edición 1296 hoy en la javeriana abril 2014

28
ISSN 0121 - 6023 abril 2014 año 53, nro. 1296 ALIANZA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DEL AMAZONAS

Upload: pujaveriana

Post on 01-Apr-2016

231 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Edición 1296 Hoy en la Javeriana abril 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Edición 1296 Hoy en la Javeriana abril 2014

ISSN 0121 - 6023abril 2014año 53, nro. 1296

AliAnzA pArA lA conservAción de lA biodiversidAd del AmAzonAs

Page 2: Edición 1296 Hoy en la Javeriana abril 2014

sum

ario

2

abril 2014

Director: P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. RectorComité Editorial: P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. Rector, P. Luis Alfonso Castellanos, S.J. Vicerrector del Medio Universitario, Arritokieta Pimentel, Martha Juliana Díaz León, María Claudia Peñaranda, Pedro Mejía Salazar, P. Eduardo Valencia Jiménez, S.J.Editor y Redactor: Pedro Pablo Mejía Salazar | Fotografía y Edición: Carlos Prieto | Circulación: Oficina de Información y Prensa Diseño y Diagramación: Carlos Vargas - Kilka Diseño Gráfico Impresión: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas Javegraf Resolución: 2095 MingobiernoDirección: Cra. 7 nro. 40-62 | Teléfono: 320 8320 Ext.: 2049 | Fax: 320 8320 Ext.: 2007e-mail: [email protected], [email protected]á, D.C. | abril 2014 | año 53 | nro. 1296 | ISSN 0121 - 6023

Fauna de la selva amazónica en Caquetá, el ave pertenece

al Orden Piciformes, familia Ramphastidae.

Fotografía de: Alexander Urbano-Bonilla.

Un mensaje fundado en el testimonioCarlos Julio Cuartas Chacón

Gabo se nos fue para quedarseCarlos Novoa, S.J.

¿Por qué huyen de los debates públicos Santos y Peñalosa?

Daniel Guillermo Valencia N.

opin

ión

sumario

6

10

12

8

9

Dos hombres… ¡santos!Carlos Cuartas Chacón

En Japón se encuentra “La Universidad, sede de la Sabiduría”

Hoy en la Javeriana

El Rector visitó al Prefecto de la Congregación para la Educación Católica

Hoy en la Javeriana

Las caras del horror, un documental que toma partido

Ómar Vásquez y Melissa De La Hoz

Jóvenes, Elecciones y Paz. De la Javeriana a La Habana

Mery Rodríguez

actu

alid

ad

14 Alianza para la conservación de la biodiversidad del Amazonas

Hoy en la Javeriana

port

ada

16

17

18

19

20

22

24

25

27

26

Investigar en matemáticas, una ecuación compleja

Hoy en la Javeriana

Centro de Formación TeológicaJosé Luis Meza Rueda

NombramientosHoy en la Javeriana

Adaptar o morirHoy en la Javeriana

La Javeriana en la XXVII Feria del Libro de Bogotá

Editorial PUJ

Lo que pasó en abril Pontificia Universidad Javeriana Bogotá

Hoy en la Javeriana

Lo que pasó en abril Pontificia Universidad Javeriana Cali

Dirección de Comunicaciones de la Javeriana Cali

not

icia

s

3

4

Coraje y santidad

Música, lectura y pintura: un alivio para los niños del Hospital San Ignacio

Camila Guerrero Arciniegas

edit

oria

l

crón

ica

Page 3: Edición 1296 Hoy en la Javeriana abril 2014

Hoy en la Javeriana

edit

oria

l3

Coraje y santidadNuestra Universidad, Católica y Pontifi-cia, ha celebrado la canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, acon-tecimiento que tuvo lugar el pasado 27 de abril y que mereció un impresionante despliegue en todos los medios de comu-nicación. Se trata de dos hombres que sobresalieron en la segunda mitad del siglo XX, que tuvieron gran influencia en el curso de la historia del mundo, y me-recieron el respeto de propios y extraños.

El primer paso en todo proceso de canonización consiste en verificar si la existencia de una persona estuvo ca-racterizada por ‘virtudes heroicas’, una expresión que combina dos criterios de evaluación exigentes: la virtud y el he-roísmo. Cuando se alcanza esta condi-ción que, por supuesto, es extraordinaria y no se circunscribe únicamente al ám-bito del esfuerzo humano, se transforma lo que sería simplemente “un hábito de buena conducta” en algo así “como una segunda naturaleza, una nueva fuerza motriz más fuerte que todas las corres-pondientes inclinaciones innatas, capaz de volver fáciles una serie de actos, cada uno de los cuales, para el hombre ordi-nario, hubiesen significado dificultades muy grandes, si no insuperables”, según la explicación que hace Joseph Wilhelm. Y esto fue palpable, tanto en Juan XXIII como en Juan Pablo II, hombres de ora-ción, hombres de Dios.

La serenidad de estos dos pontífices fue el sello de su apasionada labor apos-tólica. Sus opiniones y propuestas, sus posiciones y también sus denuncias, en muy diversas materias, no todas referi-das a temas doctrinales, siempre fueron francas, y nunca ofensivas ni agresivas. El diálogo estuvo a su alcance. Se sen-taron al lado de los poderosos lo mismo

que junto a los humildes. Uno y otro en-frentaron con prudencia y sabiduría, mo-mentos críticos de la humanidad, en los cuales el porvenir del hombre estuvo se-riamente amenazado. Combatieron todo tipo de opresión y esclavitud, y obraron sin descanso en favor de la paz. Se podría decir que con la luz de Cristo que porta-ron en sus manos, rompieron una y otra vez la oscuridad que no ceja en su em-peño de cubrir la tierra con sus sombras.

En la homilía durante la Misa que siguió a la canonización, el Papa Fran-cisco afirmó que Juan XXIII y Juan Pa-blo II “fueron dos hombres valerosos…, y dieron testimonio ante la Iglesia y el mundo de la bondad de Dios, de su mi-sericordia”. También recordó que “fue-ron sacerdotes y obispos y papas del siglo XX. Conocieron sus tragedias, pero no se abrumaron. En ellos, Dios fue más fuerte; fue más fuerte la fe en Jesucristo Redentor del hombre y Señor de la his-toria; en ellos fue más fuerte la miseri-cordia de Dios…”.

La memoria de Juan XXIII para los colombianos de más de cincuenta años de edad, es la del hombre bondadoso y sonriente que en las pantallas de te-levisión, en blanco y negro, saludaba y bendecía a las gentes, haciendo llegar un mensaje lleno de afecto y esperan-za. Así ocurrió el 25 de octubre de 1962, cuando no tuvo reparo para hacerse a los micrófonos de Radio Vaticana y pe-dir a “los responsables del poder” que no fueran sordos al “grito de angustia” que en todos los rincones del planeta se escuchaba: “¡Paz! ¡Paz!”. Sí, el mundo entero se sentía acompañado y defendi-do por aquel hombre de edad avanzada, sabio y venerable, también frágil, que se había atrevido a llamar a Roma a todos

los obispos para que reunidos en lo que sería el histórico Concilio Vaticano II, revisaran el contexto contemporáneo de la Evangelización. Durante sus delibera-ciones sobresalió un obispo “de un país lejano”, inteligente y joven, de una gran sensibilidad y un carisma extraordinario, Karol Wojtyla, que en 1978, sería ele-gido sucesor de San Pedro y escogería el nombre de Juan Pablo II. En nuestro país el recuerdo del Papa polaco queda-ría asociado imborrablemente a la visita apostólica que realizó a comienzos de julio de 1986. Hombre atlético y vigoro-so, viajó a 13 ciudades en tan solo siete días, como peregrino de la paz. Pocas horas antes de abandonar el territorio colombiano, el Papa en sus palabras de despedida, luego de referirse a los pro-blemas nacionales, nos dijo: “todo ello está pidiendo a este pueblo que saque a relucir sus mejores reservas de fe y de humanidad, para erradicar esas lacras sociales que no corresponden a vuestros más auténticos sentimientos humanos y cristianos”.

El mensaje de San Juan XXIII y San Juan Pablo II cobra de nuevo vigencia por es-tos días y sin duda renueva el aliento de nuestra Universidad para continuar en su empeño de servir al país, de contribuir, desde lo que le corresponde como centro de Educación Superior y obra apostóli-ca, a “sacar a relucir” los talentos de un pueblo que anhela la paz y lucha por la justicia. Que “la esperanza y el gozo que los dos Papas Santos recibieron como un don del Señor resucitado”, según lo recordó el Papa Francisco, se arraiguen también en el corazón de los javerianos y orienten nuestro quehacer

Page 4: Edición 1296 Hoy en la Javeriana abril 2014

crón

ica

4

abril 2014

Camila Guerrero Arciniegas*

Carol Garavito (derecha) es lectora musical del programa Palabras que Acompañan que durante 12 años ha ofrecido alegría a los niños de la Unidad de Pediatría del Hospital San Ignacio. A su derecha está Martha Torres Patiño, dama voluntaria del Hospital San Ignacio desde hace 11 años.

Música, lectura y pintura: un alivio para los niños del Hospital San Ignacio

A diario, por los largos pasillos del oc-tavo piso del Hospital Universitario San Ignacio se ven pasar apresuradamente doctores y enfermeras con la mitad de sus rostros cubiertos por un tapabocas, se respira tensión y algo de calor y se escucha el llanto de algunos bebés.

A esta cotidiana travesía y al ritmo acelerado de Bogotá se deben enfren-tar regularmente un porcentaje alto de padres que necesitan tratar a sus hijos con especialistas, por la gravedad de las enfermedades que padecen y por la fal-ta de doctores capacitados en sus mu-nicipios de origen.

Muchos son los niños que deben alo-jarse por días en el octavo piso del San Ignacio, en especial aquellos que sufren de cáncer están obligados a hacer de su casa el Hospital o al menos en el primer mes de tratamiento, etapa en la cual se

hacen las valoraciones y los exámenes respectivos para diagnosticar el tipo de procedimiento que se llevará a cabo.

Mientras tanto, las necesidades eco-nómicas no se hacen esperar, los padres son, por lo general, personas humildes que no cuentan con los recursos sufi-cientes para hospedarse en un hotel y aguardar allí la recuperación de sus hijos. En ocasiones se ven forzados a visitarlos esporádicamente, pues deben volver a sus pueblos a conseguir el di-nero de los medicamentos que no cubre el seguro.

En vista de dichas dificultades el Hospital San Ignacio realizó un conve-nio con Glaxo Smith Kline / Dolex para empezar a implementar dentro de sus instalaciones el programa Palabras que acompañan, el cual desde hace 12 años se encarga de motivar a través de la lec-

tura y el canto la recuperación de los casi 28 niños y jóvenes, de 0 a 17 años, que permanecen diariamente hospitali-zados.

Dos veces a la semana entran por la puerta de Pediatría dos artistas dispues-tos a robarles una sonrisa a los niños que se encuentran en cama. Tan pronto como cruzan la habitación un gesto de emoción brota del rostro de aquellos pacientes que ya reconocen la labor del programa; otros, un poco más tímidos, están a la expectativa de lo que va a pasar. Apenas una de las integrantes de Palabras que acompañan empieza a to-car su pequeña guitarra llamada Ukule-le, se rompe el hielo y se abre un espacio de confianza. Los niños acostados en su reducida camilla tararean las canciones. De esta forma la estadía en el Hospital se vuelve más agradable.

La dinámica con los más jóvenes es un poco diferente, con ellos se compar-ten historias, incluso en ocasiones piden que se les lean apartados de los libros de su preferencia o que se les deje uno, para pasar los días y no caer en el des-

Page 5: Edición 1296 Hoy en la Javeriana abril 2014

Hoy en la Javeriana

crón

ica

5

Jorge Acuña es actor y lector del programa Palabras que Acompañan que forma parte de las políticas de responsabilidad social de la multinacional de productos farmacéuticos GlaxoSmithKline.

En la Unidad de Pediatría del Hospital

Universitario San Ignacio se reciben

donaciones de colores, marcadores,

crayolas, témperas y demás elementos

para dibujar. Así mismo las Damas

Voluntarias reciben en su oficina,

ubicada en el primer piso del Hospital,

donaciones de implementos de aseo

para los niños.

espero de no poder realizar sus activi-dades cotidianas.

Alternada con la visita de los artistas, desde la tercera semana de marzo estu-diantes de noveno semestre de Pedago-gía Infantil de la Universidad Javeriana abordan el piso octavo, con la intención de recuperar al niño detrás de la enfer-medad.

Cada 15 días, llenan con su presen-cia el corazón de un paciente. A partir de una cartulina, un lápiz y un pincel los niños afloran sus emociones más profundas, “los colores escogidos para pintar sus rostros plasmados en el pa-pel y la forma en la que dibujan sus ca-ras, permiten evaluar sus sentimientos internos”, subraya Andrea Santamaría, estudiante de Pedagogía.

Mientras la concentración invade los rincones de la habitación, por la dedi-cación que le pone cada uno a su dise-ño, las estudiantes se dan cuenta de lo mucho que les gusta a los niños estar acompañados y sentir que se preocupan por ellos. En ocasiones, cuando los pa-dres se encuentran en la habitación se les invita a participar en la actividad, al final de ella solo hay palabras de agra-decimiento, pues en medio de las dili-gencias médicas han olvidado que hay maneras de compartir pese a la enfer-medad.

Después de culminado el trabajo las estudiantes analizan los dibujos, en ellos observan a partir de los trazos fi-nos con colores pasteles y otras tonali-dades un tanto más oscuras a un niño que no entiende completamente lo que le sucede.

Aunque al finalizar las actividades siempre la despedida se torna difí-cil por los lazos que se consolidan en el transcurso del acompañamiento, los resultados son satisfactorios, porque se evidencia un avance en la salud de los pacientes. Según Juan Manuel Mos-quera Angarita, Médico Pediatra del Hospital San Ignacio, las enfermedades son un proceso que involucra la parte biológica, psicológica y social. En ese sentido, todas las herramientas que se empleen para hacer sonreír al niño, mantenerlo distraído y menos estresa-do, lo ayudará a tener una mejor recep-ción de los medicamentos y a facilitarle su recuperación.

Asimismo no solo los niños son quienes reciben un aliciente en medio de las ad-versidades, los padres también cuentan con el apoyo de las Damas Voluntarias (mujeres encargadas de recolectar desin-teresadamente elementos de aseo, ropa, pañales y demás utensilios que necesiten los niños). Ellas, además de extenderles su brazo a aquellas madres desesperadas

por el estado de salud de sus hijos, son una voz de consuelo y aliento.

Es así como la risa, el llanto, las ne-cesidades económicas y las historias de vida se convierten en el pan de cada día en el octavo piso del Hospital San Igna-cio. Allí se combina la generosidad con la enfermedad y el suspiro de una numero-sa cantidad de niños ansiosos de superar el ayer y emprender el mañana

*Estudiante de Comunicación Social y de Ciencia Política

Page 6: Edición 1296 Hoy en la Javeriana abril 2014

actu

alid

ad

6

abril 2014

Dos hombres… ¡santos!Carlos Cuartas Chacón*

Ya muy enfermo, el 20 de mayo de 1963, Juan XXIII recibió en sus aposentos al cardenal Stefan Wyszynsky, primado de Polonia. Al despedirse, el Papa Roncalli, consciente de su estado de salud, le dijo al ilustre visitante, a propósito de su regreso en poco tiempo a Roma: “si no me encontráis a mí, encontraréis a otro Papa”. Y así fue, porque ‘el Papa bueno’ murió el 3 de junio siguiente.

Pasados 15 años, el 22 de octubre de 1978, el mismo cardenal Wyszynsky saludaría al Papa recién elegido, Juan Pablo II, polaco como él, su alumno y fiel colaborador en Cracovia, hombre destacado en el Concilio Vaticano II, convocado e inaugurado por Juan XXIII y llevado a término por su sucesor, Pa-blo VI. Aquel memorable domingo, co-menzaba el largo pontificado del Papa

Wojtyla, luego del paso dulce y fugaz de Juan Pablo I por la sede petrina.

Las vidas de estos dos hombres, An-gelo Roncalli y Karol Wojtyla, que unen la historia entre las postrimerías del siglo XIX y el umbral del XXI, han que-dado para siempre vinculadas gracias al acontecimiento extraordinario que tuvo lugar el pasado 27 de abril, su canoni-zación, proclamada por el Papa Fran-cisco, en presencia de Benedicto XVI, el Papa Emérito.

Apenas cuatro años largos estuvo al frente de la Iglesia Juan XXIII, ele-gido pocas semanas antes de celebrar su 77º cumpleaños. Muchos pensaron que se trataba de ‘un Papa de transi-ción’, que poca huella podría dejar en la Iglesia. ¡Cuán grande fue su equi-vocación! Escogido por la revista TIME como personaje del año 1962, su muer-

La Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano emitió una serie de

sellos para conmemorar las canonizaciones de Juan Pablo II

y Juan XXIII.

Page 7: Edición 1296 Hoy en la Javeriana abril 2014

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad7

te causó gran conmoción en el mundo entero. Este hombre del campo, que se hizo sacerdote y fue sargento durante la I Guerra Mundial, que ya consagrado obispo tuvo a su cargo una intensa la-bor diplomática en diversos países; que luego fue creado cardenal y designado Patriarca de Venecia, se ganó el afecto de todo el mundo. No sólo abrió como nunca las puertas del Vaticano, salió de sus predios y fortaleció el diálogo con otras confesiones y culturas, sino que también convocó el Concilio que debía poner al día la Iglesia frente a las nue-vas circunstancias de la sociedad. ¡El octogenario pontífice resultó ser el ar-tífice del aggiornamento! Pocos meses antes de su muerte, el Papa Roncalli pu-blicó su última encíclica, -fueron ocho en total-, la célebre Pacem in terris, que tuvo una altísima difusión.

Por su parte, Juan Pablo II fue elegido en el esplendor de su vida, a los 58 años de edad, y en un inolvidable pontifica-do, -el tercero más largo de la historia, que poco a poco consumió todas sus fuerzas-, llevó a la Iglesia al inicio del tercer milenio. Durante veintiséis años y medio reunió impresionantes multitu-des por todos los rincones del planeta que acudían con júbilo a escuchar su mensaje. Reconocido profesor universi-tario y escritor, que fue obrero raso en su juventud, había sido encargado por Pablo VI en 1976 de los ejercicios espi-rituales de la curia romana, labor que se tradujo en un pequeño libro que alcan-zó amplia divulgación ese mismo año,

con el título Signo de contradicción. En su riquísimo magisterio sobresalen las catorce encíclicas promulgadas por ‘el Papa viajero’, que en una cruzada sin precedentes, invitó a todos, en especial a los jóvenes, a dejar el miedo y a abrir las puertas a Cristo. La revista TIME lo escogería como personaje del año 1994.

La humildad y el carisma de estos dos grandes seres humanos fue evidente. Con su bondad cautivaron a millones de hombres y mujeres en todo el mundo, y la prensa siempre siguió de cerca sus pasos. Verdaderos ‘Siervos de los Siervos de Dios’, su consagración y desvelo en la tarea de anunciar el Evangelio, puso en evidencia su radical fidelidad a Jesús. Su vida, sin duda alguna, fue un camino hacia la santidad.)

*Asesor del Secretario General

Las vidas de estos dos hombres, Angelo

Roncalli y Karol Wojtyla, que unen la

historia entre las postrimerías del siglo

XIX y el umbral del XXI, han quedado

para siempre vinculadas gracias al

acontecimiento extraordinario que

tuvo lugar el pasado 27 de abril, su

canonización

Page 8: Edición 1296 Hoy en la Javeriana abril 2014

actu

alid

ad

8

abril 2014

En Japón se encuentra“La Universidad, sede de la Sabiduría”

El sello de la Universidad de los Jesui-tas en Tokyo tiene la siguiente leyenda: SOPHIA • UNIVERSITAS SEDIS SAPIEN-TIAE, que puede traducirse como “Sofía • La Universidad, sede de la Sabiduría”; el texto aparece escrito alrededor de un círculo en el cual se ve un águila blanca con sus alas extendidas.

Tal como lo registró el portal jesuitas.es, en noviembre pasado se celebró el primer centenario de esta institución de Educación Superior, fundada a fina-les de 1913 por encargo de San Pío X. Se trataba de establecer “un centro de cultura cristiana para todo el Oriente”. Como lo anota Fernando Gª Gutiérrez, S.J., autor de la reseña, “la internacio-nalidad de esta universidad se puso de manifiesto desde el primer momento: los tres jesuitas fundadores fueron el P, Henri Boucher, francés, el P. Joseph Dhalmann, alemán, y el P. James Roc-kliff, norteamericano”. Las cifras evi-dencian el desarrollo alcanzado en este siglo de existencia por la universidad, que en la actualidad cuenta con más de 600 profesores, entre jesuitas, -pro-cedentes de 24 naciones-, y seglares.

“Este tinte de internacionalidad es la característica de la Universidad Sophia, que es un centro de fusión de la cultura oriental con Occidente en Tokyo: éste es un signo de la universalidad de la Igle-sia Católica para todo Oriente”, según lo advierte el Padre Gutiérrez.

En sus facultades (Literatura, Econo-mía, Derecho, Lenguas y Culturas ex-tranjeras, Teología, Filosofia, Ciencias e Ingeniería) se hallan matriculados “más de 12.000 alumnos japoneses y unos 1.500 estudiantes más, entre extranje-ros y japoneses, en el Curso de Culturas Comparadas, que tiene la categoría de facultad”. Advierte también el Padre Gutiérrez que “un diez por ciento de los alumnos de la Universidad Sophia son católicos, lo que supone una proporción muy alta para una universidad de Japón. Más que estas cifras, es importante el ver que cada vez un número mayor de universitarios entran en contacto con el Cristianismo en esos años trascen-dentales de su vida. Todos se llevan, en mayor o menor grado, una formación de principios cristianos, que les sirve de orientación en su vida, y con la que tie-

nen la base de un ulterior acercamiento a la fe. Esta influencia de la Universidad Sophia y de los demás centros educa-cionales católicos, es más profunda de lo que puede aparecer por el número de las conversiones a la Iglesia Católica”. Debe recordarse que el Evangelio llegó al Japón en las manos de San Francisco Javier, pionero de la inculturación.

Vale la pena anotar que entre los exalumnos de la Universidad Sophia figura el P. Adolfo Nicolás, S.J., actual General de la Compañía de Jesús. En efecto, no sólo hizo sus estudios de Teología, y allí fue ordenado sacerdote en 1967; sino que después de unos años en Roma, regresó a Sophia, para ser profesor de Teología Sistemática. Preci-samente, el pasado 14 de marzo, en la Universidad Gregoriana de Roma tuvo lugar un acto para conmemorar el cen-tenario de la Universidad Sophia, en el cual el Padre Nicolás presentó sus con-gratulaciones. En Tokyo, la celebración se realizó en noviembre pasado y al acto asistieron los emperadores de Japón. Tal como lo expresa el Padre Gutiérrez, “la presencia imperial es una ratificación de los valores cristianos, que esta Uni-versidad ha dejado durante estos cien años en la sociedad japonesa”.

El escrito del Padre Gutiérrez termina con la siguiente anotación: “La influen-cia de la Universidad Sophia en Japón es enorme. En un país en que la cultura es un valor muy apreciado, el nivel cultural de esta universidad está subiendo cada vez más: en uno de los últimos ranking publicados por el Ministerio de Cultura y Educación, en medio de las 750 universi-dades que hay actualmente en Japón (en-tre privadas y del estado), la Universidad Sophia ocupaba el puesto séptimo”

Page 9: Edición 1296 Hoy en la Javeriana abril 2014

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad9

El proyecto de Reforma del Reglamento Estatutario que rige a las Facultades de Filosofía, Teología y Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Javeriana fue presentado el pasado mes de abril en Roma por el Rector de la institución, Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahi-ta, S.J.

El Rector fue recibido por Monseñor Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Ca-tólica, a quien visitó en compañía del General de la Compañía de Jesús, Pa-dre Adolfo Nicolás, S.J., y del Conseje-ro General del Padre Nicolás en Roma

El Rector visitó al Prefecto de la Congregación para la

Educación Católica

y Asistente Regional de América Latina Septentrional, Padre Gabriel Ignacio Rodríguez, S.J.

La visita permitió además fortalecer la relación de la Universidad Javeriana, como Universidad Pontificia, con este Dicasterio (denominación que se uti-liza para referirse a las congregaciones especializadas de la Curia Romana), y fue aprovechada también para informar sobre la manera como se viene imple-mentando la Reforma de los Estatutos sobre la Decanatura Única de Facultad.

La Congregación para la Educación Católica, que preside el cardenal polaco

P. Gabriel Ignacio Rodríguez, S.J., P. Adolfo Nicolás Pachón, S.J., cardenal Zenon Grocholewski y P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.

Zenon Grocholewski, es una de las nue-ve congregaciones de la Curia Romana, fundada en 1588 por el Papa Sixto V para supervisar los estudios impartidos en las universidades católicas

Page 10: Edición 1296 Hoy en la Javeriana abril 2014

actu

alid

ad

10

abril 2014

Allí estaban ellas. Dispuestas nuevamente a ver en una pantalla sus historias de vida y de muerte. Y es que llevando a cuestas el título de “madres de Soacha” han aprendido a convivir en esa especie de limbo que las hace caminar de aquí para allá explicando y a veces gritando que sus hijos no eran gue-rrilleros y que murieron por la suerte de una guerra que se quiere ganar sin importar las consecuencias.

El país supuestamente se enteró de los conocidos casos de “falsos positivos” en 2008. Y decimos supuestamente, porque hoy muy pocos lo recuerdan. En el afán de las noticias del día a día los colombianos parecieron sumergirse en un pozo donde la verdad se presentó ajena y símil a la oscu-ridad. La desaparición de algunos jóvenes en Soacha alertó a los medios de comuni-cación y a la opinión pública de que algo andaba mal. Jader Andrés Palacio, Diego Tamayo y Joaquín Castro son solo algunos de los nombres de los más de 4000 casos investigados hoy en el país.

Una política de Estado que pretendía de-mostrar que se estaba ganando la guerra fue cuestionada fuertemente en el ámbito inter-nacional y por organizaciones de derechos humanos. Matar jóvenes inocentes, vestirlos como guerrilleros y presentarlos como com-batientes caídos sin duda generó reacciones. El reproche apareció. Unas cuantas desti-tuciones de militares que más tarde esta-rían cobijados por una justicia torpe. Otros condenados que gozaban de salidas de sus centros de reclusión y que incluso montaron negocios que daban cuenta más de un centro vacacional que un lugar para pagar por sus crímenes. Luego, la noticia perdió aliento. El más odioso momento tuvo lugar: el olvido.

Las caras del horror, un documental que toma partido

Ómar Vásquez y Melissa De La Hoz*

La palabra de moda en Colombia es impu-nidad. El 98,5% de los casos de ejecuciones extrajudiciales en el país no han encontrado justicia. Fue allí cuando empujados por la impotencia empezamos una ardua investiga-ción que terminó con resultados etnográfi-cos documentados en nuestra tesis de grado como periodistas de la Pontificia Universidad Javeriana, y un producto audiovisual de me-moria titulado Las caras del horror.

Encontramos historias alucinantes, casi salidas del realismo mágico que nos enseñó Gabo en muchos de sus relatos. Fue difícil separarse de sus lágrimas y desvincular-se de sus miradas frías y secas que daban cuenta de procesos judiciales estancados, de rabia, de dolor.

Las Madres de Soacha es como se identifican las mamás de los jóvenes que fueron víctimas de “falsos positivos” en este municipio de Cundinamarca.

Page 11: Edición 1296 Hoy en la Javeriana abril 2014

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad11

Para realizar un documental de este tipo necesitamos algo más que elementos técnicos. No es fácil ver de frente a quien la guerra ha matado en vida y sostenerse fuerte, no es precisamente el mejor plan ver caras infectadas por el virus de la injus-ticia y la impunidad, los pies confundidos de víctimas que marchan a un lugar que para nadie es claro.

Las caras del horror fue también una es-pecie de desafío para quienes se jactan del periodismo objetivo que para nosotros fun-ciona muy bien en el papel, pero en la prác-tica no es solo utópico sino engañoso. Hay que dejarle claro a la audiencia desde dónde se habla. Si se toma partido como periodista, el público debe saberlo. En este caso somos la voz de las víctimas que se han mantenido invisibles mientras los responsables gozan de libertad y se burlan sin piedad. Claro, con la debida argumentación e investigación, con las herramientas del periodista.

A este proyecto se sumaron personas quie-nes cansadas de esta guerra infame quisieron alzar su voz de protesta. Diana Ángel, actriz y cantante, se inspiró en el dolor indescriptible de la pérdida de un hijo para componer la canción Te vi partir que hace parte de la na-rrativa del documental. Así como Invisibles, escrita e interpretada por Skyland –cinco jóvenes de Villavicencio- quienes muestran el inconformismo de algunos colombianos que no queremos repetición de los hechos y también la representación de los sueños de los jóvenes a quienes les arrebataron la vida.

El producto audiovisual fue presentado el 30 de abril en el Centro Ático de la Univer-sidad Javeriana ante periodistas, políticos,

estudiantes, miembros de la opinión pública y ante las personas que nos inspiraron, las madres víctimas.

Los asistentes recibieron con valentía y coraje una verdad dicha a regañadientes. Vieron la crítica a nuestros medios de comu-nicación desinteresados por la memoria de su país. Una Nación que se declara “la más feliz del mundo” y que ya nada le aterra, el paso del tiempo para las víctimas que aguar-dan en silencio mientras se aferran a una es-peranza de justicia cada vez más lejana.

La memoria no es posible si no es pública, si se archiva el concepto es falaz. Para tal fin empezaremos a proyectar Las caras del ho-rror en universidades, concursos, festivales y muestras audiovisuales en Colombia y fuera del país

*Comunicadores sociales javerianos.

Arriba izquierdaEl documental “Las caras del horror” recupera la memoria del conflicto dando voz a las víctimas de los “falsos positivos”.

Arriba derechaMelissa De la Hoz y Ómar Vásquez, realizadores del documental “Las caras del horror”.

AbajoEl 30 de abril se llevó a cabo en el Centro Ático de la Universidad Javeriana el lanzamiento del documental “Las caras del horror”.

Page 12: Edición 1296 Hoy en la Javeriana abril 2014

abril 2014

actu

alid

ad

12

Mery Rodríguez*

Entre el 13 de febrero y el 8 de abril, jóvenes estudiantes de 9 colegios pú-blicos y privados de Bogotá, se reunieron con el fin de propiciar un espacio de reflexión y discusión sobre la incidencia e importancia de las elecciones en el desarrollo de las negociaciones de paz, en lo que concierne particu-larmente a los jóvenes.

Un total de 45 estudiantes desarrollaron en cuatro sesiones facilitadas una reflexión sobre su ejercicio como sujetos políticos que tienen el deber y el derecho a la paz y a la participación. El uso de voz se hizo más pal-pable cuando en los encuentros con los estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, desarrollaron propuestas para presentar sus ideas y propuestas ante una institucionalidad que la mayoría del tiempo no les toma en cuenta.

El resultado del seminario taller fue presentado el pasado 8 de abril, a directivos de la universidad y a representantes del Gobierno Nacional, quienes se comprometieron a entregar la voz de los estudiantes ante el Congreso de la República. Para la entrega formal de sus productos, los estudiantes escribieron la carta de la cual reproducimos partes y que se convierte en la mejor manera de entender la importancia de este espacio para que los jóvenes puedan encontrar un lugar seguro para discutir y manifestar sus ideas y preocupaciones como los ciudadanos que son y quienes tienen a su cargo materializar o vivir las consecuencias de aquello que se decida en La Habana o de las acciones que haga un Congreso que nosotros elegimos por ellos.

Jóvenes, Elecciones y Paz.De la Javeriana a La Habana

Carta abierta de los estudiantes de colegios

Bogotá, Abril 8 de 2014Estimados señores y señoras,

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuer-zo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”

Mahatma Gandhi.

Preocupados por la problemática actual en la que se encuentra inmerso nuestro país, nosotros en representación de los colegios de Bogotá, que-remos presentarles el interés y la preocupación que tenemos con respecto a la falta de voz y participación activa en la política de nosotros los jóvenes, es por ello que buscamos una oportuni-dad para ejercer nuestro derecho a la opinión y pensamiento bajo ciertos criterios de coherencia, dando a conocer muchas de las experiencias vivi-das por parte de nosotros.

Jóvenes estudiantes de 9 colegios de Bogotá reflexionaron durante dos meses sobre temas como elecciones y paz.

Page 13: Edición 1296 Hoy en la Javeriana abril 2014

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad13

“De la Javeriana a La Habana” es un proyecto que permitió informar a los jóvenes sobre la coyuntura política actual, haciendo que se construya un criterio común frente al papel político de los estudiantes de secundaria en Bogotá. La importancia de la voz, radica en reflejar puntos de vista individuales y contextos particulares. El voto por su parte exalta el acuer-do social y a su vez el desacuerdo político. Es por esto que las sesiones en la Javeriana demostraron cómo el voto no refleja los problemas de la sociedad, mientras que la voz es muestra de las diversas problemáticas desde distintos puntos de vista. La motivación derivada de las actividades permitió una comunicación política informada desde el nivel individual hacia una perspectiva en los diversos ámbitos personales, tales como la familia, los amigos, el colegio y el espacio comunitario. Haciendo de los estudiantes agentes políticos activos que replicarán lo aprendido en su vida cotidiana de aquí en adelante…

…Como seres humanos tenemos unos derechos los cuales no pueden, bajo ninguna circunstancia ser removidos. Estos derechos no solamente deben quedar consignados en papel, sino también es deber del Estado pro-moverlos y garantizarlos en diversos contextos, en este caso la sociedad Colombiana. Los derechos se deben fundamentar en una identidad propia de lo que es ser colombiano, dotados de diversidad, respeto a la diferencia, reconocimiento de uno mismo y del prójimo, lo cual podría garantizarnos un constante acceso a la oportunidad. Oportunidad es la esencia de hacer y construir país desde la perspectiva individual para dar paso a un pro-yecto de progreso colectivo. Este proyecto tendrá éxito cuando diversas esferas de la sociedad converjan en un mismo escenario, para dar cabida al futuro post acuerdo de paz.

…Para nosotros la educación va más allá de ir a un salón, tomar un cuaderno y aprender conceptos, pues indiscutiblemente esta se extiende a todos los espacios cotidianos personales y colectivos, en donde se forja un carácter crítico que nos posibilita leer la vida de maneras muy diversas (entendiendo la diferencia como un proceso de construcción y progre-so). Queremos una educación amplia pensada para la diversidad cultural, construida desde una perspectiva propia, siendo conscientes de nuestras raíces y características individuales, debemos entender que la educación es un derecho que nos interesa a tod@s y que construimos tod@s, sin importar la clase social, el color de piel, la religión que profesemos o el acento que tengamos. Aunque no vayamos a las urnas, hoy estamos vo-tando por una educación que nos enseñe a pensar, no a obedecer.

…Nosotros como juventudes hacemos parte esencial tanto del presen-te como del futuro del país, reconociendo la participación fundamental que tenemos y tendremos en los cambios de nuestra sociedad. Inmersos en las diversas realidades colombianas entendemos la existencia de unos derechos que nos pertenecen a todos y a los que debemos responder de la mano, con una serie de deberes.

Consideramos que el cambio no es espontáneo, sino que es parte de un proceso que debe gestarse en nosotros, para después transmitirse a la sociedad, a partir de la tolerancia y el respeto. Nuestra voz está compro-

metida con una propuesta de cambio para que todos tengan oportunidades participación e in-clusión social.

De esta forma, teniendo en cuenta todas las propuestas expuestas en este documento, y en representación del existente futuro de Colombia, nos atrevemos a pensar que la actual forma de actuar de las instituciones no funciona óptima-mente, ni contribuye fuertemente a crear una conciencia política; sin embargo, buscamos no solo exigir sino también aportar. Por tal motivo, mostramos nuestra voluntad, esperanza y op-timismo de participar en el cambio por un país con dignidad para vivir, entendiendo la necesidad de proyectar nuevas alternativas y no solamente entregando quejas y reclamos. Así, consideramos prioritario que la Constitución y la ley se cumpla a cabalidad, de manera que tanto los funciona-rios públicos den valor a su palabra y cumplan lo que prometen, como las instituciones funcio-nando articuladamente, respeten los derechos y opiniones de los ciudadanos en pro del bienestar social, teniendo en cuenta la diversidad cultural y de pensamiento en nuestro país.

Lo anterior puede ser posible, mediante la dis-posición a escuchar e integrar las ideas de las comunidades en las políticas públicas, teniendo en cuenta las dinámicas macro-micro (familia, trabajo, colegio, elecciones, etc.), en tanto todos tenemos el mismo valor de opinión; bajo lo cual es importante tener garantías para pensar, actuar y crear diferente, en vez educar únicamente im-poniendo pensamientos u opiniones, permitiendo que los colombianos aumenten su conciencia y criterio político para fortalecer la autonomía y la democracia.

Esperamos que lo planteado aquí, no quede condenado al olvido, logrando que la voz de los jóvenes siga siendo escuchada.

Cordialmente,Estudiantes de Colegios de Bogotá

*Docente Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Page 14: Edición 1296 Hoy en la Javeriana abril 2014

por

tad

a

14

abril 2014

La Pontificia Universidad Javeriana lide-ra una alianza con la Universidad Inter-nacional de Florida (Estados Unidos), la Universidad de la Amazonía, en Floren-cia (Caquetá), y la Universidad Nacional, sede Leticia (Amazonas) para la conser-vación de la biodiversidad biológica y cultural de la región amazónica andina en Colombia.

El nombre con el cual se identifi-can los integrantes de esta iniciativa es Socios para la Conservación de la Amazonia colombiana, que tiene como objetivo principal fortalecer los progra-mas de educación superior con el fin de consolidar procesos que fortalezcan las estrategias de conservación de esta im-portante región.

La propuesta, liderada desde el De-partamento de Biología de la Facultad de Ciencias, cuenta igualmente con la participación y el apoyo de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, y se

enmarca dentro de la misión institu-cional Javeriana en torno a la concien-tización del manejo adecuado de los recursos naturales y en aumentar e in-centivar la presencia de la Universidad en el ámbito regional y local.

Los codirectores del proyecto inter- institucional son Elizabeth Anderson, directora del Programa Internacional de Investigación de la Facultad de Desa-rrollo, Arte y Sociedad de la Universidad Internacional de Florida, en la Javeria-na el profesor Javier Alejandro Maldo-nado Ocampo, en la Universidad de la Amazonia el profesor Marlon Peláez y en la Universidad Nacional sede Leticia, el profesor Germán Palacio. Adicional-mente profesores de cada una de las universidades así como personal admi-nistrativo participan activamente del desarrollo de la iniciativa.

La meta principal es desarrollar una mayor comprensión científica de los

Alianza para la conservación de la biodiversidad del Amazonas

ecosistemas únicos en la Amazonia co-lombiana mediante el fortalecimiento de la educación y la capacidad de in-vestigación en el país, logrando la vin-culación no sólo de las universidades de la región sino también de actores del sector privado, de entidades estatales y de organizaciones no gubernamentales.

El proyecto para la conservación y el fortalecimiento institucional en el pie-demonte Amazónico colombiano, que en inglés se titula “Strengthening local capacity for prioritizing conservation research and action in the Colombian Andean-Amazon: A networked ap-proach”, hace parte de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonia Andi-na (ICAA), de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/LAC), a través del programa de Educación Superior para el Desarrollo (HED).

Anfibio que forma parte de la amplia biodiversidad con la cuenta la Amazonia colombiana. FotogrAFíA: Elizabeth Anderson.

Page 15: Edición 1296 Hoy en la Javeriana abril 2014

Hoy en la Javeriana

por

tad

a15

La convocatoria iba dirigida a univer-sidades de los países andino-amazóni-cos (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia) que presentaran propuestas en convenio con universidades de Es-tados Unidos. En Colombia el proyecto de la Javeriana fue beneficiado con un monto total de US $750.000 para un periodo de tres años, es decir, hasta ju-nio de 2015. No obstante, a finales de febrero pasado una delegación de di-rectivos, profesores e investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana fue invitada por la Universidad Internacio-nal de Florida (Estados Unidos) para ver posibilidades de expandir el proyecto a una segunda etapa.

La región Amazónica colombiana tie-ne casi 500.000 kilómetros cuadrados que representan aproximadamente el 46% del territorio nacional, posee una extraordinaria diversidad biológica y cultural, no obstante es una región aún poco estudiada y sometida a fuertes pro-cesos de transformación de su paisaje, al punto que Colombia es el país de mayor pérdida de cobertura vegetal (89.931,25 hectáreas entre 2011 y 2012) respecto a los demás países amazónicos.

Ante este diagnóstico surgieron ne-cesidades urgentes para la conservación de la biodiversidad que se han ido eje-cutando en este proyecto como son: au-mentar recursos para investigación en la Amazonia, mejorar los recursos hu-manos para la conservación, fortalecer la capacidad local y regional en ciencias y tecnología y promover la participación real de indígenas y gente local, y uso de su conocimiento ecológico tradicional.

Las estrategias desarrolladas hasta el momento han estado dirigidas al forta-lecimiento de capacidades tanto de es-tudiantes como profesores de la región amazónica, Los esfuerzos se han enfo-cado en fortalecer programas de becas, pasantías, cursos de capacitación, pa-santías de investigación y revisión de currículum académicos.

A la fecha se han otorgado 16 becas que cubren el pago total de la matrí-cula de maestrías ofrecidas por las tres universidades colombianas que forman parte del convenio, con el compromi-so de que el proyecto de investigación sea sobre un tema relacionado con la conservación de la región amazónica y se han dado 12 becas adicionales que ayudan a financiar proyectos de investi-gación en el mismo tema.

A futuro el proyecto abrirá nuevas convocatorias para la conformación de grupos de investigación, ofrecerá di-plomados con temas específicos, con el apoyo de la Oficina de Educación Con-tinua de la Javeriana y de entidades que se han sumado a la iniciativa, y se con-tinuará con la programación de talleres y simposios

Estudiantes del Curso de campo: Diseño de Muestreo y Técnicas

de Campo para la Conservación de la Biodiversidad de la

Amazonia Colombiana, realizado en el Centro de

Investigaciones Macagual de la Universidad de la

Amazonia. FotogrAFíA: Elizabeth Anderson.

Participantes de la reunión realizada el pasado mes de febrero en Miami, con representantes de la Pontificia Universidad Javeriana y Florida International University, con el propósito de estrechar relaciones entre las instituciones.

Page 16: Edición 1296 Hoy en la Javeriana abril 2014

not

icia

s

16

abril 2014

El húngaro Paul Erdös alguna vez dijo que “un matemático es una máquina para transformar café en teoremas”. La defini-ción sin embargo se queda corta cuando se compara con la difícil tarea que rea-lizan los 11 académicos que conforman el Grupo de Investigación en Física Ma-temática de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana.

Para ellos hacer investigación en ma-temáticas es más complejo que resolver una infinidad de ecuaciones escritas so-bre un tablero o reunirse para compartir técnicas con las cuales solucionar pro-blemas, pues entre sus tareas también está gestionar apoyo económico para poder realizar eventos, interactuar con pares de otros países y capacitarse.

El grupo se conformó en 2007 con el objetivo de enriquecer con conocimiento científico la carrera en Matemáticas que ofrece la Universidad, actualmente con 60 estudiantes, y de dar a conocer local e internacionalmente el trabajo que en este campo se realiza en la institución.

En siete años han pasado por el Gru-po aproximadamente 25 investigadores. Actualmente lo conforman 11 profeso-res y 5 alumnos de pregrado. En 2008 Colciencias le dio reconocimiento como grupo de investigación, para 2009 ya estaba clasificado en categoría C y este año ascendió a la clasificación A1, con-solidándose como uno de los tres mejores Grupos en esta área en Colombia.

En los últimos tres años el Grupo ha sostenido un promedio de 18 a 20 pu-blicaciones de artículos científicos en revistas internacionales, una cifra alta si se tiene en cuenta que los investigadores en matemáticas tienen un promedio de

un artículo por año, según cifras de la Asociación Americana de Matemáticas.

“Nuestro reto es sostenernos en esta categoría, pero para eso hace falta tener menos limitaciones económicas, pues actualmente no podemos realizar even-tos con investigadores invitados de otros países, ni salir al exterior a conocer expe-riencias de otros grupos”, explicó la líder del Grupo, Eddy Pariguán.

“La financiación en matemáticas no es fácil, porque lo que investigamos no sir-ve para nada en el presente sino a muy largo plazo. Los gobernantes tienen la idea de que el trabajo de uno sirva para solucionar el cáncer o cambiar el futuro climático, pero lo que no comprenden es que sin las matemáticas fundamen-tales puras de hace 100 años hoy no habría computadores, ni la mitad de las tecnologías que tenemos. Todos los países desarrollados comprenden esto e invierten fuertemente en matemáticas”, contó la española Beatriz Graña.

Otra de las tareas que adelantan es la puesta en marcha de una Maestría en Matemáticas que esperan que reciba

su aprobación en aproximadamente dos años, aunque llaman la atención sobre la necesidad de implementar un programa de becas para que los mejores alumnos del pregrado se vinculen al posgrado.

“Todos los que conformamos este Grupo hemos hecho maestrías y docto-rados gracias a becas, no créditos, que se otorgan en otros países como Méxi-co, Alemania y Argentina, donde la ma-temática tiene un mejor apoyo”, contó Humberto Rafeiro, quien llegó desde Portugal a Colombia a raíz de la alta demanda que hay en el país de tener matemáticos con doctorado.

Precisamente es por la anterior razón que en el Grupo hay integrantes de otras nacionalidades como portugueses, italia-nos, venezolanos y españoles, que llega-ron con la motivación de aportar en un país en el que hay todo por hacer en este campo.

Investigar en matemáticas, una ecuación compleja

El Grupo de Investigación en Física Matemática de la Facultad de Ciencias fue clasificado este año en categoría A1 por Colciencias.

Primera fila: (de izquierda a derecha) Beatriz Graña, Eddy Pariguán, Jorge Plazas, Johan Bogoya, Andrés Vargas y Fernando Novoa. Segunda fila: (de izquierda a derecha) Humberto Rafeiro, Renato Colucci, Jesús Ochoa y Gerardo Chacón.

Page 17: Edición 1296 Hoy en la Javeriana abril 2014

Hoy en la Javeriana

not

icia

s17

El Centro de Formación Teológica (CFT), recién constituido por el Rector de la Universidad, P. Jorge Humberto Peláez, S.J., por medio de la resolución 607 del 31 de marzo de 2014, es el punto de lle-gada de un proceso de reflexión llevado a cabo por la Facultad de Teología y, de manera especial, por los profesores que tienen a su cargo la formación teológica en los diversos programas de la Pontifi-cia Universidad Javeriana (PUJ). No obs-tante, también es un punto de partida porque con él ocurre una reorganiza-ción y actualización de sus propuestas de trabajo para que sean altamente per-tinentes dentro de los propósitos aca-démicos y formativos de la institución.

Sin duda, el CFT ha nacido para con-tribuir a la Misión de la PUJ. Bajo una teología dialogal, contextual, aplicada, pública y en perspectiva interdisciplina-ria, busca una “formación integral” que se expresa, entre otras cosas, en una “alta calidad humana” y “responsabili-dad social” como claves para lograr una sociedad justa, incluyente, solidaria y

Centro de Formación TeológicaJosé Luis Meza Rueda*

respetuosa. Nada de esto es extraño al Evangelio, inspiración primera del pro-yecto javeriano y de nuestro quehacer.

De forma específica, el CFT quiere consolidar, no sin problematizar, el lu-gar de la teología en la Universidad des-de un diálogo con los saberes, la cultura y la vida. Por esta razón, esta nueva unidad académica “busca el desarrollo de sus campos específicos de trabajo mediante la investigación, la prestación de servicios docentes que le sean solici-tados por las carreras y los posgrados, y la realización de otros servicios como educación continua, consultorías y ase-sorías” (Res. 607, art. 3).

Los campos específicos del CFT son tres y resultan de la relación de la teo-logía con las ciencias naturales, sociales y humanas respectivamente; aunque se interesa por los problemas comunes que se inscriben en tales relaciones, tam-bién se preocupa por la formación cris-tiana, la enseñabilidad de la teología y la teología del pluralismo religioso. De esta forma se entiende por qué el CFT

es la unidad responsable de los crédi-tos de formación teológica que deben ser cursados por todos los estudiantes de la Universidad y, además, de aquellas asignaturas que tienen relación con la pedagogía y la enseñanza de la teología y con los estudios de la religión desde una perspectiva teológica cristiana.

El CFT sabe que su quehacer teológi-co se efectúa en un contexto cultural moderno-postmoderno. En cuanto tal, entiende que la fe, la religión y la teo-logía no son de sumo interés por parte de la comunidad académica. Por tanto, parece un empeño titánico querer ha-cer teología donde poco importa hablar del ser humano que Dios quiere. El reto, entonces, para el CFT es el de mostrar la significatividad de estas dimensiones en la vida humana, en la cultura y en la ciencia que, de suyo, aunque las inten-tan ocultar, no obstante las incorporan bajo otros parámetros recubiertos de ropajes secularizados. En estos intersti-cios se configuran nuevos problemas y objetos de reflexión, formación e inves-tigación en la Universidad.

Finalmente, las propuestas de tra-bajo del CFT serán posibles y lograrán su cometido en la medida en que toda la comunidad educativa, estudiantes y profesores, directivos y egresados, sean pares activos para dialogar, disentir, re-flexionar, construir y actuar conjunta-mente

*Profesor Asociado, Director (E) del Centro de Formación Teológica.

En el edificio Pedro Arrupe, S.J., donde queda la Facultad de Teología, está ubicado el nuevo Centro de Formación Teológica.

Por una teología en diálogo con los saberes, la cultura y la vida

Page 18: Edición 1296 Hoy en la Javeriana abril 2014

not

icia

s

18

abril 2014

Nombramientos

Andrés Rosas Wulfers Decano de la Facultad de Ciencias

Económicas y AdministrativasEs Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, Magíster y Doctor

en Economía de University Brown. Además con Maestría en Economía de la Universidad de Toronto, Canadá. Se vinculó hace 13 años a la Pontificia Uni-versidad Javeriana como docente y Director del Departamento de Economía.

Johan Manuel Bogoya Ramírez Director del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias

Estudió Ingeniería Mecánica y Matemática pura en la Universidad de los Andes, con Maestría y Doctorado en Matemáticas del Instituto CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) de México. Se vinculó a la Universidad Javeriana hace 3 años como docente. También fue profesor en la Universidad de los Andes.

Mónica Silva Añez Directora del Centro de Fomento de la Identidad y Construc-

ción de Comunidad de la Vicerrectoría del Medio Universitario

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con Maestría en Tera-pia de la Conducta otorgada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Fundación Universidad Empresa en Madrid (España).

Trabajó desde 1999 en la Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali, donde fue Directora del sector de Asesoría Psicológica y Pedagógica y Directora del Centro de Bienestar de la Vicerrectoría del Medio Universi-tario. A la sede central de la Javeriana en Bogotá se vinculó en 2010 como Directora del Centro de Asesoría Psicológica, donde participó en procesos de formación de liderazgo, capacitación y de inducción de profesores, es-tudiantes y personal administrativo.

Édgar Javier Munévar Arciniegas Director del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Derecho Comercial en la misma institución y posgrado en Derecho Proce-sal en la Universidad de Salamanca (España). Desde 1988 ha ejercido la profesión como abogado litigante, principalmente en los campos del dere-cho civil y comercial, como socio de una firma de abogados. En el campo académico fue monitor del Consultorio Jurídico de la Javeriana durante un año. En 1996 se vinculó como catedrático y lleva 15 años como profesor del Departamento de Derecho Procesal. Es miembro activo del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, y desde hace ocho años es el Presidente del Colegio de Abogados Javerianos.

Page 19: Edición 1296 Hoy en la Javeriana abril 2014

Hoy en la Javeriana

not

icia

s19

¿El libro es mejor que la película? Es la pregunta de la que partió el proyecto de tesis de dos estudiantes de la Facultad de Comunicación y Lenguaje. Dos años después de su presentación con hono-res, se convertirá en un libro que se pre-sentará oficialmente el 21 de mayo en la Universidad Javeriana.

Daniela Gómez Betancur y Diana Wiswell, egresadas de la carrera de Co-municación Social con énfasis en Au-diovisual de la Universidad Javeriana, cumplirán a corta edad el sueño por el que quizá muchos luchan toda su vida, publicar un libro. Este se llamará: Adap-tar o Morir: Pautas para adaptar un libro en cine y televisión, producto de una te-sis llena de esfuerzos.

El texto es un manual de ayuda que sirve para hacerles entender a todos aquellos que salen de una película di-ciendo: el libro es mejor, que esto no es así, porque el formato de un libro comparado con el de cine o televisión

es muy diferente. Lo que en un libro se puede contar en 900 hojas en una pe-lícula debe durar máximo 3 horas. Por tanto, el lenguaje cambia; sin embargo, la esencia de la película se mantiene.

Si algo enseña este libro es que mien-tras se conserve el alma de la historia, es posible jugar con ella. También, es especial para las personas interesadas en saber qué es la adaptación, los cri-terios a tener en cuenta a la hora de analizarla y cuáles son las diferencias entre los lenguajes del cine, la televisión y los libros, tomando como ejemplos los libros-película Rosario Tijeras y sin Tetas no hay Paraíso.

Finalmente, el producto de este tra-bajo fue una inesperada noticia para las autoras, sabían que su tesis era buena, pero jamás imaginaron que esta se convertiría en un libro sino hasta el momento en que su director de tesis, Andrés Salgado, se los propuso. Fueron muchos los capítulos devueltos por su parte, pero al final se logró consolidar una propuesta satisfactoria para todos.

Adaptar o morir

Daniela Gómez afirma que lo más complicado fue encontrar una sola voz, teniendo en cuenta que su compañera escribía muy diferente. Sin embargo, el ser amigas les ayudaba a decirse las cosas sinceramente, en especial cuando algo estaba fallando. La experiencia de su director fue fundamental para todo el proceso

IzquierdaLa tesis honorífica de dos estudiantes de Comunicación Social se convirtió en el libro Adaptar o Morir: Pautas para adaptar un libro en cine y televisión

DerechaDaniela Gómez Betancur, una de las autoras del libro, trabaja actualmente en el Centro Ático haciendo post-producción de videos y como Profesora de técnicas audiovisuales de la Universidad. Su compañera, Diana Wiswell, viajó a Estados Unidos donde está formándose como actriz.

Pautas para adaptar un libro en cine y televisión

Page 20: Edición 1296 Hoy en la Javeriana abril 2014

not

icia

s

20

abril 2014

La Javeriana en la XXVII Feria del Libro de BogotáDesde el 29 de abril al 12 de mayo, FilBo recibe a Perú como invitado de honor. La Editorial PUJ participa con una gran exposición de la producción intelectual y científica de la Universidad.

La Pontificia Universidad Javeriana está presente en el evento más importante del sector editorial en la zona andina y la tercera feria más importante de Lati-noamérica.

Este año, la Editorial presenta cua-renta y siete novedades junto con los últimos fascículos de las revistas cien-tíficas de producción de las diferentes facultades y los títulos más reconocidos de su catálogo.

En el marco de la agenda cultural de Filbo, la editorial tiene programados nueve eventos culturales de diversas disciplinas: ciencias sociales, literatura, historia, diseño industrial, música y es-tudios culturales.

Se destaca la presentación del “Libro rojo de aves de Colombia”, que pre-senta la Vicerrectora de Investigación, Consuelo Uribe Mallarino, y la directo-ra del Instituto Humboldt, Brigitte L.G.

La Editorial Pontificia Universidad Javeriana

ha sido tradicional participante en la Ferial

del Libro de Bogotá. El stand está ubicado

en el segundo piso del pabellón 3.

Page 21: Edición 1296 Hoy en la Javeriana abril 2014

Hoy en la Javeriana

not

icia

s21

Batiste, y el libro “Pasados y presentes de la violencia en Colombia”, presentado por el experto colombianista Daniel Pécaut y el historiador Gonzalo Sánchez.

También vale resaltar la presentación de las novedades bibliográficas de la Seccional de Cali y el último título de la colección de poesía de la Universidad, entre otros eventos.

Perú es el país invitado de honor y enri-quece la oferta cultural de la feria con la presencia de más de treinta escritores enca-bezados por el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa y un pabellón dedicado a su cultura y su literatura.

Con motivo de la Feria, la Editorial PUJ ofrece un descuento especial para javeria-nos del 20% en las novedades editoriales. La Javeriana está en el segundo piso del pabe-llón 3, stand 501

Para mayor información sobre la

agenda cultural de la Editorial PUJ en

la Feria, visite:

Algunas de las 47 novedades editoriales que los visitantes pueden encontrar en el stand de la Pontificia Universidad Javeriana, en la Feria del Libro.

Page 22: Edición 1296 Hoy en la Javeriana abril 2014

not

icia

s

22

abril 2014

not

icia

s

22

Noticias

Feria Alianza Universidad Empresa

La Dirección de Relaciones con Egresados, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Facultad de Co-municación y Lenguaje, a través del Programa Universidad Empresa, realiza-ron el 22 de abril la XV Feria Empresarial “Alianza UE”.

Becas Roberto RoccaLa Pontificia Universidad Javeriana

y el Grupo Techint realizaron el 24 de abril la entrega de certificados a cuatro nuevos estudiantes de ingeniería bene-ficiarios del Programa de Becas Roberto Rocca. El Programa, que otorga becas a estudiantes universitarios y graduados de ingeniería y ciencias aplicadas en di-ferentes países, es patrocinado por las compañías Tenaris, Ternium y Techint. Desde el año 2008 se han otorgado 56 becas para el pago de la matrícula a es-tudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Javeriana, los cuales han sido me-recedores de este reconocimiento por su excelencia académica.

Lo que pasó en abrilPontificia Universidad Javeriana Bogotá

El poder de los argumentos¿Necesita el proceso de paz a Santos:

Sí o No? fue el tema del debate orga-nizado por la Dirección de Comunica-ciones y La Silla Vacía, que tuvo como invitados a Luis Eduardo Garzón y Clau-dia López y que se realizó el 8 de abril en el Centro Ático.

Investigación en EducaciónLa unidad de posgrados de la Facul-

tad de Educación, con el auspicio de la Dirección de Relaciones con Egresados, realizó del 28 al 30 de abril el Encuentro Internacional de Investigadores en Edu-cación, celebración de los 25 años de la Maestría en Educación.

Exhibición del SmartbirdEl Departamento de Ingeniería In-

dustrial y el Centro Tecnológico de Automatización Industrial (CTAI) de la Facultad de Ingeniería, en convenio con Festo, realizaron el 2 de abril la exhi-bición del SmartBird, un vehículo aéreo no tripulado (Unmanned Aerial Vehicle, UAV) del tipo ultraligero enfocado en el estudio de la aerodinámica y la manio-brabilidad.

Foro Internacional de Innovación Universitaria

La Pontificia Universidad Javeriana, la Asociación Colombiana de Universi-dades y la Universidad de Deusto (Es-

paña) realizaron del 23 al 25 de abril el Quinto Foro para la Innovación Univer-sitaria, que este año llevó por título “La innovación educativa para transformar la sociedad multicultural: el papel de las universidades”.

Enemistad política entre Uribe y Santos

La Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y CAMM Editores realizaron el 23 de abril un foro sobre la enemistad política entre Uribe y Santos y sus consecuencias en la ins-titucionalidad estatal, al cual asistieron como panelistas la periodista Vicky Dá-vila, autora del libro Enemigos, el se-nador José Obdulio Gaviria, el ministro consejero Luis Eduardo Garzón y el pro-fesor Roberto García.

Ley estatutaria de saludLa Facultad de Ciencias Económicas y

Administrativas, la Facultad de Ciencias Jurídicas y las ONG Asociación Colom-biana de la Salud y la Casa de la Mujer, realizaron el 21 de abril un conversatorio sobre la Ley Estatutaria de Salud, en el que participaron los constitucionalistas Vannesa Suelt, directora del Doctorado en Derecho de la Universidad Javeriana, y Aquiles Arrieta, de la Universidad de los Andes; los profesores de los posgrados en Administración de Salud Jaime Ramírez (economista) y Román Vega (salubrista); y el economista Jorge Iván González.

La cultura ciudadana en la universidad

El Comité de Cultura Ciudadana de la Vicerrectoría del Medio Universita-rio, con el apoyo de estudiantes de la

Page 23: Edición 1296 Hoy en la Javeriana abril 2014

Hoy en la Javeriana

not

icia

s23

Hoy en la Javeriana

not

icia

s23

Pasantía en Eventos de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, realizaron el 8 de abril el Foro “La cultura ciudadana en la universidad”, que contó con la presencia del Profesor Antanas Mockus, José Otty Patiño, Katja Kessing y Nel-son Gómez. Al final se presentó la ini-ciativa estudiantil: “Grupo Javeriano de Gestores de Convivencia”, con quienes se espera promover y fortalecer los pro-cesos de convivencia y cultura ciudada-na dentro de la Universidad Javeriana.

Posesión de Decanos de FacultadSe posesionaron el 9 de abril tres

nuevos Decanos de Facultad, elegidos para un periodo de tres años. Son ellos Andrés Rosas Wulfers, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Concepción Judith Puerta Bula, de la Facultad de Ciencias; y José Guillermo Martínez Rojas, de la Facultad de Edu-cación.

Exposición de Trabajos de GradoEn el Hall de Exposiciones de la Fa-

cultad de Artes se llevó a cabo del 31 de marzo al 10 de abril la exposición de los Trabajos de Grado de la Carrera de Artes Visuales y Estudios Musicales que obtu-vieron la mención de honor al trabajo de grado debido a sus altos niveles de calidad y de investigación.

Orientaciones UniversitariasCircula un nuevo número de Orien-

taciones Universitarias con el cual se desea dar continuidad a la publicación que desde octubre de 1989 recoge do-cumentos cuya lectura sirve para ilu-minar el trabajo que se realiza en una universidad como la Javeriana, siempre preocupada por los principios y valores que guían su quehacer en la cotidiani-dad, así como también por la transfor-mación de una sociedad que reclama con urgencia condiciones más humanas.

Premios

Gerontología y GeriatríaEl Instituto de Envejecimiento de la

Facultad de Medicina, de la Pontifi-cia Universidad Javeriana y el Hospital Universitario San Ignacio obtuvieron el premio al mejor trabajo de investigación en el Quinto Congreso Panamericano de Gerontología y Geriatría. En el trabajo “Iluminando las decisiones e interven-ciones públicas para la población adulta mayor”, participaron Carlos Cano Gutié-rrez, Margarita Medina Vargas, Rafael Samper Ternent, Diego Andrés Chavarro Carvajal, Miguel Germán Borda y Anto-nio Arciniegas.

Fallecimientos

Juan Benavides PatrónEl 5 de abril, falleció en la ciudad de

Santa Marta el doctor Juan Benavides Patrón, Decano de la Facultad de Cien-

cias Jurídicas en el periodo 1975-1985. Abogado de la Universidad Nacional, fue Juez promiscuo municipal en Ciéna-ga (Magdalena), Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ministro de Traba-jo, Consejero de Estado, Magistrado y jurista en Derecho del Trabajo. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de la Pontificia Universidad Javeriana, fue aceptado como Miembro Corres-pondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia desde 1953, elegido Miembro de Número en 1963 y Miem-bro Honorario en 1977. Saludo de con-dolencia a sus familiares y amigos.

Cecilia Silva de MojicaEl 11 de abril falleció la enfermera

Cecilia Silva de Mojica, Directora de la Escuela de Enfermería en el período 1960 - 1964 y posteriormente, Decana Académica de la Facultad de Enfermería en el período 1968 - 1973. Enfermera General, egresada de la Universidad de Loyola en Chicago. Licenciada en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Magistra en Educación y Administración de la Universidad de Boston. Presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia. Presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería. Enfermera pionera en Colombia de la enseñanza del Método Psicoprofiláctico. Saludo de condolencia a sus familiares y amigos.

Page 24: Edición 1296 Hoy en la Javeriana abril 2014

not

icia

s

24

abril 2014

not

icia

s

24

Aventura Chimú en EspañaSe lanzó el Sistema Interactivo e In-

mersivo de la Cultura Chimú en el Museo de América de Madrid, desarrollado bajo la dirección del profesor Andrés Adolfo Navarro Newball, del Departamento de Electrónica y Ciencias de la Computa-ción, como parte de su investigación posdoctoral. El proyecto involucró proce-sos investigativos y aplicativos en com-putación gráfica e interacción humano/computadora para representar contenido cultural complejo.

Emprendedores de Buenaventura y Cali para el mundo

Docentes y estudiantes de educación media de Buenaventura y Cali parti-ciparon en la Gala Internacional de la Network for Teaching Entrepreneurship, NFTE, que se realizó el 24 de abril en Es-tados Unidos, gracias a un programa de apoyo a la educación en emprendimien-to que realiza la Universidad Javeriana desde 2011, bajo el liderazgo del pro-fesor Jorge Enrique Jiménez, del Depar-tamento de Gestión de Organizaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Premio AberjeNathaly Aya Pastrana, egresada de la

carrera de Administración de Empresas de la Javeriana Cali, fue galardonada con el premio Aberje, otorgado por la Asociación Brasilera de Comunicación Empresarial, a estudios sobre las relaciones públicas y comunicación corporativa en Sur América.

Lo que pasó en abrilPontificia Universidad Javeriana Cali

Dirección de Comunicaciones de la Javeriana Cali

El reconocimiento es producto de la tesis realizada por Nathaly, titulada “Respon-sabilidad Social Empresarial: Percepciones y prácticas entre las PYMEs en Colombia”, para su maestría en Comunicaciones y Economía cursada en la Università della Svizzera Italiana, en Suiza.

Orden Universidad JaverianaEl 28 de abril se realizó la ceremonia

de recepción en la Orden Universidad Javeriana del señor José Ricardo Caicedo Peña, otorgado por el Consejo Directivo de la Seccional por su trayectoria y apor-te a la Universidad desde los diferentes estamentos en los que estuvo presente, como consejero y asesor de los Vicerrec-tores y Rectores de la Javeriana Cali.

Seminario de Convivencia Planetaria

Del 24 al 26 de abril en Barcelona (España), El Centro de Estudios Intercul-turales -CEI- de la Vicerrectoría Acadé-mica, participó en el Tercer Seminario Internacional de Convivencia Planetaria: Biocivilización, organizado por la Asocia-ción Imago Catalunya.

Pensamiento filosófico en los colegios de Cali

“Sapere Aude”, puede significar “ten el coraje de discernir por ti mismo”, “ten el coraje de sacar tus propias conclusio-nes”. Así se llamó al Segundo Foro de Fi-losofía realizado por la Javeriana los días 10 y11 de abril, en el que participaron jóvenes de distintos colegios de Cali, bajo la temática de “el amor”.

Festival Internacional de Animación la Truca

Del 8 al 11 de abril, Cali recibió los mejores exponentes de la animación mundial en el Cuarto Festival Internacio-nal de Animación La Truca. Realizadores, productores, ilustradores, diseñadores, estudiantes y todos los interesados en este arte, pudieron compartir espacios de formación y reflexión con los invitados nacionales e internacionales en confe-rencias, conversatorios, foros y talleres. También se abrió espacio para conocer los mejores cortometrajes seleccionados por los más grandes festivales de anima-ción del mundo.

El CEI en Santander de QuilichaoEl Centro de Estudios Interculturales –

CEI- de la Vicerrectoría Académica, en el marco del Convenio que adelanta con el Instituto de Desarrollo Rural (Incoder) en el Departamento del Cauca, aportó con su metodología de diálogo a la resolu-ción de un largo conflicto entre comu-nidades indígenas Nasa del Cabildo de Toribío y afrodescendientes de los Con-sejos Comunitarios de Mazamorreros, Brisas del Río Cauca y Cerro Tetas.

Charla temática, Plan de Ordenamiento Territorial para Cali

El Observatorio Cali Visible de la Ca-rrera de Ciencia Política, que hace se-guimiento a la gestión de los asuntos públicos locales y regionales, invitó a la comunidad universitaria y a la ciudada-nía en general, a participar de la charla “Plan de Ordenamiento Territorial para Cali”, que se llevó a cabo el 30 de abril. En este espacio se deliberó acerca de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que se pueden encontrar en esta propuesta gubernamental.

Page 25: Edición 1296 Hoy en la Javeriana abril 2014

Hoy en la Javeriana

opin

ión

25

El contraste no pudo ser más fuerte, y el día, más propicio, el Jueves Santo, de especial significado para los creyentes. Esto ocurrió en las ceremonias de Se-mana Santa en Roma, a las que pude asistir también este año, gracias a la televisión.

En la Basílica de San Pedro, siem-pre majestuosa, el Papa presidió en la mañana la Misa crismal, que congregó a un grupo muy numeroso de sacerdo-tes concelebrantes, entre ellos muchos obispos y cardenales, -todos lucían sus mitras-, y en la cual estaban presen-tes miembros de la imponente guardia suiza que, por supuesto, siempre real-za la solemnidad. En la tarde, para la Misa vespertina, el Papa se dirigió a las afueras de Roma, a una pequeña Iglesia, donde lo acompañaron muy pocos sa-cerdotes, un cardenal y un obispo, -sin mitra-, y su maestro de ceremonias. En ese templo de la periferia no había es-tatuas colosales de los grandes santos de la Iglesia ni sepulcros monumenta-les levantados en honor de pontífices de otros tiempos. ¡No! Solo un hermoso crucifijo y una imagen enmarcada del beato Carlo Gnocchi, fallecido en 1956 y conocido por su obra en favor de niños mutilados de guerra.

En la mañana, el Papa ocupó su lugar en ese magnífico altar elevado que se halla en el centro de la Basílica, ates-tada de gente. En cambio, por la tarde, se ubicó en un asiento sencillo, a ras del piso, en un costado del altar, muy cerca de los fieles que en buen número eran personas con limitaciones físicas, muchos de ellos en sillas de ruedas, ro-deados por enfermeras y familiares. Qué diferencia con lo sucedido antes del mediodía. Los espectaculares coros de la Capilla Sixtina dejaron su lugar a un pequeño grupo musical, destacándose las voces de los enfermos que de vez en cuando no daban con el tono apropia-do; y sin embargo, no se percibía diso-nancia alguna porque así debía ser.

Bajo el señorial baldaquino de Berni-ni, el Papa había bendecido los óleos y el crisma contenidos en tres preciosas ánforas de plata, en un ritual lleno de pompa y esplendor. Horas después, ese mismo Papa se puso de rodillas ante doce minusválidos, de distintas edades y condiciones, que debieron ser ayuda-dos para quitarse sus zapatos y sus me-dias. Despojado de su casulla y solideo, llevando una estola terciada a la mane-ra de los diáconos, de la servidumbre, el Papa se postró una y otra vez, lavó y besó los pies de esas personas, siempre con gran cuidado. En cada caso, al ter-minar, el Papa, aún de rodillas, levanta-

ba su mirada para fijarla en los ojos del enfermo y entregarle una cálida sonrisa. Así lo hizo doce veces.

¡Qué contrastes! Sí, y sin embargo, el motivo era el mismo, Jesús, muerto y resucitado. Grandes son las lecciones de este Papa admirable, de sencillo men-saje y testimonio irrefutable. Francisco pone de presente, una vez más, que en medio de la diversidad de personas y circunstancias, todos podemos tener un lugar y una oportunidad en el mundo, porque al lado de Jesús no cabe exclu-sión alguna. También deja claro que el primado y la grandeza no pertenecen a los poderosos, opulentos y arrogantes, sino al humilde servidor

*Asesor del Secretario General

Un mensaje fundado en el testimonio

Carlos Julio Cuartas Chacón*

Page 26: Edición 1296 Hoy en la Javeriana abril 2014

opin

ión

26

abril 2014

Mariposas amarillas, Melquíades, Úrsu-la Iguarán, Mauricio Babilonia, los pa-peles en los objetos para recordar sus nombres, el Coronel Aureliano Buendía y sus pescaditos de oro, la matanza de las bananeras, y tantos tópicos más del arrollador realismo mágico garciamar-quino, los cuales nos comunican lo más prístino de nuestra colombianidad, de nuestra identidad caribeña. Nadie como Gabo ha logrado penetrar y captar la ilimitada complejidad de nuestra exis-tencia nacional en sus dimensiones per-sonal y social. Dicha existencia es de tal vastedad y policromía que Luisa Santia-ga, mamá de García Márquez, cuando le preguntaron por la obra de su hijo res-pondió: “A mí me gustan los escritos de Gabito, lástima que solo haya contado la mitad de la historia”.

Este empeño de nuestro Nobel solo se ha logrado desde la maestría artística y en este caso literaria. La recreación es-tética de la palabra nos permite acceder a los ámbitos insondables de lo huma-no como la vida, la muerte, el amor, la arrogancia de poder, la felicidad, la tris-teza y tantos otros, al ubicarse más allá de la percepción empírico analítica li-mitada y muy reducida. Las maravillosas imágenes escritas con olor a guayaba, y la inconmensurable penetración sensi-ble en los últimos recovecos del corazón humano tan típica de García Márquez, constituyen el secreto de su logro; v.gr. “Creo que no hay mayor desgracia hu-mana que la incapacidad para amar. …El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo. …Nunca me he cansado de decir que ‘Cien años de soledad’ no es más que un vallena-

Gabo se nos fue para quedarse

Carlos Novoa S.I.*

to de trecientas cincuenta páginas”. Las anteriores son expresiones del pro-pio Gabo.

Sus páginas acerca del egoísmo y el ansia de dominación por parte de las personas son magistrales, alcanzando a captar sus inefables resortes y mezquin-dades. Los malabares de los robos elec-torales y las maquinaciones delirantes de la guerra civil, cristalizan textos épi-cos acerca de los inimaginables alcan-ces de la maldad tanto femenina como masculina ¿Y qué decir de la admirable firmeza y el absoluto amor de Úrsu-la Iguarán matrona sin par? Toda esta fascinante captación de lo más propio del atavismo secular humano de Gabo permanecerá iluminándonos de forma continua, por esto nuestro Nobel se fue para quedarse por siempre en nuestros corazones.

Satoko Tamura, traductora de García Márquez al japonés, vivió entre noso-tros un tiempo para sentir y gustar in-ternamente toda la magia macondiana, ya que en su trabajo ella verifica cómo “la clave no es buscar una palabra equivalente en español, sino entender qué quiso decir el autor y cuál es su cul-tura”. Asimismo, sostiene ella, “he podi-do comprobar que Gabo no se inventó nada, sino que reprodujo su entorno”.

En Macondo los hechos superan cual-quier imaginación y fantasía. Este es el “realismo mágico” y acá es donde emer-ge toda la genialidad de nuestro Nobel. La creatividad desbordante garciamar-quina genera la palabra, la figura litera-ria, la estructura gramatical sintáctica, que le hace posible comunicarnos ese realismo, lo que nosotros somos, gracias

al juego del lenguaje. Por esto la pala-bra crea realidad, Dios es palabra según la Biblia, y las personas y comunidades somos palabra. Ni más ni menos Gabo nos concientiza de nuestra identidad, y de esta manera podemos asumir la infi-nita magia que somos, llenos de inago-tables posibilidades para el bien o para el mal. El ejercicio de nuestra libertad determina tal valoración ética, quin-taesencia de nuestra existencia.

Por esto afirma García Márquez: “La ilógica de la vida no tiene fin. Dicen que yo he inventado el realismo mágico pero solo soy el notario de la realidad. Incluso hay cosas reales que tengo que desechar porque sé que no se pueden creer”

*Profesor Titular, Doctor en Ética Teológica, Departamento de Teología.

Page 27: Edición 1296 Hoy en la Javeriana abril 2014

Hoy en la Javeriana

opin

ión

27

En el proceso electoral para presidente ha producido malestar la resistencia de Juan Manuel Santos, candidato presi-dente, y Enrique Peñalosa, segundo en las encuestas, para participar en los debates públicos. No sólo han mostra-do resistencia para los debates que han convocado los medios, en particular los canales de televisión, sino, lo que es peor, displicencia por los debates en los centros académicos a donde han sido invitados, como ocurrió semanas atrás con la Universidad Nacional, la Univer-sidad de Antioquia, o la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Esta actitud responde a un cálculo electoral y tiene consecuencias en la democracia. Lo primero tiene que ver con el hecho que, a excepción de Clara López, candidata de izquierda, los otros cuatro candidatos provienen de la mis-ma clase política que ha gobernado a Colombia en las últimas tres décadas, por lo que todos carecen de propues-tas de gobierno innovadoras que el país necesita con urgencia para superar los problemas estructurales que le agobian y le mantienen en atraso y violencia. En el caso de la candidata del Polo, no se puede pasar por alto que la izquierda colombiana, por sus luchas internas y poca capacidad de autocrítica, no con-

¿Por qué huyen de los debates públicos

Santos y Peñalosa?Daniel Guillermo Valencia N.*

sigue aún construir una propuesta polí-tica que logre convencer a la ciudadanía de que allí habría un proyecto serio de construcción de nación.

Ahora bien: el cálculo político por igual lo hacen los tres candidatos que han ido a los debates y los dos que se han resistido. Los tres primeros, que no tienen opción de ganar, saben que pueden con ello capitalizar una cuota de poder decisorio en las alianzas que se van a formar para la segunda vuelta. Además, porque la imagen que consigan proyectar, en los debates a donde acu-den, les servirá para otras aspiraciones políticas luego que termine este pro-ceso electoral. Los dos que encabezan las encuestas y que aparecen con mayor opción de ganar, huyen de los debates porque calculan que, por su enorme parecido, serían más los votos que per-derían por ir a los debates que los que pueden perder por no ir. Además de que entre Santos y Peñalosa no hay diferen-cias sustanciales, ninguno cuenta con una plataforma política y ciudadana que le confiera un auténtico mandato para llevar a cabo las grandes reformas que el país necesita.

Pero lo más grave de negarse a ir a los debates públicos son las consecuencias que esto tiene en la democracia. Seña-lemos tres: primero, el debate se susti-tuye por la notoriedad pública, de cada uno de los dos candidatos, y por la pro-paganda manipulativa. Afanosamente sus asesores de imagen se disputan los micrófonos de las estaciones de radios o las cámaras de los noticieros televi-

sivos para posicionar la imagen de su candidato respectivo; allí los periodistas los someten a extenuantes entrevistas que terminan espantando al público. Lo demás queda para las técnicas propa-gandísticas que, antes que raciocinio, lo que buscan es sugestionar al elector.

Segundo: los verdaderos problemas del país, como la crisis de la salud, el rezago en la educación, la informalidad en el empleo, la impunidad en la justi-cia, o la corrupción pública, entre otros, no se debaten en las esferas del poder. Se dejan al arbitrio bien sea de algunos agentes del sector privado de la econo-mía que imponen sus propias normas desde el mercado, o de altos y media-nos funcionarios públicos siniestros que aprovechan el déficit del debate público en Colombia para acomodar las decisio-nes públicas a los intereses particulares a los cuales sirven desde sus cargos.

Tercero, en la ciudadanía va calan-do un desdén por los asuntos de la vida pública que afecta a todos; ahonda el desencanto con la política y con la de-mocracia, corriendo el grave riesgo, como ya ocurrió en el reciente pasado, que en medio de la frustración, se con-forme una alianza de donde emerja un candidato con carisma popular que se aproveche de la situación para liderar un proyecto político que acabe con la poca institucionalidad que le queda al país

*Profesor de la Facultad de Comunicación y Lenguaje y de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Page 28: Edición 1296 Hoy en la Javeriana abril 2014

Capilla San Ignacio, ubicada en el edificio Gabriel Giraldo, S.J.