determinación del agua de hidratación de una sal por elena centeno

10
INFORME Determinación del grado de hidratación de una sal * Los objetivos El principal objetivo de la realización de ésta práctica es determinar el número de moléculas de agua de cristalización del sulfato cúprico pentahidratado, es decir, con 5 moléculas de agua. * Fundamento teórico Muchas sales cristalizadas procedentes de una disolución acuosa aparecen como totalmente secas, pero al ser calentadas producen

Upload: juan-carlos-alejo-alvarez

Post on 25-Jun-2015

1.849 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Determinación del agua de hidratación de una sal por Elena Centeno

INFORME

Determinación del grado de hidratación

de una sal

* Los objetivosEl principal objetivo de la realización de ésta práctica es determinar el número de

moléculas de agua de cristalización del sulfato cúprico pentahidratado, es decir, con 5 moléculas de agua.

* Fundamento teórico Muchas sales cristalizadas procedentes de una disolución acuosa aparecen como totalmente secas, pero al ser calentadas producen cantidades de agua. Ésta es la que se conoce con el nombre de agua de cristalización y que forma parte integral de la estructura cristalina.

Los cristales cambian la forma e incluso el color al quitarles el agua, lo que indica que ésta se encontraba presente en la estructura cristalina. Tales compuestos se llaman hidratos. El número de moles de agua presentes por cada mol de sal anhidra es generalmente un número sencillo.

Page 2: Determinación del agua de hidratación de una sal por Elena Centeno

La pentahidratación significa que la sal o la molécula que estas considerando se hidratan con 5 moléculas de agua, es decir, se rodea con 5 moléculas de agua. Generalmente las sales son hidratadas al dejarlas en el ambiente. Si buscas existen distintos grados de hidratación (penta, hexa, heptahidratado).

* Materiales y reactivos

MATERIALES

o Trípode

o Triángulo

o Crisol

o Desecador

Page 3: Determinación del agua de hidratación de una sal por Elena Centeno

(No lo hemos utilizado)

o Pinzas

REACTIVOS

Sulfato de cobre CuSO4 · 5H2O

Agua destilada

* Procedimiento Es algo que parece inexplicable ya que no podemos verlo a simple vista. ¿Cómo

de unos cristales que nosotros mismo habíamos obtenido, podríamos sacar agua? Es sólido… Esos cristales eran totalmente sólidos y realmente secos al tacto… lo atribuiríamos a cosa de magia el que pudiésemos sacar H2O de aquel reactivo.

Todo era cuestión de creer en la ciencia y en el profesor, para que nuestro trabajo no fuese en vano y obtener al menos una grata impresión de la práctica.

De nuevo… parecíamos gallinas en un corral corriendo de un sitio a otro al escuchar las palabras mágicas “no hay para todos”. No puedo decir nada de mis compañeros ni tan siquiera hacer una referencia de humor de ninguno de ellos, simplemente porque no soy la más indicada para hacerlo. Sinceramente debo decir que cuando oímos eso, es una pelea entre grupos. Cuando te pasa una vez, prometes que no te volverá a pasar, así es que debido a que yo ya he sufrido la esperar a un pequeño acto de caridad de algún grupo que no sea competitivo y que quiera que realices algo de la práctica, corrí para coger todo lo necesario.

Page 4: Determinación del agua de hidratación de una sal por Elena Centeno

Al final, dio la casualidad, que había material para todos, excepto mecheros. Si entramos en el laboratorio y contamos la cantidad de mecheros y la cantidad de grupos en clase, pensaríais que lo más seguro es que me haya equivocado de curso y deba estar en primaria, pero no. Sí, hay mecheros suficientes, pero no con gas y útiles. Rápidamente me dispuse a correr para obtener uno. Cuando tienes algo a lo que poca gente puede acceder a ello, y miras a los demás mientras éstos te observan con cara de odio es cuando entonces dices… toma. Eso mismo me sucedió a mí.

¿Qué ocurre? Que al leer las instrucciones repartidas por Juan Carlos, todos nos llevamos las manos a la cabeza al ver que, debíamos de pesar la cantidad exacta de 15gr de sulfato de cobre. Las manos a la cabeza, no llegaron hasta esa parte de cuerpo nada más y nada menos que porque eso significaría dejar todo el material al descubierto el cual era escaso y deseado entre la mayoría y sin ninguna vigilancia al respecto.

No tuvimos otro remedio que dejar el mechero solo en la mesa esperando a llegar a ella y encontrarlo intacto. Llegamos al lugar donde se encuentra el reactivo y la pesa, y es cuando era el momento de pesar éste producto. Colocamos el crisol encima de la superficie de ésta antes de encenderla para que el peso del recipiente no contara como peso de sulfato de cobre. 15gramos justos siendo escrupulosos en su recogida ya que sabíamos que si en lugar de grandes cristales utilizábamos los más menudos o el polvo sería más sencilla la realización de la práctica.

Corriendo vas hacia la mesa, observas la mesa, miras hacia tu alrededor buscando una respuesta y cuando la encuentras, ves que la gente tiene muchísima cara y que hace cosas que tú no serias capaz de hacer. Si, nos había quitado el mechero el grupo de al lado. Sé que no es lo más correcto, pero desee que el gas se les acabara cuando me dijeron que no me lo devolverían.

¿La gente tiene cara y tú eres del que se ríen? A mí no me ocurriría más eso, así es que, hicimos lo mismo pero con el grupo de justo de detrás. Si nos preguntaban si la ausencia del mechero era gracias a nosotros, diríamos que no, que la culpa era de los de al lado. Como era de esperar, nos lo reclamaron pero recurrimos a lo dicho anteriormente y nosotros nos quitamos de discusiones mientras nos reíamos realizando nuestra práctica

Page 5: Determinación del agua de hidratación de una sal por Elena Centeno

y mirábamos de reojo cómo nos intentaban echar la culpa y los contrarios les replicaban que era mentira reclamando lo que era suyo.

Encima del mechero, con ayuda del trípode colocamos el crisol en un triangulo de cerámica y hierro en el cual la estabilidad no sería muy buena cuando tuviésemos que hacer nuestro trabajo. Colocamos la llama justo debajo del crisol, pensado que esa distancia entre ambos y la intensidad de ésta eran más que suficientes para que todo nos saliera genial. Llega Juan Carlos, nos mira, se ríe y de repente le da muchísimo gas y la llama crece y se eleva considerablemente cuando afloja un poco los tornillos bajando a un más el crisol. La llama tenia ya un gran contacto con el recipiente y parece ser que según la explicación, era lo correcto así es que el ser precavidos no iba a servirnos de nada.

Era demasiado difícil mover con las cucharillas aquel polvo azul debido a la poca superficie y el poco encaje que tenía el recipiente en el triángulo. Aquello debía de estar muy caliente ya que las partes de cerámica del triángulo comenzaron a ponerse al rojo vivo. Aquel nuevo utensilio debería de quemar mucho. El sulfato de cobre para nuestra sorpresa, comenzó a humear significando así la eliminación de un agua que no podía estar en otro lugar que dentro de aquellos cristales. Estaba pastoso, con una textura e impresión completamente pegajosa y húmeda. De repente, todo el contenido empezaba a obtener un color blanquecino, hasta que finalmente todo se quedo blanco y bastante suelto en forma de polvo sin tener nada que ver con la impresión anterior.

Pero claro, aquí a Elena no se le ocurre otra cosa que primero, coger con unas pinzas para no quemarse con el crisol y dárselo a un compañero del grupo. Cuando éste tuvo las pinzas en sus manos, yo tan lista de mí y con la alerta siempre de no quemarme con los dedos al descubierto y sin ninguna protección sostuve el triangulo desde una parte de los alambres para quitarlo del trípode, pegando un salto de dolor y quedándose una

Page 6: Determinación del agua de hidratación de una sal por Elena Centeno

marca en mi dedo que aún está presente la cual es una línea totalmente lisa borrando parte de las huellas dactilares.

Fue un momento de risa, pero ahí no acaba todo. Sé que esto no debería decirlo, puesto que el profesor antes de comenzar a utilizar el laboratorio nos amenazo con que nos mataría si le hacíamos algo a las mesas, pero el informe es para contar que ha ocurrido en la práctica, motivo suficiente para no recibir una regañina por lo que contaré. Le pedí a mi amiga la pinza la cual sujetaba el crisol el cual estaría ya un poco más frío que antes. Es por ello por lo que mientras hablaba con mi grupo, lo puse sobre la mesa provocando que ésta comenzara a humear y que al quitar el recipiente quedara la base de éste sellada en la su superficie. Estaba demasiado caliente aun, pero que conste que mi intención no fue esa.

Después de todos los percances, fuimos a pesarlo apuntando todo el que había perdido significando que la diferencia entre el peso anterior y el presente sería la pérdida de agua y por tanto la que contenía.

Pensamos en tirar aquel polvo blanco, pero Juan Carlos nos dijo que recuperaríamos aquel sulfato de cobre añadiéndole lo que le habíamos quitado. Solo necesitábamos añadir agua, pero de nuevo, demostré que era humana y de las tontas. No se me ocurrió otra cosa que, verter agua del grifo, agua mineral con impurezas… cargándome aquello. No me dí cuenta, solo me centré en sonreír al ver como ese polvo estaba caliente y que al añadirle agua humeaba y burbujeaba. Me percaté del asunto cuando vi que todo el mundo le añadía agua destilada… solo me quedaba ir al profesor y decírselo esperando una mala cara hacia mí. Pero tuve suerte, el ajetreo hizo que bajo mi punto de vista ni se enterara porque fue decírselo y decirme:

“Sí, sí. Muy bien Elena. Ponte a hacer la práctica siguiente”

¿Es más que evidente no? Está claro de que ni se enteró. No iba a dejarlo allí, para que quedara un producto que se recogería de nuevo provocando errores en las practicas al utilizarlo debido a sus impurezas así que, le pregunté haciéndome la tonta que eso donde se tiraría y cuando me contestó que… a la basura, no tuve más remedio que tirar el líquido al fregadero mientras dejaba el agua correr, y lo sólido enviarlo a la basura.

* Cálculos y conclusiones

Page 7: Determinación del agua de hidratación de una sal por Elena Centeno

El principal objetivo de ésta práctica era darnos cuenta que dentro de lo que parece seco y sólido también puede haber un tanto por ciento de agua en su interior. Los cálculos necesarios en éste apartado fueron realizados en clase junto con la explicación del profesor.

Citando nuestros resultados, salía un número, cálculo y resultado completamente perfecto. Juan Carlos nos dijo que eso no era lo más normal, ya que nuestras condiciones no eran las más idóneas y hay que reconocer que nosotros no es que tengamos mucho cuidado en la realización de ésta y si no que me lo digan a mí.

Cierto es que mientras movíamos el Sulfato de Cobre en el crisol calentándolo, nos dábamos cuenta que se nos pegaba en las pareces del recipiente y que era completamente imposible moverlo bien. Se nos caía un poco de polvo adherido a la cucharilla con las que intentábamos mezclarlo, a la mesa, por lo que eso haría que en los cálculos la ausencia de esa pequeña cantidad la consideráramos agua sin serlo. Es por ello por lo que, es demasiado raro que nos salieran esas cantidades y a varios grupos.

Debíamos dejarlo en un desecador, cosa que Juan Carlos nos explico cuando hicimos los cálculos en la pizarra al preguntárselos. ¿Por qué en un desecador? Porque en el ambiente, según nos explicó, también hay humedad la cual se pega al sulfato de cobre. Otra cosa a la que no le dimos importancia, fue la espera para la que hace falta paciencia. Así pues, menos mal que no la tuvimos en cuenta. La espera sería debida a que polvo estaba aun caliente y por tanto, aun había agua que se estaba evaporando.

Tuvimos demasiada suerte con los cálculos. Son los siguientes:

Masa de sulfato de cobre pentahidratado 15gr

Masa del sulfato de cobre anhídrido 9’6gr

Masa de agua en el sulfato de cobre anhídrido 5’4gr

A continuación calcularemos la masa de agua que hay en cada mol de sulfato de cobre pentahidratado, y a partir de ahí los moles se agua que hay por cada mol de sulfato de cobre, y, por tanto, las moléculas de agua que hay en cada molécula de sulfato de cobre pentahidratado.

Masa de agua por mol de sulfato de cobre

5’4gH2O*1mol/18gH2O= 0’3 masa de agua

Moles de agua por mol de sulfato de cobre

1mol CuSO4*0’3moles H2O/0’06 moles CuSO4= 5 moles H2O

Moléculas de agua por moléculas de sulfato de cobre

5 moléc. H2O

ELENA CENTENO MUDARRA

1º BACH D

Page 8: Determinación del agua de hidratación de una sal por Elena Centeno