dando testimonio del evangelio: un regreso a la misión ...³n-4-el...e. la próxima sección del...

35
DANDO TESTIMONIO DEL EVANGELIO: UN REGRESO A LA MISIÓN CRUCIFORME DE JESÚS Y SUS APÓSTOLES PARTE 1 MENSAJE Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 Henry Bruno www.venjesus.com PARTE 1: INTRODUCCIÓN A LA LEY, DEFENSA DE GÉNESIS Y EL DISEÑO DE LOS CIELOS Y LA TIERRA I. Repaso A. A manera de repaso, en la sesión 1 hablamos de cuan urgente es que estemos preparados y cumplamos nuestra misión de dar testimonio del evangelio porque Jesús realmente está a punto de descender de los cielos. B. Luego, en la sesión 2, presentamos la Biblia como el testimonio ocular-escrito inspirado por Dios, acerca de los eventos de la historia centrados en Su gloria, Su Mesías y la salvación de Su creación en el Día del Juicio. Misión Cruciforme dar testimonio Modelo Cruciforme para cumplir la misión Mensaje Cruciforme Método Cruciforme Preparación Cruciforme estilo de vida basado en mensaje y método ¡Aceite en nuestras lámparas! la sabiduría de la cruz

Upload: others

Post on 21-Oct-2019

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

DANDO TESTIMONIO DEL EVANGELIO: UN REGRESO A LA MISIÓN CRUCIFORME DE JESÚS Y SUS APÓSTOLES

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno

www.venjesus.com

PARTE 1: INTRODUCCIÓN A LA LEY, DEFENSA DE GÉNESIS Y EL DISEÑO DE LOS CIELOS Y LA TIERRA

I. Repaso

A. A manera de repaso, en la sesión 1 hablamos de cuan urgente es que estemos preparados y cumplamos nuestra misión de dar testimonio del evangelio porque Jesús realmente está a punto de descender de los cielos.

B. Luego, en la sesión 2, presentamos la Biblia como el testimonio ocular-escrito inspirado por Dios, acerca de los eventos de la historia centrados en Su gloria, Su Mesías y la salvación de Su creación en el Día del Juicio.

Misión Cruciforme dar testimonio

Modelo Cruciforme para cumplir la misión

Mensaje Cruciforme

Método Cruciforme

Preparación Cruciforme estilo de vida basado en mensaje y método

¡Aceite en nuestras lámparas! la sabiduría de la cruz

Page 2: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 2

www.venjesus.com

C. Finalmente, en la sesión testificamos contra la falsedad del posmodernismo y el islam, como las dos cosmovisiones principales que militan radicalmente contra la verdad de la Biblia y que están preparando al mundo para recibir al Anticristo.

D. Después de haber presentado estas tres sesiones introductorias, estamos más preparados para entrar de lleno en las Escrituras y escuchar el testimonio del evangelio desde Génesis hasta Apocalipsis.

E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco partes principales:

1. Los cielos y la tierra y el pacto con la creación (Génesis 1)

2. El reino por medio del pacto y el pacto con Adán (Génesis 2)

3. La violación del pacto y la promesa de la Simiente (Génesis 3)

4. La gloria de Dios en el Diluvio y la reafirmación del pacto con Adán (Génesis 6-11)

5. El pacto con Abraham e Israel (Génesis 12-Éxodo 20)

F. El propósito de esta sección será examinar el contexto del plan de redención establecido en la Ley, especialmente en Génesis, y presentar el anuncio del evangelio en su narrativa a partir de Génesis 3:15.

II. Introducción: La Ley como el fundamento de toda la Biblia

Sal 1:1-2 NBLH ¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, Ni se detiene en el camino de los pecadores, Ni se sienta en la silla de los escarnecedores, 2 Sino que en la ley del SEÑOR está su deleite, Y en Su ley medita de día y de noche!

Sal 119:97, 143 NBLH Mem. ¡Cuánto amo Tu ley! Todo el día es ella mi meditación… 143 Angustia y aflicción han venido sobre mí, Pero Tus mandamientos son mi deleite.

A. Como dijimos en la sesión 2 del curso, las Escrituras están divididas en cuatro partes principales: (1) la Ley, (2) los Profetas, (3) los Escritos-Salmos (Antiguo Testamento) y finalmente (4) el testimonio apostólico en los Evangelios-Hechos, las Cartas los apóstoles y el Apocalipsis (Nuevo Testamento).

B. La Ley o la Torá, que significa literalmente Instrucción, son la base del resto de las Escrituras. Todo el testimonio bíblico está arraigado en la Enseñanza dada por Dios por medio de Moisés como mediador. La instrucción o enseñanza de la Ley no es una mera colección de dichos o principios religiosos. Más bien, es la instrucción del Señor en cuanto a los términos o estipulaciones del pacto que estableció con Su pueblo Israel en Sinaí. Todo en el contexto del gran drama de la creación, la caída del hombre, la promesa de la Simiente, el pacto con los patriarcas y el éxodo de Egipto.

C. Contrario al salmista, para muchos de nosotros hoy en día el Antiguo Testamento, y especialmente la Ley o el Pentateuco, no es un “deleite” en la cual “medita(mos) de día y de noche”. Nos

Page 3: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 3

www.venjesus.com

consideramos creyentes del “Nuevo Testamento” para quienes el “Antiguo Testamento” no tiene mucha relevancia, con la excepción de algunos pasajes “positivos” que si nos aplican.

D. Al hacer esto ignoramos la centralidad de la Ley en cuanto al testimonio del evangelio, tal como lo afirmaron el Señor Jesús y sus apóstoles.

Mat 5:17 NBLH "No piensen que he venido para poner fin a la Ley o a los Profetas; no he venido para poner fin, sino para cumplir. 18 "Porque en verdad les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la Ley hasta que toda se cumpla.

Rom 3:21-22 LBLA Pero ahora, aparte de la ley, la justicia de Dios ha sido manifestada, atestiguada por la ley y los profetas; 22 es decir, la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen; porque no hay distinction…

Rom 7:9-14 NBLH En un tiempo yo vivía sin la Ley, pero al venir el mandamiento, el pecado revivió, y yo morí; 10 y este mandamiento, que era para vida, a mí me resultó para muerte; 11 porque el pecado, aprovechándose del mandamiento, me engañó, y por medio de él me mató. 12 Así que la Ley es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno. 13 ¿Entonces lo que es bueno vino a ser causa de muerte para mí? ¡De ningún modo! Al contrario, fue el pecado, a fin de mostrarse que es pecado al producir mi muerte por medio de lo que es bueno, para que por medio del mandamiento el pecado llegue a ser en extremo pecaminoso. 14 Porque sabemos que la Ley es espiritual (inspirada por el Espíritu), pero yo soy carnal, vendido a la esclavitud del pecado.

Gál 3:19-24 NBLH Entonces, ¿para qué fue dada la Ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia (Simiente-Jesús) a la cual había sido hecha la promesa, Ley que fue promulgada mediante ángeles por mano de un mediador… 21 ¿Es entonces la Ley contraria a las promesas de Dios? ¡De ningún modo! Porque si se hubiera dado una ley capaz de impartir vida, entonces la justicia ciertamente hubiera dependido de la ley. 22 Pero la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuera dada a todos los que creen. 23 Antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la ley, confinados para la fe que había de ser revelada. 24 De manera que la Ley ha venido a ser nuestro guía para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por la fe.

1Ti 1:8 NBLH Pero nosotros sabemos que la Ley es buena, si uno la usa legítimamente.

E. Aparte de la narrativa de la Ley el resto de la Biblia no tendría ningún sentido. ¿Cómo surgió todo? ¿Quiénes somos? ¿Quién es ese Adán quien supuestamente es el primer hombre? ¿Por qué hay tanta maldad en el mundo? ¿Quién es Abraham “nuestro padre”, con quien Dios aparentemente hizo un pacto? ¿Cómo surgió la nación de Israel? ¿De dónde salió esa idea acerca del evangelio?

F. Aparte de la enseñanza de la Ley, ninguna de estas preguntas tendría respuesta. Por eso es crucial que inquiramos del Señor para obtener entendimiento de su Palabra y hallemos deleite en Su Ley al contemplar la gloria del Mesías escondida en sus páginas. De esto se trata el Nuevo Testamento, la revelación del misterio de Cristo por medio del evangelio al exponer y explicar el contenido de la Ley y los profetas, en torno a la persona y obra de Jesús, nuestro glorioso Señor y Salvador.

Page 4: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 4

www.venjesus.com

III. Génesis 1-3 – La introducción de la Torá

A. En adición al hecho de que la Ley o la Torá son el fundamento de las Escrituras, Génesis 1-3 es a su vez la introducción a la Torá. Los primeros tres capítulos de Génesis nos introducen al épico drama de la historia. Las repercusiones proféticas de Génesis 1-3 palpitan de manera creciente a lo largo de todo el testimonio de la Biblia hasta llegar a su punto culminante en la profecía de Apocalipsis.

B. Claramente, estos capítulos prefiguran el resto de la narrativa de la Ley incluyendo la elección y predestinación de Israel como un nuevo o último Adán a nivel colectivo, en anticipación del último Adán individual. En su libro Adam as Israel [Adán como Israel], Seth D. Postell lo dice de manera muy clara:

“En este libro la siguiente tesis es sostenida: cuando es entendido como la introducción a la Torá y a la Tanak como un todo, Génesis 1-3 prefigura intencionalmente el fracaso de Israel en guardar el Pacto de Sinaí así como su exilio de la Tierra Prometida a fin de dirigir la atención del lector a una obra futura de Dios en los “últimos días”. El fracaso de Adán de “conquistar” (Gen 1:28) al sedicioso habitante de la tierra (la serpiente), su tentación y violación de los mandamientos, y su exilio del jardín es la historia de Israel en nuce (“en resumen”, paréntesis mío.). La certeza de fracaso en la introducción al Pentateuco anticipa la conclusión (Deut 28:69 [29:1, versiones en español] —34:12). Tal como fue al principio, bajo la mejor de las circunstancias, así también será al final. En la conclusión del Pentateuco, Moisés presenta la futura apostasía y exilio de Israel como una certeza (ver Deut 30:1-10; 31:28-29). Así que, el Pentateuco es enmarcado con una conciencia profética del exilio de Israel debido a su fracaso en guardar el Pacto de

Sinaí tanto en el presente como en el futuro (ver por ejemplo Deut 32:1-43) a causa de la mala “inclinación” (יצר) de su

corazón (compare Gen 6:5; 8:21 con Deut 31:21). Este inclusio de pesimismo en ambos extremos del Pentateuco con respecto a las habilidades humanas para “hacer esto y vivir”, no sólo proveen el marco contextual para interpretar la Narrativa de Sinaí, sino que también provee la lógica para la necesidad de una nueva obra en los “últimos días”, por la cual Dios rectificaría la inclinación humana por medio de un corazón circuncidado (Deut 30:6). Además, también se establece la base para la expectación de otro “Adán” (otro sacerdote-rey) que se levantará de entre el pueblo de Israel y quien cumplirá finalmente el mandato sobre la creación en los “últimos días”. En otras palabras, el propósito de Génesis 1-3, cuando es leído como parte integral del Pentateuco y la Tanak como un todo, no es animar a Israel a guardar el Pacto de Sinaí; en lugar de eso, admite francamente que Israel no lo guardó (ni lo guardará), y por lo tanto prepara al lector para esperar con expectación en el exilio por una nueva obra de Dios en los últimos días (tal como hicieron Jacob y Moisés).”

1

C. La situación histórica inmediata cuando el Señor inspira a Moisés a escribir el relato de Génesis 1-3 fue el establecimiento del pacto con Israel en Sinaí, justo después del éxodo de Egipto. Dentro de ese contexto, la inspiración y escritura de ese pasaje fue totalmente estratégica e intencional. Dios le “enseñaba” a su pueblo acerca del pasado a fin de que entendieran y respondieran correctamente en el presente e inclinaran su corazón en torno al futuro.

D. En la conclusión de su libro, Postell afirma su convicción y nos presenta un excelente resumen del mensaje de la Biblia como un todo, a partir del testimonio de la Torá y más específicamente de Génesis 1-3. ¡De principio a fin, la esperanza mesiánica y escatológica del evangelio es el centro de las Escrituras y de la devoción del pueblo de Dios!

“Este libro representa un intento sostenido de tratar a Génesis 1-3 como un texto específica y estratégicamente diseñado con el fin en mente. He sostenido que Génesis 1-3 anticipa el fracaso de Israel para guardar las estipulaciones del Pacto de Sinaí, su seducción por parte de los habitantes nativos de la tierra prometida, y su exilio a Babilonia. La certeza de fracaso con la cual comienza el Pentateuco está presente de igual forma en la conclusión. Moisés declara

1 Seth D. Postell, Adam as Israel, Genesis 1-3 as the Introduction to the Torah and the Tanakh [Adán como Israel, Génesis 1-3 como la introducción a la Torá y la Tanakh], Publicaciones Pickwick, Eugene, Oregon (2011), pp. 3-4.

Page 5: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 5

www.venjesus.com

enfáticamente, “porque yo conozco lo que se proponen (יצר) de antemano, antes que los introduzca en la tierra que

juré darles” (Deut 31:21b). El fracaso de Israel para guardar los mandamientos, sus pecados con los habitantes nativos de la tierra, y su eventual exilio ya eran conocidos por Moisés y, por lo tanto, anticipados a lo largo del libro que lleva su nombre. La “inclinación” es tal que aún en el mejor de los mundos, los seres humanos tienen una tendencia hacia el mal y la rebelión contra su Hacedor. Ni las aguas del Diluvio ni las estipulaciones de Sinaí pudieron rectificar el problema de la inclinación humana (Gen 6:5; 8:21; Deut 31:21). Pero este marco de pesimismo tiene un propósito importante dentro de la estrategia composicional del Pentateuco. Dirige al lector sincero y diligente a la comprensión de que sólo el Dios “compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y verdad” (Exo 34:6) es capaz de rectificar el ciclo vicioso de pecado, incredulidad, exilio, y muerte. Moisés no solo estaba seguro del fracaso de Israel: estaba seguro acerca del futuro de Israel. La confirmación de la forma-final del Pentateuco acerca de las predicciones de Moisés en cuanto al exilio y la muerte meramente refuerza y valida sus predicciones acerca de la restauración y vida en “los últimos días” (Deut 4:31). Dios mismo circuncidará los corazones de su pueblo a fin de que amen al SEÑOR su Dios con todo su corazón y con toda su alma para que vivan (Deut 30:6). Así que, la forma final del Pentateuco sirve como una apologética acerca de un nuevo y necesario pacto a la luz de las experiencias del pasado.

Además, sostuve que Adán no sólo tipifica a Israel, sino que personifica al rey de Israel. Adán, la figura real y sabia, fracasó en conquistar la tierra, iniciando así un patrón imitado por todos los subsiguientes reyes de Israel, llevando eventualmente a vidas vividas en algún lugar al este del Edén. Cuando Génesis 1-3 es interpretado a la luz de los poemas de “los últimos tiempos” posicionados estratégicamente acerca del rey de Israel que vendría (Gen 49:8-12; Num 24:17-24; Deut 33:5, 7), el mandato de Adán sobre la creación es entendido como el telos (el fin, la meta o el propósito; paréntesis mío) de toda escatología bíblica y el factor motivador detrás de la estructura y el canon de la Biblia Hebrea: el establecimiento del reino de Dios por medio de la regencia del rey conquistador de Dios que vendría (ver Exo 15:18; Num 24:17-24).”

2

E. En resumen, el propósito del mensaje de Génesis 1-3 y de la Ley como un todo es presentarnos a Jesús, el último Adán (1 Cor. 15:45), como la única esperanza de Israel y las naciones. Es en El y por medio de El que la creación será restaurada a su perfección original. Sólo El nos resucitará de entre los muertos y nos hará volver al lugar de comunión perfecta en Su presencia misma y la del Padre, en el Jardín del Edén restaurado en la tierra, la Nueva Jerusalén.

Hch 3:19-21 NBLH "Por tanto, arrepiéntanse y conviértanse, para que sus pecados sean borrados, a fin de que tiempos de alivio3 vengan de la presencia del Señor, 20 y El envíe a Jesús, el Cristo designado de antemano para ustedes. 21 "A El el cielo debe recibir hasta el día de la restauración de todas las cosas, acerca de lo cual Dios habló por boca de Sus santos profetas desde tiempos antiguos (Gén. 1-3).

Apo 21:1-5 NBLH Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe. 2 Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, preparada como una novia ataviada para su esposo. 3 Entonces oí una gran voz que decía desde el trono: "El tabernáculo de Dios está entre los hombres, y El habitará entre ellos y ellos serán Su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos. 4 "El enjugará toda lágrima de sus ojos, y ya no habrá muerte, ni habrá más duelo, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas han pasado." 5 El que está sentado en el trono dijo: "Yo hago nuevas todas las cosas." Y añadió: "Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas."

2 Ibid., pp. 166-167 3 “G403 ἀνάψυξις anápsuxis de G404; propiamente recuperar el aliento, i.e. (figurativamente) revivir:- refrigerio.” (Diccionario Strong) Esta palabra significa literalmente “volver a respirar”, y es una clara referencia a Génesis 2:7 y la resurrección de los muertos.

Page 6: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 6

www.venjesus.com

F. Tener claridad acerca de estos primeros capítulos de la Biblia es esencial para apreciar más claramente el mensaje del resto de la Biblia. Nuestro gozo, deleite y consuelo en el evangelio, y la firmeza de nuestra fe en la Palabra del Señor está profundamente determinado por el testimonio de la Ley.

Rom 15:4-13 NBLH Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia (perseverancia) y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza. 5 Y que el Dios de la paciencia (perseverancia) y del consuelo les conceda tener el mismo sentir los unos para con los otros [judíos y gentiles] conforme a Cristo Jesús, 6 para que unánimes, a una voz, glorifiquen al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo (el Mesías). 7 Por tanto, acéptense los unos a los otros, como también Cristo nos aceptó para la gloria de Dios. 8 Pues les digo que Cristo se hizo servidor de la circuncisión [Antiguo Pacto] para demostrar la verdad de Dios [Su lealtad al pacto], para confirmar las promesas dadas a los padres, 9 y para que los Gentiles glorifiquen a Dios por Su misericordia, como está escrito: "POR TANTO, TE CONFESARE ENTRE LOS GENTILES, Y A TU NOMBRE CANTARE." 10 Y vuelve a decir: "REGOCIJENSE, GENTILES, CON SU PUEBLO." 11 Y de nuevo: "ALABEN AL SEÑOR TODOS LOS GENTILES, Y TODOS LOS PUEBLOS LO ALABEN." 12 Y a su vez, Isaías dice: "RETOÑARA LA RAIZ DE ISAI, EL QUE SE LEVANTA A REGIR A LOS GENTILES; LOS GENTILES PONDRAN EN EL SU ESPERANZA." 13 Y el Dios de la esperanza los llene de todo gozo y paz en el creer, para que abunden en esperanza por el poder del Espíritu Santo.

G. Finalmente, otras citas de Postell traerán mayor claridad en cuanto al propósito de Génesis 1-3 y el testimonio del evangelio en la Torá:

“Si he defendido exitosamente mi tesis, surgen importantes implicaciones para la teología bíblica. Primero, reté la perspectiva casi universal entre judíos y cristianos de que “guardar la Torá” es seguir las estipulaciones del Pacto de Sinaí. He afirmado que las palabras de Jesús en Juan 5:45 tienen de hecho un fundamento exegéticamente verificable de dentro de la Torá misma: “Porque si creyeran a Moisés, me creerían a Mí, porque de Mí escribió él.” Así que, si es correcta mi interpretación acerca de la intencionalidad de la forma final del Pentateuco, entonces la noción misma de lo que es “guardar la Torá” es fundamentalmente redefinida. El significado de guardar la Torá debe estar alineado con la intencionalidad composicional de la forma final del Pentateuco: guardar la Torá, por lo tanto, es creer en aquel de quien testificó Moisés y por medio de él, experimentar las realidades de un corazón circuncidado.

Una segunda implicación son los significativos poderes explicativos que un entendimiento textual de Génesis 1-3 ofrece para la teología del Nuevo Testamento. Si Adán es una figura real, en consecuencia, Eva es descrita como una novia divinamente preparada para su esposo. Cuando es leído de esta manera, es fácil ver como los escritores del Nuevo Testamento interpretaron la historia de Adán y Eva como el modelo bíblico para el Mesías y su ekklesia. Aunque quizás no haya una correspondencia exacta entre Génesis 2:24 y su interpretación por parte de Pablo en Efesios 5:29-33, está claro que la trayectoria para dicha interpretación está profundamente arraigada dentro de los parámetros de la intencionalidad del texto mismo.

Además, la esperanza expresada en la Tanak acerca de la venida de un rey victorioso es igualmente representada en el NT. Pudiera uno ir tan lejos como hasta decir que el libro de Apocalipsis, al igual que el libro de Crónicas, es una prolongada reflección y resumen de los contenidos de todas las Escrituras, cuyo mensaje el reduce al tema de la venida del rey victorioso quien cumplirá exitosamente el mandato sobre la creación y disfrutará de una esposa quien, gracias a Dios, es compatible con él en todo sentido (Apo 22:1-5).

Page 7: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 7

www.venjesus.com

IV. Defensa de Génesis: Creación vs. Evolución

“El evangelio es verdad pública.” —Lesslie Newbigin

A. Antes de continuar y presentar el testimonio bíblico acerca de la creación, es necesario aclarar y afirmar varios puntos relacionados al tema. En relación al libro de Génesis, ha habido gran controversia y confusión dentro y fuera de la iglesia. Esto se ha expresado principalmente en términos de creacionismo versus evolucionismo.

1. ¿Qué es creacionismo? “Doctrina que, en contraposición a la teoría de la evolución, defiende que cada una de las especies es el resultado de un acto particular de creación. Teoría según la cual Dios creó el mundo de la nada e interviene directamente en la creación del alma humana en el momento de la concepción.”4

2. ¿Qué es evolucionismo? “Doctrina filosófica basada en la idea de la evolución. Teoría que explica la transformación de las especies por los cambios producidos en sucesivas generaciones. Doctrina que explica todos los fenómenos, cósmicos, físicos y mentales, por transformaciones sucesivas de una sola realidad primera, sometida a perpetuo movimiento intrínseco, en cuya virtud pasa de lo simple y homogéneo a lo compuesto y heterogéneo.”5

B. El movimiento creacionista:

1. El movimiento creacionista surgió a mediados del siglo 20 (1900’s), siendo liderado por hombres como George McCready Price (1870-1963) y Henry M. Morris (1918-2006). Price estableció la base de lo que sería “la geología del diluvio” con su libro The Fundamentals of Geology [Los fundamentos de la geología] publicado en 1913. Pero su libro más importante lo fue The New Geology [La nueva geología], el cual refutaba elementos clave de la teoría de la evolución de Darwin. Price fue una voz en favor de una defensa y aceptación científica y lógica de que la tierra es geológicamente joven (varios miles de años en lugar de millones).

2. Henry Morris fue grandemente influenciado por el libro La nueva geología de Price, y luego se dedicó a la promoción de la “geología del diluvio” (teoría que explica las características de la tierra como resultado directo de un gran diluvio catastrófico global). Junto a John C. Whitcomb, Jr., Morris publicó el libro The Genesis Flood [El Diluvio de Génesis], el cual tuvo gran impacto entre los cristianos evangélicos.

3. Dos años después de haber publicado este libro, Morris se unió a otros nueve científicos de convicciones similares y fundaron la Creation Research Society [Sociedad para la Investigación de la Creación], dedicada a propagar un creacionismo de tierra joven, y a eliminar las interpretaciones de “días-épocas” y de “brecha” que había sido aplicadas a Génesis 1. En 1970 Morris fundó un centro creacionista en San Diego, CA, que luego se convirtió en el Institute for Creation Research [Instituto para la Investigación de la Creación]. ICR es la sede principal de la ciencia creacionista.

4 Diccionario de la Real Academia Española 5 Ibid.

Page 8: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 8

www.venjesus.com

4. Walter Brown (1937) es otro de los líderes prominentes del movimiento creacionista en la actualidad. Después de renunciar a su postura teísta evolucionista6, Walt se convenció de que un diluvio global era la única explicación lógica para el registro fósil (dinosaurios) y la columna geológica. En 1988 Walt publicó la primera edición de su libro In the Beggining: Compelling Evidence for Creation and the Flood (En el Principio: Evidencia contundente para la creación y el diluvio). Otro líder prominente del movimiento creacionista es Ken Ham (ver http://www.answersingenesis.org/sp).

5. Otras respuestas creacionistas:

a. La teoría de la brecha – propagada por William Buckland y Thomas Chalmers a principios de los 1800’s y popularizada por la Biblia de Referencia Scofield (1909). Fue una respuesta a los uniformistas de principios del s.19 que supuestamente probaron sin lugar a dudas que la tierra era vieja. Los promotores de la teoría de la brecha insertaron la mayor parte de las eras geológicas entre Génesis 1:1 y 1:2, o Génesis 1 y 2.

i. Por el hecho de que la teoría de la brecha permite una lectura de la Biblia casi literal, retiene la idea de los días literales de 24 horas en Génesis 1, y rechaza la evolución, es considerada como una de las interpretaciones más conservadoras de Génesis.

ii. Según esta, Dios creó originalmente un mundo perfecto con una “raza pre-Adámica”, pero luego, durante esta brecha, Lucifer cayó y se convirtió en Satanás, entonces Dios juzgó al mundo por una catástrofe que formó la mayor parte del registro fósil. Para validar esto, esta teoría propone que Génesis 1:2 debería ser “la tierra se volvió sin forma y vacía”, en lugar de “la tierra estaba sin forma y vacía”. Esta teoría fue excelentemente refutada por Weston W. Fields en su libro Unformed and Unfilled: A Critique of the Gap Theory (Sin Forma y Vacía: Una crítica a la teoría de la brecha).

iii. El desastre de esta teoría es que:

Distorsiona la verdad de las Escrituras al añadirle ideas que simplemente no están en el texto.

Deut 4:2 NVI No añadan ni quiten palabra alguna a esto que yo les ordeno. Más bien, cumplan los mandamientos del SEÑOR su Dios.

Introduce a la muerte antes del pecado de Adán, quien es llamado el “el primer hombre”, en lugar de describirla como el resultado directo de su pecado. Por lo tanto, trivializa la identidad y obra de Jesús como “el último Adán”, “el segundo hombre”—quien murió y resucitó para hacer nacer a una nueva humanidad inmortal en la resurrección de los muertos.

Rom. 5:12-14 NVI Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la

6 La evolución teísta es una forma de creacionismo pro-evolución que cree en la existencia de un creador y un propósito; la cual, a diferencia del diseño inteligente, si cree en la descripción científica de la creación; postulando que en ella Dios crea al permitir el proceso natural de evolución biológica expresada en la síntesis evolución moderna. La evolución teísta solo difiere del creacionismo evolutivo en su teología.

Page 9: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 9

www.venjesus.com

humanidad, porque todos pecaron. 13 Antes de promulgarse la ley, ya existía el pecado en el mundo. Es cierto que el pecado no se toma en cuenta cuando no hay ley; 14 sin embargo, desde Adán hasta Moisés la muerte reinó, incluso sobre los que no pecaron quebrantando un mandato, como lo hizo Adán, quien es figura de aquel que había de venir (el Mesías).

Rom. 6:22-23 NVI Pero ahora que han sido liberados del pecado y se han puesto al servicio de Dios, cosechan la santidad que conduce a la vida eterna (en la resurrección). 23 Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.

1Co. 15:21-22, 45, 47 NVI De hecho, ya que la muerte vino por medio de un hombre, también por medio de un hombre viene la resurrección de los muertos. 22 Pues así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos volverán a vivir… 45 Así está escrito: «El primer hombre, Adán, se convirtió en un ser viviente» el último Adán, en el Espíritu que da vida… 47 El primer hombre es de la tierra, terrenal (hecho del polvo); el segundo hombre es del cielo.

Milita contra la identidad del Señor como el Dios creador que es fiel a su creación, y que establece pactos basados en esa fidelidad a su pacto original.

Gen. 1:14-19 NVI Y dijo Dios: «¡Que haya luces en el firmamento que separen el día de la noche; que sirvan como señales de las estaciones, de los días y de los años, 15 y que brillen en el firmamento para iluminar la tierra!» Y sucedió así. 16 Dios hizo los dos grandes astros: el astro mayor para gobernar el día, y el menor para gobernar la noche (estableciendo un pacto con su creación para garantizar el orden y el bienestar eterno). También hizo las estrellas. 17 Dios colocó en el firmamento los astros para alumbrar la tierra. 18 Los hizo para gobernar el día y la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y Dios consideró que esto era bueno. 19 Y vino la noche, y llegó la mañana: ése fue el cuarto día.

Jer. 31:35-39 NVI Así dice el SEÑOR, cuyo nombre es el SEÑOR Todopoderoso, quien estableció el sol para alumbrar el día, y la luna y las estrellas para alumbrar la noche, y agita el mar para que rujan sus olas: 36 «Si alguna vez fallaran estas leyes —afirma el SEÑOR—, entonces la descendencia (Simiente) de Israel (Cristo) ya nunca más sería mi nación especial.» 37 Así dice el SEÑOR: «Si se pudieran medir los cielos en lo alto, y en lo bajo explorar los cimientos de la tierra, entonces yo rechazaría a la descendencia de Israel por todo lo que ha hecho —afirma el SEÑOR—. 38 »Vienen días —afirma el SEÑOR—, en que la ciudad del SEÑOR será reconstruida (Jerusalén), desde la torre de Jananel hasta la puerta de la Esquina. 39 El cordel para medir se extenderá en línea recta, desde allí hasta la colina de Gareb, y luego girará hacia Goa. 40 Y todo el valle donde se arrojan los cadáveres y las cenizas, y todos los campos, hasta el arroyo de Cedrón y hasta la puerta de los Caballos, en la esquina oriental, estarán consagrados al SEÑOR. ¡Nunca más la ciudad será arrancada ni derribada (su plan de redención garantizado por su fidelidad al pacto original con la creación)!»

Page 10: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 10

www.venjesus.com

Jer 33:23-26 LBLA Y vino palabra del SEÑOR a Jeremías, diciendo: 24 ¿No has observado lo que este pueblo ha hablado, diciendo: "Las dos familias que el SEÑOR escogió (el Reino dividido: Israel y Judá), las ha desechado"? Desprecian a mi pueblo, ya no son una nación ante sus ojos. 25 Así dice el SEÑOR: "Si no permanece mi pacto con el día y con la noche, y si no he establecido las leyes del cielo y de la tierra, 26 entonces desecharé la descendencia de Jacob y de mi siervo David (Simiente-Cristo, ver Gal. 3:16), para no tomar de su descendencia (Simiente) quien gobierne sobre la descendencia (Simiente) de Abraham, de Isaac y de Jacob (Reino del Mesías/La Simiente en el s. venidero). Pero yo restauraré su bienestar y tendré de ellos misericordia (en fidelidad al pacto)."

Jesús mismo declaró la verdad y simpleza de Génesis 1:1 y la descripción de la creación en el resto del pasaje (Gen. 1-2), y el resto de la historia.

Mar. 10:6 NVI Pero al principio de la creación Dios “los hizo hombre y mujer” (conectando cronológicamente Gen. 1:1 con Gen. 1:27, sin crear ninguna brecha).

Mar. 13:19 NVI …porque serán días de tribulación como no la ha habido desde el principio, cuando Dios creó el mundo, ni la habrá jamás.

b. La evolución teísta – propone que los seis días de Génesis 1 no son días literales de 24 horas, sino eras de tiempo (miles, millones o billones de años). Esta se hizo prominente en el s.19 en respuesta al Darwinismo (evolución). Los teístas evolucionistas creen que la evolución es como cualquier otra ciencia y es totalmente compatible con las creencias cristianas, aunque no interpretan Génesis literalmente.

i. Los teístas evolucionistas creen lo mismo que los ateos evolucionistas en relación al universo, con la diferencia de que Dios inició el movimiento de las “ruedas del universo” y la evolución biológica en el “Big Bang”. Desde ese momento Dios ha sido el que ha guiado la evolución de la vida por medio de la selección natural.

ii. Similar a la teoría de la brecha, coloca a la muerte antes del pecado de Adán, pero peor aún alega que Dios es el autor de la selección natural, ordenando por “voluntad divina” la muerte del más “débil”.

C. La evidencia científica es consistente con Génesis e invalida la teoría de la evolución.7

Gen. 1:1, 11, 26 NVI Dios, en el principio, creó los cielos (astronomía) y la tierra (geología)… 11 Y dijo Dios: «¡Que haya vegetación sobre la tierra… todos según su especie!» […] 26 …y dijo: «Hagamos al ser humano (biología) a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo.»

7 Esta sección fue tomada y traducida del libro In the Beginning: Compelling Evidence for Creation and the Flood (En el principio: Evidencia contundente para la creación y el diluvio) del Dr. Walt Brown, p. 5-48.

Page 11: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 11

www.venjesus.com

Isa. 28:15 NVI Ustedes dicen: «Hemos hecho un pacto con la muerte (selección natural), hemos hecho una alianza con el sepulcro (el Seol). Cuando venga una calamidad abrumadora, no nos podrá alcanzar, porque hemos hecho de la mentira (evolución) nuestro refugio y del engaño nuestro escondite.»

1. LA VIDA: Biología – La teoría de la evolución orgánica (biológica) es inválida.8

Juan 1:4 NBLH En El estaba la vida, y la vida era la Luz de los hombres.

Tres premisas:

a. Premisa #1: La evolución orgánica (biológica) nunca ha sido observada.

Tres categorías:

i. Categoría #1: La ley de biogénesis

La generación espontánea (el surgimiento de vida de materia no-viviente) nunca ha sido observada. Todas las observaciones han mostrado que la vida sólo surge de la vida. Esto es tan consistente que se le ha llamado la ley de biogénesis. La teoría de la evolución conflige con esta ley científica al reclamar que la vida surgió de materia no-viviente a través de procesos naturales.

Los científicos evolucionistas aceptan de mala gana la ley de biogénesis. Sin embargo, algunos dicen que estudios futuros pudieran mostrar como la vida pudiera surgir de la materia no-viviente, a pesar de las imposibilidades. Otros dicen que su teoría de evolución no comienza sino hasta que la primera forma de vida surgió de alguna manera. Y aún otros dicen que la primera forma de vida fue creada, luego ocurrió la evolución (teísmo evolucionista). Todos los evolucionistas reconocen que, basado en observaciones científicas, la vida sólo surge de la vida.

ii. Categoría #2: Características adquiridas

Las características adquiridas—características obtenidas después del nacimiento—no se pueden heredar. Por ejemplo, los músculos grandes adquiridos por un hombre en un programa de levantamiento de pesas no pueden ser heredados por su hijo. Ni las jirafas obtienen cuellos largos porque sus ancestros se estiraron para alcanzar hojas altas. Mientras que casi todos los evolucionistas están de acuerdo de que las características adquiridas no pueden ser heredadas, muchos inconscientemente caen en esta falsa creencia. Darwin lo hizo en varias ocasiones.

Sin embargo, los entornos estresantes hacen que los descendientes de algunos animales y plantas expresen varias defensas. Nuevos rasgos genéticos no son creados; en lugar de eso, el entorno puede modificar los mecanismos genéticos que ya están presentes. La maravilla es que ya existe una maquinaria genética óptima para manejar

8 Ver documental “La clave del misterio de la vida”.

Page 12: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 12

www.venjesus.com

algunas contingencias, no que el tiempo, el entorno, o una “necesidad” pueda producir la maquinaria.

También, los niveles de variación dentro de las especies (micro-evolución, no macro-evolución) aumentan grandemente cuando los organismos están bajo estrés, como cuando pasan hambre. Las situaciones estresantes habrían sido comunes durante los siglos después del diluvio.

iii. Categoría #3: Moléculas y órganos complejos

Muchas moléculas necesarias para la vida, tales como el ADN, ARN, y las proteínas, son tan increíblemente complejas que reclamos de que estas evolucionaron son cuestionables. Además, esos reclamos están faltos de evidencia experimental.

No hay razón para creer que las mutaciones o cualquier proceso natural pudieran producir órganos nuevos—especialmente aquellos tan complejos como el ojo, el oído, o el cerebro. Por ejemplo, un cerebro humano adulto contiene sobre 100 mil billones de conexiones eléctricas, más que todas las conexiones eléctricas soldadas en el mundo entero. El corazón humano, una pompa que funciona sin mantenimiento o lubricación por cerca de 75 años, es otra maravilla de la ingeniería.

“Usted tiene 100 trillones de células en su cuerpo. Tiene 46 segmentos de ADN en casi todas sus células. Recibió 23 segmentos de su madre y 23 segmentos de su padre. El ADN contiene la información única que determina como será su apariencia, gran parte de su personalidad, y como habrá de funcionar cada célula en su cuerpo a lo largo de su vida.

Si todo el ADN en una de sus células fuera desenrollado, conectado, y extendido, mediría como siete pies de largo. Sería tan fino que sus detalles no pudieran verse, aún bajo un microscopio electrónico. Si toda esta información codificada muy densamente, de una célula de una persona fuera escrita en libros, llenaría una biblioteca de cerca de 4,000 libros. ¡Si todo el ADN en su cuerpo fuera colocado de un extremo al otro, se extendería de aquí hasta la luna más de 500,000 veces! En libros, esa información llenaría el Gran Cañón casi 100 veces. ¡Si un set de ADN (equivalente a una célula) de toda la gente que ha vivido fuera colocada en un montón, el montón final pesaría menos que una aspirina! Entender el ADN es sólo una pequeña razón para creer que usted ha sido “asombrosa y maravillosamente hecho.” (Sal. 139:14)”

Page 13: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 13

www.venjesus.com

b. Premisa #2: Los argumentos a favor de la evolución son anticuados e ilógicos.

Tres categorías:

i. Categoría #1: ¿Evolución convergente o diseño inteligente?

Cuando la misma capacidad compleja se halla en organismos no relacionados pero no en sus supuestos ancestros evolucionarios, los evolucionistas dicen que una necesidad común causó que complejidades idénticas evolucionaran. Ellos llaman esto evolución convergente.

Por ejemplo, alas y vuelo ocurren en algunas aves, insectos, y mamíferos (murciélagos). Los pterosaurios, un reptil extinto, también tenían alas y podían volar. Estas capacidades no han sido encontradas en ninguno de sus supuestos ancestros comunes. Otros ejemplos de evolución convergente son los tres pequeños huesos en los oídos de los mamíferos: el estribo, el yunque y el martillo. Su compleja estructura y preciso ajuste les da a los mamíferos la habilidad única de escuchar una amplia variedad de sonidos. Los evolucionistas dicen que esos huesos evolucionaron de huesos en la quijada de un reptil. Si es así, el proceso tendría que haber ocurrido al menos dos veces—pero no dejó fósiles transicionales conocidos. ¿Cómo oían los organismos transicionales entre reptiles y mamíferos durante esos millones de años? Sin la habilidad de oír, la supervivencia—y la evolución de reptil a mamífero—habría cesado.

Concluir que un milagro—o cualquier evento extremadamente improbable—ocurrió una vez, requiere gran evidencia o fe; reclamar que un “milagro” similar ocurrió repetidamente requiere fe ciega e increíble o una causa común para cada evento, tal como un diseñador en común.

Además, es ilógico sostener que similitudes entre diferentes formas de vida siempre implica un ancestro en común; tales similitudes pudieran implicar un diseñador en común y demostrar un diseño eficiente. De hecho, donde se conoce de estructuras similares controladas por diferentes genes o son desarrolladas de diferentes partes de embriones, un diseñador en común es una explicación mucho más probable que la evolución.

ii. Categoría #2: Entierro rápido

Fósiles por todo el mundo presentan evidencia de entierro rápido. Muchos fósiles, tales como medusas fosilizadas, muestran por los detalles de sus partes suaves y carnosas que fueron enterradas rápidamente, antes de que pudieran descomponerse. (Normalmente, animales y plantas muertas se descomponen rápidamente.) La presencia de restos fosilizados de muchos otros animales, enterrados en fosas comunes y tendidos en posiciones torcidas o contorsionadas, sugiere sepulturas violentas y rápidas a lo largo de grandes áreas. Estas observaciones, junto a la aparición de fósiles comprimidos y fósiles que atraviesan dos o más capas de roca sedimentaria, son evidencia contundente de que los sedimentos que encierran estos fósiles fueron depositados rápidamente—no a lo largo de cientos de millones de años. Además, casi todos los sedimentos que

Page 14: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 14

www.venjesus.com

formaron las rocas de la actualidad fueron posicionados por agua. El registro fósil mundial es, por lo tanto, evidencia de una muerte y entierro rápido de la vida animal y vegetal por un diluvio catastrófico global. El registro fósil no es evidencia de un cambio lento.

iii. Categoría #3: Fósiles fuera de lugar

Frecuentemente, los fósiles no se encuentran en la secuencia vertical que asume el orden evolucionario. Por ejemplo, en Uzbekistán, 86 huellas consecutivas de caballos fueron halladas en rocas que se remontan a los dinosaurios. Huellas de otro animal se encuentran junto a 1,000 huellas de dinosaurio en Virginia. Una de las principales autoridades del Gran Cañón publicó fotografías de huellas de caballo visibles en rocas que, según la teoría de la evolución, preceden a los animales con pezuña por más de 100 millones de años. Huellas de dinosaurios y humanos fueron halladas juntas en Turkmenistán y Arizona. En ocasiones, animales terrestres, animales voladores y animales marinos se encuentran fosilizados uno junto al otro en la misma roca. Dinosaurios, ballenas, elefantes, caballos, y otros fósiles, junto a herramientas humanas rudimentarias, han sido hallados en camas de fosfato en Carolina del Sur. Camas de carbón contienen grumos redondos y negros llamado bolas de carbón, algunos de los cuales contienen plantas con flores que supuestamente evolucionaron 100 millones de años después de que se formara la cama de carbón. En el Gran Cañón, en Venezuela, en Cachemira, y en Guyana, se encuentran esporas de helechos y polen de plantas florecientes en rocas cámbricas—rocas supuestamente depositadas antes de que las plantas florecientes evolucionaran. También se ha hallado polen en rocas pre-cámbricas depositadas antes de que supuestamente la vida evolucionara.

Árboles petrificados en el Parque Nacional del Bosque Petrificado de Arizona contienen nidos fosilizados de abejas y capullos de avispas. Según se dice, los bosques petrificados tienen 220 millones de años de edad, mientras que las abejas (y plantas florecientes, que requieren de abejas) supuestamente evolucionaron 100 millones de años después. Los insectos polinizadores y las moscas fósiles, con tubos largos y bien desarrollados para extraer el néctar de las flores, son ubicados 25 millones de años antes del tiempo en que se asume que las flores evolucionaron. La mayoría de los evolucionistas y libros de texto ignoran sistemáticamente descubrimientos que confligen con la escala de tiempo evolucionaria.

c. Premisa #3: La vida es tan compleja que los procesos casuales, aún a lo largo de billones de años, no pueden explicar su origen.

Tres categorías:

i. Categoría #1: Proteínas

Page 15: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 15

www.venjesus.com

La materia viva está compuesta en gran parte de proteínas, las cuales son largas cadenas de aminoácidos9. Desde 1930, se ha sabido que los aminoácidos no pueden unirse si hay presencia de oxígeno. Eso significa que las proteínas no pudieron haber evolucionado como resultado de reacciones químicas casuales o al azar si la atmósfera contenía oxígeno. Sin embargo, la química de las rocas de la tierra, tanto sobre la tierra como bajo los mares antiguos, demuestra que la tierra tenía oxígeno desde antes de que se formaran los primeros fósiles. Aún antes de eso, la radiación solar hubiera dividido el vapor de agua en oxígeno e hidrógeno. Algún hidrógeno, el más liviano de todos los elementos químicos, hubiera escapado al espacio exterior, dejando atrás un exceso de oxígeno.

Para formar proteínas, los aminoácidos deben también estar altamente concentrados en un líquido extremadamente puro. Sin embargo, los primeros océanos o lagunas habrían estado muy lejos de ser puros y habrían diluido los aminoácidos, por lo que las colisiones requeridas entre aminoácidos raramente hubieran ocurrido. Además, los aminoácidos no se unen normalmente para formar proteínas. En lugar de eso, las proteínas tienden a dividirse en aminoácidos. En adición, las fuentes de energía propuestas para las proteínas en formación (el calor de la tierra, las descargas eléctricas, o la radiación solar) destruyen los productos de proteínas miles de veces más rápido de lo que les toma formarse. Los muchos intentos para demostrar como la vida pudo haber surgido en la tierra han demostrado (1) la futilidad de ese esfuerzo, (2) la inmensa complejidad de aún la vida más simple, y (3) la necesidad de una vasta inteligencia que preceda la vida.

ii. Categoría #2: Información genética

La información nunca se auto-genera. La información génetica en el ADN de cada célula humana es aproximadamente equivalente a una biblioteca de 4,000 libros. Aún si la materia y la vida (quizás una bacteria) surgieran de alguna manera, la probabilidad de que las mutaciones y la selección natural produjeran esta vasta cantidad de información es esencialmente cero. Sería similar a producir 4,000 libros con el siguiente procedimiento:

(a) Comienza con una frase significativa.

(b) Reescríbela, pero comete varios errores e inserta varias letras.

(c) Ve si la nueva frase es significativa.

(d) Si lo es, reemplaza la primera frase con esta.

(e) Regresa al paso “b”.

9 “Sustancia química orgánica en cuya composición molecular entran un grupo amino y otro carboxilo. 20 de tales sustancias son los componentes fundamentales de las proteínas.” (DRAE)

Page 16: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 16

www.venjesus.com

Tan sólo para producir las enzimas en un organismo requeriría más de 1040,000 intentos. (Para comenzar a entender cuando grande es 1040,000, dése cuenta que el universo visible contiene menos de 1080 átomos.)

En 1972, los evolucionistas, por ignorancia, comenzaron a referirse a largos segmentos de ADN como ADN “chatarra”, porque supuestamente no tenía propósito y quedó como parte de nuestro pasado evolucionario. Lo que los evolucionistas llamaron ADN “chatarra”ahora se sabe que contiene millones de interruptores que regulan la actividad genética en momentos específicos y de maneras particulares para cada una de las miles de distintas clases de células. La mayoría de los cambios genéticos que causan enfermedades se encuentran fuera de los genes y en el 95% del ADN que los evolucionistas solían llamar “chatarra”.

Basada en toda experiencia conocida—científica u otra—la información sólo proviene de la inteligencia. Grandes cantidades de información requieren una gran cantidad de inteligencia.

iii. Categoría #3: El ADN y las proteínas

El ADN no puede funcionar sin cientos de proteínas preexistentes, pero las proteínas son producidas sólo bajo la dirección del ADN. A causa de que se necesitan mutuamente, una explicación satisfactoria acerca del origen de una debe también explicar el origen de la otra. Por lo tanto, los componentes de estos sistemas de fabricación tienen que haber surgido simultáneamente. Esto implica creación.

Algunas de estas proteínas necesarias decodifican el ADN, almacenan el ADN (las histonas de carretes), convierten el ADN en el mensajero ARN, y reúnen proteínas (ribosomas). Estos sistemas, presentes en cada célula, son extremadamente complejos.

Una de las proteínas más estudiadas en los mamíferos, incluyendo los humanos, es llamada p53. Esta se une a miles de sitios de ADN e influencia el crecimiento celular, la muerte, y estructura. Está envuelta en la fertilidad y el desarrollo embriónico temprano. También sofoca el cáncer al reparar el ADN, suprimiendo tumores y destruyendo células genéticamente descompuestas. ¿Cómo pudo haber sobrevivido el ADN a menos de que ya existiera la p53 y sus muchas funciones?

¡En cada ser humano, se descomponen cientos de miles de genes cada día! También, cuando una célula se divide, su ADN es a veces copiado con errores. Cada organismo tiene una maquinaria que identifica y repara ADN descompuesto y mal traducido. Sin tales sistemas de reparación, el organismo se deterioraría rápidamente y moriría. Si la evolución hubiera ocurrido, cada organismo se hubiera extinguido antes de que estos mecanismos de reparación pudieran evolucionar.

La complejidad de la vida es abrumadora—no es algo que procesos al azar pudieran producir jamás.

Page 17: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 17

www.venjesus.com

2. LOS CIELOS: Astronomía – El universo, el sistema solar, la tierra y la vida fueron creados recientemente.10

Isa. 45:11-12 NVI Así dice el SEÑOR, el Santo de Israel, su artífice: «¿Van acaso a pedirme cuentas del futuro de mis hijos, o a darme órdenes sobre la obra de mis manos? 12 Yo hice la tierra, y sobre ella formé a la humanidad. Mis propias manos extendieron los cielos, y di órdenes a sus constelaciones.

Tres premisas:

a. Premisa #1: Teorías acerca de la evolución del sistema solar y el universo no son científicas sino insuficientes.

Cuatro categorías:

i. Categoría #1: La tierra: El planeta del agua

La cantidad de agua en la tierra excede grandemente la que se conoce que exista sobre o dentro de cualquier otro planeta en el sistema solar. El agua líquida, la cual es esencial para la vida, tiene propiedades únicas y asombrosas; esta cubre el 70% de la superficie de la tierra. ¿De dónde salió toda el agua de la tierra?

Si la tierra y el sistema solar evolucionaron de una remolineante nube de polvo y gas, casi ninguna agua residiría cerca de la órbita actual de la tierra. Cualquier agua (líquida o sólida) que esté cerca del sol se evaporaría y sería arrastrada por el viento solar hasta los confines del sistema solar, como vemos que ocurre con el vapor de agua en las colas de cometas.

¿Trajeron los cometas o meteoritos el agua de la tierra? Aunque los cometas contienen una considerable cantidad de agua, los cometas no proveyeron la mayoría del agua de la tierra, porque el agua de los cometas contiene demasiado hidrógeno pesado, algo relativamente raro en los océanos de la tierra. Los cometas también contienen demasiado argón. Si los cometas proveen sólo el 1% del agua de la tierra, entonces nuestra atmósfera debería tener 400 veces más argón de lo que tiene. Los pocos tipos de meteoritos que contienen agua también tienen demasiado hidrógeno pesado.

Estas observaciones han hecho que algunos concluyan que el agua fue transportada del sistema solar exterior a la tierra por objetos que ya no existen. De ser así, muchos de estos “tanques de agua” debieron chocar con los otros planetas internos (Mercurio, Venus y Marte) y haberles añadido agua también. Pero de hecho, las características del agua de estos no son como las de la tierra. En lugar de imaginarnos “tanques de agua” que desaparecieron convenientemente, quizás debamos preguntar si la tierra fue creada con su agua ya estando presente.

ii. Categoría #2: El origen de la luna

10 Ver el documental “El planeta privilegiado”.

Page 18: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 18

www.venjesus.com

Teorías evolutivas para el origen de la luna son altamente especulativas y completamente inadecuadas. La luna no pudo haberse dividido de la tierra, porque su plano orbital está muy altamente inclinado. La órbita casi circular de la luna es también fuerte evidencia de que nunca fue arrancada ni capturada por la tierra. Si la luna se formó de partículas que orbitaban la tierra, otras partículas deberían ser fácilmente visibles dentro de la órbita de la luna; ningunas lo son.

Algunos sostienen que la luna se formó de escombros salpicados de la tierra a causa de un objeto del tamaño de Marte que impactó la tierra. De ser así, debieron haberse formado muchas lunas pequeñas. El impacto repentino del objeto hubiera sido demasiado leve como para formar nuestra luna grande, o tan violento que la tierra hubiera terminado girando demasiado rápido. Además, parte de la superficie y el manto de la tierra se hubiera derretido, pero no se ha hallado ninguno de los indicadores de ese derretimiento.También, pequeñas partículas salpicadas de la tierra se hubieran derretido completamente, permitiendo que escapara cualquier agua dentro de éstas al vacío del espacio. ¡Sin embargo, astronautas del Apollo encontraron diminutas perlas de vidrio en la luna que habían erupcionado como material derretido de dentro de la luna pero que tenían agua disuelta por dentro! La cantidad total de agua que estuvo una vez dentro de la luna probablemente iguala a la del Mar Caribe.

Estas explicaciones tienen muchos otros problemas. Al entender estos problemas un experto dijo bromeando, “La mejor explicación [para la luna] fue un error de observación—la luna no existe.” Dificultades similares existen en relación a explicaciones evolutivas acerca de las otras (casi 200) lunas conocidas en el sistema solar.

Pero la luna si existe. Si no fue arrancada o salpicada de la tierra, no fue formada de partículas más pequeñas cercanas a su órbita actual, y no fue capturada desde el exterior de su órbita actual, sólo queda una hipótesis: la luna fue creada en su órbita actual.

iii. Categoría #3: Un principio

El calor siempre fluye de un cuerpo caliente a un cuerpo frío. Si el universo fuera infinitamente viejo—siempre ha estado aquí—todo tendría la misma temperatura. A causa de que las temperaturas varían, el universo tuvo un principio. (Un principio sugiere un Creador.)

iv. Categoría #4: Galaxias

Los evolucionistas ahora admiten que las galaxias no pueden evolucionar de un tipo a otro. Hay también buenas razones por la cuales los procesos naturales no pueden formar galaxias. Además, si las galaxias espirales tuvieran billones de años de edad, sus brazos o barras estarían severamente torcidos. A causa de que han mantenido su forma, las galaxias o son jóvenes, o están ocurriendo fenómenos físicos desconocidos dentro de éstas. Ahora se sabe que aún las estructuras compuestas de galaxias son tan

Page 19: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 19

www.venjesus.com

asombrosamente grandes y tan alargadas que éstas no pudieron haberse formado por medio de la lenta atracción gravitacional. Procesos lentos y naturales no pueden formar tales estructuras galácticas tan enormes; procesos sobrenaturales rápidos si pudieron.

b. Premisa #2: Técnicas que sostienen que la tierra es vieja son ilógicas o basadas en suposiciones irracionales.

Dos categorías:

i. Categoría #1: La datación radiométrica

Para fechar un evento o cosa que precedió los registros escritos, se debe asumir que el reloj fechador ha operado a un ritmo conocido, que el ajuste inicial del reloj es conocido, y y que el reloj nunca ha sido alterado. Estas tres suposiciones casi siempre no son declaradas, son ignoradas o inválidas.

Durante el pasado siglo, una importante (pero incorrecta) suposición fundamental para todas las técnicas de datación radioactiva ha sido que las tasas de descomposición, las cuales han sido esencialmente constantes por los pasados 100 años, también han sido constantes durante los pasados 4.6 billones de años. Desafortunadamente, muy pocos han cuestionado esta enorme y crítica suposición.

También es crítico entender como funciona un reloj para fechar. Los relojes para la datación radiométrica de la tierra son explicados en el capítulo “The Origin of Earth’s Radioactivity” [El orígen de la radioactividad de la tierra] en las páginas 350-395. Después de estudiar este capítulo, verá que la radioactividad de la tierra—y los muchos productos derivados que han engañado a tantos para que piensen que la tierra tiene billones de años de edad—son un resultado de una poderosa actividad eléctrica durante el diluvio, tan sólo hace como 5,000 años atrás.

ii. Categoría #2: Corales y cuevas

Page 20: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 20

www.venjesus.com

Edades viejas estimadas para la tierra frecuentemente están basadas en “relojes” que corren en la actualidad a velocidades extremadamente lentas. Por ejemplo, se pensaba que las tasas de crecimiento de los corales siempre habían sido muy lentas, lo que implica que algunos arrecifes de coral debían tener cientos de miles de años de edad. Medidas más precisas de estas tasas bajo condiciones favorables de crecimiento ahora muestran que ninguna formación de coral conocida necesita tener más de 3,400 años. Un comentario similar se puede hacer para las tasas de crecimiento de las estalactitas y estalagmitas en las cuevas.

Estalagmitas. Agua de una fuente subterránea fue canalizada a este punto en la orilla de un río por tan sólo un año. En ese tiempo, residuos de piedra caliza cubrieron las varas que se encontraban en la orilla. Los depósitos de piedra caliza pueden formarse rápidamente si la química de las aguas subterráneas es favorable. El hecho de que las estalactitas y estalagmitas crezcan lentamente en la actualidad no significa que estas deban tener millones de años de edad. Como veremos en la Parte II, las condiciones después del diluvio proveyeron la química ideal para formar rápidamente tales condiciones.

c. Premisa #3: La mayoría de las técnicas de datación indican que la tierra, el sistema solar y el universo son jóvenes.

Por los pasados 150 años, la edad de la tierra, como ha sido asumida por evolucionistas, se ha estado duplicando a una velocidad aproximada de una vez cada 15 años. ¡De hecho, desde el 1900 esta edad se ha multiplicado por un factor de a 100!

La evolución requiere una tierra vieja, un sistema solar viejo, y un universo viejo. Casi todos los evolucionistas informados admitirían que sin billones de años su teoría está muerta. Sin embargo, esconder la “pregunta acerca de los orígenes” detrás de un vasto velo de tiempo hace que los problemas insolubles de la evolución sean difíciles de ver por científicos y de imaginar por laicos. Nuestros medios de comunicación y libros de texto han asumido por más de un siglo que estas edades casi inimaginables son correctas. Es raro que la gente examine estas suposiciones tambaleantes y la creciente cantidad de evidencia contradictoria. Por lo tanto, la mayoría de la gente en la actualidad cree casi por instinto que la tierra y el universo tienen billones de años de edad. En ocasiones, esta gente es perturbada, al menos inicialmente, cuando ven la evidencia real.

Page 21: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 21

www.venjesus.com

De hecho, la mayoría de las técnicas de datación indican que la tierra y el sistema solar son jóvenes—posiblemente teniendo menos de 10,000 años de edad. Aquí hay algunos puntos de evidencia.

Tres categorías:

i. Categoría #1: Meteoritos poco profundos

Meteoritos están cayendo continuamente a la tierra. Esta cantidad era probablemente mucho mayor en el pasado, porque los planetas han arrastrado del sistema solar mucho del material meteórico original. Por lo tanto, los expertos se han sorprendido de que los meteoritos casi siempre se encuentren en sedimentos jóvenes, muy cerca de la superficie de la tierra. (Se han hecho búsquedas sin éxito de estos profundos—y muy valiosos—meteoritos, incluyendo en el Gran Cañón y alrededor de bandas transportadoras en plantas de procesamiento de carbón.) Aún las partículas meteorícas en los sedimentos del océano están concentradas en las capas más altas. Si los sedimentos de la tierra, que tienen más de un kilómetro y medio de espesor en los continentes, fueron depositados a lo largo de cientos de millones de años, como creen los evolucionistas, esperaríamos hallar muchos meteoritos de hierro profundamente enterrados. Como este no es el caso, los sedimentos probablemente fueron depositados rápidamente, seguidos de impactos meteóricos “geológicamente recientes”. También, ya que no se encuentran meteoritos directamente sobre las rocas de basamento en las cuales reposan estos sedimentos, esas rocas de basamento no fueron expuestas al bombardeo meteórico por ningún periodo de tiempo muy prolongado.

Puede llegarse a conclusiones similares acerca de deslizamientos de rocas, las cuales se encuentran usualmente en la superficie de la tierra—no en roca supuestamente vieja.

ii. Categoría #2: Polvo y escombros en la luna

Si la luna tuviera billones de años de edad, debió haber acumulado una gruesa capa de polvo y escombros del bombardeo meteórico. Antes de que se pusieran instrumentos en la luna, algunos científicos estaban muy preocupados de que los astronautas se hundirían en el mar de polvo—posiblemente como de kilometro y medio de espesor. Esto no ocurrió. Muy pocos escombros meteóricos encuentran en la luna. De hecho, después de examinar rocas y polvo traído de la luna, los científicos descubrieron que sólo cerca 1/67 del polvo y los escombros vinieron del espacio exterior. Medidas recientes de la entrada de material meteórico sobre la luna tampoco apoyan la idea de una luna vieja.

iii. Categoría #3: Cometas pequeños

Fotografías tomadas desde satélites orbitando la tierra muestran pequeños cometas llenos de hielo golpenado la atmósfera superior de la tierra a una frecuencia de uno cada tres segundos. Cada cometa añade 20-40 toneladas de agua a la atmósfera de la tierra. Si esta entrada comenzó cuando los evolucionistas dicen que la tierra comenzó a evolucionar, todos nuestros océanos hubieran surgido de pequeños cometas. Sin duda

Page 22: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 22

www.venjesus.com

alguna la frecuencia de los impactos pasados era aún mayor, porque los planetas han arrastrado muchos de estos cometas del sistema solar. Por lo tanto, los cometas pequeños hubieran traído mucha más agua a la tierra de la que hay hoy en día. Obviamente, esto no ocurrió, por eso los océanos se ven jóvenes. [Ver también páginas 293 y 302.]

3. LA TIERRA: Geología – La tierra ha experimentado un diluvio global.11

Gén 7:11-12 NBLH El año 600 de la vida de Noé, el mes segundo, a los diecisiete días del mes, en ese mismo día se rompieron todas las fuentes del gran abismo, y las compuertas del cielo fueron abiertas. 12 Y cayó la lluvia sobre la tierra por cuarenta días y cuarenta noches.

Tres premisas:

a. Premisa #1: El arca de Noé probablemente existe en la actualidad.

La ubicación precisa del Arca es una pregunta abierta. Aunque la mayoría de los avistamientos apuntan al monte Ararat en el este de Turquía, deben también considerarse varias montañas cercanas en el oeste de Irán. Los siguientes son los avistamientos más creíbles que se hayan afirmados. Algunos están indudablemente errados. La búsqueda continúa.

Tres categorías:

i. Categoría #1: Historiadores antiguos

11 Ver el documental “El jóven planeta tierra”.

Page 23: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 23

www.venjesus.com

Historiadores antiguos como Josefo, el historiador judío-romano, y sus antiguas fuentes históricas, escribieron que el Arca existía. Marco Polo también escribió que se había informado que el Arca estaba en una montaña muy alta en Armenia central. Desde el 200DC hasta el 1700, más de una docena de otros cristianos y líderes judíos escribieron que el Arca todavía se preservaba, aunque pocos afirmaron haberla visto.

ii. Categoría #2: George Hagopian

Durante un verano inusualmente cálido (cerca de 1904), un niño armenio de 10 años, George Hagopian, y su tío escalaron el monte Ararat y supuestamente llegaron al Arca. El niño se trepó al tope y describió la estructura como siendo una barcaza petrificada de fondo plano y sin clavos. Arriva tenía muchas ventanas, cada una era “lo suficientemente grande como para que entrara una vaca”. Dos años después, Hagopian visitó el Arca nuevamente. Poco antes de su muerte en 1972, su detallado testimonio fue grabado. Una prueba de análisis de voz (prueba PSE) no dio invicativo alguno de que estuviera mintiendo.

iii. Categoría #3: La palabra china para barco grande

El chino clásico, de aproximadamente el año 2500 AC, es uno de los lenguajes conocidos más antiguos. Sus “palabras”, llamadas pictogramas, usualmente se componen de símbolos más pequeños que en sí mismos tienen significado y juntos cuentan una historia. Por ejemplo, la palabra para barco en el chino clásico, ilustrada arriba, está compuesta de los símbolos para “bote”, “ocho” y “boca” o “persona”. ¿Por qué se referiría el chino clásico a un barco como un “bote-con ocho-personas”? ¿Cuánta gente había en el Arca?

b. Premisa #2: Muchas de las características de la tierra que nunca han sido explicadas pueden serlo como consecuencia de un diluvio catastrófico.

El origen de cada una de las siguientes categorías es objeto de controversia dentro de las ciencias terrestres. Cada una tiene muchos aspectos inconsistentes con explicaciones estándar. Sin embargo, todas parecen ser consecuencias de un evento repentino e irrepetible—un diluvio cataclísmico cuyas aguas erupcionaron de cámaras subterráneas globales, con una liberación de energía superior a la explosión de 1,800 trillones de bombas

Page 24: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 24

www.venjesus.com

de hidrógeno. Las consecuencias de este evento incluyeron la rápida formación de las características mencionadas a continuación. Los mecanismos envueltos son bien comprendidos.

Tres categorías: Aquí sólo presento tres de las veinticinco categorías/características presentadas por el Dr. Brown en su libro. Varias de estas categorías serán discutidas en detalle en una próxima sesión.

i. Categoría #1: El gran cañon y otros cañones

ii. Categoría #2: La cresta oceánica

iii. Categoría #3: Las trincheras oceánicas y el anillo de fuego

c. Premisa #3: Los eventos del diluvio global que parecían ser imposibles, son creíbles si se examinan de cerca.

Tres categorías:

i. Categoría #1: ¿Agua sobre las montañas?

¿Hay agua suficiente como para cubrir todas las montañas antes del diluvio en un diluvio global? La mayoría de la gente no sabe que el volumen de agua sobre la tierra es diez veces mayor que el volumen de toda la tierra sobre el nivel del mar.

La mayoría de las montañas de la tierra consisten de capas sedimentarias inclinadas y contraídas. A causa de que esos sedimentos fueron colocados inicialmente por medio de agua como capas casi horizontales, las montañas debieron ser empujadas hacia arriba después de que los sedimentos fueran depositados.

Si los efectos de comprimir los continentes y contraer las montañas fueran invertidos, los océanos inundarían otra vez toda la tierra. Por lo tanto, la tierra tiene la suficiente cantidad de agua para cubrir las montañas más pequeñas que existían antes del diluvio. (Si la tierra sólida fuera perfectamente plana, la profundidad del agua sería como de 3,000 metros en todas partes.)

ii. Categoría #2: Leyendas de un diluvio

Un gigantezco diluvio pudiera ser la más común de todas las leyendas. Casi todas las culturas antiguas tenían leyendas que relataban un traumático diluvio en el cual sólo unos pocos humanos sobrevivieron en un gran bote. Los muchos elementos en común en más de 230 leyendas de un diluvio, sugieren un evento histórico en común que dejó una intensa impresión en los sobrevivientes de esa catástrofe. Esto no puede decirse de otros tipos de catástrofes, como terremotos, incendios, erupciones volcánicas, plagas, hambrunas y sequías.

iii. Categoría #3: ¿Había espacio?

Page 25: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 25

www.venjesus.com

¿Pudo el Arca contener a todos los animales? Fácilmente. Unos pocos humanos, algunos quizás contratados por otros, pudieron construir un bote lo suficientemente grande como para contener a representantes de cada animal terrestre que respira aire—cerca de 16,000 animales en total. Las criaturas marinas no necesitaron estaren el Arca, ni insectos o anfibios. Sólo mamíferos, aves, reptiles y humanos. El Arca, teniendo al menos 630,000 metros cúbicos, era adecuada para contener estos animales, sus provisiones, y todas sus demás necesidades por un año.

Desde el diluvio, muchos descendientes de los que estuvieron en el Arca se habrían aislado reproductivamente debido hasta cierto grado a mutaciones, variaciones genéticas, y dispersión geográfica. Por eso han proliferado las variaciones dentro de una especie. Cada variación o especie que vemos hoy en día no tuvo que haber estado en el Arca. Por ejemplo, varios animales similares al lobo eran probablemente ancestros de los coyotes, dingos, chacales y cientos de otras variedades de perros domésticos. (Esto es micro-evolución, no macro-evolución, porque cada miembro de la especie del perro puede reproducirse entre sí y tiene los mismos órganos y estructura genética.) ¿Pudo el Arca contener dinosaurios y elefantes? Ciertamente, si eran jóvenes.

El Arca en un estadio de futbol. Este dibujo muestra como el Arca cabria en un estadio de futbol. Frecuentemente, el Arca es ilustrada como un pequeño bote por aquellos que no se molestan en verificar sus dimensiones. Esta tenía 300 codos de largo, 50 de ancho, y 30 de alto. Aunque habían varios codos antiguos (generalmente la distancia desde el codo de un hombre hasta la punta de sus dedos extendidos), un codo era típicamente como 45 centímetros o un poco más largo. El Arca de 152 metros de largo cabría cómodamente en un estadio de futbol y sería más alta que un edificio de cuatro pisos.

Este dibujo del Arca está basado en el recuento confiable de George Hagopian. Esta Arca no parece un bote. Tiene una base plana y no aerodinámica, y tiene ventanas en su tope. Esta base plana hubiera hecho posible el aterrizaje sobre tierra seca. Las formas aerodinámicas sólo son importantes para barcos diseñados para que sean veloces y de plenamente eficientes—ninguno de estas características le aplica al Arca. Las ventanas laterales pudieran ser agradables para los pasajeros (o para que las jirafas proverbiales saquen su cuello por ellas), pero las ventanas laterales limitan la profundidad de sumersión y la capacidad máxima de carga. El navegar más profundamente en el agua le da a un bote gran estabilidad. De hecho, la palabra hebrea para Arca no significa bote; significa caja, cajón o cofre—aptas descripciones desconocidas por Hagopian.

Page 26: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 26

www.venjesus.com

V. Los cielos y la tierra: El escenario del drama de la redención a lo largo de la historia

A. En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (Gén. 1:1 NBLH)

1. ¡El comienzo de todo! Así da inicio el testimonio histórico de la Biblia, hablándonos del comienzo definitivo de la existencia y la historia. Aún más que eso, nos presenta al Autor de la existencia y Regidor de la historia. Aquel “de quien”, “por quién” y “para quien son todas las cosas” (Rom. 11:36; 1 Cor. 8:5-6; Heb. 1:1-2; 2:10).

2. A lo largo de la narrativa bíblica desde Génesis hasta Apocalipsis, incluyendo el glorioso anuncio del cumplimiento de los pactos/promesas de Dios conforme al evangelio, las vastas implicaciones de este sólo verso y su gran importancia son evidentes. Por lo tanto, no es opcional sino vital el tener claridad y convicción acerca de este verso y el resto del pasaje.

Gén 14:19 NBLH El lo bendijo, diciendo: "Bendito sea Abram del Dios Altísimo, Creador del cielo y de la tierra…

Gén 14:22 NBLH Y Abram dijo al rey de Sodoma: "He jurado al SEÑOR, Dios Altísimo, creador del cielo y de la tierra…

Éxo 20:11 NBLH "Porque en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día. Por tanto, el SEÑOR bendijo el día de reposo y lo santificó.

Éxo 31:17 NBLH "Es una señal entre Yo y los Israelitas para siempre. Pues en seis días el SEÑOR hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó de trabajar y reposó."

2Re 19:15 NBLH Y oró Ezequías delante del SEÑOR, y dijo: "Oh SEÑOR, Dios de Israel, que estás sobre los querubines, sólo Tú eres Dios de todos los reinos de la tierra. Tú hiciste los cielos y la tierra.

Isa 37:16 NBLH "Oh SEÑOR de los ejércitos, Dios de Israel, que estás sobre los querubines, sólo Tú eres Dios de todos los reinos de la tierra. Tú hiciste los cielos y la tierra.

Isa 40:28 NBLH ¿Acaso no lo sabes? ¿Es que no lo has oído? El Dios eterno, el SEÑOR, el creador de los confines de la tierra No se fatiga ni se cansa. Su entendimiento es inescrutable.

Isa 44:24 NBLH Así dice el SEÑOR, tu Redentor, El que te formó desde el seno materno: "Yo, el SEÑOR, creador de todo, Que extiendo los cielos Yo solo Y afirmo la tierra sin ayuda.

Jer 32:17 NBLH '¡Ah, Señor DIOS! Ciertamente, Tú hiciste los cielos y la tierra con Tu gran poder y con Tu brazo extendido. Nada es imposible para Ti…

Sal 69:34 NBLH Alábenle los cielos y la tierra, Los mares y todo lo que en ellos se mueve.

Sal 115:15 NBLH Benditos sean del SEÑOR, Que hizo los cielos y la tierra.

Sal 121:2 NBLH Mi ayuda viene del SEÑOR, Que hizo los cielos y la tierra.

Page 27: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 27

www.venjesus.com

Sal 124:8 NBLH Nuestra ayuda está en el nombre del SEÑOR, Que hizo los cielos y la tierra.

Sal 134:3 NBLH Desde Sion te bendiga el SEÑOR, Que hizo los cielos y la tierra.

Sal 146:5-6 NBLH Bienaventurado aquél cuya ayuda es el Dios de Jacob, Cuya esperanza está en el SEÑOR su Dios, 6 Que hizo los cielos y la tierra, El mar y todo lo que en ellos hay; Que guarda la verdad para siempre…

2Cr 2:12 NBLH Y añadió Hiram: "Bendito sea el SEÑOR, Dios de Israel, que ha hecho los cielos y la tierra, que ha dado al rey David un hijo sabio, dotado de prudencia y entendimiento, que edificará una casa para el SEÑOR y un palacio real para sí.

Hch 4:24 NBLH Al oír ellos esto, unánimes alzaron la voz a Dios y dijeron: "Oh, Señor, Tú eres el que HICISTE EL CIELO Y LA TIERRA, EL MAR Y TODO LO QUE EN ELLOS HAY…

Rom 1:25 NBLH Porque ellos cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén.

Efe 3:8-9 NBLH A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, se me concedió esta gracia: anunciar a los Gentiles las inescrutables riquezas de Cristo, 9 y sacar a la luz cuál es la dispensación del misterio que por los siglos ha estado oculto en Dios, creador de todas las cosas.

1Pe 4:19 NBLH Así que los que sufren conforme a la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, haciendo el bien.

Apo 4:11 NBLH "Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor y el poder, porque Tú creaste todas las cosas, y por Tu voluntad existen y fueron creadas."

3. El cometario de los apóstoles acerca de este verso es particularmente poderoso, especialmente por la inclusión del Señor Jesús en la identidad única del Dios creador.

Jua 1:1-3 NBLH En el principio ya existía el Verbo [la Palabra], y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 El estaba en el principio con Dios. 3 Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Col 1:16-17 NBLH Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de El y para El. 17 Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen.

Heb 1:1-2 NBLH Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por Su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.

4. Génesis 1:1 es la declaración introductoria al resto del pasaje. Este nos dice que fue creado y Quien lo creó. Luego a partir del verso 2 se nos dice como fue creado.

Page 28: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 28

www.venjesus.com

B. La TIERRA estaba sin orden [sin forma] y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: "Sea la luz." Y hubo luz. 4 Dios vio que la luz era buena; y Dios separó la luz de las tinieblas. 5 Y Dios llamó a la luz día y a las tinieblas llamó noche. Y fue la tarde y fue la mañana: un día [tarde y mañana claramente implican el transcurso normal de un día de 24 horas]. (Gén. 1:2-5 NBLH)

[Traducción alterna] Gén 1:2 DHH La tierra no tenía entonces ninguna forma; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre el agua.

Pro 8:27 NBLH Cuando estableció los cielos, allí estaba yo; Cuando trazó un círculo sobre la superficie del abismo…

Job 26:10 LBLA Ha trazado un círculo sobre la superficie de las aguas, en el límite de la luz y las tinieblas.

1. Comenzando con una breve referencia a la tierra se nos dice que ésta estaba “sin forma y vacía”. Esto simplemente aclara que la tierra aún no había sido ‘formada’ y en consecuencia no había nada sobre ella, estaba ‘vacía’.

2. En adición, se nos habla de un abismo de aguas cubierto de tinieblas, sobre el cual se movía el Espíritu o Aliento de Dios. Dios entonces crea la luz y produce una separación entre esta y las tinieblas, llamando a la luz “día” y a las tinieblas “noche”. Este fue el primer día.

3. Según la descripciónde Proverbios y Job, Dios literalmente “trazó un círculo” a fin de crear un “límite” entre la luz y las tinieblas. La separación entre la luz y las tinieblas ocurre simplemente al crear la luz. Piensa en lo que ocurre cuando enciendes la luz en un cuarto oscuro.

4. Nuevamente el comentario apostólico incluye y exalta a Jesús nuestro Señor. A lo largo del proceso de creación, El fue la fuente de vida que produjo todo, incluyendo la luz que inició el proceso. Esto definitivamente está totalmente relacionado a la creación de nuevos cielos y una nueva tierra que está por venir, lo cual es parte del testimonio apostólico de Juan.

Jua 1:4-5 NBLH 4 En El estaba la vida, y la vida era la Luz de los hombres. 5 La Luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron [no la dominaron].

Page 29: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 29

www.venjesus.com

C. Entonces dijo Dios: "Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas." 7 Dios hizo la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión de las aguas que estaban sobre la expansión. Y así fue. 8 Y Dios llamó a la expansión CIELOS. Y fue la tarde y fue la mañana: el segundo día. 9 Entonces dijo Dios: "Júntense en un lugar las aguas que están debajo de los cielos, y que aparezca lo seco." Y así fue. 10 Dios llamó a lo seco "TIERRA," y al conjunto de las aguas llamó "mares." Y Dios vio que era bueno.” 11 Entonces dijo Dios: "Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semilla, y árboles frutales que den su fruto con su semilla sobre la tierra según su especie." Y así fue… Y Dios vio que era bueno. 13 Y fue la tarde y fue la mañana: el tercer día. (Gén. 1:6-13 NBLH)

Sal 104:1-3 LBLA Bendice, alma mía, al SEÑOR. SEÑOR, Dios mío, cuán grande eres; te has vestido de esplendor y de majestad, 2 cubriéndote de luz como con un manto, extendiendo los cielos como una cortina. 3 El es el que pone las vigas de sus altos aposentos en las aguas; el que hace de las nubes su carroza; el que anda sobre las alas del viento…

1. Los versos 6-13 describen la formación de los cielos y la tierra en los días dos y tres de la creación. Junto a otros pasajes de las Escrituras, este pasaje nos presenta una clara representación del diseño y la estructura de la creación.

a. Los cielos: La expansión extendida en medio de las aguas12 – Después de crear la luz y separarla de las tinieblas, de en medio de las aguas del gran abismo Dios extendió una expansión en la cual la luz habría de brillar.

i. Imagínemos una enorme alberca o piscina cósmica llena de aguas la cual estaba absolutanemente oscura pero que acaba de ser iluminada. Luego Dios crea una expansión13 dentro del agua de la alberca para así separar aguas de aguas.

ii. Para ilustrarlo de alguna manera, sería como inflar un globo dentro del agua pero habiendo quedado parte del agua dentro del globo. Al inflar el globo se crea una separación por el aire o espacio dentro del globo. El resultado es aguas sobre la exansión (alrededor del globo) y aguas debajo de la expansión (dentro del globo).

iii. Dios entonces llama a la expansión cielos (Heb. “shamáyim” מים De las 418 veces que .(ש

la palabra hebrea plural para cielos aparece en el Antiguo Testamento, solo siete veces es en el singular, cielo. Cuando aparece singular en el hebreo es sólo en la frase “los cielos de los cielos” (Heb. “shameh-ha-shamáyim”)14, en referencia a la región más alta de los cielos como un todo, donde se encuentra la morada de Dios actualmente. Esta frase es equivalente a la realidad acerca del “tercer cielo” mencionada por el apóstol Pablo en 2 Corintios 12.

12 Muchos han confundido el carácter de la expansión (Hb. Raquía) al describirla como una cúpula o bóveda dura. Esto produjo la traducción incorrecta firmamento. 13 “Acción y efecto de extenderse o dilatarse.” (DRAE) 14 Deu. 10:14; 1Re. 8:27; 2Cr. 2:6; 6:18; Neh. 9:6; Sal. 68:33; 148:4.

Page 30: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 30

www.venjesus.com

iv. Una vez es creada esta expansión llamada cielos, ¿qué ocurre con las aguas sobre ésta, y las aguas debajo de ésta? La Biblia es muy clara al respecto. Las aguas sobre, alrededor o en torno a la expansión simplemente permanecen ahí, como lo describe el Salmo 148.

Sal 148:1-5 NBLH ¡Aleluya! Alaben al SEÑOR desde los cielos; Alábenlo en las alturas. 2 Alábenlo, todos Sus ángeles; Alábenlo, todos Sus ejércitos. 3 Alábenlo, sol y luna; Alábenlo, todas las estrellas luminosas. 4 Alábenlo, cielos de los cielos, Y las aguas que están sobre los cielos. 5 Alaben ellos el nombre del SEÑOR, Pues El ordenó y fueron creados…

v. En adición, las Escrituras describen los cielos—particularmente los cielos de los cielos o el tercer cielo—como el santuario cósmico del Señor donde se encuentran “sus altos aposentos” que constituyen su templo celestial. Con lenguaje muy gráfico que no requiere ser interpretado simbólica o alegóricamente, se nos dice que “las vigas” de estos aposentos se encuentran incrustadas en estas aguas sobre la expansión.

Salmo 104:3 NBLH El es el que pone las vigas de sus altos aposentos en las aguas…

Isa 40:21-23 LBLA ¿No saben? ¿No han oído? ¿No se lo han anunciado desde el principio? ¿No lo han entendido desde la fundación de la tierra? 22 El es el que está sentado sobre la redondez de la tierra, cuyos habitantes son como langostas; El es el que extiende los cielos como una cortina y los despliega

como una tienda [Heb. “ojél” אהל tabernáculo, ver Exo. 27:21, etc.] para morar.

vi. Por otro lado, de entre las aguas debajo o dentro de la expansión fue que Dios hizo aparecer “lo seco” para así dar forma a la tierra.

b. La tierra: La tierra seca de entre las aguas – Dios hace aparecer lo seco de entre las aguas debajo de la expansión. Lo seco es simplemente llamado tierra y las aguas mares, estableciendo así al planeta tierra. ¡El Señor formó la tierra de entre estas aguas y luego la llenó de vida! Por lo tanto, ya no se podía decir que la tierra estaba sin forma y vacía.

Isa 40:21-22 NBLH ¿No saben? ¿No han oído? ¿No se lo han anunciado desde el principio? ¿No lo han entendido desde la fundación de la tierra? 22 El es el que está sentado sobre la redondez de la tierra, Cuyos habitantes son como langostas. El es el que extiende los cielos como una cortina Y los despliega como una tienda para morar.

Isa 44:24 NBLH Así dice el SEÑOR, tu Redentor, El que te formó desde el seno materno: "Yo, el SEÑOR, creador de todo, Que extiendo los cielos Yo solo Y afirmo la tierra sin ayuda.

Isa 45:18 LBLA Porque así dice el SEÑOR que creó los cielos (El es el Dios que formó la tierra y la hizo, El la estableció y no la hizo un lugar desolado, sino que la formó para ser habitada [es decir llena en lugar de vacía]): Yo soy el SEÑOR y no hay ningún otro.

Job 26:7 LBLA El extiende el norte sobre el vacío, y cuelga la tierra sobre la nada.

Page 31: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 31

www.venjesus.com

D. Como vimos en la sesión 3, la falsedad de la cosmovisión griega arraigada en el dualismo de Platón presentó una idea totalmente distorsionada de la realidad. En lugar de la simpleza con la que Génesis 1 presenta la creación y relación de los cielos y la tierra como un todo, el dualismo platónico propone una división de la existencia que es ajena a la Biblia.

E. Las Escrituras no presentan al “cielo” como un mundo inmaterial separado más allá de la existencia material de la tierra. Más bien hay una relación cosmológica directa entre ambos ya que la tierra está “colgada” dentro de la vasta expansión llamada cielos (Job 26:7). Aún entre la tierra y el tercer cielo o los cielos de los cielos, no hay una separación o desconexión absoluta sino más bien una vasta e inmensa distancia. Esto sin embargo cambiará cuando “el tabernáculo de Dios esté entre los hombres” (Apo. 21:3).

A

Page 32: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 32

www.venjesus.com

1. Los cielos directamente sobre la tierra: Los cielos no son descritos como otra dimensión separada de la tierra, sino estando directamente sobre y en torno a la tierra.

Gén 1:20 LBLA Entonces dijo Dios: Llénense las aguas de multitudes de seres vivientes, y vuelen las aves sobre la tierra en la abierta expansión de los cielos (Hb. Shamáyim, la misma palabra plural para cielos que también describe el lugar de la morada de Dios).

Gén 6:17 LBLA Y he aquí, yo traeré un diluvio sobre la tierra, para destruir toda en que hay aliento de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra perecerá.

Deu 4:39 LBLA Por tanto, reconoce hoy y reflexiona en tu corazón, que el SEÑOR es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra; no hay otro.

Hch 1:9-11 LBLA Después de haber dicho estas cosas, fue elevado mientras ellos miraban, y una nube le recibió y le ocultó de sus ojos. 10 Y estando mirando fijamente al cielo mientras El ascendía, aconteció que se presentaron junto a ellos dos varones en vestiduras blancas, 11 que les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, vendrá de la misma manera, tal como le habéis visto ir al cielo.

2. El carácter físico de los cielos: contrario a la cosmovisión griega, la Biblia describe los cielos de manera física y material. Es un lugar tan tangible y visible como la tierra.

Isa 6:1-6 NVI El año de la muerte del rey Uzías, vi al Señor excelso y sublime, sentado en un trono; las orlas de su manto llenaban el templo. 2 Por encima de él había serafines, cada uno de los cuales tenía seis alas: con dos de ellas se cubrían el rostro, con dos se cubrían los pies, y con dos volaban. 3 Y se decían el uno al otro: «Santo, santo, santo es el SEÑOR Todopoderoso; toda la tierra está llena de su gloria.» 4 Al sonido de sus voces, se estremecieron los umbrales de las puertas y el templo se llenó de humo. 5 Entonces grité: «¡Ay de mí, que estoy perdido! Soy un hombre de labios impuros y vivo en medio de un pueblo de labios blasfemos, ¡y no obstante mis ojos han visto al Rey, al SEÑOR Todopoderoso!» 6 En ese momento voló hacia mí uno de los serafines. Traía en la mano una brasa que, con unas tenazas, había tomado del altar.

Dan 7:9-10 NVI »Mientras yo observaba esto, se colocaron unos tronos, y tomó asiento un venerable Anciano. Su ropa era blanca como la nieve, y su cabello, blanco como la lana. Su trono con sus ruedas centelleaban como el fuego. 10 De su presencia brotaba un torrente de fuego. Miles y millares le servían, centenares de miles lo atendían. Al iniciarse el juicio, los libros fueron abiertos.

2Co 12:2-4 NVI Conozco a un seguidor de Cristo que hace catorce años fue llevado al tercer cielo (no sé si en el cuerpo o fuera del cuerpo; Dios lo sabe). 3 Y sé que este hombre (no sé si en el cuerpo o aparte del cuerpo; Dios lo sabe) 4 fue llevado al paraíso y escuchó cosas indecibles que a los humanos no se nos permite expresar.

Apo 8:1-3 NVI Cuando el Cordero rompió el séptimo sello, hubo silencio en el cielo como por media hora. 2 Y vi a los siete ángeles que están de pie delante de Dios, a los cuales se les

Page 33: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 33

www.venjesus.com

dieron siete trompetas. 3 Se acercó otro ángel y se puso de pie frente al altar. Tenía un incensario de oro, y se le entregó mucho incienso para ofrecerlo, junto con las oraciones de todo el pueblo de Dios, sobre el altar de oro que está delante del trono.

3. Los cielos de los cielos: También llamado “el tercer cielo”, esta es la región más alta de los cielos y es el lugar específico donde se encuentra la morada de Dios.

Deu 10:14 LBLA He aquí, al SEÑOR tu Dios pertenecen los cielos y los cielos de los cielos (“lo más alto de los cielos”, NVI), la tierra y todo lo que en ella hay.

1Re 8:27 LBLA Pero, ¿morará verdaderamente Dios sobre la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener (aquí se presenta una clara relación directa entre los cielos en general y los cielos de los cielos específicamente), cuánto menos esta casa que yo he edificado.

4. El templo en los cielos: En los cielos de los cielos, la región más alta de los cielos, se encuentra el templo del Señor. Un lugar que como ya hemos visto es tan real, visible, físico y tangible como la tierra misma.

Miq 1:2-3 NVI Escuchen, pueblos todos; preste atención la tierra y todo lo que hay en ella. Desde su santo templo el Señor… será testigo en contra de ustedes. 3 ¡Miren! Ya sale el SEÑOR de su morada; ya baja y se encamina hacia las cumbres de la tierra.

Sal 11:4 NVI El SEÑOR está en su santo templo, en los cielos tiene el SEÑOR su trono, y atentamente observa al ser humano; con sus propios ojos lo examina.

Heb 8:1-5 NVI Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, aquel que se sentó a la derecha del trono de la Majestad en el cielo, 2 el que sirve en el santuario, es decir, en el verdadero tabernáculo levantado (extendido, ver Isa. 40:22) por el Señor y no por ningún ser humano… 4 Si Jesús estuviera en la tierra, no sería sacerdote, pues aquí ya hay sacerdotes que presentan las ofrendas en conformidad con la ley. 5 Estos sacerdotes sirven en un santuario que es copia y sombra del que está en el cielo, tal como se le advirtió a Moisés…: «Asegúrate de hacerlo todo según el modelo que se te ha mostrado en la montaña.»

Apo 15:5-8 NVI Después de esto miré, y en el cielo se abrió el templo, el tabernáculo del testimonio. 6 Del templo salieron los siete ángeles que llevaban las siete plagas. Estaban vestidos de lino limpio y resplandeciente, y ceñidos con bandas de oro a la altura del pecho. 7 Uno de los cuatro seres vivientes dio a cada uno de los siete ángeles una copa de oro llena del furor de Dios, quien vive por los siglos de los siglos. 8 El templo se llenó del humo que procedía de la gloria y del poder de Dios, y nadie podía entrar allí hasta que se terminaran las siete plagas de los siete ángeles (en el Día del Señor).

5. El trono en los cielos: Dentro del templo celestial se encuentra el trono sobre el cual se sienta nuestro Dios y Señor, desde el cual gobierna su creación en absoluta soberanía y desde donde llevará su gran Día, el Día del Señor.

Page 34: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 34

www.venjesus.com

Sal 2:2-4 LBLA Se levantan los reyes de la tierra… traman unidos contra el SEÑOR y contra su Ungido, diciendo: 3 ¡Rompamos sus cadenas y echemos de nosotros sus cuerdas! 4 El que se sienta como Rey en los cielos se ríe, el Señor se burla de ellos.

Sal 103:19 LBLA El SEÑOR ha establecido su trono en los cielos, y su reino domina sobre todo.

Apo 4:2-3 NVI Al instante vino sobre mí el Espíritu y vi un trono en el cielo, y a alguien sentado en el trono. 3 El que estaba sentado tenía un aspecto semejante a una piedra de jaspe y de cornalina. Alrededor del trono había un arco iris que se asemejaba a una esmeralda.

6. Los príncipes en los cielos: Bajo su total dominio, Dios estableció tronos en los cielos con el propósito de administrar su creación. A pesar de la rebelión de estos poderes en los cielos, Dios mantiene control absoluto y ha establecido un Día en el cual habrá de juzgarlos.

Isa 24:21-23 NVI En aquel día (el Día del Señor) el SEÑOR castigará a los poderes celestiales en el cielo y a los reyes terrenales en la tierra. 22 Serán amontonados en un pozo, como prisioneros entre rejas, y después de muchos días se les castigará. 23 La luna se sonrojará y el sol se avergonzará, porque sobre el monte Sión, sobre Jerusalén, reinará el SEÑOR Todopoderoso, glorioso entre sus ancianos.

Dan 10:12-13 NVI Entonces me dijo (el ángel): “No tengas miedo, Daniel. Tu petición fue escuchada desde el primer día en que te propusiste ganar entendimiento y humillarte ante tu Dios (en ayuno y oración). En respuesta a ella estoy aquí. 13 Durante veintiún días el príncipe de Persia se me opuso (un ángel rebelde a quien Dios puso sobre el reino de Persia), así que acudió en mi ayuda Miguel, uno de los príncipes de primer rango. Y me quedé allí, con los reyes de Persia (reyes humanos). 14 Pero ahora he venido a explicarte lo que va a suceder con tu pueblo en el futuro, pues la visión tiene que ver con el porvenir (el fin del siglo y el Día del Señor).”… 20 Y me dijo: “¿Sabes por qué he venido a verte? Pues porque debo volver a pelear contra el príncipe de Persia. Y cuando termine de luchar con él, hará su aparición el príncipe de Grecia. 21 Pero antes de eso, te diré lo que está escrito en el libro de la verdad. En mi lucha contra ellos, sólo cuento con el apoyo de Miguel (el príncipe/ángel con autoridad sobre Israel), el capitán de ustedes.

Efe 6:11-12 NVI Pónganse toda la armadura de Dios (haciendo referencia a Isa. 59:15-21 que es acerca del Día del Señor cuando El destruirá a los poderes rebeldes) para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones [dominios15] celestiales.

15 “…estudios recientes y razonables han demostrado que ἐπουράνιος se refiere a la influencia del cielo sobreponiéndose sobre algo más en el contexto. Esto es, la preposición “ἐπί” retiene su significado usual – sobreimponerse, cubrir, por lo tanto en abstracto, influenciar o dominar completamente. Antepuesto al adjetivo “οὐρανός” (celestial) el sentido es “dominio celestial”, o el alcance de la “influencia celestial” ejercida sobre cosas terrenales. El nuevo léxico HELPSTM tiene este significado: “epouranios – propiamente, celestial, refiriéndose al impacto de la influencia del sobre una situación o persona en particular.”” (Tim Warner, The Letter of Paul to the Ephesians, Last Gereration Version [La carta de Pablo a los Efesios, Versión Última Generación], Appendix A [Apéndice A], p. 14. Ver en http://www.answersinrevelation.org/LGV/LGV_Ephesians.pdf. Por lo tanto, el sentido de esta palabra es gubernamental, en el contexto de Efesios 6 se refiere a ángeles posicionados originalmente por Dios para servir en la administración de la creación.

Page 35: Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión ...³n-4-El...E. La próxima sección del curso, El testimonio del evangelio en la Ley (sesiones 4-8), estará dividida en cinco

Dando Testimonio del Evangelio: Un regreso a la misión cruciforme de Jesús y Sus apóstoles

PARTE 1 MENSAJE – Sesión 4: El testimonio del evangelio en la Ley - Parte 1 – Henry Bruno 35

www.venjesus.com

Col 1:16 NVI Porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él.

1Cr 29:11 NBLH "Tuya es, oh SEÑOR, la grandeza y el poder y la gloria y la victoria y la majestad, en verdad, todo lo que hay en los cielos y en la tierra; Tuyo es el dominio, oh SEÑOR, y Te exaltas como soberano sobre todo.

Efe 6:12 Mi traducción Porque nuestra lucha no está dirigida hacia carne y sangre, sino hacia los príncipes, hacia los potentados, hacia los cosmo-gobernantes de esta tiniebla, hacia las influencias espirituales de la maldad en los dominios-celestiales.

Gén 1:28 NBLH Dios los bendijo y les dijo: "Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra."