edicion 558 17-jun-2011

32
VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011 EDICIÓN 558 32 PÁGINAS PÁG. 8 PÁG. 12 PÁG 18 PÁG 13 PÁG 11 SE QUEJAN POR ABUSO DE RECOLECTORES DE BASURA HOMENAJEAN A DON SIXTO IBARRA NO LOGRAN CORREGIR ERRORES DE PROGRAMAS SOCIALES PROBLEMA MOTORIZADO $ 7.00 LLÁMANOS AL 15 25 70 22 Encuentra más de 40 vacantes Pág. 31 PÁG. 5 PÁG.1617 LOS MOTOTAXIS PIRATAS YA REBASARON A LAS AUTORIDADES, LOS OPERATIVOS PARECEN SIMULACROS, LA SVT PARECE ACTUAR, PERO LA REALIDAD DEMUESTRA QUE NO RESUELVE NADA. PÁ Á ÁG P PÁ Á PÁ Á Á Á ÁG G 5 5 5 PRI DIVIDIDO, EN CONFLICTO Y ATACADO POR SUS PROPIOS MILITANTES ENCUENTRAN OSAMENTA HUMANA DE MÁS DE 300 AÑOS DENUNCIAN VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES

Upload: la-verdad-de-tlajomulco

Post on 09-Mar-2016

258 views

Category:

Documents


20 download

DESCRIPTION

Edicion impresa 558 Semanario La Verdad de Tlajomulco del 17 de junio de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion 558 17-jun-2011

VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011 EDICIÓN 558 32 PÁGINAS

PÁG. 8 PÁG. 12

PÁG 18 PÁG 13 PÁG 11

SE QUEJAN POR ABUSO DE RECOLECTORES DE BASURA

HOMENAJEAN A DON SIXTO IBARRA

NO LOGRAN CORREGIR ERRORES DE PROGRAMAS SOCIALES

PROBLEMA

MOTORIZADO

$ 7.00LLÁMANOS AL

15 25 70 22

Encuentra

más de 40

vacantes Pág

. 31

PÁG. 5

PÁG.1617

LOS MOTOTAXIS PIRATAS YA REBASARON A LAS AUTORIDADES, LOS OPERATIVOS PARECEN SIMULACROS, LA

SVT PARECE ACTUAR, PERO LA REALIDAD DEMUESTRA QUE NO RESUELVE NADA.

PÁÁÁGPPÁÁPÁÁÁÁÁGG 555

PRI DIVIDIDO, EN CONFLICTO Y ATACADO POR SUS PROPIOS MILITANTES

ENCUENTRAN

OSAMENTA HUMANA

DE MÁS DE 300 AÑOS

DENUNCIAN VENTA DE

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

A MENORES

Page 2: Edicion 558 17-jun-2011

Viernes 17 de junio de 2011

EDITORIAL 2

De la vida política mexicana, lo que más afecta al desarrollo de nuestro País son los políticos, quienes actúan como si las leyes se hicieran para protegerlos a ellos y se aplicaran según les convenga a sus intereses personales y aspiraciones en el medio. Y de los políticos, los que más afectan son los ineptos, aquellos que no tienen la capacidad de hacer el tra-bajo que tienen que desempeñar; de los políticos mexicanos ineptos, los que más perjudican son los voraces, aquellos que nada de lo que tienen les es suficiente y siempre están buscando exprimir hasta la última gota de los beneficios que les pue-de aportar su puesto político.

De seguro usted conoce al menos a uno de estos últimos, político mexicano inepto y voraz. No son difíciles de encon-trar, los podemos ver en todos los niveles de gobierno y también en la calle, gente que vive de sus “buenas rela-ciones” y presu-men de llevarse de pellizco y nalgada con el presidente mu-nicipal, diputa-dos y hasta con

el gober. Para colmo, los vemos pelearse en-tre sí, sin que los ciu-dadanos de a pie poda-mos meter las manos. Se despedazan entre ellos llevándose en la pelea los intereses del pueblo, del municipio y de la nación.

Hablando del entorno nacional, por pugnas políticas no han sido nombrados los tres consejeros del IFE que faltan des-de el año pasado, tampoco han sacado a debate la reforma política que tanto pro-metieron, en donde temas como candida-tos ciudadanos, revocamiento de manda-to y reelección quedaron atorados, porque ya eliminaron la iniciativa de disminuir el número de diputados y senadores, ade-más de tener en la congeladora la reforma laboral y nunca han logra-do una verdadera reforma fiscal.

Una muestra de que con nada están conformes, son las ofensivas cantidades que son asignadas año con año a los partidos políticos y en particular cuando se trata de elecciones federales, pero no sa-tisfechos con eso, los diputados se han apoderado del IFE, tomándose

todas las atribuciones para poner y quitar consejeros según les plazca, logrando así que ellos estén al pendiente de mantener contentos a sus patrones (dipu-tados, senadores y presidentes de partido), con tal de conservar su puesto con el nada despreciable sueldo superior a 300 mil pesos,

más prestaciones.Obedientes a los deseos de sus patro-

nes, ahora están proponiendo entre las modificaciones a la próxima contienda electoral, que el derecho de réplica, el cual está sustentado en la Constitución, ahora se tenga que conceder al 3 por 1, si el agraviado no está conforme con la ré-plica ofrecida, es decir, si una nota o spot les parece que lesiona sus intereses, y consideran que la réplica no tuvo el mis-mo impacto que el agravio, se tendrá que otorgar tres veces más el espacio original, ya sea de televisión, radio o prensa.

Eso se lo tendríamos que sumar a los más de 80 millones de spot publicitarios que serán transmitidos en las próximas elecciones federales del 2012. Sí leyó bien, 80 millones. De eso consta el paquete pro-mocional para los partidos, sin costo para

ellos cla-ro, sino para los m e d i o s de co-munica-ción, que s e r á n transmi-tidos por radio y t e l e v i -

sión. Aparte de eso, quieren derecho de réplica al 3 x 1, de verdad ¡No tienen lle-nadera!

Lo que a mí más me preocupa es que, con lo sentiditos que son todos los políti-cos, querrán hacer valer ese derecho has-ta porque se les despintaron las uñas, con tal de conseguir más espacios gratuitos.

No tienen llenadera

con lo sentiditos que son todos los políticos, querrán hacer valer ese derecho hasta porque se les despintaron las uñas,

con tal de conseguir

80 millones de spot publicitarios que serán transmitidos en las próximas elecciones

federales del 2012

De seguro usted conoce al menos a uno de estos últimos, político mexicano inepto y voraz. No son difíciles de encontrar, los podemos ver en todos los niveles de gobierno y también en

la calle

Page 3: Edicion 558 17-jun-2011

LA FRASE

EN LA RED 3

14 de Junio Me gusta - Comentar

15 de Junio Me gusta - Comentar

15 de Junio Me gusta - Comentar

15 de Junio Me gusta - Comentar

14 de Junio Me gusta - Comentar

14 de Junio Me gusta - Comentar

14 de Junio Me gusta - Comentar

15 de Junio Me gusta - Comentar

14 de Junio Me gusta - Comentar

15 de Junio Me gusta - Comentar

15 de Junio Me gusta - Comentar

Viernes 17 de junio de 2011

Y muchos comentarios más que puedes ver en:facebook/semanario/la/verdad

DIRECTORIO

DIRECCIÓNMARIO GONZÁLEZ LEÓN

VERÓNICA BARAJAS RAMÍREZ

ADMINISTRACIÓNPERLA BELÉN OCAMPOARACELI IBARRA LEMUS

REPORTEROSV. HUGO ORNELAS DE MENDOZA

ÁNGEL BARAJAS RAMÍREZCARLOS GARCÍA

DISTRIBUCIÓNVÍCTOR MALDONADO DE LA CRUZ

OMAR ACOSTA PACAS

PUBLICIDADVÍCTOR MALDONADO

OMAR ACOSTA PACAS

DISEÑO EDITORIALJACLYN ALY GONZÁLEZ RUVALCABA

COLABORADORESSALVADOR DURÁN

JOSÉ OCTAVIO GUEVARA

I.T.T.J.JOSÉ CHÁVEZ GARCÍA

CAROLINA ÁVILA

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES Y NO REFLEJAN

NECESARIAMENTE LA OPINIÓN

DEL SEMANARIO LA VERDAD

AEDICIÓN 558

DOMICILIO TLAJOMULCOJUÁREZ # 73 NTE, TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO

DOMICILIO SANTA FEENTRADA CLÚSTER 24HACIENDA SANTA FE

TELÉFONO 15 25 70 [email protected]@hotmail.com

Lily Mathías:

Mendoza Salvador:

Martha Alicia Medina:

Raúl Pulido Zúñiga:

Guadalupe Adame Bucio:

Vicky Olea:

Víctor Manuel Villarruel Delgado:

Ricardo Plascencia Mariscal:

Noé Hernández:

Gabriela García Maya:

Héctor Antonio Guzmán Medina:

Que son un mal necesario... desgraciadamente por la infraestructura de las colonias, introducir transporte público es poco práctico, sin dejar de mencionar que acabarían con el asfalto... de ser una opción al autoe-mpleo se convirtieron en una mafia, es cierto... sin ellos los traslados al medio día con el calor y sol, sin auto serían imposibles.

Nacieron como una buena alternativa de trasporte, pero actualmen-te con la complicidad de las autoridades se han salido de control, para mi punto de vista deberían de autorizar mejor minitaxis con autos de bajo consumo de combustible pero que brinden al menos un mínimo indispensable de seguridad al pasajero.

En lo personal se me hacen muy inseguros, muy imprudentes al ma-nejar, se supone que sólo les iban a dar permiso de circular en Santa Fe y Chulavista y ya andan por todas partes y los de vialidad no hacen mucho por ponerlos en orden. Ni siquiera los han podido hacer que se regularicen... (algunos) “debe de existir un orden, reglas”.

Pues están mal por k para robar deben hasta servir, por ke no están bien identificados, mejor deberían de meter más camiones por donde circulan los mototaxis k también los camiones son inseguros pero así sería más grande la torta.

Una plaga sin control, roban, golpean, no respetan ni al peatón ni al automovilista, es cierto, es un mal necesario, pero quizá si estuvieran controlados, pero por personas capaces no por la misma mafia de ellos sería otra cosa... hay chavitos de 15-16 años drogándose o con la novia... dentro del mototaxi, ahí qué aplica?

Y lo peor de los mototaxis es q ya te ponen tarifa… los q están afuera de Soriana... se supone q es cuota voluntaria...

Sí son un tema muy controversial y sobre todo muy necesario para fraccionamientos y no son como los taxis de careros, son una cuota vo-luntaria y se ve ke son más rápidos ke los taxissss jejejeje. Bueno, yo nunka me he subido pero hablo por amigos que viven en fracciona-mientos.

Se tiene que analizar una solución integral. En cómo resolverles a los habitantes de la zona de Santa Fe, Chulavista, Villas de la Hda, etc. cómo transportarlos con dignidad, seguridad y eficiencia; mientras tanto, super-visión y vigilancia de parte de la Secretaria de Vialidad, a los prestadores de este servicio.

Son una plaga sin control, más de la mitad no están regularizados (son piratas) no respetan ni a su mamá, circulan en fraccionamientos en donde no tienen autorización para hacerlo, supuestamente sólo tie-nen permiso para circular en Santa Fe de todo que los de Tránsito no hacen nada por sacar de circulación a los piratas que cada día son más, en VALLE DORADO NO LOS QUEREMOS.

Son un medio de transporte alternativo que resulta adecuado al mal diseño de los fraccionamientos y el mal estado del pavimento, lo malo es que el mal manejo que se le dio para autorizar una modalidad que no existe en la ley ni en el reglamento de Vialidad, Tránsito y Trans-porte público, detonó un descontrol donde se crearon monopolios y que por algunas personas que no siguen sus propios reglamentos que como cooperativas deben tener, en sus choferes se juzga a todos cuando hay entre ellos gente trabajadora y con ganas de dar un buen servicio... como siempre donde surge un interés particular se descuida la justicia social.

No estoy en contra de su funcionamiento, la controversia comienza cuando algunos de los conductores de los Mototaxis ignoran los im-pedimentos que tienen y hacen lo que se les antoja, empezando por circular en vías rápidas donde se les tiene “prohibido” y más aunque me ha tocado encontrarlos en la noche sin luces, sólo con intermitentes con la parte trasera llena de usuarios lo cual ha sido causa de diversos acci-dentes al ser vehículos muy inestables, otra razón ha sido la queja por parte de los usuarios, al estar los conductores estableciendo su propia cuota y NO “voluntaria” como se tiene regulado.

Les dije que le daba diez pesos y me dijo

que era muy poquito, que no se podía.

Vecino de la etapa tres de Chulavista expresándose sobre un empleado de CAABSA

Los mototaxis han sido tema controversial antes y después de su autorización. ¿Qué opina de ellos?

Page 4: Edicion 558 17-jun-2011

X LAS CALLES 4

Viernes 17 de junio de 2011

CABECERA MUNICIPAL

VILLAS DE LA HACIENDA

CABECERA MUNICIPAL

CALLE HIGUERA

SANTA FE

CABECERA MUNICIPAL

Sin palabras.

Siguen desapareciendo las tapas de registro, sin que hasta el momento se tomen medidas para evitarlo.

Cada vez más peligrosa la calle Higuera para los peatones y conflictiva para los automovi-listas y agentes de vialidad ni en cuenta.

Poste derribado por transporte de car-ga pesada frente a la construcción de la nueva unidad administrativa.

Árbol derribado sobre Av. Colón y pare-ce que ni autoridades ni a vecinos les importa, ahí sigue tirado.

Instalan nueva lámpara en un poste a punto de caerse en Vallarta e Indepen-dencia.

Page 5: Edicion 558 17-jun-2011

Por Mario G. León

El día de ayer, jueves 14, de-rribaron con lujo de violencia la puerta del Comité Municipal del Partido, luego de haber per-manecido cerrada desde que le fue entregada la constancia de mayoría a Carlos Jaramillo para encabezar a ese partido durante

los próximos tres años. Sin que hasta el momento nadie se haga responsable de estos hechos.

En este semanario informa-mos (edición 556) que el martes 31 de mayo se rechazó el registro de Gerardo López y Alina Gon-zález y dos días después se pre-sentaron dos impugnaciones al proceso, por haber rechazado a Gerardo y otra por haber acepta-do a Carlos.

El sábado 4 de junio, las dos impugnaciones fueron desecha-das en la instancia municipal, turnando el veredicto al comité estatal hasta el día lunes, dado que permanecieron cerradas las oficinas. La resolución tomada por la comisión estatal de proce-sos internos tardó más de las 48 marcadas en sus estatutos, hecho justificado por la “carga de traba-jo”, la cual salió el día miércoles 15 y publicada en los estrados.

Procedió la impugnación presentada por Brenda Méndez Siordia, Guillermo Suárez Ca-rreón y Martín Hernández Ríos por la “inconformidad en contra del dictamen de procedencia de los candidatos Carlos Jaramillo Gómez y Rosalba Padilla Ba-rrios”.

Con esta resolución, el PRI municipal se quedó sin presiden-te, situación que prendió la aler-ta roja en el grupo que respaldó su candidatura y ese mismo día por la noche tomaron las insta-laciones de la comité estatal en clara muestra de inconformidad

por la decisión de la comisión de procesos internos.

Los quejosos argumentan que esta medida fue tomada para entregarle el Comité Municipal a Roberto Marrufo, manifesta-do así en la lona instalada en el ingreso de las oficinas estatales cuando fueron tomadas. Así lo manifestaron también las per-sonas que estaban haciendo guardia para resguardar las ins-talaciones municipales, “No que-remos a Marrufo aquí”.

Aún no se conoce qué desen-lace tendrá esta historia, pues no se informó si se lanzará nue-vamente la convocatoria para el registro de candidatos o las fun-ciones las asuma algún delegado. Por lo pronto, los priístas enca-bezados por Salvador Zamora y Luis Vidrio desconocen la deci-

sión recientemente tomada y ha-cen guardia en las instalacionesmunicipales, “Nosotros tenemos la presidencia del PRI Tlajomul-co y no tienen por que venir del estatal a quitárnosla”, dijo unode los inconformes.

Estos hechos demuestran que ninguna de las partes acep-ta perder. Unos rechazando las decisiones de la comisión mu-nicipal y otros lo resuelto por la comisión estatal. Lo que si es evi-dente cada vez mas, es la división al interior de este partido.

GRILLA 5

Viernes 17 de junio de 2011

Tels. 13 80 01 24 ó 37 98 12 21 Fax: 13 80 01 27

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADOPOSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ANGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLIN Y FERRETERÍA

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADO

ALAMBRE DE PÚASALAMBRE DE PÚAS

POSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ÁNGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLÍN Y FERRETERÍA

frente al Lienzo Charro Sta. María, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

TODO PARA EL ALUMINERO, HERRERO Y CONSTRUCTOR

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

En el PRI no saben perder

Se declaró desierta la convocatoria para nombrar al

nuevo presidente y secretario del partido

“inconformidad encontra del dicta-

men de procedencia de los candidatos

Carlos Jaramillo Gó-mez y Rosalba Padilla

Barrios”

Page 6: Edicion 558 17-jun-2011

Viernes 17 de junio de 2011 EL VALLE6

Por Víctor Hugo Ornelas

La situación de conflicto que vivía el Grupo Aeropor-

tuario del Pacífico (GAP) y el ayuntamiento de Tlajomulco, por fin encontró la calma, esto como resultado de las mesas de diálogo que sostuvieron ambas instituciones. Lo an-terior se dio a conocer en una rueda de prensa ofrecida por ambas partes, en la que ade-

más se sumó la (CANACO) Cámara Nacional de Comercio en persona de Miguel Alfaro. En la reunión, el GAP entregó a Tlajomulco un cheque por 1 millón de pesos, cantidad que se destinará a la construcción de una unidad deportiva en la delegación El Zapote, pero

eso no fue todo y el grupo ae-roportuario echó la casa por la ventana, donando además del millón de pesos, un camión de bomberos con valor de poco más de 500 mil pesos.

El presidente municipal En-rique Alfaro, atribuyó el logro de este convenio a la colabora-ción del nuevo director del GAP Fernando del Bosque, - quien también estuvo presente en el evento – y el cual se refirió al gobierno municipal como un gobierno trabajador, “Que está haciendo grandes cosas”. Aun con este convenio y con los do-nativos hechos por el GAP, que

casi igualan la cantidad queel municipio demanda le seanpagados en calidad de impues-tos, el presidente municipalaseguró que no desistirán de ladenuncia del pago del impues-to predial, “Seguiremos con laruta jurídica”.

Hay que recordar que elayuntamiento de Tlajomulco y el GAP sostenían un conflictolleno de acusaciones y decla-raciones encontradas, el cual inició cuando el municipio so-licitó el pago de impuestos del aeropuerto al municipio, clau-surando algunos negocios y anuncios espectaculares.

Liman asperezas

El ayuntamiento y el aeropuerto firman

una tregua

Page 7: Edicion 558 17-jun-2011

Nosotros, ciudadanos y ciudadanas de Tlajomulco de Zúñiga consideramos que: a partir de la condiciones por las que atraviesa el PRD en nuestra comunidad, vemos con preocupación que la izquierda Tlajomulca representada en el PRD, ha permanecido secuestrada por más de trece años por un grupo de personas acau-dilladas por un personaje que ha formado su fortuna y poderío, desde diferentes administraciones municipa-les en las que ha participado, convirtiendo la noble labor política en un práctica farisaica y corrupta, a través de la cual ha secuestrado las administraciones municipales desde los distintos signos políticos en lo que ha participado. Ahora es tiempo de la verdadera y auténtica participación de la sociedad Tlajomulquense, de los habitantes que viven y han vivido siempre en nuestro Tlajomulco, realidad socio-política que reclama de liderazgos comprometidos y auténticos para representarlos en los diferentes ámbitos del quehacer político y de gobierno.

En nuestra comunidad requerimos líderes con una visión plural incluyente, con una sólida formación y carrera social que lo identifique plenamente con las causas por las que pretende luchar.

No permitamos que nuevamente sea secuestrada nuestra representación por los intereses mezquinos de quienes por muchos años han explotado las siglas de nuestro partido para beneficio propio. No permitamos un engaño más con campañas costosas de oropel, que con regalos y eventos musicales pretende manipular nuestra voluntad, pues el verdadero representante de la sociedad se mide por su estatura moral, su identi-ficación con su origen de clase, su sólida formación ideológica, pero sobre todo, por sus principios éticos y sociales, cuyos hechos e historia convencen más que un regalo o una distracción pasajera.

Construir el futuro para las nuevas generaciones es tarea de todos, con nuestra participación voluntaria, en consecuencia y libertad juntos haremos realidad este proyecto que hoy nace como una semilla con mucha fuerza, para dar sus frutos en el proceso electoral del 2012, ya la dijo Mario Benedetti “y por tu rostro sincero y tu paso vagabundo y tu llanto por el mundo porque sos pueblo te quiero. Porque amor no es aureola ni cán-dida moraleja porque somos pareja que sabe no está sola, te quiero en mi paraíso es decir que mi Tlajomulco la gente viva feliz aunque no tenga permiso, si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somas muchos más que dos”.

En este razonamiento del movimiento Todos Somos Tlajomulco, representado por perredistas Tlajomul-quenses felicitan y respaldan a la Maestra y Licenciada Hilda Beltrán Delgadillo por encabezar este gran esfuerzo, por lo que le brindamos nuestro total apoyo, ya que la mujer y el hombre nuevo no aparecen por casualidad, estos van naciendo en la práctica de la reconstrucción de nuestra sociedad. Hoy sellamos un com-promiso con las causa del pueblo, es una de estas cualidades la responsabilidad en el cumplimiento del deber, aprender a superar el individualismo y egoísmo, es una señal también de un movimiento nuevo, la defensa de nuestra autonomía, de la libertad nuestra que conquistamos, igualmente nuestro movimiento, el sentido de la solidaridad partidista y ciudadana es otra característica de una mujer en campaña. Citando nuevamente a Benedetti “por eso ahora me podés preguntar y sobre todo puedo yo responder, uno no siempre hace lo que quiere, pero tiene el derecho de no hacer lo que no quiere, llora nomás botija, son macanas que los hombres no lloran, aquí lloramos todos. Gritamos, berreamos, moqueamos, chillamos, maldecimos, porque es mejor llorar que traicionar, porque es mejor llorar que traicionarse. Llora pero no olvides”.

Les invitamos a participar en este gran movimiento.Te esperamos en calle Caoba número 88, barrio del Seguro en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Lic. Leobardo Magaña CuellarCoordinador General

Viernes 17 de junio de 2011INSERCIÓN PAGADA

INSE

RCIÓ

N PA

GADA

7

TODOS SOMOS TLAJOMULCO

Page 8: Edicion 558 17-jun-2011

Por Ángel Barajas

Vestigios de un ser humano fueron encontrados el pasado viernes sobre la calle Constitu-ción en la cabecera municipal,

esto a causa de

las obras de reno-vación de las calles y

de un par de trabajado-res que al estar adecuando un

espacio para un registro del drenaje dieron alcance a una figura semiesférica. Al intentar rescatar el objeto, lo golpearon accidentalmente con un pico, provocando que se rompiera en pedazos y fuera así como se die-ran cuenta de que era un cráneo humano. El aviso al supervisor

no se hizo esperar, pero la res-puesta que recibieron fue más impresionante que el hallazgo, “No, no, no, tápenlo y síganle, si no nos van a parar la obra”, fueron las palabras del supervi-sor en turno, según mencionó Agustín Rodríguez, uno de los descubridores de la osamenta. Contrario a las indicaciones, comentaron la situación con los vecinos, quienes avisaron a seguridad pública y en cuestión de minutos ya se encontraban varias unidades en el lugar.

Se aseguró la pequeña fosa, a la llegada de agentes del mi-nisterio público se acordonó la zona y poco después de las 6 de la tarde ya se encontraban peri-tos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizando la

extracción de los huesos. Con ayuda de elementos de Protec-ción Civil y Bomberos de Tlajo-mulco se pudieron desenterrar los restos de lo que parecía un hombre, por la estructura del cráneo, extrayendo sus restos hasta la caja torácica, ya que el resto resultó imposible de loca-lizar.

Aún faltan varios estudios por parte del SEMEFO (Ser-vicio Médico Forense) y del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para definir la edad, sexo y causa de muerte, pero por artefactos como vasijas que fueron encon-trados junto con el cadáver y el

nivel de desgaste que se podía apreciar a primera vista, se es-tima que los restos tengan más de de hace más de 300 años y que el lugar donde fueron en-contrados quizá haya sido unazona de entierros rituales.

Viernes 17 de junio de 2011

MUNICIPIO 8

Restos de historiaLas obras en las

calles dieron lugar a este descubrimiento

Page 9: Edicion 558 17-jun-2011

Viernes 17 de junio de 2011MUNICIPIO 9

Por Víctor Hugo Ornelas

Ahí, a un costado del panteón, sobre la calle Higuera, lo único que es seguro que uno pueda encontrar desde hace más de un mes, es un camión de la ruta 175. Lo anterior obedece a que tras la reparación de calles, los de esta ruta decidieron poner su termi-nal camionera en este lugar, algo que les resulta bastante cómodo, mas no así a los automovilistas, quienes en este tramo tienen que ponerse de acuerdo para poder circular en ambos sentidos por un sólo carril.

Esto ha generado molestia en algunas personas que utilizan

esta vialidad habitualmente, “Ya ni la amuelan, aquí se ponen a la-var los camiones y todo, bien qui-tados de la pena, mientras que uno tiene que esperar para poder pasar”, comentó una persona.

En ocasiones puede haber hasta tres unidades de transpor-te estacionadas y obstruyendo el carril que se encuentra cercano a la barda perimetral del panteón, donde además establecieron una especie de tendido con cubetas y una lona con lo cual invaden también la banqueta.

El ayuntamiento dice que no han emitido un permiso para que esta ruta de transporte pueda co-locar su terminal en Higuera, sin embargo tampoco han tomado alguna medida para que no lo hagan, ahora sólo queda esperar, capaz que viendo tan cómoda la situación, ya ni con las calles re-paradas se quieran quitar de ahí.

Molestan a vecinos y visitantes

La ruta 175 se apropió de un carril de la calle Higuera

Por Víctor Hugo Ornelas

El gobierno municipal asegura que no retira-

rán la Higuera que se encuen-tra sobre la calle que lleva el mismo nombre, misma que será remodelada una vez ter-minadas Degollado, Porfirio Díaz, Constitución e Hidalgo. La Higuera es el motivo por el cual esta vialidad lleva ese nombre y para Tlajomulco es uno de sus símbolos natura-les, el cual ha sido objeto de leyendas urbanas, existiendo una que cuenta que las perso-nas del ayuntamiento huían

por un túnel que se encuentra debajo de este árbol y va a dar a la estación del ferrocarril, o esta otra que menciona José Luis Rodríguez, cronista del municipio, “Esa Higuera tiene muchísimos años, incluso hay versiones urbanas de que ahí colgaban bandidos o cristeros, no hay datos por escrito, pero son de las cosas que se cuen-tan sobre este árbol”.

Según el titular de la coor-dinación de proyectos estraté-gicos, Hugo Luna, esta Higue-ra se mantendrá a pesar de las acciones que se lleven a cabo en dicha calle, donde precisa-mente se forma un cuello de botella a la altura del árbol, “Estamos viendo la opción de construir una banqueta por la parte trasera del árbol, para que por ahí pase la gente y no recortar espacio a la avenida” mencionó.

La opinión de los vecinos con respecto al tema fue total-mente unísona, ninguno de los entrevistados considera que la Higuera se deba quitar y ven con buenos ojos que el árbol se mantenga en pie, pues ni plan-tando 100 árboles podríancompensar el valor y significa-do de esta higuera.

Prometen no quitar la HigueraEl árbol no será tocado con la

remodelación de la calle

Page 10: Edicion 558 17-jun-2011

Por Mario G. León

Son varios los puntos que re-quieren de puentes peatonales en el municipio, ante el crecien-

te aumento de flujo vehicular, lo que pone en riesgo la vida de los peatones sobre todo frente a centros escolares construidos en vías principales.

Las peticiones al ayunta-miento siempre han tenido la misma respuesta: No hay presu-puesto. Actualmente se necesi-tan de forma urgente, al menos 5: En fraccionamiento Los Aga-ves por carretera a Chapala, en Plaza Manantial por carretera a Morelia, en Nuevo San Miguel

por Circuito Sur y dos más en Avenida Concepción, uno frente a la secundaria 111 y el otro en Concepción del Valle.

En sesión de cabildo cele-brada el 10 de junio, se autorizó la celebración de contratos de concesión con particulares, para que las empresas interesadas construyan con recursos propios dichos puentes, autorizándolos para utilizar los espacios publi-citarios que se instalen en ellos. Dicho acuerdo no garantiza por

sí sola la construcción de los puentes, ya que las compañías publicitarias sufren para colo-car los espectaculares que ya tienen instalados, por lo que además se requerirá promo-cionar estos lugares por parte del ayuntamiento.

Cabe señalar que la apro-bación en cabildo no establece límite de tiempo, ya que este varía según el flujo vehicular

del punto y el nivel adquisitivo de los automovilistas que transi-ten por ahí, quedando a criterio y responsabilidad de los funcio-narios en turno establecer los detalles de las negociaciones para cada uno de ellos en lo in-dividual.

CUESTA VIDASMientras esto se concreta,

con la aprobación de estas con-cesiones, quedó manifiesto el riesgo que tienen los peatones, sin tomar medidas alternati-vas que auxilien en el cruce de dichos puntos, al menos en los horarios de entrada y salida es-colar, por lo que sigue quedan-do en la responsabilidad tanto estudiantes como conductores la integridad física de quienes transitan por esos lugares.

Un día después de celebrada la sesión de cabildo, un hom-bre falleció arrollado frente al

fraccionamiento Los Agaves, al parecer por un automóvil tipo Nissan Sentra, color tinto, se-gún testigos del aparatoso acci-dente, quien arrastró por varios metros en la cinta asfáltica a unhombre aún no identificado.

Salvar estas vidas no sólo se trata de colocar los puentes peatonales, porque son comú-nes los atropellamientos debajo de los mismos. Por lo que sería conveniente que se pensara en la construcción de mallas para evitar la imprudencia peatonal y obligar al peatón a cuidar su vida, sobre todo frente a centros escolares en donde son meno-res de edad quienes tienen que cruzar. Con esta modalidad deconcesión se sabe de antemano que no incluiría dicha malla, por lo que no sería raro seguir viendo cruzar, aún con puente, a nuestros intrépidos jóvenes estudiantes.

Viernes 17 de junio de 2011 MUNICIPIO10

Puentes peatonales con publicidad

Por falta de presupuesto

se autorizó su concesión a particulares

Constitución Oriente 302, Fracc. Hacienda Agave, Tlajomulco de ZúñigaConstitución Oriente 302, Fracc. Hacienda Agave, Tlajomulco de ZúñigaTels: 37 98 36 83, 37 98 29 42

FRENTE A LA UNIDAD DEPORTIVA Y A 5 CUADRAS DEL CENTRO

Terrenos de 90 m2 de 193,500 a $187,695Aparta las casas con $10,000 y los terrenos con $5,000

Girasol: $745,000

Casa Tulipán

LA UNIDAD DEPORTIVA Y

Casa Tulip

$830,000Precio:

Nuevas CasasBugambilia:

$730,000

Válido al 30 de junio del 2011

Page 11: Edicion 558 17-jun-2011

Por Mario G. León

Son constantes las denun-cias recibidas en las oficinas de este semanario sobre personas que son incluidas en los padro-nes de beneficiarios en algún programa social, ya sea federal o municipal, con el único mé-rito de ser amigo o familiar de algún funcionario “importan-te”. Por cada una de ellas, so-licitamos que los denunciantes expongan la misma queja por los canales adecuados para que sean investigadas, para que en su caso, se de la baja del bene-ficiado y sancionar al servidor público que ha abusado de su puesto, al hacerlo algunos de ellos nos contestan, “Ya lo hici-mos pero no pasó nada”.

Para demostrar las incon-sistencias de los padrones, nos

limitamos en esta ocasión al programa “Jefas de Familia”, la cual supone que es la mujer quien se hace cargo de la fami-lia. De este encontramos a va-rias beneficiarias con el mismo domicilio de algún varón, lo cual hace suponer que sí tienen pareja, tal es el caso de Cande-laria Guevara González y Rafael García Contreras, Gloria Yanet Sotelo Ramos y Luis René Gon-zález Rico, Josefina Morales Cortés y Delfino García Ríos, Ma. de Jesús Morales Cortés y Carlos Gaspar Morales, Lucía Martínez Merito y Óscar Gas-par Morales, Rosalba Ventura Gómez e Ignacio Tadeo Virgen, entre otros.

Para informarnos sobre los controles aplicados a la inscrip-ción de beneficiarios, nos entre-vistamos con Luis Vidrio, coor-dinador de desarrollo social de Tlajomulco, quien asumió el cargo hace algunos meses, “Cuando entré aquí ya tenían el padrón de mil 100 jefas (…), no-sotros detectamos gente que te-nía pareja, le retuvimos el pago

a 425 jefas de familia porque unas tenían ya programas fe-derales o algún otro programa, por lo que tuvimos la obliga-ción de retenerles el pago para que vinieran a platicar aquí (a su oficina), para aclarar los re-portes anónimos de que tenían marido o tenían solvencia. Aho-rita estamos haciendo la entre-ga de todo esto que retuvimos y seguimos recibiendo reportes anónimos”, declaró.

Ante un número tan alto de expedientes con problemas, se le preguntó cómo era el meca-nismo para incluirlas al padrón, al respecto contestó, “Hubo va-rias sedes para la recopilación de los documentos, posterior-mente se les hizo un estudio socio-económico por parte de trabadores sociales, de estu-diantes que hicieron su servicio y por último, el filtro del comité dictaminador, que hace el filtro para determinar quiénes son las más vulnerables, después llegaron los reportes anónimos y tuvimos que hacer la reten-ción de los pagos”.

Se le preguntó específica-mente cómo comprueban que las jefas de familia no tengan pareja, “Eso se determina en el estudio socio-económico, cuando van las gentes mani-fiestan no tener pareja, pero luego resultan aquí los reportes anónimos de que sí tienen pa-reja (…), entonces va personal de aquí a revisar y se pregunta a los vecinos y a otras gentes para comprobar”.

Haberle retenido el pago a 40 de cada 100 implica deficiencia

en el sistema para verificar los datos, por lo que se le preguntó cómo detectan cuando la solici-tud procede de algún familiar, amigo o persona a quien se le paga algún compromiso políti-co por parte de un funcionario público, a lo que contestó, “Bá-sicamente cuando pasan por el comité dictaminador ahí salen o en los estudios socio-econó-micos, no debe de pasar eso, los funcionarios no deben meter manos en los programas, ni de-legados ni regidores”.

Nos informó que los padro-nes de todos los programas ya

están publicados en el portal del ayuntamiento, pe ro en-contramos sólo el de Jefas de Familia, especificando que 60 y más “actualmente se trabaja en el padrón de beneficiados”, por lo que invitamos a toda la población a revisarlos y en caso de detectar algún caso, lo de-nuncie directamente a atención ciudadana desde el mismo por-tal o con algún miembro del co-mité dictaminador, el cual está integrado por secretaría gene-ral, la directora de programas sociales y el DIF, o de plano, a quien más confianza le tenga.

Viernes 17 de junio de 2011MUNICIPIO 11

PIZZAS “EL CHINO”

Contamos con dos nuevos números telefónicos

Tel: 1649 5891 y Cel: 331 399 3648

Pizza familiar + refresco de 2 lt + alitas $179.00Pizza grande + refresco de 2 lt + alitas $154.00Pizza mediana + refresco de 2 lt + alitas $119.00

Además tenemos:

Pruebe nuestro original

LONCHE PIZZA

Promoción a domicilio

sin límite de ingredientes.

De lo bueno, lo mejor...

HamburguesasPastas a la francesa

Lonches

lt 0

Visítenos en el Mercado Municipal deTlajomulco de Zúñiga, local No. 18

Lonches y HamburguesasLonches y Hamburguesas

Servicio a domicilio

Siguen los errores en padrones sociales

Continúan las denuncias sobre los beneficiarios de los programas sociales

Page 12: Edicion 558 17-jun-2011

Por Carlos García

Una preparatoria, una pri-maria y un jardín de niños, tienen como vecino a una lico-rería-bar, llamada oasis, que se encuentra en la carretera li-bre a Tlajomulco. Según la ley municipal, los establecimien-tos que vendan bebidas alco-hólicas tienen que estar por lo menos a 150 metros de las instituciones educativas, por lo que recibimos la denuncia de los planteles educativos y padres de familia. Además, al parecer, en dicho negocio se les vende bebidas alcohólicas y cigarros a menores de edad.

El Licenciado Fernando Nava, Director del Colegio de bachille-res Plantel 10. COBAEJ, levan-

tó un acta y mandó un oficio acompañado con firmas de padres de familia a la depen-dencia de reglamentos y li-cencias del ayuntamiento de Tlajomulco, solicitando una sanción y reubicación del lu-gar al Licenciado Pedro Martí-nez Ponce, esto el 14 de junio, esperando la resolución del problema, ya que están muy preocupados con la situación, “Mi deber como autoridad educativa es prever, el negocio abre desde las 10:00 de la ma-ñana, se encuentra pegado al estacionamiento del plantel, al que tienen ingresos en ambos turnos, de forma que el local está abierto a la hora que sale el turno matutino, así como a la entrada y salida de los alum-nos del horario de la tarde, las alumnas se enfrentan a situa-ciones de acoso verbal cuando a algún individuo que sale del respectivo bar se le pasan las copas o simplemente cundo van comprar sus cervezas. No es la primera vez que se les

venden bebidas embriagantes a alumnos y menores de edad, pero sí es la primera vez que tenemos quien testifique”, co-mentó el director.

El pasado 2 de junio, su-puestamente le vendieron unas bebidas alcohólicas a unas estudiante de la prepara-toria COBAEJ, esto de acuerdo a la declaración de la misma alumna, por este tipo de situa-ciones la comunidad de San Sebastián no está nada confor-

me con el establecimiento, es-pecíficamente respecto a este acto, el director declaró, “Una alumna del plantel, menor de edad fue a comprar una cagua-ma en horario de escuela aún con la mochila y uniforme del colegio”, la misma estudiante le platicó al director “Un ami-go nos estaba esperando afue-ra del plantel y nos dijo que fuéramos a comprar la cagua-ma, yo le dije que echáramos un bolado”, por lo que obvia-mente la perdedora tuvo que ir por la bebida, misma que la dejó caer a media calle, un encargado de la escuela al es-cuchar el estruendo de la bo-tella, se asomó y percató de lo sucedido, llevó a la chica con el director del plantel, a quien le dijo dónde había comprado la cerveza, a la vez llamaron a los padres de las alumnas para explicándoles la situación y decidieron actuar.

Por otra parte, una madrepreocupada que va a dejar a su hijo al jardín de niños expre-só, “Casi siempre se ven hom-bre tomando personas afuera de la tienda, yo no quiero quemi hijo tenga que ver eso sa-liendo del kínder”.

La ciudadanía hace un lla-mado a las autoridades y le pide su intervención, “A todos nos interesa la formación de los alumnos a través de valo-res y respeto a las leyes, los jóvenes terminan de estudiar y aprender, pero salen a las calles y les venden una cagua-ma, no es posible”, expresó el directo y concretó diciendo, “Es un deber ciudadano respe-tar las leyes e inculcar valores a todos los jóvenes, formamos parte de una sociedad y lo úni-co que se le pide al comercian-te es respeto”.

Viernes 17 de junio de 2011DELEGACIONES 12

Rompen las normasLe venden bebidas

alcohólicas menores de edad

“Una alumna del plantel menor de

edad fue a comprar una caguama en horario

de escuela aún con la mochila y uniforme del

colegio”

Page 13: Edicion 558 17-jun-2011

Viernes 17 de junio de 2011DELEGACIONES 13

Juárez #72 sur379 - 80670 - 80333

Menudo $20 kiloMenudo $20 kiloServicio a domilicio

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

LA VENCEDORA IIILA VENCEDORA III

Flaviano Ramos #49BFlaviano Ramos #49

GRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTRO

DEL CENTRORecargas de:Recargas de:

Graciaspor su

preferencia

Sucursal Tlajomulco de Zúñiga

Ocampo Sur 37, Tel: 37 98 48 47

Diagnóstico y asesoría

nutricional, dieta,

tratamiento

y acupuntura

Horario: Lunes-Viernes: 9 - 3pm y 4 - 8 pm, Sábados: 10 a 2

Di

PROMOCIÓN SÓLO POR ESTE MESEn tu primer consulta a sólo $100, en la

quinta semana de tu tratamiento te da

una mesoterapia totalmente GRATIS y en

tu décima semana tu consulta es GRATIS.

PROMOCIÓN SÓLO POR ESTE MESEn tu primer consulta a sólo $100, en la

quinta semana de tu tratamiento te da

una mesoterapia totalmente GRATIS y en

tu décima semana tu consulta es GRATIS.

Por Carlos García

El pasado 10 de junio rindie-ron homenaje a Don Sixto Ibarra (1928-2001). A 10 años de su muerte, hicieron un homenaje a su memoria y talento en el pue-blo de San Juan Evangelista, en una pequeña plaza que designa-

ron con el nombre de este ilustre alfarero y ciudadano, evento en el cual inauguraron un busto hecho por Rubén Hernández Guerrero.

Don Sixto fue un artista auto-didacta, al que gustaba la tradi-ción de la alfarería, describía al barro como un material muy no-ble y moldeable, tallaba en can-tera, arcilla canela y barro negro, manteniendo la técnica prehis-pánica y bruñido, desarrollando además una técnica propia, con muchos años de amor y paciencia

a su trabajo. Dio a conocer y puso en alto el nombre de San Juan Evangelista nivel internacional, se expuso su trabajo en Europa, Japón, Alemania, entre otros.

“Don Sixto fue un chamán que recogió las tradiciones prehispá-nicas y del pueblo de San Juan Evangelista”, así lo dijo Esteban Garaiz, asesor de presidencia y columnista. Declaró su admira-ción y respeto a lo largo de lo que habló de Don Sixto, develó un “secretito” en cuanto a su técnica.

Que se quedará entre los admi-radores del trabajo del artesano que asistieron al evento.

El presidium estuvo confor-mado por políticos e intelectua-les que hablaron de sus respec-tivas experiencias que tuvieron con Don Sixto, los afortunados que lo conocieron y pudieron intercambiar palabras con él. El presidente municipal Enrique Alfaro mencionó lo importante de estos eventos y personajes, ya que en ocasiones, preocupados por modernizar a Tlajomulco, se deja a un lado lo importante de las tradiciones, que Don Sixto siempre llevó en alto.

El alcalde inauguró la expo venta de artesanías de comer-ciantes y alumnos de Don Six-to, junto con el busto ayudado

por Cuquita, hija del hombre, acompañada también de su vida. Amenizó el evento la ban-da municipal y Paco Padilla cantautor.

Habitantes del pueblo se mostraban orgullosos de queun personaje como Don Sixto haya vivido ahí, que heredara sus conocimientos y creatividad al pueblo, que a 10 años de su muerte podría decirse que sigue vivo en su trabajo y obra, se dice que un artista muere hasta quesu admirador lo olvida. Vaya a San Juan Evangelista a la pla-za “Don Sixto Ibarra”, quien se encuentra representado en una hermosa escultura y expe-rimente estar bajo la mirada del

artista citado.

Homenaje a Don Sixto Ibarra

Inauguran busto y nombran plaza en

su nombre “Don Sixto fue un chamán

que recogió las tradiciones prehispánicas y del pueblo de San Juan

Evangelista”

Page 14: Edicion 558 17-jun-2011

14

Viernes 17 de junio de 2011

EL VALLE

Por Carlos García

Ya son 4 robos en un mes a casas habitación, los

cuales comentan los vecinos que los ladrones ingresan por la parte trasera de las casas ubicadas en el Circuito Cum-bre Córdova; el último asalto fue registrado el 13 de mayo, 8 días antes se suscitaron 3 ro-bos más todos en Colinas del Roble. Dichas viviendas son de muy fácil acceso, ya que la azotea del primer piso queda a un metro escaso del suelo, ocupándose sólo un pequeño esfuerzo para subir y estar en la techo de la primer planta, quedando a modo para ingre-sar fácilmente por la ventana del segundo nivel o echarse un brinco y estar en el patio.

Tengan o no tengan pro-tecciones se meten a robar, ya sea que rompan las vari-llas o se metan por el domo del baño. Caminando por la parte de atrás de las casas se pueden ver ventanas quebradas, alrede-dor de las mismas marcas de las protecciones que quitaron, tapas de los domos que deja-ron al lado, varillas y sogas.

Los vecino del lugar están

asustados porque sospechan que tienen ubicados a todas las personas que viven sobre esa calle, la hora a la que sa-len, a la hora que llegan, los días que no están, porque los asaltos, dicen, los hacen a ple-na luz del día.

En días pasados se dieron cuenta de un intento de robo, pues un residente escuchó rui-dos raros, por lo que se asomó y avisó rápidamente a sus ve-cinos y alcanzaron a ver a un hombre saliendo de una casa en la que estaba, quien salió corriendo, por lo que lo persi-guieron y tiró la bolsa donde llevaba todo lo hurtado para correr más rápido, “Logró es-capar, pero se recuperó lo ro-bado”, dijeron las vecinas.

Casa a la que entran se ro-ban todo lo que pueden, “Mu-chos habitantes están optando mejor por irse, ya que los dejan hasta sin luz; se ro-ban hasta los cables, uno ya no

sabe ni en quién confiar”. Porcada asalto se han hecho susrespectivas denuncias, la po-licía ha atendido al llamado,pero dice una vecina, “Subie-ron (los policías) el 13 de mayohasta acá, fecha del últimoasalto, pero ya no se ha vistoque ni se echen sus rondas”.

En último asalto se hizo larespectiva denuncia, pero se-gún nos comentó una señora,al irse el cuerpo policíaco re-gresaron los asaltantes a ame-nazar de muerte al que volvie-ra a llamar a lo policía.

“Nos preocupa mucho quelos vecinos se vayan, por mie-do dejan las casas solas, losdelincuentes se hacen másfuertes, el caso pasó para in-vestigación al ministerio pú-blico, y nosotros seguimosesperando respuestas de lasautoridades”.

Ola de asaltos Casas habitación

de Colinas del Roble

constantemente saqueadas

Por Carlos García

Sobre el boulevard Paseos de la Cumbre, en el cruce con Vol-cán Cerro Quemado, se encuen-tra una pequeña prominencia de tierra rodeada de varios baches, desde hace más de 7 meses; una cuadra abajo, sobre Volcán Cerro Quemado se puede ob-servar la misma situación, por lo que vecinos y conductores se encuentran molestos por lo mal-trato de su carros y la mala vista al fraccionamiento.

Los vecinos del lugar ya man-daron un oficio a obras públicas, dirigido a David Miguel Zamora Bueno desde el 21 de Marzo, so-bre el cual nos comentaron, “No han mandado arreglar nada y menos nos han respondido”.

Al preguntarles respecto de los baches, dijeron “Fue provoca-do por los camiones grandes que trasladan material para cons-trucción de las casas de allá arri-

ba y ellos pusieron la tierra”, al parecer con la idea de evitar más contratiempos a los vecinos.

Respecto a los baches que más bien ya parecen zanjas nos manifestaron, “El concreto lo pusieron del más corriente que se encontraron y con el pasadero de carros y camiones se fueron haciendo y para colmo las seño-ras de esas casas (apuntado a ve-cinas del lugar) echan el agua de su lavadora a la calle en lugar del drenaje y se pone peor, ya está muy degradado”.

Otro vecino nos comentó “No se pueden ni rodear, abarcan toda la calle, es muy molesto para todo conductor; si ahori-ta está, como está, no quiero ni imaginar cuando lleguen bien las tormentas”.

Problemas como este se pre-sentan en muchos fracciona-mientos del municipio, en donde los problemas de entrega-recep-ción complican la intervención de las autoridades municipales, quedando los vecinos desampa-rados y viendo como se deterio-ra su entorno cada día más.

Tope, bache y charcoVecinos molestos en

Colinas del Roble

Venga y

diviértaseVenga y

diviértaseChapoteaderosAlbercasAsadoresCancha de tenis,

futbol y voleibolMúsica disco

SE RENTA PARA EVENTOS ESPECIALES

Niños Adultos$25 $40Niños Adultos$25 $40

Prolongación Valle de los Almendros #40Fracc. Eucaliptos, a un costado de Peñafiel12 04 83 73 ó 33 31 05 44 91

CONTAMOS CON:

Page 15: Edicion 558 17-jun-2011

Viernes 17 de junio de 2011EL VALLE 15

Por Víctor Hugo Ornelas

Son un total de 17 las rutas de transporte público las que ofrecen servicio en la zona del valle de Tlajomulco, mis-mas que resultan insuficientes para cubrir las necesidades de la población. Los principales destinos que son cubiertos por estas unidades son el centro de la ciudad, el Álamo Indus-trial, la nueva central camio-nera, la terminal de macrobus

y el tren ligero. En tanto que del lado del municipio, 14 de estas rutas tienen su terminal en Chulavista y Santa Fe. Los trayectos que recorren hacen que para muchos de sus usua-rios sean una opción lenta, te-diosa e incómoda, porque al ser un negocio de particulares y no un servicio para la ciuda-danía, el principal objetivo se encuentra en los bolsillos de los dueños de las líneas y no en el bien de los usuarios. Una de las situaciones que parece casi increíble es que la zona del va-lle sólo cuente con dos rutas de camiones que conecten con la cabecera municipal, pero eso no es todo, además pueden tardar de 45 a 70 minutos en hacer el recorrido, eso sin con-tar el tiempo de espera, lo que

significa que una persona que requiera acudir al ayuntamien-to por ejemplo, deberá invertir entre 2 y 3 horas de su día tan sólo en trasladarse. En Santa Fe las unidades de transporte público transitan por dos vías principales, Avenida Colón y Nuevo México, mientras que en Chulavista lo hacen por Granada y Boulevard Chula-vista, que para trasladarse de un punto a otro dentro de es-tos dos fraccionamientos son una buena opción, pero si se trata de salir de ellos las únicas opciones como destinos son Periférico, Tren Ligero, 8 de Julio y el Palomar, que son cu-biertos por las rutas 619, 52C, Ruta 1, 623A y las alimentado-ras del macrobus.

Por otro lado, si su destino es el Álamo Industrial, el centro de la ciudad o la central nueva, las opciones son 187, 176 y 171, mientras que en caso de nece-sitar moverse hacia el sur del Estado, ya sea al aeropuerto, carretera a Chapala o alguna delegación como Cajititlán y La Calera, al menos tiene que transbordar a diferentes rutas fuera del municipio.

Las deficiencias del trans-porte público son padecidas día a día por los usuarios, quienes viven las complica-ciones de trasladarse a sus escuelas, trabajos u otros destinos, tomando en cuen-

ta que la mayoría mantiene actividades fuera del mu-nicipio de Tlajomulco y no hay autoridad que hasta el momento haya intervenido efectivamente para cambiar esta difícil realidad.

Un laberinto llamado transporteComplicado y en

ocasiones obsoleto, el transporte público

se ha vuelto una necesidad

Page 16: Edicion 558 17-jun-2011

Viernes 17 de junio de 2011 EL VALLE16

Por Víctor Hugo Ornelas

Con cada día que pasa crece el número de mototaxis que operan en Tlajomulco y con ello también crece el problema en torno a estas unida-des motorizadas.

Las autoridades han sido incapaces de controlar la situación, contrario a esto, con cada operativo o acción que se ejecuta para intervenir en el tema de los mototaxis, estos parecen en-contrar siempre la forma de evadir-los haciendo más sólido y numeroso su gremio.

Y por si esto fuera poco, los opera-dores de las motos parecen ir siem-

pre un paso adelante de las autoridades,

cuando estas se disponen a actuar, los mototaxistas ya tienen un ampa-ro cuando se lleva a cabo un opera-tivo contra motos pirata, estos pa-recen estar informados y el número de unidades que logran detener es ridículo comparado con la cantidad de motos pirata.

En torno a la situación de los mo-totaxis el secretario de vialidad Diego Monraz Villaseñor, declaró en días pasados y señaló que según estima-ciones de la misma secretaría, son cerca de mil trescientos los mototaxis pirata que operan en Tlajomulco.

Además, declaró en torno a la re-solución de un magistrado, quien amparó a 89 mototaxis, el titular de la SVT reaccionó en contra del con-sejero, “Ya amparó a mototaxistas para que en todo el municipio de Tla-jomulco hagan lo que quieran. Hay jovencitos menores de edad mane-jando esos mototaxis, no cuentan con licencia de conducir, manejan droga-dos. Se han cometido ilícitos, ya hay asesinatos relacionados a la mafia que hay alrededor de los mototaxis”.

Estas declaraciones dejan claro que el secretario de vialidad conoce la problemática que ocasionan los mototaxis pirata, sin embargo, si las palabras de Monraz Villaseñor son ciertas, a pesar de las motos ampara-das, existen más de mil unidades sin amparo y sobre las cuales la secreta-ría de vialidad no ha tomado medi-das reales, pues con los operativos montados por esta dependencia no se ha logrado ningún cambio, por el

contrario, hay testman acuerdos entry agentes viales o sque presenciamos en donde un agentecaba a operadoresoperan en un fracde los permitidoscon los vecinos pael acceso, ya con efraccionamiento p(vialidad) no los po

El último operaría de vialidad se rde junio en difereellos el fraccionaasí como los ingreJardines de la Hactián.

Parece increíbleunidades piratas municipio, la secsolamente de lograpocos, sin que hasedición se pudierate de la secretaríade mototaxis detencorralón.

NEGOCIO DEPADECIM

MUC

Como en todas latema de los mototde intereses juegaimportante, en

Mototaxis, un problemLos operadores burlan a la autoridad o se ponen de

acuerdo con ella

Page 17: Edicion 558 17-jun-2011

Viernes 17 de junio de 2011EL VALLE 17

timonios que afir-re los mototaxistas situaciones como la

en este semanario te de vialidad expli-s de mototaxi que

ccionamiento fuera s, “Ustedes hablen ara que restrinjan eso quedaría como privado y nosotros odemos molestar”.

ativo de la secreta-realizó el martes 14 entes puntos, entre amiento Santa Fe, esos a Real del Sol, cienda y San Sebas-

le que con tantas circulando en el

cretaría sea capaz ar identificar unos

sta el cierre de este a informar de par-a el número exacto nidos y llevados al

E ALGUNOS, MIENTO DE CHOS

as situaciones, en el taxis, los conflictos an un papel muy

este caso podríamos decir que parte de esto es la causa de la aparición de tantas unidades.

Para tener un supuesto control, los mototaxis se rigen en base a coope-rativas, mismas que se encargan de registrarlos y reglamentarlos. Y son estas mismas las que hacen las ges-tiones ante las autoridades para que las unidades tengan los permisos co-rrespondientes para operar.

Sin embargo, la corrupción, el des-control y una serie de irregularidades dentro de estas cooperativas han ge-nerado un crecimiento desmedido en el parque vehicular de mototaxis, lo cual se da de la siguiente manera.

Si una cooperativa cuenta con 150 permisos, los reparte entre sus asocia-dos, quienes dan una cuota por ingre-sar y además dan un pago mínimo por día que oscila en los 20 pesos, canti-dad que multiplicada por el número de unidades, representa un importan-te ingreso para la cooperativa.

El problema se da cuando comien-zan a existir diferencias entre los aso-ciados y alguno de estos es expulsado de la cooperativa, con ello, se le retira el permiso a sus unidades, que en caso de ser por ejemplo 15, representa que habrá 15 permisos disponibles para aquel que quiera asociarse. Bajo el aná-lisis del caso anterior, habrá 15 motos nuevas con permiso y 15 pasarán a ser motos piratas, pues su propietario no estará dispuesto a perder el ingreso y

la inversión que hizo.Esta situación se ha

presentado una y otra vez

desde que se emitieron los per-misos a los mototaxis, algunos de los ex socios de la cooperativa “La Unión”, afirman que su salida se dio de manera irregular y arbi-traria, argumentando que los per-misos que quedan disponibles se ofrecen hasta en 10 mil pesos por moto.

Esto ha ocasionado que todos aquellos que pertenecieron a algu-na cooperativa y fueron sacados de ella ahora operen de forma irregu-lar o busquen acuerdos con orga-nizaciones como la CROC, CTM o grupos políticos a fin de tener un respaldo y así puedan seguir tra-bajando, mientras que el número de mototaxis se dispara a cifras exageradas, siendo los sacrifica-dos los operadores de las mismas, quienes no cuentan con un ingreso fijo, caso contrario al propietario de la unidad, así lo mencionó un mototaxista, “Trabajo de 6 de la mañana a 9 de la noche, prime-ro tengo que sacar los 220 pesos que me pide el patrón y ya para mí me andan quedando 200 ó 250 por día, está complicado, ya somos muchos, ahora los clientes se reparten entre más”.

El problema en torno a los mo-totaxis se salió de control desde hace tiempo, las más de mil mo-tos que circulan en Tlajomulco no cederán ante las medidas de las autoridades y éstas sólo han mos-trado que no pueden o no quieren poner orden a esta situación.

ma sin fin

Page 18: Edicion 558 17-jun-2011

Por Víctor Hugo Ornelas

Como si se tratara de un favor y no de un trabajo, las personas

que se encargan de la recolec-ción de basura en el municipio, condicionan el servicio al pago de una propina por parte de los ciudadanos. Esta queja fue he-cha por vecinos de la etapa tres de Chulavista, donde según al-gunas versiones, los trabajado-res de CAABSA les piden dine-ro para llevarse toda la basura, en relación a esto una persona manifestó, “Si no es una labor social la que están haciendo, les pagan un sueldo, yo apenas y

me mantengo y quieren que les dé propina

por llevarse la basura, la verdad no se me hace justo”.

Otro mencionó que tiene casi dos semanas con una bolsa de pasto y hierba en su cochera, la cual no quisieron llevarse los de la recolección, explicando

que este tipo de desechos no los podían recoger, “Me dijo que no se podía llevar la bolsa con pasto, les dije que le daba diez pesos y me dijo que era muy poquito, que no se podía”. Sin embargo, este argumento ofre-cido por los trabajadores del servicio de recolección cambió con otra persona de esta misma etapa, quien asegura haberles dado 100 pesos para que se llevaran las bolsas con los resi-duos de la limpieza de su jardín, “Ya ahorita me arrepentí, pero con tal de no ver ahí las bolsas le di los cien pesos para que se las llevaran”.

La molestia de los habitantes no sólo de esta etapa, sino de diferentes puntos del municipio es el abuso que sienten por parte de los trabajadores de la basu-ra, porque sienten que se están acostumbrando a recibir dinero extra por realizar su trabajo, “Si no les das dinero te hacen mala cara y a veces no se paran y no se la llevan, pero tú sabes que la basura no puede durar mucho tiempo en la calle ahorita que va a empezar a llover, pero eso lo decimos la gente, a ellos (los de la basura) no les importa”. Los problemas con la recolección de

basura son diversos, algunos de ellos tolerables y otros un poco complicados, sin embargo, el abuso y la desatención son lo que principalmente complican el servicio y generan molestia constante en la población.

Finalmente los vecinos so-licitarán el apoyo del ayunta-miento para que les recojan el pasto y la hierba, en lo que respecta a la situación de las propinas forzadas, no cederán, pues con la razón de su ladoconsideran que recoger la basu-ra es labor de los trabajadores y no un favor que le hacen a la comunidad.

Viernes 17 de junio de 2011 EL VALLE18

Con dinero baila… el de la basuraSe quejan del

servicio del personal de la empresa

recolectora

“Si no es una labor social la que

están haciendo, les pagan un sueldo, yo

apenas y me mantengo y quieren que les dé

propina por llevarse la basura, la verdad no se

me hace justo”

Page 19: Edicion 558 17-jun-2011

Viernes 17 de junio de 2011EL VALLE 19

Por Víctor Hugo Ornelas

Nuestra señora de las Mer-cedes no nada mas es el acce-so más deplorable a Santa Fe, sino que de seguir así, en unas semanas será intransitable en su totalidad. En ediciones ante-riores publicamos acerca de las pésimas condiciones de uno de

los carriles de esta vía, las cuales lejos de mejorar han empeorado sobre manera, ahora el automo-vilista no sólo debe evitar los desperfectos en el asfalto, sino que también tienen que esqui-var el escombro que fue tirado sobre el lugar.

Los miércoles y domingos la calle es utilizada para el tianguis,

con esto se reduce la circulación a sólo uno de los sentidos, preci-samente el más daña-do. Esta avenida es uti-lizada por la ruta 176 del transporte público, cientos de mototaxis durante el día y un buen número de au-tomovilistas, además sirve para conectar al fraccionamiento Las Luces con Santa Fe.

La calle también tiene tramos con gra-

va suelta, algunos otros conbultos de cemento seco, que se aprecian como topes amorfos y ahora lleva casi una semana que fue utilizada como tiradero de escombro. Al no encontrarse dentro de un clúster o colindar con casas habitación, las per-sonas sólo circulan molestas, mas no han solicitado la inter-vención municipal para la repa-ración de esta vialidad, la cual simplemente es de las que peor imagen le dan a este fracciona-miento, a pesar de ser uno de sus ingresos.

De mal en peor

Ni autoridades ni vecinos se han

preocupado por las condiciones de esta

calle

Al no encontrarse

dentro de un clúster o colindar

con casas habitación,

las personas sólo circulan

molestas, maas no ha solicitado la intervención municipal para la reparación de esta vialidad...

Page 20: Edicion 558 17-jun-2011

16 DE JUNIO, CUMPLEAÑOS DE

JALISCO

Jalisco nació como Estado y dejó de ser pro-vincia al adquirir autono-mía y libertad política.

Apenas habían trans-currido tres años desde que la Madre Patria, en el fragor de la lucha por la in-dependencia (verdadero dolor de mujer en parto) nos alumbró y de ese, su acri-solado vientre, nacimos redimidos, de toda cadena y sometimiento, como na-ción independiente. En aquel entonces, México, por primera vez, abrió los ojos; dio sus primeros pasos hacia un destino que le exigía continuar con el pasado o entregarse al futuro.

Un emperador y un imperio habían fracasado; Iturbide, el caudillo que con-sumó nuestra independencia, perdió cetro y corona; sus propios seguidores levantaron contra él la espada; procla-maron un plan, el Plan Casa Mata, y con él dieron fin a un gobierno en ciernes y a una joven dinastía. El imperio de Itur-bide I se derrumbó en tan sólo ocho me-ses; la nación tomó una decisión y esa decisión fue negarle el trono a un mexi-cano. Al venirse abajo la monarquía como proyecto político, los mexicanos no tuvieron más salida que abrazar el centralismo o defender los ideales del federalismo.

El centralismo era un camino cono-cido, se basa en el viejo modelo político de someter a las provincias a las órdenes y control de las autoridades capitalinas; el federalismo, por el contrario, deman-

daba para los Estados, autonomía y libertad; Jalisco, como ninguna otra provincia, protagonizó este drama defendiendo el federalismo y pagó, por ello, un alto pre-cio en tierra y sangre.

Luis Quintanar, un antiguo militar partidario de Iturbide, mandaba en la entonces Provincia de Guadalajara, jus-to cuando los centralistas gobernaban la nación a través de un triunvirato forma-do por Nicolás Bravo, Guadalupe Victo-ria y Pedro Celestino Negrete.

En tiempos en que el centralismo parecía triunfar, Quintanar motivó a las fuerzas y voluntades de la región

occidental a pronunciarse a favor de un orden más igualitario, justo y respe-tuoso para las provincias. Su reto encontró respues-ta entre los jaliscienses, quienes en la consulta popular el voto general de los pueblos de la provincia libre de Xalisco le mani-festaron al poder central y al resto de las provincias su inclaudicable deseo de convertirse en un estado libre y soberano.

El 24 de mayo de 1823, el gobierno central intentó asestarle un primer golpe al federalista y rebelde go-bernador de la provincia de Guadalajara; su ejecu-

tor era el brigadier

José Joaquín Herrera, quien sa-lió de la capital con la orden expresa

de destituir de su cargo político a Quin-tanar.

Quintanar era acusado por la prensa y autoridades capitalinas de conspirar junto con Anastasio Bustamante para regresar a Iturbide al poder. Una tropa de soldados leales a Quintanar le cerra-ron el paso a Herrera cuando éste se dis-ponía a cumplir sus órdenes.

La guerra entre el centro y las provin-cias estaba declarada; Quintanar tenía que actuar con rapidez y determinación, y lo hizo. El 16 de junio de 1823, lanzó, con el apoyo de la diputación provincial, la promulgación del Estado Libre de Xalisco y del plan del gobierno pro-visional. El hecho se consu-mó y las represalias de los centralistas no tardaron: Ne-grete y Bravo recibieron la orden de aplacar los ímpetus federalistas de la Provincia de Guadalajara.

Jalisco es invadido. Quin-tanar toma recursos de la Iglesia y recluta hombres; sale a la defensa del Estado. Por fortuna no se escenifica-ron combates, ambos bandos prefirieron negociar antes que pelear.

Aún no se entintaban las plumas con las que fueron

firmados los convenios de Lagos, cuan-do, por la espalda, el centro le asestó una certera y dolorosa puñalada a Jalis-co; con el propósito de crear un conflicto

doméstico que debilitara y compro-metiera la posición política y militar de Quintanar, las autoridades de la capital mandaron a AnastasioBrizuela a separar Coli-ma del recién fundado

Estado Libre y Sobe-rano de Jalisco.

Tras la promul-gación de las cons-tituciones federal y local en el año de

1824, Jalisco volvióa ser agredido por los poderes de la capital; nuevamente se vio forzado a luchar por

el respeto a su autono-mía contra un ejército centralista encabezado

por Nicolás Bravo. Lacapital tapatía estaba amenaza-

da. Quintanar concentró en ella pertre-chos y hombres, mas como el primer ataque centralista, un acuerdo silenció los cañones. El ejército invasor ingre-só a Guadalajara de forma pacífica;sus defensores y caudillos, Quintanar y Bustamante, confiaron en la palabra de sus enemigos, bajaron la guardia y éstos no desaprovecharon la oportuni-dad para pisotear el honor y homena-jear a la traición; tomaron prisionerosa quienes jamás merecieron el perdónde aquellas que se burlaron de la liber-tad y soberanía de Jalisco.

El 16 de junio de 1824, Quintanar yBustamante cayeron en manos de los centralistas; a los pocos días, salieron de la ciudad escoltados por las fuer-zas de Nicolás Bravo hacia al punto de Acapulco y de allí zarparon rumbo a sudestierro. Víctimas de una venganza consumada, héroes o traidores, al final, los esfuerzos de Quintanar y Bustaman-te darán el mejor de los frutos: Jalisco, al igual que todas las entidades federa-tivas, se consolidó como Estado libre y soberano. El ideal federalista se impuso, prevaleció.

Viernes 17 de junio de 2011

BUZÓN 20

José Octavio Guevara Rubio

EL PASADO EN EL

PRESENTE

Page 21: Edicion 558 17-jun-2011

LA HISTORIA DEL BOLILLO, LA HISTORIA DE MUCHOS MEXICANOS

¿Por qué me hice ratero? Era la pregunta que Ramiro se hacia desde la cárcel, el hombre había caído ahí tras cometer cuatro robos, uno de ellos incluía atentados al pudor, al menos así lo dijo su víctima, una señora de 39 años, que según su versión, el asaltante la miró con deseo y lujuria mientras cometía el delito de robo.

Las paredes de la penal eran frías, eso le ayu-daba a Ramiro a despejar un poco su cabezota, misma que no le había funcionado una calurosa tarde cuando un policía estaba echándose unos tacos y justo en el momento en el que se disponía a pagar, iba pasando el buen Ramiro, que al ver al poli se tendió en el piso y puso sus manos en la nuca, pensando el tonto que el uniformado ya había recibido el reporte de su reciente atraco e iba a sacar su arma.

Ramiro, o como le decían en su cuadra “El Bolillo”, no tenía trabajo desde hace 17 meses, antes de ser ratero, como el mismo se decía, trabajaba como panadero, de ahí su mote, ¡Ah! pero vaya usted a saber que este hombre que-bró el negocio del pan, la tarde del 9 de mayo del 2009, cuando se le ocurrió ir a una de esas mueblerías donde se compra hoy y se paga hasta quién sabe cuándo con abonos “chiquititos”, ese día se endrogó con una estufa y una lavadora, ambos electrodomésticos eran el regalo para su esposa, uno por cada niña que tenía con ella, o bueno, al menos así lo pensaba el muy ingenuo, quien nunca se preguntó por qué las chiquillas habían salido con el ojo azul si él los tenía más negros que el petróleo.

Las primeras semanas pudo pagar su deuda sin problema, pero a los cuatro meses, cuando pusieron la mendiga nueva panadería, esa en la esquina de su cuadra, las ventas bajaron como trago de leche en niño de hospicio, además tenía que abastecer la lista de útiles de sus dos niñas que le costaban tres días de trabajo, eso sin contar el uniforme, los zapatos, las mochilas, etc, etc.

El Bolillo optó por lo que haría mucha gente, dejó de pagar los electrodomésticos, total, pensó que si querían, vendrían los de la mueblería y se las llevarán, de todos modos la señora ni sabía apretarle a la lavadora y seguía tallando en el la-vadero.

Y ándale que un día se le cumple, los de la tienda departamental llegaron de a montón, Ramiro no estaba, -había ido a comprar harina para el pan de esa tarde– fue la esposa quien atendió y quien se llevó el susto de su vida, el grupo de encorbatados que tocó la puerta de su casa le dijeron hasta de lo que se iba a morir si no les pagaba, y que si no tenía dinero se iban a llevar todos sus muebles, ya con la lágrima a flor de piel, la señora los dejó entrar, agarraron la la-vadora y la estufa, pero como no estaban muy limpias que digamos, de una vez aprovecharon para abusar de la situación y al no encontrar muchas cosas de valor en la casa se llevaron el horno del pan de Ramiro. Y para la pobre mujer todavía no pasaba lo peor, porque cuando llegó el susodicho y se enteró de lo que había pasado, le puso una zarandeada de aquellas, la paseó por toda la casa gritándole y jaloneándola, porque el negocio de su vida, lo único que sabía hacer Ra-miro -que nada más llegó a tercero de primaria- ya no podría hacerlo.

Las cosas se pusieron feas, y con feas quiero decir que ya le debían a media cuadra, las niñas presentaban un cuadro de anemia, la familia había perdido el televisor que empeñaron, fue cuando en ese entonces al Bolillo se le ocurrió eso de la delincuencia. Al principio le fue mal, los dos primeros robos sólo quedaron en el intento, pe-día el dinero “por favor” y antes de abordar a la víctima le decía “disculpe usted”, pero así nadie lo tomaba en serio. Pero ahora si que la tercera fue la vencida, Ramiro hizo de tripas corazón, agarró un cuchillo y amenazó a un chavito de 21 años, le quitó el celular y mil 200 pesos que traía, esa noche cenaron pollo rostizado y después de mucho tiempo, en la casa de este hombre se vieron nuevamente sonrisas, claro, nadie sabía la procedencia del dinero, pero a nadie le importaba con tal de que hu-biera que comer.

Todo esto pasó por la mente de este hombre mien-tras contemplaba los barrotes que lo mantenían preso, le echó la culpa al sistema, al gobierno, a la falta de em-pleo, a Calderón, a sus padres, a la méndiga mueblería ratera, que le quitó todo, es más, le echó la culpa hasta

al árbitro por no marcar el fuera de lugar en el partidocontra Argentina. Ramiro culpó a todos, menos al perro y eso porque no tenía...

La historia de Ramiro es una historia de fantasía quese vive todos los días como realidad, lo que vivió este personaje lo enfrentan miles de familias en nuestro País y tal como Ramiro, siempre estamos buscando un cul-pable, que nos dé consuelo por no atrevernos a tomar el camino que quizá sea el más complicado, pero es el más honesto, hay que olvidarnos de la lástima y la autocom-pasión, hay que ponernos las pilas y demostrarnos a nosotros mismos nuestras capacidades, hay que ser un ejemplo para nuestros hijos y darles las herramientas para que puedan elegir un camino y afrontarlo de una manera de la cual ellos mismos se sientan orgullosos.

Un abrazo a mi papá porque con su enseñanza he lle-gado a ser la persona que soy ahorita y una felicitación atodos los padres, que disfruten el fin de semana.

Hasta aquí por hoy, mande sus opiniones y comenta-rios a [email protected] o sígame en Twitter.com/Hugo_Ornelas.

Viernes 17 de junio de 2011BUZÓN 21

VÍCTOR HUGO

ORNELAS

DE POLÍTICAY OTRAS

PERVERSIONES

Page 22: Edicion 558 17-jun-2011

Viernes 17 de junio de 2011 BUZÓN22

CAROLINA ÁVILA

METAMORFOSIS

¡SÍ! EN VERDADEXISTEN PERSONAS

QUE…

*Hay personas, ¡Sí! en ver-dad existen personas que: Se quejan, hacen berrinche, quie-ren escapar, quieren correr, que viven al lado del diablo, de satanás, de lucifer, o como le quieran llamar y no se dan cuenta que es ¡él mismo!, que viven en el infierno con el mis-mo diablo, pero con diferente nombre.

Hay personas, ¡Sí! en ver-dad existen personas que: Lo más importante para ellas es adquirir bienes materiales porque creen que es la mane-ra de probar lo fregonas que son, y en verdad creen que son la casa, el carro, el perfume, el reloj, etc.

Por último hay personas, ¡Sí! en verdad existen personas que: No tiene idea de cuál es el objetivo de la vida, y creen que algún día por obra de dios o de los aliens o de yo no sé quién todo cambiará, todo estará bien, y la felicidad se les conce-derá. Pero ¡Oh, sorpresa!, nada

cambiará, nadie vendrá y nadie nos concederá la felicidad mas que nosotros mismos.

Y ustedes se preguntarán ¡Ay! Carolina y todo esto a qué demonios viene.

Bueno no desesperen, como yo siempre digo, todo tiene un objetivo. El cual es el si-guiente:

Yo he aprendido algo muy valioso acerca de la existencia huma-na, lo cual quiero compartirlo con ustedes; verán:

A qué me re-fiero con que exis-ten personas que se quejan. Pienso que esos individuos no saben algo muy importante; ellos no saben que existe un equilibrio en nuestra existen-cia. La vida nunca nos quita nada sin darnos algo a cambio; nunca nos da nada sin quitar-nos algo a cambio.

-Hay ganancia en la pérdida, hay pérdida en la ganancia.

Entonces, sabiendo esto, para qué quejarse cuando sentimos que algo nos ha sido arrebatado, o cuando algo que queremos no se da. Y cuando ganamos algo hacer caso omi-so de lo que hemos perdido. ¡Existe un equilibrio en la exis-tencia!

A qué me refiero con que existen personas que hacen berrinche, esos individuos no saben que: todo llega aquel que sabe esperar, si sabe lo que quiere, si lo pide correctamen-te, si paga el costo, si es con-gruente, si es perseverante y si espera el tiempo suficiente.

Sabiendo eso no tendríamos que hacer berrinche porque no suceden las cosas que quere-mos o porque sentimos que

ya ha pasado mucho tiempo y nada. Si lo que pedimos coinci-de con todo lo antes menciona-do ¿Por qué desesperar?

A qué me refiero con que existen personas que quieren escapar; bueno yo he escu-

chado unas tantas que dicen: “Quiero irme del País, a buscar nuevos horizontes” y yo pienso ¡Qué barbaridades he escucha-do en mi vida! Creen que yén-dose lejos todo estará mejor, que olvidarán, o que allá po-drán encontrar lo que aquí no encontraron.

Pero esos individuos no saben que: No hay a donde

ir; siempre estaremos aquí, el comportamiento humano es el mismo en todo el mundo, si el mal está dentro de nosotros, nos seguirá a donde vayamos, si el mal está en el entorno, aparecerá en donde estemos, sólo debemos emigrar cuando en el entorno en donde este-

mos no podamos cumplir con nuestra misión en el

mundo o no podamos apegarnos a nuestro proyecto de vida.

Así que ¡No hay a donde ir; siempre es-taremos aquí!

A qué me refiero con que existen personas que: Quieren correr,

que parece que llevan prisa, desesperadas por

salir de alguna situación no cómoda.Pues estos individuos no

saben que: La vida no nos en-frenta a nada que no podamos resolver; todos podemos sa-lir adelante, unos más fácil, otros más difícil, unos rápido,

otros lento, unos a un cos-to, otros a otro costo, pero todos podemos salir adelante.

Sabiendo esto ¿Cuál es la prisa?, ¿Por qué querer correr? ¡Todo a su tiempo!

A qué me refiero con que existen personas que viven en el infierno con el diablo al lado y éste sólo se cambia el nombre. La vida nos presen-ta muchas experiencias con la finalidad de que aprendamos, maduremos, crezcamos y nos desarrollemos. Si las enfren-tamos la vida nos apremia con nuevas experiencias de mejor nivel, más novedosas, más interesantes. Si no las enfrentamos, la vida nos pre-

senta las mismas experiencias una y otra vez, en la misma oen diferente forma, así como el diablo que sólo cambia de nombre, pero el infierno es el mismo. ¡Ojo con los diablos ylos infiernos!

A qué me refiero con queexisten personas que para ellas lo más importante es la adqui-sición de bienes materiales, yque creen que son la casa, elcarro, etc. Esos individuos no saben que: No somos la casa,el carro, el barrio donde se vive, el título, la joya, el perfu-me, etc. Las personas somos:Nuestros valores, principios,postulados, dechados, man-damientos, conceptos, estilos,modelos, somos nuestra filo-sofía de vida.

A qué me refiero con queexisten personas que no tienenidea de cuál es el objetivo de la vida, y creen que existe algo que nos salvará o que algún díase nos concederá la “felicidad”. A los que no saben que el obje-tivo de la vida es la realización,y para que la realización sea integral, debe alcanzarse enlos siguientes aspectos:

-Personal: Desarrollar todas nuestras potencialidades.

-Profesional: Hacer todo los que nos atrevamos y seamoscapaces de hacer.

-Vivencial: Alcanzar todas nuestras metas y objetivos.

-Existencial: Ser lo que que-remos ser.

Esto para mí es la tan llama-da “felicidad”.

*Este escrito está funda-mentado por las publicaciones de la Misión Psicológica Acti-tudinal para la Calidad de Viday la Salud Mental. Escritas por los Psicoterapeutas MargaritoÁlvaro y Araceli Mejía.

Page 23: Edicion 558 17-jun-2011

Viernes 17 de junio de 2011MUJER 23

HORÓSCOPOSEs un periodo propicio para que cultives tus

relaciones familiares. Te sentirás interesado por el bienestar de las personas que te rodean y te invadirá el impulso de satisfacer sus nece-sidades.

Enfoca todos tus esfuerzos hacia tus acti-vidades profesionales. Todo lo que hagas esta semana en ese aspecto saldrá a pedir de boca; nada te resultará difícil o imposible, ya que estarás mentalmente preparado para afrontar cualquier reto.

Tendrás la oportunidad de crecer tus ingre-sos a cambio de una cantidad mínima, aunque para ello deberás valorar dejar de lado algunos intereses de tipo ético y preguntarte de una vez por todas si esos valores van contigo.

El romanticismo te hace muy vulnerable ante tus conquistas, esto provoca que no pon-gas los pies en la tierra. La realidad es otra cosa y debes enfrentarte a ella tarde o temprano. Medita un poco y todo saldrá bien.

Harás gala de tu gran fuerza de voluntad para vencer ciertas dificultades que se presen-tarán en el plano profesional. Aunque tienes las ideas muy claras con la persona amada, surgirán dudas que hasta ahora no se habían planteado.

Estarás más activo que de costumbre, pero debes evitar que ese punto se traslade a de-cisiones económicas, ya que no será un buen momento para las inversiones. Canaliza tu energía por las artes, en donde te podrás lucir.

Es muy posible que planees un viaje, aun-que sea de corta distancia, el cual estará re-lacionado con personas muy cercanas a ti; el momento es propicio para la diversión o para tomar contacto con personas de tu agrado.

Los nervios pueden hacer presa de ti en es-tos días, pero aparentarás tranquilidad. Pue-des dar una imagen de ti que no es la real. No actúes precipitadamente ni te dejes condicio-nar por intereses que no sean los tuyos.

Vivirás momentos muy brillantes en lo pro-fesional que darán pie a valorarte. Tus supe-riores lo verán de forma muy positiva. Te sen-tirás muy respaldado por tus colaboradores y tu ego se instalará en las más altas cimas de tu autoestima.

Podrás dar rienda suelta a complacer to-dos tus caprichos que te hacen sentir bien. La diversión estará servida. Por una vez, no seas tan rígido, tan criticón, tan serio. Ríete más de la vida; tienes que tomar la decisión de ser tú mismo para ser feliz.

Te sentirás más hogareño y con ganas de realizar esas modificaciones que por tanto tiempo has dejado para después, aprovécha-los y disfruta de los tuyos. También te senti-rás predispuesto a visitar a parientes o amigos muy alejados.

Un cambio en las funciones que hasta ahora desempeñabas va a ponerte de mal humor. Tu vida privada se verá afectada por ello y tendrás fuertes críticas de toda tu familia, no pierdas la calma ni olvides que esto es pasajero.

Cada vez recibes más y más consejos que intentan en-señarte como ser feliz, como tener una vida plena, como vivir…. Pero casi nunca reci-bes consejos que te hablen de cómo aprender a sufrir.

Puede sonar un tanto maso-quista, pero la realidad es que las vidas de todos los seres hu-manos no sólo se encuentran formadas por hechos felices sino también de capítulos oscuros que quisiéramos no recordar. Sin embargo, no nos enseñan a sobrellevar lo que nos duele.

Entonces, ¿cómo ser feliz si no puedes liberarte de las cadenas del pasado? ¿Cómo vivir plenamente si aún tie-nes en tu espalda la opacidad de la tristeza? No es posible, somos personas con un pasa-do, un presente y un futuro, no somos máquinas que sim-plemente borran los capítulos oscuros de la vida, por ello, debemos aprender a afron-tarlos, pues de esta manera nos podemos ahorrar muchas contrariedades.

Hay que aprender a asumir la vida, tanto en la luz de una

sonrisa, como en lo lúgubre de una lágrima. Aprender a sufrir suena difícil y raro, pero es la única opción que tenemos para vivir y hacer que cada instante de alegría sea más placentero.

Aprender a sufrir involucra darnos cuenta que no siempre tenemos que estar felices, que también tenemos derecho a llorar.

Aprender a sufrir significa re-conocer que vivir no es dar pasos acertados en todas las ocasiones, sino también cojear, caer y sa-berse recuperar de ello.

Aprender a sufrir es mirar adentro, recorrer los caminos que nos lastiman para transfor-marlos en un sendero en el que podamos transitar sin dolor.

Aprender a sufrir es limpiar el corazón y el alma.

Aprender a sufrir es liberar-nos de los miedos de perder a algo o a alguien, es aprender a reflexionar, a sentir y a vivir.

PERO… ¿CÓMO SE APRENDE A SUFRIR?

No es algo que te enseñen en la escuela… La verdad, na-

die puede enseñarte, nadie puede mostrarte el camino…

Como siempre, hay que partir de un proceso de auto-conocimiento: nada es peor que cerrar los ojos e inten-tar creer que nada pasa, hay que reconocer y dejar fluir los sentimientos de tristeza, ira, desolación y decepción, no debemos reprimirlos bajo ninguna circunstancia, debe-mos darnos la oportunidad de llorar, patalear, gritar y sentir nuestro dolor, aceptando lo que nos pasa, sin victimizar-nos ni buscar culpables.

No se sabe cómo cruzar al otro lado, sólo sabemos que lo haremos, es como el aire, no lo ves pero sientes que está ahí porque te da vida en cada instante. No es fácil el camino, ¡pero quién dijo que lo era!

Aprender a sufrir es apren-der a batallar, no sólo en la luz sino también en la desolada pe-numbra. No olvides que las flo-res más bellas son aquellas que muestran su esplendor incluso en la más cruenta sequía.

Fuente: todamujeresbella.com

Aprender a sufrir

¿Cuántas veces he-mos deseado tener el cabello más largo, saludable y brilloso, pero qué podemos hacer para lograrlo?

1 . Cuida tu pelo, des-púntalo y no lo sometas a daños agresivos periódica-mente.

2. Si llevas el cabello de forma cuadrada o pareja, córtalo en capas largas en forma de V ó redondeada, así le darás un efecto de alargamiento a tu melena.

3. Si ya lo tienes en capas, pero quieres tenerlo más largo, ocasionalmente alí-salo con la plancha o con la secadora, se verá más largo que con ondas.

4. Cepillar tu cabello de la mitad hacia las puntas.

5. Come sanamente, tu cabello también se nutre de lo que comes.

Cabello largo y sano

Page 24: Edicion 558 17-jun-2011

Viernes 17 de junio de 2011

SOCIALES 24

El Sr. Enrique Michelle y Familiay la Empresa Mazapan de la Rosa

les desea un muy¡¡Feliz Día Del Padre!!

Page 25: Edicion 558 17-jun-2011

Viernes 17 de junio de 2011

DEPORTES 25

Estos dos equipos definieron su gran final en la cancha Flecha Roja; todo indicaba que sería un gran encuentro ya que no había ventaja para ninguno en el marcador tras el empate a uno conseguido en el encuentro de ida. Por un lado, los de San Lucas contaban con la presencia del “guardia” en la defensiva, por parte de los Compadres estaba el “alacrán mayor” Samuel.En los primeros minutos el nazareno central empezó a sacar tarjetas como todo un abonero y en una descolgada de

Paco, con un cañonazo abrió el marca-dor, esto a favor de los Compadres; los molcajeteros empezaron a ponerse las pilas y las jugadas se volvieron duras, pero por más que intentaron nomás no pudieron empatar los cartones.Ya en la parte complementaria, el “mono”, con un buen quiebre de cin-tura burló a la defensa y de un cañon-azo logró poner el definitivo 2 a 0, llevándose así el campeonato de esta liga con un marcador final de 3 a 1 global.

COMPADRES CAMPEÓN

Digna batalla ofreció San Lucas

¡¡¡Felicidades campeónes!!!

Page 26: Edicion 558 17-jun-2011

Viernes 17 de junio de 2011 DEPORTES26

En el empedrado de los Zalates como es costumbre de hacer deporte todos los lunes, otra vez se midieron estos dos grupos de mandilones, en el cual ya sabemos que van a hacer deporte así como para desahogarse y vivir un momento de cotorreo y llevadera.

Al arranque del encuentro se contó con la presencia de uno de los organizadores más antiguos y en un des-

cuido los primeros en anotar el primer tanto fueron los de Rojo, pero en un abrir y cerrar de ojos, los Verdes emparejaron los cartones

Se prendió el ambiente en la cancha, ya que poco después el marcador estaba empatado a 3; ninguno quería perder su refresco y se armó la alegata, donde finalmente quien la pagó fue el gritón de LA VERDAD,

ya que en un descuido le escondieron su cámara ha-ciéndolo desatinar y finalmente todos tomaron refres-co, ya que según ellos quedaron empatados.

Invitamos a todos los mandilones a participar con los luneros con sus respectivos 20 pesos. Ya que uno que otro le da por querer ir se sin pagar y aquí o todos coludos o todos rabones.

Deportivo lunes

ROJOS VS VERDES

En la cancha del Rápido se llevó a cabo este encuen-tro de pequeñines. Jugó primero la Categoría 2000, donde en los primeros minutos en una descolgada el “boloncho” abrió el marcador a favor de los Diablitos. Prosiguió el encuentro y de puya “mocachi” puso el 2 a 0 y antes de finalizar la segunda parte el “bofo” descontó para los Ponys, culminando así la primera parte. Ya al arranque del segundo tiempo Jorge volvió

a ampliar la ventaja a los Diablitos poniendo el mar-cador en 3 a1, pero antes de finalizar el encuentro los Ponis lograron poner otro tanto a su favor dejando el marcador en 3 a 2 a favor de los Diablitos.

En la misma cancha se midieron los de la categoría 98, donde volvieron a ganar los Diablitos, quienes en esta ocasión le propinaron un 3 a 1 a los Ponis de San Lucas.

PONIS VS DIABLITOS

En la cancha de las vías, en Santa Cruz de las Flores, se jugó este encuen-tro, donde a pesar de las descarga del dios Tlalok, los viejitos no paraban de correr, ya que el aguacero no paraba y los primeros 45 minutos los jugaron bajo la lluvia.

Todo comenzó con un golazo de los locales y antes de que cantara el gallo ya les habían puesto el otro dejando el marcador 2 a 0; pero los viejitos del Asi-lo después de haber vivido un empate la semana pasada se pusieron las pilas y

lograron poner el primer tanto a su fa-vor, antes de que terminara su alegría, tómala que les meten el 3 a 1, pero de nueva cuenta reaccionaron los viejitos y lograron poner otro tanto y a los po-cos minutos empataron los cartones 3 a 3 y como dicen que caballo que alcanza gana, todos esperaban que lograran dar-le la vuelta al marcador, pero la edad les cobró factura y antes de finalizar el encuentro, los de Santa Cruz de las Flo-res lograron poner el 4 a 3 llevándose el triunfo.

Santa Cruz de las Flores VS Asilo

LIGA INFANTIL

LIGA LA MEJOR SABATINA

Page 27: Edicion 558 17-jun-2011

Viernes 17 de junio de 2011DEPORTES 27

FUTBOL SANTA FE

La escuadra rojinegra sigue haciendo es-tragos en la liga de futbol, pues aunque un reñido partido se les ponga enfrente, siguen y siguen hasta que logran sacar los 3 puntos

y llevárselos a casa. Esta semana se impusie-ron con un decisivo 2 a 1 ante la escuadra de la madre patria, avanzando en lugares y ter-minando con una sonrisa.

Los que van en subida son los Cachorros, muchos juegos los han convertido en ver-daderos sabuesos de caza y les gustan los emplumados, hecho probado esta jornada

cuando apabullaran con un 5 a 2 a la escua-dra de las Aguilitas, poniendo así su nombre en lo alto y formándose una fuerte imagen en la liga.

ZORRITOS - ESPAÑA JR.

CACHORROS - AGUILITAS

Otro equipo proveniente del viejo conti-nente que tampoco se quedó con ganas de juego fue el Barcelona, que igualando a los Cachorros clavó 5 plomazos en la portería de los Peques del 12, quienes sacaron el de la honra y un poco más, terminando el tiempo reglamentario en un 5 a 2 a favor del Barza.

BARCELONA - PEQUES DEL 12

El encuentro más reñido de la fecha, que entre Reales y lobos sólo lograron empatar el marcador a 1 gol por bando, lo que los llevó inevitablemente a los tiros penales para definir el ganador y llevarse un punto extra. Los que estuvieron más concentra-

dos y anotaron más penas máximas terminaron siendo los Laicans, que con 2 puntos festejaron y ya se en-cuentran listos para la próxima.

LAICANS - REAL DEL SOL

ORIENTE 6 - BARCELONA 5Negras se las vieron los vochos del Lic. David Ureña Con-

treras al enfrentarse a este equipo de jóvenes, ambos cuadros están formados en su mayoría por jóvenes de 15 a 18 años. A pesar de ir perdiendo se impusieron al terminar el encuen-tro, que no fue apto para cardiacos y donde ambos sudaron la camiseta. Vochigoles de Omar Contreras, Kevin Lamoine, Antonio Ramírez, Alexis Padilla, Luis Antonio Ávalos Ponce y Javier Quiroz (malandrín).

FRIJOLEROS 7- LOS POTROS 5Feria de goles entre estos dos equipos de Lomas y Tlajo-

mulco, ya que los trabajadores de Daniel Enríquez Ramírez de ir siempre abajo le dieron la vuelta a los de Diego Rivas, que no pudieron con ellos, ya que se llevaron sus tres puntos. Frijolazos de Esteban Delgado, Javier Cárdenas, Julio César Rivas y Diego Enríquez Esquivel.

MANCHESTER 2- PALERMO 0Siguen haciendo puntos los jóvenes de los fraccionamientos

y esta vez los de la Noria no fueron la excepción, lograron dos anotaciones de Xavier García Quiroz y Antonio Blanco

Nava, que fueron dos golazos con los que el portero no pudo hacer nada y con este resultado siguen arriba de la tabla los

muchachos de Sergio Trigo.

TOLUCA 2 – ORIENTE 2Empataron los niños de Flora Díaz (+) en cuartos de final

y este domingo uno de los pasará a la final. Fue un encuentro muy parejo donde siempre los del esplendor estuvieron aba-jo, pero al final empataron con vochigoles de Jorge Alejandro Valdivia y Moisés Cholico Hernández. Y por los del Profesor Daniel Santos anotaron Miguel Isidro y Alberto Juanpedro.

LA MODERNA 3 - FRIJOLEROS 3Ni la lluvia impidió este encuentro que con todo y aire se

llevó a cabo en la guancha, siendo un encuentro muy pare-jo y siendo justo este resultado, ya que merecían ambos el triunfo. Anotaron los dependientes de Jesús de Anda, Ma-nuel Ibarra y francisco Pineda. Frijolazos de Diego Enríquez y Esteban Delgado.

INTER 9 - CARIÑOSOS 1Tremenda apabullada les dieron los muchachos de Sergio

Parra a los de Omar Chitica, que a pesar de ser menos le die-ron con todo el amor a sus equipos y sólo lograron el de la honra por medio de Magdaleno Leonel U. De los locales, Os-valdo Leonel, Adolfo Murillo, Diego Enríquez, Juan Villegas y Edson Rodríguez.

ORIENTE “A” 3 - ATLAS 2Con la fresca del medio día se enfrentaron estos dos colo-

sos del futbol, encuentro ejecutado en la guancha, los vochos lograron un buen triunfo con goles de Manuel Virgen, Luis Don Hernández y Ramito Barrera, bien por la vochada.

Segunda ronda cuartos de final infantilDomingo 19 de junio

Barcelona vs Dep. Cuexco 9:00 La guancha Oriente vs Toluca 10:00 La guancha

Liga independiente

Page 28: Edicion 558 17-jun-2011

Por Ángel Barajas

El pasado lunes al filo de la una de la madrugada, una camioneta tipo

Blazer en color negro se impactó contra el muro de contención en la Avenida Adolf

B. Horn, a la altura del fraccionamien-to Los Cántaros, en la que iban 5 tripu-lantes.

En el lugar de los hechos sólo que-dó el pasajero que se encontraba en el asiento del copiloto, quien estaba atra-pado entre los fierros retorcidos a causa del impacto y lamentablemente no pudo escapar del incendio que generó una perforación en el tanque de gasolina.

Del hoy fallecido no se tienen datos exactos de su identidad y el cadáver que-dó irreconocible. Los restos fueron tras-ladados a las instalaciones del SEMEFO para realizar la autopsia de ley y su pos-terior reconocimiento y reclamo.

Los involucrados se dirigían a sus hogares después de una faena de ja-ripeo y mencionaron que después de pedir un “aventón”, un vehículo se le atravesó al conductor de la camione-ta provocando el impacto, aunque los peritos refieren que posiblemente iban a exceso de velocidad y en un posible estado de intoxicación etílica.

POLICÍACAS 28

Viernes 17 de junio de 2011

MUERE CALCINADOSólo quedó el copiloto

quien se consumió con el vehículo

Por Víctor Hugo Ornelas

Estos dos aprendieron que pasearse a bordo de una mo-tocicleta robada no es una bue-na idea y ahora tienen tiempo para pensarlo tras las rejas. Es-tos habitantes de la delegación San Sebastián fueron vistos por elementos de seguridad públi-ca que hacían recorrido de vi-gilancia a la altura de las calles López Mateos y Montenegro en el mismo poblado.

Los jóvenes denotaron ner-viosismo ante la presencia de los uniformados, quienes se percataron de ello, marcán-doles el alto y realizándoles una revisión precautoria, en la que pudieron localizar un envoltorio de plástico con material blanco, al parecer piedra base.

Así mismo, los policías soli-citaron vía radio informes so-bre la motocicleta que aborda-ban, la cual resultó con reporte de robo, por lo que se procedió con la detención de estos dos, uno de ellos de nombre Juan Antonio Bautista, pero ambos pobladores de San Sebastián.

Los nervios los delataronPolicías lograron

detener a un par de sujetos señalados

por dos delitos

Por Víctor Hugo Ornelas

Pablo Martínez Hernández, fue detenido el pasado lunes en el fraccionamiento Los Silos, tras ser acusado de intentar abu-sar sexualmente de una menor, pero ya fue puesto en libertad.

Este hombre también habi-tante del mismo fraccionamien-to, fue señalado por el supuesto intento de abuso a una niña de 11 años de edad, situación que causó el enojo sus propios veci-nos, quienes se le dejaron ir a golpes y casi lo lincharon, a la vez fueron ellos quienes lo retu-vieron antes de su arresto.

Según versiones de la parte

acusadora, el sujeto le mostró sus partes íntimas a la menor, a quien también intentó toque-tear, causando así la molestia de la madre de la niña, quien se percató de lo que acontecía. Tras la golpiza, este presunto acosador fue entregado a las autoridades municipales quie-nes lo trasladaron a la cárcel municipal, sin embargo, según informes de la policía, Martínez Hernández quedó libre pocos días después de su detención.

El acusado ahora sólo tendrá que enfrentar el repudio de sus vecinos, ya que por parte de la ley no se encontraron elemen-tos para consignarlo.

Libre, presunto abusadorUna golpiza y algunos días en la cárcel

fueron el castigo para el sujeto

Page 29: Edicion 558 17-jun-2011

Viernes 17 de junio de 2011POLICÍACAS 29

Por Ángel Barajas

Se trató de Uriel Sosa Laurean de entre 45 y 50 años, que al ir caminan-do por dicha carretera el pasado sábado 11 de junio poco después de las 9 de la noche, fue impactado por un auto tipo sedán, modelo 93 y falleció por golpes severos en abdomen, columna, tórax y cráneo, según se determinó en la autop-sia de ley.

El conductor del vehículo, de nom-bre Carlos César Estrada Espinoza de 31 años, fue detenido a pocos metros del cuerpo por el Ministerio Público, de quien se espera resolver la situación ju-rídica para deslindar responsabilidades; también aseguraron el vehículo.

Por Ángel Barajas

Embestido por un au-tomóvil descrito por los testigos como “Sentra co-lor tino”, perdió la vida un hombre de entre 35 y 40 años, al intentar cru-zar esta transitada carre-tera poco después de la media noche.

El suceso se dio frente al fraccionamiento Los

Agaves, en donde no se encuentra un puente peatonal en por lo me-nos 200 metros, siendo esta la razón por la que el hoy occiso decidiera “torear” los automóvi-les.

Al fallecer el hom-bre de casi 1.60 metros portaba ropa deportiva, mismo que no fue identi-ficado. Los restos fueron trasladados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para realizar la autopsia de ley, mientras que el conductor que lo impactó se dio a la fuga.

Por Ángel Barajas

El pasado domingo al filo de las 10 de la noche, Jesús Antonio Álvarez To-var dejó de existir por múl-tiples heridas de bala, una en el codo izquierdo y otra en la espalda del lado de-recho, misma que le causó la muerte. Al momento de la agresión, el hoy occiso se encontraba a las afueras del número 350 de la calle Jardín de Los Amigos, en

el fraccionamiento Valle de San Sebastián.

Una mujer que dijo ser su pareja desde hace un mes proporcionó su nom-bre, pero dijo no saber nada acerca de los agreso-res o del motivo del crimen. Después se presentó J. Je-sús Álvarez Vera, el padre del fallecido reconocién-dolo e indicando que radi-caba en Nayarit. En el lu-gar también quedaron dos vehículos y una finca con impactos de bala, aunque no se encontraron indicios que señalen a los causantes del fallecimiento.

Cae otro en Carretera a Chapala

Balaceado en Valle de San Sebastián

Pierde la vida al jugarse el paso

Se desconoce el móvil del crimen

Muere atropellado en Pedro Parra

La causa de muerte, múltiples contusiones

Por un mal cálculo, el vehículo salió de la

carretera

Por Ángel Barajas

Se trató de una camioneta tipo TrailBlazer color blanco, cuya

conductora iba circulando el pasado domingo por el tramo del poblado de Cajititlán hacia Cuexcomatitlán y al pa-sar por el tramo conocido como la cur-va de los avestruces perdió el control de vehículo, terminando por perder la carretera.

Volcada completamente y con llantas hacia arriba terminó el automotor en el predio que antes albergaba un criadero de avestruces; la mujer resultó sin nin-gún rasguño pero prefirió mantenerse en el anonimato, sólo mencionó que ra-dicaba en Santa Cruz de las Flores, hacia

donde se dirigía esa tarde.“Está muy cerrada esta curva y mal

hecha”, fueron las palabras de la afecta-da mientras que conductores que pasa-ban por el lugar y una unidad de protec-ción civil la auxiliaban.

Un percance más suscitado en esta traicionera curva, tanto por sus caracte-rísticas y también por la falta de precau-ción de los conductores, que al no cono-cer el sitio pasan por alto el peligro de una ya famosa zona de accidentes.

VOLCADA Y LLANTAS ARRIBA

Por Víctor Hugo Ornelas

Edgar Estrada Martínez y Ubaldo Zepeda Naranjo, dieron su último gol-pe en la calle Cerro Hermoso en Chu-lavista, donde fueron detenidos. Los dos presuntos delincuentes fueron descubiertos por vecinos del lugar, quienes los denunciaron al ver que se introducían en una vivienda que en ese momento se encontraba sola.

Elementos de policía acudieron al punto del reporte y pudieron percatar-

se de que en el interior de una de las fincas de la calle ya mencionada, se en-contraban un par de sujetos, quienes al notar su presencia intentaron esca-par por la parte trasera de la casa.

Los de seguridad pública no tarda-ron en reaccionar y lograron detener en flagrancia a los dos hombres que en supoder ya tenían algunos aparatos elec-trodomésticos, mismos que les fueron asegurados como prueba del robo.

Los allanadores, habitantes de lascalles Cerro Alcalá y Cerro Ventia-dero, en el mismo fraccionamiento,entraron por la puerta principal de la vivienda violando las cerraduras,ahora las que no podrán violar serán las de las rejas donde ahora están resguardados.

Sorprendidos en pleno robo

En sus mochilas llevaban algunos artículos robados

Page 30: Edicion 558 17-jun-2011

PASATIEMPOSViernes 17 de junio de 2011

30

CRUCIGRAMA

Respuesta semana anterior

Instrucciones:Coloque los números del uno al nueve, sin que se re-pitan, en cada una de las filas, columnas y cuadros.

SUDUKO

SOPA DE LETRAS: LAS OCUPACIONES

HORIZONTALES1. Poner de manifiesto, en tres palabras.2. Río de Asia que desemboca en el golfo de Bengala. Concordar

voluntades o pareceres.3. Pasta de nueces o almendras con ajonjolí. La mete el que intervie-

ne de forma inoportuna.4. Uno de los siete sabios de Grecia. Hiciera pliegues menudos en

una tela.5. Jefes de pueblo o tribu en la antigüedad. Personificación del día

en la mitología escandinava.6. Escritor suizo en lengua francesa. Pueblo amerindio de Colom-

bia.7. Color que la vergüenza saca al rostro. Provincia de la Federación

de Rusia.8. Instrumento músico de los indios del Cuzco. Sale calentita por la

boca del volcán.

VERTICALES1. Hermano de Witiza que traicionó a Rodrigo en la batalla de Gua-

dalete.2. Danza popular de los antiguos indios de las Grandes Antillas.3. Apolo la condenó a que sus vaticinios no fuesen creídos.4. Ciudad de Etiopía, capital de la región de Sidamo. Ciudad caldea

donde nació Abraham.5. Buque de guerra antiguo provisto de un espolón. Piedra preciosa

muy estimada.6. Recibimiento como hijo al que no lo es.7. Rex Imperator. Sufijo con el significado de adorador.8. Suelo.9. Guantes de esparto sin separaciones en los dedos. Vasija hecha

de calabaza.10. La que engrasa.11. Retrocediera. Electro-voltio. Continuación del 1 horizontal. Rey

visigodo de Toledo.

ABOGADOBARBEROBOMBEROCARPINTEROCARTEROCIRUJANOCOCINEROCRONISTADENTISTADEPENDIENTEENTRENADORESCRITORESTETICISTAFLORISTAGEOLOGOGRANjEROGUARDIAHOTELEROINGENIEROJOYEROMARINEROMECÁNICOMÉDICOMESEROMÚSICOPANADEROPASTORPILOTOPINTORPOETAPRESIDENTESÉCRETARIO

Page 31: Edicion 558 17-jun-2011

Vendo terreno 7 x 17, en fracciona-miento Tierra de Esperanza en Tlajo-mulco. Informes al: 33 31 11 68 ó 33 14 03 81 94.

Se venden lotes a un lado de la cruz verde en Tlajomulco de 10 x 20 y de 7 x 20 y en San Juan Evangelista de 10 x 20, con facilidades. Informes al: 33 14 86 81 61 con Ramón Olivares Pulido.

En venta 4 terrenos de 6 X 15 (90 metros cuadrados) en el fracciona-miento La Providencia en Tlajomul-co. Con todos los servicios, escuelas y tiendas de primera necesidad muy cercanas, $100,000.00 cada uno. In-formes al: 33 31 91 69 02 ó 33 35 78 05 20 trato directo.

Vendo lote en Arcos de la Cruz, en Tlajomulco. Informes al: 33 14 25 51 84.

Vendo terreno 9 x 40, mitad o com-pleto. En Tlajomulco a espaldas de la prepa, frente al kínder. Informes al: 37 98 07 78 ó 37 98 00 34 con Alicia Márquez.

Vendo 2 comedores, de 6 y 4 sillas, de madera, escritorio para computa-dora, estéreo marca Sony, televisión de 20 pulgadas, informes en Bogotá #247, en el clúster 16 en Hacienda Santa Fe o al: 36 00 65 21.

Rento local en Pedro Salcido #31, en Tlajomulco, planta alta, para ofici-na, frente a la secundaria. Informes al: 37 98 00 02.

Se vende máquina revolvedora de barro para ladrillos, con motor de 15 caballos, eléctrico, luz 220 watts, pre-cio $15,000. Informes al: 33 13 25 92 81 ó 39 19 21 01 11.

Se venden artículos para tienda de ropa, rejillas, Racks, cascadas de dis-tintas medidas, mostradores y mani-quíes. Informes al: 37 98 02 07.

Vendo cuatrimoto Honda excelen-tes condiciones, color verde militar, modelo 2006. Informes al: 33 39 72 72 76 con Fichus.

Se vende casa en buenas condicio-nes, 6 cuartos, baño y medio, uno con jacuzzi, 200 metros cuadrados, justo a espaldas de casa guerrero, en Tlajo-mulco cabecera. Informes al: 33 11 73 04 13.

Se renta casa a 2 cuadras de Farma-cias Guadalajara, en la calle Higuera en Tlajomulco, 2 recámaras, 2 baños, sala-comedor, cochera, patio trasero, instalación de aljibe. Informes al: 33 15 35 23 25 con Paty.

Se vende casa con todos los servi-cios, de dos plantas, a una cuadra de la cruz verde en Tlajomulco cabecera. Informes al: 37 98 01 79.

Se renta casa ideal para familia grande, 3 recámaras, 2 baños comple-tos, terraza, cocineta, cochera para 4 autos, frente a la prepa, en la cabecera municipal. Informes al: 15 91 42 81 ó 33 13 18 88 33.

Se renta casa en Tlajomulco, en la calle Constitución. Informes al 33 14 13 24 25 ó 37 98 09 07.

Vendo camión de carga. 16.5 me-tros cúbicos. Sistema de volteo. Véalo sacando cita a los celulares: 33 13 84 62 72 ó al 33 13 03 84 91.

Se solicita velador y chofer para volteo, operadores para maquinaria pesada. Informes al: 33 31 16 10 10. Enviar solicitud al correo, [email protected].

Se solicita operador de excavadora y chofer para volteos. Mayores de 18 años. Informes al: 33 31 91 18 14 con Leonardo.

Se solicita encargado de despacho de venta de madera, escolaridad pre-paratoria, en Tlajomulco, de 25 a 40 años, sexo masculino, sueldo base más comisiones. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita analista de calidad, es-colaridad carrera técnica (químico), en Zapopan, de 19 a 35 años, sexo in-distinto, sueldo de $5,000 ó $6,000 mensuales negociables. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita supervisor call center, escolaridad preparatoria, técnico o li-cenciatura en turismo o carrera afín, en la zona metropolitana, de 25 a 40 años, sexo indistinto, sueldo de $7,500 mensuales más comisiones. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita ejecutivo de allotment, operadora de viajes mayorista, escola-ridad técnico en turismo o licenciatura en turismo, en Guadalajara, de 27 a 35 años, sexo femenino, sueldo de $6,000 mensuales más comisiones. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita operador de dms, esco-laridad preparatoria o técnico, en San-ta Cruz de las Flores, de 19 a 30 años, sexo indistinto, sueldo de $4,263 base al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar contable/recep-ción, escolaridad técnica contable, en El Salto, de 20 a 30 años, sexo feme-nino, sueldo de $7,000 mensuales. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita asistente de contabili-dad, escolaridad último semestre o egresados en contabilidad, en Buena-vista, de 18 a 35 años, sexo femenino, sueldo de $1,200 semanales base. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar de recursos humanos (practicantes), escolaridad estudiantes de preparatoria o carrera en recursos humanos, en San Agustín, sexo indistinto, apoyo de transporte sueldo en entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de atención telefónica al cliente, escolaridad pre-paratoria, en Santa Cruz de las Flores, de 25 a 35 años, sexo indistinto, sueldo de $5,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita supervisor de almacén, escolaridad licenciatura en adminis-tración, en Santa Cruz de las Flores, de 25 a 35 años, sexo masculino, sueldo de entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar de almacén, es-colaridad preparatoria, en Jardines de Tlajomulco, de 25 a 35 años, sexo in-distinto, sueldo de $4,287 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita jefe de materiales, esco-laridad licenciatura económico-admi-

nistrativa trunca o a fin, en Buenavista, de 23 años en adelante, sexo masculi-no, sueldo de $1,200 semanales a ne-gociar. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita montacargas, escola-ridad secundaria, en Buenavista, de 20 años en adelante, sexo masculino, sueldo de $1,000 semanales libres. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita montacargas, escola-ridad secundaria, en La Tijera, de 21 a 40 años, sexo masculino, sueldo de $120 diarios. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita montacargas, escolari-dad secundaria, en San Isidro Mazate-pec, de 20 a 30 años, sexo masculino, sueldo de $950 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar de almacén/capturista, escolaridad técnico en in-formática, en El Palomar, de 22 a 30 años, sexo masculino, sueldo de $900 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita almacenista, escolaridad primaria o secundaria, en Tlajomul-co, de 20 a 40 años, sexo masculino, sueldo de $3,950 más vales, seguro de vida, fondo de ahorro, premio de pun-tualidad. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita montacargas, escolari-dad bachillerato terminado, en Peri-férico y Colón, de 20 a 40 años, sexo masculino, sueldo de $5,400. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita estibador, escolaridad primaria o secundaria, en las cua-tas, de 18 a 35 años, sexo masculino, sueldo de $606 semanales más bonos ($1,000 aproximadamente). Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajero, escolaridad pre-paratoria, en Plazas Outlet, de 18 a 35 años, sexo femenino, sueldo de $3,660 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan cajeros, escolaridad preparatoria, en Plazas Outlet, de 18 a 36 años, sexo indistinto, sueldo de $4,500 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajero (a), escolaridad secundaria, en varios lugares, de 18 a 51 años, sexo indistinto, sueldo de $2,800 a $3,500 según aptitudes. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajero (a), escolaridad preparatoria, en Mariano Otero, de 24 a 30 años, sexo indistinto, sueldo de $5,000. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajero (a), escolaridad preparatoria, en plaza Centro Sur, de 23 a 43 años, sexo indistinto, sueldo de $5,500 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajero, escolaridad se-cundaria, en diferentes lugares, de 20 a 36 años, sexo masculino, sueldo de $5,150 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer roll-off, escola-ridad secundaria en carretera Guada-lajara-Morelia, de 25 a 40 años, sexo masculino, sueldo de $6,000 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan operadores de bomba, escolaridad primaria, en Buenavista, de 25 a 45 años, sexo masculino, suel-do de $4,700 más viajes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita trascabista, escolari-dad primaria, en Buenavista, de 25 a 45 años, sexo masculino, sueldo de

$5,500 más metros cúbicos. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita operador de trompo, es-colaridad primaria, en Buenavista, de 25 a 45 años, sexo masculino, sueldo de $5,500 más viajes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer vendedor, escola-ridad secundaria, en Avenida Mocte-zuma, de 24 a 45 años, sexo masculino, sueldo de $4,800 al mes aproximada-mente. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer de personal, es-colaridad preparatoria, en zona me-tropolitana, de 30 a 35 años, sexo masculino, sueldo de $5,000 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer local y foráneo, escolaridad secundaria, en Guadala-jara, de 20 a 38 años, sexo masculino, sueldo de $6,000 aproximadamente. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita conductores foráneos, escolaridad primaria terminada, en varios lugares, de 25 a 45 años, sexo masculino, sueldo variable. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer foráneo, escola-ridad primaria o leer y escribir, viajan a toda la República, de 25 a 45 años, sexo masculino, casado, sueldo por porcentaje de flete 20%. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita operador de torton, es-colaridad secundaria o primaria, en las cuatas, de 25 a 45 años, sexo mas-culino, sueldo de comisión. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer, escolaridad se-cundaria, en diferentes lugares, de 20 a 45 años, sexo masculino, sueldo de $5,300 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de intendencia, escolaridad primaria, en Santa Ana Tepatitlán, de 25 a 45 años, sexo mas-culino, sueldo de $4,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de intendencia, escolaridad primaria, en Parque Mon-tenegro, de 20 a 45 años, sexo mascu-lino, sueldo de $3,000 mensuales más 100 pesos bono cada mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de intendencia, escolaridad sin estudios, en Periférico Sur, de 18 a 50 años, sexo indistinto, sueldo de $3,000 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de intendencia, escolaridad primaria, en Centro Sur, de 20 a 47 años, sexo femenino, suel-do de $3,000 al mes más vales y bono de puntualidad. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal intendencia, escolaridad secundaria, en El Palomar, de 18 años en adelante, sexo femenino, sueldo de $800 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de intendencia, escolaridad leer y escribir en La Tijera y Periférico Sur, de 17 a 50 años, sexo indistinto, sueldo de $2,700 mensua-les. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de intenden-cia, escolaridad primaria, en El Salto y Plaza del Sol, de 18 a 35 años, sexo indistinto, sueldo de $500 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita gerente de manteni-miento, escolaridad licenciatura o in-

geniero mecánico electricista o carrera afín, en la zona metropolitana, de 26 a 40 años, sexo masculino, sueldo de $15,000 a $20,000 mensuales. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita mecánico, escolaridad secundaria, preparatoria, en Santa Cruz de las Flores, de 30 a 45 años, sexo masculino, sueldo de $10,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita técnico en manteni-miento, escolaridad técnico en máqui-nas y herramientas, en Buenavista, de 20 años en adelante, sexo masculino, sueldo de $1,200 semanales libres. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita mecánico industrial,escolaridad carrera técnica de meca-trónica trunca o ingeniería industrial,en San Miguel, de 20 a 35 años, sexomasculino, sueldo de $7,200 mensua-les. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita electricista, escolaridad técnico en electricidad, en La Tijera, de 28 a 40 años, sexo masculino, suel-do de $177.50 diarios. Informes al: 3283 44 25.

Se solicitan torneros, escolari-dad secundaria, en La Tijera, de 30 a 40 años, sexo masculino, sueldo de $195.55 diarios. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita electromecánico, esco-laridad técnico en mantenimiento in-dustrial o electricidad, licenciatura en electromecánica o electricidad, en Jar-dines de Tlajomulco, de 28 a 35 años, sexo masculino, sueldo de $8,244. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita técnico de diagnóstico, escolaridad ingeniero o técnico, en Flex Norte y Sur, de 18 años en adelan-te, sexo indistinto, sueldo de $5,700 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita técnico de doblez, esco-laridad secundaria, preparatoria, en carretera a Chapala, de 25 a 45 años, sexo masculino, sueldo de $11,000. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita mecánico diesel, escola-ridad secundaria preparatoria o técni-co en mecánica diesel, en las cuatas, de20 a 40 años, sexo masculino, sueldode $6,500 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita herrero, escolaridad primaria con experiencia o secunda-ria, en Zapopan, de 18 a 40 años, sexo masculino, sueldo de $6,000 mensua-les. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita jardinero, escolaridad no necesaria, en Banus, de 20 a 35 años, sexo masculino, sueldo de $1,000 se-manales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita foliador, escolaridadsecundaria, en El Palomar, de 20 a 35 años, sexo masculino, sueldo de $800 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar de panade-ro, escolaridad no necesaria, de 18 a 30 años, sexo masculino, sueldo de $4,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita impresor, escolaridad secundaria o técnico en artes gráfi-cas o diseño, en Los Gavilanes, de 18a 35 años, sexo masculino, sueldo de $5,040 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita tortillera, escolaridad secundaria, en Plazas Outlet, de 18 a 40 años, sexo femenino, sueldo conforme aptitudes. Informes al: 32 83 44 25.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA DE TLAJOMULCO

31Viernes 10 de junio de 2011AVISOS DE OCASIÓN

TTEProtección Civil y Bomberos37 98 15 98Emergencias066Seguridad Pública32 83 45 45

Servicios Médicos Municipales37 98 14 80Agua Potable 32 83 44 56Alumbrado Público 37 98 00 32 ext 3740

Denuncia Ciudadana 32 83 44 48Denuncia Anónima al Ejército 01 800 83 24 771Perrera Municipal37 98 45 03

EmpleosEmpleosEmpleosAutosTerrenos

Casas

Varios

Empleos

Page 32: Edicion 558 17-jun-2011

¡A tu prenda sácale jugo y soluciona tu apuro!

Constitución #11 Pte. Tlajomulco de Zúñiga, JalTel. Fax: +33 37 98 51 10 www.masprestamos.com

´´

´

´´

SÓLO HOY EL INTERÉS MÁS BAJO EN EMPEÑOS. EL PRECIO MÁS ALTO EN LA COMPRA Y EMPEÑO.TENEMOS EL INTERÉS MÁS BAJO DE LA REGIÓN

COMPARA EL PESO ¡QUE NO TE ENGAÑEN!

“COMPRAMOS ORO”

Precio por gramoNo Bajamos gramos ni quilates