edición 1304 hoy en la javeriana enero-febrero 2015

32
ISSN 0121 - 6023 enero-febrero 2015 año 54, nro. 1304 L A M ISIÓN ES TRANSFORMAR AL PAÍS

Upload: pujaveriana

Post on 21-Jul-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

ISSN 0121 - 6023enero-febrero 2015año 54, nro. 1304

La Misión es transforMar aL país

Page 2: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

sum

ario

2

enero-febrero 2015

Director: P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. RectorComité Editorial: P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. Rector, P. Luis Alfonso Castellanos, S.J. Vicerrector del Medio Universitario, Arritokieta Pimentel, Martha Juliana Díaz León, María Claudia Peñaranda, Pedro Mejía Salazar, P. Eduardo Valencia Jiménez, S.J.Editor y Redactor: Pedro Pablo Mejía Salazar | Fotografía y Edición: Carlos Prieto | Circulación: Oficina de Información y Prensa Diseño y Diagramación: Carlos Vargas - Kilka Diseño Gráfico Impresión: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas Javegraf Resolución: 2095 MingobiernoDirección: Cra. 7 nro. 40-62 | Teléfono: 320 8320 Ext.: 2049 | Fax: 320 8320 Ext.: 2007e-mail: [email protected], [email protected]á, D.C. | enero-febrero 2015 | año 54 | nro. 1304 | ISSN 0121 - 6023

200 javerianos del programa Misión País Colombia

viajaron a 19 zonas apartadas del país en la

misión que se llevó a cabo del 15 al 25 de diciembre

de 2014.

Foto tomada por Sebastián Valenzuela a la estudiante

Carolina Orjuela.

¿Cómo comprender la violencia contra los niños?

Alicia del Socorro Durán

¿Por qué es importante que los estudiantes hagan investigación?

Hoy en la Javeriana

Novedades javerianas en MedicinaHoy en la Javeriana

A la U en bicicleta el Día sin carroHoy en la Javeriana

Nombres para los tres nuevos edificios de la Universidad

Hoy en la Javeriana

Emprendedor javeriano en tratamiento de aguas con lombrices

Hoy en la Javeriana

opin

ión

publ

icac

ione

s

por e

l cam

pus

egre

sado

s

Sumar io

4

6

8

10

12

Encuentro con el Vice Gran CancillerHoy en la Javeriana

Alianza académica entre Georgetown y la Javeriana

Hoy en la Javeriana

El sueño de 16 becarios de descendencia afro e indígena

Hoy en la Javeriana

En la Javeriana “Ser pilo paga”Daniella Guio Castro

Del Perú profundo a la Universidad Javeriana

Mauricio Antonio Ocampo Flórez

actu

alid

ad

16 La Misión es transformar al paísHoy en la Javeriana

port

ada

24

26

27

29

22

23

19

14 La Universidad y su responsabilidad en el posacuerdo

Helena Castaño Iriarte

habl

a de

paz

30

21

31

NombramientosHoy en la Javeriana

ObituarioHoy en la Javeriana

Noticias BogotáHoy en la Javeriana

Noticias CaliDirección de Comunicaciones de la Javeriana Cali

nom

bram

ien

tos

not

icia

s

3 La convivenciaed

itor

ial

Page 3: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

Hoy en la Javeriana

edit

oria

l3

Editor ial

En la vida de todo ser humano es inevitable y necesaria la presencia de otras personas a su alrededor. Queramos o no, debemos compartir espacios en el mundo, ya sea de manera ocasional o permanente. Esto ocurre en diversos ámbitos: en la casa o el edificio donde vivimos, en el lugar donde estudia-mos o trabajamos, en la calle, la tienda de la esquina o un cen-tro comercial, en un bus o en el avión en el que viajamos. Así se nos impone la convivencia, como pareja o como miembros de una familia numerosa o una comunidad, como vecinos de apartamento o compañeros de oficina, como simples y anóni-mos pasajeros en un medio de transporte público, en fin, como habitantes de una misma ciudad. Y ese hecho de compartir constituye un gran desafío porque no siempre las personas ni las cosas son como cada uno quisiera que fueran.

En forma reiterada se nos recuerda cómo somos de diferen-tes, no solo en apariencia física, sino también en intereses y gustos, en talentos y limitaciones, en comportamientos. En un grupo de hermanos, por ejemplo, se puede apreciar esa diversidad que sin duda algu-na enriquece una conversación y un aná-lisis, porque con el aporte de todos, cada uno desde su propia perspectiva, al final el horizonte gana en amplitud. Esto es bueno. Sin embargo, la otra cara de la moneda nos habla de dificultades porque en ocasiones no estamos de acuerdo, y ante las dife-rencias, puede surgir el afán de defender nuestra propia opinión y la insistencia por hacer cambiar de parecer al otro para que se acomode al nuestro. En ese momento aparecen las ten-siones, los problemas y los enfrentamientos que en ocasiones pueden llegar a ser muy fuertes y convertirse en graves con-flictos.

Lo sucedido recientemente con el asesinato de cuatro niños en el Caquetá, un hecho atroz que a todos los colombianos nos ha conmovido profundamente, plantea de nuevo el tema de la convivencia, de la forma en que asumimos los intereses particulares, enfrentamos las diferencias y solucionamos los problemas.

Queda claro entonces que la discusión no es acerca de si hay o no convivencia, sino si es pacífica o violenta, si es enrique-cedora y estimulante, o por el contrario, si incomoda, perturba y hace daño. No se trata, en ningún caso, de pretender que

todos piensen lo mismo y que haya homogeneidad, de evitar a toda costa, el pensamiento divergente y asegurar la sumisión, para lo cual no falta quien apele a la intimidación. ¡No! El objetivo es reconocer la diferencia, valorarla, poder exponer y compartir los distintos puntos de vista, buscar lo que nos une, y entre todos encontrar la salida que sea más satisfactoria.

Una buena convivencia requiere en primer lugar la conside-ración del otro y de su circunstancia, el respeto a su honra y a sus bienes, a su integridad física y a la de sus seres queridos. El respeto, sí. Ahora bien, ese respeto al otro debe asegurarse sin renunciar a la propia dignidad y a los derechos que tiene todo ser humano. Cuántas veces hemos escuchado decir que para evitar que un problema sea mayor, una de las partes se calla y acepta el maltrato y la agresión. Es verdad que en ocasiones se encuentran personas algo cortas de sensatez y racionalidad, y que en esas condiciones es muy difícil llevar adelante una discusión serena y tranquila. En estos casos, el reto es mayor,

porque se debe proceder con prudencia y sabiduría. No hay que olvidar que incluso en “un momento de efervescencia y calor”, existe la posibilidad de suspender la discu-sión y evitar decir lo que en el fondo no se quiere y tomar decisiones que no son las mejores.

Otro factor que afecta la convivencia es la eficacia de la justicia porque la pacien-cia del ser humano tiene sus límites, y en situaciones extremas, un individuo que es agredido continuamente, puede llegar a

perder el control de sus actos. Cuando la autoridad competen-te no actúa con diligencia, las víctimas pueden llegar a “tomar la justicia por su propia mano”, con las graves consecuencias que tiene el actuar así.

Ante estas realidades, nuestra invitación es a trabajar por una convivencia pacífica, por crear ambientes propicios para el diálogo en los cuales se pueda discutir con franqueza y se-renidad. En especial, nuestro llamado es por el respeto a los niños, a su vida y a su bienestar, porque ellos no están en capacidad de tomar parte en discusiones propias de los ma-yores, y lo que es muy grave, no tienen por qué convertirse en víctimas. Tengamos presente que si bien no han de faltar diferencias y conflictos, sí es posible crear un espacio donde quepamos todos y podamos vivir con tranquilidad

La convivencia

“No se trata, en ningún caso, de pretender que todos piensen lo mismo y que haya homogeneidad, de evitar a toda costa, el pensamiento divergente y asegurar la sumisión, para lo cual no falta quien apele a la intimidación. ¡No! El objetivo es recono-cer la diferencia”

Page 4: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

actu

alid

ad

4

enero-febrero 2015

El 30 de septiembre el Padre Carlos Eduardo Correa Jaramillo, S.J. asumió como Provincial de la Compañía de Jesús en Co-lombia y por ende al mismo tiempo como Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Javeriana.

Con el fin de ampliar su perspectiva sobre la institución par-ticipó en ocho breves reuniones el pasado 28 de enero en las cuales conoció de primera mano aspectos relacionados con los asuntos de la Rec-toría, las cinco Vicerrectorías (Académica, de Investigación, Administrativa, de Ex-tensión y Relaciones Interinstitucionales y del Medio Universitario), el Consejo Direc-tivo Universitario, los Decanos, el Hospital Universitario San Ignacio, las Facultades Eclesiásticas de Filosofía y Teología y la Reforma Estatutaria.

El Padre Carlos Eduardo Correa Jaramillo, S.J. estudió Filo-sofía en la Universidad Javeriana entre los años 1980 y 1984 y luego estudió Teología entre 1987 y 1990. “Después como Sacerdote nunca trabajé con la institución, he venido a even-

tos de paso y por eso yo creo que venir a la Universidad ha

sido para mí muy importante porque es generar un gran co-

nocimiento que me da mucha confianza en lo que estamos

haciendo aquí”.

Este primer encuentro se complementará con la visita oficial

a la Universidad, anunciada para los días 21, 22, 25 y 26 de

mayo. Anteriormente el Provincial visitará

la seccional, Javeriana Cali, los días 20, 21

y 22 de abril.

¿Cuál fue el motivo principal de su visita?Cuando asumo como Provincial de los Je-

suitas en Colombia, automáticamente yo

quedo nombrado Vice Gran Canciller de la

Universidad, por eso yo le pedí al Rector

un día donde me pudieran hacer una presentación general de

toda la Universidad, de las Vicerrectorías y de todas las depen-

dencias para yo tener un mapa muy general, pero muy impor-

tante, sobre qué es la Universidad Javeriana y cómo funciona.

Encuentro con el Vice Gran CancillerEl Padre Carlos Eduardo Correa Jaramillo, S.J., Vice Gran Canciller de la

Pontificia Universidad Javeriana, y Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia, estuvo en la Universidad el miércoles 28 de enero para tratar

asuntos de la Rectoría, de las Vicerrectorías y otros temas institucionales.

“Mi imagen de la Univer-sidad Javeriana es que es una gran obra que hace un trabajo importantísimo de formación en este país, pero tengo que confesar que he quedado descres-tado”.

De izquierda a derecha: Diego Pineda, Decano de Filosofía; Padre Carlos Eduardo Correa, S.J., Vice Gran Canciller de la Universidad; Padre Hermann Rodríguez, S.J., Decano de Teología; Jairo Humberto Cifuentes, Secretario General; y Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., Rector de la Pontificia Universidad Javeriana.

Page 5: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad5

¿Qué tanto cambió con estos encuentros la percepción o imagen que tenía previamente de la Javeriana?Mi imagen de la Universidad Javeriana es que es una gran obra que hace un trabajo importantísimo de formación en este país, pero tengo que confesar que he quedado descrestado. Realmente el trabajo de la Universidad es inmenso. La cantidad de progra-mas y de proyectos que están desarrollando, toda la implicación logística que esto tiene en la parte por ejemplo administrativa, de organización, es impresionante. He encontrado una Univer-sidad muy organizada, muy seria, muy comprometida, que está logrando realmente cosas muy importantes.

¿Cuál es su balance de estas reuniones?Un balance muy positivo, un balance de volver a sentir que esta obra está haciendo un gran bien en el país, que está realmente comprometida con la sociedad, pensando en formar gente no solo para que sean buenos profesionales en sus ramas sino tam-bién buenas personas, comprometidos con la sociedad, capaces de ser honestos, transparentes, no corruptos, y yo creo que eso es fundamental para el país, sino es eso, nunca vamos a tener paz en este país. Ese es el balance general que yo hago.

¿Quedaron tareas o instrucciones pendientes?No, porque precisamente era una presentación general para yo ubicarme, luego las tareas arrancarán en la reunión del Consejo de Regentes que yo presido, que es el consejo que da las grandes orientaciones a la Universidad y ya comenzaremos a mirar un poco más cosas, que ya vienen trabajándose desde años ante-riores y que yo voy a asumir. Ya estuve en el primer Consejo de Regentes el 18 de noviembre, que fue más un poco la presenta-ción del Consejo, de lo que se hace, de las perspectivas grandes, pero ya el trabajo de generar orientaciones se irá dando en las próximas reuniones

Reunión del Vice Gran Canciller con el equipo humano de la Vicerrectoría del Medio Universitario.

ArribaDe izquierda a derecha: Padre Carlos Eduardo Correa Jaramillo, S.J.; Giovanni Ferroni, Decano de Arquitectura y Diseño; Carlos Enrique Mery, Decano de Artes; y Heidi Uesseler, Directora de Recursos Humanos.

AbajoDe izquierda a derecha: Francisco Sandoval, Director del Centro Javeriano de Formación Deportiva; Padre Carlos Eduardo Correa, S.J., Vice Gran Canciller de la Universidad; y Padre Luis Alfonso Castellanos, S.J., Vicerrector del Medio Universitario.

Page 6: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

actu

alid

ad

6

enero-febrero 2015

El punto de partida para los acuerdos académicos e investigativos entre la Universidad de Georgetown y la Pon-tificia Universidad Javeriana fue el en-cuentro organizado por la Facultad de Medicina y la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales, que tuvo como eje central los proyectos que adelantan ambas instituciones en los temas relacionados con geriatría, neu-rología y psiquiatría.

Esta alianza se dio gracias a la ges-tión de la odontóloga javeriana Irma Frank de Melo, quien es Senior Associa-te Dean del Programa Internacional de Medicina en la Universidad de George-

town, y propició una visita en 2014 de la Decana Académica de la Facultad de Medicina de la Javeriana, Doctora Mery Bermúdez Gómez.

La Universidad Georgetown, dentro de las múltiples opciones académicas que existen entre las dos instituciones, seleccionó el tema de envejecimiento y de demencias, dos áreas en las cuales ambas universidades son líderes. La de Georgetown en el estudio del alzheimer y la Javeriana en las demencias no al-zheimer.

Al evento asistieron 240 personas entre estudiantes y miembros de las sociedades científicas de las áreas

mencionadas, quienes durante los dos días tomaron atenta nota de las expo-siciones sobre un tema que afecta al 5 por ciento de la población menor de 60 años y al 50 por ciento de las perso-nas con 90 o más años. “Si tenemos en cuenta el fenómeno de envejecimiento poblacional, estamos ad portas de una epidemia de una enfermedad que no tiene un tratamiento o una cura efec-tiva y que por lo tanto es un reto para la investigación en el mundo y por su-puesto para la Universidad Javeriana, donde hemos sido líderes desde hace más de 20 años”, explicó el doctor Car-los Alberto Cano Gutiérrez.

Alianza académica entre Georgetown y la JaverianaLos días 2 y 3 de febrero se llevó a cabo en el auditorio Luis Carlos Galán el evento “Fortaleciendo las redes académicas entre la Universidad de Georgetown y la Universidad Javeriana”.

De izquierda a derecha.Arriba: Padre Sergio Bernal, S.J., Diana Matallana, Carlos Alberto Cano, Mery Bermúdez Gómez y Luis David Prieto.Abajo: Shyrl Sistrunk, Howard Federoff, Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., Irma Melo de Frank y Massimo Fiandaca.

Page 7: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad7

La agendaLa conferencia inaugural la dio el doctor Howard Federoff, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Geor-getown, quien hizo una presentación de la Universidad de Georgetwon y de cómo es la Facultad de Medicina.

Posteriormente, el doctor Carlos Al-berto Cano Gutiérrez presentó el Insti-tuto de Envejecimiento de la Javeriana, del cual es director, y el Centro de Me-moria y Cognición del Hospital Univer-sitario San Ignacio.

Luego, la doctora Diana Matallana Eslava, neuropsicóloga y profesora ti-tular de la Facultad de Medicina, habló sobre la investigación en demencias frontotemporales, donde la Javeria-na es punto de referencia en el mun-do. Ella presentó avances y resultados en cuanto a genética y en cuanto a la aproximación diagnóstica con imágenes cerebrales por resonancia magnética cerebral, dado que el Hospital San Igna-cio tiene el resonador más moderno de Bogotá (3 Tesla).

Acto seguido, el doctor Massimo Fian-daca, de Georgetown, expuso sobre los biomarcadores clínicos en las demen-cias tipo alzheimer, y el doctor Federoff habló sobre la investigación en estas formas de diagnósticos tempranos, que son novedosas para esta enfermedad.

El segundo día se presentaron los re-sultados del estudio poblacional SABE (Salud, Bienestar y Envejecimiento), único en Colombia y cofinanciado por Colciencias y la Javeriana, sobre la salud y el bienestar de las personas adultas mayores.

A su vez, Shyrl Sistrunk, geriatra de la Universidad de Georgetown, habló so-

bre los cuidados especiales que tienen que tenerse con los familiares de los pacientes que tienen demencia.

Y finalmente, los doctores Cecilia Escudero de San-tacruz y Carlos Cano hicieron un recuento del traba-jo de investigación y consultoría que durante 15 años ha hecho la Jave-riana sobre política pública de vejez y envejecimiento con el Distrito Capital y con el Ministerio de Salud.

Acuerdos de colaboraciónLa alianza continuará con varios acuer-dos de colaboración. Se iniciará con trabajos de investigación a los cuales Georgetown invitó a participar al Ins-tituto de Envejecimiento y el Centro de Memoria Cognición e Intelecto. Uno de ellos tiene que ver con instrumentos de valoración en pacientes con demencia, y el otro tiene que ver con intervención nutricional de bajo costo en pacientes con demencia.

De igual manera se abrió la posibi-lidad de aplicar en Colombia los bio-marcadores (pruebas de sangre) que Georgetwon aplica en pacientes con alzheimer. El objetivo es que los inves-tigadores de la Javeriana utilicen estos marcadores en pacientes con demen-cias no alzheimer, para mirar cómo se comportan estas pruebas de diagnósti-co. Esto implica capacitar a los investi-gadores en la implementación de estas nuevas tecnologías.

La Universidad George-town seleccionó el tema de envejecimiento y de demencias, dos áreas en las cuales ambas univer-sidades son líderes. La de Georgetown en el estudio del alzheimer y la Javeria-na en las demencias no al-zheimer.

También se conversó sobre las op-ciones de movilidad e intercambio para profesores y estudiantes de pregrado y posgrado vinculados a proyectos de

investigación; el in-tercambio de profe-sores en el área de desarrollo curricular; y el aprovechamien-to de escenarios de práctica. “Ellos ven muy positivo lo que hacemos nosotros en el Centro de Memo-ria y Cognición Inte-

llectus, donde más de 30 profesionales están dedicados a las neurociencias y a la asistencia de personas con problemá-ticas de salud mental y cognoscitivos. En este Centro se presta atención domi-ciliaria en todo Bogotá. Hacemos más de 200 visitas al mes a personas adultos mayores que por algún motivo no pue-den ir al Hospital. Lo hacen los geriatras y psiquiatras acompañados por docente y residentes que están en formación. La Universidad de Georgetown tiene un gran interés en aprovechar este sitio de práctica para sus residentes en geria-tría”, explicó el doctor Carlos Cano.

Y finalmente la Universidad de Geor-getown se mostró interesada en partici-par en la segunda fase del proyecto de Atención Primaria en Salud Mental, que financian Colciencias y la Universidad Javeriana. “Es un gran programa a dos años que incluye cinco proyectos y 20 subproyectos, que dentro de sus objeti-vos está buscar redes internacionales de apoyo para la investigación y la aplica-bilidad”, concluyó Carlos Cano

Page 8: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

actu

alid

ad

8

enero-febrero 2015

“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”. La frase pronunciada en el verano de 1963 por Martin Luther King frente a 250.000 personas en el Lincoln Memoria de Washington tomó vigencia el pasado 30 de enero en el auditorio Marino Troncoso, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana.

Ese día, 16 becarios de descendencia afro e indígenas cum-plieron un sueño, se graduaron después de dos años de estu-dio del programa de becas de formación en inglés y liderazgo “Martin Luther King Jr.”, que ofrecen en alianza la Pontificia Uni-versidad Javeriana, la Embajada de Estados Unidos en Colombia y USAID (United Sta-tes Agency for International Development: Agencia de los Estados Unidos para el De-sarrollo Internacional).

“Hoy tenemos sueños que jamás soñamos poder soñar. Hoy soñamos que juntos podemos construir un país donde los ni-ños y jóvenes tengan las mismas oportunidades para educarse, donde la mujer sea tenida en cuenta, en un país que permita la participación de nuevos talentos y sobre todo los impulse y los apoye”. La frase esta vez fue de Keigtlin Danisa Tréllez Pa-lacios, una de las becarias seleccionadas para dar el discurso de graduación.

El cierre de esta primera etapa del programa estuvo presi-dido por Luis David Prieto Martínez, Vicerrector Académico de la Universidad; Marisol Cano Busquets, Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje; Javier Enrique Redondo Gue-rrero, Director del Departamento de Lenguas; Tatiana Mesa, Coordinadora del programa Martin Luther King Jr.; Susan Bell, Consejera de Educación Cultura y Prensa de la Embajada de Estados Unidos; Nadia Sbeih, agregada cultural adjunta de la Embajada; y Christine Davis, Directora de la Unidad de Reinte-gración y Prevención de Reclutamiento de USAID.

El programa de becas Martin Luther King Jr. 2013-2014 se llevó a cabo entre el 15 de febrero de 2013 y el 29 de noviem-

bre de 2014 y estuvo dirigido a universitarios de descendencia afro e indígena residentes en Bogotá, reconocidos como líde-res en sus comunidades de origen, con excelencia académica y pertenecientes a un estrato socioeconómico 1, 2 o 3.

El Vicerrector Académico invitó a los becarios a inspirarse en Martín Luther King, quien entregó su vida por ideales ge-nuinos de igualdad, de solidaridad y de justicia, y los llamó a “crear otro esquema político, otro croquis entre los pliegues de las relaciones entre capitalismo, estado y naturaleza… y a

poner en marcha nuevas coaliciones socia-les capaces de brindar un soporte político a nuestras instituciones, con nuevas concep-ciones, nuevas estructuras y nuevas formas de gobernar”.

Por su parte la Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje hizo un llamado a la reflexión sobre las huellas que quieren

dejar una vez terminado este ciclo de formación. “Ustedes se han propuesto ser los mejores, sigan llenándose de razones, eso sí en un clima de libertad, tolerancia, honestidad y respeto mutuo, que seguramente nuestra Universidad Javeriana im-pregnó en ustedes”.

El sueño de los becarios

Karen Lorena López Mesa, estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital“Esta beca significó una oportunidad muy grande para poder hacer realidad no sólo mi sueño sino también los de mi co-munidad, que es trabajar por la paz de mi comunidad, realizar actividades y proyectos para la resolución de conflictos”.

Edna Julliete Riascos Riascos, estudiante de Derecho en la Universidad Libre“Esta beca para mí es la base para los nuevos proyectos que pienso comenzar como por ejemplo vincular a la población afro en las áreas culturales y comerciales a nivel nacional”.

El sueño de 16 becarios de descendencia afro e indígena

El 30 de enero se graduó la primera cohorte del programa de becas de formación en inglés y liderazgo

“Martin Luther King Jr.”, apoyado por la Universidad Javeriana y la Embajada de Estados Unidos.

El 23 de enero se dio la bienvenida a la nueva cohorte de 18 estudian-tes del programa de becas de formación en inglés y liderazgo “Martin Luther King, Jr.” (2015-2016).

Page 9: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad9

Keigtlin Danisa Tréllez Palacios, Trabajadora Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca“Esta beca representa ante todo un compromiso, es la oportu-nidad para hacer realidad nuestros sueños y proyectos. A nivel educativo sería importante abrir nuevos proyectos, metas y posibilidades para la gente de mi comunidad en el Chocó”.

Neyda Campaz Camacho , Trabajadora Social de la Corporación Universitaria Republicana“Para mí este reconocimiento significa un logro en mi vida, porque esta oportunidad no la tienen muchas personas y es un privilegio estar acá. Nuestro principal deseo es que otros jóve-nes que quieran estudiar, pueden acceder, es parte del sueño de Martin Luther King”.

Paola Andrea Gauncha Piarpuzán, estudiante de Odontología en la Universidad Nacional“La beca ha sido una bendición, porque me ha servido para trabajar por mi comunidad (Pastos) y ayudar a fortalecer sobre todo el trabajo comunitario, además continuar con el legado de MLK, porque esta beca nos ha generado ese sueño de seguir teniendo más sueños y de luchar por ellos.

Zaiza Danova Rodríguez Rivera, estudiante de Administración de Empresas en la Universidad Nacional“Este logro significa una gran oportunidad de integración para mí y para mi comunidad indígena (Cubeo) puesto que pude avanzar en mis conocimientos, integrarme con otra gente, dar a conocer mis ideales, mis proyectos, mi comunidad en general”.

Beatriz Ximena Valencia Quecan, estudiante de Microbiología Industrial y de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad Javeriana“Este logro es la satisfacción del deber cumplido, en realidad no es sólo un logro de nosotros sino también de nuestras fa-milias, de nuestros amigos, de nuestras comunidades. Cuan-do comenzamos teníamos un sueño y ahora todos lo estamos cumpliendo”.

Javier Emilio Valencia Soto, Economista de la Universidad Gran Colombia“Es el primer paso a muchos éxitos que vendrán. Es el esfuerzo que quiero hacer de aquí en adelante por las comunidades negras en el Pacifico, especialmente Salahonda (Nariño)”.

Yoynel Jesús Moya Villero, estudiante de Derecho en la Universidad del Rosario“Soy guajiro y para mí este logro significa el inicio de un ca-mino lleno de luchas, porque Colombia requiere de líderes transparentes que se entreguen y que tengan pasión, para transformar un país como el nuestro que lo que quiere hoy en día es la paz”.

Juan Pablo Taramuel Taramuel, estudiante de Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional“Es una gran oportunidad para todos nosotros, para continuar nuestro proceso de liderazgo en nuestras comunidades (Res-guardo indígena el Gran Cumbal)”.

Carlos Ariel Valencia Mosquera, estudiante de Derecho en la Universidad Grancolombia“MLK cambió mi vida, aprender inglés es muy importante en este sistema de globalización y a la vez generar un liderazgo en nosotros es una oportunidad de aportar a nuestra comunidad”.

Elder Fabián Bocanegra, estudiante de Economía en la Universidad Nacional“Este programa para mí significó muchísimo ya que siento que le abre las puertas a chicos como yo, que hablando sinceramen-te no teníamos la oportunidad de acceder a una universidad”

Grupo de graduados de la primera cohorte del programa de becas Martin Luther King Jr. en compañía de directivos de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Page 10: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

actu

alid

ad

10

enero-febrero 2015

Lizeth García Maldonado tiene 18 años,

es de Bucaramanga (Santander). A los

13 años se trasladó a vivir a Bogotá.

Se graduó del Colegio Manuel Cepeda

Vargas y eligió estudiar Economía en

la Javeriana porque desde un principio

estuvo muy relacionada con la Universi-

dad y siempre la había tenido en cuenta.

Al momento de escoger fue su primera

opción, “no lo pensé dos veces”, afirma.

El plan de estudios, el ambiente y la

Universidad en conjunto la motivaron a

tomar la mejor decisión de su vida. Ser

parte de esta Comunidad Educativa le

ha traído grandes experiencias, ha lo-

grado relacionarse de una excelente

manera, permitiéndole hallar buenas

personas, nuevos conocimientos y opor-tunidades.

Oriundo de Honda (Tolima), con 17 años de edad, Santiago Chaustre Perdo-mo optó por vivir en Bogotá y estudiar Ingeniería de Sistemas en la Javeriana, Universidad en la cual siempre quiso es-tudiar. Le ha gustado no solo el campus sino la manera como lo han tratado los profesores, el personal administrativo y los estudiantes desde el primer día que ingresó. Se siente feliz por el enfoque de la universidad, un enfoque más hu-manístico.

Lizeth y Santiago hacen parte del grupo de los 347 estudiantes que ob-tuvieron el cupo en la Javeriana y se matricularon para este primer periodo

En la Javeriana “Ser pilo paga”347 estudiantes se matricularon para este primer periodo académico del 2015, de los 1054 candidatos que se inscribieron en la Universidad Javeriana para este programa de becas del Gobierno Nacional.

Daniella Guio Castro*

Los 347 estudiantes que se matricularon este semestre a través del programa “Ser pilo paga” lograron ingresar por méritos propios, pues no se abrieron cupos adicionales.

Page 11: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad11

académico del 2015. En total se ins-cribieron 1054 candidatos desde el momento en que la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación Nacional anunciaron el programa.

El objetivo de “Ser pilo paga” es pro-mover el acceso a la educación supe-rior en instituciones acreditadas de Alta Calidad, de estudiantes de escasos re-cursos, que obtuvieron los mejores re-sultados en la prueba SABER 11°.

Este crédito-beca es cien por ciento condonable siempre y cuando el es-tudiante obtenga el respectivo título profesional. Adicionalmente, los benefi-ciarios recibirán un subsidio semestral de sostenimiento por un (1) SMMLV y hasta de cuatro (4) SMMLV para aque-llos estudiantes que deben desplazarse para estudiar en una ciudad diferente a donde viven.

Bienvenida y acompañamiento

En el marco del Programa “Ser pilo paga”, desde el pasado diciembre la Vi-cerrectoría Académica, la Vicerrectoría del Medio Universitario y la Vicerrec-toría Administrativa les brindaron a los becarios una acogida integral, pla-neando dos jornadas de inducción (en diciembre y enero) y diferentes tipos de actividades para incluir a este nue-vo grupo de estudiantes dentro de la

Comunidad Educativa y brindarles in-formación clave para tener en cuenta dentro de la Universidad.

Estas jornadas contaron con la asis-tencia del Vicerrector Académico, Luis David Prieto Martínez, y del Vicerrector del Medio Universitario, Padre Luis Al-fonso Castellanos Ramírez, S.J.

Como parte del programa, la Uni-versidad Javeriana, comprometida con la permanencia, el bienestar y con el firme propósito de que los estudian-tes logren el éxito académico, asumió este proyecto del Gobierno Nacional diseñando un Plan Integral de Acompa-ñamiento para los estudiantes becarios.

El Plan, al cual podrán acudir en la medida de sus intereses y necesidades, incluye servicios como: Inducción a la vida en la Javeriana; tutorías para el fortalecimiento de las habilidades de lectoescritura; asignaturas que forta-lecen los conocimientos en matemáti-cas, expresión oral y escrita y lectura; asignaturas de varios idiomas desde nivel uno hasta ocho; ciclos de apoyo al aprendizaje; talleres de transición a la vida universitaria y a la vida laboral; bolsa de empleo para egresados; con-

La Universidad Javeria-na, comprometida con la permanencia, el bienes-tar y con el firme propósi-to de que los estudiantes logren el éxito académico, asumió este proyecto del Gobierno Nacional dise-ñando un Plan Integral de Acompañamiento para los estudiantes becados.

IzquierdaLizeth García Maldonado, de Bucaramanga, ingresó a estudiar Economía.

DerechaSantiago Chaustre Perdomo, de Honda (Tolima), ingresó a estudiar Ingeniería de Sistemas.

sultorio médico; póliza de accidentes; taller de sentido y proyecto de vida; espacios de acompañamiento espiritual, personal y familiar; apoyo a estudiantes de fuera de Bogotá; curso taller de lide-razgo y formación integral, y consejería académica, entre otros.

Todo este tipo de labores no sólo son un paso importan-te para el acceso y la calidad, teniendo en cuenta que la educación es un es-cenario que permite la construcción de ciudadanía y demo-cracia en un país, sino también una oportunidad para profundizar nuestra

vocación institucional. Estas acciones les permiten formar parte de nuestra Comunidad Educativa, diversa, inclu-yente y solidaria; y eso nos hace sentir orgullosos ya que nuestro fin último es formar a los mejores para el mundo

*Comunicaciones Vicerrectoría Académica.

Page 12: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

actu

alid

ad

12

enero-febrero 2015

En el auditorio Félix Restrepo de la Universidad Javeriana se escuchó con solemnidad los himnos patrios. Acto seguido se escuchó un fuerte “Viva Colombia, Viva Perú”. Clorinda Quispe Huamaccto fue una de las asistentes que cantó fuerte el coro que dice: “So-mos libres, seámoslo siempre, seámoslo siempre”.

El vestido típico de Clorinda no era el único que resal-taba en ese recinto, muchos de los in-vitados lucían con orgullo su herencia cultural. Quispe lle-gó desde Ayacucho, pero también había profesores provenientes de Cuzco, Pu-calpa y Amazonas, entre otras regiones, que representan las 52 etnias que ha-blan 47 lenguas, y que fueron becados por su Gobierno, para adelantar durante 240 horas el Programa de Actualización en Educación Cultural y Bilingüismo a cargo de las facultades de Educación

y Ciencias Sociales, coordinadas por el equipo de Educación Continua.

Francisco Someri, asesor de la Direc-ción General de Educación Intercultu-ral Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación del Perú no duda en explicar que eligieron a la Universidad Javeriana porque sus características van en sin-

tonía con sus nece-sidades. “Nosotros apostamos por una interculturalidad crí-tica que le permita al maestro cuestionar sus propios actos, lo que no les está dando resultado y plantear la riqueza cultural como un

valor que nos permite potenciar el de-sarrollo”.

Compromiso JaverianoDurante el recibimiento a estos profe-sores que durante un mes se convirtie-ron en estudiantes javerianos, el Rector, Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahi-

ta, S.J., les manifestó la complacencia de contar con esta nueva experiencia, porque en meses pasados fueron 20 los educadores de este país que se acercaron a las aulas javerianas manifestando ex-celentes resultados y una magnífica eva-luación de los conocimientos impartidos.

El esfuerzo de profesores y Gobierno es grande. “Hay maestros que para lle-gar a Colombia se tardaron 6 días. Un maestro de la provincia de Purús para salir a la capital de su región, Pucalpa, solo puede hacerlo por vía aérea y se gasta 1.350 soles, que es lo equivalente a su sueldo mensual. Esto lo tenemos que premiar, porque si bien no podemos cubrir todos los gastos, sí lo hacemos con la mayoría”, recalca Someri.

Son muchas las expectativas, pero un mismo fin. Rescatar la pluralidad de su patria, verse como nación diferente pero respetuosa y para ello no existe mejor remedio que la educación de sus pueblos. Quizás por esa razón cantan fuerte “Somos libres, seámoslo siempre, seámoslo siempre”.

Del Perú profundo a la Universidad Javeriana

En las aulas de la Javeriana se capacitaron 226 profesores peruanos becados por su Gobierno en el Programa de Actualización en Educación Cultural y Bilingüismo “La escuela que queremos”.

Mauricio Antonio Ocampo Flórez*

“Hay maestros que para llegar a Colombia se tar-daron 6 días. Un maestro de la provincia de Purús para salir a la capital de su región, Pucalpa, solo puede hacerlo por vía aérea y se gasta 1.350 soles, que es lo equivalen-te a su sueldo mensual”.

Varios de los profesores lucieron con orgullo los trajes típicos de las etnias peruanas que representan.

Perú Suyupa ukunmanta hatun yachaywasi Javeriana (Quechua)

Page 13: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad13

José García Ccauata - Región Cuzco“Queremos globalizar las tradiciones y culturas con nuestra práctica docente, sobre todo para los que tienen menos opciones y hacer que sean entendidas en nuestros países. Somos docentes bilingües pero nos falta encontrar identidad. Va a ser muy importante compartirlas entre nosotros y ser tolerantes entre culturas y lenguas”.

Adela Sullca Peña - Región Cuzco“Para entrar a la beca fue un proceso difícil pero le agradezco al presi-dente Ollanta Umala, que le está dando cabida a los docentes rurales de nuestro país. Con la ley de las lenguas originarias hacemos que nuestros niños desarrollen su identidad primera. En esas escuelas ha-cemos las áreas curriculares en quechua entendiendo que estos niños tienen el derecho a aprender la lengua castellana”.

José Edmundo Sánchez Azpilicueta - Región Ayacucho“Nosotros traemos nuestra cultura quechua y queremos conocer la cultura en Bogotá y Colombia. Entendemos que vivimos en una so-ciedad casi deshumanizante y tenemos que rescatar nuestros valores, nuestras costumbres, nuestras creencias. Es una experiencia signifi-cativa en la que vamos a tener un intercambio muy productivo”.

Clorinda Quispe Huamaccto - Región Ayacucho“Quiero llevar a mi Perú las estrategias y las técnicas de cómo enseñar a los niños. Recibimos constante actualización de cursos y talleres y entiendo que me tengo que especializar para brindarles todo a mis niños que quiero con el alma. Hablamos Quechua Chanka, pero los niños hablan como primera lengua el español y la originaria como segunda, pero trabajamos rescatando esos valores de nuestras cos-tumbres”.

Francisco Someri Roña - Asesor de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación“Queremos recuperar la dignidad del maestro, nuestra hipótesis es que si tenemos mejores maestros vamos a tener mejores resultados del aprendizaje y mejores ciudadanos. El hecho mismo de salir del país te permite reafirmarte en la cultura, valorarte en lo que haces y plantearte desafíos para enfrentar las realidades de la sociedad que estamos construyendo y debemos contribuir desde la educación”.

Juan del Campo Rodríguez - Ministro Jefe de Cancillería Embajada del Perú“Para nosotros el tema de la educación es fundamental, el Perú con-sidera, como creo cualquier país, que la vía del desarrollo es la edu-cación y un elemento para mejorarla es a través de la capacitación de los docentes. Para el año 2015 el presupuesto general de la República aumentó de manera considerable el porcentaje que se le dedica a la educación y no solamente a través de la capacitación de profesores, sino de un sistema de becas que se viene aprobando para los mejores estudiantes del país”

*Jefe de la Oficina de Información y Prensa.

Page 14: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

enero-febrero 2015

la J

aver

ian

a h

abla

de

paz

14

Para una sociedad duramente golpeada por la violencia rural y urbana y cuyas dolorosas consecuencias han afectado su historia reciente, ¿cuáles serán los obstáculos y las oportunidades para construir un nuevo país, a partir de la firma de las negociaciones en La Haba-na?

Al comenzar el año, la Revista Jave-riana invitó a todas las facultades de la Universidad para hablar del posacuer-do. De esta manera, la Universidad, re-presentada por decanos, directores de carrera y expertos en cada una de las áreas académicas, hizo un análisis de la manera como los ciudadanos debemos asumir esta impor-tante y compleja etapa de la historia de Colombia, des-pués de seis décadas de violencia y con-flicto armado. Así, desde las diferentes disciplinas, los autores han abordado te-mas relacionados con educación, salud, estudios ambientales y rurales, filosofía, comunicación y lenguaje, economía y administración, ingeniería arquitectura

y diseño, ciencias básicas, teología, arte, ciencias jurídicas, bioética, ciencias so-ciales, odontología, enfermería y me-dicina. De esta manera, a través de los diversos artículos, el lector podrá hacer un recorrido por algunos episodios del conflicto armado colombiano y por lo que éste ha significado para la sociedad que en una u otra forma lo ha vivido.

A lo largo de los años, la Universidad y la Compañía de Jesús se han compro-metido de manera directa y responsa-ble con el desarrollo, los problemas, las consecuencias y los desafíos que han generado las distintas manifestacio-nes de la violencia. Ahora, frente a un

posible acuerdo de paz, las perspecti-vas y realidades del país deben cambiar para avanzar y hacer viable una etapa es-peranzadora y dife-rente para Colombia.

Por ello, nuevamente y con esta edición especial, la Universidad invita a los co-lombianos a hacer una profunda y per-sonal reflexión de lo que ocurre en este momento en el país; de la importancia

de aceptar y respetar las diferencias que tenemos unos y otros y del compromiso que debemos adquirir para que, como miembros de esta sociedad podamos trabajar día a día y con pequeñas accio-nes en la construcción de un país que sueña con ser diferente y con cambiar su historia.

Una edición para la reflexión

La paz no puede ser tan solo un propósi-to que quede consignado en un papel o se anuncie en una campaña. La paz y la reconstrucción de nuestro país serán el resultado, no solo de quienes han perte-necido a los grupos armados, sino de la voluntad de todo un pueblo.

El significado y la importancia del mo-mento que vivimos, son de tal magnitud que se hace necesario ofrecer resulta-dos positivos para la vida de todos los colombianos y lograr un cambio efecti-vo que conduzca al país, finalmente, por un rumbo diferente, de prosperidad, de justicia y de equidad. Es el momento de informarnos, de pensar en el futuro, de perdonar, de comprometernos y traba-jar con honestidad, de ser generosos y

Revista Javeriana se puede adquirir en la Tienda Jave-riana de la sede Bogotá, en la Tienda Javeriana de la sede Cali, en la Librería Lerner o en la Librería El Dorado.

La Universidad y su responsabilidad en el posacuerdoEn la primera edición de 2015 de Revista Javeriana se analiza desde cada disciplina la posibilidad de un posacuerdo y de cuáles serían los obstáculos y las oportunidades para construir un nuevo país.

Helena Castaño Iriarte*

Page 15: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

Hoy en la Javeriana

la J

aver

ian

a h

abla

de

paz

15

de darle un poco de nosotros a un país que intenta reconstruir su historia.

Durante el proceso de planeación y elaboración de esta edición logramos que la Universidad se vuelva a sentar con el país a hablar de lo que, en líneas muy generales, debemos tener en cuen-ta para un cambio real, así como de las más apremiantes necesidades que tie-ne Colombia y sus habitantes. Por ello, esta es una edición que ha dado de qué hablar, que busca el debate, el análisis y la reflexión y es, definitivamente, un valioso documento de consulta para el momento actual que vive Colombia… Esta es, una vez más, la palabra de la Universidad; es una edición que sirve para que nos preparemos para asumir y afrontar profundos cambios si es que en realidad queremos salir de tantos años de profunda violencia y de pérdida de valores sociales y políticos

*Editora Revista Javeriana

Títulos y autores de los artículos • ¿Son los acuerdos de La Habana el fin del conflicto? - Padre Luis Fer-nando Álvarez Londoño, S.J.

• El posconflicto: una ocasión propicia para construir un propósito nacio-nal - Diego Antonio Pineda Rivera.

• Bioética y posconflicto - Eduardo A. Rueda Barrera. • Los acuerdos de paz, ¿oportunidad u oportunismo? - Edwin Murillo Amaris, S.J.

• Territorio de conflicto y la ciudad del posconflicto - David Burbano Gon-zález.

• La salud en el posconflicto en Colombia - Julieta Calvo y Margarita Ronderos Torres.

• Periodismo, paz y posacuerdo - Mario Morales Rincón • Clima y conflicto: diez puntos clave para las negociaciones en La Ha-bana - César Enrique Ortiz Guerrero y Victoria Eugenia Guáqueta So-lórzano.

• La economía colombiana después de la negociación de paz - Jorge A. Restrepo

• Colombia y el posacuerdo: ¿cuál es el papel para una facultad de eco-nomía y negocios? - Jaime H. Sierra G.

• Perspectiva bíblica de la justicia y posconflicto - José Alfredo Noratto Gutiérrez.

• Posconflicto y el rol de la ingeniería - Sandra Méndez Fajardo y Blanca Cecilia Pérez Muzu.

• La memoria de las víctimas: presupuesto fundamental en el proceso de paz - Julio Andrés Sampedro Arrubla.

• ¿Tiene algo el Derecho canónico al posconflicto colombiano? - Luis Ber-nardo Mur Malagón.

• ¿Habría posconflicto de paz? - Augusto Pinilla. • El arte y el desescalamiento de los afectos - Ricardo Toledo Castellanos. • La educación para la paz: un desafío para la construcción de una nueva Colombia - José Guillermo Martínez Rojas.

• Las ciencias básicas y el posconflicto en Colombia - María Fernanda Gutiérrez.

• La salud y el posconflicto en Colombia: dos retos para la sociedad y el Estado - Elba María Bermúdez Quintana.

• Salud y acuerdo de paz en Colombia - María Teresa Buitrago Echeverri. • Los colombianos y las colombianas del posconflicto: una obra de arte de gran formato - Martín Emilio Gáfaro Barrera.

• Las víctimas nuestras - Mauricio González G. • Temas para pensar en el posconflicto - Bernardo Gaitán Mahecha.

Page 16: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

por

tad

a

16

enero-febrero 2015

Del 15 al 25 de diciembre 200 javeria-nos se repartieron por 19 zonas de Co-lombia convencidos de sus deseos de servir y de transformar la realidad del país, de transformar la vida de las co-munidades abandonadas por el Estado y de transformarse a sí mismos.

Entre 10 y 12 misioneros conforma-ron cada grupo que llegó hasta diferen-tes poblaciones de Bolívar, Santander, Norte de Santander, Chocó, Bogotá, Valle del Cauca, Cauca, Meta, Nariño y Amazonas.

“El programa tiene dos grandes apuestas, por un lado la transformación de los miembros de la comunidad Jave-riana que se consolida a partir de la for-mación que reciben, del encuentro con las realidades concretas de su país y del trabajo en conjunto con las comunida-des que visitan, con ello garantizamos que en un futuro, el país va a tener pro-fesionales formados integralmente, con un claro énfasis social y comprometidos

con el cambio de las problemáticas que

aquejan al país. La segunda gran apues-

ta es por la transformación de las co-

munidades con las que trabajamos, este

elemento se consolida a partir del tra-

bajo mano a mano, generando proyec-

tos sociales autogestionados a partir de

las potencialidades de la zona”, explicó

el coordinador de Misión País Colombia,

Carlos Felipe Prieto Bolaños.

Agregó Prieto Bolaños que desde Mi-

sión País se cree que “cada uno de los

ciudadanos tiene una responsabilidad

frente a su país y los universitarios no

son la excepción, ellos son los llama-

dos a poner en práctica todos los co-

nocimientos que reciben soñando con

una transformación, por eso el anhelo

del programa de llevar a la Universidad

Javeriana, y con esto me refiero a los

estudiantes, Facultades, grupos de in-

vestigación, Centros, a los rincones del

país que más lo necesitan”.

La Misión es transformar al paísEl pasado 26 de diciembre regresaron los 200 misioneros del programa de Misión País Colombia del Centro Pastoral San Francisco Javier que desarrollaron proyectos sociales en 19 lugares de la geografía nacional.

Misión País Colombia lo promueve el Centro Pastoral San Francisco Javier de la Vicerrectoría del Medio Universita-rio desde el año 2007, luego de tomar como base la experiencia de Misión País Chile, con la característica especial de estar fundamentado en la Misión y Proyecto Educativo de la Javeriana, que busca articular bajo un solo propósito la iniciativa social de los jóvenes universi-tarios del país.

El programa ha crecido año tras año y hoy participan en él estudiantes de todos los semestres y todas las carre-ras de la Universidad. El promedio era de 90 a 100 estudiantes por semestre y actualmente se ha duplicado esa cifra, ha aumentado el número de zonas visi-tadas y la demanda de voluntarios que se inscriben con el deseo de pertenecer al programa ya supera los 400.

La voz de los misionerosAlfredo Acevedo, estudiante jesuita de tercer semestre de Teología, provenien-te de Argentina, cumplió este diciembre su segunda misión como acompañan-te espiritual. Primero estuvo en Puerto Wilches (Santander) y después en Ca-naletal (Bolívar).

“Mi experiencia en Puerto Wilches fue conocer otra Colombia, la posibi-lidad de encontrar gente con mucha capacidad y con el desafío de potenciar lo que ya está. Si no fuera por este tipo

Los niños y jóvenes son los principales beneficiados de los programas que ayudan a potenciar los javerianos de Misión País.

Page 17: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

Hoy en la Javeriana

por

tad

a17

de programas muchos chicos nunca tendrían la experiencia de trabajar con gente de otros contextos, de otras rea-lidades. Eso es muy formativo, porque son cosas que no te dan los libros. Es algo propio de la Compañía de Jesús, la formación integral”.

Agrega el estudiante jesuita que la perspectiva del programa no es sola-mente hacer cosas sino que supone una transformación que se va generando en cada persona. “El joven universitario tiene sueños, deseos y se juega por eso y el que está en Misión País es alguien así. En mi país los uni-versitarios no “pier-den tiempo” viniendo a algo así, sólo quieren estudiar, graduarse y empezar a trabajar. Acá el javeriano estudia pero además quiere transformar el país y Mi-sión País es una plataforma para traba-jar por un mejor país”.

Ángela María Alba Garzón es estu-diante de noveno semestre de Inge-niería Industrial y ha asistido a Misión desde que ingresó a la Universidad en 2011. Ha estado en Condoto (Chocó), Barrancabermeja (Santander) y San

Pablo (Bolívar), donde lo que más la impactó fue la capacidad de resiliencia de una comunidad muy afectada por la violencia. “Trabajamos con casi 200 niños y entre 15 y 20 jóvenes que es-tamos formando como líderes que nos demostraron que a pesar de haber sido tan golpeados por el conflicto quieren seguir luchando por su país y que tie-nen muchas ganas de aprender”.

Luis Miguel Montes Vásquez, estu-diante de octavo de Literatura y quinto

de Historia, tomó la decisión de ingresar a Misión País hace dos años y medio, porque sintió que tenía una responsa-

bilidad muy grande con el país. Estuvo en Puerto Wilches (Norte de Santander) donde se está desarrollando un proyec-to con 40 jóvenes artistas, bailarines y músicos que están creando grandes es-cuelas artísticas para atraer a los niños y alejarlos del conflicto armado.

“Misión País Colombia es un espacio de transformación, donde se transfor-man los misioneros, las familias, esta Universidad y el país porque los grandes profesionales del futuro están vivien-

do estas experiencias, y sobre todo se transforman las comunidades en que se trabaja. Misión es poder conocer el país desde los lugares, una cosa es leer so-bre la realidad y otra vivirla, escuchar la gente, eso es lo que me ha transforma-do, descubrir que Colombia es un país complejo y hay que ir a los lugares para conocer esas realidad que no muestran los medios y transformarlas”.

Comunidad agradecidaMaría José Santodomingo Granados, estudiante de quinto semestre de So-ciología y de Ciencia Política, dice que en Misión País encontró que su vida es el servicio. Lleva tres misiones en Con-doto (Chocó) y lo describe como el lugar más increíble del mundo. “Es llegar a un lugar totalmente diferente a lo que uno está acostumbrado, pero además es recibir mucho amor de parte de la comunidad y tratar de trabajar junto a ellos para mejorar. En Condoto adoran Misión, todos los días hay una invita-ción a almorzar, a darnos algo de tomar, nos quieren y tratan de consentirnos mucho, no quieren que nos vayamos. Ellos notan que ha habido cambios, que los niños han cambiado, que la violencia

“El javeriano estudia pero además quiere transfor-mar el país y Misión País es una plataforma para tra-bajar por un mejor país”.

1

3

4

5

67

98

2

11

12

13

14

16

15

19

10

17

18

ZONAS ACTIVAS MPC 2014 - II1. La Perimetral - Cartagena2. Flor del Campo - Cartagena3. Pachelli - (Tibú, Nte. Santander) 4. Canaletal - Sur de Bolívar5. San Pablo - Sur de Bolívar6. Puerto Wilches - Santander7. Barrancabermeja - Santander8. Condoto - Chocó9. Fontibón - Bogotá10. Tabor y Sonora (Trujillo, Valle del Cauca)11. Cocuyos - (Ginebra, Valle del Cauca)12. San Salvador - (Restrepo, Valle del Cauca)13. El Silencio - (Restrepo - Valle del Cauca)14. Huisitó - Cauca15. La Macarena - Meta16. San Gerardo - (San Lorenzo, Nariño)17. Obonuco - Pasto18. Chapacual (Yacuanquer, Nariño)19. San Francisco - (Pto. Nariño, Leticia)

ZONAS ANTIGUAS MPC Buenaventura - Valle del CaucaTame - AraucaSanta Helena del Opón - SantanderLíbano - TolimaHispania - AntioquiaJericó - AntioquiaAmagá - AntioquiaCamilo Ce - AntioquiaTierra Alta - CórdobaFlorián - SantanderSan Vicente del Caguán - CaquetáAcacías - MetaSanta Rita - CartagenaBarranquilla - AtlánticoArroyo de Piedra - CartagenaAguachica - CesarBuena Esperanza - Nte. SantanderSan Ignacio del Opón - SantanderArauquita - AraucaEl Dorado - BogotáCachipay - C/marcaSan Cayetano - C/marcaCiudad Bolívar - Bogotá

Misión País Colombia

Page 18: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

por

tad

a

18

enero-febrero 2015

ha disminuido. Hacen que la estadía sea muy cómoda y placentera”.

Paola Catherín Hernández Hernán-dez, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social, vivió este pasado diciembre una experiencia totalmente nueva para ella. Sus primeras misiones fueron en San Salvador (Valle del Cau-ca) donde afirma que dejó su corazón. Ahora viajó a Obonuco (Nariño), para realizar un documental con los indíge-nas del cabildo indígena. “Fue maravi-lloso, es totalmente diferente, ellos van a otro ritmo, hablan más despacio, son tranquilos, escuchamos sus historias, sus tradiciones y conocimos su lucha por el territorio. Fue algo muy fuerte. Yo entré siendo una Catherín Hernández y ahora soy una versión mejorada”.

Silvia Alvarado Benítez, estudiante de quinto semestre de Microbiología Indus-trial, ha tenido siempre sus misiones en Huisitó, corregimiento del Tambo (Cau-ca), donde están trabajando con niños y jóvenes en la construcción y empo-deramiento de un Centro Cultural, que en palabras de ella “es una luz que hace realidad los sueños de niños y jóvenes a través de la cultura y el deporte”.

Agrega que Misión le ha dado fe en el país y en su gente pues ha notado que allá (una zona cocalera) la comunidad

quiere apostarle a otras formas de vida diferentes al dinero fácil y están cam-biando los cultivos ilícitos por el cacao. “Además creo que los jóvenes son el motor, son todo, porque están dispues-tos a darse a la comunidad por amor, sin otras pretensiones”.

Proyección socialTatiana Reinoso, Agente de Pastoral en-cargada del área de proyección de so-cial del Programa, es quien diseña los proyectos para cada zona, con base en un diagnóstico que se hace en las mi-siones previas. “Misión País antes fun-cionaba basado en las necesidades que manifestaban el párroco, el profesor o el contacto en cada población, ahora se realizan encuentros participativos con la comunidad, en la que ellos dicen en qué proyecto quieren recibir el apoyo de Misión País. Trabajamos con un enfoque participativo y apreciativo, nos cogemos de los potenciales de las comunidades y no desde lo problemático”.

Las líneas principales de proyectos son las escuelas de liderazgo, enfocadas a potenciar lo cultural y lo artístico o a formar formadores; los centros cultura-les, de los cuales se han realizado tres; proyectos de círculos de lectura, espe-cialmente en poblaciones donde hay

muchos niños y pocos jóvenes o adultos, a los cuales se les enseña lectoescritu-ra, habilidades sociales, comunicación y expresión corporal; proyectos ecoló-gicos; y un programa de reconstrucción de memorias y prácticas ancestrales con los indígenas Quillacinga en Pasto.

Se planearon actividades a un año o máximo a año y medio, pero con la idea de permanecer más tiempo en las zonas fortaleciendo lo que están haciendo o iniciando nuevos proyectos.

Para Tatiana Reinoso, Misión País le ha permitido cambiar la concepción de pobreza y bienestar. “Para mí es descu-brir que en realidad no son poblaciones vulnerables, tal vez abandonados por el Estado, pero pobres no son, necesitadas no son, inclusive son más felices que la vida que uno tiene en la ciudad. En rea-lidad no es que necesiten de nosotros, más bien sería al contrario. Me gusta que el programa llega a lugares donde nadie llega”

Grupo de integrantes del programa Misión País Colombia que se coordina desde el Centro Pastoral San Francisco Javier.

Page 19: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

Hoy en la Javeriana

egre

sad

os19

En dos años la empresa AcuaCare, fun-dada y gerenciada por el ingeniero in-dustrial javeriano Juan Carlos Guáqueta Hernández, ya ha obtenido el reconoci-miento y el aval de importantes institu-ciones en el mundo.

Primero sus fundadores fueron beca-dos por la Fundación Ardila Lulle para ir a Georgetown a recibir formación en liderazgo y desarrollo para Latinoa-mérica. Luego, el World Environment Center seleccionó a AcuaCare como una de las dos empresas más susten-tables de la región. Posteriormente, el Departamento de Estado de Estados Unidos la seleccionó como la única em-

presa colombiana representante para ir al Global Entrepreneurship Summit (GES2014) en Marrakech, un evento global de emprendimiento que se hizo en Marruecos, donde fueron ganadores de la Mención de Honor en Agricultu-ra. Y el Banco Interamericano de De-sarrollo junto con Pepsico les otorgó el premio como una de las empresas que puede mejorar la vida de las personas en la base de la pirámide.

¿En qué consiste la empresa?Lo que nosotros hacemos es desconta-minar agua utilizando lombrices, que se comen la contaminación que viene en el agua de origen orgánico de una

comunidad o de una industria. Y trans-formamos toda esa contaminación en abonos de jardín. El agua después sale por gravedad de un filtro y se puede re-utilizar para riego. Permite tener siste-mas cerrados de producción totalmente sostenibles, sin ningún tipo de residuo después del proceso.

¿Cómo nació la idea?Desde que estaba en el colegio yo pro-ducía abonos con lombrices. Ese era mi negocio de los 15 años. Cuando ya estaba haciendo la Maestría en Chile me gané una beca para irme a Silicon Valley a capacitarme en innovación tec-nológica. Allá conocí a otras personas y

Emprendedor javeriano en tratamiento de aguas con lombricesJuan Carlos Guáqueta Hernández, fundador y gerente de AcuaCare, se graduó de Ingeniero Industrial en la Pontificia Universidad Javeriana en 2010 y luego realizó en Chile una Maestría en Gerencia de Empresas Constructoras.

Juan Carlos Guáqueta Hernández, ingeniero industrial javeriano, fundador y gerente de la empresa AcuaCare.

Page 20: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

egre

sad

os

20

enero-febrero 2015

un día en un desayuno me enteré que

las mismas lombrices que yo utilizaba

para producir abonos servían también

para descontaminar agua. Volví a Chile

y comencé a aprender de la tecnología.

Regresé a Colombia

y empecé a investi-

gar sobre climas y

alturas para ajustar

la tecnología a las

condiciones del país

y finalmente generar

una solución tanto

para las viviendas

rurales como para

grandes comunida-

des. Ahora estamos con productos para

el sector lácteo, para el sector de ali-

mentos, para constructoras...

¿Cuánto lleva la empresa?La empresa en funcionamiento lleva

dos años. Nosotros comenzamos con

las uñas. No buscamos inversión desde

el momento cero. La hemos guerreado.

Los proyectos que hemos realizado han

sido con casas rurales, proyectos de

sostenibilidad, jardines de producción

orgánica, reutilización de aguas lluvia,

reutilización de aguas negras con los

sistemas de tratamiento… La empresa

ha ido creciendo bastante bien y ahora

estamos con el reto de darle un nue-

vo paso a construcciones muchos más grandes.

¿Quiénes conforman la empresa?Cuando llegué de Chile me asocié con un ingeniero civil javeriano, Juan Ma-

nuel Gutiérrez, ex-perto en tratamiento de aguas, y creamos un grupo con Alberto Pardo, otro ingeniero industrial javeria-no. Ahora también contamos con otro ingeniero civil y una ingeniera ambiental. Tenemos alianza con

una constructora para el desarrollo de proyectos rurales y con otra empresa para dar soluciones al manejo de lixivia-dos y gases. Nuestro plan es crear otro tipo de alianzas por sectores.

¿Cómo se proyectan a futuro?Estamos proyectando a ser un provee-dor de servicio, más que a vender plan-tas de tratamiento. Queremos volvernos una solución que preste servicio de tra-tamiento de agua para empresas o que pueda ayudar a financiar compañías que actualmente no tiene capacidad de comprar plantas de tratamiento y que por ley lo deben hacer. Queremos darles facilidades de pago o modelos de arren-damiento.

“Lo que nosotros hacemos es descontaminar agua utilizando lombrices, que se comen la contamina-ción que viene en el agua de origen orgánico de una comunidad o de una in-dustria. Y transformamos toda esa contaminación en abonos de jardín”.

Proyecto de tratamiento de agua ejecutado por AcuaCare en zona rural de Sesquilé.

¿Qué dice la Ley al respecto?En Colombia el 90 por ciento del agua contaminada termina en los ríos sin hacérsele nada. Eso además de ser un crimen ambiental es castigado en Co-lombia, porque hay una ley que es el de-creto 3930 donde dice que todo emisor de aguas contaminantes debe retirar un porcentaje de la contaminación. El tema porcentual es muy ambiguo, porque al-guien que contamine mucho y retire el 80%, ese 20% que queda sigue siendo muy grave. Esta ley está en la sexta re-visión y lo que se plantea es que no va a ser un porcentaje sino un número al que hay que llegar por industria. Todo condominio y toda empresa tendrán por ley que tratar sus aguas. Es una revo-lución muy importante en el país sobre el manejo ambiental, especialmente en aguas.

¿Qué le aportó su paso por la Universidad para ser ahora el gerente de AcuaCare?En la Universidad mi énfasis fue en creación de empresas, siempre tuve esa vena de ser independiente. Lo que hice en la Universidad fue que cada proyec-to que yo hacía lo aplicaba en mi pro-pio negocio, eso me permitió tener una educación paralela entre la teoría y la vida práctica empresarial. Al salir de la Universidad ya tenía un trayecto impor-tante recorrido

Page 21: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

Hoy en la Javeriana

pu

bli

caci

ones

21

Epilepsia en niños. Clínica, diagnóstico y tratamiento es un trabajo bajo la edi-ción del doctor Juan Carlos Pérez Pove-da, en asocio con los doctores Eugenia Espinosa García y Juan Carlos Bulacio.

El término “epilepsia” se deriva de la palabra griega Epilambanein, que signi-fica “ser atacado o tomado por sorpre-sa”. Los primeros reportes acerca de esta enfermedad aparecieron en Mesopota-mia hacia el 2000 a. C. En la antigua Grecia se le atribuía un origen divino y se le denominaba “enfermedad sacra”. Posteriormente, Hi-pócrates estuvo en desacuerdo con res-pecto al origen di-vino de la epilepsia, y fue el primero en hacer una aproxima-ción científica de esta condición: atri-buyó la etiología de la epilepsia a una disfunción cerebral, indicó un posible origen hereditario, relacionó la vida in-trauterina con la enfermedad e introdu-jo la idea de una epilepsia traumática.

Este libro divulga los adelantos de la medicina sobre la epilepsia en niñas y niños en cuanto a diagnóstico clínico, imagenológico, fisiopatogénico, gené-tico, neurofisiológico y de tratamiento, con un desarrollo claro y profundo de la temática, sumado a una depurada

bibliografía que contribuye a actualizar la formación de los profesionales de-dicados al estudio de la epilepsia en la infancia.

Por su parte, Criterios clínicos de en-fermedades genéticas, es un manual de ponderaciones de 50 trastornos recopi-lado por los doctores Tatiana Pineda y Juan Carlos Prieto Rivera.

Las enfermedades de origen genético han sido desde siempre un desafío para los profesionales de la salud que en al-

gún momento deben encararlas desde su oficio. Pensando en esto, presentamos aquí una recopila-ción de los criterios clínicos de varias de estas enfermedades, como un apoyo útil

para el médico tratante. Este libro es una herramienta para facilitar un diag-nóstico más certero de la enfermedad, y que a su vez aporte a un adecuado servicio al paciente

El objetivo de este libro es facilitar el proceso de diagnóstico de la enfer-medad, elemento fundamental para orientar al paciente y su familia sobre un pronóstico y un plan de seguimiento integral, y estar asimismo en la capa-cidad de brindar una asesoría genética adecuada

Novedades javerianas en MedicinaLa Facultad de Medicina y la Editorial PUJ presentan dos libros académicos

cuyo objetivo es socializar el desarrollo de conocimiento adquirido en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y trastornos complejos: Epilepsia

en niños y Criterios clínicos de enfermedades genéticas.

Divulgar los adelantos de la medicina sobre la epi-lepsia en niñas y niños y facilitar el proceso de diagnóstico de las enfer-medades genéticas son los objetivos de estas noveda-des editoriales.

Page 22: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

por

el

cam

pu

s

22

enero-febrero 2015

En Bogotá se celebró el 5 de febrero el ya tradicional Día sin carro, campaña de la Alcaldía Distrital que tiene como objetivo disminuir los índices de contaminación que producen los carros en la ciudad y a su vez promover en la población el uso del transporte público y de la bicicleta en lugar del carro particular.

La Javeriana se ha unido cada año a esta campaña estimulan-do en la Comunidad Educativa el uso de la bicicleta habilitando en el Campus amplios y seguros cicloparqueaderos y ubicando zonas de hidratación.

La novedad este año fue el lanzamiento oficial del servicio de préstamo de bicicletas, que pretende que los javerianos inicien el uso de la bicicleta como medio de transporte recurrente o per-manente para, por un lado, contribuir con mejorar la movilidad en la ciudad, por otro, mejorar los niveles de actividad física de los futuros biciusuarios y finalmente contribuir al cuidado del medio ambiente al ser la bicicleta, un vehículo de 0 emisiones.

El servicio inició con 20 bicicletas para préstamo. Para soli-citar una bicicleta se debe ingresar en el siguiente link: http://www.javeriana.edu.co/medio-universitario/prestamo_bicis

A la U en bicicleta el Día sin carro

El Centro Javeriano de Formación Deportiva ofrece el servicio de préstamo de bicicletas para toda la comunidad educativa.

Page 23: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

Hoy en la Javeriana

El Consejo Directivo Universitario aprobó el 10 de diciembre (Acta 835), los siguientes nombres para los tres nuevos edi-ficios de la Javeriana: Jorge Hoyos Vásquez, S.J., para el que se está construyendo sobre la carrera 7, entre la calle 40 y el edificio Emilio Arango, S.J. (Edificio Central), destinado a dife-rentes unidades, entre ellas las implicadas en la relación Uni-versidad-Ciudad; Gerardo Arango Puerta, S.J., para el que será sede de la Facultad de Artes, también en construcción, ubica-do sobre la calle 40 y frente al Parque Nacional; y Hernando Arellano Ángel, para el que se inauguró recientemente al otro lado de la carrera séptima y que sirve de sede a Educación Continua y Consultorías, direcciones adscritas a la Vicerrecto-ría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales.

Se trata de los nombres de tres personas destacadas en la historia reciente de la Universidad, que dedicaron muchos años de sus vidas a la Javeriana. Los Padres Hoyos y Arango, antioqueños los dos, fueron Rectores, el primero de 1983 a 1989, el segundo, de 1989 a 1998.

El Padre Hoyos, se vinculó a la Javeriana desde 1960, fue Vi-cerrector Académico durante 12 años y, luego de su rectorado, se dedicó a la labor con los egresados.

Por su parte, el Padre Arango fue Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia, Rector del Colegio del Gesù, en Roma, Director del Hospital Universitario San Ignacio, y, luego de su rectorado en la Javeriana, Vicerrector de la Universidad Grego-riana en Roma, y Rector de los Colegios San Pedro Claver, en Bucaramanga, y San Francisco Javier, en Pasto.

En cuanto al Doctor Arellano debemos recordar que este Ingeniero Químico, nacido en Ibagué y graduado en la Univer-sidad Pontificia Bolivariana, estuvo vinculado a la Javeriana durante los últimos 33 años de su vida. Fue Decano Académico de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios y de la Facultad de Ciencias, Director de la Seccional en Cali y miembro del Consejo de Regentes. Profesor en varias instituciones, trabajó durante tres lustros en la Universidad del Valle, donde fue De-cano, Director Académico General y Rector (E). En sus últimos años de trabajo en la Javeriana, desempeñó los cargos de asis-tente de tres Vicerrectores Académicos y del Rector.

Mayor información sobre los nuevos edificios en: http://www.javeriana.edu.co/dir-recursos-fisicos

Nombres para los tres nuevos edificios de la Universidad

ArribaEl edificio de la Facultad de Artes se llamará Gerardo Arango Puerta, S.J.

Al medioEl edificio de Educación Continua y Consultaría lleva el nombre de Hernando Arellano Ángel.

AbajoEl nuevo edificio Universidad - Ciudad se llamará Jorge Hoyos Vásquez, S.J.

Page 24: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

nom

bra

mie

nto

s

24

enero-febrero 2015

Nombramientos

Alejandra María González CorrealDirectora de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de IngenieríaIngeniera Electrónica con Maestría en Ingeniería Electrónica y Doctorado en Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana.

Está vinculada hace 11 años a la Universidad Javeriana, primero como Profesora Instructora y luego como Profesora Asistente. Ha coordinado el área de reflexión curricular de la Facultad de Ingeniería y lidera el pro-yecto de creación del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad.

Jaime Parra RodríguezDirector del Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación de la Vicerrectoría AcadémicaEs Licenciado en Matemáticas y Magíster en Investigación y Tecnología Educativa de la Pontificia Universidad Javeriana y PhD en Educación con Énfasis en Cognición de la Universidad de Costa Rica. Su experiencia in-vestigativa ha estado ligada al desarrollo cognitivo, la creatividad y el aprendizaje en sistemas educativos.

Fue Director de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, Coordinador de la Línea de Investigación “Cognición y creati-vidad”. Además ha sido catedrático en la Universidad de los Andes y la Universidad Pedagógica Nacional y profesor invitado en la Universidad Católica Santa María La Antigua (Panamá).

Sandra Juliana Plata ContrerasDirectora de la Carrera de Psicología de la Facultad de PsicologíaEs Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Psico-logía y Salud de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Desa-rrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional y CINDE.

Tiene experiencia en Psicología del Desarrollo Socio-emocional y Neuro- psicología del Envejecimiento, (evaluación de desarrollo en primera infancia, intervención psicosocial en familias con niños y niñas menores de 6 años, y evaluación neuropsicológica de adultos mayores con quejas de memoria) y en el diseño y formulación de proyectos de investigación-intervención. Está vinculada a la Pontificia Universidad Javeriana desde el año 2000.

Mercedes Olaya ContrerasDirectora del Departamento de Patología de la Facultad de MedicinaEs Médico Cirujana de la Universidad Nacional de Colombia con Espe-cialización en Patología con el Instituto Nacional de Cancerología y la Pontificia Universidad Javeriana.

Hizo un Fellow (miembro investigador) en Patología Pediátrica en la Universidad Nacional y recientemente terminó un Doctorado en Ciencias Biológicas en la Javeriana con énfasis en Genética Humana, estudiando el cordón umbilical. Está vinculada a la Universidad desde hace ocho años.

Page 25: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

Hoy en la Javeriana

nom

bra

mie

nto

s25

Nombramientos

Adriana Cuellar ÁvilaDirectora del Departamento de Microbiología de la Facultad de CienciasBacterióloga de la Universidad de los Andes, con Maestría en Microbiolo-gía de la Pontificia Universidad Javeriana y Doctorado en Ciencias Bioló-gicas, también de la Javeriana.

Lleva 20 años de vinculación con la Javeriana tiempo durante el cual ha sido Coordinadora de los programas de Maestría y Doctorado de la Facul-tad de Ciencias, profesora e investigadora en el grupo de Inmunobiología y Biología Celular de la Facultad de Ciencias y ha participado en proyectos de investigación relacionados con el estudio de la respuesta inmune en la enfermedad de Chagas. Fue proclamada Profesora Titular en el año 2014.

Felipe Cuberos de las CasasDirector de la Especialización en Derecho Comercial de la Facultad de Ciencias JurídicasEs abogado de la Pontificia Universidad Javeriana con Especialización en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes, Master en Leyes en Derecho de Negocios Internacionales en la Universidad de Londres y con estudios en Tokio sobre negocios con los países de la cuenca del Pacífico.

Tiene 20 años de experiencia docente con las universidades de los An-des, El Rosario y la Javeriana, donde ha sido profesor en distintos mo-mentos y desde hace 15 años trabaja en la firma de abogados Philippi, Prietocarrizosa & Uría (hasta hace dos meses llamada Prietocarrizosa), a cargo de los temas de contratos y derecho comercial.

Jorge Luis Sánchez TéllezDecano de la Facultad de IngenieríaEs Ingeniero Electrónico y Magister en Educación de la Pontificia Uni-versidad Javeriana y Master of Science in Electrical Engineering de State University of New York.

Se vinculó como profesor de planta del Departamento de Electrónica en el año de 1976. Ha sido par académico y coordinador de visitas de Acre-ditación del Consejo Nacional de Acreditación para Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad de Programas Profesionales y Tecnológicos. Desde agosto de 2014 es miembro del Consejo Directivo Universitario. Se venía desempeñando como Decano Académico de la Facultad, primero como encargado, entre febrero y junio de 2013 y luego en propiedad, a partir del 5 de junio del mismo año.

Page 26: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

not

icia

s

26

enero-febrero 2015

Álvaro González, S.J.El 27 de diciembre pasado falleció en Bogotá, a los 91 años de edad, el Padre González, quien ejerció las funciones de Decano del Medio Universitario de la Facultad de Ingeniería de 1983 a 2001. Para él fue un gran logro la inauguración del Edificio José Gabriel Maldonado, S.J., acto que tuvo lugar el 10 de mayo de 1991, y sus recuerdos al respecto los consignó en un breve escrito, “La historia de la última piedra”. Nacido en Albán, el Padre Álvaro fue el cuarto de ocho hermanos; ingresó a la Compañía a los 16 años de edad y recibió su ordenación en 1955. Su vida estuvo consagrada a la educación, pues fue también Rector de San Bartolomé Mayor y de San Bartolomé La Merced, lo mismo que Prefecto del San Pedro Claver en Bu-caramanga. Además de los años en Ingeniería, en la Javeriana fue Director del Departamento de Admisiones y Asesor Espiri-tual en el área administrativa, hasta su retiro hace pocos años. Por otra parte, ocupó el cargo de Presidente de la Confedera-ción Nacional Católica de Educación, Conaced, fue Secretario de la Confederación Interamericana de Educación Católica y Asesor Espiritual del Colegio Los Caobos. El 18 de agosto de 1994 los Ingenieros Javerianos le ofrecieron un homenaje con motivo de sus 70 años, y en 2001, los Decanos de la Facultad le otorgaron la Medalla Pizano y Campillo. En las palabras pro-nunciadas durante sus exequias por Mauricio López Gonzá-lez, el Expresidente de la Asociación de Ingenieros Javerianos afirmó lo siguiente: “Qué simples y concretos eran, o son, sus consejos; ni qué decir de las reflexiones acerca del devenir del país; de los procesos educativos (una de sus pasiones), y que quedó con su impronta en nuestra Facultad de Ingeniería; de las inequidades sociales y la forma de abordarlas; o sencilla-mente de las necesidades de los estudiantes, su relación con los padres de familia, el ascendiente sobre los profesores, en fin, todo lo que tiene que ver con el ser humano”.

Luis Arturo Barrera, S.J.El 8 de febrero pasado falleció en Bogotá, a los 90 años de edad, el Padre Barrera, quien fuera Decano del Medio Uni-versitario de la Facultad de Psicología de 1985 a 2000; los profesores, alumnos, egresados y amigos lo llamaban cariño-samente “Buby”. Nacido en Bogotá, hijo único, ingresó a la Compañía a los 15 años de edad y recibió su ordenación sacer-dotal el 3 de diciembre de 1956. Luego de ejercer el cargo de Rector del Noviciado de La Ceja, realizó estudios de Psicología en la Javeriana, -el título lo recibió en 1978-, y posteriormente de Análisis Didáctico. Además de su labor en la Facultad de Psicología, fue Profesor de la Facultad de Filosofía y Asesor Espiritual de la Facultad de Artes. La Universidad Javeriana le concedió la Cruz San Francisco Javier. En las palabras pronun-ciadas por Graciela Aldana de Conde durante sus exequias, la Ex Decana Académica de la Facultad de Psicología se dirigió a Buby en los siguientes términos: “Fuiste el coequipero más maravilloso y nos enseñaste a todos los que tuvimos el privile-gio de caminar contigo, el valor de la lealtad; la posibilidad de construir sinérgicamente desde el respeto, el asombro, las pre-guntas compartidas, la sensibilidad requerida para hacer rea-lidad un saber encarnado en una sociedad compleja y múltiple como la nuestra, y todo esto lo lograste desde la grandeza de tu humildad, construyendo desde tu ser y hacer de persona confiable y de artista de la vida, la posibilidad de sacar a la luz lo mejor del otro, generando un medio universitario entendido como entorno de co-creación desde la convicción de que to-dos somos uno y que por tanto solamente desde la unidad, la solidaridad y la conciencia de la hermandad, podemos hacer posible lo imposible”

Obituario

Page 27: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

not

icia

s27

Enero-febrero Noticias Bogotá

Conversatorio con ZuckerbergSe realizó el 14 de enero en el audito-rio Félix Restrepo, S.J. de la Pontifica Universidad Javeriana un Q&A (Pregun-ta-Respuesta) con Mark Zuckerberg, cofundador y Presidente de Facebook, quien habló sobre los nuevos retos de conectividad que tiene que afrontar el mundo y cómo los países deben jugar un papel importante en la infraestruc-tura digital a partir del proyecto www.internet.org.

Bienvenida a los neojaverianosEl Padre Jorge Humberto Peláez Piedra-hita, S.J., Rector de la Universidad, dio la bienvenida el lunes 19 de enero a los nuevos estudiantes de la Javeriana. Son 2.674 estudiantes los que ingresaron este semestre a la Institución y se re-unieron en el Centro de Formación De-portiva, donde estuvieron presentes los demás directivos de la Universidad.

Acreditación de EconomíaEl Ministerio de Educación, de acuerdo con la Resolución Ministerial No. 22938 del 31 de diciembre de 2014, renovó la acreditación de la Carrera de Economía por ocho años, gracias a su alto desem-peño y excelencia académica.

Políticas Públicas de SaludSir Michael Marmot, Presidente de la Comisión de Determinantes Sociales de Salud de la OMS, fue el invitado central del Simposio Políticas Públicas de Salud y Determinación Social, que se realizó el 24 de febrero en el auditorio Félix Res-trepo, S.J.

Doctrina Social de la IglesiaRepresentantes de la Universidad Cató-lica de Chile y de la Fundación Konrad Adenauer asistieron el 28 de enero al lanzamiento del curso de formación vir-tual en Doctrina Social de la Iglesia, que se ofrecerá a partir del próximo semes-tre. Este curso tiene el respaldo de ODU-CAL, la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe.

Hay Festival de CartagenaEl Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR organizó el con-versatorio “¿Cómo imaginar nuevas so-ciedades?” en el marco del Hay Festival en Cartagena. En el evento participaron Óscar Guardiola-Rivera, escritor, filóso-fo y docente en Birkbeck College de la Universidad de Londres, y Drucilla Cor-nell, filósofa, dramaturga y docente en la Universidad Rutgers en los Estados Unidos.

Doctorado con Registro CalificadoEl Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 22907 del 31 de diciembre de 2014, renovó el Registro Calificado por siete (7) años del Docto-rado en Ciencias Jurídicas. Actualmente está cursando la Séptima Cohorte Doc-toral y se encuentran matriculados 20 estudiantes.

Padre Ignacio Lange CruzEl padre Ignacio Lange, S.J., Director del Centro de Pastoral Universitario de la Universidad Centroamericana UCA de Nicaragua, visitó en enero las instala-ciones del Centro Pastoral para conocer el funcionamiento y la manera de hacer la Pastoral Universitaria en la Javeriana y así ampliar su visión sobre la com-prensión y las acciones que se promue-ven en el ámbito universitario.

Cambiando nuestra rutinaEl Programa de Formación Integral para Estudiantes del Centro Pastoral inició el 7 de febrero las Jornadas “Cambiando nuestra Rutina”, con el taller “Soñar no cuesta nada, ¿Pero…?”, dirigido a 36 es-tudiantes de las diferentes Maestrías de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, con el objetivo de aportar en su proceso de formación integral.

Segunda cohorte de CardonerEl Padre Jorge Humberto Peláez, S.J. Rector de la Universidad, instaló el 3 de febrero la segunda cohorte del Pro-grama Cardoner que culminará el 11 de junio. Son 127 horas, entre presen-ciales y virtuales en las que participan 59 personas, 22 administrativos, 17 docentes y 20 Docentes con funciones administrativas. Del Gobierno Central de la Universidad participan 18 y de las Facultades 41.

Page 28: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

not

icia

s

28

enero-febrero 2015

Enero-febrero Noticias Bogotá

Día internacional de la Mano RojaEl 12 de febrero la Universidad Javeria-na se unión a la conmemoración del Día de la Mano Roja, una iniciativa mundial contra el uso de los niños y niñas como soldados.

¿Cómo enseñan los maestros?La Fundación Compartir, la Fundación Telefónica, Intel, Microsoft y la Ponti-ficia Universidad Javeriana, realizaron el 17 de febrero el lanzamiento del es-tudio “¿Cómo enseñan los maestros co-lombianos en las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales, Ética y TIC? Análisis de las propuestas del Premio Compartir”.

20 años de la Carrera de Ciencia PolíticaLa Facultad de Ciencia Política y Re-laciones Internacionales celebró el 19 de febrero los 20 años de la Carrera de Ciencia Política con una variada progra-mación, que incluyó la Santa Eucaristía y actividades académicas, deportivas, culturales y sociales.

Becas UniversiaEl Rector de la Universidad, Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., y la Gerente General de Universia Colombia, Ruth Polchlopek, firmaron el 19 de fe-brero un convenio a través del cual los estudiantes javerianos podrán acceder al programa Becas Iberoamérica Estu-diantes de Grado, para cursar un semes-tre de su pregrado en las universidades de la Red Universia presentes en 10 paí-ses de Iberoamérica (España, Portugal, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, México y Perú).

Visita de pares internacionalesLa Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas recibió del 16 al 20 de febrero la visita de pares internaciona-les con el fin de realizar un diagnósti-co de los tres programas de cara a una futura acreditación internacional. Los visitantes fueron Georgette Roberta Phillips, Decana de la Escuela de Ne-gocios de Lehigh University; Katrina Ann Zalatan, Directora del programa de pregrados de la Escuela de Negocios de Lehigh University, y Paul Douglas Broc-kman, Decano Asociado de Iniciativas Globales de la Escuela de Negocios de Lehigh University.

Premios

Tuna Femenina JaverianaLa Tuna Femenina Javeriana ganó el premio a la mejor tuna entre 15 gru-pos femeninos y masculinos de España, Perú, México, Colombia y Chile que par-ticiparon en el XXV Encuentro Interna-cional de Tunas y Estudiantinas de la Serena Chile 2015.

Concurso Ibero-Ausjal de tesisLa Universidad Iberoamericana de Ciu-dad de México otorgó el segundo lugar del concurso Ibero-Ausjal de tesis y es-tudios de caso de Maestría al trabajo titulado: “Los espejismos de la bonanza aurífera: un estudio comparado sobre las territorialidades en conflicto en tor-no a la minería del oro en Buenaventura y Simití”, elaborado por Angélica Rocío López Granada, egresada de la Maes-tría en Desarrollo Rural de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana.

Premio de la AEPDA Nelson Remolina Angarita, estudiante del Doctorado en Ciencias Jurídicas, le fue concedido el 28 de enero el “Pre-mio Protección de Datos Personales de Investigación 2014” otorgado por la Agencia Española de Protección de Da-tos (AEPD) a su trabajo “Tratamiento de información personal. Desde la transfe-rencia transfronteriza hacia la recolec-ción internacional de datos personales: un reto del mundo post-Internet”, que hace parte de su investigación doctoral.

Page 29: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

not

icia

s29

Enero-febrero Noticias Cali

Dirección de Comunicaciones de la Javeriana Cali

Directora de Relaciones InternacionalesClaudia María Castaño Rodas, ingenie-ra industrial de la Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales) y econo-mista de la Universidad de Manizales, es la nueva directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Pon-tificia Universidad Javeriana Cali. Ac-tualmente se encuentra terminando sus estudios de Maestría en Migraciones Internacionales en la Universidad Tec-nológica de Pereira.

Directora de Negocios InternacionalesAndrea Guerrero Toquica es la nue-va directora de la carrera de Negocios Internacionales. Cursó sus estudios universitarios en Ciencia Política y Rela-ciones Internacionales en la Universidad del Rosario y una Maestría en Asuntos Internacionales en la Universidad Exter-nado de Colombia.

Directora de EconomíaMaribel Castillo Caicedo asumió la di-rección de la carrera de Economía, después de desempeñarse por casi diez años como profesora e investigadora en la Universidad. Estudió su pregrado en Economía y Maestría en Economía en la Universidad del Valle y cursó el

Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez

y Juventud en la Fundación Centro In-

ternacional de Educación y Desarrollo

Humano, CINDE, Manizales.

Director de ArquitecturaIván Osuna Motta fue nombrado como

Director de la Carrera de Arquitectura.

Él es arquitecto de la Universidad de Los

Andes y Maestro en Arquitectura y Ur-

banismo Bioclimático de la Universidad

del Valle.

Directora de MultimediosIris Cabra Dussan asumió la direc-

ción del Centro de Multimedios. Ella

es Comunicadora Social de la Javeria-

na Bogotá, con maestría en Desarrollo

Educativo y Social de la Universidad Pe-

dagógica Nacional.

Director de la BibliotecaAndrés Felipe Echavarría Ramírez fue

nombrado director de la Biblioteca. Él

es candidato a Doctor de Documenta-

ción: Archivos y Bibliotecas en el En-

torno Digital de la Universidad Carlos

III de Madrid; Magíster en Gestión de

Informática y Telecomunicaciones de la

Universidad Icesi y Bibliotecólogo de la

Universidad de Antioquia.

Acreditación de Alta CalidadEl Ministerio de Educación Nacional re-novó la Acreditación de Alta Calidad del programa de Administración de Empre-sas de la Universidad, por un periodo de 6 años mediante la resolución 22939 del 31 de diciembre de 2014.

Cruz San Francisco JavierEl Rector de la Universidad entregó el 20 de febrero la Cruz de Plata San Francisco Javier a Emma Osorio Medi-na, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, como re-conocimiento a su sobresaliente gestión y calidades humanas, durante su labor de más de 20 años en la Universidad.

Feria Internacional de AvesLa Pontificia Universidad Javeriana Cali se unió para ofrecerle al mundo la pri-mera versión de la Feria Internacional de las Aves de Colombia “Colombia Bir-dfair 2015”, que se realizó durante la primera semana de febrero y ofreció ta-ller de ilustración de aves, avistamien-to, exposición fotográfica y jornada de conferencias.

Doctorado en IngenieríaLa Facultad de Ingeniería presentó la conferencia “El Futuro desde la Ingenie-ría”, ofrecida por Andrés Jaramillo Bote-ro, Ph.D., en el marco de la presentación del Doctorado en Ingeniería, el pasado 16 de febrero. Al evento asistieron las directivas de las seccionales de Cali y Bogotá de la Universidad, rectores y de-canos de las universidades de la región y empresarios de la región.

Page 30: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

opin

ión

30

enero-febrero 2015

Para tratar de entender los recientes episodios de violencia contra los niños ocurridos en nuestro país requerimos de una mirada compleja de estas situacio-nes. Es importante tener en cuenta que esta comprensión implica ver el indivi-duo/sujeto, las relaciones de estos in-dividuos con otros y con su entorno y el contexto tanto micro como macro en donde estos episodios suceden. No qui-siera que los argumentos que siguen se vean como justificaciones sino más bien como necesarios para comprender la si-tuación y nos den guías acerca de qué se puede hacer para prevenir estos atroces episodios de violencia contra los niños y contra muchos otros colombianos.

Estamos inmersos en una socie-dad donde los hechos de violencia se han vuelto parte de nuestra vida cotidia-na y no nos sorpren-den en general; sólo cuando nos tocan directamente o se vuelven tan atroces y absurdos como la matanza de los ni-ños en el Caquetá reaccionamos. Esto no implica que seamos una sociedad violenta; en todas las sociedades hay episodios de violencia pero no permean las comunidades, ni son tolerados como está sucediendo en nuestro país, en donde el respeto por la vida y por el otro no es importante, en donde impera y se premia el bien individual al bien común.

Colombia es un país donde alrededor del 30% de la población vive en la po-

breza y hay bajos niveles de educación en muchos sectores de la población; estas condiciones de vulnerabilidad a veces se han usado como explicación de la violencia, sin embargo la pobre-za no explica la violencia. Encontramos en muchos lugares personas pobres, sin educación y con pocas oportunidades, en donde la violencia no es parte de sus vidas. Hay elementos culturales, psico-sociales y estructurales que parecerían más importantes de revisar para una mejor comprensión de este fenómeno. Colombia es un país donde se premia “al vivo”, al que logra hacer lo que quiere sin importar su impacto sobre los otros, donde la plata fácil no es reprochable sino que es hasta bien vista, donde se priman los intereses individuales sobre

los colectivos (aun dentro de nuestros “honorables” diri-gentes), donde las polaridades abundan y cada uno defien-de su posición sin tratar de conciliar, donde el gana-ga-na (que implicas pierde-pierde) no

es concebido como una alternativa de conciliación pues lo importante es ga-nar así el otro pierda. Donde el sistema de creencias patriarcales, a pesar de las aperturas que se han dado, todavía es muy importante e impacta la familia, la escuela, el trabajo y casi todas las instituciones; sistema de creencias que implica que el hombre tiene el derecho sobre la mujer, los niños, los jóvenes y

los ancianos; que la voz de los mayores sea más importante que la de los niños; y en términos generales que el de mayor “poder” esté por encima de los demás.

Colombia es un país que legisla so-bre todo, aun sobre lo innecesario, pero donde la justicia no opera, no se cum-ple u opera para muy pocos (los que no pueden pagar, los que no pueden so-bornar). Un país donde casi siempre se legisla para privilegiar a pocos. Un país donde el control social no opera pues los valores que permiten equidad y con-vivencia pacífica no existen o existen en muy pocos ciudadanos. Un país donde la vida no importa y se puede negociar con ella. Un país donde el gobierno no cumple con sus compromisos. Cárceles que no rehabilitan sino que enseñan a extorsionar, a matar. Leyes que castigan en lugar de buscar otras alternativas que le den oportunidad de trabajo y mejor vida a los más vulnerados.

El gobierno tiene que regular, pero ¿cómo lo hace? ¿Para qué lo hace? ¿Qué busca? Tal vez estos son los puntos don-de debería haber mayor reflexión, pues desde la psicología estos contextos al igual que las relaciones que establece la persona desde que nace con los encar-gados de su cuidado, su familia y todos aquellos que lo rodean durante su vida son muy importantes en la construcción de un sujeto que ve la violencia como algo natural y un medio de lograr lo que quiere o por el contrario algo no desea-ble e importante de no replicar

*Profesora de la Facultad de Psicología.

¿Cómo comprender la violencia contra los niños?

Alicia del Socorro Durán*

Colombia es un país donde se premia “al vivo”, al que logra hacer lo que quiere sin importar su impacto sobre los otros, donde la plata fácil no es reprocha-ble sino que es hasta bien vista, donde se priman los intereses individuales sobre los colectivos…

Page 31: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

Hoy en la Javeriana

Hoy en la JaverianaOpinión estudiantil

31

Juan Sebastián Castellanos, estudiante de EcologíaRealizó una investigación en el Cauca con comunidades afrodes-cendientes para identificar cómo la construcción de una represa afecta sus prácticas de cacería.

“La investigación es muy importante porque el estudiante está formándose teóricamente en las clases y ésta es una manera práctica de complementar la teoría con la realidad colombia-na. La investigación es también importante porque le permite al recién egresado encontrar su campo y formar la experiencia laboral que requieren las empresas en el futuro”.

¿Por qué es importante que los estudiantes hagan investigación?

Sol Yadira Torres Viveros, egresada de EcologíaRealiza un proyecto de investigación sobre gobernanza y gestión integral del agua en acueductos rurales en Nariño.

“Desde mi punto de vista la carrera de Ecología forma parte de las ciencias básicas y la investigación es muy importante, pues nos ayuda a profundizar en el campo en que nosotros queremos desempeñarnos”.

Natalia Espinosa Rincón, estudiante de Maestría en Desarrollo RuralEstá realizando una investigación sobre el movimiento campe-sino en la década de los 80 en el sur del Cauca.

“Es importante porque ayuda a comprender un poco más lo que pasa en el país. Desde la investigación y el conocimiento se puede contribuir a mejorar las condiciones sociales, políticas y económicas del país”.

Luis Miguel Peña Hernández, licenciado en TeologíaEstá asociado al grupo de investigación Didaskalia de la Facultad de Teología donde está investigando sobre la reconciliación en Trujillo (Valle del Cauca).

“En mi carrera la investigación es importante para aterrizar la teoría. La teología puede quedarse en esferas teóricas, pero necesita conocer la realidad para poder aplicar todos esos cono-cimientos a la sociedad”.

Page 32: Edición 1304 Hoy en la Javeriana Enero-Febrero 2015

Nuevo ascensor panorámico de la Biblioteca General.