diario hoy

4
DIARIO HOY Politica | Ordenan detenciones por millonario fraude al IOMA La Justicia platense imputó a un médico, una contadora y un empresario de una ortopedia. Los acusan de conformar una asociación ilícita. La Justicia penal de La Plata ordenó la detención de la contadora Andrea Noemí Verza (41), el médico Gustavo Adolfo Cassouto (54) y el empresario Carlos Enrique Marenda (45) por una millonaria defraudación en perjuicio del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) por prótesis de cadera, columna y rodilla que fueron facturadas a la obra social, que jamás se realizaron y con pacientes inexistentes. Las órdenes de captura fueron validadas ayer por el juez de Garantías Federico Guillermo Atencio a instancias del fiscal de Delitos Complejos Jorge Paolini. Fuentes judiciales indicaron que Cassouto fue el único de los imputados que fue detenido ayer. Los otros dos -Verza y Marenda- habían alcanzado a interponer recursos de eximición de prisión que esperan la resolución de la Cámara Penal de La Plata. Los delitos imputados son fraude en perjuicio de la administración pública -69 hechos consumados y 18 en grado de tentativa- y asociación ilícita, lo que supone una pena en expectativa de hasta diez años de prisión efectiva. La causa fue impulsada por el propio IOMA, a través de la denuncia formulada por su presidente, Antonio La Scaleia.

Upload: malaspabras

Post on 26-Oct-2015

64 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Diario Hoy

DIARIO HOY

Politica |Ordenan detenciones por millonario fraude al IOMA

La Justicia platense imputó a un médico, una contadora y un empresario de una ortopedia. Los acusan de conformar una asociación ilícita.

La Justicia penal de La Plata ordenó la detención de la contadora Andrea Noemí Verza (41), el médico Gustavo Adolfo Cassouto (54) y el empresario Carlos Enrique Marenda (45) por una millonaria defraudación en perjuicio del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) por prótesis de cadera, columna y rodilla que fueron facturadas a la obra social, que jamás se realizaron y con pacientes inexistentes.Las órdenes de captura fueron validadas ayer por el juez de Garantías Federico Guillermo Atencio a instancias del fiscal de Delitos Complejos Jorge Paolini. Fuentes judiciales indicaron que Cassouto fue el único de los imputados que fue detenido ayer. Los otros dos -Verza y Marenda- habían alcanzado a interponer recursos de eximición de prisión que esperan la resolución de la Cámara Penal de La Plata.Los delitos imputados son fraude en perjuicio de la administración pública -69 hechos consumados y 18 en grado de tentativa- y asociación ilícita, lo que supone una pena en expectativa de hasta diez años de prisión efectiva.La causa fue impulsada por el propio IOMA, a través de la denuncia formulada por su presidente, Antonio La Scaleia. El fiscal Paolini, en una resolucion de 52 fojas, precisó que a esta altura de la investigación “se encuentra semiplenamente acreditado que al menos entre 2008 y 2010, el socio gerente -Marenda- y la contadora -Verza- e integrante de la firma Grupo Biox SRL, en connivencia necesaria con al menos un médico traumatólogo -Cassouto-, que al tiempo de los hechos prestaba funciones en la Clínica Mitre SA y era uno de los dueños del Grupo Médico de la Merced, que explotaba los servicios médicos de ese nosocomio, cometieron al menos 69 hechos de fraude en perjuicio del IOMA”.La maniobra “se cometió mediante la falsificación de diversa documentación tendiente a acreditar la provisión de diferentes implantes protésicos a pacientes afiliados a esa obra social que nunca fueron sometidos a ese tipo de intervenciones médicas, con el objeto de que tales prácticas les fueran

Page 2: Diario Hoy

reconocidas y abonadas por el IOMA a la firma proveedora de las prótesis, lo que así ocurrió”, suscribió el fiscal. También indicó que “en otros 18 hechos, el IOMA no abonó las prótesis, quedando las maniobras en grado de tentativa”.La fiscalía comprobó que “en ninguno de los casos denunciados se constató el ingreso a quirófano o cirugía en las clínicas en las que se denunciaran como practicadas las intervenciones, a saber Clínica Mitre SA y Clínica Indarte”.Para el fiscal, “resulta evidente que el médico traumatólogo Cassouto, valiéndose de su condición de dueño del Grupo La Merced que explota los derechos de la Clínica Mitre SA, en algunos casos -hasta el año 2010- faxeó solicitudes de provisión de prótesis desde la Clínica Mitre, y en otros -desde el año 2010- cargó en el portal del IOMA las solicitudes de provisión de prótesis relativas a los pacientes sindicados”.

Documentación apócrifa

El fiscal Paolini resaltó que Cassouto “siempre supo que esos pacientes nunca habían sido internados ni presentaban patología alguna que ameritara la provisión de un implante protésico”.De igual modo, “el socio gerente Marenda y la contadora de la firma Biox, Verza, una vez autorizada la solicitud desde la Dirección de Auditoría y Fiscalización Médica de Establecimientos Asistenciales del IOMA, procedieron, en cumplimiento de un acuerdo previo con Marenda, a la falsificación de la documentación necesaria para la facturación de las prótesis”. El fiscal indicó que “esa documentación apócrifa fue auditada y aprobada por los profesionales médicos del IOMA, pese a que en muchos supuestos no se encontraban acompañados los datos completos del paciente”. En ese sentido, Paolini adelantó que profundizará esa arista investigativa. En Tribunales, se informó que Marenda además está imputado en otro expediente por la usurpación de cotizados campos de nuestra región. Por esa causa fue detenido en febrero y luego excarcelado.

Piden avanzar sobre responsabilidades políticas

Ante una consulta de Hoy, el titular de la Asociación de Profesionales del IOMA (Apioma), Idelmar Seillant, afirmó que “es positivo que encarcelen a estas personas involucradas en esta estafa con las prótesis, pero también se debería hacer lo mismo con los responsables políticos dentro del organismo que permitieron que lo pudieran hacer. Tendrían que estar sancionados todos los directivos que formaron parte de la cadena, como así también todos los que no controlan y avalan otros negociados, como los que existen en torno a las internaciones domiciliarias”.

Page 3: Diario Hoy

Seillant afirmó que “hay casos de auditores médicos que son sancionados, perseguidos o echados de la obra social cuando se atreven a denunciar irregularidades. Por eso, esperemos que este caso no sea una cortina de humo”.