dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

65
GENERALIZACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 1

Upload: diana-farfan-pimentel

Post on 30-Jul-2015

231 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

GENERALIZACIÓN

EPISTEMOLÓGICA

DE LAS CIENCIAS

DE LA EDUCACIÓN

Dr. Cs. Carlos M. Álvarez de Zayas

2010

1

Page 2: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

INDICE

Capítulo 1: Los principios de la Filosofía Compleja1.1 La realidad y las cosas1.2 La naturaleza de las cosas1.3 La relación de lo material y lo espiritual1.4 Ejemplos de relaciones entre lo material y lo espiritual

Lo real material Lo real material, analógico y virtual Lo real espiritual Otros ejemplos1.5 El primer principio de la Filosofía1.6 ¿Qué estudia la Filosofía?: Su objeto1.7 El problema fundamental de la Filosofía: Lo primigenio

1.8 El objeto y el sujeto

1.9 La relación de lo objetivo y lo subjetivo1.10 Ejemplos de lo objetivo y lo subjetivo en la realidad

1.11 La relación entre el individuo y la especie en la realidad1.12 Conclusiones

CAPÍTULO 2: Generalización gnoseológica de las Ciencias de la Educación

2.1 El objeto, el modelo y el sistema El modelo El sistema

2.2 Modelación del objeto de estudio de las Ciencias de la Educación La relación de lo abstracto y lo concreto en las Ciencias de la Educación La relación de lo objetivo-subjetivo en el objeto de estudio y en el

investigador2.3. Caracterización gnoseológica (analítica) del Modelo de los Procesos Conscientes.

Los componentes2.4 Caracterización gnoseológica (estructural) del Modelo de los Procesos Conscientes.

Las relaciones Lo dialéctico Lo genético Las relaciones en el Modelo de los Procesos Conscientes

2.5 Las leyes del Modelo de las Ciencias de la Educación2.6 Conclusiones

2

Page 3: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

Capítulo 3 Generalización metodológica de las Ciencias de la Educación

3.1 La relación teoría-práctica en las Ciencias de la Educación3.2 Caracterización metodológica de las Ciencias de la Educación

Primer enfoque metodológico: Aproximación facto-perceptible (empírico) al objeto de investigación

Segundo enfoque metodológico: Caracterización teórica del objeto3.3 La esencia del Objeto de las Ciencias de la Educación3.4 Dinámica del Proceso Consciente3.5 Etapas o fases de los Procesos de las Ciencias de la Educación3.6 Las ciencias de la Educación desde lo epistemológico3.7 Conclusiones

3

Page 4: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

Capítulo 1:

LOS PRINCIPIOSDE LA FILOSOFÍA COMPLEJA

Objetivo:Que el estudiante sea capaz de:Discutir la presencia en la realidad: De lo material y lo espiritual, en situaciones

específicas y aplicarlos en ejemplos concretos, con lo cual proyecta su comprensión de lo filosófico, como instrumento de la solución de los problemas más abarcadores del contexto que le rodea.

Contenidos:La Filosofía: La ciencia de lo universal. ¿Por qué estudiar Filosofía? La realidad y su

naturaleza. La realidad y las cosas. La realidad y su caracterización. La naturaleza de las cosas. Lo material y lo espiritual. Ejemplos de relaciones entre lo material y lo espiritual. Lo real material. Lo real material, analógico y virtual. Lo real espiritual. La Filosofía: Su objeto, principio y problema. El primer principio de la Filosofía: Lo universal. Qué estudia la Filosofía: Su objeto. El problema fundamental de la Filosofía: Lo primigenio. El objeto y el sujeto. Lo objetivo y lo subjetivo. La relación entre el individuo y la especie en la realidad..

4

Page 5: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

Desde la primera unidad venimos recalcando dos tendencias una de carácter material que se identifica con lo objetivo y otra ideal que, a su vez, se identifica con lo subjetivo. Hemos visto que ambas, en correspondencia con la situación histórico social de cada época, daban respuestas en alguna medida a la caracterización teórica de las situaciones que generaban los problemas sociales; pero, en la actualidad ninguna de ellas explica la problemática del derrumbe del muro de Berlín o la crisis económica global que actualmente padecemos.

Hubo un pequeño período después de la caída del muro de Berlín en que se cuestionó el carácter de ciencia en especial de las sociales, a ese período histórico se le llamo postmodernismo que más bien legitimó el caos como esencia de dichas ciencias: No hay regularidades, todo es casual, dijeron toda una cohorte de oportunistas en todo el mundo, incluyendo a muchos científicos de los antiguos países socialistas.

El autor, tratando de superar esa situación, se afilia a una cosmovisión de naturaleza compleja en que se conjugan ambas tendencias en un proceso de lucha y complementación de contrarios, que conforman una unidad (enfoque holístico), cuyos principios pasaremos a explicar.

1.1 La realidad y las cosas

Para la caracterización filosófica de la realidad debemos aprender tres relaciones

dialécticas que, a manera de principios1, están presentes en todo lo que nos rodea y que son

el resultado de las relaciones entre:

Lo material y lo espiritual

Lo objetivo y lo subjetivo

Lo social y lo individual

Cada uno de nosotros, en su vida habitual, estamos rodeado de múltiples cosas que nos circundan; al analizar todo lo que te rodea puedes apreciar, por ejemplo, el cuarto en que vives, la cama en que duermes, el armario en que ubicas tu ropa, el baño en que te aseas, el comedor en que consumes los alimentos; en la casa hay otras cosas animadas como son los padres, los hermanos, algún animalito doméstico que existe en tu hogar; los árboles que lo rodean o que están plantados en las aceras y plazas; a todo ello lo llamamos realidad.

La realidad, es todo lo que tiene existencia verdadera, en el espacio y en el tiempo, aquello que se refiere a las cosas.

Lo contrario de lo real es lo aparente2, que es aquello que no se ha demostrado que exista verdaderamente, todo lo que puede ser fantasía, especulación, falsedad.

Sin embargo, lo real sólo existe en combinación con lo aparente. Un gran científico, como esperamos que sean ustedes, no puede crear algo nuevo si no pasa por una idea fantasiosa, al menos inicialmente. Así, los físicos actuales tienen la idea de que el mundo más pequeño que se concibe, más pequeño que los electrones, está formado por los “huecos negros”, lo que hasta ahora es especulación; pero, las nuevas ideas pasan por ahí. Tampoco quiere decir que toda fantasía se convierte necesariamente en realidad.

1 El principio es aquel juicio que se considera punto de partida en una ciencia y que no se demuestra sino que se infiere de la práctica.2 Lo aparente es aquello que pareciera ser cierto, pero que no se ha demostrado que tenga existencia verdadera.

5

Page 6: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

“Benditos sean los niños más pequeños que se pasan una buena parte de su tiempo fantaseando”.

Precisado el concepto realidad podemos decir que en la misma podemos ir delimitando distintas cosas.

¿Qué es una cosa? Son todas aquellas entidades3 que podemos fijar en esa realidad.

1.2 La naturaleza de las cosas

La naturaleza de las cosas de la realidad, expresa lo más importante de las mismas, es lo que subyace y que se necesita estudiarla profundamente para poder explicarla.

Así, por ejemplo, nosotros estamos sentados en un pupitre, el mismo que sirve para sentarse y para escribir. Eso es lo más importante del pupitre, su naturaleza; tiene, además, otras características como pueden ser: que es de madera, posee una paleta donde nos apoyamos para escribir, tiene no sólo un lugar para sentarse, sino un respaldar en el que apoyamos la espalda, cuatro patas, etc. Estas últimas características pueden cambiar; un pupitre puede ser metálico, pero sigue siendo pupitre, puede ser más alto que el normal, pero sigue siendo pupitre; lo fundamental es que es un mueble que tiene las funciones de sentarse y escribir, esa es su naturaleza.

Veamos la fórmula que me permite relacionar los cuatro conceptos con que hemos trabajado hasta aquí, la realidad, la cosa, la descripción de lo superficial de la cosa y la explicación de su naturaleza:

La naturaleza

La realidad La cosa

Lo superficial

Esta fórmula nos dice que: La realidad es el todo, la cosa es una entidad dentro de la realidad, la cual la podemos describir si solo se estudia superficialmente; por último, lo podemos explicar expresando su naturaleza, que me permite determinar las principales características de dicha cosa.

De nuevo vayamos al ejemplo anterior: La realidad es el aula donde estamos, en ella hay muchas cosas, una de ellas es el pupitre en el que estamos sentados; la naturaleza del mismo son las funciones que desempeñan: el permitirnos sentarnos y poder escribir sobre él; su descripción superficial consiste en precisar si es de madera o de otro material, si tiene tres o cuatro patas, etc.

2.3La relación de lo material y lo espiritual

3 La entidad es todo aquello que, existiendo en la realidad, se le puede encontrar un aspecto esencial que le da personalidad propia.

6

Page 7: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

La Filosofía, como cualquier otra ciencia, tiene un fundamento a partir del cual se infieren4 sus razonamientos más significativos, llamados principios. El principio es la base, el origen, la razón fundamental sobre la cual se procede al razonamiento o lógica de cualquier materia.

El autor define5, formando parte del primer principio, que la realidad posee dos dimensiones6, la material y la espiritual, expresiones de naturaleza distinta de una misma realidad, que el autor puntualiza que es la relación dialéctica fundamental de naturaleza filosófica.

Esta definición que en forma axiomática7 precisa el autor como el primer principio de la Filosofía, ha sido objeto de discusión en toda la historia de dicha ciencia.

Lo material es aquella realidad que fundamentalmente no es espiritual; lo material se manifiesta y afecta directamente a los sentidos de aquellos que se vinculan con la misma y que mediante los cuales la percibe.

Lo espiritual es aquella realidad que fundamentalmente no es material, que no puede ser apreciada directamente a través de los sentidos, sino que, teniendo existencia verdadera, en tanto que realidad, expresa su naturaleza a través de lo material.

El espíritu es la interiorización de la realidad; la materialidad es la exteriorización de la realidad. Lo material se manifiesta, lo espiritual es su interior.

Tal como hemos hecho en ocasiones anteriores estas ideas se pueden concretar mediante una fórmula que expresa las relaciones que se presentan entre estos conceptos:

Materia

Realidad Naturaleza

Espíritu

Lo real, no es sólo lo que usted puede apreciar directamente por sus sentidos, que es lo material; existen cosas reales, que tienen existencia verdadera, pero que no se aprecian directamente a través de los sentidos, a esta realidad se le denomina lo espiritual.

1.4 Ejemplos de las relaciones entre lo material y lo espiritual

Veamos algunos ejemplos:

4 Inferir, procedimiento lógico que nos permite llegar a formulaciones a partir de determinados presupuestos.5 Definir es el procedimiento lógico que ubica lo que se define en un genérico y después lo diferencia del concepto más cercano.6 La dimensión es la manera de apreciar, una misma cosa, desde una posición o enfoque particular.7 El axioma es la proposición, que se infiere de la práctica, tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración.

7

Page 8: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

Lo real materialAlgunas cosas no se pueden apreciar directamente por medio de nuestras sensaciones. La

luz, por ejemplo, cuya naturaleza se caracteriza por ser un campo electromagnético, la ven nuestros ojos; sin embargo, el campo electromagnético de un ancho de frecuencias propias de la radio y la televisión no se aprecian directamente por nuestros ojos u oídos; no obstante, sí se pueden apreciar por medio de instrumentos como pueden ser el televisor, el radio receptor, cuyas reproducciones usted sí puede constatar directamente. Es decir, hay cosas que son materiales que sólo se pueden sentir y percibir con la ayuda de instrumentos que traducen una realidad material no observable directamente, en una realidad que sí puede ser percibida por el hombre.

Los rayos infrarrojos uno no los puede ver directamente; sin embargo, todos conocemos el daño que hacen a la piel de los humanos, en especial en el altiplano, cuando dichos rayos inciden más directamente por la falta de muchas capas de atmósfera, que sí están presentes en las selvas tropicales. Esos rayos llegan a afectar la piel y producen una enfermedad característica.

En fin, el hecho de que haya cosas que no se aprecian directamente por nosotros los seres humanos no es óbice para cuestionar su existencia material.

Lo real material, analógico y virtualEl análisis puede ser todavía más complejo: Supóngase que está viendo en la realidad una

orquesta sinfónica que está interpretando una bella cueca chuquisaqueña. La interpretación de la orquesta es real, material y analógica8; es decir, que se percibe directamente por nuestros sentidos, lo que permite que las personas que están cerca puedan ver a los artistas interpretando la música y además escuchar tan agradable composición.

Sin embargo, ese espectáculo lo puede ver en un televisor, en vivo y directo. Ya no se puede decir que el espectáculo se está viéndolo en forma analógica sino de un modo virtual, lo que no implica que no sea material. Es tan real como el que aprecio directamente, pero su observación es a través de un equipo que es sensible a los campos electromagnéticos que permitieron trasmitirlo en el espacio desde el lugar en que se está ejecutando la obra hasta el equipo, el televisor.

Pienso que es obvio que aquel que está viendo a la orquesta en el televisor no piensa que dicha orquesta está dentro del equipo; incluso se sabe que esa vista de la orquesta que usted dice que es real, que existe ahí en el televisor, no es la orquesta en sí misma que inicialmente se percibe analógicamente en el estudio, la cual en estos momentos y en el televisor es virtual (digital), pero en ambos casos es real; en el primer caso son los artistas reales en carne y hueso interpretando la cueca; en el segundo caso, lo que se observa en el televisor es real, es un campo electromagnético portador de la información de la interpretación de la orquesta, pero que en el televisor es real y virtual.

La orquesta que usted aprecia en el televisor, le llegó al mencionado televisor en forma de campo electromagnético, hubo pues en la estación de radio una “traducción” de lo real analógico a lo real virtual, en forma de campo electromagnético, lo que nos permite ver a la orquesta distante a miles de kilómetros y apreciar su interpretación.

8 Analógico: Fenómeno que se caracteriza mediante variables continuas, similares a las magnitudes tal como se dan en la realidad. A diferencia de lo digital, que caracteriza a la realidad por medio de valores numéricos (discretos), como sucede en los medios de computo.

8

Page 9: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

En ambos casos son reales, materiales, pero su expresión, su forma cambia, de lo real, material y analógico; a lo real, material y virtual.

El campo electromagnético es portador de la orquesta que vemos y de la música que escuchamos; no podemos decir que son fantasía del hombre, son reales pero se manifiestan en otra forma y por medio de instrumentos electrónicos que digitalizan la información, que es lo virtual.

Podemos continuar complicando nuestro análisis: La orquesta y la interpretación por los miembros de la orquesta tampoco están en el estudio de televisión que emite el campo electromagnético, esa música realmente se encuentra presente en dicho estudio en forma de un C.D., que fue grabado en otro lugar, donde sí en un momento determinado estuvo físicamente la mencionada orquesta y que permitió grabar la información, que se recogió por un equipamiento y que se imprimió en un dispositivo adecuado, como puede ser el C.D.

No obstante, la orquesta que interpretó la cueca, es real, el C.D. que recogió en forma digital la interpretación, el campo electromagnético que fue portador de la información, y que llegó hasta la antena del televisor y por último lo que vemos en el televisor son cosas reales y materiales, lo que se constata porque en última instancia se pueden apreciar directamente por los sentidos de nuestro cuerpo, o mediante instrumentos que nos “traducen” y hacen asequibles las distintas formas de existencia de la realidad material. Es decir, todas esas manifestaciones son virtuales, pero reales y materiales, lo que nosotros apreciamos son “traducciones” de lo que fue concreto9 en un momento determinado, pero que se transformó en otras formas materiales, más abstractas10 que nos permiten percibir esa información.

Lo real espiritualHasta ahí todas estas cosas son materiales, sin embargo la música que escuchamos nos

puede emocionar, la emoción es una cosa porque existe, porque de alguna manera se puede apreciar mediante las manifestaciones que produce en nuestro cuerpo: La emoción la apreciamos por el sudor, el cambio de coloración de la piel y en ocasiones por las lágrimas que emiten nuestros ojos, pero es difícil decir que la emoción es material.

La emoción, que sentimos cuando escuchamos a la orquesta que interpretaba la cueca, no podemos buscarla directamente en lo que vemos, sino que se nos presenta a través de instrumentos y objetos que la “traducen”, que en este caso son las manifestaciones del cuerpo, pero ella misma no es material es lo contrario, espiritual.

Tanto la manera en que el artista interpreta la cueca, que ya no es sólo alteración mecánica y acústica del aire que rodea al instrumento, sino que podemos decir que es la emoción del artista, que hace distinta a la manera en que otro artista interpreta la misma música, las mismas notas, según el pentagrama que le sirve de guía, pero que expertos en el tema pueden ser capaces de apreciarla y destacarla. La misma partitura, la misma música puede ser interpretada de forma distinta por dos artistas; lo que subyace detrás de la interpretación misma no es material, es fundamentalmente espiritual.

Así mismo, la emoción del que la escucha en su casa sentado frente al televisor y que es distinta a la manera en que la aprecia otro individuo justo al lado del primer individuo y escuchando exactamente lo mismo, no se puede decir que es material.

9 Lo concreto, es lo que existe en la realidad con todas sus características.10 Lo abstracto es lo real, pero que hace dejación de muchas de las características que están presentes en la cosa que se estudia.

9

Page 10: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

En resumen, hay otra dimensión en las cosas que, aunque se aprecia a través de comportamientos de las personas o las cosas, no podemos ubicarla solo en lo material, sino en una dimensión de cualidad distinta y que denominamos espiritual.

La orquesta y la música son reales y materiales, en cualesquiera de sus manifestaciones formales, de naturaleza biológica (el artista en carne y hueso), mecánica, la música, o de naturaleza electromagnética, en el C.D. en que se quemó la información digitalizada, en el campo electromagnético que la trasmite en el espacio, en el televisor que de nuevo traduce la información a la pantalla. La emoción, el amor, en fin los sentimientos son de otra naturaleza que, aunque se perciben a través de alteraciones hormonales y nerviosas en el hombre, no se reducen a ello y lo llamamos espirituales.

Esa combinación de ambas cosas es el principio que proponemos.

Otro ejemplo: Uno puede ver a una perra que está amamantando a sus cachorros. Lo que puede observar directamente por medio de la vista es a un animal que permite que otros animales más pequeños de su misma especie succionen en parte de su cuerpo, las tetas, un líquido blanco y aprecia también que lo hacen con avidez.

Usted pudo saber, porque lo vio directamente, que esos pequeños animales estaban dentro del cuerpo de la perra mayor y que fueron expulsados de éste en un momento determinado, en el parto.

Sin embargo, los perritos toman de “la madre” algo que no les pertenece a ellos sino que es de la madre y ésta lo entrega sin disgusto. Puede apreciar más: Hay un tratamiento de caricias, con la lengua y con las patas que materialmente no tiene mucha explicación en términos de subsistencia para la madre; en ese sentido hay que ubicarlo no solo en el ámbito de las necesidades vitales, tales como el hambre, el frío, de naturaleza material; sino en un segundo aspecto que pudiéramos llamar afectivo, el que se corresponde con otra dimensión de este ser animal, con una dimensión espiritual.

Otro ejemplo: Un juego de futbol es una de las actividades materiales de los hombres que más pasión genera en el quehacer de nuestros pueblos latinoamericanos: Materialmente usted aprecia lanzamientos, patadas, carreras, pero todos sabemos que detrás de cada una de esos comportamientos materiales subyace una actitud de los jugadores, algunos muy valientes, otros teniendo potencialmente más fortaleza física, se acobardan en un momento determinado y fracasan frente al adversario y eso lo aprecian multitudes que en ese momento están presentes y les gritan para que reaccionen y se dispongan a ofrecer el máximo, en el orden espiritual, a partir de las posibilidades que les permiten sus músculos y el entrenamiento a que fueron sometidos; esos elementos son espirituales aunque se evalúan por lo que hacen materialmente en el terreno de juego.

Otro ejemplo: Un hombre está enamorado de una amiga. El se da cuenta de que cuando se acerca a ella, el corazón le late más rápidamente, que suda, que tartamudea; sin embargo, todos sabemos que esas variaciones materiales en el comportamiento de su cuerpo, no tienen sus raíces en alguna patología cardíaca, sino que en su espiritualidad están presentes determinadas causas que le producen emoción, pasión y, en última instancia, se define como un hombre enamorado. Puede llegar a tener relaciones sexuales con su amada, pero la misma está muy lejos de un comportamiento pornográfico; todo lo contrario, dicho vínculo es la expresión suprema de sus emociones y sentimientos, aunque para un testigo

10

Page 11: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

externo, le pueda parecer lo mismo. No hay algo que pueda ofender más profundamente a dos enamorados que confundan la pasión de sus sentimientos con una actividad pornográfica: La pasión se materializa en el sexo, pero es la expresión sublime del amor. El primero es material, el segundo es espiritual.

En resumen, tanto lo material como lo espiritual el hombre lo valora directamente a través de los sentidos o por medio de instrumentos y aparatos que viabiliza su apreciación. Si lo hace directamente se dice que es de naturaleza analógica, si se traduce a través de algún equipo o instrumento, es virtual, se digitaliza.

Sin embargo, la interpretación que el hombre hace de esas manifestaciones que puede apreciar, lo llevan a la conclusión que tanto lo material como lo espiritual se valoran unidos, pero son de naturaleza cualitativamente distinta.

La naturaleza de que está compuesta la realidad nos muestra la diferencia que hay entre estas dos dimensiones de la realidad: La que se aprecia directamente a través de los sentidos, y aquella que se interpreta a través del comportamiento de ciertas cosas materiales que sólo pueden justificarse si se presupone que están en el interior, en la esencia, del fenómeno11 que se aprecia y que se vinculan con dicha espiritualidad.

La naturaleza material se aprecia directamente por medio de aparatos e instrumentos que incluyen nuestros sentidos; la espiritualidad, que está presente de un modo más evidente en los seres humanos, no se aprecia directamente por los sentidos, sino que se infiere indirectamente por el comportamiento de cierta realidad material. El hecho de que no podamos apreciarla directamente no es impedimento para negar su existencia real, ni para identificarla con lo material; son distintas dimensiones de la realidad cuyas naturalezas son también distintas, son diferentes, pero siempre están presentes en las cosas conformando una unidad y no tiene sentido separarlas.

Otros ejemplosAsí, por ejemplo, una cosa son las palabras que aparecen en esta obra, que por medio de

ciertos trazos propios del idioma castellano, se imprimen en una página y que no son más que tintas que aparecen en las hojas del libro; y otra es la idea que tales palabras encarnan; lo primero, es lo material, lo segundo, lo espiritual.

La idea, el pensamiento, el conocimiento, se expresan a través del libro, de la tinta que aparece en una hoja de papel en forma de rasgos, que responden a una cierta codificación, para que otros individuos, a través de sus respectivos cuerpos materiales, puedan interpretarlos y entender el mensaje que contiene dicha idea, dicho pensamiento.

Hay que tener en cuenta que lo material posee también, en alguna medida, a lo espiritual y viceversa. Así, por ejemplo, existe realmente una silla que materialmente resiste nuestro cuerpo, en donde en este momento estamos sentados; ésta es la silla real, es concreta, específica y material, con la que en este momento interactuamos. Dicha silla es portadora también del concepto silla que, como abstracción, expresa su generalización: “Mueble que tiene como función fundamental el que en ella se sientan las personas”. Esto quiere decir que cada silla específica, concreta y material, es portadora del concepto general, abstracto y espiritual. Ambas cosas son reales.

11 Fenómeno, comportamiento de una cosa de la realidad, que cambia en el tiempo y que puede ser apreciado directamente por el sujeto que lo estudia

11

Page 12: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

Y lo contrario, el concepto silla, que se refiere a todos aquellos muebles que cumplen la función anteriormente definida de sentarse, cualquiera que sea su expresión concreta: de madera, de aluminio, de tres patas, de cuatro patas, más alta o más baja, etc., que al fin es, como concepto, abstracto, general, espiritual y real, contiene en algún grado, el carácter concreto de todos aquellos objetos que cumplen dicha función.

Como hemos visto, la silla específica es fundamentalmente material, pero es portadora en alguna medida de lo espiritual; el concepto silla, es fundamentalmente espiritual, pero es portador en alguna medida de lo material y las dos son reales.

1.5 El primer principio de la FilosofíaAhora nos toca retomar todos estos conceptos o categorías explicados y ejemplificados

anteriormente de: La realidad, la cosa, la descripción y la explicación, la naturaleza de las cosas; lo espiritual y lo material;

Que, relacionados todos entre sí en una sola formulación, constituye el primer principio de la Filosofía.

Como ya conocemos, el principio es la proposición que subyace en el fundamento de una ciencia. El principio no se demuestra experimentalmente, sino que se infiere, por el autor, de su experiencia cotidiana.

La validez del principio se constata en la práctica, como consecuencia de la aplicación, con acierto, de los aspectos que se deducen12 de dichos principios.

La fórmula que establece las relaciones fundamentales que constituyen este principio es la siguiente:

12 Deducir es el procedimiento lógico mediante el cual se pasa de un juicio general a otro particular.

12

Page 13: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

El primer principio nos permitirá definir, qué es la Filosofía y cuál su objeto de estudio.

1.6 ¿Qué estudia la Filosofía?: Su objeto

En ese sentido el autor propone, que el objeto de estudio de esta ciencia filosófica son: Los aspectos más generales13, universales de toda la realidad, de todas las cosas, de todo lo que existe, de lo cosmológico, en correspondencia con su naturaleza, sea ésta material o espiritual.

Todo lo que es, todo lo que existe, es estudiado por la Filosofía. El ser de cada cosa se expresa mediante los atributos que lo caracterizan. Cuando dichas características son las más generales o universales, entonces las estudia la Filosofía. La existencia de lo general, de lo universal, de lo cosmológico es lo que estudia la Filosofía: El ser universal de toda la realidad es el objeto de estudio de la Filosofía.

Es decir, la Filosofía estudia todo lo que existe, la realidad (tanto material como espiritual), pero sólo desde el punto de vista más general, más universal, el ser universal de todas las cosas.

13 Lo general es aquel aspecto que es común, es decir, que está presente, en muchas cosas.

13

LA NATURALEZA

LA REALIDAD

LO MATERIAL

LO SUPERFICIAL

LA COSA

LO ESPIRITUAL

Page 14: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

1.7 El problema fundamental de la Filosofía: Lo primigenio

Históricamente, el problema fundamental de la Filosofía consiste en determinar qué es lo primero si la materia o el espíritu. Sin embargo, el autor formula, a partir de su interpretación de lo complejo, desarrollada a lo largo de este capítulo, que carece de sentido plantearse esa pregunta, que lo cierto es que ambas expresiones de la realidad existen a la vez y han existido siempre; y que, la ausencia absoluta de una, presupone la exclusión de la otra.

Lo material y lo espiritual son (existen); y porque son, están en continuo movimiento, en desarrollo. Lo importante, desde nuestro enfoque, es que ambas se dan a la vez y no como un término medio, sino en un devenir permanente y complejo, son opuestos y complementarios.

En resumen, este primer principio establece, como criterio base de la teoría filosófica que el autor viene desarrollando, que: La Filosofía estudia la realidad en sus aspectos más universales, precisando en ella dos dimensiones fundamentales: La materia y el espíritu, que siempre están juntos y que no tiene sentido aislarlos absolutamente.

1.8 El objeto y el sujeto

Hasta ahora, hemos estudiado a la Filosofía atendiendo a la manera más universal de caracterizar a la realidad, esto es en sus dimensiones material y espiritual.

Sin embargo, se hace necesario no sólo determinar la existencia de dos dimensiones de dicha realidad. Es necesario también establecer sus características. Esto trae como consecuencia la presencia de dos nuevas dimensiones de la realidad, lo objetivo y lo subjetivo que, para su explicación, necesita de la introducción de una nueva relación dialéctica, que fundamenta un segundo principio. Veamos:

Este segundo principio expresa que: La realidad, cuando posee un alto grado de desarrollo espiritual o consciencia, tiene la posibilidad de caracterizarse a sí misma. De ser así, se le llama sujeto.

Para ello, el sujeto debe delimitar en la realidad, primero que todo, a una parte de la misma. Es decir, el sujeto es aquel que es capaz de separar mentalmente una parte de la realidad, con el ánimo de estudiarla y caracterizarla, que llamaremos el objeto.

El objeto es una parte de la realidad que se abstrae14, por el sujeto, con el ánimo de su estudio, como portador de un problema. Como ya hemos dicho, a aquel que estudia a la realidad y delimita el objeto, se le llama sujeto.

Realidad

Objeto Sujeto

Cuando la realidad es estudiada por el sujeto la misma es:

14 Abstraer es el procedimiento lógico con ayuda del cual el sujeto que quiere conocer un objeto separa, en un plano ideal, un aspecto del mismo, haciendo dejación del resto de las características por no encontrarlas significativas para su estudio.

14

Page 15: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

Objetiva, en tanto es una parte de la realidad. Subjetiva, en tanto es el sujeto el que determina idealmente15 a dicha

realidad y sus características.

1.9 La relación de lo objetivo y lo subjetivo

Recordemos que la realidad puede ser material y espiritual; es decir, que el objeto que el sujeto estudia, puede ser material y espiritual.

Antes de continuar, queremos destacar dos palabras muy similares y que no debemos confundir: El objeto y lo objetivo; y el sujeto y lo subjetivo:

El objeto, es la parte de la realidad que estudia el sujeto. Lo objetivo es todo lo que, existiendo en la realidad, es delimitado

por el sujeto. El sujeto es quien estudia la realidad, y precisa en ella a una parte de

la misma, llamada objeto. Lo subjetivo es el conjunto de ideas que los sujetos van

conformando, en su vínculo con lo objetivo. La sistematización de las ideas constituye la mente.

A medida que puede ir constatando que sus ideas son verdaderas, porque se pueden aplicar en la realidad para resolver problemas, comprueba que son cada vez más objetivas.

El sujeto no interpreta a las cosas de la realidad exactamente como ellas son; lo hace, tratando de apreciarla del modo más real, pero siempre desde su punto de vista, desde su cultura, sus tradiciones y modos de vida. Es decir, la realidad es; el sujeto, estudiándola, la caracteriza por medio de ideas, pero no se piense que es un reflejo exacto, en el plano subjetivo, de dicha realidad objetiva. Es solo una aproximación de dicha realidad, pero que posee la impronta del sujeto que la estudia, en el que estarán presentes sus vivencias, experiencias, intereses, aspiraciones, gustos, cultura, tradiciones, y otras características de su propio ser, de naturaleza subjetiva, que de alguna manera incorpora a su explicación supuestamente objetiva de la realidad.

Eso no quiere decir que las ideas sean falsas, porque también son objetivas; pero que no podemos absolutizarlas: ni completamente objetivas, ni completamente subjetivas, ese es el camino de la formación de la mente en el sujeto.

La realidad existe, el sujeto la entiende cada vez más objetivamente en la medida que la conoce e interpreta tal como ella es, con lo cual se acerca más a la realidad, lo que se

15 Ideal, que no existe sino en el pensamiento.

15

De esto se puede inferir otra consecuencia importante: El conjunto de cosas, conformado por lo subjetivo, es el cosmos, que no es toda la realidad.

Page 16: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

comprueba en la práctica cuando aplica las ideas que posee acerca de la realidad; con ayuda de las cuales, puede encontrar la vía en la solución de problemas cotidianos.

En resumen, la interpretación de todas las cosas de la realidad se hace mediante la caracterización de cuatro dimensiones: lo material y lo espiritual, así como, lo objetivo (lo cosmológico) y lo subjetivo (la mente). La fórmula que expresa esas relaciones se enuncia del siguiente modo:

1.10 Ejemplos de lo objetivo y lo subjetivo en la realidad

Veamos un primer ejemplo: Los ojos de mi amada.La realidad puede ser material, como pueden ser los ojos de la joven que tanto me gusta.

Cuando admiro los ojos de la joven que aspiro a amar, ellos se convierten en el objeto de mi observación. Los ojos son materiales, y se convierten en objeto de mi admiración. Esto me permite caracterizarlos, su color, sus dimensiones, son abstracciones subjetivas que yo, como sujeto, hago durante el estudio, de dicho objeto material.

16

LO OBJETIVO(Lo cosmológico)

LA REALIDAD

LO MATERIAL

LO SUBJETIVO (La mente)

EL SUJETO

LO ESPIRITUAL

Page 17: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

Esos mismos ojos expresan candidez que de algún modo me indican que manifiestan admiración cuando nos vemos, alguien pudiera decir que se genera un amor a primera vista. Entonces esas cualidades, alrededor de los ojos de mi amada, son realidades espirituales; que yo estudio objetivamente y que las preciso por medio de ideas subjetivas que las caracterizan.

Veamos un segundo ejemplo: La emoción futbolística.La realidad puede ser espiritual como es el caso de la emoción que le impregnan los

jugadores a un torneo futbolístico; esa emoción, de naturaleza espiritual, es objeto de mi estudio.

En ese sentido hay un hombre que estudia la manera en que se expresa dicha emoción cuando hay un jugador que patea la pelota con una fuerza increíble, superior a la que realmente él posee en el orden fisiológico; al caracterizar ese aspecto espiritual del juego, aunque se muestra materialmente durante la patada, lo hace mediante un conjunto de cualidades como pueden ser la valentía, la táctica, la agudeza, entre otras, todo lo cual se convierte en lo subjetivo de dicho análisis, por el sujeto que lo estudia; pero no nos olvidemos que si algo que puede estar permeado por la subjetividad del que describe el proceso del juego es el fanatismo de dicho analista.

El análisis subjetivo del investigador de dicho objeto de estudio a medida que se va comprobando en la práctica se va haciendo objetivo, aunque dicho objeto de estudio pueda ser de naturaleza espiritual.

1.12 La relación entre el individuo y la especie en la realidad

Los individuos de cualquier tipo de especie poseen características comunes (generales) que los identifican como tales y que permiten su generalización. Esto se formula de la siguiente manera:

Individuo Especie

Generalización

Los individuos de la especie y en función de la satisfacción de sus necesidades, buscan la manera de establecer relaciones entre ellos, consciente o inconscientemente, en dependencia del desarrollo alcanzado por dicha especie, con el ánimo de hacer más eficiente el cumplimiento de sus tareas, con vista a la satisfacción de sus necesidades.

Con ese fin establecen determinados nexos que les permita ponerse de acuerdo para cumplir ciertas especialidades en el desempeño de dichas tareas.

Esas condiciones de relacionamiento influyen en la formación de determinadas características para la especie tanto en el plano objetivo, como en el subjetivo, que lo van diferenciando del resto de las especies, entre los seres vivos.

17

Page 18: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

Las relaciones entre los distintos individuos es el medio (el proceso) que permite transformar al individuo, en especie; al objeto, en sujeto.

Esas relaciones entre el comportamiento del grupo y de cada uno de los individuos en particular y su mutua influencia es lo que permite determinar una nueva caracterización de los seres en la realidad y que se convierte en un tercer principio de la Filosofía: La relación entre lo individual y lo social.

Aquellos aspectos que se comunican entre sí, con el ánimo de satisfacer sus necesidades, pero actuando en grupo, en colectivos, en comunidad, generan una nueva dimensión de su ser, lo social, que es algo más que las características que poseen como individuos e incluso la suma de todas ellas.

La fórmula que expresa las relaciones entre esos tres pares dialécticos se expresa del siguiente modo:

Esas relaciones, entre esos conceptos de gran trascendencia, de naturaleza universal y que están presentes en todas las cosas que existen, se convierten en principios de nuestro cuerpo teórico filosófico.

Sobre la base de estos tres principios nosotros estructuraremos la teoría de la Filosofía y sus ciencias derivadas, tales como la Gnoseología, la Lógica, la Psicología, la Ontología entre otros.

18

LO COSMOLÓGICO

LO INDIVIDUAL

LO ESPIRITUAL

LA MENTE

LO SOCIAL

LO MATERIAL

La realidad

Page 19: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

1.13 Conclusiones

La Filosofía es una ciencia que se convierte en una herramienta imprescindible para enfrentarse a los problemas presentes en la compleja realidad contemporánea, así como nos ofrece también una herramienta para su transformación.

En este módulo 1 hemos definido los conceptos realidad, cosa y su naturaleza.Como consecuencia de la naturaleza distinta de la realidad determinamos la existencia de

dos dimensiones de la misma: lo material y lo espiritual.Esta relación materia-espíritu, generó también la necesidad de encontrar otras

dimensiones, el de la relación entre lo objetivo y lo subjetivo.El sujeto es aquella entidad que tiene la posibilidad de determinar un aspecto de la

realidad, llamado objeto, para su estudio y caracterización. A aquel que puede precisar el objeto de la realidad, se le llama sujeto.

A manera de conclusiones podemos ratificar que: Lo objetivo puede ser material: Por ejemplo estudiemos a un perro en concreto que tengo en mi falda, éste es real, material, concreto, singular, doberman, pequeño, etc., sin embargo, al decir que éste es un perro; la palabra perro con que denomino a esta cosa, es real, pero abstracta, ideal, general y simboliza a todos aquellos animales que tienen de común su condición de animal, mamífero y canino. Es decir, al querer caracterizar a una realidad totalizadora, concreta y material, determinando en ella un objeto particular, me veo obligado a hacerlo por medio de abstracciones generalizadoras subjetivas. Ésa es su dialéctica: Sin lo general, no hay lo particular; sin lo abstracto no hay lo concreto.

Al definir al perro mediante un concepto, se sigue el procedimiento que consiste en encontrar lo general de todo un conjunto de objetos que tienen de común su condición de animal, mamífero, canino.16

Lo objetivo puede también ser espiritual, estudiado por la subjetividad. Por ejemplo, yo puedo estudiar, como mi objeto de estudio, la emoción que me produce un determinado taquirari. Dicho objeto, la emoción, es de naturaleza espiritual, pero lo puedo estudiar objetivamente, mediante un conjunto de características (cualidades) que conforman la subjetividad, las ideas de dicho objeto.

Como anteriormente se dijo la naturaleza de la realidad, sea ésta espiritual o material, excluye el criterio de buscar un aspecto primigenio: Los dos existen y han existido y, en su vínculo dialéctico, tratan de excluirse, pero a la vez se presuponen, se complementan, se armonizan. Siempre que hay algo material, existirá también lo espiritual; y lo contrario, también es verdad. De igual manera, la valoración de lo objetivo y lo subjetivo tiene que tener, a la vez, la presencia de esa contradicción formando una vinculación de cuatro polos (Chakana), con ayuda de la cual precisamos la comprensión filosófica de la realidad.

En consecuencia definimos los dos principios iníciales de la Filosofía: Lo material y lo espiritual: Lo universal.

16 Definir es el procedimiento lógico que me permite encontrar lo general, lo común, en un conjunto de objetos y después separarlo del objeto más cercano. Por ejemplo el perro (animal, mamífero, canino y doméstico); del lobo, (animal, mamífero, canino y salvaje).

19

Page 20: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

Lo objetivo y lo subjetivo: Lo cosmológico.

Por último, incorporamos un nuevo principio que precisa los vínculos entre la comunidad y el individuo de cualquier especie. La existencia de un grupo de individuos similares permite que, al enfrentarse al medio y en función de satisfacer sus necesidades, genere ciertas variantes de comunicación entre ellos que, como veremos posteriormente, precisa en la subjetividad del sujeto ciertas abstracciones o ideas.

Lo comunal y lo individual.Esta relación individuo grupo nos permite inferir el tercer principio de la Filosofía.A los tres principios anteriores, que permiten caracterizar en sus aspectos más universales

a la realidad, debemos sumar otros principios que determinan el modo de actuar en el conocimiento del objeto, y que responden a los principios de la lógica dialéctica: Los opuestos complementarios, la acumulación cuantitativa y el salto de calidad y la negación de la negación.

En consecuencia, en este módulo se hizo una primera aproximación a la Lógica Dialéctica, con lo cual se pretende que usted, querido lector, sea capaz de establecer las relaciones dialécticas que están presentes en los fenómenos de la realidad circundante tanto social, psicológica, como material.

En esas relaciones debe encontrar los opuestos que son a la vez complementarios, y, de ser posible, los terceros o cuartos componentes que, de algún modo, son los que viabilizan la solución de la contradicción.

Con este nuevo enfoque dialéctico, superamos los criterios que desde el materialismo absoluto o idealismo también absoluto, trataron de explicar a la realidad; camino este que pretendemos que sí pueda darle respuestas a los problemas que hoy están presentes en la realidad, que se nos muestran de forma caótica; pero que en realidad son complejas.

20

Page 21: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

CAPITULO 2

GENERALIZACIÓN GNOSEOLÓGICA

DE LAS CIENCIAS DELA EDUCACIÓN

Objetivo del capítulo 2:Que el estudiante sea capaz de expresar en su trabajo de investigación cada uno de los

conceptos o categorías fundamentales del LOS PROCESOS DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

Contenidos del capítulo 2:

Sistema de conocimientos:Fundamentos epistemológicos de la teoría del los procesos de las ciencias de la

educación. El Modelo de los Procesos Conscientes. Caracterización metodológica del los procesos de las ciencias de la educación. Aproximación facto-perceptible al objeto de investigación. Análisis esencial del objeto de investigación. Explicación esencial del Objeto de investigación en su desarrollo. Etapas o fases de los Procesos Conscientes. La esencia del Proceso de la Investigación Científica. Camino lógico-dialéctico del Proceso de la Investigación Científica

Sistema de habilidades:Que el estudiante expresa de un modo explícito el papel de los distintos enfoques en el

desarrollo de su investigación. Que el estudiante precise en su investigación cada uno de los momentos metodológicos.

21

Page 22: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

El enfoque inductivo-deductivo de las investigaciones en ciencias naturales, al menos hasta finales del siglo XIX en que, a partir de los hechos y fenómenos que se manifiestan en el objeto de investigación se infiere un posible modelo axiomático que se valida en la práctica mediante un experimento, es un mecanismo muy limitado en las Ciencias de la Educación. La investigación en estas Ciencias, en las que influye decisivamente la naturaleza subjetiva del objeto de investigación y por supuesto la del investigador, sujeto del proceso investigativo, requiere de otro tipo de análisis.

El enfoque epistemológico de dichas ciencias exige de una nueva manera de pensar y actuar.

Mientras la Filosofía tiene que ver con lo más general presente en toda la realidad, lo epistemológico atiende a los aspectos más generales de carácter gnoseológico (el qué) y metodológico (el cómo) de un conjunto de ciencias afines.

Para el caso de las Ciencias de la Educación trabajadas en nuestras investigaciones, nos referimos a la Pedagogía, La Didáctica, El Diseño Curricular, la Gestión Educativa, lo epistemológico se refiere a determinar aquellos conceptos y relaciones (gnoseológico) que se consideran los más generales y esenciales de dichas ciencias; así como, lo lógico, también más general (metodológico), que se aplica a lo largo de todo su desenvolvimiento.

Nuestra tarea, en esta obra, consiste en determinar las relaciones de carácter epistemológico que, en calidad de principios o meta teoría, sirven de punto de partida para el desarrollo de la teoría de los Procesos Conscientes y en particular para las Ciencias de la Educación.

Estas relaciones no se deducen de otras, se infieren subjetivamente por el autor, de su interpretación de la práctica de los procesos inherentes a las Ciencias de la Educación.

El conjunto de relaciones que a continuación pasaremos a exponer, sobre la base de una concepción materialista-dialéctica, se pueden reducir a un solo principio, así denominado, PRINCIPIO HOLÍSTICO-DIALÉCTICO, el cual, como su nombre lo indica, tiene una naturaleza dialéctica.

Desde un punto de vista analítico dicho principio se divide en dos: el primero, de naturaleza gnoseológica, se refiere fundamentalmente al objeto, al qué, y se denomina, caracterización holística del objeto de estudio; el segundo, de naturaleza metodológica, se refiere al comportamiento del objeto y se denomina, enfoque dialéctico del desarrollo del proceso.

Lo gnoseológico tanto como lo metodológico aunque tienen personalidades propias, pero a la vez son inseparables; sin embargo, desde el punto de vista de su enseñanza debe haber uno primero y otro después, en este caso empezaremos por el qué, por lo gnoseológico y posteriormente en el siguiente capítulo estudiaremos lo metodológico.

2.1 El objeto, el modelo y el sistema

Toda ciencia, para ser tal, tiene que demostrar que posee un objeto propio que no coincide con el de otra ciencia.

El objeto es una abstracción que hace el investigador de la parte de la realidad, sea esta de naturaleza material o espiritual. Nosotros debemos precisar dicho objeto mediante modelos que, sin dejar de ser abstracciones, trate de contener a la realidad en el mayor grado posible.

Las ciencias de la Educación tienen como objeto procesos, a esto nos referiremos a continuación.

22

Page 23: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

El modeloUn modelo es una representación de un objeto real que en el plano abstracto el hombre

concibe para caracterizarlo y poder, sobre esa base, darle solución a un problema planteado, es decir, satisfacer una necesidad y alcanzar un objetivo.

En general la caracterización del modelo se puede hacer a partir de varias metodologías o enfoques: de sistema, causal, dialéctico y genético.

El sistemaUn sistema es el conjunto de elementos que caracterizan un objeto, interrelacionados

entre sí y que ofrecen una cualidad superior a la mera suma de sus elementos.El análisis sistémico de un objeto implica ante todo la caracterización del mismo, es

decir, determinar sus elementos constitutivos llamados componentes.El componente es el elemento del objeto, del proceso que forma parte de la

constitución del mismo y que en unión de los otros componentes forman el todo. Esos componentes son propiedades, cualidades, variables, magnitudes, indicadores,

entre otros, del objeto de investigación.Y en segundo lugar, establecer las relaciones entre esos componentes.La relación expresa un juicio que vincula aspectos de un objeto o entre objetos entre sí.El establecimiento de las relaciones entre los componentes posibilita:

En primer lugar, determinar la estructura, la organización del sistema (del objeto), si realmente es un reflejo válido;

Y, en segundo lugar, determina el comportamiento, la dinámica, el movimiento, el desarrollo del sistema, del objeto.

Precisar las relaciones es establecer las regularidades y leyes del mismo.

La ley es un juicio que expresa una determinada relación necesaria, esencial y obligatoria entre componentes del objeto, o entre fenómenos o procesos, mientras que la regularidad es una relación o juicio que no expresa el mismo grado de obligatoriedad y esencia que la ley, pero sí traza un determinado comportamiento del objeto.

En resumen, sistematizar un objeto es determinar sus componentes y relaciones, y su inferencia: la estructura y su movimiento.

En el modelo visto como sistema, se pueden estudiar las relaciones causales entre dos variables, entre dos componentes, entre dos cualidades del objeto, determinando la dependencia entre ellos, cuál es más independiente y cuál es más dependiente.

Se pueden también diferenciar las relaciones fundamentales, de las condiciones; que son las relaciones del sistema con el medio. Las primeras, caracterizan el movimiento del objeto; las condiciones, establecen las relaciones que sólo determinan que su dinámica se produzca o no, pero no explica la esencia de dicho movimiento.

Por ejemplo, un cuerpo cae en caída libre. La causa del movimiento lo explica la ley de gravitación universal; ese movimiento no se llega a producir mientras no se libere. Así, el cuerpo apoyado en una mesa no cae, eso último son las condiciones.

2.2 Modelación del objeto de estudio de las Ciencias de la Educación

23

Page 24: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

En las Ciencias de la Educación no es posible abstraer objetivamente, en la práctica, aspectos o partes de un objeto de estudio. El experimentador, para inferir sus criterios, se ve obligado a trabajar con la totalidad del objeto. El enfoque holístico es aquella manera de caracterizar un proceso en que en todo sus análisis y valoraciones se hacen atendiendo al objeto como totalidad, en su vínculo permanente con el contexto.

Lo holístico siempre está asociado a lo holográfico.El enfoque holográfico es aquella manera de caracterizar a un proceso en que cada

componente del mismo es portador de una configuración de la totalidad.Demostremos estos aciertos haciendo uso de dos de las relaciones que, como principios

nos apoyaremos para demostrar las características epistemológicas del objeto de estudio de las Ciencias de la Educación.

La relación de lo abstracto y lo concreto en las Ciencias de la Educación

Por ejemplo, un físico que estudia la regularidad de que la mayoría de los cuerpos caen al liberarlos, tiene la posibilidad objetiva de abstraer la acción del aire sobre el cuerpo en caída libre, al ubicar el mismo en un recipiente al cual se le ha hecho vacío. La observación del fenómeno de caída libre del cuerpo le permite al investigador llegar a la conclusión de que todo objeto en el vacío cae con la misma aceleración, independientemente de su masa y densidad. Esto es factible, dada la posibilidad real de abstraer la acción del aire en el fenómeno estudiado y no atender necesariamente las relaciones con el contexto.

Sin embargo, en las Ciencias de la Educación, es prácticamente imposible aplicar esos procedimientos. Por ejemplo, si se quiere estudiar el proceso de asimilación del conocimiento en un grupo de escolares, el investigador no puede aislar, en dicho estudio, las relaciones de los escolares con sus padres y lo que este factor pueda influir en dicho aprendizaje.

Este razonamiento nos hace llegar a la conclusión de que en las Ciencias de la Educación el investigador trabaja siempre con el objeto en su totalidad y en su vínculo con el contexto; la abstracción sólo se produce en el plano mental y no en la práctica objetiva, aún cuando se realicen experimentos sociales: enfoque holístico.

Por otro lado existe, como se sabe, el enfoque sistémico en el análisis de los objetos de estudio. El sistema implica la relación entre los componentes, en un orden tal, que expresa una cualidad resultante de orden mayor que la mera suma de la acción de dichos componentes.

Por lo tanto, lo holístico implica identificar lo que se estudia con el objeto como totalidad y en su relación permanente con el contexto; lo sistémico, es un enfoque en el que se conjugan el análisis del mismo con la interrelación entre sus componentes.

Sobre la base de la reflexión anterior se puede llegar a la conclusión de que el objeto de estudio en cualquier investigación social es el objeto social como un todo, el cual surge, se desarrolla y desaparece, como un sistema. La práctica indica, además, que es un sistema abierto, es decir, en constante relación con el medio, con el cual interactúa.

Por otro lado las relaciones del objeto de estudio con el contexto que, en determinados experimentos se pueden despreciar, en la práctica de las ciencias sociales esto no es posible.

Esto quiere decir que no sólo hay que estudiarlo en su totalidad sino que hay que tener en cuenta, siempre, el medio en el cual se desarrolla; y sólo así, en su carácter holístico, y en su de cursar en el tiempo y en su historia, es que puede ser estudiado.

24

Page 25: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

Para poder explicar el comportamiento de un objeto social, por su complejidad totalizadora, se hace necesario estudiarlo en un período de tiempo que posibilite apreciar las transformaciones significativas que tienen lugar en él; es decir, que en las Ciencias de la Educación más que fenómenos o hechos se estudian procesos.

Esto implica, por la definición misma de proceso, que se caracteriza al objeto social como una sucesión de estados que posibilite, en su desarrollo, modificaciones apreciables de su cualidad. Es decir, no es sólo estudiar los hechos o fenómenos en sí mismo, presentes en el objeto; es apreciar, cómo se va modificando el estado del objeto, lo que conforma el proceso en su dinámica.

Los hechos educativos se llevan a cabo en el espacio y en el tiempo, considerados estos como componentes del objeto en transformación. Dichos componentes, espacio-temporales, no tienen una realidad independiente de dicho objeto, son sencillamente su forma de existencia su manera de presentarse. Los hechos, los acontecimientos, se expresan en el espacio y en el tiempo y connotan las tendencias del objeto, la manera de apreciarlo externamente.

El tiempo no es solo un “soporte” de los fenómenos educativos, en una expresión lineal de secuencias; es, ante todo, una manera de “ubicar” las transformaciones del objeto que, en su devenir histórico no solo modifica aspectos del objeto sino que mantiene otros y en ocasiones los repite en forma parecida a como existía en etapas anteriores. El desarrollo no es lineal, si acaso en forma de espiral, pero en ambos sentidos.

El razonamiento anterior nos permite inferir que, en el estudio de los objetos sociales, siempre tenemos que tener en cuenta la totalidad de dicho objeto, del proceso. En consecuencia, cualquier análisis parcial del objeto, como resultado de abstracciones de naturaleza subjetiva, sólo es válido si permanentemente lo valoramos en su relación con su totalidad, con el objeto (con el proceso) y con el medio, en el espacio-tiempo. No es que no sea posible el estudio de elementos, partes, aspectos o componentes del objeto, sino que, para dar una apreciación válida, se hace necesaria su permanente relación con el todo. El incumplir este fundamento epistemológico acarrea llegar a inferencias erróneas.

La relación de lo objetivo-subjetivo en el objeto de estudio y en el investigador

En las Ciencias de la Educación, al analizar el objeto de cada una de ellas, con sus relaciones y estructuras, no se puede olvidar que estamos valorando a los hombres y grupos humanos que responden a sus propios intereses, historias y vivencias. Así, cuando el investigador interactúa con el mencionado objeto, siempre tiene que tener en cuenta que se hace mediante la comunicación entre sujetos. Es decir, lo que se valora como objeto son los procesos que se llevan a cabo en el hombre y por el hombre, que responden a sus características individuales y a las situaciones históricas culturales, lo que hace muy complejo las inferencias generalizadoras.

Los sujetos, sumidos en los procesos propios de las Ciencias de la Educación, que son objetos de investigación, son entes activos que lo desarrollan con fines preestablecidos y con el ánimo de alcanzar determinados resultados que satisfacen sus necesidades, a partir de sus motivaciones, intereses, actitudes, sentimientos, etcétera; todo lo cual establece la naturaleza subjetiva de los objetos de las Ciencias de la Educación.

Al hecho anterior hay que agregarle que el investigador, como sujeto del proceso investigativo, obviamente de naturaleza subjetiva, está inmerso en el mismo, como parte también integrante de la totalidad; y a su vez, es el que conoce, valora y transforma “el

25

Page 26: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

objeto de investigación”, sin dejar de pertenecer al mismo. El investigador, sujeto de la investigación e inmerso en el proceso, forma parte de esa totalidad, de ese proceso, al interpretar desde sus posiciones socio-culturales la realidad y pretender transformarla.

Aunque el punto de partida de la investigación es el problema, el que posee un carácter objetivo como situación del objeto, presenta también un carácter subjetivo, dado por la necesidad que tiene el investigador de transformar la situación inicial del objeto, a lo que se suma la interpretación que hace el sujeto del problema, a partir del conocimiento teórico y empírico de la realidad, de sus intereses y de sus motivaciones así como de su formación previa.

Es decir, el sujeto es polo activo (agente) o polo pasivo (paciente); y el objeto y su contexto, a su vez, será condicionante o constituyente de la investigación.

2.3. Caracterización gnoseológica del Modelo de los Procesos Conscientes. Los componentes

El autor para hacer la caracterización epistemológica de las Ciencias de la Educación sobre la base de los enfoques sistémico-estructural, dialéctico, holístico y genético, anteriormente relacionados, ha ido desarrollando una concepción teórica que hemos denominado la Teoría de los Procesos Conscientes. Dicha teoría se aplicará también a nuestro objeto: Los procesos propios de las Ciencias de la Educación.

Para ello tenemos que precisar en el proceso, sus componentes, las relaciones entre ellos y con el medio exterior.

Los componentes del Modelo de los Procesos ConscientesEl componente es el elemento del objeto, del proceso que forma parte de la constitución

del mismo y que en unión de los otros forman el todo, el objeto. El componente es un elemento esencial del objeto, del proceso que, en su ordenamiento, en relación con otros componentes, conforma su estructura.

El primer componente del proceso es el sujeto que se relaciona con la realidad a partir de sus necesidades y cultura propias con el ánimo de su transformación.

El segundo componente es el objeto, que es aquella parte de la realidad delimitado por el investigador en función de la interpretación que hace para satisfacer sus necesidades.

El contexto es aquella parte de la realidad que el investigador delimita como que no forma parte de lo que investigará pero que conoce que condiciona y a veces determina el comportamiento del objeto

El cuarto componente del proceso es el problema. Esta es la situación de un objeto que genera una necesidad en un sujeto que desarrolla un proceso para su transformación. El problema; en tanto situación, tiene un carácter objetivo; en tanto, necesidad, lo tiene también subjetivo.

El quinto componente es el objetivo, que es el propósito, la aspiración que el sujeto se propone alcanzar en el objeto para que, una vez transformado, satisfaga su necesidad y resuelva el problema. En tanto lo selecciona el sujeto tiene un marcado carácter subjetivo.

El objeto es analizado y modificado en el proceso y que se convierte en el contenido de dicho proceso. El contenido si es modelado correctamente tiene un marcado carácter objetivo, pero la estructuración de dichos elementos del contenido lo modela el investigador en función del logro del objetivo.

26

Page 27: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

El séptimo componente es el método, que es la estructura, el orden de los pasos que desarrolla el sujeto, en su interacción con el objeto, a lo largo del proceso. Ese método está determinado por el objeto, por su estructura y relaciones, de ahí su carácter objetivo; pero, también tiene cierto margen de subjetividad, como consecuencia de que es el sujeto el que, de un modo consciente, selecciona los posibles pasos a ejecutar.

El octavo componente son los medios que se utilizan para transformar el objeto. El noveno y décimo es la forma, que no es más que el orden que se adopta desde el punto de vista temporal y espacial para desarrollar el proceso.

El undécimo es el resultado, que expresa el grado de transformación a que arriba el objeto al concluir el proceso. Por último, la evaluación, duodécimo componente, que es la constatación periódica del desarrollo del proceso, de modificación del objeto.

2.4 Caracterización gnoseológica (estructural) del Modelo de los Procesos Conscientes. Las relaciones

En el modelo se pueden determinar también relaciones entre los componentes. La integración de todos los componentes da lugar a las relaciones entre los componentes, a la estructura y al sistema.

Lo dialécticoEstas relaciones explican los vínculos de causa-efecto generadores de la dinámica del

proceso.Por la naturaleza holística explicada desde un inicio dichas relaciones tienen un carácter

dialéctico, en el que se determinan aquellos elementos que tienden a excluirse (contradictorios) pero que a su vez no pueden existir el uno sin el otro. El establecimiento de las relaciones contradictorias en el modelo determina la fuente del desarrollo del mismo.

Lo genéticoEn un modelo determinado, en ocasiones, es posible determinar su célula constitutiva, a

partir de la cual y en su desarrollo, se llega a ese modelo, a ese sistema. La célula debe tener las características y relaciones fundamentales del modelo y ser la expresión más pequeña del mismo, en tanto en cuanto su subdivisión implica su desmembramiento en partes y deja ya de tener su cualidad totalizadora. Este es el enfoque genético.

Si se puede dividir en subsistemas más pequeños que conservan las propiedades más importantes, todavía no se ha llegado a la célula; si se afectan esas propiedades, entonces sí se arribó a dicha célula.

Las relaciones en el Modelo de los Procesos ConscientesPor la naturaleza procesal y totalizadora del objeto de investigación de las Ciencias de la

Educación, se desprende que, los componentes característicos de dicho objeto de investigación solamente se pueden explicar a partir de las relaciones que se establecen con los otros componentes. Ellos aislados, separados, pierden su especificidad más connotativa. En consecuencia, no se estudian componentes o elementos aislados, sino relaciones que contienen los vínculos entre los componentes.

En tanto que es la ley la relación esencial, obligatoria entre los componentes por medio de la cual se caracteriza el movimiento, la dinámica del proceso, se puede llegar a la

27

Page 28: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

conclusión de que es dicha relación la que explica la esencia, el carácter mismo del objeto de investigación, del proceso. Fuera del movimiento, de la relación, no tiene sentido alguno estudiar al proceso.

La ley no se descubre directamente de la observación inmediata del proceso. Se requiere de un profundo análisis teórico y de la formulación hipotética de dicha ley, mediante complejos procesos investigativos, fundamentaciones teóricas y su concreción correspondiente, que la práctica comprueba.

En toda ciencia, la esencia viene dada por las leyes que explican el comportamiento del objeto; sin embargo, no se excluye que un componente aislado pueda ser descrito. En las Ciencias de la Educación esto prácticamente carece de sentido.

Así, por ejemplo, en Física el experimentador puede hablar de la posición de un cuerpo. Cierto es que siempre lo hace con relación a un sistema referencial, pero como tal la magnitud posición tiene personalidad propia. En las Ciencias de la Educación hablar de objetivo sin referirlo al problema, al contenido o los métodos es erróneo.

En conclusión, los componentes se estudian a través de las relaciones. Esto posibilita su caracterización y, a la vez, precisamos el comportamiento del proceso, sus leyes.

2.5 Las leyes del Modelo de las Ciencias de la Educación

La relación que se establece entre esos componentes determina su estructura y su comportamiento.

La determinación de la necesidad y de la factibilidad de ejecutar el proceso en aras de su satisfacción, precisando si se debe investigar y sobre qué se debe investigar, es la primera relación del proceso, entre la realidad, el sujeto, el objeto y el contexto.

La relación entre el proceso y el medio social se concreta en: El vínculo entre el problema, el objeto en transformación y de ellos dos con el objetivo que el sujeto concibe.

Estas relaciones son las que establecen que el objetivo se convierta en el componente rector del proceso, porque es éste el que configura la satisfacción de la necesidad (la solución del problema) y el posible carácter del objeto una vez modificado. Esta es la segunda ley del proceso.

La relación entre el objetivo, el contenido (el objeto idealizado como modelo debidamente analizado) y el método, determina la dinámica del proceso. Es decir: La cuestión radica en cómo desarrollar el proceso (el método), para lograr el objetivo, actuando sobre un cierto objeto modelado (el contenido).

Lo dinámico, que es fundamentalmente el método en el proceso, posibilita la operacionalización, la modificación del objeto, teniendo en cuenta las relaciones internas que presupone ese modelo. Si es cierto el modelo, el método nos lleva al objetivo y se resuelve el problema. Esa es la tercera ley del proceso. Esta es la esencia del proceso y su contradicción fundamental, fuente de su desarrollo.

Hay una cuarta ley, que establece las relaciones entre el resultado y el resto de los componentes y que nos permite constatar lo alcanzado en relación con el objetivo.

En resumen, la primera ley nos permite determinar la relación entre el resultado alcanzado y la factibilidad de su proyecto. La segunda, la relación, entre el resultado alcanzado en correspondencia con el diseño concebido: la eficacia; la tercera, los resultados alcanzados y los recursos a emplear (medios) que es la eficiencia del mismo. La relación entre el resultado alcanzado y el objetivo diseñado, nos da la efectividad del proceso. Las cuales son las cualidades del proceso.

28

Page 29: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

2.6 Conclusiones

Al caracterizar gnoseológicamente la teoría de los Procesos Conscientes en su particularización a las Ciencias de la Educación, nos apoyamos en dos relaciones epistemológicas:

La relación entre lo abstracto y lo concretoLa relación entre lo objetivo y lo subjetivo

A partir de ello pudimos determinar la naturaleza holística de las Ciencias de la Educación que nos permitió precisar las características de los componentes y las leyes de estas ciencias que tomaremos como categorías epistemológicas de las mismas.

A continuación pasaremos a caracterizar la dinámica de las Ciencias de la Educación.

29

Page 30: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

CAPITULO 3

GENERALIZACIÓN METODOLÓGICA

DE LAS CIENCIAS DELA EDUCACIÓN

Objetivo del capítulo 3:Que el estudiante sea capaz de expresar en su trabajo de investigación cada uno de los

conceptos o categorías fundamentales de los procesos de las Ciencias de la Educación.

Contenidos del capítulo 3:

Sistema de conocimientos:Fundamentos epistemológicos de la teoría del los procesos de las Ciencias de la

Educación. El Modelo de los Procesos Conscientes. Caracterización metodológica del los procesos de las Ciencias de la Educación. Aproximación facto-perceptible al objeto de investigación. Análisis esencial del objeto de investigación. Etapas o fases de los Procesos Conscientes. La esencia del Proceso de la Investigación Científica. Camino lógico-dialéctico del Proceso de las Ciencias de la Educación.

Sistema de habilidades:Que el estudiante expresa de un modo explícito el papel de los distintos enfoques en el

desarrollo de su investigación. Que el estudiante precise en su investigación cada uno de los momentos metodológicos.

30

Page 31: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

3.1 La relación teoría-práctica en las Ciencias de la Educación

En las concepciones mecano-clásicas la teoría es el resultado de inferir de la práctica y mediante un análisis, los elementos constitutivos los cuales al relacionarlos entre sí, nos permite formular regularidades o leyes por medio de las cuales podemos explicar hipotéticamente el comportamiento de dichos objetos en la práctica. En esta concepción la relación teoría práctica es directa y se pasa de uno a otro escalonadamente, la teoría, de ser válida tiene que explicar la práctica de un modo unívoco y viceversa, de la práctica se infiere una sola teoría verdadera, alejada de cualquier aspecto subjetivo.

La caracterización de un proceso social mediante variables y sus relaciones causales de dependencia, en muchas ocasiones, es tan limitada que no puede explicar, en su esencia, el complejo proceso que se estudia, y al tratar de hacerlo, puede hacernos llegar a inferencias erróneas. En consecuencia, el experimento tradicional, válido en las ciencias naturales, a partir de concepciones mecanicistas, en que se atiende un aspecto parcial, una variable y se demuestra su validez experimental al compararla con esa misma variable en un grupo control y otro testigo, deja mucho que desear en las Ciencias de la Educación y en ocasiones se llega a conclusiones falsas.

Incluso, el estudio del comportamiento estadístico de las variables, muy usado en las ciencias naturales y válidas a escala limitada, en los procesos sociales sólo puede servir como una aproximación, ya que en ocasiones al absolutizarlo, puede llevarnos a consideraciones erróneas, sobre todo al hacer inferencias cualitativas de razonamientos cuantitativos, mediante enfoques mecanicistas.

Sin embargo, dentro de la concepción holística que se defiende el vínculo teoría-práctica se caracteriza del siguiente modo: La complejidad del objeto de estudio con todos sus componentes y relaciones, imposible de ser abstraída en la práctica objetiva, hace que la misma, como criterio de verdad, no se pueda entender de una manera lineal y directa.

La teoría no es una mera suma de conceptos o relaciones, es una totalidad sistémica (holística). Ésta sólo se puede verificar experimentalmente también como sistema, como totalidad y en su desarrollo histórico social. Cada componente o relación por sí sola y aislada no es comprobable en la realidad práctica, dada la imposibilidad de separarlo del todo. La verificación parcial y experimental de cada aspecto es sencillamente imposible. Lo contrario también es válido, el estudio de lo fáctico fuera de la valoración totalizadora de la teoría tampoco tiene sentido.

Este análisis es todavía más complejo, una misma teoría puede tener manifestaciones distintas en variadas situaciones experimentales y lo contrario: una misma situación empírica puede ser interpretada por teorías diferentes y todo ser válido en ese contexto desde el punto de vista de las mismas. Esto se explica porque la teoría está determinada por la historia subjetiva del objeto de estudio y la propia del investigador, en su interpretación de lo real objetivo.

Esto implica que, la teoría tiene una relativa independencia en su desarrollo propio y más que todo lo que se exige es su lógica interna, su fundamentación, demostrable dada la argumentación que se utilice en su vínculo con la realidad. Ese vínculo tiene un carácter obligatorio, pero se tiene que producir por medio de un proceso paulatino y largo en el tiempo, en que el investigador vaya encontrando enlaces que mediaticen los resultados con la concepción teórica.

31

Page 32: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

Por otro lado, la relación teoría-práctica tiene su movimiento propio, en el que la práctica no se debe interpretar como el final del proceso del conocimiento, sino como un momento del desarrollo de la misma teoría y ésta va, a su vez, enriqueciendo la práctica en su devenir histórico-social.

La validez de una teoría se comprueba en la práctica, si ésta posibilita el desarrollo de dicha teoría. Esto no quiere decir que el juicio de que “la práctica es el criterio de la verdad” deja de tener validez, el mismo hay que interpretarlo en su complejidad, en su dialéctica, en su desarrollo.

Así, el estudio de las variables en las Ciencias de la Educación, sólo se puede hacer en la interrelación dialéctica entre sus indicadores (lo cuantitativo) y sus propiedades (lo cualitativo) y mediante la interpretación profunda a que arriba el propio investigador.

Dentro de este principio debemos tener en cuenta otro aspecto más. El experimento, como validación de la teoría, tiene sentido fundamentalmente en un plano histórico-social, en que la cantidad, por si sola, no tiene sentido, si no está íntimamente relacionada con la cualidad inherente a ella.

Así, la causalidad en la relación causa-efecto de los procesos es inseparable de lo casual, de lo coyuntural, que no excluye lo primero pero que, en determinadas condiciones, puede convertirse en la causa del hecho, del fenómeno. De igual manera, la relación necesaria y suficiente, en los hechos sociales, en que lo más trascendente es su condición necesaria, puede convertir a la suficiencia, en ciertas coyunturas, en lo fundamental, en lo trascendente.

En consecuencia, para la mejor comprensión del vínculo teoría-práctica es imprescindible la descripción facto-perceptible, en interrelación permanente con el análisis teórico-histórico, para la comprensión y caracterización del objeto de investigación.

3.2 Caracterización metodológica de las Ciencias de la Educación

La caracterización metodológica de las Ciencias de la Educación, en calidad de principio17, es el resultado de las relaciones dialécticas que se genera entre la descripción externa, fenoménica del proceso de naturaleza facto-perceptible, y otra más profunda que explique la esencia de su comportamiento. Es decir, entre lo que está en la superficie y lo que subyace de naturaleza más trascendente. Lo metodológico es consecuencia de la dialéctica fenómeno-esencia; descripción externa, explicación esencial; entre lo empírico y lo teórico.

Dicha contradicción se resuelve mediante una tercera y cuarta lógicas, más vinculadas con el proceso en su desarrollo y que resuelve la contradicción: la elaboración de la propuesta y la experimentación de dicho modelo.

Enfoque metodológico facto-perceptible o empírico)

Conocer la realidad significa encontrar en ella aquellas características que permiten destacar sus principales rasgos o atributos.

17Los principios son aquellos juicios que se encuentran en la base de las ciencias y son el resultado de la generalización de la actividad práctica.

32

Page 33: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

El primer enfoque metodológico de los procesos de las Ciencias de la Educación, de naturaleza facto-perceptual, consiste en, precisar o más bien demostrar la existencia verdadera del problema en cierto objeto de investigación; la delimitación del objeto de investigación; así como iniciar la búsqueda de las características superficiales o externas que permiten describir el mencionado objeto de investigación, todo ello orientado o dirigido por el objetivo de la investigación. Destacando significativamente el papel que desempeña el contexto, con sus rasgos culturales, tradiciones e intereses de los sujetos que participan o participarán en dichos procesos.

Es decir, sobre la base del primer enfoque metodológico, se pueden destacar las siguientes características objetivas y subjetivas del objeto de investigación:

El contexto y el objeto de investigación.La determinación de las funciones y los principios empíricos

del objeto de investigación.La determinación de las tendencias del objeto de

investigación.El diagnóstico del objeto de investigación.

El contexto y el objeto de investigaciónEn la mencionada primera etapa de los procesos de las Ciencias de la Educación

tenemos que precisar el objeto de investigación. Es decir, abstraer de la realidad una parte de ella, con la suficiente organicidad como para que tenga personalidad propia, lo que se va logrando en tanto en cuanto muestre determinadas características que le son inherentes y que permite la descripción de dicho objeto sobre la base de sus cualidades externas, en su vínculo con el posible contexto.

El contexto es todo aquello que “rodea” al objeto de investigación. Son todos aquellos objetos de la realidad que no forman parte del objeto que el investigador ha delimitado para su estudio, pero que, de alguna forma, también se relaciona con el mismo e influye en éste.

Los procesos muestran, como totalidad, cualidades que van a caracterizarlos. En el criterio de los autores las cualidades que fundamentalmente nos permiten describir el objeto de investigación son: la función, el principio empírico, la tendencia y el diagnóstico.

La funciónUna cualidad externa que caracteriza al proceso (al objeto) como totalidad es la función.

La función es la cualidad externa que muestra el proceso resultante de la acción generalizadora del mismo durante su desarrollo.

La función es el ejercicio o comportamiento de un objeto o proceso durante su ejecución.

El concepto de función posee las siguientes características: cualidad resultante del todo, del proceso; la manifestación externa del proceso, de naturaleza

fenoménica, superficial; es consecuencia de la estructura interna del objeto, de su

esencia; es decir, la función, como manifestación holística del proceso implica el estudio posterior de la estructura, lo que permite su explicación, sin perder su enfoque totalizador.

33

Page 34: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

El principio empíricoComo aún no se conoce, en esta primera aproximación, los aspectos esenciales del

objeto, habitualmente los investigadores van acopiando las experiencias que muestran los procesos de igual naturaleza, infiriendo un conjunto de principios de naturaleza empírica que les sirven para orientar su hacer del modo más eficiente.

Ya sabemos que los principios son aquellos juicios que se encuentran en la base de las ciencias y son el resultado de la generalización de la actividad práctica, de los cuales se pueden deducir otros juicios o relaciones secundarios.

Esos juicios en determinadas ciencias pueden ser relaciones entre variables o magnitudes.

Estos principios, sin dudas, recogen en una primera instancia, las verdades más evidentes, pero también muy afectadas por la subjetividad del investigador, que aún no dispone de la posibilidad de un análisis más riguroso.

Las tendencias y el diagnósticoPara caracterizar al objeto se hace necesario estudiar también su historia; ajeno a lo

precedente no tiene sentido prever lo subsiguiente.El estudio del objeto pasa, al menos inicialmente, por el análisis de sus tendencias,

siendo su última etapa, justamente, la caracterización de su estado actual, su diagnóstico.La tendencia, expresa un cierto comportamiento del objeto de investigación, en una

determinada dirección, pero no indica un criterio obligatorio. El diagnóstico es la caracterización del objeto de investigación en su estado inicial.

En resumen, el objeto de investigación se puede describir, inicialmente, con ayuda de los conceptos función, tendencia, principio y diagnóstico, los cuales permiten su caracterización externa, totalizadora y dinámica.

El uso de la función implica, necesariamente, el de estructura, lo que abandona el plano descriptivo del estudio y se desplaza hacia lo esencial, como veremos posteriormente; y el concepto tendencia, trae aparejado el de diagnóstico.

Como se puede apreciar, cada uno de estos conceptos siempre está vinculado con su par dialéctico, es decir, a la función, la estructura; a la tendencia, el diagnóstico. Al par dialéctico correspondiente al principio empírico le corresponde las leyes o principios esenciales del objeto de investigación que pasaremos a estudiar a renglón seguido.

En resumen, el objeto de estudio en las Ciencias de la Educación es el proceso. El mismo se puede describir, inicialmente, con ayuda de los conceptos función, dimensión. Tendencia y principio, los cuales permiten su caracterización externa, totalizadora y dinámica. El uso de la función implica, necesariamente, el de estructura, lo que abandona el plano descriptivo del estudio y se desplaza hacia lo esencial, como veremos posteriormente; y el concepto tendencia, trae aparejado el de diagnóstico. Como se puede apreciar, cada uno de estos conceptos siempre está vinculado con su par dialéctico, es decir, a la función, la estructura; a la tendencia, el diagnóstico. El par dialéctico, correspondiente al principio empírico, es el de ley o principio esencial del objeto de estudio, que pasaremos a estudiar a renglón seguido.

Enfoque metodológico esencial o teóricoSobre la base del primer enfoque metodológico, hicimos la descripción del objeto de

investigación por medio de los conceptos función, tendencia, principio y diagnóstico.

34

Page 35: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

Si en el primer enfoque se caracterizó al objeto con ayuda del concepto función, ahora entraremos a explicar a la función mediante el análisis de la estructura del objeto; así como, mediante la caracterización de los componentes del objeto de investigación que forman la mencionada estructura.

Para ello vamos a introducir, en este enfoque, los conceptos componente, estructura y ley.

Con ayuda del segundo enfoque metodológico del los procesos de las Ciencias de la Educación, se debe pasar a la explicación del objeto de investigación, mediante la caracterización esencial del mismo, lo cual se concreta en:

El modelo teóricoLa ley no se descubre directamente de la observación inmediata del proceso. Se

requiere de un profundo análisis teórico y de la formulación hipotética de dicha ley, mediante complejos procesos investigativos, fundamentaciones teóricas y su concreción correspondiente, que la práctica comprueba.

En toda ciencia, la esencia viene dada por las leyes que explican el comportamiento del objeto; sin embargo, no se excluye que un componente aislado pueda ser descrito.

En conclusión, los componentes se estudian a través de las relaciones. Esto posibilita su caracterización y, a la vez, precisamos el comportamiento del proceso, sus leyes.

El estudio de las leyes de la Didáctica, por ejemplo, en el proceso docente, ha demostrado, que su comportamiento responde a la racionalidad dialéctica y no a la mecanicista. Así, la teoría que explica los procesos educativos determina que, las relaciones entre los componentes no tienen una naturaleza biunívoca.

La interpretación que el autor desarrolla, en el estudio de los procesos de las Ciencias de la Educación, es que ese vínculo dialéctico se lleva a cabo por triadas, es decir, por relaciones entre dos componentes, que poseen un elemento común que determina su identidad, y diferencias que establecen sus contradicciones que, en este caso consiste en la relación fenómeno esenica; la que se resuelve a través de un tercer o cuarto componentes, de igual naturaleza pero más dinámico que los otros dos anteriores, que mediatiza el tránsito de uno de los polos de la contradicción al otro y que expresa la dinámica de estos procesos en etapas o eslabones.

Que se precisa en el conjunto de componentes y leyes que se establecieron durante la caracterización esencial del objeto de estudio.

3.3 La esencia del Objeto de las Ciencias de la Educación

Para lograr el objetivo y resolver el problema se hace necesario conocer el objeto, su campo de acción. Con ese fin debemos desarrollar la investigación que nos permita, justamente, encontrar, descubrir los aspectos esenciales que posibiliten caracterizarlo.

Todo Proceso propio de las Ciencias de la Educación está encaminado a demostrar la hipótesis de la investigación, ya que si ésta se comprueba y se demuestra su veracidad, el objeto se conoce, se logran los objetivos y se resuelve el problema.

Como lo que nos interesa es encontrar dentro del contenido del campo de acción aquella o aquellas relaciones que caracterizan esencialmente el comportamiento del objeto, el fenómeno o proceso que manifiesta el problema, se hace necesario, en un plano también subjetivo, especulativo, plantearnos esa posible esencia, que es la hipótesis de

35

Page 36: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

investigación; la cual, como sabemos, analiza al objeto, al campo de acción, en correspondencia con lo que aspira el objetivo, para resolver el problema.

La caracterización esencial del objeto de investigación se infiere de la determinación analítica de la esencia del objeto de investigación, de la hipótesis la que, de ser cierta, enriquece la ciencia, posibilita el logro del objetivo y la solución del problema.

Es necesario recordar que la formulación de la hipótesis no sigue el camino lógico formal y mucho menos lineal de la práctica a la teoría. Ese camino es dialéctico y pasa por la creatividad, intención, fantasía del investigador, que aporta un elemento nuevo, hasta ahora no establecido.

Con los criterios que están presentes en la hipótesis se puede elaborar el posible modelo idealizado del objeto de investigación propio de las Ciencias de la Educación, donde se expresan las relaciones esenciales de dicho objeto y que en su fundamentación teórica y en su comprobación experimental, nos permite verificar dicha hipótesis.

Una vez definido el campo de acción; la hipótesis orienta las distintas etapas y tareas del proceso, los métodos, los procedimientos y las técnicas a emplear, para comprobar la veracidad del modelo teórico que plantea la misma, lograr el objetivo y resolver el problema.

En aras de resolver la contradicción dialéctica: objetivo-posible hipótesis, se desarrolla una etapa superior del Proceso de las Ciencias de la Educación, del cual se deriva el posible aporte teórico, presente en la hipótesis, que nos permite conformar el modelo teórico.

En esta ley dialéctica existen como aspectos contradictorios por un lado el objetivo a alcanzar y por otro el contenido del objeto investigado que se caracteriza en la hipótesis.

El aspecto común que posibilita la unidad es el objeto, presente en ambos polos. La contradicción está entre el objetivo, como el objeto transformado ideal, que permite obtener un resultado sintético y resolver el problema; y la hipótesis, como el objeto caracterizado en su análisis esencial. La contradicción radica en que el objetivo propone el objeto modificado, en su síntesis; y la hipótesis, el objeto concebido en sus partes y relaciones, en su análisis.

El tercer elemento que conforma la triada es el método. Sumido en él, durante el desarrollo del proceso, la hipótesis se comprueba y el objeto se conoce en sus distintos componentes y relaciones durante su modificación lo que, de lograrse, hace que la contradicción desaparezca.

Para lograr el objetivo se hace necesaria la comprobación de la hipótesis de investigación. Dicha comprobación está determinada por el modo lógico en que se organicen las acciones, por los métodos que se siguen en el desarrollo de la investigación; de ahí la relación que existe, con carácter de ley, entre el objetivo, la hipótesis y los métodos de investigación. Dicha relación es la expresión, en el plano más esencial, de la tercera ley del LOS PROCESOS DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, donde el contenido se precisa en la hipótesis.

Objetivo Hipótesis

Método

36

Page 37: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

El enfoque holístico de cada uno de estos componentes y sus relaciones consiste en que siempre, en cualquier análisis o valoración de cualesquiera de los componentes mencionados, trabajamos con la totalidad, con el proceso investigativo.

El enfoque holográfico consiste en la interpretación de cada componente:El objetivo es la configuración que adopta el proceso al precisar al objeto en una síntesis

totalizadora que posibilita resolver el problema.La hipótesis es la configuración que adopta el proceso al precisar al objeto en su

análisis, que posibilita la determinación del conjunto, del sistema de componentes y relaciones que pueden caracterizar e3sencialmente a dicho objeto y su comportamiento.

El método es la configuración que adopta el proceso en su estructura, en su orden, que posibilita pasar operativamente de un polo a otro de la contradicción entre la intención totalizadora, sintética; a la analítica, caracterizadora del objeto en sus componentes y relaciones.

La vía para lograr comprobar la hipótesis es el camino eficiente y eficaz de desarrollar el método, los procedimientos y las técnicas.

Durante todo el proceso, desde la delimitación del problema, la precisión del objeto, del campo de acción, y de la hipótesis, en relación con el objetivo, se va concretando, en el plano operacional, el o los métodos a emplear en el desarrollo de la investigación.

Cuando la hipótesis se comprueba, o cuando se demuestra su falsedad, cesa la contradicción, se resuelve la misma y el proceso pasa a un estadio superior, ya que esa investigación se cumplió. Esta es la dialéctica, el desarrollo del Proceso de la Investigación Científica que nos enseña la ciencia Metodología del Proceso de la Investigación Científica.

El uso de los distintos métodos, procedimientos y técnicas, en su más amplia gama de variantes, es la vía para:

1. precisar el objeto de investigación;2. precisar su marco teórico;3. modelar (caracterizar) el objeto de investigación;4. expresarlo en un plano concreto pensado;5. comprobar en la práctica la factibilidad de su desarrollo.

3.4 Dinámica del Proceso Consciente

La solución de la contradicción entre lo que aportó la aproximación facto-perceptible, por un lado; así como, el análisis esencial de los componentes y las leyes del proceso, por el otro, se alcanza mediante la dinámica del Proceso de las Ciencias de la Educación.

Para ello se debe caracterizar al objeto de investigación como un todo; es decir al proceso, como totalidad, pero en su desarrollo.

En esta caracterización dinámica el autor hará uso de los conceptos dimensión y eslabón, a través de los cuales se pasa de lo fenoménico y externo a lo esencial e interno y con ayuda de los cuales se resuelve la contradicción fenómeno-esencia.

37

Esa relación: método, hipótesis; constituye la relación básica del proceso, la contradicción dialéctica fundamental, el motor impulsor del Proceso de Ciencias de la

Educación, que constituye la expresión más esencial de la tercera ley.

Page 38: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

La dimensiónDurante el análisis facto-perceptible se precisa la función, lo cual es una manifestación

externa de un tipo de proceso específico. Cuando el proceso manifiesta más de una función fundamental revela la naturaleza compleja del mismo. Los autores, para caracterizar a ese tipo de proceso, introducen el concepto dimensión.

La dimensión es la proyección de un objeto o atributo en una cierta dirección. Cada dimensión, en tanto expresa un subproceso, solo tiene sentido en su relación con el proceso como totalidad.

Por ejemplo: el proceso de enseñanza aprendizaje presenta tres dimensiones: la educativa, la desarrolladora y la instructiva.

La función es una cualidad, aunque totalizadora que muestra el proceso; la dimensión, es un proceso en sí mismo, que se convierte en subproceso totalizador. Así, en el proceso de enseñanza aprendizaje es un solo proceso pero él es portador de tres subprocesos o dimensiones de aquel: el educativo, el instructivo y el desarrollador.

El eslabón o faseEl desarrollo del proceso se lleva a cabo en una sucesión de fases, etapas o eslabones. El

eslabón o fase es el momento del proceso que se caracteriza por el tipo de acciones cognoscitivas que llevan a cabo los sujetos que en el mismo participan con vista a alcanzar el objetivo programado. El proceso de lo desconocido a lo conocido; de la ausencia de preparación, a la formación; de lo incompetente a lo eficiente; entre otros, implica el desarrollo paulatino del proceso por eslabones.

3.5 Etapas o fases de los Procesos de las Ciencias de la Educación

La gestión de todo proceso consciente posee cuatro eslabones fundamentales.En el primer eslabón del proceso se elabora el diagnóstico, es decir las condicionales

del contexto que precisan la viabilidad del mencionado proceso, en un cierto momento histórico y en correspondencia con las valoraciones subjetivas de dicho contexto y del investigador.

En el segundo eslabón el proceso se diseña. En dicho eslabón se establecen los problemas sociales que existen y que están presentes en un determinado objeto social. Una de las posibles causas que genera esos problemas está inmersa en un proceso que, en su desarrollo, posibilita o contribuye a la solución de dicho problema. La selección de una de las causas, la determinación de qué proceso escoger lo hace el investigador al determinar el posible objetivo a alcanzar. Es decir, la realidad, el problema es rico, multifacético, multivariado, el objetivo es abstracto y es seleccionado en tanto en cuanto es, en opinión del investigador, el que mejor puede resolver el problema, la causa que mejor puede caracterizar la esencia del problema encontrado. El diseño es consecuencia de ese análisis.

Un diseño bien concebido que responde a las características mencionadas es eficaz, hacer las cosas bien.

El tercer eslabón es la ejecución del proceso diseñado. Establecido el objetivo se ejecuta el proceso sobre la base de las relaciones que se establecen entre dicho objetivo con el contenido, el método y demás componentes de dicho proceso.

38

Page 39: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

Un proceso que se ejecuta en correspondencia con las características mencionadas es eficiente. Hacer las cosas bien.

El cuarto eslabón del proceso es la evaluación del proceso que se lleva a cabo al establecer las relaciones entre el resultado, como componente del proceso, con el resto de los componentes. Esta etapa, en alguna medida, se convierte en la inicial del segundo ciclo en el desarrollo de dicho proceso, ya que la misma se convierte en el diagnóstico de ese nuevo ciclo.

El proceso que revela que las cosas se han planificado y ejecutado correctamente y cuyo resultado es el esperado es efectivo.

En resumen, el desarrollo del proceso tiene cuatro eslabones: el diagnóstico, el diseño, la ejecución y la evaluación del proceso. Todos son procesos, todos poseen todos los componentes, leyes y dimensiones ya mencionados anteriormente, concretados en las particularidades de dichos eslabones: en el primer eslabón, lo fundamental es el contexto que genera un problema que se precisa en el diagnóstico; en el diseño, lo fundamental es el contenido (la eficacia); en la ejecución, el método (la eficiencia); en la evaluación, el resultado (la efectividad); y, a la vez, el objetivo es el componente rector en cada uno de ellos.

Obsérvese que, en los procesos de las Ciencias de la Educación, hemos utilizado los enfoques metodológicos, empíricos y teóricos, conjugados con las fases o etapas del proceso.

Que precisa la situación objetiva y subjetiva de la situación inicial del posible objeto de estudio, que permite establecer el perfil de la investigación; el segundo enfoque, en el que se ejecuta la investigación con el ánimo de caracterizar esencialmente el objeto de investigación; y el tercero, nos lleva a determinar una posible propuesta, que se lleva a la práctica, para evaluar la validez del modelo propuesto.

En resumen, hemos establecido componentes, leyes, enfoques y eslabones con ayuda de los cuales podemos desarrollar la caracterización de las Ciencias de la Educación.

3.6 Las ciencias de la Educación desde lo epistemológico

Aunque hemos insistido en varias ocasiones que todos los componentes y las leyes siempre están presentes durante el desarrollo de los procesos. Sin embargo, cada una de las ciencias de la educación hace énfasis en un componente y en una relación dialéctica, en una ley. Veamos:

La Didáctica que posee como objeto de estudio al proceso de enseñanza aprendizaje es decir al proceso más cercano a la actividad concreta del maestro en su relación con los escolares, tiene en el método el centro de su atención.

Por supuesto no desconoce en lo más mínimo al resto de los componentes, al objetivo como aspiración en la transformación del escolar, al contenido propio de la ciencia y que, estructurado adecuadamente por el docente posibilita (condición necesaria) el alcance del mencionado objetivo, entre otros.

De las cuatro leyes el énfasis está en la tercera ley, la que se cualifica a través de la eficiencia del proceso, en especial durante la tercera etapa, de ejecución del proceso.

El Diseño Curricular, hace énfasis en el contenido, como aquella selección de una ciencia que mejor se corresponde con el posible objetivo, y que mejor se adapte a la lógica metodológica del maestro en su relación con los escolares.

39

Page 40: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

La ley que prioriza lo curriculista es la segunda ley y su eficacia la cualidad fundamental, que establece la correspondencia entre los componentes de estado y que posibilita el diseño, como segunda etapa en el desarrollo del proceso.

La Pedagogía es la ciencia de la formación que debe priorizar al objetivo que, como aspiración, quiere educar al escolar, lo que no excluye sino que presupone su relación con el contenido que viabiliza dicha formación y el método que lo estructura.

La ley más significativa es la primera que mejor responde al encargo social que la sociedad le plantea a la institución académica, precisando su factibilidad.

La Gestión educativa es la ciencia que tiene como objeto al proceso de gestión institucional académico, que hace énfasis en el componente resultado y que revela la efectividad de dicho proceso, en especial en su cuarta etapa de evaluación del mismo.

De tal manera se establece la relación epistemológica entre estas cuatro ciencias de la educación que, sin dejar de tener personalidad cada una de ellas tienen algo en común, ser procesos conscientes, ser proceso de formación. En tanto hemos visto lo que es común y diferente evidenciamos el carácter dialéctico de sus relaciones.

Veamos la formulación de todos estos componentes y sus relaciones:

40

Page 41: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

41

Page 42: Dr carlos-alvarez-de-zayas-oct-2010

3.7 Conclusiones

En conclusión estas relaciones en calidad de principios:La relación de lo abstracto y lo concreto; la relación de lo objetivo y lo subjetivo; la relación de la teoría y la práctica;

posibilitan el estudio, como totalidad del objeto de investigación para las Ciencias de la Educación.

En este trabajo se han expresado no sólo estas relaciones sino inferidas de ellas las características de los Procesos Conscientes, fundamentos epistemológicos para las Ciencias de la Educación, que se expresan mediante el contexto, las funciones, las tendencias, los componentes, las leyes, las etapas y las dimensiones todas las cuales se convierten en las categorías de esta teoría.

Hay que destacar que también estudiamos los enfoques, el empírico y el esencial (teórico) que, en su relación, permiten expresar el de cursar metodológico de estas ciencias o dinámica de dicho proceso:

Factibilidad del desarrollo del proyecto. aproximación facto-perceptible al objeto de investigación; análisis esencial (teórico) del objeto de investigación y su fundamentación; aplicación del modelo obtenido a la práctica.

En cuatro eslabones: El diagnóstico El diseño La ejecución La evaluación

Así como las cualidades de dicho proceso: Factible Eficaz Eficiente Efectivo

Son los principios metodológicos que utiliza el autor, como fundamentos epistemológicos o guía metodológica, para la caracterización dialéctica del objeto de investigación; los que apoyados en las distintas relaciones que se explicaron inicialmente que caracterizan gnoseológicamente al objeto de investigación, y posteriormente su metodología, para explicar la dinámica de los procesos educativos.

Estos no son un conjunto de axiomas de los cuales se puedan deducir las leyes y regularidades que caracterizan a los procesos de formación u otros procesos conscientes, son solamente consideraciones que se convierten en herramientas para el trabajo discursivo y metodológico en el modelo del Proceso de las Ciencias de la Educación.

Todo ello nos permitió definir la esencia humana como el sistema abierto de relaciones holísticas y dialécticas de los procesos internos de los sujetos en su vínculo con los procesos sociales.

42