edición 20 de agosto de 2012

24
Año XXIII z Número 5997 www.diariodelatarde.com.mx Villahermosa, Tabasco, Lunes 20 de Agosto de 2012. Director General: José Antonio Calcáneo Collado $5.00 ejemplar Foco Rojo FOTO: JOSÉ LUIS NOTARIO. ¡Que poca m...! Por eso estamos como estamos. PAG.3 J zLas obras son en las rancherías Miguel Hidalgo y Río Viejo, del municipio de Centro. ¡EN EL SUELO!... Así comenzaron el ciclo escolar estudiantes de la Técnica 9, recibiendo clases sentados en el piso, porque no hay mobiliario. Condecora Estados Unidos a Humberto Hernández Haddad PAG. 3 J Inician clases y… ¡paran maestros! Protestan frente a la SEP zEn la Secundaria Técnica I, los alumnos son presa del conicto laboral del SNTE y SITET z En otras escuelas, nubes de mosquitos atacan a escolapios y piden nebulización Se reunirá Núñez con los secretarios de Hacienda y Salud PAG. 5 J Roban cables en escuela Inaugura AGM reconstrucción de carreteras Tenosique PAG. 6 J PAG. 6 J La Técnica 9, sin mobiliario El tabasqueño que preside la Comisión Jurídica de la FUNDALEX, recibió el galardón al servicio público.

Upload: javier-antonio-ramon-de-la-cruz

Post on 07-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Diario de la Tarde

TRANSCRIPT

Page 1: Edición 20 de Agosto de 2012

Año XXIII Número 5997 www.diariodelatarde.com.mxVillahermosa, Tabasco, Lunes 20 de Agosto de 2012.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado

$5.00 ejemplar

FocoRojo

FOTO

: JO

SÉ L

UIS

NO

TAR

IO.

¡Que poca m...! Por eso estamos como estamos.

PAG.3

Las obras son en las rancherías Miguel Hidalgo y Río Viejo, del municipio de Centro.

¡EN EL SUELO!... Así comenzaron el ciclo escolar estudiantes de la Técnica 9, recibiendo clases sentados en el piso, porque no hay mobiliario.

Condecora Estados Unidos a Humberto Hernández Haddad

PAG. 3

Inician clases y…¡paran maestros!Protestan frente a la SEP

En la Secundaria Técnica I, los alumnos son presa del con icto laboral del SNTE y SITET En otras escuelas, nubes de mosquitos atacan a escolapios y piden nebulización

Se reunirá Núñez con los secretarios de Hacienda y Salud

PAG. 5

Roban cables en escuela

Inaugura AGM reconstrucciónde carreteras

Tenosique

PAG. 6

PAG. 6

La Técnica 9, sin mobiliario

El tabasqueño que preside la Comisión Jurídica de la FUNDALEX, recibió el galardón al servicio público.

PORTADADTARDE.indd 1 20/08/2012 14:21:

Page 2: Edición 20 de Agosto de 2012

Director GeneralJOSÉ ANTONIO

CALCÁNEO COLLADO

Esta es una publicación de

Calcáneo y Asociados, S.A. de C.V.,

José Moreno Irabién No. 300,

Col. Primero de Mayo, C.P. 86190,

Villahermosa, Tabasco.

Teléfonos/Fax:(993) 3522 240 y 41.

Costo del ejemplar:$5.00

Número atrasados:$6.00

Certi cado de Reserva al Derecho de Autor: 04-2008-050717055000-101.

Certi cado de Licitud de Título: Nº 14081.

Certi cado de Licitud de Contenido: Nº

11654.

Los artículos publicados son responsabilidad de

quien los rma.

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. y de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios en el Estado de Tabasco.

Correo Electrónico:[email protected]

[email protected]@hotmail.com

www.diariodelatarde.com.mx

Subdirector EditorialJosé de Jesús Carrera Pérez

Asesor editorialRubén Arceo Pérez

Jefe de InformaciónYogui Montero

Hernández

DistribuciónCarlos Mario Hernández

Lunes 20 de Agosto de 2012PÁGINA 2LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

PIQUETEMARTHA OSORIO BROCA

Cuernavaca, Morelos sede de la Cuadragésima reunión de FAPERMEX

En la ciudad de la eterna primavera; Cuernavaca, Morelos, los representantes de las diversas asociaciones de periodistas que integran el comité ejecutivo y el consejo de vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPEMEX), nos reunimos los días 17, 18 y 19 de agosto, con el objeto de tomar acuerdos y distribuir responsabilidades para la realización de su congreso anual.

Los delegados fueron hospedados en una hermosa casona que fue parte de la Catedral morelense y que convertida en hotel “Casa Colonial”, brinda una estancia confortable.

A los compañeros de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, (APECOMOR), presididos por Teodoro Rentería Villa, correspondió ser los anfi triones. Se degustó exquisito desayuno en la grata compañía del señor presidente municipal de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica.

Instalados en la sede de la APECOMOR, el licenciado y diputado Luis Arturo Cornejo a la Torre, hizo entrega de la enciclopedia “Historia de Morelos” integrada por 5 volúmenes .Durante nueve horas del día sábado, se discutió y trabajo en la organización del congreso.

En el marco de los trabajos los compañeros morelenses informaron a la asamblea que la Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas del estado de Morelos, se enriqueció con las iniciativas presentadas por los legisladores Jorge Arizmendi García,

presidente del Congreso y de Rufo Villegas Higareda.

El dictamen fue aprobado por el pleno de la Cámara en sesión del día 7 de junio del presente año. Para su publicación ya fue enviada al gobernador del estado. Nuestra presidente Hilda Luisa Valdemar Lima, acompañada de los presidentes vitalicios Teodoro Rentería Arroyave y José Antonio Calcáneo Collado. Inauguro los trabajos, los cuales consumieron 9 horas del día sábado.

Al fi nalizar nuestra jornada, nos trasladamos a Cuautla, Morelos, a la casa del compañero expresidente del Club Primera Plana, Raúl Gómez Espinoza, atendiendo su amable invitación para comer. Comida que casi se la convertimos en cena por lo tarde que llegamos, debido a lo extenso de la jornada de trabajo.

El domingo, fue un desayuno de alegre convivencia y despedida. Todos los estados de la república representados por hombres y mujeres que día a día exponen su seguridad personal por cumplir con el compromiso que les impone el ejercicio del periodismo, se decían adiós y se deseaban feliz regreso a sus hogares y pronto reencuentro.

PIQUETITO.- Felicito a mi colega Luis Torres, por un aniversario más de su esfuerzo periodístico “Sin Fronteras”. Gracias amigo por la invitación; convite al que me fue imposible asistir por encontrarme fuera de la ciudad.

Comentarios al correo: [email protected]

En el arranque del

nuevo ciclo escolar,

muchos tuvieron que

darse prisa para no llegar tar-

de a las aulas debido al nor-

mal ajetreo que causa esta

situación, principalmente por

el infernal tráfi co vehicular.

Ajetreado regreso a clases

02 EDITORIAL.indd 1 20/08/2012 13:11:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 20 de Agosto de 2012 PÁGINA 3LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

Primer paro del SITET y SNTE

A construir juntos un mejor futuro en la educación, exhortó el presidente municipal, Cuauhtémoc Muñoz Caldera, a estudiantes, padres de familia y docentes, al inaugurar el ciclo lectivo 2012-2013 y entregar tres aulas nuevas a la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, de la ranchería Buena-vista Río Nuevo 3ª sección.

Nuestro compromiso es total con la edu-cación, no descansaremos hasta completar los retos que tenemos en este sector, rindien-do siempre cuentas claras y haciendo siem-pre un manejo transparente de los recursos, asentó el edil, quien refrendó su respaldo al esfuerzo de docentes en su tarea educativa, así como a estudiantes “que son el futuro del municipio y la mejor inversión que podemos realizar”, enfatizó.

Las tres aulas entregadas fueron cons-truidas con recursos por un millón 127 mil

Cumple Centro con elsector educativo: Muñoz

Entrega aulas nuevas en Buenavista 3ª e inaugura ciclo escolar

familia pidieron a las autoridades correspon-dientes nebulizar dichos centros educativos, así como podar el pasto para impedir la propa-gación de este insecto.Otro factor que también opacó el regreso a cla-

ses fue el congestionamiento vial que se vivió desde muy temprano a las afueras de los di-versos centros escolares lo que ocasionó que muchos alumnos llegarán tarde a sus clases.

pesos en benefi cio de 480 alumnos, cuentan con acabados de loza de concreto, imper-meabilización, ventanas de aluminio, pro-tección de herrería, piso de loseta y venti-ladores; asimismo, con el uso efi ciente de recursos, alcanzó para pintar toda la escuela e impermeabilizar las ofi cinas de la Direc-ción, explicó Muñoz Caldera

Para los estudiantes, expuso el primer re-gidor, este nuevo curso representa nuevos re-tos pero también nuevas satisfacciones; mu-cho aprendizaje, amistades y un compromiso compartido con sus maestros y padres para superar los resultados académicos obtenidos en el ciclo pasado.

Como gobierno municipal, prosiguió Mu-ñoz Caldera, está vigente el compromiso de colaborar para mejorar la infraestructura educativa, alentar el desarrollo educativo en todos los niveles, ya que la educación es la estrategia adecuada para asegurar el desarro-llo de niños, jóvenes y la población en ge-neral, por lo cual es indispensable la alianza de la sociedad para mejorar la calidad de la enseñanza, agregó.

• En la Secundaria Técnica número I, no hubo clases

• Nubes de mosquitos atacan a estudiantes

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTO JOSÉ LUIS NOTARIO

En respuesta a las demandas de la ciuda-danía, el gobernador Andrés Granier Melo, inauguró la reconstrucción de tramos carre-teros en la ranchería Miguel Hidalgo y Río Viejo Primera sección, del municipio de Centro. En la ranchería Miguel Hidalgo, con una inversión superior a los 11 millones de pesos, el mandatario estatal inauguró la reconstrucción de terracerías y pavimento

En el municipio de Centro

Inaugura Granier obras carreterasen Miguel Hidalgo y Río Viejo

asfáltico del camino Villahermosa- Corre-gidora – San Joaquín del kilómetro 0+000 al 6 +000 kilómetro Periférico –Retén.

Esta obra que generó más de 310 em-pleos directos, benefi cia a más de 35 mil habitantes de la zona.

Luego se trasladó a la ranchería Río Viejo primera sección, donde también in-auguró la reconstrucción de terracerías y pavimento asfáltico del camino Villaher-mosa- Corregidora Ortiz- San Joaquín del kilómetro 61+200 al kilómetro 64+800.

La Fundación para la Libertad de Ex-presión, organización de ciudadanos comprometida con la promoción, difu-sión, protección y defensa del ejercicio del derecho de la libertad de expresión, la transparencia y el derecho a la informa-ción hacia toda la sociedad, se congratula porque uno de sus miembros, el maestro Humberto Hernández Haddad, ha sido distinguido por el gobierno de los Estados Unidos de América con la Condecoración al Servicio Público.

El abogado Hernández Haddad preside la Comisión Jurídica de la Fundalex, órga-no dedicado a analizar la situación jurídi-ca y judicial en México y en Iberoamérica sobre las resoluciones legales y las juris-prudencias internacionales de relevancia, que resulten aplicables en materia de li-bertad de expresión, así como la gestión internacional para la promoción de medi-das a fi n de proteger este derecho humano fundamental.

El pasado 8 de agosto fue publicado en el Diario Ofi cial de la Federación el De-creto del Presidente de la República me-diante el cual se concedió el permiso del Congreso de la Unión para que el Maes-tro Humberto Hernández Haddad pueda aceptar y usar la Condecoración al Servi-cio Público, que le otorga el Gobierno de

los Estados Unidos de América a través del Quinto Cuerpo del Ejército de los Es-tados Unidos de América.

Hernández Haddad es abogado egresa-do de la UNAM, post-graduado en el Cen-tro de Estudios Internacionales de Har-vard University; cuenta con la Maestría en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hop-kins de Washington, D.C., y realizó estu-dios de Lengua y Civilización Francesa en la Universidad Sorbonne de París.

Como legislador, Hernández Haddad fue Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Fue Cónsul Ge-neral de México en San Antonio, Texas, donde presidió la Asociación Consular en el Sur-Centro de Texas.

En su trayectoria ha obtenido el Premio Nacional Presidente Benito Juárez; el Pre-mio Nacional de Periodismo por Artículo de Fondo; y tiene la Condecoración Orden de Mayo al Mérito, del Gobierno de la Re-pública de Argentina.

El Consejo Directivo y el Consejo Con-sultivo de FUNDALEX le extienden sus parabienes y una felicitación cordial por esa Condecoración que le ha sido otor-gada.

Condecora Estados Unidos a Humberto Hernández Haddad

El abogado preside la Comisión Jurídica de la Fundalex

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTOS JOSÉ LUIS NOTARIO

Con el primer paro de maestros del SITET y SNTE, arrancó el nuevo ciclo escolar 2012- 2013 y para mañana también se tiene previsto otro en el Colegio de Estudios Científi cos y Tecnológico de Tabasco (CECyTE), lo que va en detrimento de la educación de poco más de 540 mil alumnos de nivel básico que este día regresaron a clases.

Como era de esperarse, los profesores de ambos sindicatos no regresaron a clases sino a las manifestaciones encabezadas por su líder, Roger Arias García, como ocurrió en la Técni-ca I, donde los alumnos se quedaron sin recibir clases por el confl icto laboral de agremiados a ambos sindicatos.

Desde las 8:00 horas, maestros de las Es-cuelas Secundarias Técnicas, se concentraron en la explanada de la Secretaría de Educación para exigir la contratación y en su caso recate-gorización del personal de apoyo.

En algunos planteles, como la Técnica 9, no se suspendieron las clases pero por la con-fusión de los mentores que dijeron que ellos sabían que sí habría clases.

TRISTE REGRESO A CLASES

Este regreso a clases no fue tan placentero como se esperaba, también se vio apocado por

la falta de mobiliario en algunas escuelas, otras permanecieron cerradas por el paro de maes-tros y en otras los alumnos tuvieron que inte-rrumpir sus clases por el exceso de mosquitos.Luego de las vacaciones este día los alumnos de preescolar, prima y secundaría, retornaron a sus centros escolares, pero para muchos no fue del todo satisfactorio ya que tuvieron diversos contratiempos.Por el paro laboral de los maestros del SITET y SNTE en la Escuela Secundaria Técnica Nú-mero 1 situada en el velódromo de la Ciudad Deportiva este día no hubo clases, cual afectó a más de mil 500 alumnos de ambos turnos.

ESTUDIANTES SIN PUPITRES

En la Escuela Secundaría Técnica Número 9 “Manuel Andrade Díaz”, de la colonia Re-forma, también alrededor de 200 alumnos de nuevo ingreso se quedaron pero sin pupitre por lo que tuvieron que recibir sus clases a como pudieron.Los alumnos y maestros de dicho centro esco-lar que atiende a 800 alumnos en el turno de la mañana se vieron obligados a reciclar algunas sillas pero no fueron sufi cientes para todos.

MOSQUITOS ATACAN A LOS ALUMNOS

En algunas escuelas primarias de las colonias Gaviotas, Casa Blanca, La Manga, entre otras ubicadas cerca de zonas lagunares y ríos, los alumnos fueron atacados por nubes de mosqui-tos, que los obligó a interrumpir sus clases. Ante esta situación los maestros y padres de

Los primeros perjudicados por confl ic-tos sindicales.

Los escolapios juegan cerca de cria-deros de mosquitos.

El gobernador dialogó con los habitantes de la zona.

Sergiopagina3.indd 1 20/08/2012 14:20:

Page 3: Edición 20 de Agosto de 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 20 de Agosto de 2012 PÁGINA 3LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

Primer paro del SITET y SNTE

A construir juntos un mejor futuro en la educación, exhortó el presidente municipal, Cuauhtémoc Muñoz Caldera, a estudiantes, padres de familia y docentes, al inaugurar el ciclo lectivo 2012-2013 y entregar tres aulas nuevas a la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, de la ranchería Buena-vista Río Nuevo 3ª sección.

Nuestro compromiso es total con la edu-cación, no descansaremos hasta completar los retos que tenemos en este sector, rindien-do siempre cuentas claras y haciendo siem-pre un manejo transparente de los recursos, asentó el edil, quien refrendó su respaldo al esfuerzo de docentes en su tarea educativa, así como a estudiantes “que son el futuro del municipio y la mejor inversión que podemos realizar”, enfatizó.

Las tres aulas entregadas fueron cons-truidas con recursos por un millón 127 mil

Cumple Centro con elsector educativo: Muñoz

Entrega aulas nuevas en Buenavista 3ª e inaugura ciclo escolar

familia pidieron a las autoridades correspon-dientes nebulizar dichos centros educativos, así como podar el pasto para impedir la propa-gación de este insecto.Otro factor que también opacó el regreso a cla-

ses fue el congestionamiento vial que se vivió desde muy temprano a las afueras de los di-versos centros escolares lo que ocasionó que muchos alumnos llegarán tarde a sus clases.

pesos en benefi cio de 480 alumnos, cuentan con acabados de loza de concreto, imper-meabilización, ventanas de aluminio, pro-tección de herrería, piso de loseta y venti-ladores; asimismo, con el uso efi ciente de recursos, alcanzó para pintar toda la escuela e impermeabilizar las ofi cinas de la Direc-ción, explicó Muñoz Caldera

Para los estudiantes, expuso el primer re-gidor, este nuevo curso representa nuevos re-tos pero también nuevas satisfacciones; mu-cho aprendizaje, amistades y un compromiso compartido con sus maestros y padres para superar los resultados académicos obtenidos en el ciclo pasado.

Como gobierno municipal, prosiguió Mu-ñoz Caldera, está vigente el compromiso de colaborar para mejorar la infraestructura educativa, alentar el desarrollo educativo en todos los niveles, ya que la educación es la estrategia adecuada para asegurar el desarro-llo de niños, jóvenes y la población en ge-neral, por lo cual es indispensable la alianza de la sociedad para mejorar la calidad de la enseñanza, agregó.

• En la Secundaria Técnica número I, no hubo clases

• Nubes de mosquitos atacan a estudiantes

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTO JOSÉ LUIS NOTARIO

En respuesta a las demandas de la ciuda-danía, el gobernador Andrés Granier Melo, inauguró la reconstrucción de tramos carre-teros en la ranchería Miguel Hidalgo y Río Viejo Primera sección, del municipio de Centro. En la ranchería Miguel Hidalgo, con una inversión superior a los 11 millones de pesos, el mandatario estatal inauguró la reconstrucción de terracerías y pavimento

En el municipio de Centro

Inaugura Granier obras carreterasen Miguel Hidalgo y Río Viejo

asfáltico del camino Villahermosa- Corre-gidora – San Joaquín del kilómetro 0+000 al 6 +000 kilómetro Periférico –Retén.

Esta obra que generó más de 310 em-pleos directos, benefi cia a más de 35 mil habitantes de la zona.

Luego se trasladó a la ranchería Río Viejo primera sección, donde también in-auguró la reconstrucción de terracerías y pavimento asfáltico del camino Villaher-mosa- Corregidora Ortiz- San Joaquín del kilómetro 61+200 al kilómetro 64+800.

La Fundación para la Libertad de Ex-presión, organización de ciudadanos comprometida con la promoción, difu-sión, protección y defensa del ejercicio del derecho de la libertad de expresión, la transparencia y el derecho a la informa-ción hacia toda la sociedad, se congratula porque uno de sus miembros, el maestro Humberto Hernández Haddad, ha sido distinguido por el gobierno de los Estados Unidos de América con la Condecoración al Servicio Público.

El abogado Hernández Haddad preside la Comisión Jurídica de la Fundalex, órga-no dedicado a analizar la situación jurídi-ca y judicial en México y en Iberoamérica sobre las resoluciones legales y las juris-prudencias internacionales de relevancia, que resulten aplicables en materia de li-bertad de expresión, así como la gestión internacional para la promoción de medi-das a fi n de proteger este derecho humano fundamental.

El pasado 8 de agosto fue publicado en el Diario Ofi cial de la Federación el De-creto del Presidente de la República me-diante el cual se concedió el permiso del Congreso de la Unión para que el Maes-tro Humberto Hernández Haddad pueda aceptar y usar la Condecoración al Servi-cio Público, que le otorga el Gobierno de

los Estados Unidos de América a través del Quinto Cuerpo del Ejército de los Es-tados Unidos de América.

Hernández Haddad es abogado egresa-do de la UNAM, post-graduado en el Cen-tro de Estudios Internacionales de Har-vard University; cuenta con la Maestría en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hop-kins de Washington, D.C., y realizó estu-dios de Lengua y Civilización Francesa en la Universidad Sorbonne de París.

Como legislador, Hernández Haddad fue Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Fue Cónsul Ge-neral de México en San Antonio, Texas, donde presidió la Asociación Consular en el Sur-Centro de Texas.

En su trayectoria ha obtenido el Premio Nacional Presidente Benito Juárez; el Pre-mio Nacional de Periodismo por Artículo de Fondo; y tiene la Condecoración Orden de Mayo al Mérito, del Gobierno de la Re-pública de Argentina.

El Consejo Directivo y el Consejo Con-sultivo de FUNDALEX le extienden sus parabienes y una felicitación cordial por esa Condecoración que le ha sido otor-gada.

Condecora Estados Unidos a Humberto Hernández Haddad

El abogado preside la Comisión Jurídica de la Fundalex

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTOS JOSÉ LUIS NOTARIO

Con el primer paro de maestros del SITET y SNTE, arrancó el nuevo ciclo escolar 2012- 2013 y para mañana también se tiene previsto otro en el Colegio de Estudios Científi cos y Tecnológico de Tabasco (CECyTE), lo que va en detrimento de la educación de poco más de 540 mil alumnos de nivel básico que este día regresaron a clases.

Como era de esperarse, los profesores de ambos sindicatos no regresaron a clases sino a las manifestaciones encabezadas por su líder, Roger Arias García, como ocurrió en la Técni-ca I, donde los alumnos se quedaron sin recibir clases por el confl icto laboral de agremiados a ambos sindicatos.

Desde las 8:00 horas, maestros de las Es-cuelas Secundarias Técnicas, se concentraron en la explanada de la Secretaría de Educación para exigir la contratación y en su caso recate-gorización del personal de apoyo.

En algunos planteles, como la Técnica 9, no se suspendieron las clases pero por la con-fusión de los mentores que dijeron que ellos sabían que sí habría clases.

TRISTE REGRESO A CLASES

Este regreso a clases no fue tan placentero como se esperaba, también se vio apocado por

la falta de mobiliario en algunas escuelas, otras permanecieron cerradas por el paro de maes-tros y en otras los alumnos tuvieron que inte-rrumpir sus clases por el exceso de mosquitos.Luego de las vacaciones este día los alumnos de preescolar, prima y secundaría, retornaron a sus centros escolares, pero para muchos no fue del todo satisfactorio ya que tuvieron diversos contratiempos.Por el paro laboral de los maestros del SITET y SNTE en la Escuela Secundaria Técnica Nú-mero 1 situada en el velódromo de la Ciudad Deportiva este día no hubo clases, cual afectó a más de mil 500 alumnos de ambos turnos.

ESTUDIANTES SIN PUPITRES

En la Escuela Secundaría Técnica Número 9 “Manuel Andrade Díaz”, de la colonia Re-forma, también alrededor de 200 alumnos de nuevo ingreso se quedaron pero sin pupitre por lo que tuvieron que recibir sus clases a como pudieron.Los alumnos y maestros de dicho centro esco-lar que atiende a 800 alumnos en el turno de la mañana se vieron obligados a reciclar algunas sillas pero no fueron sufi cientes para todos.

MOSQUITOS ATACAN A LOS ALUMNOS

En algunas escuelas primarias de las colonias Gaviotas, Casa Blanca, La Manga, entre otras ubicadas cerca de zonas lagunares y ríos, los alumnos fueron atacados por nubes de mosqui-tos, que los obligó a interrumpir sus clases. Ante esta situación los maestros y padres de

Los primeros perjudicados por confl ic-tos sindicales.

Los escolapios juegan cerca de cria-deros de mosquitos.

El gobernador dialogó con los habitantes de la zona.

Sergiopagina3.indd 1 20/08/2012 14:20:

Page 4: Edición 20 de Agosto de 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 20 de Agosto de 2012PÁGINA 4CHIAPASwww.diariodelatarde.com.mx

Así lucen los respaldos de las sillas.

Rolando Rosas Arias.

YUSSTIN RODRIGUEZ /CORRESPONSAL

JUAREZ, Chiapas.- Pésimo servicio es el que ofrecen a los usuarios los camiones “juareños”, quienes cubren la ruta Juárez-Reforma-Villahermosa ya que tienen años circulando y aún no han sido renovados.

Según la denuncia de cientos de personas, entre ellas la señora Miguelina Quevedo, estos carros de pasaje son propiedad de los “Guichard” de este municipio, pero debido a sus infl uencias no son vigilados por la Se-cretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por eso los carros de pasajes ponen en riesgo la vida de las personas que a dia-rio abordan estos medios de transportes.

Los inconformes señalan que las condi-ciones en la que se encuentran los camiones de pasaje ponen en “peligro la vida de los usuarios”, debido a que estos ya son ca-miones viejos que tienen años circulando en la citada ruta y a los cuales no les dan el mantenimiento adecuado a pesar de las

Viajan en ‘ataúdes rodantes’ Nadie mete en cintura a “los juareños”

ganancias que estos les generan a diario a los dueños. Otra persona inconforme, Margarita Córdova dijo que estos vetustos camiones a cada rato se quedan tirados en las curvas y más en las noches, exponiendo la vida de los pasajeros, y cuando le reclamas al chofer te dice que no te pueden hacer la devolución del dinero, hasta que llegue otro “Juareño”

de la misma línea y los clientes se puedan subir a continuar su camino. Cabe señalar que se espera que las autoridades de SCT tomen cartas en el asunto en cuanto a esta

problemática ya que los camiones de pasa-je ya están demasiado deteriorados y aun a si siguen circulando poniendo en peligro la vida de los usuarios.

* Rescatar al Ejército Mexicano * PRI voltea a ver hacia el 2015* Certifi cación de uniformados

Quiebre en la milicia. El Ejército Mexi-cano se encuentra mermado como institu-ción. Todo comenzó cuando el entonces locuaz presidente Vicente Fox los puso en los refl ectores para iniciar una cacería demilitares por los hechos violentos del 68, donde murieron y desaparecieron cientos de estudiantes.

Aún cuando se dio marcha atrás en el apunte, el presidente Felipe Calderón lossacó de los cuarteles para ponerlos en la calle, en la fallida lucha contra el crimenorganizado.

A los militares se les empezó a acusar constantemente de estar violentado los De-rechos Humanos. Hay datos que se encuen-tra en investigación y otros, congelados en el PGR, como el crimen contra dos jóvenes en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabas-co. Derivado a esa lucha, se inmiscuyo al general Tomás Ángeles Dauahare de estar al servicio del narcotráfi co, junto con otros dos mandos militares.

Las fuerzas armadas se encuentran des-gastadas como institución, tal vez la institu-ción que hay en el país con mayor credibili-dad. Hoy quebrada.

No puede quedar sumida en ese detrimen-to. El gobierno de Enrique Peña tendrá que hacer algo al respecto. Una tarea pendiente.

DE BAJADA

Si bien los tricolores regresan a a) Los Pi-nos, luego de 12 años de haber sido sa-cados por el PAN, en la revisión de lo su-cedido el uno de julio pasado, observaron con detenimiento que no por el hecho de haber ganado la presidencial con Enri-que Peña, transitan en lo blandito hacia el 2015, por el contrario se encendió la alerta roja, pues en once estados fueron derrotados. Y en Veracruz y Coahuila, ganaron por escaso margen. Y saben que de no haber un buen gobierno o poner malos candidatos, en las intermedias del

15, las consecuencias sería desastrosa. La dirigencia nacional del PRI, para iniciar con Pedro Joaquín Codwell, van hacer válido la tesis de uno de los últimos ideó-logos de ese partido, Enrique González Pedrero, cuando fi jó “partido fuerte, go-bierno fuerte”. Es decir, el partido tiene que ser avanzada para ir viendo las nece-sidades de la población.Losb) priistas de Tabasco siguen de las greñas. No saben como levantar los peda-zos de su derrota por la gubernatura. Los pleito van desde el reclamo a la dirigencia del Verde Ecologista de tan solo aportar 6 mil votos y cuatro mil del PNAL, y el revire, de que no saben de los dos millo-nes de pesos que aportaron a la dirigencia estatal que preside el senador FranciscoHerrera. Y por si faltara, la escaramuza por la dirigencia de la CNOP. El titular de Seguridad Ciudadana del es-c) tado de México, Salvador Neme Sastré anunció que la certifi cación de los ele-mentos a sus cargo quedara en un 100 por ciento para este año, al igual se dio a co-nocer que el tabasqueño aprobó los exá-menes de control de confi anza al que se sometió. Por su parte el gobernador Eru-viel Avila minimizó los narcos mensajes y dijo que por cada manta que aparezca la repuesta de su gobierno será mayor.La empresa paraestatal de d) Pemex tendrá que dar un informe detallado sobre la deuda adquirida, mediante sus vehículos fi nancieros. La propuesta vino de parte de la senadora Dolores Gutiérrez durante la reunión de la Comisión Permanente. Untema con muchas curvas.El gobernador electo de Tabasco, e) Arturo Núñez Jiménez expreso que los medios de comunicación encontraran en su go-bierno el garante constitucional y al más entusiasta colaborador para que conjunta-mente se logre una comunicación a la al-tura del desarrollo político integral que se pretende en Tabasco. Y ese entendimien-to lo va fi ncar como lo ha recomendado la UNESCO, que se combine la informa-ción, análisis y el esparcimiento.

E-mail:[email protected]

DE ALTO NIVELANTONIO CARAVEO MALDONADO

YUSSTIN RODRÍGUEZ/CORRESPONSAL

REFORMA, Chiapas/Agosto 20.-Más de mil setecientos alumnos de nivel primaria y secundaria iniciaron el ciclo escolar 2012-2013 el día de hoy en este municipio.

Así lo dio a conocer Rolando Rosas Arias, director de la Escuela Secundaria Técnica número 93 donde asentó son más de novecientos alumnos inscritos en esta institución educativa que el día de hoy re-anudan sus clases en este nuevo ciclo esco-lar que comienza el día de hoy.

A clases más de mil 600 alumnos

SergioPAG4.indd 1 20/08/2012 12:47:

Page 5: Edición 20 de Agosto de 2012

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

PÁGINA 5www.diariodelatarde.com.mxLOCAL

CUERNAVACA, MORELOS. Launidad no es una conquista permanente, es un intangible tan caprichoso que te-nemos que estarla renovando constante; en efecto, de ahí surge la pregunta: ¿Por qué ésta es una verdad incontrovertible? Simple, porque en todas las organizacio-nes siempre se incrustan personas que sólo asisten con vistas a satisfacer sus intereses personales y en algunos casos de grupúsculos, lo cual es bien válido si no fuera por la protesta en ese sentido primario que hicieron al integrarse o al ser aceptados.

Desde que se constituyó la Fede-ración de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, en los dife-rentes ensayos históricos que se han elaborado y estas entregas, nos hemos referido al terrible fracaso de organiza-ciones periodísticas locales, estatales, regionales e inclusive nacionales, cuya desintegración se convierte en oprobio de los culpables y en desamparo de to-dos, puesto que por igual quedan en la indefensión gremial.

Como toda organización, a la FA-PERMEX se le ha querido victimar, se le ha querido arrebatar a los verdaderos comunicadores, se le ha querido desinte-grar. Gracias a la reciedumbre de la gran mayoría de sus agremiados esto no se les ha permitido y por ello mismo cada día es más grande nuestra organización nacional.

Ante los graves momentos que vive el periodismo en México, puesto que no cesan las agresiones contra las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información y que por los asesinatos y desapariciones forzadas -11 y 2-, ocurri-das en lo que va de este año, que lo pue-de convertir en el más cruel para el gre-mio en toda la historia; ante el problema de tensa calma que provoca el confl icto postelectoral presidencial, además de la situación económica del país, la dirigen-cia de la FAPEMEX se vio en la necesi-dad de citar a su XLIV sesión de trabajo, que podríamos califi car de urgente.

En este hermoso estado de Morelos, que bien propuso el presidente vitalicio honorario, el tabasqueño José Antonio

Calcáneo Collado, deberíamos de nom-brarlo nuestra sede permanente, se llevó a cabo la sesión del Consejo Directivo y de Comité de Vigilancia, con la amable y entregada anfi trionía de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Mo-relos, APECOMOR, que encabezan Teo-doro Raúl Rentería Villa y Pablo Rubén Villalobos, en la cual sobre todo y ante todo se renovó y se consolidó nuestra unidad.

Se tomaron decisiones tan impor-tantes como la realización de nuestros congresos nacionales, que pudieran ser modestos en sus aspectos decorativos, pero nunca dejarán de ser trascendentes en sus resultados, asimismo nuestra pre-sencia comprometida en el XI Congreso de nuestra organización continental, la Federación Latinoamericana de Perio-distas, FELAP, a celebrarse el próximo mes en Caracas, Venezuela.

Se hizo un análisis profundo del In-forme Actualizado sobre la Situación del Periodismo en México y de la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista y sus avances, poniendo especial énfasis en los puntos en que ha habido retrasos para me-jor ubicarnos en nuestras realidades.

Lo importante es que la FAPERMEX que presiden Hilda Luisa Valdemar Lima y Teodoro Rentería Villa, con el Secreta-rio General Mario Ángel Díaz Vargas y la Secretaria Tesorera, Cristina Holguín, consolida en la fortaleza de su unidad la continuación sin desmayo ni tregua la lucha fundamental por las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, que en última instancia, es luchar por las conquistas más preciadas del pueblo mexicano. Fue una estupenda sesión.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vita-licio honorario de FAPERMEX. Agrade-ceré Sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] y [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

COMENTARIO A TIEMPO

Estupenda sesiónPOR TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Lunes 20 de Agosto de 2012.

La invariabilidad genética del Pejelagar-to, especie primitiva cuya vida evolutiva se calcula en millones de años desde el período cretácico, podría convertirse en un modelo genómico con aplicaciones en la biomedicina y otras áreas de la vida humana, además de contribuir a su conservación. Así se desprende del proyecto bilateral de investigación que se realiza actualmente bajo el auspicio de la Uni-versidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Academia de Ciencias de la República Checa.

De manera conjunta, el investigador de la UJAT, Lenin Arias Rodríguez y las científi cas de origen extranjero, Radka Symonova y Jeane Rimber Indy, promueven este estudio de cito-genética molecular comparativa del pejelagar-to y el esturión, peces que comparten algunas características. “Queremos aprovechar la ex-periencia investigativa de nuestras institucio-nes, promover el intercambio de estudiantes y profesores, y hacer una contribución signifi ca-tiva a la ciencia”, señaló Symonova, egresada de la Facultad de Ciencias de la Charles Uni-versity, en la ciudad de Praga.

Entrevistada en el Laboratorio de Acui-cultura de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), la investigadora de origen checo expresó que el objetivo de su es-tancia de un mes a partir del 1 de agosto, es establecer un procedimiento de citogenética molecular a través de una metodología deno-minada FISH o “hibridación in situ fl uores-cente” para poder observar ciertas secuencias de nucleótidos sobre los cromosomas, concre-tamente del pejelagarto.

De acuerdo con los académicos, este pro-yecto además de innovador resulta pionero en

el campo científi co de México y del mundo, pues se conoce muy poco de la estructura mo-lecular de estos peces tropicales, ¿el pejelagar-to tiene cromosomas sexuales? es una de las interrogantes que se pretenden contestar para poder determinar a menor tiempo el sexo de cada cría en cautiverio, y poder dar mejor uso en materia de investigación en laboratorios.

Muchos de los resultados de esta investi-gación que tendrá una duración de dos años, serán publicados en revistas científi cas como The Genomics, The Genetics, o Nature, lo cual otorgará una trascendencia signifi cativa a los esfuerzos de conservación del pejelagarto cuyo uso indiscriminado en la gastronomía ta-basqueña lo ha puesto en peligro de extinción. Todo el protocolo metodológico puede tam-bién ser utilizado en el estudio de anfi bios y reptiles, lo que otorga un benefi cio más al pro-yecto fi nanciado con recursos del Conacyt.

LEANDRO DE LA O

Bajo la premisa de emprender las gestio-nes necesarias para que el próximo año Tabas-co cuente con recursos sufi cientes que le per-mitan mantenerse en una ruta de crecimiento sostenido, el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, estará toda esta semana en la capital del país, donde sostendrá reuniones con fun-cionarios federales y directivos de consorcios empresariales

En ese afán, a partir de este lunes y hasta el próximo viernes, el mandatario desahogará una agenda de trabajo en la que se reunirá con directivos del INAP, así como con los secreta-rios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de Salud, José Antonio Meade y Salomón Chertorivski, respectivamente, con quienes platicará sobre el panorama fi nanciero y de salud pública del estado.

Se reunirá Núñez con el secretario de Hacienda Toda esta semana, el gobernador electo desahogará apretada agenda de trabajo durante la cual se reunirá también con el secretarios de Salud, funcionarios de Pemex, Cisen e INAP, y altos directivos de Banobras, Banamex y FEMSA

compromiso con los tabasqueños, lo constitu-ye, además de las inundaciones y desempleo, el combate a la inseguridad.

El gobernador electo también se reunirá con directivos de Banobras y Banamex, con quienes explorará posibilidades de fi nancia-miento para impulsar programas de inversión en los 17 municipios, independientemente de afi liaciones partidistas, pues ha demostrado en los hechos que su gobierno será para todos, sin importar colores o preferencias políticas.

Arturo Núñez ocupará su tiempo en la capital del país para reunirse también con di-rectivos de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), consorcio comercial que tan sólo en el segundo trimestre de este año ha tenido un crecimiento de 22.9 por ciento de sus ingre-sos totales y de 13 por ciento en la utilidad de operación, lo cual lo coloca como uno de los principales empleadores de América Latina.

Gestionará con ese corporativo --fundado

en 1890 y que opera a través de alrededor de 1.5 millones de puntos de venta en América Latina, entre los cuales se encuentran las tien-das de conveniencia OXXO y la distribución de Coca Cola-- inversiones para Tabasco que permitan la apertura de nuevas fuentes de em-pleo.

De tal forma que el mandatario se en-cuentra en estos momentos en un proceso de generar condiciones para el crecimiento eco-nómico, político y social para que a partir del 1 de enero del próximo año se note el cambio verdadero que impulsará gracias al respaldo que le dieron los tabasqueños para que sea su gobernador para el periodo 2013-2018.

La idea es emprender las reformas legales necesarias y demostrar que los gobiernos de izquierda saben hacer buenos gobiernos, ba-sados en la transparencia y uso efectivo de los recursos públicos en benefi cio de los habitan-tes de la entidad.

Colabora la UJAT con República Checaen investigación sobre el pejelagarto

De inicio, que en virtud de que el INAP acaba de ser aprobado para integrarse como miembro colegiado del Comité de Prevención de la Corrupción en la Administración Públi-ca de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), buscará su ayuda para que apoye a implementar en Tabasco un programa anti-corrupción, así como a formar la fi gura de un fi scal anticorrupción.

En ese entendido, el mandatario destacó la semana pasada que en calidad de miembro del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), impulsará una reforma administrati-va, a fi n de avanzar en la idea del gobierno digital “que nos tiene que ayudar a acelerar los trámites y a disminuir rangos de discreción y corrupción en la tramitología”.

Asimismo, Arturo Núñez sostendrá un en-cuentro funcionarios de Pemex y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Ci-sen). Con estos últimos para hablar sobre el tema de la seguridad en la entidad y posibles estrategias para disminuir los índices delicti-vos, toda vez que uno de los ejes rectores de su

El investigador de la UJAT, Lenin Arias Rodríguez y las científicas de origen extranjero, Radka Symonova y Jeane Rimber Indy.

Arturo Nuñez.

Page 6: Edición 20 de Agosto de 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 6www.diariodelatarde.com.mx

Lunes 20 de Agosto de 2012.MUNICIPIOS

JORGE RIVERO ZAPATA

TENOSIQUE, TAB.- Por lo menos tres robos de cable de cobre, han sufrido las ins-talaciones de la Escuela Secundaria Estatal “Isidoro Pedrero Somohano”. La Sociedad de Padres de familia solicita la intervención de las autoridades federales, estatales y mu-

LUIS CORDEROCORRESPONSAL

Emiliano Zapata.- Daños materiales su-periores a los siete mil pesos, causó chofer de un tractocamión de la empresa Fletes Atlante, en la colonia Santa Isabel, sobre la calle Igna-cio Zaragoza.

Según versiones de los elementos de Tránsito Municipal, el chofer de la unidad pesada intentó dar vuelta en un espacio algo reducido y tras no calcular bien la vuelta, cau-só daños en la calle Ignacio Zaragoza de la colonia Santa Isabel.

Cabe señalar que sobre la avenida Monte-cristo, esquina Ignacio Zaragoza, también ya-cían varios metros de cable, del sistema de TV por paga y según tránsito, estos daños no los hizo el chofer del tracto camión, pues cuando se suscitó el incidente esta avería estaba he-cha, según la autoridad, por otra unidad.

Lo cierto es que el peritaje de los daños a la calle Ignacio Zaragoza de la colonia San-ta Isabel fue levantado por los elementos de Tránsito, para luego turnar dicho peritaje al director Aurelio Cabrera Zetina, quien de ni-ría la situación jurídica del chofer y la pesada unidad ante los daños al municipio.

Dice el genial y agudo escritor, poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde en Elretrato de Dorian Gray: “Si el hombre de las cavernas hubiera sabido reír, la histo-ria sería otra”.

Cuando llenos del o cio de la vida, nos atrevemos a mirar la vida a través del cristal del humor y el amor, nuestra historia diaria es otra, pues son dos po-deres que además de fortalecer el sistema inmunológico, aquietar nuestros miedos y alejarnos de la soledad, tienen la virtud de elevar tu autoestima.

Cuántas veces por andar en un mundo al revés, en el que por viajar a la carrera olvidamos disfrutar el paisaje y damos prioridad a las cosas que tienen etiqueta, como el dinero, el poder político, olvi-damos que la vida es una esta a la que llegamos no para sobrevivir, sino para go-zar, para disfrutar, para ser felices y qué mejor si lo hacemos a través del humor y del amor –las dos alas que Dios nos rega-ló pa’ volar en busca de nuestros sueños–, que nos conducen a encontramos con la grandeza para la que hemos sido creados.

Son miles las personas que diariamen-te esperan un milagro. Quienes lo quie-ren como un acto espectacular al estilo de Hollywood, ignoran que los milagros existen, están a su alrededor: el primero es tener la vida; el segundo, salud; el tercero, poder leer este artículo, y otro sinnúmero de milagros que nos rodean.

Se cuentan por cientos los personajes que han tratado de desentrañar los meca-nismos del humor. Sócrates, Pirandello, Bergson, Freud entre muchos otros han intentado encontrar ese extraordinario resorte que en nuestra mente dispara una sonrisa, una carcajada –que generan los químicos de la felicidad–; todos coinci-den en que el condimento indispensable del humor es la sorpresa.

Para que sea e ciente la sorpresa, el secreto está en escribir o leer, pronunciar o escuchar el humor… con amor; verás cómo tus pensamientos y actitudes se tor-nan poderosos, como por arte de magia elevarás tu autoestima, será entonces que creerás en un mundo mejor e increíble-mente será formado especialmente para ti… un mundo espectacular.

Cuando tienes la inteligencia de unir el buen sentido del humor con el amor, te ayudará a “sentirte bien por todo… y por nada”, el viejo Filósofo sostiene que el HUMOR también CURA. Es precisa-mente el humor del mexicano, el que te lleva a reír diariamente de la política y sus políticos, porque es la manifestación de-mocrática de un pueblo que orece frente al dramatismo de una alternancia sin re-sultados satisfactorios.

Para el Filósofo, el humor, además de ser breve pa’ no aburrir, claro pa’ asentar la idea, corto pa’ que te aplaudan, sen-cillo pa’ que se entienda, perspicaz pa’

que trasluzca el ingenio, e inesperado pa que se destornillen de risa, tiene varias características, es desconocido, porque ignoramos su origen, nace de las entrañas del pueblo como una catarsis colectiva, convirtiéndose en patrimonio social; es itinerante, porque es como el dinero, es para contarse y al trasmitirse de boca en boca, se va enriqueciendo con la picardía popular; es imperecedero, porque no se sabe dónde ni cuándo terminará; es atem-poral, porque rebaza los entretelones del tiempo y del espacio; es prolífi co, porque surge de la fuente inagotable de una vena popular llena de chispa y perspicacia; es multitemático, porque se ríe de la muer-te, de políticos, curas, gallegos, cornudos, diputados, presidentes o candidatos, trata a todos con el mismo rasero, y es univer-sal, porque lo mismo se cuenta en el nor-te, centro o sur de México, que en otras la-titudes… en todos lados lo sienten suyo.

En la universalidad del humor, son muchas las frases o historias que el co-lectivo social provee para el Filósofo, igual sucede con la siguiente anécdota que le adjudican al afamado general re-volucionario oaxaqueño Heliodoro Charis – en mi tierra la asignan al ex gobernador Magdaleno Aguilar.

Se cuenta que en cierta ocasión el Ge-neral Charis revisaba la nómina donde aparecían los sueldos de los jefes y o -ciales de su corporación; al nalizar con la sumatoria de las cantidades anotadas, encontró un “Gran Total”.

Tras examinar varias veces la última línea de la nómina, el General respingó y reclamó airado al pagador:

¡A ver!, ¿qué ‘ingaderas son las de esta lista?, ¿tienes favoritismo o mala fe?

Asustado, el pagador escudriñó la nó-mina con el n de percatarse del porqué del encabronamiento y al no encontrar nada fuera de su sitio, inquirió: ¿Qué en-cuentra indebido, mi general?

¿Cómo que qué? ¡Clarito estoy mi-rando que hay ahí anotado un cabrón que está ganando mucho más que yo! ¡Aclá-reme en este momento… ¿quién es ese hijo de su tiznada madre llamado ‘Gran’ y de apellido ‘Total’ que está cobrando más que aquí su general?!

Debido a que el General Charis hervía de rabia, fue un tanto difícil para el paga-dor explicarle que “El Gran Total” era la suma de los sueldos de toda la nómina.

Al ver lo ocurrido, algunos o ciales que se hallaban cerca, no pudieron conte-ner la risa socarrona y el general los atajó de inmediato: ¡Ya cabrones!, ya estuvo bueno de tanto pedo… ¡Ah, cómo serán “dialtiro” cerriles estos canijos! ¿Qué acaso ustedes no tienen nunca una equi-vocatura?

[email protected]/Face-book: losofoguemez/Twitter: @ loso-foguemez

Centla, Tab.- Ayer domingo, el ayun-tamiento de Centla que preside el Ing. Aquiles Reyes Quiroz, a través de la direc-ción de la Dirección de Atención Ciudada-na organizó un programa de limpieza de parques y descacharrizaciòn en los lugares público y colonias del Puerto de Frontera, el cual fue realizado por personal de las diferentes áreas del ayuntamiento, quienes

realizaron limpieza general y podado de árboles, con la nalidad de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de no contaminar el medio ambiente. Así mis-mo, el ayuntamiento de Centla exhortó a los habitantes a mantener limpios sus pa-tios y techos, libres sus aceras, depurar sus cacharros y mantener el control natal de sus perros; todo en bene cio de la salud.

Ayuntamiento de Centla

Realiza programa de limpieza de parques y descacharrización

Roban cables en secundaria Los vándalos buscan el cobre para venderlo

de roba cables tienen tiempo de desmantelar los salones. Las cuotas de cooperación qui-zás no alcanzarán para sufragar los gastos que tengan que originarse para rehabilitar las instalaciones eléctrica de esas aulas, por lo que el llamado es para las corporaciones po-liciacas para que realicen más vigilancia en esa zona que esta casi desierta por hallarse en una de las calles alternas que comunica a la colonia Municipal y a la avenida paralela a la vía del ferrocarril y el inicio del fracciona-miento “Usumacinta”, con un costado de un terreno baldío.

Camión destroza carretera

nicipales para lograr aprehender a la banda de ladrones.

De acuerdo a las denuncias que han pre-sentado ante la Agencia del Ministerio Públi-co del fuero común de la PGJ de Tabasco en Tenosique a cargo del licenciado Sergio Gar-cía Álvarez, ese plantel de educación básica ha sido visitado por los amantes de lo ajeno.

Los maleantes brincan las bardas de ese centro educativo para luego forzar las puer-tas de los salones y del alumbrado del patio de ese edi cio y ante la falta de vigilancia policiaca y de un vigilante privado la banda

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¿Ustedes no tienen nunca una equivocatura?

POR RAMÓN DURÓN RUIZ

Maniobró de forma brusca y causó daños a la cinta asfáltica.

Este plantel ya es cliente de la delin-cuencia.

Page 7: Edición 20 de Agosto de 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 6www.diariodelatarde.com.mx

Lunes 20 de Agosto de 2012.MUNICIPIOS

JORGE RIVERO ZAPATA

TENOSIQUE, TAB.- Por lo menos tres robos de cable de cobre, han sufrido las ins-talaciones de la Escuela Secundaria Estatal “Isidoro Pedrero Somohano”. La Sociedad de Padres de familia solicita la intervención de las autoridades federales, estatales y mu-

LUIS CORDEROCORRESPONSAL

Emiliano Zapata.- Daños materiales su-periores a los siete mil pesos, causó chofer de un tractocamión de la empresa Fletes Atlante, en la colonia Santa Isabel, sobre la calle Igna-cio Zaragoza.

Según versiones de los elementos de Tránsito Municipal, el chofer de la unidad pesada intentó dar vuelta en un espacio algo reducido y tras no calcular bien la vuelta, cau-só daños en la calle Ignacio Zaragoza de la colonia Santa Isabel.

Cabe señalar que sobre la avenida Monte-cristo, esquina Ignacio Zaragoza, también ya-cían varios metros de cable, del sistema de TV por paga y según tránsito, estos daños no los hizo el chofer del tracto camión, pues cuando se suscitó el incidente esta avería estaba he-cha, según la autoridad, por otra unidad.

Lo cierto es que el peritaje de los daños a la calle Ignacio Zaragoza de la colonia San-ta Isabel fue levantado por los elementos de Tránsito, para luego turnar dicho peritaje al director Aurelio Cabrera Zetina, quien de ni-ría la situación jurídica del chofer y la pesada unidad ante los daños al municipio.

Dice el genial y agudo escritor, poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde en Elretrato de Dorian Gray: “Si el hombre de las cavernas hubiera sabido reír, la histo-ria sería otra”.

Cuando llenos del o cio de la vida, nos atrevemos a mirar la vida a través del cristal del humor y el amor, nuestra historia diaria es otra, pues son dos po-deres que además de fortalecer el sistema inmunológico, aquietar nuestros miedos y alejarnos de la soledad, tienen la virtud de elevar tu autoestima.

Cuántas veces por andar en un mundo al revés, en el que por viajar a la carrera olvidamos disfrutar el paisaje y damos prioridad a las cosas que tienen etiqueta, como el dinero, el poder político, olvi-damos que la vida es una esta a la que llegamos no para sobrevivir, sino para go-zar, para disfrutar, para ser felices y qué mejor si lo hacemos a través del humor y del amor –las dos alas que Dios nos rega-ló pa’ volar en busca de nuestros sueños–, que nos conducen a encontramos con la grandeza para la que hemos sido creados.

Son miles las personas que diariamen-te esperan un milagro. Quienes lo quie-ren como un acto espectacular al estilo de Hollywood, ignoran que los milagros existen, están a su alrededor: el primero es tener la vida; el segundo, salud; el tercero, poder leer este artículo, y otro sinnúmero de milagros que nos rodean.

Se cuentan por cientos los personajes que han tratado de desentrañar los meca-nismos del humor. Sócrates, Pirandello, Bergson, Freud entre muchos otros han intentado encontrar ese extraordinario resorte que en nuestra mente dispara una sonrisa, una carcajada –que generan los químicos de la felicidad–; todos coinci-den en que el condimento indispensable del humor es la sorpresa.

Para que sea e ciente la sorpresa, el secreto está en escribir o leer, pronunciar o escuchar el humor… con amor; verás cómo tus pensamientos y actitudes se tor-nan poderosos, como por arte de magia elevarás tu autoestima, será entonces que creerás en un mundo mejor e increíble-mente será formado especialmente para ti… un mundo espectacular.

Cuando tienes la inteligencia de unir el buen sentido del humor con el amor, te ayudará a “sentirte bien por todo… y por nada”, el viejo Filósofo sostiene que el HUMOR también CURA. Es precisa-mente el humor del mexicano, el que te lleva a reír diariamente de la política y sus políticos, porque es la manifestación de-mocrática de un pueblo que orece frente al dramatismo de una alternancia sin re-sultados satisfactorios.

Para el Filósofo, el humor, además de ser breve pa’ no aburrir, claro pa’ asentar la idea, corto pa’ que te aplaudan, sen-cillo pa’ que se entienda, perspicaz pa’

que trasluzca el ingenio, e inesperado pa que se destornillen de risa, tiene varias características, es desconocido, porque ignoramos su origen, nace de las entrañas del pueblo como una catarsis colectiva, convirtiéndose en patrimonio social; es itinerante, porque es como el dinero, es para contarse y al trasmitirse de boca en boca, se va enriqueciendo con la picardía popular; es imperecedero, porque no se sabe dónde ni cuándo terminará; es atem-poral, porque rebaza los entretelones del tiempo y del espacio; es prolífi co, porque surge de la fuente inagotable de una vena popular llena de chispa y perspicacia; es multitemático, porque se ríe de la muer-te, de políticos, curas, gallegos, cornudos, diputados, presidentes o candidatos, trata a todos con el mismo rasero, y es univer-sal, porque lo mismo se cuenta en el nor-te, centro o sur de México, que en otras la-titudes… en todos lados lo sienten suyo.

En la universalidad del humor, son muchas las frases o historias que el co-lectivo social provee para el Filósofo, igual sucede con la siguiente anécdota que le adjudican al afamado general re-volucionario oaxaqueño Heliodoro Charis – en mi tierra la asignan al ex gobernador Magdaleno Aguilar.

Se cuenta que en cierta ocasión el Ge-neral Charis revisaba la nómina donde aparecían los sueldos de los jefes y o -ciales de su corporación; al nalizar con la sumatoria de las cantidades anotadas, encontró un “Gran Total”.

Tras examinar varias veces la última línea de la nómina, el General respingó y reclamó airado al pagador:

¡A ver!, ¿qué ‘ingaderas son las de esta lista?, ¿tienes favoritismo o mala fe?

Asustado, el pagador escudriñó la nó-mina con el n de percatarse del porqué del encabronamiento y al no encontrar nada fuera de su sitio, inquirió: ¿Qué en-cuentra indebido, mi general?

¿Cómo que qué? ¡Clarito estoy mi-rando que hay ahí anotado un cabrón que está ganando mucho más que yo! ¡Aclá-reme en este momento… ¿quién es ese hijo de su tiznada madre llamado ‘Gran’ y de apellido ‘Total’ que está cobrando más que aquí su general?!

Debido a que el General Charis hervía de rabia, fue un tanto difícil para el paga-dor explicarle que “El Gran Total” era la suma de los sueldos de toda la nómina.

Al ver lo ocurrido, algunos o ciales que se hallaban cerca, no pudieron conte-ner la risa socarrona y el general los atajó de inmediato: ¡Ya cabrones!, ya estuvo bueno de tanto pedo… ¡Ah, cómo serán “dialtiro” cerriles estos canijos! ¿Qué acaso ustedes no tienen nunca una equi-vocatura?

[email protected]/Face-book: losofoguemez/Twitter: @ loso-foguemez

Centla, Tab.- Ayer domingo, el ayun-tamiento de Centla que preside el Ing. Aquiles Reyes Quiroz, a través de la direc-ción de la Dirección de Atención Ciudada-na organizó un programa de limpieza de parques y descacharrizaciòn en los lugares público y colonias del Puerto de Frontera, el cual fue realizado por personal de las diferentes áreas del ayuntamiento, quienes

realizaron limpieza general y podado de árboles, con la nalidad de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de no contaminar el medio ambiente. Así mis-mo, el ayuntamiento de Centla exhortó a los habitantes a mantener limpios sus pa-tios y techos, libres sus aceras, depurar sus cacharros y mantener el control natal de sus perros; todo en bene cio de la salud.

Ayuntamiento de Centla

Realiza programa de limpieza de parques y descacharrización

Roban cables en secundaria Los vándalos buscan el cobre para venderlo

de roba cables tienen tiempo de desmantelar los salones. Las cuotas de cooperación qui-zás no alcanzarán para sufragar los gastos que tengan que originarse para rehabilitar las instalaciones eléctrica de esas aulas, por lo que el llamado es para las corporaciones po-liciacas para que realicen más vigilancia en esa zona que esta casi desierta por hallarse en una de las calles alternas que comunica a la colonia Municipal y a la avenida paralela a la vía del ferrocarril y el inicio del fracciona-miento “Usumacinta”, con un costado de un terreno baldío.

Camión destroza carretera

nicipales para lograr aprehender a la banda de ladrones.

De acuerdo a las denuncias que han pre-sentado ante la Agencia del Ministerio Públi-co del fuero común de la PGJ de Tabasco en Tenosique a cargo del licenciado Sergio Gar-cía Álvarez, ese plantel de educación básica ha sido visitado por los amantes de lo ajeno.

Los maleantes brincan las bardas de ese centro educativo para luego forzar las puer-tas de los salones y del alumbrado del patio de ese edi cio y ante la falta de vigilancia policiaca y de un vigilante privado la banda

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¿Ustedes no tienen nunca una equivocatura?

POR RAMÓN DURÓN RUIZ

Maniobró de forma brusca y causó daños a la cinta asfáltica.

Este plantel ya es cliente de la delin-cuencia.

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

PÁGINA 7www.diariodelatarde.com.mxMUNICIPIOS

Lunes 20 de Agosto de 2012.

“Lo que las leyes no prohíben puedo prohibirlo la honestidad”.Séneca

Cada que termina una administración estatal o municipal, se ha hecho una tradición que a los principales

colaboradores se les entregue un bono en efectivo, algo así como si se tratara de una liquidación, cuando la ley no establece el uso de dicha partida presupuestal. Por lo tanto, es ilegal que se entreguen estos re-cursos que ponen en riesgo las fi nanzas de cada municipio.

En esta ocasión se ha hecho escarnio anticipado de este bono, generando que muchos alcaldes lo nieguen, argumentan-do no tener recursos sufi cientes para cerrar su gestión, cuando es equivocado, pues el gasto corriente es un dinero que está eti-quetado y protegido por todo el año, y si no cumplen a cabalidad con esas presta-ciones, es porque no quieren pagar todo.

Respecto del bono hay muchas opcio-nes de donde obtener ese recurso, con el que un alcalde paga a sus colaboradores y amigos los servicios prestados, ante tan-to escándalo anticipado, no hay que des-cartar que sí pagarán el bono de marcha, pero con la premisa de que todos los van a negar.

Un presidente municipal logra recur-sos adicionales por convenios con ins-tancias como Pemex, o bien, a través del consabido diezmo para la realización de las obras públicas, el caso es que dinero hay, pero la estrategia es de lamentarse públicamente que apenas tienen recursos para cerrar el año, para ocultar la entrega del bono.

Aunque es ilegal adjudicarse tal recur-so, porque no está previamente considera-do en el presupuesto de cada ayuntamien-to, siempre apelan a diversos mecanismos contables para lograrlo, incluso apelando al concepto de autonomía municipal, sin embargo revisando la ley, hemos encon-trado, de darse este tipo de benefi cios económicos, los funcionarios involucra-dos serán obligados a reintegrar el cien por ciento de los recursos, además que podrían hacerse acreedores a otro tipo de sanciones.

Este planteamiento ya fue hecho por el gobernador electo, Arturo Núñez, in-dicando, podrían ir a la cárcel aquellas personas que den el bono de retiro, y quie-nes lo reciban, porque se estará causando un daño patrimonial a los municipios.

En los últimos años, la detección de este tipo de bonos, entregados a los fun-cionarios públicos sin cumplir con los re-quisitos legales, ha resultado muy común en varios municipios de la entidad, esto ha provocado las respectivas cuentas públi-cas resulten observadas, por eso es impor-tante se pronuncie sobre el tema el Órgano Superior de Fiscalización, para poner en claro las cosas.

Quienes se verían benefi ciados con dicho bono de retiro, además del alcalde, los regidores, directores y algunas perso-nas con cargo de confi anza, por muy mí-nimo sea el recurso que se les asigne, pese a sus derecho a las prestaciones laborales de cada fi n de año, representarán muchos millones de pesos que servirían para que las nuevas administraciones tengan dinero en caja, para no frenar los servicios a la ciudadanía.

Hay tiempo sufi ciente para que el OSF y el Instituto de Transparencia trabajen de manera fi rme en el tema, y no permitir que con argucias legaloides muchos alcaldes se salgan con la suya, adjudicándose un dinero que no les corresponde. En estos nuevos tiempos de alternancia, debe des-aparecer este tipo de excesos que genera importancia en la población, al saber se reparte dinero de manera ilegal.

De por sí, es ‘vox populi’ en cada ad-ministración muchos proveedores tienen que aportar un porcentaje de las ganancias al alcalde, lo mismo con las obras públi-cas, sería demasiado que intenten también llevarse un bono de retiro. La supervisión al gasto de fi n de año tiene que ser con lupa, porque aunque lo estarán negando, de que se llevarán su tajada de dinero, ni dudarlo, son unos vividores del presu-puesto.

LA PIRAGUA

Según, Aquiles Domínguez Cerino,el problema del Transbus es político, pues piden la cabeza de Daniel Pérez Gui-llén, porque los inconformes aseguran su gestión ya concluyó el 15 de agosto, y a cambio de no parar hoy el servicio, les ofreció un despacho de abogados ajeno a los intereses de la dependencia y de la empresa de transporte, determine quién tiene la razón.

No obstante hay confl icto de intere-ses, porque como el que paga manda, los abogados que emitan su opinión, lo harán dependiendo de quién les vaya a cubrir sus honorarios, y esto en vez de contribuir a tener una situación estable, puede gene-rar más confl ictos que los lleve al enfren-tamiento.

***Benito Neme sigue siendo el es-tratega jurídico de Enrique Peña Nieto,es quien encabeza todas las acciones en el TEPJF para echar abajo las impugnacio-nes a la elección presidencial, y el hecho de haber nombrado a Jesús Murillo Ka-ram, como operador jurídico, fue para que éste saliera a dar la cara a los medios, y el tabasqueño no se distraiga en su trabajo.

*** Hoy regresaron a clases más de 540 mil alumnos de educación básica de escuelas ofi ciales y particulares de prees-colar, primaria y secundaria, así se inicia el ciclo escolar 2012-2013. Con esto, te-nemos de nueva cuenta el congestiona-miento de tráfi co en las calles donde se encuentran ubicadas las escuelas.

CAYUCOENRIQUE MUÑOZ GONZÁLEZ

Ilegal los bonos, pero van

JORGE CHIÑAS ZAVALA

CORRESPONSAL

Frontera, Centla.- Argumentando rotu-ras en el drenaje de aguas negras y pluviales, la empresa encargada de la pavimentación de concreto hidráulico de la calle Samberino en-tre Rivas Palacio y Sánchez Magallanes, sus-

JORGE CHIÑAS ZAVALA

CORRESPONSAL

Frontera, Centla, Tabasco, 20 de agosto. --Un valiente ciudadano de la ranchería El Porvenir perteneciente a la Villa de Vicente Guerrero, logró sujetar a un conocido que ya en dos ocasiones se había introducido en su domicilio de donde se había llevado un pavo y un triciclo, cundo este muy tranquilo se trasla-daba en el triciclo robado, por lo que fue pues-to a disposición de la Policía Ministerial que ya tenía en su poder una orden de aprensión en contra de susodicho.

De Acuerdo al jefe de Grupo de la Poli-cía Ministerial destacamentada en la Villa de Vicente Guerrero, sobre Vicente León Carrera (a) “El Mono, pesaban dos ordenes de Apren-sión por el delito de robo señalados en las

averiguaciones previas VG-289/2012 y VG-301/2012.

De acuerdo a las indagatorias iniciadas por la agravias Silvia Beatriz de la Cruz Ava-los, la madrugada del pasado ocho de agosto, El Mono mache en mano se metió en su do-micilio junto con otro sujeto en la ranchería el Porvenir y a la fuerza se llevaron un pavo de engorda, por lo que acudió el Ministerio Pu-blico que di entrada e la Averiguación Previa VG-289/2012.

Sin embargo este mismo sujeto el 16 de este mismo mes, regreso a su domicilio y con machete en mano se llevó un triciclo de su pro-piedad, acudiendo de nuevo ante el represen-tante social que dio inicio a la Averiguación previa VG-301/2012, por el delito de robo con violencia en lugar cerrado.

Sin embargo el astuto delincuente no había podido ser capturado por la Policía Ministerial, Fue hasta alrededor del mediodía del pasado sábado que “El Mono” fue capturado por Jacobo de la Cruz Jiménez, esposo de la agraviada, cuando el delin-cuente quitado de la pena se tras-ladaba a bordo del triciclo robado, siendo amarrado y entregado a la policía ministerial, cuyos elemen-tos se dieron a la tarea de rastrear el pavo el cual se encontraba escon-dido cerca de lugar, por lo que fue remitido a la agencia del ministerio público que en el transcurso de este lunes lo consignara al juez penal correspondiente para que sea éste quien se encargue de su situación jurídica.

Compañía irresponsable para pavimentaciónvantar el asfalto dejo caer y que provocaba el azolvamiento del sistema de drenaje.

El responsable del vactor, dijo que el dre-naje se encuentra en perfectas condiciones, “lo que pasa es que con la misma moto conforma-dora y trascabos que utiliza la empresa para levantar los escombros,rompieron las tapas y pozos de visita, por lo que trozos de asfalto

fueron a dar al fundo de los registros y lo tapo-nearon, lo que provocaba que el agua pluvial no tuviera salida”, afi rmó.

Destacaron los trabajadores del CEAS que van a dejar limpio los pozos de visita, pero la em-presa tendrá que reparar las tapas que rompieron y continuar con la pavimentación, porque no hay ar-gumentos para que no se pueda tirar el concreto.

pendió los trabajos aun cuando ya existe un proyecto por parte de Petróleos Mexicanos, lo que ha causado la inconformidad de algunas familias y principalmente de organizaciones de pescadores y permisionarios que ahí tienen su centro de operaciones.

Ante la suspensión de este importante obra, se solicitó apoyo a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), para que a través del Vactor se acudiera a verifi car el sis-tema de drenaje y donde de acuerdo a los em-pleados de esta dependencia, encontraron que los pozos de visita estaban llenos de escombro que la misma compañía al momento de le-

Capturan a roba pavo También se pilló un triciclo

La obra fue suspendida y la gente está inconforme.

Nada más apareció el triciclo.

Ellos mismos causaron roturas en el drenaje de aguas negras y pluviales

Page 8: Edición 20 de Agosto de 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 8www.diariodelatarde.com.mx

Lunes 20 de Agosto de 2012CULTURA

Con la intención de promover y esti-mular la creación pictórica en la entidad, así como reconocer la obra del extinto pintor Ricardo García Mora, el Instituto Estatal de Cultura convoca a participar en el Concurso Estatal de Pintura 2012 que lleva el nombre de este notable crea-dor tabasqueño.

De acuerdo a las bases de la convo-catoria, podrán participar todos los ar-tistas plásticos nacidos o residentes con un mínimo de cinco años en el estado de Tabasco, excepto los ganadores de los premios de este concurso en los años 2010 y 2011.

Se participará exclusivamente en el área de pintura, sobre tema libre, que-dando a juicio del autor el estilo. Cada participante podrá inscribir un máxi-mo de tres obras. La obra deberá tener medidas mínimas de 50 x 70 cm, y las máximas serán libres, sin contar las me-didas del marco.

Las técnicas a utilizarse serán libres. La obra debe entregarse completamente seca y sin daños, enmarcada o en basti-dor y debidamente embalada. Sólo po-drán participar las pinturas realizadas a partir del 2010 y que no hayan participa-do en concursos anteriores.

La recepción de la obra será a partir del lunes 20 al viernes 24 de agosto de 2012 de 10:00 a 14:00 horas; en el Pla-netario Tabasco 2000, ubicado en Pro-longación de Paseo Tabasco s/n, Tabas-

co 2000, tel. (01 993) 3 16 96 18.Los participantes deberán entregar

la obra, con su respectivo soporte para el montaje. Cada obra deberá tener su cédula de identifi cación en la que se especifi quen: título, técnica, medidas y avalúo de la obra, así como seudónimo.

Además deben entregar, en un so-bre manila cerrado, los datos del autor: nombre, domicilio, ciudad, teléfono correo electrónico, copia fotostática de credencial de elector y de comproban-te de domicilio, breve descripción de la

obra y una fotografía en tamaño 10 X 15 cm (4’X 6’) de cada una de las obras para integrar el archivo histórico del concurso, anotando el seudónimo en la parte exterior del sobre.

Las obras seleccionadas por el jurado califi cador participarán en la exposición colectiva que se realizará en el vestíbulo del Planetario Tabasco 2000, misma que será abierta al público el viernes 23 de noviembre de 2012 y permanecerá hasta el viernes 11 de enero de 2013.

El resultado del ganador del premio de adquisición se dará a conocer el día de la premiación, que se efectuará en una ceremonia especial el viernes 23 de noviembre de 2012, en el salón “José Gorostiza” del Palacio de Gobierno, a las 20:00 horas. Cualquier cambio de fe-cha, horario o espacio, se dará a conocer oportunamente.

El jurado califi cador estará integrado por personalidades de reconocido pres-tigio en la materia y su fallo es inape-lable. El IEC otorgará constancias a los todos los artistas plásticos participantes; además, entregará un premio único e in-divisible de adquisición de $20,000.00 (veinte mil pesos) y diploma al ganador del concurso. La obra que obtenga el premio, se integrará al acervo de la Co-lección Tabasco. Las bases completas de esta convocatoria pueden ser consulta-das en la página web: http://iec.tabasco.gob.mx

La primera actriz mexicana Delia Ca-sanova participará el próximo lunes 27 de agosto, a las 20:00 horas, en el marco del programa nacional “Leo… luego existo” en el Planetario Tabasco 2000. La entrada es libre.

A fi n de fortalecer el hábito de la lectu-ra entre la población, continúa en Tabasco el programa “Leo… luego existo”, promo-vido por el Instituto Nacional de Bellas Ar-tes (INBA) y el Instituto Estatal de Cultura (IEC).

“Maltrates Manos Transformando tu Es-pacio A.C.”, es un organismo de la sociedad Civil, integrado por artistas y promotores culturales de la entidad cuyo principal obje-tivo es incentivar la participación ciudada-na, artistas y promotores culturales a través de acciones que promuevan y generen su desarrollo social y animación socio- cultu-ral para su propio benefi cio

Dentro de este ámbito y con la fi nalidad de generar un espacio y encuentro de parti-cipación, promoción y difusión de los va-lores artísticos de la entidad, se organizó el ler. Festival “El humano derecho de cantar”, en el que se contará con la participación de compositores e interpretes tabasqueños de reconocido prestigio.

“Es un evento totalmente gratuito para la sociedad tabasqueña, cabe resaltar que tanto nuestra asociación como los artistas que están participando lo están haciendo de igual manera y se esta construyendo también con una activa participación de ciudadanos, empresas tabasqueñas, e ins-tituciones educativas públicas y privadas”, dijo Carlos Coral Macossay, presidente de Maltrates.

“Leo… luego existo” La primera actriz Delia Casanova promoverá la lectura en Tabasco

Esta presentación forma parte del pro-grama nacional “Bellas Artes a todas partes”, -paráfrasis del famoso aforismo de René Descartes “Pienso…luego existo”-, que tie-ne por objetivo hacer de la lectura un hábito cotidiano entre la población, principalmente de niños y jóvenes, a través del contacto con reconocidas personalidades del arte y la cul-tura de México.

Delia Casanova, originaria de Poza Rica, Veracruz; es una primera actriz mexicana de cine, teatro y televisión. Realizó sus estudios de actuación en el Instituto Nacional de Be-llas Artes INBA en la Ciudad de México.

Inició su carrera artística en el teatro, para incursionar más tarde en el cine y una década después en la televisión, como actriz de telenovelas en producciones realizadas por la empresa Televisa.

Realizó su debut como actriz en la obra clásica Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, en 1969 bajo la direc-ción de José Solé. Entre las obras más des-tacadas en las que ha participado se encuen-tran: Antígona (1970), La danza del uroga-llo múltiple (1971), La apostasía (1972), Los señores Macbeth (1976), La dama boba(1982), Dulces compañías (1988) y Secretos de familia (1991).

A lo largo de su trayectoria artística la

mejor actriz por la película Mentiras piado-sas de Arturo Ripstein. Incursionó a este me-dio en los años 70’s, pero fue Felipe Cazals quien le dio su primera gran oportunidad al llamarla para debutar en la polémica cinta Elapando, historia original de José Revueltas.

Ha trabajado en más de treinta películas del cine nacional, entre las que destacan: Elcumpleaños del perro (1974), El apando(1975), Cuartelazo (1976), Llovizna (1977), El infi erno de todos tan temido (1979), Losmotivos de Luz (1985), Mentiras piadosas(1988), El bulto (1991), El callejón de los milagros (1994), Dulces compañías (1994), Entre Pancho Villa y una mujer desnuda(1996), En un claroscuro de la luna (1999), La ley de Herodes (1999) y Arráncame la vida (2008), por mencionar algunas.

Cabe señalar que en el programa “Leo... luego existo” participan mensualmente re-conocidos actores y personalidades del arte y la cultura nacional. A la fecha los actores Lilia Aragón, Javier Marc, Irma Dorantes, Margarita Gralia, Cecilia Toussaint, Emilia Carranza e Irma Lozano se han presentado en el Planetario Tabasco 2000, en el marco de este programa de fomento a la lectura, organizado por el Gobierno del Estado a tra-vés del Instituto Estatal de Cultura (IEC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Realizarán Festival “El humano derecho de cantar”

Última semana

A punto de cerrar inscripciones Concurso de Pintura “Ricardo García Mora” 2012

han dirigido grandes maestros del teatro en México como Héctor Mendoza, Julio Cas-tillo, José Solé, Ludwing Margulles, José Rete, Luis de Tavira, Germán Castillo, Ig-nacio Retes, Gustavo Torres Cuesta, Miguel Flores y José Antonio Alcaraz.

Es una de las actrices más constantes en el cine Mexicano, obteniendo un Ariel como

La invitación es para todos los pintores.

Delia Casanova.

Page 9: Edición 20 de Agosto de 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 8www.diariodelatarde.com.mx

Lunes 20 de Agosto de 2012CULTURA

Con la intención de promover y esti-mular la creación pictórica en la entidad, así como reconocer la obra del extinto pintor Ricardo García Mora, el Instituto Estatal de Cultura convoca a participar en el Concurso Estatal de Pintura 2012 que lleva el nombre de este notable crea-dor tabasqueño.

De acuerdo a las bases de la convo-catoria, podrán participar todos los ar-tistas plásticos nacidos o residentes con un mínimo de cinco años en el estado de Tabasco, excepto los ganadores de los premios de este concurso en los años 2010 y 2011.

Se participará exclusivamente en el área de pintura, sobre tema libre, que-dando a juicio del autor el estilo. Cada participante podrá inscribir un máxi-mo de tres obras. La obra deberá tener medidas mínimas de 50 x 70 cm, y las máximas serán libres, sin contar las me-didas del marco.

Las técnicas a utilizarse serán libres. La obra debe entregarse completamente seca y sin daños, enmarcada o en basti-dor y debidamente embalada. Sólo po-drán participar las pinturas realizadas a partir del 2010 y que no hayan participa-do en concursos anteriores.

La recepción de la obra será a partir del lunes 20 al viernes 24 de agosto de 2012 de 10:00 a 14:00 horas; en el Pla-netario Tabasco 2000, ubicado en Pro-longación de Paseo Tabasco s/n, Tabas-

co 2000, tel. (01 993) 3 16 96 18.Los participantes deberán entregar

la obra, con su respectivo soporte para el montaje. Cada obra deberá tener su cédula de identifi cación en la que se especifi quen: título, técnica, medidas y avalúo de la obra, así como seudónimo.

Además deben entregar, en un so-bre manila cerrado, los datos del autor: nombre, domicilio, ciudad, teléfono correo electrónico, copia fotostática de credencial de elector y de comproban-te de domicilio, breve descripción de la

obra y una fotografía en tamaño 10 X 15 cm (4’X 6’) de cada una de las obras para integrar el archivo histórico del concurso, anotando el seudónimo en la parte exterior del sobre.

Las obras seleccionadas por el jurado califi cador participarán en la exposición colectiva que se realizará en el vestíbulo del Planetario Tabasco 2000, misma que será abierta al público el viernes 23 de noviembre de 2012 y permanecerá hasta el viernes 11 de enero de 2013.

El resultado del ganador del premio de adquisición se dará a conocer el día de la premiación, que se efectuará en una ceremonia especial el viernes 23 de noviembre de 2012, en el salón “José Gorostiza” del Palacio de Gobierno, a las 20:00 horas. Cualquier cambio de fe-cha, horario o espacio, se dará a conocer oportunamente.

El jurado califi cador estará integrado por personalidades de reconocido pres-tigio en la materia y su fallo es inape-lable. El IEC otorgará constancias a los todos los artistas plásticos participantes; además, entregará un premio único e in-divisible de adquisición de $20,000.00 (veinte mil pesos) y diploma al ganador del concurso. La obra que obtenga el premio, se integrará al acervo de la Co-lección Tabasco. Las bases completas de esta convocatoria pueden ser consulta-das en la página web: http://iec.tabasco.gob.mx

La primera actriz mexicana Delia Ca-sanova participará el próximo lunes 27 de agosto, a las 20:00 horas, en el marco del programa nacional “Leo… luego existo” en el Planetario Tabasco 2000. La entrada es libre.

A fi n de fortalecer el hábito de la lectu-ra entre la población, continúa en Tabasco el programa “Leo… luego existo”, promo-vido por el Instituto Nacional de Bellas Ar-tes (INBA) y el Instituto Estatal de Cultura (IEC).

“Maltrates Manos Transformando tu Es-pacio A.C.”, es un organismo de la sociedad Civil, integrado por artistas y promotores culturales de la entidad cuyo principal obje-tivo es incentivar la participación ciudada-na, artistas y promotores culturales a través de acciones que promuevan y generen su desarrollo social y animación socio- cultu-ral para su propio benefi cio

Dentro de este ámbito y con la fi nalidad de generar un espacio y encuentro de parti-cipación, promoción y difusión de los va-lores artísticos de la entidad, se organizó el ler. Festival “El humano derecho de cantar”, en el que se contará con la participación de compositores e interpretes tabasqueños de reconocido prestigio.

“Es un evento totalmente gratuito para la sociedad tabasqueña, cabe resaltar que tanto nuestra asociación como los artistas que están participando lo están haciendo de igual manera y se esta construyendo también con una activa participación de ciudadanos, empresas tabasqueñas, e ins-tituciones educativas públicas y privadas”, dijo Carlos Coral Macossay, presidente de Maltrates.

“Leo… luego existo” La primera actriz Delia Casanova promoverá la lectura en Tabasco

Esta presentación forma parte del pro-grama nacional “Bellas Artes a todas partes”, -paráfrasis del famoso aforismo de René Descartes “Pienso…luego existo”-, que tie-ne por objetivo hacer de la lectura un hábito cotidiano entre la población, principalmente de niños y jóvenes, a través del contacto con reconocidas personalidades del arte y la cul-tura de México.

Delia Casanova, originaria de Poza Rica, Veracruz; es una primera actriz mexicana de cine, teatro y televisión. Realizó sus estudios de actuación en el Instituto Nacional de Be-llas Artes INBA en la Ciudad de México.

Inició su carrera artística en el teatro, para incursionar más tarde en el cine y una década después en la televisión, como actriz de telenovelas en producciones realizadas por la empresa Televisa.

Realizó su debut como actriz en la obra clásica Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, en 1969 bajo la direc-ción de José Solé. Entre las obras más des-tacadas en las que ha participado se encuen-tran: Antígona (1970), La danza del uroga-llo múltiple (1971), La apostasía (1972), Los señores Macbeth (1976), La dama boba(1982), Dulces compañías (1988) y Secretos de familia (1991).

A lo largo de su trayectoria artística la

mejor actriz por la película Mentiras piado-sas de Arturo Ripstein. Incursionó a este me-dio en los años 70’s, pero fue Felipe Cazals quien le dio su primera gran oportunidad al llamarla para debutar en la polémica cinta Elapando, historia original de José Revueltas.

Ha trabajado en más de treinta películas del cine nacional, entre las que destacan: Elcumpleaños del perro (1974), El apando(1975), Cuartelazo (1976), Llovizna (1977), El infi erno de todos tan temido (1979), Losmotivos de Luz (1985), Mentiras piadosas(1988), El bulto (1991), El callejón de los milagros (1994), Dulces compañías (1994), Entre Pancho Villa y una mujer desnuda(1996), En un claroscuro de la luna (1999), La ley de Herodes (1999) y Arráncame la vida (2008), por mencionar algunas.

Cabe señalar que en el programa “Leo... luego existo” participan mensualmente re-conocidos actores y personalidades del arte y la cultura nacional. A la fecha los actores Lilia Aragón, Javier Marc, Irma Dorantes, Margarita Gralia, Cecilia Toussaint, Emilia Carranza e Irma Lozano se han presentado en el Planetario Tabasco 2000, en el marco de este programa de fomento a la lectura, organizado por el Gobierno del Estado a tra-vés del Instituto Estatal de Cultura (IEC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Realizarán Festival “El humano derecho de cantar”

Última semana

A punto de cerrar inscripciones Concurso de Pintura “Ricardo García Mora” 2012

han dirigido grandes maestros del teatro en México como Héctor Mendoza, Julio Cas-tillo, José Solé, Ludwing Margulles, José Rete, Luis de Tavira, Germán Castillo, Ig-nacio Retes, Gustavo Torres Cuesta, Miguel Flores y José Antonio Alcaraz.

Es una de las actrices más constantes en el cine Mexicano, obteniendo un Ariel como

La invitación es para todos los pintores.

Delia Casanova.

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Lunes 20 de Agosto de 2012 Año:03 N°: 443 www.diarioadelatarde.com.mx

La Chontalpa$5.00

www.diariodelatarde.com.mx

Más 40 mil alumnos a clases, en Comalcalco

P. 2

Haremos producir al campo: Landero

Se suicidó‘quinceañero’

Se presume que fue por una decepción amorosa El cuerpo fue encontrado en el interior de su domicilio

P. 6

P. 5

P. 3

P. 6

PP. 5

Bendicen mochilas en

Jalpa de Méndez

Activación física en Huimanguillo

FOTO

: JO

SÉ L

UIS

NO

TAR

IO

P. 2

Page 10: Edición 20 de Agosto de 2012

Lunes 20 de Agosto del 2012PÁGINA 2CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

JESÚS LÓPEZ

Comalcalco, Tab.- Este lunes, más de 40 mil alumnos de los diferentes niveles educa-tivos que abarcan desde pre escolar, primaria y secundaria de este municipio regresan a clases después de más de un mes y medio de asueto e iniciando de esta manera el ciclo lectivo 2012 2013.

Como siempre, como suele pasar todos los años y como buen mexicano, la gente dejó todo para lo ultimo y este domingo las calles de esta perla de la chontalpa se vieron muy concurridas para visitar junto con sus hijos las tiendas de ropa para comprar los uniformes escolares de los niños que este lu-nes inician un nuevo ciclo escolar y por lo general llevan casi todo nuevo.

Las papelerías ubicadas principalmente en el centro de esta cabecera municipal se vieron repletas de padres de familia quienes fueron acompañados de sus hijos, visitaban una y otra para comparar precios ya que para estas fechas algunos propietarios se aprove-chan del “boom” de compra de última hora para incrementar sus precios.

Los peluqueros también hicieron su agosto en pleno mes de agosto, tuvieron mucho trabajo este fi n de semana, sábado y domingo y no se daban abasto los “hombres de la tijera”, para cortar cabello a cada niño que por espacio de dos meses no se hizo el corte, pero es obligatorio que el primer día los niños vayan bien cortaditos de su cabello al estilo “brosh”, o casquete, que es el re-quisito de las instituciones educativas desde hace décadas.

Muchos padres de familia como la se-ñora Eneida Beatriz quien se las vio duras para conseguir todos los útiles y uniformes escolares, cuotas que tuvieron que pagar para poder inscribir a sus dos hijas en la escuela, una en el Cecyte y la otra en quinto año de primaria, que aunque son escuelas ofi ciales son muchos los requisitos y hasta pagos que se realizan para que sus hijas puedan estu-diar, “esta difícil la crisis para nosotros, más que mi marido no tiene trabajo, nos es difícil apoyar a nuestros niños para que estudien”, reconoció.

Este lunes, más de 40 mil alumnos de los diferentes niveles educativos que abarcan

En Comalcalco

Regresan a clases 40 mil alumnos desde pre escolar, primaria y secunda-ria de este municipio regresan a clases después de más de un mes y medio de asueto e iniciando de esta manera el ciclo lectivo 2012 2013.

MARTIN CASTILLO CERVANTES

Huimanguillo, Tab.- La activación fí-sica en sus diversas modalidades es muy importante, ya que de esta manera no solo se fomenta al convivio familiar, sino que también se lleva una vida más saludable, destaco Naim Hazouri Zurita, titular de la jurisdicción sanitaria.

Al dar inicio la activación física en bici-cleta, recorrido que tuvo por las principales calles de esta ciudad, se concentraron de-cenas de personas de diversas edades a fi n de fortalecer no solo el deporte, sino que de igual manera una mejor vida más saludable.

Hazouri Zurita destacó que, “son indi-

Participaron familias completas en el recorrido.

Realizan activación física en Huimanguillo La ciudadanía respondió al llamado y recorrió buena parte del municipio

Agregó que, dentro de los cinco pasos para mejorar la salud que está dentro del plan de trabajo de la SS, está la de actívate que signifi ca que debemos hacer cualquier tipo de ejercicio, que no hay que ser sedentarios, caminar, correr, nadar entre otras actividades para que tengamos mejores condiciones físi-cas y por supuesto una mejor salud.

El recorrido dio inicio desde la glorieta de los desnudos donde participaron personal de la jurisdicción sanitaria, personas de la sociedad civil así como niños de diversas edades.

El titular de la jurisdicción sanitaria agregó que, este tipo de actividades se reali-zarán con más frecuencia para que familias Huimanguillenses estén en mejores condi-ciones y sus cuerpos estén saludables libres de enfermedades.

caciones precisas del doctor Carlos Mario De La Cruz Alcudia, Secretario de Salud en el estado que debemos de activarnos fí-sicamente para estar en mejores condicio-nes y llevar una vida ms saludable”.

Page 11: Edición 20 de Agosto de 2012

zonas educativas de la Secretaria de Edu-cación Pública en el estado (SEP), todo se encuentra listo para el inicio de clases el día de hoy lunes 20 de agosto, inicio de ciclo escolar periodo 2012- 2013, donde más de 8 mil alumnos ingresaran a reci-bir sus respectivas clases tan solo en este municipio.

Los maestros con bríos renovados después de unas merecidas vacaciones también están listos, para llevar sus cono-cimientos a los vástagos que hoy se des-prenden de sus padres para acudir a clases, como son la primaria, secundaria y nivel preparatoria, que ya desde una semana an-tes estos ya han empezado con los cursos propedéuticos.

Los padres de familias como Soraya Jiménez, Antonio Narváez y Guadalupe Hernández Jiménez, de la colonia Enrique González Pedrero, de esta comuna, asegu-raron que el inicio de clases trae consigo un enorme desembolso para los padres de familias, que tienen que gastar hasta lo que no tienen con tal de ver el desarrollo in-telectual de sus menores hijos, ya que los establecimientos que expenden productos básicos para las diferentes escuelas, en-carecen todo a estas alturas, siendo que la lista que presentan los maestros es enorme, que el desembolso vienen alcanzando los mil 500 pesos por alumno, a eso también hay que añadirle las inscripciones, los uni-formes y para los padres que tienen mas de tres hijos estudiando, el gasto es bastante signifi cativo, concluyeron.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 20 de Agosto de 2012 PÁGINA 3CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

SEBASTIÁN DÍAZ SANDOVAL

Jalpa de Méndez, Tab.- Hoy da inicio el ciclo de clases en todos los planteles es-colares de primaria y de secundaria, donde un promedio de 8 mil alumnos de nuevo ingreso los que regresan serán los que hoy ingresen a las aulas educativas, mientras que los padres que dejaron para lo último la adquisición de útiles escolares desqui-cian los establecimientos de venta.

Y es que hoy es un gran día, ya que un promedio de 8 mil alumnos de nuevo ingreso, primaria, secundaria y prepara-toria, serán los que hoy inicien clases en unos 87 planteles de todas las comuni-dades de este municipio, mientras que los de preescolar será hasta el próximo lunes cuando inicien su ciclo escolar. Sin embargo hay padres de familias que por algún motivo dejaron para lo último la compara de útiles escolares, desquiciaron los establecimientos que venden todo tipo de cuadernos, lápices, hojas, borradores, libretas, libros, mochilas, uniformes, saca puntas, geometrías, lapiceros, toda una locura y una odisea.

Para los supervisores de las diferentes

Algunos padres hicieron compras en los últimos minutos.

A la escuela 8 mil alumnosen Jalpa de Méndez

Arranca el ciclo escolar en 87 planteles del municipio

En Cunduacán

Se colgó por decepción amorosa Joven de15 años se quita la vida en el interior de su domicilio

ALEJANDRO LANDEROS GARCIA

Cunduacán, Tab.- Un joven de es-casos 15 años de edad, se quito la vida ayer al colgarse con un hilo en el interior de su domicilio particular en la colonia

Emiliano Zapata. Se presume que la cau-sa fue una decepción amorosa.

Los hechos se registraron a las cinco de la mañana de este domingo cuando el joven que estaba próximo a ingresar al bachillerato tomo la fatal decepción y se ahorco en su cuarto, luego de tener una discusión amorosa.

El extinto de nombre David Fernan-do Custodio Calix era muy tranquilo por lo cual le extraña a sus familiares porque

tomo esa determinación.Desde ayer lo estaban velando en casa

de su progenitora Gloria Cálix Marín .Hay otras versiones que indican que

el hoy occiso le negaron un permiso para a pasear con sus amigos y ese fue el mo-tivo por el que se quito la vida.

Este lunes será sepultado en el pan-teón central. El extinto es familiar del activista del sol azteca Roberto Cálix Marín.

Page 12: Edición 20 de Agosto de 2012

Lunes 20 de Agosto de 2012PÁGINA 4CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

DR JORGE ARMANDO ORTIZ CAMBEROS.MEDICO CIRUJANO UAG CED PROF 3736755MEDICINA INTERNA UJAT CED ESP. 5505324

CARDIOLOGIA UNAM CED ESP. 6525322

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tab.-.- El alcalde Nelson Pérez García ratifi có su respaldo a los egresados de la Universidad Popular de la Chontalpa, manifestando que esta es una de las mejores universidades del estado.

El edil dijo que ve con orgullo que más jóvenes se interesen en ingresar a esta escuela de estudios superiores, por lo que al cerrar el círculo de su educa-ción, ve jóvenes que cumplen el sueño de ser los nuevos licenciados en Cien-cias Políticas, Turismo Alternativo, Mercadotecnia, Psicología y Químico Fármaco Biólogo.

El Presidente Municipal felicitó a los profesionistas.

De la UPCH

Atestigua alcalde ceremonia de graduación El edil Nelson Pérez García exhortó a los nuevos profesionistas a continuar cultivando sus conocimientos

“La preparación que hoy culminan, es la conclusión sin duda de muchos es-fuerzos conjuntos de familiares, maes-tros y de ustedes mismos y está encami-nado al desarrollo de su futuro y de sus localidades”, comentó.

Pérez García exhortó a los egresados a continuar cultivando sus conocimientos, ya que con las nuevas tecnologías es ne-cesario estar en constante capacitación.

En presencia del rector de la UPCH, Pedro Javier Muñoz Vergara, el edil lla-mó a los jóvenes a valorar el sacrifi cio de su padres y que pongan en alto el nombre de la universidad en donde se formaron como profesionistas, “denle muestras de cariño a la tierra que los vio nacer, porque ahora son responsables de escribir su propia historia.

El rector de dicha casa de estudios agradeció al edil por acompañarlo en la entrega de diplomas a mejores pro-medios y por supuesto por haberle en-tregado el diploma que acredita a los jóvenes como profesionistas; además felicitó a los egresados de la generación 2008-2012, ya que han puesto todo su esfuerzo para culminar con éxito sus estudios.

Page 13: Edición 20 de Agosto de 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 20 de Agosto de 2012 PÁGINA 5CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

SEBASTIÁN DÍAZ SANDOVAL

Jalpa de Méndez- Para pedirle a Dios que el próximo ciclo escolar les vaya bien, cientos de niños y jóvenes acompañados de sus padres, se congregaron en la Iglesia de San Francisco de Asís de este municipio, para bendecir sus mochilas; ahí el párroco hizo un llamado a los padres para que sean los guías espirituales de quienes serán el fu-turo de este pueblo, de aquellos niños que son protegidos por Dios todo poderoso.

El párroco de la Iglesia central San Fran-cisco de Asis, fue el encargado de bendecir el ciclo escolar y bendecir las mochilas de cientos de niños que se dieron cita para ce-lebrar la misa dedicada a los menores quie-nes dieron gracias a Dios por que les vaya bien en sus escuelas, y que les dé el conoci-miento y la fe para lograr sus propósitos y tener excelentes califi caciones.

A los padres de familia, los llamó a ser como Josué, quien se representa como un padre de familia, que siempre llevó a sus hijos por el sendero correcto a la manera

El párroco bendijo a los niños y sus mochilas.

Primero a la iglesia, luego a la escuela Cientos de niños acudieron este domingo en busca de la bendición, para el buen inicio de ciclo escolar

del todo poderoso, dándole una educación digna y ejemplar, rogando el representante de la Iglesia católica porque a través de la fe y sus conocimientos logren salir adelante en sus estudios.

“Hoy vivimos en una sociedad con grandes problemas sociales pero ustedes son los responsables de llevar por buen ca-mino a sus hijos a la manera de Dios”, dijo el presbítero, quien bendijo con el agua las cientos de mochilas y útiles escolares de

los niños, siendo para los comerciantes una bendición debido a la compra de los cientos de mochilas previo a esta celebración que se realiza ya año con año y en cada inicio de ciclo escolar

En medio de cánticos donde se le dio gracias al señor, los niños como cada año e inicio de ciclo escolar arribaron al atrio del templo de San Francisco de Asís, en donde el párroco fue el responsable de la Homilía, llamando a los maestros a ser

los guías de los niños, los cuales represen-tan para Dios algo sagrado en la familia.La misa de las diez de la mañana que como cada domingo, se hace para toda la familia, sirvió ahora para albergar a cientos de niños que llegaron con sus padres, siendo insufi -ciente la Iglesia para albergar a los cientos de familias que llevaron a sus hijos para bendecir sus mochilas, como un símbolo de darle gracias al creador por sus hijos y por los estudios de estos.

Page 14: Edición 20 de Agosto de 2012

Lunes 20 de Agosto del 2012PÁGINA 6CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Nacajuca, Tab.- El alcalde electo de Nacajuca, Pedro Landero López, en lo que fue su primera semana de gira de agrade-cimiento por el voto obtenido en la pasada jornada electoral, refrendó su compromiso de rescatar el campo para el benefi cio de toda la población nacajuquense.

Aseveró ante los regidores electos que lo acompañan, que apoyará con el arado gratis, la mecanización y la semilla mejorada para los productores que tienen desde un cuarto hasta dos hectáreas de tierra cultivable y que desean producirla.

Para quienes tengan más cantidad de te-rreno, se les cobraría un pequeña cuota para el combustible de los tractores, “porque ade-más vamos a adquirir más máquinas para ayudar a más gente, lo importante es que to-dos estemos bien”.

Nacajuca es un gran productor de maíz, yuca, calabaza, chayote entre otros produc-tos, pero la gente no cuenta con los apoyos para hacer crecer esta actividad primaria actualmente. El alcalde electo en dialogo con la comunidad.

“Rescataremos el campo de Nacajuca”: Pedro Landero En su primera semana de gira de agradecimiento por el voto ciudadano, el alcalde electo enfatizó por darle prioridad al campo

Por ello el nuevo gobierno que encabeza-rá Pedro Landero López apoyará a los peque-ños productores también con la venta de sus productos para “hacer crecer la economía y bajar las patologías sociales”.

Asimismo, el profesor Pedro Landero

López recalcó los compromisos que se hizo en su campaña tales como: apoyo al campo, pensión a adultos mayores, madre solteras y discapacitados, becas a estudiantes de ba-jos recursos, útiles escolares para kínder, primaria, secundaria y preparatoria, mejora-miento de viviendas, drenaje, agua potable entre otros.

Para este lunes estará en el sector El Car-men, Colonia 17 de Julio y Sector Ignacio Ra-mírez de la cabecera municipal de Nacajuca.

Page 15: Edición 20 de Agosto de 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 20 de Agosto de 2012 PÁGINA 7CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

JESÚS LÓPEZ

Comalcalco, Tab.-.-Una in-tensa plaga de mosquitos hizo su aparición en este municipio principalmente en colonias po-pulares que padecen de enchar-camientos en sus calles, propios de las constantes lluvias de las últimas dos semanas y que im-piden a las amas de casas a rea-lizar sus labores del hogar y a los campesinos poder concretar sus faenas en los cultivos.

En la ciudadanía existe te-mor por la plaga de mosquitos que empezaron a aparecer hace cuatro días a raíz de las constan-tes lluvias que se dieron desde el paso de la depresión tropical “Ernesto” y después las cons-tantes lluvias nocturnas, empe-zaron a surgir nubes de mosqui-tos principalmente en las áreas semi urbanas donde se forman encharcamientos de agua.

Además que en las últimas semanas han sido sonados los constantes casos de dengue clá-sico pero de no llevarse un con-trol de esta enfermedad existe la zozobra de que pueda volverse hemorrágico sino se llega a tratar medicamente como debiera ser para no llegar a este extremo.

Rocío Ventura narro que comenzó con fuertes dolores de cabeza, intensa calentura y dolor en los huesos también de manera intensa, por lo que inmediatamente corrió a los laboratorios para checarse las plaquetas y cerciorarse de que no habían descendido drástica-mente ya que el numero normal

Aun se logra ver encharcamientos.

Atacan mosquitos en Comalcalco Las últimas lluvias ha incrementado la aparición del insecto

de estas son de 450 mil, por lo que acudió inmediatamente a ponerse a disposición de un mé-dico para estar bajo observación ya que hay personas que han fa-llecido del hemorrágico.

Esta misma situación vivió la estudiante universitaria Lilia-na Goretti Méndez al presentar los síntomas de dengue clási-co y para evitar el más letal se puso en tratamiento y reposo absoluto en su casa las 24 horas del dia y con un pabellón para evitar los piquetes de mosquito que han aumentado drástica-mente a causa de las lluvias de los últimos días.

Las plagas de mosquito co-menzaron a aparecer y todo tipo de zancudo, por lo que vecinos de colonias periféricas como Xochimilco, Buenavista, To-más Garrido Canabal que son nucleos poblacionales donde se generan encharcamientos porque sus calles no están pa-vimentadas, existen pozas con

a enfermarse de dengue e im-piden que realicen sus labores diarias.

Amas de casa como María Guadalupe Arias, Sebastiana Hernández López, entre otras, externaron que la vez pasada los zancudos no estaban tan agresi-vos como están ahora cuyo ani-malitos son bastantes grandes y dejan ponzoña en la piel y altera los nervios principalmente de los niños tiernos que duermen casi todo el día. En verdad es in-soportable realizar las tareas co-tidianas, ya que para poder tra-bajar lavando ropa o los trastes hay que colocar caja de cartón de huevos, concha de coco seco o comprar raidolitos porque de otra manera no se puede hacer nada, cuidado que es insoporta-ble porque son unos mosquito-nes que te pican en todas partes del cuerpo., expusieron.

Por último, manifestaron que en la colonia Tomás Garrido en comparación con el centro de la

ciudad se siente más, porque en la colonia hay muchas calles que están encharcadas desde que comenzó la tem-porada de lluvias de hace un mes y no habían aparecido hasta el pasado jueves que comenzaron a ver mosqui-tos, bastante bravos por cier-to, puntualizaron.

MARTÍN CASTILLO CERVANTES

Huimanguillo, Tab.- Aun se encuentran abiertas las ins-cripciones para todas las joven-citas de 15 a 21 años de edad, que deseen participar en la elección de la “Flor de la piña, Huimanguillo 2012”, tenien-do como premio principal un automóvil último modelo, esto dentro del marco de la celebra-ción de la máxima feria de los huimanguillenses.

El titular de la Decur muni-cipal, Darvey Flores González destacó que en la elección de la fl or de la piña es un evento organizado por el ayuntamiento

Darvey Flores González, titular de la Decur municipal.

Siguen inscripciones abiertas para “Flor de la Piña 2012”constitucional, el DIF Munici-pal, en coordinación con la de-pendencia a su cargo y podrán participar todas las instituciones educativas, asociaciones, co-mercios y público en general.

Agregó que el concurso se lle-vara a efecto el ocho de septiem-bre, a eso de las ocho de la noche en el parque principal de esta ciu-dad y los aspectos a califi car serán simpatía, belleza, vestuario, pro-yección escénica y porra.

Flores González expreso que, como premio el presidente municipal Gerald Washington Herrera castellanos y la señora María Inés De La Fuente De Herrera otorgaran al primer lugar un carro último modelo y el titulo fl or de la piña 2012, al segundo una motocicleta y al tercer lugar diez mil pesos en efectivo, todo ello dentro de un marco de sana alegría y convi-vencia familiar.

Las inscripciones son gratui-tas en las instalaciones de la de-cir municipal y pueden hacerlo todas las damitas de entre 15 a 21 años de edad ser originarias de este municipio y con bastan-te animo de participar que será factor importante para alegrar las fi estas septembrinas.

acumulación de agua de varios días, por lo que piden que se fumiguen porque son propensos

Page 16: Edición 20 de Agosto de 2012

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Lunes 20 de Agosto de 2012 Año:03 N°: 443 www.diarioadelatarde.com.mx

La Chontalpax

$5.00

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

El Bellote, Paraíso, TabascoTel (0193) 33354160

Antes de cruzar el puente

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tab.- Quienes salen a cum-plir con su noble trabajo, sin importarles las inclemencias del tiempo, son la cua-drilla de limpieza del programa “Por Un Cárdenas más Limpio”, los cuales desde muy temprana hora del día están prestos a combatir la suciedad de la ciudad, ya que limpian a fondo las colonias y calles.

La ciudad luce un aspecto diferente (limpia), gracias a este grupo de personas que aunque devengan un salario, ellos po-nen toda el alma y espíritu para que su jor-nada de trabajo se vea refl ejada al fi nal del

Alma y espíritu para limpiar calles El escuadrón de “Un Cárdenas más Limpio”, todos los días prestos para mantener limpia la ciudad

día. Mientras muchos dormimos ellos están en las calles barriéndolas y partiéndose el lomo, como verdaderos guerreros de la lim-pieza.

Desde el año 2010 que fue creado este programa, que ha dado muchos resulta-dos, la encargada la señora Elvira Araujo Cornelio ha inyectado el dinamismo y el compañerismo sincero en cada uno de los trabajadores de la cuadrilla de limpieza.

El grupo fue creado en el año 2010.

Este programa se puso en marcha por el edil Nelson Pérez García, con el único propósito de concientizar a la gente de mantener limpio su entorno y de no tirar basura en la calle. Los lugares que son considerados focos rojos son: Los mer-cados públicos, en las colonias Pueblo Nuevo, Centro, Cañales, Alfa y Omega, el Palmar por mencionar; donde han limpia-do a fondo y la gente sigue ensuciando de manera desconsiderada.

Según información proporcionada por la también Jefa del Departamento de Lim-pia Elvira Araujo Cornelio, aseguró que se ocupa el segundo lugar a nivel estatal, como el municipio más limpio.

Page 17: Edición 20 de Agosto de 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 20 de Agosto de 2012 PÁGINA 9LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

CÉSAR ALBERT

Con la participación de 20 asociaciones, culminó el pasado sábado la Ruta Modelo 2012 en el Lienzo de la Asociación de Cha-rros ‘El Calabozo’, donde “La Guadalupe” se alzó con el triunfo. Cabe destacar que solo una ligera lluvia se presentó en uno de los tres días de competencia por lo que el marco fue perfecto para todos los participantes.

“La Guadalupe” ganó contienda charra ‘Ruta Modelo 2012’

TABLA FINAL DE CALIFICACIONESAsociación de Charros Guadalupe, A.C. 335Asociación de Charros El Calabozo, A.C. 311Asociación de Charros Domingo Ordóñez Madrazo, A.C. 297Asociación de Charros de Huimanguillo, A.C. 287Asociación de Charros de Villahermosa, A.C. 273Asociación de Charros de Comalcalco, A.C. 265Asociación de Charros Gavilanes de Nacajuca, A.C. 236Asociación de Charros Don Abraham, A.C. 197Asociación de Charros Abenamar Torruco Burelo, A.C. 195Asociación de Charros La Chiapaneca de Juárez, A.C. 195Asociación de Charros Lucas Priego, A.C. 195Asociación de Charros Las Choapas, A.C. 188Asociación de Charros de Teapa, A.C. 185Asociación de Hacienda San Miguel, A.C. 163Asociación de Charros La Loma, A.C. 162Asociación de Charros Rancho San José, A.C. 167Asociación de Charros de Nacajuca, A.C. 153Asociación de Charros de Cunduacán, A.C. 139Asociación de Charros Los Guadalupanos de Cárdenas, A.C. 132Asociación de Charros Solidaridad de Cárdenas, A.C. 102Espectacular evento que reunió a lo mejor de la charrería.

Sergiopagina9.indd 1 20/08/2012 11:24:

Page 18: Edición 20 de Agosto de 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 20 de Agosto de 2012 PÁGINA 11INSÓLITO www.diariodelatarde.com.mx

Su barriga cervecera en realidad era un tumor cancerígeno

Jeff Bernett, de 53 años, creía que estaba en-gordando a pesar de no comer demasiado y hizo varias dietas para adelgazar, pero lo único que conseguía era perder peso de todas partes de su cuerpo menos de su panza. “Llegué a un punto en el que se usaba camisas holgadas para ocul-tarme y la gente comentaba y se reía de mi”, dijo Jeff. Finalmente su esposa le convenció para que acudiera a un especialista y fue entonces cuando descubrió que en realidad tenia un enorme tumor canceroso de 22 kg. El tumor había estado cre-ciendo durante 10 años, aplastando los órganos internos de Jeff. “Al fi nal del año pasado, yo estaba agotado y sin aliento, ya que había aplastado mis pulmones. El centro de mi estómago era un tumor. Mi riñón izquierdo había sido aplastado. Estaba apoyado sobre mi páncreas. Cualquiera de mis órganos pudo haber colapsado” explicó Jeff.

Cirujanos del Hospital Real Marsden de Londres extirparon con éxito el tumor sin dañar sus órganos. Y el peso de Jeff cayó a alrededor de 76kg tras la operación, su esposadeclaró: “Fue impactante ver como mi esposo se encogió ante mis ojos”.

Joven sobrevive con un arpón atravesando su cabeza

Salva su vida gracias a que se montó en una montaña rusa

Yasser López, de 16 años, puede sentirse muy afortunado de haber sobrevivido tras el accidente ocurrido en un lago de Flo-rida donde se encontraba pescando con un amigo. El amigo que le acompañaba se le disparó por error un arpón de pesca y este impactó sobre la cabeza de López. López enseguida perdió la consciencia y fue trasladado en helicóptero al Jackson Memorial Hospital de Miami, donde los médicos tuvieron que serrar parte de la lanza para que pudiera caber en el escáner. Milagrosamen-te, la lanza se dirigió directamente a través de su cerebro, pasan-do muy cerca de su ojo derecho y perforando la parte derecha de su cerebro. El neurocirujano Ross Bullock, afi rma que López tuvo mucha suerte, ya que la lanza no llegó afectar los vasos sanguíneos del cerebro. La radiografía reveló que la punta de la lanza era de tornillo, buscaron la manera de desenroscar la lanza sin tener que arrastrarla a través de su cerebro, y fi nalmen-te tras tres horas de operación lograron retirarla sin causar más daños al paciente. Ahora López sufre amnesia post-traumática y no recuerda nada de lo que ocurrió aquel día, y también tiene problemas para mover el lado izquierdo de su cuerpo, aunque los médicos creen que podrá recuperarse completamente.

Cuando Emma Bassett se montó con sus amigos en la montaña rusa de Thorpe Park, en Surrey, Reino Unido, no imaginaba que le quedaba muy pocas horas de vida. Unos días más tarde tendría una cita con su médico para averiguar el porque de sus mareos y dolores de cabeza. En esa cita el diagnostico fue bastante claro y evidente para los médicos, tenia un enorme tumor en el cerebro que había estado a punto de matarla bloqueando el riesgo sanguíneo. Fue la agitación y los giros fuertes de la atracción la que liberó presión en su cráneo. “Fue un shock descubrir que había tenido este tipo de tumor creciendo dentro de mí, probablemente durante años, sin que yo me percatara nada al respecto”, explicó Emma. Esa liberación dio un par de días más de vida a Emma, los sufi cientes para permitir una operación de urgencia y salvar su vida. La operación fue muy complicada, había un alto riesgo de que quedara en estado vegeta-tivo, pero afortunadamente todo salió bien y 8 años después con 20 años de edad, su recuperación es completa.

Hombre irá a prisión por llevar pantalones

caídosUn hombre en Estados Unidos

ha sido condenado a pasar tres días en la cárcel por su inapro-piada vestimenta. Durrell Bro-oks aún no se puede creer que haya sido condenado por llevar los pantalones demasiados ba-jos. Ha sido acusado de desacato al tribunal y será condenado a pasar tres días de cárcel ya que según el juez Mark Mihok, su pantalones se encontraban de-masiados bajos y mostraba su ropa interior. Durrell había acu-dido al juicio para acompañar a una amiga, quien se encontraba en una citación por una multa en Lorain, Ohio. Al ser llamado a declarar, el juez no vio con bue-nos ojos su vestimenta y decidió ponerlo bajo arresto. El juez Mi-hok afi rma que con Brooks es ya la tercera persona en el último mes en ser detenido por violar el código de vestimenta de la sala de audiencias.

BREVECASI PIERDE EL PENE POR METERLO EN UNA TUBERÍA DE ACEROGracias a la rápida actuación de los bomberos se pudo evitar la amputación del miembro de un hombre de 52 años que había quedado atrapado en una trozo de tubería de acero. El suceso ocurrió en Granada, España, al parecer quiso usar la tubería como parte de una práctica sexu-al, pero su miembro se le infl amó tanto que luego no pudo sacarlo. Tras percatarse de la gravedad del asunto acudió al Hospital Ruiz de Alza, pero ante la imposibilidad de cortar el tubo de 2 centímetros de diámetro, 4 milímetros de es-pesor y 5 centímetros de longitud, los médicos decidieron pedir ayu-da a los bomberos

Sergiopagina11.indd 1 20/08/2012 11:12:

Lunes 20 de Agosto de 2012PÁGINA 10CARTELERAwww.diariodelatarde.com.mx

Las películas, horarios y precios del conjunto, así como las clasifi caciones de las películas de este sitio están sujetas a cambios sin previo aviso y/o de acuerdo a

región de exhibición. Consulta tu cartelera antes de asistir a tu complejo Cinépolis favorito. Te recomendamos llegar antes de comenzar la función.

17 AL 23 DE AGOSTO DEL 2012

VIP

1 BUSCANDO A NEMO 3D DOB 12:001 BATMAN “THE DARK KNIGHT RISES” SUB 2:20 5:45 9:10 2 LA ERA DEL ROCK SUB 5:00 7:45 10:30 11:20 2:00

3 LOS INDESTRUCTIBLES SUB 3:45 6:10 8:35 11:00 11:00 1:20 4 EL CODIGO DEL MIEDO SUB ´7:15 1:40 4 EL VENGADOR DEL FUTURO SUB 4:30 10:00 11:00

Adolfo Ruíz Cortines No. 1840, Int. VIP Entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y Av. Adolfo Ruiz Cortines Col. Carrizal C.P. 86038 Villahermosa, Tabasco Teléfonos: (993) 354-81-81, 354-81-82, 354-81-83

Cinépolis Villahermosa

Cinépolis Las Américas

Cinépolis San Joaquín

Comalcalco

AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

AV. RAMON MENDOZA HERRERA Nº 102 COL. TIERRA COLORADA TELS. 357-32-33* 327-32-32

1 LA ERA DEL ROCK SUB 4:35 7:10 9:45 11:25 2:00 2 EL VENGADOR DEL FUTURO SUB 3:00 5:30 8:00 10:30 12:303 BUSCANDO A NEMO DIG 3D 06:00 11:303 VALIENTE 3D DOB 08:20 01:453 EL VALIENTE DOB 3:50 10:25 4 KA TY PERRY: PART OF ME 3D SUB 4:10 6:15 8:30 10:35 12:00 2:055 EL LEGADO BOURNE DOB 5:25 8:15 11:00 11:45 2:356 LOS INDESTRUCTIBLES 2 SUB 3:30 5:45 8:00 10:15 11:00 1:157 PARA NORMAN DOB 03:45 11:35 1:407 CODIGO DEL MIEDO SUB 5:50 7:55 10:00 8 LA ERA DE HIELO 4 DOB 12:00 2:008 PARA NORMAN DOB 4:00 6:05

8 LOS INDESTRUCTIBLES 2 SUB 8:20 10:35 9 EL CUERVO SUB 5:20 7:45 10:10 12:30 2:5510 EL VALIENTE DOB 3:00 7:00 11:0010 REC 3 EL COMIENZO DOB 5:05 9:05 11:00 01:0511 BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE AS-CIENDE SUB 06:40 12:0011 BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE AS-CIENDE DOB 3:20 10:00 12 BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE AS-CIENDE DOB 4:00 7:20 10:40 12:4013 EL VENGADOR DEL FUTURO SUB 07:25 02:2513 EL VENGADOR DEL FUTURO DOB 4:55 9:55 11:5514 BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE AS-CIENDE SUB 3:00 6:20 9:40 14 LA ERA DE HIELO 4 DOB 11:00 1:00

1 LOS INDESTRUCTIBLES 2 DOB 11:00 01:10 03:30 05:45 08:00 10:20 2 LOS INDESTRUCTIBLES 2 MACRO XE DOB 11:45 2 LOS INDESTRUCTIBLES 2 MACRO XE SUB 02:00 04:15 06:30 08:40 11:00 3 VALIENTE 3D DOB 11:10 3 PARA NORMAN 3D DOB 01:15 05:40 09:55 3 BUSCANDO A NEMO MACRO XE 3D DOB 03:20 07:50 4 BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE

DOB 11:20 06:10 4 BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE SUB 02:40 09:25 5 EL VENGADOR DEL FUTURO SUB 11:05 01:30 04:05 06:35 09:05 6 EL VENGADOR DEL FUTURO DOB 12:05 05:00 10:25 6 EL VENGADOR DEL FUTURO SUB 02:30 07:30 7 LA ERA DEL ROCK SUB 11:40 02:15 04:50 07:20 09:50

8 KA TY PERRY: PART OF ME 3D SUB 11:35 01:35 03:40 06:05 08:05 10:15 9 EL CODIGO DEL MIEDO SUB 11:50 01:50 03:50 05:50 07:55 10:00 10 BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE DOB 12:40 04:10 07:25 10:40 11 LA ERA DE HIELO DOB 11:25 03:35 07:35 11 PARA NORMAN DOB 01:25 05:30 09:30 12 VALIENTE DOB 12:10 02:20 04:35 12 REC 3 EL COMIENZO ESP 06:50 08:35 10:35

1 BATMAN 2D DOB 12:30 03:45 06:50 10:20 2 VENGADOR DEL FUTURO DOB 03:30 06:00 08:20 10:40

2 PARA NORMAN DOB 11:15 01:35 3 INDESTRUCTIBLES 2 DOB 11:30 01:50 04:10 06:30 08:50 11:00 4 INDESTRUCTIBLES 2 DOB 12:40 03:00

05:20 07:40 10:00 5 NEMO 3D DOB 11:00 01:00 5 VALIENTE DIGITAL DOB 03:10 05:15 07:20 09:30

1 BUSCANDO A NEMO 3D DOB 16:00 18:10 11:30 13:401 CODIGO DEL MIEDO SUB 20:20 22:20 2 VENGADOR DEL FUTURO DOB 16:45 19:10

21:35 14:20 2 PARA NORMAN DOB 12:15 3 LOS INDESTRUCTIBLES DOB 15:20 17:30 19:40 21:50 11:00 13:104 LA ERA DE HIELO DOB 11:15

4 EL CUERVO SUB 15:40 18:00 20:20 22:40 13:205 BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE AS-CIENDE DOB 15:10 18:30 22:00 12:00

ESTRENO

SALUD Y BELLEZA

5 06:50 2 PARA NNORMAARA N AN DOB 11:15 01:AN DO

$27General

$22Miércoles

$423D

Aquí te dejo un par de consejos que te pueden ayudar a que tomes la de-cisión de mantener esa distancia que tanto necesitas entre tu vida social y tu carrera. Para muchas personas es muy difícil mantener un equilibrio entre su carrera de ritmo rápido y la vida social. En este mundo competitivo, puede so-brevivir en una profesión sólo cuando das lo mejor para él, pero no a costa de su vida social. Estos son algunos consejos sobre cómo puedes equilibrar con éxito tu carrera y tu vida social.1. Hacer un horario

Una programación puede establecer límites a cuánto tiempo puede con-tinuar haciendo una sola cosa. Por lo tanto, debes hacer un horario y ase-gurarte de que asignas las horas apro-piadas para el trabajo y las actividades sociales. Esto puede ser un programa diario o un calendario semanal, lo que más le convenga. Se justa y asegúra-te de que haces justicia tanto a tu vida profesional y la vida social, mientras que el marcar con tiza horario.2. Manejar el tiempo

Bueno, por lo que un programa es fácil, pero después de eso no es cier-to. Tienes que ser capaz de manejar tu tiempo adecuadamente y asegurar-te de que haya terminado su trabajo y actividades sociales dentro del tiempo asignado. Mantén las listas de tareas o notas de las actividades que tiene que cuidar. Aprende a manejar el tiempo con sabiduría, que ayudará a mantener un equilibrio adecuado entre su carrera y su vida social.3. Priorizar

Cuando surge un confl icto entre asistir a un evento social y completar un trabajo en el trabajo, establece prio-ridades de acuerdo con la situación. A veces, está bien posponer el trabajo si el evento social es importante, y a ve-ces está bien para pasar el evento so-cial para atender a tu puesto de trabajo. Asegúrate de que es importante tomar todas las condiciones y exigencias en consideración.4. No seas un adicto al trabajo

Bueno, si usted está constantemente bajo la presión del trabajo y eres inca-paz de sacar tiempo para nada más, es hora de que redefi nas tu actitud hacia el trabajo. Evita de conseguir objeto de dumping en el trabajo. Reúne el va-lor de decir “No” a una tarea cuando usted siente que ha tenido sufi ciente. Tome un descanso de vez en cuando. Ir de vacaciones y garantizar que se mantenga en contacto con sus amigos y familiares.5. Evitar factores de pérdida de tiempo

Hay varias actividades que pierden su tiempo y realmente no agregan va-lor a su vida. Participar en estas activi-dades sólo cuando no tienes nada más que hacer

EQUILIBRIO EN TU CARRERA Y

TU VIDA SOCIAL

CINES .indd 1 20/08/2012 10:57:

Page 19: Edición 20 de Agosto de 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 20 de Agosto de 2012 PÁGINA 11INSÓLITO www.diariodelatarde.com.mx

Su barriga cervecera en realidad era un tumor cancerígeno

Jeff Bernett, de 53 años, creía que estaba en-gordando a pesar de no comer demasiado y hizo varias dietas para adelgazar, pero lo único que conseguía era perder peso de todas partes de su cuerpo menos de su panza. “Llegué a un punto en el que se usaba camisas holgadas para ocul-tarme y la gente comentaba y se reía de mi”, dijo Jeff. Finalmente su esposa le convenció para que acudiera a un especialista y fue entonces cuando descubrió que en realidad tenia un enorme tumor canceroso de 22 kg. El tumor había estado cre-ciendo durante 10 años, aplastando los órganos internos de Jeff. “Al fi nal del año pasado, yo estaba agotado y sin aliento, ya que había aplastado mis pulmones. El centro de mi estómago era un tumor. Mi riñón izquierdo había sido aplastado. Estaba apoyado sobre mi páncreas. Cualquiera de mis órganos pudo haber colapsado” explicó Jeff.

Cirujanos del Hospital Real Marsden de Londres extirparon con éxito el tumor sin dañar sus órganos. Y el peso de Jeff cayó a alrededor de 76kg tras la operación, su esposadeclaró: “Fue impactante ver como mi esposo se encogió ante mis ojos”.

Joven sobrevive con un arpón atravesando su cabeza

Salva su vida gracias a que se montó en una montaña rusa

Yasser López, de 16 años, puede sentirse muy afortunado de haber sobrevivido tras el accidente ocurrido en un lago de Flo-rida donde se encontraba pescando con un amigo. El amigo que le acompañaba se le disparó por error un arpón de pesca y este impactó sobre la cabeza de López. López enseguida perdió la consciencia y fue trasladado en helicóptero al Jackson Memorial Hospital de Miami, donde los médicos tuvieron que serrar parte de la lanza para que pudiera caber en el escáner. Milagrosamen-te, la lanza se dirigió directamente a través de su cerebro, pasan-do muy cerca de su ojo derecho y perforando la parte derecha de su cerebro. El neurocirujano Ross Bullock, afi rma que López tuvo mucha suerte, ya que la lanza no llegó afectar los vasos sanguíneos del cerebro. La radiografía reveló que la punta de la lanza era de tornillo, buscaron la manera de desenroscar la lanza sin tener que arrastrarla a través de su cerebro, y fi nalmen-te tras tres horas de operación lograron retirarla sin causar más daños al paciente. Ahora López sufre amnesia post-traumática y no recuerda nada de lo que ocurrió aquel día, y también tiene problemas para mover el lado izquierdo de su cuerpo, aunque los médicos creen que podrá recuperarse completamente.

Cuando Emma Bassett se montó con sus amigos en la montaña rusa de Thorpe Park, en Surrey, Reino Unido, no imaginaba que le quedaba muy pocas horas de vida. Unos días más tarde tendría una cita con su médico para averiguar el porque de sus mareos y dolores de cabeza. En esa cita el diagnostico fue bastante claro y evidente para los médicos, tenia un enorme tumor en el cerebro que había estado a punto de matarla bloqueando el riesgo sanguíneo. Fue la agitación y los giros fuertes de la atracción la que liberó presión en su cráneo. “Fue un shock descubrir que había tenido este tipo de tumor creciendo dentro de mí, probablemente durante años, sin que yo me percatara nada al respecto”, explicó Emma. Esa liberación dio un par de días más de vida a Emma, los sufi cientes para permitir una operación de urgencia y salvar su vida. La operación fue muy complicada, había un alto riesgo de que quedara en estado vegeta-tivo, pero afortunadamente todo salió bien y 8 años después con 20 años de edad, su recuperación es completa.

Hombre irá a prisión por llevar pantalones

caídosUn hombre en Estados Unidos

ha sido condenado a pasar tres días en la cárcel por su inapro-piada vestimenta. Durrell Bro-oks aún no se puede creer que haya sido condenado por llevar los pantalones demasiados ba-jos. Ha sido acusado de desacato al tribunal y será condenado a pasar tres días de cárcel ya que según el juez Mark Mihok, su pantalones se encontraban de-masiados bajos y mostraba su ropa interior. Durrell había acu-dido al juicio para acompañar a una amiga, quien se encontraba en una citación por una multa en Lorain, Ohio. Al ser llamado a declarar, el juez no vio con bue-nos ojos su vestimenta y decidió ponerlo bajo arresto. El juez Mi-hok afi rma que con Brooks es ya la tercera persona en el último mes en ser detenido por violar el código de vestimenta de la sala de audiencias.

BREVECASI PIERDE EL PENE POR METERLO EN UNA TUBERÍA DE ACEROGracias a la rápida actuación de los bomberos se pudo evitar la amputación del miembro de un hombre de 52 años que había quedado atrapado en una trozo de tubería de acero. El suceso ocurrió en Granada, España, al parecer quiso usar la tubería como parte de una práctica sexu-al, pero su miembro se le infl amó tanto que luego no pudo sacarlo. Tras percatarse de la gravedad del asunto acudió al Hospital Ruiz de Alza, pero ante la imposibilidad de cortar el tubo de 2 centímetros de diámetro, 4 milímetros de es-pesor y 5 centímetros de longitud, los médicos decidieron pedir ayu-da a los bomberos

Sergiopagina11.indd 1 20/08/2012 11:12:

Lunes 20 de Agosto de 2012PÁGINA 10CARTELERAwww.diariodelatarde.com.mx

Las películas, horarios y precios del conjunto, así como las clasifi caciones de las películas de este sitio están sujetas a cambios sin previo aviso y/o de acuerdo a

región de exhibición. Consulta tu cartelera antes de asistir a tu complejo Cinépolis favorito. Te recomendamos llegar antes de comenzar la función.

17 AL 23 DE AGOSTO DEL 2012

VIP

1 BUSCANDO A NEMO 3D DOB 12:001 BATMAN “THE DARK KNIGHT RISES” SUB 2:20 5:45 9:10 2 LA ERA DEL ROCK SUB 5:00 7:45 10:30 11:20 2:00

3 LOS INDESTRUCTIBLES SUB 3:45 6:10 8:35 11:00 11:00 1:20 4 EL CODIGO DEL MIEDO SUB ´7:15 1:40 4 EL VENGADOR DEL FUTURO SUB 4:30 10:00 11:00

Adolfo Ruíz Cortines No. 1840, Int. VIP Entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y Av. Adolfo Ruiz Cortines Col. Carrizal C.P. 86038 Villahermosa, Tabasco Teléfonos: (993) 354-81-81, 354-81-82, 354-81-83

Cinépolis Villahermosa

Cinépolis Las Américas

Cinépolis San Joaquín

Comalcalco

AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

AV. RAMON MENDOZA HERRERA Nº 102 COL. TIERRA COLORADA TELS. 357-32-33* 327-32-32

1 LA ERA DEL ROCK SUB 4:35 7:10 9:45 11:25 2:00 2 EL VENGADOR DEL FUTURO SUB 3:00 5:30 8:00 10:30 12:303 BUSCANDO A NEMO DIG 3D 06:00 11:303 VALIENTE 3D DOB 08:20 01:453 EL VALIENTE DOB 3:50 10:25 4 KA TY PERRY: PART OF ME 3D SUB 4:10 6:15 8:30 10:35 12:00 2:055 EL LEGADO BOURNE DOB 5:25 8:15 11:00 11:45 2:356 LOS INDESTRUCTIBLES 2 SUB 3:30 5:45 8:00 10:15 11:00 1:157 PARA NORMAN DOB 03:45 11:35 1:407 CODIGO DEL MIEDO SUB 5:50 7:55 10:00 8 LA ERA DE HIELO 4 DOB 12:00 2:008 PARA NORMAN DOB 4:00 6:05

8 LOS INDESTRUCTIBLES 2 SUB 8:20 10:35 9 EL CUERVO SUB 5:20 7:45 10:10 12:30 2:5510 EL VALIENTE DOB 3:00 7:00 11:0010 REC 3 EL COMIENZO DOB 5:05 9:05 11:00 01:0511 BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE AS-CIENDE SUB 06:40 12:0011 BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE AS-CIENDE DOB 3:20 10:00 12 BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE AS-CIENDE DOB 4:00 7:20 10:40 12:4013 EL VENGADOR DEL FUTURO SUB 07:25 02:2513 EL VENGADOR DEL FUTURO DOB 4:55 9:55 11:5514 BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE AS-CIENDE SUB 3:00 6:20 9:40 14 LA ERA DE HIELO 4 DOB 11:00 1:00

1 LOS INDESTRUCTIBLES 2 DOB 11:00 01:10 03:30 05:45 08:00 10:20 2 LOS INDESTRUCTIBLES 2 MACRO XE DOB 11:45 2 LOS INDESTRUCTIBLES 2 MACRO XE SUB 02:00 04:15 06:30 08:40 11:00 3 VALIENTE 3D DOB 11:10 3 PARA NORMAN 3D DOB 01:15 05:40 09:55 3 BUSCANDO A NEMO MACRO XE 3D DOB 03:20 07:50 4 BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE

DOB 11:20 06:10 4 BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE SUB 02:40 09:25 5 EL VENGADOR DEL FUTURO SUB 11:05 01:30 04:05 06:35 09:05 6 EL VENGADOR DEL FUTURO DOB 12:05 05:00 10:25 6 EL VENGADOR DEL FUTURO SUB 02:30 07:30 7 LA ERA DEL ROCK SUB 11:40 02:15 04:50 07:20 09:50

8 KA TY PERRY: PART OF ME 3D SUB 11:35 01:35 03:40 06:05 08:05 10:15 9 EL CODIGO DEL MIEDO SUB 11:50 01:50 03:50 05:50 07:55 10:00 10 BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE DOB 12:40 04:10 07:25 10:40 11 LA ERA DE HIELO DOB 11:25 03:35 07:35 11 PARA NORMAN DOB 01:25 05:30 09:30 12 VALIENTE DOB 12:10 02:20 04:35 12 REC 3 EL COMIENZO ESP 06:50 08:35 10:35

1 BATMAN 2D DOB 12:30 03:45 06:50 10:20 2 VENGADOR DEL FUTURO DOB 03:30 06:00 08:20 10:40

2 PARA NORMAN DOB 11:15 01:35 3 INDESTRUCTIBLES 2 DOB 11:30 01:50 04:10 06:30 08:50 11:00 4 INDESTRUCTIBLES 2 DOB 12:40 03:00

05:20 07:40 10:00 5 NEMO 3D DOB 11:00 01:00 5 VALIENTE DIGITAL DOB 03:10 05:15 07:20 09:30

1 BUSCANDO A NEMO 3D DOB 16:00 18:10 11:30 13:401 CODIGO DEL MIEDO SUB 20:20 22:20 2 VENGADOR DEL FUTURO DOB 16:45 19:10

21:35 14:20 2 PARA NORMAN DOB 12:15 3 LOS INDESTRUCTIBLES DOB 15:20 17:30 19:40 21:50 11:00 13:104 LA ERA DE HIELO DOB 11:15

4 EL CUERVO SUB 15:40 18:00 20:20 22:40 13:205 BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE AS-CIENDE DOB 15:10 18:30 22:00 12:00

ESTRENO

SALUD Y BELLEZA

5 06:50 2 PARA NNORMAARA N AN DOB 11:15 01:AN DO

$27General

$22Miércoles

$423D

Aquí te dejo un par de consejos que te pueden ayudar a que tomes la de-cisión de mantener esa distancia que tanto necesitas entre tu vida social y tu carrera. Para muchas personas es muy difícil mantener un equilibrio entre su carrera de ritmo rápido y la vida social. En este mundo competitivo, puede so-brevivir en una profesión sólo cuando das lo mejor para él, pero no a costa de su vida social. Estos son algunos consejos sobre cómo puedes equilibrar con éxito tu carrera y tu vida social.1. Hacer un horario

Una programación puede establecer límites a cuánto tiempo puede con-tinuar haciendo una sola cosa. Por lo tanto, debes hacer un horario y ase-gurarte de que asignas las horas apro-piadas para el trabajo y las actividades sociales. Esto puede ser un programa diario o un calendario semanal, lo que más le convenga. Se justa y asegúra-te de que haces justicia tanto a tu vida profesional y la vida social, mientras que el marcar con tiza horario.2. Manejar el tiempo

Bueno, por lo que un programa es fácil, pero después de eso no es cier-to. Tienes que ser capaz de manejar tu tiempo adecuadamente y asegurar-te de que haya terminado su trabajo y actividades sociales dentro del tiempo asignado. Mantén las listas de tareas o notas de las actividades que tiene que cuidar. Aprende a manejar el tiempo con sabiduría, que ayudará a mantener un equilibrio adecuado entre su carrera y su vida social.3. Priorizar

Cuando surge un confl icto entre asistir a un evento social y completar un trabajo en el trabajo, establece prio-ridades de acuerdo con la situación. A veces, está bien posponer el trabajo si el evento social es importante, y a ve-ces está bien para pasar el evento so-cial para atender a tu puesto de trabajo. Asegúrate de que es importante tomar todas las condiciones y exigencias en consideración.4. No seas un adicto al trabajo

Bueno, si usted está constantemente bajo la presión del trabajo y eres inca-paz de sacar tiempo para nada más, es hora de que redefi nas tu actitud hacia el trabajo. Evita de conseguir objeto de dumping en el trabajo. Reúne el va-lor de decir “No” a una tarea cuando usted siente que ha tenido sufi ciente. Tome un descanso de vez en cuando. Ir de vacaciones y garantizar que se mantenga en contacto con sus amigos y familiares.5. Evitar factores de pérdida de tiempo

Hay varias actividades que pierden su tiempo y realmente no agregan va-lor a su vida. Participar en estas activi-dades sólo cuando no tienes nada más que hacer

EQUILIBRIO EN TU CARRERA Y

TU VIDA SOCIAL

CINES .indd 1 20/08/2012 10:57:

Page 20: Edición 20 de Agosto de 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 12www.diariodelatarde.com.mx

Lunes 20 de Agosto de 2012SOCIALES

EllasPOR CARLOS MARIO HERNÁNDEZPOR CARLOS MARIO HERNÁNDEZPOR CARLOS MARIO HERNÁNDEZTAMBIÉN GRILLAN

Desde este espacio le mandamos un saludo muy cordial a la guapa

señora Lourdes Alejo Guzmán, ya que el próximo mes de septiembre

recibirá un paquetito color rosa y llevará por nombre Anayaret.

En una mañana muy placentera, encontramos a las siempre guapas Celia Castellanos, Candy Magaña, Marisela Pinto y Esperanza Castellanos, quienes nos comentaron que aprovecharon los últimos días de vacaciones para reunirse entre amigas.

Vanessa Cruz Ramos y Doris de Martínez, sostuvieron una reunión de trabajo.

Diana Puc y Victoria Villegas, nos visitan desde Campeche y disfrutan el calor tabasqueño.

DanielaMartínezy PaulinaGómez,disfrutaronde una plática de amigas acompañadasde un espumosochocolate.

Page 21: Edición 20 de Agosto de 2012

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Lunes 20 de Agosto de 2012. PÁGINA 13www.diariodelatarde.com.mx

POR CARLOS MARIO HERNÁNDEZ

Ricardo López Leyva, Pablo Prats Murillo y Claudio Morales, comentaron las afectaciones por las lluvias a los plantíos bananeros en el municipio de Teapa.

El diputado federal electo Antonio Sansores Sastré y el doctor Ricardo Silva, platicaron ampliamente sobre la nueva carta geográfi ca del estado de Tabasco.

Luis Molina Cantú convivio y disfrutó amena char-la familiar con su padre, el empresario Luis Molina Rivera.

Gustavo de la Torre, María de los Ángeles Frías, Martha Silva Martínez y Manuel Antonio Rodríguez, se re-unieron con Isidro Mosqueda que disputa la dirigencia estatal de la CNOP.

Los músicos tabasqueños, Freddy Priego, José María de los Santos Luna, Car-los Ayala y Daniel Bolón, comentaron algunos trabajos a realizar para los últi-mos meses del año.

Ciro Carrera Asencio, Cecilio Hernández, Enrique Priego Oropeza y Ángel Mario Bal-cázar, en un amplio diálogo sobre el caos vial en la ciudad por el regreso a clases.

En un ameno desayuno y diálogo político, captamos a los periodistas Alfredo Calderón, Antenor Ancona Rodríguez, William Madrigal, Francisco Rojas y Ja-cinto López Cruz.

Los perredistas Juan Manuel Fócil, Candelario Pérez y Roberto Romero del Valle, comentaron los resultados técnicos de la compra del nuevo edifi cio del IEPCT.

Mario Pérez, Rubén Castillo Ramos, Prudencio Ocaña Zurita y José Luis Pérez Ocaña, cafetearon algunos temas de interés relacionados al acontecer político, social y económico del estado.

Jorge Aguirre Leyva y Blanca Pulido, abundaron en charla política sin dejar de comentar el desarrollo económico en el estado.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 12www.diariodelatarde.com.mx

Lunes 20 de Agosto de 2012SOCIALES

EllasPOR CARLOS MARIO HERNÁNDEZPOR CARLOS MARIO HERNÁNDEZPOR CARLOS MARIO HERNÁNDEZTAMBIÉN GRILLAN

Desde este espacio le mandamos un saludo muy cordial a la guapa

señora Lourdes Alejo Guzmán, ya que el próximo mes de septiembre

recibirá un paquetito color rosa y llevará por nombre Anayaret.

En una mañana muy placentera, encontramos a las siempre guapas Celia Castellanos, Candy Magaña, Marisela Pinto y Esperanza Castellanos, quienes nos comentaron que aprovecharon los últimos días de vacaciones para reunirse entre amigas.

Vanessa Cruz Ramos y Doris de Martínez, sostuvieron una reunión de trabajo.

Diana Puc y Victoria Villegas, nos visitan desde Campeche y disfrutan el calor tabasqueño.

DanielaMartínezy PaulinaGómez,disfrutaronde una plática de amigas acompañadasde un espumosochocolate.

Page 22: Edición 20 de Agosto de 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 14www.diariodelatarde.com.mx

Lunes 20 de Agosto de 2012.NACIONAL

AGENCIAS

Ciudad de México, 20 de agosto.- El año pasado se registraron 27 mil 199 homi-cidios en México, cifra superior a los 25 mil 757 de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de acuerdo con datos preliminares a partir de la estadística de defunciones.

El organismo expuso que la propor-ción de homicidios durante el año pasa-do fue de 24 por cada 100 mil habitan-tes, dato que se compara con los 23 por

AGENCIAS

Ciudad de México, lunes 20 de agosto.- En las elecciones pa-sadas coexistieron la mejor orga-nización y la mayor transparencia y, al mismo tiempo, se refl ejaron importantes défi cits en la demo-cracia mexicana, cuyo combate va más allá del Instituto Federal Electoral (IFE), señala el conseje-ro electoral Alfredo Figueroa.

“Al instituto se le exige como si fuera todo el Estado mexicano, ¿y que se hace con fenómenos como el lavado dinero, la crecien-te opacidad en los gobiernos es-tatales y municipales de todos los partidos o la compra del voto?” Sobre la elección, pareciera que todo es competencia del IFE, cuando la compra del voto, si bien es una falta administrativa, es esencialmente un delito electoral de otra competencia. Mientras al instituto se le cuestiona, no exis-te el mismo nivel de exigencia a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o al sistema fi nanciero en su conjunto para redefi nir los delitos electorales.

“Se le están plantando mu-chos califi cativos injustos al IFE, cuando hay muchas cosas que van más allá de la elección o cuando hay esferas de la vida pública con enormes debilidades democráti-cas”, advierte.

Cita ejemplos: es claro que “se habla de que el instituto debe resol-ver el lavado de dinero en las cam-

pañas. ¡Claro que no! El IFE no va a resolver las quejas de fi scalización advirtiendo que se cometió dicho delito, porque eso es competencia del Ministerio Público. En su caso, se advertiría si hubo un recurso ilí-cito electoralmente (aportación de una empresa) y se dará vista a las autoridades competentes para que investiguen”.

Figueroa subraya en torno a los reclamos por los pasados co-micios: “a la fecha, la Unidad de Fiscalización del IFE ha hecho ya más de mil diligencias relaciona-das con cuatro de las principales quejas (Monex, Soriana, Honesti-dad Valiente...). Hay que enfatizar que 75 por ciento de las quejas relacionadas con las fi nanzas de las campañas se promovieron des-pués de la elección”.

Subraya que difícilmente se concluirán las investigaciones sobre las presuntas irregularida-des antes de la califi cación de la elección, pero en contraste des-taca que la Unidad de Fiscaliza-ción del IFE ha remitido toda la información relacionada con las pesquisas “aun la reservada para los propios consejeros” al Tribu-nal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que determine, en su caso, el grado de gravedad e incidencia en los comicios que podrían tener estos hechos denunciados.

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- El presi-dente Felipe Calderón pidió al SNTE “no permitir que haya vuelta atrás” en concurso de las plazas docentes y rechazar que haya gobernadores que “se guardan sus placitas para sus cuates”.

En el acto de apertura del ciclo escolar 2012-2013 en la Secundaria Técnica número 14, en la colonia Del Valle de esta ciudad, ante la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, a quien de manera reiterada saludó “como presidenta vitalicia del sindicato”, el mandata-rio federal llamó también a superar la resistencia que el magisterio tiene en algunas entidades para aplicar dicha medida.

El Ejecutivo federal aseguró que en donde los maestros se resisten al concurso de las plazas también se presenta el mayor problema de calidad educativa.

Calderón invitó a los padres de familia a exigir una educación de calidad para sus hijos y a no permitir que

se dé marcha atrás en el concurso de plazas para maes-tras y maestros, que no se vuelva a la época en la que se regalaban estas plazas.

Argumentó que el decreto de la calidad se encuen-tra en la garantía de que sean contratados sólo aquellos que tienen la vocación y la capacidad de desempeñarse en las aulas. Fue entonces que exhortó al gremio a ha-cer su parte para no retroceder.

“Quiero pedirles también a los maestros y las maes-tras, al Sindicato, por el bien de México, que no permi-tan que haya una vuelta atrás ni permitan tampoco que en las entidades federativas haya gobernadores o haya gobiernos locales que no hagan concurso de maestros y que se guarden sus placitas para sus cuates. No permi-tan que se dé marcha atrás en el concurso”, insistió.

Por otra parte, Calderón se pronunció por prevenir en las escuelas las prácticas de violencia, burlas y maltrato, por lo que propuso a los profesores intervenir de manera directa cuando adviertan bullying en sus comunidades.

Adelantó el presidente que las más recientes eva-luaciones de alumnos reportan un avance signifi cativo en el aprovechamiento de las matemáticas, pero tam-bién un retraso que debe atenderse en el desarrollo de la comprensión de la lectura.

Reporta el INEGI

Fue 2011 el año con más homicidios El año pasado se registraron 27 mil 199 asesinatos en México, cifra superior a los 25 mil 757 de 2010; la tasa fue de 24 por cada 100 mil habitantes

cada 100 mil habitantes en 2010. Indicó que Chihuahua fue la entidad con mayor número de homicidios, con 131 por cada 100 mil pobladores, y Yucatán con el me-nor índice, con tres casos. Precisó que en el primer caso se observa una reducción de 30 por ciento respecto al indicador ob-servado en 2010.

En un comunicado, el INEGI explicó que las cifras se derivan de la informa-ción sobre las estadísticas vitales captada de los registros administrativos, básica-mente de defunciones accidentales y vio-lentas.

Refi rió que esta información contiene registros de 4 mil 723 ofi cialías del Re-gistro Civil y mil 096 agencias del Minis-terio Público que mensualmente propor-cionan información al INEGI.

Detalló que en las ofi cialías del Re-gistro Civil se captan datos de las defun-ciones (homicidios) a través de certifi ca-

dos de defunción emitidos por un médico legista, información que se complementa con la que proporcionan las agencias del Ministerio Público mediante los cuader-nos estadísticos.

En el reporte, el INEGI incluyó la serie histórica de la estadística defi nitiva de homicidios registrados en los últimos años, con el propósito de facilitar su com-paración.

Así, en 2005 el registro de homicidios fue de 9 mil 921, en 2006 de 10 mil 452, en 2007 de 8 mil 867, en 2008 de 14 mil 006, en 2009 de 19 mil 803, en 2010 de 25 mil 757 y en 2011 de 27 mil 199.

Además, el organismo hizo una com-paración de los datos de homicidios por cada 100 mil habitantes: en 2005 fue de nueve, en 2006 de 10, en 2007 de ocho, en 2008 de 13, en 2009 de 18, en 2010 de 23 y en 2011 de 24 por cada 100 mil habitantes.

Compra de votos compete investigar al Estado

Aclara el consejero electoral Alfredo Figueroa

Plazas no es para “cuates de gobernadores” Calderon pide no dar marcha atrás al concurso de plazas magisteriales

Alfredo Figueroa.

Chihuahua el estado con mayor nú-mero de casos.

Page 23: Edición 20 de Agosto de 2012

Lunes 20 de Agosto de 2012 PÁGINA 15www.diariodelatarde.com.mxINTERNACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

San Diego, lunes 20 de agosto.- El gobier-no de Estados Unidos suspendió la deporta-ción de una mexicana indocumentada, madre de dos hijos estadounidenses, arrestada por vender tamales en el estacionamiento de una tienda Walmart en Sacramento.

Julia Vera, abogada de la mexicana Juana Reyes, dijo a la prensa en California que un magistrado federal de migración suspendió la deportación de su cliente, quien es sostén de sus hijos y carece de antecedentes penales.

Organizaciones de derechos civiles y de los inmigrantes habían convertido a Reyes en símbolo de una iniciativa que podría con-vertirse en ley en las siguientes semanas en California.

Además, impondría por primera vez en el país límites al programa que ha deportado a un millón y medio de personas, Comunidades Seguras.

La iniciativa Acta de la Confi anza im-pediría que todo migrante indocumentado a residente legal sea deportado por fallas tan comunes como las infracciones de tránsito, y restablece a Comunidades Seguras su sentido original de deportar exclusivamente a indocu-mentados delincuentes peligrosos.

Luego de que la policía de Sacramento arrestó a Reyes por vender en el estaciona-miento de la cadena Walmart, autoridades de migración retuvieron más de dos semanas a la mexicana mientras era deportada y sus hijos enviados a diferentes familias para adopción.

Reyes, madre soltera desempleada, man-tiene a sus dos hijos estadounidenses con la venta de tamales que cocina en su domicilio.

Ella colocó su puesto frente al estaciona-

Suspenden deportación de mexicana Juana Reyes fue detenida por vender tamales afuera de un Walmart; sus dos hijos fueron enviados a diferentes familias para adopción

miento de Walmart en Florin Road, Sacra-mento, porque es un lugar concurrido tanto por clientes latinos como anglosajones.

La policía en la capital de California in-formó que durante unos dos años un emplea-do de seguridad exigió a Reyes que se retirara de las inmediaciones, pero la mexicana regre-saba cada vez que la echaban pues necesitaba el ingreso diario.

De acuerdo con la policía, a inicios de julio pasado Walmart exigió que Reyes fuera arrestada, y al ser procesada su información llegó automáticamente a la Ofi cina de Inmi-gración y Aduanas (ICE) mediante el progra-ma Comunidades Seguras.

La policía sólo retuvo momentáneamente a la mexicana para cumplir con la exigencia de Walmart, pero al salir del recinto a la ca-lle fue interceptada por agentes de Migración que la arrestaron y la llevaron 13 días a un centro de detenciones.

AGENCIAS

Caracas, lunes 20 de agosto .- Al menos 20 personas murieron, entre ellas un familiar de un recluso, en una riña entre los internos en la cárcel central de Yare I, informaron el lunes las autoridades.

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, confi rmó que durante la noche del domingo ocurrió el violento enfrentamiento entre los reclusos del penal de Yare I.

“Pasan de 20 (los muertos)”, dijo Vare-la a la televisora estatal al informar la cifra de decesos, e indicó que entre los fallecidos está un familiar, pero no ofreció detalles de cómo ocurrió esa muerte. “Algunos que se la tiran de líderes tienen que responder por eso”, indicó la ministra.

Varela informó que, tras la reyerta entre los internos, la situación se mantenía con-trolada en Yare I, unos 80 kilómetros al sur de Caracas. “Vamos a ir a conversar con ellos (los reclusos) para tratar de imponer el orden allí”, agregó.

La ministra descartó que la oposición pueda utilizar este incidente para criticar al gobierno del presidente Hugo Chávez en medio de la campaña electoral. “No hay

AGENCIAS

HANOI, 20 de agosto.- Las autori-dades vietnamitas elevaron hoy a 27 el número de muertos y dos desaparecidos a

Las personas acuden a refugios temporales, hay 139 viviendas destruidas

Por tormenta tropical

Suman 27 muertos en Vietnam El ciclón Kai-Tac causa severas inundaciones y derrumbes en el norte del país; hay daños en miles de viviendas y sembradíos

causa de la tormenta tropical Kai-Tac, que ha causado severas inundaciones y corri-mientos de tierra en el norte del país.

El Kai-Tac llegó el viernes a las cos-tas de Vietnam en la provincia de Quang

Chávez inició un proceso de rees-tructuración del sistema penitencia-rio

En Venezuela

Riña en penal deja 20 muertos

condiciones morales para que salgan a ata-car”, afi rmó.

Chávez, de 58 años, busca la reelección para un tercer período en los comicios del 7 de octubre.

Durante el primer semestre de este año, 304 presos murieron y otros 527 resultaron heridos en diferentes motines y enfrenta-mientos entre los internos que se registra-ron en las cárceles del país, según cifras de la ONG Observatorio Venezolano de Pri-siones (OVP).

Ninh, y continuó hacia la región monta-ñosa de Phu Tho y Yen Bai, pasando por la capital Hanoi, con vientos de más de 73 kilómetros por hora.

El viento derribó 139 viviendas y causó desperfectos en otras 12 mil, mien-tras que las riadas causaron daños en 20 mil hectáreas de campos de arroz, según el Comité Nacional de Rescate y Emer-gencia.

Unos 20 mil soldados trabajan en las tareas de rescate, mientras que en Hanoi, la capital, la tormenta arrancó 200 árbo-les e inundó parte de la ciudad, aunque el agua empezó a bajar el domingo.

Las autoridades ordenaron a unas 11 mil embarcaciones que se mantuvieran

cerca de la costa, incluidas las que ofre-cen cruceros por la bahía de Halong, po-pular destino turístico declarado patrimo-nio de la Humanidad por la UNESCO.

Antes de afectar Vietnam, el Kai-Tec pasó por Filipinas, donde causó al menos nueve muertos y agravó las inundaciones que padece el archipiélago desde hace dos semanas.

La tormenta también afectó al sur de China, donde ha provocado al menos dos muertos y la evacuación de medio millón de personas.

Cada año, cientos de personas pier-den la vida en los aguaceros, tormentas tropicales y tifones endémicos de la esta-ción lluviosa en el Sudeste Asiático.

Page 24: Edición 20 de Agosto de 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

P-9

Lunes 20 de Agosto de 2012.$5.00 ejemplar

“La Guadalupe” se llevó el torneo charro

Daniel Cruz

Trágica muerte encontró un joven al ser arrollado por un “auto fantasma” en la carrete-ra Villahermosa-Cárdenas. El infortunado, fue identifi cado como Ramiro Hernández Peñate y contaba con 28 años de edad.

El ahora occiso, era vecino de Cárdenas, ranchería Zapotal segunda sección. Alberto

hermano del fallecido, mencionó que ayer por la tarde vía telefónica un conocido le dio la terrible noticia de que su consanguíneo estaba tirado en mitad de la transitada carretera federal.

Inconsolable, Alberto, recordó haberse tras-ladado al lugar de los hechos y en el medio de pertinaz lluvizna encontró aun con vida a Rami-ro trasladándolo al hospital Gustavo Rovirosa de Centro donde anoche alrededor este dejo de vivir a causa de traumatismo craneoencefálico, según dictamen de la PGJE que ya investiga más en torno a esta tragedia.

Campesino bebió“mata monte”

Su pena, se la llevó a la tumbaDaniel Cruz

Joven campesino sin motivo aparente deter-minó quitarse la vida sorrajándose una botella de herbicida. El deceso de José Priego Hidalgo, quien contaba con 37 años de edad se registro esta madrugada en el hospital Gustavo Rovirosa de la capital tabasqueña.

El fallecido era vecino de Cunduacán. Jaime Priego, padre del suicida, declaró que desde ha-cía algunos días su retoño andada “medio chivia-dón”, pero nunca dijo por qué causa.

Recordó que el pasado domingo, a medio día, llegó a casa y Pedro, quien es otro de sus hijos, le informó que José se había empinado una botella de mata monte e inmediatamente determinó tras-ladarlo al hospital regional de Cunduacán, donde le hicieron ver que estaba “grueso” el caso de su chamaco que lo mejor era trasladarlo a Villaher-mosa y así lo hizo. Fue en las primeras horas de este lunes, que Jaime fue informado del falleci-miento de su hijo quien se llevó a la tumba el se-creto de su pena. El departamento forense que inspeccionó este cuerpo determinó como causa

de su deceso insufi ciencia respiratoria aguda por ingesta de sustancia tóxica.

Exhorta la PEC a no estacionarse en doble fi laDaniel Cruz

En este regreso a clases, el director de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Salvador Suárez Martínez, hizo un enérgico llamado a los padres de familia para que eviten esta-cionarse en doble fi la cuando vayan a dejar a sus hijos a la escuela, pues esto contribuye en gran medida al congestionamiento vial que

sufre la capital tabasqueña.El funcionario destacó que para evitar retrasos,

los padres deben hacer costumbre salir con ante-lación a su destino y sobre todo respetar los seña-lamientos de vialidad cuyo único fi n es preservar su integridad y la del resto de la ciudadanía.

Mencionó que este lunes Paseo Usumacinta y avenida 27 de Febrero fueron las que mostra-ron un tráfi co más pesado, debido a que en este se ubican varios planteles educativos donde los padres acostumbran a estacionarse en doble fi la para asegurarse de que sus hijos ingresen a su respectivo colegio.

Propuso a los directores de las escuelas del estado a sumarse a una cruzada para evi-tar “cuellos de botellas” frente a sus respectivos centros escolares, tal como se logró concretar en dos planteles particulares de Villahermosa donde por años se mantuvo esta violación al re-glamento de tránsito.

Por otra parte, Salvador Suárez dijo que du-rante este periodo escolar la PEC cuenta con 52 patrullas para salvaguardar la seguridad de la matricula escolar que asisten a los turnos matu-tino y vespertino.

Finalmente dio a conocer que hasta el medio día de este lunes tenía reporte “saldo blanco” en su jurisdicción con motivo del regreso a clases.

Trágica muerte de joven Fue atropellado en la vía Villahermosa- Cárdenas

Para evitar congestionamiento vial