edicion numero 3 febrero 2013

16
El Barrio - Colón, Entre Ríos, Febrero de 2013 - Revista de noticias » La familia Bravo: un sello cincelado en plata » El gordo del habano y los gatos » “Somos una ciudad exitosa, pero no debemos excedernos en los precios” » Piña va, piña viene » «Una renuncia que parece lógica» » El espíritu del barrio » El puente de la hermandad » Va cayendo una lágrima » Alcibíades Larroza » Son la sucesión de plateros que formaron una escuela familiar perfeccionada día a día. Cultivan un modo de vida basado en respeto por el oficio y pro- fesionalismo en el trabajo. Un apellido que ha dejado su marca en la historia folclórica de la pro- vincia de Entre Ríos. » Amor al oficio » En enero se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Os- valdo Soriano » Mariano García, presidente del Centro Comercial Colón » Los debates del féis: ¿Por qué nos gustan los grandes boxeadores como Frazier, Bo- navena, Clay, Monzón, Hagler, Leonard, Martínez, Galíndez, Locche...? » Entretelones de la era Post Benedicto » El barrio CGT de nuestra ciudad se moviliza en pro de la creación de la Capilla “Espíritu Santo” » Tema libre » ¡Qué lío que nos hacemos al hurgar en la historia del zorzal! » Homenaje a Los Iracundos en Colón » Homenaje a Alcibíades Larroza

Upload: pedro-ariel-lejman

Post on 15-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

EL BARRIO REVISTA DE NOTICIAS EDICION FEBRERO 2013

TRANSCRIPT

Page 1: EDICION NUMERO 3 FEBRERO 2013

 El Barrio- Colón, Entre Ríos, Febrero de 2013 - Revista de noticias

» La familia Bravo: un sello cincelado en plata

» El gordo del habano y los gatos

» “Somos una ciudad exitosa, pero no debemos excedernos en los precios”

» Piña va, piña viene

» «Una renuncia que parece lógica»

» El espíritu del barrio

» El puente de la hermandad

» Va cayendo una lágrima

» Alcibíades Larroza

» Son la sucesión de plateros que formaron una escuela familiar perfeccionada día a día. Cultivan un modo de vida basado en respeto por el oficio y pro-fesionalismo en el trabajo. Un apellido que ha dejado su marca en la historia folclórica de la pro-vincia de Entre Ríos.

» Amor al oficio

» En enero se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Os-valdo Soriano

» Mariano García, presidente del Centro Comercial Colón

» Los debates del féis: ¿Por qué nos gustan los grandes boxeadores como Frazier, Bo-navena, Clay, Monzón, Hagler, Leonard, Martínez, Galíndez, Locche...?

» Entretelones de la era Post Benedicto » El barrio CGT de nuestra ciudad se moviliza en pro de la creación de la Capilla “Espíritu Santo”

» Tema libre» ¡Qué lío que nos hacemos al hurgar en la historia del zorzal!

» Homenaje a Los Iracundos en Colón

» Homenaje a Alcibíades Larroza

Page 2: EDICION NUMERO 3 FEBRERO 2013

2 El Barrio Revista de Noticias

»StaffEditor responsablePedro Ariel Lejman

ColaboradoresGimena BarragánMaría Elena MuzzioPedro Ariel Lejman

Diseño editorialBlanco & Negro Diseño

Suscríbase a El Barrio» Revista de noticiasAmigo lector, esta revista no es gratuita. Cuesta 5 pesos para pagar gastos de impresión. Si tiene ganas de recibirla,sólo es cuestión de llamar al Celular 15439930Ventas publicitariasCelular 15466805Sugerencias, comentarios e [email protected]

No menos rica que sus herma-nas argentinas en la producción de artesanías tradicionales, la provincia de Entre Ríos cuenta con destacados artesanos en sus diecisiete departamentos. La platería es, seguramente, la más auténtica. Por tradición, por sus características, usos y costumbres que se man-tuvieron intactas a través de generaciones, en definitiva, por su significado e importancia en la cultura de un pueblo.

Es el caso de la platería entre-rriana, que siempre se destacó por su fina elaboración, el buen gusto de sus maestros orfebres y sus notables cinceladores. Ellos fueron los encargados de elaborar las más variadas piezas de uso utilitario, como así también grandes piezas decorativas que adornaron las lujosas salas y salones de la época.

Precisamente, el gusto hacia la buena platería por parte de los ricos terratenientes y políticos con gran autoridad y poder económico del siglo diecinue-ve, sumado a la influencia de los grandes maestros orfebres que se radicaron en Entre Ríos, le dieron un notable crecimien-to al oficio de platero en la provincia.

Prueba de este buen gusto es la del General Don Justo José de Urquiza, un amante de las prendas elaboradas en plata. Urquiza fue el responsable del traslado de notables orfebres a nuestras tierras, como Cataldi, Risso y Podestá, entre otros.

Gracias a la inédita presencia de numerosos plateros, surgió desde la época del General el consumo de piezas de uso común. Éstas eran utilizadas en las tareas cotidianas o en el desarrollo de las costumbres populares de entonces. Mates, bombillas, hebillas, rastras, cuchillos, rebenques o senci-llas espuelas, elaboradas en

La nota

Aquellas ferias. Pichón Bravo compartiendo el puesto con Doña Juana Caire, también de San José.

La familia Bravo: un sello cincelado

en plataSon la sucesión de plateros que formaron una escuela familiar perfeccionada día a día. Cultivan un modo de vida basado en respeto por el oficio y profesionalismo en el trabajo. Un apellido que ha dejado su marca en la historia folclórica de la provincia de Entre Ríos.

Suscríbase a El Barrio

Por Pedro Ariel [email protected]

Page 3: EDICION NUMERO 3 FEBRERO 2013

El Barrio Revista de Noticias 3

Sumario

NotasNotas

oro y plata, eran adquiridos con cierto sacrificio por los peones, soldados y el común de los entrerrianos, los que lucían así sus prendas con el mayor de los orgullos, imitando el estilo de los caudillos o patrones de estancia.

El gaucho o paisano entrerriano pasó de esta manera a ejercer también una gran influencia en el auge de la platería, transformándose en un consumidor primario de prendas para sí mismo y para lucir o enjaezar su caballo. La bibliografía existente al respecto, da prueba de esta afirmación.

Dice Taullaurd en su obra «Platería Sudamericana»: «En lo que respecta a la región Mesopotámica, el mejor elogio que se puede hacer, sobretodo de la platería entrerriana, es la exhibición de las hermosas y ricas piezas del apero gaucho y militar, que en la provincia labraron artífices como Cataldi y otros, sobre todo las que ostentó el General Urquiza y otros bravos militares de su época».Justo P. Saenz, en su libro «Equitación Gaucha», afirma: «Creo fundamental-mente que ningún gaucho argentino gastó más profusión en plata en su caballo que el entrerriano».Martín de Moussy, en «La revista de todas las Guardias Nacionales de Entre Ríos»: «en número de 16000 que fue realizada en Paraná durante el mes de mayo de 1858, se valuó en varios centenares de miles de pesos el valor de los equipos de platería entrerriana. Los simples soldados tenían también ellos, sus caballos cubiertos en plata». Y agrega el autor más adelante: «Los caballos están enjaezados como aquel del paisano de La Plata: los jefes y aún los mismos soldados se complacen en cubrirlos en chapas de plata. Varios tie-nen aperos (arneses), tan lujosos como cualquier oficial argentino».

Todos estos datos aportan una ineludi-ble certeza: Entre Ríos fue favorecida con un importante número de plateros, dueños de una muy buena calidad en sus obras. A los ya nombrados Risso, que ejerció su oficio en Gualeguaychú y Cataldi, en Concepción del Uruguay, se suman a esta exclusiva elite Jacinto Cagnoli, Andrés Pérez y José Mogavi en Rosario del Tala; el uruguayo Ferrero

en Concepción del Uruguay; Angel Scoto, José Struzzi y Francisco Sesarini en Paraná; y los Bravo en Villaguay. Otros más, perdidos en los rincones del tiempo, también engrandecieron el oficio de platero.

Un riguroso aprendizaje

Las familias tradicionales entrerrianas, en su afán de lucir objetos de este noble metal en abundancia, propiciaron la creación de las Escuelas de arte y ofi-cios en la provincia, las que dieron una buena cantidad de plateros para cubrir tales demandas. Con el transcurso del tiempo, hubo familias de plateros que se fueron destacando en Entre Ríos. Una de ellas es la familia Bravo, que a través de varias generaciones creó su propia escuela.Existen piezas características del tradi-cional estilo de la Platería Bravo, que demarcan la línea trazada por los inicia-dores. Hoy en día esa manera sigue tan vigente como en aquellos tiempos, de-bido al riguroso aprendizaje con el que son estimulados sus integrantes. Años de trabajo, de búsqueda y de creación, son enmarcados en una peregrinación que arranca desde la infancia.

Los ancestros, como Pedro Bravo, Ca-yetano, Andrés Avelino y luego Ángel, Victoriano, Avelino Andrés y Daniel Andrés, son la sucesión de plateros que dieron vida, no sólo a una escuela fa-miliar que se perfecciona día a día, sino también a un modo de vida basado en el respeto por el oficio, el profesionalismo en el trabajo, y el orgullo de un apellido que ha dejado su marca en la historia folclórica de la provincia de Entre Ríos.

Continúa en Página 4

» Son la sucesión de plateros que formaron una escuela fami-liar perfeccionada día a día. Cultivan un modo de vida basado en respeto por el oficio y profesionalismo en el trabajo. Un apellido que ha dejado su marca en la historia folclórica de la provincia de Entre Ríos.

» Amor al oficio

» En enero se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Osvaldo Soriano

» Mariano García, presidente del Centro Comercial Colón

» Los debates del féis: » ¿Por qué nos gustan los grandes boxeadores como Frazier, Bonavena, Clay, Monzón, Hagler, Leonard, Martínez, Galíndez, Locche...?

» Entretelones de la era Post Benedicto» El filósofo y teólogo Rubén Dri, analiza la renuncia del Papa Benedicto XVI y las contradicciones en que ha incurrido la Iglesia Católica desde su apartamiento de los postulados del Concilio Vaticano II.

» El barrio CGT de nuestra ciudad se moviliza en pro de la creación de la Capilla “Espíritu Santo”Para llevar adelante los trabajos y concretar el proyecto, se formó una comisión de vecinos que nos recibieron para hablar de sus actividades

» Tema libre» ¡Qué lío que nos hacemos al hurgar en la historia del zorzal! Usted se preguntará, ¿a qué zorzal se refiere? No es el que usted puede ver revolotear de rama en rama, escuchando su dulce trinar en los árboles del río. Este zorzal llegó a tener varios nombres artísticos, uno fue precisamente “El Zorzal criollo”, entre otros, o “El Morocho Del Abasto”.

» Homenaje a Los Iracundos en ColónEl domingo 3 de febrero se homenajeó, en un festival organi-zado por la Dirección de Cultura Municipal, al grupo sanduce-ro y principalmente a Eduardo Franco. También se recordó a su hijo Sergio Eduardo, recientemente fallecido, en la inter-sección de las plazas Artigas y Washington, ante un público emocionado.

» Homenaje a Alcibíades LarrozaEn 2008 lo entrevistamos en otro medio - La Mirada - en su programa «La memoria de los pueblos»

El Barrio Revista de noticias

no se hace responsable del contenido de las notas firmadas, ni de las imágenes, que han

sido elegidas por los autores.

» La familia Bravo: un sello cincelado en plata

» El gordo del habano y los gatos

» “Somos una ciudad exitosa, pero no debemos excedernos en los precios”

» Piña va, piña viene» «Una renuncia que parece lógica»

» El espíritu del barrio » El puente de la hermandad

» Va cayendo una lágrima» Alcibíades Larroza

Page 4: EDICION NUMERO 3 FEBRERO 2013

4 El Barrio Revista de Noticias

Por Daniel Andrés BravoArtesano platero.

Los comienzos en platería son lentos y específicos. Los conocimientos a obtener sobre el manejo del metal y las he-rramientas son innumerables.Obtenidas las principales no-ciones del oficio, podemos considerar a un aprendiz como artesano platero. Dicho arte-sano tendrá que demostrar, a esta altura, sus condiciones en trabajos realizados, su origina-lidad en los diseños, su buen gusto, etc.En la platería, el diseño es una tarea plástica, bien definida, es la labor de un artesano que debe ser al mismo tiempo artista.Podríamos definir, entonces, como Orfebre, a aquel platero que labra objetos artísticos en plata y otros metales.No hay un platero mejor que otro. Cada uno tiene su sello personal, su manera de dise-ñar, su golpe particular que lo diferencia de los demás. Sí po-demos decir que hay un mejor cincelador, un superior orfebre o un platero con un exquisito gusto para la confección y terminación de su obra.Por todo esto el oficio es tan particular como tal, y tan personal por los logros en su calidad artística.Todo este conjunto de nomen-claturas para definir al platero, tiene valor en el tiempo, pues a través de los años, y de una tarea constante, el oficio de artesano orfebre se convierte en profesión. Allí tendríamos realizado a aquel aprendiz en Platero de profesión.

No sólo se deben clasificar a quienes trabajan en platería como aprendiz, oficiales de platería, plateros, maestro platero y orfebre, que son las grandes clasificaciones; si no que se debe tener en cuenta la clasificación por el trabajo específico que realizan en los talleres, como por ejemplo: pulidor, platero cincelador, ar-madores, soldadores, platero diseñador, etc.La dedicación, el amor al oficio,

Amor al oficio

una gran paciencia y el cono-cimiento de las herramientas que utiliza, fabrica o crea cons-tantemente, son condiciones necesarias para la formación de un buen platero.Normalmente estos conoci-mientos fueron transmitidos de padres a hijos, pues el tener un aprendiz varias horas al día facilita la tarea de enseñanza, adelantando así los tiempos de aprendizaje del trabajo y los secretos del oficio.

No hay un platero mejor que otro. Cada uno tiene su sello personal, su manera de diseñar, su golpe particular que lo diferencia de los demás.

Bravo, quien está casado y tiene dos hijos, aprendió el oficio de su padre, Avelino (72), con el que trabaja en su Taller de platería de calle Sarmiento, en San José (Entre Ríos). Respetado por sus colegas, ha participado en las más importantes Muestras del país, cosechando premios y menciones, como la “Rueca de plata” de la Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón, en 1994; el “Premio Nacional a la Actividad Artesanal”, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación, en 1995; en 1999 es uno de los dos artesanos del país, elegido para concursar en el Premio UNESCO para América Latina y el Caribe.

Un Taller con historiaEl taller de platería de los Bravo mantiene intacta una tradición que se remonta a principios del Siglo XIX en Villaguay, con Pedro Bravo, quien aprendió el oficio que se fue transmitiendo por varias generaciones hasta llegar a Daniel Bravo. Éste adquirió, como sus antecesores, la enseñanza de la platería desde pequeño. En la actualidad, es el único sucesor en el oficio de su padre Ave-lino, más allá de la relación de parentesco. La plata, (ese noble metal que enjaezaba las tropas del General Urquiza y adornaba las montas de los troperos que llegaban a la Fábrica Liebig en la época de los ingleses), sabe únicamente de manos por cuyas venas corre la sangre de tradiciones de maestros cinceladores. Aquí, la improvisación no cuenta. Con la misma técnica de sus antecesores, mates, aperos, cuchillos, infinidad de piezas de arte religioso y civil toman su forma de las manos de estos orfebres. Coleccionistas argentinos y del mundo apasionados por la platería, tienen entre su selección alguna obra realizada en la “Platería Bravo”. Un clima de cordial camaradería entre padre e hijo se respira en la tranquila cotidianeidad del Ta-ller de los Bravo, interrumpida por la visita de algún cliente o un conocido de mucha confianza, de los pocos que logran traspasar el umbral exclusivísimo de sus dependencias.

Sexta generación

El orfebre sanjosesino Daniel Andrés Bravo (41),

forma parte de la “Platería Bravo”, una estirpe de seis generaciones de plateros que han desarrollado

por más de 150 años la renombrada “Platería Entrerriana”

Page 5: EDICION NUMERO 3 FEBRERO 2013

El Barrio Revista de Noticias 5

Periodista, escritor, bohemio, desde 1991 hasta su falleci-miento, en 1997, publicó en el diario Página/12 su columna “Llamada Internacional”, los domingos en la contratapa.Soriano ya había triunfado como escritor con las obras Triste, solitario y final, No ha-brá más penas ni olvido, Cuar-teles de invierno, Rebeldes, soñadores y fugitivos y A sus plantas rendido un león. Faná-tico del fútbol como el Negro Fontanarrosa, era hincha del Club San Lorenzo de Almagro. Una anécdota del historiador Osvaldo Bayer, lo pinta entero: estando de vacaciones en casa de éste, en Berlín, Alemania, el Gordo le pidió hablar por teléfono con su editor en Bue-nos Aires. Bayer intuyó, por el horario y por las 2 veces que llamó, que en realidad lo que quería averiguar era el resulta-do del partido que se disputaba ese domingo. No le dijo nada en ese momento, pero luego de la cena y para cargarlo, Bayer, confeso seguidor de Rosario Central, le espetó muy serio: “Cómo podés ser hincha de un club que lleva el nombre de un cura”. Soriano se fue a domir, muy molesto. Al otro día, su respuesta fue lapidaria:

“Y vos, cómo podés ser hincha de un club que se llama como el coso ese con el que rezan las viejas en la iglesia”. Bayer admite que fue la contestación más ingeniosa que recibió en su vida.Pero volvamos a “Llamada Internacional”. La columna, que hablaba de política irónica

Llamada Internacional del 16/06/91:

Una victoria argentina–Vea, necesito que trabaje de nuevo para el Créase o no. Sin las noticias de la Argentina las ventas se cayeron a la mitad y si no lo arreglo a tiempo me van a trasladar a Buenos Aires.– ¡Sería una gran alegría verlo por acá! Tenemos un invierno fresco y luminoso.–No joda que los rusos están bravísimos con los castigos. Un error, dos meses en Siberia; dos errores, seis meses en Bangladesh; tres errores, un año en la Argentina.– ¿Qué tienen que ver los rusos?–Son accionistas de la empresa. Gente de Yeltsin. Acá en París la oficina está llena de rusos y japoneses. Ya no se sabe quién manda y los errores se pagan caro, le aseguro. La jefatura de personal la tienen los rusos. Sáqueme del apuro, ¿quiere?–Escucho ofertas. También me llamaron del Libro de los Records.– ¡No, hombre, cómo va a trabajar para la competencia! Esos tipos no son serios; el otro día publicaron que Cavallo había llorado por los jubilados, ¿se da cuenta?–Decían la verdad: lloraba como un chico.–No, usted sabe que mi mujer es de Rosario y ella me dijo que no podía ser. En la Argentina el único que llora es Ubaldini. “Mantequita y llorón”, ¿se acuerda?

El gordo del habano y los gatosEn enero se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Osvaldo Soriano

Por Pedro Ariel [email protected]

interlocutor extranjero que hablaba telefónicamente con un corresponsal que se ganaba unos mangos “explicando” la Argentina. Con el posterior éxito, el famo-so interlocutor de los domin-gos empezó a llamar desde las oficinas del Créase o no. Sus vanos y escatológicos intentos de explicar la Argentina de los noventa, terminaron dejando un testimonio incomparable de esa época. Como diría uno de sus colegas años después, “fue un bizarro ejercicio de identi-dad nacional, la única publica-ción interesada en saber tanto sobre un país incomprensible”.

Un periodista y escritor incomparable

y desopilante, a mi opinión era un guiño a la revista “Hu-mor”, ícono periodístico de los ochenta. No era fácil tomarse en joda la política en pleno menemato, pero la audacia y agudeza de Osvaldo Soriano lo hacían posible.La columna tenía dos pro-tagonistas: una especie de

Page 6: EDICION NUMERO 3 FEBRERO 2013

6 El Barrio Revista de Noticias

El movimiento turístico de Colón es la base para su desa-rrollo comercial, empresarial, social y económico. Para que este desarrollo sea completo es necesario incluir también al más humilde trabajador, dándole el lugar que se merece para desarrollarse en su acti-vidad. Dialogamos con el pre-sidente del Centro Comercial Mariano García, para darnos su opinión y su manera de ver las cosas.

Ámbito comercial y turístico“Estamos promediando la tem-porada estival con altibajos en algunos rubros, en la parte gastronómica y comercial se notan las restricciones en el consumo, pero contento de que Colón nuevamente se ha presentado como un destino turístico atractivo para la gen-te, que proviene de Buenos Aires Capital y de las grandes ciudades. Estamos siempre con ganas de planificar el año y pensar que vamos a ofrecer para la temporada baja”.

Precios excesivos“Es un tema que se está dia-logando mucho, creo que hay que tener mesura y conciencia de que por más que seamos una ciudad exitosa, no debe-mos ni deberíamos exceder-nos en el tema precios. La percepción de valores de los productos que hoy tiene la gente desde otro lugar, no es la misma que a veces recibe en la realidad, porque no tiene la

soltura económica financiera para el gasto”.

Termas“En primera instancia me gus-taría que las termas tuvieran mayor celeridad en cuanto a la finalización de obras, por supuesto creo que es el pro-ducto número uno que vamos a ofrecer ahora a partir de que pase la temporada estival. Lamentamos quizás que los juegos acuáticos todavía no estén terminados así como el parquizado y que la entra-da siga siendo por detrás, si bien la Caja expone que hace todos los esfuerzos posibles.

Como destino turístico esta comunidad se merece tener las mejores termas de la pro-vincia, más allá de si está bien o fue un error en su momento concesionárselas a la Caja de Jubilaciones Municipales”.

Playa alternativa“Debemos pensar que el río ha cambiado su comportamiento natural en estos últimos años, ha cambiado el clima y el ré-gimen de lluvias, hagamos un poquito de memoria, tuvimos una gran creciente en el año 2009, dos años después una temporada con el río crecido en cuatro metros y ahora vuelve a

“Somos una ciudad exitosa, pero no debemos excedernos en los precios”

Mariano García, presidente del Centro Comercial Colón

Por María Elena [email protected]

ocurrir en menos de cuatro o cinco años, tres temporadas no perdidas absolutamente pero con riesgos y complicaciones. Sin dudas, tenemos que plani-ficar una playa a cuatro metros y medio durante todo el año que nos permita soportar las crecientes. Hay que elevar toda la zona costera, los caminos tendrían que estar arriba de los cinco metros y medio”.

El camino costero y la conservación ambiental“Personalmente por un lado soy un desarrollista, pero por otro soy defensor del medio

ambiente, a veces dejar las cosas sin tocar también arries-ga a que alguien las destruya, hay que poner todo en valor, lo que está puesto en valor no se pierde, en este sentido hay que valorar los proyectos y sus alternativas”. Es una zona para hacerla peatonal, con información para que el turista pueda ir y recorrer y a su vez llevarse información nueva y un aprendizaje, que es lo que tenemos que hacer también como ciudad turística, mostrarnos, informar, enseñar y educar a los visitantes”.

Los impuestos“La municipalidad está un poco preocupada porque no ha cre-cido la recaudación durante los últimos tres años. La inflación ronda entre un 20 y 25 por ciento, por lo que los mon-tos de facturación deberían aumentar en ese porcentaje. Creemos que el sector privado tiene que entender, de que si bien los costos son elevados, la municipalidad es la que realmente nos presta el servi-cio, a la municipalidad es a la que le reclamamos las políticas turísticas, le solicitamos que nos barra la vereda, por lo tanto justamente es a la que le tenemos que responder con la mayor integridad posible”.“El comercio declara menos de lo que debería, el sistema impositivo es el que hay que disentir, analizar en todas las áreas. También deberíamos plantear y analizar: ¿por qué el estado nacional y provincial no puede pagar los sueldos en blanco? Entonces hay que disentir todo el sistema impositivo, hay superposición de impuestos interminables”.

Las estadísticas de un fin de semana récord

Colón San José Villa Elisa

El feriado del carnaval superó todas las expectativas que se manejan en los grandes centros de veraneo del país. Nuestra región no fue la excepción, al punto de ser la novedad en los medios nacionales que siempre subestimaron el potencial de la costa del río Uruguay. Estos son los números del fenómeno.

30 mil personas pernoctaron en la Ciu-

dad. A eso se agregan los 40 mil visi-tantes diarios a playas, Fiesta de la Artesanía. Más de 11 mil almas presenciaron el show

de Abel Pintos el domingo 10.

2810 personas fueron atendidas en los

puestos de informes. 14063 visitantes tuvo el Balnerio entre el 8 y el 12, albergando a 2543 acampantes. 9

mil plazas fueron ocu-padas. 3200 autos se

contaron en cuatro días en Termas.

Con el hermetismo que los caracteriza, no se

deslizaron datos oficiales de la Ciudad

Jardín. Se vió a los muchachos

de Turismo jugando al Tejo en el stand de la Microrre-gión de la Fiesta de la

Artesanía.

Page 7: EDICION NUMERO 3 FEBRERO 2013

El Barrio Revista de Noticias 7

Porque son poetas con los puños y boxeadores con las ideas. Porque son coraje en estado puro. Y el coraje es bello. Realmente el coraje es bello. Y el coraje es superior a los miedos.

El boxeo es la humanidad misma sublimada. La fuerza, la batalla, el ingenio, el amor, el perdón...Los médicos neurólogos no suelen pensar lo mismo. ¿Vie-ron en la película italiana «Los monstruos», el episodio protagonizado por Tognazzi y Gassman? El coraje es valioso sin duda, dicen ellos, aplica-do a defender lo que vale la pena. No para estropearse las neuronas.Hablando de películas, vieron la pelea conocida como ¿El estallido de la jungla? Mientras Muhammad Ali corría por las zonas humildes de Africa, se veían muros con un grafiti que habían pintado los pibes, con él bajando aviones yanquis con los guantes. Unos meses

antes, Alí estuvo en prisión por rehusarse a ir a la guerra, desafiando los poderes esta-blecidos. «Si te pegan te dicen que pongas la otra mejilla, pero podés usar la violencia para la justicia. Y pegarles una seme-jante paliza para que nunca más quieran abusarse de un negro”, decía más o menos así Malcom X. Flota como una mariposa, pica como una abe-ja, decía Alí.

Piña va, piña viene¿Por qué nos gustan los grandes boxeadores como Frazier, Bonavena, Clay, Monzón, Hagler, Leonard, Martínez, Galíndez, Locche...?

Por Pedro Ariel [email protected]

A nivel local, me quedo con la imagen de Gatica y el General en la peli de Leonardo Favio: Dos potencias se saludan. El box me parece que es una alegoría de la vida. Que me resista es otro round.Ídolos locales. Monzón. Bona-vena. A mí siempre me gustó Pascualito Pérez. El box atrapa porque es dramático, porque los roles de atacante y agonista cambian. Y porque dura tres

minutos cada vuelta. ¿Coraje o Circo romano?Ahora que repaso, creo que a la primera lista le falta la “co-bra de Detroit”. Y la frase “el coraje es bello”, es totalmente cierta, la cobardía es el peor defecto de todo ser vivo, y es imperdonable.Pero hay quienes no ven la poesía en eso de “cagarse a piña”. Y traen a colación la misma lista, con fotos de

Gatica, totalmente destrui-do por el alcohol, vendiendo muñequitos en la cancha. De otro que asesinó a su mujer y luego se mató en una ruta. Las estadísticas son de terror. Vidas que terminan en la ruina. El bo-xeo no les parece un deporte, ver matarse a dos tipos

para diversión de otros.Siempre la misma vieja pelí-cula. Esa, en la que veo pe-lear a Nicolino, extraordinario esgrimista contra las cuerdas, su lugar en el ring side. Como dice Chico Novarro, «total esta noche minga de yirar, hoy pe-lea Locche en el Luna Park».

Los debates del féis

Farmacias de Turno en San José

Febrero

1 Farmasalud2 Bravo3 Ferrari4 Ferrari5 Perez6 Marzoratti7 San José8 Bard9 Farmasalud

10 Bravo11 Bravo12 Ferrari13 Perez14 Marzoratti15 San José16 Bard17 Farmasalud18 Farmasalud

19 Bravo20 Ferrari21 Perez22 Marzoratti23 San José24 Bard25 Bard26 Farmasalud27 Bravo28 Ferrari

Suscríbase a

El Barrio Revista de Noticias

Por correo electrónico:[email protected]

Por teléfono:03447 1543993003447 15466805

Page 8: EDICION NUMERO 3 FEBRERO 2013

8 El Barrio Revista de Noticias

Por Ruben DriFilósofo y Teólogo

La renuncia del Papa sorpren-dió naturalmente. Ahora, una vez conocida la noticia y con unos minutos para evaluarla, para pensarla, parece más lógica.

Benedicto XVI, o sea Joseph Ratzinger junto con Karol Wojtyla, Juan Pablo II, elabo-raron un proyecto de Iglesia en completa contradicción con la Iglesia que se había ido re-estructurando, transformando con el Concilio Vaticano II.

Su objetivo era destruir, termi-nar con la Iglesia que se había ido conformando en aquellos encuentros ecuménicos con-vocados por el Papa Juan XXI

en 1959, y repensar un nuevo proyecto de Iglesia que en realidad está mucho más en consonancia con el Concilio de Trento del siglo XVI.

Se trata de una Iglesia que vol-vía a cerrarse sobre sí misma, que volvía una vez más a una dogmática cerrada, que pre-tendía acumular mucho poder en connivencia con los poderes económicos y los poderes polí-ticos. El proyecto de Ratzinger y Wojtyla buscó siempre cerrar todos los espacios que había abierto el Concilio Vaticano II que apuntaba precisamente a terminar con esa Iglesia del poder centrada en sí misma.Este proyecto se encuentra hoy frente a enormes contra-dicciones ante las cuales la Iglesia se encuentra inmovili-zada, no sabe cómo avanzar.

«Una renuncia que parece lógica»El filósofo y teólogo Rubén Dri, analiza la renuncia del Papa Benedicto XVI y las contradicciones en que ha incurrido la Iglesia Católica desde su apartamiento de los postulados del Concilio Vaticano II.

Entre estas contradicciones se encuentra precisamente la debacle que vive en la actuali-dad Europa, la profunda crisis que ha producido el proyecto del neoliberalismo con el cual la Iglesia ha estado en franca connivencia y frente a cuyas contradicciones no tiene una respuesta para ofrecer.

Frente a estas tremendas con-tradicciones se suman además los escándalos que salpican a la Iglesia y que fueron desta-pados en los últimos meses por los medios de comunicación.

Por eso, que Benedicto XVI se sienta sin fuerza parece lógico. Pero no es solo él quien no puede brindar respuestas, sino también quienes están intentando sostener este pro-yecto, quienes están al frente

de este proyecto que también sienten la necesidad de produ-cir una renovación, introducir un cambio, cambiar de aire, y entonces ahí se produce la renuncia.

Ahora que la renuncia de Benedicto XVI signifique un cambio verdadero es imposible de afirmar en este momento. Habrá que esperar y ver. Porque de acuerdo con el proyecto no se debe introducir ningún cam-

bio sustancial. De hecho ellos han cerrado el círculo y todos los nuevos electores han sido elegidos por estos dos Papas. Sin embargo nadie puede manejar todas las contradic-ciones y no descarto que se abra una oportunidad para que realmente en el seno de la Iglesia surjan nuevas voces con renovada fuerza. Debemos ver cómo va a repercutir todo esto y no debemos cerrar las puertas a que se pueda produ-cir finalmente este viraje.

Que la renuncia de Benedicto XVI signifique un cambio verdadero es imposible de afirmar en este

momento

Entretelones de la era Post Benedicto

Page 9: EDICION NUMERO 3 FEBRERO 2013

El Barrio Revista de Noticias 9

El proyecto“En principio, el terreno fue donado por el IAPV, especial-mente para hacer la capilla, una vez hecho los papeles correspondientes, todo debida-mente documentado, se formó la comisión que por estos mo-mentos está trabajando para hacer la capilla”, dice Carmelo Ausbel, flamante presidente de la Comisión. “Lo más urgente por hacer son los salones para la catequesis, debido a que en el barrio no tenemos un espacio físico para los chicos que son muchos, en primera instancia lo primordial son los tres salones”.

Los materialesSobre los medios económicos con los que llevan adelante la obra, Carmelo afirma: “Tra-bajamos a pulmón, hemos hecho una rifa que se vendió muy bien, colaboran todos, más allá de la comisión, los vecinos, los socios, voluntarios y a don ore han colaborado y van colaborando para juntar fondos. Se consiguen con la colaboración de los vecinos, ventas de comestibles y rifas. Hemos encargado en primera instancia material, se ha inver-tido en ello parte de la rifa y parte de lo que van dejando los socios honorarios, y así vamos luchando, tenemos una dona-ción anónima de dos mil pe-sos, la única hasta el momento tuvimos. Pensamos visitar a las firmas grandes para invitarlos a colaborar en algo y así poder reunir más materiales”, afirma con entusiasmo.La comisión trabajó ardua-mente en la noche de entrega de los premios “Santo Justo y Pastor”, vendiendo chori-pan, empanadas, panchos y bebidas. “Nos fue muy bien vendimos todo”, cuentan.

Cuenta y guardaPor su parte el tesorero del grupo Sr. Luis Santa Cruz, reafirma.“Soy el tesorero, estoy para contar y guardar la recau-dación” afirma entre risas Luis Santa Cruz. “Como decía Carmelo, por suerte la rifa y la venta de la cantina en los premios Santos Justo y Pastor, anduvieron muy bien gracias a Dios”.

ConstrucciónConsultado sobre si han visto alguna empresa constructora y en qué tiempo tienen previsto iniciar la obra, Santa Cruz dice que se ha hecho un pequeño contacto con la Cooperativa de trabajo de Acción Social, para luego tratar el presu-puesto pedido. “Todo se está haciendo a pulmón, pero, los pulmones nuestros no dan para mucho más, tenemos que buscar gente joven”, comenta Luis y agrega: “La comisión la integran 14 personas que nos reunimos todos los viernes a las 18 horas”.“La obra se iniciaría en el mes de marzo, creemos estar en marcha para esa época. La finalización dependerá del dinero, la plata manda, la re-caudación no es una cosa de tiempo ni de nuestras manos, o de los religiosos, depende de lo que podamos reunir con alguna venta y las colabora-ciones”

La parte religiosa“El padre Toller nos está guian-do y acompañando en esta empresa, las damas son las encargadas de las fiestas”, nos cuenta Luis Santa Cruz. “El barrio Santos Justo y Pastor es muy extenso, va hasta El Ombú y hay mucha gente que no sabe todavía qué se está trabajando en esto. No nos dan los tiempos para poder visitar a todos, ahora por este medio seguro se van a enterar muchos de lo que estamos emprendiendo”, se ilusiona.

Las damas que también colaboranPor su parte la secretaria, Dora Delaloye, cuenta que unas de sus tareas es “vender las rifas, hacer socios, se han hecho muchos. Por este medio quiero agradecer a todos, somos una

comisión muy unida, agradece-mos al “Espíritu Santo”, estoy muy contenta con esto gracias a Dios”.La secretaria de actas, Norma Godin, está muy agradecida y aclara: “No es solo gente de mi barrio, sino de todos los barrios que se han sumado para cola-borar con esta comisión, hay gente que no viene a las reu-niones pero siempre colabora. La idea es que cuando esté terminada la capilla la comisión siga funcionando, sin dudas hay gente más capacitada que nosotros, no habrá ningún inconveniente, tiene que seguir funcionando. Porque después hay que man-tener y si no somos nosotros, serán otros los que estén, y habrá gastos que irán sur-giendo, seguramente en su debido tiempo haremos pintu-ras y arreglos, la comisión debe estar en actividad permanente. Todo lo adquirido, tanto en-tradas como salidas de dinero consta en actas elaboradas por parte de la secretaria de esta comisión. Siempre vamos a estar alerta al pie del cañón controlando que se haga todo bien”, finaliza.

El salón y su capacidadAusbel informa que el terreno tiene 11 metros de frente por 29 de fondo. Allí se van a cons-truir tres salones intercomuni-cados con amplias puertas in-ternas, para grandes eventos,

El espíritu del barrio El barrio CGT de nuestra ciudad se moviliza en pro de la creación de la Capilla “Espíritu Santo”. Para llevar adelante los trabajos y concretar el proyecto, se formó una comisión de vecinos que nos recibieron para hablar de sus actividades

cumpleaños o casamientos. “Agradecemos como Comi-sión a quienes colaboraron comprando la rifa de la moto, ganada por Carlos Alfieri con el número 176. También hacemos extensivo el agradecimiento a “El Barrio” Revista de noticias, por estar y publicar este trabajo tan importante para la comuni-dad del barrio.

Así quedará la Capilla. Maqueta del futuro templo del Barrio CGT.

Por María Elena [email protected]

La comisión pro Capilla “Espíritu Santo”está integrada por:Presidente: Carmelo Ausbel; Presidente titular: Ros-sana Villar; Vice presidente suplente: Lucia CorreaSecretaria: Norma Godin; Secretaria suplente: Nor-ma DelaloyeTesorero titular: Luis Santa Cruz; Tesorera suplente: Patricia GonzalezVocales: María Sabardan, Olga de Aranda, Isabel Sotelo, Gladis Rougier, Nora de Sampallo, Claudia Pavón, Hugo Guiffrey, Graciela Seguro, Patricia Manucci.

“El barrio Santos Justo y Pastor es muy extenso, va hasta El Ombú y hay mucha gente que no sabe todavía qué se está trabajando en esto. No nos dan los tiempos para poder visitar a todos, ahora por este medio seguro se van a enterar muchos de lo que esta-

mos emprendiendo”, se ilusionan.

Page 10: EDICION NUMERO 3 FEBRERO 2013

10 El Barrio Revista de Noticias

Tema libre

El puente de la hermandad¡Qué lío que nos hacemos al hurgar en la historia del zorzal! Usted se preguntará, ¿a qué zorzal se refiere? No es el que usted puede ver revolotear de rama en rama, escuchando su dulce trinar en los árboles del río. Este zorzal llegó a tener varios nombres artísticos, entre otros, “El Morocho Del Abasto”.

Por María Elena [email protected]

Ya saben que estoy men-cionando a Carlos Gardel, de quien aún no hay certeza sobre su fecha y lugar de nacimiento. Los uruguayos dicen que nació en Tacuarembó, Uru-guay, en la segunda sección judicial probablemente en el año 1884, es más, existen documentos que lo prue-ban. Según los investiga-dores es “hijo del coronel Carlos Escayola (viudo) y María Lelia Oliva (una me-nor de 13 años seducida por el coronel)” quien sería cu-ñada de éste. El niño habría sido entregado a una peona de nombre Manuela Ben-tos - Casco o Mora - quien sería una indocumentada que tampoco inscribió a sus hijos, resultando que algu-nos de ellos se inscribieron a la edad de 20 años. La fecha de nacimiento según documentos, es el primero de marzo de 1870, sería el año en que se habría consumado el hecho, cu-riosamente entre el primero de marzo y diciembre hay 9 meses, siendo éste el mes que adoptara el cantante como el de su nacimiento. En 1886, Berthe Gardes( francesa) tomó a su cargo el cuidado del niño que años después pasaría por hijo suyo. Todas las maniobras se habrían llevado adelan-te con el fin de ocultar el hecho consumado con la menor, por aquellas épocas y aún hoy, muy mal visto.Después de 13 años, Carlos Escayola queda nuevamen-te viudo, ya que María Lelia Oliva se suicidó un 31 de diciembre, agobiada por el sufrimiento y la vergüenza. Carlos Gardel en su docu-mento Uruguayo se dice nacido en Diciembre de 1887, casi un año después de la viudez de su padre, presuntamente con la es-peranza de ser reconoci-do alguna vez como hijo natural no adulterino, ya

que la ley no permitía que fueran reconocidos. Bertha Gardes trabajaba como planchadora en el Caba-ret “La Rosada” de Carlos Escayola y era amiga del Coronel. (Datos obtenidos de la bibliografía”Carlos Gardel era uruguayo” de Marta Iñiguez).Otros datos (según la biblio-grafía argentina) dicen que “Gardel era francés nacido en Toulouse, e inscripto con el nombre de Charles Romuald Gardes el 11 de diciembre de 1890. Como digo al principio, indagando en esta historia encon-tramos las “peleas” entre argentinos y uruguayos en eso de que si es, o no es, o que si es de tal o de cual. Lo que sí es verdad es que si hubiese sido francés, no hubiera cantado nunca folclore como lo hizo en el principio como cantante, pero eso, dejémoslo para que opinen los tangueros y gardelianos, porque lo que traigo a colación en este tema es algo que quizás ustedes se preguntarán. ¿Qué tiene que ver Gardel con el puente? Es verdad,

Gardel no llegó a ver su con-creción, pero dicen un par de frases por ahí: “los sen-tidos nos sirven de puente entre lo comprensible y lo incomprensible”, y “lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar”. Sin embargo, en la época gardeliana no les era tan complicado ni difícil, el volar de un país a otro y mucho menos cruzar un puente (había muy pocos, casi ninguno). Claro está que volando, el zorzal que-mó sus alas. ¿Qué hubiera pasado si… Carlos Gardel hoy tuviera que cruzar la frontera, por Paysandú-Colón y esperar en largas filas una o dos horas para acceder al paso? Quizás hubiera compues-to una canción haciendo alusión al tema, o quizás les hubiese dicho “mucha-chos, pongamos atención en nuestros hermanos que esperan y hagamos mejor las cosas”. O tal vez, con su estilo de galán arraba-lero, les hubiera cantado: “Al puente le faltan carriles, que venga alguien con car-

tel de mandante a ver si lo puede arreglar”. El puente de la hermandadDos países están unidos por un puente, el de la herman-dad, que lleva el nombre del Protector de los Pueblos Libres, Don José Gervasio Artigas. Construido para agilizar el paso fronterizo entre Argentina y Uruguay - por estos tiempos, dema-siado lento - “Para ganancia de unos pocos yo cruzo el río en mi chalana y llego antes”, decía un paisano. “La causa de los pueblos no admite la menor demora”, dice una frase del General Artigas. A lo largo de los años el puente de la inte-gración, principal propósito y único sueño de quienes impulsaron su construcción, ha sido utilizado como es-labón de una larga cadena de interesantes negocios; así también, se ha tornado cada vez más lento. Ha corrido mucha agua bajo el puente desde su construc-ción a estas épocas y las crecientes no han sido sólo del río, sino también de los intereses de unos pocos.

Largas filas y demorasExisten demoras de hasta cuatro horas y más, en temporada alta hay filas que alcanzan de una cabecera a otra del paso, cosa que no ocurre en otras fronteras. Sobre el tema, vecinos de ambas márgenes, enojados, presentaron sus quejas a las autoridades de Canci-llería. También se reunieron los intendentes de Paysan-dú y Colón para tratar el tema. Así llegó la inquietud a las autoridades nacionales de ambos países, hasta que por fin se produjo la reunión por todos esperada, donde estuvieron presentes los cancilleres, embajadores, intendentes, cónsules y hasta el gobernador de Entre Ríos entre otros, quie-nes se comprometieron en dar una pronta solución al problema.

Códigos y aduanasLa Aduana argentina es un ente regido por un código de mil ciento noventa artí-culos que ni el mismo go-bierno muchas veces puede llegar a modificar. De mane-ra que si se llega a producir un cambio aquí en nuestro paso de frontera, sería un verdadero milagro, para quienes somos vecinos y para el turismo que nos visita año tras año. Hemos podido observar en estos últimos días, que no ha habido tanto plantón como en otras oportunidades, lo que no podemos asegurar si esto se debe a las restriccio-nes que existen en nuestro país al dólar, o a que el peso argentino tiene tan bajo valor que no le permite al turista viajar en este caso al Uruguay, o que de hecho se ha movilizado en algo el cruce. Quizás esto último sea lo más aceptable y así, paso a paso, vamos logran-do que los metros y metros de interminables filas, con demoras de hasta medio día para sortear la barrera del cruce, vaya siendo cada

Page 11: EDICION NUMERO 3 FEBRERO 2013

El Barrio Revista de Noticias 11

Farmacias de Turno en Colón

Febrero

vez menor.

Revisación y decomisoRecuerdo un día en el vera-no anterior en que viajaba con unos amigos, nos tocó una espera de casi tres horas con un calor de 45 grados, ¡casi nos deshidra-tamos! Y como si esto fuera poco cuando entramos en Aduana ¡nos revisaron has-ta la cola less! Este fin de año no se quedaron atrás. Ni lerdos ni perezosos los aduaneros nos revolvieron los bolsos y valijas. ¿Qué buscaban? ¿Algún pan dul-ce, algún regalito que llevá-bamos para nuestra familia, y que tal vez les fuera útil al staff? En fin, no dejaron de mirar hasta la prenda más íntima. ¡Pero no encon-traron nada que les venga bien, parece que todo era de baja calidad! O bien les resultaron chicas las tangas. No corrió la misma suerte

una pareja que venía en el asiento de al lado, ya que hicieron bajar del co-lectivo a su compañero y haciéndole cargar el bolso que llevaba en la bodega lo condujeron hasta decomiso. Una vez allí comenzaron a sacar las prendas todas etiquetadas, que según la pareja, llevaban de regalo para su familia. La chica desesperada les pedía por favor, le dejaran las pren-das, que había comprado con el resultado de un mes de trabajo para llevar un regalo a cada uno de su familia, el hombre quiso hablar pero, la emoción o los nervios, como dice Carlos Gardel, “le embar-gaba la voz”. Al tiempo se escucha la voz del chofer del colectivo que decía ¡No puedo esperar más, tengo un horario y debo cumplirlo! Pero esto no le importó a la policía aduanera que se tomó todo el tiempo del

1 Pintos2 Blanco3 Francia II4 Paysandú5 Centenario II6 Centenario I7 Francia II8 Alfieri9 Avenida10 Pintos

21 Centenario I22 Blanco23 Sabatella24 Francia II25 Avenida26 Pintos27 Paysandú28 Francia II

11 Paysandú12 Sabatella13 Avenida14 Pintos15 Colón16 Francia II17 Centenario I18 Sabatella19 Colón20 Centenario II

mundo y seguía lentamente sacando ropa, que ya no eran nuevas, sino prendas de uso. ¡Me van a dejar en pelotas! se escuchó gritar a la mujer. El chofer decidió retomar el viaje y ordenó al pasaje que abordara, la pareja quedó en aduana, ¿Qué habrá sido de su suer-te? Aún no lo sé, solo que el mal momento lo vivimos todos y que todos teníamos la misma bronca, porque la chica parecía sincera cuan-do hablaba.

Otro poco de historia Según cuenta la historia gardeliana, “las circunstan-cias que rodeaban el alum-bramiento, hacían imposible la inscripción legal de un nacimiento transgresor de las normas sociales, los principios religiosos y mo-rales y hasta la legislación uruguaya. Su código civil de aquel entonces establecía que si el hijo era adúltero

no podría asentarse en el Libro de nacimientos del Registro Civil”A lo largo de los años, en-tidades y vecinos de ambas orillas tuvieron numerosas iniciativas tendientes a vin-cular por tren y o carretera las dos márgenes del río Uruguay. Fueron muchos los esfuerzos realizados en la época, una de las tantas gestiones fue realizada por el entonces diputado don Emilio Juan Quiroz, que en 1920 presentó un proyecto para construir un puente fe-rroviario para unir Argentina con Uruguay. Pasaron años de esa fecha y en 1966 se creó una Comisión Técnica Ejecutiva, con el fin de tra-bajar para la concreción de la obra vial internacional. Así se firma el convenio “Puente Paysandú - Colón” y un protocolo adicional en Buenos Aires, el 8 de julio de 1968. (Datos obtenidos de “Historia del puente en

Ser responsable significa dar cumplimiento a nuestro propio accionar por la vida, reconocer los errores y hacernos cargo, sin dejar de reafirmar nuestros hechos positivos. Muchas veces vemos sucumbir en abismos sin final a grupos empresarios, políticos, o a individuos que creyendo tener el mundo a sus pies dieron un paso en falso y lo perdieron todo. Deberíamos tener presente no emboscarnos en grupos para rehuir obligaciones propias. Existen falencias morales presentes en la sociedad que deberíamos tener en cuenta a la hora de asumir compromisos. Existen hechos en el plano social como individual, por los que muchas veces culpamos a la codicia o a la perversidad, no resultando ser consecuencias de ninguno de estos, sino de nuestra propia negligencia o impericia. Ni hablar, si entramos a analizar los distintos sectores políticos partidarios y sus componentes individuales, que muchas veces incurren en graves falencias. Quienes intentan cambiar el mundo, o renovar los hábitos de nuestra democracia deberían señalar a aquellos que dentro de sus grupos pervierten los principios básicos de un sistema de libertades, dando burdas explicaciones, ridículas e inadmisibles. Lo que más deslegitima a los que desde la buena fe participan o integran algún movimiento, ya sea político o social, es la falta de responsabilidad de alguno de sus integrantes. Es tarea inteligente hacer ver el punto donde estuvieron equivocados y en consecuencia llegar a la sanción que se merecen, por la mala práctica de hechos que de nada sirven al individuo, o al sistema. Demás está decir, que es un imperativo moral que permite la convivencia, facilita las relaciones y la libertad de acción. Si conseguimos recapacitar ante el error y lo reconocemos, estaríamos dando un paso hacia el sentido de responsabilidad, a la vez que evitaríamos ser juzgados por la sociedad o por quienes nos señalan de hecho o de derecho, como malos individuos. Actuar con conciencia plena al momento de responder a los ideales, es el primer compromiso de todo movimiento colectivo o individual, asumir responsabilidades y reconocer los errores ante sus actuaciones, es tarea un poco difícil pero no imposible.“Es tarea difícil la de juzgarse a sí mismo, no así a los demás. Quien logra juzgarse a sí mismo, es un verdadero sabio. El Principito”

Columna de Opinión

Capaces de hacernos cargoEl sentido de la responsabilidad es uno de los tantos valores perdidos en nuestra sociedad y en las esferas políticas, que resulta de un ejercicio individual o colectivo

Por María Elena [email protected]

sus 35 años”)Sin duda que los antece-dentes históricos, reflejan la intención de establecer una integración física, de los territorios de Argentina y Uruguay, a través de vincu-laciones viales sobre el río. Y las poblaciones ribereñas de ambos países fueron las decisivas impulsoras de esa iniciativa. Finalmente la obra tan esperada y anunciada, después de muchas idas y vueltas, fue inaugurada ofi-cialmente el 10 de diciembre de 1975 y se la denominó Puente General Artigas. La construcción estuvo a cargo de un Consorcio argentino - uruguayo.

La pregunta final es: ¿El puente nació trasgresor de normas sociales o lo hi-cieron adúltero? ¿O será que todos somos transgresores?

Page 12: EDICION NUMERO 3 FEBRERO 2013

12 El Barrio Revista de Noticias

En la ciudad de Paysandú to-dos los años se homenajea a Eduardo Franco en el busto que está ubicado en la Avenida España y Boulevard Artigas. También en el cementerio, en el panteón que guarda sus restos. Concurren allí las autoridades junto a su familia, amigos y el pueblo en general, para recordar a su artista.

El homenaje en ColónEl domingo 3 de febrero se homenajeó, en un festival organizado por la Dirección de Cultura Municipal, al grupo sanducero y principalmente a Eduardo Franco. También se recordó a su hijo Sergio Eduar-do, recientemente fallecido, en la intersección de las plazas Artigas y Washington, ante un público emocionado. Se pre-sentaron videos donde la ima-gen y la voz de Eduardo Franco se iban intercalando con la actuación del grupo musical que les rinde tributo, “Pasión y vida”, interpretando los gran-des éxitos de “Los Iracundos”. “El Barrio” dialogó con Jo-nathan Bergara, vocalista del grupo: “fui el primero que arranqué, tenía 16 años cuan-do empecé con este grupo de amigos. Hace seis o siete años atrás formamos el grupo. Nun-ca pensé que íbamos a llegar donde llegamos. Esta noche como tantas otras, quisimos compartir nuestro homenaje a “Los Iracundos” con toda esta hermosa gente que nos está acompañando”.Nos cuenta Jonathan: “soy ba-jista y segunda voz de “Pasión y vida”. Precisamente el grupo se denomina con ese nombre, porque es un tributo a las

canciones de Eduardo Franco y a sus Iracundos” (recordemos que una de sus canciones lleva como título “La pasión y vida”).

Conociendo a “Los Iracundos”“Tuve oportunidad de com-partir el escenario hace unos cinco años atrás ya no con Eduardo Franco, sino con Jorge Gato, que fue su sucesor. Ahí conocí al grupo e interpreta-mos algunas canciones junto a ellos”, relata el cantante de “Pasión y Vida”. Temas pro-pios no tenemos, siempre nos quisimos jugar por la música de ellos con “Pasión y vida”, que tributa a los más grandes de América, al igual que ellos somos seis los componentes de la banda. Tocamos en Mo-coretá, Corrientes, en la Fiesta de la Cerveza en Paysandú, en Federación, Chajarí, Villa Elisa, San José y en Colón”.Y finaliza diciendo que “ahora tenemos un marco importante de público. La verdad, siempre nos recibe mucha gente, a la

que tenemos que agradecer, porque significa que agra-damos al público, que sigue gustando y apreciando a “Los Iracundos” y sus canciones”.Así se expresaba para “El

Homenaje a Los Iracundos en Colón

Va cayendo una lágrimaEl domingo 3 de febrero se homenajeó, en un festival organizado por la Dirección de Cultura Municipal, al grupo sanducero y principalmente a Eduardo Franco. También se recordó a su hijo Sergio Eduardo, recientemente fallecido, en la intersección de las plazas Artigas y Washington, ante un público emocionado.

Barrio” este joven cantante, que sin dudas tiene todo un porvenir en sus manos y con una muy buena voz, seguirá rindiendo tributo a “Los Ira-cundos”.

«Los rebeldes»En la oportunidad también se recordó al grupo Colonense “Los Rebeldes”, que haciendo honor a su época – décadas de los 60 y 70 - supieron conquis-tar a un pueblo con su música, siendo que a la fecha estarían cumpliendo 50 años.Estaban presentes dos de sus integrantes, Carlos y Domingo Bizzotto, con quienes también dialogamos.“No interpretamos música en público, pero conservamos aún los instrumentos y hacemos música. No en forma profe-

sional pero, hacemos. Éramos cuatro los integrantes del grupo inicial y después fuimos seis. También hacíamos temas de “Los Iracundos”, fuimos muy amigos de ellos, tuvimos oportunidad de conocer todo el Uruguay, gracias a Dios nos apadrinaron muy bien”, rememoran los Bizzotto. “Casi 22 años estuvimos arriba de los palcos en forma continua, tuvimos la suerte de aprender mucho de “Los Iracundos”. Recorrimos muchos lugares, compartimos instrumentos, cuando ellos venían a veces nosotros habíamos dejado de tocar y llevaban la guitarra nuestra, porque era igual a la de ellos y así compartíamos instrumentos. Tenemos muy lindos recuerdos, fueron muy profesionales y amigos de no-sotros, nos divertíamos distinto

Fotos: Marcelo Benítez

Page 13: EDICION NUMERO 3 FEBRERO 2013

El Barrio Revista de Noticias 13

Farmacias de Turno en Villa Elisa

Febrero

1 Villa Elisa2 Satto3 Rasello4 Rasello5 Bouvet6 Caceres7 Nueva Elisa8 Mudry9 Villa Elisa

10 Bouvet11 Satto12 Rasello13 Bouvet14 Caceres15 Nueva Elisa16 Mudry17 Caceres18 Villa Elisa19 Satto

20 Rasello21 Bouvet22 Caceres23 Nueva Elisa24 Satto25 Mudry26 Villa Elisa27 Satto28 Rasello

Suscríbase a

El Barrio Revista de Noticias

Por correo electrónico:[email protected]

Por teléfono:03447 1543993003447 15466805

y sanamente, íbamos a los bailes a bailar, no como ahora que se llama a un conjunto para escuchar música”.“Era esperar todo el fin de semana para ir a divertirnos bailando. Si se ponía “disco-teca” (se pasaban discos) la gente se sentaba. En cambio, comenzaba la orquesta y todo

el mundo a bailar, cada una de las actuaciones sobre el esce-nario era una anécdota. Hay millones, es recordar cada una de las noches que salíamos, para nosotros era un chiste, una diversión. Esto es muy emocionante para nosotros, es también poder recordar a los

cuatro integrantes que faltan del grupo”.

“Ahora nos homenajearon con un plato recordatorio con la foto del grupo. Es muy im-portante también recordar a los otros cuatro integrantes del grupo que ya no están”, comentan con palabras muy

emocionadas por cierto, Carlos y Domingo Bizzotto. Dos rebel-des que la siguen peleando, recordando con su música y anécdotas los viejos tiempos, que si bien ya no interpretan en los escenarios, pero si en los momentos de esparcimien-tos en el ámbito familiar o de amigos.

“Era esperar todo el fin de semana para ir a divertirnos bailando. Si se ponía “discoteca” la gente se sentaba. En cambio, comenzaba la orquesta y todo el mundo a bai-lar, cada una de las actuaciones sobre el escenario era una anécdota. Esto es muy emocionante para nosotros, es también poder recordar a los cuatro integrantes que

faltan del grupo”.

Page 14: EDICION NUMERO 3 FEBRERO 2013

14 El Barrio Revista de Noticias

Argentina y Uruguay hermanados en la cocina: cómo hacer pamplonas de polloLas pamplonas se prepararan con pollo o matambre de cerdo. Básicamente, es un arrollado asado a la parrilla con distintas car-nes, queso y verduras. Es compartida por uruguayos y argentinos, servida como entrada, después de las clásicas achuras.

Aquí les ofrecemos la receta de las pamplonas de pollo.

IngredientesPara 4 personas, te recomendamos:4 filetes de pechuga de pollo4 fetas gruesas de jamón crudo (o panceta)1 lata de morrón rojo blando250 gramos de jamón cortado en cuadritos250 gramos de queso fresco cortado en cuadritosPimienta y sal a gustoPiolín (para atarlas)

ProcedimientoCortamos los filetes de pechuga al medio, tipo sobre. Luego condimen-tamos con pimienta y sal. Preparamos los cuadritos de jamón y queso, para ponerlos dentro de los filetes, además de los morrones. Rellenamos entonces con el queso, el jamón y morrones, para luego atar el filete con piolín no sin antes envolver el filete de pollo con la feta de jamón. Como paso final, mandamos todo a la parrilla unos 45 minutos. Acompañar con papas rústicas al rescoldo.

Horóscopo

Farmacias de Turno en Ubajay

Febrero

1 Barral2 Barral3 Barral4 Santa Inés5 Santa Inés6 Santa Inés7 Santa Inés8 Santa Inés9 Santa Inés

10 Santa Inés11 Barral12 Barral13 Barral14 Barral15 Barral16 Barral17 Barral18 Santa Inés19 Santa Inés

20 Santa Inés21 Santa Inés22 Santa Inés23 Santa Inés24 Santa Inés25 Barral26 Barral27 Barral28 Barral

Signos de Fuego Aries, Leo, Sagitario: Urano en Aries, la Luna en Leo y Venus en Sagitario forman un ancho trígono que te traerá una época muy ocupada, lo cual será positivo. Ya sea una persona u otra, pondrá en movimiento circunstancias que te mantendrán en constante movimiento, creando nuevas co-nexiones con otras personas, y posiblemente, permitiéndote hacer incursiones más profundas hacia una vida sentimental más profunda. Las personas fuera de tu círculo pueden incluso mencionar la suerte que tienes, pero tú sabrás que tus esfuerzos se basan en tu arduo trabajo.

Signos de Tierra Tauro, Virgo, Capricornio: Mercurio, Plutón y el Sol están instalados en Capricornio. Capricornio es general-mente considerado como un signo orientado a los nego-cios, lo que indica una gran cantidad de arduo trabajo. Plutón, el planeta de la riqueza, se asegurará de que tus esfuerzos no pasen desapercibidos. Es posible que pienses que las cosas están siendo difíciles, pero no te menos-precies, si estás recibiendo algo más de lo anteriormente obtenido, te lo has ganado a lo largo del camino.

Signos de AireGéminis, Libra, Acuario: El inicio del año pone a Júpiter, el planeta del éxito y la buena fortuna, en el elevado Géminis, alto en el cielo, formando un sextil con Urano, el planeta de la suerte, en el ardiente Aries. Una combinación verdadera-mente afortunada para ti. Además, uno de los dos Grandes Trígonos involucra a los Signos de Aire: Júpiter, el planeta de la suerte y el éxito, en Géminis, el Ascendente en Libra, el signo que rige las asociaciones, y Marte, el planeta de la energía y la acción, en Acuario, el planeta de las actividades grupales y el futuro. Esto significa que la energía dentro de tu intelecto creará éxito. Tus habilidades de resolución de problemas estarán a su máximo, ayudándote a encontrar soluciones con notable facilidad.

Signos de AguaCáncer, Escorpio, Piscis: El segundo Gran Trígono es un trígono de agua que implica al Medio Cielo en Cáncer, el signo regente del hogar y la familia. También está Saturno, el planeta de la perseverancia y los asuntos de carrera, en Escorpión, y Neptuno, el planeta del romanticismo e idea-lismo, en el romántico y psíquico Piscis. Este trígono crea un ambiente de elevada fuerza espiritual y emocional. Con la ayuda del Eclipse Solar de principios de Noviembre, este año está sustentado por aspectos que conducen a felices reuniones, alegres reconciliaciones y fuertes conexiones románticas.Suscríbase a

El Barrio Revista de Noticias

Por correo electrónico:[email protected]

Por teléfono:03447 1543993003447 15466805

Page 15: EDICION NUMERO 3 FEBRERO 2013

El Barrio Revista de Noticias 15

Homenaje

Alcibíades LarrozaEn 2008 lo entrevistamos en otro medio - La Mirada - en su programa «La memoria de los pueblos»

Page 16: EDICION NUMERO 3 FEBRERO 2013

16 El Barrio Revista de Noticias

Agenda Radios FM

COSTA FM 103.7 MHZLAVALLE 30

TEL 03447 [email protected]

www.costafm.com.ar

FM INOLVIDABLE 107.9 MHZCASTELLI 197

TEL. 03447- 427202www.fminolvidablecolon.com.ar

[email protected]

FM PUERTO 98.5 MHZALBERDI 70

TEL. 03447- [email protected]

FM PALMARES 93.7

PTE PERÓN [email protected].

arwww.nuevomundodigital.com.ar

FM SOLUCION 88.5 MHZPTE. ILLIA Y BOLIVARTEL 03447 - 424176

FM IMAGEN 104.5 MHZBOLIVAR Y RAMIREZ

[email protected]

FM BOX 104.1 MHZ.BOLIVAR Y RAMIREZ

[email protected]

ALAS FM 88.1 MHZPTE PERÓN Y [email protected]

FM UNICA 90.1 MHZ

ARTIGAS 177TEL 03447 424870

DIADEMAS FM 93.3

TUCMAN 693CEL: 3447 15 455353

FM COLÓN 95.9

MONTEAGUDO [email protected]

www.fmcolon.com.ar

Suscríbase a

El Barrio Revista de Noticias

Por correo electrónico:el_barriorevista@hotmail.

comPor teléfono:

03447 1543993003447 15466805

Casa del Patrimonio Histórico de Colón12 de Abril 236Exposición de esculturas y di-bujos al pastel de Ana de Gran-di y la serie de cuadros Paisajes nocturnos, de Jorge Colombo.Desde el 22 de febrero todos los días de 20 a 0 horas

Milonga AmuradosTodos los viernes desde las 22.30 horas en Lola Delicias CaserasCettour 2021 San JoséShow en vivoEntrada $25Clases de baile $20A cargo de Valentina y Ariel

Talleres del Centro Cultural La Boticade San José

Lunes ::::::9 a 11 am crochet 18 a 20 hs dibujo y pintura

Martes:::::: 8 a 9 estiramiento y re-lajación 17 a 19:30 danzas españolas árabe y jazz21 a 22:30 teatro de verano Miércoles::::::::17 a 21 folklore17 a 21 guitarra21 a 22:30 taller de refexion histórica

Jueves :::::::: 8 a 9 estiramiento y relajación18 a 20 dibujo artístico 17:30 a 18:45 taller de lectura y recreación

viernes ::::::9 a 11 dibujo y pintura 17 a 19:30 danzas españolas árabe y jazz

Por mas información dirigirse a Sarmiento 1788 de 16:30 a 20:00

Colón palpita el Sesquicentenario

Faltan menos de dos meses para que se festejen los 150 años de fundación de la ciudad. Por ello, se creó una página en Facebook denominada Sesquicentenario de Colón, donde se incluirán las biografías de las persona-lidades más importantes que construyeron, con su esfuerzo y desde su lugar de trabajo, nuestra localidad. Allí estará la historia de nuestras instituciones, como también se reflejarán los sucesos históricos que marcaron a fuego la historia de Colón. Se busca generar espacios de reflexión, donde los colonenses puedan interiorizarse sobre nuestra historia, comentar y aportar material para construir la identidad local. Porque como reza el lema del acontecimiento: “La Historia la contamos entre todos”.Además, se publicarán las noticias relacionadas con la organización de los festejos del Sesquicentenario de Co-lóny las acciones que llevan adelante las comisiones, como por ejemplo la que se encuentra abocada al Desfile Evocativo del sábado 13 de abril.

Por contactos y sugerencias, ésta es la dirección de correo electrónico: [email protected]