editorial - proyecto escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000...

64

Upload: others

Post on 12-Oct-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos
Page 2: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos
Page 3: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

3

EDITORIAL

Estamos muy felices de poder dar a conocer la segunda edición de la RevistaProyecto Escuela, luego de la gran repercusión que tuvo el primer ejemplar.

Nuevamente SEDUCA y la DAIA, se unen con el objetivo de seguir brindandoestos talleres para sensibilizar y capacitar a los destinatarios de los mismos en elreconocimiento de prácticas sociales discriminatorias, y de esta manera podertrasladar los conocimientos adquiridos al Ámbito escolar para ayudar a erradicarlas prácticas de exclusión que se encuentran arraigadas en nuestra sociedad.

En esta segunda edición, los docentes de distintos niveles volvieron a asistir atalleres dictados por el centro de Estudios Sociales de la DAIA para reflexionar sobretemáticas relacionadas a la Discriminación: la diversidad, los estereotipos, losprejuicios, la inclusión, los derechos humanos, como así también el análisis del marconormativo de Argentina en cuanto al derecho a la igualdad, los alcances de la Ley23592, la Constitución de pactos internacionales, la normativa interna y suscontravenciones.

A partir del recorrido de la lectura de los distintos trabajos escritos a partir deestos talleres, se puede observar la palabra de los docentes, en donde reflexionan, sepreguntan, cuestionan, presentan problemas y soluciones acerca de la discriminaciónen el ámbito escolar.

Creemos sumamente importante seguir generando estos espacios de intercambio,y dando a conocer sus resultados para concientizar acerca de la temática de ladiscriminación y la importancia del rol del educador a la hora de trabajar ladiversidad y la inclusión en el ámbito escolar, sin olvidar que los docentes comoadultos responsables, educamos con el ejemplo, y no sólo es importante lo que ledecimos a nuestros alumnos, sino también lo que callamos.

Page 4: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

4

TERNURA

Mi nombre es Estíbaliz Madrazo. Soy de Bilbao, en el País Vasco. Y hace unos años tuvela suerte de realizar un voluntariado de dos años en un barrio de Ciudad de Guatemala.Fui muy feliz allá. Disfruté, crecí y aprendí muchísimo de mis amigos y vecinos: de susolidaridad, su fortaleza, su resiliencia... Fueron muy generosos conmigo. “Junto a losniños y niñas a los que acompañé, viví momentos hermosos como este que comparto,confiando en que ustedes también experimenten su riqueza. “Modifiqué los nombrespropios y omito el nombre del lugar para respetar la privacidad de las personas de lasque hablo.Gracias por leerme.

A José le pasó un tuc-tuc por encima ydesde que tiene el pie roto no va a la escuelapero viene al centro todos los días para queestudiemos con él y así no perder el grado.

Ayer fue nuestro primer día de clasesparticulares.

Nos reímos; desayunamos chocolate,galletas y jugo de naranja; estudiamos elaparato digestivo (se dice ano, no anó);leímos el cuento de «El rey de los sapos»;sumamos, restamos, hizo algunas planas…

Le puse música clásica para ayudarle aconcentrarse (es una música mágica quehará que te salgan mejor las planas, yaverás).

Y de pronto me dijo:—Es como alguien enamorándose.—¿El qué? ¿La canción? (Era el Ave María

de Schubert)—Sí. ¿Uste’ alguna vez se enamoró, seño?—Claro.

Le hablé de mi relación más importantepero enseguida me di cuenta de que no leinteresan los amores adultos.

Entonces me contó, como una confidencia,que le gusta Vanesa, del grupo de losmayores.

—Sólo se lo he dicho a mi profe y a usté’.Al profe Walter no, porque no confío; locuenta todo.

Me siento halagada. Por su confianza yporque parece muy contento de que vaya aacompañarle estas semanas. Incluso me pideque vuelva esta tarde.

—Un día Vanesa me preguntó si la quería.—¿Y tú qué le dijiste?—Que sí.—¿Y ella qué te dijo?— «Ah, bueno».Después suspira melancólico:—¡Eso sí que fue una historia bonita! La

primera vez que me habló Vanes… porqueella no me habla.

Estíbaliz Madrazo (*)

Page 5: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

5

Tuve que hacer grandes esfuerzos para noreírme. Y me sentí de pronto desbordada deternura.

José siguió preguntándome cosas sobremis «amores» del colegio.

Yo le hablé de un compañero que, enquinto de EGB, me cambió por la niña quellegó nueva ese año. Hacía tanto que nopensaba en todo eso que me llenó de alegríarecordarlo.

Y me abrumó la pureza de José al hablar-me de su familia (mi hermana dice que estágorda y mi mamá le da una medicina paraque tenga ganas de comer pero a mí noporque dice que la voy a dejar en «ban-carroca»); de su forma de bañarse (yo mebaño con agua fría cuando estoy bueno, aveces hasta me meto en el tonel y mojo a mishermanos pero Erick es un chillón y siempreme pegan por su culpa); de su bicicleta (mela gané con las galletas Can-Can y mi mamáno me la quiere dar, quiere venderla; perome dijo que igual cuando tenga doce años…y ya falta poco, el 2 de abril).

Yo también le hablé de mi bicicleta (aque-lla BH roja a la que tanto quise), de loimportante que era para mí y pensé que lapersona que yo era (quizá también la quesoy) se parece un poco a José.

Él se fue feliz porque alguien le hizo casosólo a él, durante tres horas seguidas. Yo mefui feliz porque ayudándole a apren-der aleer, me doy cuenta de que cada persona,incluso la más insignificante en apariencia,es infinitamente importante.

Este patojo, tan pequeño para el mundo,tiene dentro de sí algo bellísimo e inago-table; es inteligente, alegre, sincero, cari-ñoso… Es una suerte para mí y un honorpoder acompañarle.

Hoy llegó sin desayunar, saltando comosiempre sobre sus muletas.

Se pasó la mañana diciendo que teníahambre y se rió mucho cuando jugué con ély con Gerson una partida de luisa; «yosiempre gano», le advertí. Y así fue.

De pronto, José le dijo a Gerson; «ojalá la

seño se quede aquí con nosotros hasta quesea abuelita y se muera…»

Entonces Gerson, brillante como siempre,le explicó: «pero ella tiene familia allá que laama y los extraña.»

Yo sólo dije: «Claro. ¿Ven qué suerte tengo?Tengo gente que me quiere aquí y allá.Aunque también es difícil porque hay gentea la que quiero aquí y allá.» No sé si José meentendió.

Él estaba pensando en qué va a hacer sigana el premio de 10,000 quetzales que dancon los paquetes de papas fritas. Dijo quenos iríamos todos «al pueblo de la seño.»

Y el pobre Gerson se desesperaba expli-cándole que no es tan fácil; que la visa, queel dinero que hay que tener en el banco, queno se puede viajar dentro de una maletapara ahorrarse el pasaje…

Yo me moría de risa e intentaba quevolvieran a sus cuadernos.

Al mediodía llevé a José a casa de unaamiga de su mamá que esperaba que le dierade almorzar. Lo vi avanzar por el callejón,con un cordón de zapatos col-gando de suslentes; se giró y me dijo adiós con su sonrisaperenne; vi cómo apre-taba el timbre con unade sus muletas… y de pronto sentí ganas dellorar.

Pensé en las pocas oportunidades con queJosé cuenta en su vida. Pensé en lo afortuna-da que yo fui, que sigo siendo. No sentí lásti-ma sino una inmensa ternura. Sé que en al-gún momento le voy a echar mucho de menos.

Me sentí tan conmovida que me fui rápidode allí. En mi nuca quedaron colgadas lasmiradas de algunos borrachos.

(*) Estíbaliz Madrazo es licenciada enFilología Hispánica por la Universidad delDeusto, España y Máster en Necesidades,Derechos y Cooperación al Desarrollo enInfancia por la Universidad Autónoma deMadrid y UNICEF, España. Ha desempeñadodistintas labores en organizaciones de lasociedad civil y organismos internacionalesen España y América Latina.

Page 6: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

6

FundaciónProyecto Pereyracomparte sumiradasobre la educaciónambiental

Los que formamos parte de la FundaciónProyecto Pereyra queremos compartir nues-tra mirada de la educación ambiental, la quefuimos desarrollando durante más de vein-ticinco años de trabajo en el área y que aúnhoy seguimos revisando y construyendo, yaque en nuestra tarea de hacer nos permitimoscambiar los puntos de vista que teníamos alcomenzar, nos damos el permiso de disfrutary dar siempre valor a la construcción conotros.

Sin duda que uno de los tantos desafíosque la escuela enfrenta cotidianamente es elde compartir y producir conocimientos quetengan verdadero sentido y significaciónsocial, esos conocimientos permiten que losestudiantes puedan vincular los contenidosaprendidos con la realidad que vivenciandía a día, desde este lugar proponemos, en-tonces, conocer las bases de la Ecología yvincular sus contenidos con situaciones coti-dianas. Por ejemplo, el barrio como lugarque los estudiantes conocen y recorren adiario, por lo que es más fácil que allí ellosidentifiquen los problemas ambientales queéste tiene. Para ello puede emplearse esta

herramienta que desarrolle la percepcióndel grupo hacia el entorno para sentir ydescubrir lo que sucede en el barrio y luegorelacionar las problemáticas identificadascon problemáticas más globales, más abs-tractas; en este camino de sentir y dar sentidoal conocimiento nos intere-sa transformarcada experiencia vivida en una experienciade aprendizaje, nos preocupa y nos ocupatrabajar para la formación de individuosconscientes de sus posibilidades y capaci-dades para que desde allí puedan trans-formar las diferentes dimensiones de larealidad.

Ambientalizar la currícula, algo más queun conjunto de disciplinas

Sin duda que para abordar proyectos vin-culados a la educación ambiental es nece-sario abrirse, encontrarse y trabajar en equi-pos llevando adelante el proyecto seleccio-nado de manera participativa incluyendodocentes, directivos, alumnos, invitados, ve-cinos y organizaciones sociales; esta aper-

Page 7: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

7

tura que suma e incluye el entorno y los«otros» enriquece sustancialmente el procesoeducativo.

Cuando una comunidad educativa tomay lleva adelante este desafío, acepta trabajarcon el ambiente y la realidad social y en estesentido deberíamos volver a pensar nuestramirada acerca del ambiente entendiendo eincluyendo la sociedad y la cultura.

Nosotros entendemos que la educaciónambiental brinda la posibilidad de integrardiferentes áreas de estudio, convirtiéndoseen una herramienta idónea para abordar enforma interdisciplinaria diferentes temáticasque suelen ser analizadas de forma aislada.Entre las áreas temáticas que incorpora, sedestaca a las Ciencias Sociales, la cual permi-te analizar el papel del ser humano en elmundo físico y biológico dado que clara-mente no todas las sociedades compartenlas mis-mas problemáticas ambientales ni elmismo interés de solucionarlas.

Desde esta mirada más amplia y proble-matizadora de la educación en general,donde entendemos que la crisis ecológicaestá profundamente ligada a una crisis social,política y cultural, y donde nos proponemosponer sobre la mesa esta situación y darnosesta discusión que nos lleva a entender queestos proyectos o actividades que formanparte de la pedagogía ambiental no están

vinculadas sólo con la naturaleza o sólo conun área del conocimiento específico, sinoque nos referimos ya a un enfoque que atra-viesa la educación en cada uno de sus com-partimentos y allí nos referimos a ambien-talizar la currícula escolar con el objetivo desalvar las distancias entre sociedad y ambien-te, entre conocimiento académico y conoci-miento para la vida, entre razón y senti-miento.

Más allá del concepto del medio ambiente,animarnos a ambientalizar nuestro cotidianoes un intento de levantar la mirada de cadaárea específica del conocimiento, un intentode mirarnos y encontrarnos entendiendoque las actividades que realizamos no sonexclusivamente parte de una materia sinoson el producto del diálogo entre distintasdisciplinas, entre los actores que participan,en las diferentes etapas del complejo procesoeducativo. Entendemos que abrir la escuelay abrirnos nosotros en tanto educadores conestas propuestas puede ser un camino pararesignificar y reestructurar nuestra tareadocente para que sea verdaderamente laeducación una apuesta al camino de latransformación.

Pablo StefanoFundación proyecto Pereyrawww .grupopereyra.org

Page 8: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

8

ENTREVISTA A SILVIA SENATOREDocente y licenciada en Enseñanza de las Ciencias del Ambiente (UTN)

¿Cuáles considera que son los principalesaportes que tiene la educación ambiental enla escuela?

Uno de los aportes que sustenta la EducaciónAmbiental en la sociedad actual y por ende enla escuela es promover y apoyar un diálogointerplanetario, ubicando en primera plana alnuevo «Paradigma Ambiental», por encima decualquier frontera tanto ideológica comopolítica. Sabemos sin lugar a dudas que lasrelaciones que establece la sociedad del sigloXXI con el Ambiente son complejas y multi-dimensionales, que es necesario aprender aescuchar y respetar a la naturaleza.

La Educación Ambiental está basada en unaeducación plena en valores que fomenta prác-ticas sustentables y una gestión ambiental desus recursos desde el enseñar y aprender res-petando al otro, el expresarse sin miedo alerror, estimular la curiosidad, fomentar la to-ma de conciencia al desarrollar las variadasactividades solidarias y cooperativamente conlos compañeros que participan de las diferentesactividades.

Por lo tanto implica «Educar para una Culturade Paz y de no Violencia; al servicio de la hu-manidad», asimismo nos interpela a poner laspalabras en acción; y sólo tras las acciones co-munes, compartidas respetuosa y solidaria-mente, donde todo sea un ida y vuelta, un dar

y recibir, afirmando positivamente en la memo-ria los valores fundamentales puestos en juegoen la convivencia, lograremos esa sociedadjusta que anhelamos. Para esto necesitamosuna escuela abierta a la comunidad, que logreestablecer relaciones de cooperación, retroali-mentando el respetar y ser respetados, es asíque dicho respeto se generará de la apreciaciónque surge del conocimiento del otro y de larealidad misma. Es imprescindible el contactocon ese otro que puedo ser yo con la naturalezapara comprender el sentido real de la Vida.

Actuando especialmente en la promocióndel «desarrollo de la personalidad», de«conocerse y de cambiar, conocer el mundo einfluir en él». La escuela como instituciónsocializadora por excelencia, es uno de loslugares de acción, de formación de ciudadanoscríticos y comprometidos con las problemáticasambientales involucrados en la realidad de sucomunidad, actuar en ella y modificarla. Porlo tanto debe estar atenta y abierta a la comu-nicación, convocando y participando, porquela participación es sin lugar a dudas el mediopara construir la democracia y de poder medirsu fortaleza para un mundo más justo.

Las experiencias que fui desarrollando concolegas en los diferentes niveles nos demues-tran que el punto de partida es la construcciónde redes educativas, solidarias, de compro-

Page 9: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

9

miso y acción, impulsando prácticas ciudadanassustentables y compromisos ambientales desdela articulación con los diferentes actoressociales institucionales y no institucionales.Abordando interdisciplinariamente los conte-nidos escolares vinculados con las problemá-ticas ambientales, descartando la fragmen-tación de los mismos. Es así que estas redesgarantizan la transmisión de conocimientos yvalores, los actores involucrados desarrollancapacidades, habilidades y destrezas en prác-ticas solidarias, cooperativas, artísticas, técni-cas, del lenguaje expresivo oral-escrito,favoreciendo la ampliación de sus conocimien-tos del mundo, la investigación, la incorpo-ración de nuevas tecnologías, el tratamientode la información, formando hábitos de debatey resolución no violenta de conflictos, talcomo el diseño curricular educativo lo promue-ve en todos sus niveles.

¿Cuáles son los problemas ambientales másabordados por las escuelas de la Ciudad?

Las problemáticas que más se desarrollanen las escuelas de la ciudad son: la Gestiónintegral de los Residuos Sólidos Urbanos y elrecorrido de los mismos, especialmente desdeque llegaron a las escuelas los cestos duales(Verde para el Material Reciclable cuyo destinoes ser incorporado al circuito del reciclado yNegro para lo que hoy es Basura cuyo destinofinal es el enterramiento en el Relleno Sanitario),Contaminación del Agua, Agua virtual, HuellaHídrica, Alimentación Saludable, y última-mente todo lo referido al Cambio Climático,Efecto Invernadero y Energías Renovables,sin olvidar temas de Biodiversidad.

Este año los docentes de todos los niveleseducativos solicitan el desarrollo de propuestasreferidas especialmente a Energía Solar, comoser diseño y construcción de hornos y colec-tores solares con materiales reutilizables. Y loque les proponemos es aprovechar esta motiva-ción de los alumnos y planificar proyectos deaprendizaje en servicio entre niveles y con lacomunidad.

¿Alguna vez sintió que rema contra lacorriente?

Sí, muchas veces, y cuando esto sucede ten-go una muy buena estrategia para no decaer.Es muy simple pero muy reconfortante: releouna y mil veces los comentarios realizados enlas evaluaciones de cursos, talleres y semina-

rios, por colegas que asistieron a alguna instan-cia de capacitación que dicté. Hay algunosmuy pero muy emotivos que son un mimo a micorazón docente: Por ejemplo las palabras deKaniela Spera docente del Instituto Megly:«Todas y cada una de las capacitaciones que herecibido por usted, profesora, cambiaron lamanera de conectarme con los chicos y con elmedio ambiente. Aprendí que hay tantos cami-nos posibles como personas que los toman.Usted es tan activa y vive tan plenamente loque enseña que transmite pasión. Sólo le deboun Gracias grandote. Mujer admirable.»

Otro que me emociona es el de VivianaSesto, profesora de tecnología: «La primeravez que participé de un curso dictado por lalicenciada Senatore fue en una capacitación enservicio sobre Energías renovables. Fue undisparador para decidirme a hacer en Escuelasde Maestros el curso de las 3R, en el cual,además de aprender acerca de diferentes temá-ticas ambientales, fue altamente concienti-zador. Elijo capacitarme con usted por su altacapacidad profesional, sus saberes, su humil-dad, el respeto por los docentes a quienes tra-ta de «pares» y por su generosidad para com-partir sus conocimientos. Muchas pero muchasgracias».

Por ello, cuando hablamos de capacitacionesdocentes, de encuentros entre pares, hablamosde intercambios, de construir conjuntamenteconocimiento. Estoy convencida de que laspalabras convencen pero el ejemplo arrastra.

Sigamos en este, nuestro camino, enfocandonuestra labor en los alumnos, estamos traba-jando por una educación para todos, busquemosdesde nuestro hacer diario promover unaeducación básica de calidad, asentada sobrelos valores universales y sobre todo en lapráctica de una Cultura de Paz y de no Violencia.

Comencemos entonces a dialogar-nos.

Silvia Senatore es docente y licenciada enEnseñanza de las Ciencias del Ambiente (UIN),Maestría en Gestión y Auditorías Ambientalescon orientación en Energías Renovables(FUNIBER) y Bibliotecaria Profesional. Poseeuna gran cantidad de especializaciones tantoen educación como en ambiente y viene traba-jando intensamente desde distintos espaciosgubernamentales y no gubernamentales en laprofundización del abordaje de la EducaciónAmbiental.

Page 10: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

10

Educación y trabajo

Nuevas PerspectivasDesde hace tiempo es tema de debate y

contradicciones si la Escuela prepara a susalumnos para afrontar las demandas delmundo laboral actual, haciendo hincapié enla escolaridad secundaria o en la formacióntécnico profesional. De esto se desprende lanecesidad de actualizar programas y planesde estudio que no son fácilmente aplicables,como sucede con la NES, que requiere deuna implementación gradual dado losimpactos que provoca. Sin embargo, pocasveces es tomado en cuenta que existe unamodalidad en la cual sus alumnos ya seencuentran efectivamente insertos en elmercado laboral y que son económicamenteactivos, con lo cual no buscan en su educaciónuna formación general que los prepare afuturo sino una formación específica que los

ayude a afrontar el presente, ya sea paraperfeccionar sus conocimientos, actuali-zarlos o legitimizarlos con una certificaciónque los respalde. Esta es la Modalidad deJóvenes y Adultos, particularmente en loque respecta a las Escuelas Primarias yCursos Especiales, ya que en estas insti-tuciones se da lugar la conformación de unapoblación educativa que abarca desde loscatorce años hasta las más altas edades quese puedan registrar, alumnos que deseanculminar sus estudios primarios hasta alum-nos con formación universitaria de posgradoque asisten a un curso de su interés especial.Por esto, no es una modalidad que especulasobre el futuro, sino que sale a hacerle frenteal presente en un cara a cara donde trata desostenerse frente a los abates de los tiempos

Page 11: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

11

que corren y las crisis que se dan en educacióna escala general. Si bien las edades no definenlas prácticas, hacen a la vinculación de susmiembros, ya que permiten el trato formalentre actores sociales que de otro modo nointeractuarían entre sí. Pero lo que hay queseñalar es la necesidad de considerar las ca-racterísticas de una comunidad para trazarlos lineamientos de las prácticas que quedancircunscriptas a este ámbito, que hasta nohace mucho era considerado como compen-satorio y que a partir de la Ley Nacional deEducación (Ley 26206) es reconocido comomodalidad del Sistema Educativo.

Estas afirmaciones no quitan que hayaque limitarse a la educación formal, es más,la Educación de Adultos propone ampliar lamirada de manera significativa al incluir lasexperiencias de educación no formal y la dela capacitaciones que se dan a nivel sindicalpor fuera de las instituciones escolares tra-dicionales. No obstante, en reiteradas opor-tunidades, es en las Escuelas Primarias de laModalidad de Adultos donde se da el espacioal alumno para sentirse contenido y respe-tado en sus intereses y necesidades. Es elespacio que revincula al alumno con la posibi-lidad de progreso ya sea económico o acadé-mico, dado que en su mayoría pudierontransitar experiencias poco favorables porun lado y por el otro, esta oportunidad pue-de representar la última instancia luego dehaber sido agotadas otras instancias, a decir,por quedar al margen de proyectos que nolos contempló. Esto hace que estas noblesinstituciones sean consideradas el reductodonde las escuelas primarias comunes envíana los alumnos etiquetados y clasificados con«sobre edad», o donde los alumnos que pre-sentan una dificultad terminan cursandosus estudios luego de pasar por distintas ins-tancias o intentos de reinserción educativa.Así es como las escuelas primarias depen-dientes de la DEAYA se vuelven el últimorecurso u oportunidad, y de esto se despren-den las expectativas y deseos volcados porsus alumnos, los afectos que se construyenhacia sus pares y docentes. Y no menor el

compromiso y la dedicación de los profe-sionales, docentes y no docentes, que llevana cabo sus tareas en ellas creando con susalumnos un clima de bienestar con sentidode pertenencia, al punto de que muchos deellos transiten por varias ofertas educati-vasdentro de un mismo establecimiento.

Este, por ejemplo, es el caso de la EscuelaPrimaria de Jóvenes y Adultos nro. 15«Provincia de Santa Fe» O.E 10° Sector III enel barrio de Saavedra, sita en Pico 2689, ados cuadras de avenida Cabildo al 4700 yotras dos cuadras del Puente Saavedra, quecomo todas las escuelas incluidas en estaModalidad, cuenta con la oferta educativade escolarización primaria en tres años ycursos especiales con salida laboral y certi-ficación oficial. Entre estos cursos se destacanlos que permiten una formación en el áreaprofesional de desempeño estético capilar(Peluquería) y estético corporal (Cosme-tología), habilitada la posibilidad de que losalumnos cursen primero una capacitación,luego de finalizada, la otra y viceversa. Loque le permite al egresado poseer un ampliocampo laboral en peluquerías, centros ygabinetes estéticos, así como asistir a otrosprofesionales como dermatólogos y podó-logos. También propiciando la posibilidadde emprender un proyecto personal en esteramo, desempeñándose de manera indepen-diente y accediendo por medio de los certi-ficados a otro nivel de capacitación y suce-sivas formaciones ampliatorias en otrasinstituciones, como las especializaciones encolorimetría y aplicación de postizos (en elcaso de peluquería) o la especialización enauxiliar de cosmeatría (en el caso de cosme-tología).

Sumado a estos cursos, también se dictanlos de Corte y Confección, Tejido, Cocina,Electricidad, Folklore, Computación (Nivel1 y 2) e Inglés (Nivel 1, 2 y 3). En el caso deCorte y Confección no sólo se aprende mol-dería sino también el uso de máquinas de co-ser de diferentes estilos, así como las carac-terísticas de las distintas telas. Con prontaaplicación al mercado laboral y sus deman-

Page 12: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

12

das, ya que posibilita al alumno su inserciónen talleres textiles, la formación superior enalta costura e incluso seguir las nuevas ten-dencias en confección de prendas de vestirestilo vintage, hippie chic, steampunk, estiloSheer o la simpática ropa de mascotas, inclu-so ampliarse hacia el mercado de la ropainterior o accesorios como mochilas y cartu-cheras.

Los cursos no sólo ofrecen una alternativalaboral, sino que también brindan el espaciopara concretar un pasatiempo de nuestrointerés o afianzarse en un campo de trabajoen el cual ya pueden estar desempeñándosey que requiere actualización o un mayornivel de conocimiento. Existe, sumada a estasituación, la posibilidad de terminar losestu-dios primarios, continuar la escolaridadsecundaria en un CENS cercano, ya sea elCENS 53 o el CENS 81 y concretar el anhelopara muchos de asistir a la facultad o uni-versidad para una formación de grado. Estees, brevemente, el panorama de posibilidadesde la escuela antes mencionada, así comomuchas otras escuelas que tienen una diversaoferta interesante y a veces poco conocidas,como la Escuela Primaria de Jóvenes yAdultos nro. 29 «Manuel Belgrano» D.E 4°Sector V que desde la década del 70 se de-dica exclusivamente a la formación en estamodalidad funcionando de lunes a viernesen el horario de 08.00hs a 22.00hs con la másamplia variedad de cursos que cuentan conmobiliario propio para el desempeño y hora-rios accesibles.

Pero todo este esfuerzo por mantenervigente a las EPJyA, dándole visibilidadfrente a las comunidades barriales y compi-tiendo con establecimientos de gestión priva-da no es suficiente si no asumimos la necesi-dad de actualizar la currícula vigente quefue pensada para una sociedad de fines delsiglo XX y que hoy responde a los avancestecnológicos del siglo XXI, con normativaslaborales que necesitan ser contempladaspara su enseñanza, así como la ESI y el rol dela mujer en el mundo del trabajo actual. Elochenta por ciento del alumnado son mujeres

pero esto no es contemplado por el diseñocurricular ni los cuadernillos de actualizaciónacadémica por eso habría que incluirlo comotema de debate y reflexión. Hay muchosaspectos que no pueden quedar relegados ala intimidad del aula o circunscriptos sola-mente al PE. Vale la pena defender estamodalidad, luchar por sus propios espacios,dignificar al alumnado que está mitificado ya sus docentes. En definitiva, empoderarsedesde el lugar de los que creemos en lo quehacemos y tenemos otra visión del mundoescolar, porque el alumno disculpa en sudocente el «error», el poseer otra posturaideológica e incluso se desdibujan las fron-teras entre las historias de vidas, haciendode las diferencia una unidad, pero lo que notolera (y en eso concuerdo) es la falta deganas y motivación. Y como líderes socio-comunitarios, sin ganas, no podemos cons-truir y repensar nuevos paradigmas sobre larelación entre la educación y el trabajo, consus nuevas perspectivas.

Patricia Van Lanker

Page 13: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

13

DDDDDOCENTESOCENTESOCENTESOCENTESOCENTES

CURRICULARESCURRICULARESCURRICULARESCURRICULARESCURRICULARES

Silvia N. García

Graciela Inés Martín

Mariana A. Miguel

Page 14: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

14

Page 15: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

15

Como profesionales de la educación sonmuchos los recorridos que realizamoscuando vamos de escuela en escuela,son muchos los aprendizajes que obte-nemos de nuestros alumnos, las ense-ñanzas que brindamos, son cuantiososlos grupos trabajados, son variadas lasreflexiones que disparan a numerososobjetivos por cumplir; uno que alertótodos mis sentidos y que hace eco en lasparedes de las instituciones educativasy en la era digital, que requiere unapronta solución es el problema de ladiscriminación y sus consecuencias quetrae aparejado daños que durarán porsiempre en el fondo de cada ser.

No sólo en las escuelas se detecta ladiscri-minación, en diferentes sitios webtambién: Facebook, Instagram, Twitter,Messenger y muchos más son voceros denumerosos términos como: «bolita»,«paragua», «cartonero», «gordo»,«buchón», «rubio», «colo», «judío»,«negrito», «cabeza», «boligua», «pálido»,«chorro», es interminable la lista y sonmuchos los espacios donde suceden estoshechos; los niños, niñas y adolescentesutilizan estos términos con naturalidad,son parte de su idiosincrasia, formanparte de sus culturas, de sus días; incluso

me atrevo a mencionar que los adultossomos parte de esta crisis de valores quese va acrecentando y va perjudicandonuestra sociedad.

La discriminación tan registrada ennuestra sociedad y en la nueva era digitalrompe todo tipo de convivencia,perjudica la enseñanza, los valores, hablade inferioridad, quita todo derecho gana-do en educación, frena la espontaneidadde las conductas de los seres humanos.No es una tarea sencilla de los maestrosabordar la realidad que enfrentamos,obvio, es complicado trabajar el temaporque para los niños, niñas y ado-lescentes es algo habitual que estáinternalizado.

Pero todo posee una solución, somoslos docentes quienes tenemos la tarea depresentar frente a estas dificultadesestrategias para la construcción deproyectos educativos junto con toda lacomunidad educativa para reparar ycomenzar a desgranar el problema de ladiscriminación como así también quesus resultados sirvan de soportes paraseguir avanzando con estructuras másfuertes cada día. Los proyectos edu-cativos con un planeamiento estratégicosituacional son herramientas que incor-

Oportunidades para todos en la nuevacultura digital

Silvia N. GarcíaDNI 22198753

Nivel Primario común y especial, Área curricular

Page 16: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

16

poran el contexto a trabajar como modode planificar los cambios y sus objetivosse vuelven guías para la acción; laelaboración del proyecto es un espaciode intervención, un puente entre lasituación educativa de partida y elproceso de mejoramiento a encarar.Trabajar con proyectos nos lleva a quelas decisiones que tomemos esténfundamentadas, respondan a situacionesde la escuela y tengan una dirección,lograr los objetivos propuestos.

A lo largo del recorrido docente afirmoque una de las virtudes más placenteras

y exitosas que poseemos los maestros estener la capacidad de tomar decisiones,planear líneas de intervención, gestionarlas acciones necesarias, evaluar estrate-gias alternativas para atacar problemas,detectando fortalezas, priorizandosituaciones que llevarán a diferentesreflexiones, a lograr acuerdos y llegar asoluciones posibles. Son grandes losdesafíos que se presentan pero tambiénricas las oportunidades que tenemos parahacer una educación justa, inclusiva y decalidad, brindando oportunidades paratodos.

Page 17: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

17

¿Es loable creer que una Ley, como 23.592,puede per se funcionar en su imple-mentación social sin la debida pene-tración de esta en los estratos educativos?La respuesta, que por solo inspecciónpuede ser respondida, es negativa, atentoa que es en la aulas y a muy tempranaedad donde se deben incorporar losvalores morales, humanitarios y de latolerancia a la diversidad de toda índolepara que estos puedan alcanzar unaproyección de relevancia futura.

Es así, que pretender que una Leyimpere en una sociedad sin su debidaincorporación de manera paulatina desdeesa micro sociedad que está materia-lizada en el establecimiento educativo,es desconocer que muchos de los actosdiscriminativos producidos en el mundoadulto no son más que una prolongaciónde los miedos sociales, culturales yreligiosos puestos de manifiesto a muytemprana edad y en los que sin la inter-vención docente adecuada, en tiempo yforma, estos se enquistan, haciendo quelos mismos sean la semilla de los actosdiscriminatorios y violentos que creceráa la sombra de oportunismos sociales opolíticos.

Conforme a la Ley mencionada utsupra, será entonces función primordialdel docente, sin importar su currícula,mediar equilibradamente ante cualquier«síntoma» discriminativo que se presen-tare en el aula, entendiendo que suintervención no solo provocará un im-pacto directo en la convivencia grupalpresente sino que sus verdaderas impli-cancias serán de alcance existencial a lolargo de la evolución de su alumnado alo largo de las distintas etapas del apren-dizaje.

Promover desde el educador el ejer-cicio de la tolerancia entre la poblaciónestudiantil es de primordial importancia,entendiendo que toda modificacióncultural tiene sus raíces en las aulas,siendo herramientas ineludibles para talfin la persuasión y no la imposición delos criterios y fundamentos por los cualesla discriminación impulsa solamente unempobrecimiento sociocultural, dandoejemplos materiales de todo aquello quese intenta demostrar, para que de estaforma el alumno sea protagonista de laconclusión a la que se arriba.

Toda forma de discriminación en elmundo adulto, tiene su correlato en elmundo intraescolar, entendiendo que el

Ley antidiscriminatoria, cómoasimilarla al sistema educativo

Graciela Inés MartínDNI 11955781

Profesora de Inglés, Área curricular.

Page 18: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

18

alumnado trae consigo un bagaje familiary cultural al que el educador debe prestarespecial atención, por cuanto es en elcorrecto ensamblaje entre familia einstitución escolar donde se podrá lograrla concreción de un futuro en donde locorriente no sea la separación de unindividuo por origen, nacionalidad, niveleconómico y orientación sexual.

Si bien la Ley 23.592, vino en su mo-mento a llenar un vacío legal, ante abusosperpetrados contra personas, sin unacorrecta implementación de la toleranciaa muy temprana edad, sin una incor-poración al inconsciente colectivo que

«el diferente» potencialmente puedeenriquecer la sociedad al incluirlo enésta, no será más que una Ley protectorade derechos individuales y colectivos,pero no logrará concretar su espírituintrínsecamente incorporado a ella desdesu misma concepción, que es la acep-tación del individuo humano como únicoe irrepetible y por ende igual a todos ydiferente a los demás, aceptando queesas diferencias culturales, sociales, degénero o sexuales, no son más que otraforma de abordar la vida a la que univer-salmente todos tenemos derecho por elsolo hecho de ser seres humanos.

Page 19: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

19

Una mirada reflexiva sobre ladiscriminación

A medida que vamos creciendo,vamos incorporando en la cotidianeidadciertos estereotipos que nos hacen sentirrechazo hacia aquello que no entendemoso que no es igual a nosotros. La discri-minación se da en todos los ámbitossociales y es muy común en nuestro paíssi tenemos en cuenta que conviven variasculturas por diversos motivos. Como medijo una vez una maestra ya jubilada…»estamos viviendo una segunda in-migración»..., los chicos que pueblannuestras aulas actualmente son hijos dehombres y mujeres que vienen tanto delos países limítrofes como del interiordel país, por lo que debiéramos trabajarfomentando la diversidad culturalmanteniendo puntos en común denuestra cultura con la propia de cadaniño. A diario nos encontramos ennuestras clases con expresiones talescomo « yo no trabajo con ella/el porquees gordo/a, porque es de tal o cual país,porque es lento, no entiende, etc.» lo queme lleva a pensar que debemos, desdenuestro rol de educadores, poner másénfasis en la mirada que nuestrosalumnos tienen de lo diferente, y actuaren consecuencia, ya que comentarios quepueden sonar inocentes, a futuro derivan

en problemas más graves; sobre todoteniendo en cuenta que el acto dediscriminar no viene inserto en nuestranaturaleza, sino que es producto de unaconstrucción social, es decir, ningún serhumano nace discriminando, sino queaprende a hacerlo según va creciendo, enbase a lo que escucha en su ámbito dedesarrollo.

Teniendo en cuenta que desde losmedios masivos de comunicación estosestereotipos están propagados y tienenefecto directo sobre ciertas edadesincidiendo directamente en la poblaciónescolar y en la vida de los alumnos,obstaculiza en la mayoría de las veces laimplementación de estrategias educa-tivas de prevención y sensibilización porlo que se hace necesario abordar loscontenidos en torno al respeto de ladiversidad cultural y de lo diferentedesde primer grado, poniendo comopremisa la igualdad y la aceptación delas diferencias.

Debemos promover en nuestrosalumnos, y en mi caso desde el área deEducación Física, los valores de lainterculturalidad, la riqueza de seriguales o diferentes al rescatar los valoresde convivencia a través de aprendizajes

Mariana A. MiguelDNI 22661488

Área primaria curricular educación física.

Page 20: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

20

de actividades, de juegos, e incluyendoa las nuevas tecnologías, con las que loschicos están familiarizados en estos díaspara de esta manera despertar interés enellos y estimular la convivencia tolerantedentro y fuera de la institución escolar.Para ello debemos contar con la presenciade los padres en clases abiertas y/ojornadas para que luego lo elaborado enclase sea motivo de reflexión en loshogares y de esta manera contribuir a unmejor diálogo, dando ejemplos positivosen los más pequeños.

Como docente creo que es necesariofomentar el respeto desde nuestrodiscurso, y el modo de encarar nuestraclases desde un principio, en la elección

de los contenidos, las actividades atrabajar etc., ya que considero que lasescuelas son las bases fundamentales ala hora de atacar esta problemática diaria,y así lograr que quienes ahora son niños,crezcan para ser adultos responsables ytolerantes y de a poco ir poniendo lospilares de una sociedad más igualitaria,porque si nos escudamos con que esto esun problema social y no hacemos nada alrespecto es muy improbable que algocambie; cuando cada uno desde el lugarque le toca cumplir ponga la voluntadnecesaria para sumar a este cambio deparadigma podremos dejar de tratar estetema como un problema actual y verlocomo una etapa superada.

Page 21: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

21

ÁÁÁÁÁREAREAREAREAREA N N N N NIVELIVELIVELIVELIVEL I I I I INICIALNICIALNICIALNICIALNICIAL

Mariela Valeria Carullo

Roxana de la Vallina

Paola Andrea Espínola

Sandra M. González

Paola Kreser

Karina Claudia Longarini

Cecilia Noemí López

María Cecilia Morales

María Alejandra Siciliano

Page 22: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

22

Page 23: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

23

La educación es una herramientaprivilegiada de reproducción social, esdecir, del mantenimiento del ordensocial según la más antigua tradicióncultural; el hombre es un ser socialpor naturaleza, aprende y desaprende,en la medida que es educado. Los docen-tes tenemos entonces un rol privilegiadoen la educación de los niños/as, pu-diendo desnaturalizar por este medio,ciertas conductas que se repiten incan-sablemente.

Se habla constantemente de la pers-pectiva de género, pero somos capacescomo docentes de reflexionar acerca denuestros propios prejuicios.

Hace unos días asistí a la escuelaprimaria de mis hijos, los chicos deséptimo juraban la Constitución. Ungrupo de chicos y chicas fue seleccionadopara decir las palabras, los parlamentosmás largos y los lugares protagónicosfueron designados a los varones, el aban-derado el mismo por siete años conse-cutivos, las escoltas mujeres. En con-versaciones con las docentes, nos acon-sejaban, para que maduren los chicostienen que hacer cosas de hombres (ir a lacancha, hacer salidas de hombres).Conversando días después con algunos

de estos chicos, ellos mismos sacabaneste tema y reflexionaban al respecto, yoescuchaba atenta porque sentí que debíaintervenir. Nos atraviesan de tal modolos prejuicios con los que nos hemosconstituidos sujetos, que no llegamos amedir la dimensión del daño quehacemos al no generar igualdad y norespetar los derechos e intereses realesde los niños/as.

Hace unos años hice un curso deperspectiva de género y comencé a enten-der cuántas cosas nos son impuestascomo mandatos, cuántas cosas estáninstaladas desde edades muy tempranas.

Esta semana comenzamos a trabajarcon mis alumnos/as de jardín (5años)efemérides y noté que los niñas/oselegían reproducir las damas antiguas ylos caballeros, en la libre elección pre-ferían hacer solo estos personajes.Cuando hablamos sobre la esclavitudinstantáneamente asociaron a las perso-nas negras como los esclavos.

Comenzamos a trabajar entonces sobrela libertad y el derecho de todas laspersonas a expresarse libremente, algoque es natural para ellos actualmente,pero que para las personas de ese tiempono era un derecho y como los diferentes

¿Educar en la diversidad o en ladesigualdad?

Mariela Valeria CarulloDNI 23377123

Nivel Inicial

Page 24: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

24

sucesos históricos nos permitieron serlibres y el rol que cada una de estaspersonas tenía en la sociedad de eseentonces. Reflexiono ante esto viendocómo impacta en estos niños/as, queaclaro no son de familias pudientes, lospoderes hegemónicos y los prejuiciossociales, que se instalan silenciosamente.

Hasta en detalles que parecen insigni-ficantes, sin darnos cuenta, estigmati-zamos a niños/as. No seas «maricón»,no llores como una nena, preciosa comouna princesa, no seas varonera, etc.

Suelo escuchar a menudo: «Seño, nosdiste marcador de nena, los varones nousamos rosa», otro nene pregunta: ¿Nohay color piel? Una nena contesta: ¿Cuáles el color piel? Y yo respondo apelando

a que todos los docentes reflexionemosante estos detalles, los colores son todosmasculinos «el rosa, el celeste, etc.», ycon respecto al «color piel» hay infinitoscolores de piel, si permitimos que unniño busque sin nuestra intervención uncolor para pintar la piel, estoy segura deque no elegiría el rosa, ni colorearía suscachetes de rosado intenso.

No es fácil desaprender toda la cons-trucción de sujetos que traemos comoadultos, pero al menos seamos cons-cientes y reflexionemos en nuestroquehacer cotidiano pensando en quenuestras intervenciones sirvan paraformar ciudadanos libres con igualdadde derechos y oportunidades.

Page 25: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

25

En la actualidad, tanto en el contextoescolar como en otros ámbitos, perci-bimos y somos protagonistas de situa-ciones en donde la discriminación estápresente y juega un papel protagónico.Sabemos que «aprendemos a discriminar» yque es algo cultural. Tenemos que tenerpresente que así como se aprende loimportante es que se desaprende y unbuen camino es empezar a desterrarciertos prejuicios que por diferentesrazones, tanto personales, como porquecircula en el colectivo social, y porque lamayoría de las docentes lo piensa en-tonces tiene que ser cierto, entre muchosotros, los sostenemos y los terminamoscreyendo.

Hace más de diez años que trabajo enla docencia y me desempeñé en diferentesniveles de Nivel Inicial. Trabajé enjardines de gestión privada y hace seisaños que soy maestra de sección enjardines pertenecientes al Gobierno de laCiudad Autónoma de Buenos Aires. Estosúltimos están situados en barrios de bajosrecursos económicos y hay familias queviven en situación de pobreza, gene-ralmente los niños/as con los que trabajoson argentinos, pero su familia son de

diversas nacionalidades, en su mayoría:peruana, boliviana, paraguaya. Observoque el tema de la diversidad cultural, enlugar de ser significativa y enriquecedorapara generar aprendizaje, intercambiarpautas culturales y modos de vivir dife-rentes, muchas veces se transforma enobstáculos y motivos para discriminar.El conocer el lugar de origen de lasfamilias y sus hijos frecuentemente hacencreer cosas que nada tiene que ver con larealidad, es más se naturalizan y ni si-quiera se cuestionan. Circulan dichos talescomo «Y qué querés, si los padres sonperuanos»; «Ni te gastes este año conAlexis porque la mamá es boliviana yviste que no entienden nada»; «Haymuchos que viven en tal barrio, así quecuidado con tu cartera»; «Olvídate queeste grupo colabore con los materialesporque ya los vas a ver cómo vienenvestidos, las últimas zapatillas pero nuncate van a traer ni una cartulina» «Se tienenque ir a su país, ¿para qué vienen acá?…»Estas concepciones son lamentablementeescuchadas y repetidas, sin ser cues-tionadas y lo peor de todo es que se lastoma cómo verídicas y se continúantransmitiendo.

Es momento de cambiar: empecemos adesterrar prejuicios en el colectivo docente

Roxana de la VallinaDNI 28283166

Nivel Inicial

Page 26: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

26

Para no caer en esta «globalidad», esimportante reflexionar, manifestar,cuestionar y desterrar prejuicios. Cadafamilia, cada niño/a, es único/a e irre-petible, no se puede prejuzgar sin saber,ni conocer y menos globalizar. Estascreencias, concepciones imaginarias mu-chas veces, pueden dañar y estigmatizara una familia o a un niño ni siquieradándole la oportunidad de conocerlo.Como docentes, educadoras que somos,tenemos que dar el ejemplo para podertransmitir esto a nuestras alumnas yalumnos.

Un buen camino para generar igualdadde oportunidades y no dañar discri-minando es comenzando a desterrarprejuicios, ya que todos/as los tenemos,pero sólo se trata de sacarlos afuera ypoder asumirlos. Hay que tener en cuentaque nadie escapa de la diversidad, queuno es un montón de cosas diferentes, niuna cultura, ni una familia es mejor queotra, hay que entender que somosdiferentes y de eso se trata.

Page 27: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

27

Ser discriminado ya parece estarnaturalizado por una sociedad que de apoco se ha ido enfermando con los pre-juicios hacia lo diferente. Esta actitud dehumillación hacia los otros es sentidacon mayor profundidad en los años deescuela, cuando la personalidad de loschicos se va formando, y este tipo deprácticas no hace más que retraer, oprimira miles de chicos que sufren estas accio-nes tanto fuera como dentro de los ámbi-tos educativos.

Es una realidad que crece cotidia-namente en el espacio educativo, agra-vando un problema de la sociedad queparece no tener fin. Bullying/ maltrato ydiscriminación, son una realidad queafecta a los niños/as y jóvenes en elámbito escolar.

Un fenómeno que crece y que, comoresultado, deja secuelas traumáticas enquienes lo sufren y en muchos casosterminan en tragedias.

Las burlas y actitudes discriminatoriasde los chicos son moneda corriente, seescuchan diariamente en los estable-cimientos educativos por parte de los

más chicos, que no hacen más que repetiractitudes que tienen los adultos en suvida diaria. Las expresiones de no acep-tación del otro en su diferencia estáncada vez más presentes en la escuela, ymuchas veces son potenciadas por elmal uso de las hoy de moda, redessociales; y que aquellos chicos que sondiscriminados no sólo sufren conse-cuencias en esa etapa de la vida, sino quelas mismas se mantienen a lo largo detoda su vida.

Aconsejar a los niños y brindarlesestrategias para evitar las situacionesconflictivas, son una herramienta efectivafrente a la humillación en el espacioeducativo. Dado que la discriminaciónes una actitud aprendida y que en elespacio escolar se produce este apren-dizaje, es también responsabilidad delsistema educativo, en su conjunto, adop-tar las medidas formativas que permitangenerar experiencias que apunten haciarelaciones inclusivas y respetuosas queresguarden la dignidad de las personasy que tengan como finalidad la formaciónciudadana, es decir, la formación demujeres y hombres libres, sensibles,

Bullying, maltrato y discriminación,una problemática cotidiana en el ámbitoescolar- educativo

Paola Andrea EspínolaDNI 26873370

Nivel Inicial

Page 28: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

28

solidarios y socialmente responsablesen el fortalecimiento de la democracia,capaces de participar, incidir y mejorarla vida de su familia, su grupo, su comu-nidad y su país.

Generar espacios educativos inclusi-vos requiere de la motivación y dispo-sición de los adultos de la comunidadeducativa, interrogarse sobre sus este-reotipos y prejuicios, los que se traducengeneralmente de manera no consciente

en prácticas y relaciones discriminatoriase injustas. Requiere también tener pre-sente el derecho de todos y todas a accedera un sistema educativo de calidad. Loscambios pueden ser paulatinos pero ladeterminación de hacer las trans-formaciones necesarias para avanzar enun sistema escolar inclusivo debetraducirse en acciones concretas y conparticipación de toda la comunidadeducativa.

Page 29: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

29

Aprender a convivir en un mundocada vez más globalizado como el dehoy, requiere el desarrollo de com-petencias y valores que nos habilitenpara vivir en un contexto fuertementemarcado por la diversidad cultural ylingüística. Tal diversidad ya no escaracterística sólo de sociedades lejanas,sino más bien de nuestra propia coti-dianeidad; la alteridad y lo diferenteimpregnan nuestras vidas; el predominiocreciente de las nuevas tecnologías de lainformación y las lenguas diferentes, losdesplazamientos poblacionales de indi-viduos provenientes de regiones y paí-ses diferentes al propio.

En el aula se aprenden las cosasbuenas y, a veces, las malas. El InstitutoNacional contra la Discriminación(INADI), reveló que el «ámbito educa-tivo» es el espacio en el que se registrala mayor cantidad de actos de discri-minación. Las causas más frecuentespara ese tipo de maltrato en espacioseducativos, fueron la condición social, elaspecto físico, el sobrepeso y el color dela piel.

La discriminación es parte de nuestravida cotidiana, lamentablemente, perocuando se trata de niños, sus conse-

cuencias son aún peores, pues puedenacarrear a las víctimas de la discri-minación problemas de baja autoestima,inseguridad, temores, angustia o gene-rar reacciones violentas. Aún pequeñascaracterísticas físicas, como usar ante-ojos, tartamudear, ser muy alto o muybajo, ser gordo o ser flaco, puede darlugar a burlas que ocasionan traumaspara toda la vida, aunque quien las hizono haya tenido otra intención que bro-mear.

Hay que enseñar la gravedad y conse-cuencia de esos dichos, para que quienlos realice reflexione antes de hacer sufriral compañero. Es un trabajo constantedel docente conversar sobre la discri-minación, pues los modelos de lo quees lindo o feo, mejor o peor, con respectoa condiciones humanas, son construidospor la misma sociedad, y dista dema-siado de ser real, produciendo conse-cuencias irreparables en la psicología deldiscriminado, y reforzando esas conduc-tas discriminatorias en quien las practica,si no son tratadas a tiempo, mostrándolesel daño que producen.

La escuela reproduce la sociedad,pero como formadora de valores, debetrabajar profundamente sobre estos

Problemas actuales en el ámbitoescolar

Sandra M. GonzálezDNI 29104819

Nivel Inicial

Page 30: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

30

temas, primero mostrando lo diferenteno como mejor ni como peor, sinomuchas veces como complementario, yen todos los casos enseñar el respeto porel otro. Es muy común en las escuelasargentinas la discriminación haciaalumnos extranjeros (xenofobia). En estesentido da muy buenos resultadosaprender sobre las costumbres de estospueblos, las razones que los impulsan aabandonar su país, los rasgos en comúnque se poseen y los diferentes, paraaprender de ellos, compartiendo expe-riencias en armonía y solidaridad.

Considero que los docentes debemoscomprometernos con nuestro accionar yejemplo, ya que somos nosotros los quemás convivimos con los chicos, generaracciones preventivas con respecto a esteproblema que tanto afecta a chicos ygrandes, para poder contribuir a generarla aceptación de las diferencias, sinexcluir a nadie, logrando así una mejorconvivencia social. Es fundamental capa-

citarnos constantemente; crear proyectospara contribuir a mejorar la calidad devida de nuestros alumnos, formándolosen valores, incluyendo a todos, sin im-portar su idioma, religión, ni posiciónsocial, previniendo situaciones de discri-minación y brindándoles diferentesherramientas para protegerse de lasmismas si fuera necesario; y a través deellos lograr concientizar a la sociedad engeneral; por ejemplo, se podría lograr através de diferentes charlas informativas,trabajando en conjunto con las familiasde los alumnos, brindando notas endiarios locales, en radio y en televisión.

El Programa Nacional de ConvivenciaEscolar, aprobado por la Res. 1619/0,incluye entre sus prioridades el ENSE-ÑAR A CONVIVIR, para tal fin ofrecerecursos para que las institucionespuedan ser lugares de formación envalores democráticos.

Page 31: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

31

Abriendo canales

Paola KreserDNI 21537889

Nivel Inicial

En el nivel inicial pueden surgir juegosy conductas donde podemos observarsituaciones que de no ser atendidas pue-den encaminarse hacia el hostigamiento.Los niños pueden pelear por un juguete,por la atención docente, por un lugar enuna ronda. Ellos son egocéntricos, estánaprendiendo a compartir un espacio y aconocer otros puntos de vista, otras for-mas de ser y de jugar.

Lo que observamos en niños peque-ños está más vinculado a la discri-minación y al racismo. Y si bien esto serelaciona con el hostigamiento, no sonsinónimos. A discriminar se aprende.Los niños naturalmente preguntan acercade las diferencias. De la respuesta queobtengan de los adultos, esas diferenciastendrán una connotación discriminatoriao no. De todos nosotros depende.

Educación inclusiva es educación pa-ra todos, iguales oportunidades en cual-quiera de los órdenes de la vida. La edu-cación inclusiva no consiste en no exigir,sino en mantener altas expectativas paratodos. La mejor opción educativa es queesas personas distintas se eduquen juntas.

Es imprescindible una escuela com-prensiva, flexible, creativa y autocrítica

que ofrezca múltiples opciones a ladiversidad de su alumnado, la cualpuede ser de todo tipo porque hay queseñalar que el modelo de educacióninclusiva no sólo es válido para losalumnos con necesidades especiales, sinopara todos, recordemos que cada uno esdiferente, por lo que todos requierenpersonalización educativa.

Tenemos que entender que cada niñoes diferente, aunque no sea de otra culturao no tenga discapacidad alguna. Los ni-ños siempre presentan diferencias entreellos, de ahí la importancia de la perso-nalización y de la enseñanza. Cuandohablamos sobre la atención a la diver-sidad en educación, hablamos de lanecesidad de personalizar en todo loposible los procesos educativos que seproducen en las escuelas.

¿Cuáles son los recursos que hacenposible que un individuo se desarrolleen plenitud en su vida? La escuela debedarles estrategias adecuadas a lasnecesidades de los niños y darleseducación de calidad. «El gran desafíopara una educación inclusiva» se logratrabajando en equipo de manera eficientey cooperativa para la construcción de

Page 32: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

32

consensos y acuerdos, tener la dis-posición para conocer y autocorregir lospropios errores, aprovechando los re-cursos y talentos de cada miembro delgrupo.

Nosotros, como docentes, debemosdespertar en los niños la creatividad,motivarlos para que puedan desarrollarsus habilidades intelectuales y destrezas,guiarlos, incentivarlos para que puedanrealizar sus actividades por sí solos y nopresionarlos, que se desenvuelvan conautonomía, que tomen decisiones ade-cuadas, discerniendo actitudes positivas

y negativas. Tampoco debemos subes-timarlos. Brindándoles respeto, segu-ridad, sentimientos, confianza. Apro-vechando los errores de los niños comooportunidades positivas de aprendizajey autocorrección, reconociendo susesfuerzos, logros y sus méritos sin com-pararlos con otros, ni proponerlos comomodelo. Aceptando y valorando ladiversidad de temperamentos y estilosde relación social. Así lograremos formarindividuos autónomos con autoestima,y alegría.

Page 33: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

33

Las personas nacemos en un contextocultural e histórico determinado. Vamosaprendiendo a través de un proceso desocialización, en el cual la sociedad nostransmite un sistema de valores queconfiguran su cultura, junto con unaamplia gama de signos y símbolos, cuyosignificado varía de una cultura a otra.

El proceso de socialización consistebásicamente en un aprendizaje vivencial,nace de la interacción con los otros. Sehabla de tres agentes socializadoresprincipales: la familia, la escuela y losmedios de comunicación social. Losagentes de socialización transmitenvalores sobre la visión que tenemos delos otros diferentes a nosotros. En estesentido es interesante señalar, que existeuna valoración con cierto favoritismohacia el propio grupo, acompañado deuna cierta discriminación hacia otrosgrupos externos. Detrás de esos valoresse encuentran los estereotipos queintentan transmitir la sociedad. El conocerlos valores que hay detrás de los este-reotipos, nos va a permitir desmontarlos.

Las escuelas pueden ser perpetua-doras de un sistema de desigualdad,gracias a la transmisión invariable de los

estereotipos a través del sistema escolar.Es en este ámbito que se reproduce elfenómeno de la discriminación pues elorigen de los estereotipos, que es la basede la discriminación está inserta en laestructura cotidiana y en la vida edu-cacional.

Es importante además preparar alprofesorado para una mayor concienciade los estereotipos culturales y de ladinámica de la marginación social, demanera que pueda confrontar y modificaralgunos de los prejuicios que tiene. Perotambién al aumentar la concienciaindividual del docente no es condiciónsuficiente para cambiar, sino que esnecesaria una educación intercultural.

Por otra parte las expectativas con-ducen muchas veces al autocum-plimiento de las «profecías», me estoyrefiriendo al efecto de la profecía que secumple a sí misma. Así por ejemplo, undocente que espera que un alumno deotra nacionalidad obtenga peoresresultados académicos que el resto desus compañeros puede comportarse anteeste de manera muy poco motivadora ycon poca sensibilidad, ante lo cual elniño responderá poco eficiente. Con otras

Educando en contra de los estereotipos

Karina Claudia LongariniDNI 22963563

Nivel Inicial

Page 34: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

34

palabras, hay en nosotros una tendenciaa actuar de forma que respondamos a lasexpectativas que creemos que los demástienen de nosotros. Este efecto, en elámbito escolar, tiene el nombre del efectoPigmalión. Cuando un profesor se formauna primera impresión de sus alumnos,o ha recibido una información previa deestos, tendrá una tendencia a tratarlossegún esas impresiones y ellos a cubrirsus expectativas.

Es aquí donde nosotros, como docen-tes, debemos evaluar y autoevaluarnos,y por consiguiente interrogarnos sobreestas cuestiones. Por otro lado, paraefectuar un cambio será necesario reforzaro crear relaciones positivas. Y será nece-sario debilitar las relaciones negativascomo el estereotipo, sería como ofrecerlesun «voto de confianza».

Nuestra forma de percibir la realidadsocial que nos rodea es formando cate-gorías, marcando las diferencias entreellas y atribuyendo características paracada una. Los estereotipos por tanto sonbuenos en medida que organizan el caos,pero son malos en la medida en quelimitan la información que recibimos depersonas que pertenecen a gruposdiferentes a los nuestros.

La educación debe ser un espacio parala diversidad e invita a reconocer la mul-tiplicidad de sentidos que están cons-truyendo y reconstruyendo permanen-temente. Estimular la escucha hacia elpluralismo y abrir posibilidades paraincorporar a la educación los crucesinterculturales a partir de la variedad, delas tensiones que producen los contactosy los diálogos culturales. Hablo de unaeducación que requiere necesariamentereconocer la diversidad como uno de losgrandes desafíos por los que transita.

Las desigualdades no siempre semanifiestan de manera evidente, nosiempre se pueden incluir en categorías,no siempre aparecen en forma de rasgosfísicos, lugar de origen, religión, a veceslos niños se sienten diferentes, desigualesy desprotegidos por razones que des-bordan las categorías y que, por eso, sehacen invisibles. Educar no es única-mente «inculcar conocimientos», sinotener en cuenta los más pequeños deta-lles, tener los sentidos abiertos para dary recibir, ser empáticos, aprender a escu-char y a ver las necesidades. Y en esto,educadores, padres de familia y comu-nidad, tenemos mucho que decir y hacer.

Page 35: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

35

El origen de la discriminación, gene-ralmente, se encuentra en los estereotiposy prejuicios que se construyen sobrepersonas o situaciones.

Los estereotipos son las creencias eideas, negativas o positivas, hacia perso-nas de un grupo determinado. Se trata decreencias populares sobre atributos quecaracterizan a un grupo social y sobre lasque hay un acuerdo tácito, es decir, paraque sea un estereotipo, debe ser unacreencia compartida por varias personas.Los prejuicios son juicios u opinionesque se emiten sobre algo o alguien, sincontar con suficiente información oconocimiento.

Es en el espacio escolar donde niñosaprenden a relacionarse con otros, elmundo social que hasta ahora lo con-formaba fundamentalmente su familia,se amplía hacia una diversidad depersonas, con diferentes formas de ser,pensar y actuar, convirtiéndose en unespacio donde se conoce, comparte yaprende a convivir. En este contexto, laetapa escolar puede ser positiva yfavorable para la mayoría, pero para otrospuede resultar una experiencia dolorosay traumática cuando son expuestos a

manifestaciones de discriminación,fundamentalmente por característicasque forman parte de su identidadpersonal y social, como son la raza oetnia, nacionalidad, situación socioe-conómica, idioma, ideología, religión ocreencias, orientación sexual, aparienciapersonal, enfermedad, etc.

De allí, nace la importancia del rol delas instituciones educativas, de promo-ver el desarrollo de escuelas inclusivas,capaces de atender la diversidad, y degarantizar sin excepción, la igualdad deoportunidades.

Implementar una escuela inclusiva,requiere de la participación y el com-promiso de toda la comunidad educativay de transformaciones a todo nivel: eninfraestructura, metodologías, prácticaspedagógicas, cultura escolar, políticaseducativas, etc., pero, por sobre todo,invitar a los adultos a ser capaces dereconocer en todos los niños y ado-lescentes su derecho a formarse integral-mente.

Una escuela inclusiva es aquella queestá preparada para dar respuesta a ladiversidad de intereses, costumbres,sensibilidades, capacidades y carac-

Diversidad social, cultural y natural

Cecilia Noemí LópezDNI 32442526

Nivel Inicial

Page 36: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

36

terísticas de todos los miembros de lacomunidad educativa, especialmente delos estudiantes, conformando un espacioprotector en el que todos se sientanacogidos y valorados como sujetos únicose individuales; apuntando a eliminartoda forma de exclusión social comoconsecuencia de las actitudes y res-puestas ante la diversidad social, culturaly natural.

Es esto, lo que permitirá asegurar laigualdad de oportunidades y entenderla educación como un derecho rela-cionado con el acceso, la permanencia, yla participación, con especial énfasis enaquellos que, por diferentes razones,están excluidos o en riesgo de sermarginados, privados del acceso alsistema, y de la posibilidad de disfrutarde ciertos bienes y recursos esenciales

para vivir con dignidad o para aspirar amejores condiciones de vida.

Nuestro objetivo es brindar respuestasapropiadas en cuanto a las necesidadesde aprendizaje, de reconocer y garantizar,igualdad de derechos y oportunidades,implementando prácticas y estrategiasinclusivas.

Lograr el aprendizaje y la participaciónde todos, independiente de sus condi-ciones, experiencias, costumbres o creen-cias, permite que docentes, estudiantesy la comunidad educativa en general sesientan cómodos ante la diversidad y laperciban no como un problema, sinocomo un desafío y una oportunidad paraenriquecer las formas de enseñar y deaprender.

Page 37: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

37

Una mirada, diversidad deposibilidades

María Cecilia MoralesDNI 32143598

Nivel Inicial

El derecho a la educación, en tantoderecho humano, es un derecho enpermanente evolución y se nutre de losavances que se dan en torno a las cienciasde la educación y de los estándaresinternacionales en derechos humanos.

Ahora bien, la educación se ve atra-vesada por los cambios que se dan en elámbito social y cultural, entre otros,apareciendo así una perspectiva inter-cultural, relacionada con la interacción,la reciprocidad, la interdependencia y elintercambio. La educación desde estaperspectiva, como transmisora de valo-res fundamentales, constituye la esenciapara imaginar una sociedad viable, quegarantice la dignidad que todos nece-sitamos.

El escritor argentino Ernesto Sábato hareflexionado sobre la cultura argentinadel siguiente modo:

«Fracturada la primitiva realidadhispanoamericana en esta cuenca delPlata por la inmigración, sus habitantesvenimos a ser algo dual, con todos lospeligros pero asimismo con todas lasventajas de esa condición: por nuestrasraíces europeas vinculamos de modo

entrañable el interior de la nación con losperdurables valores del Viejo Mundo;por nuestra condición de americanos, através del folclore interior y el viejocastellano que nos unifica, nos vin-culamos al resto del continente, sintiendode algún modo la vocación de aque-lla Patria grande que imaginaron SanMartín y Bolívar».1

El primer paso como educadores afavor de desarrollar el pensamiento críticode los alumnos, es que debemos asumirla realidad áulica con la interculturalidadque conlleva, y poner énfasis en valorizarla diversidad de conocimientos, tra-diciones y saberes logrando un ambientede reciprocidad de aprendizajes. La salade jardín se convierte entonces en el lugardonde se ponen en juego nuestros saberesculturales para recibir los de los otros ynos enriquecemos del contacto con ladiversidad. Lo imprescindible aquí esno dejar que los prejuicios y estereotiposrotulen o encasillen a los niños, tantodesde los docentes, las familias comodesde los mismos niños.

1Sábato, Ernesto: La cultura en la encrucijada nacional. (págs. 17-18). Buenos Aires: Sudamericana, 1975

Page 38: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

38

En la cotidianeidad del jardín escu-chamos comentarios como «No juegocon el porque es chino y no me entiende»,«Él no nos entiende ni una palabra, perollora en castellano», «Nosotros sabemosjugar y él no porque es chino». En estoscomentarios observamos como el pre-juicio ya está instalado dentro del juego.Pensando que este último, es la formaque los niños tienen para percibir elmundo que los rodea y apropiarse de él,entre otras funciones. Desde edades muytempranas nos encontramos con este-reotipos relacionados con la vestimentao los juegos y actividades que corres-ponden a cada género.

Es aquí donde la mirada e intervencióndocente juega un papel fundamental,poniendo énfasis en la diversidad, valo-rando la pluralidad de saberes, la mul-tiplicidad de características y destacandoque la identidad personal también se

nutre y construye a partir de las inter-relaciones.

La mirada del docente debe ser uncrisol de posibilidades donde cada niñopueda poner en acción sus conocimientossin realizar un juicio de valor de suscaracterísticas por su lugar de proce-dencia.

Los docentes somos como los pesca-dores, no nos ocupamos sólo de lo quehay en la costa, sino que nuestra miradaesta puesta más allá, en el mar, en lolejano. Esta idea de pescadores se rela-ciona con una realidad áulica que valoricelo visible, lo cotidiano y lo que no estátan a nuestro alcance, presentando unasala inclusiva, con equidad educativa,respetando la diversidad y propiciandoaprendizajes colaborativos y dinámicos,desterrando prácticas prejuiciosas.

Page 39: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

39

La discriminación, es ante todo unfenómeno social, una situación deexclusión, de no reconocimiento, perotambién es el resultado de la indiferenciamoral hacia el otro, que en su gradoextremo es el odio al otro, al que esdiferente, al desconocido, al marginal, alque viene de otra parte. Es un procesosistemático que se convierte en un com-portamiento sostenido, continuo ycomún entre los seres humanos, quecomprende el repudio a determinadosgrupos de personas, al rechazo de losdemás, basado en el prejuicio que sefocaliza hacia cierta particularidad delotro, motivado por el valor negativo quese le ha asignado a sus diferencias cul-turales, lo que les imposibilita serconsiderados como individuos y sujetosde derecho, afectando su dignidadhumana.

Surge durante la interacción entredistintos grupos sociales, contra unapersona o grupo, y tiende a una dife-renciación injusta porque se mezcla conactos violentos y arbitrariedad, a vecesconstantes en el tiempo. Así, un ser

humano puede enfrentar tratos discri-minatorios por ser pobre, por no tenereducación formal, por tener algún tipode discapacidad, o por su orientaciónsexual, entre otras causas.

La escuela es un lugar de pertenenciay de conflicto. Es el espacio en el que másexperiencias de discriminación y vio-lencia sufren, tanto niños como adultos.

Los rasgos físicos, la posición eco-nómica, el color de la piel y la edad soncausa principal de discriminación.

La discriminación escolar es un pro-blema que tiene graves consecuenciaspara aquellos que son víctimas de ella.Es por eso que es importante que comodocentes conozcamos acerca de la dis-criminación, cuáles son sus causas, susconsecuencias, y cómo se manifiesta, paraque cuando estemos en el aula o en lainstitución educativa sepamos identificara tiempo estas situaciones, para así poderdarles solución y también poder con-cientizar al resto de los actores socialesque están involucrados en la escuela(alumnos, padres, directivos, etc.) im-pulsando valores que reconozcan la

Las diferencias nos enriquecen comopersonas

María Alejandra SicilianoDNI 16583150

Nivel InicialDocente de Ed, Tecnológica,

Escuela Domiciliaria y Hospitalaria.

Page 40: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

40

dignidad e igualdad de las personas,erradicando así la violencia y la exclusión.

La lucha contra la discriminación noshace pensar en forma individual ycolectiva estrategias para una trans-formación en las formas de relacionarnosy comunicarnos, encaminándolas haciael respeto y la inclusión. Este último con-cepto supone la igualdad de opor-tunidades de aprendizaje de los alum-nos. Los niños no son iguales, es necesariodesterrar ese pensamiento a la hora deplanificar actividades o propuestas.

La escuela, como una de las prin-cipales formadoras de futuros ciuda-danos, no puede seguir permitiendo queestos hechos sucedan en las aulas, ya seaentre los alumnos o entre maestro-alumno, sino que tiene que ser un medioen el que exista respeto y tolerancia a lasdiferencias de los demás, puesto que sonlas diferencias las que nos enriquecencomo personas y le brindan identidad alser humano.

Page 41: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

41

ÁÁÁÁÁREAREAREAREAREA N N N N NIVELIVELIVELIVELIVEL P P P P PRIMARIORIMARIORIMARIORIMARIORIMARIO

Analía Rosa Alderete

Analía Compagnoni

Alejnadra Adriana Facciuto

Anabella Halabe

Roxana Elizabeth Ocampo

Daiana Ochoa

Roxana Prieto

Noemí Tejerina

Page 42: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

42

Page 43: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

43

En este artículo me propuse escribirsobre el rol docente y su relación con laenseñanza en este caso de situaciones dediscriminación; inclusión; exclusión enel ámbito escolar-educativo.

Me pregunté sobre ¿qué es enseñar?¿Qué tipos de actividades se puedenproponer; tipos de tareas? ¿Qué se puedeplanificar y qué situaciones emergentessurgirán para su posterior reflexión?¿Cuál es el papel del docente? ¿Cómodebe intervenir en relación con los estu-diantes? Todos estos interrogantesgerminan porque el docente es el quedebe hacerse cargo de problematizartemas referidos como la discriminacióny coordinar un grupo de estudiantes queestén, o no, atravesando por situacionessimilares. El Docente es el que debeformarse o capacitarse para que los estu-diantes se apropien de los contenidoscomo inclusión o den cuenta de situa-ciones de exclusión pudiendo reflexionary actuar, o viceversa, frente a éstas situa-ciones, que lamentablemente muchas sedan dentro de nuestras institucioneseducativas.

En primer lugar sostengo que frente aestos tipos de contenidos el enfoque de

enseñanza más pertinente es el procesualque entiende que la enseñanza es unaacción práctica más que técnica, que seocupa de situaciones problemáticas quedemanden reflexión y formulación dejuicios de valor. La deliberación es laprincipal estrategia para la búsqueda desoluciones, este enfoque respeta la par-ticularidad de los contextos y contemplalos márgenes de imprevisibilidad,incertidumbre y carácter emergente. Eldiseño de nuestras clases debe darcriterios para interpretar el proceso yefectuar los ajustes necesarios posibi-litando la articulación con lo planificado,la puesta en marcha en la clase y suposible evaluación sobre lo trabajado.

En segundo lugar pienso que eldocente tiene como finalidad trasmitirun cuerpo de conocimiento o saberesrelevantes y una intensión pedagógicaque realiza con otros, los estudiantes, eldocente a partir de la enseñanza desem-peña un papel de mediador de lossaberes, de esta manera es de vital im-portancia que nos pongamos a reflexionarsobre las cuestiones referidas a ladiscriminación como tarea semanal queconvoque tanto los estudiantes dentro

El rol docente y la enseñanza enambientes de inclusión

Analía Rosa AldereteDNI 26653555

Nivel Primario e Inicial

Page 44: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

44

de la clase como así también a las familiaspara trabajar en conjunto. Estos saberes oconceptos no son privados son públicosy forman parte del capital emocional,intelectual y técnico de una sociedad.

Por último el docente no debe soloconocer los saberes que va a enseñar,sino también enseñar con un estilo quelibere, porque la intención no es que losestudiantes sean especialistas en temasreferidos a discriminación, inclusión oexclusión sino que ese conocimientoaumente su capacidad para comprendersu mundo e influir sobre él. El objetivode la educación es liberar las mentes delos estudiantes, del peso de la rutina, latradición, que los estudiantes obtenganmedios para romper con los estereotipos

y los prejuicios para poder construirnuevos modelos mentales. Una intere-sante propuesta de trabajo en el aula esla ley antidiscriminatoria que es fácil deentender, hay muchas situaciones diariasy escolares para repensarla con estaherramienta y de esta manera todos nosconvertimos en multiplicadores de la noexclusión desde un marco legal.

Los docentes debemos pensar, de lamano de la didáctica, cómo enfrentarnosa situaciones pedagógicas que experi-mentamos y el nicho ecológico que nosinterpela en las aulas escolares paramejorar nuestras prácticas y construir unmundo libre de exclusión en todas susformas o expresión.

Page 45: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

45

Mejorar la calidad y la equidad de laeducación implica avanzar hacia unaeducación que garantice que todos losestudiantes desarrollen al máximo suspotencialidades, en un entorno edu-cativo seguro y protector, que luego lespermita aportar a la sociedad comociudadanos responsables, respetuosos,solidarios y pacíficos. Es en el espacioescolar donde los niños aprenden arelacionarse con otros, distintos a ellos,comparten y aprenden a convivir. Laetapa escolar puede ser positiva y favo-rable para la mayoría, pero para muchospuede resultar una experiencia dolorosay traumática, si son expuestos, de ma-nera sistemática, a manifestaciones dediscriminación, fundamentalmente porcaracterísticas que forman parte de suidentidad personal y social, como son laetnia, nacionalidad, situación socioe-conómica, idioma, ideología u opiniónpolítica, religión o creencia, participaciónen organizaciones gremiales, sexo,orientación sexual, identidad de género,estado civil, edad, filiación, aparienciapersonal, enfermedad o discapacidad.De allí la importancia de promover eldesarrollo de escuelas inclusivas —adiferencia de la integración escolar en la

que los estudiantes deben adaptarse aun sistema que ya está definido— sonescuelas capaces de acoger la diversidad,y de garantizar para todos y sin excep-ción, la igualdad de oportunidades. Estorequiere de la participación y el com-promiso de toda la comunidad educativay de transformaciones a todo nivel: eninfraestructura, metodologías, prácticaspedagógicas, cultura escolar, políticaseducativas, etc., pero, por sobre todo,invitar a los adultos a ser capaces de reco-nocer en todos los alumnos su derechoa formarse integralmente. Pues es laescuela la que modifica y transforma suestructura para enseñar y aprender en ypara la diversidad.

El tratamiento del tema de la dis-criminación en la escuela no es nuevo.Esta problemática tiene una presenciacada vez más relevante en las aulas. Juntocon actividades y temáticas novedosas,en no pocas ocasiones el abordaje quedareducido a la explicitación de juicioscondenatorios de las situaciones dediscriminación. Asegurar la igualdad deoportunidades y entender la educacióncomo un derecho relacionado con elacceso, permitirá la permanencia, laparticipación y los logros de todos los

Reflexiones

Analía CompagnoniDNI 17769252

Nivel Primaria, Media y Adultos

Page 46: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

46

estudiantes, con especial énfasis enaquellos que, por diferentes razones,están excluidos o en riesgo de sermarginados. La educación inclusivaaborda dos tareas simultáneas: imple-mentar prácticas y estrategias inclusivasy, erradicar las expresiones de discri-minación que se reproducen en el espacioescolar. La discriminación es un pro-blema real, afecta al desarrollo personaly de aprendizaje de los alumnos.Debemos dar aviso inmediatamente,trabajar en forma conjunta con el alumnoque recibe la discriminación y el que lahaya provocado, también darle apoyo ycontención al que la padece mientras sedé solución. No dedicarle mayor aten-ción a unos que a otros sólo porque a losprimeros les cueste menos que a lossegundos ya sea por falta de atención,por estar enfocados en preocupacionesfamiliares, etc. También debemos detec-tar si separan del grupo al que tienealguna particularidad en su físico (color,peso, altura). Debemos mantener altasexpectativas sobre los logros de cadauno. Generar estos espacios educativosinclusivos requiere, de la motivación ydisposición de los adultos de la comu-nidad educativa, interrogándose, enprimer lugar, sobre los propios este-reotipos y prejuicios, los que se traducen,generalmente, de manera no conscienteen prácticas y relaciones discriminatoriase injustas. De esta manera estaremos

creando en la escuela un espacio de re-flexión y de igualdad de oportunidades,y, sobre todo, respetando el derecho aaprender.

La calidad de la convivencia en laescuela es decisiva para la convivenciaen sociedad, pues la escuela es unmicrocosmo del sistema social. Por eso,maestros y educadores en general,debemos redoblar nuestros esfuerzos,persistir en la búsqueda de alternativas,y poner en juego nuestro saber en laconstrucción de renovadas prácticas paralograr derribar las barreras de la dis-criminación.

Dado que la discriminación es unaactitud aprendida y que es en el espacioescolar donde se forma y aprende, hayque generar allí nuevas experienciasformativas que los guíe a «desaprender»esa actitud y que apunten hacia rela-ciones inclusivas, respetuosas, libres,sensibles, solidarias y socialmente res-ponsables en el fortalecimiento de lademocracia, capaces de participar, inci-dir y mejorar la vida de su familia, sugrupo, su comunidad y su país.

Beech J. y Marchesi A., en su texto«Estar en la escuela: un estudio sobreconvivencia escolar en la Argentina»,sostienen que la convivencia es compartir.A compartir se aprende. A NO DISCRI-MINAR también.

Page 47: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

47

La Educación inclusiva hoy suponeuna Escuela en la cual docentes, nodocentes, alumnos y padres, a través desu participación activa, desarrollan unverdadero sentido de comunidad sindistinción de nacionalidad, cultura,idioma, color de piel, religión, etc.,incluyendo también a aquellos quetengan más desarrollada una u otracapacidad. Podemos hablar así de unaEscuela integradora cuya función prin-cipal consiste en organizar y adaptar suestructura para atender todas las nece-sidades de los niños que concurren aella. En este modelo de Escuela resultanecesario favorecer el sentido de per-tenencia. Todos sus integrantes debencomprometerse, aceptando a todos losalumnos, valorando sus diferencias,transmitiendo valores y teniendo comoprincipal objetivo la no exclusión.

Para ello resulta imprescindible rea-lizar un abordaje a nivel Institucionaltrabajando en forma conjunta, desa-rrollando un sistema de «redes» capazde abordar las diferencias, atendiendo alas heterogeneidades, realizando todaslas adaptaciones curriculares necesariasen pos del aprendizaje que será acorde a

las potenciales capacidades de cadaalumno/a.

La necesidad de trabajar con proyectoseducativos integrados, articulados, ade-cuando las propuestas a la comunidadactual, requiere de acuerdos institu-cionales, de claridad de conceptos, de uncambio de mirada, de alejarse de para-digmas que aún siguen vigentes y quetienen que ver con una Escuela homo-génea, donde todos aprenden lo mismoy al mismo tiempo. Esta Escuela noresponde a los paradigmas actuales, noes la Escuela que hoy conforman nuestrascomunidades que son bien diversasdesde todas sus realidades. Caemos enun error irreparable si procuramos cam-biar la realidad en función de nuestraspropuestas ortodoxas, en lugar de ade-cuar las mismas a cada situación deaprendizaje.

La Escuela inclusiva se presenta hoycomo un derecho de todos/as los/asniños/as pensando las diferencias comoposibilidades y pretendiendo garantizaruna educación de calidad sin distinciónalguna, asegurando resguardar su equi-dad en el acceso al sistema y su per-manencia en el mismo, teniendo como

Hacia una escuela inclusiva

Alejnadra Adriana FacciutoDNI 18233960

Nivel Primario

Page 48: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

48

última meta su egreso, como el cierre deun proceso durante el cual se han eva-luado los progresos en cada alumno/aatendiendo a las capacidades desarro-lladas en cada área, sin perder de vista elsentido integral del aprendizaje. Sipretendemos atender a las indivi-dualidades, es nuestra obligación tomara cada niño/a como un ser único, con susparticularidades, que en el trabajo ysocialización con otros niños/as inter-actúa, suma, cambia, se supera y muestraa lo largo de su escolaridad todo supotencial, que muchas veces se aleja deaquello que el docente tiene como este-reotipo.

Es por esto que hablo de un cambio demirada, de un alejarse de viejas prácticas,de un no pretender «enseñar como nosenseñaron». La educación inclusiva nosólo postula un derecho a ser diferentecomo algo legítimo desde el discurso,

sino que lo valora desde la más absolutarealidad. Aquí es cuando se presenta elmayor de los desafíos y donde los acuer-dos institucionales resultan impres-cindibles de ser llevados a la práctica,pues ningún actor de la comunidad debedejar de adherir a esta lógica. En la Escuelade hoy ya no resulta válido trabajar desdela soledad, desde el encierro en el auladentro de la cual lo único aceptado es larelación de un maestro con sus alumnosviéndolos a todos por igual, sin dife-renciar conocimientos previos, bagajecultural, variedades idiomáticas, posi-bilidades extraescolares, capacidades ypotencialidades individuales.

Por todo lo expuesto convoco a todosmis colegas a incluir a través de proyectosque atiendan a situaciones diversas dig-nos de enriquecer nuestra prácticacotidiana.

Page 49: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

49

Buscando caminos... encontrandosalidas

Anabella HalabeDNI 27728080

Nivel Primario

Buscando caminos es pensar qué nospasó para que la discriminación escolarse acreciente en las aulas.

Este escrito pretende que reflexio-nemos y pensemos que los conflictos enla escuela siempre existieron, como asítambién las soluciones, pero cabe des-tacar que se registran cada vez másfuertemente en el ámbito educativo. Lascausas de los hechos de ataque sonvariadas, desde la condición social yaspecto físico, podremos encontrar canti-dades de temas que disparen con laagresión hacia otro.

La capacitación docente frente a estetema es primordial, ya que necesitamosherramientas para actuar en el aula ycapacitar a los chicos para que se defien-dan y reaccionen sanamente. Comodocentes no alcanza trabajar la educaciónen valores y la convivencia áulica sinoque debemos profundizar en la comu-nicación y prevención.

Se escuchan reiteradamente agresio-nes verbales o físicas por parte de niños,y es ahí donde nuestra intervencióndocente debe acompañar a los chicos enayudarlos a identificar las situaciones,erradicar el problema y concientizar a

los actores sociales del daño que estánprovocando en el otro. Esto sucede por-que la sociedad también cambió.

Desde nuestro rol docente, debemoscomprometernos para lograr un cambioprofundo y modificar el entorno en elcual los niños y adultos estamos insertos.Los niños son parte de una sociedadfutura y, desde ese lugar, debemos ga-rantizarles y darles herramientas que lespermitan desarrollarse y alcanzar resul-tados óptimos como futuros ciudadanosde este país.

Es complejo desarrollar la docenciaen esta época, nos acerca a pensar lasresponsabilidades que tenemos en estedesafío y preguntarnos diariamente, alinicio de cada jornada escolar, cuál esnuestra función.

La iniciativa debe estar puesta en pro-mover el aprendizaje y ayudar a los niñosa alcanzar objetivos propios, por esecamino, intentaremos evitar la violenciay discriminación hacia los otros y resal-taremos como indispensable un caminohacia la prevención haciendo hincapiéen la seguridad y el desarrollo social,académico y emocional de los niños,acompañando sus individualidades.

Page 50: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

50

Cuando los niños encuentran referentesadultos y generan con ellos una situaciónpositiva y de confianza, se abre el diálogo,la contención y es determinante para quelos chicos eviten cometer actos violentoso agresivos, ya que recurrir al adulto esbuscar ayuda para comunicar y prevenirla violencia escolar.

Un docente debe estar atento, median-te la observación, a lo que nuestros niñosexpresan con sus palabras, gestos oacciones. Cuando esto sucede, cuando el

adulto acompaña al niño, cuando conoce«su» historia, reduce el riesgo de vio-lencia. Cuando el docente enseña quetienen que empezar a reconocer senti-mientos y expresiones que generan vio-lencia y poder pedir ayuda para colaboraren la solución de conflictos, es un buencamino para ir recorriendo el trayectohacia la salida… pero como adultos esimportante también, enseñar a los niñosque deben hacerse responsables de susactos, decisiones y consecuencias.

Page 51: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

51

Un lugar igual para todos

Roxana Elizabeth OcampoDNI 21465939

Nivel Primario

El momento cronológico en la vida deun niño para ingresar a la escuela pri-maria está estipulado entre los cinco añospara algunos y seis años para la granmayoría. Estas edades son la condiciónnecesaria para dar inicio a la etapa deescolaridad en el nivel primario.

La escuela pública posibilita el accesode todos los niños a aprendizajes básicosa partir de trabajos didácticos que losconvoca a accionar. Se incluyen pro-puestas que permiten el conocimientopor parte de todos los alumnos de algu-nos aspectos de las culturas que coexistenen nuestra ciudad, el desarrollo del res-peto y la valoración de los diferentesgrupos sociales.

Tenemos en la actualidad dentro denuestra escuela niños que se ven mar-ginados por ser parte de culturas dife-rentes; este gran desafío nos convoca apensar y a ver de qué manera podemosvalorarnos entre todos, respetando lasraíces de cada uno y aprendiendo sobrenuestros orígenes.

Para poder llevar adelante nuestrotrabajo es necesario establecer encuadresinstitucionales acordes con los valoresde libertad, tolerancia, igualdad, solida-

ridad y respeto, y promover la reflexiónde cada una de ellas en contextos coti-dianos. Dentro de las propuestas deenseñanza se promoverá la posibilidadde aprender sin violentar, sin agredir odescalificar a los otros, (familias o cul-turas) respetando la diversidad cultural.

Es necesario organizar equipos detrabajo, donde los niños van a aprendera cooperar comprendiendo las dife-rencias, valorando a los demás pares,comentar sus ideas y justificarlas, conocerlas ideas de otros y respetarlas.

El rol del docente es muy valioso eimportante, ya que es quien selecciona ypropone el aspecto a trabajar y la formade trabajar, la dinámica a emplear, laorganización de la clase y la progresiónque se lleva. El maestro, es el que estimulala interacción entre los niños, habilita losintercambios, las discusiones, ordena eldiálogo y organiza la puesta en común(guía y mediador).

Es el maestro quien lleva el registrodel proceso del grupo de la clase y decada uno de sus alumnos. Es quien de-tecta las dificultades en algún momentoy se plantea momentos de trabajo y lasactividades orientadas a dar oportu-

Page 52: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

52

nidades de volver a retomar en otromomento aquello que sea necesario. Esquien repiensa estrategias para lograrque todos los alumnos sean prota-gonistas, posibilitando que los conoci-mientos adquieran sentido para ellos enel desempeño cotidiano de la vidaescolar, valorando y respetando a todoslos integrantes de la institución.

A modo de conclusión es importante,como docentes, dar la posibilidad que

los niños se involucren en la revisión desus trabajos y la de los otros pares, en lacorrección y reelaboración del mismocuando sea necesario. Rescatando quetodos estamos incluidos en un mismolugar y con similares características paraaprender a compartir, valorarnos por loque somos y podemos dar.

Page 53: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

53

¿Educamos para la diversidad?

Daiana OchoaDNI 31608282

Nivel Primario

Dentro de la escuela, a diario los do-centes escuchamos y reproducimos pre-conceptos sobre nuestros alumnos queestán muy instalados y naturalizados,tales como: «Es recién llegado deBolivia», «Viven en la villa», «No en-tiende, solo habla Guaraní», «Sus padresson peruanos», «Viene de familia homo-sexual», «Vive en una zona rural», comosi todo esto fuese un condicionante paratener problemas de aprendizaje, deintegración, de sumisión, familiares, deconducta, etc.

Pero esto deja de ser un prejuicio opreconcepto cuando, a través de nuestravoz o a través de nuestros actos, lo lleva-mos a cabo, y en ese momento se con-vierte en DISCRIMINACIÓN. Discri-minación como una forma de DESI-GUALDAD.

La discriminación y sus formas sebasan principalmente en el miedo a lodesconocido y a la aceptación de ladiversidad. Esto despierta sentimientosde odio, violencia, rechazo, etc. de unapersona hacia otra persona o grupos depersonas.

¿Por qué discriminamos? Discri-minamos porque no tenemos basa-

mentos sólidos respecto de las opinioneso juicios que abrimos hacia otras per-sonas, que se convierten en víctimas denuestros prejuicios. Discriminamosporque pensamos que el otro es inferiorporque piensa distinto, tiene otra reli-gión, o pertenece a otro sexo. O muchasveces por una mala experiencia, porejemplo: tenemos un alumno que viveen la villa y tiene problemas de con-ducta, y creemos automáticamente quetodos los niños que viven en la villa sonproblemáticos.

La escuela ha hecho un culto de la ho-mogeneización. «(…) buscar la homo-geneidad es querer aproximarse a unmodelo, (…) un patrón consensuadosocialmente: hay una manera de seralumno. (…) así la diversidad en losmodos de ser de los chicos se ve tambiéncomo un problema que debe ser supe-rado…» (Ferreiro 2006).

Como sabemos, la función de la es-cuela homogeneizadora caducó hacetiempo y debemos trabajar desde unaescuela por y para la diversidad, haciala igualdad.

Nuestra intervención docente debeestar basada en la diversidad valorando

Page 54: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

54

el aporte de cada alumno, sin pretenderla estandarización.

La escuela debe cobrar un rol fun-damental como ámbito que garanticeigualdad de oportunidades y formas departicipación democráticas, formandopersonas más justas y respetuosas de lasdiferencias. Por ello debemos empezara repensar nuestras prácticas y nuestramirada docente.

Recordemos que toda persona nacecon una carga biológica, cultural y social,transmitida a través de las generacionesque la precedieron y que configuran suscaracterísticas esenciales como persona.Esto hace que un ser humano sea distintode otro, que lo enlaza con su gruposocial de origen y presenta determinadasparticularidades que, todas juntas y conlo posteriormente adquirido a lo largode los años, hacen de él un ser completo.Todo esto configura la identidad, la cualpermite desplegar una referencia comoser pleno frente a las otras personas.

Pero… ¿cómo hacer para que la es-cuela se vuelva un lugar más inclusivo?

Tal como aparece en la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos(1948), la escuela debe garantizar: laigualdad en el acceso y la formación parala igualdad, es decir que albergue ver-daderamente a todos los niños, niñas,jóvenes y adolescentes, y que además dealojarlos los incluya y los convoque des-de sus propuestas, respetando sus orí-genes, creencias, ideologías, caracte-rísticas físicas, intereses y necesidades.

Concluyendo, entre todos debemospensar en una escuela en la que nuestrosalumnos sean iguales, es decir con elreconocimiento de la igualdad que tene-mos todas las personas como posibilidad,oportunidad de pensar, reflexionar ycrear cosas diferentes. Plantearnos quehay un lugar para ellos en este mundo,no por un acto caritativo, sino porque loscreemos valiosos, iguales y capaces.

Page 55: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

55

Convivir sin violencia escolar

Roxana PrietoDNI 14515874

Nivel Primario

La violencia escolar se reconoce comoun fenómeno complejo, influido pormúltiples factores sociales y personales,en el que intervienen diversos actorescon múltiples formas y dimensiones. Unade ellas es la que se da de forma natu-ralizada en las relaciones de convivenciaen la cultura de iguales.

Es fundamental ver el problema enforma integral, tomando en cuenta fac-tores sociales, institucionales y lasrelaciones de convivencia entre iguales,a diferencia de los enfoques tradicionalesen los que la violencia se analiza bajo unenfoque unidireccional y se asume comouna condición de la conducta humanainmodificable o bien, como un procesopsicopedagógico individualizado.

La escuela se puede vivir como unlugar de hostigamiento, en formasvariadas de violencia, que repercuten enel ambiente escolar y en el proceso dedesarrollo de los alumnos, en sus dife-rentes dimensiones: en el saber hacer(conocimientos teóricos prácticos), en elsaber convivir (aspecto sociomoral) y elsaber ser (aspecto existencial).

Un problema para el abordaje de laviolencia escolar está íntimamente

relacionado con la discriminación en todasu extensión. En la escuela se vive dia-riamente situaciones de discriminaciónacompañadas de maltrato físico y psi-cológico. Los niños sienten que no pue-den relacionarse con sus pares como unigual. Continuamente son asediados ydejados de lado por sus compañeros.Esta situación se vuelve algo natural yaceptado por ambas partes. El niñodiscriminado muchas veces se sienteculpable y cree que es él quien provocaesa desvalorización y lo naturaliza. Esanaturalización en lo cotidiano y su in-crustación en la cultura escolar deriva enuna falta de atención a este problema.

La convivencia entre alumnos es im-portante para el desarrollo del sujeto,pues las significaciones, simbolismos ycódigos se construyen en relación con elmundo externo pero también con (lo)subjetivo e intrasubjetivo del grupo (deiguales). Por eso es fundamental dedicaren los planteles educativos tiempos yespacios para el diagnóstico y análisisde las necesidades, demandas y recursosespecíficos de la escuela, su contextosocioeconómico, político, psicológico,ético, legal, factores de riesgo, etc. Comoasí también un trabajo puntual y soste-

Page 56: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

56

nido desde el aula con todos los invo-lucrados, tratando el tema desde dife-rentes ángulos y de ser necesario recurrira diferentes actores sociales (psicólogos,equipos de orientación escolar, orga-nismos que abordan este tema, etc…).

Esta temática no es responsabilidad únicade directivos o profesores: debe invo-lucrarse toda la comunidad escolar ycada integrante de la sociedad debe sensi-bilizarse y asumir su responsabilidad.

Bibliografía:

Ortega. R, Violencia entre escolares.

Page 57: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

57

¿Por qué la discriminación está en laescuela?

Noemí TejerinaDNI 17442791

Nivel Primario

Los cambios sociales recientesconfiguran una nueva idea de lo social,se presentan como un conglomeradofragmentado que genera nuevas y pro-fundas diferencias sociales, culturales,económicas, nacionalidad, raza, origenétnico o color, sexo, religión, diferenciasideológicas, entre los sectores que enrealidad deberían presentarse como untodo.

Ante esta nueva configuración larealidad muestra que aún quedan resa-bios de autoritarismo que conspiran conla nueva idea de sociedad que se confi-gura bajo un sistema democrático, dondelos derechos humanos deben ser reco-nocidos a «cualquier ciudadano que vivao permanezca en suelo argentino».

Incluso hay que saber que la discri-minación es un delito enunciado en lalegislación argentina y amparada porlegislaciones internacionales, razón porla cual no debe ser ignorado por las au-toridades, docentes y funcionarios públi-cos, incluyendo a la población que habitanuestro país.

La escuela no es ajena a estos aconte-cimientos, debe reconocer que es un de-lito y en consecuencia debe actuar en

forma inteligente, adaptándose a los nue-vos tiempos, ver que los actos discri-minatorios, sus consecuencias son unproblema serio que debe ser tratado.

La institución para ello debe formu-larse preguntas, diagnosticar y actuar enforma competente, sistematizada, en redcon participación de otros organismosque pueden aportar un abordaje conintervenciones positivas.

El desafío es reflexionar y producircambios que sean efectivos, monitorearlos avances y retrocesos de los objetivospara que finalmente formemos ciuda-danos autónomos, competentes con iden-tidades múltiples, que acepten la exis-tencia de las diferencias y que no seanreproductores de estereotipos, o semuestren con pasiva indiferencia facili-tando la proliferación de la discri-minación.

El verdadero cambio lo produce laescuela, en donde el niño comparte condiferentes niños provenientes de dife-rentes culturas o sociedades con sus dife-rencias propias.

El abordaje institucional lleva a rea-lizar un trabajo en conjunto: docentes,padres, integrantes de la comunidad en

Page 58: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

58

general, participación de especialistas,intervenciones con actividades donde lapropuesta este centrada en la desterrar ladiscriminación. En estas situaciones sedeben interpretar, diseñar, instrumentarpara que las propuestas pedagógicastengan amplia difusión.

En consecuencia, comenzar a construirun nuevo Sistema Educativo donde eleje central de la políticas educativas sobreel tema, no sean una mera enunciaciónque tarde o temprano entren en contra-dicción con la realidad.

Dar a conocer a los organismos uautoridades gubernamentales compro-metidos en que se debe hablar a partir deun lenguaje y actos no discriminatorios,los niños como sujetos amparados porderechos humanos, no deben ser objetode mediciones arbitrarias, ni ser utili-

zados para obtener mayor o menor presu-puesto a las instituciones a las que asistensegún el resultado de las estadísticas,estos actos por acción u omisión oca-sionan un mayor distanciamiento de estaidea de unidad e igualdad y conspiracontra el destierro de la discriminaciónen las escuelas y en la sociedad.

La propuesta concentra su atenciónen que deben prevalecer los aspectosigualitarios y desterrar los actos y con-ductas discriminatorias en los procesoseducativos. Para que se produzcan estoscambios, deben planificarse seriamentee implementarse con capacitación ade-cuada a los agentes que producen loscambios, involucrando a los docentes,políticas públicas correspondientes, conuna difusión adecuada, adaptada a lossectores de la sociedad y difundida porlos diferentes medios de comunicación.

Page 59: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

59

Notas

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

Page 60: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

60

Notas

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

Page 61: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

61

Notas

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

Page 62: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos

62

Notas

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................

Page 63: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos
Page 64: EDITORIAL - Proyecto Escuela · Él estaba pensando en qué va a hacer si gana el premio de 10,000 quetzales que dan con los paquetes de papas fritas. Dijo que nos iríamos todos