domingo 15 de mayo de 2016 • 1 enelsofá - la prensa austral · señalética para los senderos,...

9
en el sofá 11 El Magallanes domingo 15 de mayo de 2016 www.laprensaaustral.cl MAURICIO CHACóN HERNáNDEZ El guardián del Parque Karukinka Roberto Martínez A.

Upload: ngoque

Post on 25-Jan-2019

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El Magallanes • 1 domingo 15 de mayo de 2016 www.laprensaaustral.cl

enelsofá11

El Magallanes domingo 15 de mayo de 2016www.laprensaaustral.cl

Mauricio chacón hernández

El guardián del Parque Karukinka

Robe

rto

Mar

tínez

A.

2 • El Magallanes domingo 15 de mayo de 2016www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 3 domingo 15 de mayo de 2016 www.laprensaaustral.cl

Ilustre Municipalidad de Punta Arenas

@munipuqpuntaarenas.cl

TALLER PARTICIPATIVODE RESTAURACIÓN Y

HABILITACIÓN DEL MUSEODE LA MEMORIA DD.HH.

Le invitamos a participar en la puesta en valor del patrimonio y memoriade nuestra ciudad.

17/18:00 horas

Lugar: Centro de Atención del Adulto Mayor

Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Covadonga #063 (Barrio Prat)

MAYO2016

pramm.cl

Roberto Martínez [email protected]

A un poco más de cuatro horas al sur de isla gran-de de Tierra del Fuego desde Ba-

hía Chilota, lugar donde reca-la la barcaza que zarpa desde Punta Arenas hacia Porvenir, bordeando la Bahía Inútil y adentrándose en los frondosos y bermejos bosques subantár-ticos de lenga y ñirre que con ayuda de los gráciles rayos so-lares matizan desde un plano aéreo una gran extensión del territorio en época otoñal, se localiza el parque natural Ka-rukinka (de origen selknam que significa “nuestra tierra”), una vasta superficie que abar-ca aproximadamente 300 mil hectáreas destinadas a la con-servación de la biodiversidad ecosistémica.

Rodeado por los diversos parajes en los que predomina la flora y la fauna por sobre la humanidad, un denodado grupo de siete guardapar-ques pertenecientes a la or-ganización no gubernamental Wildlife Conservation Society (WCS) mantiene la ardua labor

de llevar a cabo todos los días las diversas tareas que impli-can haber escogido libremen-te una función comprometida con la preservación del medio ambiente y la naturaleza, que

comprende desde cocinar, cortar leña y confeccionar señalética para los senderos, hasta contribuir con apoyo en trabajos de monitoreos e in-vestigación.

Es desde el Lote 12, sector de Vicuña, el lugar estratégi-co donde opera el septeto de guardaparques, cuyo jefe es Mauricio Alejo Chacón Her-nández, un ex constructor que

trabajó de soldador calificado para la empresa SalfaCorp, en Punta Arenas, y que actual-mente es el encargado del ma-nejo del parque, la atención a público y la reparación de todo lo que haya que arreglar. Naci-do y criado en Villa Cameron, en la provincia de Tierra del Fuego, decidió volver a su te-rritorio natal dedicando los últimos once años de su vida a resguardar y a proteger los surtidos ecosistemas que na-cen y se nutren de importan-tes turberas, extensas estepas, algunas costas, matorrales y macizos, que abundan en la aislada zona austral de Chile. Asimismo, de traspasar sus conocimientos hacia algunos jóvenes que de igual forma optaron por quedarse.

“Nosotros como guarda-parques hemos ido evolucio-nando. Cuando llegamos, más que guardaparques éramos cuidadores que nos preocupá-

bamos de mantener el parque en las mejores condiciones posibles. Después, llegó nues-tra jefa, que es Bárbara Saave-dra y nos dio la otra visión del lugar, por lo que empezamos a ser un poco de uso público, preparando senderos, abrien-do rutas y mejorando lo que teníamos para hacer un poco de atención a las personas que quisiesen venir, y ahí hemos ido estudiando, haciendo co-sas y la misma organización nos va educando cada vez más en trato a las personas, en ve-getación, en investigación, entre otras cosas”, relata.

Igualmente, afirma que apenas tuvo la oportunidad de regresar a la isla, no dudó en enviar sus datos para trabajar en la zona, encontrándose con la posibilidad de formar parte del naciente equipo que se co-menzaba a afiatar. Y la princi-pal motivación él la define en una sola palabra: “tranquili-dad”.

“Llegué por un aviso y me presenté con currículum por-que quería cambiar un poco de aire, estaba medio saturado del trabajo de la construcción y quería hacer otra cosa. Fui a una entrevista el 3 ó 4 de ene-ro de 2005 y me contrataron el día 6, quería estar a lo mu-cho por seis meses y ya llevo 11 años. Acá puedo hacer lo que me gusta, no hay ningu-na presión, no existe nada de lo que realmente hay en otros trabajos. Aquí la presión se la impone uno para lograr sus cometidos, pero no es una presión externa, que te están diciendo que estás atrasado o que algo no está bien. Acá rea-lizamos nuestro trabajo y por lo general siempre nos queda bien”, especifica Chacón, que haciendo una pausa, coloca un trozo de leña en la cocina que calefacciona durante todo el día el espacio común en el que comparten sus alimentos los cuidadores.

-¿alguna anécdota en espe-cial que destaque?

-(Entre risas) “Hay mu-chas, pero la mejor anécdota es llegar de un lugar con una mentalidad que creías que es-taba definida y después te das cuenta de que habías estado equivocado durante mucho tiempo”.

de frío, aislamiento y otras complicaciones

Mauricio vive junto a Fran-cisca Farías, otra guardapar-que que conoció allá y con quien en septiembre cumple cinco años de relación de pa-reja. “Tuve la suerte de que la encontré acá, hacemos lo mismo y nos gusta trabajar en esto, vivimos todo el año jun-tos en roles de trabajo y en la casa”.

En el ámbito personal, el tener que vivir gran parte del año en un lugar donde la tem-peratura media en invierno alcanza los cero grados no es una limitante para él, aunque sí una dificultad que poco a poco se ha ido controlando en conjunto con sus compañeros.

“Yo crecí en la isla, llevo once años en Karukinka y ya estamos acostumbrados al frío. Sabemos que en esta fe-cha hay que empezar a traer la ropa de abrigo, que se nos congela el agua y que tenemos que sacar agua de un pozo. El invierno nos complica todo,

hay poca luz, mucho frío, pro-blemas de agua y hielo, todo es más complicado”, manifiesta.

No obstante, las principales barreras que desde siempre han aquejado al grupo tienen que ver con la situación de ais-lamiento y el funcionamiento de las comunicaciones desde el parque hacia la oficina en Punta Arenas y viceversa, es-cenario que se entorpece nor-malmente entre junio y sep-tiembre.

“Estamos en un lugar que si bien tenemos Internet y una telefonía de muy baja velo-cidad, en invierno sufrimos el doble por esto. No tene-mos comunicaciones y cuesta mucho salir y volver de Punta Arenas, porque como hace-mos roles de repente me toca irme un día sábado y no se puede porque hay nieve o por-que no han limpiado el cami-no, por lo tanto hay que que-darse uno o dos días más. En verano se nos mejora todo”.

Más allá de las referidas pro-blemáticas, en el área donde se aposentan cuentan con una casa de guardaparques, una hogar de visitas, una cocina-comedor, un contenedor con dos habitaciones para los cui-dadores y un taller con herra-mientas. Además, disponen de un generador que funciona en temporada alta, de 19 a 23 horas, mientras que el agua pasa por un sistema de clora-

ción y de ahí se va a los estan-ques, por lo que el líquido que se ingiere es completamente bebestible.

Según detalla el fueguino de azabache cabellera, la fal-ta de colaboradores no es una urgencia que los aprobleme, ya que consigna que “hemos suplido bien el personal con la gente que tenemos aunque obviamente estamos pensan-do que en algún momento vamos a recibir más personas, pero también sabemos que hay mucha gente interesada en el voluntariado, que llegan generalmente en la tempora-da estival y se quedan un mes con nosotros, desarrollando la labor de guardaparques igual que nosotros, acompañándo-nos a todos los trabajos y eso es una buena ayuda”. No obs-tante, envía un mensaje a to-dos quienes estén interesados en unirse, integrar y comple-mentar al grupo.

“Vengan y conozcan Ka-rukinka, para que vean que se puede hacer conservación, que hay otras formas de vivir y que no necesariamente tene-mos que seguir degradando lo que es de todos. A todo aquel que quiera venir a ayudarnos lo vamos a estar esperando”, enuncia.

Quehaceres y visión de conservación

“Levantarte todos los días temprano, desayunar, pre-ocuparte de que haya leña y agua, que alguien cocine para el grupo, si vienen visitas hay que atenderlas, abrir sende-ros, revisar límites, enviar reportes a la ciudad. Es igual que una casa pero un poco más grande”, explica Chacón, precisando que como guarda-parques no han tenido algún tipo de distinción u homena-

jes de entidades externas, sin embargo, señala que al inte-rior de la organización se les reconoce constantemente la labor que ejecutan a diario a lo largo del año. “Todo el tiempo nos están apoyando y eso se demuestra con las mejoras que nos otorgan, como con nue-vos uniformes y otras cosas”, recalca.

A su vez, es partidario de que se debería impartir a tem-prana edad una educación dirigida hacia la labor de con-servación de la biodiversidad, para así poder inculcar en los hombres del mañana esta res-ponsabilidad como una prio-ridad urgente.

“Creo que falta mucha ayu-da, hay que empezar primero por educar, no sé si a la per-sona adulta, pero sí a los ni-ños para que ellos les vayan tomando valor a las cosas que tenemos. La educación es una

de las mejores herramientas que podemos tener para reali-zar la conservación del medio-ambiente. La educación te lle-va a que después la gente vaya entendiendo lo importante que es la conservación hoy en día”, argumenta.

Hasta entonces, no piensa en desistir de su vigente traba-jo. Tiene claro que aún queda mucho por hacer y mucho por enseñar a los próximos volun-tarios que lleguen. Lo que en su presente está sembrando, desea que sus nietos y las si-guientes generaciones puedan

cosecharlo.“Todo esto ha sido un

aprendizaje diario porque yo venía de un área produc-tiva y llegué a un lugar don-de la producción no es lo que más importa, entonces ha sido ir aprendiendo día a día y después de un tiempo, y en mi caso once años, te das cuenta de lo importan-te de esta labor. Quiero que mis nietos algún día vean esto, que no se taló el bos-que y que las cosas están como deben estar”, pun-tualizó.

Mauricio Alejo Chacón Hernández, centinela del parque natural Karukinka

“La educación es una de las mejores herramientas para realizar la conservación del medioambiente”- Con once años al servicio de la naturaleza y el medioambiente, actualmente se desempeña como jefe de los guardaparques comandando las labores destinadas a la conservación de la biodiversidad del espacio natural. A su vez, no se arrepiente de haber dejado su trabajo en Punta Arenas, y espera que el resultado de sus quehaceres puedan favorecer en el futuro a las próximas generaciones.

“La mejor anécdota es llegar de un lugar con una mentalidad que creías que estaba definida y después te das cuenta de que habías estado equivocado durante mucho tiempo”, precisa Chacón

La principal complicación que atañe al grupo de cuidadores tiene que ver con la situación de aislamiento y el funcionamiento de las comunicaciones, escenario que se dificulta normalmente en temporada invernal

Guardaparques, de izquierda a derecha: Francisca Farías, Mauricio Chacón, Danilo Alvarado, Jorge Vidal, Scharon Zegarra, Rodrigo Münzenmayer y Miguel Angel Barrientos.

Las tareas que desempeña el guardaparque abarcan desde cocinar, cortar leña y confeccionar señalética para los senderos, hasta contribuir con apoyo en trabajos de monitoreos e investigación.

Mauricio vive junto a Francisca Farías, otra guardaparque que conoció allá y con quien en septiembre cumple cinco años de relación de pareja.

Foto

rob

erto

Mar

tín

ez a

.

4 • El Magallanes domingo 15 de mayo de 2016www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 5 domingo 15 de mayo de 2016 www.laprensaaustral.cl

Juan E. Morano CornejoDiputado por Magallanes

Carlos BianchiSenador por Magallanes

En un hecho histórico, esta se-mana realizó su primer via-je el ferry que unirá por vía marítima a las regiones de Ay-sén y Magallanes con viajes se-

manales.Me permito este espacio para poner

las cosas en el lugar que se merece y recordar parte de la historia que son la consecuencia de un trabajo serio, responsable y coordinado entre las instituciones del Estado en este caso en materia de conectividad marítima para las zonas aisladas del sur austral del país y que permitió dar el vamos al proyecto piloto de transporte de carga y pasajeros entre las regiones de Aysén y de Magallanes, la que hemos deno-minado como la nueva “Carretera Ma-rítima Chile por Chile”.

Oportuno es recordar que esta idea nació el año 2013 luego de una invita-ción y exposición que gestó el enton-ces presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Natales, Teobaldo Ruiz ante privados interesados en esta materia, dicha propuesta me convenció que hacía justicia con localidades aisladas y carentes de una buena conectividad en la zona austral del país, por ello co-mencé diversas gestiones para llegar al éxito de esta propuesta.

Así fue como entre esas gestiones en abril del año 2013 y mientras ejercía la presidencia de la instancia, en la Co-misión de Zonas Extremas del Senado logramos que los integrantes en forma unánime respaldáramos el proyecto dando paso a la fase de obtener el fi-nanciamiento para lo cual sostuvimos diversas reuniones con el Ministerio de Transportes.

Con gran satisfacción la idea comen-zó a navegar y vimos muy cercano el puerto, cuando conocimos que en el marco del Plan de Desarrollo de Zo-nas Extremas la actual administración de gobierno, entendió que estábamos frente a una decisión geopolítica y ac-tuó con la visión de un Estado integra-dor, recogiendo la propuesta creando el subsidio para el transporte marítimo entre los puertos de Yungay y Puerto Natales, con recaladas en las locali-

dades intermedias de Caleta Tortel y Puerto Edén.

De esta forma se dio vida al proyecto piloto que licitó un subsidio por más de dos mil millones de pesos y que se implementó a partir del miércoles re-cién pasado con una frecuencia sema-nal permitiendo el transporte de pasa-jeros y carga.

Para el éxito de la iniciativa se con-jugaron las necesidades de localida-

des pequeñas y aisladas que tenían urgentes demandas de conectividad con la disposición de los privados, siendo como Parlamento los facilita-dores para concretar tan importante proyecto.

Estamos frente a una acción vital y potente para el fortalecimiento de la zona austral en materia de abasteci-miento y transporte de pasajeros para Aysén y Magallanes, lo que sin duda

hace presagiar un futuro exitoso para el desarrollo de diversas aéreas pro-ductivas que verán mejoradas una de las carencias que requirieron ser aten-didas con prioridad.

Mención muy especial para las au-toridades de la comuna de Caleta Tor-tel, en particular a su alcalde Bernardo López y su asesor Mauricio Aguilera, así también a las organizaciones gre-miales de turismo de Puerto Nata-les en particular como señalé prece-dentemente al entonces presidente, Teobaldo Ruiz, que nos acompañaron y creyeron desde el inicio en nuestro apoyo parlamentario para el éxito de esta iniciativa.

Reitero mis sinceras felicitaciones a las autoridades, profesionales secto-riales y de los gobiernos regionales que contribuyeron al éxito de este impor-tante proyecto que refleja fielmente el espíritu de quienes abogamos por de-cisiones políticas con visión de Estado y de largo plazo y que hoy se traducen en una nueva carretera marítima que une a “Chile por Chile”.

“Uniendo Chile por Chile”: una nueva conquista para el territorio sur austral

“Estamos frente a una acción vital y potente para el fortalecimiento de la zona austral en materia de abastecimiento y transporte de pasajeros para Aysén y Magallanes, lo que sin duda hace presagiar un futuro exitoso para el desarrollo de diversas aéreas productivas que verán mejoradas una de las carencias que requirieron ser atendidas con prioridad”

El litoral marítimo nacio-nal es de los más extensos y tiene condiciones am-bientales sobresalientes. Quienes realizan el es-

fuerzo pesquero artesanal, sin duda, requieren de espacios físicos que permitan un desembarque apto y el adecuado procesamiento del produc-to capturado. No obstante, históri-camente ha existido una precarie-dad en este ámbito, no sólo desde el punto de vista de la infraestructura y operación, sino que también de la titularidad jurídica de quienes viven de manera directa e indirecta de las riquezas que genera su actividad en la costa y el mar, donde además en muchos lugares de la costa tienen sus hogares.

Por eso, con la Comisión de Pesca y Acuicultura hemos mejorado y apro-bado el proyecto del ley que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas, fija normas para su declara-ción y asignación, regula su adminis-tración, propende a la complemen-tariedad con otras actividades como: gastronomía, cultura, turismo, etc., y normaliza la propiedad de sus ho-gares instalados en ellas.

Esta ley permitirá entregar en con-cesión las caletas a sus usuarios, la que será gratuita. Las organizaciones de pescadores artesanales y sus sin-dicatos no deberán pagar valor algu-no por las concesiones, incluso se es-tablece la condonación de las deudas que pudiesen existir al traspaso.

Además va a haber una administra-ción efectiva y transparente de la or-ganización de pescadores artesanales en las caletas, es decir, deberán ela-borar un plan de desarrollo para cada caleta, que fijará los valores de los servicios a prestar iguales para todos

los usuarios. Una comisión regional hará el seguimiento, esta será inte-grada por funcionarios del Ministerio de Economía, representantes de la región y también de la comuna. Tam-bién en calidad de invitados podrán participar los capitanes de Puerto de la capitanía respectiva, y así en con-junto todos los actores que tienen que ver con el desarrollo de la actividad podrán colaborar en su desarrollo.

Quienes administren las caletas pueden concesionar a terceros hasta un 40%. Así podrá haber por ejem-

plo: venta de combustibles, restora-nes, lugares de artesanías, espacios para la cultura, entre otros, siempre pensando que generen ingresos a la caleta para su administración, de-sarrollo y bienestar. Se mantiene la tarea permanente de la Dirección de Obras Portuarias de mejorar y man-tener la infraestructura de las caletas. Es decir, una futura caleta como Ba-hía Mansa, podrá ser hecha por el Es-tado, y por cierto las actuales caletas

podrán continuar mejorándose por la Dirección de Obras Portuarias. Para los casos en que actualmente se tiene entregado a terceros más del 40%, se otorga un plazo razonable para bajar al menos al 40%.

La ley permite concesionar por 30 años, establece uso preferente para la pesca artesanal y, por lo tanto, la caleta no podrá ser usada, discrecio-nalmente, por otras organizaciones y naves que tienen accesos a otras faci-lidades e instalaciones portuarias.

Ley que regula el desarrollo de caletas pesqueras

“Quienes realizan el esfuerzo pesquero artesanal, sin duda, requieren de espacios físicos que permitan un desembarque apto y el adecuado procesamiento del producto capturado. No obstante, históricamente ha existido una precariedad en este ámbito…”

“Esta ley permitirá entregar en concesión las caletas a sus usuarios, la que será gratuita. Las organizaciones de pescadores artesanales y sus sindicatos no deberán pagar valor alguno por las concesiones, incluso se establece la condonación de las deudas que pudiesen existir al traspaso”

Ger

ardo

Lóp

ez Ger

ardo

Lóp

ez

6 • El Magallanes domingo 15 de mayo de 2016www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 7 domingo 15 de mayo de 2016 www.laprensaaustral.cl

Por Mario Isidro MorenoLo que todo magallánico debe saber

Aunque nunca el Presidente de Argentina Juan Domingo Perón estuvo en Punta

Arenas, el Mandatario trasandi-no tuvo alguna cercanía con esta tierra patagónica. Primero, al vi-vir cuando niño en una localidad cercana a Río Gallegos y segundo al proceder al cierre del presidio de Ushuaia, cuando gobernaba el país.

El 21 de marzo de 1947 es la fecha del decreto firmado por el Presidente Perón, que dispuso el cierre del temido presidio. “Us-huaia, tierra maldita, incorpó-rese sin lacras al sentimiento ar-gentino”, es el título del artículo mediante el cual “Crítica” da a conocer la noticia.

En este centro penitenciario hubo famosos reclusos: el ado-lescente Carlos Gardel, al apli-cársele la ley 3.335 que penaba

a los reincidentes; Josip Broz, joven inmigrante croata, por sus actividades anarco-sindicalistas, antes de convertirse en mariscal, y el boxeador apodado “Toro Salvaje de las Pampas”, Luis An-gel Firpo, por tramitación ilícita en compra de tierras.

Lo más curioso en esta his-toria de Perón, es que algunos biógrafos de este gran persona-je, le entregan un linaje que tie-ne que ver con la raza que tenía sus dominios en la Patagonia chileno-argentina: los tehuel-ches. La eventual pertenencia de Juan Domingo Perón al pueblo tehuelche por línea materna es materia de debate entre los his-toriadores.

Sangre indiaEn el año 1967, la revista 7

Días, incluye en una entrevista las palabras de Perón respecto a su pertenencia étnica:

“Me contaba mi abuela que cuando Lobos era apenas un fortín, ellos ya estaban allí... Mi abuela inmemorial era lo que bien podemos describir como una mujer machaza, que cono-cía todos los secretos del cam-po... Cuando la vieja solía contar que había sido cautiva de los in-dios yo le preguntaba: Entonces abuela... ¿yo tengo sangre india? Me gustaba la idea ¿sabe? Y creo que, en realidad, tengo algo de sangre india. Míreme: pómulos salientes, cabello abundante... En fin, poseo el tipo indio. Y me siento orgulloso de mi origen in-dio, porque yo creo que lo mejor del mundo está en los humil-des”.

Sobre su madre, Juana, dijo: “Mi madre, nacida y criada en el campo, montaba a caballo como cualquiera de nosotros e intervenía en las cacerías y fae-nas rurales con la seguridad de las cosas que se dominan. Era una criolla con todas las de la ley. Veíamos en ella al jefe de la casa, pero también al médico, con-

sejero y amigo de todos los que tenían una necesidad. Esa suerte de matriarcado ejercido sin for-mulismo, pero bastante efectivo; provocaba respeto pero también cariño”.

Se produjo una gran polémi-ca entre los investigadores de su vida. La aparición del libro de Hipólito Barreiro titulado “Juan-cito Sosa-El indio que cambió la historia” reavivó la discusión. El tema de determinar “oficial-mente” el lugar de nacimiento del general Perón convulsionó los municipios de Lobos y de Ro-que Pérez y la batalla pudo casi

llegar hasta el Congreso Nacio-nal.

Uno de sus cronistas expuso: “Desde fines de diciembre de 1957 y durante casi todo enero de 1958 estuve personalmente en Caracas (Venezuela) y man-tuve frecuentes contactos con Perón, en cuyo gobierno había colaborado entre 1951 y 1955. En esas circunstancias, integrando yo un pequeño grupo de jóvenes recién llegados de España, fui-mos estimulados por el general para formularle preguntas que respondía de buena gana y con amenos comentarios. Su simpa-tía y conversación eran fascinan-

tes, salpicada su charla con fino humor.

origen tehuelcheAllí, junto a tres testigos ya

fallecidos -Juan Carlos Cornejo Linares (ex senador peronista por Salta), Manuel Buseta (diri-gente del gremio gráfico) y John William Cooke- le escuché decir textualmente: “Me siento muy honrado por llevar sangre te-huelche, descendiendo por vía materna de quienes poblaron la Argentina desde siglos an-tes de llegar los colonizadores... No fui el único Presidente con sangre india. También lo fueron Justo José de Urquiza, Hipólito Irigoyen, Victorino de la Plaza, y podría continuar la lista con muchas otras personalidades ya históricas. Los de origen indíge-na, aunque a algunos les choque, han tenido, y tienen, mucho que ver en la sociedad argentina. Pero mejor no zamarrear ramas de otros árboles genealógicos ilustres, porque todavía subsiste mucha pacatería hipócrita. Ade-

más, no sería de buen gusto... De mi origen y nacimiento he ha-blado poco y discretamente por-que insólitas disposiciones mi-litares no escritas me hubieran impedido entrar en el Colegio Militar, pues se evitaba el ingreso de hijos naturales o de religión no católica...”

También hizo elogios a la et-nia tehuelche, explicando qué significaba ese nombre: “Tehuel quiere decir bravo, celoso de su independencia, y che es gente”. Refiriéndose a la rama pater-na, decía que tenía ascendencia vasco-francesa, sarda y aun es-cocesa. De su abuelo, el doctor Tomás Perón, decía que “fue un conocido catedrático en Buenos Aires...”

Doña Juana Sosa, hasta donde se sabe, era de pura ascenden-cia indígena: su madre Merce-des Toledo, oriunda de Azul, era tehuelche o aonikenk según sostiene gente de esa etnia; y su padre, Juan Ireneo Sosa, de estir-pe quechua, nació en Guasayán, Santiago del Estero, y fue pues-tero en una estancia cercana a Lobos. Cuentan que fue amigo de Juan Moreira, y es notable que tuviera un final parecido, hacia 1892, “en una pelea campal con-tra una partida de la brava policía de campaña”.

Sobre el lugar y fecha exacta de su nacimiento se dejó entender

que se habían dicho y escrito co-sas contradictorias y que los his-toriadores se ocuparían de ello.

rastreando el origenSu principal biógrafo, el escri-

tor e investigador Enrique Pavón Pereyra, con información direc-ta del propio Perón, con quien mantuvo estrechos diálogos gra-bados, publicó parte de su histo-ria en un libro hoy casi inhallable titulado “Perón. 1895-1942”, cuya novena edición (Edicio-nes Espiño) apareció en abril de 1953. La obra tiene abundante material escrito y múltiples foto-grafías. Una de las fotos lo mues-tra junto a su hermano mayor Mario y su madre, una atractiva mujer. Allí se dice que nació en Lobos en 1895, sin mencionar el casamiento de sus padres. Pero, ya en España, Perón dicta sus memorias “descarnadas” a Pa-vón Pereyra y explica que nació en Roque Pérez el 7 de octubre de 1893 y no en Lobos el 8 de octu-bre de 1895.

En referencia a la segunda ins-cripción, dice: “En realidad yo te-nía ya dos años para esa fecha. Así constaba (en la fe de bautismo) en las páginas del registro parro-quial, que lamentablemente una gran mancha de tinta, derramada “casualmente” sobre el renglón que daría crédito a mis palabras, se ha encargado de silenciar para

siempre. Soy hijo de un espíritu campesino, casi rural, y de una joven natural de Lobos, Juanita Sosa, con sangre india y parientes de origen santiagueño”.

En la página 20 de la última biografía de Perón, el general expresa: “¿Cuántas grandes mu-jeres quedaron al margen de los hechos sociales, ignoradas por su propia comunidad, obser-vadas con espanto, cuando, en realidad, su único pecado fue el coraje de haber sido madres sol-teras...? Ese hijo no tenía padre y la ley argentina prohibía hasta investigar la paternidad del re-cién nacido. Pero sí se castigaba el adulterio y ese hijo pasaba a ser un bastardo. Al padre se lo exi-mía de toda culpa y al hijo se le cerraban las puertas del futuro. ¿Eso era justo? Nosotros hicimos una ley que daba al hijo natural los mismos derechos que al hijo legítimo. Esta situación de des-protección sucederá mientras las mujeres no intervengan más asiduamente en el espíritu de la legislación; hasta que llegue ese momento, ¡las leyes estarán siempre hechas por adúlteros!, que ignoran que no hay hijos ile-gítimos, sino padres ilegítimos”.

Luego explica que pasó a po-seer el apellido de su padre cuan-do éste lo anotó en Lobos como recién nacido. El matrimonio de Mario Perón con doña Juana Sosa Toledo se formalizó cuando Pe-rón tenía 8 años, en 1901.

rumbo a la PatagoniaEn 1900, cuando Juan Domin-

go contaba con cinco años, la fa-milia Perón-Sosa se embarcó en el vapor Santa Cruz con rumbo a la costa marítima de la Patagonia Argentina, a unas estancias de los alrededores de Río Gallegos: Chaok-Aike, Kamusu- Aike y Coy-Aike, o sea en los inicios de un caserío que se ubicaba en antiguos asentamientos tehuel-ches.

Si bien la familia había conti-nuado administrando el estable-cimiento rural -donde se criaban vacunos, ovejas y caballos -, la muerte del patriarca aceleró la disolución de la sociedad y tras repartirse los bienes, el padre de quien muchos años después

sería varias veces Presidente de la Nación, se traslada en 1899 a Río Gallegos (luego se le uniría su esposa y sus pequeños hijos) para hacerse cargo de la administra-ción de un campo que era pro-piedad de los hermanos Maupa. Allí dejan asentado en el registro de marcas de esa incipiente po-blación el logo para identificar animales, el mismo que se había utilizado en la estancia de Lobos.

Por ello puede afirmarse que Mario y Juan, vivieron pocos años de su infancia en la estancia de Río Gallegos que estaba ubi-

cada en la zona de Chaok Aike, cerca de la reserva tehuelche de Kamusu Aike. Cuando llegaron tenían 8 y 4 años, aproximada-mente.

El caso de Perón plantea otras contradicciones, que, sin em-bargo, él mismo puso en cla-ro. En verdad, nació en Roque Pérez en 1893 y no en Lobos en 1895; por parte de madre des-ciende de tehuelches; fue traído al mundo por una pareja en esos momentos no casada; fue bauti-zado como Juan Domingo Sosa y recuperó el apellido paterno cuando tenía dos años de edad. Nada de esto es una novedad para mucha gente. Además, él mismo dijo y está escrito: “No hay hijos ilegítimos, sino padres ilegítimos”.

Cuando al ver su pelo muy negro alguien le preguntó si se lo teñía, respondió: “Nunca. Tengo mucha sangre india en las venas. Total, por parte de mi mamá. En esta raza se da muy poco el cabe-llo blanco”.

Los ocultamientos y misterios en torno al origen del Presidente argentino Juan Domingo Perón, fueron consecuencia de prejui-cios injustificables que él y los suyos tuvieron que sortear: una clave para interpretar la profunda raigambre popular de un hombre situado en el centro de la historia argentina, que ascendió a las más altas dignidades del poder sin ol-vidar su compromiso con los más humildes paisanos de esta tierra y su verdadero origen.

El mandatario argentino vivió en Río Gallegos

¿Fue el Presidente Juan Domingo Perón descendiente de tehuelches?- Los ocultamientos y misterios en torno al origen del gobernante trasandino, fueron consecuencia de prejuicios injustificables que él y los suyos tuvieron que sortear.

Cuando al ver su pelo muy negro alguien le preguntó si se lo teñía, respondió: “Nunca. Tengo mucha sangre india en las venas. Total, por parte de mi mamá. En esta raza se da muy poco el cabello blanco”

“Me siento muy honrado por llevar sangre tehuelche, descendiendo por vía materna de quienes poblaron la Argentina desde siglos antes de llegar los colonizadores... No fui el único Presidente con sangre india. También lo fueron Justo José de Urquiza, Hipólito Irigoyen, Victorino de la Plaza”, dijo Perón en una conversación con amigos Perón, hermano y madre 1899.

Perón niño.

Perón y grupo mapuche curruhuincas.

Casa de Perón en Roque Pérez.

Juan Domingo Perón y sus rasgos tehuelches.

Madre de Perón 1944.

Perón jovencito.

8 • El Magallanes domingo 15 de mayo de 2016www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 9 domingo 15 de mayo de 2016 www.laprensaaustral.cl

de sur a norte: Villa O’Higgins - Cochrane; Cochrane - Coi-haique; Coihaique - La Junta; La Junta - Chaitén, y Chaitén - Puerto Montt.

Sernatur de Aysén pro-mociona a la región como la más rica en aguas dulces de Chile, y una de las más puras

del planeta, siendo la tercera extensión más grande de hie-los continentales del mundo, emplazados en Campos de Hielo Norte y Sur. La mitad de su territorio corresponde a áreas silvestres protegidas, destacando el Parque Nacio-nal Laguna San Rafael, de-clarado Reserva de la Biósfera por la Unesco; y la cumbre

más alta de la Patagonia, el monte San Valentín, con una altura de 4.058 metros.

Más de 800 kilómetros invitan a descubrir lo inex-plorado y único de la na-turaleza, las personas y su

patrimonio cultural, donde es posible desarrollar diver-sas actividades relacionadas con el turismo aventura, como por ejemplo un trek-king por el Parque Nacional Queulat, rafting por el río

Baker, el más caudaloso de Chile, navegar en kayak las orillas de la laguna Témpa-nos y el lago General Carre-ra, apreciando las catedra-

les de mármol, sin dejar de mencionar el avistamiento de cetáceos y fauna marina en embarcaciones turísti-cas.

Fotos Rodrigo Maturana,enviado especial

Un viaje de fa-miliarización de la zona sur de la Región de Aysén, permi-

tió al diario El Magallanes co-nocer los fascinantes paisajes de la zona de Villa O’Higgins, Caleta Tortel y Cochrane.

La invitación extendida por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Aysén, incorporó también a ope-radores turísticos de Puerto Natales, ello a propósito del inicio de los viajes del ferry Crux Australis, de Transbor-dadora Austral Broom S.A. (Tabsa), que este sábado 14 de mayo inauguró la conecti-vidad marítima entre Puerto Yungay y la ciudad de Nata-les.

El proyecto gubernamen-tal de conectividad conoci-do como “Chile por Chile”, persigue fomentar que los habitantes de las dos regiones australes recorran el territo-rio nacional sin necesidad de retroceder o de pasar por Ar-gentina.

El ferry Crux Australis hará 2,5 viajes por mes entre mar-zo y diciembre, más medio viaje en sentido sur-norte en la última semana de cada mes. Para la temporada alta -entre diciembre y febrero- ,

se hará un viaje a la semana. La empresa ofrece un servicio mixto, de carga de vehículos y pasajeros.

Al ser un servicio subsidia-do por el Estado, las tarifas para los beneficiarios resi-dentes para el trayecto Puer-to Edén - Natales seguirán sin alteración y serán proporcio-nales para la ruta Puerto Yun-gay - Caleta Tortel - Puerto Edén con un valor $7.500, el que llegará a $13.500 entre Puerto Edén - Puerto Nata-les. En tanto, quienes viajen entre Puerto Yungay, Tortel y Puerto Natales, cancelarán $21.000.

La salida y llegada será des-de Puerto Natales, en un viaje de 41 horas que llegará direc-tamente a Puerto Yungay, en

la Región de Aysén. De regre-so, recalará en Caleta Tortel, Puerto Edén, para continuar a su puerto base, Natales.

Natales y Puerto Yungay están separados por 770 ki-lómetros. En el caso de los

magallánicos que usen el servicio marítimo, deberán desembarcar en Puerto Yun-gay, para desde allí tomar la carretera austral, cuyo tra-yecto de 1.270 kilómetros une Puerto Montt (Región de Los Lagos) con Villa O’Higgins (Región de Aysén).

La vía presenta ripio prác-

ticamente en toda su exten-sión y ofrece una diversidad de paisajes, poblados y los ecosistemas a los que permite acceder son únicos.

Fue el año 1976 cuando co-menzaron los trabajos téc-nicos y de planificación para construir la carretera austral, obras que terminaron el año 1996, con un costo de 200

millones de dólares.Tramos en barcaza

En ciertos tramos, la ruta se presenta como una carretera urbana y en otros como un camino rural. Hay tramos en barcaza, por fiordos cruzando múltiples ríos, lagos y diver-sos tipos de bosques.

La ruta de la carretera aus-tral se divide en cinco tramos

Reportaje

16Hasta el

mayo

integra la

del adulto mayorCentro del Adulto Mayor, Covadonga Nº 063 de lunesa viernes de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:00 horas.

¡Acompáñanos!

Inscripciones:

958635984 / 997373723 / [email protected]

para el carnaval de invierno

Ilustre Municipalidad de Punta Arenas

@munipuqpuntaarenas.cl

TRAE PARA ESTE INVIERNO

Caupolicán 0101, Fonos 61 2225998, 61 2322405 www.comercialkamptrucks.cl

ACEPTAMOS PAGOS EN CUOTAS, TARJETAS O CHEQUES

- CALEFACCIONES TRAIDAS DE RUSIA, 12 O 24 V CAMIONES, BUSES, MOTORHOME, MAQUINARIAS, ETC.

- CADENAS PARA NIEVE TRAIDAS DE CANADA - MANTENIMIENTO para maquinaria, camiones, autos

escáner y equipos de última generación

GARANTIA Y RESPALDO

ESTAN POR AGOTARSE

El paisaje de Aysén que promete deslumbrar a los

magallánicos (Parte I)- Este sábado la empresa Tabsa inauguró la ruta marítima

Natales - Puerto Yungay - Natales.

Una diversidad de paisajes ofrece la vía de ripio de la carretera austral.

Desde la carretera austral se contempla el río Baker.

Caleta Tortel sólo se puede recorrer a pie. Sus calles han sido reemplazadas por características y bellas pasarelas de ciprés de las Guaitecas, las que motivaron su declaración como Zona Típica.

Desde la carretera austral se puede apreciar el lago Cisne y el cerro Tigre.

El notro es una flor nativa de la zona sur.Veinte años tardó el Cuerpo Militar del Trabajo en construir la carretera austral.

Vehículos descienden desde la barcaza Padre Ronchi, en Puerto Yungay.

Bahía Bahamóndez, villa O’Higgins, el fin de la carretera austral. El glaciar Calluqueo es una hermosa y enorme mesa de hielo milenario, que desciende del monte San Lorenzo.

El Café El Peregrino recibe a los visitantes en Puerto Yungay.La barcaza Padre Ronchi hace el viaje entre Puerto Yungay y Río Bravo.

La localidad de Cochrane tiene unos 3 mil habitantes. Se puede visitar a través de la carretera austral.

Las tarifas para los residentes que utilicen el ferry Crux Australis van desde los 7.500 hasta los 21 mil pesos, dependiendo del tramo que utilicen

41 horas de navegación representará un viaje entre Puerto Natales y Puerto Yungay

10 • El Magallanes domingo 15 de mayo de 2016www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 11 domingo 15 de mayo de 2016 www.laprensaaustral.cl

p Puente desbordadoYa en 1990 este río nuestro de cada día desbordó el puente de calle

Magallanes. Recién en diciembre de 2013 fue inaugurada una nueva estructura que, se supone, ahora resistirá los embates de las aguas.

p “Perdone que interrumpamos su almuerzo”Hacia fines de su gobierno, Aylwin fue a despedirse de Puerto Natales y se realizó un almuerzo en el Club de Leones. Estaba allí lo más granado

de la sociedad natalina. En lo mejor de la comida, avanzan dos personas hacia el Presidente, el empresario Joaquín Alvarez y un dirigente del co-mercio. Le dicen: respetuosamente, señor Presidente, perdone que interrumpamos su almuerzo, pero queremos hacerle una petición. Queremos que el gobernador, que ha hecho una muy buena labor, siga como gobernador. Tomado de sorpresa, el gobernador en ejercicio no hallaba dónde meterse. Aylwin con su sonrisa característica les respondió que entendía perfectamente, pero que eso tenía que decidirlo el próximo Presiden-te que nombraría sus propias autoridades. p Horas de dramatismo

Un dramático testimonio fotográfico. La crecida del caudal obligó a que los pobladores del Loteo Aylwin abandonaran sus mediaguas. Algunos debieron hacerlo con sus niños en brazos.

p Las aguas que no respetaron el Loteo Aylwin

Aguas poco democráticas arrasaron con el Loteo Aylwin, sin ningún respeto por el primer Presidente de Chile tras el retorno a la democra-cia. La fotografía muestra una casa que se mantiene a duras penas, en tanto que otra, más arriba, comenzaba a ceder ante la fuerza del caudal, que, en definitiva, se llevó varias construcciones. Esta imagen fue portada de La Prensa Austral el 10 de mayo de 1990.

p “¡Manolo, falta caldo para los helados!”

Ocurrió en uno de los viajes de Aylwin a Puerto Natales. El entonces go-bernador de Ultima Es-peranza, Manuel Suárez, t e n í a e n s u a u t o m ó v i l particular instalado un equipo de radio comuni-caciones.

N o u s ó e l v e h í c u -lo de la Gobernación y fue a encontrar al Presi-dente Aylwin manejan-do su Peugeot particular. Venía de regreso cuando llama su mujer por radio: “Manolo, contesta, está faltando caldo para los helados”.

Aylwin le preguntó y él le explicó muy avergon-zado que tenía una pe-queña fábrica de helados.

“ O b v i a m e n t e p a r a mí fue un bochorno bien grande, porque nada me-nos que con el Presidente de Chile recibí este llama-do tan doméstico y pro-saico”, recuerda.

Capítulo de la historia regional

Cinco mil dam-nificados y vi-viendas arra-sadas dejó la crecida del río

de las Minas. Además hubo grandes inundaciones en amplios sectores de la ciu-dad y las clases debieron ser suspendidas. Era el 9 de mayo de 1990 y estos eran parte de los daños que dejó el desborde del río de las Minas. Recién a dos meses de asumir la Presidencia, a raíz de este aluvión arribó a Punta Arenas el miércoles 30 de mayo de 1990, en su primera visita a regiones, el Presidente Patricio Aylwin.

Curiosamente, las aguas demostraron no ser muy democráticas, porque se ensañaron y devastaron precisamente el llamado Loteo Aylwin. Una fotogra-fía de la época muestra los instantes de mayor drama-tismo vividos en el Loteo Aylwin. A las 17 horas del miércoles 9 de mayo de 1990 el río de las Minas comen-zó a arrastrar las viviendas más próximas. Entre tanto, el intendente Roque Tomás

Scarpa destacaba la solida-ridad ciudadana y la labor de Carabineros. Es que des-de los primeros momentos vecinos de los pobladores más afectados prestaron toda su colaboración y en varios casos ofrecieron sus casas a los que resultaron damnificados.

“Nunca pensamos que

el río se desbordaría tan pronto”, señaló en ese en-tonces el presidente del co-mité de pobladores del Lo-teo Aylwin, Víctor Gálvez.

En Puerto Natales, la co-munidad y su gobernador, Manuel Suárez, ya pedían en mayo de 1990 el ensan-chamiento del canal Kir-ke. Hoy, 26 años después, parece que se acerca a ser una realidad. ¿Seremos lentos los chilenos? En tan-to, el capitán de la Arma-da, Víctor Trincado Cerón, informaba que era posible

ensanchar el Kirke, lo que permitiría, sin problemas, el paso de buques de calado mayor.

Mayo de 1990, Punta Arenas bajo el agua del río de las Minas

Un aluvión “antidemocrático” que arrastró viviendas, sembró desolación y trajo a un Presidente a Magallanes

p Los dos mil cesantes del TurbioRecién asumido, Puerto Natales buscó ayuda en Aylwin para enfrentar la tragedia que significó los 2 mil cesantes que quedaron en el mineral

del Turbio. Para Puerto Natales fue una situación grave, pues ya tenían cesantía y se vinieron a sumar otros miles de cesantes. Frente a este fla-gelo Aylwin dispuso que se lleven a efecto 7 proyectos de empleo por un monto de 22 millones de pesos, para el uso intensivo de mano de obra, lo que permitirá solucionar la emergencia estacional en los meses de invierno. La fotografía muestra a los cesantes natalinos protestando frente a la Gobernación Provincial de Ultima Esperanza.

p Lo que prometió Aylwin en 1990

Luego de recorrer la zona, el 1 de junio el Presidente Aylwin, en conferencia de prensa en el Hotel Cabo de Hornos anun-ció un aporte extra de 1.350 millones de pesos para Magallanes.

- en obras públicas“Hemos puesto en marcha la limpieza

del cauce del río de las Minas desde Mar-tínez de Aldunate a la playa, la reparación de defensas fluviales y el despeje de la bo-catoma de Sendos en el sector Martínez de Aldunate”.

- en agua potable“Para la reparación de aducciones de

agua potable, a cargo de Sendos, de los ríos de las Minas, Los Ciervos y Leñadu-ra se postula al FNDR por 68 millones de pesos”.

- otros 300 millonesLa dotación presupuestaria de 1990 era

de 2.398 millones para la Duodécima Re-gión. A raíz de la emergencia (el aluvión) se aumentó en 300 millones adicionales. Esto ubicó a Magallanes ese año como una de las regiones con mayor presupuesto vía FNDR.

- en saludEl gobernante de turno dispuso 6 millo-

nes 600 mil pesos para instalar los equipos de rayos X que permanecían aún emba-lados, para que queden operativos en los hospitales de Puerto Natales y Porvenir.

“Aparte de esta destinación, hemos abordado el problema de la iniciación del consultorio surponiente, policlínica Mira-flores, disponiendo para una primera eta-pa la suma de 35 millones de pesos”.

- el famoso dL 889“Se me ha consultado qué pasa con el

subsidio del DL 889. Puedo contestar que se mantendrá”.

- en educación“Hay proyectos de emergencia aproba-

dos por 48 millones 577 mil pesos. Con-sisten en la reparación de las calderas del Liceo Técnico B-4 y Escuela F-13, repa-ración y mejoramiento del Liceo de Niñas B-3, Liceo de Hombres B-2 y 5 ó 6 escue-las”.

una vieja historia, el déficitde la corporación Municipal

“Nos preocupa la situación de la Corpo-ración Municipal de Educación que tiene un déficit de arrastre que se está tornando inmanejable. Estudiaremos la manera de afrontarla y buscarle solución”.

Al asumir la Presidencia, Aylwin congeló su militancia partidista. No quería tener vínculos de ningún tipo para evitar las pedidas de cargos

de parte de militantes. Pronto envió un oficio a

todo Chile para que también sus autoridades congelen su militancia. Suárez así lo hizo

y recuerda que como no les dio cargos a los militantes de su partido, “a los 20 días pidieron mi salida como go-bernador”.

9 de mayo de 1990 el río de las Minas comenzó a azotar a Punta Arenas

825.000plantas de cultivo son depositadas en la llamada la “Bóveda del fin del mundo”

p El gobernador debe presentar su renuncia

Por Nelson Toledo Vera

12 • El Magallanes domingo 15 de mayo de 2016www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 13 domingo 15 de mayo de 2016 www.laprensaaustral.cl

Allá por los años Gentileza La PerLa deL eSTrecho (síganos en Facebook)

Manuel Suárez Arce

Una parte de mi vida, estuvo ligada con don Patricio. Diría más de medio siglo a contar de 1964, donde concurría periódicamente a las Juntas

Nacionales del Partido Demócrata Cristiano o alguna instancia que nos reunía. Por mi edad (4 años menor que él) nos sentábamos juntos en lo que podíamos llamar la “banca-da adulta” de aquel tiempo con otros líderes del partido.

De ahí que cultivamos alguna amistad sin pensar que casi 30 años después el escena-rio nos situaría a él como Presidente de la República y a mí como su gobernador de la provincia de Ultima Esperanza.

Tuvo que pasar mucha agua debajo de los puentes, y como yo digo por los designios del Señor en esta larga carretera de la vida, unos desaciertos en la política económica del Presidente Salvador Allende, nos tenían enfrentados -en esa época- a los DC con el PS. Pudo más la difícil situación que se vivía (y que recordemos duró 17 años) que poco a poco fue creciendo la disidencia y ya juntos enfrentamos el plebiscito de 1988 el que ga-namos con el No, y se produjo todo el apa-rataje para abordar las primeras elecciones democráticas después de la dictadura.

Comprenderán que es imposible escribir en una corta crónica la historia que ya se da por sabida, pero sí señalar que resultado de esta hazaña ganar una batalla sin derrama-miento de sangre. ¡¡Ganamos una batalla solamente con un lápiz al formar una cruz en las urnas!!

Al resultar electo Patricio Aylwin como Presidente, nombró como intendente de Magallanes a Roque Tomás Scarpa, que ha-bía sido su generalísimo en la campaña del plebiscito, y a mí me honró con el cargo de gobernador de esta provincia con el visto bueno del intendente. Este nombramiento fue, no por haber sido durante muchos años “su camarada amigo” como me llamaba en la intimidad de las conversaciones, sino por el trabajo junto a otro grupo de personas en este largo andar con mucho tesón y con riesgo de perder la vida -de hecho muchos pagaron con su sangre- la oposición al ré-gimen.

Después de la batalla todos son generales así dice un dicho popular, y yo acuñé una frase de antes: “Cuando el horno no estaba para bollos”, muchos estaban escondidos debajo de la cama.

Tiempos difícilesAl asumir el cargo el 11 de marzo de 1990,

me encontré con una crisis económica en Puerto Natales. No olvidemos que durante varios años la cesantía era tal que el gobier-no “del general” abrió un plan de trabajo para absorber la cesantía, los famosos Poj ($4.000 mensuales) y el Pem ($2.000 men-suales).

Como si esto fuera poco en el mes de

febrero del mismo año el Presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem, devaluó fuertemente el peso argentino afectando a los miles de chilenos que trabajaban en el mineral de Río Turbio a 30 kilómetros de Puerto Natales, poco más de 2 mil se devol-vieron a Puerto Natales y se convirtieron en una serie de movilizaciones pidiendo tra-bajo. De tal modo que recién en el cargo de gobernador de la provincia este movimien-to realizó entre otras una protesta frente a la gobernación donde pedían además mi renuncia al cargo.

No era el momento de bajar los brazos y con Scarpa dimos cuenta de la situación al Presidente quien de inmediato destinó unos recursos -no los necesarios- porque las arcas fiscales estaban vacías, pero sí los suficiente que con otras medidas que implementamos a nivel local pudimos salir adelante no como hubiésemos querido, pero logramos conve-nios con Río Turbio, para llevar productos hortícolas y del mar y maderas entre otros, y de allá traer carbón para repartirlo entre las familias más vulnerables.

El Presidente Aylwin siempre nos dejó hacer, tanto a Scarpa como a mí. El con su

sensibilidad tan extraordinaria sabía que no haríamos nada que no fuera correcto. La si-tuación que vivió Chile a contar de la vuelta a la democracia fue de gran superación, re-cordemos que el país creció del 7 al 8%, cifra no superada hasta el momento; la pobreza bajó de 40% a un 15%. Y no nos olvidemos que gracias a este Presidente después de un rotundo rechazo del Mideplán de la época (en Santiago) por no ser rentable, se alerta-ron las organizaciones de Natales y enviaron fax (el mayor adelanto de la época) solici-tando la aprobación de este proyecto que consistía en nuestro aeródromo Teniente Julio Gallardo.

Y nuestro Presidente aprobó este proyec-to; por una decisión presidencial acompa-ñando una marraqueta de 400 millones de pesos de la época.

una reflexión y una anécdotaPara finalizar, primero una reflexión:

Acepto que una persona que haya vivido los acontecimientos desde 1968 en adelante, no esté de acuerdo con algunos hechos ocurri-dos en estos años hasta el término del go-bierno de Aylwin. Son puntos de vista, que a lo mejor no podemos estar de acuerdo, pero son opiniones respetables de personas que han vivido todo este proceso mirado bajo su punto de vista.

Al mismo tiempo lamento que hayan sa-lido a la palestra con publicaciones obje-tando la trayectoria republicana de Patricio Aylwin, provenientes de algunos jóvenes que aún no nacían o eran guaguas que no tenían la menor idea de las situaciones que se vivía. Felizmente creo que esos son los menos.

En este cúmulo de problemas nuestra alianza con las autoridades de Río Turbio, lo que motivó superar muchas problemas que en algunos casos no existían leyes pero se hacían recíprocamente con un sentimiento muy localista.

Para dar cuenta de nuestro trabajo, como

gobernador debía viajar a Punta Arenas a reunión de Gabinete promovida por el in-tendente Scarpa y con todos los seremis y jefes de servicio de nuestra capital.

También lo hacíamos cuando llegaba al-guna autoridad de gobierno, de tal modo que un día recibo la citación para asistira una reunión con el ministro del Interior, Enrique Krauss. Recuerdo que estaban los gobernadores de Punta Arenas Carlos Zan-zi; de Porvenir, Sylvia Vera cuando yo lle-gué.

Al empezar la reunión el intendente salu-dó al ministro, diciéndole los gobernadores le darán cuenta de su gestión y acto seguido dirigiéndose a mí “cuéntele al ministro su gestión como gobernador”, yo pensé aquí me voy a sacar un 7 y me largué de corrido todos los convenios hechos con El Turbio y que nos sirvió para salir de la difícil situa-ción de cesantía en que nos encontramos. Cuando terminé mi exposición al mirarlo lo vi bastante serio y pensé como se dice vulgarmente, parece que la mano no viene bien.

Después de unos largos minutos que me parecieron un siglo me dijo: “Bueno gober-nador, ahora que me ha contado todas las cosas ilegales que ha hecho, cuénteme las legales”. Por supuesto le hablé de la difícil situación crítica de cesantía y la aplicación de las medidas dispuestas por el Presidente lo que había y seguía siendo un gran apoyo.

Finalizó este episodio cuando para poner-le el cierre a esta conversación me dijo muy suave: “Lo entiendo gobernador. En mi Ministerio recaen todos los problemas y yo en muchas oportunidades tengo que tomar decisiones propias. Ud. sabe que en la jerga popular al Ministerio del Interior lo llaman “La botica de turno”. Por supuesto que ese día de regreso a Natales, comenté con mi conductor, y amigo Juan Carlos Valdebeni-to este hecho que me marcó y que por su-puesto quedó grabado en mi disco duro para siempre.

El día que Aylwin salvó a Natales

“Al asumir el cargo el 11 de marzo de 1990, me encontré con una crisis económica en Puerto Natales. No olvidemos que durante varios años la cesantía era tal que el gobierno “del general” abrió un plan de trabajo para absorber la cesantía, los famosos Poj y Pem”

“Acepto que una persona que haya vivido los acontecimientos desde 1968 en adelante, no esté de acuerdo con algunos hechos ocurridos en estos años hasta el término del gobierno de Aylwin. Son puntos de vista, que a lo mejor no podemos estar de acuerdo, pero son opiniones respetables”

Recuerdos del Liceo de Niñas

Alumnas del Liceo de Niñas, en gira de estudios, enero de 1970. Adelante, de izquierda a derecha: Eliana Amira, Marcela Pérez Díaz, Angélica Fasola, Adriana Arcos, Ximena Fernández Martínez, Silvia Rivilli, Cristina Riquelme, Teresa Fasola, María Paz Wiedmaier, Ruth Rodríguez, Antonia Robledano y Patricia Bravo. Al centro, Giovanna Loguercio, Susana Aguilar, Viviana Valderrama, María Isabel Velich, Carla Castro, Miriam Stipetich, Wendy Fernández, “Mami” Bustos (Profesora jefa), María Inés Barticevic y Alicia Botten. Atrás, Flavia Calderón (apoderada), Elizabeth Flores, Gustava Aguilar, Tina Amarales, Beatriz Jabat, Pola Sandoval y Patricia Andrade. Ausentes, Lidia Amarales, Nahir Navarro, Paulina Harambour y hermanas Machuca.

Desfilando en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, alrededor del año 1969: abanderada Wendy Fernández Genskowski, y escoltas Patricia Amarales Osorio y María Luisa Osorio. Atrás, Aniceto Ovando Giner.

Tarjeta de licenciatura de la alumna Gustava Aguilar Moraga.

14 • El Magallanes domingo 15 de mayo de 2016www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 15 domingo 15 de mayo de 2016 www.laprensaaustral.cl

PuzzLe hiSTorico

ojo Alerta

Siete diferencias

En este recuadro debes encontrar las 2 figuras que no están repetidas ¡Vamos a buscar!

LaberintoEncuentra el camino correcto para superar este laberinto

CruciclavesTrata de ubicar los vocablos que están dados en los recuadros laterales y que están divididos de acuerdo al número que lo componen. Coloca primero las palabras que son únicas te servirán como orientación.

Cru

ciclavesSopa para n

iños

Laberinto

Sopa de letras domin

icalLas siete D

iferencias

SOLUCIONESO

jo Alerta

SudokuPoner los números comprendidos entre el 1 y 9, ambos números incluidos, en cada casilla vacía pero sin repetir ningún número en una misma columna ni fila, ni en la misma sección de 3 x 3 casilleros

Sopa de LetrasBusca los seis términos que están relacionados con el tema de la imagen y que se identifican en la parte de abajo del dibujo.

Sopa de letras Encuentre los nombres de las 10 figuras que se muestran. Estos nombres pueden estar en cualquier dirección, considerando que una letra puede formar parte de más de una palabra.

HOROSCOPOARIES21 marzo a 21 abril

AMOR: Haga las cosas si realmente las siente y no por presiones de terceros. Usted es grandecito/a para decidir. SALUD: Tenga cuidado con esos estados depresivos. DINERO: Busque una mejor asesoría al momento de querer emprender. COLOR: Violeta. NUMERO: 10.

TAURO22 abril a 21 mayo

AMOR: Saca a relucir tu lado romántico, esa es un arma muy poderosa para lograr conquistar corazones. SALUD: No al abuso del alcohol, cuida tu hígado. DINERO: No debes rendirte si esa idea no está funcionando de inmediato. COLOR: Café. NÚMERO: 7.

GEMINIS22 mayo a 21 junio

AMOR: El esconder los sentimientos como una forma de protección no es el mejor camino, por el contrario, genera incertidumbre. SALUD: No se descuide en sus salidas. DINERO: No invierta todo en una sola parte, diversifique. COLOR: Rojo. NUMERO: 19.

CANCER22 junio a 22 julio

AMOR: Quizás haya llegado la hora de hacer un cambio para alcanzar tu destino. SALUD: Evita cualquier mal rato, no dañes más tu sistema nervioso. DINERO: Cosas nuevas surgirán en tu trabajo pero no todas serán buenas. Cuidado con los malos entendidos. COLOR: Magenta. NÚMERO: 33.

LEO23 julio a 22 agosto

AMOR: Procure que su pareja vea su interés, hágale notar la importancia que tiene en su vida. SALUD: Procure consultar con un profesional las moles-tias que tiene. DINERO: Prepárese con tiempo para los gastos fuertes que ven-drán. COLOR: Verde. NUMERO: 3.

VIRGO23 agosto a 20 sep-tiembre

AMOR: Recuerda que para encontrar el amor no importa la estación del año. Sal a buscarlo. SALUD: Aburrirte entre cuatro paredes no te hace nada bien, distráete. DINERO: Apostar no es malo, pero hacerlo siempre no te solu-ciona los problemas. COLOR: Amarillo. NUMERO: 10.

LIBRA21 septiembre a 20 octubre

AMOR: El mundo no se va a terminar por un desamor, levántese y salga a vivir su vida. SALUD: La depresión es superable, solo debes pedir ayuda. DINERO: Hay éxito en lo laboral aunque a veces parezca que las cosas son todo lo contrario. COLOR: Azul. NUMERO: 1.

ESCORPION22 octubre a 20 noviembre

AMOR: Debes comprender más a quien está a tu lado. Buen día para los/as solteros/as. SALUD: Ten cuidado con las enfermedades cardiacas. DINERO: No es un buen momento para buscar un cambio de trabajo ya que corres el riesgo de perderlo todo. COLOR: Rojo. NÚMERO: 14.

SAGITARIO21 noviembre a 20 diciembre

AMOR: No debes presionar las cosas, deja que la relación se restablezca de un modo natural, verás como todo se normaliza. SALUD: Tenga cuidado con el apéndice. DINERO: Sea más audaz y emprenda, usted es capaz de lograr cosas importantes. COLOR: Celeste. NUMERO: 22.

CAPRICORNIO21 diciembre a 20 enero

AMOR: Esos arranques pueden com-plicarle la convivencia con otras personas, mucho cuidado. SALUD: Molestias respiratorias debido a la época otoñal. DINERO: Es mejor que evites inconvenientes en el trabajo. Sé más precavido/a. COLOR: Calipso. NUMERO: 34.

ACUARIO21 enero a 20 febrero

AMOR: No se quede solo con las apa-riencias ya que estas engañan, cuídese. SALUD: Ten cuidado cuando hagas algún tipo de deporte. DINERO: Usted sabe que es capaz de más, pero ese miedo que siente le impide hacer las cosas. No dejes de luchar COLOR: Lila. NUMERO: 9.

PISCIS21 febrero a 20 marzo

AMOR: Ese vacío se cura con el afecto de las personas que le rodean y que le demuestran cariño en forma incondicio-nal. SALUD: Problemas respiratorios debido al exceso de tabaco. DINERO: Gaste más en su hogar y en toda su familia que en amistades. COLOR: Gra-nate. NUMERO: 11.

16 • El Magallanes domingo 15 de mayo de 2016www.laprensaaustral.cl

Vida Social

Exposición en Casino Dreams- “De Nueva York a la Patagonia” es el nombre de la exposición inaugurada el pasado lunes 9 de mayo en la sala de exposiciones “Tierra del Fuego” del Hotel Casino Dreams. La muestra artística del escultor Sam T. Detch, permanecerá abierta al público hasta el martes 31 de mayo.

Cristián Vidal y Janette Contreras.

Teniente 2º Víctor Ramírez, Jasnha Frioli y capitán de fragata José Cordero.Felipe Zerán, Miguel Cáceres y Mirko Vukasovic.

Cosme Gumas y Eduardo Cartes. Diana López y Rodrigo Aguila. Rosa Roa y Manuel Rodríguez.

John Mattson, Daniela Kovacic, Sam Detch y Pedro Kovacic.

Escultor y expositor Sam T. Detch y Marisol Rimenschneider

Foto

s Ja

ime

har

o S.