edad y calidad de vida: ¿quién gana y quién pierde?

24
RESUMEN DE POLÍTICAS Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde? Calidad de vida

Upload: others

Post on 24-Apr-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?

RESUMEN DE POLÍTICAS

Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?

Calidad de vida

Page 2: Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?

El presente informe se citará siempre del siguiente modo: Eurofound (2019), Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?, Oficina de Publicaciones de la

Unión Europea, Luxemburgo.

Autores: Jean-Marie Jungblut y Robert Anderson

Director de investigación: Jean-Marie Jungblut

Proyecto Eurofound: Resúmenes de políticas de la EQLS (180701)

Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea

El presente informe y cualquier material asociado están disponibles en línea en la siguiente

dirección: http://eurofound.link/ef18020

© Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, 2019

Reproducción autorizada, con indicación de la fuente bibliográfica.

Para cualquier uso o reproducción de fotografías u otro material que no esté sometido a derechos de

autor de Eurofound, deberá solicitarse autorización directamente a los titulares de los derechos de autor.

Imagen de portada: © Monkey Business Images/Shutterstock

Otras imágenes: p. 1 © Eugenio Marongiu/Shutterstock; p. 2 © Giannis Papanikos/Shutterstock;

p. 5 © Ms Jane Campbell/Shutterstock; p. 16 © Filipe Frazao/Shutterstock;

p. 18 © Thomas Bethge/Shutterstock.

Toda solicitud de derechos de autor deberá dirigirse por escrito a la siguiente dirección:

[email protected]

La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) es una

organización tripartita de la Unión Europea, cuyo cometido es ofrecer conocimientos en el ámbito

de las políticas sociales, de empleo y en materia de trabajo. Eurofound se creó en 1975 en virtud del

Reglamento (CEE) n.º 1365/75 del Consejo para contribuir a la planificación y al diseño de mejores

condiciones de vida y de trabajo en Europa.

Impreso: ISBN: 978-92-897-1828-8 ISSN: 2599-8137 doi:10.2806/37200 TJ-AR-19-001-ES-C

PDF: ISBN: 978-92-897-1834-9 ISSN: 2599-817X doi:10.2806/477666 TJ-AR-19-001-ES-N

Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo

Teléfono: (+353 1) 204 31 00

Correo electrónico: [email protected]

Sitio web: www.eurofound.europa.eu

Europe Direct es un servicio que le ayudará a encontrar respuestas a sus preguntas sobre la Unión Europea.

Número de teléfono gratuito (*): 00 800 6 7 8 9 10 11

*Algunos operadores de telefonía móvil no permiten acceder a números 00 800 o pueden facturar

estas llamadas.

Page 3: Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?

Numerosas políticas se elaboran y se ponen en funcionamiento aplicando el prisma de la edad. La edad es una condición previa para acceder a numerosos derechos y servicios sociales: piense en la edad obligatoria de escolarización, la edad de la jubilación, etc. A menudo se utiliza una cohorte de nacimientos directa o indirectamente para aplicar o cambiar derechos, por ejemplo, en relación con la asistencia sanitaria o la reforma del mercado laboral.

Abordar las diferencias en las circunstancias económicas y sociales de distintos grupos de edad sigue siendo una preocupación de los responsables políticos. Las diferencias relacionadas con la edad se pusieron de relieve extraordinariamente a raíz de la crisis económica de 2008, cuando grandes cantidades de jóvenes pasaron a engrosar las estadísticas de desempleo mientras, en general, los trabajadores de más edad conservaban sus puestos de trabajo. Persiste además la preocupación por la desigualdad que aguarda a las futuras generaciones de europeos en edad laboral, que tendrán que ayudar a una población dependiente cada vez más envejecida.

El presente resumen de políticas examina las desigualdades en la calidad de vida relacionadas con la edad, examinando las diferencias entre seis grupos de edad utilizando datos de la Encuesta Europea sobre

la Calidad de Vida (European Quality of Life Survey, EQLS). Permite además analizar el cambio producido entre los años 2011 y 2016: la encuesta de 2011 recogía el impacto duradero de la recesión y sus efectos en diferentes grupos de edad; al comparar estos datos con los de la encuesta de 2016 es posible evaluar hasta qué punto este impacto ha disminuido y para qué grupos de edad. La comparación permite asimismo sacar conclusiones del modo en que los mercados laborales y el estado de bienestar han mitigado los efectos de la crisis.

El estudio examina cinco dimensiones de la calidad de vida:

£ las dificultades para llegar a fin de mes

£ la participación política en la sociedad

£ la exclusión social percibida

£ el bienestar mental

£ la satisfacción personal

En los distintos Estados miembros se registran diferencias en la calidad de vida. La investigación previa efectuada por Eurofound mostró, por ejemplo, que la satisfacción personal es sistemáticamente y, a veces considerablemente, inferior para los grupos de más edad de Europa oriental. Con el fin de mostrar la variación dentro de la UE, el análisis se realiza entre una tipología de países que divide a los Estados miembros en siete grupos.

1

Introducción

Page 4: Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?

La edad no delimita solo las diferentes etapas de la vida y los riesgos estándar de la vida a medida que las personas pasan por el sistema educativo, tienen familia, entran en el mercado laboral, etc., sino también las circunstancias económicas y sociales en diferentes periodos, incluidas las políticas de empleo y bienestar, que pueden variar entre los distintos Estados miembros. Así pues, la edad influye en la calidad de vida como resultado directo del envejecimiento de grupos de edad específicos, a través del proceso de socialización en la sociedad y del momento en que se producen los acontecimientos históricos. Algunas cohortes de nacimientos tienen mejores oportunidades en la vida puesto que, por ejemplo, se benefician de una educación mas amplia o finalizan sus estudios en un momento de abundancia de empleo, mientras que otros grupos de edad pudieron no haber tenido acceso a la educación superior por falta de recursos económicos o les resultó difícil encontrar empleo. Como consecuencia, algunas cohortes han podido acumular buenas pensiones, mientras que otras han tenido que sobrevivir con pensiones minimas del Estado.

Edad y política en materia de bienestar La política en materia de bienestar suele hacer referencia a la edad, algunas veces a cohortes y, en casos excepcionales, a periodos que han

afectado a una gran cantidad de personas. Los servicios sociales abordan normalmente las necesidades concretas de los grupos sociales de acuerdo con su edad, como el intervalo de edad para la educación obligatoria, el límite de edad para realizar estudios, la población en edad de trabajar, las personas en edad de jubilación y las personas mayores que necesitan cuidados. Esta rígida clasificación de los beneficiarios del estado de bienestar conlleva problemas debido a la falta de flexibilidad, que tiene efectos adversos en la estructura de apoyo para algunos grupos.

Las estructuras familiares y los mercados laborales de la era postindustrial han dado lugar a la aparición de nuevos riesgos sociales (Taylor-Gooby, 2004; Bonoli, 2005) como por ejemplo, el abandono escolar prematuro, la falta de participación de los jóvenes en la educación o el empleo, el desempleo de larga duración, el empleo en la economía de los trabajos independientes o por encargo («gig economy») y la pérdida de ingresos entre los pensionistas. Esta situación ha llevado a la aparición de una clase nueva, más heterogénea, de beneficiarios del bienestar cuyas necesidades no se ajustan a los modelos de bienestar tradicionales. Por lo tando, es poco probable que estos servicios de protección social, vinculados a un prototipo estándar de trabajador comun a tiempo completo y que vive en un nucleo familiar comun, protejan a las personas de los nuevos riesgos sociales.

2

Contexto político

Page 5: Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?

Los modelos de bienestar como el modelo corporativista/continental, donde la estratificación de derechos y el principio contributivo son centrales (Esping-Andersen, 1990), y el modelo del sur, donde los derechos están vinculados a la situación laboral y el apoyo está basado en la familia (Ferrera, 1996), se están adaptando torpemente a los nuevos riesgos sociales de una Europa postindustrial. Solo el modelo socialdemócrata escandinavo, con un alto nivel de bienestar social como derecho universal, parece dar mejores resultados, pero últimamente también está sometido a presiones. La esencia de un modelo europeo está ausente, en gran medida, de los sistemas de bienestar de los países de Europa oriental (Ferge, 2001, pp. 147-150). En los Estados miembros de Europa oriental, las reformas llevadas a cabo recientemente para destacar el papel de la familia y el mercado privado por encima de las instituciones de bienestar social, junto con una descentralización del bienestar (Szatur-Jaworska, 2001; Marek y Baun, 2002), han disminuido la capacidad de los agentes públicos de atender a los grupos vulnerables y, en concreto, a las generaciones más mayores.

Políticas de la UE para la cohesión social y la equidad La UE pretende conseguir sus objetivos reforzando la solidaridad entre diferentes grupos sociales, incluyendo generaciones, tal y como recoge el concepto de cohesión social. El artículo 2 de la versión consolidada del Tratado de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea establece que uno de los objetivos de la Unión es «promover el progreso económico y social y un alto nivel de empleo y conseguir un desarrollo equilibrado y sostenible [...] mediante el fortalecimiento de la cohesión económica y social».

El pilar europeo de derechos sociales aborda las desigualdades en varias dimensiones, muchas de las cuales tienen un componente relativo a la edad. El principio 3 promueve la igualdad de trato y de oportunidades:

Con independencia de su sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, toda persona tiene derecho a la igualdad de trato y de oportunidades en relación con el empleo, la protección social, la educación y el acceso a bienes y servicios a disposición del público.

El principio 14 establece que «toda persona que carezca de recursos suficientes tiene derecho a unas prestaciones de renta mínima adecuadas que garanticen una vida digna a lo largo de todas las etapas de la vida, así como el acceso a bienes y servicios de capacitación». En relación con los ingresos en la vejez, el pilar establece que los trabajadores jubilados tienen derecho a recibir una pensión de jubilación acorde a sus contribuciones que garantice una renta adecuada y que las mujeres y los hombres deberán tener las mismas oportunidades para adquirir derechos de pensión. La igualdad de acceso a los servicios sociales es otro principio del pilar.

Las consideraciones sobre la equidad intergeneracional surgen de la preocupación que genera la erosión de un contrato social implícito de larga duración entre generaciones (Chauvel, 2007, 2010). Esta preocupación se ha reflejado recientemente en el informe anual de la Comisión sobre Evolución social y del empleo en Europa en 2017. El informe señala que el reto para la UE y sus Estados miembros es garantizar que, más allá del crecimiento económico, «todo ciudadano tiene la oportunidad de aprovechar la totalidad de su potencial productivo», pero también que «la distribución de los recursos entre generaciones es justa» (Comisión Europea, 2017, p. 3). Uno de los argumentos del informe es que los cambios estructurales en los mercados laborales, el progreso tecnológico y el comercio internacional están cambiando el mundo del trabajo para los jóvenes, en concreto, en la UE actualmente, con un impacto duradero a lo largo de toda su vida laboral. Todo esto puede poner a los jóvenes en una situación de relativa desventaja con respecto a las generaciones de más edad, que estaban menos expuestas a dichos factores y que, en función de en dónde vivan, están disfrutando actualmente de sistemas de protección social. Si no se controla esta situación, se podría socavar la cohesión social y la estabilidad política se vería amenazada.

3

Contexto político

Page 6: Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?

£ Existen diferencias sustanciales en la calidad de vida de los grupos de edad en Europa. Estas diferencias ponen de manifiesto una división este-oeste y una división norte-sur. Las generaciones de más edad, en general, disfrutan de una mejor calidad de vida que los grupos más jóvenes en Europa occidental, mientras que las generaciones más jóvenes están mejor situadas en Europa oriental.

£ Dificultades para llegar a fin de mes: Las dificultades para llegar a fin de mes se reducen a partir de la mediana edad en Europa occidental. Sin embargo, se incrementan continuamente con la edad en la mayor parte de Europa oriental, a excepción de los estados bálticos. Esto está relacionado principalmente con la transformación económica de las antiguas repúblicas socialistas de Europa central y oriental y con el fracaso a la hora de abordar la situación de las pensiones de los ciudadanos que pasaron la mayor parte de sus vidas en una economía planificada.

£ Exclusión social: En Europa occidental y en el Mediterráneo, el sentimiento de exclusión social aumenta generalmente hasta la mediana edad y desciende hacia la vejez. En Europa oriental se registran pocas diferencias entre los grupos de edad, aparte de la agrupación de los Balcanes (Bulgaria y Rumanía), donde es ligeramente superior entre las personas de más de 75 años.

£ Participación política en la sociedad: La participación política en la sociedad aumenta hasta el grupo de mediana edad en todos los Estados miembros, y los niveles más bajos se registran entre los ciudadanos de edad avanzada. Los niveles de participación política en la sociedad están por debajo de la media de la UE en todos los Estados miembros de Europa oriental.

£ Bienestar mental: El bienestar mental aumenta con la edad en los países nórdicos y en las islas occidentales (Irlanda y el Reino Unido). En los países continentales se registran pocas variaciones entre los diferentes grupos de edad. En todos los demás grupos de países, el bienestar mental disminuye con la edad, especialmente en los Balcanes, donde las personas de más edad parecen estar especialmente expuestas al riesgo de depresión.

£ Satisfacción personal: La satisfacción personal ha disminuido de forma considerable y significativa para las personas mayores en los países del Mediterráneo, de Europa central y oriental, del Báltico y de los Balcanes entre 2011 y 2016. La tradicional curva en forma de U a lo largo de la vida, que indica que el grado de satisfacción con la vida desciende hasta la mediana edad para volver a subir, se aplana en los grupos de edad avanzada.

4

Principales conclusiones

Page 7: Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?

El presente resumen de políticas analiza las diferencias en la calidad de vida de los diferentes grupos de edad, ya que reflejan, directa o indirectamente, las diferencias en las oportunidades de vida y las ventajas o desventajas acumuladas a lo largo de la vida. La calidad de vida es un parámetro más amplio que la mera renta y ofrece información más completa sobre el bienestar de los europeos de diferentes edades con arreglo a distintos regímenes de bienestar. El análisis examina cinco indicadores que representan aspectos clave de la calidad de vida:

£ las dificultades para llegar a fin de mes

£ la exclusión social

£ la participación política en la sociedad

£ el bienestar mental

£ la satisfacción personal

El estudio pretende responder a las siguientes preguntas:

£ ¿Cuál es la diferencia entre la calidad de vida de los grupos de edad consecutivos en la UE?

£ ¿Cómo varía la calidad de vida de los grupos de edad en los distintos grupos de países?

£ ¿Se ha producido algún cambio significativo en la calidad de vida de los diferentes grupos de edad entre 2011 y 2016?

Los Estados miembros de la UE se han dividido en siete grupos para este análisis, que se describen en el cuadro 1, para aumentar el tamaño de la muestra y obtener resultados más sólidos.

Los grupos de edad seleccionados son 18-34 años, 35-44 años, 45-54 años, 55-64 años, 65-74 años y 75 años en adelante. Estos intervalos de edad se corresponden tanto con interrupciones importantes en el transcurso de la vida como con cambios en la tendencia de variables de actitud.

Los datos proceden de la EQLS, una encuesta representativa y basada en un cuestionario, que entrevista a las personas de más de 18 años en todos los Estados miembros de la UE sobre sus circunstancias vitales.

En las secciones siguientes se ofrece una descripción y contexto breve de cada uno de los indicadores. Cada uno de ellos se examina a la luz de los cambios producidos entre 2011 y 2016 por grupos de edad y grupos de países. Cada una de ellas se presenta además gráficamente en tres dimensiones: geográfico (siete grupos), tiempo (comparación de datos de 2011 y 2016) y franja de edad.

5

Análisis de los datos

Page 8: Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?

6

Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?

Cuadro 1: Grupos de Estados miembros para análisis

Grupos de paísesMuestra (n)

2011Muestra (n)

2016 Países incluidos

Nórdico 3 051 3 125 Dinamarca, Finlandia y Suecia

Continental 9 383 7 058 Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos

Islas occidentales 3 303 2 315 Irlanda y el Reino Unido

Mediterráneo 7 786 7 187 Chipre, España, Grecia, Italia, Malta y Portugal

Central y oriental 7 307 6 098 Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Polonia, República Checa

Báltica 3 145 3 006 Estonia, Letonia, Lituania

Balcánico 2 542 2 020 Bulgaria, Rumanía

Fuente: Eurofound (2014)

Las tendencias comunes y las diferencias se destacan y explican en lo que respecta a los tipos de estado de bienestar y las transformaciones históricas. Las instituciones como el sistema de pensiones, la provisión de atención médica, las políticas en materia de familia y otros servicios pueden prescribir diferentes derechos para los distintos grupos de edad, de modo que las cohortes de edad avanzada pueden tener o haber tenido más derechos que las cohortes más jóvenes, o viceversa.

Se ha llevado a cabo un análisis de la regresión de los indicadores para determinar si las diferencias encontradas entre los grupos de edad y los años son estadísticamente significativas, lo cual significa que es poco probable que se hayan producido de forma aleatoria. El análisis de los resultados presta atención a las diferencias significativas.

El análisis se centró en las características demográficas como el sexo, la educación, el tamaño de los hogares, el estado civil, la situación de las familias monoparentales, la renta familiar disponible y el contexto urbano/rural. Estos factores se mantuvieron constantes, por lo que no afectan al resultado: el resultado medido depende únicamente de la edad del encuestado y de la fecha de la encuesta de cada grupo.

Dificultades para llegar a fin de mes Preguntar hasta qué punto resulta difícil llegar a fin de mes en un hogar es un modo de conocer la situación de la renta del hogar sin pedir a los encuestados que especifiquen directamente cuáles son sus ingresos. También tiene en cuenta las necesidades y mide la valoración de los encuestados de si el hogar dispone de ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades. Se trata de una fórmula que presenta ventajas sobre el uso de un nivel relativo de ingresos para medir la pobreza, como el indicador de riesgo de pobreza de Eurostat, que evalúa el nivel de ingresos de cada hogar en relación con todos los demás hogares, sin tener en cuenta las necesidades.

Las dificultades para llegar a fin de mes se incrementan entre los adultos jóvenes hasta los de mediana edad, edad tras la cual la necesidad de recursos económicos empieza a disminuir de forma natural a medida que los niños abandonan el hogar, los créditos hipotecarios se pagan, etc. Esto crea las curvas en forma de U invertida para casi todos los grupos recogidos en la figura 1.

El grupo balcánico y los grupos central y oriental son excepciones, ya que las dificultades para llegar a fin de mes aumentan con la edad, especialmente en 2016, si bien descienden para el grupo de edad de más de 75 años en los grupos central y oriental. En este último grupo las dificultades para llegar a fin de mes en 2016 se incrementan desde el grupo de menor edad hasta el grupo de entre 65 y 74 años, y son elevadas en todos los grupos de edades, muy por encima de la media de la UE. Comparando 2011 y 2016 en este grupo, las dificultades para llegar a fin de mes registraron un incremento casi significativo entre las personas de 65 años o más, mientras que la

Page 9: Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?

Análisis de los datos

7eurofound.link/0052

Figura 1: Las dificultades para llegar a fin de mes en siete grupos de Estados miembros, 2011 y 2016

0

0,2

0,4

0,6

0,8

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Nórdico

0

0,2

0,4

0,6

0,8

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Continental

0

0,2

0,4

0,6

0,8

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Islas occidentales

0

0,2

0,4

0,6

0,8

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Mediterráneo

0

0,2

0,4

0,6

0,8

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Central y oriental

0

0,2

0,4

0,6

0,8

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Báltico

0

0,2

0,4

0,6

0,8

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Balcánico

2011 2016 Promedio UE

Nota: Un valor de 1 indica una gran dificultad para llegar a fin de mes.

Page 10: Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?

situación no cambió para los grupos más jóvenes. Tampoco cambió la situación de los jóvenes en el grupo mediterráneo, mientras que el grupo de mayor edad experimentó el mayor deterioro.

En muchos países del sur de Europa, los niveles de las pensiones no se ajustan completamente a la inflación, como sí hacen los salarios, lo que provoca una pérdida de poder adquisitivo entre los pensionistas de estos países. En Europa central y oriental, la crisis financiera provocó la reversión de la transición hacia las pensiones financiadas por los gobiernos en respuesta a la crisis. Dada la gravedad de la crisis económica y las restricciones fiscales, los gobiernos de Europa oriental revisaron sus estrategias en relación con las pensiones y se reorientaron hacia sistemas públicos de reparto / pago por uso (Ebbinghaus, 2015). Esto afectará sin duda a los futuros pensionistas y reducirá asimismo la legitimidad del contrato social con las generaciones más jóvenes. Además, el coste de la vida ha aumentado, concretamente los gastos médicos, en perjuicio de la mayoría de los pensionistas.

En todos los demás grupos, las mayores dificultades se dan entre la población de edades comprendidas entre 35 y 54 años, probablemente debido más al aumento de las exigencias financieras sobre los hogares que a los niveles de ingresos reales. Las dificultades disminuyen significativamente a partir de la edad de 65 años en las agrupaciones nórdica, continental y de las islas occidentales, gracias en parte a la intervención de los Estados de bienestar tradicionales. Sin embargo, las dificultades para llegar a fin de mes seguían siendo significativamente superiores para los encuestados más jóvenes en 2016 que para los mayores de 65 años en las tres agrupaciones.

En general, el grupo de los países nórdicos registra el nivel más bajo de dificultades para llegar a fin de mes, y dichas dificultades se han suavizado ligeramente en estos países para el principal grupo de edad (45-54) desde 2011.

En la agrupación de las islas occidentales se registran las diferencias más marcadas entre los diferentes grupos de edad. La situación ha mejorado significativamente desde 2011 para todos los menores de 55 años. La mejora está ciertamente relacionada con la recuperación de la recesión en Irlanda y el Reino Unido pero, por otra parte, los pensionistas de la actualidad tienen una situación segura, mientras que los que dependen de los ingresos del mercado son los más vulnerables.

En el grupo de países bálticos, todos los grupos de edad están muy por encima de la media de

la UE en lo que se refiere a dificultades para llegar a fin de mes. Los más afectados en 2011 fueron las personas de entre 35 y 44 años, cuya situación ha mejorado considerablemente desde entonces, al igual que la del grupo de edad más joven, los menores de 35 años. Un factor que puede haber influido en este cambio es la emigración de muchas personas de este grupo de edad que han decidido buscar fortuna en otro lugar. Entre 2008 y 2017, el grupo de edad de 18 a 34 años en Estonia, Letonia y Lituania redujo entre un 2 % y un 4 % su porcentaje relativo de la población (véase también Atoyan et al., 2016).

Exclusión social El sentimiento de exclusión social de las personas se mide preguntando a los encuestados si se identifican con alguno de los siguientes estados:

£ se sienten excluido de la sociedad

£ sienten que la vida se ha vuelto demasiado complicada para buscar el propio camino

£ sienten que sus necesidades no son reconocidas por otros

£ se sienten despreciados por algunas personas

La investigación indica que la sensación de exclusión aumenta la sensibilidad a las amenazas sociales (Baumeister et al., 2002; Gerber y Wheeler, 2009; Riva et al., 2017). El análisis de la EQLS de 2016 muestra que la percepción de sentirse excluido aumenta significativamente con un bajo grado de confianza interpersonal y bienestar mental. Un estudio alemán constató que la exclusión social también estaba asociada a accidentes en el hogar entre las personas mayores y que podría conducir a un aumento del gasto sanitario (Hajek y König, 2017).

Tal y como se ilustra en la figura 2, la percepción de la exclusión social registra una curva en forma de U invertida en todas las edades en todos los grupos de países, con la excepción de los Balcanes.

El menor grado de percepción de exclusión social se registra en el grupo de países nórdicos, donde no hay variación significativa con respecto a la edad en 2011, pero parece que en 2016 aparecen algunas diferencias significativas entre las personas de 65 años o más y las cohortes más jóvenes. El nivel de exclusión social percibida disminuyó considerablemente entre 2011 y 2016 en este grupo de países para las personas con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años y entre los 55 y los 64 años.

8

Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?

Page 11: Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?

9

Análisis de los datos

eurofound.link/0053

Figura 2: Exclusión social en los siete grupos de Estados miembros, 2011 y 2016

1,4

1,9

2,4

2,9

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Nórdico

1,4

1,9

2,4

2,9

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Continental

1,4

1,9

2,4

2,9

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Islas occidentales

1,4

1,9

2,4

2,9

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Mediterráneo

1,4

1,9

2,4

2,9

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Central y oriental

1,4

1,9

2,4

2,9

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Báltico

1,4

1,9

2,4

2,9

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Balcánico

2011 2016 Promedio UE

Nota: La exclusión social se evalúa en una escala de 1 (menor) a 5 (mayor).

Page 12: Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?

En el grupo de países continentales, el sentimiento de exclusión no cambió entre 2011 y 2016, pero hay marcadas diferencias entre los grupos de edad, y las personas mayores se sienten mucho menos excluidas. El grupo que se siente más excluido en estos países es el de las personas de entre 35 y 44 años. Al igual que en el caso de los países nórdicos, el sentimiento de exclusión es inferior a la media de la UE.

Para las islas occidentales, la percepción de la exclusión social disminuyó acercándose a la media de la UE para los grupos de edad de entre 35 y 54 de 2011 a 2016, y la reducción es estadísticamente significativa.

En los países mediterráneos, la exclusión percibida es ligeramente superior a la media y no se ha producido ningún cambio desde 2011, excepto en el caso del grupo de edad más avanzada, donde la percepción ha aumentado significativamente.

En los países bálticos, la percepción de la exclusión se redujo significativamente para todos los grupos de edad entre 2011 y 2016, y es considerablemente menor en el grupo de edad más joven que en los demás grupos de edad en ambos años. No obstante, esta constatación debe tratarse con cautela, ya que el éxodo de los grupos desfavorecidos de la población puede haber influido en los resultados.

El grupo de los países de los Balcanes registró un resultado especialmente interesante, ya que la exclusión social aumentó para todos los ciudadanos entre las dos encuestas, pero de forma significativa solo para las personas de más de 75 años. Esto plantea una pregunta sobre la situación de las personas mayores en Bulgaria y Rumanía, ya que este grupo de edad registra el mayor nivel de exclusión social en la UE y, como se señalará más adelante, las puntuaciones más bajas en relación con el bienestar mental.

Participación política en la sociedad La participación y la implicación en actividades locales contribuyen a fomentar la cohesión social, al ofrecer un sentimiento de pertenencia a la comunidad local, especialmente en las zonas rurales. La participación en términos de participación política se mide en la EQLS con dos elementos:

£ si el encuestado asistió a una reunión de un sindicato, un partido político o un grupo de acción política

£ si el encuestado se puso en contacto con un político o con un funcionario público

Parece que la participación política ha disminuido entre 2011 y 2016 en todos los grupos de países y en todos los grupos de edad, pero no de forma significativa (figura 3). El perfil de la curva tiene nuevamente forma de U invertida, con un pico para grupos de mediana edad en todos los grupos de países. Las tasas de participación más bajas se miden para los ciudadanos de más edad, pero este grupo presenta también la mayor variación, de modo que es más probable una polarización de la participación política en edades avanzadas que una disminución global: algunos son muy activos, mientras que otros no están en absoluto involucrados.

En los grupos continental y mediterráneo, la participación ha disminuido significativamente solo en el grupo de edad más joven (entre 18 y 34 años), mientras que en las islas occidentales y los Balcanes, se registra una disminución en el grupo de edad entre los 35 y los 44 años. En general, los niveles más elevados de participación se encuentran en el grupo de países nórdicos, seguido de las islas occidentales y el grupo de países continentales. Una constatación interesante es la evolución de la participación política en el Reino Unido del grupo de edad de entre 35 y 44 años y de entre 45 y 54 años, entre 2011 y 2016: la participación política del primer grupo de edad disminuyó en 2016, mientras que la participación del grupo de edad ligeramente superior aumentó en comparación con 2011 (véase también BBC News, 2016).

Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?

10

Page 13: Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?

11

Análisis de los datos

eurofound.link/0054

Figura 3: Participación política en los siete grupos de Estados miembros, 2011 y 2016

0,5

1

1,5

2

2,5

3

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Nórdico

0,5

1

1,5

2

2,5

3

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Continental

0,5

1

1,5

2

2,5

3

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Islas occidentales

0,5

1

1,5

2

2,5

3

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Mediterráneo

0,5

1

1,5

2

2,5

3

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Central y oriental

0,5

1

1,5

2

2,5

3

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Báltico

0,5

1

1,5

2

2,5

3

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Balcánico

2011 2016 Promedio UE

Nota: La participación política se evalúa en una escala de 0 a 10.

eurofound.link/0055

Page 14: Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?

Los niveles más bajos de participación política se encuentran en las antiguas repúblicas socialistas de Europa central y oriental, y no se dan cambios significativos con el paso del tiempo. En estos países persiste la cultura de la baja participación en la sociedad civil, lo que confirma las constataciones de otros académicos (Voicu, 2014; Voicu y Telegdy, 2016). Además, los nuevos partidos políticos tienen que recurrir a los votantes con poca experiencia en materia de compromiso político.

Bienestar mental Una definición de bienestar mental ampliamente utilizada es la de un «estado dinámico que hace referencia a la capacidad de las personas para desarrollar su potencial, trabajar de forma productiva y creativa, establecer relaciones sólidas y positivas con otras y contribuir a su comunidad» (Beddington et al., 2008, p. 1057). La falta de bienestar mental puede contribuir a la aparición de enfermedades y trastornos mentales (Wittchen y Jacobi, 2005).

La EQLS utiliza el índice de bienestar mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS-5) para reflejar el bienestar mental de los encuestados. Se mide en una escala de 0 a 100, y se considera que las personas con una puntuación OMS-5 de 50 o inferior están expuestas al riesgo de depresión (Topp et al., 2015).

Para este aspecto de la calidad de vida, la forma de las curvas en los grupos mediterráneo y central y oriental es prácticamente un reflejo de la de las curvas de los grupos nórdico, continental y de las islas occidentales (figura 4). Si bien los grupos de edad más jóvenes de los países nórdicos se encuentran en niveles medios, los grupos de más edad disfrutan de un bienestar mental

mucho mayor. La curva es similar en el caso del grupo de países continentales, pero mucho menos diferenciada, ligeramente en forma de U, con unos valores de salud mental más bajos entre las personas de mediana edad. La salud mental de las personas mayores de 75 años ha mejorado, situándose al mismo nivel que el grupo de edad de 65 a 74 años en 2016.

Se aprecia claramente una mejora entre 2011 y 2016 para todas las edades inferiores a 55 años en el grupo de las islas occidentales, lo que refleja muy probablemente el importante impulso de la situación económica y las perspectivas de las personas tras la recuperación de la recesión después de 2008. La curva en forma de S más pronunciada indica un nivel algo más elevado de bienestar mental para las personas a partir de los 65 años. Los cambios entre 2011 y 2016 para los grupos nórdico y continental no son significativos.

En los otros cuatro grupos, el bienestar mental disminuye con la edad, registrándose los niveles más bajos en los grupos de más edad. No se ha producido ningún cambio significativo entre 2011 y 2016 en la mayoría de estos grupos. Se registró una ligera mejora en los grupos central y oriental y báltico, que son significativas desde el punto de vista estadístico solo para el grupo de 35 a 44 años. En el grupo de países mediterráneos, el empeoramiento del bienestar mental de los grupos de edad de 65 años en adelante entre 2011 y 2016 es casi significativo. En lo que respecta al grupo de países balcánicos, se ha producido una mejora significativa para los grupos de edad entre 35 y 44 años y entre 45 y 54 años. Sin embargo, la situación del grupo de edad de 75 años en adelante se deterioró drásticamente cayendo a niveles inferiores a 50 por término medio, lo que indica que en 2016 un elevado porcentaje de personas mayores de 75 años en los países de los Balcanes estaba en riesgo de depresión.

12

Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?

Page 15: Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?

13

Análisis de los datos

eurofound.link/0056

Figura 4: Bienestar mental en los siete grupos de Estados miembros, 2011 y 2016

40

50

60

70

80

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Nórdico

40

50

60

70

80

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Continental

40

50

60

70

80

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Islas occidentales

40

50

60

70

80

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Mediterráneo

40

50

60

70

80

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Central y oriental

40

50

60

70

80

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Báltico

40

50

60

70

80

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Balcánico

2011 2016 Promedio UE

Nota: El bienestar mental se mide en una escala de 0 a 100.

Page 16: Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?

Satisfacción personal La EQLS capta la satisfacción personal a través de la pregunta: «Teniendo todo en cuenta, ¿qué grado de satisfacción siente con su vida en la actualidad?» Esta respuesta produce convencionalmente una curva en forma de U a lo largo de la vida, donde las generaciones jóvenes son las que se sienten más satisfechas, las personas de mediana edad son las que se sienten menos satisfechas, y el nivel sube nuevamente en edades más avanzadas (Blanchflower y Oswald, 2008). Otros académicos han sido más prudentes a la hora de aceptar que la satisfacción con la vida aumenta con la edad (Freund y Baltes, 1998). Es necesario tener en cuenta otros factores, como la salud, así como el año de nacimiento y, en general, el grupo de edad analizado. La relación entre la edad y la satisfacción puede cambiar en función de la cohorte analizada ya que las experiencias que tiene una persona a medida que crece son cruciales para la satisfacción personal más adelante.

No obstante, los datos de la EQLS, utilizando el mismo método que los análisis anteriores, muestran que en 2011 la satisfacción con la vida presentaba una curva en forma de U en la mayoría de los grupos. Desde entonces, la curva de la satisfacción personal asociada a la edad se ha aplanado en cierto modo 1.

En el grupo de las islas occidentales, la satisfacción personal aumentó para los grupos más jóvenes desde 2011, pero disminuyó en el caso de los grupos de más edad, lo que dio lugar a un perfil más plano de la curva.

Se observan cambios similares en los grupos nórdico y continental. Sin embargo, las diferencias entre años apenas son significativas en estos tres grupos, a excepción de la agrupación de las islas occidentales, donde en los grupos de entre 35 y 44 años de edad y de entre 45 y 54 años de edad se ha registrado un aumento significativo de la satisfacción personal entre 2011 y 2016. No obstante, estos dos grupos de edad son los menos satisfechos de todos los grupos de edad en el Reino Unido, como confirma un estudio de la Oficina Nacional de Estadística (ONS, 2016). Dicho estudio propone que las múltiples responsabilidades de las personas de mediana edad podrían pasarles factura, ya que muchos de ellos se enfrentan a la doble presión de cuidar al mismo tiempo a niños pequeños y a padres que envejecen.

La situación es bastante diferente en los otros grupos de países, la mayoría de los cuales han experimentado una disminución significativa de la satisfacción personal en los grupos de edad de 45 a 54 años en adelante (o de entre 55 y 64 en el caso del grupo báltico) desde 2011. La disminución más drástica tuvo lugar en el grupo balcánico, donde la satisfacción con la vida disminuyó drásticamente para el grupo de 45 a 54 años y se estabilizó a un nivel bajo constante hasta la edad de 75 años en adelante. Si bien los resultados de 2011 parecen confirmar que la relación de la edad y la satisfacción presenta forma de U, los resultados de 2016 apuntan a un empeoramiento de la satisfacción personal con la edad, al menos, en algunos países (Eurofound, 2017).

14

Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?

1 Este resultado difiere ligeramente de lo consignado en el informe general correspondiente a la EQLS de 2016 (Eurofound, 2017). Puede explicarse por el hecho de que el presente resumen de políticas utiliza seis grupos de edad, mientras que en el informe general se utilizaron tres.

Page 17: Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?

15

Análisis de los datos

eurofound.link/0057

Figura 5: Satisfacción personal en los siete grupos de Estados miembros, 2011 y 2016

5

6

7

8

9

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Nórdico

5

6

7

8

9

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Continental

5

6

7

8

9

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Islas occidentales

5

6

7

8

9

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Mediterráneo

5

6

7

8

9

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Central y oriental

5

6

7

8

9

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Báltico

5

6

7

8

9

18–34 35–44 45–54 55–64 65–74 75+

Balcánico

2011 2016 Promedio UE

Nota: La satisfacción personal se mide en una escala del 0 al 10.

Page 18: Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?

Europa es una agrupación heterogénea de Estados miembros con historias diferentes. El transcurso de la vida no es solo diferente para cada individuo, sino que está muy marcado por la evolución histórica, las estructuras políticas y los éxitos y fracasos económicos, tanto individuales como colectivos. Los resultados presentados en el presente resumen de políticas ponen de relieve, en particular, algunos de los efectos acumulados de los diferentes acontecimientos producidos en Europa oriental, especialmente para las generaciones de más edad.

Reconocer las necesidades de una sociedad diversa £ Las desigualdades se van desarrollando a

lo largo de la vida de las personas, que cada vez son más variadas y diferenciadas en toda la población europea. Los sistemas de protección social desempeñan un papel importante a la hora de nivelar las desigualdades, incluida la calidad de vida, pero estos sistemas deben centrarse no solo en las etapas tradicionales de la vida (como la educación, la familia y la jubilación), sino también en los nuevos riesgos sociales (como la organización del trabajo, el cambio tecnológico y la reducción de la protección social).

£ Mientras que la evolución económica ha favorecido a las generaciones de más edad en Europa occidental, que pueden mirar atrás a sus carreras profesionales en un entorno económico mayormente favorable, la ventaja en Europa oriental corresponde a las generaciones más jóvenes, que han podido adaptarse rápidamente al contexto económico posterior a la transformación. Muchas personas de edad avanzada del este de Europa, que pasaron la mayor parte de sus vidas bajo regímenes comunistas, con malas condiciones laborales, bajos niveles de derechos de jubilación y falta de servicios sociales, no se encuentran en una buena situación. Las personas de 75 años o más en Europa oriental parecen encontrarse en una situación de especial desventaja, sobre todo, en lo que respecta a la exclusión social y la salud mental.

Fomento de la equidad intergeneracional £ Las políticas sociales deben tener en

cuenta la equidad intergeneracional, incluida la renovación del contrato generacional: el principio de que la generación más joven ayudará a la generación de más edad a cambio de la ayuda que ha recibido. Un nuevo contrato social entre generaciones tiene que ser bidireccional; tal vez los más pudientes entre las generaciones de más edad deben contribuir más a garantizar que los jóvenes de hoy en día estén más cualificados y

16

Indicadores políticos

Page 19: Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?

sean competitivos para que puedan hacer su contribución a la economía. Por el contrario, los jóvenes deberían estar más dispuestos a apoyar y garantizar las necesidades asistenciales de las personas mayores, en particular de las personas que son miembros de la familia.

£ La carga de contribuir al Estado de bienestar recae sobre todo en la población en edad de trabajar, que a su vez paga cada vez más por servicios y medidas de apoyo como guarderías, gastos de educación, gastos médicos y cotizaciones a las pensiones de vejez. El carácter cambiante y el equilibrio de las contribuciones de los diferentes grupos de edad deben evaluarse sistemáticamente en términos de impacto en la calidad de vida.

Responder a las necesidades de los más mayores £ La salud mental empeora con la edad en

varios Estados miembros de la UE, especialmente en los países mediterráneos y en Europa oriental. La situación es especialmente mala para las personas de 75 años o más y especialmente preocupante en Bulgaria y Rumanía en términos de exclusión social, satisfacción personal y salud mental. Estas dimensiones de la calidad de vida parecen haber empeorado con el tiempo y podrían tener que ser abordadas de forma proactiva por servicios profesionales con líneas telefónicas de apoyo y centros de ayuda.

£ Si bien el sentido de la exclusión social es un problema para las generaciones más jóvenes en algunos grupos de países, la situación de las personas de edad más avanzada se ha deteriorado recientemente en varios grupos: las islas occidentales, el grupo mediterráneo, el central y oriental y el grupo balcánico. Se han llevado a cabo proyectos en algunos países de Europa para intentar apoyar a las personas mayores en edad de jubilación para formar redes y participar en el trabajo comunitario con el fin de reforzar la solidaridad intergeneracional y luchar contra el aislamiento; es necesario realizar más esfuerzos con las personas mayores de 75 años.

Abordar las necesidades de los jóvenes £ El coste de la vivienda está aumentando en

muchos Estados miembros, lo que resulta complicado especialmente para los jóvenes, que tienen dificultades para emular a las generaciones de más edad en términos de adquisición de sus propios bienes inmuebles. Esto probablemente contribuye a reducir la calidad de vida y merece especial atención (Resolution Foundation, 2018).

Mejorar la participación política en Europa oriental £ La estabilidad política y la lucha contra la

corrupción constituyen un requisito previo absoluto para que se produzca cualquier evolución positiva en numerosas antiguas repúblicas socialistas. Es necesario crear confianza en las instituciones políticas relativamente nuevas y motivar a los ciudadanos de todas las edades para que se impliquen más en los procesos políticos.

17

Indicadores políticos

Page 20: Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?

Atoyan, M. R., Christiansen, L. E., Dizioli, A.,

Ebeke, M. C., Ilahi, M. N., Ilyina, M. A. et al.

(2016), Emigration and its economic impact on Eastern Europe, IMF Staff Discussion Note,

International Monetary Fund, Washington, D.C.

Baumeister, R. F., Twenge, J. M. and Nuss, C. K.

(2002), «Effects of social exclusion on cognitive

processes: Anticipated aloneness reduces

intelligent thought», Journal of Personality and Social Psychology, vol. 83, n.º 4, pp. 817–827.

BBC News (2016), Referéndum UE: El resultado en mapas y gráficos, 24 de junio.

Beddington, J., Cooper, C. L., Field, J.,

Goswami, U., Huppert, F. A., Jenkins, R. et al.

(2008), «The mental wealth of nations», Nature,

vol. 455, n.º 7216, pp. 1057–1060.

Blanchflower, D. G. and Oswald, A. (2008),

«Is well-being U-shaped over the life cycle?»,

Social Science and Medicine, vol. 66, n.º 8,

pp. 1733–1749.

Bonoli, G. (2005), «The politics of the new

social policies: Providing coverage against new

social risks in mature welfare states», Policy & Politics, vol. 33, n.º 3, pp. 431-449.

Chauvel, L. (2007), La solidarité générationnelle. Bonheur familialiste, passivité publique, PUF, París.

Chauvel, L. (2010), Le destin des générations. Structure sociale et cohortes en France du XXe siècle aux années, PUF, París.

Ebbinghaus, B. (2015), «The privatization and

marketization of pensions in Europe: A double

transformation facing the crisis», European Policy Analysis, vol. 1, pp. 56-73.

Esping-Andersen, G. (1990), The three worlds of welfare capitalism, Princeton University Press,

Princeton, N.J.

Eurofound (2012), Tercera encuesta europea sobre calidad de vida – La calidad de vida en Europa: Impactos de la crisis, Oficina de

Publicaciones de la Unión Europea,

Luxemburgo, disponible en

http://eurofound.link/ef1264.

Eurofound (2014), Desarrollar una tipología de países para analizar la calidad de vida en Europa, Oficina de Publicaciones de la Unión

Europea, Luxemburgo, disponible en

http://eurofound.link/ef1447.

Eurofound (2017), Encuesta europea sobre calidad de vida 2016: calidad de vida, calidad de los servicios públicos y calidad de la sociedad,

Oficina de Publicaciones de la Unión Europea,

Luxemburgo, disponible en

http://eurofound.link/ef1733.

Comisión Europea (2005), Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia de la Unión Europea en materia de salud mental, COM(2005) 484, Bruselas.

18

Recursos

Todas las publicaciones de Eurofound están disponibles en www.eurofound.europa.eu

Los resultados de la EQLS por país y los desgloses clave están disponibles en línea en la siguiente

dirección: http://eurofound.link/eqlsdata

Page 21: Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?

Comisión Europea (2016), Launching a consultation on a European Pillar of Social Rights («Realización de una consulta sobre un pilar europeo de los derechos sociales»),

COM(2016) 127 final, Estrasburgo.

European Commission (2017), La evolución social y del empleo en Europa 2017, Oficina de

Publicaciones de la Unión Europea,

Luxemburgo.

Ferge, Z. (2001), «Welfare and “ill-fare” systems

in central-eastern Europe», en Sykes, R., Palier,

B. y Prior, P. M. (eds.), Globalization and European welfare states: Challenges and change, Palgrave, Basingstoke, Reino Unido,

pp. 127-152.

Ferrera, M. (1996), «The “Southern Model” of

Welfare in Social Europe», Journal of European Social Policy, vol. 6, n.º 1, pp. 17-37.

Freund, A. M. y Baltes, P. B. (1998), «Selection,

optimization, and compensation as strategies

of life management: Correlations with

subjective indicators of successful aging»,

Psychological Aging, vol. 13, n.º 4, pp. 531-543.

Gerber, J. and Wheeler, L. (2009), «On being

rejected: A meta-analysis of experimental

research on rejection», Perspectives on Psychological Science, vol. 4, n.º 5, pp. 468-488.

Hajek, A. and König, H. H. (2017), «The

association of falls with loneliness and social

exclusion: Evidence from the DEAS German

Ageing Survey», BMC Geriatrics, vol. 17, n.º 1,

p. 204.

Marek, D. and Baun, M. (2002), «The EU as a

regional actor: The case of the Czech

Republic», Journal of Common Market Studies,

vol. 40, n.º 5, pp. 895-919.

ONS (Instituto Nacional de Estadística) (2016),

Measuring national well-being: At what age is personal well-being the highest?, Londres.

Resolution Foundation (2018), A new generational contract: The final report of the Intergenerational Commission, Londres.

Riva, P., Montali, L., Wirth, J. H., Curioni, S. y

Williams, K. D. (2017), «Chronic social exclusion

and evidence for the resignation stage: An

empirical investigation». Journal of Social and Personal Relationships, p. 34, n.º 4, pp. 541-564.

Szatur-Jaworska, B. (2001), «Pomoc spoleczna

w nowym ukladzie administracyjnym», en

Firlit-Fesnak, G. (ed.), Regionalne aspekty reform spolecznych, Wydawca Oficyna Wydawnicza ASPRA-JR, Warsaw, pp. 103-128.

Taylor-Gooby, P. (ed.) (2004), New risks, new welfare: The transformation of the European welfare state, Oxford University Press, Oxford.

Topp, C. W., Østergaard, S. D., Søndergaard, S. y

Bech, P. (2015), «The WHO-5 well-being index:

A systematic review of the literature»,

Psychotherapy and Psychosomatics, vol. 84,

n.º 3, pp. 167-176.

Voicu, B. (2014), «Participative immigrants or

participative cultures? The importance of

cultural heritage in determining involvement in

associations», VOLUNTAS: International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations,

vol. 25, n.º 3, pp. 612-635.

Voicu, B. y Telegdy, B. (2016), «Dynamics of

social values: 1990–2012», Acta Universitatis Sapientiae, Social Analyses, vol. 6, n.º 1,

pp. 7-30.

Wittchen, H. U. y Jacobi, F. (2005), «Size and

burden of mental disorders in Europe: A critical

review and appraisal of 27 studies», European Neurospsychopharmacology, vol. 15, n.º 4,

pp. 357-376.

19

Resources

Page 22: Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?
Page 23: Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?
Page 24: Edad y calidad de vida: ¿Quién gana y quién pierde?

TJ-A

R-1

9-0

01-E

S-N

ISBN: 978-92-897-1834-9

ISSN: 2599-817X

doi:10.2806/477666

Gran parte de la política se desarrolla y se implementa en función del prisma de la edad, y abordar las diferencias en las circunstancias económicas y sociales de los diferentes grupos de edad es una preocupación permanente de los responsables políticos. El presente resumen de políticas examina las desigualdades en la calidad de vida de los europeos en seis grupos de edad. Examina la evolución entre 2011 y 2016 para analizar si el impacto de la crisis económica en la calidad de vida ha disminuido con la recuperación económica, para qué grupos de edad y en qué países. El análisis concluye que, en términos generales, las generaciones de más edad disfrutan de una mejor calidad de vida que los grupos de edad más jóvenes de Europa occidental, mientras que en Europa oriental las generaciones más jóvenes disfrutan de una mejor situación.

La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) es una organización tripartita de la Unión Europea, cuyo cometido es ofrecer conocimientos en el ámbito de las políticas sociales y en materia de empleo y trabajo. Eurofound se creó en 1975 en virtud del Reglamento (CEE) n.º 1365/75 del Consejo para contribuir a la planificación y al diseño de mejores condiciones de vida y de trabajo en Europa.

EF/18/020/ES