edición cda/2 interactiva 2020 abril 2020 · cda/2 interactiva 2020 esta edición está realizada...

25

Upload: others

Post on 17-Aug-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Edición cda/2 interactiva 2020 Abril 2020 · cda/2 interactiva 2020 Esta edición está realizada para lograr un rápido acceso al contenido de la revista. Entrando a este archivo
Page 2: Edición cda/2 interactiva 2020 Abril 2020 · cda/2 interactiva 2020 Esta edición está realizada para lograr un rápido acceso al contenido de la revista. Entrando a este archivo

Abril 2020cda/2Edición interactivaEsta edición está realizada para lograr

un rápido acceso al contenido de la revista. Entrando a este archivo

PDF desde su computadora y haciendo click en las

distintas notas de este índice y en las

direcciones web en color celeste, ingresa directamente a ellas.

Índice

www.aebu.org.uy

Abril 2020

Page 3: Edición cda/2 interactiva 2020 Abril 2020 · cda/2 interactiva 2020 Esta edición está realizada para lograr un rápido acceso al contenido de la revista. Entrando a este archivo

Abril 2020 cda/3

Estimados compañeras y compañeros, estamos atravesando etapas críticas para la humanidad en general y en particular para los trabajadores. Hoy la realidad nos enfrenta a una abrupta caída en la actividad económica, y los efectos sociales impactan directamente sobre los trabajadores. Es, entonces, cuando más se necesita de la protección social comunitaria. Este es un derecho humano fundamental.

“La seguridad social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia”. (OIT)

Los modelos que han privilegiado la acción individual y la acumulación extraordinaria de la riqueza en pocas manos nos ponen hoy en las proximidades del abismo, exacerbando la discriminación de toda especie en aras de una globalización mal entendida.

Las transformaciones en el mundo del trabajo como consecuencia de las políticas económicas y sociales que siguen poniendo al mercado como paradigma de la abundancia e igualdad de distribución, determinan y determinarán que los sistemas de seguridad social, de corte intergeneracional y solidario con los débiles por edad o por condición social, sean cada vez más cuestionados en el modelo económico vigente y

corran más peligro. La pandemia ha acelerado y profundizado esas transformaciones.

No existe dicotomía entre salud y economía es cierto, ambas van juntas, pero es el Estado como tal que ha demostrado que debe y puede regular ésta para preservar aquella. Tampoco debería existir dicotomía entre quiénes deberían aportar primero, si el capital o el trabajo. Sin duda es en ese capital, acumulado en pocas manos y tantas veces improductivo, al que habría que hacer responder primero. Pero quizá para cuando lo entiendan quienes pregonan el libre mercado sea tarde, también para ellos.

Nosotras y nosotros, jubiladas, jubilados y pensionistas pertenecientes a AEBU y a este movimiento sindical organizado, que históricamente hemos asumido gestas heroicas para la defensa de los derechos de nuestros trabajadores en particular y de los DDHH de nuestro pueblo en general, hoy también queremos decir “presente”, desde nuestras posibilidades. Estamos viviendo un momento más de nuestra historia que requiere del compromiso y de la solidaridad de todas las generaciones para con sus trabajadores activos. Ellos son quienes más están sufriendo el embate de estas políticas para las que la vida de los más débiles es un efecto colateral más del afán por acumular riqueza y poder.

Sin duda, como ayer, hoy y siempre,

SABREMOS ESTAR A LA ALTURA.

EDITORIAL

NUESTRO SINDICATO EN ACCIÓN

Los acontecimientos de pública notoriedad no han impedido que nuestra AEBU,siga dando muestra de que la militancia activa no se detiene. Nuestros dirigentes y militantes enfrentan la compleja situación actual en todas sus dimensiones y en todos los ámbitos que correspondan.

En esta oportunidad, la Revista del CDA será enviada únicamente en su versión digital. Principalmente se exponen notas, informes y artículos de los sucesos acaecidos a partir de las medidas de aislamiento dispuestas por el gobierno; extraidas en su mayoría de la página web de AEBU.

Compañeras y compañeros, esta etapa de la historia constituye un hito que una vez más reafirma la militancia en acción y el compromiso de nuestro sindicato con la sociedad en su conjunto.

Page 4: Edición cda/2 interactiva 2020 Abril 2020 · cda/2 interactiva 2020 Esta edición está realizada para lograr un rápido acceso al contenido de la revista. Entrando a este archivo

Abril 2020cda/4

Frente a la situación de pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, generada por la proliferación del virus COVID-19 y su impacto en el territorio nacional -que exigió la declaración de emergencia sanitaria- la Asociación de Bancarios del Uruguay considera imprescindible establecer las siguientes consideraciones:

1. Ante estas circunstancias reafirmamos nuestro compromiso histórico, con la misma firmeza y responsabilidad con la que hemos enfrentado situaciones críticas del país en el pasado, poniendo en el primer lugar de nuestro accionar la salvaguarda del interés nacional y la defensa de toda la población, con especial énfasis en los trabajadores y los sectores más vulnerables.

2. Hemos asumido como objetivo fundamental asegurar simultáneamente la atención de todos los usuarios y clientes del sistema financiero en un marco de preservación de las condiciones sanitarias que la situación requiere, con el cuidado y seguridad requerido por los trabajadores para el desempeño de sus tareas. Así es que nos comprometemos a disponer todo nuestro esfuerzo para a asegurar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios financieros requeridos, y muy especialmente el fácil acceso a sus recursos.

3. En atención a las medidas promovidas por las autoridades sanitarias, exhortamos a todos los clientes del sistema financiero a reducir a su mínima expresión la atención presencial de sus requerimientos, privilegiando los medios de pago electrónicos existentes y utilizando todos los canales alternativos disponibles. En caso de ser inevitable su concurrencia a las instalaciones, hacerlo conscientes de la importancia de cumplir con todos los recaudos requeridos en materia de cuidados sanitarios.

DECLARACIÓN DELCONSEJO CENTRAL

4. En sus diversos niveles, todos los organismos del sindicato han asumido con enorme responsabilidad la tarea de coordinar en su ámbito específico los diversos aspectos referidos a la implementación de las medidas sanitarias imprescindibles, así como un análisis permanente de la evolución de la propagación del virus, tomando y promoviendo todas las medidas necesarias para enfrentarla.

5. Convocamos a todos los trabajadores del sistema financiero a asumir con absoluta prioridad la preservación de la salud propia, la de sus compañeros y la de los clientes, tomando todas las medidas preventivas que la situación requiere, a partir del estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios determinados por los organismos competentes. Para asegurarlo, se deberá reclamar a través de los organismos sindicales correspondientes todos los implementos de seguridad sanitaria, imprescindibles para el cumplimiento de las tareas.

6. Con el fin de paliar los efectos negativos de la concentración de trabajadores y de las condiciones que la situación de emergencia exige, hemos aceptado transitoriamente la aplicación de los mecanismos de teletrabajo y trabajo a distancia, que aún se encontraban pendientes de ser incluidos en los acuerdos laborales y en la negociación colectiva.

7. Convocamos a todas las empresas del sistema financiero a conformar un ámbito de coordinación sectorial, que atienda todos los aspectos referidos al correcto desarrollo de la actividad, las condiciones sanitarias de trabajadores y clientes, con especial atención de los sectores con condiciones de trabajo más expuestas a riesgos, así como la resolución inmediata y consensuada de situaciones críticas que surjan en la prestación de los servicios.

Page 5: Edición cda/2 interactiva 2020 Abril 2020 · cda/2 interactiva 2020 Esta edición está realizada para lograr un rápido acceso al contenido de la revista. Entrando a este archivo

Abril 2020 cda/5

8. Asumimos con profunda preocupación el impacto económico y social que esta crisis sanitaria implica sobre la inmensa mayoría del pueblo uruguayo y, muy especialmente, sobre las trabajadoras y los trabajadores sin protección social, las pequeñas empresas y los sectores más vulnerables. En atención a ello, reafirmamos nuestro compromiso de participar e intercambiar con todos los actores de la sociedad, con el fin de acordar un conjunto de medidas dirigidas a reducir el impacto sobre el empleo y las condiciones de supervivencia de miles de uruguayos. En particular consideramos imprescindible profundizar la inversión en materia de protección social que, a través de medios de pago electrónicos, permite aplicar programas de atención a situaciones críticas.

9. En este sentido, apelamos a la sensibilidad de todo el sistema político, a fin de jerarquizar la sostenibilidad de la inversión en programas sociales dirigidos a evitar un retroceso en las condiciones de vida de los sectores más vulnerables. A la vez, señalamos como imprescindible la suspensión de los ajustes tarifarios planteados como instrumento tendiente a reducir el impacto de la crisis sanitaria sobre las condiciones de vida de la población.

10. Denunciamos tajantemente el negocio del miedo y la muerte, elegido por algunas patronales y empresarios, quienes anteponen sus intereses en medio de una situación de crisis global. En

particular rechazamos las medidas unilaterales de reestructuración del trabajo, con aplicación de reducciones de plantilla y envíos a seguro de paro de importantes contingentes de trabajadores, sin mediar mecanismos de negociación acordes a la situación de crisis planteada. Y mucho más repudiable aún resulta la política de precios implementada por las empresas de los rubros más requeridos por la población para protegerse de los riesgos sanitarios. Por ello, ante la insensibilidad y la especulación, creemos imperioso que el Poder Ejecutivo establezca mecanismos de regulación de precios para los productos básicos destinados al cuidado sanitario y alimenticio de todos los habitantes del país.

11. Finalmente, queremos expresar nuestro mayor reconocimiento a todas las trabajadoras y los trabajadores que en su cotidiano y anónimo compromiso se esfuerzan por sostener el funcionamiento de nuestro país. Porque desde oficinas y obras, en fábricas y escuelas, en comercios o transportes, ponen en riesgo su salud mientras cuidan a sus familias y a sus conciudadanos, dando lo mejor de cada uno. Y muy especialmente, reconocer y agradecer a cada trabajadora y trabajador de la salud, quienes arriesgando sus vidas ofrecen su conocimiento y dedicación para cuidarnos a todos por igual. Todos y cada uno de ellos nos reafirman en el orgullo y el honor de ser parte de nuestra clase trabajadora.

¡Cuidémonos, responsable y solidariamente!

18 de marzo de 2020

Consejo Central

Índice Medio Salarial - IMS (N) Ley 17649Febrero - 4.70%

Índice Precios al Consumo - IPCFebrero - 2.72%

PRÓXIMO PAGO: 30 de abril de 2020

SE INFORMA QUE LA ASESORÍA LEGAL SE ENCUENTRA EN RECESO HASTA NUEVO AVISO

Page 6: Edición cda/2 interactiva 2020 Abril 2020 · cda/2 interactiva 2020 Esta edición está realizada para lograr un rápido acceso al contenido de la revista. Entrando a este archivo

Abril 2020cda/6

Ante el avance del coronarivus COVID-19, el PIT-CNT emitió una resolución en la que anuncia se incorporará al comité de gestión de crisis, para participar en la “discusión y toma de decisiones sobre la salud de nuestro pueblo”.

En la declaración, se recuerda que el movimiento sindical cuenta con trabajadoras y trabajadores de la salud altamente capacitados para la tarea y que respalda “la participación del PIT-CNT a través de las compañeras y compañeros designados en la Junta Nacional de Salud, la dirección de ASSE y el BPS”.

El movimiento sindical señala que la campaña contra el coronavirus “no debe olvidar a los más desvalidos, a las uruguayas y uruguayos que no tienen casa, a las ancianas y ancianos que no disponen de recursos, a las trabajadoras y trabajadores desempleados”. Asimismo, agrega que es insoslayable “que todas las acciones que tomen las autoridades deben respetar plenamente las libertades y derechos conquistados por nuestro pueblo con tanto sacrificio a lo largo de su historia”, y que todas y todos los uruguayos “debemos brindar el mayor respaldo a las trabajadoras y los trabajadores, tanto del área de la salud como de otros sectores que participan de esta campaña, para lograr controlar la expansión del COVID-19”.

También señala el comunicado como una tarea “clave” la necesidad de combatir el lucro “que pretenden obtener quienes hacen de la salud una mercancía”. En este sentido, remarca que “la salud de los uruguayos es un elemento esencial en la construcción de un país realmente democrático, productivo y con justicia social”.

El pueblo uruguayo, como gran parte de la población mundial, sufre los efectos de la pandemia de Covid-19, llamada comúnmente coronavirus.

El Covid-19 es un virus altamente contagioso que afecta las vías respiratorias. En nuestro país, el gobierno ha decidido una serie de medidas con el fin de combatirlo.

Nuestro movimiento sindical estará en la primera línea de esta batalla contra esta pandemia, pensando -como es su misión- en lo mejor para los trabajadores y el pueblo.

DECLARACIÓN DEL PIT-CNTAnte esta situación -desconocida previamente en nuestro país- hemos definido sumarnos a la campaña decidida por el gobierno señalando claramente:Reafirmamos nuestro compromiso con la salud de la población. Reclamamos el acceso permanente a la información de las medidas que el gobierno defina, así como tener la posibilidad de discutirlas.El PIT-CNT integrará el comité de gestión de crisis, para participar en la discusión y toma de decisiones sobre la salud del pueblo. Nuestro movimiento sindical cuenta con trabajadoras y trabajadores de la salud altamente capacitados para la tarea.Respaldamos la participación del PIT-CNT a través de las compañeras y compañeros designados en la Junta Nacional de Salud, la dirección de ASSE y el BPS.Los plenarios departamentales y locales del PIT-CNT deben incorporarse en los organismos de participación popular que la ley define: Juntas Departamentales y Locales de Salud, Consejos Consultivos, juntas departamentales de ASSE y hospitales públicos.A través de estos espacios, el gobierno debe brindar la información sobre los protocolos definidos y distribuirlos masivamente, así como los insumos necesarios para el cuidado de la población y de los propios trabajadores de la salud.La campaña contra el coronavirus no debe olvidar a los más desvalidos, a las uruguayas y uruguayos que no tienen casa, a las ancianas y ancianos que no disponen de recursos, a las trabajadoras y trabajadores desempleados.Es insoslayable que todas las acciones que tomen las autoridades deben respetar plenamente las libertades y derechos conquistados por nuestro pueblo con tanto sacrificio a lo largo de su historia.Todas y todos los uruguayos debemos brindar el mayor respaldo a las trabajadoras y los trabajadores, tanto del área de la salud como de otros sectores que participan de esta campaña, para lograr controlar la expansión del Covid-19.Combatir el lucro que pretenden obtener quienes hacen de la salud una mercancía es hoy una tarea clave. Reafirmamos que la salud de los uruguayos es un elemento esencial en la construcción de un país realmente democrático, productivo y con justicia social.

Vamos todas y todos, juntas y juntos, a derrotar esta pandemia.¡A defender la vida!¡Unidos podemos!

Secretariado Ejecutivo del PIT-CNTMontevideo, 16 de marzo 2020.

Page 7: Edición cda/2 interactiva 2020 Abril 2020 · cda/2 interactiva 2020 Esta edición está realizada para lograr un rápido acceso al contenido de la revista. Entrando a este archivo

Abril 2020 cda/7

La pobreza extrema muestra su dura realidad en los alrededores del Mercado Agrícola. En esa dirección ahora AEBU ha orientado sus esfuerzos solidarios.Numerosas personas ya en situación de calle o con una precaria relación con la vivienda han quedado ahora, pandemia de por medio, en la indefensión, y AEBU está centralizando todos sus esfuerzos en su ayuda. Lo ha hecho de manera directa o sumándose a iniciativas ya en curso, desde su sede o trasladando su contribución a barrios lejanos como Nuevo París.El martes 31 dio impulso a una iniciativa surgida en el Mercado Agrícola (MAM) donde se organiza apoyándose en una comisión representativa. La acción solidaria que allí se lleva a cabo es una síntesis de las inquietudes de todos los actores de ese micromundo, despertadas por la pandemia

que nos afecta. La directora del Mercado, María Elisa Areán lo narró así a Camacuá y Reconquista, de Radio Camacuá: «Los comercios del mercado estaban recibiendo muchas iniciativas y solicitudes de donaciones y en nuestro entorno tenemos mucha gente que son vendedores informales o trabajadores como cuidacoches o changadores; trabajadores que, con toda esta situación creada por el coronavirus, y

AEBU APOYA INICIATIVA ALIMENTARIA del MAM

el receso económico que lo acompaña les generó la falta del ingreso diario y de los recursos mínimos con que contaban para procurarse su alimentación». Por ello, dijo: «Empezamos a hacer un recorrido dentro del mercado. No todos los empresarios están en la misma situación. Hay unos cuantos, la gran mayoría, que son pequeños emprendimientos, a excepción de algunos que sí son grandes, pero todos se solidarizaron para irse turnando en la donación de ingredientes a efectos de realizar las viandas. Al mismo tiempo hicimos una movida en las redes solicitando la donación de alimentos no perecederos sobre la base de arroz, harina de maíz, porotos, lentejas, garbanzos, aceite y salsa de tomate, para poder sustentar y dar solidez a las viandas que estábamos dispuestos a preparar». El mercado cuenta con un aula destinada a cursos de cocina,

un sitio que es ocupado normalmente por Cocina Uruguay y que ahora y por lo menos hasta el fin de la Semana de Turismo funcionará de lunes a viernes todos los mediodías destinado a esta actividad solidaria».500 viandas diariasDe esta forma, reunidos todos los insumos y con infraestructura disponible, faltaba la mano de

Page 8: Edición cda/2 interactiva 2020 Abril 2020 · cda/2 interactiva 2020 Esta edición está realizada para lograr un rápido acceso al contenido de la revista. Entrando a este archivo

Abril 2020cda/8

obra, y allí estuvieron nuestros compañeros de la Comisión Representativa del MAM. Paola Koltas, funcionaria del fideicomiso del MAM —afiliada a AEBU e integrante de la Comisión Representativa— dijo a Camacuá y Reconquista que se trata de «una campaña organizada por el MAM en conjunto con AEBU, con funcionarios, voluntarios, clientes y empresarios. Estamos elaborando todos los días en el mercado a partir de donaciones de alimentos no perecederos y envasamos de 350 a 500 viandas por día para entregarle a la población más vulnerable de nuestro país. En estos momentos tan difíciles con el coronavirus y la crisis económica que ha traído, el mercado no puede ser ajeno y tratamos entre el MAM y todos sus colaboradores de aportar un granito de arena a nuestra gente». Paola agregó que se solicitan donaciones de alimentos no perecederos y estas se reciben en el mismo mercado a partir de las 11 y hasta las 19 horas. La militante destacó el apoyo institucional de AEBU consistente en la donación de 25 mil envases para las viandas.

Trabajo militanteJosé Iglesias, presidente del Consejo del Sector

Financiero Privado, expresó a Camacuá y Reconquista que AEBU tiene presencia en el Fideicomiso del MAM, la empresa que administra al mercado. «Para AEBU este trabajo que realizan los militantes del sindicato se enmarca en la campaña de solidaridad que venimos haciendo a diario con la entrega de bandejas junto al PIT-CNT y que tiene un denominador común que es la solidaridad. Y para poder lograrla necesitamos de todos los sectores sociales y económicos de la población. Tratamos de sumarnos a una idea de solidaridad con aquellos sectores que, frente a la crisis económica desencadenada por las medidas sanitarias del coronavirus, tiene a un conjunto importante de la población en una situación muy complicada para poder proveerse». A modo de síntesis agregó el dirigente: «Un elemento a sumar —para nosotros fundamental— es el hecho de que compañeros nuestros del sector privado estén trabajando para sacar esto adelante. Ese es el motivo por el cual AEBU está presente, además de participar en una idea que articula a un conjunto de actores de la sociedad, buscando que aquellos que son más vulnerables, quienes hoy tienen que procurarse un plato de comida tengan la posibilidad de obtenerla».

Trabajo conjunto con PIT-CNT en bandejas solidarias

AEBU llama a unir esfuerzos para sustentar ollas populares

AEBU, como otros sindicatos que se suman a esta iniciativa, proporcionará su logística e insumos a la organización de la central, que se encarga del procesamiento y entrega a diferentes merenderos y ollas populares.

En materia de solidaridad y cuando los recursos son escasos y las necesidades tan grandes, nada mejor que volcar nuestros esfuerzos en el trabajo conjunto ya iniciado por la central. Porque al coronavirus le ganamos con conciencia y solidaridad.

Page 9: Edición cda/2 interactiva 2020 Abril 2020 · cda/2 interactiva 2020 Esta edición está realizada para lograr un rápido acceso al contenido de la revista. Entrando a este archivo

Abril 2020 cda/9

Hace varias semanas AEBU está participando en la campaña solidaria con los ciudadanos que tienen dificultades económicas; junto a otros sindicatos, coordinando con el PIT-CNT, entregando bandejas alimentarias, elaboradas en la cocina de la cantina de AEBU, por profesionales, con todas las garantías de salubridad.Las bandejas se entregan a diferentes merenderos y ollas populares, en Nuevo París, en Ciudad Vieja y otros barrios de Montevideo y en el interior del país se coordina con los plenarios intersindicales departamentales del PIT-CNT.Al igual que otros sindicatos, AEBU comenzó una campaña solidaria a nivel nacional, de recolección de fondos para el sustento de estas bandejas, con lo que podamos colaborar.A tales efectos se ha abierto la caja de ahorros BROU 001549033-00003 a la cual pueden hacerse transferencias electrónicas o depósitos desde los cajeros. También se pueden efectuar depósitos a través de Redpagos o Abitab a la cuenta BROU 1510962030 (número anterior al cambio del sistema).En caso de optarse por este último sistema, solicitamos que al momento de realizar el depósito se verifique que la titularidad de la cuenta corresponda con la olla popular.Hay otras formas de colaboración, en algunas localidades se realiza donando canastas con productos no perecederos e incluso ahora que viene el clima frío, con ropa de abrigo y mantas.

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD ANTE LA PANDEMIA

El Consejo Directivo Autónomo de Jubilados y Pensionistas de AEBU apoya esta campaña solidaria, que lleva adelante nuestro sindicato. Exhortamos a colaborar, como siempre lo hemos hecho en los momentos difíciles que vivió Uruguay, lo marca la historia de AEBU y en épocas más recientes ante fenómenos climáticos, tornados, inundaciones, o las crisis de los años 2002 y 2008.

Gracias desde ya por colaborar.

Al coronavirus le ganamos con conciencia y solidaridad.

No salgas, máxime que por nuestra edad somos personas que

corremos más riesgos.

CONSEJO DIRECTIVO AUTÓNOMO DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE AEBU

Hebert Díaz - Roli Giraldi - Luis RadescaMiguel Martínez - Leopoldo Laferranderie

Montevideo, 16 de abril de 2020

Órgano Oficial del Consejo Directivo Autónomo de Jubilados y Pensionistas de Aebu - Camacuá 575 - 3er. piso -Tel.: 2 916 10 60 int. 307- Fax: 2 916 68 99 - E-mail: [email protected] - Consejo Directivo Autónomo - Hebert DíAz - Presidente - Roli GIRALDI - Secretario - Luis RADESCA - Leopoldo LAFERRANDERIE- Miguel MARTíNEz. Secretaría General - Roli Giraldi - Lelia González - Eduardo Maggioli - Secretaría del Interior - Julio Betervide - Natalio Steinfeld - Secretaría de Relaciones - Luis Iguiní - Secretaría de Finanzas - Luis Iguiní - Roli Giraldi - Delegados en Caja Bancaria - Pedro Steffano - Jorge Muzante - Roli Giraldi - Comisión de Edición - CDA de Jubilados - Nora Silva - Ramiro Bello - Daniel Barbiel - Ricardo Casal - Comisión de Cultura y Recreación - Blanca Castro - Comisión de Turismo Social - Mary Linich - Mario Kolenc - José L. Echartea - Daniel Barbiel - Comisión Hospital de Ojos - Luis Radesca - Walter Berriel - Adriana Felipe - Delegados a la CNA - Leopoldo Lafferranderie - Eduardo Maggioli - Secretaría Administrativa - Betania Cobelli (horario de lunes a viernes de 10 a 17) - Diseño y Armado - Secretaría de Prensa y Propaganda (Flavio Alza) - Impresión - Gráfica Mosca S.A. - Depósito Legal 371.361 - Redactor Responsable - Hebert Díaz - Rambla O`Higgins 4927, Montevideo. De los artículos firmados y de las cartas se hacen responsables sus autores.

Page 10: Edición cda/2 interactiva 2020 Abril 2020 · cda/2 interactiva 2020 Esta edición está realizada para lograr un rápido acceso al contenido de la revista. Entrando a este archivo

Abril 2020cda/10

El grave problema de la violencia doméstica que se registra en Uruguay se ha visto agudizado por la convivencia forzada de las familias durante la pandemia de COVID-19.Las organizaciones de mujeres vienen denunciando que se está produciendo un notable crecimiento de las situaciones de violencia intrafamiliar y esta es una situación que necesita de respuestas institucionales. AEBU tomó nota de esta circunstancia. El Consejo Central analizó el nuevo escenario planteado y entendió que podía poner a disposición de las autoridades de gobierno algunas de sus instalaciones.«En la mesa del Consejo Central se definió la posibilidad de coordinar con el Ministerio del Interior y con el MIDES —muy particularmente con su sector Inmujeres, que atiende la problemática de la violencia de género— y ofrecer la infraestructura que el sindicato tiene montada en el Parque Vacacional Piriápolis y en el Complejo AEBU Daymán Juanjo Ramos, sumando sus instalaciones. En ellos tenemos capacidad para alojar a 152 personas», expresó el secretario de Finanzas Juan Fernández. Este ofrecimiento —dijo a Camacuá y Reconquista— es realizado «para atender un posible colapso de la estructura existente destinada a contener y refugiar a familias que sufren violencia de género. Entendemos que la actual situación de aislamiento, o una eventual cuarentena obligatoria, puede transformarse en un

AEBU ofrecerá alojamientoal MIDES para víctimas de

violencia doméstica

caldo de cultivo para que algunas relaciones familiares desgastadas, en las que imperen la violencia y la intolerancia, hagan necesarios lugares donde realojar a familias o a personas».Fernández agregó que esta semana solicitarán entrevistas en los ministerios mencionados para hacerle llegar este ofrecimiento y lograr de esta forma que los locales de AEBU puedan servir a las necesidades de Inmujeres, con alimentación provista por el MIDES y la debida custodia del Ministerio del Interior.

Consejero Juan Fernández | Foto: Alexis Vilariño

Nuestro secretario general Fernando Gambera realizó lo que llamó “una rendición de cuentas” sobre la actividad solidaria que mantiene el sindicato a causa de la epidemia del COVID-19.

Poner el cursor sobre el texto en color azul, hacer clic con botón izquierdo del ratón, esperar unos segundos, y se le llevará directo al video.

https://youtu.be/1oFnkLg9AM4

Puesta a punto con la solidaridad

Page 11: Edición cda/2 interactiva 2020 Abril 2020 · cda/2 interactiva 2020 Esta edición está realizada para lograr un rápido acceso al contenido de la revista. Entrando a este archivo

Abril 2020 cda/11

Cabe recordar que en línea con las definiciones tomadas por nuestro PIT-CNT, frente a la situación generada por la llegada a Uruguay de la enfermedad COVID19, surge la necesidad de desplegar la solidaridad del movimiento sindical a los sectores de la sociedad más vulnerables y con menos cobertura.

En ese sentido y después de ser valorado en la Mesa del Consejo Central se comenzó una campaña con las siguientes características:

• Apertura de una cuenta que permita recaudar para la compra de alimentos en general y que pueda realizarse aun en la situación de exhortación de aislamiento social. • Recibir donaciones en AEBU, en caso que sean entregadas en nuestra sede para repartir a ollas populares. • Elaborar en la cocina de nuestra cantina, con el apoyo de otros sindicatos, bandejas de comida para llevar a distintos puntos de Montevideo. Este formato nos permitía tener la posibilidad de mantenerlo con los permisos correspondientes, en caso de una cuarentena obligatoria que estaba en discusión por aquellos días. • Coordinar con otras organizaciones de Ciudad Vieja, por ejemplo ONG Idas y Vueltas, para desarrollar una olla popular en AEBU para la zona con la misma comida elaborada por nuestra cocina.

Acordamos un criterio para cualquiera de las formas de solidaridad, en la necesidad de contar con referentes barriales de confianza o de conocimiento de compañeros nuestros, a los efectos de asegurar que todo las entregas tengan el destino de acuerdo a los objetivos definidos por nuestro movimiento sindical.

PRIMER INFORME SOBRE CAMPAÑA DE SOLIDARIDADA 30 DIAS DE COMENzADA

Hasta la fecha hemos recibido donaciones de:- AEBU FUTBOL UNIVERSITARIO- AEBU BABY FUTBOL- AEBU HANDBALL- VECINOS DE LA CIUDAD VIEJA- FCA. DE PASTAS LOS DOS LEONES- CDA FUNCIONARIOS DE AEBU- FUNDACIÓN zELMAR MICHELINI- GRANJA TRES ARROYOS

CON LOS ALIMENTOS DONADOS Y COMPRAS DE LA CUENTA SOLIDARIA HEMOS APOYADO:

• Olla del barrio Paso de la Arena. Verduras, leche en polvo, carne y chorizos, lentejas y lentejones, arroz, pulpa tomates.

• Olla del Club de fútbol Santa Teresa. Alimentos en general y para el viernes santo atún.

• Olla barrio La Espada (Prado)Verduras y alimentos en gral. para la olla. Carne y chorizos.

• Canastas de Alimentos en Club Cerrito de Fútbol. Aportamos alimentos y jabones para ser fraccionados.

• Merendero y Olla del Centro El Toto, Plan Juntos en Batlle Berres. Leche en polvo y alimentos para merienda. Carne y chorizos, verduras y alimentos para la olla.

Page 12: Edición cda/2 interactiva 2020 Abril 2020 · cda/2 interactiva 2020 Esta edición está realizada para lograr un rápido acceso al contenido de la revista. Entrando a este archivo

Abril 2020cda/12

• CAIF Barrio Sarandi. Alimentos en general y artículos de limpieza para integrar a canastas.

• Merendero y ollas en el Santoral de Canelones, en coordinación con Cros. de AOEC .Enviamos alimentos en general para las ollas y cocoa, azúcar, huevos para el merendero.

• Club de Baby Fútbol Estudiantes de la Unión.

• Se apoyan además ollas de Salinas norte y Pinamar, Alimentos en general, incluidas carne y harina.

• Olla y merendero en Santa Catalina (asentamiento en formación). Alimentos en general para la olla y leche en polvo, dulce de membrillo, azúcar y cocoa. También una docena de bolsones de ropa donadas por compañeros de Plaza 1.

• Olla en Illescas entre Yugoslavia y Turubí. Alimentos en general para la olla y verduras y carne compradas en comercio de la zona que colabora con la olla.

• Olla Sindical en Aute. Alimentos en general para la olla más carne y chorizos.

• Olla en AEBU.Martes y jueves en coordinación con el resto de las ollas de ciudad vieja. Planificación con la ONG Idas y Vueltas. Más de 350 porciones de comida por día.

• Olla Salón Comunal Santo Domingo (Maroñas).

• Olla de Asociación Civil Rebeldía Organizada. (Delta del Tigre)Alimentos en general para la olla.

• Merendero y Olla del Tapir.Alimentos en general para olla, leche, dulce, azúcar y cocoa.

• Mujeres Rurales (Pueblo Goñi).- Sindicato Trabajadores del Tambo, Jóvenes Rurales.Alimentos para canastas y alimentos para merenderos.

DESDE EL 25 DE MARzO SE ELABORARON BANDEJAS DE COMIDA EN COCINA DE AEBUCON EL APOYO DE:ASOC. DE JUDICIALES FANCAPSUPRA AFUTUSUTEL FUECYSFUM-TEP AEBUCOMPAÑEROS DE ITAÚ Y OCA

Page 13: Edición cda/2 interactiva 2020 Abril 2020 · cda/2 interactiva 2020 Esta edición está realizada para lograr un rápido acceso al contenido de la revista. Entrando a este archivo

Abril 2020 cda/13

Elaboradas en la cocina de AEBU, al domingo 19 de abril completamos 4.300 bandejas de comida entragadas en los siguientes puntos:

- NUEVO PARIS. Illescas y Yugoslavia (cros de AFUPRIM) días que no hay olla. - BARRIO 19 DE ABRIL (asentamiento Battlle Berres y ruta 5) - PUNTAS DE SAYAGO.- PASO CARRASCO (Varios Puntos).- MAROÑAS Salón Comunal Santo Domingo.

A partir del martes 14 de abril comenzamos a recibir bandejas elaboradas en la cocina de cooperativa bancaria, con el apoyo de la propia cooperativa y del sindicato afcc (funcionarios de cooperativas de consumo). Las mismas se entregaran los siete días de la semana.

Consejo Central

Desde temprano en la mañana, dirigentes de AEBU de varias agrupaciones y voluntarios de la ONG Idas y Vueltas trabajan en la preparación de comida para vecinos de Ciudad Vieja.

Olla Popular para Ciudad Vieja

Todos los martes y jueves, en el local de AEBU funciona una olla solidaria en coordinación con la ONG Idas y Vueltas y en nuestra cocina se realizará la preparación de las comidas respetando todas las normas sanitarias.

Page 14: Edición cda/2 interactiva 2020 Abril 2020 · cda/2 interactiva 2020 Esta edición está realizada para lograr un rápido acceso al contenido de la revista. Entrando a este archivo

Abril 2020cda/14

El funcionamiento del Estado durante la pandemia está demostrando lo engañoso de la prédica con la que poderosos sectores económicos pretenden desmontarlo y privatizarlo.

Por su amplitud, sus fines estratégicos o incluso por asumir funciones —que la escala del mercado no hace rentables para las empresas privadas— el Estado uruguayo ha tenido un desarrollo histórico muy importante.

Como contracara, fue generando una estructura burocrática muchas veces ineficiente y también afectada por eventos de corrupción que lo han desprestigiado. A pesar de ello siempre cumplió una función social trascendente, por equilibrar las condiciones de vida de la población, disminuir las injusticias que crea el sistema y como tabla de salvación frente a situaciones de crisis.

Sin embargo, la prédica constante de los sectores económicos más poderosos en contra del Estado les ha permitido avanzar en el debate ideológico y cultural y logrado generar una predisposición social en su contra. Entre ellos podemos recordar el insistente discurso del movimiento de «autoconvocados» del «campo». Este colocaba como «centro de todos los problemas, el alto costo del Estado […] que se alimenta de los impuestos y sobreprecios en tarifas públicas». A la vez llamaba a bajar «en forma urgente» el gasto público.

En la misma orientación se posicionaban todas las cámaras empresariales, cuando desembozadamente llegaron a aportar iniciativas a un proyecto de urgente consideración dirigido especialmente a la reducción

No fueron ellos, fuimos nosotros

del Estado, a su desmonopolización y privatización y al desmantelamiento de las políticas sociales.

El programa económico, destinado a recuperar el poder perdido por estos sectores tras un largo proceso de redistribución de la riqueza, permeó en la población y alcanzó el gobierno. Cuando la coalición ganadora se aprestaba a materializar su proyecto regresivo la pandemia postergó dichos planes.

Pero esta iniciativa que busca hacer retroceder las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población, en beneficio de los poderosos, no se ha frenado ante la pandemia. Por el contrario, el caos generado, el shock del miedo en la sociedad, el aislamiento social, la centralidad del tema sanitario en la información y la justificación de toda medida de gobierno generan las condiciones perfectas para implementar un cambio radical en las relaciones económicas, sociales y de poder.

Como fundamento del rechazo impulsado contra el Estado estaba incluido el desempeño de sus empresas, sus políticas públicas, sus contribuciones sociales e incluso la desvalorización de la función pública y de sus funcionarios. Ello explica que la aplicación de una rebaja salarial a los funcionarios públicos haya logrado fácilmente consenso social. Esta es en sí una medida de escasa trascendencia sobre el ingreso del Estado, pero muy significativa en términos simbólicos. Seguramente será una reducción de salarios que luego seguirá encontrando sectores a los cuales extenderse, y —como efecto de la justificación inicial— se irá imponiendo sin mayores limitaciones.

Page 15: Edición cda/2 interactiva 2020 Abril 2020 · cda/2 interactiva 2020 Esta edición está realizada para lograr un rápido acceso al contenido de la revista. Entrando a este archivo

Abril 2020 cda/15

Como contrapartida, los sectores empresariales, exentos de contr ibuciones obl igator ias se autoproclaman comprometidos con la situación crítica del país y publicitan ínfimas donaciones en relación con sus ganancias históricas.

Ellos son quienes han tejido en forma sistemática su programa anti estatista conformando grupos que gozan del privilegio de prescindir del Estado, a partir de proveerse privadamente de educación, salud o seguridad. Los mismos que en tiempos de bonanza reclaman su reducción, pero no pierden la oportunidad de utilizarlo en su beneficio a través los créditos blandos, refinanciaciones o amnistías de pagos, sin olvidarse de pedir apoyo al gobierno en materia de relaciones laborales.

Pero no son estos sectores poderosos, ni sus apoyos en el gobierno, ni los medios de comunicación los decisivos. Ellos solo defienden sus intereses. El problema es la inmensa mayoría de la población, que aceptó sin cuestionarse que ese discurso era lo mejor para la sociedad.

Por ello, cuando la crisis avanza, ahora provocada por una pandemia, la ciudadanía toda vuelve a mirar a la única herramienta que tiene para sobrellevarla:

el Estado. Un Estado capaz de sostener a cientos de miles de trabajadores y jubilados. Un Estado necesario para mantener vivas miles de pequeñas empresas, otorgar flexibilidades, postergar pagos de servicios públicos, brindar alimentación y salud pública, proteger a los más débiles y sostener a los afectados. Un Estado que deberá utilizar la fortaleza de sus empresas públicas para mantener la sociedad en condiciones básicas de funcionamientos. Un Estado que deberá establecer políticas de protección a los más vulnerables y generar las condiciones para que el impacto de la crisis se diluya en el tiempo.

Al igual que en crisis anteriores, el Estado uruguayo —como expresión de la capacidad de atender colectivamente y por igual a toda la ciudadanía— deberá cumplir un papel central para proteger, sostener y posibilitar la reconstrucción del país. Pero cómo lo haga y a qué intereses responda dependerá del compromiso que todos asumamos para fortalecerlo, como medio para equilibrar los efectos del libre mercado.

Tal vez, esta vez aprendamos. Tal vez, esta vez reconozcamos su importancia. Tal vez, esta vez nos decidamos a defenderlo.

*Editorial de Portal AEBU (3 de abril de 2020)

AEBU cumple con su historia y en este momento está a la altura de las circunstancias, solidario puertas adentro y hacia afuera.La vida continúa en nuestra sede a pesar del cumplimiento riguroso del alejamiento entre las personas. Es escaso el tránsito de compañeros y este solo se limita a lo más imprescindible, como en el caso del funcionamiento de las ollas solidarias. Pero en conjunto la actividad sindical, si bien es menos presencial, gracias a las redes y los chats no solamente se ha sostenido, sino que se encuentra en un punto elevado.Este concepto se encuentra en el centro del mensaje que hace unas horas dedicó a todos los afiliados el presidente de AEBU, Elbio Monegal. «Los dos sectores, tanto el oficial como el privado, siguen trabajando. El privado con una recarga en el trabajo, si se tiene en cuenta que hay una cantidad de empresas que están enviando a trabajadores al seguro de paro, como producto de la coyuntura actual. Eso obliga a que nuestros compañeros del Consejo del Sector Financiero Privado tengan que negociar con las empresas para que esta crisis nos afecte lo menos posible. Por lo tanto, la actividad sindical, la actividad gremial propiamente dicha

El mensaje del presidentede nuestro sindicato

sigue funcionando normalmente. Hay compañeros que trabajan a distancia y otros lo tienen que hacer en forma presencial; no hay más remedio, y en esto quiero agradecer a los militantes, a los compañeros dirigentes que siguen yendo todos los días al sindicato a dar una mano». Poner el cursor sobre el texto en color azul, hacer clic botón izquierdo del ratón, esperar unos segundos, se le llevará directo al video.

https://www.youtube.com/watch?v=sQvcPVBDkbE

17/04/2020

Page 16: Edición cda/2 interactiva 2020 Abril 2020 · cda/2 interactiva 2020 Esta edición está realizada para lograr un rápido acceso al contenido de la revista. Entrando a este archivo

Abril 2020cda/16

El sistema de crédito social del BROU al que acceden funcionarios públicos y jubilados enfrenta dos serios problemas bajo los efectos de la pandemia.

Una medida del gobierno que pretendió aliviar a quienes usufructúan los créditos sociales del Banco República se volverá en contra de sus pretendidos beneficiarios: la postergación de las amortizaciones mensuales por tres meses les significará un recargo por intereses. Este es un tratamiento bien diferente que el que reciben de la banca los trabajadores privados, quienes sí tendrán derecho a esa prórroga, pero sin pagar recargos por usufructuarla.

El consejero central de AEBU, Gonzalo Pérez, explicó a Informe Nacional de Radio Uruguay que «en el caso de los trabajadores privados efectivamente hay un diferimiento automático de tres meses en las cuotas de los créditos. En el de los trabajadores públicos o de los pasivos, en cambio, hay que hacer una renovación del crédito social a los efectos de que se posterguen estas cuotas». Y este es un punto problemático: «Al hacer la renovación del crédito social el banco está cobrando intereses por los tres meses en que se aplaza el pago de la cuota. Esto implica que la cuota mensual que el trabajador paga habitualmente por un préstamo se incrementa y, por lo tanto, en el futuro tendrá que pagar más. Se trata de una operativa en la que el cliente, ya sea trabajador público o pasivo, no se lleva ningún peso, y sin embargo el Banco República sí le cobra intereses por el tiempo que se posterga el cobro».

Renovación de créditos sociales en el BROU generará caos y contagios

Según Pérez no quedan aquí las cosas, y advirtió que se generará un colapso al habilitar, luego de Semana de Turismo, que los pasivos hagan el trámite de renovación de préstamos en forma presencial. «La operativa para todos los trabajadores solo se podrá hacer por la web del banco, por e-BROU, pero sabemos —y así se le ha trasladado a todas las gerencias del Banco República— que se va a habilitar a todos los jubilados que cobran a través del banco o de las redes de cobranzas, que puedan hacer este trámite de manera presencial en las dependencias del banco».

Muy conectado con la realidad de los países vecinos —por su condición de secretario de Relaciones Internacionales de AEBU— el dirigente expresó: «Esto va a generar un colapso como sucedió en Argentina. Van a haber largas colas de jubilados a la intemperie esperando para entrar, como producto de que estamos trabajando con la mitad del personal en las dependencias y, a su vez, se hace pasar [para ser atendidos] a cuatro o cinco personas a los efectos de mantener internamente el aislamiento social que se pregona. Esta medida de hacer el trámite presencial y todos juntos, lo que va a generar es un caos en las puertas del banco. Lamentablemente se irá en contra de lo que diariamente se aconseja a través de los medios, pidiendo a la gente que no salga a la calle», sentenció.

En ambos casos AEBU reclamó al Directorio del BROU que adopte las medidas correspondientes para corregir las situaciones aquí planteadas.

SECCIONAL DE AEBU EN PAYSANDÚ COSE PRENDAS PARA AYUDAR A HOSPITAL DE LA CIUDAD

Desde el pasado miércoles, en la seccional de AEBU en Paysandú se están cosiendo sobretúnicas para el personal médico del Hospital Escuela del Litoral Galán y Rocha, de la capital sanducera, de manera honoraria y solidaria.Dalila Marsiglia, secretaria de la seccional, contó en Camacuá y Reconquista cómo se dio esta iniciativa. Tras recibir la noticia de que el hospital necesitaba más prendas de las que podía coser su propio equipo, AEBU se puso a la orden y ya cosieron unas 50 sobretúnicas.La propia Marsiglia es quien lleva adelante las costuras, junto a una compañera de Fuecys y, recientemente, también con el apoyo de la compañera Carla Pérez, integrante de la directiva de la seccional.

Además, en el local de AEBU se están recibiendo donaciones de todo tipo de ropa para entregar a la población más necesitada de la ciudad.

Page 17: Edición cda/2 interactiva 2020 Abril 2020 · cda/2 interactiva 2020 Esta edición está realizada para lograr un rápido acceso al contenido de la revista. Entrando a este archivo

Abril 2020 cda/17

Julio “Tiki” Martínez siempre estuvo relacionado al BROU porque su padre Raúl era funcionario del Banco. Nació el 3 de junio de 1942, en Colonia. Y siguiendo el derrotero de don Raúl en el Banco, vivió en Nueva Helvecia, Colonia, Tacuarembó, Tambores, Minas de Corrales. Gran animador de encuentros deportivos, sobre todo futbol y básquet, en todas las localidades que la familia se afincaba. Cuenta la anécdota que en el año 1958 se mudaron a Minas de Corrales, pero no había cancha de básquet. La casa del gerente del Banco, que la familia habitaba, contaba con un fondo muy grande. Así que Tiki se dispuso a hacer una cancha de básquet en el fondo de la casa del gerente (su padre). Pero no tenía plata para hacer los tableros. En aquel entonces se creaba el Banco San José, y su abuelo materno (don Ventura) les regalo a él y a su primo Taki (por ser sus nietos mayores) acciones del mencionado Banco. Tiki se las vendió a su hermano inmediato menor Roberto (José Luis sería el tercero), y con ese dinero compró los materiales para hacer el tablero. Vendidas justo a tiempo, porque después el Banco San José se fundió, y esas acciones pasaron a no tener ningún valor ,jajaja!! Grandes campeonatos

Obituarios

Julio “Tiki” Martínez

de básquet se jugaron en la casa del gerente del BROU de Minas de Corrales, hasta que se armó la bataola en un partido, y don Raúl le bajó el pulgar a la cancha.En el año 59, termina la Secundaria, y empieza a tomar clases de banco con el cajero de la sucursal de Minas de Corrales. Clases que siguió en el año 60 en una academia de Montevideo, para ingresar al año siguiente en la sucursal de Mercedes.Este reciente 20 de marzo resultó un día de duelo inesperado para jubilados y pensionistas de Mercedes. Falleció el Cro. Julio Enrique Martínez Ventura a la edad de 77 años, luego de un breve proceso de una cruel enfermedad. Al decir “compañero” queremos destacarlo como referente local en el bien entendido de la palabra, ocupándose siempre de los problemas y necesidades de los demás compañeros, como también representándonos en el Plenario Nacional. Ingresó al BROU en Mercedes el 5 de mayo de 1961 (fecha de aniversario de AEBU), culminando su carrera de Gerente Regional en el interior del país. Integraba un grupo de colegas que anualmente se reunían en almuerzos de camaradería en distintas ciudades del Interior. Este año correspondería realizarla en Mercedes como local. Con el presente sentir y en homenaje a su persona procuraremos cubrir su ausencia con el mismo esfuerzo que él lo hacía.

Familiares y compañeros jubilados y pensionistas de Mercedes.

Noveno fallecido por coronavirus, cro. Juan José Noueched, ex funcionario del BROU y militante del sindicato bancario, últimamente muy asiduo al sector deportivo y la biblioteca, recordado por todos quienes compartieron su vida.

La verdadera historia del “Manco” Juan José Noueched (Publicado por Crysol)

Esta mañana, en el INFO24 de las 7 de la mañana nos referíamos a Juan José Noueched, el noveno caso de fallecimiento por coronavirus de nuestro país. Se trata de un militante político que estuvo preso durante la dictadura militar en el segundo piso del Penal de Libertad, donde estaban alojadas las personas que eran consideradas como peligrosas.

Al referirnos a él compartíamos un texto del escritor uruguayo Eduardo Galeano que bajo el título Burocracia contaba una historia novelada respecto de algunas vicisitudes de Juan José que era conocido como “el Manco”.Luego conversamos con Baldemar Tarocco, que lo conoció y quien se refirió al relato de Galeano pero que, por sobre todo, hizo énfasis en otros aspectos. Sobre el final de su relato se lamenta que luego de haber pasado tantas vicisitudes fuera un minúsculo virus que terminara con su vida.

Page 18: Edición cda/2 interactiva 2020 Abril 2020 · cda/2 interactiva 2020 Esta edición está realizada para lograr un rápido acceso al contenido de la revista. Entrando a este archivo

Abril 2020cda/18

Pero para ser rigurosos con lo que compartimos al aire, recurrimos también a otro ex preso político, el escritor y miembro del Departamento de Investigación Literaria de la Biblioteca Nacional Alfredo Alzugarat, que también se refiere al relato de Galeano, pero a través de una publicación de la Revista de la Biblioteca Nacional Nº 14, en la que Juan José Neouched escribió su desmentido con respecto a lo escrito sobre él por Eduardo Galeano. “Es bueno que esa versión también se conozca”, escribió Alzugarat.El título del escrito es: Fantasía sobre un manco en apuros (Eduardo Galeano):“Nunca fui sancionado por no llevar las manos atrás; sí, algún bastonazo de un soldado poco sagaz y con

odio. Sobre el brazo: estando clandestino dos policías me identificaron e intentaron detenerme en un barrio de la periferia de Salto. Hubo balazos, quedó uno herido y yo escapé a la casa donde habitábamos. La evacuamos y dejé el brazo en el «berretín», ahora un estorbo innecesario. En el penal de Libertad, años después, me lo devolvieron sin que yo lo hubiera reclamado nunca. Milagro de una burocracia demorada y correcta.A Eduardo Galeano lo conocí en reuniones de padres en el colegio donde iban nuestros hijos por el año 1966/67 y no hubo más comunicación” y firma Juan Noueched.Esto es lo que cuenta Alzugarat, respecto al episodio.

Cuenta

Page 19: Edición cda/2 interactiva 2020 Abril 2020 · cda/2 interactiva 2020 Esta edición está realizada para lograr un rápido acceso al contenido de la revista. Entrando a este archivo

Abril 2020 cda/19

La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió realizar cuatro concentraciones en distintos puntos de Montevideo como forma de conmemorar el 1° de Mayo mediante estos pequeños actos de profunda carga simbólica, que serán transmitidos por todos los medios posibles.En rueda de prensa, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, aseguró que los actos se realizarán “teniendo todos los cuidados que hay que tener” en relación al distanciamiento social. Los puntos elegidos para la realización de los cuatro actos son: la Plaza Libertad, en la Plaza Huelga General (Intercambiador Belloni), en la Plaza Colón y Plaza Lafone.Pereira adelantó que el movimiento sindical espera contar con la participación voluntaria de los medios de comunicación para la difusión de la proclama del Día Internacional de los Trabajadores que tendrá una duración estimada de cinco a seis minutos.Como ya se ha informado, el PIT-CNT solicitó en tiempo y forma al presidente de la República el uso de la cadena de radio y televisión para transmitir su mensaje a toda la población en una fecha emblemática para las trabajadores y los trabajadores de todo el mundo. Sin embargo la negativa del presidente Lacalle a otorgar la cadena al PIT-CNT planteó un escenario nuevo, que en ámbitos sindicales causó sorpresa y desagrado.“Lo más importante que tiene que hacer el PIT CNT es colocar sus ideas, sus propuestas, sus formas de actuar y también su movilización. No nos vamos a detener en la negativa del doctor Lacalle, aunque la consideramos altamente desacertada”, sostuvo Pereira.

Un 1° de Mayo históricoEl presidente de la central sindical informó en conferencia de prensa que diversos medios se han ofrecido para transmitir la señal que emita el PIT-CNT en sus actos para que la transmisión sea “lo más abarcativa posible”.En cuanto a los contenidos del mensaje de las trabajadoras y los trabajadores el próximo 1° de Mayo, Pereira mencionó los grandes temas que están incluidos en la plataforma de la Intersocial: la renta transitoria de emergencia, la necesidad de fijar los precios de la canasta básica sanitaria “ya que no es posible que algunos de los productos hayan multiplicado por diez su valor”, así como también, la necesidad que las tarifas públicas tengan un tratamiento especial para aquellos sectores que tienen menor consumo. La negativa del presidente Lacalle a brindar la cadena a las trabajadoras y los trabajadores marca un viraje importante en el relacionamiento al que la sociedad ya se había acostumbrado en los últimos quince años. La tolerancia a la disidencia quedó evidenciada durante los últimos años en prácticas de apertura real, a la hora de ofrecer y habilitar la cadena nacional a quienes incluso discrepaban con decisiones de gobiernos anteriores.

Así las cosas, la población pudo escuchar a través de la cadena nacional de radio y televisión a quienes impulsaron la reforma Vivir sin miedo y la campaña para derogar la Ley Integral para Personas Trans, entre otras. También pudieron brindar su mensaje sin inconvenientes, tanto el movimiento sindical como las cámaras empresariales.

Page 20: Edición cda/2 interactiva 2020 Abril 2020 · cda/2 interactiva 2020 Esta edición está realizada para lograr un rápido acceso al contenido de la revista. Entrando a este archivo

Abril 2020cda/20

“Considerando que este 1° de Mayo es muy particular porque hay una pandemia, el hecho de habernos negado la cadena de radio y televisión es algo que no podemos comprender, no hemos encontrado fundamentos en la decisión”, remarcó Pereira.El PIT-CNT considera que aun en este contexto actual de pandemia, la movilización que logrará alcanzar de diversas formas y por distintos mecanismos presenciales y virtuales, seguramente será “la más grande que ha hecho el PIT-CNT en los últimos 20 años porque va a estar instalada en cada cooperativa, en cada lugar donde haya un trabajador, en cada casa, a través de la tecnología, en estos cuatro actos en Montevideo y en el interior rural”.Pereira remarcó que el movimiento sindical va a tomar “todas las medidas para cumplir con las recomendaciones que hace la autoridad sanitaria para evitar contagios que no queremos que se produzcan”, acotó.“No vamos a dejar pasar esta fecha porque no solamente es emblemática para las trabajadoras y los trabajadores uruguayos sino que es emblemática en todo el mundo”, subrayó.

Abdala: “Una señal de retroceso democrático”El secretario general del PIT-CNT, se refirió inicialmente al compromiso responsable y solidario de los trabajadores en general y de la salud en particular, ante esta crisis sanitaria, económica y social. En relación a la negativa del presidente Lacalle a otorgar la cadena, la consideró “un mal gesto”, que

si bien está dentro del marco de sus potestades y en su derecho, “es una señal de retroceso democrático” proveniente del Poder Ejecutivo. “La cadena se hace igual”, pero “de otra manera”.En relación a la plataforma del próximo 1° de Mayo, recordó que “hay mucha gente que la está pasando muy mal”, y en dicha población está colocado el énfasis en algunas de las principales propuestas incluidas en el documento que elaboró la Intersocial.Adbala sostuvo que “si nos puede nuclear el trabajo respetando los protocolos sanitarios, como el Poder Ejecutivo ha buscado implementar desde este lunes, también y con el debido cuidado nos puede involucrar la acción, porque nosotros tenemos una obligación muy grande en resolver que los que la están pasando mal tengan las compensaciones que se derivan de la plataforma que levanta el PIT-CNT, pero también tenemos una obligación muy grande con el día después que termine todo esto, porque hay mucha gente en el seguro de paro que nosotros vamos a reclamar que regresen a sus trabajos, por eso le propusimos al gobierno que haya una herramienta que prohíba los despidos en esta situación, por eso una renta básica de emergencia, por eso hemos planteado formas que permitan que no se deterioren los salarios en estas condiciones. Es decir, lo que estamos planteando es para ahora y para el mañana. Por eso pedimos la participación de la población no para que estén de acuerdo con todas las cosas que decimos, sino para que la voz de la clase trabajadora que, con cientos de miles, sea una voz más que alimenta la democracia que disfrutamos en Uruguay”.

La Mesa Representativa del PIT-CNT reunida en el día de la fecha, analizando y considerando distintos informes sanitarios que entienden sobre los riesgos que podrían tener los participantes de los cuatro actos definidos y la población en general, RESUELVE:

Reconsiderar la resolución de la MR de fecha 16 de abril de 2020, modificando los cuatro actos resueltos por una caravana vehicular que partirá de tres lugares: Plaza Colón, Plaza Lafone y Plaza Huelga General (las características precisas se definirán en la órbita de la Secretaría de Organización); manteniendo todos los criterios de cuidados de seguridad y de salud de todos los participantes manifestantes y del pueblo en general.Se encomienda a cada Plenario Departamental que adecue sus actos definidos a la modalidad de la caravana vehicular, según sus posibilidades organizativas.

Montevideo, 23 de abril de 2020

MESA REPRESENTATIVA

Page 21: Edición cda/2 interactiva 2020 Abril 2020 · cda/2 interactiva 2020 Esta edición está realizada para lograr un rápido acceso al contenido de la revista. Entrando a este archivo

Abril 2020 cda/21

Historias que no contaría a mi madre.R.R.Lopez

Humor y literatura: lo que realmente quisieron decir estos escritores

Lo que quería decir realmente Cervantes con la primera y archiconocidísima frase de El Quijote.

HUMOR SE ESCRIBE CON H Miguel Hernández, poeta español. Murió en la cárcel durante la Guerra Civil Española.

La motivación real que generó el celebérrimo verso de Pablo Neruda.

Espero que te haya gustado este toque de humor literario.Un poco pasado de tono pero que nos ayudará con una sonrisa a sobrellevar este momento.El sentido del humor es algo muy característico y difícil de definir, a pesar de que todos lo poseemos en mayor o menor medida. Tenerlo implica ser capaz de observar el lado cómico de los sucesos de nuestro día a día, a veces con límites poco difusos entre la comedia y la seriedad o incluso la tragedia (a veces incluso desde un punto de vista para algunos ofensivo o incluso macabro) o haciendo referencia a aspectos ridículos de la realidad. Facilita el relajarse, relativizar las cosas e incluso permite tener mayor capacidad de resiliencia o resistencia a los eventos estresantes y traumáticos de nuestro día a día.

En las siguientes líneas encontrarás una selección de frases graciosas que además de mostrar las diferentes maneras en las que se expresa el humor, nos permiten sonreír un poco (aunque sea socarronamente).- No te tomes la vida demasiado en serio. No saldrás de ella con vida (Elbert Hubbard)Divertida frase que nos recuerda la necesidad de disfrutar las cosas en vez de preocuparnos tanto por ellas.

- Tener la conciencia limpia es señal de mala memoria (Steven Wright)Nadie es perfecto. Todos tenemos algo de lo que avergonzarnos.

- Me gustan los largos paseos, especialmente cuando los toman gente molesta (Fred Allen)Sentirse atosigado por alguien que no soportamos es especialmente frustrante.

- Creo que he encontrado el eslabón perdido entre el animal y el hombre civilizado. Somos nosotros (Konrad Lorenz)Este famoso autor nos deja ver que realmente no somos tan civilizados como creemos.

- Todo es divertido, con tal de que le suceda a otra persona (Will Rogers)Muchas personas suelen reírse cuando un amigo o compañero tiene alguna caida graciosa. Pero no lo es tanto para quien la padece.

Page 22: Edición cda/2 interactiva 2020 Abril 2020 · cda/2 interactiva 2020 Esta edición está realizada para lograr un rápido acceso al contenido de la revista. Entrando a este archivo

Abril 2020cda/22

La humanidad atravesó diversas crisis sanitarias a lo largo de la historia, lo que sin dudas ninguna generación había atravesado es una crisis como la actual, global, rápidamente extendida a lo largo y ancho del globo, y dónde el confinamiento, el ‘’aislamiento social – físico’’ aparece como la única medida preventiva en la que coinciden la academia, los expertos y el sentido común.

En principios de abril un informe de la Organización Internacional del Trabajo indicaba que un 80% de la fuerza laboral del mundo se encontraba afectada por medidas de confinamiento, total o parcial, alertando que 1.250 millones de trabajadores en el planeta, un 38% del total, trabajan en sectores fuertemente afectados por los efectos de la pandemia sobre la economía y el comercio. Esto proyecta un aumento muy importante de los problemas de empleo y desempleo, cuyas cifras previas ya eran alarmantes.

Ante la emergencia los países han tomado una serie de medidas tendientes en primer lugar a prevenir la expansión del virus, y luego para mitigar los efectos de estas medidas sobre la economía y el empleo. Sería muy largo; y en todo caso puede ser el objeto

de otra nota; analizar las distintas opciones que han tomado los diferentes gobiernos, pero si es importante destacar que una vez más; como siempre que hay una crisis; la herramienta fundamental es el tan denostado y vilipendiado Estado.

La diferencia principal que hoy existe entre los países para hacer frente a esta crisis, es la calidad, alcance y suficiencia de su sistema de protección social. Esto abarca tanto la calidad de los sistemas de salud como a la universalidad, suficiencia y sostenibilidad de sus sistemas de seguridad social. Si una ventaja tiene Uruguay frente a esta pandemia es el nivel de cobertura y suficiencia del sistema de seguridad social, la existencia de un Sistema Nacional Integrado de Salud, una extendida y casi universal red de acceso a internet, y una amplia inclusión financiera. Ya habrá tiempo de analizar la oportunidad, alcance y calidad de las respuesta desde el gobierno uruguayo, lo que vale destacar es la respuesta desde la sociedad, más allá de las particularidades, perfiles y esfuerzos, es necesario reconocer la respuesta solidaria y colectiva que muestran la multiplicidad de las llamadas ollas populares, de las colectas y aportes desde la sociedad organizada, y la que no.

PANDEMIA, SOLIDARIDADY LA ‘’NUEVA NORMALIDAD’’

QUE SE VIENE…

Page 23: Edición cda/2 interactiva 2020 Abril 2020 · cda/2 interactiva 2020 Esta edición está realizada para lograr un rápido acceso al contenido de la revista. Entrando a este archivo

Abril 2020 cda/23

En ese sentido nuestra AEBU, junto al PIT-CNT, han desarrollado importantes medios de solidaridad concreta, ya sea con un plato de comida, ya sea con el apoyo a los trabajadores que han visto disminuidos sus ingresos o perdido su empleo, y para con quienes desde actividades por cuenta propia, muy vulnerable, han perdido o visto muy disminuidos sus ingresos. Intencionalmente nos referimos a estos ejemplos virtuosos, porque las miserias de algunos sectores que han ‘’saludado con sombrero ajeno’’ se comentan solas.

En medio de este despliegue solidario de la sociedad, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento Nacional; que lo aprobó el día 2 de abril; lo que se transformó en la ley 19.874, por la cual se crea el ‘’Fondo Solidario Covid-19’’. Este fondo que tendrá por objetivo aportar financiamiento al conjunto de medidas y acciones que el gobierno instrumente para – como hemos señalado anteriormente– mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia. Para su financiamiento, entre otras fuentes, recurre a un nuevo impuesto, que alcanza a los cargos públicos, trabajadores dependientes del Estado, y/o de los institutos paraestatales, o cuyo principal accionista son fondos públicos; y a los pasivos (jubilados y pensionistas) de todos los institutos de seguridad social, a partir de un determinado ingreso nominal ($ 100.000. para los trabajadores, $ 120.000. para los pasivos).

Que nadie puede sentirse excluido de colaborar es algo que está fuera de discusión; trabajador, pasivo, público o privado, empresas, capital y patrimonio. Pero esta convocatoria a la solidaridad desde el gobierno fue parcial, no recorrió los caminos esperables de la negociación colectiva, y hacen pensar que se privilegió un objetivo político a la verdadera necesidad de recaudar fondos.

En lo concreto los jubilados y pensionistas bancarios vamos a contribuir, cuestión con la que no creemos ningún Compañero o Compañera esté en desacuerdo,

pero de igual manera todos seremos coincidentes en que este aporte tiene un sabor amargo, el de ser considerados de forma distinta que la generalidad de los jubilados y pensionistas, y que en nuestro caso no se aplique el importe mínimo a percibir que tanto el Sr. Presidente de la República y la Ministra de Economía y Finanzas expresaran públicamente en todas las oportunidades que se refirieron al tema.

El no considerar la particularidad que un grupo importante de nuestros pasivos tiene, en cuanto a la contribución especial que realizan al financiamiento de la Caja Bancaria (artículo 31, ley 18.396), hace que esto suceda. Insistimos, no cuestionamos aportar y colaborar, nos parece injusto que no se reconozcan las contribuciones que realizamos, para decirlo bien concreto que seamos considerados en forma diferente al resto de los pasivos, sean estos militares, civiles o profesionales.

Vale destacar que la no consideración no responde a un olvido o desconocimiento, le consta a este CDA; por haber estado en permanente contacto; todas las gestiones que realizó la Caja Bancaria en este sentido, y que lamentablemente no tuvieron el resultado que hubiera correspondido.

Por último nos interesa señalar que a la realidad del presente que hemos brevemente mencionado, debemos comenzar a pensar y trabajar en los días futuros, en lo que han llamado la ‘’nueva normalidad’’, dónde seguramente tengamos un mercado de trabajo muy diferente al del 13 de marzo pasado, un efecto potenciado de la incorporación de tecnología en la gestión de las empresas, y por tanto diferentes relaciones laborales.

El Sindicato, como siempre lo ha sido, es la herramienta a fortalecer, a rodear y a potenciar para abordar el presente y el futuro.

Page 24: Edición cda/2 interactiva 2020 Abril 2020 · cda/2 interactiva 2020 Esta edición está realizada para lograr un rápido acceso al contenido de la revista. Entrando a este archivo

Abril 2020cda/24

Medidas

Page 25: Edición cda/2 interactiva 2020 Abril 2020 · cda/2 interactiva 2020 Esta edición está realizada para lograr un rápido acceso al contenido de la revista. Entrando a este archivo

Abril 2020 cda/25