editorial - conampros.gob.mx · aliado, porque son las que crean empleos formales, invierten y...

29

Upload: vuongnhu

Post on 25-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

MUNDO DEL TRABAJO 1

Edito

rial

EDITORIAL

E

Indispensable contar con especialistas del deporte, para su desarrollo recreativo y competitivo…En este número Mundo del Trabajo le tiene en su sección Presencia una entrevista exclusiva con Raúl González, doble medallista olímpico, quien presidió la CONADE, fundador de la Comisión Deportiva Mexi-cana, y de la Liga Nacional de Beisbol Profesional, y ahora Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores del Deporte.

Quien nos dijo que conformaron esta Federación, como un espacio de organización para todos aque-llos que trabajan de una manera profesional (ya sean técnicos o entrenadores), en el desarrollo de algún deporte, para impulsar un ambiente de respeto a sus derechos laborales.

Entorno le mostrará el tema sobre el consumo de drogas, uno de los problemas sociales que crece cada vez más y se distribuye por todos los ámbitos de la vida, incluyendo el trabajo. Una situación que traspasa a las empresas, impregnando con sus pecu-liaridades al mundo del trabajo.

Al impactar directamente en la productividad de las empresas la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó el curso e-learning llamado: “Formación de Promotores para la Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral”, como parte del Programa de Bienes-tar Emocional y Desarrollo Humano, en este artículo podrá conocer más.

En otro orden de ideas le hablamos del tiempo de la jubilación en Protección al Salario; un momento para cultivar nuevas aficiones, realizar alguna activi-dad que no se hizo antes y un descubrirse a si mismo.

Edgar González Olea, Coordinador General de Vincu-lación, de la CONSAR, habló sobre la importancia de contar con una cuenta de Ahorro para el Retiro, inde-pendientemente de la actividad laboral que se realice e incrementar el monto para procurarse una vida más tranquila.

En el artículo De Fondo encontrará un análisis sobre lo que sucede a nivel internacional con el mercado de tra-bajo; donde la globalización económica ha jugado un papel fundamental en la contratación de personal de forma local, nacional o de cualquier parte del mundo.

El fenómeno llamado “deslocalización”, le permite a las empresas cambiar su localización de los países desarrollados a los que están en vías de desarrollo y viceversa, en busca de mejores perspectivas labora-les, beneficios, productividad y competitividad.

Con el propósito de promover la correcta aplicación para la determinación del cálculo y el ajuste anual del ISR, Derechos Laborales elaboró este artículo, como auxiliar para los trabajadores que requieran una consulta de manera sencilla y práctica.

Según como lo indica la Ley de Impuesto sobre Ren-ta se produjo un incremento del ISR para 2010 al-canzando el 30 por ciento, tasa que estará vigente durante 2011 y 2012, y se mantendrá durante 2013. Es por ello, que le ofrecemos el procedimiento y la información básica que se requiere para su cálculo y ajuste anual.

Productividad, le habla sobre las metas laborales que los expertos en relaciones humanas definen como una gran estrategia para que los esfuerzos del año que co-mienza rindan frutos, consiste en establecer metas.

De ahí la importancia de tomar un tiempo y analizar muy bien lo que se quiere lograr en torno al desarrollo laboral, ya que será una guía para gran parte de las acciones futuras a realizar.

Como ya es costumbre lo invitamos a visitar nuestro sitio web: www.conampros.gob.mx, a estar en contac-to por las redes sociales en Twitter y Faceboock, o por teléfono marcando al 50 01 01 07, 50 01 01 08 y 50 01 01 09.

Directorio

La Revista Mundo del Trabajo es una publicación mensual del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario, CONAMPROS.Las ideas expuestas por nuestros colaboradores no corresponden necesariamente al pensamiento de la Institución.Registro en trámite.

ÍndiceCOORDINACIÓN GENERAL Gustavo Jáuregui Aguilar

CONSEJO EDITORIAL Enrique Aguilar Borrego Miembro Fundador del Consejo EditorialRamón Humberto Ojeda SilvaVicepresidente del Congreso del TrabajoJosé Luis Mondragón PazFederación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores

COORDINACIÓN EDITORIALEstela Méndez García

DISEÑO EDITORIALGabriel González Olivos

COLABORADORESAngelina Ledesma GonzálezMarcelo García MolarJosé Ramos Ramos

DIGITALIZACIÓNCelerino Pérez Escobar

ATENCIÓN AL PÚBLICOMaría de la Luz Estrada Salazar

DISTRIBUCIÓN CONAMPROSDepartamento de Recursos Materiales y Servicios GeneralesDepartamento de Asesoría CulturalAv. Ricardo Flores Magón No. 44Col. Guerrero, C.P. 06300Tels. 5001-0101, 5001-0102Fax: [email protected]

2 Información económica y social para dirigentes sindicales

1

3

6

11

16

18

21

25

Editorial

Breves del trabajo

De fondo

Para ser mejor: hay quedefinir metas laborales

Ajuste anual de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

¿Desea una vida tranquila al llegar a la vejez? ¡Es posible si planea con su Afore!

Entorno

Presencia

Productividad

Derechos laborales

Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral: STPS

Deslocalización y externalización, dos efectos de la globalización

Mayor desarrollo laboral,por un mejor deporte

Protección al salario

MUNDO DEL TRABAJO 3

Bre

ves

Mejorar la vida de los trabajadores: STPS

E

J

El Presidente de la República ha dado instrucciones precisas para trabajar intensamente para me-jorar la economía y la calidad de vida de las familias mexicanas; por ello, una de las vías es facilitar el acceso al trabajo digno y formal, que cuente con seguridad social y prestaciones para un mayor nú-mero de mexicanos. Así lo dijo Al-fonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

Señaló que esto significa el gran reto de revertir la precariedad del mercado laboral, abatir la informa-lidad y combatir prácticas de si-mulación, o de abusos cometidos en contra de los trabajadores; por lo que se deberán transformar las condiciones laborales en que se encuentran muchos millones de mexicanos.

Añadió que los trabajadores ne-cesitan que el Estado garantice y vigile que sus derechos laborales sean respetados, y requieren de políticas públicas que promuevan el incremento de su poder adqui-sitivo y su capacidad de ahorro, y que les otorguen protección social en caso de pérdida de empleo; al mismo tiempo que reducir las des-igualdades sociales, superar los rezagos, fortalecer la justicia y la seguridad, y afianzar la goberna-bilidad democrática, promoviendo la competitividad, el crecimiento económico incluyente, ordenado y con certidumbre.

En el caso de las empresas, el titular de la STPS, manifestó que tienen en el Gobierno a un gran aliado, porque son las que crean empleos formales, invierten y

apuestan por nuestro país; por esa razón se promoverá la sana com-petencia, se combatirá la corrup-ción y se facilitará su desarrollo.

Clausura de cursos de especialización médica: IMSSJosé Antonio González Anaya, Di-rector General del IMSS, señaló que el Instituto se ha convertido en referente nacional e internacional en la formación de médicos espe-cialistas; eso le ha permitido alcan-zar logros que hoy son historia y orgullo de los mexicanos, como: el primer reimplante de mano; el pri-mer trasplante de corazón, de mé-dula ósea y hepático, así como la primera operación prenatal y la pri-mera aplicación de células madre en pacientes con infarto cardiaco. Actualmente, enfatizó, el IMSS atiende a la mitad de la población, con 470 mil consultas diarias, más de mil partos, 4 mil cirugías, 40 mil urgencias, apegadas a la labor so-cial y disciplina que tienen los mé-dicos.

Durante su intervención Alberto Enrique Cota, médico egresado

de la especialidad, dijo que los han formado para investigar, desarro-llar avances y atender a la pobla-ción con visión humana, porque la relación médico paciente sigue siendo el pilar fundamental de la medicina.

Por su parte, Javier Dávila, Direc-tor de Prestaciones Económicas, mencionó que uno de los más grandes objetivos del IMSS es otorgar atención médica de cali-dad centrada en el paciente y su familia; porque el objetivo es tener una sociedad sana. De ahí la im-portancia de que el médico no deje de estudiar para cumplir con la vo-cación para la cual fue formado.

En el evento se reconoció la for-mación académica de la UNAM y el IPN, de donde han egresado desde 1972, 75 mil especialistas,

de los cuales 2 mil 512 son ex-tranjeros y se entregó el premio “Jesús Kumate”, a las mejores 2 tesis para incentivar la excelencia médica.

Alfonso Navarrete Prida, Titular de la STPS.

José Antonio González Anaya, Titular del IMSS.

4 Información económica y social para dirigentes sindicales

Bre

ves

P

P

Programa Nacional de Activación Física: INDET

Encuentro bilateral: STPS

Para que los trabajadores sean más productivos es necesario que mantengan una activación física en los centros de trabajo o fuera de ellos, que se apeguen a las recomendaciones sobre dormir bien y comer equilibrado, y evitar drogas y alcohol, señaló Ramón Humberto Ojeda, Vicepresidente del Congreso del Trabajo, al pre-sentar el Programa de Activación Física del INDET 2013.

Ojeda Silva dijo que este año el organismo cúpula de los trabaja-dores continuará realizando cur-sos, conferencias y actividades en favor de mantener la salud de los trabajadores.

El Programa Nacional de Activa-ción Física ha sido el de mayor

Por décadas se ha respirado paz laboral en México, gracias a la ar-monía entre los factores de la pro-ducción. Así lo dijo Alfonso Nava-rrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, al reunirse con Johann Schneider-Ammann, Mi-nistro de Economía, Educación e Investigación de Suiza. En el encuentro bilateral, el titular de la STPS señaló que las perspectivas económicas de nuestro país son fa-vorables, lo que lo convierte en un punto de atracción de la inversión extranjera directa, y aseguró que con la ayuda de las organizaciones obrero-patronales, se pretende me-jorar las condiciones económicas y laborales de los trabajadores al ge-nerar riqueza en el país.

éxito. Es un programa que fomenta el deporte, la vida sana y la integra-ción familiar de los trabajadores.

La actividad inmediata progra-mada a partir de marzo, son los torneos de básquetbol, de futbol, de voleibol y beisbol, por lo que se invitó a las organizaciones que lo integran a informar a sus agre-miados con el objetivo de que el mayor número de trabajadores participen.

Como parte de las acciones para que los trabajadores practiquen alguna actividad, rompan la ten-sión del quehacer cotidiano y se propicie la convivencia familiar y social, así como que disfruten de la satisfacción que proporciona el bienestar físico (producto del de-

Navarrete Prida aseguró que la productividad será la mejor he-rramienta para evaluar a los tra-bajadores y precisó que para promoverla se constituirán dos Consejos Nacionales: el de Capa-citación y el de la Productividad, con el fin de mejorar las condicio-nes laborales del país. Por su parte, Johann Schneider-Ammann dijo estar impresionado por el desarrollo económico de México y precisó que contribui-rá para fortalecer la cooperación económica entre ambos países; porque para las empresas suizas es importante contar con personal altamente calificado, dado el ele-vado desarrollo tecnológico que tienen.

porte), se les entregó la convoca-toria para los Juegos Nacionales Deportivos de los Trabajadores 2013.

Manifestó el Ministro Suizo, que el interés de reunirse con el Se-cretario Alfonso Navarrete Prida es porque México está haciendo grandes esfuerzos por mejorar su mercado laboral.

Alfonso Navarrete Prida, Titular de la STPS, y Johann Schneider-Ammann, Ministro de Económia de Suiza.

Ramón Humberto Ojeda, Vicepresidente del CT.

MUNDO DEL TRABAJO 5

Bre

ves

Cinco nuevos Delegados Federales del Trabajo

Revisión Salarial del INFONAVIT 2013

C

A

Como parte de los acuerdos al-canzados entre el INFONAVIT y su Sindicato Nacional, durante el Convenio de Revisión Salarial rea-lizado sin emplazamiento de huel-ga, se otorgó un incremento de 3.9 por ciento directo al salario.

Además se profundizaron medi-das que darán continuidad al pro-ceso de modernización de las re-laciones laborales en el Instituto.

La revisión del Contrato Colectivo de Trabajo fue firmado por Ale-jandro Murat Hinojosa, Director General del INFONAVIT y Rafael Riva Palacio Pontones, Secreta-rio General del Sindicato Nacional de Trabajadores del INFONAVIT (SNTI), como testigo de honor estuvo presente Alfonso Navarre-

te Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

Alejandro Murat señaló que este acuerdo da muestra del compro-miso de ambas partes con el ob-jetivo de dotar de soluciones de vivienda digna a los trabajadores de México.

Por su parte, Alfonso Navarrete Prida indicó que la presencia de Alejandro Murat al frente del Insti-tuto garantiza el cumplimiento del Programa de Vivienda impulsado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Asimismo, reconoció la importan-cia y el trabajo desarrollado por el SNTI, al calificarlo como una orga-nización de avanzada que asume

Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, al tomar protesta a cinco nuevos Delegados Federales del Trabajo, señaló que deben fortalecer las acciones de capacitación, para cumplir con los compromisos planteados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Además, el titular de la STPS los invitó a mantener una estrecha relación y un diálogo permanente con los sectores productivos, así como también con el Gobierno local para unir esfuerzos que promuevan el empleo.

Navarrete Prida dijo que lo principal en las relaciones laborales son los derechos de los trabajadores, por ello, los exhortó a que sean vigilantes de que se cum-plan a cabalidad.

Los nuevos Delegados Federales del Trabajo son: Heriberto Fuentes Canales por Coahuila; Ángel Are-llano Espinoza por Guanajuato; Juan Manuel Martí-nez Nava por el Estado de México, Gerardo Vázquez

Mellado Zolezzi por Querétaro, y Ricardo Bejar Herre-ra por Yucatán.

Con estos nuevos cinco Delegados Federales, junto con los demás que forman parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la dependencia federal pretende dar cumplimiento a las acciones derivadas del Pacto por México, en las tareas que le correspon-den, para atender las grandes necesidades que pre-valecen en el país.

la productividad como el camino para el desarrollo de los trabaja-dores y de la nación.

6 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

Marcelo García MolarJefe del Departamento de Análisis Económicos del CONAMPROS

E

Deslocalización y externalización, dos efectos

de la globalización

–¿En qué trabajas, Billy?–¿Yo? Bueno, cuido de la casa de unos veranean-tes. Antes manejaba una máquina cortadora en una fábrica que se trasladó a México. Quizá tú entiendas de estas cosas más que yo, Jeff, eso de que uno está todo el día oyendo por la tele que esa que llaman “glo-balización” es buena para nosotros los americanos, eso es lo que nos dicen todo el tiempo. Pero te diré que, por lo que yo sé, no es especialmente buena para ti si vives en Alleghany County en Carolina del Norte. Perdimos tres fábricas que se fueron a México, y levantaron una nueva. Eso, para mí, es: México 3; Alleghany County 1. (Tom Wolfe: Yo soy Charlotte Simmons. Editoral: Ediciones B, SA, 2005)

El mundo global continúa ampliando su espectro de participación en varias vertientes, significándose parti-cularmente en lo que se refiere al mercado de trabajo. La tendencia del proceso globalizador se caracteriza por traspasar las barreras de los mercados de trabajo nacionales, al tiempo que “genera fuerzas que tienden a crear una única oferta de trabajo mundial, ya que la movilidad del trabajo entre países, a través de los movimientos migratorios, hace que los trabajadores consideren sus posibilidades de empleo, no sólo en su mercado de trabajo nacional, sino a nivel interna-cional”.

Asimismo, la globalización genera “fuerzas que tien-den a crear también una única demanda de trabajo

MUNDO DEL TRABAJO 7

De

Fond

o

mundial, ya que las empresas pueden (y creciente-mente lo hacen), demandar mano de obra, no sólo en su mercado de trabajo local o nacional, sino también en los mercados de trabajo de cualquier otro país del mundo, a través de dos fenómenos de creciente im-portancia: el fenómeno de la deslocalización de em-presas; y el de la externalización de tareas”.

Las grandes empresas multinacionales “se deslocali-zan”, es decir, cambian la localización de sus plantas acudiendo a los países cuyos mercados de trabajo les ofrecen unas perspectivas mejores de beneficios, productividad y competitividad. Este fenómeno de deslocalización está adquiriendo últimamente propor-ciones desconocidas en el pasado, empujado por dos diferencias que se observan entre los mercados de trabajo de los países desarrollados y los de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo:

1) diferencias salariales que no se correspon-den con las diferencias de productividad, por-que la capacidad técnica de los trabajadores de los países pobres está aumentando, y tien-de a reducir sus diferencias de productividad con los trabajadores de los países ricos con mayor rapidez de lo que se reducen sus dife-rencias salariales; y

2) diferencias fiscales entre los países ricos que tienen que cobrar impuestos suficientes para financiar estados de bienestar con altos gastos sociales, y los países pobres que no tienen estados del bienestar que financiar y que, deseosos de que las multinacionales se instalen en sus países y promuevan el desa-rrollo económico en ellos, están dispuestos a ofrecerles toda clase de ayudas y ventajas fiscales.

En sentido estricto, la deslocalización se entiende como “la transferencia en bloque de actividades exis-tentes en el territorio nacional hacia otro país”, mante-niendo bajo su control, de su actividad, reduciendo el peso relativo de sus actividades en el lugar de origen en el cual se encontraba la empresa.

A su vez, la externalización no responde a una necesi-dad jurídica, sino a una decisión estratégica de la ges-tión de una empresa y a su ámbito de acción. En ese sentido, la externalización se concentra en actividades

que contribuyen sustancialmente a la creación de una parte del valor agregado por la empresa; se trata de ac-tividades de apoyo o que contribuyen en gran medida a la calidad de los servicios o de los productos y, por lo tanto, a la creación de valor para el cliente.

Cuatro son los elementos que caracterizan la externa-lización estratégica de las empresas:

1. La transferencia de la totalidad o parte de una actividad anteriormente llevada a cabo interna-mente. Operación que se acompaña frecuente-mente de una transferencia de trabajadores;2. Un paquete mucho más detallado que un con-trato de subcontratación;3. Un compromiso a largo plazo entre empresas y el proveedor;4. Una definición de las prestaciones estructura-les y obligaciones de cada uno.

Dadas las facilidades que encuentran en esos países, numerosas empresas multinacionales están trasla-dando sus plantas a países en vías de desarrollo de Asia, Europa del Este, África o América Latina, porque estos les ofrecen en condiciones de costos laborales, de productividad del trabajo, de relaciones laborales dentro de la empresa y de regulaciones del mercado de trabajo, mucho más favorables para ellas que las vigentes en sus países de origen.

De acuerdo con datos de la Conferencia de las Nacio-nes Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), alrededor de 61 mil empresas multinacionales, con más de 90 mil filiales en el extranjero, se gastaron más de 560 mil millones de dólares en inversiones en otros países en 2003. Por medio de la externalización, muchas empresas, no necesariamente grandes multi-nacionales, pueden demandar trabajo en el extranjero en condiciones mucho más favorables para ellas que las vigentes en su propio país.

La India es el país más identificado con la externaliza-ción. Desde varias sedes en esa nación, las empresas de Estados Unidos y de otros países industrializados se valen –mediante el uso de las tecnologías– para di-vidir cualquier tarea en trozos, creando la posibilidad de que el trabajo intelectual se haga en cualquier par-te, ya que los procesos pueden a su vez subdividirse en partes, distribuirse, producirse en diversos lugares, y volver a reunirse después.

8 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

Mediante el uso masivo de las tecnologías y la internet, los trabajadores indios realizaron en el 2003, unas 25 mil declaraciones de renta de ciudadanos norteame-ricanos; en 2004, fueron 100 mil y en el 2005 se su-peraron las 400 mil. Asimismo se externalizan otras actividades que requieren de menos tiempo para su análisis o realización, y por las noches –aprovechan-do las diferencias horarias y las jornadas laborales o los fines de semana– se trabaja para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Esta fenomenología demuestra que los modelos productivos, la división del trabajo, así como la orga-nización del trabajo y de la producción de bienes y servicios estandarizados y tradicionales para un con-sumidor tipo, han cambiado con la era de la globa-lización, para dar paso al fortalecimiento de la com-petencia, lo cual ha implicado para las empresas la necesidad de adaptar la producción de bienes y servi-cios a necesidades diversas y complejas.

De la empresa jerarquizada se pasó a la empresa de red; en consecuencia, las normas de producción y de organización del trabajo se volvieron por necesidad flexibles. A ello han contribuido los dinámicos cambios de la tecnología, generando una tasa de cambio ex-traordinariamente rápida. El fenómeno de la externa-lización está teniendo un efecto muy positivo sobre empleo en muchos países en vías de desarrollo, apor-tando a los mercados de trabajo de estos países una demanda de trabajo que antes no existía.

A la consolidación de la externalización ha contribui-do grandemente la comunicabilidad virtual, permitien-do el intercambio de salario por trabajo realizado, en muchas ocasiones, sin presencia física, facilitando la descentralización productiva y la externalización de procesos productivos. En consecuencia, se concluye que el trabajo humano puede muy bien ser objeto de intercambio sin necesidad de un espacio físico co-mún, lo que nos lleva a la empresa virtual y al trabajo virtual. La dirección directa bilateral entre trabajador y empleador se evapora ante la aparición virtual del empleador y el trabajador, quienes pueden saber uno del otro, pero jamás conocerse.

En este sentido, el reconocido economista Alan Greenspan, considera que las economías crecen y prosperan a medida que sus habitantes aprenden a participar de la división del trabajo a nivel mundial, y en el contexto de la globalización, desarrollan la ca-

pacidad de buscar por todo el mundo las fuentes más competitivas de trabajo, no sólo para reducir los cos-tos laborales, sino que también para aumentar la pro-ductividad del trabajo, con lo cual los niveles de vida de las personas de los países en vías de desarrollo se han elevado por encima del nivel de subsistencia crónico.

No obstante, la incidencia negativa de la mundializa-ción sobre los niveles salariales y el nivel de empleo de ciertas industrias de los países desarrollados, es algo que todo el mundo ve y todo el mundo acepta en estos países, pero lo que no suele destacarse es que el proceso de globalización beneficia también a sus trabajadores al menos por tres vías, dicen quienes están a favor de la globalización:

1. El efecto favorable más importante que la glo-balización genera para los trabajadores de los países desarrollados proviene del hecho de que todos los trabajadores son también consumidores y los efectos beneficiosos que la globalización ge-nera para los consumidores de la economía glo-bal son indudables; gracias a la globalización, los consumidores de todo el mundo son capaces de acceder a una mayor variedad de productos más baratos y de mejor calidad.

2. La competencia de los trabajadores de los países pobres amenaza únicamente el empleo y el nivel salarial de los trabajadores poco especializados o que trabajan en industrias antiguas, mientras que no les es posible competir con los trabajadores del conocimiento muy especializados que traba-jan en las industrias-punta que están a la cabeza del cambio tecnológico. En consecuencia, dicha competencia puede tener el efecto beneficioso de empujar a los trabajadores de los países desarro-llados a actualizar su formación profesional y de-dicarse a actividades de mayor productividad que les permitirán recibir también remuneraciones mayores, de forma que, cambiando de empleo, puedan evitar el desempleo y seguir aumentando sus niveles de vida.

3. Si más y nuevos trabajadores de los países po-bres entran en los mercados de trabajo globales, también entran en todos los demás mercados nuevos consumidores deseosos de gastar los sa-larios que cobran, en productos y servicios de ma-yor especialización que ellos no pueden producir, pero que sí pueden producir los trabajadores más especializados de los países desarrollados.

MUNDO DEL TRABAJO 9

De

Fond

o

No obstante que se le pueden reconocer a la globalización ciertos bene-ficios para los países, para las empresas y para los trabajadores, existe otra corriente de pensamiento, cuya opinión generalizada es que la glo-balización perjudica a los trabajadores obligándolos a competir entre sí por los puestos de trabajo existentes y forzándoles a aceptar salarios menores y condiciones de trabajo peores. Por lo tanto, la globalización perjudica tanto a los trabajadores de los países pobres como a los de los países ricos: los primeros, al trabajar por salarios más bajos que los se-gundos, quienes también son presionados para reducir sus percepciones o quedar ante la posibilidad del desempleo.

Los opositores a la globalización la responsabilizan de empeorar las con-diciones de trabajo y empleo en los países pobres puesto que:

a) enfrenta una abundante mano de obra (en general poco instruida, no sindicalizada y sin medios para defender sus derechos), frente a unas multinacionales ricas y poderosas (tanto en el terreno económi-co como en el político), con capacidad de imponer niveles salariales y condiciones de trabajo que más les convengan, y aumentar así sus beneficios a costa de una despiadada explotación de los trabajadores que en los países ricos ya no se les permite;

b) la globalización y la influencia política de los países ricos que la res-paldan a nivel internacional, impiden que en los países pobres surjan movimientos sindicales como los vigentes en los países desarrolla-dos, que son los que podrían servir de contrapeso en defensa de los intereses de los trabajadores;

c) y la consecuencia de todo ello es: salarios de hambre, explotación del trabajo de mujeres y niños, obstáculos a la defensa colectiva de los intereses de los trabajadores.

Sin embargo, los impactos de la globalización van más allá de las relacio-nes laborales y de las formas de organización del trabajo y los procesos productivos. En distintas tesis, se plantea que también el Estado está amenazado por la globalización. En los extremos del debate existe la hipótesis que sostiene que la globalización ha de llevar a la disolución del Estado o, por lo menos, a su debilitamiento fundamental. Por otro lado, se plantea que el Estado está en transformación y que se encuentra en un proceso de adaptación a los procesos y fenómenos identificados con la globalización.

En este contexto, y tomando en cuenta los impactos de la deslocaliza-ción de las empresas y la externalización de los procesos productivos, y el papel que deben tomar todos los actores gubernamentales y no gu-bernamentales –mediante la dimensión social de la gobernanza como una herramienta para establecer los puntos de contacto y acuerdo–, se encuentran frente a la oportunidad de establecer determinadas políticas públicas que superen los intereses contrapuestos que pudieran existir y que obstaculizaran el proceso de desarrollo entre los Estados receptores de empresas destinadas a desempeñar las funciones relativas a esas modalidades de producción.

10 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

Dado que la industria global realiza importantes inver-siones en instalaciones, y que además se tiene que apegar a determinados diseños productivos, políticas de calidad, requerimientos de capacitación y mano de obra enfocada a procesos específicos, costos de pro-ducción y laborales, etc., es necesario llegar a acuer-dos compartidos tanto por parte del gobierno, como de las empresas o las compañías multinacionales, las organizaciones de trabajadores y la sociedad en su conjunto.

La experiencia ha demostrado la utilidad y el poder del diálogo como instrumento de cambio, e igualmen-te se puede adoptar para crear un proceso de globa-lización más justo e integrador. Para lograr los acuer-dos entre la gran diversidad de actores, es necesario establecer las líneas de acción que permita lograr los consensos para poder actuar y se respeten los com-promisos internacionales en materia de desarrollo para aprovechar mejor las posibilidades que brinda la propia globalización.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace referencia a un proceso de globalización justo y do-tado de una fuerte dimensión social, basada en va-lores universales compartidos y en el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona; una globalización justa, integradora, gobernada demo-cráticamente y que ofrezca oportunidades tangibles para todos los países. Para ello, la OIT propone entre otros, los siguientes puntos:

Un enfoque centrado en las personas. La piedra an-gular de una globalización más justa es la satisfacción de las demandas de todas las personas en lo que ata-ñe al respeto de sus derechos, su identidad cultural y autonomía; al trabajo decente y a la plena implicación de las comunidades locales en las que viven. La igual-dad de género es indispensable.

Un Estado democrático y eficaz. Los Estados nación debe ser capaces de gestionar su integración en la

FUENTES:Alfredo Sánchez-Castañeda, Carlos Reynoso Castillo, Bárbara Palli. La subcontratación: un fenómeno global. Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2011. http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=3008A. M. Pujana. Parte II. Globalización: migración, deslocalización, externalización. Parte II. Globalización y empleo aspectos positivos. http://euroibiza.org/?p=384José Ma. Serna de la garza. Globalización y gobernanza: las transformaciones del Estado y sus implicaciones para el derecho público. Instituto de Investigacio-nes Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2010. http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=2818 Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización. Por una globalización justa: crear oportunidades para todos. Organización Internacional del Trabajo. http://www.ilo.org/public/spanish/wcsdg/docs/report.pdf

economía global, así como de proporcionar oportuni-dades sociales y económicas y seguridad.

Un desarrollo sustentable. La búsqueda de una glo-balización justa debe sustentarse en los pilares, in-terdependientes y que se refuerzan mutuamente, del desarrollo económico y social y de la protección medioambiental a escala local, regional y mundial.

Reglas justas. Las reglas justas de la economía global deben ofrecer a todos los países igualdad de oportu-nidades y de acceso, así como reconocer las diferen-cias en cuanto a las capacidades y necesidades de desarrollo de cada país.

Una globalización solidaria. Hay una responsabilidad compartida en cuanto a la prestación de asistencia a los países e individuos excluidos o desfavorecidos por la globalización. Esta última debe contribuir a reme-diar las desigualdades que existen entre los países y dentro de ellos, y erradicar la pobreza.

MUNDO DEL TRABAJO 11

Ento

rno

Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral: STPS

ELas adicciones al tabaco, alcohol y drogas

en los centros de trabajo representan un

problema grave para la productividad, es

necesario resolverlo con el apoyo de to-

dos, para mejorar la calidad de vida de los

trabajadores, con un ambiente laboral fa-

vorable y armonía en la relación familiar.

El consumo de drogas es uno de los problemas socia-les que crece cada vez más y se distribuye por todos los ámbitos de la vida. El trabajo no podía permanecer ajeno a esta dinámica; ya que las personas proyectan en su entorno laboral sus preocupaciones y compromi-sos, esto se refleja también en su consumo de drogas. Una situación que traspasa a las empresas, impreg-nando con sus peculiaridades el mundo del trabajo.

El uso de drogas siempre impacta a las empresas porque tiene lugar en el horario de trabajo, o porque, realizándo-se fuera del mismo, trasciende el área de lo privado para intervenir en su actividad en el centro de laboral.

Ento

rno

12 Información económica y social para dirigentes sindicales

De ahí la necesidad de abordar las graves repercu-siones del problema de las adicciones en el mundo del trabajo, tanto si el origen de la dependencia se encuentra en la empresa, como si surge desde fuera.

La Organización de Naciones Unidas, la Organiza-ción Internacional del Trabajo y la Organización Mun-dial de la Salud expresan su preocupación por el uso indiscriminado de drogas en el mundo, tanto en térmi-nos económicos como humanos. Porque disminuye no sólo la salud de los trabajadores, sino también la productividad, la calidad y la competitividad empresa-rial. En consecuencia, aumentan los accidentes y en-fermedades profesionales; los costos empresariales; el ausentismo; los gastos sociales y sanitarios.

El costo que representa un empleado con problemas de abuso de alcohol o drogas puede ser devastador para la empresa, porque su desempeño será peor, tarde o temprano. Porque puede ser víctima de un accidente o provocar uno a sus compañeros, y su pro-ductividad bajará cada vez más.

Se reconoce que las exigencias del mercado laboral, las expectativas financieras, el ritmo de vida y el nuevo contexto familiar pueden representar mucha presión para algunas personas, por lo que busquen refugio en el consumo de alcohol y drogas, como una manera de evadirse de la realidad. Esto tiene repercusión en el desempeño profesional de los trabajadores.

• Según la OIT el 70 por ciento de las personas con problemas de alcohol y el 60 por ciento de las personas con problemas de drogas se en-cuentran trabajando, dejando de lado el mito que quien se droga no trabaja.

• El 70 por ciento de los accidentes laborales son causados por personas que hicieron uso de drogas o alcohol.

• Los trabajadores con problemas de adicción implican grandes pérdidas a las empresas con problemas de: llegadas tarde, ausentismo, licen-cias, accidentes laborales y baja productividad.

Las investigaciones llevadas a cabo por organismos internacionales muestran que la mayor incidencia del uso de sustancias psicoactivas se encuentra en el grupo de 20 a 30 años de edad, coincidiendo con el periodo de mayor productividad del trabajador.

Existen distintos factores de riesgo en el consumo de sustancias (condiciones de vida, problemas per-sonales y de trabajo), que desencadenan, potencian o mantienen el consumo de drogas. En el ámbito la-boral, existen algunas circunstancias que pueden fa-vorecer el consumo, pero no actúan de modo aisla-do, sino que se relacionan con otras. Actualmente se sabe que no existen causas únicas que determinen que una persona consuma drogas.

La relación de las condiciones de trabajo con el con-sumo de drogas radica principalmente en situaciones medioambientales perjudiciales (temperaturas extre-mas, trabajo al aire libre, altos niveles de ruido), una organización de trabajo inadecuada (precariedad la-boral, trabajo nocturno, jornadas de trabajo excesivas, poca participación, tareas repetitivas o que sobrepa-san cuantitativamente o cualitativamente la capacidad del trabajador, relaciones negativas o mal trato entre jefes, compañeros y subordinados, etcétera), jun-to con las características individuales (capacidades, expectativas, experiencias), familiares y sociales del trabajador, que pueden ser causa de problemas de salud y hacer que se recurra al consumo de sustan-cias como atenuante de los efectos que le provoca no controlar las variantes en el trabajo.

Esta estrategia de enfrentar los problemas con un es-timulante o un relajante, puede reducir, a corto plazo, los efectos de las malas condiciones de trabajo, pero a la larga, derivarán en importantes consecuencias para la salud.

Por otra parte, los factores personales (grado de to-lerancia y de respuesta ante situaciones, o presiones del trabajo) es lo que nos puede aclarar el por qué un trabajador consume y otro no, ante similares o idénti-cas condiciones laborales.

Según los datos que se desprenden de la investiga-ción, podemos observar que tabaco, alcohol y can-nabis, son las drogas de mayor consumo entre los trabajadores.

El consumo de alcohol y tabaco entre la población tra-bajadora es marcadamente superior al realizado por la población en general. Así, el 47.3 por ciento de los trabajadores fuma, frente al 32.8 por ciento del total de la población. Por otra parte, 1 de cada 8 trabajado-res consume alcohol en exceso (más de 50 centíme-tros cúbicos diarios de alcohol puro en el caso de los

Ento

rno

MUNDO DEL TRABAJO 13

hombres y de 30 en el caso de las mujeres), frente al 5.5 por ciento de la población.

En definitiva, el tabaquismo y el abuso de alcohol constituyen los principales problemas con las drogas a los que se enfrentan las empresas.

Respecto a las drogas ilegales, el consumo de canna-bis (mariguana) es reconocido en alrededor del 8 por ciento de los trabajadores, mientras que se estima que el 1.6 por ciento consume cocaína.

En otros datos, el 12.5 por ciento de los trabajadores consumidores de alcohol y el 15.7 por ciento de los que utilizan otras drogas, reconocen haber padecido alguna consecuencia (de salud, laboral, familiares y de relación, entre otros), como resultado de su consu-mo, por alteraciones del funcionamiento psicofisioló-gico (memoria, reflejos, concentración, pensamiento lógico, estado de ánimo, etc.).

Debido a que el tema de adicciones de alcohol y dro-gas en el trabajo representa un problema grave para la productividad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó el curso e-learning llamado: “Forma-ción de Promotores para la Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral”.

José Adán Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Inclusión Laboral, explicó que el objetivo de poner en operación el Programa de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano (diseñando por instrucciones de Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Pre-visión Social y del propio Presidente, Enrique Peña Nieto), en cuyo marco se va a inscribir este curso, para formar promotores para la prevención de las adicciones, es también poder evaluar los resultados.

Este programa tiene como fin mejorar lo que se cono-ce como calidad de vida subjetiva de los trabajadores, es decir, que el puente entre el centro de trabajo y el hogar esté perfectamente tendido, que el ambiente laboral favorable sea expresión también de armonía en la relación familiar, que al trabajador no sólo se le considere como un engrane más del proceso produc-tivo, sino como un ser que requiere atención integral, particularmente en cuestiones emocionales que han sido dejadas de lado durante muchos años.

Es algo que va a revolucionar la atención a los traba-jadores en este aspecto emocional que había sido ol-

vidado, que tiene que ver con condiciones favorables para trabajar y alejarlos de las adicciones.

En la medida que haya estabilidad emocional, la ten-tación de las adicciones va a quedar a un lado y ten-drá repercusiones en productividad, pero sobre todo, en bienestar para los trabajadores y sus familias.

Esto tiene que ver con la búsqueda de un puente en-tre el trabajo y el hogar de los trabajadores para que se pueda lograr la estabilidad emocional que permita por un lado, efectivamente que se incremente la pro-ductividad en los centros de trabajo, pero también de que existan condiciones armónicas entre la familia y la empresa.

Para esto se está trabajando con diferentes insti-tuciones públicas, como la Secretaría de Salud, la CONADIC, los Centros de Atención Juvenil, e insti-tuciones privadas especializadas en la prevención de adicciones; que están llevando a cabo actividades para contribuir a la disminución de este problema.

Esta medición permitirá saber en qué medida se im-pacta en la prevención de adicciones, no sólo en los efectos que tienen en los trabajadores y los centros de trabajo. El curso se incorporó a la plataforma del programa de capacitación a distancia que opera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y está a la disposición de las empresas y de las organizaciones sindicales.

A través del aula virtual del PROCADIST (Programa de Capacitación a Distancia), se tiene una plataforma que puede llegar a decenas de miles de centros de trabajo.

En el portal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: www.stps.gob.mx, se puede observar el link de PROCADIS (Programa de Capacitación a Distan-cia), ahí se encuentra una oferta de 53 cursos que brinda la STPS para apoyar la capacitación en el trabajo y entre ellos está el curso de “Formación de Promotores para la Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral”.

La Comisión Nacional contra las Adicciones (CO-NADIC), está llevando a cabo encuestas con alguna frecuencia, lo que va a permitir evaluar los resultados del programa, saber si efectivamente el curso con-tribuye a la disminución de las adicciones particular-mente en los centros de trabajo.

14 Información económica y social para dirigentes sindicales

Ento

rno

Para definir los efectos que el problema de adicciones tiene en nuestro país, Carlos Tena Tamayo, Comisio-nado CONADIC expresó algunos comentarios.

Los problemas relacionados con el trabajo, el alcohol y otras drogas pueden originarse por diferentes fac-tores, pueden ser de origen personal, familiar, social o emocional, así como por situaciones que se viven en el entorno social, cultural o laboral, o bien por una combinación de alguno de estos elementos.

Las tendencias del fenómeno muestran un creciente consumo de sustancias con efecto psicoactivo en la población general y el ámbito laboral no está exento de este problema, si se considera la vulnerabilidad in-herente a la población en edad productiva.

De acuerdo con los datos disponibles en México, el consumo de drogas se presenta con mayor frecuen-cia en las personas incorporadas a la vida productiva en comparación con quienes todavía no lo están.

Entre las situaciones que se destacan por un mayor consumo de sustancias adictivas se encuentran los conductores de vehículos, los trabajadores industria-les, los comerciantes, los vendedores, en quienes las consecuencias en el orden de la productividad, las relaciones laborales e interpersonales, familiares, so-ciales y en la salud no se hacen esperar.

El consumo de tabaco, el uso y abuso de alcohol y el consumo de otras drogas constituyen un problema global. Ningún país o lugar de trabajo es ajeno a esto. Estudios nacionales e internacionales (realizados por organismos como: la OIT y la OMS), dicen:

• Que el consumo con bebidas con alcohol ocu-rre con más frecuencia en las etapas produc-tivas de la vida, alcanzando los niveles máxi-mos entre los 30 y los 49 años.

• Que la mayor parte de los bebedores fuertes y de los dependientes están integrados a la fuerza de trabajo y un porcentaje considerable de problemas y accidentes laborales se en-cuentra asociado con personas que bebieron en exceso o en situaciones de riesgo.

• Que la mayoría de las personas que fuma están en edad productiva.

• Que el ausentismo laboral es dos o tres veces mayor entre quienes abusan de las drogas y del alcohol, que entre los demás trabajadores.

• Que más del 10 por ciento de los accidentes mortales en el trabajo está relacionado con el consumo de drogas y alcohol.

• Que los empleados que tienen problemas con el consumo de drogas y de alcohol requieren más de tres veces de incapacidades por enfer-medad y presentan 5 veces más solicitudes de prestaciones.

• Que el número de accidentes de trabajo para personas con problemas de consumo de be-bidas con alcohol es de 2 a 3 veces mayor que los que padecen los demás trabajadores y que alrededor del 25 por ciento de todos los accidentes laborales tienen como causa bá-sica el alcohol; tales accidentes comprenden autolesiones, heridas a terceros inocentes y daños al equipo; además la economía nacio-nal se ve considerablemente perjudicada ya que se genera un aumento del gasto público en la sección de salud y un aumento en el gas-to de seguridad pública, menor recepción de impuestos y un incremento de pagos por con-cepto de incapacidad.

En el contexto actual en donde el ámbito laboral debe adaptarse a un mundo globalizado en constante cam-bio y responder a un mercado cada vez más exigente y competitivo; se requiere cada vez más un entorno laboral saludable, con trabajadores sanos física y emocionalmente. Así como con empresas que ofrez-can condiciones de salud laboral e integral. Es por ello, que los programas para promover la prevención y el tratamiento de los problemas relacionados con las adicciones en el ámbito laboral, adquieren mayor rele-vancia toda vez que los trabajadores y las empresas o centros de trabajo se benefician recíprocamente, ya que este impacta de forma positiva tanto a sus inte-grantes como a sus resultados.

El centro de trabajo no solo se beneficia con tener trabajadores que no consumen drogas, sino también porque las habilidades que desarrollan a través de un

MUNDO DEL TRABAJO 15

Ento

rno

programa de prevención impacten la calidad y el ren-dimiento, el desempeño laboral y las relaciones inter-personales.

La prevención aplicada en el centro de trabajo per-mite proyectar estilos de vida saludables en la familia y otros grupos de pertenencia. Impactan necesaria-mente a la familia, la que también juega un papel re-levante, cuando un trabajador necesita rehabilitación.

Es por ello, que se ha establecido el compromiso for-mal de promover decididamente la productividad la-boral desde el sector salud y a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones, mediante el impulso del fortalecimiento de entornos saludables, por me-dio de la prevención y el control de las adicciones, relacionadas con el consumo de drogas, así como un abordaje dinámico e innovador de las adicciones.

Este compromiso consiste en promover una estrecha coordinación entre los sectores productivos y el de la salud, con la participación activa de las organizacio-nes empresariales y sindicales, comisiones mixtas y especializadas para desarrollar, desde el interior de los centros de trabajo, estrategias, sesiones de pre-vención universal, selectiva e indicada, en coordina-ción y con el apoyo de los especialistas en este tema.

Es por ello, que en extrema colaboración con la Sub-secretaría de Inclusión Laboral y la Fundación Trans-mitiendo Vida A.C., se desarrolló el curso en línea para la prevención de las adicciones en el ámbito laboral; el cual tiene como propósito hacer llegar de manera masiva, los beneficios de la aplicación de una metodología, para poder implementar medidas pre-ventivas en los centros de trabajo de nuestro país, desde cualquier punto donde se tenga interés y se cuente por lo menos con un equipo de cómputo enla-zado a internet.

Un cursos en línea que cuenta con un desarrollo tecnológico de primera calidad; impartido de mane-ra gratuita y con la participación de instructores al-tamente capacitados y que cuentan con el apoyo de las centrales sindicales y patronales, así como con una acreditación formal como promotores preventivos y capacidad para organizar acciones en sus centros de trabajo.

Para concretar este proyecto se cuenta con el apo-yo y respaldo del Grupo Técnico de Adicciones de la

mesa tripartita de Trabajo Digno y de instituciones, como son el Instituto para la Atención y la Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente”, el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones y de los Centros de Integración Juvenil.

Felicitaron a la Subsecretaría de Inclusión Laboral, el Congreso del Trabajo, la Confederación de Trabaja-dores de México (CTM), la Confederación Revolucio-naria de Obreros y Campesinos (CROC), la Alianza Sindical Mexicana (ASM), la Federación de Sindica-tos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), la Federación de Empleados y Trabajadores (FET), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Cámara Nacional de la Industria de la Transfomación (CANACINTRA), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexi-canos y la Asociación Mexicana de Mujeres Empre-sarias, por el interés que mostraron por impulsar este proyecto, y a todos ellos se les reconoció su voluntad para hacer frente de manera conjunta a los problemas de consumo de drogas.

Se espera que con el trabajo y el entusiasmo de to-dos, se pueda tener mayor salud en el ámbito laboral en nuestro país.

16 Información económica y social para dirigentes sindicales

Pres

enci

a

Estela Méndez

P

Mayor desarrollo laboral, por un mejor deporte

En nuestro país se debe practicar más deporte a todos los niveles (recreativo y competitivo), para eso es indispensable contar y valorar el trabajo de un equipo de personas, como: instructores, médicos, masajistas, terapeutas, etc.

Para llevar a cabo una actividad deportiva con inten-sión: competitiva o recreativa, es indispensable con-tar con el apoyo y tutela de profesionales en entre-namiento y atención de la salud. Estos trabajadores ahora cuentan con la Federación Nacional de Traba-jadores del Deporte, para hacer valer sus derechos laborales y apoyar su actividad.

De esto y más, nos habló el doble medallista olím-pico, quien presidió a la CONADE, fundador de la Comisión Deportiva Mexicana, y de la Liga Nacional de Beisbol Profesional, y ahora Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores del Deporte, Raúl González, en entrevista exclusiva para “Mundo del Trabajo”.

¿Cuáles fueron las necesidades que dieron

origen a esta Federación?

R. Se debe entender al deporte como una actividad importante en la vida económica y social de nuestro país; que tiene que crecer y desarrollarse, justamente, en función de que más gente lo practique, y que cada vez haya más profesionales técnicos que empujen o fomenten un mayor desarrollo.

Actualmente hemos conformado la Federación Na-cional de Trabajadores del Deporte, como un espacio de organización para todos aquellos que trabajan, de una manera profesional (ya sean técnicos o entrena-dores), en el desarrollo de algún deporte.

A la par de la búsqueda por el desarrollo en la actividad deportiva, es necesario primero, hacer valer todos los derechos que consagra la Ley para los trabajadores; sobre todo en lo que tiene que ver con la retribución del salario, y en segundo lugar también, organizada-mente, podemos impulsar el ambiente profesional, mediante la capacitación; a la cual tienen derecho.

MUNDO DEL TRABAJO 17

Pres

enci

a

¿Por quienes está integrada esta Federación?

R. Hay que señalar una cosa, ésta no es una Federación que integre atletas. En nuestro país existen muchas asociaciones de-portivas que participan por la sa-lud, o simplemente, por integrar personas socialmente, y también existen aquellos que participan para competir (dentro de lo cual hay diferentes niveles, entre los que se encuentra el alto rendi-miento), pero nosotros no esta-mos enfocándonos a los atletas, ni a todos aquellos que practican un deporte. Esta Federación tiene como propósito la integración de organizaciones de entrenadores, de fisiatras, de trabajadores de las instituciones deportivas y de deportes profesionales.

Actualmente están integrados en esta Federación: la Organización de Luchadores, y la de Matadores de Toros; además de que están en proceso de afiliación otras tres organizaciones más, básicamen-te de trabajadores; que no voy a mencionar sus nombres hasta que estén integrados, por respeto a ellos.

Todos los trabajadores del depor-te que tengan interés y que quie-ran obtener los beneficios que otorga la Ley, puede cobijarse en esta Federación.

¿Cuáles son los beneficios que pretenden lograr para

los trabajadores?

R. Los entrenadores generalmen-te no tienen horario y están mal remunerados. No estamos ha-blando de los entrenadores del deporte profesional, que se con-tratan por grandes montos, como son quienes trabajan en los clu-bes de futbol, o beisbol profesio-nal; sino de aquellos entrenado-

res o promotores deportivos que trabajan en la comunidad, en las instituciones y organizaciones de-portivas que están en toda la Re-pública.

Incluso, debemos admitir que el salario de los que trabajan en fa-vor del desarrollo del deporte está muy lejos de cumplir, al menos, con lo que dice la Ley, porque su relación laboral es inferior a lo que la Ley establece y eso, es una irregularidad que queremos resolver.

Los entrenadores y especialis-tas del deporte generalmente trabajan por honorarios, pero en condiciones desfavorables, sin prestaciones, con bajos salarios y ningún derecho sobre seguridad social y otro tipo de garantías que establece la Ley.

Es una gran tarea, pero si quere-mos que nuestro deporte crezca: las prestaciones, salarios y dere-chos laborales, es un renglón que tiene que vigilarse organizada-mente. La relación entre la activi-dad deportiva y quienes la hacen posible tiene que ser en los tér-minos que la Ley establece para todos los trabajadores y actual-mente no se da así.

En materia de capacitación com-partimos lo que marca la Ley, que es el patrón quien tiene que apo-yar e impulsar la capacitación de los trabajadores.

¿Cuántas personas están agrupadas en la

Federación?

R. En este momento ya rebasa-mos más de mil integrantes, con las organizaciones que ya tene-mos afiliadas (luchadores y mata-dores de toros) y estimamos que a final de este año se triplicarán los miembros incorporados.

La de Matadores de Toros, está en el ámbito de la fiesta brava, pero también está considerada como deporte, porque está dentro de una organización incorporada a la Federación Deportiva Nacio-nal y, en el caso de los luchado-res, es un deporte y es un espec-táculo; además de la profesión de los trabajadores de la lucha libre.

¿Qué representa poner en marcha una Federación?

R. Es un arduo trabajo porque es algo nuevo, es algo que no tenía nuestro deporte nacional.

Queremos dialogar con todas las organizaciones de profesionales que se dedican al desarrollo del deporte, para que conozcan cuá-les son los objetivos de la Federa-ción y cómo busca garantizar las relaciones laborales apegadas a la Ley Federal del Trabajo (desde la capacitación hasta la seguridad social).

Hemos tenido mucho apoyo. So-mos la primera organización en obtener la Toma de Nota en esta administración; y nos adherimos al Congreso del Trabajo, porque aspiramos a ser una Federación: grande, seria, respetuosa y con una enorme trascendencia entre los trabajadores del deporte.

Nunca ha pasado por nuestra mente la confrontación, nos es-tamos organizando para ser un factor que impulse el desarrollo del deporte; porque estamos con-vencidos de que entre mejores profesionales tengamos en esta actividad (bien preparados y con salarios y prestaciones compe-titivas), vamos a tener un mejor desempeño y una población más sana.

18 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prod

uctiv

idad

Las metas en el trabajo nos ayudan a definir lo que buscamos y continuar con nuestro de-

sarrollo profesional, de ahí la importancia de establecer objetivos claros para alcanzarlas.

G

Para ser mejor: hay que definir metas laborales

Generalmente cuando comienza un año nuevo, mu-cha gente hace un balance sobre lo que le sucedió en el periodo que concluye y lo que pretende lograr para los siguientes 365 días.

Hacer esto nos permite “arrancar” con ilusión y mucho entusiasmo en las actividades que realizamos en el mundo del trabajo. Enfocar nuestros esfuerzos en un objetivo puede ayudarnos a hacer la diferencia.

Los expertos en relaciones humanas aseguran que una gran estrategia para que los esfuerzos del año que comienza rindan frutos, consiste en establecer metas. Por ello, debemos tomarnos un tiempo y ana-

lizar muy bien lo que queremos lograr en torno al de-sarrollo laboral, ya que será una guía para gran parte de nuestras acciones futuras.

Nuestras metas laborales la mayor parte de las veces están enfocadas a una mejora salarial y a un mayor desarrollo laboral.

Porque todos estamos deseosos de recibir un aumen-to de sueldo; sobre todo cuando ha pasado un tiempo y nuestro ingreso sigue estancado. Sin duda alguna la austeridad nos lleva a la frustración, que puede ser, al mismo tiempo, una motivación que nos impulse a plantear la posibilidad de hacer un cambio.

MUNDO DEL TRABAJO 19

Prod

uctiv

idad

Debemos recordar que siempre es más codiciado un sueldo superior, especialmente cuando el dinero que ganamos, no alcanza para estar tranquilos a fin de mes.

Contradictoriamente, aseguran los especialistas en re-cursos humanos que, solicitar un incremento salarial parece ser la tarea que todos queremos evitar, pero que a veces la vemos completamente necesaria... y también justa.

Sin embargo, antes de pararnos frente a nuestro jefe y pedir un aumento de sueldo, hay que elaborar un plan estratégico para no entregarnos a sus manos y recibir un “no” rotundo que nos quite la ilusión y la motivación que nos impulsó.

Como primer tarea es indispensable analizar nuestro tra-bajo. Cómo ha evolucionado, si se han ampliado nues-tras responsabilidades y si nuestra tarea ha provocado mejoras en la productividad de la empresa o en cualquier ámbito en general.

Recordemos que en teoría nuestro sueldo va de la mano de nuestro cargo y nuestras responsabilidades, y por supuesto, también de la eficacia a la hora del trabajo, por lo que si estos puntos han mejorado des-de la última vez que se negoció nuestro sueldo, tam-bién es justo que se actualice el monto.

Otro punto importante será checar cuánto están ga-nado otros empleados que se desempeñan en un campo y cargo similar al nuestro, tanto de nuestra empresa como de todo el campo laboral (podemos consultar en los sindicatos, colegios profesionales o en revistas especializadas), para considerar cuánto es el aumento de sueldo medio que podemos recibir.Si no lo sabemos, podríamos correr el riesgo de pe-dir un aumento de sueldo demasiado alto (lo que po-dría ser muy pretencioso), o demasiado bajo (lo que demostrará que no nos valoramos, ni al trabajo que realizamos).

Es cierto que a todos nos gustaría que nuestros ingre-sos se incrementaran, pero debemos tomar en cuen-ta que siempre un aumento en el salario va ligado a la realización de otras actividades, modificar el horario de trabajo y cambiar otros factores o condiciones de nuestro desempeño laboral.

Es importante que al pretender un incremento sala-rial, nunca se hagan comparaciones sobre nuestro desempeño laboral y el trabajo que desarrollan nues-

tros compañeros; se deben plantear las cosas y lo que se tiene para ofrecer a la empresa, si quiere que aumenten también sus responsabilidades. Para eso sirve la estrategia.

Hay que tener presente siempre que tener metas cla-ras es más importante de lo que se cree, pues sin ellas podemos perdernos en el camino y ahogarnos en el inmenso mar de actividades diarias que no nos llevarán a ningún lado.

Sin embargo, esta tarea de clarificar las metas que nos proponemos, no es tan fácil como parece. No sólo debemos decir quiero llegar a…

Como toda planeación es indispensable comenzar por escribir esas metas para que no se queden como me-ros propósitos; además de tenerlas a la mano en todo momento, para que no las olvidemos y podamos dar-les seguimiento.

Al redactar cada una de nuestras metas laborales es fundamental comenzar con la palabra “Haré”, en lugar de “Trataré de hacer”, lo que nos dará seguridad y motivación para alcanzarlas.

La claridad con que escribamos nuestras metas, con la que expresemos las ideas que pretendemos alcanzar, nos darán la dirección que debemos seguir para lograr-las. Además delimitarán hacia donde queremos llegar y cuanto tiempo nos llevará para conseguirlo.

El primer paso es plantearnos metas y objetivos, que plasmen lo que pretendemos lograr. Para esto, es ne-cesario que las ideas que expresemos nos ayuden en nuestro desarrollo profesional.

Para plantear objetivos que nos ayudarán a cumplir nuestras metas laborales será necesario considerar que existen algunas características que debemos contemplar, si lo que buscamos es conseguir el cum-plimiento de nuestras metas.

Así que los objetivos deben ser:

• Específicos. Entre más claros, más fácil será al-canzarlos. Al definirlos, responderemos a las pre-guntas: Quién, Qué, Cómo, Cuándo y Por qué.

• Medibles. Se deben definir qué resultados cuanti-tativos o cualitativos queremos alcanzar. Si no se miden nuestros objetivos ¿cuándo y cómo sabre-mos que ya alcanzamos nuestra meta, o si esta-

20 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prod

uctiv

idad

mos cerca o lejos de ella? Éste punto nos dará la pista.

• Alcanzables. Tomemos en cuenta nuestras for-talezas y debilidades para que aunque nuestras metas sean un reto, podamos llegar a ellas.

• Reales. No confundamos los sueños con las metas. Una cosa es qué queremos lograr y otra que los recursos que tengamos nos lo permitan. Hay factores que pueden estar fuera de nuestro control, como el presupuesto de la empresa, por ejemplo; por ello, es mejor considerar con qué contamos y con base en ello establecer nuestros objetivos.

• En Tiempo. Para definir objetivos posibles, es fundamental saber cuánto tiempo tenemos para alcanzarlos y cuánto nos tomará lograrlo.

A la hora de plantearnos nuevas metas, debemos re-cordar que deben estar alineadas con las de la em-presa u organización a la que pertenecemos. Porque nuestro crecimiento laboral va de la mano con la com-pañía a la que pertenecemos.

Si no tenemos claros los objetivos de la empresa, será necesario investigarlos, para que nos quede cla-ro hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos.

Establecer nuestras metas de esta manera, nos ayu-dará a enfocarnos más en las actividades importan-tes, y a encontrar soluciones para las que pueden desviarnos del camino. Igualmente tendremos una motivación extra, ya que día con día podremos ir con-firmando el avance hacia nuestro objetivo de una ma-nera consciente y planificada.

Una vez hecha esta “investigación” y establecido las metas que pretendemos alcanzar, pasaremos ahora a elaborar un plan por escrito. Aquí enumeraremos to-das nuestras actividades, logros y contribuciones a la empresa u organización. Esto nos servirá para aclarar nuestras ideas, poder exponerlas con orden y no olvi-dar ningún punto importante a la hora de la entrevista con nuestro jefe.

Es importante que la persona con quien tengamos la entrevista para negociar el aumento de sueldo, co-nozca nuestra pretensión desde el principio; la razón de esto es porque deberá ser quien se encargue de tomar esa decisión. En caso de que la persona en-cargada de resolver este tipo de cuestiones no sea

nuestro jefe directo; será necesario informarle sobre nuestro proceder por respeto y expresarle nuestra necesidad de hacer una petición de forma directa, a quien corresponda.

Es importante llevar a cabo el proceso de presentar toda la documentación necesaria para fortalecer los argumentos, así como elaborar un plan o proyecto sa-larial sensato y por escrito, ya que refuerza nuestra postura y además transmite una imagen de seriedad y responsabilidad.

También intentaremos evitar hacer consultas respecto a un aumento de sueldo si sabemos que la compañía está atravesando un momento económicamente difí-cil, ya que eso nos mostrará como codiciosos, que no cuidamos el bienestar de la compañía o de nuestros compañeros de trabajo.

Si rechazan nuestra petición, seria bueno que tenga-mos listo un plan alternativo. Preguntemos si en vez del aumento de sueldo podrían otorgarnos vales de despensa, o quizá una suscripción a gimnasios, cla-ses de inglés, o algún otro incentivo. Esto puede de-jarnos medianamente satisfechos.

Consideremos que nunca hay que llegar a una nego-ciación con actitudes de amenaza de la salida de la empresa para ir a otra y jugar con contraofertas, por-que esto no es nada efectivo. Mostrarnos enfadados por estar descontentos y no tener motivos objetivos, o pedir un incremento salarial sin razones, solo hará que nuestros anhelos se hundan como el Titanic.

No hay nada que desagrade más a un jefe que aque-llas personas que comparan sus sueldos con otros trabajadores de la empresa, por ende evitaremos ar-gumentos de este tipo, y tampoco debemos mante-nernos con una postura de pretender merecernos lo que pedimos.

Por último, si recibimos el aumento solicitado, no de-bemos divulgarlo por toda la empresa y mucho me-nos, querer “agarrar el pie cuando nos dan la mano”, no debemos abusar de ninguna manera tomando ese voto de confianza que nos dan al evaluar nuestros lo-gros.

¡No espere más! Comience a definir tus metas para empezar el año de la mejor manera.

MUNDO DEL TRABAJO 21

Der

echo

sLa

bora

les

Ajuste anual de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

CJosé Ramos RamosAsesor Laboral y Analista Fiscal del CONAMPROS

Con el propósito de promover la correcta aplicación para la determinación del cálculo y el ajuste anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se elabo-ró el presente artículo, como auxiliar para los trabajadores que requieran una consulta de manera sencilla y práctica.

Cabe mencionar que el ISR es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales.

En México, el Gobierno Federal está facultado para establecer impues-tos directos e indirectos, según la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo artículo 31 Fracción IV dice, a la letra: “... contribuir a los gastos públicos, así de la Federación como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”

El ISR se considera un impuesto directo porque grava la utilidad tanto de las personas morales como de las personas físicas. Este impuesto

Todos los trabajadores que están en la formalidad, pagan impuestos directos e indirectos, el ISR es un impuesto directo que es indispensable cubrir. Su cálculo anual, dependien-do de los ingresos, puede resultar en contra, igual o a favor, de ahí la importan-cia de ajustarlo cada año.

22 Información económica y social para dirigentes sindicales

Der

echo

s La

bora

les

es anual (y se paga en un periodo de 12 meses); sin embargo se realizan pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual.

Al igual que siempre decimos, el impuesto sobre la renta o ISR es uno de los impuestos federales cata-logados como de los más importantes que afecta el bolsillo de los mexicanos gravando directamente las utilidades de las personas físicas y morales.

Según indica la Ley de Impuesto sobre Renta se pro-dujo un incremento del ISR para 2010 alcanzando el 30 por ciento, tasa que estará vigente durante 2011 y 2012, y se mantendrá durante 2013.

Es por ello, que en este artículo se ha incluido el pro-cedimiento y la información básica que se requiere para su cálculo y ajuste anual.

Fundamento legal del cálculo y ajuste anual del ISR

De conformidad con los términos del Artículo 116 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, es obligación de los patrones calcular el impuesto anual a los trabaja-dores que les hayan prestado sus servicios persona-les subordinados durante el periodo.

Procedimiento.

a) Se suman todos los ingresos del trabajador per-cibidos de enero a diciembre, incluyendo el agui-naldo, a los cuales se le restarán los ingresos exentos y en su caso el impuesto local, dando como resultado la base gravable.

Ingresos totales por sueldos y salarios recibidos en el periodo

Menos: Ingresos exentosIgual Ingresos gravadosMenos: Impuesto local por sueldos y salarios Igual: Base gravable

b) A la base gravable se le aplica la tarifa del Artículo 177 de la LISR., obteniendo así el ISR anual, el cual se restará a la suma que se obtenga como resultado del concepto de subsidio para el empleo mensual (acumulado) correspondiente.

Base gravable

Aplicar: Tarifa Artículo 177 Igual Impuesto Anual Menos: Subsidio para el empleo acumulado

Resultado:

c) Cuando el impuesto determinado es mayor que la suma de subsidio para el empleo entregado al trabajador durante el año, la diferencia se consi-derará como impuesto a cargo del trabajador.

Contra el impuesto que resulte a cargo del tra-bajador, se restará el importe de las retenciones efectuadas durante el año. El resultado será el im-puesto a cargo o a favor del trabajador.

Ejemplo “A” Impuesto anual determinado $ 2,900.00Menos:Subsidio para el empleo acumulado (Anual) 1,750.00Igual: Impuesto a cargo 1,150.00 Menos: Impuesto retenido en el año 950.00

Igual: Impuesto a cargo del trabajador $ 200.00

d) Si el impuesto determinado es menor que la suma del subsidio para el empleo entregado al trabajador, no habrá impuesto a cargo del trabajador, ni se le en-tregará cantidad alguna por concepto de subsidio para el empleo.

MUNDO DEL TRABAJO 23

Der

echo

sLa

bora

les

Ejemplo “B”

Impuesto anual determinado $ 1,900.00Menos:Subsidio para el empleo acumulado (Anual) 2,350.00Igual: Diferencia (ni a cargo ni a favor) 450.00

Saldo a favor del trabajador

Si la diferencia resulta ser un saldo a favor del trabajador, el patrón de-berá:

1.- Compensar los saldos a favor del trabajador contra las futuras retenciones del propio mes de diciembre y en su caso, las re-tenciones sucesivas, a más tardar dentro del año de calendario posterior.

2.- Compensar los saldos a favor de un trabajador contra las can-tidades retenidas a los demás trabajadores, siempre que sean trabajadores que no estén obligados a presentar declaración anual. El patrón recabará la documentación comprobatoria de las cantidades compensadas que haya entregado al trabajador con saldo a favor.

Saldo a cargo del trabajador

Si la diferencia resulta ser a cargo del trabajador, el patrón la debe retener y enterarla ante las oficinas autorizadas a más tardar en el mes de febre-ro del siguiente ejercicio fiscal.

Trabajadores a los que no se les calcula el impuesto anual

El patrón no estará obligado a efectuar el cálculo y ajuste del ISR anual a los trabajadores, cuando se den los siguientes supuestos.

• Trabajadores que hayan iniciado la prestación de servicios des-pués del 1 de enero, o dejen de laborar antes del 1 de diciembre, del año por el que se efectué el ajuste.

• Trabajadores que hayan obtenido ingresos mayores a la cantidad de $ 400.000.00 (Cuatrocientos mil pesos 00/100 M.N.) al año.

• Cuando el trabajador comunique por escrito al patrón, a más tar-dar el 31 de diciembre, que optará por presentar su declaración anual.

24 Información económica y social para dirigentes sindicales

Der

echo

sLa

bora

les

Deducciones personales

En caso que el trabajador presente su declaración podrá deducir los si-guientes gastos:

- Gastos médicos, dentales y hospitalarios.

- Funerarios.

- Donativos.

- Transporte escolar.

- Intereses destinados a crédito hipotecario.

- Aportaciones destinadas a cuentas para el retiro. Constancia de percepciones y retenciones (con base en el Artículo 118 Fracción III, de la LISR)

El patrón deberá entregar la Constancia de Percepciones y Retenciones a los trabajadores a más tardar el 31 de enero de cada año, en caso de retiro del trabajador se le entregará dentro del mes siguiente de la sepa-ración.

Tarifa para el Cálculo del Impuesto Anual, con base en el Artículo 177 de la LISR

0.01

5,952.85

50,524.93

88,793.05

103,218.01

123,580.21

249,243.49

392,841.97

5,952.84

50,524.92

88,793.04

103,218.00

123,580.20

249,243.48

392,841.96

EN ADELANTE

0.00

114.24

2,966.79

7,130.88

9,438.60

13,087.44

39,929.04

73,703.40

1.92

6.40

10.88

16.00

17.92

21.36

23.52

30.00

Limite Inferior

$

Limite Superior

$

Cuota Fija

$

Porcentaje de aplicación sobre el excedente del Límite Inferior

%

MUNDO DEL TRABAJO 25

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

¿Desea una vida tranquila al llegar a la vejez? ¡Es posible

si planea con su Afore!

Las Afores son un tema de rendimientos,

de certeza jurídica y de facilidad de acceso.

Por eso cualquier mexicano puede abrir

una cuenta y aspirar a tener un rendimiento

desde 1 peso hasta una cantidad sin lími-

tes, con muy buenos rendimientos.

EConsar

El momento de la jubilación o retiro de la vida laboral generalmente es visto como el final del camino; pero no es así. Después de la jubilación hay una serie de opciones, como cultivar nuevas aficiones, o realizar alguna actividad que antes no pudimos hacer.

Es quizá el mejor tiempo para disfrutar del aprendiza-je o descubrimiento de nosotros mismos, de activida-des recreativas y de satisfacción personal; porque se termina la presión del reloj despertador y un horario que cumplir; es momento de realizar sueños.

26 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

Probablemente a usted le gustaría retirarse a una vida descansada, sin albergar propósitos ni perspec-tivas adicionales, a disfrutar tranquila y sosegada-mente de los años de vida que le restan, sin que le perturben ansiedades y zozobras.

Sin embargo, para llevar a cabo esto, es necesario que realicemos una preparación adecuada de nues-tras finanzas personales. La vida activa o descansa-da en la vejez (como usted quiera disfrutarla), será posible siempre y cuando se procure una salud física y mental, además de que haya planeado su retiro, desde el punto de vista financiero, a fin de que no le sorprendan las dificultades económicas.

Este proceso es muy sencillo si se observan las re-comendaciones financieras que podemos recibir los trabajadores a través de los sitios web de la CON-DUSEF (www.condusef.gob.mx), y de la CONSAR (www.consar.gob.mx), donde encontramos informa-ción para diseñar una estrategia financiera para el futuro.

Edgar González Olea, Coordinador General de Vin-culación, de la CONSAR, nos habló sobre la impor-tancia de contar con una cuenta de Ahorro para el Retiro, independientemente de la actividad laboral que realicemos para contar con recursos al momento de llegar a la edad de jubilación.

Dijo que el Sistema de Ahorro para el Retiro actual-mente administra poco más de 48 millones de cuen-tas, que pertenecen a un número similar de trabaja-dores.

En la CONSAR estiman que la Población Económi-camente Activa (PEA), es de aproximadamente 50 millones de trabajadores. González Olea aseguró que existe un gran número de cuentas para el retiro ya abiertas, pero que muchos trabajadores ignoran que las tienen o no se apropian de ellas; por lo que se pierden de los beneficios que éstas les otorgan.

Recordó el vocero de la CONSAR que en el momen-to en que una persona comienza a prestar sus servi-cios en un empleo formal, al cotizar para alguno de los sistemas de seguridad social (IMSS o ISSSTE), la empresa u organización en la que labora le abre una cuenta en alguna Afore. Por ello, es necesario que

los trabajadores se den a la tarea de rastrear en qué Afore se encuentra su cuenta. Lo pueden hacer en la página de CONSAR: www.consar.gob.mx, o marcan-do al teléfono de SARTEL: 01 800 5000 747.

Pero con mucha frecuencia lo que sucede es que un trabajador permanece un tiempo en el esquema for-mal, sale y después se emplea en sectores que no cotizan al IMSS o al ISSSTE; generalmente cuando esto pasa los trabajadores dejan de alguna manera abandonada u olvidada su cuenta de ahorro para el retiro.

Pero si lo que usted busca es mantener su nivel de vida o procurarse una jubilación tranquila, sin sobre-saltos, al final de su vida productiva, es fundamental contar con una cuenta de ahorro para el retiro, pero sobre todo, hacernos cargo de vigilar su saldo e in-crementarlo.

El punto a destacar es que al final de nuestros días todos necesitaremos una cuenta de retiro que nos permita vivir con dignidad, durante esos años, una vez que hayamos dejado de trabajar. El vocero de la CONSAR mencionó que, para el trabajador que ya la tiene, es importante tomar la responsabilidad de preocuparse en qué Afore está y qué beneficios les aporta su cuenta, y para el que no la tiene; es decir, el trabajador independiente: el médico, el contador, aquel que no está afiliado a un sistema de seguridad social; es importante que abra una cuenta de ahorro para el retiro en la Afore de su preferencia, porque eso le va a dar el mecanismo o la herramienta para ir conformando un fondo de ahorro para el momento en que decida retirarse de su vida laboral, y que podrá utilizar para cubrir sus necesidades financieras.

Para hacerse de una cuenta de Afore (si usted no co-tiza para los servicios de salud), basta con que bus-que información del Sistema de Ahorro para el Retiro, que puede ser a través de la página de internet: www.consar.gob.mx, en el Centro de Atención Telefónica SARTEL: 01 800 5000 747, o directamente en la su-cursal de la Afore que más le interese.

Los documentos que necesita para aperturar una cuenta de Afore son: CURP (debidamente registrada y certificada), identificación (vigente, con fotografía y firma), y un comprobante de domicilio.

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

MUNDO DEL TRABAJO 27

Las aportaciones que vayan a su cuenta de Afore, deberán ser voluntarias, es decir aquellas que están marcadas en el esquema de ahorro voluntario.

Hay varias vías para que los trabajadores se acer-quen al sistema. La CONSAR lo hace de una manera sencilla y expedita, y pone a su disposición diferentes mecanismos.

• El primer paso, es mantener una campaña constante que le permita a la población cono-cer que puede aspirar a una cuenta de ahorro para el retiro.

• El segundo paso, es utilizar la calculadora de ahorro voluntario, una herramienta que es muy útil para hacer una proyección a futuro. Esta calculadora se actualiza constantemente y su uso es muy sencillo, sólo necesita algu-nos datos, como: nivel salarial, edad y Afore en la que está la cuenta. Con esta información puede estimar la cantidad a recibir a la que puede aspirar el trabajador, con mucha preci-sión. Además le sugiere el monto y la periodi-cidad de una aportación voluntaria para que pueda conseguir a una mejor pensión.

• También existen otras medidas donde partici-pa CONSAR en conjunto con otras institucio-nes, para promover la cultura financiera, y que los trabajadores puedan aprovechar los bene-ficios del sistema de ahorro para el retiro. La CONSAR pretende llevar a los hogares, a las escuelas y a los centros de trabajo la informa-ción para que puedan utilizar estas herramien-tas y tener una pensión más jugosa.

Desde luego hay otras medidas mucho más amplias sobre cultura financiera, donde participa CONSAR con otras instituciones, para promover que este tipo de elementos puedan ser aprovechados.

Debemos estar conscientes de que, en algún mo-mento, a todos nos llegará la hora de retirarnos y para eso debemos contar con recursos propios (producto del desarrollo de nuestro trabajo productivo durante los años laborales). Recordemos que descuidar el tema del retiro, es de muy alto riesgo, e incluso pue-de arrastrar a crisis financieras globales, por ello no

podemos restarle importancia a los temas de ahorro para el retiro.

Se hace énfasis en el ahorro voluntario en las cuentas de Afore, porque ofrecen una gran ventaja: un alto rendimiento sobre el monto de las aportaciones y el plazo, facilidad para disponer de ellos después de un plazo específico o acceder a una mayor pensión.

Otra de las ventajas importantes asociadas al ahorro voluntario, para las personas que están obligadas a hacer declaración de impuestos, es que las aportacio-nes representan un deducible, al igual que los gastos de salud y educación.

Uno de los principales beneficios de las cuentas in-dividuales que nace en 1997, es precisamente el he-cho que le da al sistema un sentido de justicia que no tenía. Anteriormente si una persona cotizaba durante algún tiempo y ya no trabajaba se perdían sus apor-taciones; para decirlo de una forma clara, pensemos en el caso de una mujer que terminó sus estudios y trabajó para algunas empresas donde cotizó para el IMSS; al cabo de algunos años se casó, y después de 2 o 3 años dejó de trabajar para atender el tema de la maternidad; actualmente desde el día uno que recibe esa aportación permanecerá depositada en su cuenta individual hasta la edad del retiro. Dando opción a que si vuelve a cotizar se sume al monto en su Afore.

Los recursos se le entregarán después de los 65 años; cuando tenga derecho a solicitar su pensión.

Al igual que cualquier otro instrumento financiero, la Afore tiene la obligación de entregarle un estado de cuenta donde se especifique cuanto le depositan, la cantidad que ingresa como ahorro voluntario, cuán-to le cobran y todos los movimientos que hubo en la cuenta, con las mismas características de seguridad y certeza jurídica de cualquier otro mecanismo de in-versión.

Las cuentas de ahorro para el retiro se componen de 3 subcuentas:

1) las aportaciones obligatorias que hace el pa-trón por concepto de retiro por cesantía en edad avanzada y vejez, que son las que se van juntando para construir la pensión;

28 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

2) las aportaciones que hace el patrón por con-cepto de vivienda, en el caso de los trabajado-res afiliados al IMSS para el INFONAVIT y en el caso del ISSSTE para el FOVISSSTE, y

3) las aportaciones de tipo voluntario.

Al retirarse se le entregará lo que haya acumulado en retiro por cesantía en edad avanzada y vejez, y, en el caso de que hubiera hecho aportaciones voluntarias, se le entregan íntegramente.

Si la persona en proceso de jubilación hubiese hecho uso o disposición de su crédito hipotecario esos re-cursos se van, precisamente, a cumplir sus obligacio-nes sobre el crédito hipotecario, pero si no, la Ley ya dispone que se le entreguen los recursos acumulados en la Subcuenta de Vivienda.

El monto que tenga reportado en su cuenta de Afore es heredable, usted puede asignar a sus beneficiarios.

Si un titular de una cuenta de ahorro para el retiro fa-llece, entonces su esposa (o), sus hijos, sus padres, o la persona que haya designado como beneficiario de sus recursos podrá recibirlos. Edgar González Olea aclara que es un mito que estos recursos se pierdan o que no los puedan recibir sus familiares si el titular llegará a morir. Porque, en general las Afores y el ahorro voluntario están protegidos por todas las Le-yes entorno a los productos financieros y el sistema financiero formal, en ese sentido hay una designación de beneficiarios y hay una Ley en relación a los be-neficiarios.

Reiteró el vocero de la CONSAR que hoy en día el sistema está listo para recibir todas las cuentas que la población económicamente activa requiera, el tema es que podamos comunicar certeramente la importan-cia de que el trabajador tome la iniciativa de preocu-parse por ella, como se ocupa de su estado de cuenta de crédito hipotecario, por las letras de su coche, o por su estado de cuenta de su cuenta de cheques o tarjeta de crédito.

La CONSAR aspira a que la cuenta de Afore adquie-ra la misma relevancia y el mismo nivel que los pro-ductos financieros que utilizamos cotidianamente.

Es importante que sepa que sólo en el 2012, el sis-tema de ahorro para el retiro, en números redondos, entregó rendimientos en el orden del 16 por ciento (que equivale entre 11 y 12 por ciento de rendimiento real, al descontar el efecto de la inflación).

Este rendimiento está muy por encima de lo que la mayoría de los trabajadores puede conseguir bajo otro instrumento financiero, llámese pagares a plazo fijo y cuentas de cheques, no se diga de tandas o ca-jas de ahorro popular, que si bien son muy arraigadas entre la población, tienen muy bajos rendimientos y certeza jurídica.

Por ello, le reiteramos que: identifique en qué Afore se encuentra su cuenta, revise el estado de cuenta para que conozca el monto y los rendimientos que recibe, y que realice aportaciones voluntarias. Con el tiempo se dará cuenta de los beneficios de este ejercicio.