derivaciones en tuberías

14
DERIVACIONES EN TUBERÍAS

Upload: negro83

Post on 15-Jan-2016

286 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Conexiones ramal en tubería de acuerdo a código ASME

TRANSCRIPT

Page 1: Derivaciones en Tuberías

DERIVACIONES EN TUBERÍAS

Page 2: Derivaciones en Tuberías

Componentes de Sistema de Tubería

Todos los componentes de los sistemas de tubería, incluyendo válvulas, bridas, accesorios, cabezales, armados especiales, etc., deberán estar diseñados en conformidad con los requerimientos aplicables de los códigos y prácticas de Ingeniería reconocidas para soportar presiones de operación y otras cargas especificadas.

Los componentes seleccionados deberán ser diseñados para que resistan la presión de prueba de campo especificada a la cual serán sujetos sin falla o fugas y sin afectar negativamente su capacidad de servicio.

Page 3: Derivaciones en Tuberías

Resistencia de las Conexiones en Derivación

La salida realizada en un tubo para una conexión en derivación causa debilitamiento, y a menos que el espesor de pared del tubo sea superior al requerido por presión interna, se debe proporcionar un refuerzo.

Existen conexiones en derivación que tienen una resistencia o refuerzo adecuado según su construcción. Sin cálculos, se puede asumir que una conexión en derivación tiene la resistencia adecuada para sostener la presión interna y externa que le será aplicada si:

a) La conexión en derivación utiliza un accesorio fabricado de acuerdo con las normas aceptables según el código ASME.

b) La conexión en derivación se realiza directamente al tubo principal mediante acoplamiento roscado o soldadura embonada, siempre que el tamaño de la conexión no sea mayor a NPS 2, ni a un cuarto del tamaño nominal del tubo principal.

c) La conexión en derivación utiliza un accesorio el cual está hecho de materiales aceptables por código y la conexión está calificada según lo requerido por el Código ASME

Page 4: Derivaciones en Tuberías

Refuerzos de Conexiones Ramales Soldadas

No tengo un talento especial, simplemente soy apasionadamente curiosoAlbert Einstein

Todas las conexiones soldadas de ramales, deberán cumplir con los siguientes requerimientos:

Cuando se realicen conexiones de ramal a la tubería, bajo la forma de una conexión única, el diseño deberá estar adecuado para controlar los niveles de tensiones en la tubería dentro de límites de seguridad. La construcción deberá acomodar las tensiones en la restante porción de pared de la tubería, debidas a las aberturas en la tubería o el cabezal, los esfuerzos de corte producidos por la presión actuando contra el área de la abertura del ramal, y cualquier carga externa debida al movimiento térmico (dilatación o contracción) peso, vibraciones, etc.

El esfuerzo requerido en la sección de bifurcación de una conexión de ramal soldada, deberá ser determinado por la regla de que el área de metal disponible para refuerzo, deberá ser igual o mayor al área requerida.

El área transversal requerida AR se define como el producto de d por t

d = Longitud mayor de la abertura terminada en la pared de la línea principal, medida paralela al eje del tramo o el diámetro interno de la conexión de ramal

t = Espesor nominal de pared de la tubería principal, para la presión y temperaturas de diseño.

Page 5: Derivaciones en Tuberías

El área disponible para refuerzo, deberá ser la suma de:

1. El área transversal que resulte de cualquier espesor en exceso disponible en el espesor de la tubería sobre el mínimo requerido para la tubería, y que se halla dentro del área de refuerzo.

2. El área de la sección transversal que resulta de cualquier espesor en exceso disponible en el espesor de pared del ramal, sobre el espesor mínimo requerido para el ramal y que quede dentro del área de refuerzo

3. El área transversal de todo el metal de refuerzo añadido que queda dentro del área de refuerzo, incluyendo aquella del metal sólido de la soldadura que se agrega convencionalmente a la línea principal y/o ramal.

Page 6: Derivaciones en Tuberías

El área de refuerzo, se define como un rectángulo, cuya longitud deberá extenderse una distancia d a cada lado de la línea del eje transversal de la abertura terminada y cuyo ancho se deberá extender una distancia de 2 ½ veces el espesor de pared de la línea principal, sobre cada lado de la superficie de la pared de la línea principal. Sin embargo, en ningún caso se deberá extender más de 2 1/2 veces el espesor de pared del ramal desde la superficie interna de la línea principal o del refuerzo, si es que se tiene uno.

El material de cualquier refuerzo agregado, deberá tener una tensión admisible de trabajo por lo menos igual a aquella de la pared de la línea principal, excepto que un material de baja tensión admisible podrá ser usado, si se incrementa el área en proporción directa a la tensión admisible para el cabezal y el material de refuerzo, respectivamente.

El material usado para el refuerzo de anillo o de montura, podrá tener especificaciones diferentes a aquellas de la tubería, previendo que el área transversal se haga en proporción directa a la resistencia relativa de la tubería y los materiales de refuerzo a las temperaturas de operación y siempre que tenga calidades de soldadura comparables a aquellas de la tubería. No se deberá asignar ningún valor por la resistencia adicional del material que tenga una resistencia mayor que aquella de la parte que se vaya a reforzar.

Page 7: Derivaciones en Tuberías

Cuando los anillos o monturas cubran la soldadura entre el ramal y el cabezal, se deberá proveer un agujero para venteo en el anillo o montura para revelar las fugas en la soldadura entre ramal y cabezal y para proveer venteo durante las operaciones de soldadura y tratamiento de calor. Los agujeros de venteo deberán estar taponados durante el servicio para evitar corrosión en forma de ranura entre la tubería y el miembro reforzador, aunque no se utilizará materiales de taponado que sean capaces de resistir la presión dentro de la ranura.

El ramal deberá estar unido por una soldadura en todo el espesor del ramal o de la pared del cabezal más una soldadura en ángulo. Es preferible usar soldaduras en ángulo cóncavas, para minimizar aún más la concentración de tensiones de esquina. Los refuerzos de anillo o montura deberán estar conectados como muestra la Fig. 12. Cuando no se usa una soldadura en ángulo completa, se recomienda que el borde del refuerzo, tenga un relieve o se achaflane a aproximadamente 45 grados para unirse con el borde de la soldadura en ángulo.

Page 8: Derivaciones en Tuberías
Page 9: Derivaciones en Tuberías

a) Se deben preferir te’s de contornos suaves, de acero fundido de diseño comprobado. Cuando no puedan usarse te’s, el miembro reforzante deberá extenderse alrededor de la circunferencia del cabezal. Se prohíbe el uso de almohadillas, monturas parciales u otros tipos de refuerzos localizados.

b) Se deben preferir te’s de contornos suaves de diseño comprobado. Cuando no se usen te’s, el miembro reforzante, deberá ser de tipo de círculo completo, aunque podrá ser de tipo almohadilla, tipo montura o del tipo de accesorios de salida de soldar.

Page 10: Derivaciones en Tuberías

c) El miembro reforzante, podrá ser de tipo de círculo completo, tipo tejo, tipo montura, o tipo de accesorio de salida de soldar. Los bordes de los miembros de refuerzo deberán ser biselados al espesor del cabezal. Se recomienda que los lados de las soldaduras en ángulo que unen el miembro reforzante y el cabezal, no excedan el espesor del cabezal.

d) No se requieren cálculos de refuerzo para aberturas de 2 pulgadas o menores diámetros, sin embargo, deberá tenerse cuidado de proveer protección adecuada contra las vibraciones y otras fuerzas externas a las cuales frecuentemente se someten estas pequeñas aberturas.

e) Todas las soldaduras que unan el cabezal, ramal, y miembro de refuerzo, deberán ser equivalentes a aquellos que se muestran en el Apéndice 1, Figs. I1 e I2.

f) Los bordes internos de la abertura terminada, deberán en lo posible, ser redondeados a un radio de 1/8 de pulgada. Si el miembro de vuelta entera es de mayor espesor que el cabezal ay está soldado al cabezal, los extremos deberán estarbiselados al espesor del cabezal, y deberán hacerse soldaduras continuas en ángulo.

g) No es obligatorio reforzar las aberturas; sin embargo, pudiera requerirse el refuerzo para casos especiales que comprendan presiones por encima de las 100 psi, tubería de pared delgada, o cargas externas muy grandes.

Page 11: Derivaciones en Tuberías

h) Si es que se requiere un miembro de refuerzo y el diámetro del ramal es tal que un miembro de refuerzo de tipo localizado se extendería alrededor por más de la mitad de la circunferencia del cabeza, entonces se deberá usar un miembro de refuerzo de circunferencia completa, sin importar la tensión de aro de diseño, o se podrá usar una te de acero forjado de contornos suaves de diseño probado.

i) Para perforaciones en operación (Hottapping) u accesorios de obturación (Plugging) en configuraciones tipo te’s, donde el accesorios de refuerzo es presurizado y tiene un espesor mayor al del tubo principal, y la aplicación es para cargas adicionales como para máquinas de perforación o equipos de obturación, los siguientes requerimientos aplican:

1. La dimensión mínima de la pierna de la soldadura de filete en los extremos del refuerzo debe ser 1.0t más el claro (gap) observado y medido entre el diámetro interno del accesorios (refuerzo) y el diámetro exterior del tubo principal, lo que resulta en una garganta efectiva de la soldadura de filete de 0.7t

2. Si es necesario el extremo del refuerzo o te puede ser maquinado y biselado a un ángulo mínimo de 45° para acomodar la soldadura de filete, la dimensión de la cara para acomodar la soldadura de filete no debe exceder de 1.4 veces el espesor calculado y requerido de acuerdo con el máximo esfuerzo circunferencial del accesorios presurizado.

Page 12: Derivaciones en Tuberías
Page 13: Derivaciones en Tuberías
Page 14: Derivaciones en Tuberías