diario político, de avisos, noticias y decretos

8
larcsioBa, iD!éfco!Cü a a M\ ds 1833 pag. 3713 Diario político, de avisos, noticias y decretos EDICION delaTAEDE Í«4MeI«: euadnun Bluebt, 9 Mi, bifét | AaaMrtraeloai Piui Retí, »ia 7, Hft d* •naoriolen: Blirce'oaa. J'no rt»«. fplnta^ ni mno. rn»r». e ta trlm. artránl. B^fc Pn1lM*»M<. WALTHR and LINC, celebrados cómico» nialobarlsta».-Le» CASCADEURS, 'OUOrama ¿íead'.rM del baile ..r.robiltlco.-MIsa STON aml BARNETT, raualcalM.-EI SWano V E Q A . - E n clnemutuaraío LA TOBOA, película de arte, Interpretada por loa meiore» «f "Ma» de «La Comedie Fran .aiae-.-Otras novedades interesantes. -Próximamente, noevoa 1 colO' ^|M_d«buti^ | ni ,i, ii in Por la Administración principal de Correos se anuncia un concurso para arriando J> un local para la instalad n de las oficinas de la estafeta sucursal nümoro 7. por el "po máximo de l,i'20 pesetas anasies, y se Invita á los auorlos de fincas urbanas sitas 2" 'a parte Sudoeste de esta capital á que presenten proposlc oiea acompañadas del W«no acotado de la finca, todos los días, de diez de la mañana á una de la tarde, tx» cePto el último, que será hasta las cinco de la misma. Arqueología católica. . . . Desdo el sábado figura en el altar mayor de la catedral un rico tsplr da terciopelo •j6'talla, nrul v oro, con un cedro de terciopelo carra^sf en el que se ve la Imagen ^e •lesús en el acto da la resurrección y un escudo de armas bordado en seda y oro. sig'.o XV, ó así por lo menos ,0 afirma un colega de la parroquia . El lunes de Pascua tuvo logar en la Rabnssada (torre do la Rabassaleta) el aplech ?e la Luga Vegetariana de Catalunya. En un jardín, debajo de un entoldado, había tres Stfta mesas con más de cien comenaalca. Varios fotógrafos, entre ellos el señor fsaaulí, sacaron vistas del acto, que resultó espléndido, con la particularidad de que mismos socios de la Lliga dispusieron y confeccionaron al aire libre la comida. Pre- 81(1 «ron el acto los doctores F a p y Plana, Anfruns, Palle)á y otros. ftace va bastantes días que está terminado la Instalación de dos arcos voltaicos en e San Agustín Viejo, si bien los vecinos y transeúntes no han podido expli- «"«e" n'pnra quS se han instalado allí tales apürlitos. pues hasta la hora' presento no. "".N^lmbrla medií^a que la Instalación está ultimada, de apresurar un poco el fun- Clonamiento de los dichos arcos? A juzdB, p0r P| número de muestrnrio7reclbido8 en el Centro Comercial H'*?""6; Marr ^riS próxima expedHón comercial gratuita á Marruecos ^e organiza dicha "ntldarde.cSrrdTcon los Centros de Madrid, Ceuta 1™&<&*™£lS^ "«•nHestactón de ios anlielos del país productor para disputar aquellos mercados al co- ^Ademls SeBtitud de productos de Catalufla figuran en la e^edidón moestrorio. MCMMW, Aragón, Valencia, Galicia, Vizcaya, Asturias y And

Upload: others

Post on 22-Oct-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Diario político, de avisos, noticias y decretos

larcsioBa, iD!éfco!Cü a a M\ ds 1833 pag. 3713

Diario político, de avisos, noticias y decretos EDICION delaTAEDE

Í«4MeI«: euadnun Bluebt, 9 Mi, bifét | AaaMrtraeloai P i u i Retí, » i a 7, H f t d* •naoriolen: Blirce'oaa. J'no rt»«. fplnta^ ni mno. rn»r». e ta trlm. artránl. B fc

P n 1 l M * » M < . WALTHR and LINC, celebrados cómico» nialobarlsta».-Le» CASCADEURS, ' O U O r a m a ¿íead'.rM del baile ..r.robiltlco.-MIsa STON aml BARNETT, raualcalM.-EI SWano VEQA.-En clnemutuaraío L A TOBOA, película de arte, Interpretada por loa meiore» « f "Ma» de «La Comedie Fran .aiae-.-Otras novedades interesantes. -Próximamente, noevoa 1 colO' ^|M_d«buti^ | n i ,i, ii in

Por la Administración principal de Correos se anuncia un concurso para arriando J> un local para la instalad n de las oficinas de la estafeta sucursal nümoro 7. por el "po máximo de l,i'20 pesetas anasies, y se Invita á los auorlos de fincas urbanas sitas 2" 'a parte Sudoeste de esta capital á que presenten proposlc oiea acompañadas del W«no acotado de la finca, todos los días, de diez de la mañana á una de la tarde, tx» cePto el último, que será hasta las cinco de la misma.

Arqueología católica. . . . Desdo el sábado figura en el altar mayor de la catedral un rico tsplr da terciopelo •j6'talla, nrul v oro, con un cedro de terciopelo carra^sf en el que se ve la Imagen ^e •lesús en el acto da la resurrección y un escudo de armas bordado en seda y oro. a»

sig'.o XV , ó así por lo menos ,0 afirma un colega de la parroquia

. E l lunes de Pascua tuvo logar en la Rabnssada (torre do la Rabassaleta) el aplech ?e la Luga Vegetariana de Catalunya. En un jardín, debajo de un entoldado, había tres St f ta mesas con más de cien comenaalca. Varios fotógrafos, entre ellos el señor

fsaaulí, sacaron vistas del acto, que resultó espléndido, con la particularidad de que 2¡ mismos socios de la Lliga dispusieron y confeccionaron al aire libre la comida. Pre-81(1 «ron el acto los doctores Fa p y Plana, Anfruns, Palle)á y otros.

ftace va bastantes días que está terminado la Instalación de dos arcos voltaicos en e San Agustín Viejo, si bien los vecinos y transeúntes no han podido expli-

« " « e " n'pnra quS se han instalado allí tales apürlitos. pues hasta la hora' presento no.

"".N^lmbrla m e d i í ^ a que la Instalación está ultimada, de apresurar un poco el fun-Clonamiento de los dichos arcos?

A juzdB, p0r P| número de muestrnrio7reclbido8 en el Centro Comercial H ' *?""6 ; Marr^r iS próxima expedHón comercial gratuita á Marruecos ^ e organiza dicha "ntldarde.cSrrdTcon los Centros de Madrid, Ceuta 1™&<&*™£lS^ "«•nHestactón de ios anlielos del país productor para disputar aquellos mercados al co-

^Ademls S e B t i t u d de productos de Catalufla figuran en la e^edidón moestrorio. MCMMW, Aragón, Valencia, Galicia, Vizcaya, Asturias y And

Page 2: Diario político, de avisos, noticias y decretos

9 Como están casi ultimados los preparativos, sa advierte á los fabricantes adherU

dos que todavta no han remitido sus muestras que al plazo da admisión termina detíni tiíamente el día 23 del actual. '\ , , . . . . , _

Loa envtos pueden dirigirse el Centro Comercial Hispano Marroquí da Madrid (San Agustín, 2 )ó al Centro de Barcelona (rambla de Santa Mónica, 25).

De R. P. P. hemos recibido veinte pesetas para los pobres, cuya cantidad liemos distribuido por partes iüuales entre las íamilias necesitadas de las calles siguientes:

Flassaders, 51, 5.°; Valldoncella, 46, o. ", 2.a; Ramalleras. 14, 4.°, 1. , Villarroel 22, «ntresuelo, 1. ; Carretas. 54, 2,ü, 1.a; Tallers, 17, 4. , 4.a; C e r a , 22,! .»; Rech, 5, 4.»

A la memoria de J . M. B. se nos han entregado veinte pesetas, que hemos repartido Oor partes iguales entre las familias necesitadai de las siguient.-s calles:

Salvador:, 1. 5.°, 2.a; Arco de San Silvestre, 4 ,1 . ° . 2.*; Fomento, 21, 1.°, 1.a; Pa­saje Bernardino. 6, 4.°, 1.a; Tigre, 15, 4.°, 1.a; San G i l . 2 , 5.°, 1.a; Malnom, 9, 2 ° ; C a . dena, 16, 2 °, 1.a . . .

E n nombre de las personas favorecidas damos las gracias a los generosos donantes.

L a Comisión electoral nombrada por el partido republicano progresista convoca d los presidentes y damás Individuos da IOÍ diez Comités de distrito para mañana, á las nueve de la nocae, en el Centro, Hospital, 93, para tomar acuerdos referentes á las próximas elecciones municipales.

En la sesión celebrada ayer por el Consejo provincial de Industria y Comercio, bajo la presidencia del delegado reglo, don Manue Porcar y TIO, después del despa­cho oficial, que comprendía numerosas comunicaciones procedentes de la Presidencia del Consejo de ministros, del ministro de la Gobernación, de la Dirección general de Agricultura, Industria y Comercio, Jefaturu de Fomento de Tarragona, Delegación re­gla de Madrid, Administración de Hacienda, Banco Español del Rio de la Plata, diver­sos Consejos provinciales de España, etc., etc.. fueron despachados los expedientes de aprovechamientos de aguas promovidos respectivamente por los señores duque de Solferino, Estaper y compañía y viuda de don Celso Xaudaró.

' La Sociedad Salubridad pública celebró su anunciada conferencia para la divulga' clón de reconocimientos prácticos para todas aquellas sustancias que con frecuencia se encuentran en el comercio sofisiicadas.

E l conferenciante, señor Santamaría, empezó manifestando la alta importancia que tenían los ensayos de la sacarina en la práciica diaria, toda vez que el llamado azúcar de ha l la no reúne ninguna de las condiciones tanto nutritivas como higiénicas del azú» car común y que los fabricantes defínala fe sustituyen en su industria para la elcbora-c\. n de bebidas carbónicas, licores, jarabes y pastas azucaradas. Siendo la capacidad edulcarante de la sacarina '250 veces la del azúcar do caña, claro es que se encuentra un margen de ecónomo para los fabricantes el suplir esta sustancia al azúcar, toda vez que el precio de la sacarina es relativamente barato á pesar de ser su venta clan­destina, pues está proMbida por la legislación española actual.

Continuó el señor Santamoría enumerando muchísimos medios para reconocer 18 sacarina en las sustancias sofisticadas por esta droga, entre los cuales hizo resaltar como prácticos algunos de ellos que son fáciltneate reproductibles por los no iniciado» en química. Así cada cual en su casa y sin las molestias de ir al Laboratorio oficial Suede asegurarse de que tiene la alimentación sana y que no hay ninguna criminosa susiitución por lo que al azúcar se refiere.

La concurrencia salió altamente complacidci del local, felicitando al conferenciante, señor Santamaría, y á la Sociedad Salubridad pública por el altruismo que manifiesta para la extirpación de las sofisticaciones de alimentos, nunca bastante penadas por e' Código. _ _ _ _ _

También en e¡ presento año los Juegos Florales se celebrarán en el gran salón de fiestas del Palacio de Bellas Artes.

A propósito de la disidencia surgida entre los que desean que la fiesta se aplace, por darse el caso do que ae verifiquen la» elecciones municipales precisamente ol pri­mer domingo de Mayo, y los aue se oponen resueltamente á que se interrumpa la tradi­ción, bueno es recordar, para que lo tengan presente el Consistorio y los mantenedo-jes , lo que ocurrió en 1888.

, En dicho año unos querían que se aplazara ia fiesta para oue ia pudiera presidir (9

Page 3: Diario político, de avisos, noticias y decretos

••fl««rte. y otro», por el confrarto, opailéronee con enerjfa al aplazamiento; y el remh "wo tue que celebráronse los Juegos Florales por partida doble, anos en el teatro de novedades, que estuvieron concurridísimos y fueron muy brillantes, celebrándose el

2''n{*''domingo de Mayo, y otros que se efectuaron más tarde en el salón de fiestas ¡¡Blacio de Bellas Artes, que fueron presididos por la reina regente y á los cuales

asistió el señor Sasasta, quien, con su habitual sonrisa,abrió la sesión diciendo: S o i rá 'Q Sessió, que no pocos interpretaron en el sentido de que la sesión sobraba, ya que =' verdadero sentido de la frase dependía de que el señor Segaste, al decirla, usara ó Prescindiera ia mente del apóstrole. S ' o b r a l a sessió significa, como todos los catala­nes sabemos, se abre l a sesión, y sobra ta sessió vale tanto como sobra, esto es.

de más. la sesión.

STProiito estarán de enhorabuena el ornato público y ^ i l ^ ^ l ^ l ^ t ! x Arlbau, pues no tardará en desaparecer el feo paredón d/rac"cpa «"V^ ediliclo universitario y que está llamado á desaparecer para dar lugar á una verja ae hierro como le que hay en la parte posterior del edificio. ™n0irtnipnt« i*Tte de u Con la desaparición de la pared de corea y conslruccum dela con^mente de hierro deiará de ser el enoioso recodo que hoy hace las veces de inmundo sumider^ Público, pues al colocarse la verja se tendrá en cuenta la alineación que señala en ia calle de Arlbau el propio edlliclo universitario. k^v .^

El doctor Bonet ha dado toda suerte de facilidades para que Pudl0f« 8«f u"mh1fn^ ininteresante mejora y el Ayuntamiento se propone manifestarle su agradecimiento Wiblicamente.

. Por el ministerio de Fomento se ha nombrado una Cornisón co™P,,e1st.a|P™' tremores de la rstaclón enológica de Reus y Vilafranca del Panadés, el jefe de la «ecclón agronómica de Barcelon i y el profesor de Patología vegetal de la "c í te la * Agricultura, encargada de practicar trabajos y estudios conducentes á enconl. ar «» medio de Inmunización de las vides europeas contra los ataq ' f , " 0 1 °*era. •«•Los trabajos se realizarán en Haro, Reus, Jerez de \'\onMlt^{ i ll tendrán por objeto el estudio de un precedimicnto del cual hace tiempo está practt-cando ensayos un propietario de Urge!.

, Desde el día 21 al 30 del corriente mes de Abril, ambos inclusive, se recaudarán en 'a secretana geni ral de la Universidad los derechos académicos de los alumnos de enseñanza oficial matriculados en el presente curso do asignaturas cuyas enseñanzas

dan en las Facultades en ucho Centro eotableclda J.

i francesa, L'Automobile-Club da Centre, organiza una ExposHón internacional del automóvil agrícola y del alcohol ded.cadoá ""dusttiales Este aposición se celebrará en Bourges en los días 24 de Setiembre á 4 de Octubre pró­ximo y 8erá presidida por el príncipe Pedro de Are berg.

Comprenderá los motores de explosión aplicados á la agncaltura; las máqnlnes faricólas, hortícolas y vi ícolas: las Invenciones y aplicaciones diversas, y todo lo re-'«tente al alcoli 1 desnaturalizado . ,

Al mismo tiempo que la Exposición se celebrarán tres concursos especiales: 1. ° De motores y aparatos de tracción agrícola. 2. ° De vehículos automóviles aarfeolaí. 6.* De material automóvil de incendio.

Un Individuo de la brigada de alcantarillado en la calle de Tusot, junto á la de Ar-SGelIes, encontró un necessa/ eroto, que contenía varios documentos Suponiéndose 'We procedía de un robo, fué puesto á disposición del Juzgado.

Rwnlda anoche la Junta directiva del Centre Nacionalista Republicá de Barcelona, •cordó Insistir en la reunión de elementos de la izauierda solidaria que lia de teotr lu S«r mafiana eií el criterio ya sostenido en la reunión del domingo pasado y convocar Para el sábado á las nueve y media de la noche, una asamblea extraordinaria de socios Para que resuelva sobre la forma de acudir á la próxima lucha, sometiendo á este nn las

T^brén'cetebróreunló8!! la lunta municipal d-> Unión RepubUcsna en el Círculo la plaza del Teatro. Presidióla ed «eflor Jardi. actatóde «le fcecretane el señor !

Page 4: Diario político, de avisos, noticias y decretos

verdú. Después de larfla deliberación se acordó reiterar el voto da confianza otorgad* en la última sesión á la Corn alón electoral que componen los señorea Coromíiias, Marsá y Mlcó La sesión terminó á las dos menos cuarto de la madrugada.

Finalmente, se reunió la junta directiva de la Lllga Re&onalista, y después del despacho ordinario y de ser admitidos varios socios, el presidente, don Raimundo de Abadal, planteó ante la Junta el problema de las elecciones municipales próximas, manlteslando en primer término que no tenían ningún tutidamento las noticias publi» cadas por algunos diarlos do Barcelona acerca de supuestos acuerdos de la LIMa Reglonallsta, pues siguiendo la costumbre de siempre, la Junta de gobierno y la Co­misión de acción politice antes de tomar decisión alguna era su deseo consultar coa la directiva de la Ll lga; lo que hasta al.ora ha hecho la Junta de gobierno ta bido dar gran impulso á los trabajos de las oficinas centrales y de lus Comisiones de distrito para que en estas elecciones su organización sea lo más completa y perl\:cta posible.

Todos los reunidos dieron un amplio voló de confianza ú la Comisión de acción política para que, pagando por encima de todo, con el interés supremo de la ciudad de Barcelona, dirija con plenas facultades la actuación de la Lllga en las elecciones pró­ximas. __________

A las doce de la pasada noc'ne fué curado en el Dispensario del distrito de Ataraza' ñas uu vecino de la calle de la Unión que presentaba en la palmado la mano derecha una herida por desgarro, de pronóstico reservado, la cual le Infirió un perro de su pro* piedad al tenderle en vano la mano lesionada para sacarlo de debajo de las ruedas do nn automóvil.

Sobre las once de la noche anterior un tranvía ascendente de la línea de San An­drés barrió de la linea, chocando con él, al carrito número I9|193i que, cargado de es­combros y guiado por un niilo, le llevaba la delantera.

E l carro sufrió desperfectos y el niño tuvo que pasar al Dispensarlo próximo, donde le apreciaron varias contusiones, leves por fortuna, on distintas partes del cuerpo.

De la calle de Semoleras. 7, 2. , 1 . s e llevaron los ladrones, aprovechando la ao-senda de los dueños de la nabiiación, treinta y seis pesetas.

©OBfwreaeSia y xaxaOomtk . ' . LB Junta municip.il l-c-a ralista de Barcelona se reunirá hoy, á las nutre y media

de la noche, en el Centre Republicá Federalista. ;o . r j« * • L a Sociedad de caldereros eu cobre celebrará junta Reneral extraordinaria en el

café del Progreso (.Baja dn Sau Podro, '¡%) el día 17, á las nueve de la noche. ,% En lu sesión científica qm; cclebrurá hoy c! Instituto Homeopático disertará el doc­

tor Balan sobre el tifus exantemíilico y su tratamiento homeopático. Mañana so abrirá en el Centro Nacionalista Kepablicano Fivaller un curso de es­

peranto que se coniinuerá todos los martes, junves y sábados, de nueve á diez de la noche. Mañana, á lus nueve y media do la noche, se celebrará un mitin en el Centro Obre­

ro con obicto de realizar una sen* de actos en favor de los infelices que por los sucesos de Alcalá del Valie se hallan aun en el penal de San Mitruel de los Reyes.

Noticio de los fallecidos en los días 7, 8, 0, 10, 11,12 y 15 de Abril da 1909. Casados 49 Viudos 19 Solteros 21 Niilos 4'J . u . K, I Varona* 124 Casadas 24 Viudas 51 Solteraa 13 Ñiflas 42 A ^ 1 * » '6 Naa»03 iíioaibraa 11»

Crónicas de fljrte. E N E L F A Y A N S C A T A L A .

E l propietario de epa nueva sala de Exposiciones tan amplia y tan cómoda está da suerte. Después de tilia Exposición tan atractiva como la de Junvent ha cobijado baio su techo otra exhibición de obras de ane que no le va en zaga ni por el interés artístico ni por la firma del artista expositor.

Ramón Casas ha regalado al museo municipal de Barcelona doscientos retratos al carbón, de hombres conocidos, y este magnífico donativo es el que se exhibe en el Fa» yans Cataíá antea que se encierre en el supradlcho Museo.

Descubrir esta genial obra y la bondad de ¡os retraes de Casas ea Inútil, pues «cría repetir los elogios que se han prodigado al lápiz Inimitable que ha sabido interpretar tan genialmente no sólo las facciones sino el espíritu de las personalidades retratadas.

Page 5: Diario político, de avisos, noticias y decretos

5 AIH estén doscientas obras da arte y otrw Untas impresionas hmnanas siaunas de nna realidad sorprendente, que viven en el papel. Casas ha retratado c0.n J""^0"^1 casi toda la flor y nata más saliente en las letras y las artes de la actua11J|n®í(,,1c1ló/i/ es un notable presente el que hace nuestro Museo, pues aquello representara am mi do­cumento histórico que podrán coníultar nuestros sucesores

E u el Fayai» Catalá esta Exposición es muy visitada y produce excelente eíocto Por esto dije antes que aquel salón ha tenido suerte, porque no se podía buscar (.os motivos primeros de más atracción para llamar gente á un local nuevo.

, Yo felicito desde estas páginas á Ramón Casa» por su generoso ra^go al ceder s i obra al Museo, porque ella servirá también para que aprendan á dibuiar los que todo «luieren imitarlo sin poseer el talento que necesita para ser oriyinal.

En el Salón Payana y en ol centro de la piscina se exhibo también una hermosa escultura. E s una estatua que representa Eva, modelada por el escultor biibaí io Ne raeslo Mogrobejo, y ha sido fundida en bronce en los talleres de la casa Bailarlo.

De pose clásica es la escultura hermosa de lineas y muy esbelta y asi honra al escultor vizcaíno como á la casa fundidora. w , A J „

Y , por último, el notable fotógrafo sefior Mas expone una colección de reproduc­ciones fotográficas de los retratos de Casas , la mayoría de ellas publicada» en la r e v i s t a b a . E

UN L IBRO SENSACIONAL . Hace tres ó cuatro años llamó poderosamente la atención de cuantos con algán R ¿iré8 s'i2uen el movimiento literario de la América latina el juicio emitido por la Pren-°? de aquellos países sobre una novela aparecida en Buenos Aires con el titulo de z!1'"0 y bajo la firma de César Duayen, nombre hasta entonces desconocido por com­pleto en el mundo de las letras.

Por demás favorable fué el concepto que la intelectualidad arfier.tina formó del n M 0 ''bro y grandes y merecidos los elogios por ella tributados al autor, cuya perso­nal.dad estuvo por mucho tiempo envuelta en insondable misterio y siendo ocasión de que los críticos emitieran acerca de este particular las más encontrados aíirmHciones. ^ r a unos el autor de Stel la era un neófito que iniciaba su carrera )ltarar a con una oura de maestro: aseguraban otros que Césa Duayen era el seudónimo de un ex pre-s'aenfo de la Cámara de Buenos Aires; que sólo —decían éstos i una inteligencia excepcional y dotada de sutilísimo espíritu de observación, puesto en ejercicio por largos ^"os, cabía lógicamente atribuir ia paternidad de un libro cuyo contenido debió forzo­samente causar honda sensación en la sociedad argentina y cuya forma llteraris real­mente no desdeñarían para una obra suya autores consagrados con todos los prestigios «e grandes estilistas. • ^espejóse á la postre la incógnita: S le l /aera la primera producción do doña Emma

°e 'a Baura de Llanos, dama argentina casada en segundas nupcias con el ex diputado f'on Julio Llanos, d cuya delicadeza, herida por las alabanzas que equivocudamente se 'e Prodigaron á rafz de la aparición de las primicias literarias de su espona, so debió « aclaración de! misterio. • . Ha cafdo en mis manos un ejemplar de la encomiada novela, reimpreso ahora por •lemp88 e£*'toria, Maucc'> fl"6 2,3 despertado en mí recuerdos adormecidos por e! t. La lectura de S t l i a produce extraordinaria emoción; tan admirable es al «alono es-' '0 en que está escrita, tanto la imponderable belleza de su fo. do. E s una novela de ostutnbres argentinas, un cuadro de la vida en aquella República trazado por mano

• " ^ I r a , eiecutora de los dictados de un espíritu observador que acierta á hermanar ¡a delicadeza y el ingenio femeniles con la energía varonil relevante en mil distintos Pasaos del libro.

Sale la nueva edición de Ste l la avalorada con un prólogo de Edmundo de Amlcls, In w cua' el ía"1080 escritor italiano cquilata, con la profundidad privativa del genio, •a hermosa labor de la escritora argentina.

£dmundo j e Amicls escribió este prólogo muy poco tiempo antes de su muer'e y l robabiHsimamonte las cuartillas de que consta son las ultimas que llenara. Esta cir­cunstancia por sí sola abonaría el entusiasmo de los amantes da las bellas letras por " ¡ ena , si no lo justificara cumplidamente su mérito intrínseco.

MANRIQI B.

Page 6: Diario político, de avisos, noticias y decretos

6 Pedro 7 Lu isa

, Se efectuaba un banquete en casa del pin­tor L . Todos charlaban sobre la tentativa de suicidio del joven conde de Roderok, que por una traición de mujer se habla disparado un tiro de revólver en la mandíbula superior, en ve» de dirigir el tiro al cerebro, como él deseaba.

—|Bahl - dijo el doctor Tournade—saldrá del paso con algunos días de fiebre y con po nerse tres dientes. Aparte de todo, sucede asi generalmente en lo que se llama "el gran mundo,,. Las personas bien educadas se sui­cidan mny raramente por amor y cuando intentan suicidarse tallan.

—¿Y en el pueblo, doctor, pasan acaso los hechos de otro modo?

—Sí, por cierto. En la población obrera de las ciudades y hasta del campo los suicidios por amor en los dos sexos son ocho vece8 más numerosos que en la clase rica. Y cuan* do esas personas han tomado la resolución de matarse no fallan. Piénsese que en París solamente hay 20 suicidios por amor cada mea y que entre esos suicidios se cuentan apenas doa ó tres pertenecientes á las cla­ses ricas. L a gente del pueblo decididamen­te tiene la sangre más caliente, es más im­pulsiva; ó razona menos ó se ve más domi­nada por el estado de la naturaleza y, por consiguiente, tiene más energía. Yo he in­tervenido como médico en un doble suicidio por amor efectuado en circunstancias que requerían una singular fuerza de voluntad.

—Cuéntenos eso, doctor. —Ahí va. E l verano anterior me invita­

ros á pasar algunos días en casa de unos amigos, en el chateau de Paroy, cerca del pueblecito de Presles, en los suburbios de Laon. Una mañana, un guarda vino á des­pertarme para que atendiera á una mucha­cha herida por una bala de revólver en la cabeza y qne, según las palabras del guar­da "no parecía tener vida para mucho tiem-poB. Acudí y... Pero no anticipemos, como se dice—. Antes de deciros el desenlace quiero contaros la historia tal como me la contó, en el estertor de la agonía, la desgra. ciada muctfacha que era la heroína.

Se llamaba Luisa Brugeaud. Iba á cum­plir 18 años. Dieciocho meses antes era sir­vienta en una alquería, una gran hacienda de campo del Municipio de Presles. Se ha­bla enamorado del hijo del patrón, un mozo alto y robusto, de 20 años, llamado Pedro.

ESte adoraba á Ltrfsa y Lnisa aderaba 4 P e dro, quien se propuso hacer confidencias á su madre y pedirla que le enejara casar con Luisa. Esta le disuadió.

—No, querido Pedro-le dijo ella—; tu» padres no consentirán en dejarte casar coa una muchacha pobre como yo. Si conocie­ran qne nos amamos, me expulsaban. Y yo me morirla lejos de tí.

Pero un día Pedro tuvo que alejarte par* cumplir su servicio militar. Fué designado para los coraceros y enviado de guarnición á Comp egne. Seis semanas después, como Luisa sufriera mucho por su ausencia, salió de . la granja y se fué á Compiegne, donde encontró una colocación de sirvienta. Los dos amantes pudieron verse otra ve* y vi* vieron todavía algunos meses muy felices» Pero la muchacha fué despedida por su pa? trona y, no encontrando otra colocaeión, dijo á Pedro:

—Sólo en París podría colocarme. Pero nuestra separación sería larga. Quizás i » nos veremos jamás, porque tú vas á olvidar' me. Antes de separarnos pide permiso y acompáñame á París. Asi tendré valor y se­ré fuerte.

Pedro se dejó convencer; pretextó nnft corta deuda para obtener de su padre- un gi' ro de cien francos, pidió un permiso de cna* tro días y fué á París con Luisa.

E l cuarto día el permiso estaba á punto de expirar y Pedro quiso marcharse. Pero Luisa derramó tantas lágrimas, hizo tantas súplicas, que le retuvo aún.

Llegó el séptimo día. Si el soldado no vol' vía á la mañana siguiente á su regimiento, serla declarado desertor. Dijo adiós á Luisa-Pero ésta le suplicó todavía que no la aban, donara.

Pedro sufría tanto como ella por esa sepa* ración, pero se mantuvo firme.

—No—dijo—. Es preciso que me marche* Tú no querrás que yo sea un desertor.

—Entonces, imátamel —¿Quieres morir? —¡Sí! —Entonces, voy á matarte y yo me mat»

ré después. Luisa se echó al cuello del soldado, le abra*

zó tiernamente y murmuró: —No nos matemos en París. Vamos á oW'

rir á nuestro pueblo. Pedro vendió su reloj y compró tm revól

Page 7: Diario político, de avisos, noticias y decretos

*er. Partieron esa misma noche. Coando ba­jaron en la estación de Laon era cerca de media noche. Llegaron, á través de lo» cara' Pos, i la granja donde hablan pasado tantos •Sos de su vida, y allí descansaron.

E l sol, que despedía sus claridades á travcs de las claraboyas de la alquería, desperté á Pedro. Miró por última vez á Luisa,que dor" mitaba aiín, armó su revólver 6 bino fuego, lomediatamente después se introdujo el ca* ton del revólver en la boca, disparó otra vez v cayó herido de muerte.

7 üaa hora deapnés nn mozo qno trabajaba

en la granja encontró á los dos suicidas. Pe­dro estaba muerto, pero la pobre muchacha respiraba aun. Entonces vinieron á bascar me. Xo pude menos de comprobar la muerta del joven. Pero conseguí, con una inyección de cafeína, reanimar momentáneamente i Luisa.

Volvió en si y me hizo el relato que acabo de contaros. Vino la agonía y poco después dejó de existir.

HENRV HOUSSAYB.

Contra el áoráojo del maíz. El bisulfuro de carbono est.l muy indicado

Pera la destrucción del gorgojo del maíz y evitar que éste se pique. Para esto so coloca *! maíz desgranado en un cuarto COB una 'bertura por encima ó bien en toneles. Como el bltuifuro de carbono es raús pesado que el sire, puesto por encima del maíz, al eva-Perarse penetra la masa de grano de arriba P*ra abajo y mata los gorgojos. Algunos SKostumbran empapar trapos y ponerlos en­cima del maíz, y aún meten esos trapos con Ia punta de nn palo en el centro de la masa Para hacer más efectivo el remedio. Como el

bisulfuro de carbono es inflamable, hay que cuidar mucho de no encender fósforos ó ve-'as en el lugar en que se está efectuando la operación.

Hay otros dos sistemas para prevenir e gorgojo del maíz: 1." Hacer bajar la tempe, ratura de los depósitos del grano á menos de 12 grados centígrados, 2.° Depositar el grano en grandes cantidades, pues así, sí segorgo' jean las capas superiores solamente,como so' cede, entonces la aplicación del bisulfuro es cuestión fácil, pues no hay que remover sino

i por encima y í^n -rficialmente el depósito.

oEica E X T R A N J E R O . _

(Servicio de la Agencia BavasJ

En plena revolución. París, 14 (laMO).

Conslaníinopla —Dícese que el presidente de la Cámara ha dimitido La población se halla en plena revuelta. I.as tropas revolucionarías han dado muerte

8 ''iazim, ministro de Justicia. La mayor parte de las fuerzas adictas acampan esta no" che en Stambul.

Después de haber hecho prisioneros á sus oficiales los soldados sediciosos vitorea' jon al sultán, reclamando la dlm slón del ministro de la Queira y del gran visir. Por 'anoche mataron al diputado Mohimad Arzlan,, presllente de la Comisión de Negó* cios extranjeros, al que confundieron con el diputado liuseln. Mataron también al ayudante de campo enviado para Invitarles á volver á los cuarteles y á un oficial grie-«o que les recordó los pre eptos de la disciplina

Los rebeldes exigen la disolución del Comité de los óvones turcos, la destitución ael gran visir, de los ministros de la Guerra y Marina y dal presidente de la Cámara. Los rebeldes se lamentan de que los oficiales les hayan impedido entrevistarse con el sultán. . .L (>s rebeldes han cortado los hilos telegráficos de la ciudad. Hasta ahora ha habido •ws muertos.

Page 8: Diario político, de avisos, noticias y decretos

3720 L e « G a c e l a ^

M a d r i d , i 4 A b r i l (10 mafiana).

La Caceta pobllca: , , , Mfniaterlo do Eitado.—Ceremonial de la imposición del Toisón de Oro al príncipe

Adalberto de Bavlera. Real decreto resolviendo una competencia promovida entre el gobernador civil de

Barcelona y el juez de Instruccliin de Sabadell. R al decreto autorizando á la fábrica nacional de la Moneda y Timbre para elabo­

rar, durante el presente a fio, ios precintos pera la circulación de líquidos alcohólicos. Real orden, reproducida, declarando caducadas las licencias y prórrogas otorgadas

6 funcionarlas judiciales y fiscales. De Gobernación.—Real orden disponiendo que ios barcos destinados al pequcflo

eab tije entre nuestra Península y Baleares estén dispensados de obtener patente de Sunidad y o,ra dictando reglas para la aceptación ó no de los cargos de presidente, adjunto y supient.: de las mesas electorales.

Aciaraado algunos anuncios publicados en la Gacela,

lEstamos salvadosl -Viajeros misteriosos. Anoche dijo Lacierva que tenía una pista tan segura que esperaba descubrir pron­

to A los terroristas de Barcelona. V Zor/a.—Procedentes de Francia llegaron en automóvil un caballero y dos seflo»

rita que ce detuvieron en el hotel Qulntanllla. Se dijo que era don Jaime. Fueron al hi te numerosos carlistas, pero se habían marchado.

Se comenta la visita, por estar anunciada la jira carlista pera el 18 del actual

Cosas de la política.—-|Habló el bueyl... Sfv t «.—En Fuentes de Andalucía un guardia municipal Intentó asesinar al jefe de

(o« liberales, ex diputado á Cortes don Fernando Llera. Este telegrafió á Borbolla el hecho, a adiendo que el alcalde y los tenientes de alcalde se ocultaron, negándose á detener al criminal»

G aüíi a ja ra . -Memenlo, que se halla aquí de paso para Barcelona, hablando de los atentados terroristas, estuvo conforme con Tressols. Censuró al jefe de la poliefa de Barcelona, que desatendió sus advertencias, perdiéndose una pista que tenía.

Las fiestas donostiarras rffn 5íft<?j//ífn.—Anoche salió la retreta con varias carrozas iluminadas, formando

185 reinas en la comitiva Recorrió las principales calles, disolviéndose en el Casino-La» reinaa fueron vitoreada».

El aicaide de París banqueteará hoy á este Ayuntamiento y Comité de fiestas. Hoy regresarán á París las reinas y los concejales.

Los farmacéuticos.—Más heridos. Val la tot /d . -Lo» asambleístas han visitado Simancas. Los farmacéuticos han dado

an banquete en honor de Carracldo. Este describió la misión científico-social del far­macéutico.

t/if r/n.—Entre los heridos por el hundimiento de la tribuna llgtiran un niflo con ana pierna rota y una seftora con una herida en el cuello, además de muchos leves.

B o l s í n Tnciiietneu fnWlor, 87'77 papel; Nortes, SO'lSdinero; Alicantes, 96'20 papel; Orenses27'10 p'pel.

UurwUa 4a E L PRINCIPADO. Rscudlllers Blanchs, nUmeio i bis, fcslo.