distrito federal

51
DISTRITO FEDERAL

Upload: alejandra-araujo

Post on 03-Jan-2016

77 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Distrito Federal

DISTRITO FEDERAL

Page 2: Distrito Federal
Page 3: Distrito Federal

Atractivos Turísticos Naturales

Reservas

La sierra de Santa Catarina es una cadena montañosa que se localiza en el oriente de la ciudad de México. La mayor parte de ella pertenece al territorio del Distrito Federal, y sólo uno de sus picos se

localiza en el estado de México. Fue declarada Área de Conservación Ecológica por el Gobierno del Distrito Federal, en el año de 1998. La sierra está formada por los volcanes Xaltepec (2500 msnm), Tecuauhtzin o Santiago (2640 msnm), Guadalupe o El Borrego (2820 msnm) y La Caldera (2400 msnm), y los cerros Yohualixqui (2420 msnm), Tetecón (2480 msnm) y de la Estrella (2460 msnm).Durante el tiempo anterior a la desecación de los lagos del valle de

México, la sierra de Santa Catarina formaba una península que se conoce con el nombre de Iztapalapa, por que la población del mismo nombre se localizaba en en ella.La sierra de santa Catarina, como la de Guadalupe se encuentra expuesta a un grave deterioro ecológico. Sus bosques han sido arrasados. En temporada de lluvias, las cumbres de Santa Catarina se cubren de una capa de vegetación que les da un aspecto saludable. Sin embargo, entre los meses de octubre a mayo, cuando las lluvias en la cuenca de México son escasas, es posible apreciar que está gravemente deforestada. Por si esto fuera poco, la serranía ha sido sometida a la explotación de sus yacimientos de tezontle, basalto y arena con fines de construcción.El Dr. Atl planeaba construir en la región un centro cultural para el oriente del valle de México. Sin embargo, este plan nunca fue llevado a cabo. A partir de la década de 1960 proliferaron al pie de la sierra numerosos asentamientos irregulares, y aunque la tendencia se ha reducido considerablemente, la zona urbana de la ciudad de México amenaza con desaparecer la zona de conservación. La sierra de Santa Catarina es también una de las regiones más pobres de la capital mexicana.

La Sierra de Guadalupe es una región poco reconocida por la mayoría de quienes allí viven y lo es más para los habitantes de la zona metropolitana de la Ciudad de México. A este conjunto montañoso se le llama “los cerros” cuando no es que se habla de él como “un problema” que impide hacer menos tiempo de recorrido entre ciertas áreas del estado de México ubicadas al norte del Distrito Federal.La inmensa mayoría de quienes viven en esta área virtualmente

desconoce esta sierra y la importancia que tiene como captadora de agua, como espacio único que alberga una importante diversidad biológica al norte del Distrito Federal y como filtro natural que retiene muchos de los contaminantes que generan los numerosos vehículos e industrias de esta parte norte.Es un rompecabezas que, a través de este texto, pretendemos dar a conocer a los lectores de La Jornada Ecológica. Para ello, los invitamos a viajar con la imaginación por la carretera México-Pachuca y a través de la vialidad José López Portillo, donde las edificaciones se han atrevido a desafiar la gravedad.

Page 4: Distrito Federal

Los problemas que arrastra esta zona han provocado que diferentes actores se preocupen cada vez más por evitar su crisis total y definitiva. Hoy, el paisaje es muy diferente al que en forma magistral captó hace más de cien años en sus cuadros el insuperable pintor José María Velasco. De aquella imagen rodeada por los lagos de Texcoco, de agua salada, y de Xaltocan, de agua dulce, apenas queda el recuerdo en fotos y pinturas; con el agravante de que su futuro puede ser el de un polvorín, debido a los “proyectos de urbanización” en marcha y que darían al traste con la sierra.La Sierra de Guadalupe abarca cuatro municipios del estado de México: Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Báez, Tultitlán y la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal. Su superficie es de 6 mil 503 hectáreas, de las cuales la inmensa mayoría (el 82 por ciento) se localiza en el estado de México y el porcentaje restante en el Distrito Federal.Su nombre se debe a las distintas apariciones del mito guadalupano que le dieron nombre a este conjunto de alrededor de 10 elevaciones, cuyo pico más alto es El Picacho, que alcanza poco más de tres mil metros sobre el nivel del mar y que es la más alta elevación al norte del Distrito Federal.La sierra tiene forma de arco, peineta o herradura, como se le quiera poner, y su administración y preservación está también dividida. Por una parte, está la Coordinación Regional de Tultitlán (estado de México) y, por otra, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del DF (Corena).

ClimaEn general, el clima de la sierra es templado subhúmedo con lluvias durante el verano. Su precipitación oscila entre los 700 y 800 mm, y su temperatura entre los 12 y 16 ºC. En la parte oriente, el clima es mucho más seco, y en el poniente y centro tiende a ser más húmedo, de acuerdo a su vegetación.

FloraEn las partes altas, y sobre todo hacia el norte, abarcando los municipios de Tultitlán y Coacalco de Berriozábal, hay formaciones de encinos, mientras que en las planicies predomina el matorral. Hacia el oriente, en los municipio de Ecatepec de Morelos y Tlalnepantla de Báez, sobresalen los pastizales y cactáceas, mientras que en la parte que corresponde al DF las formaciones son generalmente mixtas.Las especies introducidas son el pino, el cedro, la casuarina y el eucalipto. Una de las especies nativas que está rápidamente desapareciendo es el palo dulce que se encuentra en la zona centro de la sierra y cuyo rescate es de vital importancia. Esta especie disminuye cada vez más debido al crecimiento urbano que se registra en la zona y porque sirve como alimento para el ganado.Se calcula que en la Sierra de Guadalupe, cerca del 10 por ciento de su superficie se conforma con bosque de encino, 29 con pastizal secundario, el 24 xerófito, 17 es bosque cultivado, 10 nopalera, 1 por ciento es matorral de encino, y alrededor del 9 por ciento se destina a agricultura o es zona erosionada.Los primeros intentos oficiales de preservar la sierra se caracterizaron por introducir especies de “fácil crecimiento”. Tal fue el caso del eucalipto, árbol que esperemos ya no se siembre nunca más por los motivos que más adelante detallamos. El haber plantado eucaliptos en la sierra tendrá repercusiones desfavorables en el mediano plazo.

FaunaEstá integrada por cerca de 150 especies de las cuales sobresalen los anfibios: sapo y ranita; reptiles: lagartija, las serpientes cincuate y cascabel; entre las aves sobresale el cernícalo americano, el correcaminos, los carpinteros, gorriones y golondrinas. Entre los mamíferos destacan el tlacuache, el coyote, el zorro, el zorrillo, la comadreja, y el gato montés.

Page 5: Distrito Federal

La venta ilegal de fauna procedente de la sierra es una realidad que detectamos los integrantes del Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe, AC, durante el mes de noviembre de 2004. En un negocio veterinario del municipio de Coacalco de Berriozábal se vendían ejemplares de tlacuache, reptiles y aves diversas.Recientemente, la Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado de México introdujo especies como el venado cola blanca, el tapir, cuyo primer cría ya se ha registrado, y dos bisontes que servirán muy positivamente en la educación ambiental de quienes visitan la sierra.

Xochimilco Se caracteriza por la persistencia de canales que dieron un tinte muy especial en todo el Valle de Anáhuac y que en ese sitio por la orografía y manar una serie de manantiales a la orilla de las montañas, han permitido hasta la actualidad, que es la característica peculiar, los canales, las chinampas, con sus flores, canales, con sus trajineras adornadas como invitando a visitar los sitios más pintorescos del D.F.Xochimilco, palabra Náhuatl que significa "En el Lugar de la Sementera Florida", es un lugar para descubrir y disfrutar sus

riquezas naturales, sus monumentos históricos, sus tradiciones y su cultura; un lugar que se ha caracterizado por su conservación.El visitante tiene la oportunidad de conocer la flora y fauna del lugar y según la época en que se visite se pueden apreciar aves migratorias que vienen de lugares tan lejanos como Canadá, realmente es increíble que dentro de una de las ciudades más contaminadas del mundo existan parajes como éste y que las aves sigan llegando por cientos.

UbicaciónSe localiza al sureste del Distrito Federal, y colinda con las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Tláhuac y Milpa Alta. En los canales Turísticos se puede disfrutar de un paseo agradable, consentir a su paladar con comida típica y deleitar su oído son la música de su preferencia: marimba, salterio, mariachi y norteños.Así, Xochimilco ofrece a los amantes de las tradiciones, las costumbres, la naturaleza, los pequeños detalles y la cultura, cientos de agradables sorpresas, a cada paso, a cada instantes.

DeterioroXochimilco, es uno de los ejemplos más graves del deterioro ecológico que sufre la ciudad de México y su rescate tiene una importancia estratégica para la recuperación de los recursos naturales y del medio ambiente de la ciudad. En primer lugar, porque el lago cumple funciones ambientales insustituibles para el equilibrio ecológico del Valle de México, en segundo lugar, porque el riesgo inminente de perder su estatus de Patrimonio de la Humanidad, obliga a una cooperación entre el gobierno federal y el gobierno local para tomar las acciones urgentes que garanticen su preservación. La cooperación y la coordinación por el rescate de Xochimilco, puede mostrar el camino para la protección y conservación de las demás áreas naturales protegidas de la ciudad que se encuentran en peligro.En la región sureste del Distrito Federal, con una superficie de 2,697 hectáreas que se extienden en los ejidos de Xochimilco y San Gregorio, se encuentra el Lago de Xochimilco, una de las riquezas naturales e históricas más importantes de la ciudad de México y del país. Xochimilco es una Zona Sujeta a Conservación Ecológica (según decreto con fecha de 7 de mayo de 1992) y constituye una de las áreas naturales protegidas de mayor importancia en el DF, tanto por ser la más extensa en

Page 6: Distrito Federal

cuanto a superficie, como por el inmenso valor ambiental que tiene para la ciudad, al actuar como recargador de los mantos acuíferos; regulador hidráulico de las zonas aledañas de Ciénegas de Xochimilco y Tláhuac; regulador climático de la ciudad por la humedad que proporciona al ambiente, y hábitat de una importante diversidad de flora y fauna, entre las que destacan diversas especies endémicas, entre ellas el árbol del ahuejote, que sólo existe en Xochimilco y que es pieza clave para la existencia del sistema chinampero de cultivo.Asimismo, sus canales y apantles, así como el sistema de chinampas constituyen un testimonio histórico y cultural de valor universal para nuestro país y para el mundo, al constituir un ejemplo vivo del gran desarrollo tecnológico, productivo e hidráulico alcanzado por la civilización que se instaló en el Valle del Anáhuac. Tal valor cultural e histórico, fue reconocido en 1987 por la UNESCO quien declaró a Xochimilco, junto con el centro histórico de la Ciudad de México, comoPatrimonio de la Humanidad, siendo apenas la segunda declaratoria en este sentido que se otorgó a nuestro país. En la declaratoria se especifica que la consideración sobre Xochimilco fue justificada fundamentalmente por la región Chinampera que conserva la fisonomía de la región en que se instauró la Capital Azteca y preserva una forma de cultivo única en el mundo que data de la época prehispánica.

Principales Especies de Flora y Fauna de XochimilcoEspecies en Peligro de Extinción en Xochimilco

Ajolote.- Anfibio endémico que permanece en estado larvario debido a la baja concentración de yodo en los canales. El ajolote se puede llegar a reproducir en cautiverio durante el invierno; las hembras primerizas pueden depositar hasta 500 huevos y después hasta 1,500.Pez Blanco.- Su corazón es muy sensible. Pesa ½ kg. Y mide de 32 a 40 cm.Apapatla.- La apapatla, una planta acuática en vías de extinción, puede ser utilizada como abono orgánico. Se ha intentado sembrar en lugares no nativos y no se da, de ahí que se dificulta la creación de un programa para su conservación.Otras especies en peligro de extinción en Xochimilco son la rana pinta, la rana negra, el acósil, y el camarón de agua dulce.

Especies que Habitan sin Riesgo de Extinción en XochimilcoPato Silvestre.- En verano es posible ver a las crias del pato silvestre protegidas por la madre que no se separa de ellas durante sus primeros 15 días, momento en el cual se pueden sumergir en caso de sentirse amenazadas y la madre huir volando. Los machos sólo cooperan en la reproducción, cuestión por la cual no forman parejas de por vida como otras especies de aves.Garza Blanca.- La garza blanca es el ave más común, llegan a medir hasta un metro, siendo animales residentes ya están acostumbrados a la presencia humana y es sumamente fácil obtener una buena foto.Lirio Acuático.- El lirio acuático o huachinango era altamente buscado para el cultivo de diferentes flores de ornato y hortalizas, sin embargo, ahora es una plaga que ha perdido su utilización debido a su sustitución con fertilizantes.Bien podría disminuir su población y dejar de ser una plaga mediante su reutilización, además ello ayudaría al rescate de las chinampas. Hace 30 años todos los canales estaban llenos de este lirio con agua limpia, pero tuvo que retirarse por cuestiones de navegación, en dicho proyecto estuvieron implicadados los habitantes de Xochimilco.Ahuejote.- El ahuejote, el árbol del agua, es el más tradicional de la zona lacustre y contribuye de manera directa a la conservación de las chinampas, ya que con su raíz evita la erosión del terreno y

Page 7: Distrito Federal

se usa como tal desde tiempos prehispánicos. También esta en vías de extinción debido al muérdago que es una plaga que absorbe sus nutrientes.Existen otras plagas como la lama o cola de zorro que han visto incrementar su población en últimos años y de igual manera interrumpen la navegación.

Especies que Migran a XochimilcoAntes que nada es importante mencionar que debido al hundimiento de ciertas zonas en Xochimilco algunas especies de aves que antes migraban como la zarzeta, la gallinita de agua, el pato bocón y la gallareta ahora son residentes de la zona ya que no son molestadas en lugares antes dedicadas al cultivo.Garza Gris.- Un visitante fugaz es la garza gris, de 1.2 de altura, sólo se deja ver en temporada de lluvia, más sólo lo considera un lugar de paso para desplazarse más al sur.

Bosque de Chapultepec Al fondo de la avenida Paseo de la Reforma se levanta el cerro de Chapultepec (cerro del saltamontes en náhuatl), notorio por el centenario bosque que le rodea y el castillo que lo corona. Chapultepec ha sido por siglos un punto de atracción, en una urbe tan poblada que la necesidad de un área verde es vital. A ello se unen los importantes centros culturales, museos de primer orden como el Museo Nacional de Antropología, parques de diversiones, zoológico, lagos y

vialidades que lo cruzan.La tradición del castillo de Chapultepec como residencia de los mandatarios mexicanos se remonta al siglo XIV, cuando el Moctezuma Ilhuicamina manda construir obras hidráulicas en torno a los manantiales del lugar. La cercanía del sitio con el lago permitió el crecimiento de corpulentos ahuehuetes (sabinos), algunos de los cuales perduran hasta hoy.Chapultepec está rodeado por algunas colonias de gran atractivo: Polanco, Condesa, Roma, San Miguel y no lejos se encuentra Tacubaya. Concebidas como zonas residenciales, en la actualidad aglutinan interesantes edificios, centros culturales, restaurantes, como el Del Lago, Meridien y la Cafetería del Bosque. En Chapultepec se localizan principales hoteles de la ciudad dada su excelente ubicación frente al parque y cercanía a los centros de negocios de la Avenida Reforma, la zona de Polanco, el Periférico y la no muy lejana Santa Fe.Chapultepec constituye casi la mitad de las áreas verdes del área metropolitana a pesar de que los manantiales ya no brotan.

HistoriaEl cerro de Chapulín es el promontorio más elevado dentro del centro del Valle de México; sus laderas han sido lugar de defensa, sitio sagrado, observatorio y lugar de recreo para los habitantes de la ciudad desde antes de que ésta fuera tal. Los primeros rastros de actividad humana en Chapultepec se remontan a hace más de tres mil años; estos habitantes del Preclásico prefirieron el lugar por la pureza de sus agua y su variedad de especies animales.Antes de la llegada de los españoles, los manantiales de Chapultepec proveían de agua potable a Tenochtitlan; hubo un acueducto para llevar el agua al centro de la ciudad hasta que el venero se secó, a fines del siglo XIX; a orillas del manantial los Mexicas construyeron jardines, palacio y baños. Cuando Hernán Cortés pretendió apropiarse del lugar, el bosque fue donado a la ciudad de México a perpetuidad por Carlos V, en 1530. Aún le pertenece al pueblo y le corresponde su conservación.

Page 8: Distrito Federal

El bosque de Chapultepec es fuente y pulmón, remanso en la enorme metrópoli y testigo de la historia de la ciudad, también está unido a las fantasías, los recuerdos y de infancia de todos los capitalinos.

Castillo de Chapultepec y monumento a los Niños Héroes.Chapultepec fue amurallado desde tiempos virreinales y fue escenario de elegantes saraos. Sirvió de asiento a los poderes imperiales y republicanos. Aún hoy en los linderos de la primera sección se encuentran la Residencia Presidencial y sus Guardias. La zona fue escenario de la Batalla del Molino del Rey y del asalto al Colegio Militar, recuerdo de la Intervención Norteamericana; desde entonces el colegio es antecedido por la H que se refiere a su Heroico desempeño. El Imperio de Carlota y Maximiliano dejaría de tener un tinte romántico si no pudiéramos asomarnos a sus jardines, aposento y salones de El Castillo, utilizado entonces como Palacio Imperial.Hoy en día, sigue siendo uno de los lugares más visitado por citadinos y forasteros, pues atrae a muy diferentes públicos. La primera sección concentra importantes museos y centros de difusión cultural; es destino de los más humildes paseantes domingueros quienes visitan, sobre todo, el zoológico. Es lugar de recreación de niños y jóvenes, familias y ancianos.El diseño actual del bosque data de hace un siglo. José Yves Limatour, Ministro de Hacienda y encargado de la comisión para rehabilitar Chapultepec, era acusado de meterse hasta en qué comían los patos. El gusto porfirista deseaba emular los grandes bosques europeos —allí se realizaron grandes festividades, hubo un elegante restaurante, desfilaban calesa y carruajes, hubo secciones para pasear a caballo, quioscos, fuentes, avenidas, monumentos y escalinatas. Chapultepec heredó también una vieja forma de recreo popular, la romería, cuando se entubaron una gran parte de los canales y dejaron de ser destino campestre de los más humildes.Referente necesario en el recreo y la educación, el bosque ha sido visitado por cada uno de los habitantes de la ciudad alguna vez en su vida, por numerosos visitantes del interior del país y por muchos extranjeros. Seis millones de visitantes llegan a la primera sección cada año, quince a sus tres secciones. Caminar, montar bicicleta, trepar o remar, escuchar un concierto o mirar largamente un cuadro; aprender algo de historia o ver al cantante favorito es algo que se puede hacer aquí. La historia del esparcimiento citadino puede leerse en Chapultepec, con la misma claridad que su historia ambiental, cultural, política o recreativa.

Principales Especies de Flora y Fauna en ChapultepecEn Chapultepec existen aproximadamente:116 de Aves (985 individuos),93 de Mamíferos (632 individuos),40 de Reptiles (306 individuos),1 de Anfibios (7 individuos).42 Especies vegetales.Flora en ChapultepecFresnos y Truenos.- Que son más de la mitad de todos los que crecen allí.Anahuetes.- Los Ahuehuetes son la especie vegetal más famosa de Chapultepec. El «Sargento» o «Centinela», apodado así por los cadetes del Colegio Militar, no está vivo; es un monumento vegetal que muestra la grandiosidad de estos árboles: Mide 15 m de alto, 40 de circunferencia y vivió 500 años (como el Árbol de la Noche Triste o el del Tule que tiene casi 2 000 años). El «Tlatoani», otro Ahuehuete, tiene más o menos 700 años y es el habitante más antiguo del Bosque.

Page 9: Distrito Federal

En él Jardín Botánico, incluido ahora en el Jardín de la Tercera Edad, está cubierto con una estructura de fierro y vidrio y resguarda una colección de flores de ornato, suculentas, orquídeas y cactáceas.Otras especies vegetales importantes del bosque de Chapultepec son cedros, sequoias, álamos, palmeras, ailes, pinos, gingkos, sicomoro, liquidámbar.En el zoológico también hay una isla de cactáceas

Fauna en ChapultepecPingüino de Humboldt.- Los Pingüinos de Humboldt son aves (animales bípedos con cuerpo cubierto de plumas y pico duro) de la familia de los esfeníscidos, (aves con cuerpos muy agudos) que se encuentran en peligro de extinción.Otras especies de fauna importantes ubicadas en el bosque de Chapultepec son las siguientes:Aves.- Águila real, Cisne blanco. Avestruz, Grulla corona, Gallina de guinea, ñandú.Serpientes.- Pitón bola, Víbora de cascabel, Cascabel de pantano.Osos.- Oso negro, Panda gigante, Oso polar,Antílopes y Felinos.- Antílope oríx, antílope acuático, Puma, León africano, lince rojo.Rinocerontes y Lobos.- Rinoceronte blanco, Rinoceronte negro, Lobo mexicano, Lobo marino, Lobo marino de california,Otros.- cocodrilos, tortugas, Hipopótamo, Jirafa, Mapache, Venado cola-blanca, Hiena moteada, Borrego cimarrón, Canguros, Elefantes, Llama.

Bosque de Tlalpan El bosque de Tlalpan, con una extensión de 252 hectáreas, se sitúa al sur del Distrito Federal, y es hogar de muchas especies animales y vegetales. Destacan, entre las primeras, tlacuaches, ardillas, diversas aves, serpientes y muchas más. Los árboles nativos más importantes son el encino y el pino. El Bosque de Tlalpan recibe alrededor de 110 mil personas mensualmente y es uno de los pocos lugares que quedan en donde las personas puedan ir a hacer un poco de

ejercicio, o a caminar, viendo las ardillas en los árboles y observando distintos tipos de asociaciones.El terreno del Bosque de Tlalpan, compuesto de lava volcánica, es muy accidentado pero caminar por él, acompañados de un guía y con el permiso de la administración, hasta adentrarse en las zonas reservadas conde se encuentran -entre la fauna- aguilillas, halcones, ardillas y tlacuaches, es una deliciosa experiencia.Él bosque de Tlalpan es uno de los pocos pulmones en la Ciudad de México, es un área forestal estratégica para la recarga de los mantos acuíferos, captura de carbono, retención de partículas suspendidas y regulación del clima de la zona metropolitana de la ciudad. Es un ecosistema natural único, que incluye especies de flora y fauna endémicas.El bosque de Tlalpan recibe alrededor de 110 mil personas mensualmente y es uno de los pocos lugares que quedan en el Distrito Federal donde las personas puedan practicar atletismo, caminata, gimnasia; es un centro para las reuniones familiares, visitas guiadas, investigación y talleres ambientales, donde se observan los distintos tipos de asociaciones de flora y fauna silvestres.Durante 2007 y lo que va de 2008, el bosque de Tlalpan ha sufrido distintasamenazas y agresiones ambientales, como fue el proyecto de instalación de una pista de hielo en la zona, que fue desechada los últimos días de enero de este año, así como la celebración de

Page 10: Distrito Federal

diferentes conciertos de rock, que han permitido la entrada de bebidas alcohólicas y desechos sólidos, así como la contaminación por ruido que trastocar el ecosistema.Actualmente está en construcción un centro de educación ambiental, sin la manifestación de impacto ambiental específica que se requiere para ello. Todos estos proyectos demuestran que el bosque continúa siendo presa de intereses políticos.Para los proyectos de construcción de la pista de hielo y el centro de educación ambiental no han considerado la elaboración de los estudios de impacto ambiental correspondientes.Si bien es cierto que en esta área natural protegida pueden realizarse actividades de recreación y esparcimiento, también lo es que debe privilegiarse la conservación de los ecosistemas naturales.Es importante destacar que el Gobierno del Distrito Federal ha dado un doble discurso en cuanto a la protección del ambiente en la Ciudad de México, por un lado el delegado de Tlalpan apoya las actividades que contaminan el ambiente en el bosque; y por otro, en la página de Internet de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del DF tiene descrita como problemática en las áreas naturales protegidas las constantes presiones principalmente provocadas por el hombre, como la contaminación con residuos sólidos y líquidos (desagües, basura, cascajo) y actividades recreativas intensivas y desordenadas.

Principales Especies de Flora y FaunaEl bosque de Tlalpan, es hogar de muchas especies animales y vegetales.

FloraLos árboles nativos más importantes son el encino y el pino.

FaunaDestacan, entre las primeras especies animales, tlacuaches, ardillas, diversas aves y serpientes.

Cumbes de Ajusco El nombre Ajusco proviene del nahuatl, de la palabra "Axochco" que significa "Floresta de Agua". El Ajusco es un cerro aislado, de 1,700 metros de altura sobre el nivel de la Cuenca de México y de casi 4,000 metros sobre el nivel del mar. El trazo de su base es casi circular y en su superficie alcanza unos 9 kilómetros de diámetro. Este volcán ofrece desde sus cumbres, vistas de la ciudad y de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, así como del Nevado de Toluca.

Ofrece además desde sus cumbres hermosas vistas de la ciudad y de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Se localiza en el cerro del Ajusco llamado Pico del Águila, en la Delegación Tlalpan del Distrito Federal. Su superficie es de 920 hectáreas.Para llegar al Ajusco tomamos la calzada de Tlalpan se recorre toda esta calzada hasta llegar a donde dice Cuernavaca libre; se toma esa carretera que nos llevará a las faldas del Ajusco.También se llega por el Periférico Sur hasta el Bulevar de la Luz tomando la desviación al Ajusco. También tiene acceso por el pueblo del Ajusco, en la desviación del kilómetro 24 de la carretera Federal México–Cuernavaca.La población aledaña al parque nacional es de 11,267 habitantes.Es un Parque Nacional decretado el 14 de mayo de 1947. Se pretende recategorizarlo como Zonas Sujetas a Conservación Ecológica.Ecosistema.- Bosque de pino, oyamel y páramo de altura.

Actividades que podemos Realizar en este Lugar

Page 11: Distrito Federal

Sobrepastoreo, tala y casería. Las actividades recreativas como son: excursionismo, campismo, montañismo y observación de la vida silvestre. No sabemos si la actividad de campismo se lleva adecuadamente, ya que el parque está casi en total abandono. Ecoturismo significa aprovechar y explotar nuestros recursos conservándolos, pero el parque esta muy descuidado.

Acciones que Podemos Tomar para la Conservación de esta área El Ajusco es un pulmón importante para la ciudad de México, con pinos ,encinos, oyamel y pastos; pero al estar mal conservado pierde su capacidad fundamental y su belleza. Se encuentra en muy mal estado. Por esta razón debe estar protegido, por ser una zona muy importante de México y al no tomar las autoridades las medidas pertinentes, perderá sus áreas verdes.

FloraVegetación arbórea, bosque de confieras, pinos, oyameles, encinos y pastos.

FaunaConejos, ardillas, mapaches, coyotes, zorras, murciélagos y el casi extinto teporingo.

Desierto de los Leones Entre las reservas ecológicas con que cuenta el Distrito Federal se encuentra el bosque conocido como el Desierto de los Leones. Dentro de la Delegación Cuajimalpa y llegando por la carretera libre a Toluca, encontraremos la entrada que da la bienvenida al camino que conduce al bosque y Ex Convento del Desierto de los Leones. El Desierto de los Leones es una excelente opción para el día de campo, para escaparse, como antiguamente los monjes que habitaban el convento, del bullicio y las preocupaciones de la vida diaria.El Parque Nacional Desierto de los Leones es uno de los parques nacionales con los que cuenta la Ciudad de México en la serranía

que está ubicada en la parte Sur de sus límites y que fue dotado de una extensión de 1,866 hectáreas; comprendiendo en su territorio se protege una amplia variedad de pinos y especies animales.Este fue uno de los primeros parques nacionales que tuvo México a comienzos del siglo XX, y ha estado muy ligado al desarrollo de la capital del país debido a que desde tiempos del virreinato, las aguas de sus manantiales eran llevadas por medio de un acueducto a la ciudad. Un monasterio de la orden de los carmelitas descalzos se estableció en sus bosques debido a la paz y tranquilidad natural que imperaba en este lugar. Sirve como recreo y esparcimiento a la población vecina y de la capital.

UbicaciónComprende parte de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón en el Distrito Federal. La mejor forma de llegar al parque es en auto, ante lo cual se presentan dos opciones.La primera es tomando el Antiguo Camino al Desierto de los Leones al cual se accesa por la lateral del Anillo Periférico rumbo al Sur a la altura de la colonia Alta vista, y de San Ángel; esta vía se toma hasta llegar al parque nacional. La otra opción se ubica a la altura de la caseta de cobro de la Autopista México - Toluca pasando Santa Fe y Cuajimalpa.

Actividades recreativasDentro del parque se realizan actividades de Educación ambiental y es destacable su función como centro recreativo y de esparcimiento para los habitantes del D.F.

Flora

Page 12: Distrito Federal

Los bosques que se preservan en la zona corresponden a los propios que se observan a lo largo de la cadena del Eje Neovolcánico, caracterizado por ser uno de los reductos de la especie de Abies religiosa que hay en el país y de bosques de Pinus hartwegii que se presentan junto con la vegetación del lugar como una de las zonas bien conservadas en esta parte del Valle de México.Las principales especies que se encuentran en el parque son:Abies religiosa, de la cual se mencionó anteriormente que es aquí donde se presenta uno de los últimos reductos en México de ésta especie. En general crece en la cima de los cerros medianos en alturas superiores a los 3,000 msnm, a diferencia de otras zonas en donde se encuentra a menor altura, principalmente en la zona de cañadas y en las faldas de los cerros.La zona que supera los 3,600 msnm se encuentra poblada por la especie de Pinus hartwegii y la zona de pastizales, siendo vegetación característica de tal altura.Las especies de Quercus que se encuentran en el parque son: Quercus laurina, Quercus castanea y Quercus laeta, destacando la primera como la especie predominante.Algunas especies han sido introducidas al parque como medida de reforestación llevada a cabo durante el siglo XX. En algunas zonas la especie que caracteriza su introducción de forma natural es el Pinus patula, la cual se puede encontrar en pequeñas poblaciones. Debido al incendio ocurrido en el año de 1998, en zonas afectadas por el siniestro se introdujeron las especies de Cupressus lusitanica, Pinus montezumae y Pinus ayacahuite, principalmente en algunas zonas que antes estaban pobladas por Abies religiosa.

FaunaMicología.- Existen alrededor de 100 especies de hongos, de los cuales algunos son comestibles, unos cuantos venenosos y todos de gran importancia para el bosque. Entre los hongos comestibles podemos citar las especies Amanita ceesarea, Boletus edulis y Lactarius deliciosus. Entre las especies tóxicas encontramos Amanita gematta, Amanita muscaria y Amanita pantherina.Existen 7 especies de anfibios, 9 de reptiles, casi 30 de mamíferos y casi un ciento de aves.Se ha reportado que en la zona que comprende al parque y en general la parte Sur del Valle de México de la cual forma parte, se encuentran al menos 30 especies de vertebrados que han sido catalogados como endémicos (esto es, que son propios de la zona), y de los cuales la mitad está clasificado como amenza de riesgo o sujetos a protección especial.Cabe mencionar que la totalidad de especies de anfibios y reptiles son endémicas (solo existen en el valle de México) y se encuentran en alguna categoría de riesgo, al igual que algunas aves (como el clarín jilguero,)Sciurus aureogaster, odocoiles virginianus, bassariscus astutus, tlacuache, conejo, tuza, mapache, coyote, zorra gris, cyanocitta stellari, tardus migratirtus, venado cola blanca, azulejo, chipe rey cejidorado, gavilán ranero, halcón cola roja, aura común, gallinita de monte, mosquerito, cernícalo chitero, halcón peregrino, pájaro carpintero. zorzal pinto, zorzal gorjiblanco, coyote, zorrillo blanco, murciélago, lince zorrillo listado, ratón de los volcanes, ratón dorado, ardilla, musaraña cola larga, zorrillo manchado, conejo astellano, mur coludo, salamandra y víbora de cascabel.

Cerro de la Estrella Se dice que el Cerro de la Estrella recibe su nombre del increíble acontecimiento. Una noche Huehuetzin vió a lo lejos de la cima del Cerro una luz brillante como nunca antes vista. A la mañana siguiente Huehuetzin desconcertado decidió ir al lugar donde había visto esa estrella. Al mismo tiempo que el sol se puso, brilló la estrella que había visto la noche pasada, enseguida comenzó a crecer hasta convertirse en una estrella gigante brillante, de pronto

Page 13: Distrito Federal

pareció que se desprendía de los cielos y cruzaba como una inmensa estrella fugaz. Mientras Huehuetzin observaba la estrella cambio su dirección y se dirigió hacia la tierra. Huehuetzin se encontraba asustado y se tendió en el suelo y trató de cubrirse la cara contra el piso; una extraña música llegaba por el cielo, nunca antes se había escuchado nada tan hermoso. Huehuetzin miró y pudo observar a tres jovencitas tan hermosas que era imposible creerlo. Maravillado decidió salir de su escondite, las jovencitas al percatarse de su presencia huyeron y se retiraron del Cerro en su estrella. En ese momento Huehuetzin se dió cuenta de que ellas eran las hijas de la estrella y se dice que cuando nadie se encuentra viendo en el Cerro de la Estrella aparece la estrella con sus seis jovencitas que sólo vienen a jugar. Se localiza al sureste de la Ciudad de México. Su acceso es por la calzada Ermita-Iztapalapa; antes de llegar a Rojo Gómez se toma el camino que lleva a El Calvario. Hay un museo de sitio, en donde se puede dejar el auto para continuar con el recorrido a pie. Se encuentra abierto de lunes a domingo de 9:00 a 18:00hrs.

UbicaciónEl cerro de la Estrella se localiza en la delegación Iztapalapa (Distrito Federal, México), en las coordenadas 19°20'31"N-99°05'22"O. Tiene una altitud de 2460 msnm, por lo que su cumbre se encuentra a 224 m sobre el nivel medio del valle de México.[1] Forma parte de la cadena de volcanes Chimalhuacán-Santa Catarina-Estrella. Antes de la desecación del sistema lacustre del valle de México, el cerro de la estrella formaba el extremo poniente de la península de Iztapalapa, que separaba el lago de Texcoco de los vasos de Xochimilco y Chalco.Tiene una superficie aproximada de 1093 ha., las cuales 198-75-05 ha. corresponden a la Zona Arqueológica, según el plano de delimitación de 1991 de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos del INAH; y 143.5 ha. al Área Natural Protegida que está comprendida dentro de la zona arqueológica. Es una reserva ecológica que se encuentra en el centro de la delegación Iztapalapa.El principal acceso a la zona es por la Calzada Ermita-Iztapalapa que rodea la ladera norte y de la Av. Tláhuac, situada al oeste del cerro, se desprende Av. Morelos que cruza la ladera sur en dirección al oriente hasta llegar al Panteón Civil.El Cerro de la Estrella, lleva este nombre de la época hispánica por una hacienda que se encontraba en sus faldas con este nombre (Hacienda de la Estrella), y en la época prehispánica se le daba en nombre del Huizachtecatl, donde se hace la importante ceremonia del Fuego Nuevo la cual es patrimonio de la humanidad.

FloraLa presencia de los bosques originales que existieron en el lugar es prácticamente inexistente, debido en gran medida a la tala inmoderada y al cambio de uso de suelo con fines agrícolas y la urbanización.La flora del lugar está compuesta principalmente por bosques de eucalipto que fueron introducidos durante el periodo de reforestación del parque, a los cuales les sigue en menor cantidad las especies de coníferas conocidas como pino patula y el cedro blanco.

Fauna La fauna original está desaparecida, y la que predomina en el lugar se compone principalmente por mamíferos de menor tamaño, siendo mayoritaria la población de los roedores, de los que existen en el parque a saber son: la rata, el ratón y algunas ardillas, también esta compuesta de insectos.

Page 14: Distrito Federal

El Zoológico Los Coyotes tiene énfasis en la fauna del Valle de México. Actualmente, puedes observar mamíferos y aves como son, el puma, lince, venado cola blanca, coyotes, águila real, cuervos, entre otros. Además puedes disfrutar de sus áreas verdes, en las cuales puedes realizar diferentes actividades deportivas y recreativas. Se encuentra en Heroica Escuela Naval Militar, Esq. Calzada de la Virgen. Col. Ex- Ejido San Pablo Tepetlapa. Delegación Coyoacán C.P. 04900.Teléfonos: 5679-4072 Fax 5553-6229 Horario: Lunes a domingo

de 9:00 a 16:15 hrs.Ubicación

Av. H. Escuela Naval Militar, esquina con Calzada de la Virgen, Colonia Ex Ejido San Pablo Tepetlapa, CP 04900, Delegación Coyoacán, frente a la Secretaría de Marina.

HistoriaEl zoológico Los Coyotes empieza a formarse a partir del 02 de febrero de 1999 en el parque que antes fue la Escuela Ecológica Comunitaria Los Coyotes. Este zoológico se formó para darle complementariedad al esquema de los zoológicos de la Ciudad de México: El de Chapultepec, que exhibe fauna representativa de todo el mundo; el de San Juan de Aragón con énfasis en fauna nacional y Los Coyotes, como zoológico regional que exhibe fauna endémica y nativa del Valle de México.Anteriormente era un parque denominado Escuela Ecológico Comunitaria Los Coyotes, la que nunca funcionó como tal. Posteriormente fungió como un Centro de resguardo de fauna silvestre decomisada por la autoridad federal.A partir de 1997, el sitio quedó en el descuido total, cuando se construye un centro destinado a la recuperación de las especies silvestres decomisadas y todos los ejemplares fueron trasladados a ese centro.Entre 1997 y febrero de 1999, el parque quedó sin atención de ninguna clase, por lo que fue sitio para el depósito de basura, transformándose en un espacio muy sucio y muy inseguro.A partir del 2 de febrero de 1999 se iniciaron los trabajos para revertir esa situación y transformar el sitio en el tercer zoológico de la Ciudad de México. Hoy en día, es un espacio limpio, con áreas verdes atendidas, con un mantenimiento adecuado de su infraestructura y sobre todo, seguro, ya que contamos con vigilancia durante las 24 horas del día.Entre los mamíferos del Zoológico, está el Lobo mexicano (Canis lupus baileyi), que es una especie alrededor de la cual se han escrito muchas historias y cuentos y que actualmente se encuentra en grave peligro de extinción, ya que de estos sólo existen unos 300 ejemplares en el mundo. El coyote (Canis latrans), de esta especie tenemos 2 ejemplares, de los que toma el nombre este Zoológico; también podrás observar a los Linces (Lynx rufus) que es habitan en un albergue muy interesante, ya que tiene troncos, pasto y otras plantas, donde los ejemplares de esconden y trepan con una gran agilidad.Por lo que se refiere a las aves, podrás observar y ver volar al Águila real (Aquila chrysaetos) que habita en una gran parte del aviario. Otra ave que podrás admirar es el curioso Caracara quebrantahuesos (Caracara plancus) y al Cernícalo americano (Falco sparverius), así como otras aves rapaces más.En otra parte del aviario podrás localizar a las aves canoras de las que se puede escuchar su melodioso trino, a las de ornato con llamativos colores y a las migratorias como los patos de bien combinados colores.

Page 15: Distrito Federal

FloraEstá compuesta por pastizales y árboles de sombra,

FaunaEl Zoológico cuenta con alrededor de 289 individuos en un total en 46 especies

Bosque Aragón En el oriente del Distrito Federal se localiza el Bosque de Aragón, importante área verde donde podrá gozar de la naturaleza y de un pequeño zoológico con especies de las diversas regiones de México.La mayor atracción del lugar es el Acuario, creado como un espacio de entretenimiento y educación, que muestra la importancia del agua y sus habitantes en la vida del hombre, haciendo hincapié en los peligros de la contaminación del medio

marino. En el Acuario hay un pequeño museo establecido dentro de una gruta simulada, donde se colocaron peceras que sirven de hábitat a especímenes marinos como pirañas, carpas, cangrejos, caracoles, corales y peces venenosos.También existe una pequeña área con juegos mecánicos para los niños.

El Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla conocido popularmente como La Marquesa se encuentra en la Delegación Cuajimalpa de Morelos en el Distrito Federal y los municipios de Ocoyoacac , Huixquilucan y Lerma en el estado de México, establecido por Decreto Presidencial el 09 de septiembre de 1936, con una extensión de 1,760 hectáreas, 1,602 de ellas en el estado de México. Administrado bajo PROBOSQUE y el SINAP (Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas). Este parque sirve

como refugió y lugar de esparcimiento de fin de semana de los habitantes de las ciudades de Toluca y la de México. Al encontrarse en la sierra que divide los valles de México y Toluca y compartir frontera con el Parque Nacional Desierto de los Leones, cuenta con varios atractivos naturales como es un bosque de coníferas de gran altura, por lo cual crecen gran cantidad de plantas todo el año, con una gran presencia de fauna natural aunque recelosa ante la presencia humana, por lo que solo se le pueden ver en los parajes más lejanos del parque, como son los cerros cercanos a San Miguel donde hace frontera con el Desierto de los Leones.En este paraje se encuentra la Estación Piscícola "El Zarco", cuyo edificio data de la época colonial y formó parte de la hacienda de La Marquesa, el cual sirve como escuela para la educación de jóvenes y público interesado en la cría de peses, en la cual ha tenido éxito, en especial en la cría de trucha la cual es criada en la estación para luego ser vendida a varios restaurantes locales donde se les coloca en estanques para que los comensales pasen un rato pescando su comida en compañía de sus hijos. Como actividades paralelas están las de restaurantes especializados en antojitos mexicanos, truchas a la plancha o a la parrilla, sopas de hongo, medula, etc. En algunos lugares con venta de pulque y especialidades como gusano de maguey. Adicionalmente están las actividades de monta a caballo con paseos por el parque, renta de cuatrimotor para el recorrido en circuitos cerrados, bicicleta de montaña, montañismo básico, actividades de campismo durante el día o la noche.

Page 16: Distrito Federal

UbicaciónSe ubica sobre la carretera libre (No. 15) y la autopista de cuota (No. 55) México – Toluca en el kilómetro 56, estas carreteras lo atraviesan y hacen fácil su acceso desde cualquier ciudad, por lo mismo es constantemente el flujo de transporte público por las vialidades, siendo la línea Flecha Roja la más habitual, aunque existen dos rutas urbanas que la atraviesan, la 76 que sale de la estación del Metro Chapultepec y la 4 que sale de la estación del Metro Tacubaya. En el pueblo además existe una base de taxis del estado de México.

OrografíaEl parque se extiende por un área de 1,760 hectáreas y se extiende por el Valle del Silencio, Valle de las Monjas, Valle de la Amistad, Valle del Conejo y Valle de Salazar. Sus mayores cimas son Las Peñas Barrón, el Tepehuisco, Tres Peñas, Las Palmas y Peña Torcida, que son muy usadas para prácticas de alpinismo y rappel. Ubicada al poniente de la Sierra del Monte de las Cruces presenta varios parajes, miradores y tupidos bosques, desde los cuales en días despejados y con poca contaminación sobre las ciudades de México y Toluca se puede apreciar ambos valles.6

HidrografíaEsta cruzado por varios riachuelos los cuales nacen en peñas, a las cuales se puede llegar y disfrutar de aguas claras y muy frías, hacia el norte del parque se presentan algunos de los nacimientos de agua que inician a dar forma a la cuenca del Lerma, la cual dota de agua en forma natural al Lago de Chapala en el estado de Jalisco y de forma artificial por el Sistema Cutzamala a la ciudad de México.

ClimaEl parque se encuentra a unos 2,800 m.s.n.m. en sus partes más bajas y unos 3,000 m.s.n.m. en sus cimas más elevadas, su clima es semifrío-subhúmedo por lo que es común que se presenten nevados los meses de diciembre, enero y febrero. Con lluvias en verano y temperaturas extremas de 25 °C a -2 °C, durante todo el año y una media de 12 °C.

FaunaEn la zona se pueden encontrar venados de cola blanca, armadillos, conejos, águilas, serpientes de cascabel, gato montés, etc. Por otro lado en las zonas limítrofes entre los dos parques se puede encontrar una manada de toros la cual deambula libremente.

FloraEstá cubierto de bosques de La vegetación del lugar está constituida por bosques de coníferas y pastizales de alta montaña, oyameles, cedros y encinos sobre otros.

Problemática ecológicaComo zona ubicada entre dos de las zonas urbanas más prosperas del país, reciente las intensiones de urbanización por parte de lugareños e inversionistas foráneos, los cuales presionan para logar ubicar zonas residenciales en las inmediaciones con el gancho de ser una zona de baja contaminación atmosférica, fuentes de agua y servicios como transporte y cercanía acentos de trabajo importantes, como el Paseo Tollocan y Santa Fe, aunque olvidando que al urbanizarse se requiere echar los desperdicios en algún lugar, tal como el alcantarillado y la basura.En cuanto a la contaminación ambiental está el problema de la ciudad de Toluca, la cual se halla en el mismo valle y emite su contaminación a la zona. La introducción de animales domésticos como la manada de toros, reduce sino que elimina el habita de especies mayores como el venado y de menores como el armadillo cuyas madrigueras son destruidas por el peso de los vacunos, la entrada de perros de los ranchos que se están formando en los montes, la extracción de lajas y la tala de árboles son otro problema ya que deja pocas áreas libre para el crecimiento del alimento natural sin

Page 17: Distrito Federal

mencionar la contaminación que atrae. En la zona de llanos la deforestación es palpable por el uso del suelo en actividades como pistas para carreras de motos o el simple paso de vehículos, sin mencionar la proliferación de restaurantes y cabañas para vivir o rentar, que los comuneros hacen.

Ríos

El Río Magdalena, de aproximadamente 20 kilómetros de longitud, se localiza al sur poniente del Distrito Federal y es el escurrimiento con mejor estado de conservación de la entidad, su flujo es permanente y alcanza un promedio de 1 m3/s con picos, en temporada de lluvias, de hasta 20m3/s, sin embargo, solamente una 5ª parte del caudal se aprovecha y el resto se desperdicia vía el sistema de drenaje capitalino. Lo anterior impacta, entre otros aspectos, a la delegación Magdalena Contreras, que teniendo la posibilidad de autoabastecerse no lo logra y debe utilizar agua proveniente del Río Lerma y Cutzamala. Gran parte de su cuenca está localizada en zona de reserva ecológica,Rio Mixcoac se ubica en la porción central de la Delegación Álvaro Obregón, tiene una longitud de 7 km y una superficie de 37 km2; con una densidad aproximada de 2.5 km de cauce por km2. Nace en los límites con el Estado de México, en las laderas del Cerro de San Miguel; limita al oeste con la Cuenca

del río Borracho (afluente del río Hondo) y la Barranca de Becerra; al este con las barrancas de Guadalupe y Tarango. Corre hacia el norte hasta casi llegar al convento del Desierto de los Leones, donde tuerce al noreste. Está alimentado por varios manantiales y su afluente principal es la Barranca del Muerto. En Xoco se une al río Magdalena para formar el río Churubusco. Sobre este río se construyó la Presa y la Primera Represa Mixcoac.

Antiguamente una buena parte del territorio del Distrito Federal fue ocupado por el sistema de lagos de la cuenca de México. Esta era una cuenca que en tiempos muy remotos tuvo desagüe natural al río Balsas. Sin embargo, la actividad geológica que dio origen a la serranía del Ajusco abrió la cuenca por el sur y contribuyó a la formación de los lagos del Anáhuac. Al Distrito Federal corresponden el occidente de lo que fue el lago de Texcoco (que algunos especialistas llaman laguna de México), el lago de Xochimilco y la mitad occidental del lago de Chalco. Como se dijo más arriba, la decisión de desecar el sistema lacustre fue tomada durante la época virreinal. En 1607 se construyó el primer sistema de desagüe de los lagos de Anáhuac, pero pronto resultó insuficiente. Aunque estas obras se realizaron como consecuencia de la inundación de ese mismo año, fueron incapaces de evitar que la ciudad de México se anegara en repetidas ocasiones entre los siglos XVII y XVIII.

Page 18: Distrito Federal

Por fin, el 17 de marzo de 1900, el presidente Porfirio Díaz [Militar y político mexicano que ocupó la presidencia del país 1877-1880 y 1884-1911] inauguró el sistema de Desagüe del Valle, que continúa en funciones e impide el crecimiento de los cuerpos de agua en el suelo capitalino. Los últimos remanentes de los cuerpos de agua son los sistemas de canales que riegan la chinampería de Xochimilco y Tláhuac, así como los humedales que comparte esta delegación con el municipio mexiquense de Valle de Chalco Solidaridad. Entre los siglos XVIII y XX, cuando llegaban hasta el centro de la ciudad de México, los canales eran utilizados como vías de transporte que permitían la comunicación entre la ciudad y los pueblos del sur. Incluso, algunos de ellos fueron notables como espacio de recreo de la élite mexicana. Especialmente el canal de La Viga, que comunicaba Xochimilco con el barrio de La Merced, fue muy socorrido como paseo dominical. Fue entubado a mitad del siglo XX, hecho que puso fin a la chinampería de Iztapalapa, Santa Anita y San Juanico. Actualmente sobre su lecho corre una vía importantísima para el Distrito Federal.A partir de la construcción de las grandes obras que tenían como propósito la desecación de los lagos, la cuenca de México quedó integrada artificialmente a la cuenca del río Moctezuma, que forma parte de la región hidrológica del río Pánuco. Las necesidades de agua potable de la ciudad han propiciado la explotación del agua del subsuelo y de los manantiales aledaños. Durante el siglo XIX, desaparecieron los manantiales de Chapultepec, que desde la época prehispánica sirvieron a la población de México. En el siglo XX, el gobierno porfirista canalizó las aguas de los manantiales de Xochimilco y Atlapulco para abastecer de agua al centro de la ciudad. La mayor parte de ellos están actualmente secos, hecho que puso en peligro la existencia de la chinampería de Xochimilco. Desde de la década de 1980, los canales de Xochimilco, Tláhuac y Míxquic son alimentados con aguas tratadas de la planta del cerro de la Estrella. Para esta época las aguas de la chinampería estaban atestadas de lirio acuático y carpas, especies que fueron introducidas por el gobierno de Díaz con el propósito de embellecer los canales, pero que a la larga pusieron en peligro a las especies autóctonas de los lagos del Anáhuac. En 1987, la chinampería de Xochimilco fue declarada Patrimonio de la Humanidad, con el propósito de fomentar su conservación.El agua de los ríos que aún bajan al Distrito Federal es conducida al lago de Texcoco o al Gran Canal del Desagüe para ser drenada hacia el golfo de México, a través del sistema Tula-Moctezuma-Pánuco. Los únicos cursos de agua que sobreviven en la entidad federativa nacen en la sierra de las Cruces o en el Ajusco, y son de poco caudal. Muchos de ellos corren entre barrancas que han sido ocupadas por asentamientos humanos, lo que pone en peligro tanto a los habitantes como a los ecosistemas asociados al río. El más largo de estos ríos es el Magdalena, que corre por el área protegida de Los Dínamos, antes de ser entubada y desembocar en el río Churubusco. Los ríos Churubusco, de La Piedad y Consulado corren bajo las grandes avenidas que llevan sus nombres. En la actualidad con el crecimiento de la población, y la contaminación ha generado que se pierdan cauce y ríos, siendo utilizados estos mismos como receptores de aguas residuales .Dando como resultado que el agua en la ciudad de México sea insuficiente y y sea necesario traerla desde lugares más lejanos. Actualmente las autoridades delegacionales han presentado un proyecto de recuperación, enfocando la problemática a la recuperación de ríos y barrancas en la Cd.De México; enfocándose en diferentes problemáticas, entre las que destacan la invasión de zonas federales, construcción de viviendas en zonas de riesgo, necesidad de saneamiento de cauces y barrancas, desazolves, falta de plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras.

Lagos

Page 19: Distrito Federal

Lago de Xochimilco El lago de Xochimilco es uno de los cinco lagos que forman la cuenca lacustre del valle de México, en el centro de la República Mexicana. Aunque en la actualidad se encuentra reducido a unos pocos canales que riegan la mitad norte de la delegación Xochimilco y el poniente de Tláhuac (D.F.), su superficie abarcaba una parte importante de lo que hoy es Iztapalapa y Coyoacán.El lago de Xochimilco estaba comunicado con otros dos de los cuerpos de agua del sistema. Al norte, un estrecho que separaba el cerro de la Estrella y la llanura aluvial de Churubusco le comunicaba con el lago de Texcoco. Al oriente, el límite con el lago de Chalco estaba formado por la isla de Tláhuac y el estrecho que separaba Tlaltenco de Tulyehualco. A diferencia del lago de Texcoco, cuyas aguas eran salobres, los lagos de Xochimilco y Chalco, en el sur de la cuenca, estaban formados por agua dulce. Ello no quiere decir que esta agua fuera potable, puesto que en el lago crecían muchas especies vegetales acuáticas que le daban mal sabor y peor color.El principal uso del agua del lago de Xochimilco fue agrícola. En este lago se comenzó a desarrollar el sistema de cultivo conocido como chinampa, que se sigue empleando en la actualidad. Las chinampas consisten en una especie de islas artificiales construidas con estacas de ahuejotes y petate de tule, sobre los que se depositaba cieno de los bajos del lago. Ello les proveía de una singular fertilidad que permitía la recolección de varias cosechas anuales.El lago de Xochimilco en la actualidad se encuentra reducido a canales que son alimentados con aguas tratadas del cerro de la Estrella.El lago de Xochimilco se alimentaba de las aguas de numerosos manantiales que bajaban de la sierra de Ajusco-Chichinauhtzin y el volcán Teuhtli. Sin embargo, a partir del Porfiriato (principios del siglo XX), los manantiales fueron canalizados para abastecer de agua a la ciudad de México. Por esa misma época quedaron concluidas las obras del Gran Canal del Desagüe, que terminaron por desecar extensas zonas de los vasos lacustres del centro de México, proceso del que no quedó exento el lago Xochimilco. También fue en este período cuando, para estimular el carácter turístico de Xochimilco1 se introdujeron especies vegetales (como el lirio acuático) y animales (como la carpa) que pusieron en grave peligro la supervivencia de las especies nativas como el axolote y el tule.A los problemas ambientales de Xochimilco no se les prestó la atención debida hasta finales de la década de 1980. En 1987, las chinampas de Xochimilco2 fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco

Volcanes

Volcán Teuhtli Es una frontera natural entre las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, este volcán tiene la característica de tener un diámetro mucho mayor que su altura, el poblado más cercano para visitarlo es SantiagoTulyehualco, delegación Xochimilco.

Volcán Tláloc Se localiza en una de las zonas más boscosas de la delegación Milpa Alta, con una altura de más de 3,600 metros sobre el nivel del mar (msnm), es el segundo volcán más alto del D.F., sólo después del Ajusco.

Page 20: Distrito Federal

Volcán de Guadalupe (o El Borrego) Ubicado al oriente de la ciudad –específicamente Iztapalapa –en lo que se conoce como La Sierra de Santa Catarina, el volcán de Guadalupe, junto con los volcanes La Caldera, Xaltepec y Santiago, forma parte del Área de Conservación Ecológica. Aunque es un poco difícil y no muy seguro llegar a la cima, puedes observarlo desde El Cerro de la Estrella. Volcán del Ajusco La mayoría conocemos este lugar de la delegación Tlalpan como un cerro, pero no lo es, es un volcán que forma parte de una cadena de montañas y volcanes llamada Sierra de Ajusco Chichinauhtzin. Con sus 3,937 msnm, el pico Cruz del Marqués es el punto más alto del Ajusco y de toda la ciudad.

Volcán Chichinautzin Este volcán, que comparten el D.F. y el estado de Morelos, abarca el área natural protegida de los Parques Nacionales del Tepozteco y las Lagunas de Zempoala. Además, es el responsable de dar el nombre al Corredor Biológico Chichinautzin, el lugar donde se encuentra el gran bosque de agua de donde proviene –nada más– el 75% de toda el agua que ocupamos en la ciudad.

Agua Termales

El peñón de los Baños En los códices prehispánicos y mapas virreinales de la cuenca de México, siempre aparece un cerrito elevado, situado hacia el oriente, a corta distancia de México-Tenochtitlán. En siglos pasados, el agua lo separaba de la urbe y ahora es parte de ella. Es el Peñon de los Baños, que recibe ese nombre porque desde hace siglos de sus entrañas brotan aguas termales ricas en minerales como bicarbonato, magnesio, calcio, potasio y litio, entre muchos otros. A ello se añaden los 46 grados de temperatura con los que emana de las profundidades de la tierra, en donde seguramente algún volcán subterráneo le otorga todas esas propiedades.Resulta fascinante pensar que en este lugar tomaron baños los emperadores aztecas y texcocanos. En esa época el cerro recibía el nombre de Tepetzinco y aún se le representa con su glifo toponímico, que muestra el cerrito con dos piernas en actitud de correr.A lo largo de su historia distintas construcciones han albergado el manantial, algunas lujosas y otras de gran modestia. En el apogeo mexica tenía suntuosas edificaciones y después de la conquista el templo azteca fue sustituido por uno cristiano y las instalaciones fueron viniendo a menos, aunque nunca dejaron de funcionar. En el siglo XVIII les dieron una arreglada y se construyó una bellísima capilla barroca, que todavía existe, urgida de una buena restauración.Durante el Porfiriato los baños vivieron una época de oro, en gran medida porque, entre otros, el respetado doctor Liceaga, avaló científicamente las bondades terapéuticas del manantial, recomendando inclusive que se bebieran sus aguas. Esto llevó al suegro de Porfirio Díaz, don Manuel Romero Rubio, a adquirirlos y construir lujosas instalaciones. En un predio anexo estableció una planta embotelladora para comercializar el líquido. La mejor guía de la ciudad de esos años dice: “El servicio de este establecimiento, que tiene un amplio y lujoso hotel, con restaurante anexo, con capilla, boliche, sala de bailes, etc., es muy esmerado”.Durante el siglo XX, en la zona se desarrollaron colonias populares y poco a poco las edificaciones de los baños fueron decayendo, la planta embotelladora y las lujosas construcciones fueron

Page 21: Distrito Federal

demolidas. Actualmente se conservan unas modestas instalaciones rodeadas de edificios de departamentos. En el centro, en una isla jardinada, se encuentra la hermosa capilla y a un costado los cuartos de baño, individuales o de pareja, limpísimos, con un excelente servicio y la posibilidad de darse un buen masaje después del sabroso remojón. Sale auténticamente fortalecido si está sano, y mejorado de sus dolencias, si es el caso: asma, reumatismo, artritis, ciática, lumbago, bronquitis, estrés y previene la osteoporosis.Su director, don Jorge Espinosa, culto maestro retirado, quien con un pequeño grupo mantiene con esfuerzo vivos los baños, le puede enseñar la capilla y contarle la historia del lugar, que se encuentra a unos pasos del aeropuerto, en la calle de Quetzalcóatl y Circuito Interior. Desde el circuito se puede ver la primorosa cúpula de la capilla.Los baños funcionan los 365 días del año, de 6 a 20 horas, y si tiene dudas de cómo llegar el teléfono es 5571-2870.La marquesa Calderón de la Barca, a raíz de una visita, escribió en 1841: “Fuimos a pasear al Peñón (...) donde hay unos baños que se consideran un remedio universal (...) No dejamos de pensar que fortuna podría hacer con estos baños un yanqui emprendedor si fuera su dueño, edificara aquí un hotel (...) y embelleciera este rústico templo de agua caliente”. Igual nos preguntamos cómo no hay un mexicano emprendedor que vea su potencial y garantice su supervivencia. En las largas esperas que tienen que sufrir muchos viajeros en el aeropuerto, una magnífica opción sería cruzarse a los baños, en donde se relajarían entre vuelo y vuelo con las reconfortantes aguas, en estos que seguramente son los baños termales más antiguos de América.

Artesanías

A pesar de que el Distrito Federal no produce grandes cantidades de objetos artesanales, en la entidad es posible encontrar varios sitios donde se expenden artículos de la propia ciudad y de otras partes del país. En la producción local, destacan los tejidos de lana que se elaboran en talleres comunitarios en San Miguel Topilejo (Tlalpan) y diversas clases de artículos que se elaboran con totomoxtle teñido. Es fácil encontrar pulseras tejidas a mano tanto en Tlalpan, Coyoacán, el Centro y en otras

muchas áreas. Numerosas son también las personas que se dedican a la producción debisutería, y hay que señalar que existen instancias públicas como la Fábrica de Artes y Oficios de San Antonio Tecómitl que se han dado a la tarea de recuperar técnicas artesanales como el tejido en telar de cintura.6 Existen tres importantes mercados dedicados específicamente al comercio de artesanías de todo el país, éstos son los Mercados de la Ciudadela y de San Juan (Centro Histórico) y el Centro Artesanal Buenavista (Colonia Guerrero). Además, la ciudad cuenta con un Museo de Artes Populares y otras tiendas operadas por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Page 22: Distrito Federal

Gastronomía

El Distrito Federal es tal vez el complejo gastronómico más grande del mundo. La mancha urbana no comprende solamente la capital del país, a ella se le unen territorios del Estado de México, entre ellos Ciudad Satélite y Ciudad Nezahualcóyotl, más conocidos simplemente como Satélite y Neza. Con estas grandes ciudades se forma la zona conurbada más grande del mundo, que rebasa los 22 millones de habitantes.Los capitalinos de origen en realidad son la minoría de la gran urbe, pero esa minoría dicta el ritmo al que la ciudad se mueve y come. Los provincianos que llegan a vivir a la Ciudad de México tarde o temprano caen seducidos por las formas y costumbres alimenticias de los naturales de la capital.Hay muchas formas de empezar el día en la Ciudad de México. Para los que trabajan y tienen que salir muy temprano de su casa, siempre habrá un lugar donde comprar algo para el desayuno: por las mañanas, desde muy temprano, casi de madrugada se instalan puestos ambulantes que venden tamales, atoles, café de olla y antojitos como los guajolotes. En algunos puestos también se vende gelatina y pan de dulce. Estos puestos se ubican principalmente en las salidas de las estaciones del metro y las paradas de autobuses concurridas, o cerca de las panaderías y de la entrada de oficinas y fábricas.Otros capitalinos toman simplemente un vaso grande de jugo de naranja, betabel o zanahoria o un licuado de leche: el de fresa y el de mamey son muy populares y se venden en las jugerías callejeras que se encuentran por toda la ciudad.En esta categoría están los puestos que venden cocteles de frutas con miel o granola. No se puede olvidar las loncherías, especializadas en vender tostadas, tacos fritos y tortas.Aún otra forma muy popular de desayunar son las quesadillas, que en ninguna parte del país son tan variadas como en la Ciudad de México. La quesadilla típica es la de comal, aunque también son muy buscadas las quesadillas fritas. Los tacos sudados , de canasta y de carne asada son grandes favoritos, además de ser económicos.Los cafés de chinos son especiales para tomar café con leche, huevos prearados de cualquier manera, chilaquiles y especialmente pan de dulce.Para los capitalinos con más tiempo y tal vez con más recursos económicos, el día puede empezar en una cafetería en la que sirven desayunos de paquete con platos a base de huevo o chilaquiles. Los de altos recursos económicos asisten a restaurantes de lujo que sirven desayunos similares, aunque mejor presentados y preparados. Otros acuden a los mercados a comer barbacoa, consomé, tacos de carnitas o gorditas. También para el almuerzo se acostumbran caldos de gallina y de pollo sopa de médula y pancita.Todavía no da la una de la tarde y ya empieza la gente a llegar a las fondas. Entonces comienza la comida del mediodía, que es el alimento más importante de la jornada. Las fondas se encargan de dar a comer a quienes sólo cuentan con una o dos horas para alimentarse; su especialidad es la comida corrida. En los restaurantes la comida empieza con una cuba, un whisky con agua mineral o refresco de cola, una cerveza o un tequila. El contenido de la comida varía según el gusto del comensal, quién elige su propio menú. Aunque el restaurante sea de comida japonesa, italiana, china o francesa cada establecimiento tiene salsa picante o chiles toreados para satisfacer a su clientela que gusta del picante.La comida en las cantinas es un verdadero paraíso de los amantes de la cocina mexicana, pues en ella se sirve todo tipo de botanas. Afuera de los restaurantes de comida típica, cantinas y coctelerías

Page 23: Distrito Federal

suele haber un vendedor de dulces, pues mucha gente no come postre y se espera a comprar un higo, acitrón, limones rellenos de coco, pepitorias, obleas o chilacayote confitado.Las cenas tradicionales caseras consisten en algún alimento derivado de la comida del mediodía, algún antojito o chilaquiles. Una de las formas de terminar el día es con café y pan de dulce. Afuera de las panaderías se venden esquites, elotes, tamales, sopes y quesadillas. Por las noches se escucha asimismo el ruido melancólico que deja escapar el vapor del carrito de camotes asados.Así transcurre la vida gastronómica de la ciudad de lunes a viernes. Pero los fines de semana las costumbres alimenticias cambian, especialmente los domingos, cuando la familia tiene tiempo de reunirse a comer y va a algún restaurante o compra carnitas, barbacoa o pozole para comer en casa.Aunque en todo el país existen mercados sorprendentes, muchos mercados en la Ciudad de México lo son en especial. Hay que mencionar los de la Merced, cuyo tamaño y variedad de productos deja sin habla a propios y extraños; de Jamaica, rebosante de flores y elotes; de Xochimilco, en donde todavía se encuentran muchos alimentos y comidas de origen prehispánico; de la Viga, especializado en la venta de pescados y mariscos; de Sonora, donde se pueden comprar animales vivos y artilugios supuestamente mágicos; de San Juan, considerado el paraíso de los cocineros; de Medellín, en el que existen muchos productos para preparar comida Yucateca y Tabasqueña; de San Pedro de los Pinos y de Mixcoac, por sus puestos de pescados y mariscos; de Argentina, donde hay muchos puestos de barbacoa y de Coyoacán, con sus famosas tostadas. Y no se puede dejar de mencionar la Central de Abastos, que casi sin excepción surte a todos los anteriores.En la Ciudad de México existen barrios y delegaciones conocidos por sus particularidades gastronómicas: Coyoacán es famosa por sus nieves y helados, Milpa Alta por sus nopales y los moles de San Pedro Actopan, Azcapotzalco por sus petroleras. El Centro Histórico es la parte más antigua de la ciudad, donde existen incontables cantinas, taquerías, torterías fondas, pulquerías y dulcerías tradicionales. En la calle de Dolores está el Barrio Chino. Los restaurantes de cocina española son tal vez la especialidad del centro. Sobreviven el Café de Tacuba, el original y antiguo Sanborn´s, donde se inventaron las enchiladas suizas; la legendaria churrería El Moro; la Hostería de Santo Domingo; La Ópera, bar cuya decoración se ha filmado en muchas películas y programas de televisión; la panadería Ideal; la dulcería Celaya. Como parte de una nueva tradición en Iztacalco cada año se lleva acabo la Feria Latinoamericana del tamal. En Coyoacán también es famosa por disfrutar de su café uno de los lugares mas famosos para hacerlo son algunas de las sucursales del Jarocho, su chocolate y sus churros, así como sus esquites y hot cakes. (Actividad6AOM)La colonia Condesa en los últimos años se ha vuelto un lugar interesante para ir a cenar. Sobre las calles de Tamaulipas y sus alrededores, se han abierto un sinnúmero de pequeños restaurantes de características singulares. Los locales son muy pequeños y a veces incómodos, y la preparación de la comida muchas veces no es seria, pero es un lugar agradable para cenar algo y tomar una cerveza o un vino barato.La avenida de los Insurgentes es una de las más largas de la Ciudad de México, y su parte sur ha sido escogida para establecer todo tipo de restaurantes. A lo largo de varios kilómetros se puede ver infinidad de establecimientos de comida como cafeterías, restaurantes, bares y cantinas, para diferentes gustos y presupuestos.Como toda gran metrópoli, existen áreas privilegadas donde se establecen comercios y restaurantes de lujo con toda clase de comidas, como Polanco, San Ángel y Santa Fe. En estos lugares hay pocos restaurantes de cocina mexicana, y los que hay ostentan el título de "cocina mexicana contemporánea", concepto que aún está siendo moldeado por chefs y gastrónomos. Según a quién se le pregunte, puede tratarse de cocina tradicional en porciones más pequeñas, en las que se ha

Page 24: Distrito Federal

sustituido la manteca de cerdo por aceite, o comida acomadada en los platos de diferente forma. Puede ser comida mexicana afrancesada o comida europea preparada con ingredientes mexicanos, como el strudel de tejocotes. O puede ser comida mexicana con nombres largos y términos gastronómicos pretenciosos, en donde la pechuga de pollo sin piel se convierte en pechuga magra, las costillas de cerdo en costillar, y el caldillo de jitomate en coulis de jitomate. Para otros la cocina contemporánea mexicana es cocina preparada con las técnicas de la llamada cocina saludable o nutricional, de la cual en México no muchos parecen estar enamorados.La cultura también se expresa a través de la comida y el entretenimiento. Existen una gran variedad de lugares en dónde se fusionan las tradiciones nacionales y las internacionales, ésta es una pequeña muestra de lo que, en gastronomía y entrenimiento nocturno nos puede ofrecer la gran Ciudad de México como parte de la gran variedad cultural.

Tacos al pastor, Tacos sudados, Tacos de canasta, Tortas, Huitlacoche, Caldo de champiñones, Sopa de flor de calabaza, Conejo en pulque, Revoltijo, Peneques, Tortas de tamal, Caldo tlalpeño, Caldo Xochitl, Pambazos, Champurrado, Mole de olla, Chilaquiles, Ensalada de nopales, Sopa de fideo, Sopes, huaraches, gorditas, tlacoyos, quesadillas.

Museos

La Ciudad de México es la ciudad con más museos del mundo,76 cuenta con numerosos museos dedicados al arte, incluyendo arte colonial mexicano, moderno, arte contemporáneo y el arte internacional. El Museo Nacional de Antropología (MNA) es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América Latina.77 Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica. El Museo Tamayo fue inaugurado a mediados de 1980, para albergar la colección de arte contemporáneo internacional, donadas por el famoso pintor mexicano Rufino Tamayo; la colección incluye piezas de Picasso, Paul Klee, Kandinski, Warhol y muchos otros artistas. El Museo de Arte Moderno (MAM), localizado dentro del Bosque de Chapultepec, museo que se enfoca a mostrar el arte mexicano del siglo XX que incluye obras de Rivera, Orozco, Siqueiros, Kahlo, Gerzso, Carrington, Tamayo, entre otros, y también es escenario habitual de exposiciones temporales de arte moderno internacional. Dentro del mismo bosque podemos encontrar el Castillo de Chapultepec que es sede del Museo Nacional de Historia desde el 27 de septiembre de 1944.78 En el sur de la Ciudad de México se encuentra el Museo de Arte Carrillo Gil que presenta artistas de vanguardia. La UNAM cuenta con sus propios museos, como el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MuAC), diseñado por el famoso arquitecto mexicano Teodoro González de León y el Universum que tiene por misión divulgar, promover y fortalecer la cultura científica y tecnológica haciéndola llegar al mayor número posible de personas. El Museo Soumaya, llamado así por la esposa del magnate mexicano Carlos Slim, tiene la mayor colección privada del escultor parisino Rodin y cuenta con una importante colección de esculturas de Salvador Dalí. En el centro histórico se encuentra un museo conocido como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el museo alberga un importante acervo arqueológico, histórico y artístico, principalmente mexicano. El Museo Nacional de Arte (Munal), conocido por poseer la estatua del "Caballito", de frente al museo, se encuentra en un palacio en el centro histórico, alberga una gran colección representativa de arte mexicano, desde la era virreinal hasta los años cincuenta del siglo XX. Otro museo a destacar es el Museo Frida Kahlo también conocido como La Casa Azul, que fue casa de

Page 25: Distrito Federal

Frida Kahlo, hoy convertida en museo. La ciudad también cuenta con museos que no son solo exclusivos del arte, como por ejemplo el Papalote Museo del Niño y museos como el del automóvil.

El Museo Soumaya Plaza Carso se encuentra ubicado en la colonia Ampliación Granada de la delegación Miguel Hidalgo en la ciudad de México, y cuenta con más de 66,000 obras de arte, incluidas tanto las de la época prehispánica como las de la pintura mexicana del siglo XX.1 Es considerado uno de los más completos de su tipo.2 3 4 Inaugurado el 29 de marzo del 2011, en el contexto del XXV aniversario de la Fundación Carlos Slim, por el presidente Felipe Calderón, con la asistencia del

escritor colombiano Gabriel García Márquez y de muchos otros personajes,5 es auspiciado por el empresario mexicano Carlos Slim. Su nombre honra la memoria de Soumaya Domit Gemayel, esposa del empresario, fallecida en 1999.6 La obra tuvo un costo aproximado de 47 millones de euros.7 El museo fue diseñado por el arquitecto Fernando Romero.8El museo, con entrada libre durante todo el año (incluidos los días de Semana Santa), ofrece también visitas guiadas escolares, familiares y para grupos especiales y en inglés (previa reserva), atención especializada para personas con y sin discapacidad aparente y adultos mayores, atención a grupos vulnerables, a casas hogar y a centros de asistencia, y el Aula Digital Telmex gratuita.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MuAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México es el primer museo público creado ex profeso (arquitectura, gestión, museología, interpretación) para el arte contemporáneo en México. Se ubica en el Centro Cultural Universitario, dentro de Ciudad Universitaria de la UNAM. Abrió sus puertas al público el 27 de noviembre de 2008, y es el primer museo concebido de manera integral, desde la gestión institucional hasta el proyecto arquitectónico. Alberga y exhibe la

colección de arte contemporáneo de la UNAM, que consta de obras de arte creadas a partir de 1952 en adelante y que son trascendentes y representativas en el desarrollo del arte contemporáneo en México.El proyecto arquitectónico corrió a cargo del arquitecto mexicano Teodoro González de León, en colaboración con un equipo interdisciplinario. La construcción comenzó en 2006 y se concluyó a finales del 2008. El edificio suma un total de 13,947 metros cuadrados de construcción en dos niveles, de los cuales 3,300 constituyen los espacios de exhibición.

El Museo Frida Kahlo también conocido como La Casa Azul, fue casa de Frida Kahlo hoy convertido en museo, se encuentra en el centro de Coyoacán, en la calle de Londres 247, en la Ciudad de México.La casa perteneció a la familia Kahlo desde 1904 y en 1958 se convirtió en museo. En esta casa nació, vivió y murió Frida Kahlo, se pueden visitar sus habitaciones que contienen muchos de sus objetos personales, como por ejemplo su cama, sus espejos, sus vestidos y sus libros. Además dentro de su recámara se encuentran las cenizas

de la pintora. En él se puede encontrar varias de las más famosas obras de la pintora como Viva la Vida y Frida y la cesárea.

Page 26: Distrito Federal

En la Casa Azul también vivió Diego Rivera durante su matrimonio con Frida Kahlo y después de su divorcio permaneció viviendo ahí pero en habitaciones separadas. Por lo tanto también se encuentra en la casa parte de la colección de arte prehispánico de Diego Rivera, aunque la mayor parte se encuentra en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli.El Museo Nacional de Antropología (MNA) es uno de los recintos museográficos más importantes

de México y de América Latina.2 Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país. El edificio actual del MNA fue construido entre 1963 y 1964 en el Bosque de Chapultepec por instrucción del presidente Adolfo López Mateos, quien lo inauguró el 17 de septiembre de 1964. Actualmente, el edificio del MNA posee 23 salas de exposición permanente, 1 sala de

exposiciones temporales y dos auditorios. Además alberga el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.La colección del Museo Nacional de Antropología está conformada por numerosas piezas arqueológicas y etnográficas provenientes de todo México. Entre algunas de las piezas más emblemáticas de la colección se cuenta la Piedra del Sol —que es el corazón mismo del museo—, las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el tesoro de la tumba del rey Pakal, así como un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlan y el Monolito de Tláloc que custodia la entrada al museo.El MNA constituye uno de los principales sitios de interés turístico de México. Atrae cada año a más de dos millones de visitantes.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo también conocido como Museo Rufino Tamayo o Museo Tamayo es un museo localizado dentro del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, México.Aunque el museo lleva el nombre del reconocido pintor Rufino Tamayo, se enfoca exclusivamente al arte contemporáneo internacional. El edificio fue diseñado por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky en 1972. Su construcción empezó en 1979 y terminó en 1981. El edificio recibió el Premio Nacional de Arquitectura ese mismo año.El museo fue patrocinado por el Grupo Industrial Alfa y la Fundación Cultural

Televisa. El 29 de mayo de 1981 fue inaugurado por el presidente José López Portillo, el señor Emilio Azcarraga Milmo y la señora Margarita Garza Sada de Fernández. En 1986 pasó a formar parte del patrimonio nacional, a partir de entonces, su administración la lleva el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fue reinaugurado el 9 de septiembre de 1986.A pesar de que en 1994 se realizó un proyecto para dotar al edificio se espacios adecuados para realizar programas culturales y educativos, no fue sino hasta 2009 que se decidió realizar la ampliación por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C.; el proyecto de ampliación fue realizado nuevamente por el arquitecto Teodoro González León. De esta forma el 16 de junio de 2011 se llevó a cabo la ceremonia del inicio de la remodelación, la cual concluyó en junio de 2012.1 El 21 de agosto el presidente Felipe Calderón Hinojosa asistió a un acto de reapertura,2 el museo abrió sus puertas nuevamente al público el 25 de agosto de 2012, fecha del natalicio de Rufino Tamayo.

Page 27: Distrito Federal

El museo cuenta con 1892 m² destinados a las salas de exhibición, una sala educativa para setenta personas, un auditorio para ciento ochenta personas, una bodega de arte, restaurante, tienda, centro de documentación y espacios al aire libre. Su área total es de 6846 m².4

El Museo de Arte Moderno (MAM), localizado dentro del Bosque de Chapultepec, museo que se enfoca a mostrar el arte mexicano del siglo XX que incluye obras de Rivera, Orozco, Siqueiros, Kahlo, Gerzso, Carrington, Tamayo, entre otros, y también es escenario habitual de exposiciones temporales de arte moderno internacional.

El Museo de Arte Carrillo Gil se encuentra localizado en el sur de la Ciudad de México, México. El museo lleva el nombre del coleccionista doctor Álvar Carrillo Gil y se enfoca principalmente a la difusión de su colección integrada principalmente por trabajos de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. El museo además presenta arte contemporáneo y experimental de artistas jóvenes.

Zonas Arqueológicas

El Distrito Federal cuenta con un patrimonio arquitectónico cuya antigüedad se remonta a la época prehispánica. Existen en la entidad numerosos testimonios de la ocupación milenaria del Valle de México, como la pirámide de Cuicuilco al sur de la ciudad; la pirámide del Fuego Nuevo y los recientes descubrimientos arqueológicos en el Cerro de la Estrella; los restos del Templo Mayor de Tenochtitlan a un costado de la Catedral; y la emblemática Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.Durante la época colonial, en la Ciudad de México y varios pueblos localizados en las inmediaciones de los lagos del Anáhuac fueron construidas numerosas construcciones que hoy forman parte del patrimonio material de la nación mexicana, y son protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Sólo en el Centro Histórico existen mil 436 edificios históricos repartidos en 9 km² de superficie.7 La gran cantidad de suntuosas construcciones que poseyó la capital durante la época virreinal valieron que Alejandro de Humboldt le llamara Ciudad de los Palacios. En 1987, la Unesco inscribió el Centro Histórico y Xochimilco en la lista del Patrimonio de la Humanidad.8 Entre los edificios más notables de la época colonial hay que señalar a la Catedral, el Palacio Nacional y la Casa de los Azulejos en el primer cuadro de la ciudad; en Chapultepec, el Castillo que actualmente aloja al Museo Nacional de Historia; en Xochimilco destaca su Catedral, y en Coyoacán, el edificio del Ayuntamiento.Las construcciones públicas realizadas durante el siglo XIX hasta antes del Porfiriato, fueron en su mayoría destruidas. Sobresale la inmensa pérdida de la destrucción del Gran Teatro Nacional, la obra maestra arquitectónica del siglo XIX mexicano debida a Lorenzo de la Hidalga También el mercado de El Parián —localizado en el Zócalo y debido también a Lorenzo de la Hidalga— fueron derribadas por ser consideradas obsoletas. Durante el gobierno de Porfirio Díaz, el Distrito Federal fue dotado de nuevos edificios que enriquecen el paisaje urbano de la ciudad, como el caso del Palacio Postal o el Palacio de Bellas Artes —aunque éste no fue concluido sino hasta después del triunfo de la Revolución—. En las orillas de la capital, la clase media construyó las afrancesadas colonias Roma y Santa María la Ribera, consideradas joyas de la arquitectura del Distrito Federal que conservan y rescatan sus habitantes. No corrió con la misma suerte el Manicomio de La Castañeda (Mixcoac), que fue derruido en 1968 para ser olvidado casi por completo.9

Page 28: Distrito Federal

Durante el siglo XX, la alta centralización de la vida nacional en el territorio del Distrito federal propició que la entidad fuera dotada de nuevas construcciones que le permitieran por una parte, mostrar al mundo la faz de un México moderno, y por otro, fuera funcional a la vida de la ciudad más grande del país. en su afán de modernización en la Ciudad de México se destruyó la mayor parte del patrimonio inmueble llegándose a destruir entre 1930 y 1980 un edificio de valor patrimonial, valor histórico o valor artístico cada mes en promedio. Esta terrbile destrucción de la cultura mexicana fue particularmente aguda durante la regencia del alcalde Ernesto Peralta Uruchurtu. Durante su infortunada regencia se destruyeron casi tantos edificios importantes en la Ciudad de México por sus órdenes como lo sucedido a partir de 1869 con las órdenes de destrucción del patrimonio cultural dadas por Benito Juárez. Tal extrema destrucción del patrimonio arquitectónico no ha sido parado por los gobiernos posteriores a Ernesto Peralta Uruchurtu. Entre los primeros rascacielos capitalinos hay que señalar el Edificio La Nacional (1932), la Torre Anáhuac (1945), Edificio El Moro (1946),10 Torre Miguel E Abed (1952) y la Torre Latinoamericana (1956).11 Hacia mediados del siglo XX, en la capital fue desarrollado un estilo constructivo que se ha llamado Estilo del Pedregal,12 que prtendía la integración de la arquitectura funcional con las formas de la naturaleza volcánica de la Colonia Pedregal de San Ángel. El máximo exponente de este estilo fue Luis Barragán, cuya casa-estudio fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2004.13 También de mediados del siglo XX es la Ciudad Universitaria, en donde es notable el edificio de la Biblioteca Central, cubierto por completo por un mosaico de Juan O'Gorman.Tras el terremoto de 1985, muchas construcciones de todas las épocas quedaron gravemente dañadas. Algunos edificios emblemáticos como el Multifamiliar Juárez, el edificio Nuevo León en Nonoalco-Tlatelolco y el Hospital Juárez de México se vinieron abajo, provocando millares de muertes. En las últimas décadas del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, en la Ciudad de México se han desarrollado grandes proyectos arquitectónicos, como la construcción de Ciudad Santa Fe, la Torre Mayor, la Torre Pemex, Torre Libertad y la Plaza Juárez.

Llamada oficialmente Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, es un santuario de la iglesia cristiana de rito católico, apostólico y romano dedicado a la virgen María en su advocación de Guadalupe, ubicado al pie del Cerro del Tepeyac en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, actualmente perteneciente a Arquidiócesis Primada de México por medio de la Vicaria Guadalupana que actualmente se encuentra al cuidado de Monseñor Enrique Glennie Graue con el título de Vicario

General y Episcopal de Guadalupe y Rector del Santuario.1Es considerado el principal recinto católico de América y uno de los más visitados en el mundo, anualmente unos veinte millones de peregrinos visitan el santuario, de los cuales cerca de nueve millones lo hacen en los días cercanos al 12 de diciembre día en que se festeja a la Virgen María de Guadalupe.La primera basílica dedicada a la Vírgen de Guadalupe fue edificada por el arquitecto Pedro de Arrieta, comenzando su construcción en marzo de 1695. El 1 de mayo de 1709 abrió sus puertas el día, con un solemne novenario. En 1749 recibió el título de colegiata, es decir, que sin ser catedral, posee su propio cabildo. Su portada es exenta y simula un biombo, las cuatro torres octagonales de sus esquinas (coronadas con talavera amarilla con cenefa azul, lo mismo que la cúpula del crucero)

Page 29: Distrito Federal

tienen un significado asociado a la Nueva Jerusalén, la Jerusalén de oro, mencionada en el Apocalipsis.

Nueva basílica de Guadalupe Es un edificio localizado al poniente del Atrio de las Américas y al sur del cerro del Tepeyac. El edificio fue construido a raíz de la necesidad de albergar a la imagen de la Virgen de Guadalupe y permitir el acceso de una mayor cantidad de peregrinos ya que la inestabilidad del antiguo templo lo había vuelto peligroso para su uso. El nuevo edificio fue diseñado por los arquitectos: Pedro Ramírez Vázquez, Alejandro Schoenhofer, fray Gabriel Chávez de la Mora y Javier García Lascuráin. Se comenzó su

construcción en 1974 y se termino en 1976, inaugurándose el 12 de diciembre de ese año. De planta circular, el edificio fue construido con concreto armado para la estructura de la cubierta, y con láminas de cobre para el recubrimiento de la cubierta, las que al estar oxidadas le otorgan un característico color verde.Cuenta con siete accesos al frente sobre los cuales se encuentra una capilla abierta, desde la cual se puede celebrar misa a los presentes en el atrio, con cierta remembranza de los atrios del siglo XVI. Sobre esta capilla se encuentra una cruz monumental, y por sobre ésta y en la cima de la cubierta se encuentra un monograma de María con otra cruz en el centro. Para evitar los asentamientos del terreno registrados en los otros edificios circundantes, éste fue construido usando 344 pilotes de control, obra del ingeniero Manuel González Flores.El hecho que el interior sea circular y libre de apoyos (es decir, auto-portante) hace posible que la imagen de la Virgen de Guadalupe se pueda apreciar desde todos los puntos interiores de la Basílica. Dicha imagen se encuentra detrás del altar, bajo una cruz de importantes dimensiones, en un muro con acabado similar al plafón. Para una mejor visibilidad de la imagen, se ha construido una pasarela por debajo del altar con bandas transportadoras, que permite que los visitantes la puedan apreciar de la mejor forma posible. El altar tiene un acabado diferente, realizado en mármol y está a varios niveles sobre la asamblea, con el objetivo de resaltar ese sector de la plantaTemplo y convento de las Capuchinas El exconvento y Parroquia de Santa Maria de Guadalupe - Capuchinas es un templo ubicado al costado oriente del Templo expiatorio a Cristo Rey fue diseñada por el arquitecto Ignacio Costera, en terrenos de una finca donados por Salvador Beltran, y construida entre 1792 y 1797 el edificio fue ocupado por madres capuchinas de Santa María de Guadalupe el convento fue fundado por la sierva Sor Maria Ana, y exclaustradas el 26 de febrero de 1863. El Templo a través de la historia de la Colegiata ha albergado a la Santisma Virgen de Guadalupe cuando el Templo era cerrado por cualquier cuestión ya sea reforma o remodelación.8 A causa de la inestabilidad del subsuelo, el inmueble estaba sufriendo hundimientos diferenciales por lo que tuvo que ser intervenido entre 1976-1982 con pilotes de control, corrigiendose el hundimiento.Capilla del Pocito Templo ubicado en las cercanías de la falda oriente del cerro del Tepeyac. La gente lo consideró como el lugar de aparición de la Virgen de Guadalupe, como el lugar exacto en donde Juan Diego había hablado con la Virgen. Pocos años después de las apariciones de la Virgen de Guadalupe comenzó a haber peregrinaciones al cerro del Tepeyac y mucha gente comenzó a creer que un sitio con un pozo alimentado por un manantial en las cercanías del cerrito pronto la gente comenzó a creer que las aguas de este manantial eran milagrosas y gran cantidad de enfermos iban a bañarse y beber de sus aguas lo que generó muchas epidemias.Para controlar las epidemias se impidió el acceso directo al pozo y se construyó una techumbre sencilla, pero las peregrinaciones continuaron.Algunos años después se tomó la decisión de

Page 30: Distrito Federal

construir un templo en el sitio cuyo proyecto fue encargado al arquitecto Francisco Antonio de Guerrero y Torres, el templo de estilo barroco fue terminado en 1791.El sello particular de esta pequeña capilla, joya arquitectónica del estilo barroco, es su forma pues su planta es la única de base circular o cántrica, levantada durante el siglo XVIII que se conserva en México. Esta característica permite que el visitante perciba el espacio poco a poco, como si éste se escondiera. El movimiento que le imprime a la cúpula la decoración en zigzag, lo mismo que las líneas multiformes utilizadas en las ventanas contribuye a crear esta atmósfera de movimiento lento. Es interesante hacer notar que todos los símbolos que cargan los angelitos pintados en la cúpula, son los símbolos marianos que aparecen en la Letanía Lauretana, parte final del rezo del Rosario: espejo de virtudes, torre de David, estrella de la mañan, etc. Otro elemento importante de la decoración es el Juan Diego que sostiene el púlpito de madera.En 1815 el insurgente José María Morelos se le permitió como última voluntad ir a orar a la Virgen de Guadalupe en este templo antes de ser ejecutado en una población cercana en el actual municipio de Ecatepec de Morelos.

Kiosco Morisco Símbolo de toda una colonia, el Kiosco Morisco es, desde su edificación, una de las construcciones más características de la Colonia Santa María La Ribera.El Kiosco Morisco se localiza en el centro de la Alameda de la Colonia Santa María La Ribera, en el cruce de la calle Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón.La historia de este kiosco data de finales del siglo XIX, cuando fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para ser el Pabellón

de México en la Exposición Universal de 1884-1885 y de la Feria de San Luis Missouri en 1904. La estructura de este kiosco (conformada por varios arcos y columnas mudéjares) está realizada completamente en hierro, material de construcción en boga en aquella época y quizá fue fundida en Pittsburgh, Pennsilvania, en hornos propiedad del magnate norteamericano Andrew Carnegie debido a la relación de amistad que tenía con el diseñador del kiosco.Tras haber cumplido su cometido, la estructura fue traída de nuevo a México a principios del siglo XX y fue instalada en el costado sur de la Alameda Central, enfrente del ex convento de Corpus Christi. Durante el tiempo que permaneció en ese lugar, el Kiosco Morisco fue sede de los sorteos de la Lotería Nacional. Posteriormente, durante las fiestas del centenario, el presidente Porfirio Díaz mandó erigir un monumento en ese sitio: el Hemiciclo a Juárez. Por tal razón, y en respuesta a una petición por parte de los colonos del nuevo fraccionamiento Santa María La Ribera, el kiosco fue trasladado a su ubicación actual, donde es ahora el centro de reunión de la comunidad y orgullo de esa colonia, dandole un gran valor que ha alimentado numerosos mitos alrededor de esta construcción, mismos que van desde la afirmación de que el kiosco fue donado por un jeque árabe hasta la asociación del kiosco con aspectos astrológicos y mágicos debido a su planta octagonal y al gran número de decoraciones geométricas que tiene. Lo cierto es que este espacio destaca por ser una construcción única en su tipo en la ciudad. El kiosco no ha perdido su encanto, aunque las actuales administraciones delegacionales al "remozarla" quitaron los vitrales, sustituyendólos por cristal común. Se ha intentado rescatar como centro de reunión cultural, con actividades artísticas, conciertos y cine, pero son esporádicos. La comunidad ha redoblado esfuerzos para rodearlo del viejo encanto de la colonia, con cafés, casas de la cultura y diversas actividades.El Templo Mayor (Huēy Teocalli en náhuatl) y el Recinto del Templo Mayor fueron el centro absoluto de la vida religiosa mexica, esto es, la de los aztecas de México-Tenochtitlan.

Page 31: Distrito Federal

En el Recinto del Templo Mayor confluían los aspectos más importantes de la vida política, religiosa su mitología y económica de los mexicas, aquí tenían lugar desde las fiestas que el tonalpohualli marcaba hasta la entronización de tlatoanis y funerales de viejos gobernantes.Su construcción se realizó en siete etapas y alcanzó una altura aproximada de 60 metros.

El Templo Mayor fue el centro simbólico de la gran red tributaria del Imperio Mexica, un lugar en donde se reunían las ofrendas sagradas y depósitos funerarios; un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; un símbolo de los logros de los aztecas ante sus enemigos.Los templos gemelos coronan la base piramidal reflejan la antigua y persistente visión cosmológica de una serie de oposiciones coincidentes, entre ellas: cielo / tierra, sequía / lluvia, solsticio de verano / solsticio de invierno y los cultos a los dioses Tláloc – Tlatecuhtli /Cihuacóatl-Coatlicue Coyolxauhqui.Cada uno de estos templos estaba dedicado a un dios, a Huitzilopochtli del lado derecho (SUR), donde se encuentra el monolito de Coyolxauhqui. El otro templo está dedicado a Tláloc, del lado izquierdo ( NORTE ) donde está el Chac Mool. Al lado de este se encuentra la piedra de los sacrificios.

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es la sede de la Arquidiócesis Primada de México ubicada frente a la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la Ciudad de México. Las medidas aproximadas de este templo son 59 metros de ancho por 128 de largo y una altura de 60 metros hasta la cúpula. Es también una de las obras más sobresalientes del arte hispanoamericano.2 Construida con cantera gris, cuenta con cinco naves y 16 capillas laterales. Está dedicada a la Asunción

de la Virgen María.El Palacio Nacional ubicado en la ciudad de México es la sede del Poder Ejecutivo Federal de México. Su construcción inició en 1522 como segunda residencia privada de Hernán Cortés sobre parte del palacio del huey tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, fue luego adquirido por la corona y destinado como sede del Virrey de la Nueva España, periodo en el cual fue incendiado y semidemolido en 1692, para posteriormente ser reconstruido por las autoridades virreinales. Consumada la Independencia

de México fue destinado como sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los diferentes regímenes republicanos y monárquicos del país, siendo en la década de 1930 su última gran remodelación.Construido en 40,000 m2, se encuentra ubicado al oriente de la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal.

El Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es la casa máxima de la expresión de la cultura del país, considerado el teatro lírico más relevante de México, y el centro más importante dedicado a las bellas artes en todas sus manifestaciones. La Unesco lo declaró monumento artístico en 1987.

Page 32: Distrito Federal

Fue encargado por el presidente mexicano Porfirio Díaz al final de su mandato con motivo de la celebración del Centenario del Inicio de la Independencia de México. Depende del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).Este recinto alberga diversos escenarios y salas para la práctica y exposición de obras de arte. Destaca la gran sala de espectáculos. Tal tuvo un aforo para 1 977 personas, pero que después de la intervención de modernización perdió 300 butacas. El escenario es de veinticuatro metros de longitud.1 En él se encuentra el gran telón antifuego (único en el mundo dentro de un teatro de ópera) con la imagen de los volcanes mexicanos Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y un peso de 24 toneladas. Este telón fue encargado a la Casa Tiffany de Nueva York a modo de un enorme rompecabezas. En el techo de la sala se encuentra la lámpara de cristales, que fue diseñada por el húngaro Geza Marotti y en la que se representa al dios griego Apolo rodeado de las musas de las artes. La Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Ópera y la Compañía Nacional de Danza presentan sus temporadas en este recinto. Entre los artistas que se han presentado en el palacio se cuentan Lola Beltrán, la primera intérprete de música ranchera en cantar con mariachi en este recinto con más de 17 presentaciones. La presentación fue ampliamente criticada por no corresponder a los fines para los que está destinado el recinto. El 23 de mayo de 1950 debutó en su escenario María Callas, cantando Norma. Ahí también se realizó la célebre función de Aída en la cual la Callas intercaló un célebre mi bemol al final del segundo acto de dicha ópera. La grabación de ese momento ha pasado a la historia. La Callas cantaría en tal escenario las dos únicas funciones de Rigoletto que dio a lo largo de su vida.La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo tribunal de México y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Le corresponde defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mantener el equilibrio entre los diversos poderes y órganos de gobierno, y solucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales de gran relevancia social, a través de las resoluciones jurisdiccionales que dicta. Por lo anterior, y al tratarse del principal y más alto tribunal de naturaleza constitucional, no existe órgano ni autoridad que se encuentre por sobre ella o recurso judicial que pueda interponerse en contra de sus decisiones.1La Suprema Corte está conformada por once ministros, uno de ellos designado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (México) o simplemente "Ministro Presidente". El actual Ministro Presidente de la Suprema Corte es Juan N. Silva Meza electo el 3 de enero de 2011 para un periodo que abarcará hasta el 31 de diciembre de 2014.2La Plaza de Santo Domingo de la Ciudad de México, es una de las plazas públicas más bellas de la ciudad y la que conserva un particular encanto colonial y tradición. Está ubicada al norponiente del Centro Histórico de la Ciudad de México, en la delegación Cuauhtémoc. Las calles y monumentos que la delimitan son: la calle República de Cuba al Sur, la calle República de Brasil al Oriente y la calle Belisario Domínguez Al Norte. En su parte Poniente se encuentra flanqueada por el edificio donde se encuentran los nombrados Portales de los Evangelistas.Se piensa que la plaza está ubicada sobre lo que fue la casa de Cuauhtémoc, y que durante la repartición de la ciudad por los conquistadores españoles, este espacio quedó libre de construcción, tal y como lo encontraron los Dominicos; a quienes se les asignó el solar ubicado al norte de la misma, donde ahora se ubica la Templo de Santo Domingo.Fundada bajo el nombre de la "Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España" en el año de 1781 por el entonces Rey de España, Carlos III y a petición de las autoridades de la Casa de Moneda de la Nueva España, quienes veían en dicho fin principal el establecer una escuela de grabado en el entonces virreinato novohispano con la intención de mejorar la producción

Page 33: Distrito Federal

y acuñación de moneda al establecer dicha academia. Se inspiró su fundación en el modelo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y fue la primera Academia levantada en el continente americano, y también tuvo en sus instalaciones al primer Museo de Arte que se inauguró en Latinoamérica.Las ramas principales que se impartieron en la academia fueron las de arquitectura, pintura y escultura. Tuvo una vida azarosa a lo largo del siglo XIX entre las revoluciones y guerras que sacudieron al país hasta comienzos del siglo XX y la actualidad, en que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. En sus instalaciones impartieron clases y estudiaron los más prestigiosos arquitectos, pintores y escultores del país educados bajo los modelos que predominaron en su momento.Se encuentra localizada en la Calle de Academia número 22 esquina con la Calle de Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El edificio actual fue levantado sobre otro que perteneciera al Antiguo Hospital del Amor de Dios y remodelado en su aspecto actual a mediadios del siglo XIX. Pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México y hoy alberga a la División de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de dicha institución.El Convento de San Jerónimo fue un templo católico que perteneció a las monjas Jerónimas de la Orden de San Jerónimo de la Ciudad de México en la Nueva España y donde destaca la poetisa novohispana Sor Juana Inés de la Cruz.Debido a su adquisición por la Universidad del Claustro de Sor Juana dejó su función de culto eclesiático para convertirse en el Ex-templo, el auditorio principal de la UCSJ, aunque conserva sus retablos barrocos y pinturas relativas a Sor Juana Inés de la Cruz.

El Monumento a la Independencia, conocido popular y erróneamente como El Ángel es un monumento que se encuentra en la Ciudad de México, en la glorieta localizada en la confluencia de Paseo de la Reforma, Río Tiber y Florencia. Inaugurado en 1910 para conmemorar el Centenario de la independencia de México por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, es uno de los monumentos más emblemáticos de la urbe y usado actualmente como un icono cultural de la Ciudad de México y lugar

de festejos y manifestaciones nacionales.

Realizado como una columna honoraria rematada con una estatua de la Victoria Alada sosteniendo una corona de laurel y una cadena rota de tres eslabones, esta columna a su vez sobre un pedestal escalonado completado por diferentes estatuas e inscripciones alegóricas a la independencia de México.

Parques temáticos

La ciudad de los Niños Kidzania: Parque de Diversiones y Temático ubicado en el famoso centro comercial Santa Fe en la Ciudad de México, D.F. y otro ejemplar en la Ciudad de MonterreyOfrece una ciudad a escala que los niños jueguen, se diviertan y simulen trabajar en el mundo real para ganarse el dinero y así continuar divirtiéndose. Un concepto muy innovador y excelente para

que los niños aprendan el valor del trabajo.Sitio web: www.laciudaddelosninos.com

Page 34: Distrito Federal

Granja las Américas: Parque Temático ubicado en el interior del hipódromo de las Américas en la Ciudad de México, D.F.Se enfoca en el entretenimiento familiar, el aprendizaje y la conservación del medio ambiente.En la Granja de las Américas podrás encontrar más de 150 animales

de 15 especies diferentes, así como aprender algunas actividades de granja : ordeñar vacas, dar de comer a los conejos, montar en pony.De igual manera se puede participar en talleres enfocados a que los niños aprendan a sembrar y cosechar frutas y verduras, así como a fabricar algunos de los productos de consumo diario, como leche, yogurt, pan y tortillas.En la granja también se tiene la posibilidad de divertirse con las 6 actividades de la Zona Extrema: la tirolesa, el muro de escalar, el rally extremo, el iglú, el laberinto y el golfito.Más informes en su sitio web: http: www.granjalasamericas.com.mx

Fiestas Y Ferias Regionales

El Distrito Federal es sede de importantes festividades a nivel nacional, que van desde la secular celebración del Día de la Independencia en el Zócalo hasta festividades de orden religiosa, como la

Representación de la Pasión de Jesús en Iztapalapa,el Día de Muertos en Míxquic o las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe.

Todos estos sucesos atraen a cientos de miles de personas procedentes de todo el país y del extranjero a la capital. Algunas demarcaciones tienen calendarios saturados de festividades

populares, como Milpa Alta85 cuyo número alcanza la cifra de setecientas fiestas anuales. Al lado de las tradiciones nativas del Distrito Federal, la inmigración ha contribuido a la integración en la cultura capitalina de eventos como la Guelaguetza, impulsada por los migrantes oaxaqueños, o bien la celebración del Año Nuevo Chino. A finales del siglo XX y principios del XXI, la globalización ha permitido la proliferación en la capital de expresiones extranjeras que se han mezclado con las preexistentes. Así, por ejemplo, es posible observar la iconografía del Halloween en los altares de muertos;86 grafitis introducidos por los migrantes que volvieron, y que forman parte del paisaje urbano del Distrito Federal, o bien las incontables reelaboraciones del rock que realizan grupos capitalinos, comerciales y subterráneos.

La Ciudad de México ha adoptado una nueva festividad llamada La Feria de las Culturas Amigas; feria internacional que se efectúa en la avenida de Paseo de la Reforma. La feria tiene como fin ser un punto de reunión donde los visitantes aprenden y conocen las tradiciones y costumbres de diferentes naciones a lo largo del mundo. La Feria de las Culturas Amigas es ya la celebración más importante de comunicación y cercanía con más de 73 países participantes, en la Ciudad de México.87 Debido a su éxito, muchos países han mostrado interés en adquirir un espacio en la feria para exponer la riqueza y diversidad cultural de sus países, donde se pueden apreciar un sin fin de reliquias artesanales, música, platillos típicos, vestimenta, arte, textos, entre otros muchos objetos característicos de cada país.

Page 35: Distrito Federal

La Ciudad de México cuenta con una gran tradición oral, que va desde los muy antiguos mitos como La Llorona, que supuestamente estaría relacionado con la Cihuacóatl mexica, hasta la leyenda, muy difundida en los hospitales capitalinos, de La Planchada, que versa sobre una enfermera espectral que sana milagrosamente a los muertos desahuciados a los que cuida.

Folklore

En las regiones del df encontramos las danzas de origen hispánico como la de los concheros, de las aztequitas, de santiagos, de vaqueritos de pastoras y arrieros que la mayoría de estas danzas son parte de las fiestas patronales en las diferentes iglesias en el df.

su vestimenta: para la danza de concheros se visten de papaches. para la de santiagos: se visten con pantalones hasta la rodilla amarrados con cintas y capas largas , un casco y una pluma. llevan una espada y una cruz en las manos. para la danza de aztequitas. llevan un vestido blanco largo abierto en ambos lados hasta la rodilla y ban descalzas con adornos de grecas y una cinta en la cabeza con una pluma para la de vaqueros todos se visten de jens y camisas a cuadros, con tejana y botas para la de pastoras se viten las niñas con un vestido blanco y lleban un arco con flores .

Traje Típico El hermoso hermoso vestigo que es original del Distrito Federal no es muy un conocido y en muchas ocasiones la prenda original del DF se confunde con el de china poblana, que a diferencia de éste que tiene los colores de forma horizontal y el del DF tiene sus colores verticalmente de las mangas y el pecho.

Es maravillosamente bordados por todo tipo de cuentas o lentejas para hacer pareserse a la bandera ya que en el centro blanco con bordados en dorado casi siempre esta el águila real, el

águila mexicana. Su sombrero de charro y un hermoso rebozo bordado a mano son sus accesorios. Lamentablemente, es muy raro ya en estas épocas poder encontrar esta prenda hermosa ya que muchas personas creen que el Distrito Federal no tiene traje típico

Bebidas Regionales

Coctel Tlaquepaque En el Distrito Federal se prepara una bebida de tequila, jugo de naranja y jugo de toronja.

Caballitos: Mezcla de tequila blanco, granadina, jugo de naranja, agua de azahar y hielo picado, consumido en el Distrito Federal.