diario el peruano 27 enero 2011

32
FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR Balance positivo. FOTO: ANDINA / JUAN CARLOS GUZMÁN Más de 70% de peruanos asegurados 21 25 PRESIDENTE. NORMAS LEGALES. 5 POLÍTICA. ADEMÁS. JUEVES 27 http://tu-asesoralegal.blogspot.com/

Upload: mabel-calle

Post on 26-Mar-2016

256 views

Category:

Documents


20 download

DESCRIPTION

publicado a nivel nacional el 27 de enero 2011 visita http://tu-asesoralegal.blogspot.com/

TRANSCRIPT

Page 1: Diario El Peruano 27 enero 2011

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

Balance positivo.

FOTO: ANDINA / JUAN CARLOS GUZMÁN

Más de 70%de peruanosasegurados

21 25

PRESIDENTE.

NORMAS LEGALES.

5 POLÍTICA.

◆ ◆ ADEMÁS.

JUEVES 27

http://tu-asesoralegal.blogspot.com/

Page 2: Diario El Peruano 27 enero 2011

57 VEHÍCULOS RECORRIERON 2,200 KM

A toda máquina

La competencia se desarrolló en 2,200 kilómetros a lo largo de Nasca, Chalhuanca, Abancay, Cusco, Urcos, Mazuco, Puerto Maldonado e Iñapari, en territorio peruano, y Brasileia y Río Branco.

Participaron 57 vehículos con sus tripulaciones, conformadas por 114 pilotos y copilotos procedentes del Perú y Brasil, y 228 mecánicos.

1 2

◆ Ugarte anuncia compra de fármacos a Fondo Estratégico de la OPS El Consejo de Ministros aprobó la con-formación de una comisión perma-nente que evaluará el comportamiento de los precios de los medicamentos oncológicos, a fin de garantizar una mayor oferta en precios y calidad, sostuvo ayer el titular de Salud, Óscar Ugarte.

Precisó que dicha comisión estará integrada por los ministerios de Salud

y Economía, así como por la Superin-tendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) e Indecopi.

En rueda de prensa, indicó que di-cha comisión será incluida en el decre-to supremo que exonera del Impuesto General a las Ventas y el arancel a los productos oncológicos.

"El objetivo es que (los precios de los medicamentos oncológicos) no queden librados solamente a una responsabilidad de alguna de las ins-tituciones", subrayó.

Asimismo, Ugarte anunció que el

Ministerio de Salud realizará compras directas de productos oncológicos al Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud, a fin de tener una oferta de calidad y a precios adecuados.

Dijo que otra de las medidas apro-badas por el Consejo de Ministros es un decreto supremo que hace obli-gatoria la participación de todas las entidades públicas en las compras corporativas de medicamentos.

Por último, se aprobó otra inicia-tiva para evaluar la posibilidad de

EJECUTIVO. CREA EQUIPO QUE GARANTIZARÁ UNA MAYOR OFERTA DE PRECIOS Y CALIDAD

Comisión permanente evaluará precios de medicamentos oncológicos

◆ Las carreteras traen modernidad a miles de pueblos, afirma ◆ Presidente premió a los ganadores del Rally Interoceánico El presidente de la República, Alan García Pérez, afirmó que el actual gobierno puso el pie en el acelerador del país para impulsar su desarrollo y crecer más que cualquier otro de la región, lo cual se demuestra con

DIGNATARIO. RATIFICA SU DECISIÓN DE IMPULSAR EL DESARROLLO MÁS QUE CUALQUIER OTRO PAÍS

Con el pie en el aceleradorpara que el Perú corra más

las grandes obras realizadas, como la carretera Interoceánica.

Durante la premiación de los ganadores del Rally Interoceánico Perú-Brasil, mencionó que las gran-des carreteras están trayendo la mo-dernidad que los miles de pueblos en el país necesitan, como la telefonía celular e internet.

"Aunque no conduzco estos ve-hículos maravillosos, no tomo las tangentes ni conozco las curvas, pongo el pie en el acelerador del Perú para hacer que corra más que cualquier país y que crezca más que otros", indicó.

Asimismo, el Dignatario manifes-tó su satisfacción por el rally reali-zado por primera vez en la carretera Interoceánica, y dijo estar seguro de que esta competencia continua-rá en los próximos años como una expresión deportiva y hermandad con el Brasil.

Durante la ceremonia de premia-ción, el Jefe de Estado felicitó a todos los automovilistas y mecánicos que participaron de este evento depor-tivo, "que expresa una conciencia entusiasta y alegre".

En este sentido, apuntó que la carretera Interoceánica es una

"extraordinaria riqueza" del país, porque muestra cómo el hombre peruano venció las distancias y la naturaleza.

El tetracampeón nacional Nicolás Fuchs fue el ganador de esta edición del rally, con un total acumulado de 8 horas 57 minutos 53 segundos; mientras que el segundo lugar lo ocupó Ronmel Palomino, con 9 horas 15 minutos 40 segundos; en tanto que el tercer lugar lo obtuvo Roberto Pardo, con 9 horas 18 minutos 10 segundos, según los organizadores del evento automovilístico que unió al Perú y Brasil.

MINISTRO VILLASANTE

Destacasuspensiónde juecesEl ministro de la Producción, Jorge Villasante, saludó la decisión de la Oficina de Control de la Magis-tratura (Ocma) de suspender de sus funciones a dos jueces a los que el Ejecutivo había denunciado por emitir medidas cautelares concediendo permisos de pesca que afectaban los derechos de la administración pública.

Dijo que si bien toda persona puede recurrir al Poder Judicial y solicitar amparos buscando sus protecciones, no se puede permitir el abuso del derecho y a través de procesos judiciales "inmiscuirse y sustituirse", en este caso a su sector, sobre el otorgamiento de permisos de pesca.

"Quiero saludar la decisión firme de parte del Poder Judicial y de la Oficina de Control de la Magistratura por haber tomado la firme decisión de moralizar este sector y de impedir que se estén dictando medidas cautelares que afecten los derechos de la ad-ministración pública", señaló en declaraciones a la prensa.

Villasante precisó que la titular del Tercer Juzgado de Paz de los distritos de Surco y San Borja, Bertha Rocío Estrada Rivera, y el titular del Juzgado Mixto de Sechura, Guillermo Alberto Zúñi-ga Sánchez, fueron suspendidos preventivamente de todo cargo dentro del Poder Judicial en tanto dure el proceso disciplinario que se les sigue.

Se informó que desde octubre han sido denunciado diez jueces por inconductas funcionales.

realizar importaciones paralelas de medicamentos, acogiéndose a una norma de excepción de la Organiza-ción Mundial del Comercio.

Explicó que este mecanismo tam-bién está contemplado en los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea.

Ugarte remarcó que en el caso de los medicamentos oncológicos, "donde la vida está en grave riesgo, el Gobierno tiene que adoptar las me-didas que beneficien a la población y mejoren las condiciones de oferta."

1La carretera Interoceánica tiene un total de 2,594 kiló-

metros y beneficia económica y comercialmente a nuestra Macrorregión Sur, integrada por ocho departamentos, vincu-lándola además con el Brasil.

2 El Rally Interoceánica Premio Presidencia de la

República se llevó a cabo entre el 19 y 23 de este mes a lo largo del Corredor Vial Interoceáni-co Sur, que une el Perú con el Brasil.

3 En la ceremonia de premia-ción participaron el orga-

nizador de la carrera, Ricardo Flores, el embajador de Brasil, Jorge D'Escragnolle Taunay,

Integración

Premiación

FOTO: SEPRES

POLÍTICA Jueves 27 de enero de 2011

Page 3: Diario El Peruano 27 enero 2011

FOTO: ANDINA / JUAN CARLOS GUZMÁN

◆ Más de 8.5 millones de compatriotas ya tienen atención médica

◆ Destaca que logro es una suma de esfuerzos y de planes del Gobierno

La población asegurada pasó del 32% en 2006 al 68% en 2010 y, en los próximos meses superaremos el 70%, sostuvo ayer el presidente Alan García Pérez, quien subrayó que ello nos colocará en el nivel de los países camino al alto desarrollo en el sector Salud.

Dijo que este logro fue posible gracias al trabajo incesante del Go-bierno, que promovió, en los últimospromovió, en los últimos, en los últimos cuatro años y medio, el Seguro In-tegral en Salud (SIS), la ampliación del número de asegurados y los pla-nes de aseguramiento de Essalud, a los cuales se suman los seguros privados.

“Esta es una verdad concreta: del 32 por ciento de peruanos asegura-dos hemos pasado al 68 por ciento, y estamos convencidos de que en los próximos meses podremos superar el 70 por ciento”, expresó durante la inauguración del Centro de Aten-ción de Diabetes e Hipertensión, en Jesús María.

El Dignatario destacó que Essalud tiene actualmente más de 8 millo-nes y medio de asegurados, lo que significa que la velocidad de creci-miento del país también se traduce en formalización de la masa laboral, en derechos y jubilación.

Sostuvo que para garantizar una atención óptima, dicha institución construyó hasta el momento 16 nue-vos hospitales y 68 unidades básicas de atención primaria en todo el país, y adquirió más de 12 mil máquinas

EVALUACIÓN. PRESIDENTE ALAN GARCÍA ESTIMA QUE EL PERÚ TENDRÁ EN BREVE MÁS DEL 70% DE SU POBLACIÓN ASEGURADA

La salud es otro índice de desarrollo

Balance

POR PAZ YDESARME Mujica concluyó visita oficial

El presidente de Uruguay, José Mujica Cordano, partió ayer en la mañana con destino a Caracas, luego de concluir su visita oficial al Perú, en la que coincidió con su homólogo Alan García en promover la paz y el desarme en la región.

Mujica se reunió el martes con García Pérez, en Palacio de Gobierno, donde presenciaron la firma de diversos convenios que buscan reforzar la relación bilateral entre ambos países.

El gobernante uruguayo recibió la condecoración del Gran Collar de la Orden El Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz con Brillantes, una de las más altas distinciones otorgadas por el Estado peruano.

1 2 3

El Jefe del Estado puso en relevancia el hecho

Agregó que gracias a este incremento,

Prevencióne inversión

◆ Se debe caminar con el paso del que sabe que el Perú es grande

Durante la inauguración del Centro de Atención de Diabetes, el presidente Alan García adelantó que en breve se llegará a la operación número 100 mil de cataratas realizada de manera gratuita por Essalud y el Ministerio de Salud.

Señaló que estos logros están a

la vista de todos los peruanos, pero lamentablemente algunas personas se niegan a aceptar que ello esté ocurriendo, por intereses políticos o partidarios.

“La conciencia y el alma nacional están cambiando, están avanzando, están haciéndose más entusiastas y alegres. Lo que le faltaba a nuestro pueblo era el soplo del entusiasmo y de la esperanza”, manifestó.

Aseguró que el Perú vuelve a ser

un país piloto en Sudamérica y es visto con admiración por los países en crisis, pero todo eso garantiza autoestima, orgullo, éxito y capacidad triunfal de los peruanos.

“Necesitamos paso de vencedo-res, no el paso cansino ni el paso del que arrastra la vieja cadena, sino el paso victorioso y firme del que sabe que el Perú es un gran país por la educación y la salud de sus hijos”, concluyó.

El número de consultas en el re-ferido centro dependerá de la eva-luación integral de los pacientes, por ejemplo en medicina interna, endocrinología, cardiología, nefro-logía, oftalmología, para determinar si los pacientes tienen daño o no en órgano blanco o presentan retinopa-tía, enfermedad coronaria y/o insufi-ciencia cardíaca, nefropatía diabética y/o insuficiencia renal, pie diabético y riesgo de infarto cerebral.

CIRUGÍA. DIGNATARIO ANUNCIA QUE EN BREVE SE LLEGARÁ A LA OPERACIÓN NÚMERO 100 MIL DE CATARATAS REALIZADA DE MANERA GRATUITA

Lamenta se oculten logros del país por interés político

El avance no solo se observa en el sector salud

“Nuestro país avanza. Las pruebas internacionales

El Jefe del Estado manifestó que Essalud atiende, pero “debe ser parte integral de nuestro sistema de Asegura-miento Universal, que es una inmensa reforma, que exige un trabajo progresivo, seguro y paciente, que no se hace por decreto, sino que se construye progresivamente”.

de alta tecnología.A ello se suma la incorporación de

miles de médicos y enfermeras, que

sirven a los pacientes asegurados, como parte de un trabajo integral de salud.

La inauguración

El CEDHI

Control de la diabetes

El monto total

Jueves 27 de enero de 2011 POLÍTICAhttp://tu-asesoralegal.blogspot.com/

Page 4: Diario El Peruano 27 enero 2011

BREVES ELECTORALES

EN EL NÚMERO 36 FIGURA JORGE DEL CASTILLO

Mulder encabeza lista del PAPEl Partido Aprista Peruano presentó su lista de candidatos al Congreso, que lidera en Lima el legislador Mauricio Mulder, con el número 1; y que cierra el secretario general de la agru-pación, Jorge del Castillo, con el número 36.

La presentación se realizó en la denominada Casa del Pueblo, local central de esa agrupación, con la presencia de los 130 candidatos al Congreso y 25 postulantes al Parlamento Andino, encabezados por Luis Nava e integrado por Manuel del Castillo, hijo del congresista Jorge del Castillo, con el número 3. En el número 2 por Lima figura Mercedes Cabanillas, y la siguen César Zumaeta con el número 3, entre otros.

JNE. PREOCUPADO POR LA FORMA “REÑIDA CON LA ÉTICA” EN QUE SE DESARROLLA CAMPAÑA ELECTORAL

Instan a honrar pacto ético◆ Debate debe centrarse en propuestas e ideas y dejar de lado agresiones

◆ Un Tribunal de Honor evaluará comportamiento de candidatos, anuncia

El pleno del Jurado Nacional de Elec-ciones (JNE) expresó ayer su preocu-pación por la forma reñida con la ética en que se desarrolla la campaña para las elecciones generales, y ex-hortó a los partidos y las alianzas a honrar el Pacto Ético Electoral.

La invocación del ente electoral se produce en medio de acusaciones y denuncias entre las diversas tiendas políticas en contienda.

El JNE recordó que el referido acuerdo, suscrito el 25 de junio de 2010, busca centrar el proceso elec-toral en un debate de propuestas e ideas, dejando de lado todo tipo de agresiones y manifestaciones de intolerancia.

Alejandro Rodríguez, responsable del Pacto Ético Electoral del JNE, mani-festó ayer a la agencia de noticias Andina que un tribunal de honor se encargará de evaluar la conducta de los postulantes en la campaña electoral y de velar por el compro-miso de protagonizar un proceso sin agresiones.

Señaló que dicho tribunal se pro-nunciará cuantas veces sea necesario y su posición se hará pública a través de los medios de comunicación, para que “sea el elector, en realidad, el que sancione éticamente la conducta de los candidatos”.

“Esperamos que todos los parti-

Llamado

ABUGATTÁS LIDERA NÓMINA DE CANDIDATOS AL CONGRESO

Humala presenta a postulantesEl candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, presentó ayer la lista de postulantes al Parlamento por Lima, que encabeza el congresista Daniel Abugattás.

La nómina la integran, además, los ex congresistas Javier Diez Canseco y Edgar Villanueva, el ex diputado Manuel Dam-mert, los abogados Aníbal Torres y Daniel Maurate; también representantes de organizaciones populares, como Julio Huertas, Ana María Salinas, Rebeca Velasco, Isaac Coronado e Isabel Flores, entre otros.

Humala dijo que la propuesta de Lima tiene el compromiso de recoger las justas aspiraciones del pueblo peruano.

CONSIDERA INSÓLITA ACUSACIÓN SOBRE "NIÑA SIRENITA"

Toledo rechaza denunciaEl candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, consideró ayer “insólita” la acusación de Solidaridad Nacional respecto a que él y su partido estarían detrás de la denuncia de los padres de la llamada “niña sirenita“ contra el aspirante“niña sirenita“ contra el aspiranteniña sirenita“ contra el aspirante“ contra el aspirante contra el aspirante Luis Castañeda.

Descartó que exista una guerra sucia en contra del ex alcalde de Lima, y dijo que este tipo de acusaciones sin pruebas son el “precio que se paga” cuando se ocupa el primer lugar de las encuestas. Rechazó las versiones que señalan que tuvo una reunión con el titular del Poder Judicial, César San Martín, para que se impulse en el ámbito judicial el caso Comunicore.

DE MATERIAL ELECTORAL

ONPE fija rutaspara desplieguey repliegueLos jefes de las 56 oficinas des-centralizadas de procesos electo-rales (ODPE) comenzaron a recibir sus respectivos planes para el despliegue y repliegue oportu-no de todo el material electoral para los comicios generales del 10 de abril.

La Oficina Nacional de Proce-sos Electorales (ONPE) informó que los planes fueron elaborados con datos de recientes fases elec-torales y podrán perfeccionarse previo sustento y coordinación con la Gerencia de Organización Elec-toral y Coordinación Regional.

Esta tarea podrá realizarse cuando cada jefe de ODPE lle-gue a la sede correspondiente y constate su respectivo plan.

En el territorio nacional, el escenario de las elecciones ge-nerales del 10 de abril son 1,835 distritos, 195 provincias y 24 de-partamentos; mientras que en el extranjero son 915 ciudades, 126 países y cinco continentes.

En total, según información proyectada, los comicios se lle-varán a cabo en más de 100 mil mesas de sufragio, que se distri-buirán en alrededor de seis mil locales de votación.

Las listas de candidatos al Con-greso que presenten los partidos y las alianzas políticas podrían ser observadas de no estar integradas por no menos del 30 por ciento de mujeres o varones, como lo esta-blece la cuota de género, señaló ayer el JNE.

Dicha cuota electoral de gé-nero se aplica a la nómina de 130 candidatos al Parlamento y

es distribuida de acuerdo con los 26 distritos electorales en que se divide el país, tomando como base el padrón electoral.

De acuerdo con la disposición, las listas que no respetan la cuota electoral de género serán observa-das y se declararán improcedentes las solicitudes de inscripción por el incumplimiento de un requisito de ley.

❝dos colaboren en contribuir, de al-guna manera, al fortalecimiento del proceso electoral, mejorar su calidad y la información que se brinda al elec-tor para emitir un voto informado”, dijo Alejandro Rodríguez.

El Pacto Ético Electoral 2010 fue suscrito por 158 movimientos regionales y 21 partidos políticos

dato

FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN

POLÍTICA Jueves 27 de enero de 2011

Page 5: Diario El Peruano 27 enero 2011

BREVES ELECTORALES

ACLARA CANDIDATO DE SN, LUIS CASTAÑEDA LOSSIO

“Rendón no asesora mi campaña”El candidato de Solidaridad Nacional (SN), Luis Castañeda Lossio, negó que el asesor venezolano Juan José Rendón esté trabajando para su campaña electoral, y aseguró que hasta el momento no ha concretado su participación.

En tal sentido, desestimó las declaraciones del congresista de Perú Posible, Carlos Bruce, quien acusó a Rendón de estar tras una campaña orquestada contra el candidato de su partido, Alejandro Toledo. “Aún no hemos tenido conversaciones con él, pero ni siquiera está en el Perú; entonces, no es ningún Montesinos, es un asesor brillante, pero todavía no se ha logrado materializar nada” indicó.

OBISPOS. SEÑALAN NECESIDAD DE PLANTEAR MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

CEP exige un serenointercambio de ideas◆ Transparencia de comicios requiere que electores sean oídos

◆ Ciudadanos deben conocer preparación y planes del postulante

La Conferencia Episcopal Peruana recordó que el proceso electoral ac-tualmente en marcha exige que los electores sean escuchados por los candidatos y que entre estos haya un “sereno intercambio de ideas”, con la finalidad de permitir a los ciudadanos conocer los programas, la preparación y la coherencia del postulante.

“La transparencia del proceso electoral exige que los electores sean escuchados por los candidatos y que entre estos haya un sereno inter-cambio de ideas. Así el elector podrá conocer no solo los contenidos de programas, sino también la prepara-ción del candidato y la coherencia de su actitud”, manifestó el comunicado leído por el presidente de la CEP, Miguel Cabrejos.

En ese sentido, el pronunciamien-to indica que por consideración al elector “se han de promover debates que le permitan formarse una opi-nión sólida y así poder ejercer libre y responsablemente su derecho a votar".

Asimismo, los obispos del Perú consideraron necesario que los can-didatos presidenciales presenten en sus programas de gobierno medidas

KUCZYNSKI PIDE A JAVIER BEDOYA NO RENUNCIAR

Ratifica invitación a AlcortaEl candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, ratificó su intención de incluir a Lo-urdes Alcorta en su lista de postulantes al Parlamento y pidió también al legislador Javier Bedoya de Vivanco no renunciar a su candidatura al Congreso.

Kuczynski informó que ayer por la tarde sostuvo una reunión con el mencionado legislador con la finalidad de dialogar sobre este tema. Informó que Bedoya se comprometió a pronunciarse al respecto en los próximos tres días. Bedoya de Vivanco manifestó su oposición a que Alcorta sea incluida en la lista de postulantes al Congreso.

RAÚL CASTRO DICE QUE SE DEDICARÁ A RECONSTRUIR EL PPC

No participará en eleccionesEl secretario general del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro, señaló que ha tomado la decisión de no integrar ninguna lista de candidatos al Congreso y, por el contrario, anunció que a partir de la fecha se dedicará a “reconstruir” su organización política con miras a 2016.

Dijo que en ningún momento solicitó al candidato presiden-cial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, ser incluido en su lista al Parlamento como invitado.

Añadió que una de sus discrepancias con la dirigencia del PPC es por la manera como se manejó la última campaña electoral municipal.

◆ Cruzarán información para verificar si alguno tiene vinculaciones ilegales

El secretario técnico del Compromi-so Ético contra el Narcotráfico, Ma-nuel Acuña, anunció ayer la firma de un convenio con el Poder Judicial para cruzar información y detectar si eventualmente algún candidato al Congreso registra acciones vin-culadas con el narcotráfico.

Agregó que el Compromiso Ético ya tiene convenios con el Registro Nacional de Identificación y Esta-do Civil (Reniec), así como con el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para detectar los eventuales vínculos con el narcotráfico.

En el caso del Reniec, precisó que la institución permite conocer el verdadero nombre del candida-to porque en algunas ocasiones el postulante presenta un solo nombre, cuando en realidad tiene dos o tres, y uno de ellos es el utilizado por un procesado por narcotráfico.

Y en cuanto al Inpe, refirió que en ese organismo se concentran todos los antecedentes y senten-cias ejecutoriadas por delitos de narcotráfico, como el tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

“Ya empezamos las coordina-ciones con el Jurado Nacional de Elecciones para presentarle los nombres de los precandidatos al Parlamento y determinar quién tie-ne antecedentes o procesos abiertos por delito de narcotráfico”, informó a la agencia Andina.

INICIATIVA. COMPROMISO ÉTICO FIRMARÁ CONVENIO CON PJ

Buscan descartar lazos de candidatos con narcotráfico

Los candidatos que presenten información falsa en sus hojas de vida respecto a grados o títulos durante los próximos comicios generales serán rápidamente descubiertos, advirtió ayer el presidente de la Asamblea Na-cional de Rectores (ANR), Iván Rodríguez Chávez.

Recordó que la ANR ha sus-crito un convenio con el Jurado

Nacional de Elecciones (JNE) para que el organismo elec-toral tenga rápido acceso al Registro de Grados y Títulos, y detectar ahí la veracidad de la información.

En ese sentido, precisó que consignar una información falsa en esta materia se constituye en transgresión de la Ley Universita-ria y, por lo tanto, es un delito.

Iglesia católica

para luchar contra todas las formas de corrupción.

Advirtieron que el vicio de la co-rrupción continúa socavando el desa-rrollo social y político del pueblo.

“Ha faltado la voluntad tenaz y

el compromiso ejemplar de nues-tras autoridades, la vigilancia y la colaboración de todos los ciudada-nos y sobre todo nos está faltando una fuerte conciencia ética y moral”, puntualiza.

El CEP refiere que el matrimonio

“No es una unión cualquiera

Posición sobre el matrimonio

Jueves 27 de enero de 2011 POLÍTICAhttp://tu-asesoralegal.blogspot.com/

Page 6: Diario El Peruano 27 enero 2011

BALANCE. SECRETARIO DE ESTADO NORTEAMERICANO HACE OBSERVACIÓN

Relación entre el Perú y Estados Unidos se estrecha◆ Ocurre lo mismo con otros países de América del Sur, dice Valenzuela

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo A. Valenzuela, aseguró que su país ha forjado una alianza estrecha con Perú y con algunas otras naciones de América del Sur como Brasil, Co-lombia y Chile.

Dicha relación no fue en el pasado tan importante como la establecida actualmente, por su proyección más allá del plano regional, agregó.

"En América del Sur, Estados Uni-dos ha forjado alianzas especialmen-te estrechas con Brasil, Colombia, Perú y Chile. Nuestras relaciones con estos países nunca fueron tan extensas, con dimensiones tanto regionales como mundiales", ma-nifestó.

◆ Resultados variaron positivamente entre 2007 y 2010

◆ Informe de la ONUDD arroja cifras a favor de esta zona del país

Entre 2007 y 2010 se quintupli-có la inversión pública en la zona comprendida en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), según un informe elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), financiado por la Unión Europea (UE).

Se trata del Proyecto de Pre-vención de Conflictos Sociales en Cuencas Cocaleras, que indica que 83 municipalidades distritales de las

Beneficio

ÍNDICE. DESEMBOLSOS A FAVOR DE MUNICIPIOS CONTRIBUYEN AL DESARROLLO

Se quintuplicó la inversión en VRAE

El funcionario también destacó que la actual administración guber-namental de Estados Unidos tiene "un nuevo tono en nuestro diálogo y participación" con otros países de la región como Uruguay, Paraguay, Colombia, Bolivia y Ecuador.

"Sin embargo, nuestra relación con Venezuela sigue siendo difícil", comentó en un artículo de opinión publicado en el diario uruguayo La República.

PLANTEAN DESDE LA PCM

Prevención ante conflictosEl establecimiento de una política de Estado destinada a prevenir los conflictos sociales en los diversos niveles de gobierno para que sea aplicada por la nueva adminis-tración gubernamental propuso el secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Mi-nistros, Manuel Figueroa.

Agregó que desde 2007 se viene trabajando una estructura integrada por el Gobierno central, los gobiernos regionales y los concejos edilicios, de tal forma que pueden intervenir en conflic-tos vinculados a su jurisdicción y competencia.

"Incluso se trabajó la propues-ta de un proyecto que será presen-tado en los próximos días. Así, el Ejecutivo planteará una política de Estado para prevenir conflictos y que todo lo avanzado lo utilice el nuevo gobierno."

Por ello, destacó el encuen-tro de agentes de prevención de conflictos que se realiza hoy, en la Biblioteca Nacional, sobre la necesidad de ir hacia un Siste-ma Nacional de Prevención y Transformación de Conflictos Sociales.

Desde la Presidencia del Con-sejo de Ministros se informó, asimismo, que su Programa de Apoyo para una Cultura de Paz y el Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para Prevención y el Manejo Constructivo de Conflictos capacitó a dos mil 170 funciona-rios públicos, representantes de organizaciones sociales, perio-distas y estudiantes.

Oficinas en cinco departamentos ha implementado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como parte de la estrategia de apoyo que dicha entidad brinda al proceso de des-centralización del país, informó su representante y coordinadora, Rebeca Arias, quien también dijo que se prevé instalar más depen-dencias.

En ese sentido, indicó que el PNUD mantiene su compromiso con los avances logrados en ese ámbito y también con los gobier-nos regionales

El interés puesto en el proceso de descentralización peruano es compartido por todo el Sistema de Naciones Unidas.

TAMBIÉN SALUD Y SANEAMIENTO

El informe elaborado por la ONUDD, con el financiamiento de la UE, establece que la mayor parte de los recursos asignados al Valle de los Ríos Apurímac y Ene se orientó a transportes y comunicaciones. Se precisa, asimismo, que los sectores de salud y saneamiento contaron con el mayor número de proyectos de inversión públi-ca aprobados.

En esta zona del país se desarrolla diversos programas sociales, tanto aquellos que, como Juntos, son administrados desde el ámbito gubernamental, como otros que son iniciativa de organismos no gubernamen-tales.

La custodia del orden público y la seguridad ciudadana, están a cargo de un comando conjunto que reúne a las Fuerzas Arma-das y a la Policía Nacional. Su accionar previene el avance de elementos vinculados al nar-cotráfico y a organizaciones

referidas áreas ejecutaron en obras mil 886 millones de nuevos soles de los dos mil 722 millones que re-cibieron.

Dicho documento fue entregado ayer al mediodía por el coordinador del proyecto, Federico Tong Hurtado, al representante del grupo de trabajo del Congreso, que se encarga de ha-cer un seguimiento al presupuesto asignado al VRAE, José Urquizo, del Partido Nacionalista.

El estudio indica que la asigna-ción per cápita en las cuencas coca-leras pasó de 51 nuevos soles que se registraban en 2003 a mil 211 nuevos soles en 2010.

El distrito de Echarate recibió

en ese mismo año el Presupuesto de Inversión Modificado (PIM) más elevado. Este rubro es el monto presupuestal que se cambia como consecuencia de la presentación de proyectos de inversión, concentrando el 30 por ciento de lo destinado a los distritos cocaleros.

Entre los diez distritos de las cuencas cocaleras con mayor PIM se encuentran, además de Echara-te, Kimbiri, Vilcabamba, Quellauna, Usquil, Pichari, Pangoa, Maranura, Santa Teresa y Puerto Bermúdez.

El 53 por ciento de los montos de inversión asignados se concentró en los distritos de Mazamari, Vilcabam-ba, Pichari, Kimbiri, y Pangoa. INSTALA OFICINAS PARA ELLO

PNUD apoya descentralización

FOTO: CONGRESO

POLÍTICA Jueve 27 de enero de 2011

Page 7: Diario El Peruano 27 enero 2011

NOTAS AL VUELO

El Perú es el cuarto país en Améri-ca Latina con mayor inversión en tecnología, antecedido por Brasil, Argentina y Colombia, aseguró el gerente regional de Mercado Medio de SAP Perú, Jorge Montenegro.

Sostuvo que la tendencia de crecimiento se mantiene cons-tante, sobre todo en lo referente a la demanda de soluciones in-formáticas de negocios por parte

El 25 de marzo, Proinversión rea-lizará la subasta pública de los activos correspondientes a los ex Hoteles de Turistas de Chimbo-te, Huaraz y Monterrey (Áncash), Iquitos (Loreto) e Ica.

El Comité de Proinversión en Activos, Inmuebles y otros Pro-yectos del Estado (Pro Valor) pre-cisó que los interesados podrán

EL PERÚ ES EL CUARTO PAÍS CON MAYORES CAPITALES EN ESTE CAMPO

Inversión en tecnología

PROCESO SE REALIZARÁ EL 25 DE MARZO, ANUNCIA PROINVERSIÓN

Subasta pública de hoteles

de las empresas.“En este campo, el mercado

local tiene mucho potencial, ya que las empresas aún se encuentran en una fase de conocimiento.”

Montenegro precisó que los cálculos apuntan a que en 2010 la demanda de soluciones infor-máticas en el Perú creció entre 36% y 40%; y este año lo haría en 14%.

realizar consultas a las bases del proceso hasta el 23 de febrero, las cuales podrán ser absueltas hasta el 10 de marzo.

Además, podrán acceder a la documentación disponible hasta el 24 de marzo, fecha en la que vence el plazo para que los in-versionistas realicen el pago del derecho de participación.

REGISTRARÍA CRECIMIENTO DE 20% CON RESPECTO A 2010

Wilson facturaría US$ 480 mllns.El centro tecnológico e informáti-co de la avenida Wilson facturará 480 millones de dólares este año, reflejando un crecimiento de 20%, comentó el gerente general de la inmobiliaria Riscal, Gonzalo Ba-randiarán. Aseguró que las ventas en esta zona crecen a un 20% anual y en 2010 ascendieron a 400 millones de dólares. Wilson recibe un millón de visitas mensuales.

MINERA DORATO RESOURCES REVELA RESULTADOS DE ESTUDIO

Confirman hallazgo de oro

TEVA PHARMACEUTICAL INDUSTRIES DE ISRAEL HIZO ADQUISICIÓN

Compran laboratorio Infarmasa

La minera canadiense Dorato Re-sources informó que los resultados iniciales de la perforación en el yacimiento Lucero (Amazonas) confirman la existencia de mine-ralización subyacente de pórfido de cobre y oro.

De acuerdo con el informe, la mineralización tipo skarn incluye LUC-08, con 60 metros con grado 0.88 gramos por tonelada de oro y 0.53 por ciento de cobre.

La compañía farmacéutica Teva Pharmaceutical Industries de Is-rael, propietaria de Corporación Medco en el Perú, compró el la-boratorio peruano Corporación Infarmasa a las empresas Altra Investments (Altra) y The Rohatyn Group (TRG), con lo que creará una de las dos primeras compañías farmacéuticas del país. Infarmasa complementa la actividad de Teva en el Perú.

EJERCICIO. FUERON COLOCACIONES EFECTUADAS EN MERCADO DE VALORES EN 2010

Emisiones sumaron US$ 1,236 mllns.◆ Monto es inferior en 27.7% respecto a lo colocado en 2009

Las colocaciones de emisiones en el mercado de valores ascendieron a 1,236 millones de dólares al cierre del ejercicio 2010, monto inferior en 27.7% respecto a 2009, comen-tó la directora de Emisores de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), Yvo-nka Hurtado.

Sostuvo que este menor nivel se explicaría por el mayor endeu-damiento en el sistema financiero

UNIDAD. COPASUD SERÁ BLOQUE COMERCIAL EN RUTA ASIA-SUDAMÉRICA

Crean comunidad portuaria regional ◆ Buscan intercambiar información tecnológica entre los participantes

◆ Enapu confía en que concesión de Muelle Norte sea en breve

Los puertos del Pacífico sudameri-cano, entre ellos el Callao, crearon la Comunidad Portuaria del Pacífico Sudamericano (Copasud), a fin de conformar un bloque comercial que consolide una ruta directa en el trans-porte de carga desde el Asia hasta los puertos del Pacífico sur.

Copasud tiene el propósito de intercambiar información tecnológica entre los participantes y representa la consolidación de una alianza estraté-gica entre los terminales portuarios que movilizan el mayor número de

apoyado en las menores tasas de interés para créditos corporativos, como consecuencia de la mayor li-quidez bancaria.

El 65% de las colocaciones reali-zadas el año pasado correspondió a bonos corporativos, seguidos de los certificados de depósito no negocia-bles (11%) y acciones (8%).

A diferencia de 2009, el año pa-sado las colocaciones en moneda nacional (52%) superaron a las co-rrespondientes en dólares (48%). Sin embargo, en lo que va de 2011, las colocaciones en dólares alcanzan el 86% del total colocado.

carga en el Pacífico sur.El ministro de Transportes y Co-

municaciones, Enrique Cornejo, dijo que el puerto de Callao se convertirá en el puerto hub de la región, desde donde se repartirá la carga en conte-nedores a diversos países, de maneraa diversos países, de manera, de manera rápida y eficiente, con la consiguiente disminución de costos.

El convenio fue suscrito por el presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Mario Arbulú,

quien también fue designado presi-dente de Copasud por los próximos dos años.

Por otro lado, el titular del MTC espera que en dos semanas se re-suelva en el Poder Judicial el tema de fondo sobre la intención de Dubai Ports (DP) World de participar en la licitación del Terminal Norte Multi-propósito del puerto del Callao, luego de que esta empresa obtuvo una medida cautelar en ese sentido.

El presidente de Enapu, Mario Ar-bulú, expresó su confianza en que la buena pro para la concesión del proyecto de modernización del Terminal Norte Multipropósito del Callao se dará en el primer semestre del año.

Comentó que las empresas Hutchinson Port Holdings y APM Terminals, que ya presentaron sus documentos de precalifica-ción, no se retiraron del concurso luego de la acción tomada por DP World.

FOTO: ANDINA / VIDAL TARQUI

Anuncio

La Conasev informó

El Banco de Crédito

datos

Jueves 27 de enero de 2011 ECONOMÍA

Page 8: Diario El Peruano 27 enero 2011

◆ Opinan que hay diez años muy buenos que países deben aprovechar ◆ Citibank asegura que será el mercado emergente de la década La élite empresarial del Foro de Da-vos constató la irrupción de América Latina en el nuevo orden mundial, en el marco del deslizamiento de poder de las potencias tradicionales de Occidente hacia las economías emergentes del Sur y el Este.

El presidente de la compañía india de informática Wipro, Azim Premji, sostuvo que lo que se está viendo es una desaceleración en el mundo occidental y el crecimiento de los mercados emergentes. "Es un cambio completo en la balanza de poder."

Entre los empresarios latinoame-ricanos, el sentimiento es el mismo, como lo dejó claro el presidente del grupo argentino Corporación IMPSA, Enrique Pescarmona.

"América Latina hizo las cosas bien y ahora la gente empieza a darse cuenta. Creo que tenemos diez años muy buenos en la región que tene-mos que aprovechar. Y lo vamos a hacer", explicó.

Consciente de estos cambios, el fundador y presidente del Foro Eco-nómico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), Klaus Schwab, manifestó antes del inicio del foro que uno de los factores más importantes de la nueva realidad es el movimiento de poder geopolítico y geoeconómico de norte a sur y de oeste a este.

Reconocida

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

Crean créditoambiental

Una Línea de Crédito Ambiental (LCA) para promover la competi-tividad y producción más limpia en las empresas que operan en el Perú fue presentada al país como apoyo de Suiza a la promoción de las políticas de producción y desarrollo sostenible.

La LCA es un fondo que ofrece garantías gratuitas y reembolsos de hasta el 25% del préstamo y permite el ahorro permanente de recursos y reducción de mer-mas en las empresas a partir de inversiones en optimización de sus procesos.

Se trata de una iniciativa apo-yada por la Cooperación Suiza, mediante su Secretaría de Es-tado para Asuntos Económicos (Seco), ejecutada por el Centro de Ecoefi ciencia y Responsabili-dad Social (CER), operado por el Grupo GEA.

A la fecha, 14 empresas a escala nacional recibieron los benefi cios económicos de los reembolsos de la LCA, los cuales ascienden a más de tres millones de dólares.

Entre las empresas que pueden acceder a la LCA se encuentran las del sector industrial: manufactura y agroindustrias; agropecuario; servicios o empresas de escala industrial.

PRESENCIA. ÉLITE EMPRESARIAL REUNIDA EN DAVOS RESALTA INFLUENCIA ECONÓMICA DE LA REGIÓN

América Latina ingresa al nuevo orden mundial

◆ Amazonas, Ucayali, San Martín y Madre de Dios entre las favorecidas El pleno del Congreso acordó por mayoría restablecer hasta el 31 de di-ciembre del 2012 la exoneración del IGV a la venta de bienes y servicios, contratos de construcción o primera venta de inmuebles, en las regiones de Amazonas, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y la provincia de Alto Amazonas, en la región Loreto.

De esta manera, la representación

◆ Continuará plan de adquisición por US$ 600 mil millones La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener sin cambios los tipos de interés –que se encuentran por debajo de 0.25% desde hace más de dos años– y seguir adelante con la compra de bonos del Tesoro para estimular el crecimiento, no obstante que tiene indicios de que la economía del país está fortaleciéndose.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed concluyó su primera re-unión del año, que duró dos días, explicando en un comunicado que la actividad económica sigue fortale-ciéndose y el deterioro del mercado laboral se atenuó.

Asimismo, los miembros de la Fed votaron por unanimidad con-tinuar con el controvertido plan de adquisición de unos 600 mil millo-nes de dólares en bonos del Tesoro, de los que ya se han invertido unos 200 millones.

BENEFICIO. REGIONES DEL AMAZONAS NO PAGARÁN IGV

Restablecen exoneraciónCONGELADO. ÍNDICE ESTÁ POR DEBAJO DE 0.25% DESDE HACE MÁS DE DOS AÑOS

Fed decide mantener tasa de interés

EURO

3.6423.912

BOLSA

22,005.95▲

PETRÓLEO

US$ 87.33▲

ORO

US$ 1,333.00▲

COBRE

US$ 423.70▲

DÓLAR

2.7722.773

El presidente de Citibank, William Rhodes, se mostró optimista so-bre la situación económica en América Latina, que será, sin dudas, el mercado emergente de la década junto a Asia.

"Si bien el panorama regio-nal es muy positivo, cada país es distinto. No obstante, América

Latina y Oriente son los mercados emergentes más importantes en la actualidad", dijo el ejecutivo, en el marco de la reunión de la WEF.

Asimismo, sostuvo que la economía de Estados Unidos está pasando un período más positivo que los últimos dos años.

nacional acordó restituir la plena vigencia del numeral 13.1 del artículo 13° de la Ley de Promoción de la In-versión en la Amazonía peruana.

Del mismo modo, la norma sus-pende también –mediante su artículo 1– la aplicación del Título III del Decreto Legislativo 978, por el cual se establecía la entrega gradual a los gobiernos regionales y locales de la región selva y de la Amazonía el íntegro de los recursos cuya actual exoneración no ha benefi ciado a la población.

"Esto no solo tiene consecuencias políticas y económicas. Creo que el mundo atravesará varias olas fuertes de adaptación", aseveró.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó unas previsiones revi-sadas al alza del crecimiento mundial y para América Latina para 2011, de la que espera ahora una expansión económica de 4.3%, frente al 4% de su anterior proyección de octubre.

EFE

ECONOMÍA Jueves 27 de enero de 2011

Page 9: Diario El Peruano 27 enero 2011

◆ El consumo privado creció 6.6%, junto al aumento del crédito

◆ Mayores gastos en obras viales impulsará el sector construcción

El indicador de demanda interna creció 13.8% en noviembre del año pasado y acumuló así una expansión de 12.7%, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

Explicó que el resultado del mes se explicó por el mayor impulso del gasto privado en consumo e inver-sión.

El consumo privado creció 6.6% en noviembre, reflejando el aumento de los créditos de consumo otorgados por las sociedades de depósitos; las ventas de supermercados y tiendas por departamento; y de la confianza del consumo.

Según el ente emisor, basado en información del Ministerio de la Producción, en noviembre también se apreció una mayor producción de bienes de consumo masivo.

La fabricación de champú, cocoa y yogurt registró crecimientos de 82, 34.5 y 31.3%, respectivamente.

Por su parte, la producción de detergentes creció 19.2%, la de agua embotellada de mesa lo hizo en 15.9% y la de leche evaporada se expandió 11.4%.

Mientras que la industria de be-bidas gaseosas tuvo un crecimiento de 2.7% en el penúltimo mes del año pasado.

Caso contrario sucede con otros bienes de consumo masivo como la cerveza y bebidas energizantes, las cuales registraron caídas en su pro-ducción de 0.5 y 4.9%, en cada caso.

El producto que tuvo un mayor descenso en su fabricación fue el jabón de tocador con 33%.

De otro lado, el BCR informó que los mayores gastos en obras viales incentivarán en mayor medida al sec-

AVANCE. EN ESE MES DEL AÑO PASADO, SE REGISTRÓ UNA MAYOR PRODUCCIÓN DE BIENES DE CONSUMO MASIVO

Demanda interna acumulóalza de 12.7% a noviembre

Desempeño

tor Construcción peruano durante el primer trimestre del presente año.

Según los resultados de la En-cuesta de Expectativas del Sector Construcción: Cuarto Trimestre de 2010, realizada por el ente emisor en diciembre, el 19% de los encuestados se inclinó por un mayor impulso en las obras viales.

En segundo lugar aparecen las obras de edificaciones comercia-les y las edificaciones residenciales con 14% y 13%, respectivamente, de las preferencias entre las empresas

constructoras.Posteriormente aparecen otras

obras públicas (13%), obras mineras (13%), obras eléctricas (9%), obras portuarias (9%) y edificaciones in-dustriales (8%).

El BCR indicó que en la encuesta se registró un aumento en la impor-tancia de los proyectos portuarios en el dinamismo del sector.

“La encuesta revela que se man-tienen las previsiones favorables que las empresas constructoras encuesta-das tienen respecto de su sector.”

OFERTA. ESTE AÑO SUPERARÍA NIVELES ALCANZADOS EN 2010

Habrá una mayor producción de cerveza◆ El potencial del mercado local es significativo, según Ambev Perú

La producción de cerveza en el Perú superaría este año los niveles al-canzados en 2010, en línea con el incremento del consumo per cápita, estimó el gerente de marketing de Ambev Perú, Felipe Ambra.

Según el reporte sectorial indus-tria de elaboración de cerveza, ela-

borado por el Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), entre enero y octubre de 2010 la produc-ción de cerveza se incrementó en 7.8%.

En ese sentido, estimó que al cierre del mencionado año habría crecido en 8.5% en relación con las cifras obtenidas en 2009, que fueron de 11.69 millones de hectolitros de cerveza.

Ambra precisó que el potencial del mercado local es significativo, tanto en Lima como provincias. “En el caso de Ambev, estamos con una buena línea de producción, trabajan-do casi al 100% de nuestra capacidad instalada.”

Señaló que el consumo per cápita en el país aún se ubica por debajo del promedio mundial, y allí se centra el potencial de desarrollo para el consumo de cerveza.

QUE EXIGE SEGURO DE SALUD

Asomif Perúpide nulidad de normaLa Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú) presentó ante el Instituto Nacional de Defensa de la Compe-tencia y de la Protección de la Pro-piedad Intelectual (Indecopi), una solicitud de nulidad de la norma que exige tener un seguro de salud para acceder a un crédito.

Un decreto supremo aprobado el año pasado exige la afiliación al Régimen de Aseguramiento Universal en Salud, como requi-sito indispensable para obtener el desembolso de un crédito en el sistema financiero peruano.

Asomif Perú sustentó su de-manda en el sentido que la referida norma atenta contra los principios constitucionales de razonabilidad y proporcionalidad, limitando los derechos a la libertad de empresa y a contratar, creando una barrera de acceso efectivo al crédito, aten-tando contra el modelo económico vigente.

Remarcó que la medida adop-tada en el decreto se convierte en un obstáculo para el libre mercado, por lo que urge una modificación normativa.

Consideró que es posible adop-tar mecanismos alternativos sin limitar los derechos constitucio-nales referidos.

Dejó en claro que no todos los residentes del país califican como potenciales sujetos de crédito, más bien es una minoría la que puede calificar a los servicios bancarios, por lo que pretender masificar el aseguramiento universal mediante el crédito no es una garantía de solución.

La institución, que agrupa a 25 instituciones microfinancie-ras y atiende al 56 por ciento del mercado, dijo que su sector será el principal afectado por la norma impuesta.

El plan de inversiones de Ambev Perú

La compañía evalúa lanzar al mercado

datos

PERSPECTIVAS FAVORABLES DE LOS EMPRESARIOS

Fuente: Banco Central de Reserva Elaboración: El Peruano

Tanto el índice de confianza empresarial como las expectativas de ventas del sector a 3 meses se mantuvieron en la zona optimista

E F M A M J J A S O N D E F M A M J J A S O N D

35 3833

39

53 5153

63 6166 67

6972 72 71 74 71

7571 71 70 71 70 68

20

30

40

50

60

70

80

EXPECTATIVAS DE LA ECONOMÍA A 3 MESES

2009 2010

E F M A M J J A S O N D E F M A M J J A S O N D

3943

4042

53 5252

61 60 63 64 65 67 68 67 68 67 69 67 67 68 6764 64

20

30

40

50

60

70

80

EXPECTATIVAS DE VENTAS DEL SECTOR A 3 MESES

2009 2010

Tramo optimista

Tramo pesimista

Tramo optimista

Tramo pesimista

1La mayoría de compañías constructoras encuestadas

califican el estado actual de su negocio de normal o aceptable (58%), aunque destaca la cre-ciente proporción (32%) que lo define como muy bueno.

2Solo el 11% de los entre-vistados respondió que la

situación de su empresa es mala.

3Se aprecia que la mayor parte de las compañías en-

cuestadas mantuvo su nivel de ejecución de obras (74%) y de nivel de ventas (68%).

4El 26% respondió que su nivel de ejecución de obras

es mayor y el 32%, que sus ven-tas han aumentado.

5La mayoría de empresas encuestadas señala tener

una situación financiera y de acceso al financiamiento entre normal y muy buena, de las cua-les un 16% afirma que ambas condiciones son muy buenas.

Optimismo

Jueves 27 de enero de 2011 ECONOMÍA

Page 10: Diario El Peruano 27 enero 2011

◆ Envíele una tarjeta, correo electrónico o felicítelo personalmente

◆ Refuerza la relación de la empresa con los trabajadores

Cuando se reconoce a la gente eficaz, se refuerzan las acciones y comportamientos que la orga-nización desea ver repetidos por los empleados, coincidiendo y ali-neándose perfectamente con la cultura y objetivos generales de la empresa.

Pero, ¿qué tipo de mecanismo utilizar para alcanzar nuestros ob-jetivos corporativos? Existe multi-tud de ideas para registrar la efica-cia de nuestros empleados, ya sea de manera informal o formal.

Podemos examinar de forma individual o por equipos o a es-cala organizacional y lo podemos hacer de dos maneras: informal o formal.

Se trata de un sistema que, de una forma simple, inmediata y con un bajo coste,efuerza el comporta-

miento de los empleados. Se puede poner en práctica por cualquier directivo, con un mínimo de pla-nificación y esfuerzo y puede, por ejemplo, consistir en una tarje-ta de agradecimiento, un correo electrónico, una palmadita en la espalda o un agradecimiento pú-blico inesperado.

Se puede efectuar informalmen-te sin coste o con bajo coste, según lo acompañemos o no, con algún tipo de premio o detalle.

¿A quién no le gusta que le reco-nozcan y agradezcan sinceramente por su trabajo?. Además, cuando es un acto inesperado y espontá-neo, posee un efecto emocional, pues alcanza de lleno el corazón de quien lo recibe.

A pesar de lo sencillo que es realizarlo, es el que menos utilizan las empresas, pues siempre existe cualquier cosa más importante para los directivos que pensar y dedicarse por unos momentos a sus empleados o colaboradores.

Es fundamental para construir una cultura de agradecimiento y su efecto, pues cuando se realiza efi-cazmente, es muy visible en cuanto a resultados y rentabilidad.

Lo utilizamos para felicitar a un empleado por sus años en la em-presa, celebrar los objetivos de la organización, reconocer a la gente extraordinaria, reforzar actividades y aportaciones, afianzar conductas deseadas y demostradas, premiar un buen servicio o reconocer un trabajo bien hecho.

El acontecimiento formal es la base de una estrategia de re-conocimiento que nos conduce hacia la retención de nuestros empleados.

En toda estrategia de reconoci-miento formal, existen dos partes diferenciadas. La parte intangible, que viene a ser el acto de presen-tación, donde emana la comunica-ción emocional y la parte tangible, que es el vínculo físico que utiliza-mos para hacer que la experiencia sea memorable.

La proporción coincide con la famosa regla de Paretto del 80/20. Tenemos que maximizar el 80% de la parte intangible, así como el 20% restante de la parte tangible, para obtener un logro eficaz.

Un acto de reconocimiento es bueno que sea relacionado con algo tangible, ya sea regalos, pre-

ESTRATEGIA. EL SABER APRECIAR LA LABOR DEL EMPLEADO ES UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN

¿Reconoce los logros de los demás?

INFORMACIÓN OFICIALSUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFP

Tipo de cambio promedio ponderado

MONEDA COMPRA VENTA MONEDA COMPRA VENTADólar N.A. S/.2.772 S/.2.773 Yen Japonés S/.0.033 S/.0.034Euro S/.3.642 S/.3.912 Franco suizo S/.2.736 S/.3.038Libra esterlina S/.4.264 S/.4.617 Dólar canadiense S/.2.719 S/.2.925

Tasas de interés promedio en el mercado

TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX

Tasa Anual (%) 18.64 8.36 1.89 0.70

Factor Acumulado 1219.07306 11.86863

Tasas de interés legal

Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral

Moneda Nacional 1.89 6.17332 1.74563

Moneda Extranjera 0.70 1.97913 0.65987

Tasa de interés de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 0.41 1.07443Moneda Extranjera 0.27 1.03813

Tasa de interés promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 35.42 3.09748

Moneda Extranjera 14.36 1.99399

TASA DE INTERÉS DE LAS OPERACIONES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS 30 DÍAS ÚTILES

Tasas de interés promedio de mercado

FTAMN FTAMEX FTIPMN FTIPMEX

Tasa Anual (%) 22.11 7.73 2.07 0.58

Tasas de interés promedio por segmentos de mercados: Sistema bancario

POR TIPO DE CRÉDITO

Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional 4.76 6.06 10.40 23.03 23.92 40.23 9.24

Moneda Extranjera 3.52 5.47 8.61 13.84 14.24 20.78 8.04

POR TIPO DE DEPÓSITO

Ahorro Plazo CTS

Moneda Nacional 0.41 2.37 3.24

Moneda Extranjera 0.27 0.64 2.23

Tasas de interés promedio por segmentos de mercados: Empresas Financieras

POR TIPO DE CRÉDITO

Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional -.- 9.98 17.09 31.96 42.87 60.50 11.66

Moneda Extranjera -.- 8.11 11.73 22.21 24.16 26.59 -

POR TIPO DE DEPÓSITO

Ahorro Plazo CTS

Moneda Nacional 2.62 2.86 11.13Moneda Extranjera 1.55 1.91 4.92

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Operaciones monetarias y cambiarias (mllns. S/.)

1. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias antes de las operaciones del BCR

2. Operaciones monetarias y cambiarias del BCR antes del cierre de operaciones - Operaciones monetarias anunciadas del BCR - Subasta de Certificados de Depósitos del BCR (CDBCRP) 30.0 - Propuestas recibidas 128.0 - Plazo de vencimiento 167 días - Tasas de interés: Promedio 3.6 - Saldo 180.0 180.0 - Próximo vencimiento de CD BCRP (11 de julio de 2011) 30.0 - Vencimientos de CD BCRP del 27 al 28 de enero de 2011 0.0 • Subasta de Certificados de Depósitos variables del BCR (CDV BCRP) 300.0 300.0 - Propuestas recibidas 755.0 930.0 - Plazo de vencimiento 273 días 273 días - Tasas de interés: Promedio 0.08 0.08 - Saldo 6,045.7 6,145.7 - Próximo vencimiento de CDV BCRP (27 de enero de 2011) 300.0 - Vencimientos de CDV BCRP del 27 al 28 de enero de 2011 500.0 • Subasta de Certificados de Dep. Liquidables en Dólares del BCRP (CDLD BCRP) 100.0 131.0 - Propuestas recibidas 170.0 161.0 - Plazo de vencimiento 59 días 58 días - Tasas de interés: Promedio 3.23 3.30 - Saldo 870.0 1,001.0 - Próximo vencimiento de CDLD BCRP (2 de febrero de 2011) 20.0 - Vencimiento de CDLD BCRP del 27 al 28 de enero de 2011 0.0 • Subasta de Depósitos a Plazo en Moneda Nacional 6,100.0 944.8 5,300.0 - Propuestas recibidas 6,545.2 1,164.8 5,885.7 - Plazo de vencimiento 1 día 7 días 1 día - Tasas de interés: Promedio 3.24 3.25 3.24 - Saldo 18,211.7 18,356.5 - Próximo vencimiento de depósitos (27 de enero de 2011) 5,300.0 - Vencimientos de Depósitos del 27 al 28 de enero de 2011 5,300.0 • Operaciones cambiarias en la Mesa de Negociación del BCR • Operaciones con el Tesoro Público (millones de US$) 0.0 0.0 Nota: Tipo de cambio interbancario promedio (Fuente: Datatec) 2.7728 2.77423. Operaciones monetarias del BCR para el cierre de operaciones • Compra temporal de moneda extranjera (swaps). Comisión (tasa afectiva diaria) 0.0127% 0.0127% • Compra temporal directa de valores (fuera de subasta) Tasa de interés 4.05% 4.05% • Crédito por regulación monetaria en moneda nacional Tasa de interés 4.05% 4.05% • Depósito Overnight en moneda nacional 0.0 0.0 Tasa de interés 2.45% 2.45%4. Mercado interbancario • Operaciones a la vista en moneda nacional 831.8 564.0 Tasa de interés: mínima/máxima/promedio 3.25/3.25/3.25 3.25/3.25/3.25 • Operaciones a la vista en moneda extranjera (millones de US$) 11.0 64.0 Tasa de interés: mínima/máxima/promedio 0.20/0.25/0.23 0.20/0.20/0.20 • Total mercado secundario de CDBCRP, CDBCRP-NR y CDV 5.0 0.0 Plazo 6 meses (monto / tasa promedio)

mios, placas, diplomas, entre otros, para así vincular la memoria con el éxito y hacer que impulse a sus empleados a contar la historia.

Es muy importante, la inclusión del logo o imagen corporativa de la organización, para así simbolizar al máximo la experiencia. Por último, recuerde que un acto de reconoci-miento formal no tiene por qué ser caro para ser memorable.

Fuente: www.microsoft.com

ECONOMÍA Jueves 27 de enero de 2011

Page 11: Diario El Peruano 27 enero 2011

En noviembre pasado, el sub-sector pesquería alcanzó un desembarque total de 298.9 mil toneladas métricas (TM), que en términos de volumen representa una significativa disminución en 903.3 mil TM (75.1%) respecto al mismo mes de 2009.

Según Produce, ello se debió a la reducción en 79.7% de la captura de anchoveta destinada a la industria de ha-rina, en razón a que la segunda temporada de pesca se inició el 20 de noviembre de 2010, mientras que el año anterior fue a partir del 6 de noviembre de 2009.

No obstante, precisó que dicho comportamiento fue ate-nuado por el incremento de los desembarques que registra-ron la industria de enlatado y congelado, cuyos volúmenes fueron superiores en 6.8 mil TM (76.5%) y 1.5 mil TM (7.1%), respectivamente, como efecto de las mayores descargas de las especies anchoveta para el primer caso y de la pota en el segundo.

En lo que se refiere al perio-do enero-noviembre de 2010, la pesca registró un desembarque acumulado de 3,974.0 mil TM, que en términos de volumen representa una reducción en 1,970.0 mil TM (33.1%) en com-paración con igual periodo de 2009.

◆ Subsector primario presentó la mayor tasa de uso de este volumen

◆ Destacan elaboración de azúcar, carnes y refinación de petróleo

La tasa de utilización de la capacidad instalada en la industria fabril total se ubicó en 60.2% durante noviembre del año pasado, lo que representó 0.9 puntos porcentuales superiores a lo registrado el mes anterior, in-formó el Ministerio de la Producción (Produce).

De acue rdo con el boletín estadís-tico mensual publicado por la entidad ministerial, el subsector primario presentó una mayor utilización de la capacidad instalada, al registrar 63%, mientras que el no primario alcanzó la tasa de 60.3%.

Asimismo, en el sector primario se observó que en algunas actividades industriales sus indicadores fueron superiores al 80%.

La elaboración de azúcar con 93%, la producción de carnes y productos cárnicos con 91.4% y la de refinación de petróleo con 89% son las ramas que muestras un mayor ratio.

Mientras que la actividad que pre-senta una menor tasa de utilización es harina y conservas de pescado con 20.7%.

Por su parte, en el subsector no pri-mario se observó que las principales ramas industriales presentaron una utilización de su capacidad instalada mayor a 70% en noviembre del año pasado.

La rama de elaboración de fideos y productos farináceos registró un nivel de 93.2%, seguido del rubro de fundición de hierro y acero con 91% y de fabricación de cemento, cal y yeso con 90.1%.

Además, el segmento de fabri-cación de artículos de cuchillería, herramientas de mano y ferreterías reportó un nivel de 88.7%, la rama de elaboración de almidones y produc-tos derivados del almidón de 88.6%, y la rama de elaboración de bebidas malteadas y de malta de 86.9%.

Por su parte, la rama de produc-ción de aceites y grasas de origen vegetal y animal tuvo un nivel de 86.5%, y la de elaboración de pro-ductos lácteos de 85.7%.

Otras ramas con resultados impor-tantes son la de producción de pe-riódicos, revistas y publicaciones periódicas (85.2%); la de producción de arcilla y cerámica no refractaria para uso no estructural (84.2%); y la de producción de arcilla y cerámica no refractaria para uso estructural (83.9%).

Actividad

Produce informó que el 20.2% de industrias que fueron encuestadas en el Índice de Opinión Industrial (Inopi), correspondiente a noviem-bre de 2010, tiene previsto realizar inversiones en maquinaria y equipo en los próximos meses; mientras que un significativo 79.8% de las industrias encuestadas no tiene previsto realizar inversiones.

El reporte precisó que el 56.5% de las empresas prevé un ritmo estable en la producción para los próximos meses, el 36.1% anticipa un incremento y sólo un 7.4% prevé

una disminución.Por su parte, el 58.2% de las

empresas informantes manifestó que las ventas en el Perú se man-tendrán estables; el 34.2% que aumentarán y sólo el 7.6% consi-deró que disminuirán.

Asimismo, el 80.9% de las empresas consultadas sobre el empleo para los próximos meses consideró que no espera cambios en la dotación de personal; el 13.4% aseguró que aumentará su número de trabajadores y el 5.7% manifestó que disminuirá.

EN NOVIEMBRE. FUE SUPERIOR EN 0.9 PUNTOS PORCENTUALES RESPECTO A MES ANTERIOR, ANUNCIA PRODUCE

Industria utilizó el 60.2%de su capacidad instalada

EL 11 DE FEBRERO

Se iniciarála temporadade pesca

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inicio de la primera temporada de pesca del recurso anchoveta (Engraulis rin-gens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) en la zona comprendida entre los 16°00'00" Latitud Sur (Atico) y el extremo sur del do-minio marítimo a partir de las 00:00 horas del 11 de febrero de este año.

Según una resolución del Produce, esta primera tempo-rada concluirá el 30 de junio del presente año, una vez alcanzado el límite máximo total de captura permisible (LMTCP), el cual fue fijado en 400 mil toneladas de anchoveta para consumo humano indirecto (CHI).

Sin embargo, la fecha de con-clusión pueda ser ampliada o reducida en función de las con-diciones biológicas ambientales, previo informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Asimismo, Produce estableció el Régimen provisional de pesca para la extracción de los recursos jurel (Trachurus murphy) y caballa (Scomber japonicus peruanus) en todo el litoral peruano a partir de hoy hasta el 31 de marzo de este año.

El ministerio estableció el lí-mite captura mensual de 10 mil TM de la fracción juvenil de jurel y de 15 mil TM de la fracción juvenil del recurso caballa.

Una vez cumplido el límite de captura para cada recurso, el Pro-duce suspenderá las actividades extractivas por los días que resten del mes correspondiente.

CLAVES

TASA DE UTILIZACIÓN DE CAPACIDAD INSTALADA

RUBRO PORCENTAJES

Fuente: Produce Elaboración: El Peruano

38.10%

Nov. 2010 Promedio 2010

17.70%

12.20%11.00%

60.90%56.60%

62.30%56.40%

51.30%48.70%

75.20%61.10%

16.30%22.10%

20.70%21.30%

47.10%44.30%

63%

Fabricaciónde muebles

Fabricación demaquinaria y equipo

Fabricación demetales comunes

Fabricación de productosde caucho y plástico

Fabricación desustancias químicas

Fabricación deproductos de papel

Producciónde madera

Curtido yadobo de cueros

Elaboración deproductos textiles

Elaboración dealimentos y bebidas 59.70%

La industria manufacturera muestra significativos avances conforme crece la economía

Produce prohibió la extracción

Cuando se registren porcentajes

datos

FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN

Jueves 27 de enero de 2011 ECONOMÍA

Page 12: Diario El Peruano 27 enero 2011

OPINIÓN Jueves 27 de enero de 2011

E D I T O R I A L

L ❝

E

“Lo que hoy se les dé a los niños, ellos lo darán a la sociedad.” Karl A. Menninger

Psiquiatra estadounidense

Page 13: Diario El Peruano 27 enero 2011

"C

H

Jueves 27 de enero de 2011 OPINIÓN

Page 14: Diario El Peruano 27 enero 2011

◆ Hoy empieza una en la Corte Superior de Justicia de Lima

◆ Directora nacional de Justicia detalla la labor que se realiza

El Ministerio de Justicia (Minjus) ini-cia hoy una serie de campañas de difusión de su servicio de Defensa del Justiciable para informar a la ciudadanía sobre su existencia y la forma de acceder a él.

La primera se realizará a partir de las 08:30 horas en el edificio Al-zamora Valdez de la Corte Superior de Justicia de Lima y estará dirigida a los usuarios del servicio de justicia que brinda esta sede judicial y a los abogados que han iniciado algún proceso judicial en la capital de la República.

Las próximas campañas, que se llevarán a cabo cada quince días, se realizarán en el edificio Anselmo Barreto del Poder Judicial, situado la avenida Abancay de Lima, la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, Lima Sur y en la Corte Superior de Justicia del Callao.

"El servicio de Defensa del Justicia-ble básicamente tiene por finalidad orientar al litigante para canalizar sus pedidos y quejas", refirió María del Carmen Abregú, directora nacional de Justicia del Ministerio de Justicia (Minjus).

Los litigantes en muchas ocasio-nes, aseveró, desconocen si es que en un caso determinado se requiere interponer un recurso impugnatorio, llámese apelación, o de lo contrario se necesita acudir al correspondiente órgano de control porque se trata de un asunto de inconducta funcional, o simplemente se necesita la asesoría

de un abogado."La Oficina de Defensa del Jus-

ticiable del Minjus, que brinda el servicio, cumple así un rol importante porque lo que trata de hacer es orien-tar al litigante para que sepa a dónde acudir, ya sea al abogado, para que le prepare el recurso impugnatorio, ante el propio juez, si es que está citado en audiencia, o ante algún órgano de control", explicó.

Consecuentemente, esta ofi-cina, refirió, sirve como un canal de facilitación, comunicación y de orientación.

"Los reclamos que se reciben son básicamente por demoras enbásicamente por demoras en por demoras en los procesos, pero también hay un gran porcentaje de reclamos por desconocimiento", detalló.

Los litigantes reclaman un dere-cho y, por consiguiente, necesitan

Dependencia

CEREMONIA. PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL MOSTRÓ EL LIBRO EN ACTO OFICIAL CON LA PRESENCIA DE MAGISTRADOS Y AUTORIDADES

Presentan publicación de acuerdos plenarios

El jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del PJ, Eloy Espinosa Saldaña Barrera, sostuvo que dicha

◆ Obra incluye doctrina y jurisprudencias penales vinculantes

El presidente del Poder Judicial (PJ), César San Martín Castro, presentó el libro que contiene los acuerdos del Sexto Pleno Jurisdiccional de las Salas Penales de la Corte Suprema, editado por el fondo editorial del PJ.

"Este libro expresa una vocación de transparencia, de interés por la justicia y una línea de pensamiento de lo que queremos en el Supremo Tribunal: una mejor justicia, una jus-ticia predecible", expresó San Martín Castro.

Esta publicación contiene doctrina legal y un anexo con los 74 acuerdos plenarios anteriores y jurisprudencias vinculantes.

PROMOVERÁ. SU SERVICIO DE DEFENSA DEL JUSTICIABLE ENTRE LA CIUDADANÍA

Minjus inicia campañas de difusión informativa

publicación es la plasmación de un importante esfuerzo por posicionar en el espacio que le corresponde a la Corte Suprema y la judicatura.

"Si lo que se quiere es asegurar, en la lógica de impartición de justicia, un clima de paz social, necesitamos tener condiciones de transparencia, objetividad y predictibilidad a la hora de resolver", sentenció.

Asistieron a la ceremonia de pre-sentación magistrados, miembros del Consejo Nacional de la Magis-tratura; la ministra de Justicia, Ro-sario Fernández, y el presidente de la Corte Superior de Lima, Héctor Lama More.

ALERTA LABORAL

Remuneración mínima

El martes 1 de febrero regirá el aumento de 20 nuevos soles en la remuneración mínima (RM) de los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada, en cumplimiento del Decreto Supremo Nº 011-2010-TR, in-formó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a los empleadores del país.

El monto de la RM vigente, que desde el 1 de diciembre de 2010 asciende a 580 nuevos so-les, pasará a 600 nuevos soles, lográndose un incremento total de 50 nuevos soles en virtud de la citada norma.

El MTPE exhortó a los em-pleadores a adoptar las previsio-nes necesarias para garantizar el oportuno y efectivo cumpli-miento de dicha disposición en favor de los trabajadores.

Dicho portafolio precisó que el aumento de la RM permitirá incrementar los siguientes con-ceptos remunerativos para los trabajadores beneficiados:

a) La asignación familiar

–que equivale al 10% de la RM– era de 55 nuevos soles antes del 1 de diciembre. Aho-ra, pasará a ser de 60 nuevos soles.

b) Las gratificaciones que se otorgan con motivo de Fiestas Patrias y Navidad.

c) La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

d) Las horas extras, que equivale al 25% de la remunera-ción por hora para las primeras 2 horas y 35% para las horas restantes.

e) La indemnización por despido injustificado.

f) La participación en las utilidades.

El MTPE también indicó que la RM es base para el cálculo de la remuneración de los siguientes regímenes especiales:

a) En el sector minero, la re-

muneración de los trabajadores no podrá ser inferior al valor de una RM más el 25% de la RM, con lo cual la RM del trabaja-dor minero se incrementa a 750 nuevos soles.

b) En el sector agrícola (Ley Nº 27360), la remuneración mí-nima diaria del trabajador de la actividad agrícola se incremen-ta de 21.50 nuevos soles a 23.4 nuevos soles.

c) La remuneración de los periodistas profesionales co-legiados no podrá ser menor de tres remuneraciones míni-mas vigentes (Ley Nº 25101), con ello la RM se incrementa de mil 650 nuevos soles a mil 800 nuevos soles.

FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN

1Entre noviembre y diciem-bre del año pasado, la Ofi-

cina de Defensa del Justiciable del Minjus atendió 84 quejas y reclamos.

2De esta cantidad, ya se han resuelto 78, y solo se tie-

nen 6 pendientes de solución en los correspondientes órganos jurisdiccionales.

Atenciones

Ceremonia

orientación, sostuvo la funcionaria, que subrayó que cuando se trata de un reclamo de naturaleza civil y las personas carecen de abogado, ellas

son derivadas a los consultorios ju-rídicos gratuitos del Minjus.

"Pero si el reclamo o el problema que aqueja a las personas que acuden a nosotros es de índole penal, las llevamos a la defensa pública, y si se trata de dos partes que quieren llegar a un acuerdo, las llevamos a nuestros centros de conciliación", expresó.

Además, sostuvo que en la medida en que los presidentes de corte pue-dan acoger la inquietud y colabora-ción entre el Minjus y el Poder Judicial para brindar una mejor atención a los justiciables, se podrían implementar más oficinas descentralizadas de la Oficina de Defensa del Justiciable existente en la sede del Minjus, con-siderando que se ha inaugurado reci-reci-entemente una en la Corte Superior una en la Corte Superior de Justicia del Callao.

DERECHO Jueves 27 de enero de 2011

Page 15: Diario El Peruano 27 enero 2011

◆ No precisar la actividad laboral a realizar denota simulación

◆ Colegiado resuelve demanda de amparo en torno a esta materia

La omisión de señalar en un contrato de trabajo a plazo fijo para servicio específico, la labor concreta para la cual se toma a un trabajador denota que el empleador utiliza la contra-tación temporal con el propósito de simular labores de naturaleza permanente como si fueran tem-porales.

Así lo estableció el Tribunal Cons-titucional (TC) mediante la sentencia recaída en el Expediente N° 05535-2009-PA/TC por la cual este colegiado ha resuelto un caso en el que una trabajadora demanda a su emplea-dora para que la reponga en el cargo que ocupaba, alegando que la no re-novación de su contrato constituiría en realidad un despido arbitrario, al haberse desnaturalizado el contrato de trabajo temporal suscrito.

De acuerdo con esta sentencia, analizada por el área laboral de Miranda & Amado Abogados en su reciente Informativo Laboral elec-trónico, la demandante, en este caso, señala que por haber realizado labo-res de naturaleza permanente, los contratos temporales para servicio específico que celebró con su emplea-dora debieron ser considerados como de duración indeterminada.

El TC constata que la demandante laboró para su empleadora entre el 1 de setiembre de 2007 al 15 de agos-to de 2008, habiéndose extinguido

TC. ESTABLECE PRECEDENTE EN CUANTO A LA SUSCRIPCIÓN DE ESTE ACTO JURÍDICO

El contrato de trabajo para servicio específico

Tribunal

dicha relación con el cobro de los beneficios sociales.

No obstante, volvió a laborar bajo contrato de trabajo a plazo fijo para servicio específico desde el 16 de setiembre de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2008, desarrollando las mismas labores que realizaba antes de su primer cese, por lo que, señala el TC, debió estar exonerada de la aplicación de un nuevo período de prueba.

Dicho organismo constitucional advierte en la misma sentencia que, a pesar de que en el contrato de trabajo a plazo fijo para servicio específico se señala que la trabajadora es con-tratada para la “elaboración de com-probantes de ingreso y/o pago”, ello no implica cumplir con la obligación

de expresar el servicio concreto que deberá cumplir la trabajadora.

Para dicho colegiado entonces, el hecho que en el contrato de trabajo a plazo fijo para servicio específico no se haya cumplido con la exigencia legal de señalar el servicio concreto para el cual se le contrata a la tra-bajadora, denota que el empleador

ALERTA EMPRESARIAL

Mediante la Directiva Nº 004-ESSA-LUD-2010, Essalud aprobó el “Pro-cedimiento para la determinación y cobranza a entidades empleadoras morosas”, esto es, el trámite para el reembolso del costo de las presta-ciones otorgadas a los trabajadores y a sus derechohabientes.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recomienda a las empresas considerar que, conforme a la Ley de Essalud, las prestaciones que se otorgan a los trabajadores asegura-dos son de prevención, promoción, recuperación rehabilitación y presta-ciones sociales, que se financian con los aportes mensuales del 9% que deben efectuar los empleadores.

Igualmente, la CCL aconseja no olvidar que según el artículo 10º de la Ley Nº 26790 - Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud – mo-dificada por la Ley Nº 28791–, Essalud está facultado a repetir el costo de las prestaciones brindadas contra los empleadores que hayan incumplido con declarar y pagar oportunamente las aportaciones a su cargo.

La reciente directiva establece que Essalud exigirá a los empleadores el reembolso de los costos de aten-ción a los trabajadores asegurados y sus familiares, en los siguientes supuestos:

a) Cuando no hayan efectuado la declaración y pago oportuno de las aportaciones (a través de PDT mensual de Sunat).

b) Cuando el empleador, estando obligado, no haya afiliado al traba-

jador en el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

c) En caso de accidente o en-fermedad profesional, cuando el empleador haya incumplido con las normas sobre la materia.

Las liquidaciones de cobranza se-rán emitidas en un plazo de 15 días hábiles de otorgada la prestación al trabajador, la que será notificada al empleador para el pago respectivo.

La deuda notificada será pagada en los bancos autorizados, conside-rando el interés moratorio que cobra la Sunat (1.2% mensual).

Sin perjuicio que Essalud pueda disponer facilidades de pago con carácter general, la CCL advierte

que individualmente el empleador podrá solicitar el fraccionamiento de la deuda. Por ende, en la mencionada directiva se detallan las condiciones y plazos para que el empleador –de considerarse afectado– pueda for-mular recursos de reconsideración, apelación y revisión.

Esta norma reglamentaria de Essalud establece igualmente las disposiciones que se aplicarán para la cobranza coactiva de los adeudos no tributarios.

La CCL advierte que la citada directiva está vigente desde el 22 de este mes y que las oficinas de Essalud involucradas tendrán 30 días naturales para su implementación.

Directiva de Essalud sobre cobro a empleadores morosos

utiliza la contratación temporal con el propósito de simular labores de naturaleza permanente como si fue-ran temporales.

El TC en este caso declaró funda-da en parte la demanda de amparo interpuesta por la trabajadora, por haberse acreditado la vulneración de los derechos al trabajo y a la pro-tección contra el despido arbitrario y consecuentemente declaró nulo el despido arbitrario del cual fue objeto la demandante.

A su vez este colegiado declaró improcedente la demanda de amparo en el extremo que se solicita el pago de las remuneraciones dejadas de percibir.

AGENDA LEGAL

ESTADOS FINANCIEROS

ConferenciaLos nuevos estados financieros 2010 - 2011 es el tema que se analiza hoy en una conferen-cia que organiza la Cámara de Comercio Peruano - Argentina con la participación de especia-listas en tributación, finanzas y contabilidad. Evento dirigido a abogados, auditores y asesores de empresas. Informes e ins-cripciones en la avenida Camino Real N° 479 oficina 301-B, San Isidro-Lima. Teléfonos 421-6175 o 441-4001.

CIERRE CONTABLE Y TRIBUTARIO

SeminarioEntre hoy y mañana se realizará el Seminario - Taller: Cierre Con-table y Tributario 2010 - 2011. Esta actividad académica es organizada por T-Capacita y se desarrollará en el Centro Empre-sarial de Capacitación de esta entidad, ubicado en el distrito limeño de San Isidro. Mayor información en el telefax 531-4078. E-mail: [email protected]

DERECHOS Y DEMOCRACIA

EspecializaciónCon el auspicio de la Corte Intera-mericana de Derechos Humanos, la Maestría en derecho con men-ción en Política Jurisdiccional de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ofrece el Curso Internacional de Especialización Jurisdicción, Derechos Huma-nos y Democracia: El discurso transnacional de la justicia. Esta actividad académica se realizará entre el 31 de enero y 25 de febrero del año en curso. Mayor información en la oficina de la citada maestría, ubicada en el campus de la PUCP. Teléfono 626-2000 anexos 5142 ó 5151. E-mail: [email protected].

Jueves 27 de enero de 2011 DERECHO

Page 16: Diario El Peruano 27 enero 2011

◆ Promueven cambios en quioscos que venden alimentos en colegios

◆ Hay que poner productos nutritivos al alcance de los niños

Ahora que estamos a pocas semanas del inicio de un nuevo año esco-lar, todo lo que rodea al desarrollo educativo de nuestros niños y ado-lescentes cobra especial relevancia; principalmente en el tema vinculado a la nutrición, que se enfoca funda-mentalmente en la elaboración de la lonchera escolar.

Sin embargo, en los últimos tiem-pos esta responsabilidad ha recaí-do en los quioscos que se ubican en todos los colegios del país, los cuales no necesariamente expenden productos saludables que permitan el desarrollo saludable de nuestros escolares, sino que, por el contrario, les generan una serie de trastornos en su salud y un bajo rendimiento educativo.

Ante este escenario, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), como parte de su programa Escuela Saludable, realizó una ex-posición en la que se presentaron dos tipos de estos establecimien-tos: el tradicional o denominado "insano" y el ideal, también llamado "saludable".

En los primeros puede observarse el expendio de la llamada 'comida

chatarra', que incluye frituras, go-losinas y gaseosas, las cuales mu-chas veces no guardan las adecuadas condiciones higiénicas, no sólo en su manipulación, sino en sus fechas de consumo.

Consultada al respecto, la nu-tricionista Geraldine Maurer refiere que el consumo reiterado de dichos productos puede generar en los ni-ños una serie de graves complica-ciones para su salud, tales como la obesidad, diabetes, colesterol alto y desnutrición, entre otros.

"Esta situación se agudiza si se tiene en cuenta que hoy en día los niños y jóvenes prefieren pasar las horas frente a una computadora o algún juego electrónico antes que realizar alguna actividad física", se-ñala la experta.

Es por ello –añade– que Perú es

SALUDABLE. HAY QUE EVITAR QUE OBESIDAD INFANTIL SIGA AUMENTANDO POR CONSUMO DE "COMIDA CHATARRA"

Cuidado con las lonchera

Nutritivo

FOTOS: ANDINA / JUAN

INFORME

Page 17: Diario El Peruano 27 enero 2011

por su alto contenido de azúcar, sal, colorantes artificiales, grasas y grasas trans o saturadas", sostiene Cáceres.

Aspec inició el año pasado sus acercamientos con el Ministerio de Salud para promover en conjunto un programa de capacitación en este aspecto, dice. "Esperamos que esto se cristalice en algún momento, pues por ahora la falta de presupuesto es el factor que impide su ejecución", añade.

La ingesta de estos productos no sólo favorece la obesidad, sino que es un problema de salud pública muy grande en nuestro país. Con el correr del tiempo los niños, ade-más de ganar sobrepeso, enferman de asma, sufren de hiperactividad, de déficit de atención, entre otros trastornos, dice.

Por otro lado, existe un gran ries-go en la manipulación de los ali-mentos no saludables en el interior de los colegios, pues en estos no se cuenta muchas veces con sistemas

as de refrigeración y ni siquiera con agua para el lavado de los utensi-lios, por la forma precaria en que los expenden.

"La misma persona que expende por ejemplo un sándwich es la que cobra el importe de lo vendido. Tam-bién es inadecuado el uso de anillos o de adornos entre quienes mani-pulan alimentos, porque a través de ellos se genera contaminación".

Es por esos detalles que, en mu-chas ocasiones, aparecen las enfer-medades diarreicas. "Estas pueden transmitir tifoidea, hepatitis, triqui-nosis por la dudosa procedencia de los alimentos y será el escolar el que sufra las consecuencias”" acota Maurer.

"El compromiso nuestro es promover ambientes que no sean 'obesogénicos’'o insanos, sino crear otros para que los chicos aprendan con el ejemplo. En las escuelas se enseña salud y nutrición, pero en la práctica se le da a los muchachos todo lo contrario a lo que se enseña. Por eso es que queremos que existan escuelas saludables".

1 El valor de un pan con po-llo no debe exceder de un

nuevo solo en promedio en su costo.

2Se recomienda los sánd-wiches de pescado, en

especial con anchoveta.

3También es recomendable la ingesta de huevo duro y

choclo con queso.

4Los frutos secos son una buena alternativa para la

nutrición.

Algunos tips

El factor económico no sería un obstáculo para que padres y co-merciantes den un giro hacia los productos saludables, ya que mu-chas veces estos tienen un costo menor que los envasados.

Incluso, Aspec propone iniciar un acercamiento entre proveedo-res y comerciantes para abaratar precios.

Esto podría darse, por ejemplo

en el expendio de concentrados de chicha morada natural la que sólo tendría que diluirse en agua para su venta; representando un costo menor que el valor de una gaseosa envasada.

"Vamos a elaborar una lista de proveedores como una forma de facilitar el expendio de este tipo de productos en las escuelas", anuncia Maurer.

riesgo en su vida futura", afirma.Es por ello que su institución hizo

un llamado para que este tema sea puesto de inmediato en la agenda de las autoridades.

“Por desgracia, la gran mayoría de colegios tiene alternativas con-sideradas no saludables para los niños, fomentando el consumo de alimentos denominados chatarra

uno de los países en América Latina donde el índice de sobrepeso u obe-sidad viene aumentando vertiginosa-mente, habiendo alcanzado el 15 por ciento y 18 por ciento sucesivamente, siendo los menores de seis a nueve años los más afectados.

En la actualidad, nuestro país ocupa el puesto número 20 en la escala de países con este problema, sostiene Maurer.

Crisólogo Cáceres, máximo directivo de Aspec, afirma a su vez que un escolar pasa entre once y doce años de su vida en la escuela, por lo cual esta se convierte en el lugar donde ingerirá aproximadamente el 50 por ciento de los alimentos del día. "Si estos no son de alto valor y calidad nutricional, su consumo implica un

Atractivos

Opción

Negativo

N CARLOS GUZMÁN

Jueves 27 de enero de 2011

Page 18: Diario El Peruano 27 enero 2011

◆ Ministerios de Cultura y Educación convocaron a las municipalidades

◆ Campaña Lectura en Parques se inicia en 30 distritos de la capital

Un nuevo esfuerzo conjunto para elevar los niveles de lectoría y com-prensión lectora entre niños y padres de familia se inició ayer cuando el Ministerio de Educación, con la co-laboración del Ministerio de Cultura y la convocatoria de 30 municipali-dades de Lima y Callao, lanzaron la nueva edición de la campaña Lectura en Parques.

El viceministro de Educación y artífice de la campaña, Idel Vexler, señaló que todos los esfuerzos apun-tan a que hacia fines de este año nos acerquemos a la meta de llegar al 30 por ciento en el nivel más alto de comprensión lectora. Señaló que en la última evaluación censal, los niños y niñas avanzaron 8.3 puntos (de 15% a 23.3%), lo que demuestra el camino ascendente en el tema de la lectura.

“Investigaciones mundiales reve-lan que es un logro significativo; es el país que más avanzó a escala mundial, sin embargo todavía seguimos bajos en el ranking internacional”, afirmó, tras aclarar que la cifra de 23.3% no significa que el resto no entienda. “Hay que tener cuidado con las inter-pretaciones antitécnicas porque nos estamos refiriendo al nivel más alto de comprensión de lectura".

Buen hábito

Ernesto Yepes, secretario ejecutivo de Promolibro, destacó la importan-cia de lograr hábitos de lectura en lugares públicos como los parques. Cualquier reforma, dijo, requiere re-solver un escalón básico que es leer y entender. “El 80% de los peruanos están en la frontera de la república de la lectura, necesitamos quemar etapas y el Plan lector pone en agen-da la lectura como prioridad, hay

que encontrar atajos para avanzar más rápido e involucrar a la familia y a los municipios".

Señaló que en 2010, Promoli-bro logró que en 410 parques del país, 160 mil personas disfruten de la lectura. “El problema es que esos parques funcionaron gracias al esfuerzo de la misma comunidad porque solo el 10% fue apoyado por los municipios”.

Recordó que gracias al Plan Lector puesto en marcha en 2006, cerca del 90 por ciento de instituciones educa-tivas públicas y privadas incluyeron en su currículo este plan que plantea leer un libro al mes.

“La campaña Lectura en Parques contribuye a promover el acceso al li-bro, al plan lector y a la cultura escrita, en el contexto de la reforma educativa que impulsa el Gobierno”, dijo.

Durante la convocatoria conjunta con la Municipalidad de San Isidro pidió seguir trabajando para confir-mar los avances.

AVANCE. ÚLTIMA EVALUACIÓN CENSAL REVELÓ QUE NIÑOS AVANZARON 8.3% Y LLEGARON A 23.3%

Esperan elevar niveles delectoría y de comprensión

RUTA QUETZAL 2011

El Perú estaráen la vitrinadel mundoA través de la Ruta Quetzal 2011, el Perú estará otra vez en la vitrina del mundo, enfatizó el ministro de Cultura, Juan Ossio, durante la presentación de esta travesía que en su vigésima sexta edición se denomina La aventura de Martínez de Compañón en el Perú y abarcará desde el desierto de moche hasta la selva amazónica.

La expedición convocará a 270 jóvenes de 16 y 17 años, quienes previamente serán seleccionados con la presentación de trabajos históricos, literarios, plásticos o musicales.

La ruta tiene como propósi-to consolidar los cimientos de la comunidad iberoamericana entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

“El hecho de que esta expedi-ción llegue a nuestro país lo coloca en la vitrina del mundo, porque ilustrará a los jóvenes sobre nues-tras potencialidades y riquezas turísticas”, destacó el ministro al señalar que es la tercera vez que la excursión visita el Perú.

“En 2004 los acompañé y tuve la oportunidad de vivir con ellos, lo cual es una experiencia enri-quecedora. En esa ocasión dicté una charla en la explanada del Koricancha, en Cusco; fue alec-cionador”, recordó.

◆ Cifras de feminicidio en el Perú son aún un tema que merece atención

La señal más evidente para identificar a los hombres agresores es el control que intentan ejercer sobre la mujer, desde el modo de vestir hasta la forma de relacionarse con los demás, alertó el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).

Si bien en 2010 fueron 117 las víctimas de feminicidio, menos que

en 2009, cuando se registraron 139 casos, es importante que las parejas reconozcan e identifiquen el riesgo para denunciar a tiempo.

Datos brindados por el Centro de Atención Institucional Frente a la Violencia Familiar (CAI) señalan que el 100% de los agresores tiene una relación de pareja con la víctima y el hogar es el sitio donde más se produce la violencia.

Este informe indica que esta puede manifestarse por medio de golpes,

REFLEXIÓN. ESPECIALISTA SOSTIENE QUE CONTROLAN HASTA LA FORMA DE VESTIR DE SU PAREJA

Mimdes recomienda identificar a los agresores

30 MUNICIPIOSAPOYARÁN CAMPAÑA¡Diviértase! leyendo

En febrero, 30 municipalidades serán protagonistas de diversas actividades orientadas a impulsar la lectura en los parques, los martes y viernes, después de las 15:30 horas.

En cada parque habrá 500 materiales bibliográficos, así como payasos, cuentacuentos, maestros de inicial y de música.

El objetivo es que el programa continúe luego en los colegios y las municipalidades, tanto de Lima como del Callao, y en provincias lo repliquen de manera permanente.

1 2 3

FOTOS: ANDINA / RUBÉN GRÁNDEZ

datosLa travesía se iniciará

en Madrid el 16 de junio

Baltasar Jaime Martínez Compañón

•insultos, amenazas, control de las actividades, abuso sexual, aislamiento de familiares y amistades, prohibición a trabajar fuera de la casa, abandono, desatenciones, entre otros.

La coordinadora del Centro de Atención Integral-Agresores, la sicólo-ga Ysabel Guillén, explicó que los agre-sores se caracterizan por sus estallidos de violencia. Después de la agresión, agrega, viene el arrepentimiento y la falsa promesa de que “nunca volverá a suceder”, lo que es falso.

ACTUALIDAD Jueves 27 de enero de 2011

Page 19: Diario El Peruano 27 enero 2011

Vulnerable

OBRA. CULMINARÁN CERCOS EN RIBERAS DEL RÍO

Protegen a poblaciónde San Diego

en un tejido de mallas de acero re-cubiertas con un material plástico y rellenas con piedras de cantera o de río, que además tienen una especie de colchones antisocavantes.

Estas estructuras miden tres metros y medio de altura, tamaño suficiente para conjurar cualquier pe-ligro de desborde aun en la época de mayor crecida del caudal del río.

El proyecto total comprende tres mil 500 metros de cercos protec-tores y lo que resta por construir demandará una inversión de cinco millones de soles, para lo cual la municipalidad busca financiamiento y, probablemente, con el presupuesto del próximo año se realice el trabajo, indicó.

Señaló que aunque en la zona de Chuquitanta no hay muchas vivien-das, también es importante cuidarla, porque hay gente que tiene cultivos de hortalizas, que son su medio de vida.

“Además, estamos sembrando césped y árboles en la parte alta para hacer una especie de malecón que sirva para el esparcimiento y la prác-tica del deporte de los pobladores. Queremos convertirla en un área ecológica, que además favorezca a la preservación del medio ambiente”, manifestó el burgomaestre.

◆ Urbanización está por debajo del cauce del río, precisa alcalde Ternero

◆ Sostiene que al finalizar trabajos 20 mil personas vivirán con más seguridad

Este año, la Municipalidad de San Martín de Porres culminará la cons-trucción de 500 metros de cercos de protección –con enrocado y gavio-nes– en el tramo del río Chillón que corresponde a la zona urbana de ese distrito para tranquilidad de los pobladores del lugar.

El alcalde de esa jurisdicción, Freddy Ternero, informó que la obra permitió brindar seguridad a las cerca de 20 mil personas que viven en la urbanización San Diego, que está por debajo del cauce del río y que hace algunos años sufrió una gran inundación.

Ternero detalló que una vez cul-minada la protección en la parte urbana se comenzará a trabajar en la zona agrícola, lo que beneficiará especialmente a Chuquitanta, área dedicada al cultivo de hortalizas, que en pocos años, según cálculos del alcalde, va camino a convertirse en zona poblada.

El sistema de gaviones consiste

El alcalde Freddy Ternero precisó que la construcción de los gaviones de ninguna manera implicará que se descuide la limpieza del cauce y la descolmatación periódica del río para retirar las piedras que arras-tra la corriente, obstaculizando el paso del agua.

Indicó que actualmente esperan

que el gobierno regional de Lima les facilite las maquinarias nece-sarias para esas tareas, que deben realizarse antes de marzo, mes en que el caudal aumenta.

Sostuvo que la solicitud se hizo en octubre, pero el cambio de au-toridades en el gobierno regional retrasó el trámite.

◆ Essalud informa que se coordinó con las grandes cadenas farmacéuticas

A partir del 1 de febrero, los asegu-rados de Essalud también podrántambién podránpodrán recoger sus medicinas en cadenas farmacéuticas privadas, en caso de que los fármacos que les sean prescritos estén agotados en la institución, informó su presidente ejecutivo, Félix Ortega.

El objetivo de esta modalidad es facilitar el acceso oportuno de los pacientes a sus medicamen-tos y evitar que se perjudiquen por eventuales dificultades de abaste-cimiento en Essalud.

“Con este programa, un paciente del hospital Sabogal, cuando re-quiera de un analgésico que no se encuentra disponible en la institu-ción, podrá ir, por ejemplo, a boticas Arcángel con su receta y recibir sus medicinas.”

Tras detallar que ese programa será financiado por Essalud, refirió que la iniciativa se coordinó con las gran-des cadenas de farmacias y boticas del país, e incluso se contempló la posibilidad de que los pacientes reciban sus medicinas hasta por

FACILIDAD. BENEFICIARIOS PODRÁN ACUDIR DESDE FEBRERO

Boticas privadas entregarán medicinas a los asegurados

entrega a domicilio.Algunas cadenas farmacéuticas

particulares contarán con su respec-tivo stock de medicinas genéricas para distribuirlas a los pacientes que las necesiten, tal como ocurre en los distintos hospitales de la seguridad social.

Essalud alertó que grupos de delincuentes intentan estafar a adultos mayores asegurados con una supuesta devolución de dinero bajo la modalidad de Fondo de Compensación, para lo cual exigen el pago del diez por ciento de lo que presunta-mente se les devolverá.

Mediante un comunicado, la institución informó que esta modalidad de estafa se realiza por vía telefónica y que los de-lincuentes se identifican como asesores legales de Essalud y del Banco de la Nación.

Además, exigen copia del Documento Nacional de Identi-dad y la Resolución de Cesantía de los asegurados, en su ma-yoría de la tercera edad.

Para conminarlos, les ase-guran que el depósito debe ser hecho en el menor tiempo po-sible, pues de lo contrario su dinero pasará a disposición del Tesoro Público y perderán el derecho de cobrarlo.

Essalud aclaró que no realiza ningún tipo de reem-bolsos o devolución de dinero por concepto de aportaciones a la seguridad social, y pidió a sus asegurados no dejarse sorprender.

584888

Jueves 27 de enero de 2011 ACTUALIDAD

Page 20: Diario El Peruano 27 enero 2011

INVESTIGACIÓN. BUSCAN DETERMINAR CAUSAS DEL ACCIDENTE EN EL QUE PERDIÓ LA VIDA UNA MENOR

Clausuran temporalmenteparque de diversiones◆ Comuna de Bellavista evalúa monto de sanción que pondrán a empresa

◆ Especulan que causa pudo ser falla técnica o mala manipulación

Medida esperada. La municipalidad de Bellavista clausuró temporalmen-te el parque de diversiones del centro comercial Aventura Plaza, donde la noche del martes murió una menor de edad luego de sufrir un severo golpe en la cabeza cuando se en-contraba en uno de los vagones de la montaña rusa.

Personal de dicha comuna colocó ayer letreros de "clausurado" en este centro de juegos, donde también per-manecen miembros de la Unidad de Criminalística de la Policía Nacional, que investigan el caso.

Sheyla Hinostroza Villafuerte, de 14 años, sufrió un fuerte golpe en la cabeza cuando uno de los vagones de la montaña rusa frenó repen-tinamente. Ella fue llevada a una clínica del distrito de San Miguel, donde falleció.

El gerente de Desarrollo Econó-mico de la municipalidad de Bellavis-ta, Carlos Celis, dijo que el accidente pudo haber ocurrido por una falla técnica o un error en la manipulación del juego mecánico.

Informó que, como consecuen-cia de la tragedia, la municipalidad dispuso suspender un concierto de salsa que iba a realizarse este sábado en el citado centro comercial que, según señaló, no cuenta con una ambulancia para atender posibles emergencias.

"También estamos evaluando el monto de la sanción que se le apli-cará a la empresa y las acciones legales que tomará la municipalidad", señaló Celis, al reconocer que el parque de diversiones contaba con

PRIORIDAD. MINISTERIO DE SALUD LO ELIGIÓ POR CONCENTRAR EL MAYOR NÚMERO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO CON DESENLACE FATAL

Observatorio de seguridad vial funcionará en distrito de Puente Piedra◆ Experiencia similares se aplicaron en otros países con buenos resultados El primer Observatorio de Seguri-dad Vial y Prevención de Violencia a escala nacional se establecerá en Puente Piedra, donde un grupo de especialistas del Ministerio de Salud analizarán información y plantearán estrategias para prevenir los acciden-tes de tránsito.

Víctor Choquehuanca, coordi-nador de la Estrategia Sanitaria Na-cional de Accidentes de Tránsito de ese sector, informó que se eligió a

ese distrito como sede del obser-vatorio debido al alto número de lesionados (716) por accidentes de tránsito, reportados en 2010 en esa jurisdicción.

Las recomendaciones que se for-mulen, producto del trabajo, le serán entregadas al alcalde de Puente Pie-dra, Esteban Monzón, quien deberá aplicar las estrategias para prevenir y reducir en su comuna el número de muertes por atropellos.

Este observatorio se implemen-tará durante la quincena de febrero, destacó Choquehuanca, tras indicar que esta experiencia se aplicó en

diversos países y permitió reducir con éxito las lesiones ocasionadas por accidentes de tránsito.

Enfatizó en la importancia del apoyo del gobierno local en la imple-mentación del observatorio, que per-mitirá la coordinación multisectorial de las instituciones que intervienen en la atención de las víctimas de un accidente, como Essalud, Bomberos, Policía y Ministerio Público.

Datos de la Dirección de Epide-miología del Minsa, refieren que el tipo de accidente más frecuente en Puente Piedra lo ocasionan ómnibus, luego automóviles y motocarros.

Incertidumbre

El padrino de la menor fallecida, Benigno Ávila, señaló que el ac-cidente se produjo cuando uno de los vagones de la montaña rusa se encontraba en uno de los picos más altos del juego mecánico y de pronto retrocedió en vez de avanzar.

Al bajar intempestivamen-te y a gran velocidad, impactó fuertemente contra otro vagón

que seguía su recorrido metros atrás, en el cual se encontraba la menor Elizabeth Ávila (13), quien también resultó con lesiones y fue llevada a una clínica local por los representantes de Aventura Park.

"Era el cumpleaños de She-yla y por eso nos encontrábamos en los juegos mecánicos", dijo Ávila.

EN JUEGOS MECÁNICOS

Peso y talladeben serrespetadosLa población debe respetar cri-terios como la edad, el peso y la estatura máxima o mínima exi-gidos en los juegos mecánicos, con el fin de prevenir eventuales accidentes.

Arístides Mussio, director Regional del Instituto Nacional de Defensa Civil Costa–Centro, explicó que cada juego mecánico se encuentra diseñado para un público con características físicas específicas, las que deben respe-tarse, tanto por los operadores como por los usuarios.

"Si una persona se sube a un juego, pese a exceder el peso o la estatura permitida, se generan va-rios riesgos, como que el cinturón de seguridad se rompa o las es-tructuras no soporten al usuario", comentó el comandante.

Señaló además que todos los jue-gos mecánicos de los parques de diversiones tienen especifi-caciones y normas técnicas que establecen tanto su capacidad como sus condiciones de ope-ratividad.

El representante de Defensa Civil señaló que su institución realiza inspecciones permanentes a estos lugares, como parte de las evaluaciones de seguridad a los centros comerciales de la capital.

Precisó que en el caso del accidente ocurrido en el Mall Aventura Plaza, la fiscalización corresponde al gobierno regional chalaco.

Se prevé que para los próximos tres años

La labor se iniciará en las jurisdicciones

datos

las autorizaciones necesarias para funcionar.

El funcionario edilicio manifestó que las tiendas ubicadas en el centro co-mercial Aventura Plaza también serán inspeccionadas por el municipio para garantizar la seguridad de las perso-nas que lo visitan diariamente.

Por su parte, el gerente general de Aventura Park, Luis Mattos, aseguró que los juegos mecánicos reciben mantenimiento técnico de manera constante y son operados por perso-nal debidamente capacitado, que ha sido preparado por la empresa.

Luego de lamentar la muerte de la menor de 14 años, Mattos garantizó que la empresa se encargará de todos los gastos que demande el sepelio; así como de la hospitalización de su hermana, quien quedó con se-rias lesiones como consecuencia del accidente.

ACTUALIDAD Jueves 27 de enero de 2011

Page 21: Diario El Peruano 27 enero 2011

◆ Calculan que 600 mil personas se beneficiarán con este nuevo proyecto

◆ Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, participó en Consejo de Ministros

El Metropolitano 2, el nuevo y moderno sistema de transporte público masivo de pasajeros, que interconectará Lima Metropolitana de este a oeste mediante corre-dores viales exclusivos, atende-rá la demanda de transporte de aproximadamente 600 mil perso-nas, informó la alcaldesa capitalina, Susana Villarán.

Resaltó que el proyecto para este nuevo servicio cuenta con un millón y medio de soles invertidos en estudios técnicos previos, por lo que las obras para su ejecución po-drían comenzar antes de los plazos previstos y, por lo tanto, también su puesta en servicio.

Si bien la línea 1 de El Metropo-litano cubre la ruta de sur a norte, entre los distritos de Chorrillos e Independencia, pasando por el centro de Lima, la idea es comple-mentarlo con rutas de este a oeste y con ómnibus troncales que también funcionarán a gas natural.

Para mejorar el sistema de El Me-tropolitano 1 –a partir de junio– se invertirán en promedio 20 millones de dólares. En tanto, la implemen-tación del futuro Metropolitano 2

Exposición

demandará recursos por 200 millo-nes de dólares, se informó.

A su salida de Palacio de Gobier-no, donde participó como invitada en una sesión del Consejo de Mi-nistros, Villarán reveló también que los trabajos de mejoramiento de la Costa Verde se iniciarán este mes con las escaleras para el acceso de la población a la zona de playas.

La funcionaria municipal precisó que, debido a la temporada de vera-no, por ahora solo puede realizarse

la instalación de escalinatas y no las reformas de gran envergadura, pues interrumpirían a los bañistas.

En relación con las grandes obras que realizará la municipalidad de Lima, Susana Villarán afirmó que el Gobierno le otorgó "pleno respaldo" para su ejecución.

"Estas inversiones importantes fueron discutidas en el Consejo de Ministros, y hemos recibido el pleno

RECONOCIMIENTO. PRENSA INTERNACIONAL ELOGIÓ A NUESTRA BEBIDA DE BANDERA

Aroma y sabor del pisco conquistó Madrid fusión◆ Almuerzo degustación de hoy estará a cargo de nuestros grandes cocineros

Periodistas europeos especializados en gastronomía y representantes de empresas españolas distribuidoras de licores saborearon el pisco y sus diversas variedades de cócteles, durante el segundo día de Madrid Fusión 2011, la feria gastronómica internacional más importante que se realiza en la capital española.

La degustación, que se realizó

VIABLE. ESTUDIOS TÉCNICOS ESTARÍAN EN ELABORACIÓN Y EXISTE RESPALDO DEL GOBIERNO CENTRAL

Priorizan obras del Metropolitano 2

en el stand peruano Perú, mucho gusto, generó el entusiasmo de los asistentes que no escatimaron elogios para la bebida de bandera de nuestro país y los muchos cóc-teles que se pueden preparar con pisco, como el clásico pisco sour, el maracuyá sour, chilcano, cóctel de algarrobina, entre otros.

"El Perú es un país inclusivo en el tema gastronómico, porque to-dos los ciudadanos participamos de él y lo más importante es que se constituye en nuestra identidad

cultural y nos representa. El Perú cree profundamente en lo que nos motiva a venir acá", afirmó durante la presentación de la degustación el viceministro de Cultura y directivo de la Sociedad Peruana de Gastro-nomía, Bernardo Roca Rey.

Roca Rey destacó que a Madrid Fusión asiste lo más selecto de la crítica gastronómica internacional; es decir, los verdaderos conocedo-res que luego le contarán al mundo las bondades de nuestra cocina y coctelería.

EN LIMA NORTE

Trámite de pasaporteLa Dirección General de Migracio-nes instaló un nuevo módulo de atención al ciudadano en el Cen-tro comercial Lima Plaza Norte, que permitirá ahorrar tiempo en la tramitación del pasaporte en esta zona de la capital. Atenderá de lunes a domingo y para mayor facilidad hay una agencia del BN.

NUEVA CAMPAÑA

Dona una guía, salva una vidaUna nueva edición de la campaña de reciclaje de guías telefónicas deno-minada "Dona una guía, salva una vida", a favor del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú lanzó Páginas Amarillas - Yell Perú. La idea es facilitar la renovación de equipos y mejorar su trabajo, para lo cual solo hay que donar las guías pasadas.

EN BARRANCO

Capacitan a ambulantesUn curso de capacitación dirigido a vendedores ambulantes, de-nominado "Buenas prácticas de manufactura de alimentos y uso correcto de las playas", se inició en Barranco con el fin de brindar una mejor oferta y servicios a los veraneantes. Enfatizarán en las normas de higiene.

1En esta degustación fueron presentados el pisco madu-

ro y el verde, cada uno de los cuales tiene ocho cepas, que darían 64 variedades.

2Roca Rey informó que los cocineros peruanos encar-

gados del almuerzo degustación de hoy –luego de la ponencia de Acurio– preparan el banquete de sabor nacional que esperan, cautivará a la crítica.

Tome nota

En el caso de la menor Milagros Cerrón

En la víspera

La alcaldesa dijo

respaldo y es lo que la gente de nuestra ciudad espera, que su Go-bierno Central, como el provincial y regional se pongan de acuerdo".

Confirmó que ya trabaja y coor-dina con varios ministros de Estado para sacar adelante proyectos como el de la Costa Verde. Anunció, ade-más, el respaldo del Ejecutivo para la recuperación del río Rímac, a fin de canalizar y abrir espacios urba-nos y, de esa manera, recuperar el Centro Histórico de Lima.

Jueves 27 de enero de 2011 ACTUALIDAD

Page 22: Diario El Peruano 27 enero 2011

FOTO: ANDINA / VIDAL TARQUI

FOTO: ANDINA / JUAN CARLOS GUZMÁN

◆ Se plantean objetivos con planes de desarrollo para próximos 20 años

◆ Empresas buscan mejorar capacidad exportadora en breve

Por lo general, las pequeñas y micro empresas (pyme) establecen sus me-tas a partir de un objetivo común: las ventas del momento. Muchas de estas unidades empresariales buscan con-seguir la mayor cantidad de ventas por día, pues lo único que pretenden es sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo.

Sin embargo, esta mentalidad viene cambiando significativamente. Las pyme entendieron que, al margen de su origen (por supervivencia o por emprendimiento), son empresas y, por lo tanto, tienen todo el derecho de crecer como tal, aplicando parámetros modernos de desarrollo, y una de las primeras acciones por realizar con este parámetro es el establecimiento de objetivos a mediano y largo plazos.

El presidente de la Asociación Pe-ruana de Industriales Confeccionistas (APIC), Rubén Cano, manifestó que ese es el enfoque con que las pyme ya empiezan a trabajar en el país. Por ello, este gremio industrial trabaja en la elaboración de una hoja de ruta que se convierta en el nuevo horizonte de estas pequeñas empresas.

“Queremos plasmar nuestros objetivos y metas, y así contar con planes de desarrollo para los próxi-mos 20 o 30 años”, comentó el em-presario.

Sostuvo que muchas veces las pyme buscan un norte, un horizonte de largo plazo, y para eso requieren de técnicas más sofisticadas, acorde con las exigencias actuales.

“No obstante, las pyme nos guia-mos generalmente por nuestra propiageneralmente por nuestra propia por nuestra propia intuición, por nuestra propia cultura empresarial, pero no contamos con los indicadores o una política co-herente que nos permita afrontar la competencia”, precisó.

Cano sostuvo que las pyme se han dedicado a mejorar su capacidad exportadora y para ello requieren de una mejor asesoría que les permita convertirse en reales protagonistas del comercio exterior peruano.

“En 2008, nuestras exportaciones totalizaron mil 613 millones de dó-lares. Fue nuestro punto más alto en este sector. El año pasado, nuestras ventas al exterior ascendieron a mil 172 millones de dólares. Si bien es cierto es alrededor de un 35 por ciento menos que lo exportado anteriormen-te, es un síntoma de que paulatina-mente vamos recuperando nuestra capacidad exportadora”, precisó.

VISIÓN. UNIDADES PRODUCTIVAS YA NO QUIEREN MÁS VENTAS DIARIAS

Pyme apunta a metas de mediano y largo plazos

Estrategia

Pero no todo es fácil. La coyuntu-ra internacional también le juega una mala pasada a las pyme. Según Cano, a la crisis en Estados Unidos y en Europa se suman los problemas políticos de Venezuela, lo que obligó a cambiar de rumbo a las pyme que a las pyme que tenían a ese país como principal des-a ese país como principal des- como principal des-tino de sus exportaciones.

Y es que, a mediados del año pasado, el Servicio Autónomo Na-cional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sercamer) de Venezuela impuso una restricción para las empresas perua-nas del sector textil, confecciones y calzado, al no permitir que los impor-tadores venezolanos puedan obtener el permiso para realizar compras de productos peruanos.

Los empresarios que comerciali-zan confecciones y calzado contaban con un permiso de importación anual en donde se detallaba el proveedor, el monto y el volumen de cada partida arancelaria por importar.

Este permiso se renovaba anual-mente; sin embargo, al momento de querer registrar a las empresas peruanas, el Perú fue retirado del registro de países, hecho que también ocurrió para las importaciones desde Panamá y Colombia.

“Ahora, queremos buscar nuevos mercados, reforzar nuestras virtudes y poder afrontar esta situación. Las pyme tenemos la voluntad y la capa-cidad para lograrlo, pero es necesario mirar el futuro con más perspectiva”, aseveró Cano.

Otro tema que también concita el interés de los pequeños productores es la situación del mercado local. A entender del presidente de la APIC, uno de los problemas que afrontan las pyme en este tema es la dinámica competencia china.

“En ese sentido, el Perú se ha vuelto un mercado de precios. Un polo o t-shirt procedente de China cuesta alrededor de 2.50 nuevos soles; mientras que un producto peruano de este tipo cuesta cin-co nuevos soles. Se trata, pues, de crear una cultura de consumo en nuestro país y educar a la población para que opte por la mejor calidad”, manifestó.

Producción

Como parte de su 30° aniversa-rio, la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (APIC) organizó el foro Gama-rra: coyuntura y futuro, con la finalidad de diseñar una política clara para el sector.

En este evento, el econo-mista Hernando de Soto exhor-tó a consolidar los esfuerzos en el tema de la formalidad, para que el Perú tenga acceso a más mercados internacionales y capacidad para competir en mejores condiciones en ellos.

“Se está tratando de seña-lar el rumbo que comenzamos a tomar hace 20 años y que se ha ido olvidando un poco en el un poco en el en el camino, y es el tema de la for-malidad; se hizo mucho, pero todavía falta hacer más para que el país sea más competitivo afuera y en mejores condicio-nes”, manifestó.

El también presidente del Instituto Libertad y Democracia (IDL) comentó que lo primero que debe hacerse para ser más competitivos en el exterior es fomentar la asociación de las empresas.

“Una gran parte de nues-tras empresas en el Perú, incluyendo las de Gamarra, son unipersonales, por lo que deben asociarse, unir fuerzas para salir al mercado mun-dial, pero sin identificación y documentación es muy difícil competir”, subrayó.

1La APIC inició sus activida-des en 1980 y su fin es la

representación, asesoría técni-ca, servicios auxiliares, como convenios, asesoría contable y jurídica, para favorecer el ma-yor desarrollo de la actividad industrial.

2El gremio mantiene rela-ciones con instituciones

similares o afines nacionales e internacionales.

3Los empresarios agremia-dos en la APIC trabajan

actualmente en un 75% de su capacidad total instalada.

4Alrededor de 3,500 empre-sas conforman el APIC, de

las cuales el 80% son de Ga-marra.

El gremio

En el Perú

Las pyme

Participan

En cifras

PYME Jueves 27 de enero de 2011

Page 23: Diario El Peruano 27 enero 2011

◆ Solo seis pudieron sobrevivir, aunque con heridas de consideración

◆ Familiares esperan información de sus seres queridos cerca de mina

[Sardinata, Afp] Una explosión ayer en una mina de carbón del noreste de Colombia, cerca de la frontera venezolana, dejaba veinte mineros muertos y otros siete atrapados con pocas esperanzas de supervivencia, indicaron autoridades locales.

Otros seis mineros sobrevivieron con heridas de consideración que obligaron a su hospitalización en la ciudad de Cúcuta, capital del de-partamento de Norte de Santander, donde se localiza la mina.

Un balance inicial suministrado por las autoridades tras el accidente, había dado cuenta de cinco muer-tos, seis heridos y 16 atrapados, de los cuales nueve cadáveres fueron recuperados en las últimas horas, señaló Alvaro Silva, secretario de gobierno local.

El Gobierno chileno envió una brigada formada por cuatro resca-tistas para colaborar en las tareas de rescate en la mina donde sucedió la explosión, La Preciosa, ubicada a una hora del municipio de Sardinata, Norte de Santander, departamento limítrofe con Venezuela.

Familiares de los mineros atrapa-dos que se agolparon en las afueras del socavón para conocer la suerte de sus seres queridos guardaban pocas esperanzas de que se encuentren con vida, según coincidieron varios de ellos.

El accidente ocurrió al parecer por una explosión, indicó Silva.

El Gobierno colombiano determinó el cierre indefinido de la mina. “He-mos tomado dos determinaciones radicales: una es cerrar esta mina. Esta mina no se abrirá hasta tanto no se determine si cumplía con todos los requisitos", señaló en el lugar el

COLOMBIA. BUSCAN A SIETE SOBREVIVIENTES, AUNQUE RESCATISTAS MANTIENEN POCAS ESPERANZAS

Explosión mata a 20 minerosen un yacimiento de carbón

Peligro

ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado.

“Al parecer hay cosas que no se estaban cumpliendo en materia de seguridad”, agregó el ministro, y dijo que una comisión de expertos esta-blecerá lo que ocurrió.

La alcaldesa explicó que la explo-sión en la mina pudo haberse origi-nado por acumulación de gas. "Es im-posible dar las razones del accidente, pero la mina cumplía con todos los

requisitos de ley", aseguró.Según el gobernador de Norte de

Santander, William Villamizar, se trató de una explosión de gas metano "que produce como un disparo de cañón, lo que genera una llama dentro de la mina".

Según Julio Fierro Morales, geólogo y especialista en minería, Colombia carece de recursos para vigilar real-

LA NOTICIA EN IMÁGENES

Mascado de cocaCon un bollo de coca ensalivado entre los carrillos, una campesi-na se manifiesta ante la sede de la embajada de EE UU en La Paz para abogar en favor del masca-do de esta hoja, que es prohibido por la ONU. Ella es una de cientos de miembros de organizaciones campesinas que salieron a la ca-lle a masticar hojas de coca para defender su uso.

PRESIDENTE CHÁVEZ

Amenaza con expropiar el BBVA[Caracas, Afp] El presidente vene-zolano, Hugo Chávez, amenazó ayer con expropiar el banco BBVA-Provincial, tercera institución bancaria del país y con mayoría accionaria española, si no cumple con la ley y ayuda a ciudadanos que necesitan financiación para acceder a una vivienda.

"Si el Provincial se niega a cumplir con la Constitución y los decretos presidenciales, yo voy a nacionalizar el banco. No tengo ningún problema. Les pago lo que vale", aseguró el presidente en un encuentro con ciudadanos que reclamaban acceso a una vivienda.

Varios ciudadanos explicaron al mandatario que los responsa-bles del Provincial no quisieron atenderlos cuando les solicita-ron créditos para hacer frente a la compra de una casa. Minutos después, Chávez pidió una ex-plicación por teléfono y ante las cámaras al presidente del BBVA-Provincial en Venezuela, Pedro Rodríguez Serrano.

"Si el BBVA que usted preside no está dispuesto a cumplir con las leyes, comience usted a entre-garme el banco", le retó el jefe de Estado venezolano.

“Él (Rodríguez) me dice que el banco no está en venta, pero usted sabe que yo lo puedo expro-piar perfectamente en función del interés nacional. Tenga cuidado con lo que me está diciendo", lanzó Chávez al responsable, cuya voz no era audible.

El BBVA-Provincial tiene más de dos millones de clientes en Venezuela y una amplia red de distribución nacional. Desde 1997, el grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ostenta un 55% de la participación accionaria.

mente el sector. "En Colombia sería posible disminuir la frecuencia y la probabilidad de ocurrencia de estos accidentes", declaró.

"Pero hay una muy marcada disposición del sector minero a in-cumplir las normas y también una incapacidad institucional para hacer control: 50 profesionales vigilan 10 mil títulos mineros de los cuales 4 mil están en explotación", señaló Morales.

El 6 de octubre de 2010 ocurrió una explosión similar en este mismo municipio, donde la mayoría de los 25 mil habitantes vive de la minería, pero en otra explotación, según Silva. En esa ocasión, seis trabajadores murieron y otros dos resultaron heridos.

La propia mina La Preciosa, que produce carbón para consumo interno, ya experimentó un drama similar, con una treintena de muer-

tos en 2007, puntualizó Silva, quien sin embargo anotó "que presentaba todos los papeles".

En 2010 murieron en Colom-bia 173 mineros en 84 acciden-tes ocurridos principalmente por derrumbes y explosiones en los socavones, según un reporte de Ingeominas y que destaca que des-de 2004 no se registraba una cifra de víctimas fatales tan elevada en el sector minero.

Jueves 27 de enero de 2011 INTERNACIONAL

Page 24: Diario El Peruano 27 enero 2011

GLOBALIZACIÓN. GIGANTE ASIÁTICO PROVEE SERVICIOS INFORMÁTICOS Y ASISTENCIA TELEFÓNICA

Firmas indias desembarcanen suelo latinoamericano

EN LAHORE Y KARACHI

Bombas dejan 12 muertos[Karachi, Afp] Las dos mayores ciudades de Pakistán, Karachi y Lahore, fueron sacudidas ayer por sendos atentados suicidas que dejaron al menos 12 muertos.

En Lahore (este), un adoles-cente de unos 14 o 15 años hizo estallar su carga explosiva cerca de una procesión chiita, causando al menos nueve muertos y más de 70 heridos, afirmó el jefe de la Policía de la ciudad, Aslam Tareen.

"Fue un atentado suicida. El kamikaze llegó cerca de uno de nuestros puestos de control y se hizo estallar cuando los policías intentaban detenerlo", declaró a la Afp un alto responsable po-licial, Rana Faisal. "Recibimos hasta ahora nueve cuerpos", entre ellos los de tres policías, declaró el doctor Zahid Pervez, un médico del principal hospital de la ciudad.

EN ITALIA

Rechazan ley sobre blasfemia

[Roma, Afp] Un centenar de per-sonas, incluidos parlamentarios de todas las corrientes, se mani-festaron ayer frente al Parlamento de Roma para pedir la abolición de la ley sobre la blasfemia en Pakistán y la liberación inme-diata de la cristiana paquistaní Asia Bibi, condenada a muerte por haber blasfemado contra el profeta Mahoma.

La controvertida ley es centro de atención en Europa, después de que la cristiana, una campesi-na con cinco hijos, fuese conde-nada en noviembre a la pena de muerte por blasfemia. La mujer, de 45 años, apeló la sentencia y espera una decisión del alto tribunal. A la manifestación se ad-hirieron asociaciones católicas y judías, de defensa de los derechos humanos, entre ellas Amnistía, y representantes de la comunidad paquistaní en Italia.

Nueva potencia

◆ Les atraen los salarios, cercanía horaria y crecimiento económico

◆ Delegan parte de sus operaciones a empresas ubicadas en la región

[Nueva Delhi, Afp] Empresas indias de servicios instalan bases en América Latina, atraídas por costos salariales menores que en Europa y Estados Unidos, por mercados con especialis-tas que manejan idiomas diferentes del inglés y por husos horarios afines a sus principales clientes.

India es activa en el negocio de la subcontratación, o outsourcing, consistente en delegar a otras re-giones parte de sus operaciones. El gigante asiático provee a empresas de todo el mundo, particularmente, particularmente servicios informáticos y de asistencia telefónica a consumidores de habla inglesa.

Su éxito inicial se debió a los cos-tos salariales que ofrecía a empresas tanto locales como extranjeras donde esos servicios se demandan, y su diversificación actual fue impulsada por el crecimiento del poder adqui-sitivo de consumidores de habla hispana y de habla portuguesa, en el caso de Brasil.

"Tenemos clientes en todo el mundo. En Guatemala tenemos ser-vicios en español para (servicios de) voz y centros de llamados, tenemos abundancia de español," consignó Vinod Kumar, quien gerencia rela-ciones con clientes en Capgemini, una consultora internacional en este negocio.

Capgemini desembarcó en 2008 en la región, donde actualmente

cuenta con 4,500 empleados, con operaciones en Brasil, Chile y Gua-temala.

"Prevemos mil millones en factu-ración para los próximos tres a cin-co años", dijo Kumar. "Los mayores negocios estarán en Brasil, India, Guatemala y Chile", agregó.

El entusiasmo por el potencial de Brasil se refleja en las agrupaciones de países emergentes, como el grupo BRIC, compuesto por Brasil, Rusia, India y China.

"La mayor parte del negocio del outsourcing en Brasil es trabajo con empresas locales, hay mucha acti-vidad con las (empresas) brasileñas locales y las multinacionales se es-tablecen allí como parte de su estra-tegia BRIC", explicó John McCarthy de la consultora Forrester.

Sin embargo, los esfuerzos no alcanzan para satisfacer al mercado latinoamericano. "El negocio exige que nos agrandemos mucho más rápido", evaluó Kumar.

El ejecutivo estima que en los próximos tres a cinco años este sector tiene un potencial de 10 mil millones de dólares en todo el mundo.

India es líder del outsourcing y entre sus protagonistas se destaca Tata Consultancy Services, empresa del grupo Tata, que fabrica desde auto-móviles hasta comestibles.

Tata Consultancy tiene opera-ciones en Argentina, Brasil, Chile, México, Ecuador y Uruguay, con unos 7,200 empleados en la región (de un total de 160 mil en 42 países). La empresa facturó 6,300 millones de dólares en todo el mundo en el año fiscal 2010, que concluyó el 31 de marzo.

Wipro, la segunda empresa india del sector en términos de factu-ración con 6 mil millones para el año fiscal 2010, resaltó que la cercanía horaria entre Amé-rica Latina con Estados Unidos y Europa genera potencial de crecimiento.

Las dos subsidiarias de HCL –HCL Technologies y HCL Infosys-tems– facturó 5 mil 500 millones de dólares en el año fiscal 2009, y aunque es la empresa india de menor tamaño que cotiza en el mercado accionario de Bombay, ya tiene operaciones en Brasil y en otros 28 países.

"La diferencia horaria respec-to de Estados Unidos es menor y

es más fácil servir a los clientes estadounidenses," señaló Sha-mi Khorana, presidente de HCL America.

HCL atiende a diez clientes en la región, junto a otros inter-nacionales, desde un centro de operaciones en San Leopoldo, en el sur de Brasil.

Además, anunció la inaugura-ción de otro centro con 100 pues-tos de trabajo en Guadalajara, México, para atender a clientes locales y, principalmente, esta-dounidenses.

Khorana adelantó que la em-presa prevé expandir sus opera-ciones a Argentina y Chile, sin aclarar una fecha.

"Tata es el único atípico (entre las empresas indias): tiene un centro de operaciones con 800 personas en Uruguay, que de hecho exporta trabajo a Estados Unidos", dijo John McCarthy de la consultora Forrester.

En este negocio la expor-tación significa la provisión de servicios remotos a otros países.

La provisión de servicios a clientes fuera de la región es menos común entre las ope-raciones latinoamericanas de las empresas indias, según McCarthy.

El analista enfatizó que no se puede opinar sobre las operaciones regionales de este negocio sin profundizar en cada caso específico.

Consultora

INTERNACIONAL Jueves 27 de enero de 2011

Page 25: Diario El Peruano 27 enero 2011

584888

TÚNEZ. CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES PARA FORMAR UN GABINETE DE TRANSICIÓN DE CONSENSO

Orden de captura para Ben Alí

tros que sirvieron durante el régimen de Sine El Abidine Ben Alí, sin contar al primer ministro Mohamed Ghanuchi, cuya cabeza también reclaman.

Por otra parte, la justicia tunecina lanzó una orden de captura inter-nacional –que Interpol envió a sus

◆ Depuesto ex dictador habría adquirido bienes en forma ilegal

◆ Piden que se excluya a ministros relacionados con anterior gobierno

[Túnez, Afp] La justicia tunecina emitió una orden de captura internacional contra el ex presidente Ben Alí y su esposa Leila Trabelsi, mientras que la difícil remodelación del equipo de transición, que genera la cólera popular, fue aplazada hasta hoy.

"La composición del nuevo go-bierno será anunciada el jueves (hoy)",l declaró a la Agencia Tune-cina de Prensa el portavoz Tayeb Bacuch , quien es también ministro de Educación.

Este aplazamiento se debe a las intensas discusiones que se llevan a cabo desde hace dos días a causa de los desacuerdos sobre la magni-tud de la remodelación ministerial, señalaron fuentes cercanas a las negociaciones.

Miles de personas se manifiestan cotidianamente en Túnez ante la ofi-cina del primer ministro para exigir un equipo que excluya a los siete minis-

188 países miembros-– contra el ex presidente Ben Alí y su esposa Leila Trabelsi por "adquisición ilegal de bienes mobiliarios e inmobiliarios y transferencias ilícitas de divisas al extranjero", anunció el ministro de Justicia, Lazhar Karui Chebi.

Ben Alí escapó el 14 de enero de Túnez y se refugió en Arabia Saudita.

Su esposa Leila Trabelsi, cuya familia dominaba al país, también abandonó Túnez en una fecha y con destino desconocidos. Un hermano de la ex primera dama, Benhassen Trabelsi, está prófugo y también está incluido en esta investigación, así como otros ocho miembros de la familia detenidos en Túnez.

Prófugos

Violencia

◆ Opositores intentaron penetrar en edificio de Relaciones Exteriores

[El Cairo, Afp] Un policía y un mani-festante murieron el miércoles en los enfrentamientos de El Cairo en el segundo día de las violentas protestas sin precedentes contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, señalaron fuentes médicas.

Además, otras 70 personas resul-taron heridas (55 manifestantes y 15 policías) en los enfrentamientos en la ciudad de Suez.

Decenas de manifestantes se en-frentaron con las fuerzas de seguri-dad frente al Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio, antes de ser dis-

persados por los gases lacrimógenos lanzados por la policía, según un corresponsal en el lugar.

Los manifestantes, que intenta-ban penetrar en el edificio, forzaron una de las entradas del ministerio y ocuparon la oficina de uno de los guardias de seguridad, pero luego fueron desalojados por la policía que les lanzó gases lacrimógenos.

La policía detuvo a 500 manifes-tantes en El Cairo y en otras ciuda-des de Egipto tras enfrentamientos registrados ayer en el segundo día de movilización callejera para exi-gir la dimisión del presidente Hosni Mubarak, quien gobierna desde hace tres décadas. Mubarak estaría pre-pararando su relevo.

CHOQUES. BALANCE ARROJA DOS MUERTOS Y 70 HERIDOS

Siguen protestas en Egipto

Jueves 27 de enero de 2011 INTERNACIONAL

El ministro de Justicia también informó que seis miembros de la guardia presidencial, entre ellos el ex jefe de seguridad de Ben Alí, el general Alí Seriati, eran buscados en el marco de otra investigación sobre la re-presión contra la población.

Seriati, hombre clave en la seguridad del ex presidente, es considerado el cerebro de la campaña de terror llevada a cabo por milicias fieles a Ben Alí después de la caída del ré-gimen.

La central sindical UGTT convocó a una "huelga general" y a una manifestación en Sidi Buzid (centro-oeste), foco de la insurrección tunecina.

Page 26: Diario El Peruano 27 enero 2011

FOTO: ANDINA / GUSTAVO SÁNCHEZ

◆ Fortalecerán uso y aplicación de nuevas tecnologías

◆ Profesores fueron seleccionados por entidades educativas

[Huaraz] El Fondo Minero Antamina entregará 10,448 laptops a igual nú-mero de profesores del departamento de Áncash, con el objetivo de fortale-cer las capacidades de los docentes en el acceso, uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), cuyos cono-cimientos serán transmitidos a los escolares.

Pablo de la Flor, vicepresidente de asuntos corporativos y medio ambiente de la minera Antamina,

ÁNCASH. SERVIRÁN PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS

Entregarán 10,000laptops a docentes

Digital

dizaje y seleccionar herramientas adecuadas a las necesidades de los estudiantes.

Explicó que los docentes que integran el programa fueron seleccionados por la Dirección Regional de Educación de Áncash, en coordinación con el Ministerio de Educación.

“Se ha considerado a docentes nombrados de los niveles inicial, primaria y secundaria de la región con desempeño efectivo en aula y con un registro profesional impecable acreditado por el área de educación de la región”, detalló.

Asimismo, informó que 2,512 pro-fesionales de la salud también fueron integrados al programa. “Recibirán capacitación especializada, a fin de que puedan volcar el uso del TIC en sus actividades diarias”, precisó.

EL CHASQUI

El programa Revalora Perú del Mi-nisterio de Trabajo y Promoción del Empleo capacita desde ayer a 80 asociados de la Cooperativa de Pro-ducción y Servicios Especiales de Productores de Camélidos Andinos (Coopecan) de Sicuani, en Cusco, para que mejoren la producción y clasificación de fibra de vicuña de alpaca, a fin de que puedan comer-cializarla a mejores precios.

El Comité Distrital de Defensa Ci-vil de Echarate entregó un lote de alimentos a las personas damnifi-cadas por las lluvias intensas que ocasionaron derrumbes y huaicos en la localidad de Cirialo Alto, del distrito cusqueño de Echarate.

La evaluación de daños realiza-da por el Comité Distrital de Defen-sa Civil señala que hay 30 personas damnificadas (lo perdieron todo) y

CUSCO. REVALORA PERÚ CAPACITA A PRODUCTORES DE CAMÉLIDOS

Apoyan a criadores andinos

ECHARATE. DEFENSA CIVIL ENTREGÓ LOTE DE ALIMENTOS

Ayuda a 30 damnificados

La ceremonia de lanzamiento de los cursos de Revalora Perú es-tuvo presidida por el viceministro de Promoción del Empleo y Capa-citación Laboral, Javier Barreda Jara, y contó con la presencia del alcalde de Canchis, Ricardo Cornejo Sánchez, así como del presidente de la Coopecan, Jorge Díaz Pacco. Se dictarán cursos de captura y esquila, entre otros.

seis viviendas destruidas. También 11 hectáreas de cultivos afectadas, dos puentes inhabilitados y la carre-tera Kepashiato-Kimbiri dañada.

El Comité de Defensa Civil de Echarate y el Comité Provincial de Defensa Civil de La Conven-ción coordinan la atención de los damnificados a través de la entrega de calaminas, ropa y enseres, así como de combustible.

AREQUIPA. POR DESLIZAMIENTOS EN TERRENOS

Distrito de Majes en emergenciaEl consejo regional de Arequipa declaró en emergencia, por 90 días, el Alto y Bajo Siguas, San Juan de Siguas y Quilca, del dis-trito de Majes, en la provincia de Caylloma, debido a los desliza-mientos que se registran desde hace varios años en dichas zonas. Tiene como objetivo salvaguardar a la población, así como proteger las tierras de cultivo y un tramo de la Panamericana Sur.

UCAYALI. EJECUTARÁN ACCIONES DE PREVENCIÓN

Unidos contra el dengue

AREQUIPA. AGRORURAL TRANSFIERE ASISTENCIA TÉCNICA

Dan tecnología alpaquera

El gobierno regional de Ucayali activó un comité multisectorial que coordinará las acciones para disminuir la presencia del zancudo transmisor del dengue, mediante la fumigación casa por casa y la limpieza de cunetas, así como con campañas de sensibilización entre la población.

Se fortalecerá también la vigi-lancia y control de los vectores.

Cuatro provincias del departamen-to de Arequipa se beneficiarán con la transferencia de tecnología en el sector alpaquero, la cual será com-plementada con asistencia técnica de la oficina zonal del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural).

Las provincias de Castilla, La Unión, Condesuyos y Arequipa (zona alta) serán las beneficiadas con el proyecto.

◆ Fueron implementadas por Juntos y Ministerio de Energía y Minas

[Ayacucho] Más de 6,500 cocinas me-joradas fueron implementadas en 350 comunidades del departamento de Ayacucho, en mérito a un convenio entre el programa Juntos y el Minis-terio de Energía y Minas (MEM), las cuales permiten prevenir y evitar las enfermedades respiratorias.

“Las cocinas mejoradas que se instalaron en la región Ayacucho son certificadas por Sencico (Servicio Na-cional de Capacitación para la Indus-

tria de la Construcción) y permiten un ahorro importante de combustible”, señaló Fila Torres Gutiérrez, jefa del equipo regional de Juntos.

Agregó que éstas reducen las incidencias de infecciones respira-torias agudas, ya que cuentan con chimeneas que permiten la salida del humo de las cocinas y mantienen el calor en el inmueble.

Los 350 centros poblados benefi-ciados pertenecen a los distritos de San Miguel, Acocro, Chiara, Ticllas, Ayahuanco, Huamanguilla, Iguaín, Si-via, Llochegua, Luricocha, Santillana, Chungui, Anco, entre otros,

Las comunidades que ya cuentan con cocinas mejoradas realizan pa-santías para el intercambio de expe-riencias y así fortalecer la estrategia de comunidades saludables.

El programa Juntos interviene en las 11 provincias ayacuchanas, beneficiando a más de 42,000 po-bladores.

SALUDABLE. BENEFICIARON A 350 COMUNIDADES AYACUCHANAS

6,500 cocinas mejoradas

1La minera tiene como aliados estratégicos a la

asociación Empresarios por la Educación, Microsoft Perú, el gobierno regional de Áncash y el Ministerio de Educación.

2Este trabajo promueve las alianzas público-privadas

en la región, fórmula que ha re-sultado exitosa en las distintas iniciativas que ha impulsado el Fondo Minero Antamina.

Proyectos

informó que los profesores benefi-ciados podrán utilizar un software como recurso didáctico del apren-

REGIONES Jueves 27 de enero de 2011

Page 27: Diario El Peruano 27 enero 2011

APOYO

DAMNIFICADOS. CONSTRUYENDO PERÚ EJECUTARÁ PROYECTOS DE CONTINGENCIA

Emergencia en el VRAE◆ Piden a alcaldes ayacuchanos rápida intervención en la zona

◆ Darán empleo a personas afectadas por las inundaciones

El director nacional de Construyen-do Perú, David Palacios Valverde, invocó a las autoridades regionales a priorizar el trabajo en prevención de desastres y concurrir en ayuda de las poblaciones del VRAE castigadas por los desbordes y huaicos que han causados serios daños en las locali-dades de Lloquegua y Sivia.

Palacios se reunió con los alcal-des electos de 31 distritos de Aya-cucho. Ahí les solicitó a todos su colaboración ante la emergencia en el VRAE.

"Debemos intervenir inmediata-mente, atendiendo esta zona afectada por lluvias y desborde de ríos, ya el año pasado sufrimos el embate de la naturaleza en regiones como Huánuco, Cusco y Puno, hoy le tocó a Lloquegua y Sivia en el VRAE y también aquí estaremos brindando nuestro apoyo", manifestó.

Al respecto, el funcionario infor-

COMPETENCIA SERÁ ESTE DOMINGO

Rally de Verano en Végueta[Huacho] Los bañistas que acudan este domingo a las playas Las Lise-ras y Tambo de Mora del distrito de Végueta, en la provincia limeña de Huaura, podrán disfrutar del Segundo Rally Verano 2011, que organiza el Club Tubulares Huacho y la oficina de Turismo del municipio local.

En el certamen, que se desarro-llará desde las 10:00 horas, parti-ciparán reconocidos pilotos loca-les y del interior del país, quienes realizarán piruetas para el deleite del público.

Los visitantes también podrán disfrutar del litoral veguetano, cuyas playas se encuentran en buen estado, según el último informe del 21 de enero emitido por el Ministerio de Salud (Minsa), agregó la comuna.

Entre las playas más concurridas figuran Végueta o Las Liseras, Tambo de Mora y Los Viños.

José Li Nonato, alcalde de Végue-ta, invitó a los veraneantes a visitar las playas de la jurisdicción, así como a participar del espectáculo.

LAGUNA TURÍSTICA

Cuidarán laHuacachina[Ica] Entidades públicas y la so-ciedad civil de Ica se reunieron para trabajar juntos por la pre-servación ecológica y turística de la laguna de Huacachina, ubicada en el desierto iqueño, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Martha Morán, titular de la Dircetur-Ica, organizadora del certamen, informó que la con-vocatoria se dio a raíz de un re-portaje periodístico en el cual se informaba sobre el mal estado en que se encuentra la zona.

"El reportaje se emitió el año pasado y generó mucha preocu-pación. Así, convocamos a un taller para tratar el tema, pero sobre todo a la municipalidad provincial, que está a cargo del balneario", indicó.

En la cita participaron repre-sentantes del gobierno regional, municipalidad provincial, direc-ciones regionales de Cultura, Agricultura, entre otros.

CARRETERA CENTRAL

Tránsitorestringidopor lodo y rocas[Tarma] Un deslizamiento de lodo y rocas restringe el tránsito ve-hicular a la altura del kilómetro 63.3 de la carretera Central, en el tramo Tarma-La Merced, en el departamento de Junín, informó la oficina de Provías de la zona.

No obstante la limpieza que se realizó con apoyo de un cargador frontal, el paso de las unidades se realiza solo por una vía debido a la presencia de una roca que aún no puede ser retirada. Se espe-ra solucionar el problema en las próximas horas.

El deslizamiento se produjo el martes como consecuencia de las lluvias, lo que ocasionó que varios vehículos resulten varados en am-bos lados de esta vía que conecta Tarma con diferentes localidades de la selva central.

mó que ya se tomaron las medidas para atender esta zona castigada por la naturaleza en dos localidades del Valle de los Ríos Apurímac y Ene-VRAE, que han sido afectadas por inundaciones debido a las precipita-ciones y los desbordes de los ríos.

El evento ha causado daños mate-

riales en viviendas, cultivos, dejando escombros y desmontes en las calles.El proyecto solicitado contribuirá con ingresos a la población afectada mientras se mejore la situación.

En el distrito de Sivia, ubicada en la localidad de Huanta, se rea-lizará la limpieza y mantenimiento

del barrio siviamayo. En Lloquegua, se realizarán labores de limpieza y mantenimiento de la comunidad de Villa Virgen Baja.

Manifestó que se dará oportuni-dad de empleo a muchas personas afectadas, mediante las labores de rehabilitación en dichos sectores.

La maquinaria pesada se encargó•

dato

584888

Jueves 27 de enero de 2011 REGIONES

Page 28: Diario El Peruano 27 enero 2011

JUAN VARGAS CAMBIA

Bayern lo esperaDe no aparecer nuevos inconve-nientes en el fichaje, Juan Vargas se mudaría a Alemania para jugar en el ex equipo de Claudio Pizarro y Paolo Guerrero. La transferencia se daría justo al cierre del merca-do de invierno.

Según Violanews, los emisarios de Vargas ya discuten en Munich los detalles de su pase al club báva-ro. Mientras la Fiorentina pide 13 millones de euros más el pase del lateral alemán Diego Contento, el Bayern tendría en mesa solo 12 millones. Las negociaciones se concluirían en los próximos días.

No obstante, el representante de Contento, Christian Romberg, dijo a Firenzeviola que su jugador "tiene contrato hasta 2013", pero como todo futbolista "busca jugar más" por lo que los rumores de que se sume a la transferencia de Vargas es más probable.

JUGARÁ ANTE PANAMÁ

Aguirre con luz verdeEl técnico Sergio Markarián ya bosqueja su lista de convocados para el partido amistoso contra Panamá el 8 de febrero en Mo-quegua y uno de los jugadores foráneos que llegará es Wilmer Aguirre desde México.

“En mi club me han mani-festado que el profesor Marka-rián quiere contar conmigo para disputar el encuentro amistoso y yo estoy gustoso de acudir a este llamado", expresó el actual delantero del San Luis.

El partido entre ambas selec-ciones se disputará en fecha FIFA en el estadio 25 de Noviembre.

Por otro lado, Aguirre, quien militó en las filas de Alianza Lima, expresó que desea que los íntimos logren una buena campaña en la Copa. “Jaguares es un equipo que corre los 90 minutos. Ellos saldrán a defender el empate para así en México buscar el resultado. Yo quiero que gane Alianza, el estadio tiene que ser una caldera para que sientan la presión".

◆ Miss y Mister Lima reunirán a un centenar de deportistas

◆ En este certamen podrán participar los atletas sin experiencia

Verano es la estación más apropiada que tienen las personas para someter-se a los entrenamientos de un deter-minado deporte. Una de las principales es la natación; sin embargo, existe disciplinas que ganan protagonismo es el fisicoculturismo y fitness, incluso se hacen campeonatos para mostrar a los cuerpos perfectos.

En el inicio de sus actividades anuales, la federación de dichos de-portes programó para el sábado 29 el torneo promocional Miss y Mister Lima, teniendo como escenario el club de trabajadores del BCR.

Desde las 19:00 horas se reuni-rá a más de un centenar de atletas representantes de diferentes ligas deportivas, clubes y gimnasios del departamento de Lima y provincias. La competencia está dirigida a atletas en las siguientes categorías: open, avanzados y noveles. El certamen es abierto y está dirigido a todo atleta con o sin experiencia. Los ganadores

Armonía

FUERZA. DESFILARÁN EN EL TORNEO PROMOCIONAL DE FISICOCULTURISMO

Danza de músculos

absolutos de las anteriores ediciones podrán optar por entrar directamente a competir en el grupo de absoluto.

En la fase final del torneo, luego de establecer los campeonatos por categorías, se nominará a los cam-peones absolutos.

Los premios serán en efectivo y se repartirán más siete mil soles. A los ganadores se les entregará medallas y diplomas otorgados por la Federación Deportiva Nacional de Fisicocultu-rismo y Fitness, así como premios aportados por los auspiciadores.

La inscripción de los atletas se realiza en el gimnasio Nautilus de la FDNFF, situado en el jirón Hipólito Unánue 316 (La Victoria), altura de la cuadra 7 de la avenida Iquitos. El plazo para la inscripción es hasta el mediodía del mismo día de la com-petencia. La pesada de los atletas también será esa misma fecha, desde las 09:00 a 12:00 horas, en el gim-nasio Nautilus.

Asistirán al certamen, en calidad de in-vitados, para una presentación estelar, los atletas de las ligas profesionales de la IFBB Pablo Ayala, de Paraguay (campeón sudamericano Absoluto 2009) y Manuel “el baby” Romero de Venezuela, quien desarrolla su carrera en Estados Unidos, siendo varias veces campeón absoluto del estado de Florida. Ambos atletas son las categorías +120 kilos.

◆ Dice que al término del torneo acaba su contrato con la Federación

A puertas del cotejo ante Uruguay (hoy a las 20.10 horas), el técnico de la selección peruana Sub-20, Gus-tavo Ferrín, confirmó que dejará el cargo al finalizar su participación en el Campeonato Sudamericano que organiza nuestro país.

La selección se encuentra prác-ticamente eliminada de este torneo,

solo un triunfo abultado (4-0) hoy sobre los "charrúas", en la última fecha de la primera fase, podría mantenerla en carrera. "El contrato se termina con el Sudamericano", dijo Ferrín.

El orientador uruguayo aclaró que las relaciones con la FPF son de las mejores y a pesar de las críticas recibidas, se siente tranquilo con su trabajo. La selección peruana ape-nas sumó un punto en tres partidos oficiales del sudamericano.

TÉCNICO. FERRÍN SE VA DE TODAS MANERAS

Anuncia su partida

TODOTERRENO

Primera pruebaUniversitario enfrentó al equipo de la Agremiación de futbolis-tas al que ganaron sin mayores problemas. El resultado final fue de 2 -1 para los cremas. Uno de los goles fue anotado por el flamente refuerzo crema, el chileno Christian Álvarez, el segundo gol fue de Mario Soto. Este fue el primer encuentro que Universitario afrontará previo a la tan esperada “Noche Crema”, en que enfrentará al Arsenal de Argentina y al América de Cali. Los encuentros se disputarán el 2 y 4 de febrero.

MotonáuticaCon la confirmación de la par-ticipación de los brasileños Bruno Jacob y Leandro Vieira, el argentino Mariano Riva y los americanos Jared Ajlouny y Zack Bright, se desarrollará el sábado 29 el segundo cam-peonato internacional de frees-tyle de motonáutica, en la playa Bujama, en el kilómetro 90 de la autopista al Sur, organizado por la Federación Peruana de Motonáutica. Una vez más se apreciará los backlifts y ba-rrels, entre otros trucos.

La HeroicaCon la participación de cente-nares de niños y niñas de dife-rentes edades, se desarrolla con éxito el programa de verano 2011 en la ciudad de Tacna, con la finalidad de atender a la ma-yor cantidad de niños y sobre todo en las zonas periféricas, logrando abarcar los distritos de Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Gregorio Albarracín, Pachía, Centro Poblado Nati-vidad, Ciudad de Dios y Viña-ni, además del Cercado de la ciudad.

Aprovechando la presencia de los destacados atletas profe-sionales, Pablo Ayala y Manuel Romero se realizará mañana un seminario taller de entrena-miento de alto rendimiento para atletas intermedios y avanza-dos en el mismo auditorio que un día después albergará a los deportistas musculosos, situado en Diego de Medina 295 (Pueblo Libre), a la altura de la cuadra 15 de la avenida La Marina, al costado de IPAE.

DEPORTES Jueves 27 de enero de 2011

Page 29: Diario El Peruano 27 enero 2011

◆ Hará homenaje al poeta Miguel Hernández durante espectáculo

◆ Interpretará éxitos de siempre, así como temas recientes

El cantautor español Joan Manuel Serrat vuelve a nuestro país para ofrecer un concierto íntimo. Esta vez será en homenaje al poeta Miguel Hernández y tendrá en su repertorio temas que su público fiel le conoce desde siempre. Un espectáculo en dos partes denominado Hijo de la luz y de la sombra. Su anterior presentación fue con Joaquín Sabina.

Joan Manuel retorna al país des-pués de cuatro años con un proyecto

MÚSICA. CANTANTE CATALÁN REGRESA AL PERÚ DESPUÉS DE CUATRO AÑOS

Serrat vuelve a LimaRecuerdos

CURSO

Para enseñar músicaSe han iniciado las inscripciones para el Curso de Capacitación Do-cente en música, organizado por la dirección de Música de la uni-versidad San Marcos, a realizarse en el centro cultural de esta casa de estudios (avenida Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Lima). Programado como curso de actualización, principalmente para maestros escolares, este se realizará del 31 de enero al 28 de febrero, de lunes a viernes de 15:00 a 18:00 horas

El curso consta de 120 horas pedagógicas. Se entregarán certi-ficados por asistencia. Informes e inscripciones al teléfono 4278155 o en el mismo centro cultural de San Marcos.

ARTISTA PERUANA

Cosecha triunfos en MaltaLa artista plástica peruana María Elena Rodríguez-La Rosa ganó la novena edición de la Bienal Inter-nacional de Artes de Malta, evento en el que intervinieron alrededor de una centena de países, con más de 300 participantes.

Con más de treinta años en esta actividad, la artista peruana ha realizado exposiciones indivi-duales y colectivas en distintos países del mundo. Actualmente, viene exhibiendo una serie de pinturas en el Museo de Arte Con-temporáneo Tempra de Malta, y este año expondrá en la Galería Opus 64 de la ciudad de La Valeta una muestra individual de sus pinturas y esculturas.

Cabe destacar que parte de su trabajo ha sido recientemente incluido en el libro 100 artistas contemporáneos internacionales de la Biblioteca de la Comunidad Europea y el Museo de las Améri-cas de los Estados Unidos.

WASTE LAND

Documental brasileño[Los Ángeles, Efe] La coproducción brasileño-británica Waste Land logró una candidatura como mejor documental para la ceremonia de entrega de la 83 edición de los Ós-car. La cinta retrata la relación del artista plástico Vik Muniz con los recolectores de basura de uno de los mayores vertederos del mundo, Jardim Gramacho, ubicado en el área metropolitana de Río de Ja-neiro. El documental de factura brasileña fue codirigido por João Jardim junto con Lucy Walker, Ka-ren Harley y Angus Aynsley.

COLECCIÓN

Intelectuales a precio justoHa llegado a Lima la colección de libros Visión3X, del Fondo Edito-rial Gedisa, que incluye libros de antropología, lingüística, sociolo-gía, historia, entre otras ciencias, a precios económicos. Aparecen textos de intelectuales destacados de varias épocas, como Ferdinand de Saussure, Jean Piaget, Teun A. Van Dijk. Los precios varían entre S/. 25 y S/. 40.

TEATRO INFANTIL

Festival para chicosEsta tarde, a las 16:00 horas, conti-núa el festival de teatro para niños en la Biblioteca Pública de Lima (avenida Abancay cuadra 4, Lima), con la obra Corazón de pirata. La obra presenta las peripecias de Benny y Ray, jóvenes hijos del Gran Pirata Jack Morgan, quienes narrarán todas sus peripecias para encontrar el mapa de un tesoro que les dejó su padre antes de ser capturado por las tropas españo-las. Entradas a la venta, el mismo día, en el mismo teatro.

musical en el que comparten esce-nario, por un lado canciones que el público ha aplaudido a lo largo de la trayectoria de este artista y, por otro, un recorrido poético y vital sobre la figura y la obra de Miguel Hernández, poeta de quien se cumple el cente-nario de su nacimiento.

A Hernández, el cantautor catalán

le ha dedicado un nuevo trabajo musicalizando sus versos y una gira de más de 50 conciertos por España, entre abril y octubre de 2010 y que llega a América en este 2011.

Un espectáculo con dos partes diferenciadas y complementarias que refleja la vitalidad y el talento de este artista que atraviesa el tiempo uniendo generaciones y éxitos.

La obra de Serrat tiene influen-cias de varios poetas, además del mencionado Hernández, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Rafael Alberti y Federico García Lorca.

También bebe de diversos géne-ros, como el folclor catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamé-rica. Hay versiones de canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara, por ejemplo.

◆ Exhiben cartas, documentos personales, notas de rodajes y apuntes de su diario

[Berlín, Efe] El Museo del Cine de Berlín abrió esta semana la expo-sición Ingmar Bergman. Mentiras y verdad, que explora en la intimidad del director sueco, complemento a la retrospectiva que le dedicará la próxima Berlinale.

Documentos personales, cartas propias y ajenas, notas durante al-gunos de sus rodajes y apuntes de su diario donde refleja dudas y temores relativos a filmes o a cuestiones más privadas, son algunos de los objetos expuestos, junto a fotogramas y pie-zas rescatadas de sus filmes.

“La exposición es un intento, uno más, por explicar el universo de Bergman (1918-2007) con ayuda de las propias palabras del director y

de quienes le rodearon o admiraron a distancia”, apuntó la curadora de la muestra, Kristina Jaspers.

La muestra, con un doble recorri-do cronológico y emocional, recrea los inicios del cineasta, sus filmes, las actrices a las que convirtió en musas y expresión de crisis matrimoniales o íntimas, desde Harriet Andersson a Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Liv Ullmann e Ingrid Bergman.

También recorre sus etapas existen-ciales, en su país natal o en Alemania, donde trabajó entre 1975 y 1985, su relación con Hollywood y la solitaria isla de Faro, el lugar donde convivió con Ullmann, cuando se convirtió en su pareja, y adonde se retiró en los últi-mos años de su vida, hasta su muerte. Entre las piezas destacadas figura una carta de 1960 dirigida a “el más grande cineasta trabajando de estos tiempos”, firmada por Stanley Kubrick.

Es uno de los pioneros

Su concierto será el 23 de marzo

datos

CINEASTA. EXPOSICIÓN EN BERLÍN EXPLORA LA INTIMIDAD DEL GRAN DIRECTOR SUECO

La cara más privada de Ingmar Bergman

Jueves 27 de enero de 2011 CULTURAL

Page 30: Diario El Peruano 27 enero 2011

◆ Creadores peruanos comparten escena con cubanos y argentinos

◆ Obras en diversas técnicas abordan temas urbanos populares

En el medio artístico limeño circula más información de creadores eu-ropeos o norteamericanos que de la misma Latinoamérica. En una inicia-tiva para llenar ese vacío, se presenta la exposición Enlace, colectiva donde nuestros artistas compartirán sala con otros latinoamericanos.

En la exposición, el público apre-ciará una selección de obras repre-sentativas de reconocidos creadores y viene promocionando la galería organizadora, Enlace Arte Contem-poráneo. Participarán los cubanos José Bedia y Luis Enrique Camejo; los argentinos Claudio Roncoli, Clau-dio Gallina, Martín Riwnyj y Jorge Miño.

Asimismo, participarán destaca-dos artistas nacionales con distintas estéticas. Desde el color amazónico tropical y urbano de Christian Benda-yán, hasta ese trazo urbano duro de José Luis Carranza. Las visiones más cercanas a la naturaleza de William Pinillos, o esas ciudades apenas in-sinuadas de Christian Quijada. Asi-mismo, participarán los reconocidos Jorge Cabieses, Aarón López, Asad López de Castilla, César Martínez. También Renzo Núñez-Melgar, Pablo Patrucco y Jorge Vigil.

La exposición refleja la línea de tra-bajo de la galería. Las características comunes de los participantes van desde la reutilización de las imáge-nes e íconos populares y citadinos trabajados en diferentes soportes, hasta las telas que rozan desde lo surrealista a lo abstracto.

A pesar de tener orígenes diver-sos, la producción latinoamericana redunda en un denominador común que se encuentra por debajo de la infinidad de formatos. La cultura latinoamericana es producto híbrido de choque de culturas y así es como este origen múltiple se manifiesta en el arte.

Las obras presentadas en la muestra están ejecutadas en diversas

ENLACE. SE PRESENTARÁ EN LIMA SELECCIÓN DE ARTISTAS LATINOAMERICANOS

Arte que habla españolMUESTRA

Arte desde la prisiónCon el título Imagen y costumbres, se inaugura hoy a las 19:00 horas una exposición del artista y do-cente David Meléndez, quien com-partirá la sala con sus alumnas de los centros penitenciarios Santa Mónica y Virgen de Fátima.

La exposición presenta las obras del profesor, una serie de dibujos, acuarelas, pinturas acrí-licas y pinturas al óleo. Y por el otro, la intervención plástica de las artistas internas, en que el profesor Meléndez ejerce su labor como docente, promotor y gestor cultural, descubriendo talentos y fomentando la producción artís-tica en la etapa de aprendizaje de diversos lenguajes técnicos y conceptuales artísticos.

PRESENTACIÓN

Motivación para leer a MariáteguiEsta noche se presenta el libro Invita-ción a la lectura de los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, de Antonio Rengifo. Los comentarios correrán a cargo de Raymundo Prado, Jorge Alarcón y Manuel Valladares. La cita es a las 19:00 horas en la Casa Museo José Carlos Mariátegui (jirón Washington 1946, Lima).

PARA CRECER

El delfín llegó a la pantallaHoy en la noche se proyectará la cinta El delfín, la historia de un soñador, de Eduardo Schuldt. Inspirada en la exitosa novela de Sergio Bambarén. Va a las 18:00 horas en la Sala Lumières de la Alianza Francesa (avenida Arequipa 4595, Miraflores). No se cobrará entrada.

CINTA

Cine social de JapónEsta noche proyectan Río sin puente (1992), de Yoichi Higashi. Cuenta la historia de dos hermanos que buscan romper los prejuicios contra personas con oficios considerados inferiores. A las 19:30 horas en el Centro Cultural Peruano Japonés (avenida Gregorio Escobedo 803, Jesús María). Ingreso libre.

Raíces

Propuesta

CONCURSO

Envía tu videoarteHan abierto la convocatoria para el festival (mOv) Videoarte en mo-vimiento, festival de este género por realizarse en Lima, que tiene como ejes temáticos el cuerpo y la mujer. Podrán participar peruanos y extranjeros con un máximo de tres videos, con una extensión no mayor de 15 minutos.

Los interesados deben enviar enlaces de sus videos en Youtube u otras páginas de acceso público al correo electrónico [email protected] hasta el 1 de abril, mencionando una ficha técnica de este, imágenes adjun-tas del proyecto y una hoja de vida de los artistas. Las obras de los seleccionados se expondrán en diferentes centros culturales limeños.

técnicas, principalmente en media-no y grandes formatos. Temática-mente, las obras tienen en común el figurativismo en su más amplia acepción, pasando por el realismo, el expresionismo, el surrealismo y reinterpretaciones del pop art.❝

La muestra abre al público

Se expondrá hasta el 28 de febrero.

La mayoría de artistas expositores

datos

CULTURAL Jueves 27 de enero de 2011

Page 31: Diario El Peruano 27 enero 2011

RECITAL

Tradición de la poesíaSe realiza esta noche un recital poético con la participación de los escritores Rodolfo Hinostroza, Oswaldo Reynoso, Domingo de Ramos, Luis Fernando Chueca. Asimismo, Victoria Guerrero, Víctor Ruiz Velazco y Edgar Saavedra, con música de José Ramos. A las 19:00 horas en el Centro Cultural Albazos (calle Berlín 172, Miraflores).

CINE

Para llegar al paraísoEn un ciclo de películas peruanas estrenadas en 2010, proyectan esta noche la cinta Paraíso, del director Héctor Gálvez. Habrá un conversatorio con él luego de la función. El evento se inicia a las 18:00 horas en el Museo de Arte de Lima (Paseo Colón 125, Lima). General: S/. 6; estudiantes: S/. 4.

CONVERSATORIO

Las formas del quechuaLa estudiosa Fiorella Tesén dará esta noche la charla Un acercamiento a la morfología derivativa del quechua, en el ciclo Las lenguas andinas des-de la perspectiva de la lingüística y la historia. A las 19:00 horas, en el Museo Nacional de Arqueología, An-tropología e Historia del Perú (plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre).

CONCIERTO

Música alternativaHoy en la noche se realiza la Pri-mera Noche Acústica, concierto de música alternativa en el que diferentes músicos jóvenes inter-pretarán peculiares fusiones de ritmos de todos los tiempos. Las propuestas utilizan instrumentos poco usuales, como el ukelele o acordeón. La cita es a las 19:00 horas en Cholas Bravas (jirón Tac-na 1043, Magdalena del Mar).

Estos músicos, todos menores de 30 años, traen propuestas fres-cas y creativas. Nicolas Wangen-man presentará su repertorio de jazz manouche, ritmo tradicional de Francia de la décda de 1920, acompañado por Sergio Portugal en el violonchelo. A su vez, esta-rán Alejandro y María Laura, dúo de cantautores a piano y guitarra que experimentan con el jazz, la música tradicional peruana y el bossa nova.

Participará también The Flying Beirut Orkestar, orquesta de for-mato eslávico que reúne violi-nes, guitarras, ukulele, acordeón y vientos.

Destaca asimismo DanitseDanitse y su ensamble, joven cantauto- joven cantauto-ra que mezcla letras intimistas con jazz y folk a piano, guitarra y melódica. También El Payaso Bolchevique, trío de música lú-dica y experimental, y Rafo de la Cuba, quien cerrará el concierto con versiones acústicas de sus temas eléctricos.

Buena oportunidad para acer-carnos al sonido independiente de nuestra escena local.

◆ Inauguran el ciclo Carmen María Pinilla y Cecilia Rivera

◆ Participan académicos nacionales y extranjeros de reconocido nivel

Esta noche se inicia un ciclo de largo aliento que reflexionará sobre José María Arguedas. El evento, organizado por la Casa de la Literatura Peruana, abre fuegos con la mesa redonda de esta noche, a cargo de la socióloga Carmen María Pinilla y la antropóloga Cecilia Rivera. Las especialistas traza-rán un balance general de la importan-cia fundamental de su legado.

A lo largo de todo 2011, el co-loquio convocará a especialistas en la obra del autor, en sesiones mensuales. Entre ellos destacan los intelectuales nacionales Ricardo González Vigil, Manuel Larrú, Dorian Espezúa, Hildebrando Pérez Grande. Asimismo, Rodrigo Montoya, Tomás Escajadillo, Wilfredo Kapsoli, Julio Ortega, José Alberto Portugal. Por su lado, entre los estudiosos peruanistas provenientes del extranjero están personalidades como William Rowe, Martin Lienhard y Helena Usandiza-ga, además de otros.

PROGRAMA. ACTIVIDADES DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO EN SU NUEVA GESTIÓN

La cultura sigue floreciendo en El Olivar◆ Se han confirmado obras de teatro y exposiciones para los próximos meses

Con una nueva administración mu-nicipal, el Centro Cultural El Olivar de San Isidro (calle República 420) mantiene su programa de actividades con un cronograma nutrido. Ya se ha estrenado la pieza teatral Oleanna, de Frank Pérez-Garland, con actuacio-nes de Leonardo Torres Vilar y Alejan-dra Saba, que se presenta de jueves a domingo a las 20:00 horas.

Luego, se ha programado la repo-sición de El psiquiatra y la bailarina, de Javier Etxevarria, con actuación del psicoanalista Mariano Querol, del 10 al 27 de marzo. Para abril se presentará la pieza Óscar y Mamie Rose, escrita por Eric-Emmanuel Schmitt y dirigida por Carlos Tolentino.

También continuarán las exposi-ciones artísticas, luego de un receso en enero. Este 9 de febrero se inau-gura la segunda colectiva de artistas de San Isidro, con participación de artistas residentes en el distrito, desde

Carmen María Pinilla Cisneros, so-cióloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), es reconocida como una de las investigadoras más dedicadas a la vida y obra de José Ma-ría Arguedas. Asimismo, es directora de la Colección José María Arguedas de la Biblioteca Central de la PUCP.

Cecilia Rivera Orams, antropóloga de la PUCP, es especialista en migra-ción andina, identidad de género y sistemas andinos de representación del poder, entre otros temas; ejerce la docencia en el Taller de Antropo-logía Visual.

Rivera también ha dictado cursos en el Posgrado de Antropología de la Universidad Mayor de San Marcos y en la Universidad de San Agustín, en Arequipa. Además, fue directora de Sur-Casa de Estudios del Socia-lismo, en donde ahora es secretaria ejecutiva.

La Casa de la Literatura también apoyará eventos y congresos sobre Arguedas de otras instituciones. Uno de ellos será el Congreso In-ternacional Los universos literarios

de José María Arguedas, que orga-niza la Escuela y el Departamen-to de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre el 4 y el 8 de julio.

Escribir

La inauguración •

dato

FORO. SE INICIA COLOQUIO QUE DURARÁ TODO 2011

profesionales hasta aficionados.Entre los participantes con-

firmados en la muestra están los reconocidos Gonzalo Mariátegui, Jack Herschkowitz, Isabela Fendi. Asimismo, participará el joven Diego González Tovar, artista con síndrome de Down que ha paseado su talento por varias galerías.

Si bien no están previstos grandes cambios en infraestructura en el cen-tro cultural, sí se considera necesario remodelar un poco las instalaciones, para brindar mejores servicios.

El año de Arguedas

Jueves 27 de enero de 2011 CULTURAL

Page 32: Diario El Peruano 27 enero 2011

| Latinoamérica artísticaExposición en Lima reunirá creadores peruanos, cubanos y argentinos con temáticas urbanas populares.

| Charlan todas las sangresHoy se inaugura un coloquio anual sobre la obra de José María Arguedas en la Casa de la Literatura.

REEDICIÓN. PUBLICAN NOVELA CLÁSICA DE ALFREDO BRYCE CON COMENTARIOS CRÍTICOS

◆ Novela retrata con ironía el fin del mundo aristocrático peruano

◆ Clásica obra le dio el Premio Nacional de Literatura a su autor

Es un personaje de ficción, pero lo sentimos muy real. Julius, suerte de alter ego de su escritor Alfredo Bryce, sería hoy un cuarentón. Editorial Santillana acaba de publicar una reedición de Un mundo para Julius, publicada originalmente en 1970, con estudios críticos de Julio Ortega, César Ferreira y Jorge Eslava.

Los estudiosos hacen un balance para ver cómo ha influenciado la literatura y el valor del retrato en la sociedad peruana y sus cambios. Buscan mostrar cuán vigente es el mundo de Julius, de su madre Susan Linda, de su padrastro Juan Lucas, el nuevo empresario, y de los traba-jadores de su casa.

La novela pareciera insinuar un cam-bio en nuestro país, con el reemplazo del padrastro de Julius, un hombre de negocios práctico y liberal, en vez de su padre, un señor con modales aristocráticos.

Quizá por esta visión amplia marcó varias discusiones en la década de 1970, cuando en una lectura de clase, se reflexionaba si estaba a favor o en contra del socialismo. Se revisaban temas, como la forma de retratar a las clases altas y bajas, si era parodia o si se reafirmaban valores de la aristocra-cia. El mismo escritor ha afirmado en varias entrevistas que sus amigos más adinerados rieron con la obra, aunque él esperaba perder su amistad.

Pasados los años, también la vi-sión de las cosas, Jorge Eslava afirma que “creía que era una crítica muy dura a la aristocracia, pero veo que la servidumbre tampoco sale muy bien librada. Es una mirada severa de nuestra composición social, una revisión bastante severa de nuestra pirámide social”.

Esta literatura que insinúa un cam-bio no es una anomalía en nuestra literatura. Otros autores han narra-do variaciones sociales dramáticas. “Martín Adán da una mirada a la descomposición de la aristocracia

Julius en sus 40

barranquina de la década de1920, Ri-beyro refleja la resistencia del mundo tradicional que es invadido por nuevos ciudadanos, una nueva burguesía”, comenta Eslava.

Un mundo para Julius engarzaría con esta suerte de tradición litera-ria. “En la novela se ve el paso a un mundo más cosmpolita que invade la aristocracia señorial”, afirma Eslava. Más aún, para él, un continuador sería Jaime Bayly, que “nos revela el mundo nocturno y licencioso de un sector muy pituco, los hijos de esta burguesía adinerada, muy viajeros y consumistas: el modelo heredado de Juan Lucas”.

Finalmente, Eslava siente que Un mundo para Julius enlaza en otra tradición peruana: “hay un racismo en Bryce, en Ribeyro y Bayly, una mirada desdeñosa hacia la servidum-bre, los sectores que son una base de la pirámide social, narrando con la nariz levantada. Hay una mirada muy patronal”, concluye. Cambios

La primera edición de Un mundo para Julius

Se adaptó la novela como miniserie

datos

Jueves 27 de enero de 2011