el abdomen

22
EL ABDOMEN

Upload: brenda-ordaz-esquivel

Post on 11-Aug-2015

28 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Abdomen

EL ABDOMEN

Page 2: El Abdomen

El abdomen

La enfermera localiza y describe los hallazgos abdominales usando dos métodos habituales para subdividir el abdomen: cuadrantes y regiones. Para dividir el abdomen en cuatro cuadrantes se trazan dos líneas imaginarias: una vertical desde la apófisis xifoides a la sínfisis del pubis y una horizontal a la altura del ombligo.

Page 3: El Abdomen

Cuatro cuadrantes

Estos cuadrantes se marcan como cuadrante superior derecho (1), cuadrante superior izquierdo (2), cuadrante inferior derecho (3) y cuadrante inferior izquierdo (4).

Page 4: El Abdomen

Regiones abdominales La división es en nueve

regiones, se trazan dos líneas verticales imaginarias que ascienden desde los puntos medios de los ligamentos inguinales, y dos líneas horizontales, una a la altura del borde de las costillas inferiores y la otra a la altura de las crestas ilíacas. En cada una de estas regiones del abdomen se encuentran órganos o partes de órganos concretos.

Page 5: El Abdomen

Órganos de los cuatro cuadrantes abdominales

ÓRGANOS DE LOS CUATRO CUADRANTES ABDOMINALES

CUADRANTE SUPERIOR DERECHO

Hígado, vesícula biliar, duodeno, cabeza del páncreas, glándula suprarrenal derecha, polo superior del riñón derecho, ángulo hepático del colon, parte del colon ascendente y parte del colon transverso.

CUADRANTE SUPERIOR IZQUIERDO

Lóbulo izquierdo del hígado, estómago, bazo, polo superior del riñón izquierdo, páncreas, glándula suprarrenal izquierda, ángulo esplénico del colon, parte del colon transverso y parte del colon descendente.

CUADRANTE INFERIOR DERECHO

Polo inferior del riñón derecho, ciego, apéndice, parte del colon ascendente, ovario derecho, trompa uterina derecha, uréter derecho, cordón espermático derecho y parte del útero

CUADRANTE INFERIOR IZQUIERDO

Polo inferior del riñón izquierdo, colon sigmoide, parte del colon descendente, ovario izquierdo, trompa uterina izquierda, uréter izquierdo, cordón espermático izquierdo y parte del útero.

Page 6: El Abdomen

Órganos de las regiones abdominales

ÓRGANOS DE LAS NUEVE REGIONES ABDOMINALES

HIPOCONDRIO DERECHOlóbulo derecho del hígado, vesícula biliar, parte del duodeno, ángulo hepático del colon , mitad superior del riñón derecho, glándula suprarrenal.

UMBILICALEpiplón, mesenterio, parte inferior del duodeno y parte del yeyuno y el íleon

VACÍO DERECHOColon ascendente, mitad inferior del riñón derecho y parte del duodeno y el yeyuno,

HIPOGASTRIOÍleon, vejiga, útero

FOSA ILÍACA DERECHACiego, apéndice, extremo inferior del íleon, uréter derecho, cordón espermático derecho y ovario derecho

HIPOCONDRIO IZQUIERDOEstómago, bazo, cola del páncreas, ángulo esplénico del colon, mitad superior del riñón izquierdo y glándula suprarrenal

EPIGASTRIOAorta, extremidad pilórica del estómago, parte del duodeno, páncreas y parte del hígado

VACÍO IZQUIERDOColon descendente, mitad inferior del riñón izquierdo y parte del yeyuno y del íleon

FOSA INGUINAL IZQUIERDAColon sigmoide, uréter izquierdo, cordón espermático izquierdo y ovario izquierdo

Page 7: El Abdomen

Valoración

En la valoración del abdomen se utilizan las cuatro técnicas de exploración que son:

Inspección Auscultación Palpación Percusión

Page 8: El Abdomen

Planificación

Se pide al paciente que orine ya que ya la exploración es menos molesta con la vejiga vacía.

Hay que asegurarse de que la habitación está caliente ya que el paciente tendrá que descubrirse

Page 9: El Abdomen

Equipo

Luz de exploración Cinta de medir (de metal o de tela no

distensible) Lápiz hidrosoluble para marcar la piel Estetoscopio

Page 10: El Abdomen

Ejecución 1. Antes de realizar el procedimiento hay que

presentase uno mismo y comprobar la identidad del paciente siguiendo el protocolo de la institución. Se informa al paciente de lo que se va a hacer, por qué es necesario hacerlo y cómo puede cooperar. Se le explica como se usarán los resultados de la planificación de los cuidados o tratamientos posteriores.

2. Se efectúa la higiene de las manos y se siguen los procedimientos adecuados para el control de la infección.

3. Se proporciona intimidad al paciente

Page 11: El Abdomen

4. Se pregunta si el paciente tiene antecedentes de incidencia de dolor abdominal su localización, comienzo, secuencia y cronología; su calidad (descripción); su frecuencia; síntomas asociados (p. ej., náuseas, vómitos, diarrea); hábitos intestinales; incidencia de estreñimiento o diarrea; cambios en el apetito, intolerancias alimenticias y alimentos ingeridos en las ultimas 24 oras; signos y síntomas específicos; problemas y tratamientos previos.

5. Se ayuda al paciente a adoptar una posición en decúbito supino, con los brazos colocados cómodamente a los lados del cuerpo. Se ponen pequeñas almohadas debajo de las rodillas y la cabeza para reducir la tensión en los músculos abdominales. Se descubre el abdomen del paciente sólo desde la línea del tórax a la región pubiana para evitar el frío y el temblor que pueden tensar los músculos abdominales

Page 12: El Abdomen

INSPECCIÓN

› Contorno› Simetría› Movimientos respiratorios› Pulsaciones› Peristaltismo› Integridad de la piel› Masas

Page 13: El Abdomen

AUSCULTACIÓN

› sonidos intestinales (ruidos hidroaéreos)› sonidos vasculares

Page 14: El Abdomen

PERCUSIÓN

tono límites de los órganos abdominales.

Page 15: El Abdomen

PALPACIÓN

tono muscular características de los órganos sensibilidad masas pulsaciones, acumulación de líquido.

Page 16: El Abdomen

INSPECCIÓN

El vientre debe estar ampliamente descubierto, pero se deben tapar el pecho y las regiones inguinales, mientras no se estén examinando estas, para evitar molestias y respetar el pudor.

El abdomen debe ser observado de frente y de perfil, para ello se aprovechan todos los ángulos o incidencias de los rayos luminosos sobre la superficie abdominal.

Page 17: El Abdomen

Observe el volumen, la forma, el relieve, la simetría, las masas, las pulsaciones, la integridad de la piel y el patrón respiratorio, cuyos datos deben inspeccionarse, tanto en el orden estático con una completa relajación, como en el orden dinámico, invitando al enfermo a respirar y a moverse en distintas posiciones, buscando en ocasiones, la contractura del abdomen.

Pida al paciente que tosa para evidenciar dolor con la tos y masas que protruyen (hernias), no vistas previamente.

El abdomen normal es simétrico, a cada lado de su línea media. No hay aumentos de volúmenes visibles.

En individuos delgados pueden verse la pulsación de la aorta abdominal en la línea media y los movimientos peristálticos.

No deben haber lesiones de la piel, excepto cicatrices quirúrgicas.

Pueden hallarse estrías, si la piel se ha estirado, como en el embarazo, la obesidad, los tumores abdominales.

La respiración es abdominal en los hombres (el abdomen se levanta y desciende con la respiración),

Page 18: El Abdomen

AUSCULTACIÓN

Oiga los ruidos intestinales (hidroaéreos) con el diafragma del estetoscopio. No es necesario oír en cada cuadrante, si el tono y la frecuencia son normales. Si los ruidos están hipoactivos o ausentes ausculte cada cuadrante entre uno y dos minutos.

Los ruidos hidroaéreos normales son sonidos de tono alto, borgogeante, de frecuencia regular entre 5-35/min-

Page 19: El Abdomen

PERCUSIÓN La percusión del abdomen, en general, tiene mucho

menos importancia que la palpación. Se realiza con el enfermo acostado boca arriba. Con la percusión se trata de identificar los distintos sonidos abdominales, los que dependen normalmente de la naturaleza más o menos sólida de las vísceras intraabdominales. La técnica seguida es la dígito-digital. Los golpes de percusión se difunden fácilmente en el abdomen, por tanto, se aconseja que se realicen con extrema suavidad.

Percuta sistemáticamente el abdomen en todos sus cuadrantes para evaluar la existencia de sonidos anormales.

El sonido predominante es el timpanismo; La matidez, se obtiene sobre las masas y los órganos sólidos

abdominales. El sonido timpánico indica gas en el intestino subyacente.

Page 20: El Abdomen

PALPACION Se comienza efectuando una palpación superficial mediante la cual se

buscan puntos dolorosos y se evalúa si la pared abdominal es depresible. Cuando existe resistencia muscular, puede ser voluntaria o involuntaria. En el primer caso puede deberse a tensión nerviosa, temor a sentir dolor, frío o cosquillas. Es necesario tranquilizar al paciente y solicitarle que se relaje. El examinador debe poner su antebrazo y mano en posición horizontal, y los dedos van examinando ejerciendo una presión suave y uniforme. Se recorre el abdomen en todos sus cuadrantes teniendo presente qué se puede llegar a palpar en cada sector de acuerdo a la anatomía normal. Cuando existe resistencia muscular involuntaria el abdomen se encuentra rígido, poco depresible. La rigidez puede ser difusa (p.ej.: peritonitis generalizada) o localizada (p.ej.: apendicitis aguda contenida). Algunos cuadros neurológicos impiden al paciente relajar bien su abdomen (p.ej.: tétanos, demencia).

A continuación se efectúan una palpación profunda mediante la cual se identifican con más detalles las estructuras intraabdominales. Es frecuente que se pueda desencadenar una molestia al presionar sobre el ciego, colon sigmoides, aorta, línea media bajo el xifoides. Al repetir la palpación con cuidado es posible que la molestia no se repita. La palpación profunda se puede efectuar con una o las dos manos. Al usar ambas manos se coloca una sobre la otra, de modo que la de más arriba ejerce la presión y la de abajo efectúa la palpación. En obesos esta técnica puede resultar conveniente. Algunas personas prefieren palpar colocando una mano al lado de la otra.

Page 21: El Abdomen

A continuación se efectúan una palpación profunda mediante la cual se identifican con más detalles las estructuras intraabdominales. Es frecuente que se pueda desencadenar una molestia al presionar sobre el ciego, colon sigmoides, aorta, línea media bajo el xifoides. Al repetir la palpación con cuidado es posible que la molestia no se repita. La palpación profunda se puede efectuar con una o las dos manos. Al usar ambas manos se coloca una sobre la otra, de modo que la de más arriba ejerce la presión y la de abajo efectúa la palpación. En obesos esta técnica puede resultar conveniente. Algunas personas prefieren palpar colocando una mano al lado de la otra.

Al sentir una masa se debe precisar su localización, tamaño, forma, consistencia, sensibilidad, pulsación, movilidad y movimientos con la respiración. Ante la duda si la masa es de la pared o intraabdominal se solicita al paciente levantar su cabeza y hombros con lo que contrae los músculos abdominales: si es de la pared, sigue palpándose; si es profunda, se vuelve más difícil de sentir.

Algunas masas crecen del hipogastrio hacia arriba: vejiga distendida, tumor ovárico, útero miomatoso. También lo hace un útero grávido. En estos casos se palpa una masa con una convexidad superior. Otras masas tienen una localización diferente según procedan del apéndice, del colon, ganglios retroperitoneales, aorta, páncreas, estómago, vesícula biliar, hígado, bazo, riñones, etc. En cada caso se debe precisar cada una de los atributos que se mencionaron más arriba.

Si existe dolor es necesario precisar su localización, irradiación, maniobras que lo aumentan o lo disminuyen. Un examinador delicado trata de provocar el menor dolor posible, sin perder información necesaria para el diagnóstico. Aunque habitualmente se palpa con los dedos de la mano, algunos dolores se localizan mejor con un sólo dedo.

Page 22: El Abdomen

Algunas afecciones tienden a doler con más frecuencia en sitios específicos. Una apendicitis duele al presionar inmediatamente lateral al punto medio de una línea imaginaria que se proyecta entre el ombligo y la espina ilíaca anterosuperior. Una colecistitis aguda bajo el reborde costal derecho, lateral al borde del músculo recto abdominal. Una diverticulitis duele en el cuadrante inferior izquierdo.

Uno de los dolores más fuerte se deben a la irritación del peritoneo. En estos casos puede bastar una suave presión o incluso la sacudida que se produce al percutir para desencadenar dolor. Cuando el paciente tose, también se desencadena dolor. En las peritonitis agudas se describe el signo del rebote (signo de Blumberg) que consiste en un dolor que se produce al retirar rápidamente del abdomen los dedos que examinan. Duele más al retirar la presión que al ejercerla. Este signo se desencadena efectuando la maniobra incluso alejado del sitio de mayor dolor.