diario nuevodia viernes 15-05-2009

8
viernes 15 de mayo de 2009 Año 2 Nº 147 Coro-Punto Fijo Juan de Dios Henriche Cotas y pericos Propuesta sobre un clásico /2 / 4 /7 Alirio por Siempre A nte la irremediable partida de Alirio Navarro Alemán, médico que fuera también de la salud espiritual de su gente, hemos considerado reiterar el homenaje que en su luminosa vida recibiera de nuestra parte, a través de la inserción de las Imaginerías, creadas al calor de la Mauroa que para él fuera sol. Viejo Día Butaca Patrimonio

Upload: diario-nuevo-dia

Post on 22-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Diario Nuevodia Viernes 15-05-2009

TRANSCRIPT

viernes 15 de mayo de 2009Año 2 Nº 147 Coro-Punto Fijo

Juan de Dios Henriche

Cotasy pericos

Propuestasobre un clásico/2 / 4 /7

Alirio por Siempre

Ante la irremediable partida de Alirio Navarro Alemán,

médico que fuera también de la salud espiritual de su gente, hemos considerado reiterar el homenaje que en su luminosa vida recibiera de nuestra parte, a través de la inserción de las Imaginerías, creadas al calor de la Mauroa que para él fuera sol.

Viejo Día ButacaPatrimonio

Tanto los artículos como las columnas de opinión y análisis publicados en este diario son de la absoluta responsabilidad de sus autores. Las personas interesadas en escribir pueden consignar sus propuestas ante la Dirección de Información del periódico, en extensión no mayor de 3.000 ca-racteres en programa Word, a la dirección: [email protected]

2Coro - Punto Fijo

Viernes 15 de mayode 2009

Presidente: Ing. Oswaldo GarcíaVicepresidente: Ing. Aída GómezDirectora de Información: Isvelys Bracho Directora de Mercadeo: Maribel OlivaresDirectora de Información Adjunta: Zuly Jiménez

Coordinador: Guillermo de León CallesConcepto Gráfico: Juan Bravo

Diseño y diagramación: Abner Romero

Colaboran en este número:

Otilio Rojas Anyero Campos Rigoberto López

Antonio Túa Maite Ramos Raquel Chirinos Anthony Alvarado Orlando Yores

DIRECCIONESCoro: Calle Falcón, diagonal a CANTV Telefax: 0158 - 268 - 2530821 Punto Fijo: Calle Comercio, C.C. Richani Telefax: 0158 - 269 - 2469268

Entre los años 1945-1948 fueron muchos los jóve-nes que abandonaron la

zona rural para trasladarse a la zona urbana, buscando nuevas perspec-tivas de trabajo debido al inicio de las construcciones de las refinerías de Cardón y Amuay por una diver-sidad de contratistas que realizaban los trabajos planificados bajo la su-pervisión de las compañías matrices Shell y Creole. Es así como el joven Juan de Dios Henriche, precisamen-te en el año 1947, decide mudarse a la población de Los Taques, espe-cíficamente al fundo El Tanquecito, donde su tío Efraín Henriche ejercía las funciones de terciante y estaba domiciliado con su esposa e hijos.

En su mudanza trajo consigo su inseparable guitarra, instrumen-to que practicaba desde su niñez, gracias a la herencia musical por la parte materna. Juan de Dios era el primogénito del matrimonio de Marcelino “Cheno” Henriche Que-vedo con Bernarda Gómez, quienes

estaban residenciados con su fami-lia en el fundo El Triunfador, donde realizaba un servicio similar al de su hermano Efraín.

Era la época de oro del cine mexicano, cuyas películas exhibía el cine Santa Cruz y en donde aque-llos muchachos trataban de imitar a los cantantes y guitarristas de moda.

Su humildad y relaciones amis-tosas con esa juventud que incur-sionaba en el aprendizaje de la guitarra, lo llevaron a granjearse el cariño y aprecio de los aficionados musicales de la comunidad. Para nadie es un secreto que este instru-mento siempre fue admirado por los pobladores y muy utilizado en las serenatas y veladas románticas.

Entre estos estaba Ramón “Mon-che” Aldama, juntos durante cierto tiempo armonizaron e interpretaron a dúo acompañando con sus guita-rras canciones de diferentes épo-cas.

Juan de Dios tenía facultades in-natas en la ejecución de las cuerdas, sobre todo para las introducciones que, aunada a su potente voz, hicie-ron que en el transcurso del tiempo le fuese reconocida como una de las mejores del municipio.

No tenía complejo para cantar, este humilde muchacho siempre buscaba el asesoramiento de perso-nas que estuvieran más versadas en el campo artístico.

Siempre soñó con tener su con-junto propio, al cabo del tiempo lo logró. En sus inicios lo integraron sus hermanos Gregorio y Marcos, quienes ejecutaban el cuatro y las maracas respectivamente, luego se unieron a ellos Fermín Sangronis y Erasmo Martínez, ejecutantes de la sinfonía y charrasca. En el año 1961 fue integrante del grupo Los Tucusitos, agrupación de aguinal-dos y parrandas de gratos recuerdos en Los Taques, conjuntamente con sus hermanos Jesús, Álido y Camu-cha, así como su hija Nona y bajo la dirección de María Díaz Borges y el suscrito, por muchos años ani-maron con sus cánticos las misas de aguinaldo de los sectores de Los Taques y Villa Marina.

En su afición, constancia y mís-tica por la música, llevó al grupo a interpretar tonadas bailables, fue-ron muchos los cumpleaños, carna-vales, que se llegaron a amenizar en los clubes Alianza, Tavimar, El Pla-yón de Amuay, así como los famo-sos carnavales del sector El Cerro y El Pueblo, después la agrupación la inscribió en la AMAEF con el nom-bre de Los Alegres del Ritmo, entre sus músicos estaban Álido Henri-

che (bajista), Cecilio Ávila (guiro), Francisco “Chico” Gómez (guita-rra), José Rosell (percusión) y Ángel Custodio Rosell Primera como saxo-fonista, más conocido en el ámbito musical como Manotoyo.

Su afición por el canto fue de tal manera que nunca tuvo complejo de presentarse en los espectáculos a los que fue invitado, siempre acom-pañándose con su guitarra realizó presentaciones en la emisora Ondas del Caribe, donde tenía un progra-ma todos los sábados; los locuto-res de la radio lo bautizaron con el nombre de “El Trovador Solitario” y muchas fueron sus admiradoras, quienes le enviaban notas para que les complacieran con determinadas canciones.

Grabó dos temas de María Díaz Borges, el vals Amuay y la canción Pobrecita, el cual musicalizó e in-terpretó con el acompañamiento del dueto Los Hermanos Bracho; consistía en un acetato de 45 rpm realizado en Radio Alex de Puno Fijo, que funcionaba en la calle co-mercio, cercano adonde hoy está ubicado el supermercado Hong Kong. Estas melodías estuvieron muy de moda en la rockola del boti-quín de “Feche”, que funcionaba en donde hoy se ubica el Concejo Mu-nicipal. En las postrimerías de su vida, participó en el II Festival de la

Voz de la Tercera Edad, efectuado en el Teatro Armonía de la ciudad de Coro, representando a la Aldea de Encuentro Don Valentín Acosta, obteniendo el segundo lugar en la voz masculina.

El 24 de diciembre de 1949, a la edad de 17 años, contrajo matrimo-nio con Carmen “Chita” Henriche, de cuya unión nacieron Nona, Jesús Ramón, Nelly, Emilia, Freddy, Lola, Yelitza, Henry, Yasmira e Ibrahim Henriche Henriche; todos amantes de la música, destacándose Hen-ry, Yasmira y muy especialmente Ibrahim, quien es reconocido bajis-ta de la orquesta La Clave de Coro, de igual forma sus sobrinos y so-brinas heredaron su afición por la música. .

Así fue Juan de Dios Henriche, persona honesta, trabajador incan-sable, amigo de los amigos, identifi-cado totalmente con su terruño, en-tusiasta, un eterno enamorado de la música, que fue feliz a su manera. Durante su estadía en este mundo deja un legado para la historia local con la interpretación de las cancio-nes del ayer, siempre acompañán-dose de su inseparable guitarra

Ramiro Chucho DíazCronista del municipio

Los Taques

Juan de Dios HenricheViejo dia

Coro - Punto FijoViernes 15 de mayo

de 2009

3¡Sorpresa! Róger Anselmi

-David, atiende a la señora Maritza Alberti, pues aunque ya sea algo tarde, ella repre-senta a una empresa sólida, la cual, además, es una de nues-tras mejores clientes.

Quien hablaba, era el ge-rente de una firma de consul-tores y asesores, situada en la urbanización El Rosal, al este de la ciudad de Caracas, diri-giéndose a David Álvarez, un ingeniero industrial, alto em-pleado de la sociedad. Eran ya las once de la mañana pasadas de un día viernes.

Así lo hizo David, la atendió y escuchó los planteamientos que ella expuso sobre algunas dificultades que presentaba su empresa. Él estuvo atento a todo lo que le decía, pero en vista de que ya era mediodía, le propuso salir a almorzar y continuar luego la conversa-ción.

Maritza, en el ascensor, le dijo que sería mejor que fue-ran en el carro de ella, pues le provocaba comer algo a la pa-rrilla y conocía un sitio cam-pestre, bastante bueno por la vía Panamericana, cerca de Los Teques.

Después de serpentear un rato por las curvas de la tran-sitada carretera, llegaron al si-tio, era bastante agradable por la gran cantidad de árboles diversos que rodeaban el local y entre los cuales se estaciona-ban los vehículos.

Entraron, se ubicaron en una mesa, pero observaron que los me-sone-

ros discutían con una pareja de una mesa que estaba en un rincón, detrás de una colum-na, la cual impedía que se pu-diera ver claramente.

Minutos después se acercó uno de los mesoneros, quien dijo:

-Perdonen que me tarde, trataba de resolver un pro-blema con unos clientes que varias veces que han venido, han dado espectáculo, junto con otra pareja que siempre anda con ellos, y que en este momento ambos están en el asiento posterior del carro, acariciándose y besuqueándo-se. Según parece, por los movi-mientos, están hasta haciendo el amor. Les dije que por favor se fueran, que si querían con-tinuar con sus cochinadas, en la vía se encontraban varios moteles.

En eso, David fue al baño y pudo medio observar a la mu-jer, la cual desde lejos, se le pareció a una de sus vecinas de la cuadra, posteriormente miró al automóvil y resultó ser del mismo color plateado, semejante al que ella tenía, a lo lejos pudo ver que los dos últimos números de la placa eran 0 y 8.

Sin prestarle más atención al asunto, ordenaron lo que iban a comer, entre tanto, las parejas se fueron.

Trataron los aspectos del ne-gocio, mientras saboreaban lo pedido, luego de culminado, partieron de nuevo para Cara-cas. Maritza dejó a David fren-te a la oficina, quedaron en verse al lunes siguiente para continuar tratando el tema y se despidieron.

David estuvo en la ofici-na hasta las seis de la tarde, luego fue al estacionamiento, buscó su carro y se dirigió a su casa en Prados del Este. Una vez allí, cuando se disponía a abrir la puerta de entrada, observó que al frente, llegaba un vehículo plateado con sus placas que terminaban en 0 y 8. Pero cual fue su sorpresa, quien descendió del mismo fue Marlene, su esposa. Ella, toda nerviosa, al verlo le dijo:

-¡Hola mi amor!, no espe-raba que llegaras tan tempra-no, salí un rato con Alicia, la vecina, a dar unas vueltas por un centro comercial, pues ella me dijo que se encontraba fas-tidiada, ya que se la pasa sola, porque su marido es capitán de un barco mercante y cons-tantemente está navegando, y ella está casi siempre sin nada que hacer.

Paraguaná, octubre 2008

Aunque se considere con conciencia plena que el expendio de las cotas

atente contra todo lo que signifique equilibrio ecológico y superviven-cia de las especies, resulta pinto-resco que en varias poblaciones del occidente de nuestro estado, en-contremos a personajes hasta lon-gevos con un gran número de estas aves, además de sus congéneres: pericos y vivitos, muchas de ellas agarradas fuertemente de los dedos índices y con el escándalo propio que las mismas en forma natural emiten.

Esta imagen, que tiene uno de sus puntos de concentración mayor en Tarana y que incluye también a Urumaco, tiene una particularidad especial en la población de Pedre-gal, en donde tanto en los amane-ceres como en los atardeceres una bandada de cotas desgranan sus so-nidos sobre las casas antiguas y de-terminan en forma puntual la llega-da de esas horas, que se relacionan con el despertar o el ocultamiento del astro rey.

Las cotas tienen la particula-

ridad de emitir r e p e t i c i o n e s , cuyo resultado es consecuen-cia de la reite-ración que sus dueños o entor-nos producen. Pa-rece ser, y esto se lo dejamos a los biólo-gos, que la capaci-dad de poner aten-ción y de emitir lo mismo que se les va enseñando, priva más en las cotas que en los pericos mis-mos, aunque son más comunes las oraciones que se les enseñan a al-gunos de ellos tales “como riquito real, dame la patica y te doy un real”.

El calificativo de cota en los hu-manos, con énfasis en nuestro país, se le da a aquellos que siempre tie-nen “la oreja puesta”, es decir que en forma muy agudizada le van po-niendo cuidado a las conversacio-nes que no les corresponden.

Coro - Punto FijoViernes 15 de mayo

de 2009

4

El Otro Prólogo

Pa r a g u a n á ha visto na-cer muchos

poetas, cosa contra-ria pasa con los na-rradores, que son muy escasos, pero muy buenos, como el caso de Pedro Sa-lima, Olimpio Gali-cia, Víctor Hugo Bo-lívar y otros que nos han deleitado con sus cuentos y nove-las; por eso damos la bienvenida a la primera obra narra-tiva del abogado Ca-milo Hurtado Lores, a quien conocemos

desde su poemario Antes Que Despier-tes, y que en esta oportunidad nos entrega cinco cuen-tos contenidos en un libro titulado El Profesor de Gramá-tica y otros Cuentos Cotidianos.

El primer cuen-to, El profesor de gramática, narra cómo un vigilante descubre su verda-dera vocación, todo en la vida es cuento de oportunidad y de saberla aprovechar-la, teniendo siempre el verdadero propó-sito como norte.

El día del con-cierto, el segundo cuento, expone más o menos la magia de la música académi-ca y del efecto so-bre el auditorio, lo gratificante y tras-cendental que es la buena interpreta-ción de la misma.

El teatro, tercer cuento, trata de cómo una simple frase le cambia la vida a un hombre, es la importancia de decir u oír la pa-labra precisa, en el momento preciso. Y aparte de esto, que cada hombre debe

hacer, como oficio, lo que más le guste o lo que le haga sen-tir a plenitud.

Pedro García es la cuarta narración que relata cómo se le puede arruinar la vida a un sujeto exitoso por simples problemas persona-les y que a la perso-na exitosa va a con-seguir gente que se confabula para per-judicarlo.

El último cuento del libro, ¿Por qué no se lo dije?, trata de cómo un hombre al no aprovechar su momento o su opor-

tunidad ve como se esfuman sus sueños y la oportunidad de ser feliz, de cómo se derrumba su vida por no tener la valentía suficiente para hablar.

Toda la narra-ción tiene la virtud de ser contada de manera sencilla, lo que lo hace más ac-cesible a cualquier tipo de lector, no emplea ni trucos, ni artificios que la puedan enturbiar. Tan sencilla como su carácter.

Esta es la oportu-nidad que tiene el

lector de recorrer, en esta oportuni-dad de transitar la palabra de Camilo Hurtado Lores, sean ustedes los que den la última palabra. Hay que apoyar la iniciativa del autor, quien se atrevió a experimentar con otros géneros y a Ediciones del Ce-rro, felicitaciones, se anotan otra.

Héctor Duarte Medina

Pan Dulceduarte.medi-

[email protected]

Cotas y pericos

El profesor de gramática y otros cuentos cotidianos

La creencia se fundamenta en la fe del individuo que acepta libremente una

idea o un hecho, es “impulso sub-jetivo que ejerce una idea sobre los actos de razón y que mantiene su firmeza” (Kant, 1981); en el ámbito religioso las creencias determinan la relación del hombre con Dios y todo lo que se considere sobrena-tural, sagrado o divino; aceptando la existencia de una deidad o dei-dades que intervienen en la vida humana (Providencia) y a las que se adoran a través de cultos y ri-tos, invocando su intervención a través de oraciones. Según el cris-tianismo los santos y santas son personas que se caracterizaron por llevar una vida dedicada al servi-cio de Dios y el prójimo, además de realizar milagros son modelos a se-guir por lo que se les adopta como patronos e intercesores ante Dios (Bornos y Prim, 2002). La iglesia católica insiste en que el santo es más que una estatuilla y se diferen-cian de los ídolos porque su ima-gen representa el ideal cristiano de santidad, virtud y caridad, motivo por el cual se les venera y rinde culto, porque de alguna manera se reconoce en ellos la presencia de Dios.

Las fiestas patronales en honor al santo, santa o virgen, son parte de la costumbre y tradición folkló-rica de un lugar e incluso de un país, y reflejan la cosmovisión del grupo social que las organiza y ce-lebra con misas, procesiones, dan-

zas, cantos que expresan la cultura mestiza de las localidades, que fu-sionan ritos ancestrales indígenas y africanos con ceremonias católi-cas. El mes de mayo inicia con las festividades en honor a la Santísi-ma Cruz, mayo se conoce como el mes de las flores, por esta razón en muchas localidades la cruz es “ves-tida” de flores antes de ser colocada en el altar para dar inicio al Velo-rio de Cruz de Mayo, donde se en-tonan cantos, salves y décimas en su honor, estos velorios tienen un objetivo definido: propiciar buenas cosechas con el advenimiento de las lluvias y solicitar a la Virgen protección durante todo el año. Es una festividad muy difundida en el oriente venezolano, pero también se celebra en la región andina, en los llanos y el occidente del país; en el estado Falcón destacan por su organización y colorido las realiza-das en Santa Cruz de Los Taques.

Otra festividad que caracteriza el mes de mayo son las fiestas patro-nales en honor a San Isidro Labra-dor, patrón de Madrid, efectuadas en diferentes países. En Venezuela se le venera principalmente en los estados andinos, en el centro y oc-cidente. San Isidro nace en la villa de Madrid aproximadamente en el año 1070, hijo de campesinos po-bres que al no poder enviarlo a la escuela le enseñaron el amor y la caridad hacia el prójimo y le incul-caron el hábito de orar y asistir a la santa misa. Huérfano a la tem-prana edad de diez años se dedica

a trabajar como jornalero y contrae matrimonio con una sencilla cam-pesina de nombre María Toribia (a quien se le conoce como Santa María de la Cabeza, pues en épocas de sequía se acostumbra en España sacar su cabeza en procesión para rogar por las lluvias), tuvieron un hijo (conocido como San Illán pues vivió como un ermitaño dedicado a la oración); se atribuyen a San Isidro muchos milagros: unos la-bradores se quejaron ante el patrón que Isidro trabajaba poco y oraba mucho, el patrón lo puso en duda pues las parcelas a su cargo eran las más prósperas, decide entonces investigar y con asombro relataba que mientras el hombre oraba una yunta de bueyes blancos como la nieve eran tirados por ángeles para arar el campo; durante una sequía prolongada hizo brotar de una pie-dra un manantial con el golpe de su pala; cuenta la leyenda que las sopas que preparaba para los po-bres en honor a la Virgen María no disminuían la cantidad, pues cada vez que colmaba un tazón, la olla se llenaba nuevamente; la fuerza de la oración de él y su esposa sal-varon a su pequeño hijo que había caído en un profundo pozo y este se llenó milagrosamente devol-viéndoles el bebé sin ningún daño. Beatificado por Paulo V en 1619, fijando la celebración de su fies-ta el 15 de mayo, Gregorio XV le canoniza en 1622 y Juan XXIII ex-tendió su patronazgo a los agricul-tores y campesinos españoles por

Bula Agri Culturam en 1960.En Venezuela se le celebra des-

de el día 13 con actos en su honor y el 15 de mayo se le saca en proce-sión, los campesinos y agricultores le ofrecen a cambio de sus favores cantas en las que salveros y deci-mistas expresan su agradecimiento y adoración a quien es modelo de hombre trabajador y piadoso. En el municipio Falcón del estado Fal-cón, los Salveros de San Juan (pues residen en San Juan de El Víncu-lo) se han destacado por conservar la tradición y homenajear a San Isidro Labrador con las acostum-bradas salves y décimas, siendo su máximo exponente Don Fausto Goitía, el Salvero Mayor y patrimo-nio cultural vivo de ese municipio y de nuestro estado, Dios le bendi-ga maestro.

María G. Urbina G. Email: [email protected]

[email protected]

La obra de Ylarreta es tan exten-sa como las manchas de sus cua-dros que van tomando forma hasta volverse definitivas. Esta talentosa pintora fue fundadora del Museo de Arte de Petare, mujer de carác-ter, dedicada al arte y su pequeña bandera; delgada, con sus cabellos adornados con pinceles, hermosos ojos que equilibraban su personali-dad, eran características particula-res de esta dama.

Recuerdo haber escuchado su nombre en algunas conversaciones con Reyna Hidalgo y Tomasa De-roy. Corría el mes de enero de 2008, cuando pude ver unas extrañas imágenes abstractas en los muros de una casa en la calle Sucre de La Vela, acaso un vistazo y fue todo. Días más tarde regresé al lugar en compañía de Josefina Puerta, su amiga de muchos años, hablamos por primera vez. Le comenté sobre sus murales y me enseñó muchos más en los cuartos, en la cocina; todo el domicilio era arte, quedé boquiabierto. Esa pequeña vivienda era como la capilla del hombre de Guayasamín o la Sixtina de Miguel Ángel.

Después nos vimos, siempre momentáneamente; me contó de su vida, del maestro Víctor Millán, su esposo y maestro en los años de for-mación, de sus nietos, el Museo de Petare, donde inició el comité orga-

nizador de la Sociedad Museo de Artes Decorativas de Petare junto a Millán y Bárbaro Rivas en 1956.

Tenía dos murales en la sala de su casa, eran figuras que salían de las paredes, uno era un bebé con la cabeza hacia abajo y unas pelirrojas, se sentían como vivos personajes del mundo cotidiano. Le pregunté si dominaba otras áreas, ahora no -me dijo-, dejó de hacer muñecas de tela cuando vivía en Taratara, traba-jó con el barro mucho tiempo. Me enseñó muchas de sus obras: dibu-jos, lienzos y un cartón que colgaba en la sala, una pieza tratada a base de amarillos y verdes, con planos grises, todos en pintura de aceite; en ese momento supe que se trata-ba del castillete de Reverón. No le gustaban los acrílicos sólo los óleos, pues así, comenta, “puedo pegarles la manguera”.

Su mayor deseo era exponer en el Museo de Arte de Coro, nunca pudo. Llama la atención que sus trabajos cuelgan en los más impor-tantes museos y galerías del país, y la tierra a la que tanto dio y sirvió de refugio a su espíritu, no le devol-vió el mismo amor, así son las cosas ¿no?

En aquellos días hablamos so-bre su trabajo mural; me confesó que carecía de materiales, pero no podía dejar de pintar, “cualquier soporte es bueno”, afirmaba, nada

la limitaba (¡y yo me quejo de no te-ner bastidores!); la imperiosa necesi-dad de trabajo, su continua inquie-tud investigadora la impulsó a pro-veerse de mate-riales deficientes. Fui a visitarla muchas veces, en ocasiones acompa-ñado de personas ligadas a la plás-tica en el estado como María Blanca Kamel o Leonel Vera. Durante esos meses preparaba la exposición 3D, realizada en agosto de 2008; invité a Hercilia Ylarreta a participar en la colectiva, donde además la inaugu-raría. Quién hubiera podido creer que esta sería la última exposición a la cual concurriría Hercilia.

La tristeza de La Vela es el tí-tulo del óleo sobre lienzo 60 x 80, su aporte a la exposición, uno de esos temas con colorido incitante, de vitalidad, riqueza, intenso vigor y animación, cualquier espectador percibe que se trata de una excelen-te pieza. Era una de dos obras que realizó en ese formato, y me honró elegir entre ellos para la exposición, no era fácil, ambas eran sublimes.

Nos acompañó en la muestra bre-vemente, luego se esfumó como las figuras de sus cuadros. En noviem-

bre de 2008 me enteré de su muerte, ese mismo día escribí las líneas que anteceden, sólo que la conciencia de mis escasas facultades literarias impedían intentar su publicación. ¿Qué podía haber hecho ese día?, su cuerpo fue trasladado a Caracas esa madrugada, sus cuadros, el castille-te, ya no colgaban en su sala, el olor a café no existía. ¿Qué podía haber hecho?, si apenas tuve la oportuni-dad de hablarle y conocerla. La cul-tura del estado duerme entre libros y aún no despierta, ni tres líneas de un obituario en la prensa, en todo caso más allá de nuestras palabras y más allá de todos los elogios que pueda prodigarle la crítica especia-lizada (sin vacilaciones ni exagera-ciones) una de las mejores artistas que ha tenido el arte venezolano, nació y murió en La Vela.

Jhomar Loaiza

Coro - Punto FijoViernes 15 de mayo

de 2009

5Cátedra de folklore

Hercilia María Ylarreta

6Coro - Punto Fijo

Viernes 15 de mayode 2009

Errata: Involuntaria-mente en la Torre de Babel de la pasada entrega, definimos como fecha de entrega del pre-mio Nuevos Valores de la Poe-sía el jueves 21 del presente mes, cuando en realidad la fe-cha exacta será el 28 de mayo, para lo cual el jurado se está re-uniendo para evaluar los traba-jos recibidos. Reiteramos que el mismo está integrado por Her-mes Coronado, Ramón Miranda y Anthony Alvarado.

Los próximos martes y miér-coles, el Ateneo de Punto Fijo Rubén Ismael Padilla, recibi-rá uno de los acontecimientos culturales más trascendentales dentro del campo internacio-nal. Se trata del Ballet Clásico de Moscú, cuyas ejecuciones se realizarán sobre hielo. La ins-titución, en el momento opor-tuno, publicará el valor de las entradas a este magno evento.

TORRE DE BABEL

Maten a HitlerValkiria, EEUU, Alemania, 2008Director: Bryan SingerGuión: Christopher McQua-rrie, Nathan AlexanderMúsica: John OttmanElenco: Tom Cruise, Carice Van Houten, Kenneth Brana-gh, Tom Wilkinson, Terence Stamp, Thomas Kretsch-mann, Bill Nighy, Christian Berkel, otros.

Dentro de la mitología Nórdica Las Valquirias eran unas hermosas y fuertes deidades guerre-ras hijas del dios Odín, y su principal tarea era la de llevar hacia el Val-halla el espíritu de los héroes caídos en batalla. El compositor alemán Ri-chard Wagner las extrajo del mundo de la fantasía al incorporarlas dentro del ciclo de óperas épicas El anillo del Nibelungo, donde resalta la famosa pieza La cabalgata de la Valquirias, ampliamente recordada por la soberbia escena del escuadrón de helicópteros en la pelícu-la “Apocalipsis Ahora” de Francis F. Coppola, épico filme acerca del sin sen-tido de la guerra y la pér-dida de la cordura de los combatientes.

Operación Valquiria fue el nombre clave esco-gido por un grupo de al-tos oficiales activos y de reserva de la Wehrmacht, organizado por el Coronel Conde Claus Von Stau-ffenberg, como parte de un Golpe de Estado para

asesinar a Adolf Hitler. Después de una serie de intentonas el mismo fue efectuado fallidamente el 20 de julio de 1944.

No exenta de dificul-tades debido a diversos impedimentos, el filme Operación Valquiria di-rigido por el norteameri-cano Bryan Singer, logra salir a la luz sin más es-pavientos que la polémi-ca que se generó antes de su estreno. Su punto más fuerte es el protagonismo de Tom Cruise encarnan-do sobria y correctamen-te a Von Stauffenberg, sin ser un súper agente como en otras ocasiones. Cruise maneja perfectamente la psicología del antihéroe, aquel que se encarga de cambiar la historia reci-biendo a cambio sólo el fracaso o el olvido.

Singer ya con respe-table experiencia en la dirección de Thrillers, no acierta a ubicar el género específico donde puede ubicarse Valkiria, pues la película comienza como una historia bélica, pa-sando al suspenso, de allí al Thriller político históri-co, y por último al drama de sacrificio por la liber-tad, este último bastante insulso si se aclararan realmente las verdaderas dimensiones del contexto histórico; todo giraba en torno a una despiadada lucha por el poder.

Un atinado reparto de actores complementan los

fallos del guión, ya que nombres como Terence Stamp, Tom Wilkinson, Kenneth Branagh, y los alemanes Thomas Krets-chmann y Christian Ber-kel, son otra de las gran-des razones que evitaron el fracaso estrepitoso del filme como la operación a la cual hace homenaje el título.

Pero no todo está per-dido en Operación Val-quiria, la producción y puesta en escena es loable y digno de admiración, al igual que la extraordina-ria música compuesta por John Ottman convirtien-

do el pentagrama musical en el nervio central de la trama.

Dos escenas quedan para la posteridad, aque-lla donde Von Stauffen-berg hace el saludo oficial nazi levantando la mano amputada, y otra donde se ve a Hitler firmando su propia orden de derroca-miento sin el menor ápice de sospecha hacia sus ofi-ciales, demostrando así cuán ciego se puede estar en la cúspide del poder.

Alejandro Garcíaelseptimocielo74@

gmail.com

Nació este intérprete mexicano en la ciudad de San Jerónimo de Juá-

rez, estado de Guerrero, viviendo su infancia en Acapulco, donde por las estrechas condiciones familiares se ganaba la vida como embolador, lo que nosotros denominamos limpia-botas. Impulsado por la ilusión de ser un cantante, se va a la capital, y antes de serlo tuvo que trabajar como chofer, después policía y por último cartero, hasta lograr cantar en la emisora XEQ, consiguiendo su primer contrato para seguir can-tando en la misma emisora. En esta oportunidad alcanza su primer éxito con el bolero Hoja seca, cuyo com-positor es el Dr. Roque Carbajo.

Viajó a los EEUU, donde perma-neció por algunos años y actuó en teatros y emisoras de radio; a su re-greso a México graba para la RCA Víctor varias canciones del género cómico-ranchero, las cuales resul-taron grandes éxitos: Pénjamo, Peso sobre peso, Carta a Eufemia, El pio-jo y la pulga, Dos horas de balazos,

y su composición Dónde está mi saxofón.

Sus canciones románticas: Amor y olvido del compositor Salvador Rangel, No me vuelvo a enamorar, Cosas del ayer, No eras feliz, fueron éxitos rotundos en el mercado lati-noamericano.

Se le conoció como el Ranchero Alegre, y su vida fue de un continuo luchar a brazo partido contra el des-tino, rindió su vida el 9 de marzo de 1959.

Con nostalgia, muchos son los que recuerdan su interpretación de Hojas Secas:

Tan lejos de ti,

me voy a morir…

tan lejos de ti

no voy a vivir…

Entré a esta taberna

tan llena de cosas

queriendo olvidar,

pero ni las copas

señor tabernero

me hacen olvidar…

Juan B. Medina C.

De tiempos lejanos

Fernando Rosas

Bu ta ca

7Coro - Punto Fijo

Viernes 15 de mayode 2009

La estrella de Sevilla

Propuesta sobre un clásicoEl pasado domingo 3 de

mayo a las 7:00 de la noche la delegación de Espejos que viajó a España tuvo la opor-tunidad de ver el montaje teatral La estrella de Sevilla por parte de la Compañía Nacional Española de Tea-tro Clásico, en el Teatro Pa-vón de Madrid.

La expectativa sobre lo que veríamos estaba presente ya que imaginá-bamos un trabajo osten-toso en vestuario y escenografía al tratarse de una compañía de este estilo y las exigencias de escenario que puede presentar esta pieza de Lope de Vega. Entramos al teatro y al ver un gran cajón de tres partes dejando descubierta la cuarta pared que da hacia el público, los elemen-tos escenográficos unos módulos de

madera que los actores movían y adaptaban según la escena, nos dimos cuenta de que había una pre-sencia de contemporaneidad en la propuesta de la Compañía.

La estructura de la obra no rom-pe con el texto, el cual se mantiene intacto al igual que el orden de la historia, fijado en la rivalidad entre

el poder y el vasallo, en el cual el poder hace abuso de sus atribuciones y juega, cual dios griego, con el destino de los subordina-dos. Es así como Estrella se ve sumergida en la tra-gedia de saber que el hom-bre amado es el asesino de su hermano y peor aún, una muerte por encargo del monarca.

Los vestuarios son mo-dernos y uniformes, pues los actores utilizan trajes negros

o grises. El compromiso del hombre barroco y la fidelidad a la corona son los elementos que hacen a Don Sancho Ortiz obedecer a semejante petición del Rey.

Resultó una experiencia intere-sante aproximarse al trabajo teatral de otras latitudes y más al ver un

trabajo hecho a partir de un texto clásico como La Estrella de Sevilla. En nuestra región el tratamiento de lo clásico ha sido algo sobre lo que he querido reflexionar pues pare-ciera que estamos ante un temor a tocar estas obras, sin embargo, es de destacar que en las escuelas suelen ser más osados y hacen propuestas dramáticas clásicas, en cualquier caso sería interesante ver a los gru-pos de trayectoria ofrecer algún montaje signado al menos por los grandes clásicos.

Charles Moisés Rodrí[email protected]

P I N A C O T E C A

El personaje de esta pinacoteca se mueve dentro del

mundo de la plástica como pez en el agua. ¡Claro! esa li-bertad no ha sido otorgada por la gracia divina, se la ha ganado a fuerza de constan-cia y talento, además con la tranquilidad y el desasosie-go que da estar en paz con todo el mundo, pero más significativo el estar en paz con él mismo. Lo conocí en un concurso de pintura al aire libre, patrocinado por la Base Naval Juan Crisósto-mo Falcón y la extinta Ga-lería UAI. Recuerdo que no tendría yo más de dos años pintando y que ambos co-menzamos muy temprano la faena, pues teníamos que culminar la obra ese mismo día. Todos estábamos muy afanados, y cuando faltaban muy pocas horas para que se fuera la tarde, llegó un “negrito”, que con mucha tranquilidad se apostó en un caballete que lo esperaba y comenzaron sus manos a moverse y su pincel a dar latigazos de colores. Sere-no y seguro, no tardaría dos horas en concluir, luego en

actitud de total inmutabili-dad esperó el resultado del jurado, que le otorgó el pri-mer premio del concurso. Nos llevaba, como se dice, “una morena”. Fue muy merecida y justa la decisión de ese jurado, él en la reali-dad pura, había comenzado mucho antes que nosotros, pues para el momento ya el contaba con una amplia tra-yectoria y muchas horas de vuelo. Nacido, criado y con residencia en Coro, el per-sonaje a quien me refiero es al maestro Nicasio Duno. Toda una institución es este artista, por cuanto se ha ga-nado casi todos los premios que se otorgan en los salo-nes de arte que se realizan en nuestro país. Su obra es reconocida en toda la geo-grafía nacional porque él mismo se ha dado a la tarea de llevarla a todos los rinco-nes y sitios de exposición, que por más exigentes que sean le abren sus puertas inmediatamente. Es que su obra tiene esa magia que brota de la vida y le impri-me a cada una de ellas, el alma y el espíritu creativo del artista, apreciada tan-

to por el ojo experto como por el común de la gente, y hasta en los críticos de arte tiene gran aceptación. Muchos de ellos le han dedicado cantidades de escritos, dejando ver la admiración que les pro-duce el lenguaje plástico con que Nicasio se co-munica con el mundo. Nicasio puede estar muy satisfecho, vive a pleni-tud como artista y como ser humano y es un sem-brador en plena cosecha, con su obra muy de él, con sus hijos, con su compañe-ra Beatriz, que ha sido para Duno el punto de apoyo al que se refería Arquímedes para mover al mundo.

Hasta donde yo se, Nica-sio estudió en la escuela de Artes Plásticas Tito Salas de Coro, pinta con acríli-cos, en pequeños y grandes formatos, es diseñador, di-bujante publicitario y como se dice en el argot museís-tico, un gran curador, posee el conocimiento y un exqui-sito gusto para el montaje de cualquier exposición. En los últimos años reco-

rre las salas nacionales con una obra del imaginario popular que ha denominado, “La Llave De Los Duendes” , la cual ha generado un sinfín de co-mentarios de plena acepta-ción en los que han tenido la oportunidad y el privile-gio de asistir y contemplar esa muestra.

La obra representada en

esta pinacoteca el artista la tituló “Perfil Bajo la luz”, plasmada en una tela con un formato de 70 x 60 cm. Utilizó como medio plásti-co el acrílico y tiene como fecha de realización el año 2007. La misma se puede ver en Pueblo Nuevo, en el espacio expositivo de Alfon-so Briceño.

Ángel Ventura

La constatación nos indica que una especie de bélza-res, al menos de apellido,

se posesionó de Mauroa, y desde allí, la trayectoria de los alemanes se ha vuelto verde cosechado a veces o borbollón de petróleo que azufra la tierra. Y de esta descendencia, cru-zada con los Navarro de la remota hispanidad, proviene Alirio, un mé-dico cantor y poeta que vive auscul-tándole los enigmas al corazón de su pueblo. De otra manera Mauroa, a lo mejor, no hubiera tenido himno tan de retrato, ni los caseríos de su comarca afectiva no estarían guarda-dos en la garganta y al sentimiento de Tino Rodríguez.

-¿Cómo es de verdad Mauroa?-Como siempre lo he cantado. Es

un pueblo campechano con valor de oro cochano.

-¿Qué en el cielo falconiano es un sol?

-Y también una luna llena para iluminar a los fantasmas amo-rosos de la noche.

Alirio Navarro Ale-mán podría decirse que escribe sus com-posiciones en un récipe o en la pá-gina blanca que le entrega la crónica para que allí la con-tenga. El saber que es así y rebusca en hombre pintado los caminos de El Dorado negro. Y habla de los pioneros de la

Brttish, como si en ese mo-mento Idelmo Alemán estu-viera, pie firme, escalando su crecimiento junto Álvaro López. Él lo sabe, y lo recon-firma su colega de medici-na social, Francisco Reyes Toyo, o lo conseguimos en los envoltorios engavetados del mismo Sinecio, Alemán como casi todos, como si una Patronímica Colonia Tovar se hubiera erigido cuando “mene y tierra se juntaron en ubérrimo pa-nal”.

-Doctor, ¿y los cuen-tos?

-Dime Alirio, mejor, como me llaman mis ami-gos y tú eres uno de ellos.

-Me cuesta un poco. Bueno Alirio, ¿y te acos-tumbraste a que la es-cuela y el liceo abran sus puertas con Mauroa?

-No, porque cada ma-ñana que Mauroa es can-tada, para mí significa una realidad nueva. Tú muy bien sabes que los amaneceres nunca son idénticos.

Y es cierto. Antier no-más la bohemia nos pro-longó las horas en El Mi-rador y cuando la noche se puso a empujar las claridades, unas mon-tañas venidas del fondo

de los tiempos, se peinaron con las tí-

midas ráfagas de una estrella huida. Y un tanto después, con-templando cómo El Purgatorio no podía sacar las almas penitentes de la rocola bulli-ciosa, el amanecer de Mauroa fue ca-lle completa cus-

todiando el retorno de la palabra torpe y

el abrazo defini-

tivamente querendón de un firme compadrazgo.

-A tu salud, Alirio-La salud no es sólo mía,

interprétenla como la salud de todos. Elegí este camino por eso mismo, porque una vez me encontré con una mu-jer llena de luz y me pidió que en nombre de la vida, mi ejercicio y mi poesía te-nían que ser hermanos de lo puramente social.

Navarro Alemán des-plaza su silla con ánimo de seguir conversando. Ya el escritorio, que no logramos definir si realmente lo es, o es una mesa rústica con una pata defectuosa, lo invitó a que le re-costara sus brazos. Pudiera haber una ventana cerrada a su izquier-da, pero él, el cantor de Mauroa, lo prefiere así, porque de repente si se abre, el paisaje nada tendrá que ver con “las fuentes tropicales de la selva de Falcón”.

Guillermode León Calles

8Coro - Punto Fijo

Viernes 15 de mayode 2009

Imaginerías

De ese pueblo campechano