tan amplio y rico como nuestras conciencias y nuestras creaciones lo permitan.

El estar limitado por creencias de pequeño calibre apaga nuestra chispa divina y nos hace esclavos

7. PRINCIPIO DE LA “RELATIVIDAD DEL TIEMPO”

El concepto limitado y lineal que hemos asignado al tiempo, evita que observemos el Universo de una ojeada. Por ello aprendemos poco a

119

Page 120: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

poco, corrigiendo errores, a veces poniendo en riesgo a los demás y a la vida misma.

La vida es más bella cuando entendemos el eterno presente.

8. PRINCIPIO DE "LOS CAMPOS DE ENERGÍA"

La vida, la naturaleza y todos nosotros somos una manifestación de un potencial infinito que se manifiesta energéticamente. Somos parte de una danza incesante de masa y energía. Somos flujo interminable.

En la conciencia del potencial infinito esta la fuente de los comportamientos responsables.

9. PRINCIPIO DE LA “ENTROPÍA”

Todo y todos estamos en procesos de desintegración y de integración. Las crisis contienen las claves del desarrollo. Las cosas se agitan para cambiar de nivel.

Del aparente desorden sale el milagro del dinamismo y la organización auto-referente. No debemos temer al cambio

10. PRINCIPIO DE LA “INFINITA VARIEDAD SUBYACENTE”

Hay poderosos efectos escondidos en las pequeñas variaciones de los parámetros que influyen sobre la realidad. El orden caótico es parte natural de la existencia. La realidad es mucho más compleja, y, paradójicamente, más simple de lo que creemos.

La celebración de la complejidad es la ceremonia que da origen a aprender a trabajar en equipo.

APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS 10 PRINCIPIOS.

Es importante concretar lo anterior y proponer alternativas creativas para el trabajo docente. Proponemos a los lectores que encuentren

120

Page 121: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

formas de aplicación de los 10 principios, como las que se sugieren a continuación.

PRINCIPIO DE LA "NO-LOCALIDAD”

Este principio se puede aplicar declarando que no se deben clasificar a los estudiantes como buenos y malos, pues en todos hay valor y “chispa divina". El desafío creativo para el docente es descubrir el brillo oculto en todos.

PRINCIPIO DE LA "PARTICIPACION DEL OBSERVADOR”

Este es el principio de la responsabilidad, de la no-indiferencia. La realidad no es tan objetiva como parece. Depende grandemente de nuestra participación. Si nos decidimos por jugar a la magia de nuestra capacidad creadora, todo es posible.

La idea del efecto determinante de la participación del observador permite mirar con optimismo el trabajo docente, pues todo depende de nosotros y de nuestras creencias. Con nuestras creencias determinamos la realidad. Nuestra compleja situación presenta oportunidades para descubrir nuevos horizontes con la participación activa de nuestros estudiantes. El desafío creativo para el docente es estimular la continua participación de los estudiantes, sin dejarse desconcertar por la aparente indiferencia que a veces estos muestran como fachada.

PRINCIPIO DE LA "INCERTIDUMBRE”

Este es un principio que sorprende, pues nadie quiere sentirse inseguro ni arriesgar. Por ello se buscan las soluciones seguras de los expertos. Pero toda la vida es un trabajo indeterminado en progreso. La falta de certeza es uno de los huequitos por donde se filtra la magia creativa. Es importante encontrar espacios para generar creatividad. Entre las creaciones mágicas de la zona de la incertidumbre, están el lograr que los estudiantes participen y aporten ideas válidas y el aprender a oír sus quejas para descubrir en ellas mejoras por hacer.

121

Page 122: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Otra forma de aplicar este principio es crear la cultura del trabajo en grupo como forma de repartir la sabiduría y disminuir la ignorancia.

PRINCIPIO DE LA "COMPLEMENTARIEDAD"

Este es el principio de los lados opuestos, de las visiones complementarias. Esta visión acepta que son muchas las posibilidades de resolver un problema y que no hay que fijar limitaciones arbitrarias ni juzgar perentoriamente.

Los modos de conciencia superiores se caracterizan por una visión amplia de la realidad, donde abundan los puntos de vista. El observador contempla sin criticar, convencido que todo se complementa finalmente. Respetar el espacio del otro, incluyendo el espacio propio, es la clave para el logro de excelentes comunicaciones, que a su vez es la base de la convivencia y de la tranquilidad personal, familiar y comunitaria.

Escuchar lo que otros dicen es conveniente. Se puede así apreciar el lado oculto. Escuchar activamente permite la participación de otros observadores y da solidez a las soluciones. Aprender a escuchar, practicando los principios de la escucha activa, nos permitirá aprender del mundo, de los demás, de la naturaleza y, recíprocamente, ser escuchados. Un país abierto y atento, será un país pacífico. La atención que damos es la felicidad que recibimos.

La gritería intolerante, machista y violenta que a veces se oye en el ambiente, debe ser cambiada por los principios de la escucha, que se pueden explicar y practicar con facilidad. Basta con creer que es posible y fácil, pues todos entendemos que existe el derecho al espacio y el derecho a recibir atención.

Siempre es posible mejorar, siempre es posible evolucionar y optimizar. Lo que parece perfecto, siempre tiene aspectos no tan buenos. Descubrirlos es un paso importante para mejorar.

PRINCIPIO DE LA "UNIDAD”

122

Page 123: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Este se puede aplicar con grandes ventajas, de modo semejante a lo ya explicado en el principio de la complementariedad. Pero es bueno hacer énfasis en la idea de la unidad subyacente y de la forma de descubrirla con ayuda de la valiosa herramienta de trabajo que es el jugar con puntos de vista en forma recurrente. Según hemos señalado varias veces, tomamos cualquier objeto, persona, concepto, creencia, norma, equipo, problema, etc., y adoptamos el punto de vista que se experimenta situándose en la posición del objeto. Al enfrentarse a cualquier proceso, idea, norma, etc., si practicamos esta herramienta, nos sentimos como si “fuéramos eso” y las soluciones salen de la unidad íntima que todos tenemos con la creación entera. Esa es una zona verdaderamente milagrosa y eficaz en el trabajo docente.

Las distintas manifestaciones artísticas y culturales son expresiones prácticas de estas formas de sentir a los objetos. La cultura y el arte son alternativas reales para el futuro de un mundo desgastado por la violencia. Son semillas de nueva vida cuya duración es eterna. Estas manifestaciones permiten el ejercicio de la imaginación, la observación y la creatividad de un modo tal que hasta los hombres más salvajes y duros, encantados por la belleza, dejan salir su aspecto espiritual. Es por eso que el sistema educativo debe apoyar el arte y la cultura como forma de crear un ambiente muy humano y muy digno.

PRINCIPIO DE LOS “UNIVERSOS PARALELOS"

Este es el principio de las realidades ocultas, del lado desconocido de las cosas. Pero ante todo se refiere a descubrirnos como seres con varios niveles de conciencia, los cuales estamos en capacidad de experimentar para enriquecer nuestra actividad.

Es bueno insistir acá, que nuestras creencias están relacionadas con el nivel de conciencia que tenemos. Todos estos niveles son universos paralelos en los cuales podemos vivir en simultáneo, puntos de vista más o menos sutiles o materiales. Cuando soñamos con una nueva realidad y hacemos declaraciones

123

Page 124: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

sobre el tema, que sean claras, en primera persona, en tiempo presente, se desata la energía creadora y surgen ideas aplicables, rentables e interesantes para desarrollar y trabajar. Por ello quiero proponer de nuevo acá el juego siguiente para ensayar creencias y encontrar alternativas creativas para resolver problemas:

Determinar el problema, definiéndolo claramente.

Declarar explícitamente un objetivo que defina la solución deseada, a nivel personal y de grupo. Elaborar una declaración clara, personal (o grupal también, pero siempre una personal).

Adelantar acciones continuas, con la certeza de que van a aparecer sinergias, ayudas, ideas, propuestas, propias, del grupo, de otros, que se alinearán en la dirección del objetivo buscado.

Estar alerta para aplicar y estimular las sinergias, las ideas y las propuestas.

PRINCIPIO DE LA “RELATIVIDAD DEL TIEMPO”

Este principio es la base para manejar algunas de nuestras mayores creencias limitantes, como son las relacionadas con el tiempo y su manejo: con frecuencia sentimos que no tenemos tiempo, que no hay tiempo, que no podemos cambiar, que no hay plazos, ahora o nunca. Bajo estas creencias, tendemos a estar acosados y a incumplir. Dejamos las cosas para lo último, no hacemos cronogramas, nos dejamos afectar por la preocupación sobre lo que va a pasar, no damos espacio a las miradas globales de las cosas.

Los problemas van apareciendo a medida que tenemos tiempo para vivirlos y energía para resolverlos. Descubrimos que los problemas están ahí, que siempre han estado, pero al no darnos cuenta, no los vemos. Si decidimos vivirlos, también el tiempo se proporciona para resolverlos al ritmo natural de la mejor solución disponible. Si, una vez conscientes, les damos la espalda y no los vivimos, aparece el acoso, la tensión, el incumplimiento. El tiempo nos atrapa.

124

Page 125: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

PRINCIPIO DE "LOS CAMPOS DE ENERGÍA"

El manejo del espectro electromagnético ha sido la herramienta principal del desarrollo tecnológico moderno. De cierta forma se puede decir que nuestras sociedades en desarrollo, han estado de espaldas a los espectros de energía en sus aspectos fundamentales y se limitan a usar las tecnologías espectrales que se desarrollan en las sociedades más ricas y avanzadas, sin dominarlas ni entenderlas. Aquí hay un campo fértil para sembrar futuro y es hora de explorar las zonas amplias, casi ilimitadas del espectro, para encontrar nuestros nichos y nuestros aportes creativos.

Pero los campos de energía trascienden lo que ahora conocemos y la realidad material y se extienden a la totalidad de las realidades humanas, enlazando de modo misterioso todos los modos de conciencia. Ser partícipes de los descubrimientos energéticos es una alternativa para un país en crisis y lleno de violencia. Ya comenzamos a saber técnicamente lo que siempre hemos sabido con el corazón: que las fuerzas del amor existen y que tienen efectos físicos y que la solidaridad, la atención y el cariño son mágicas formas de componer la realidad. Todas las manifestaciones que enriquezcan el trabajo comunitario y la hermandad serán fuentes de empleo y de felicidad. La violencia es falta de solidaridad y egoísmo puro. El sistema educativo debe crear conciencia de estas realidades.

PRINCIPIO DE LA “ENTROPÍA”

El manejo acertado y creativo del cambio y de las crisis siempre ha sido una oportunidad para crecer. Ello exige un sistema de creencias muy especial, lleno de confianza en la capacidad de respuesta de la gente y de la sociedad. Los líderes muestran en estos momentos su fibra superior.

La formación de líderes es una excelente inversión para una sociedad que quiere despertar. Los líderes son seres que se atreven a salirse de la media cómoda y que creen en su chispa divina y en la de los demás.

Una sociedad dejada al azar se va desgastando bajo la fricción de sus

125

Page 126: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

conflictos no resueltos y de sus creencias llenas de temor y negatividad. El liderazgo es una alternativa real para inyectar nuevas energías y para renovar las creencias de la gente. Vale la pena el renovar continuamente las ideas y el establecer una cultura del cambio. Es importante agitar las ideas y desamarrarse de la ideología. Nuestra naturaleza espiritual contiene la potencialidad para renovar las ideas y crecer sin desgaste.

PRINCIPIO DE LA “INFINITA VARIEDAD SUBYACENTE”

Es claro que no estamos condenados a experimentar realidades agobiantes o fijas, ya que hay poderosos efectos escondidos en las pequeñas variaciones de los parámetros que influyen sobre la realidad. Siempre existirá la posibilidad de catalizar la existencia y de crear lo inesperado.

El entendimiento de los principios que explican la catálisis, en lo material, en lo humano y en lo mental, puede dar lugar a grandes e inesperados avances. Mediante pequeñas intervenciones se pueden lograr grandes cambios sin mucho desgaste. Una palabra clave desata todos los recuerdos, una palabra cariñosa desata la acción, una idea feliz resuelve una situación. Así como en una reacción química un catalizador logra efectos sorprendentes a baja temperatura, a baja agitación, en la sociedad y en lo humano actúan principios semejantes que deben ser descubiertos y utilizados.

Es una excelente alternativa para un mundo violento, explorar las ideas creativas y quizás no ensayadas o mal ensayadas, que de pronto estimulen la marcha hacia la convivencia. En general es una excelente alternativa estimular la imaginación, la creatividad y la inventiva. Aún las ideas que fracasan contienen claves que catalizan.

El orden caótico es parte natural de la existencia. El aparente desorden de nuestras realidades es manifestación de riquezas escondidas y oportunidades que quieren manifestarse y que desean atención. El campo de la creatividad de los estudiantes es muy fértil y cultivarlo traerá grandes recompensas, más allá de lo que es posible imaginarse.

126

Page 127: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

DIEZ ALTERNATIVAS PARA UN AMBIENTE QUE FACILITE LA DOCENCIA CREATIVA

Como resumen final, propongo ahora diez ideas, una para cada principio, expresada en forma de declaraciones en tiempo presente, que permitirán el trabajo docente creativo en nuestras instituciones.

1. Reconocemos el valor de la persona humana y sabemos que todos nuestros estudiantes son seres muy valiosos y creativos.

2. Todos nuestros estudiantes son valiosos. A todos los guiamos

hacia la autoestima.

3. Nuestra institución educativa utiliza técnicas para despertar la participación constructiva, la imaginación y la creatividad de todos sus estamentos.

4. Tenemos procedimientos organizados, claros y sencillos y estimulamos la responsabilidad de todos.

5. Nuestra institución estimula la cultura y es un centro del arte en nuestra región.

6. Nuestra institución se compromete con la generación de prosperidad para la región.

7. Nuestra institución se distingue por el manejo honesto y eficiente de sus proyectos y por cumplir sus planes dentro de los tiempos y recursos establecidos.

8. Creamos un ambiente estimulante que permita flexibilizar nuestros puntos de vista.

9. Aceptamos y estimulamos la diversidad.

10. Creemos en la fuerza de las ideas y las respetamos como elementos catalizadores del cambio.

127

Page 128: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Terminemos con un bello poema de Emily Dickinson sobre el conocimiento interior (15).

De lo interior derivalo exterior su tamaño,

que es de enano o de príncipe según el íntimo talante.

El fino eje invariableque regula la rueda

gira en los radios más visiblemente mientras avienta el polvo.

Lo interno — como pincel sin mano —pinta lo externo

y revela, preciso, su figura— como marca escondida — en el delgado

lienzo de las arterias: una frenteo una mejilla.

El entero secreto de la estrella en el lagoque no es capaz de conocer el ojo.

El Koan de los opuestos

Cuando la tierra dura y negra, callada y lentamente,sin que apenas se note, se vuelve un ramillete,

florido, sugestivo y atrayente...y a su lado un poste de bambú, sin que apenas se note, hace el contraste...

¿Qué nos dice de la simetría, de la vida y de la muerte?

El koan de lo femenino y lo masculino

Paso y veo una ventana de pueblo,de esas grandes y alargadas que ya no se hacen...

de esas que escucharon serenatas y suspiros de enamoradas.

128

Page 129: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

Es una ventana vieja y algo torcida, pero se ve bellaporque se ha colgado, coqueta, unas flores.

¿Qué tiene la mujer, que cambia al hombre con su presencia?

El Koan del cambio inevitable

Era un pueblo de esos tranquilos donde uno podía pasar la noche,

sentado en una banca del parque, conversando y viendo la luna.

Hoy es un lago y las viejas torres son dos señas, que se aparecen en las sequías como fantasmas.

¿Qué nos hace progresar sin pausa, mientras unas guaduas permanecen a la espera,de que les corten el hálito de vida que nos adorna?

El Koan de los abalorios

Una niña se deja encantar por las cuentas,quizás está hechizada por los colores

como corresponde a un niño...¿O será que está ensimismada

en la eterna matemática de los días incontables,imaginando o intuyendo cosas que ella sabe,

pero que no sabe todavía?.

NOTAS

(1) Es importante señalar que el autor está influenciado por su experiencia como docente de las técnicas AVATAR. Estas valiosas técnicas son enseñadas por la organización STAR´S EDGE INTERNATIONAL, www.avatarepc.com . La idea de preguntas fundamentales es abundante en toda la literatura relacionada con el conocimiento, pero adquirió para mí un sentido más práctico luego de recibir mi entrenamiento como maestro de AVATAR.

(2) Los conceptos de lección de vida y de lección de palabras los había oído previamente hace bastantes años, pero tomé mayor conciencia de los mismos luego de ver la descripción que hace Harry Palmer, autor de esas técnicas, en su libro “RESURGIENDO”.

129

Page 130: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

(3) El concepto de sistemas de creencias está muy bien desarrollado en el libro del mismo autor Palmer “VIVIR DELIBERADAMENTE”, que se puede descargar del Internet en su versión inglesa en la página web mencionada.

(4) El tema de creencias creativas lo vi desarrollado por primera vez en forma realmente práctica por Paramahansa Yogananda en “AFIRMACIONES CIENTÍFICAS PARA LA CURACIÓN”. Es un tema abundantemente tratado por diversos autores, y especialmente por Harry Palmer en “VIVIR DELIBERADAMENTE”

(5) El concepto de mapa mental está muy bien explicado e ilustrado con ejemplos en “EL LIBRO DE LOS MAPAS MENTALES”, de Tony y Barry Buzzan.

(6) El concepto de matriz DOFA es muy utilizado en temas de planeación estratégica. Corresponde a ser conciente de las Debilidades (D), Oportunidades (O), Fortalezas (F) y Amenazas (A) que presenta una situación determinada. Esta conciencia ilumina el análisis sin duda ninguna.

(7) “Torbellino de pensamientos” y “Thoughstorm” son marcas registradas de la organización STAR´S EDGE INTERNATIONAL, www.avatarepc.com. Es una elaboración bastante más efectiva, en mi concepto, que la tradicional “tormenta de ideas” que se cita abundantemente en la literatura sobre creatividad. He hecho algunos aportes personales, especialmente el concepto de trabajar por rondas, en las cuales cada participante aporta solamente una respuesta. He visto que ello garantiza total participación.

(8) El concepto de elaborar un perfil de la personalidad es común en todo tipo de trabajo de mejoramiento. En este caso nadie diferente al que responde va a interpretar las respuestas, por lo cual se facilita como herramienta recurrente, pues uno puede cambiar sus respuestas y dar varias respuestas a una misma pregunta.

(9) Esta técnica basada en la respiración la conocí por vez primera en un seminario dictado por Deepak Chopra. Luego la he visto en varios textos, el último de ellos “LA NUEVA MÍSTICA EMPRESARIAL” de Gay Hendricks y Kate Ludeman.

(10) Este análisis del concepto de atención es basado en el manejo que hace del término el autor Harry Palmer en su libro “RESURGIENDO”. Para mí fue muy iluminador cuando lo vi por primera vez tratado de esa forma.

(11) Este ejercicio fue diseñado por Harry Palmer, verdadera autoridad en temas de manejo de la atención y él lo denomina “contar formas” en su

130

Page 131: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

texto “RESURGIENDO”. Lo complemento con algunas variaciones que he desarrollado.

(12) El concepto original que he utilizado para este grupo de ejercicios lo conocí en “RESURGIENDO”. A través de mi trabajo sobre creatividad he ampliado su alcance al tema de la recurrencia que hace parte importante de mi trabajo. En el ejercicio original de Palmer, la persona que desea liberar la atención que está atrapada por un área sensible, describe el área sensible o problema en detalle hasta que sienta que su atención está enfocada en él o ella. Luego, describe algo de tu entorno en detalle hasta que siente que su atención se ha salido del área sensible o problema. Se repite este proceso una y otra vez hasta que ocurra un resultado favorable que la persona puede reconocer fácilmente.

(13) Las rutinas del estudio creativo son bastante lógicas y en esencia hacen parte del trabajo normal que se hace en docencia. Sin embargo, para la discusión de estos principios me he basado en material desarrollado por Harry Palmer, especialmente en lo relativo al tema del efecto de dejar las cosas sueltas y del manejo de los problemas de comunicación.

(14) El desarrollo del tema de los 10 principios lo he basado en conceptos aportados por Paul Pearsall en su libro “MILAGROS”

(15) Es el Poema Número 451, tomado de “EN MI FLOR ME HE ESCONDIDO”, Poemas de Emily Dickinson, Versión de José Manuel Arango, Intergraf Editores, Medellín., 1994.

Bibliografía

1. BERMAN, Morris. El reencantamiento del Mundo, Editorial Cuatro Vientos, Chile, 1995.

2. BERTHERAT, Thérese; BERNSTEIN Carol. El cuerpo tiene sus razones, Piados, Barcelona, 1994.

3. BRAZIER, David. Más allá de Carl Rogers, Editorial Desclée de Brouwer, Bilbao, España, 1997

4. BUZAN, Tony, con BUZAN, Barry. El Libro de los Mapas Mentales, Ediciones Urano, Barcelona, España, 1996

5. CAPRA, Fritjof, The Tao of Physics, Shambhala, Boston, USA, 1991.6. CAPRA, Fritjof. La trama de la vida, Editorial Anagrama, Barcelona, España,

1998.7. CHOPRA, Deepak. El camino del Amor, Javier Vergara Editor, Buenos

Aires, 1997.

131

Page 132: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

8. COOPER, R. y SAWAF, A. La inteligencia Emocional, Ed. Norma, Bogotá, Colombia, 1998.

9. DAY, Laura. Practical Intuition, Broadway Books, New York, 1997.10.ECO, Humberto. Cómo hacer una tesis, Gedisa, México, 199111.GRUPO DE ESTUDIO SRI SATHYA SAI, Espiritualidad y Ciencia,

Ediciones Sathya, Buenos Aires, 1993.12.HENDRICKS, Gay; LUDEMAN, Kate. La nueva mística empresarial,

Urano, Barcelona, 1999.13.HUNTER, James C. La Paradoja, Urano, Barcelona, 1999.14.KAUFFMAN, Stuart. At home with the Universe, Oxford University Press,

USA, 1995.15.LAO TZU, Tao Te Ching, Book of the month Club, New York, 1990.16.LLANO, Claudia Victoria y SÁENZ, Marco Aurelio. Formación de

Pensadores Bilaterales, SENA, Medellín, Colombia, 199517.MAHARISHI, Mahesh Yoghi. La ciencia del ser y el arte de vivir, Ramón

Sopena, Barcelona, 1091.18.MISIÓN CIENCIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO. La llave del futuro,

Memorias del primer foro regional sobre creatividad y educación, Impresiones Quirama, Medellín, Colombia, 1994.

19.PALMER, Harry. Resurgiendo, técnicas para la exploración de la conciencia, Star´s Edge International, Altamonte Springs, Florida, USA, 1997.

20.PALMER, Harry. Viviendo Deliberadamente, Star´s Edge International, Altamonte Springs, Florida, USA, 1997.

21.PEARSALL, Paul. Milagros, Editorial Planeta, Bogotá, Colombia, 1993. 22.POSADA, Enrique. En Busca del Conocimiento Creativo, Litografía

Ensueño, Medellín, Colombia, 199423.RAUDSEPP, Eugene. How creative are you, Perigee Books, USA, 1981.24.RAUDSEPP, Eugene. More Creative growth games, Perigee Books, USA,

1980.25.SÁNCHEZ, Victor. Las enseñanzas de don Carlos, Ed. Norma, Bogotá,

Colombia, 199726.SANTA TERESA DE JESÚS, Las Moradas del Castillo Interior, Editorial

Fraile; España, 1994.27.VON OECH, Roger. El despertar de la creatividad, Ediciones Díaz de

Santos, Madrid, España, 196728.WATTS, Alan. El libro del Tabú, Editorial Kairos, Barcelona, 1993.29.WILSON, Edward. Consilience, The Unity of Knowledge, Alfred A. Knopf,

New York, USA, 199830.YOGANANDA. Paramahansa. Afirmaciones científicas para la curación,

Kier, Argentina, 1985.31.YOGANANDA. Paramahansa, Autobiography of a Yoghi, Self-Realization

Fellowship, USA, 1990.32.ZUKAV, Gary. The Dancing Wu Li Masters, Bantam Books, USA, 1980.

132

Page 133: El Aprendizaje y la Enseñanza de la Creatividad

133