edicion numero 1737 // domingo 19

24
Domingo 19 de octubre de 2014 SEMANARIO CATÓLICO NACIONAL AÑO 34 - EDICIÓN 1737 - $15.00 Al servicio de la verdad y la vida Editorial El Read Cabral desnudó la realidad Pág. 8 Lo del César y lo de Dios UCNE entrega Doctorado Honoris Causa a Emelda Ramos Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones Estamos llamados a cultivar la alegría de la Evangelización BARAHONA EVANGELIO EDUCACIÓN Queridos hermanos y hermanas: Hoy en día todavía hay mucha gente que no conoce a Jesucristo. Por eso es tan ur gente la misión ad gentes, en la que todos los miembros de la iglesia están llamados a participar, ya que la iglesia es misionera por naturaleza: La iglesia ha nacido “en salida”. La Jornada Mundial de las Misiones es un momento pri vi legiado en el que los fieles de los difer- entes continentes se comprometen con oracio nes y gestos concretos de so lidaridad para ayudar a las igle- sias jóvenes en los te ritorios de misión. Se trata de una ce -lebración de gracia y de alegría. De gracia, por que el Espíritu Santo, mandado por el Padre, ofrece sabi duría y fortaleza a aquellos que son dóciles a su acción. De alegría, porque Jesucristo, Hijo del Padre, enviado para evangelizar al mundo, sos tie ne y acom- paña nuestra obra mi sio nera. Precisamente sobre la ale- gría de Jesús y de los discípulos misioneros quisie ra ofrecer una imagen bíblica, que encontramos en el Evan gelio de Lucas (cf. 10, 21-23). 1. El evangelista cuenta que el Señor envió a los se- tenta discípulos, de dos en dos, a las ciudades y pueb- los, a proclamar que el Reino de Dios había llegado, y a pre parar a los hombres al en cuentro con Jesús. Después de cumplir con esta misión de anuncio, los discípulos vol vieron llenos de alegría: La alegría es un tema dominante de esta pri mera e inolvidable ex peri- encia misionera. El Maestro... Págs. 12 y 13 - Noticias - Reflexiones - Actualidad - Reportajes - Comentarios y más WWW.PERIODICOCAMINO.COM E-mail: [email protected] Periódico Camino Monseñor Fausto Mejía ordena diáconos transitorios Pág. 5 Pág. 2 Rector UCATECI pide poner en alto valores humanos y cristianos P. Manuel Maza. La Vega. La Universidad Católica Tecnológica del Cibao otorgó títulos profesionales a 541 graduandos en el marco de su 58 Graduación... Pág. 20 Con el templo repleto de flores de todo tipo y una nutrida participación de fieles se celebró, el pasado 7 de octubre, la fiesta de Nuestra Se ñora del Rosario... Pag. 18 San Fco. de Macorís. Con la proclama de “Vayan por todo el mundo proclamando la Buena Noticia a toda la humanidad” fueron or denados diáconos tran sitorios (pues se encaminan al sacerdo cio) los jó venes Neptu ne y... Pág. 3 Fiestas Patronales con brillo y esplendor

Upload: periodico-camino

Post on 05-Apr-2016

244 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion numero 1737 // Domingo 19

Domingo 19 de octubre de 2014 SEMANARIO CATÓLICO NACIONAL AÑO 34 - EDICIÓN 1737 - $15.00

Al servicio de la verdad y la vida

EditorialEl Read Cabral

desnudó la realidadPág. 8

Lo del Césary lo de Dios

UCNE entregaDoctorado Honoris

Causa a Emelda Ramos

Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones

Estamos llamados a cultivar la alegría de la Evangelización

BARAHONA

EVANGELIOEDUCACIÓN

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy en día todavía hay mucha gente que noconoce a Jesucristo. Por eso es tan ur gente la misiónad gentes, en la que todos los miembros de la iglesiaestán llamados a participar, ya que la iglesia esmisionera por naturaleza: La iglesia ha nacido “ensalida”.

La Jornada Mundial de las Misiones es unmomento pri vi legiado en el que los fieles de los difer-entes continentes se comprometen con oracio nes ygestos concretos de so lidaridad para ayudar a las igle-sias jóvenes en los te rritorios de misión. Se trata deuna ce -lebración de gracia y de alegría. De gracia,por que el Espíritu Santo, mandado por el Padre,

ofrece sabi duría y fortaleza a aquellos que son dóciles asu acción. De alegría, porque Jesucristo, Hijo del Padre,enviado para evangelizar al mundo, sos tie ne y acom-paña nuestra obra mi sio nera. Precisamente sobre la ale-gría de Jesús y de los discípulos misioneros quisie raofrecer una imagen bíblica, que encontramos en elEvan gelio de Lucas (cf. 10, 21-23).

1. El evangelista cuenta que el Señor envió a los se -tenta discípulos, de dos en dos, a las ciudades y pueb-los, a proclamar que el Reino de Dios había llegado, ya pre parar a los hombres al en cuentro con Jesús.

Después de cumplir con esta misión de anuncio, losdiscípulos vol vieron llenos de alegría: La alegría es untema dominante de esta pri mera e inolvidable ex peri-encia misionera. El Maestro... Págs. 12 y 13

- Noticias- Reflexiones- Actualidad - Reportajes- Comentarios y más

WWW.PERIODICOCAMINO.COME-mail: [email protected]

Periódico Camino

Monseñor Fausto Mejía ordena diáconos transitorios

Pág. 5 Pág. 2

Rector UCATECI pide poner en altovalores humanos y cristianos

P. Manuel Maza.

La Vega. La Universidad Católica Tecnológica delCibao otorgó títulos profesionales a 541 graduandosen el marco de su 58 Graduación... Pág. 20

Con el templo repleto de flores de todotipo y una nutrida participación de fieles secelebró, el pasado 7 de octubre, la fiesta deNuestra Se ñora del Rosario... Pag. 18

San Fco. de Macorís. Con la proclama de “Vayan portodo el mundo proclamando la Buena Noticia a toda lahumanidad” fueron or denados diáconos tran sitorios (pues seencaminan al sacerdo cio) los jó venes Neptu ne y... Pág. 3

Fiestas Patronalescon brillo y esplendor

Page 2: Edicion numero 1737 // Domingo 19

siempre en el centro de nues-tra vida y de nuestro ministe-rio a Cristo y a su Iglesia; queElla, que fue la primera y másperfecta discípula de su Hijo,nos ayude a dejarnos conquis-tar por Cristo para seguirle yservirle en cada situación; queElla, que respondió con lahumildad más profunda alanuncio del Ángel: «He aquíla esclava del Señor, hágaseen mí según tu palabra» (Lc 1,38), nos haga experimentar lavergüenza por nuestra indi-gencia frente al tesoro que nosha sido confiado, para vivir lahumildad ante Dios.

Que acompañe nuestrocamino la paterna intercesiónde san Ignacio y de todos lossantos jesuitas, que continúanenseñándonos a hacer todo,con humildad, ad maioremDei gloriam“ (Homilía delPapa Francisco, Roma. 31-07-2013).

Semanario Católico Nacional 2 Domingo 19 de octubre del año 2014

630

DISCÍPULOS DE JESÚS

Mil Reflexiones Cortas

MonseñorRamónBenito De laRosa yCarpioArzobispoMetropolitanode Santiagode losCaballeros

MARÍA ES LADISCÍPULA PERFECTA

“Cristo nuestro Señor, Reyeterno, llama a cada uno denosotros diciéndonos: «quienquisiere venir conmigo, ha detrabajar conmigo, porque si -guiéndome en la pena, tam-bién me siga en la gloria» (EE,95): ser conquistado por Cris -to para ofrecer a este Rey todanuestra persona y toda nuestrafatiga (cf. EE, 96); decir alSeñor querer hacer todo parasu mayor servicio y alabanza,imitarle en soportar tambiéninjurias, desprecio, pobreza(cf. EE, 98).

Pienso en nuestros herma -nos de Siria en este momento.Dejarse conquistar por Cristo

significa tender siempre haciaaquello que tenemos de frente,hacia la meta de Cristo (cf. Flp3, 14) y preguntarse con ver-dad y sinceridad: ¿Qué he he -cho por Cristo? ¿Qué hago porCristo? ¿Qué debo hacer porCristo? (cf. EE, 53).

Dirijámonos a NuestraSeñora; que Ella, que llevó aCristo en su vientre y acom-pañó los primeros pasos de laIglesia, nos ayude a poner

Hasta mañana, si Dios,usted y yo lo queremos

Esta pregunta hay que hacerlatantas veces ante las noticiasque corren y van, los comenta r-ios, las suposiciones, todo loque se dice, se repiten aquí yallá noticias; he visto con fre-cuencia que alguien le ha dichoa otro “¿Eso que tú has dicho, teconsta? ¿Tú tienes pruebas? Larespuesta ha sido: no... lo oí.

Cuando se oye sin pruebas, secorre enormemente el peligro deestar repitiendo mentiras, ca -lumnias, haciendo daños, inclu-so matando a otras personasmoral o espiritualmente, de ahíque hemos de ser siempre muycríticos.

Hoy, los medios masivos decomunicación, los medios yaconocidos más clásicos y losmedios digitales, difunden tan-tos comentarios que se dancomo verdaderos y ciertos, perosiempre hay que preguntar: ¿Teconsta? ¿Hay pruebas de esto?

Y Dios nos libre de repetircomo papagayos, como coto r-ras, opiniones que van y quevienen, sin nosotros tener prue-bas. Corremos el riesgo de olvi-dar aquel mandamiento de la leyde Dios, pero es una ley huma -na: “No juzgarás, no levantarásfalsos testimonios”.

Lo podemos hacer sin malavoluntad, pero lo hacemos cuan-do de manera inconsciente ysuperficial repetimos cosas queno nos constan, de las que noso -tros no tenemos pruebas.

“¿Eso que tú dices, te consta?¿Sí o no?

UN MOMENTOMons. Ramón Beni toMons. Ramón Beni toDe la Rosa y Carp ioDe la Rosa y Carp io

¿Te consta?

Semana del 6 al 13 de octubre

Lunes 6El mundo necesita que le amemos,no que le condenemos.Recordemos que el Hijo de Diosvino a salvarnos, no a con-denarnos.

Martes 7Rezar el Rosario nos mantieneunidos como familia y nos manten-drÆ así hasta la eternidad.

MiØrcoles 8�Cuanto mÆs se pone uno al servi-cio de los demÆs, mÆs libre es�.

(Papa Francisco).

Jueves 9Aprendamos de nuestro PadreAbraham a poner nuestra confian-za absoluta en el Dios que dirigepaso a paso nuestra existencia.

Viernes 10Cuantas batallas podremos ganar anuestro enemigo, si nos unimos ala Virgen en el rezo ferviente delRosario.

Deseo compartir con ustedes los Tweets que un servidor publica cadase mana, con los que busco estar cerca de todos a través de las RedesSociales y ahora a través de Camino. Mons. Ramón Benito de La Rosa yCarpio

Tweets deMonseæorDe la Rosa

@monsdelarosa1

Page 3: Edicion numero 1737 // Domingo 19

Semanario Católico Nacional 3Domingo 19 de octubre del año 2014

Con la proclama de“Vayan por todo elmundo proclamando labuena noticia a toda a lahumanidad” fueron or -denados diáconos tran- sitorios (pues se encam-inan al sacerdo cio) los

Siendo las 9:00 de lamañana, de cenas de agentesde pastoral se reunieron en elMontecito Getsemaní pararealizar,junto al ObispoMons. Fausto Ramón MejíaVallejo, la pre-asamblea depastoral, en orden a prepararla gran asamblea diocesanade pastoral que se efectúacada año, en la cual partici-pan asesores, coordinadoresy secretarios (as) de las dife r-entes áreas de pastoral ymovimientos apostólicos.

En esta pre-asamblea par-ticiparon los asesores y coor-dinadores de todas las comi-siones diocesanas, el ambien -te estuvo animado por la ale-gría del encuentro y el traba-jo de coordinación en vista ala asamblea diocesana.

Durante su desarrollo,hicieron uso de la palabra elpadre Oscar Peña, vicario depastoral; padre Cristian Pau -lino, vicario adjunto; padreRigoberto Zamora, vicario

adjunto; y Monseñor FaustoMejía, entre otros.

En las palabras de moti-vación, Mons. Mejía hizoalusión, en primer lugar, al

tema del año: “Un pueblo enmisión, sensible a la solidari-dad, que hace suyas las ne -cesidades de todos, especial-mente de los más pobres”,

invitó a los presentes, a sentirpasión por el Reino de Dios,viviendo con ilusión la vo -cación a la cual han sido lla-mados. Asimismo, resaltó la

importancia de fortalecer eltrabajo por la familia, la vidaconsagrada, los jóvenes y lospobres.

jó venes Neptu ne Cyria -que y Luis RamónMaría. El pri mero es denacionalidad hai tiana yen su familia existenademás dos hermanasreligiosas. Nep tune está

sirviendo en la Parro -quia Nuestra Señora deLa Altagracia, en LaJoya, San Francis co deMa corís, junto al padreNelson Pérez. LuisRamón es oriundo de lacomunidad Mata Lar ga,

perteneciente a la Pa -rroquia María Madre dela Iglesia, donde prestasus servicios.

Ambos mostraron sualegría al ser ordenados

diáconos, y la asam bleaa su vez corres pondiócon efusivos aplausos.Monseñor Fausto Mejíatocó entre otros temas laimportancia de la mi s-

ión y el servicio en lavida consa grada.

La ordenación tuvolugar en la Pa rro quiaMaría Madre que estabaabarrotada de fieles.

Diócesis realiza su pre-asamblea de pastoral

DIÓCESIS DE SAN FRANCISCO DE MACORIS“Dialogando en la verdad renovemos la sociedad”

P. Luis MaríaHernÆndez Vargas Mons. Fausto Mejía ordena diáconos transitorios

Neptune Cyriaque y Luis Ramón María

Page 4: Edicion numero 1737 // Domingo 19

4 Domingo 19 de octubre del año 2014 Semanario Católico Nacional

Autopista Dr. Joaquín Balaguer, Km. 3 1/2, Santiago, R.D.Tel. 809-575-8548 � E-mail: [email protected]

Embutidora Lechonera ChitoRecuerda que desde ya pueden hacer sus pedidos para todas las actividades con los empleados, familiares, y el tradicional cerdo asado, etc.

TelØfonos 809-575-8548 ó 809-570-3027 y con nuestra sucursal en el Km. 10 de la misma Autopista Dr. Joaquín Balaguer, en Villa GonzÆlez,

Parador Chito, Tel. 809-580-0101

Page 5: Edicion numero 1737 // Domingo 19

Semanario Católico Nacional 5Domingo 19 de octubre del año 2014

SAN FRANCISCO DEMACORIS.- Un total de 351nuevos profesionales reci-bieron sus títulos en diversasáreas del saber humano, en elmarco de la Sexagésima Sex -ta Graduación Ordinaria y laNovena Investidura DoctorHonoris Causa, de la Univer -si dad Católica Nor destana(UCNE), en una concurridaceremonia desarrollada en sucampus.

En el magno evento fueinvestida con el DoctoradoHonoris Causa, mención Hu -manidades, la reconocida es -critora, educadora, investiga -dora y gestora cultural,Licda. Ana Emelda Altagra -cia Ramos Tejada.

De los 351 nuevos profe-sionales en las áreas de gradoy postgrado, 323 son domini-canos y 28 extranjeros, denacionalidad haitiana y puer-torriqueña.

De las aulas de la Univer -sidad Católica Nordestana(UCNE), han egresados 14,076 profesionales, en sus 36años de existencia.

La emotiva ceremonia sellevó a cabo en los salonesdel polideportivo en el Cam -

pus Universitario, comunidadde Los Arroyos.

Las principales autori-dades de la UCNE encabe -zaron el acto, entre ellos elRector Rvdo. P. Dr. Alfredode la Cruz; el Gran CancillerMonseñor Fausto RamónMejía Vallejo; el ObispoEmérito de la Diócesis deSan Francisco de Macorís,Mon señor Jesús María deJesús Moya; los Vice-Recto -res, de canos y miembrosdirectivos de la FundaciónUni versitaria Católica Nor -destana, encabe zados por su

Presidente doctor Héctor J.Rizek Llabally.

También estuvieron pre-sentes Rectores de distintasuniversidades amigas, autori-dades civiles y militares de laprovincia Duarte y decenasde personas familiares de losnuevos profesionales que ce-lebraban el histórico momen-to.

El acto se inició con eldesfile de los graduandos yposteriormente se procedió ala interpretación de los him-nos nacional y de la UCNE, acargo de la banda municipalde música y del coro del cen-tro docente, respectivamente.

La invocación estuvo acargo de Monseñor FaustoRamón Mejía Vallejo, Obispo

de la Diócesis de San Fran -cis co de Macorís y Gran Can -ciller de la UCNE.

La presensación de la in -vestida Licda. Ana EmeldaAltagracia Ramos Tejada,escritora, educadora, investi-gadora y gestora cultu ral,estuvo a cargo del Rector dela UCNE, Rvdo. P. Dr. Al -fredo de la Cruz.

A seguidas el Rector uni-versitario procedió a la inves -tidura de la licenciada RamosTejada.

El discurso central de laSexagésima Sexta Gradua -ción Ordinaria y la NovenaInvestidura doctor HonorisCausa, estuvo a cargo de lainvestida Licda. Ana EmeldaAltagracia Ramos Tejada.

Luego del discurso cen-tral, el Rector acompañadodel decano o director de es -cuela correspondiente, proce -dieron a la entrega de diplo-mas a los 351 nuevos profe-sionales que forja la UCNE.

Luego de la entrega de losdiplomados el Rvdo. P. Dr.Alfredo de la Cruz, procedióal juramento académico delos graduandos y cambio deborlas.

Los nuevos profesionalesforjados por UCNE y que re -cibieron sus títulos este sába-do 27 de septiembre, corre-sponden a las carreras de

licenciados en Adminis tra -ción de Empresas, Adminis -tra ción de Empresas Turísti -cas y Hoteleras, Contabili -dad, Mercadeo, EducaciónBásica, Educación Inicial yen Educación mención Len -guas Modernas.

También licenciados enderecho, Ingenieros Civiles,Ingenieros en Sistemas yCómputos, Tecnólogos en In -geniería de Sistemas y Cóm -pu tos, Arquitectos, doctoresen Medicina y Odontología.

Además magísteres enAlta Gerencia, Recursos Hu -manos, Procedimiento Civily Especialistas en MedicinaFamiliar y Comunitaria.

Las palabras de gratitud, anombre de los nuevos profe-sionales, fueron pronunci-adas por Carlos Miguel VerasBur gos, doctor en medicina,gra duado con honoresSumma Cum Laude.

Génesis Lucía Moya Gar -cía, licenciada en Adminis -tra ción de Empresas, gradua-da con honores Summa CumLaude, tuvo a cargo la entre-ga de donación de los gra du-ados al Fondo de Crédito yBecas.

La ceremonia culminócon la interpretación de lasnotas de los Himnos de laUCNE y Nacional, a cargodel coro universitario.

Entrega al país 351 nuevos profesionalesUCNE otorga Doctorado Honoris Causa a Emelda Ramos

Ana Emelda Ramos fue reconocida como escritora,educadora, investigadora y gestora cultural.

Nissan Toyota DaihatsuMitsubishiIsuzuHondaMack, Parts

Ave. J. Armando Bermúdez, #110 - SantiagoTel.: 809-580-1481 - Fax: 809-583-4258

Todas las Piezas Para su Vehículo

El repuesto que necesitas para tú vehículo, aquí lo encontrarásy si no lo tenemos, te lo buscamos

Juan Goico Alix, No 6, Santiago, R. D.Tels: 809-583-5284 - 809-582-7839 - 809-587-3436

Fax: 809-587-5570

Page 6: Edicion numero 1737 // Domingo 19

Semanario Católico Nacional Domingo 19 de octubre del año 20146

El bloque de libros bíblicos com-puestos por el Evangelio de Juan y lascartas 1, 2 y 3 de Juan, actualmente seconocen como escritos joánicos, puesse le atribuyen al Apóstol Juan, aun -que el evangelio se define como de untal “discípulo amado’’, al cual SanIreneo identificó como el apóstol.

La palabra fe, en sí, aparece unasola vez en los joánicos (1Jn 5,4),pero el verbo creer, en sus variables,aparece 98 veces en el evangelio y 9en las cartas. Lo central de la fe joáni-ca es creer en Cristo como enviadodel Padre, el Hijo de Dios que ha sali-do del Padre; creer es entender aJesús como el revelador del Padre.Este contenido de la fe puede expre-sarse en el “Yo soy’’, el cual apareceen el evangelio (Jn 8,24; 13,19).

Creer en Jesús se iguala a creer enDios. Sobre el “Yo soy’’, Jesús hablacomo enviado de Dios, el telón defondo de esta frase está en que, en lasculturas, el enviado ocupa el lugar dequien lo envía, pero situándonos en elAntiguo Testamento, nos podemosubicar en la fórmula “Yo soy Yahvé’’,teniendo como paralelos a: Jn 8,58-Ex3,14 y Jn 8,24.28- Is 43,10.

También el caso es que el mensa -jero, de acuerdo con los antiguos de -rechos de los mensajeros, no desa-

parece, ni aca ba su misión, es coloca-do en la gloria del Padre (Jn 17,1-5;13,31ss). Con esto se señala que laobra de Jesús está ligada a su persona.

En el evangelio la fe está en rela -ción a los milagros. Los signos(shmeia en griego, como Juan lellama a los milagros), conducen a lafe en Jesús o deberían conducir, (elcaso del paralítico malagradecido Jn5,1-18), pero no solo los milagros,también las palabras de Jesús y el tes-timonio sobre él (Jn 1,7; 4,39-41s; 8,30;17,20).

En estos escritos hay una estrecharelación entre ver-conocer-creer, puesconocer y saber forman parte de laestructura de la fe y por eso se asocianentre sí (Jn 1,14. 50; 14,19; 16, 16; 1Jn4,16); con ello se quiere expresar queel conocer no es un nivel más avanza-

do con respecto al creer, sino es unelemento estructural del creer (la fedel discípulo Tomás: “Dichosos losque crean sin haber visto’’, Jn 20, 29).

El creyente debe estar vinculado aJesús, participa ya desde ahora en lasalvación escatológica que ha llega-do, por lo tanto es importante perma -necer en Jesús (Jn 15,4-7; 1Jn 2,6.28;3,6), que es lo mismo que permaneceren su palabra (Jn 8,31), y de estemodo permanecer en su amor (Jn15,9), y guardar sus mandamientos(Jn15,10: 1Jn 2,3s). La fe que es cono -cimiento de Dios tiene que conducirnecesariamente al amor.

La fe es entrega a Cristo, pues ade -más de enviado él es el único media -dor de la salvación. El es la luz, la fees luz, el que cree camina en la luz(Jn 12,46), y posee la vida eterna (Jn

3,16). La señal de condenación es nocreer (Jn 3,18), es una opción apre mi-ante entre “muerte y vida’’, “luz ytiniebla’’ (cuantos hay que andan entinieblas y tenemos el compromiso detraerlos a la luz). Creer en Cristo esrecibirle como comida (Jn 6,35.50),es la relación fe y eucaristía, la di -mensión celebrativa de la fe, es la feque se celebra.

La fe es principio de la filiacióndivina, un concepto de fe paulino,pero también de estos escritos (Jn1,12; 1Jn 3,1s). En la causación de lafe está el testimonio de otros: ElBautista (Jn 1,7; 5,33), pero sobretodo el Padre (Jn 5,32), pero tambiénlas Sagradas Escrituras testimonianesta misma fe (Jn 5,36s.39), de ahí loimportante de siempre ver cómo vanuestro acercamiento a la Palabra deDios.

Las buenas obras son un fomentode la fe (Jn 3,21), las malas obras laobstaculizan (Jn 3,19s; 8,44s), sobretodo la soberbia y la vanidad (Jn 5,44;9,41; 12, 42s). Aunque la fe es don deDios (Jn 6,4), depende mucho de lacalidad moral del hombre, es funda-mento de nuestra vida moral, la medi-da de nuestra fe es nuestra moral.

Finalmente los escritos joánicostienen cabal importancia para nuestrafe, ya que ellos son precisamente,sobre todo el evangelio, reflexiónante el acontecimiento Jesús, en otraspalabras, reflexión ante el hecho ori g-inante de nuestra fe.

La fe en los escritos joánicosP. [email protected]

Hna. Blanca Valdés

El 19 de Octubre se celebra en toda la Iglesiael DOMUND: Domingo Mundial de las Misiones.Este es el día en que la Iglesia universal reza por laactividad evangelizadora de los misioneros ymisioneras, y colabora económicamente con susobras.

Además del anuncio de la Palabra de Dios,ellos realizan una gran labor solidaria, especial-mente entre los más pobres y necesitados.

Es importante conocer que el 37% de la Igle -sia Católica lo constituyen los territorios de misión,un total de 1.100 circunscripciones eclesiásticasque dependen de la ayuda personal de misioneros ymisioneras y de la colaboración de los fieles, consus aportes voluntarios.

Toda la motivación para este día, a nivel de

toda la Iglesia, lo coordina “Las Obras MisionalesPontificias”, una institución de la Iglesia universaly de cada Iglesia particular, surgida con el objetivode apoyar la actividad misionera en las regiones yámbitos no cristianos. Tienen la finalidad de alentarla conciencia misionera del Pueblo de Dios, así

como de favorecer la cooperación entre las Iglesiaspor medio de la oración, el recíproco intercambiode vocaciones misioneras y la ayuda material de lascomunidades cristianas en favor de los más necesi-tados.

Vinculadas al Sumo Pontífice como principiovisible de la unidad y universalidad de la Iglesia, ya su disposición para cumplir el mandato misio -nero, a la vez que son Obras del Papa, lo son delColegio de los Obispos y de todo el Pueblo de Dios.Este año el DOMUND 2014 tiene como lema:“Renace la alegría”, siguiendo el llamado del PapaFrancisco en el inicio de la Exhortación apostólicaEvangelii Gaudium:

“Con Jesucristo siempre nace y renace la ale-gría”. Con este tema envía también su mensaje conocasión tan significativa para renovar nuestro com-promiso misionero como bautizados.

Domingo Mundial de las Misiones“Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva’’, Mc 16,15

Page 7: Edicion numero 1737 // Domingo 19

Semanario Católico Nacional Domingo 19 de octubre del año 2014 7

Mateo 22, 15-21

“Excúseme, pero…¿quién es usted?“ Lepregunté y añadí a modode explicación, “Le pre-gunto porque he obser-vado que viene usted amisa todos los días ycomo también me pa re -ce haberlo visto en tele-visión, me gustaríasaber’’.

- “Yo soy (me dijo sunombre) y soy diputado.Debe ser por eso que meha visto usted en TV.’’

- “Y usted, siendo di -putado, va a misa todoslos días ¿Por qué?’’

-“Porque antes dediputado, yo soy cristia -no, y vengo a diario arecibir sus orientacio -nes, a alimentarme conla comunión, y a pedirlela bendición. ’’

-“¡Qué bien!” excla -mé. Y añadí “Pues cuen -te con que en adelanteoraré todos los días porusted”

- “Muchas gracias, yonecesito eso’’ me dijocortésmente.

* * * * * * * * * *Me recordé de esto

cuando recientementealguien me dijo: “Todoslos políticos son unosladrones”

“Pues mira” - le res -pondí - “yo conozco auno que no lo es, así quedecir “todos” es unerror”

Yo soy un dominica -no y estoy orgulloso deserlo ¿Por qué? Empe -cemos por Juan PabloDuarte, padre de nuestrapatria. No he oído deningún otro país quepueda decir, como no -sotros que tienen a unsanto como su fundador,como su padre.

Pero no nos detenga -mos ahí, conozco a mu -chos líderes, empresa r-ios, médicos y hombrespúblicos que han dedi-cado su vida a ayudar a

muchas personas pobresdándoles em pleos justa-mente remunerados,prestando servicios amuchos miles de perso -nas sin abusar en abso-luto de su privilegiadaposición, sino por elcontrario, sacrificandosu tiempo y dine ro paraestar amorosamente uni -do a aquellos a quienesayudan. Lo que sucedees que ellos no estánpublicando lo que ha -cen, (el bien no haceruido) porque no estánbuscando aplausos nihonores, sino que estánmovidos interiormentepor su Maestro y LíderJesu cristo. Están hacien-do cosas con su manode re cha, sin que suizquierda lo sepa.

¿Ha visto usted algu -nos perros tratando demorder su propia cola?Pues nosotros somoscomo ese estúpidoperro, sólo que nosotroshemos alcanzado nues-tra propia cola y nos laestamos mordiendo,comiéndonos a nosotrosmismos cada vez quecriticamos duramente ypublicamos errores,abusos y ladrones desdeel poder (que los hay),sin tener en cuenta a lainmensa mayoría denuestros hermanos quie -nes son gente buena decorazón, serviciales,amables y humildes,tengan o no títulos uni-versitarios o mucho opoco dinero.

Al Señor le hicieronesta pregunta, y Él, ha -biéndole sido mostradauna moneda con la ima-gen del César, respon -dió: “Pues den al Césarlo que es del César, y aDios lo que es de Dios”

Usted me dirá:“¿Paraqué pagar impuestos?¿Para qué lo roben lospolíticos…?” Bueno,vuelvo al principio.Hay personas muyserias, como ese diputa-do, que no está robando,sino sirviendo al país.Ahora si algunos estánrobando eso es proble-

ma suyo, y “cada unoserá juzgado según susactos”.

Nosotros, los que se -guimos a Jesucristocomo nuestro únicoSeñor, no podemos de -pender de lo que haganotros, sino seguir a nue-stro Maestro, y alláellos.

Nosotros estamos enel mundo, pero nosomos del mundo.

En nombre del Diosque nos habita, amemosa la gente tal como son,y oremos por nuestraPatria.

El señor de los impuestos

LUIS GARC˝A DUBÚ[email protected] MINUTOS

LA PREGUNTA DE HOY

¿Debemos pagar impuestos o no?

Escuela Arquidiocesana de Teología paraLaicos

en el Centro BellarminoSantiago

Teología Pastoral IIPensar la acción evangelizadora de la Iglesia

en sus componentes y dimensiones fundamentales y situar la misión

evangelizadora de la Iglesia en el presente

Profesor P. Edwin AlonsoLicenciatura en teología pastoral, Universidad Lateranense, Roma

Vicario de Pastoral

Parroquia Sagrado Corazón de Jesœs, Licey, Santiago

Seis miØrcoles, de 7 a 9 pmA partir del miØrcoles 22 de octubre

Mil pesos el cursoIncluye notas, refrigerio y certificado

Información e inscripción

Page 8: Edicion numero 1737 // Domingo 19

Semanario Católico Nacional 8 Domingo 19 de octubre del año 2014

Desnudó la realidad

Este problema, el descalabro del sistema de salud dominicano, no seresuelve sólo con el cambio de funcionarios. Sería ingenuo pensar que lafiebre está en la sábana....

Tuvo que pasar la tragedia del Hospital Robert Reid Cabral para darnos cuenta queel sistema de salud en nuestro país es excluyente.

Fue necesario el grito de once niños, que aunque se durmieron para siempre lesquedó el llanto para despertarnos de la indiferencia frente al dolor de los que sufren.

La muerte de once niños en un intervalo de horas debería llenarnos de espanto yvergüenza, igual que cuando observamos las escenas de horror que presentan losmedios sobre lo acontecido en países que viven el triste tormento de la guerra.

Es que nuestros hospitales son muros de lamentaciones. Allí los pacientes muestrancon toda desnudez el abandono, dolor, llanto, angustias y sufrimientos, convirtiendo sudesgracia en grito permanente que denuncia las injusticias sociales que hace de ellosdespojos humanos.

Y pensar que hace meses y años que venimos escuchando constantes denunciasacerca de las precariedades y calamidades en que se desenvuelven los centros desalud, muy precisamente del Hospital Robert Reid Cabral, en donde muchas veces hacefalta hasta lo elemental para mantener la vida.

Y pensar que sólo conocemos parte de esa realidad enferma que llena salas y pa sil-los de hombres, mujeres y niños buscando mejorar dolencias en hospitales perdidos depueblos olvidados.

Este problema, el descalabro del sistema de salud dominicano, no se resuelve sólocon el cambio de funcionarios. Sería ingenuo pensar que la fiebre está en la sábana, sinoque es la manifestación y alerta de un cuerpo humano que se destruye lentamente acausa de la enfermedad, muchas veces provocada por la falta de alimentación y laausencia de una medicina preventiva.

Para terminar con este drama humano, se hace urgente una mayor inversión en elsector salud. Los hospitales no pueden continuar siendo almacenes de enfermos. ¿Adónde hemos puesto la dignidad de nuestra gente?

Ojalá que el dinero malgastado en clientelismo político, que sólo sirve para perpe tuarla miseria y la enajenación de miles de dominicanos se invierta en restaurar los serviciosbásicos que debe ofrecer el Estado a los ciudadanos/as que habitamos esta patria, dignade un mejor futuro.

Que la muerte de los once niños del Robert Reid Cabral nos haga más sensiblesfrente al dolor ajeno, y nos comprometa a construir una nueva sociedad en donde noronde la muerte cuando apenas comienza a nacer la vida.

EditorialSEMANARIO CATÓLICO NACIONAL

Fundado el 5 de Julio del año 1981Auspiciado por la Conferencia

del Episcopado DominicanoEditado por el

Arzobispado de Santiago de los CaballerosApartado 679- Calle 30 de Marzo No. 1

Teléfonos 809-583-5845809-583-1101 y 809-583-3931

E-mail: [email protected] de Interior y Policía No. 5494

PRIMER DIRECTORMons. Gilberto Jiménez, 1981

R. P. Donato Cavero, sj, asistente.

SEGUNDO DIRECTORMons. Vinicio Disla, 1981-1987

TERCER DIRECTORR. P. Ramón Dubert, sj, 1987-2005

DIRECTORLic. Virgilio Apolinar Ramos

REDACCIÓNLicda. Massiel García Castillo

CONSEjO DE DIRECCIÓNMons. Ramón Benito Ángeles Fernández

P. Wilfredo MartínezLic. Virgilio Apolinar Ramos

Ing. Luis LoraP. Miguel Marte

Arq. César PayampsLic. Rafael De la Maza

Licda. Guadalupe Vargas M.Dra. Carmen Iris Taveras

Lic. Carlos Iglesias

COLAbORADORES/ASIng. Belkis Domínguez

Rosa FernándezJosé Estrella

Félix FernándezDr. Andrés Rodríguez

Édison FernándezDr. Moisés RamírezIng. Jesús Moronta

Arq. Augusto Sánchez

GERENTE ADMINISTRATIVOR. P. Agustín Fernández Blanco

COMPOSICIÓN Y DIAGRAMACIÓNLicda. María Franco de Moscat

CORRECCIÓN DE ESTILO:Lic. Guadalupe Vargas MeraLic. Yaniris López Hilario

•••••SUSCRIPCIÓN:

RD$750.00 (un año)

Page 9: Edicion numero 1737 // Domingo 19

Semanario Católico Nacional Domingo 19 de octubre del año 2014 9

Padre Miguel Marte Ramí[email protected]

La pregunta que le hacen lasautoridades judías a Jesús sobrela licitud de pagar o no pagar elimpuesto al César es tan capcio -sa que casi no deja margen demaniobra al momento de res pon- der. En el fondo está el re co -nocimiento explícito del domi -nio de Roma sobre el pueblo deIsrael o la sobe ranía como funda-mento de la existencia de Israelcomo pueblo de Dios. La pre-gunta coloca a Jesús en el filo dela navaja. Es en ese contexto enque Jesús pronuncia la tan cono-cida frase “A Dios lo que es deDios y al César lo que es delCésar”.

“Con su respuesta Jesús esca -paba al reproche de colabora cióncon el ocupante, sin ser, por otraparte un agitador subversivocontra él. No se trata de esco gerentre Dios y el césar, pero tam-poco hay que confundirles; Diosno es el césar y el césar no esDios. Con esta distinción Jesúsopera una separación que liberade toda mezcolanza entre políti-

ca y religión, y que otorga alcristiano y a quien escuche suspalabras la libertad de refle xio -nar siempre sobre la manera enque quiere participar en la ges -tión del mundo”. (J.F. Herre ro)

Pues bien, no confundamoslas cosas, a Dios lo que es deDios y al César lo que es delCésar. Eso es cierto; pero tam-poco nos confundamos noso tros.No se trata de crear un muro di -visorio entre “las cosas de Dios”y “las cosas del mundo”. ¿Acasoel mundo no perte ne ce también aDios? ¿Có mo entender el asunto,enton ces?

Es sencillo: poner cada cosaen su lugar. Sin separarlas; tam-po co sin confundir las. Ambospaneles conforman la puerta. Losdolo res de cabeza no se van conoracio nes, es ne ce sario un anal-gésico. Lo mis mo, un templo,por más que sea la casa de Dios,si está mal construido se puedevenir abajo. Espero que me en -tiendas, amigo lector: juntospero no revueltos; cada uno en susitio, pero no tan distantes. ¿Dioso el César? Dios y el César. Peroen ese orden. Dios primero.¿Quién creó a quién? Cada cosaen su lugar y adiós confusión.

Muchos quisieran poner apelear a Dios y al César paradesentenderse del mundo. De cíael Cardenal Tarancón que “unsanto que no sabe hacer nada esun santo perjudicial”. Lo mis mo,un cristiano que pone ba rrerasentre su vida de fe y su vida ciu-dadana es un cristiano que hacedaño. Lo es tanto para la fe cris-tiana, a la que desvir túa; comopara la convivencia ciudadana, lacual denigra.

El cristiano es un ciudadanoque sabe poner cada cosa en sulugar, no endiosa lo “político”; ni“politiza” a Dios. En eso consis -te el equilibrio de la vida y la sa -biduría de la vida misma. Para laBiblia, el hombre sabio es aquelque pone cada cosa en su lugar, ypor lo tanto, no altera el equili b-rio establecido por el creador.

“La solución que da Jesús nocontrapone al César a Dios, lotemporal a lo espiritual, lo po líti- co a lo religioso, la auto ridadcivil al reino de Dios; sino que,reconociendo la autonomía de loterreno y del poder civil, esta ble -ce siquiera implícitamente unajerarquía de términos que primaa Dios sobre el César.” (B. Caba -llero).

En una escena de la película, “Votos de amor”,una hija le reclama a su madre que siguiera casadacon un hombre que le falló siéndole infiel en unaocasión. La madre le explica la razón por la que nose separó de su esposo, afirmándole: “decidí seguircon él por los recuerdos de todas las cosas buenasque hizo y no juzgarlo por lo único malo que hizo”.

La afirmación me parece hermosa y valiosa paranuestro cotidiano vivir, pues con mucha frecuenciajuzgamos y condenamos al otro por un error, unolvido o una negativa, olvidando las veces ante ri-ores en que lo hizo bien o nos sirvió.

El problema se agrava porque al juzgar aalguien, tendemos a encasillarlo, estigmatizándolopara siempre o por un largo período. El otro agra-vante es que cuando juzgamos a los demás, corre-mos el riesgo de no ser objetivos, porque usamosnuestra propia mediday no siempre se ajustaa la de otros. Amén deque no nos tomamos eltiempo suficiente paraconocer las razones deese error o actitud, alextremo de que en oca-siones ni siquiera de -jamos que el otro seexprese y explique loque realmente pasó,cómo y porqué.

Pero, ¿qué difícil senos hace no juzgar? Ycomo en el diálogo de la mencionada película, enocasiones un aconte ci miento, un error, una desa c-ertada decisión de al guien, nos lleva a olvidar unpasado lleno de hermosos y significativos recuer-dos para quedarnos únicamente con eso último quedisminuye a la persona.

En el diario vivir nos enteramos de datos deotras personas, ya sea porque lo veamos o nos locuenten. Nos enteramos de comportamientostenidos; afirmaciones dichas; acontecimientosvividos; actitudes manifestadas. Nos comentandatos de otra persona y sin pensarlo dos veces o sinreflexionar lo suficiente, lo damos como un hechoy prácticamente sacamos de circulación a dichapersona.

Es cierto que el juicio es libre y personal, peropodríamos equivocarnos y dañar mucho a otro. Portanto, pensemos primero, démosle espacio a laduda, no comentemos lo que no sabemos conseguridad, ni encasillemos a alguien solo porquesupimos algo negativo suyo. Juzgar o no es nuestradecisión y salir al encuentro del otro es precisa-mente no destruirlo con nuestro juicio fuera delugar y de tono.

No confundamos las cosas Decidir no juzgar

DE FRENTE A LA VIDA

Silvia Rodríguez

Papa Francisco

�Evangelii Gaudium��4- Retos y desafíos

Además de los retos externos, la Evangelii Gaudium expone losdesafíos internos -“las tentaciones de los agentes de pastoral”- que laIglesia debe enfrentar (76-86 y 93-101). Se refiere a sacerdotes y consagrados, laicos, personas quehasta rezan. Observa que muchos agentes llegan a vivir dominados por una “preocupación exacerbadapor los espacios personales de autonomía y distención” que hace que entiendan o vivan las tareas pas-torales como un apéndice agregado a sus vidas y no como su propia identidad religiosa. Sintetiza estostres males: individualismo, crisis de identidad y caída del fervor. Veamos algunos detalles. Existe uncomplejo de inferioridad que oculta la identidad cristiana y busca identificarse con gente y gustos delmundo. Se da también un relativismo práctico que lleva a actuar como si Dios, los pobres y los demásno existieran. Hay además como una haraganería que rehuye de los compromisos pastorales. Existe enalgunos un pesimismo estéril, una conciencia de derrota que los incapacita para ver lo bueno que Diosopera en el mundo. Envidias y luchas internas que brotan de las diferencias entre grupos.

Y la “mundanidad espiritual” que se esconde, como engañoso ángel de luz, bajo múltiples apari-encias. Bajo la apariencia de religiosidad y amor a la Iglesia, se busca la gloria humana y el bienestarpersonal, para dominar y no para servir. En algunos hay una sobreestima de la liturgia, de la doctrina,de la defensa de la Iglesia. Hay una fascinación por mostrar éxitos pastorales y estadísticas de progre-so.

Es la confianza en las propias fuerzas, sentirse superiores, ya sea por ser fieles a estilos del pasadoo a nuevas revelaciones. Personas con espíritu de elite. No abiertas a Jesús y a los otros que no aprendede sus pecados ni están abiertas al perdón. No obstante, reconoce el Papa, que la Iglesia es una institu-ción creíble que ha hecho grandes aportes al mundo. E invita a salir al encuentro de los demás, a com-prometerse con las alegrías y esperanzas del mundo y a vivir la pasión evangelizadora.

El problema se agrava porque

al juzgar a alguien,

tendemos aencasillarlo,

estigmatizándolopara siempre o por un largo

período.

Page 10: Edicion numero 1737 // Domingo 19

Semanario Católico Nacional Domingo 19 de octubre del año 201410CAMINANDOCAMINANDO

Lcdo. Pedro Domínguez Brito | [email protected]

Desde niño escuchaba a mi madreexpresar: “voy a cumplir con fulanode tal”. Generalmente se trataba de unhecho triste. Se cumplía sobre todocon los enfermos o con los familiaresde los difuntos, sea en el cementerio oen la iglesia. Y luego de su diligencia,cuando mi progenitora llegaba a lacasa, nos decía con propiedad: “yacumplí, me siento bien”. Todavía lohace, como si hubiera nacido con esecomportamiento.

“Cumplir” es un verbo amplio,polifacético. Se puede referir a unaobligación o promesa, a completar untiempo determinado, entre otros sig-nificados. Cumplir casi siempreimplica un compromiso de hacer, deactuar, de ser activo. Por ello es máscómodo exigir a alguien que cumplaalgo que cumplirlo nosotros.

Cumplir es hacer lo correcto, loque nos impone el deber, lo que nosdictan la razón y el corazón. Cumplir

no es compatible con la maldad, elodio, el desdén, la cobardía, latraición, el robo, el atropello a la dig-nidad del otro... Cumplir no es hacerdaño, para eso están otros verbos,como engañar, traicionar, mentir...Cumplir sólo se enmarca en el bien,en las buenas obras.

No se cumple para complacer aterceros, para ser graciosos o para queno nos critiquen; se cumple paraestar en armonía con nuestras convic-ciones y propósitos en la vida, de talmanera que si no lo hacemos nodormimos en paz y nos invade unsentimiento de culpa que ni elarrepentimiento disipa con facilidad.

¿Cumplo con mi familia?¿Cumplo con mis deudas? ¿Cumplocon mi trabajo? ¿Cumplo mis prome-sas? ¿Acaso soy un cumplidor a

medias, a retazos, dependiendo demis antojos y no de mis responsabili-dades frente a la sociedad y frente ami entorno?

¿Acaso me escondo o huyo cuan-do debo dar la cara para enfrentar unproblema o para cumplir con el próji-mo que me necesita? ¿Soy más tole r-ante para juzgar mis incumplimientosque los de los demás? ¿Soy, en esen-cia, un cumplidor o un incumplidor?

"¡Ánimo! Todo pasa. Ama tu tra-bajo y no dejes de cumplir tu debercada día", nos decía Don Bosco.Cumplamos nuestro deber cada día,cada hora, cada segundo, sin posposi-ciones, sin excusas, sin lamentos, sinmiedos, sin reparos. “Cumplir” es unverbo hermoso. Aprendamos a conju-garlo como Dios manda.

Muchos compatriotas nues -tros, no han vivido sometidos aun régimen tiránico o despóti-co. Los que tenemos más de me -dio siglo de vida no pode mosolvidar los tiempos de la dic ta -dura. Lamentablemente, nuestropaís ha estado la mayor parte desu vida libre o republicana, bajoregímenes ditactoria les.

El Poder (con mayúsculas)embriaga, en el sentido que nose quiere dejar para siempre sudisfrute. Me parece que un ejer-cicio de cuatro o cinco años alfrente del Poder Público, es su -fi ciente para no permanecer mástiempo disfrutándolo.

A Jesús le correspondió viviren la tierra, cuando su patriaestaba bajo el poder del ImperioRo mano.

Era un pueblo de tradiciónreligiosa, pero como siempreocurre, también con diferentesclases: fariseos, herodianos yotros que trataban de vivir con-forme a la ley de sus mayores.

Los dominicanos somos, al -gunos católicos practicantes,otros católicos no practicantes.Muchos indiferentes a la reli -gión y a sus compromisos, aun -que en sus hogares hay uncuadro del Corazón de Jesús ouna imagen de Nuestra Señorade La Alta gracia.

Muchos vamos a misa, perono a la misa, es decir a tomarparticipación en el culto o mejoraún: a recibir el Pan Eucarístico.

Gran número de hombres ymujeres asisten a misa como un“compromiso social o familiar”.

Es fácil re co nocerlos durantela celebra ción: Conversan, ríen,no les im porta atender al telé-fono celular en medio de la ce le-bración Euca rís tica y hastaentienden que con echar unospesos en el platillo han cumpli-do sus debe res religiosos.

¿Es lícito pagar impuestos alCésar o ahora es mejor decir alEstado?

El ser humano tiene diferen -tes deberes. Entre ellos está elpago de los tributos a favor delfisco, pero no olvidemos que elEstado tiene que cumplir mu -chos deberes y obligaciones. Noes necesario confundirse: Jesúsnos da la pauta: Den al César loque es del César y a Dios lo quees de Dios. Lo lamentable, paramu chos es que dan al César lodel César y también lo de Dios.

EL EVANGELIO HOY

Doctor Artagnan Pérez Méndez

Al César lo suyo y a Dios lo que le pertenece

“Cumplir’’, un verbo que compromete

Page 11: Edicion numero 1737 // Domingo 19

11Semanario Católico Nacional Domingo 19 de octubre del año 2014

Manuel Maza, sj. • [email protected]

DESDE LOS TEJADOS

Lo del Césary lo de Dios

Hoy vemos a Jesús en elEvangelio afirmar: "Puespáguenle al César lo que esdel César y a Dios lo que esde Dios" (Mateo 22,15-21).

¿Será que a Jesús le intere-sa repartir el poder entreCésar y Dios?

Los fariseos se presentanreconociendo que Jesús es unhombre que habla la verdad,caiga quien caiga. En reali-dad, le reconocen ese valor aJesús para que se acelere, tro-piece y caiga. Le preguntan:“¿es lícito pagar impuesto alCésar o no?"

Si Jesús defiende la licituddel impuesto, queda comotraidor a la causa judía; si encambio, sostiene que no sedebe pagar, queda como re -voltoso ante la omnipresenteautoridad romana. ¡Comoquiera queda mal!

Ese hombre serio, que eraJesús, les enrostra su hipocre-sía. Le quieren perder. Obser -ve cómo les pide la moneda yJesús les hace reflexionarsobre la cara y la inscripción.Ellos poseen una moneda conuna cara estampada, prácticaprohibida por Éxodo 20, 4.

Al hacerles reparar a losfariseos que la moneda llevala cara de César se está bur-lando del emperador. ¿Tanangurrioso es que hasta es -tampa su cara en las mon-edas? Al decirles: –si la caraes del César, denle su mone-da– les muestra que el estam-par la cara en la moneda esta -blece una propiedad. Peroellos y nosotros llevamosestampada la imagen deDios, ¡somos de Dios!

Y aunque la inscripciónrece: “Tiberio, Cesar, Augus -to, hijo del divino Augus to.”Al Jesús mandarles dar aDios lo de Dios, está desen-mascarando la mentira de lamoneda: ¡César no es Dios!

¿Ustedes han entrado en latrama de los negocios delimperio?

¡Páguenle con la monedaque lleva la cara de César!Pero ustedes, llevan estampa-da la imagen de Dios, lepertenecen totalmente desdela creación.

El denario divinizaba a Tiberio

...andandoSería bueno

aprovechar lacalma. Los electo -res podrían pre-guntar a sus di-putados y sena -dores la razón por

la cual aprobaron tan rápidos y unáni -mes la ley de Loma Miranda parquenacional. Y de la misma manera ladesaproba ron tras la decisión de laPresi dencia. Muy buena pregunta.

oOo¿Y qué paso? Nos hemos levantando

con la noticia de que Juan José Ayu so yJaime Aristy Escuder han retirado el some-timiento del senador Felix Bautista en elcaso Sund Land. Quizás sería bueno recor-darles el principio 132 del libro El Arte dela Prudencia de Baltazar Gracián, que dice“piensa las cosas más de una vez. Volver apensar sobre lo ya pensado es importantepara tu seguridad’’. Piensen el retiro delsometimiento.

oOoFelicidades a Francisco Ángeles. Su

show artístico “Para recordar siempre’’recibió un gran respaldo. El Orfeón deSantiago ofreció un programa bello y decontenido religioso y social. Se recono-ció a una galería de servidores delpueblo. Será recordado.

oOoArrabalización. Se ha levantado el

tema de la cerca del parque Indepen denciade Santo Domingo. Unos que la quiten yotros que la dejen. Unos dicen que debeestar abierto al público y otros que hay quecuidar el riesgo de la arrabalización. Y porqué no decir que hay que embellecerlo,hacer actos patrióticos y presentar espec-

táculos culturales. ¿No sería más prove-chosa la discusión?

oOoLos Terciarios Franciscanos cum pli-

eron 100 años de fundados en RepúblicaDo mi nicana. Enpocas palabras,son una base dela Iglesia. Veanartículo en pági-na 24.

oOo“¡Pa' la pelota!’’ Se completaron los

equipos, se calentaron los brazos y se alen-taron los corazones. Salir a ganar y a dis-traer al público.

oOoEs un caso de vergüenza. La morta l-

idad infantil del hospital Robert ReadCabral se ha convertido en un escánda-lo, perodebería ser unaver güenza. ElDic cionario dela Lengua diceque vergüenzaes “una tur-bación ante los demás al cometer unafalta o al hacer algo que se consideraridículo o humillante’’. ¿Quién se res -ponsabiliza?

oOoEl barrilito. Todavía nos resulta in sóli-

to. ¡Qué han suprimido el barrilito! ¡Peroesto es un gran paso de avance! Viva elpueblo dominicano!

oOoApláusos para el padre César

Hilario y para Marino Vargas, musica l-izador y solista del Sermón de Advientode Montesinos. Nos delei taron en elshow artístico de Fran cisco Ángeles.

oOoPara san Pablo, él se preocupaba por

todas las Iglesias (2 Corintios 11, 28).Nuestra preocupación por el sí nodo de lafamilia y por el próximo EncuentroArquidiocesano de Pastoral de Santiago.Meterle el hombro a la Iglesia.

Lea y distribuya Periódico CaminoUna lectura para su regocijo espiritual

y para su información social

BUSQUE EL PERIÓDICO CAMINO EN LA WEBwww.periodicocamino.com

En facebook: Periódico Camino

LECTURAS DE ESTE DOMINGO

Domingo Mundial de las MisionesIsaías 45, 1. 4-6: Llevó de la mano a Ciro para doblegar ante él las naciones.Salmo Responsorial 96: Aclamad la gloria y el poder del Señor.1Tesalonicenses 1, 1-6b: Recordamos vuestra fe, vuestro amor y vuestra esperanza.Mateo 22, 15-21: Pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Page 12: Edicion numero 1737 // Domingo 19

Semanario Católico Nacional 12 Domingo 19 de octubre del año 2014

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy en día todavía haymucha gente que no conoce aJesucristo. Por eso es tan ur -gente la misión ad gentes, enla que todos los miembros dela iglesia están llamados aparticipar, ya que la iglesia esmisionera por naturaleza: Laiglesia ha nacido “en salida”.

La Jornada Mundial delas Misiones es un momentopri vi legiado en el que losfieles de los diferentes conti-nentes se comprometen conoracio nes y gestos concretosde so lidaridad para ayudar alas iglesias jóvenes en los te r-ritorios de misión. Se trata deuna celebración de gracia yde alegría. De gracia, por queel Espíritu Santo, mandadopor el Padre, ofrece sabi duríay fortaleza a aquellos que sondóciles a su acción. De ale-gría, porque Jesucristo, Hijodel Padre, enviado para evan-gelizar al mundo, sos tie ne yacompaña nuestra obra mi -sio nera. Precisamente sobre

la alegría de Jesús y de losdiscípulos misioneros quisie -ra ofrecer una imagen bíblica,que encontramos en el Evan -gelio de Lucas (cf. 10, 21-23).

1. El evangelista cuentaque el Señor envió a los se -tenta discípulos, de dos endos, a las ciudades y pueblos,a proclamar que el Reino deDios había llegado, y a pre -parar a los hombres al en -cuentro con Jesús.

Después de cumplir conesta misión de anuncio, losdiscípulos vol vieron llenosde alegría: la alegría es untema dominante de esta pri -mera e inolvidable experien-cia misionera. El MaestroDivino les dijo: «No estéisalegres por que se os sometenlos espíritus; estad alegresporque vuestros nombresestán inscritos en el cielo. Enaquella hora, Jesús se llenóde alegría en el Espíritu San -to y dijo: “Te doy gracias,Padre, Señor del cielo y de latierra...” (…) Y volviéndose a

sus discípulos, les dijo apar -te: “¡Bienaventurados losojos que ven lo que vosotrosveis!”» (Lc 10,20-21.23).

Son tres las escenas quepresenta san Lucas. Primero,Jesús habla a sus discípulos,y luego se vuelve hacia elPadre, y de nuevo comienza ahablar con ellos. De esta for -ma Jesús quiere hacer partí -cipes de su alegría a los dis-cípulos, que es diferente y su -perior a la que ellos habíanexperimentado.

2. Los discípulos estabanllenos de alegría, entusiasma-dos con el poder de liberar delos demonios a las personas.Sin embargo, Jesús les ad -vierte que no se alegren porel poder que se les ha dado,sino por el amor recibido:«porque vuestros nombresestán inscritos en el cielo»(Lc 10, 20). A ellos se le haconcedido experimentar elamor de Dios, e incluso laposibilidad de compartirlo. Yesta experiencia de los dis-cípulos es motivo de gozosagratitud para el corazón deJesús. Lucas entiende estejúbilo en una perspectiva decomunión trinitaria: «Jesús sellenó de alegría en el EspírituSanto», dirigiéndose al Padrey glorificándolo.

Este momento de profun-da alegría brota del amor pro-fundo de Jesús en cuantoHijo hacia su Padre, Señordel cielo y de la tierra, el cualha ocultado estas cosas asabios e inteligentes, y se lasha revelado a los pequeños(cf. Lc 10,21). Dios ha escon-dido y ha revelado, y en estaoración de alabanza se desta-ca sobre todo el revelar. ¿Quées lo que Dios ha revelado yocultado? Los misterios de suReino, el afirmarse del seño -río divino en Jesús y la victo-ria sobre Satanás.

Dios ha escondido todo aaquellos que están demasiadollenos de sí mismos y preten -den saberlo ya todo. Están ce -gados por su propia presun-ción y no dejan espacio aDios. Uno puede pensar fá -cilmente en algunos de loscontemporáneos de Jesús,que Él mismo amonestó envarias ocasiones, pero se tratade un peligro que siempre haexistido, y que nos afectatambién a nosotros. En cam-bio, los “pequeños” son loshumildes, los sencillos, lospobres, los marginados, lossin voz, los que están cansa-dos y oprimidos, a los queJesús ha llamado “benditos”.Se puede pensar fácilmente

en María, en José, en los pes -cadores de Galilea, y en losdiscípulos llamados a lo largodel camino, en el curso de supredicación.

3. «Sí, Padre, porque asíte ha parecido bien» (Lc 10,21). Las palabras de Jesúsdeben entenderse con refe r-encia a su júbilo interior,donde la benevolencia indicaun plan salvífico y benevo-lente del Padre hacia loshombres. En el contexto deesta bondad divina Jesús seregocija, porque el Padre hadecidido amar a los hombrescon el mismo amor que Éltiene para el Hijo. Además,Lucas nos recuerda el júbilosimilar de María: «Mi almaglorifica al Señor, y mi espí -ritu se alegra en Dios mi Sal -vador » (Lc 1,47).

Se trata de la Buena No -ticia que conduce a la salva -ción. María, llevando en suvientre a Jesús, el Evangeli -zador por excelencia, en -cuentra a Isabel y cantando elMagnificat exulta de gozo enel Espíritu Santo. Jesús, alver el éxito de la misión desus discípulos y por tanto sualegría, se regocija en el Es -píritu Santo y se dirige a suPadre en oración.

En ambos casos, se trataJ

esœs, al ver el Øxito de la misión desus discípulos y por tanto su alegría,se regocija en el Es píritu Santo y se

dirige a su Padre en oración.

MENSAjE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA jORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2014

Estamos llamados a cultivar la alegría de la evangelización

Page 13: Edicion numero 1737 // Domingo 19

13Semanario Católico Nacional Domingo 19 de octubre del año 2014

Todos los discípulos delSeæor estÆn llamadosa cultivar la alegría de

la evangelización.

de una alegría por la salva -ción que se realiza, porque elamor con el que el Padre amaal Hijo llega hasta nosotros, ypor obra del Espíritu Santo,nos envuelve, nos hace entraren la vida de la Trinidad.

El Padre es la fuente de laalegría. El Hijo es su mani-festación, y el Espíritu Santo,el animador. Inmediatamentedespués de alabar al Padre,como dice el evangelista Ma -teo, Jesús nos invita: «Venida mí todos los que estáis can -sados y agobiados, y yo osaliviaré. Tomad mi yugo yapr ended de mí, que soymanso y humilde de corazón,y encontraréis descanso. Por -que mi yugo es suave y micarga ligera» (11,28-30). «Laalegría del Evangelio llena elcorazón y la vida entera delos que se encuentran conJesús.

Quienes se dejan salvarpor Él son liberados del peca-do, de la tristeza, del vacíointerior, del aislamiento. Con

Jesucristo siempre nace y re -nace la alegría» (Exhort. ap.Evangelii gaudium, 1).

De este encuentro conJesús, la Virgen María hatenido una experiencia singu-lar y se ha convertido en“causa nostrae laetitiae”. Ylos discípulos a su vez hanrecibido la llamada a estarcon Jesús y a ser enviadospor Él para predicar el Evan -gelio (cf. Mc 3,14), y así seven colmados de alegría.¿Por qué no entramos tam-bién nosotros en este torrentede alegría?

4. «El gran riesgo delmundo actual, con su múlti-ple y abrumadora oferta deconsumo, es una tristeza indi-vidualista que brota del cora -zón cómodo y avaro, de labúsqueda enfermiza de pla c-eres superficiales, de la con-ciencia aislada» (Exhort. ap.Evangelii gaudium, 2). Por lotanto, la humanidad tiene unagran necesidad de aprovecharla salvación que nos ha traído

Cristo. Los discípulos son losque se dejan aferrar cada vezmás por el amor de Jesús ymarcar por el fuego de lapasión por el Reino de Dios,para ser portadores de la ale-gría del Evan gelio. Todos losdiscípulos del Señor estánllamados a cultivar la alegríade la evangelización. Losobispos, como principalesresponsa bles del anuncio,tienen la tarea de promover launidad de la Iglesia local enel compromiso misionero,teniendo en cuenta que la ale-gría de comunicar a Jesu -cristo se ex presa tanto en lapreocupa ción de anunciarloen los lugares más distantes,como en una salida constantehacia las periferias del propioterritorio, donde hay más per-so nas pobres que esperan.

En muchas regiones esca -sean las vocaciones al sacer-docio y a la vida consagrada.A menudo esto se debe a queen las comunidades no hayun fervor apostólico conta-gioso, por lo que les falta en -tusiasmo y no despiertan nin -gún atractivo. La alegría delEvangelio nace del encuentrocon Cristo y del compartircon los pobres. Por tanto,animo a las comunidades pa r-roquiales, asociaciones y gru-

pos a vivir una vida fraternaintensa, basada en el amor aJesús y atenta a las necesi-dades de los más desfavoreci-dos. Donde hay alegría, fer-vor, deseo de llevar a Cristo alos demás, surgen las verda -deras vocaciones. Entre éstasno deben olvidarse las voca-ciones laicales a la misión.

Hace tiempo que se hatomado conciencia de laidentidad y de la misión delos fieles laicos en la Iglesia,así como del papel cada vezmás im portante que ellosestán llamados a desempeñaren la difusión del Evangelio.Por esta razón, es importanteproporcionarles la formaciónadecuada, con vistas a unaacción apostólica eficaz.

5. «Dios ama al que dacon alegría» (2 Co 9,7). LaJornada Mundial de las Mi -sio nes es también un momen-to para reavivar el deseo y eldeber moral de la participa -ción gozosa en la misión adgentes. La contribución eco -nómica personal es el signode una oblación de sí mis-mos, en primer lugar al Señory luego a los hermanos, por -que la propia ofrenda mate ri-al se convierte en un instru-mento de evangelización dela humanidad que se cons -

truye sobre el amor. Queridos hermanos y her-

manas, en esta Jornada Mun -dial de las Misiones mi pen-samiento se dirige a todas lasIglesias locales. ¡No dejemosque nos roben la alegría de laevangelización! Os invito asumergiros en la alegría delEvangelio y a nutrir un amorque ilumine vuestra vocacióny misión. Os exhorto a recor-dar, como en una peregrina -ción interior, el “primeramor” con el que el SeñorJesucristo ha encendido loscorazones de cada uno, nopor un sentimiento de nostal-gia, sino para perseverar en laalegría. El discípulo delSeñor persevera con alegríacuando está con Él, cuandohace su voluntad, cuandocomparte la fe, la esperanza yla caridad evangélica.

Dirigimos nuestra ora -ción a María, modelo deevangelización humilde yalegre, para que la Iglesia seael hogar de muchos, unamadre para todos los pueblosy haga posible el nacimientode un nuevo mundo.

Vaticano, 8 de junio de 2014,Solemnidad de Pentecostés

FRANCISCO

¡No dejemos que nos roben la alegría de la evange-lización! Os invito a sumergiros en la alegría delEvangelio y a nutrir un amor que ilumine vuestra

vocación y misión.

Page 14: Edicion numero 1737 // Domingo 19

Semanario Católico Nacional Domingo 19 de octubre del año 201414

La Virgen María es unser especial. Observandola historia de la Salva -ción vemos la importan-cia tan grande que tienela intercesión de MaríaSantísima en bien de laHumanidad. Sólo conhaber sido la escogidapor Dios para ser la ma -dre de su Hijo, y el hechode haber aceptado su vo l-untad permitió que nue-stro Señor Jesús vinieraal mundo y nos redi -miera.

A través de su interce-sión, Jesús hizo su pri -mer milagro en las Bodasde Caná, e innumerablesmilagros a través de lostiempos. Consagrarnos aElla y pedir su interce-sión a través del SantoRosario es gran Sabi -duría. Es llamada la om -nipotencia suplicante.

Ella nos acerca aJesucristo. Y no es paramenos si descubrimos eltesoro de nuestra MadreMaría. Secreto que en -cierra su gran humildad ysencillez. Su ejemplo devida y su silencio. El noquerer figurar sino ser,estar, amar, interceder,servir siempre. Su vidade oración, que se perpe -túa desde el cielo sirvién-donos de abogada anteDios. Estamos en el mesdel Rosario, su oraciónpredilecta.

Así lo pudimos des- cu brir a través de un libo,pequeño pero profundo,porque invita al lector aencontrarse con Ella en

la rezo del Rosario, es -crito por un gran amigode Ella, San Luis MaríaGrignion de Montfort ytitulado: “El secretoadmirable del SantísimoRosario”, María es elmedio mas seguro, elmás fácil, el más corto yel más santo para llegar aJesucristo. En otras pala -bras, el mejor atajo.

No confundamos estoque nos dice el Santo. Esdecir, no contradice laspalabras de nuestroSeñor Jesucristo cuandonos dice: “Yo soy elCamino, la Verdad y laVida.” Lo que debemosentender es que María esel mejor atajo para llegara Jesús.. De hecho, porElla, el Padre nos entre -gó a Jesús.

Por su intercesión,Jesús hizo su primer mi -lagro en las Bodas deCana de Galilea. Conesta acción, Jesús nosrevela su debilidad porsu Madre en la cruz, nosla entrega en Juan, que r-iéndonos mostrar que esnuestra Madre en el

Espíritu y que nos cobi-jemos bajo su manto.Ella nos ha regalado elRosario para que medite-mos con Ella los miste-rios y las virtudes de lavida, muerte, pasión ygloria de Su Hijo Jesús, ala vez que pedimos suintercesión.

Hoy más que nuncase hace urgente que lainvoquemos mediante elRosario e imitemos ennuestros actos, por sermadre de Dios y madrenuestra. Oración de sú -plica por nuestro país tannecesitado de orientaciónpara encontrar la luz antetantas dificultades! y quenos de la fuerza que ne -cesitamos para cumplirel rol que nos corres -ponde, sembrando enlugar de destruir parajuntos cosechar los frutosde una mejor nación.

Demostremos nuestradevoción no como unacto externo sino internoy conmovedor, que salgadesde lo profundo denuestras almas. San JuanPablo II nos confesaba sudevoción a la Virgen:“Yo mismo, no he dejadopasar ocasión de exhortara rezar con frecuencia elRosario. El Rosario meha acompañado en losmomentos de alegría yen los de tribulación. A élhe confiado tantas pre-ocupaciones y en élsiempre he encontradoconsuelo”.

Mes del Rosario Leonor Asilis

Todo tipo de repuestos para:Datsun - Nissan - Ford Curier - Toyota - Mazda y Daihatsu

27 de Febrero esq. Ramón García - Santiago, Rep. Dom.Tels.: 809-575-1745 - 809-575-3438

Page 15: Edicion numero 1737 // Domingo 19

Semanario Católico Nacional Domingo 19 de octubre del año 201415(1964-2014)

El Movimiento Fa -miliar Cristiano cumpleen este mes de octubre50 años de haber sidoreconocido como unMovimiento de Aposto -lado Familiar de nuestraIglesia, después de lavisita de nuestro funda -dor el Rev. Padre PedroRichards a nuestro país.

¿Cuáles el objetivode este mo vimiento?

Pues, ha sido nadamás y nada menos queel capacitar a las fami l-ias (directamente a lasque integran el Movi -miento, indirectamentea otras) para que reali-cen sus valores esencia -les. Es decir, para quesean en medio de la so -ciedad una comunidadde amor, signo sacra-mental, la cual formapersonas, educa en la fey promueve el desarro l-lo integral de cada unode sus miembros.

En estos 50 años,¿se ha cumplido esteobjetivo?

Pienso que las pare-jas que pertenecen alMFC, en sus respecti -vos lugares, han sido deuna forma u otra, ejem-plo para sus comunida -des. Por lo menos hanaprendido que es traba-jando en pareja como sepuede evangelizar a lafamilia. El hombre y lamujer son igualmentedignos hijos de Dioshechos a Su Imagen ySemejanza.

El MFC fue el pri -mer movimiento de laIglesia en trabajar enparejas. En él aprendi-mos a dialogar en pare-ja frente a las situacio -nes que se nos presenta-ban en el hogar, dondecasi siempre en esa épo -ca, se hacía lo que elpapá decía.

En el MFC la mujerse hizo fuerte, paratomar decisiones en la

familia. Perdió el miedoa disentir. Porque lo ha -cía de una manera res -pe tuosa y sabiendo queera parte importante dela comunidad fami liar.

En el MFC aprendi-mos a trabajar en equi -pos, aspecto su mamenteimportante para poderlograr un ambiente depaz, concordia y amoren la fa milia.

En el MFC aprendi-mos a respetar a nues -tros hijos como dignoshijos de Dios, y a reco -

nocerlos como personasque merecían nuestroapoyo y solidaridad, yque nuestra responsa -bilidad de padres erapoder de una maneranatural, despertar enellos la fe, hacerla cre-cer cada día y desarro l-larla, con nuestro testi-monio de vida. Mu chasveces, no tenemos tiem-po para Dios. Para orary reflexionar sobre elEvangelio, mos trar lo yen señar a los hijos acomunicarse con Él.

Nos conformamosen que sepan las oracio -nes, las reglas, asistan aMisa. No sabemos rea l- mente si entienden loque dicen o hacen. Ydebemos comprometer-nos a ir transmitiendo anuestros hijos, con lapalabra y el ejemplo, loque vayamos descu -briendo e incorporarlo anuestra vida.

Darnos cuenta si es -tamos educando o de -formando. Es en la fa -milia donde muchas

veces educamos o de -for mamos respecto a lafe.

Queremos dar gra-cias a Dios por haberconocido al MFC. Des -de que nos casamos ynos integramos a susequipos.

Ha sido una grangracia que el Señor nospermitió, para que pu -diéramos llegar tambiénnosotros como parejafelizmente, a los 50años de unión Sacra -mental. ¡Aleluya!

¿Quién está educando al Pueblo? Maruchi R. de Elmúdesi - MFC – IDEFA

Las Bodas de Oro del Movimiento Familiar Cristiano

Más de una emoción

Padre Richards

Page 16: Edicion numero 1737 // Domingo 19

Semanario Católico Nacional Domingo 19 de octubre del año 201416

El pasado jueves 9 de octubre elCentro de Fe y Cultura San RobertoBellarmino se vistió de fiesta al cele-brar el momento de poesías y cantosdedicados al Señor.

Fue motivo de gran complacenciapoder encontrarnos esa noche concada uno de asistentes, para compartirel sentir y gustar a Dios a través delarte literario de la poesía mística.

Cada año, este Centro realiza estaTertulia Literaria: “Una Poesía ParaDios”, la cual, surge inspirada por lapresentación de la tesis de nivel defilosofado de Neftalí Eugenia Casti -

llo, hoy Sacerdote Jesuita, en abril del2009, titulada “Dios en la Poesía”, yque fue asesorada y animada del P.Prudencio Piña, s.j. Hoy, Director deLas escuelas Radiofónicas de radioSanta María., presentes en la activi-dad.

Todo empezó como inician lossueños nobles de la humanidad, conun suspiro…. Desde entonces esterecital se ofrece cada año con el obje-tivo de continuar proporcionando eldisfrute de actividades que abracenplenamente la Fe y la Cultura.

En esta ocasión, elegimos el Tema

“El Perfume de Dios”, basados enalgunos textos bíblicos que hacen re f-erencia a esta cualidad de Dios, quepermite al creyente reconocer su pre -sencia en los caminos de la vida.

Cristo es el Perfume Agradable ySuave del Padre que traspasado, heri-do, maltratado, clavado en la Cruz,difunde su olor por todo el mundo y atodos los hombres. Jesús en la Cruz esel frasco pequeño, humillado, ridi-culizado, con aspecto poco atrayente,pero a la vez el más Caro la sangrefue su precio por los hombres. Él, alser atravesado por la lanza, difunde suaroma a todo aquel se le acerque.

Así, si Cristo es el Perfume delPadre, y el Espíritu el Aroma deCristo dado a los hombres, no quedamás que regar con olor suave y deli-cioso la fragancia de Cristo. No por -que seamos seguidores de Cristo, sinoporque somos hijos de un mismoPadre, creados por El a su imagen ysemejanza…

Fragancia que debe impregnartodos los rincones donde el cristiano

se desenvuelve y vive..... La delicade -za de un aroma que cautive los senti-dos. Una fragancia que sea agradableal Señor y al prójimo. Un suave aro -ma que exalte la Gloria de nuestroDios y Padre.

En esta Vl Tertulia Literaria, par-ticiparon: nuestro querido Monseñorde La Rosa, que cada año nos acom-paña y nos deleita con la alegría de supresencia, sus poesías y sus reflexio -nes. P. David Pantaleón, Superior delos Jesuitas en Rep. Dom., con suscanciones, sus poesías y su guitarra,P. Prudencio Piña,sj y P. NeftaliEugenia Castillo, sj inspiradores deesta tertulia; P. José Olivo, IvelissePérez de Rivas y su acompañante conla guitara Elías Pérez Waldin Mén -dez, quien nos deleito con su trompe-ta, Manolo Pérez, en el piano, JoséMiguel Arias, los Poetas del Círculode Lectores y de Jarabacoa, EduardoDomínguez, Tomás Abreu, Magda -lena Núñez y Tatys Hernández, doñaNilda Luciano, Rosa María Hernán -dez, Ysabel Calderón, Ana IsabelCrespo, Ana Elba Rodríguez, DoñaAmparin Jiménez, Doña Elsa Domín -guez de Brito, Doña Tamara Martínezde Raposo, Aida Vargas. Y nuestroen tusiasta presentador oficial de estastertulias Lic. Lenny Tejada Betan -court.

Las palabras de agradecimientofueron dadas por P. Cristino Escaño,Director del Centro Bellarmino. Estaactividad fue realizada por el Eje Fe yCultura, el Voluntariado Amar y Ser -vir (VAS) y el equipo de apoyo de lainstitución.

En Todo Amar y Servir¡Qué bien lo pasamos, gracias a

Dios!!!...

Una poesía para DiosEl perfume de lo eterno

Escuche todos los domingos

La Historia de CristoDe 11:00 a 12:00 del medio día, por Radio

ABC, La extraordinaria historia de la vida del Divino Rabí de Galilea, basada en la obra del escritor italiano GIOVANI PAPINI, y adaptada a la radio, con libretos del

Dr. Ruddy VÆsquez Rondón.

“LA HISTORIA DE CRISTO” Narrada por el grupo de

actores del ministerio cristiano

�El

mensaje

del

La mística es la experiencia pro-funda del Amor de Dios en nuestrasvidas. Se manifiesta siempre en elmisterio mismo del absoluto que, depor si, es inefable. Frecuentementehace surgir desde lo profundo de laspersonas diversos carismas, uno deellos es la poesía…. Es que la poesíaes el lenguaje de los enamorados, elmejor lenguaje para hablar con Dios.

La poesía tiene el perfume de loeterno, crea resonancias interioresque nos ponen en sintonía con losmundos más excelsos y profundos.

Page 17: Edicion numero 1737 // Domingo 19

Domingo 19 de octubre del año 2014Semanario Católico Nacional 17FOTO EN EL CAMINOFOTO EN EL CAMINO

Texto y foto: Juan GuzmÆ[email protected]

MansedumbreEntonces te quedas mirando las nuevas formas,los invitados al festival de la vida,con su tersura y fragilidad.Y te transportas al tiempo en que el ímpetu y la bravurasustituyen los mansos inicios.Y te preguntas,me pregunto:Cuál es el guión de esta obra,dramática de por si,que despelleja y sangra?Perdone Usted!Es octubre cobrando su cuotade resistencia!

Teleuniverso, Canal 29: 2:00 p.m.La Voz de María: 5:00 p.m. y lunes a las 5:00 p.m.

CDN, Canal 37: 6:30 a.m. Teleunión, Canal 16: 12:00 MMegavisión, Canal 43: 1:00 p.mCanal 55: 2:00 p.m.Telecontacto, Canal 57: 6:00 p.m Canal 25: 12:00 de la noche.

Mons. Ramón B. De La Rosa y Carpio Virgilio Apolinar Ramos

Producción: Virgilio Apolinar RamosCoordinación: Yaniris López

CONVERSANDO CON MI ARZOBISPOUn diálogo ameno y fraterno

VÉALO CADA SÁBADO

ESCÚCHELO

ESTE DOMINGO

Radio Jesús: Domingo, 8: 00 a.mRadio Luz: Lunes 10:00 p.m

OFICINA PRINCIPAL

Ave. 27 de Febrero, No. 52, Las Colinas, Santiago, Rep. Dom.

Tel.: 809.575.1942 | Sin cargos: 1.200.4000 | Fax: 809.576.3755 | 809.295.2348

SANTO DOMINGO

C/ Horacio Blanco Fombona, No.3, Ens. La Fe, Santo Domingo

Tel.: 809.227.1777 | Fax: 809.227.1778

Page 18: Edicion numero 1737 // Domingo 19

Semanario Católico Nacional Domingo 19 de octubre del año 201418

Celebra Fiestas Pastronales con brillo y esplendor

Luis Darío Peña

Con el templo repleto de flores detodo tipo y una nutrida participaciónde fieles se celebró, el pasado 7 deoctubre, la fiesta de Nuestra Se ñoradel Rosario, patrona de Baraho na ycuyo nombre se honra en llevar laCatedral de la Diócesis.

La Eucaristía fue presidida por elnuncio apostólico, Monseñor JudeThaddeus Okolo, representante de laSanta Sede en el país.

El Obispo de la Diócesis, Monse -ñor Rafael Felipe, le dio al NuncioApostólico una cálida bienvenida,mostrándole las obras puestas en mar-cha e invitándolo a nombre de esaIglesia local, a sentirse en su casa.

Durante la homilía el señor Nun -cio hizo esbozo histórico de la fiesta yreveló que en el centro de tan fer-

viente devoción están Jesús y laVirgen. Por eso, todo el que reza elSanto Rosario es favorecido espiri-tualmente.

Monseñor Okolo precisó que enprincipio se le conoció como la Vir -gen de las Victorias, ya que en la ba -talla de Lepanto, en 1716, donde lasfuerzas cristianas derrotaron a los tur-cos que invadían Europa y cuyo triun-fo Gregorio XIII atribuyó a la Virgen.

La devoción al Santo Rosario hasido promovida por los Papas: SanPío V, en el Siglo XVI, quien instauróla fecha del 7 de octubre como ani ver-sario de la Virgen de las Victoria;Gregorio XIII, quien cambió el nom-bre de la festividad al de NuestraSeñora del Rosario. León XIII, cuyadevoción por esta advocación hizoque fuera apodado el Papa del Rosa -

rio y San Juan Pablo II, quien mani-festó en 1978 que el Rosario era suoración preferida.

Monseñor Okolo habló también delas apariciones de la Virgen y refirióla aparición a Santo Domingo deGuzmán en el año 1208, en una capi l-la de un monasterio en Francia. En1858 se apareció en Lourdes y 1917en Fátima. La Virgen realizó otrasapariciones y en cada una de ellas en -comendaba a los favorecidos con supresencia santa, el rezo el Santo Ro -sario.

El señor Nuncio Apostólico,explicó brevemente que cada misteriodel Santo Rosario revela como figu -ras centrales a Jesús y a María, perosobre todo a Jesús. Así fue enumerán-dolos uno por uno: en los Gozosos: Elnacimiento de Jesús; en los Lumi -nosos, el Bautizo de Jesús y su trans-

figuración; en los Dolorosos: La co -ronación de espinas y la Crucifixiónde Jesús; en los Gloriosos: La Resu -rrección de Jesús y la Asunción deMaría en el Cielo.

Finalmente, exhortó a los fieles yparticipantes a tener siempre la vo l-untad de rezar el Santo Rosario, si esen familia, mejor. De no poder rezar-lo entero, aunque sea un Padre Nues -tro y un Ave María.

La celebración terminó con lacoronación de la reina, baile folklóri-co con el Ballet Internacional Casan -dra Damirón y palabras de agrade c-imiento a Monseñor Okolo, queincluyó la entrega al Nuncio de unRosario hecho de Larimar por partede Monseñor Rafael Felipe Núñez. Elyacimiento de este mineral se encuen-tra en la loma de Las Filipinas, de estaDiócesis.

PISADASQUE NO SE PIERDEN

DE VISTA

LOS MUCHACHOS : Santo Domingo • Santiago • La Romana • S. F. Macorís • San P. Macorís

DIÓCESIS DE BARAHONA“Dialogando en la verdad renovemos la sociedad”

Monseæor Okolo

Page 19: Edicion numero 1737 // Domingo 19

Domingo 19 de octubre del año 2014Semanario Católico Nacional 19

Juan Bosco en su tiempo deestudiante se cuidaba del peligrode las malas compañías, de loscompañeros que inducían a otrosa robar, a escaparse, por lo que élluchó mucho en crear gruposque propiciaran el buen am bi-ente.

El llegó a señalar que “hubo,en efecto, quienes me invitabanal teatro, a jugar o nadar; y huboquien me convidara a robar lafruta de los huertos caseros o enel campo. Uno, bien descaradopor cierto, me aconsejó quitar unobjeto de valor a la dueña decasa paracomprarmeunos dulces”(MO., 15).

Juan enefecto, atrajola atención yse ganó laamistad detodo Chieri,du rante esosaños. Des -pués vienenlos amigos delos últimosaños; el he -breo Jonás( J a c o b oLeví) y LuisComollo.

La experiencia de un confesorfijo en la persona del teólogoJosé María Maloria, el sacerdotemás docto de la ciudad, canóni-go de la colegiata de Chie ri, fuefundamental para él.

Juan decía que el consejero“me recibía con bondad cuantasveces iba a él. Es más, me ani-maba a confesar y comulgar conla mayor frecuencia… Yo creoque debo a mi confesor el nohaber sido arras trado por loscompañeros a ciertos desórdenesque los jóvenes inexpertos hande lamentar muy a menudo enlos grandes centros escolares”.

(MO., 16, PP.370-371).Es una época en que des cuella

por sus habilidades de todo tipo:el canto, el piano, la declama -ción, el teatro… sobre todo eldeporte. Es la plena expansiónfísica de su juventud. Esto le creatambién mucho prestigio. Eshábil para cualquier juego, parala magia, la prestidi gitación, quetambién le traen problemas. Es laépoca en que de safía al saltim-banqui y le vence.

Trabaja duramente. Aprendevarios oficios: pastelero, mozode café, carpintero, sastre, encua -

d e r n a d o r .T a m b i é nhace deescri bano. Esp a r t i c u l a r -mente pesa-do el terceraño, comomesero decafé hastaaltas horas dela noche,todos los díasy, luego, unrincón incó-modo paradormir bajola escalera.

En estetiempo no olvida a sus amigos deMurial do, pasa con ellos lasvacaciones y les organiza la So -ciedad de la Ale gría, como a losde Chieri.

Se vuelve apasionado lectorde los clásicos italianos y,después, de los latinos. Consigueque el librero Elías, le preste, pormódico precio, los libros de laBi blioteca Popular editados porJosé Pomba. Leía un volumenpor día, o mejor, por noche.

Estudiante ejemplar, así comoJuan Bosco, sigue necesitando elmundo, exige Dios y queremosnosotros: ¡Viva Juan Bosco!

Hacia el Bicentenariode Don Bosco

Juan Bosco como estudianteformaba grupos de bien

Angel María Acevedo

ALMACÉN MUÑOZProvisiones frescas al mejor precio

VENTA AL POR MAYOR Y AL DETALLE

Mauricio MuæozPresidente-Administrador

Calle 16 de Agosto No. 130,

Esq. calle Espaæa, Santiago, R. D. - TelØfono (809) 582-6496

MA

Especializada en temas de espiritualidad bíblicos, catequesis, pastoral, teología, filosofía, ética,

matrimonio familia, valores… Santiago:Calle 16 de agosto, con 30 de marzo n. 121 *

TelØfonos: 809-583-6452 y 809-724-9806. Santo Domingo:Av. Bolívar 203, Gazcue. TelØfonos: 809-685-7542 y 809-685-3431 y en Mega Centro, Ærea HappyLands, local 170,

Av. San Vicente de Paul Santo Domingo Este.TelØfono: 809-595-9475.

Page 20: Edicion numero 1737 // Domingo 19

Semanario Católico Nacional 20 Domingo 19 de octubre del año 2014

La Vega. La Universidad CatólicaTecnológica del Cibao (UCATECI)otorgó títulos profesionales a 541graduandos en el marco de su LVIIIGraduación Ordinaria, llevada a caboel sábado 11 de octubre en la Plaza dela Hypatia de su campus universi-tario.

El acto estuvo encabezado por elObispo de la Diócesis de La Vega yGran Canciller de la UCATECI, Mon -señor Antonio Camilo González,quien tuvo a su cargo la invocación aDios; su rector, el presbítero Dr. JulioMartín Castillo Mejía; el rector de laUniversidad Autónoma de Santo Do -mingo, Dr. Iván Grullón; la vicerrec-tora académica, Dra. Biviana Brito; elvicerrector administrativo, licenciadoJosé Ángel González; el Senador porLa Vega, Ing. Euclides Sánchez; elAlcalde Alexis Pérez y el rector delInstituto Tecnológico del CibaoOrien tal (ITECO), Dr. EstabanTiburcio.

Como orador principal fue invita-do el doctor Iván Grullón, rector de laUniversidad Autónoma de SantoDomingo (UASD), quien destacó quela UCATECI es una de las universi-

dades dominicanas que cuenta conmás doctores en su planta profesionaly por consiguiente, es una de las insti-tuciones de educación superior quemás se esfuerza por la ejecución de

pertinentes prácticas para la mejoracontínua.

Motivó a los graduandos para que,en su vida personal y laboral, sigan lasorientaciones que recibieron de suUniversidad mientras fueron estu di-antes, que vivan con sentido de la dig-nidad y el decoro, y que eleven conentusiasmo creador el buen nombre dela patria que nos legaron nuestrospadres fundadores.

Finalmente, felicitó a los graduan-dos por haber concluido con éxito unaetapa importante de sus vidas, y losexhortó a emprender nuevos retoscomo el desarrollo de sus estudios deposgrado para lo cual anunció unaalianza estratégica entre la UASD y laUCATECI, que permitirá, según dijo,un desarrollo de diplomados, maes -trías y doctorados.

También el rector de la UCATECIPbro. Dr. Julio Martín Castillo, dirigióun mensaje a los graduandos, 369 mu -jeres y 172 hombres. De los 541 in -vestidos 67 son del Programa de Edu -cación Superior para Adultos (PESA)y 32 de la unidad de posgrado.

El padre Castillo exhortó a los gra -duandos a que pongan en alto la prác-tica de los valores humanos y cristia -nos recibidos en sus hogares y en laUCATECI; así como los conocimien-tos adquiridos, las destrezas ejercidasy el gusto por la investigación en elcampo de las ciencias, forjando siem-pre el trabajo como un servicio.

Rector de la UCATECI pide a graduandosponer en alto valores humanos y cristianos

Monseæor Antonio Camilo

De los 541 nuevos profesionales, 369 son mujeres.

Dr. IvÆn Grullón, Rector Padre Julio Martín Castillo

Page 21: Edicion numero 1737 // Domingo 19

Semanario Católico Nacional Domingo 19 de octubre del año 2014 21En el Gran Teatro del Cibao

Para recordar siempre

Santiago (809) 247-3434Santo Domingo (809) [email protected]

www.estrella.com.do

Las huellas de biendejadas en la sociedaddominicana por hom-bres y mujeres quehicieron suyas las pa l-abras de Jesús de queno hay mejor amigoque el que da la vidapor el otro, fueronplasmadas por el doc-tor Francisco Ángelesen su más recientelibro: Para recordarsiempre.

La obra fue puestaen circulación en unacto precioso y origi-nal llevado a cabo enla Sala Restauracióndel Gran Teatro delCibao, el pasadolunes 13 de octubre.

El Orfeón deSantiago, dirigido porel padre César Hilarioy las canciones deRamón Leonardo sir -vieron de marco a esteencuentro caracteriza-do por la familiaridady muestras de apreciohacia el autor dellibro, médico psiquia-tra y promotor denobles causas.

Arsenio Ure ña, donFrancisco GómezEstrella, Doctor JoséFrancisco PeñaGómez, entre otros.

El evento conclu yócon la actuación artís-tica de Natalia, alpiano; Fran cisco, enla batería, y Gabriela,con el violín. Son loshijos del doctorFrancisco Ángeles yVerónica Jiménez,quienes imprimieronal evento frescura ygracia y ternura.

Familiares y ami-gos de los reconoci-dos en la Obra se die -ron cita para agrade-cer a sus progenitoresla herencia de fe ycompromiso que lesde jaron.

Dentro de los per-sonajes que aparecenen Para recordarsiempre están: JuanPablo Duarte, DoñaRené Klang viudaGuzmán, ProfesorJuan Bosch, el Coro -nel Caamaño, Manuel

Doctor Francisco Angeles

Page 22: Edicion numero 1737 // Domingo 19

Semanario Católico Nacional 22 Domingo 19 de octubre del año 2014

REALIDADES Y EXTRACTOS

"Sal hoy, rumbo a la batalla del día,seguro de la victoria. Coloca tustemores en las manos de Dios. Nohuyas. Ningún hijo de Dios se dejaamedrentar porque tenga que enfren -tar nuevos desafíos, ten fe de que lascosas que, aparentemente no teníansolución, serán superadas pues Diosmismo va delante de ti como Pode -roso Gigante ende re -zando tus sendas, Él estu escudo y tu fortale -za. Una cosa es lucharsolo, y otra, completa-men te diferente, es lu -char sabiendo queJesús está a tu lado".(Bujosa).

Claro que ya debeshaber tenido un co -mienzo duro o algunasituación que te sacó detu centro. Pero por el hecho de las caí-das y los tropiezos que puedas hoytener o día a día, no dejes ni permitascansarte en los brazos de la derrota yvivir en situación que siempre queda -rás en la duda de saber si podrás enmomentos de presión extrema o degolpes duros, seguir adelante o tenerese deseo.

No pienses en que cada día comoel de hoy, estarás enfrentando a solas

tus puertas cerradas o que te impidenavanzar, es con su ayuda, pero Eltambién requiere y desea que no seastú quien abandone y tires por la bordatodo lo que hasta ahora habías logra-do. Es como una carrera que te pre -paras, los primeros, la fuerza física teayuda, luego la resistencia y final-mente es con el corazón y el control

de lucha sobre tu mente,porque qui zás te estarádiciendo que no podrás,sin embargo, es a partirde ahí, que el Todo -pode roso espera quesuperes tus propias ex -pectativas y sigas sien-do su guerre ro(a) yquien esté dispuesto alibrar batallas junto aEl, como lo ha hecho El

por ti. No caminas a solas, sino con el que

te soporta y te levanta cuando pue dascaer, no temas a tus retos de hoy, temostrarán que siempre hay esperanzay forma de culminarlos. Libra tusbata llas siempre al lado de quien tepermite seguir adelante. A veces laúnica for ma de avanzar, es dartecuenta y reconocer que sin el Creador,no habrá oscuridad que podamosvencer.

Lic. José Jordi Veras Rodríguez - [email protected]

Nos dedicamos a resaltar la elegan-

C/ Alquiles Ramírez, No. 9, antigua C11Jardines Metropolitanos, Santiago, R. D.Tels.: 809-582-5903 / 809-582-9522

Fax: 809-583-5163

Enfrentar desafíos Chicharrón de polloESCUELAYAQUE

Ingredientes:

2 pechugas de pollo cortadasen trozos pequeæos3 dientes de ajo pasteado2 cucharadas de salsa inglesa1/3 taza de zumo de limón1/8 taza de ronSal y pimienta al gusto

Para empanizar:

2 tazas de harina fuerte1 cucharadita de polvo de hornear

Sal y pimienta c/n3 huevos batidos

Aceite para freírPreparación:

1. Sazone el pollo y deje marinar por varias horas o de un día para otro

2. Mezcle harina, sal y pimienta y empolve las piezas de pollo.

3. Pase por huevo salpimentado ydespuØs por pan molido

4. Fría en aceite caliente, escurrasobre papel absorbente

Lea y distribuyaPeriódico CaminoUna lectura para su regocijo espiritual

y para su información social

BUSQUE EL PERIÓDICO CAMINO EN LA WEBwww.periodicocamino.com

En facebook: Periódico Camino

En 1967 nacimos para servir47 años después queremos seguir siendo de ustedes. Apóyennos... La oración tiene poder

Page 23: Edicion numero 1737 // Domingo 19

Domingo 19 de octubre del año 2014Semanario Católico Nacional 23

La Vega. Tomando encuenta que al menos un terciode todos los casos de cáncerpueden prevenirse. Y que laprevención constituye la es -trategia a largo plazo máseficaz para el control delcáncer.

Por tal razón, el Policlí -nico La Vega tuvo la iniciati-va de hacer un recorridotodos los años por las callesde la Ciudad buscando con ci-entizar a los ciudadanos y atodo el Cibao de que elcáncer con tiempo tiene cura,y además se puede evitar consimplemente hacerse unchequeo regular.

Esta caminata, que lleva sucuarta versión, es organizadapor el Policlínico La Vega, unequipo compuesto por reco -nocidas personalidades deesta ciudad y el equipo huma -no de los centros de salud pri-vados como son: El Centrode Especia lidades MédicasVegano, CEMEVE, La Clíni -ca Báez Soto, Centro MédicoV Centenario, Clínica LaConcepción.

Otras de las institucio nes

que apoya ron son el Cole gioEugenio María de Hos tos, elColegio Experimental de LaUNPHU, la Banda de Músi cade La Vega, comisiones delos diferentes mu nicipios yprovincias de la región delCibao se hicieron presentes,como de Santia go, Jarabacoa,Cons tan za, Jima y Rincón,Cotuí, San Francisco de Ma -corís, Bonao, Puerto Plata,Cutu pú, Villa Tapia, Salcedo,entre otras.

Médicos, Ingenieros, Al -cal des, Concejales, estudian -tes de medicina, agrupacio -nes sociales, movi mientos

juveniles, estudiantes univer-sitarios, juntas de vecinos dediferentes comunidades y

personas de diferentes extrac-tos sociales estuvieron cami-nando, bailando, saltando,

compartiendo unos y otros, ygritando a viva voz "Yo amola vida". De esa manera,como ex presó el doctor Igna -cio Al monte en su interven-ción, se empieza a cumplir eldeseo de él y las institucio nesparticipantes de que La Vegay la Región del Cibao se con-vierta en la Región de lasalud.

La actividad fue llevada enuna excelente y completacobertura en vivo a todos loshogares dominica nos porRadio Santa María y Estudio97.9 FM.

El Doctor Ignacio Al -monte, Presidente y Funda -dor de "Yo amo la vida", y elPresidente del Consejo Di -rectivo del Policlínico LaVega, agradecieron toda lacolaboración de los comuni-cadores y los medios de co -municación que se hi cie ronparte de esta actividad, quese gún afirmaron es unaactividad de toda la sociedadvegana y del país.

La Vega caminó por la vidaEl cáncer con tiempo tiene cura

Patronales San Rafael, TamborilDomingo 19: 8:00 A.M..Eucaristía por los ENFERMOS/ P.Ignacio Cabrera.SANTA MISA / 7:00 P.M. Preside: P. Diego A. Tineo`rea de Pastoral: CaminoNeocatecumenalSectores: Barrio Ico, El SamÆn,Los Fritios.

*********Lunes 20:SANTA MISA / 7:00 P.M. Preside: P. Pablo Ariel López`rea de Pastoral: RenacerFamiliar Comunidad/Sectores: Haina,Manolo DÆjer Calle Mella y Hermanas Mirabal.Parroquia Invitada: Parroquia La Altagracia

Coro: Todos los SantosMartes 21: Eucaristía Estudiantes Colegios Privados: 9:00A.M.SANTA MISA / 7:00 P.M. Preside: P. Kelvin Turbí`rea de Pastoral: Cursillistas de Cristiandad.Comunidades: La Ermita

Santa Ana y San Antonio dePadua.******MiØrcoles 22: Eucaristía Estudiantes PolitØcnico/Liceo Vespertino 8:00A.M./4:00P.M.SANTA MISA / 7:00 P.M. Preside: P. Juan BautistaGonzÆlez`rea de Pastoral: Pastoral Social Caridad y Justicia.Comunidad/Sectores: El Correo,Reparto HernÆndez, Los Rosario, y El TelefØrico. Parroquia Invitada: Parroquia Sagrada Familia.Coro: Sagrada Familia

Jueves 23: EucaristíaEstudiantes de las Escuelas BÆsicas: 4:00 P.M.SANTA MISA / 7:00 P.M. Preside: Julio Cesar`rea de Pastoral: Renovación CarismÆticaSectores: Club Primavera, Barrio Libertad, y FedericoVelÆsquez.Coro: Nacido de la luz

DIA DEL PATRÓNSAN RAFAEL ARCANGEL

Viernes 24: Monseæor RamónBenito De la Rosa y CarpiopresidirÆ la Eucaristía.

Se contarÆ con la participación deArcadio Valdez

Page 24: Edicion numero 1737 // Domingo 19

Semanario Católico Nacional Domingo 19 de octubre del año 2014

Terciarios Franciscanos100 años enriqueciendo nuestra Iglesia y el País

Equipo Redaccion Camino

Santo Domingo. La espi -ritualidad franciscana desbor-da tiempos e instituciones. Lasencillez y la fuerza que plan-tó Francisco de Asís en estemundo se extiende por con-gregaciones clericales mas-culinas y femeninas religio -sas, tanto de clausura comoapostólicas. Pero un granaporte, fuerza mistérica yrompiente, es la espirituali-dad laical franciscana. Lai -cos, varones y hembras, acuenta propia militan espon-táneamente en la pequeñezdel “Poverello” de Asís, ytambién se organizan en lallamada Orden FranciscanaSeglar (OFS).

Sus orígenes se remontana San Francisco (1181-1226),pero las precisiones históri c-as se esfuman en el tiempo.Se tiene seguro que el espíri -tu de pe nitencia (sacrificiosde bienes y comodidades ma -teriales, conversión de vida yespíritu misionero) que pre-dominaba en la época y queFrancisco asumió con radi-calidad, convocó a muchosfrailes y monjas y que pau-latinamente en contró reso-nancia entre lai cos, hombresy mujeres, ca sados y solteros,dedicados al trabajo cotidi-ano, zapateros, hilanderas,albañiles, campe sinos, … yformaron fraterni dades ocofradías. Dos nombres se lehan dado a estas fraternida -des. Se les llaman OrdenFran ciscana Seglar o Tercia -rios Francis canos.

Personas distinguidas porsu servicio han sido tercia r-ios, a destacar es el médicovenezolano José GregorioHernández, el Padre FantinoFalcó, el Cardenal BerasRojas y el Papa Juan XXIII.

Durante el tiempo colo-nial, en nuestro país hubofraternidades seglares, pero

los trastornos políticos y mi l-itares sacudieron estas orga-nizaciones y no las volvimosa tener sino a partir de 1909cuando vinieron al país losfrailes de la Orden de FrailesMenores Capuchinos. En lapobreza eclesial de esos años,los capuchinos se convirtie -ron en el sostén de la Iglesiadominicana. Asumieron leja -nas parroquias desde La Ro -mana hasta Bánica, fundaroncolegios, predicaron misio -nes populares, y fomentaronla espiritualidad franciscana

seglar. La primera fraternidad

franciscana laica se formó en1914, en la Iglesia de lasMercedes de Santo Domingo,bajo el nombre de Fraterni -dad de la Divina Pastora. Yde allí se extendió por todo elpaís dando contenido a la fedel pueblo pobre domini-cano. El pasado 4 de octubre,día de San Francisco, la fra -ternidad cumplió 100 años.La familia franciscana se reu -nió en la misma Iglesia deLas Mercedes para celebraresos años de fecundidadespiritual.

El cronista terciario, Fer -nando Belliard, reporta que“fue una fiesta en el Señorque no hay palabra para des -cribirla ya que todos vivimosla gloria de Dios en ella. Unamañana esplendorosa llenade la gloria de Dios. Todoslos pasos en esa celebración

servidores. Fray Kelvis, pár-roco y rector, quien sedesempeñó como monitor,con su don de gente, condu-jo magistralmente la cele-bración. Fray Jorge LuisJiménez Portes, Superior dela Orden Franciscana Capu -china en el país, quien presi -dió la celebración, con suacostumbrada facilidad de lapalabra, hizo referencia alorigen de la Orden Francis -cana Seglar en el país.

Una celebración a tododar, el esfuerzo de 100 añosde la Tercera Orden Francis -cana estaba allí en esa cele-bración. Fray Jorge dijo queuna celebración así se dacada 100 años. Renovaronsus votos cuatro frailes, cua-tro laicos ingresaron a la Ter -cera Orden Franciscana, yfray Atilio Ramírez hizo suprofesión religiosa perpetua.Paz y Bien”.

estuvieron llenos delEspíritu Santo. Fue un díagrande de dicado alPobrecillo San Francisco,que decía que solo se puedevivir en la iglesia de Cristocuando hay amor.

To davía yo estoy llenode la gracia recibida en esamisa que yo no puedodescribir.

Todos estábamos gozo -sos y el tiempo no pasaba.Com prendí a Pedro en latransfi guración de Jesús enel Monte Tabor cuando sin-tiéndose bien, dijo: Haga -mos tres chozas para quedar -nos aquí. Son momentos quesólo se viven y no se vuel-ven a repetir, porque el pa -raíso no está en la tierra.Todos éramos uno en Cristoy así actuá bamos.

Les damos gracias aDios por el momento quevivimos. El Señor usó sus

Fray Jorge JimØnez, Superior de los Capuchinos,recibe la profesión perpetua de Fray Atilio Cuatro laicos ingresan a la Tercera Orden Franciscana

Cardenal Beras RojasDr. JosØ Gregorio

HernÆndezPapa Juan XXIII Padre Fantino