division de aceites y grasas

24
GERARDO EMIRO QUIROGA TORRES 2062005160 16 / 02 / 2011 ING. PRODUCCIÓN DIVISION DE LOS ACEITES Y GRASAS

Upload: gerardo-emiro-quiroga-torres

Post on 30-Jun-2015

363 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Division de Aceites y Grasas

GERARDO EMIRO QUIROGA TORRES2062005160

16 / 02 / 2011ING. PRODUCCIÓN

DIVISION DE LOS ACEITES Y GRASAS

Page 2: Division de Aceites y Grasas

Lubricantes

Un lubricante es una sustancia que, colocada entre dos piezas móviles, no se degrada, y forma así mismo una película que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones.

Una segunda definición es que el lubricante es una sustancia (gaseosa, líquida o sólida) que reemplaza una fricción entre dos piezas en movimiento relativo por la fricción interna de sus moléculas, que es mucho menor.

En el caso de lubricantes gaseosos, se puede considerar una corriente de aire a presión que separe dos piezas en movimiento, en el caso de los líquidos, los más conocidos son los aceites lubricantes que se emplean, por ejemplo, en los motores. Los lubricantes sólidos son, por ejemplo, el disulfuro de molibdeno (MoS2), la mica y el grafito.

Page 3: Division de Aceites y Grasas

Tipos

Existen distintas sustancias lubricantes dependiendo de su composición y presentación:

AceitesAceite hidráulicoAceite de engrase generalGrasasGelesHidrosolublesSintéticosIndustrialesPuros o solidos

Page 4: Division de Aceites y Grasas

Lubricante Sintético

Especialmente diseñado para equipos con tratamientos de gases de escape y para cumplir los más exigentes requisitos de los motores de equipos más actuales. Su estudiada formulación con reducido contenido en cenizas (Mid SAPS) lo hace adecuado para las últimas tecnologías de motores existentes y a la vez contribuye a la conservación del medio ambiente minimizando emisiones nocivas de partículas.

Están formulados con fluidos sintetizados, por sus excelentes características de estabilidad térmica y resistencia a la oxidación, elevado índice de viscosidad natural y fluidez a temperaturas extremadamente bajas.

Los aditivos que intervienen en su formulación les imparten resistencia contra la formación de espuma, características de extrema presión, protección contra el desgaste, elevada estabilidad a la oxidación y protección contra la herrumbre y la corrosión. Poseen un coeficiente de tracción muy bajo, con lo cual se obtiene una buena reducción en el consumo de energía.

Page 5: Division de Aceites y Grasas

Cualidades

Recomendado para vehículos gasolina y diésel con o sin turbocompresores y que incluyan tratamientos de gases de escape. Formula optimizada con aditivos antifricción de alta calidad contribuyendo al ahorro de combustible a la vez que proporciona la protección antidesgaste adecuada para motores de altas prestaciones.

Bajo consumo de lubricante por su tecnología sintética y estudiada viscosidad. Producto de larga duración, que puede prolongar notablemente los intervalos de cambio de aceite sin sacrificar la limpieza del motor.

Excelente comportamiento viscosimétrico en frío; facilidad de bombeabilidad del lubricante en el arranque, disminuyendo el tiempo necesario de formación de película y por tanto reduciendo el desgaste.

Su reducido contenido en cenizas, lo hace necesario para la durabilidad de las nuevas tecnologías de disminución de emisiones como filtro de partículas diésel (DPF), contribuyendo por tanto en mayor medida a la conservación del ambiente que los lubricantes convencionales

Page 6: Division de Aceites y Grasas

Lubricantes Base Silicón.

Desarrollados para proteger partes metálicas de la corrosión, aferramiento y desgaste. Formulados para ambientes severos, como altas temperaturas, cargas pesadas, químicos y vibración, proporcionando un desempeño superior.

Los lubricantes se diseñan para alto desempeño en altas temperaturas, tiempo severo, y exposición química. Todo para ayudarle a mejorar la confiabilidad de su equipo, reducir tiempos muertos y aumentar la productividad.

Page 7: Division de Aceites y Grasas

Lubricantes Minerales

Los lubricantes minerales obtenidos por destilación delpetróleo deben de ser especialmente seleccionados parapoder:1. Soportar diversas condiciones de trabajo2. Ser un excelente lubricante a altas temperaturas3. Permanecer estable en un amplio rango de

temperatura4. Tener la capacidad de mezclarse adecuadamente

con el refrigerante (visibilidad)5. Tener un índice de viscosidad alto sin que al bajar su

temperatura en el evaporador aumente su viscosidad.6. Tener higroscopicidad definida como la capacidad

de retener humedad mediante la interacción de fuerzas de atracción molecular de una sustancia con el agua.

Page 8: Division de Aceites y Grasas

Aceites Hidráulicos

El aceite hidráulico tiene que convertir la fuerza rotativa del motor a fuerza de empuje multiplicando la fuerza aplicada para realizar el trabajo. Las fuerzas desarrolladas pueden sobrepasar de los 5,000 psi (345 bares). Cada sistema está diseñado para operar con un aceite que proteja en lubricación estática cuando las presiones en válvulas sobrepasan el punto de lubricación hidrodinámica (creada por la propia presión del aceite).

Page 9: Division de Aceites y Grasas

Gamas

Gama de fluidos hidráulicos HLP de base mineral, microfiltrados, con características antiherrumbre, antioxidante y antidesgaste.

Gama de fluidos hidráulicos HV de base parafínica, microfiltrados, con características antiherrumbre, antioxidante y antidesgaste.

Fluidos hidráulicos microfiltrados de alta calidad, especialmente formulados para trabajar en sistemas que operen a elevadas presiones.

Page 10: Division de Aceites y Grasas

Usos

Esta variedad de lubricantes se relaciona a sí mismo con una variedad de aplicaciones y usos en distintos campos:

La mecánica industrialLa automociónLa medicinaEl aplicaciones corporales terapéuticas y

otros.En preservativos

Page 11: Division de Aceites y Grasas

Clasificación de los Lubricantes

CLASIFICACION DE LOS ACEITES PARA MOTOR

En el momento de seleccionar un lubricante para motor hay tres clasificaciones fundamentales a tener en cuenta: por viscosidad - SAE -, y por servicio - API y ACEA -.

Page 12: Division de Aceites y Grasas
Page 13: Division de Aceites y Grasas

htt

p:/

/wid

man

.biz

/Sele

ccio

n/i

so-s

ae.h

tm

l

Page 14: Division de Aceites y Grasas

Clasificación SAE:

Los aceites para motor están agrupados en grados de viscosidad de acuerdo con la clasificación establecida por la SAE (Society of Automotive Engineers). Esta clasificación permite establecer con claridad y sencillez la viscosidad de los aceites, representando cada número SAE un rango de viscosidad expresada en cSt (centi-Stokes) y medida a 100oC, y también a bajas temperaturas (por debajo de 0oC) para los grados W (winter).

Page 15: Division de Aceites y Grasas

Clasificación API

El API (American Petroleum Institute) Instituto Americano del Petróleo es una organización técnica y comercial que representa a los elaboradores de productos de petróleo en los E.E.U.U.. A través de su asociación con la SAE (Society of Automotive Engineers) Sociedad de Ingenieros Automotrices y ASTM (American Society for Testing of Materials) Sociedad Americana para Ensayos de Materiales, han desarrollado numerosos ensayos que se correlaciona con el uso real y diario (motores/vehículos).

Page 16: Division de Aceites y Grasas

API ha desarrollado un sistema para seleccionar y recomendar aceites para motor basado en las condiciones de servicio.

Cada clase de servicio es designada por dos letras. Como primera letra se emplea la “S” para identificar a los aceites recomendados para motores nafteros, para autos de pasaje-ros y camiones livianos “Service” y la letra “C” para vehículos comerciales, agrícolas, de la construcción y todo terreno que operan con combustible diesel “Comercial”.

Clasificación API

Page 17: Division de Aceites y Grasas

En ambos casos la segunda letra indica la exigencia en servicio, comenzando por la “A” para el menos exigido, y continuando en orden alfabético a medida que aumenta la exigencia. (Ensayos de perfomance han sido diseñados para simular áreas y condiciones críticas de lubricación en el motor).

La clasificación API también define de forma análoga los lubricantes para engranajes, utilizando en este caso la designación GL (Gear Lubricant) Lubricantes para engranajes y la exigencia a través del orden numérico, comenzando por el menor solicitado, identificándolo con -1- y al mayor con -6-.

Clasificación API

Page 18: Division de Aceites y Grasas

Clasificación ACEA

Los ensayos de ACEA reflejan los requerimientos del lubricante para mejorar:

- Protección contra el desgaste.- Limpieza del motor.- Resistencia a la oxidación.- Resistencia al aumento de la viscosidad (debido al

espesamiento por hollín).Las normas ACEA también incluyen requerimientos muy

estrictos acerca de:Estabilidad de Corte. (Resistencia del aceite ante altos

esfuerzos mecánicos).- Viscosidad a Alta Temperatura y Alto Esfuerzo de Corte.- Compatibilidad con los Elastómeros- Tendencia a la formación de Espuma.Antecedentes: A1-A5 / B1-B5 / E1-E5

Page 19: Division de Aceites y Grasas

OTRAS CLASIFICACIONES: GENERALIDADES

Independientemente del cumplimiento API o ACEA, ciertas terminales o empresas automotrices establecen las normas que además deben cumplir los aceites utilizados en sus unidades. (Ejemplos: GENERAL MOTORS, FORD, VOLKSWAGEN, MERCEDES BENZ, BMW, PORSCHE, VOLVO, SCANIA, IVECO, CUMMINIS, FIAT, JOHN DEERE, CATERPILLAR, PEUGEOT, ROVER, ROLLS ROICE, MAN,MACK, etc. ).Indican no solo el tipo de servicio sino también, la viscosidad, porcentaje máximo de volatibilidad, período extendidos de uso entre cambios de aceite y el empleo de bases sintéticas en la formulación de sus lubricantes.

Page 20: Division de Aceites y Grasas

CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A SU ESTADO FÍSICO

SEMISÓLIDOSGRASAS: Las grasas son dispersiones de aceite en

jabón. Se emplean para lubricar zonas imposibles de engrasar con aceite, bien por falta de condiciones para su retención, bien porque la atmósfera de polvo y suciedad en que se encuentra la ma-quina aconseja la utilización de un lubricante pastoso. Una de las características mas importantes de las grasas es el punto de goteo, es decir, la temperatura mínima a la cual la grasa contenida en un aparato especial empieza a gotear por un orificio situado en la parte inferior. Es muy importante, ya que permite conocer la temperatura máxima de empleo. Según el jabón que las forma, las grasas pueden ser calcicas, sodicas, al aluminio, al litio, al bario, etc. Y sus características y aplicaciones son las siguientes:

Page 21: Division de Aceites y Grasas

Grasas Calcicas. Tienen un aspecto mantecoso, son insolubles en agua, resisten 80 °C y son muy económicas. Se emplean para lubricar rodamientos situados en los chasis de los automóviles y rodamientos de maquinas que trabajen a poca velocidad y a menos de 70 °C.

Grasas sodicas. Tienen un aspecto fibroso, son emulsionables en agua, resisten 120 °C y son poco fusibles. Se emplean para rodamientos en que no haya peligro de contacto con el agua.

Page 22: Division de Aceites y Grasas

Grasas al litio. Son fibrosas, resisten bastante bien el agua y pueden utilizarse desde —20 hasta 120°C. Se emplean para aplicaciones generales (rodamientos, pivotes de mangueta en automóviles), conteniendo, si es necesario, bisulfuro de molibdeno.

Grasas al bario. Son fibrosas y mas resistentes al agua que las de litio, y su máxima temperatura de empleo es de 180°C. Se emplean para usos generales.

Page 23: Division de Aceites y Grasas

CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A SU naturaleza

PARAFÍNICOS: Alto índice de viscosidad Baja volatilidad Bajo poder disolvente: sedimentos Altos punto de congelaciónNAFTÉNICOS: Bajo índice de viscosidad Densidad más alta Mayor volatilidad Bajo punto de congelaciónAROMÁTICOS: Índice de viscosidad muy bajo Alta volatilidad Fácil oxidación Tendencia a formar resinas Se emulsionan con agua fácilmente