dynamic 09-4x servicio posventa formación plasser … · secuente de las máquinas necesarias para...

13
Vía Libre • enero • 2013 39 dossier Servicio posventa y formación en Plasser & Theurer La calidad, clave para una eficiencia a largo plazo La rentabilidad de las máquinas de construcción y manteni- miento de superestructura ferroviaria de Plasser & Theurer es la consecuencia lógica de una filosofía de calidad, que abarca todos los procesos. Las altas exigencias no terminan ni mucho menos, al cruzar el umbral de las puertas de las naves de producción. Más bien es allí donde comienza a entrar en acción un sistema de formación y servicio pos- venta, que se encarga de asegurar la calidad entregada a lo largo del máximo tiempo posible. Y estamos hablando de décadas. La conservación mecanizada de la superestructura contribuye en la actualidad, de forma decisiva a la rentabili- dad del sistema del ferrocarril. Gracias a una evolución con- secuente de las máquinas necesarias para ello, la productivi- dad en los trabajos es bastante mayor que en otros sectores industriales. La fuerza innovadora de Plasser & Theurer tiene mucho que ver con este hecho. Esta posición especial de la empresa dentro de todo un sector, no es casual. Es más bien el resultado de una forma de pensar, que valora las innovacio- nes siempre desde el punto de vista de su utilidad práctica y, por tanto, económica. Y está basada en la experiencia acumu- lada durante décadas que nos enseña, que una alta rentabilidad a largo plazo solo puede lograr- se a través de una elevada cali- dad. Sin tiempo que perder, pero mucho por ganar Las máquinas de cons- trucción y mantenimiento de superestructura ferroviaria ac- Bateadora Dynamic 09-4X trabajando en la vía.

Upload: duongnga

Post on 27-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Vía Libre • enero • 2013 39

dossier

Servicio posventa yformación en

Plasser & TheurerLa calidad, clave parauna eficiencia a largo plazoLa rentabilidad de las máquinas de construcción y manteni-miento de superestructura ferroviaria de Plasser & Theureres la consecuencia lógica de una filosofía de calidad, queabarca todos los procesos. Las altas exigencias no terminanni mucho menos, al cruzar el umbral de las puertas de lasnaves de producción. Más bien es allí donde comienza aentrar en acción un sistema de formación y servicio pos-venta, que se encarga de asegurar la calidad entregada a lolargo del máximo tiempo posible. Y estamos hablando dedécadas.

La conservación mecanizada de la superestructuracontribuye en la actualidad, de forma decisiva a la rentabili-dad del sistema del ferrocarril. Gracias a una evolución con-secuente de las máquinas necesarias para ello, la productivi-dad en los trabajos es bastante mayor que en otros sectoresindustriales. La fuerza innovadora de Plasser & Theurer tienemucho que ver con este hecho.

Esta posición especial dela empresa dentro de todo unsector, no es casual. Es más bienel resultado de una forma depensar, que valora las innovacio-nes siempre desde el punto devista de su utilidad práctica y,por tanto, económica. Y estábasada en la experiencia acumu-lada durante décadas que nosenseña, que una alta rentabilidada largo plazo solo puede lograr-se a través de una elevada cali-dad.

Sin tiempo queperder, peromucho por ganar

Las máquinas de cons-trucción y mantenimiento desuperestructura ferroviaria ac -

BateadoraDynamic 09-4Xtrabajando en

la vía.

dossier

40 Vía Libre • enero • 2013

tua les son sistemas complejos,en los que interactúan compo-nentes mecánicos, neumáticos,hidráulicos y cada vez más elec-trónicos. Y las máquinas de cons-trucción de vía no se fabrican enserie. Por ello es perfectamentecomprensible, que muchos fabri-cantes prevean un cierto plazode tiempo para su puesta enmarcha. Sin embargo, para elcontratista esto representa untiempo perdido, porque única-mente las máquinas que están enservicio generan negocio.

Por ello, Plasser & Theurermuy pronto creó un área especí-fica dentro de la empresa, paraque se ocupara precisamente deesta temática.

Para alcanzar estas metascontamos con especialistas anivel “glocal” (global y local), quese ocupan de las tareas siguien-tes:

• La elaboración de ma -nuales de instruccionesde manejo y de mante-nimiento

• La homologación de máquinas con control de cali-dad integrado

• La formación del personal de la máquina y de mante-nimiento

• El servicio técnico a nivel mundial, incluido el sumi-nistro de piezas de recambio y de desgaste originales

• La integración de conocimientos prácticos en nues-tros desarrollos y diseños

• La organización de eventos informativos para con-sultores, explotadores de máquinas y administracio-nes ferroviarias

La documentación técnica completapuntualmente a bordo

En los últimos años han aumentado significativamen-te los reglamentos de seguridad y de funcionamiento para lasmáquinas de construcción y mantenimiento de superestruc-tura ferroviaria. Por ello, los esfuerzos para la elaboración delos manuales de instrucciones y de mantenimiento tambiénhan crecido. Sobre todo implica trabajar con previsión, paradisponer a tiempo de todos los datos necesarios. Natu -ralmente, Plasser & Theurer asume este esfuerzo, porque unadocumentación técnica completa forma parte de los requisi-tos básicos para una puesta en marcha segura y sin contra-tiempos.

El cliente recibe de forma estandarizada y gratuitalas instrucciones de manejo y de mantenimiento comple-tos, incluidas en un manual impreso en el idioma local

Grupo de bateoa pleno

rendimiento deDynamic 09-3X.

dossier

42 Vía Libre • enero • 2013

correspondiente. Esta documentación también se ofreceen formato CD-ROM que permite, por ejemplo, visualizar eimprimir todos los trabajos de mantenimiento para unintervalo concreto, simplemente pulsando un botón.

Homologacióncon control de calidad integrado

En los últimos tiempos han aumentado significativa-mente los requisitos para la homologación de las máquinas.Sobre todo, en el caso de máquinas que prestan sus serviciosen varios países, los costes de homologación han aumentadoconsiderablemente debido a los elevados requerimientos téc-nicos de cada administración ferroviaria o las especificacio-nes de cada país. En este punto la posición excepcional dePlasser & Theurer se muestra de manera especialmente evi-dente. Nuestro Centro de Inspección Técnica propio, equipa-do con las tecnologías más modernas, está certificado pararealizar los servicios siguientes:

• Homologaciones según EN 14033 y E 3032 u otrasnormas locales

• Dictámenes de comportamiento dinámico EN 14363• Ensayos dinámicos de frenos UIC 544• Ensayos estáticos de frenos en bancos de pruebascalibrados

• Ensayos de freno de mano• Medición de la resistencia a la rodadura• Medición de la tensión en los carriles• Medición de vibraciones de cuerpo completo• Medición de niveles acústicos• Medición de la resistencia eléctrica de contacto• Medición de pandeos• Medición de la resistencia a giro de los bogies

Con ello, se reduce sensiblemente el coste y el plazo dehomologación de la maquinaria, dado que esta tiene granparte de los requisitos y evidencias de homologación cumpli-dos previa entrega al cliente.

La oferta de cursos de formación, la homologación delas máquinas con control de calidad integrado y la extensadocumentación técnica son factores que contribuyen decisi-vamente a que las máquinas puedan entrar en servicio demanera rápida y, sobre todo, de manera eficiente.

Para que la rentabilidad de la maquinaria pueda man-tenerse a un alto nivel durante el mayor tiempo posible, dis-ponemos de una red mundial de servicio posventa. Tambiénen este ámbito la calidad juega un papel fundamental, ya quelas necesidades existentes en la construcción de vía sonenormes y la parada de una máquina debe evitarse a todacosta por las consecuencias económicas que acarrea.

Técnicos expertos con base enlos países y regiones más rele-vantes desde el punto de vistaferroviario, ofrecen una asisten-cia técnica de calidad con untiempo de respuesta muy ágil.

Suministro fiablede piezas derecambio y dedesgasteoriginales

Una parte fundamentaldel servicio posventa es el sumi-nistro completo y fiable de pie-zas de recambio y de desgasteoriginales. Cada vez más clientesapuestan por los repuestos dePlasser & Theurer, porque sonoriginales y muy superiores encuanto a precisión de ajuste,calidad de los materiales y fun-cionalidad.

Además, Plasser & Theu rerdestaca, porque todas las piezas

de recambio y de desgaste origi-nales incluyen los avances tecno-lógicos de última generación.Precisamente, para clientes conmáquinas más antiguas estorepresenta una ventaja impor-tante, dado que así puede mante-nerse la alta disponibilidad de lasmáquinas durante décadas.

Servicio posventa en todaslas regiones del mundo

Bate, una de laspiezas que mássufren durantelos trabajos.

Para garantizar el suministro de piezas originales atodos los rincones del mundo, el esfuerzo realizado enPlasser & Theurer es considerable. Así, en los talleres centra-les de Linz se almacenan más de un millón de piezas diferen-tes. Desde aquí se envían diariamente una media de 35 tone-ladas de material, entre ellas grupos constructivos completoslistos para su montaje, como grupos de bateo, cabinas obogies.

Transferencia de conocimientospermanente hacia dentroy hacia fuera

En Plasser & Theurer la calidad se entiende como unproceso dinámico. Es precisamente durante la asistencia téc-nica y durante los cursos de formación donde el contactodirecto con el cliente se convierte en una valiosa fuente deinformación práctica. Muchos nuevos desarrollos nacierongracias a los impulsos que provenían directamente de losclientes.

Un aspecto central de la filosofía de empresa dePlasser & Theurer es que la empresa se entiende a sí mismacomo parte activa del sistema ferrocarril en su conjunto. Nose trata solo de vender máquinas para mejorar la rentabilidadde la construcción y la conservación de vía. Se trata de ponera disposición de los profesionales involucrados en el sistemalos conocimientos necesarios para aprovechar de la maneramás rentable posible las ventajas de la conservación de víamecanizada. Por ello, Plasser & Theurer participa en todos loseventos relacionados con esta materia: congresos, semina-rios, ferias, etc. donde, a través de charlas, conferencias ytambién demostraciones prácticas en la vía, aporta importan-tes informaciones.

Especialización

Desde hace unos años, la escasez de especialistastambién se hace notar en el sector de la construcción ferro-viaria.

Las empresas afectadasafrontan este reto con diversasestrategias. Aparte de realizar unmayor esfuerzo en la captaciónde aprendices, la formación con-tinua es un elemento clave parala fidelización del personal y paranuevas contrataciones.

Hasta hace pocos años, laformación o, mejor dicho, la ins-trucción de los operarios de lasmáquinas se realizaba durante eltrabajo en la obra. Los operado-res veteranos de la máquina ins-truían a los aprendices sobre susfuturas tareas.

La experiencia de los últi-mos años nos enseña que unainstrucción especializada en laobra prácticamente ya no puederealizarse por razones económi-cas, debido a la falta de tiempo.Bajo estas circunstancias nopuede hablarse de una instruc-

Piezas derepuestooriginalesPlasser.

Perfiladora USP2005 con aradolateral desplegado.

dossier

Vía Libre • enero • 2013 43

dossier

44 Vía Libre • enero • 2013

ción de especialistas cualifica-dos.

La formación de calidadde los profesionales necesariospara el sector del ferrocarril yano está disponible durante eltrabajo real.

Además, con el métododel “boca-oreja“ es frecuenteque se transmitan peligrosos“conocimientos a medias“.

El “factor humano”en el marcode la conservaciónde lasuperestructura

La conservación, la reno-vación o la construcción desuperestructuras no puedenexistir sin el “factor humano“. Porello es tan importante la altacualificación de todos los profe-sionales que intervienen en elproceso.

Los trabajos mecaniza-dos en la vía no solo se reducena situaciones estándar, quepueden ejecutarse de formaautomática sin la intervenciónhumana. En el caso de surgirincidencias durante el procesode trabajo, es necesario que los

operarios de las máquinas tengan la cualificación suficien-te para reconducir con éxito, gracias a sus conocimientosy su competencia, procesos de trabajo que parecían perdi-dos.

Especialmente en el ámbito de la conservación meca-nizada de superestructura ferroviaria, ya no es suficienteocupar los puestos de mando de una máquina de construc-ción de vía moderna con maquinistas autodidactas. El apro-vechamiento de la totalidad del rendimiento que ofrecen lasmáquinas de construcción de vía modernas exige un altogrado de especialización.

La falta de cualificación y competencia puede desem-bocar en el mal manejo de las máquinas, lo que puede provo-car daños en éstas o en la superestructura.

Propuestas de soluciones

Por esta razón hubo que buscar soluciones para unaformación rentable y eficiente, con la meta de que los futurosoperadores de maquinaria de construcción de vía, adquieran

aquellos conocimientos que leshagan falta para su trabajo.

La complejidad de lasuperestructura en cuanto a sugeometría y la tecnología de lasmáquinas solo puede ser domi-nada por los operarios, cuandoconocen todas sus correlacio-nes y detalles (superestructura,rueda-carril y tecnología de lasmáquinas).

Por este motivo, la forma-ción tiene que ser enfocada demanera que el futuro operadorde la máquina por un lado,conozca los fundamentos y laconservación de la superestruc-tura, de la tecnología de lasmáquinas y, por otro lado, recibaun entrenamiento práctico en elcampo de sus tareas futuras.

Pupitreutilizado en loscursos deformación.

Bateadora Unimat o9-32/4S Dynamic.

dossier

46 Vía Libre • enero • 2013

Centros de formación

El centro de formación en la sede central de Linz dis-pone de cuatro aulas con modernos equipamientos, una deellas con un aforo de hasta 40 personas. Nuestra red cuentacon centros de formación autorizados en España, Alemania,Japón, Italia y Gran Bretaña. A petición del cliente, también serealizan cursos directamente in situ.

La dimensión de nuestras capacidades puede parecersorprendentemente grande. Sin embargo, se correspondecon la demanda real, y ésta no para de crecer. Así, en el cen-tro de formación de Linz durante el año 2003 se consumieron5.875 jornadas/persona en total y en el año 2010 ya se alcan-zaron alrededor de 10.000. La formación la recibe tanto elpersonal de la máquina como el personal de mantenimiento.A cada curso asisten una media de entre 10 y 15 personas y suduración varía entre 1 y 3 semanas.

El cliente no solo aprovecha esta oferta en relacióncon máquinas determinadas, también cobra cada vez másimportancia la posibilidad de ofrecer a su propio personal

conocimientos básicos de físi-ca, de tecnología de maquinariay de geometría de vía. EnPlasser & Theurer vemos estaevolución de forma absoluta-mente positiva, porque la cali-dad de los cursos de formaciónsirve para aumentar la eficien-cia, seguridad y rentabilidadque alcanzará la explotación yel mantenimiento de las máqui-nas en la práctica.

Tecnología puntaen las máquinasde construcciónde vía modernas

Las máquinas de cons-trucción de superestructuraferroviaria de la empresa Plasser& Theurer son el producto de unalarga experiencia y de un periodode desarrollo de 60 años.

Como es natural, en losúltimos años también ha hechosu aparición en las máquinas dePlasser & Theurer la alta tecno-logía en las áreas de los sistemasde control, la mecánica, la neu-mática, la hidráulica, la electro-técnica y la electrónica.

La alta tecnología es unfactor esencial para aumentar elrendimiento y la calidad de lasmáquinas de construcción ymantenimiento de superestruc-tura ferroviaria y para mejorar laconservación mecanizada de lasuperestructura.

Esto tiene como conse-cuencia que, aunque el manejode las máquinas de construcciónde vía se haya simplificado para eloperador en cada paso evolutivo,gracias a la aplicación de tecno-logías informáticas, el aprove-chamiento de su rendimientopotencial solo puede alcanzarsecuando los operarios tienen losconocimientos suficientes paracomprender y dominar todas lasrelaciones existentes entre lasuperestructura y la tecnologíade las máquinas.

Sala deformación

equipada conla última

tecnología.

EstabilizadorDGS 62N.

El futuro de laformación

La certificación de forma-ción profesional de operador demáquinas de construcción desuperestructura ferroviaria laotorga desde octubre del año2011 el departamento de ertifica-ción de personal de la Unión deAsociaciones Europeas de Inge -nieros Ferroviarios (UEEIV).

Para obtener la certifica-ción se evalúan diferentes com-petencias según perfiles de exi-gencia definidos y se acredita sucalidad mediante un certificadode competencia laboral. A travésde evaluaciones y de certifica-ciones se pone énfasis en lanecesidad de una formacióncontinua y la capacidad de adap-tación a los nuevos desarrollostecnológicos. La evaluación con-siste en un examen escrito y unexamen práctico.

Está previsto que esteprocedimiento se extienda aotras máquinas de construccióny mantenimiento de vía y a otrosfabricantes, así como también alresto de países europeos.

Con la certificación de la UEEIV se garantiza una cua-lificación de personal normalizada, independiente y reconoci-da a nivel europeo. De esta forma se sientan las bases paraexplotar las máquinas de construcción de vía de forma renta-ble y conforme a su rendimiento. Esta evaluación de personales una aportación más para mejorar persistentemente la dis-ponibilidad de las máquinas.

El primer simulador de bateo del mundo En 2011 se presentó y puso en marcha en el Centro de Formación de Deutsche Plasser Bahnbaumaschinen

GmbH en Bingen am Rhein una novedosa y muy eficiente herramienta para la formación: el primer simulador debateo 09-3D. Durante 2012 se puso en marcha un segundo simulador en el Centro de Formación de Plasser &Theurer en Linz (Austria). En la actualidad, está en proyecto la construcción de un tercer simulador en forma de con-tenedor para poder trasladarlo entre países por períodos.

Los simuladores se han vuelto imprescindibles para la formación en muchos sectores. El entrenamiento se rea-liza bajo condiciones realistas. Los errores cometidos no provocan daños y además hay una total independencia defactores externos.

El simulador de bateo 09-3D reproduce detalladamente la cabina de trabajo de una bateadora para transmi-tir condiciones de trabajo auténticas. Esto es muy útil para cualquier operador de máquinas, independientemente desu grado de experiencia.

El maquinista en formación se sienta sobre un asiento de trabajo original con los mandos integrados en losapoyabrazos, puede manejar el pupitre de mando original y la pantalla táctil del Computer Working System (CWS)y comandar los grupos de bateo con los pedales.

El resultado de su trabajo virtual se reproduce en tiempo real en una simulación 3D exactamente en el puntodonde estarían los grupos de bateo en la máquina real.

Primersimulador de

bateo delmundo.

dossier

Vía Libre • enero • 2013 47

dossier

Vía Libre • enero • 2013 49

con más de 125 metros de vía dedoble ancho (1.435 mm y 1.668mm) en naves con foso para elmontaje y reparación de maqui-naria, una nave de fabricación debastidores y sendas cabinas degranallado y de pintura de últimageneración. Además, cuenta,entre otros, con un modernotorno numérico para torneadode ejes completos, una mandri-nadora de alta precisión para lafabricación y la recuperación depiezas, un transbordador quefacilita el movimiento de lamaquinaria entre las distintaszonas de trabajo y un puentegrúa de 2x50 toneladas que per-mite la carga y descarga de

Plasser Española acaba de trasla-dar su sede desde Las Matas, enlas inmediaciones de Madrid, aYuncler de la Sagra, al norte de laprovincia de Toledo.

El traslado de sus instalaciones,ubicadas en Las Matas (Ma -drid), al norte de la provinciade Toledo ha supuesto unagran inversión en infraestruc-tura, ¿Qué conllevan estoscambios para Plasser Espa ño la?

Este ambicioso proyectocomenzó a tomar forma en elaño 2008 y supone una fuerteapuesta de nuestro grupo por laPenínsula Ibérica y su importanteinfraestructura ferroviaria. Hasignificado además, una impor-tante inversión en la construc-ción de un moderno taller y deunas oficinas sostenibles y efi-cientes con el objeto de poderofrecer a los propietarios demaquinaria pesada de construc-ción y mantenimiento de super-estructura ferroviaria el mejor ymás eficaz servicio, así como laposibilidad de aportar innovacio-nes relevantes. Las nuevas insta-laciones cuentan con una super-ficie construida cercana a los6.500 m2, en una zona de expan-sión industrial en el centro de laPenínsula.

La confianza y el apoyoque Plasser & Theurer ha deposi-tado en este proyecto demues-tran que el camino recorrido por

Plasser Española hasta la fecha,ha sido el correcto y que el mer-cado ibérico, con una relevanteinversión en nueva maquinariadurante los últimos 15 años,requiere un servicio posventa deprimer orden.

Innovación, medio am bien -te y eficiencia son los términosque desde un inicio han marcadoeste proyecto. La nueva sede dePlasser Española en Yuncler de laSagra, es la más moderna instala-ción de Plasser en todo el mundoy aúna toda la experiencia acumu-lada en los 60 años de existenciadel grupo con un claro enfoque alas necesidades ibéricas.

La nueva fábrica cuenta

Harald Eller, director general de Plasser Española:

“Plasser Española buscaoptimizar la disponibilidad de

la maquinaria de sus clientes”

Fotografía aéreade las nuevas

instalaciones dePlasser Española

en Yuncler.

dossier

50 Vía Libre • enero • 2013

Harald Eller, Director General dePlasser Española.

medios auxiliares para garantizarsu fiabilidad y disponibilidad.

Para poder rentabilizar lainversión de este tipo de maqui-naria durante los últimos años,Plasser Española ha establecidodiferentes fórmulas de coopera-ción con los distintos propieta-rios de maquinaria en aras deasegurar las anteriores premisas.

Sin duda, la implicación delpersonal de la máquina es el pri-mer eslabón en la cadena demantenimiento. El conocimientode la máquinaria y sus elementosde trabajo y la realización de sen-cillas labores de mantenimientodiario, permiten no sólo tener lamáquina a punto para su uso,sino detectar a tiempo posiblesdesgastes o averías que de otraforma se convertirían en fuentesde paradas no programadas yelevados gastos de reparación.

Desde Plasser ofrecemosa nuestros clientes fórmulas decooperación en materia demantenimiento preventivo ycorrector a medida para cadaorganización. Más de 130 máqui-nas de 9 clientes diferentes seencuentran hoy día cubiertaspor algún tipo de mantenimien-to concertado.

Qué duda cabe que la uti-lización de repuestos originales ycontar en el momento necesariocon las instalaciones y herra-mientas adecuadas de las quedispone nuestra empresa, segu-ramente mejorará el rendimientode la maquinaria.

Disponer de un almacéncon más de 40.000 referencias,15.000 con existencia permanen-te, conectado con 5 almacenesmás en Europa, y un equipo cua-lificado, que incluye 15 técnicosde servicio para la Península,garantizan un buen resultado enla conservación y puesta a puntode la maquinaria que sale denuestros talleres.

maquinaria, así como el cambiode ancho en máquinas sin nece-sidad de maquinaria auxiliar.

Una vía de 200 metros delongitud en el exterior de nues-tro recinto facilitará la puesta apunto de las máquinas con prue-bas dinámicas de aceleración yfrenado. Las instalaciones soncompletadas por unas ampliasoficinas con salas de formacióny un almacén de materialesdotado de moderna tecnologíade almacenaje y gestión demateriales.

¿Es un buen servicio posventael mejor valor añadido de Pla -sser Española?

Plasser Española buscaoptimizar la disponibilidad de lamaquinaria de sus clientes, asícomo prolongar al máximo lavida útil de éstas, manteniendounos altos niveles de calidad.

Las revisiones y manteni-mientos periódicos, el uso de pie-zas originales y nuestros técni-cos especializados son la mejorgarantía de un trabajo de calidad.Es fundamental mantener lamaquinaria en buen estado, nosólo para realizar un buen traba-jo en la superestructura ferrovia-ria, sino para aumentar la renta-bilidad de este sistema y preser-var la seguridad de quienes loutilizan.

En este sentido, sumado alos servicios posventa habitualesde reparaciones de maquinaria eintercambios de conjuntos cons-tructivos, informes preventivos,ensayos de ultrasonidos, homo-logación de maquinaria, forma-ción de personal, etc. Plasser haaumentado su cartera de presta-ciones durante el último año con:- Talonarios de servicio técnicosegún el número de interven-ciones- Tarifa cerrada de reparacionesde tarjetas electrónicas

- Reparación de péndulos ypotenciómetros- Contratos de mantenimiento amedida buscando agregar valorjunto con estructura de nues-tros clientes- Realización de pruebas deultrasonidos y magnetoscopiade componentes.

¿Cuáles son las claves de unbuen mantenimiento de ma -qui naria de vía?

Las modernas máquinas deconstrucción y conservación desuperestructura ferroviaria sonsistemas de trabajo y vehículosferroviarios complejos que, unidasa las cada vez mayores exigenciasen materia de seguridad de circu-lación y trabajo y unos rendimien-tos elevados y muy precisos,requieren para su mantenimientoimportantes conocimientos y

Como Director General dePlasser Española ¿cómo afron-ta la coyuntura económicaactual? ¿Cuáles son las pers-pectivas del mercado demaquinaria de vía en España?

Considero que más que auna coyuntura adversa nosenfrentamos a un cambio demodelo. La globalización y la pér-dida de peso de Europa en el con-texto internacional, el presumiblefinal de la grandes obras ferrovia-rias financiadas íntegramente porla administración pública, la con-centración de empresas y la con-secuente ganancia de tamaño deéstas, etc. nos obligan a todos adesarrollar nuevas estrategiaspara afrontar los retos de estenuevo entorno.

En concreto en el mercadode maquinaria de mantenimientoferroviario, la posible externaliza-ción de mantenimientos demaquinaria por parte de lasempresas, la previsible ausenciadurante un período prolongadode inversiones en equipos nue-vos, la normativa de explotación ymanejo de maquinaria cada vezmás exigente, la internacionaliza-ción de las obras, etc. nos obliga adesarrollar servicios que satisfa-gan esta nueva demanda.

Considero que a pesar delpesimismo reinante cadamomento ofrece posibilidadespara el desarrollo de estrategiasganadoras. Evidentemente, lacapacidad de una empresa deadaptarse a un entorno extrema-damente volátil requiere unesfuerzo creativo importante, asícomo la toma de decisiones rápi-da. En este sentido PlasserEspañola ha reaccionado conuna adaptación de sus medios yde sus servicios y espero que elesfuerzo del conjunto del equipodé sus frutos con el manteni-miento de nuestra actividad en elmercado ibérico.

Plasser Española es Cen troHo mologado de For ma ciónpor el Ministerio de Fo mentodesde 2009, ¿qué tipo delabor se está haciendo eneste Centro?

El rápido desarrollo de latecnología aplicada a la maquina-ria obliga a las empresas a man-tener a sus trabajadores forma-dos y al tanto de los últimosavances tecnológicos. Por estosmotivos, Plasser Española ofrececursos de formación de maqui-naria general, especializados,teórico-prácticos y de tecnologíaaplicada, tanto en nuestras insta-laciones, como en las del clienteo en la propia obra. Con estaoferta personalizada se cubrentodas las necesidades de entre-namiento y preparación parahacer de nuestros trabajadores,personas competentes en el des-arrollo de su labor profesional.

Cabe destacar que duran-te los últimos años más de 200profesionales del sector han par-ticipado en cursos realizados pornuestra empresa.

En estos momentos,Plasser está diseñando cursos decapacitación con el objeto deque el personal formado obtengauna homologación por parte delas autoridades ferroviarias, per-mitiendo así garantizar los cono-cimientos y la experiencia de losoperadores de maquinaria pesa-da de mantenimiento tal y comoocurre en otros países de la UE.

¿Plasser Española junto conPla sser & Theurer y otras com-pañías españolas, está partici-pando en el desarrollo del trende Alta Velocidad de ArabiaSaudita; el futuro está fuera deEuropa?

Efectivamente, PlasserEspañola está involucrada desdela fase de proyecto en el AVEMeca-Medina. Esta colaboración

se ha materializado hasta lafecha en el suministro para laconstrucción y el posterior man-tenimiento de un equipo comple-to de bateadora universal, esta-bilizador dinámico y perfiladorapara la construcción y manteni-miento de superestructura ferro-viaria, así como de dos trenes detendido de catenaria fabricados,estos últimos, íntegramente enEspaña.

Todos estos equipos esta-rán preparados desde fábricapara poder desarrollar su activi-dad en un entorno extremo decondiciones ambientales, desta-cando las altas temperaturas y laincidencia de la arena en todoslos equipos.

En cuanto a la preguntade dónde se van a desarrollar enel futuro las obras ferroviariasmás importantes, en mi opiniónla situación actual representauna nueva etapa de relacionestransnacionales o globales en lasque el mercado ferroviario consus distintas matizaciones yestrategias locales, se ha con-vertido casi en mundial. Estehecho, que es relativamentenovedoso en nuestro sector, esuna realidad desde hace décadasen otros sectores como loshidrocarburos, las telecomunica-ciones o muchos productos deconsumo y, por tanto, consideroque debemos tomar ejemplo. Dehecho, con una cartera de obrade las grandes constructorasespañolas cercana al 80% en elexterior de España, no se puedehablar de futuro, sino más biende presente.

Plasser & Theurer que en2013 cumple 60 años comoempresa, tiene presencia perma-nente a nivel mundial, desde hacemás de 50 años en los mercadosferroviarios más relevantes yexporta al exterior más del 95%de su producción en Austria.

dossier

Vía Libre • enero • 2013 51