cych. conocimiento y capital humano. número 9

68
Conocimiento y Capital Humano CyCH Número 9. Diciembre 2012 Javier Reyero Presentador, profesor y consultor de Comunicación Miguel Vicente Fundador y Director General de LetsBonus

Upload: marisol-nieto

Post on 15-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

TRANSCRIPT

Page 1: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

Conocimiento y Capital Humano

CyCHNúmero 9. Diciembre 2012

Javier ReyeroPresentador, profesory consultor de Comunicación

Miguel VicenteFundador y Director Generalde LetsBonus

Page 2: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9
Page 3: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

3 EDITORIAL 4 ENTREVISTA. Javier Reyero, presentador, profesor y consultor de Comunicación

8 INVERSIÓN EMOCIONAL Y DESPIDOS 12 ENTREVISTA. Miguel Vicente, fundador y Director General

de LetsBonus 14 LA CREATIVIDAD EN ENTORNOS ORGANIZACIONALES 18 TELETRABAJO

22 REPORTAJE. etece.es 26 JUEGOS FORMATIVOS: UNA METODOLOGÍA NOVEDOSA Y EFICAZ

30 NOTICIAS 34 FORMACIÓN. Los dispositivos 2.0 llegan al sector de la formación 38 CARA

CONOCIDA. Manuel Baqueiro, actor 42 LA LUPA. Novedades en el texto final de la Reforma Laboral 2012

46 ESCUELAS DE NEGOCIO. FC Escuela de Negocios 50 EL EXPERTO RESPONDE. Reflexiones sobre

la Nueva Ley de Mediación 54 LIBROS 56 SIENDO SOLIDARIOS. Fundación Alia2 58 VIAJES. Vietnam

62 FIN DE SEMANA

SUMARIO

CyCH NÚMERO 9 DICIEMBRE 2012

38

4

58

12

46

22

1CyCH

Page 4: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9
Page 5: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

3CyCH

CyCH

EDITORIAL

Los Recursos Humanos

ante la crisis

Uno de los grandes retos a los que se tienen que enfren-tar las empresas, en épocas de crisis, es la gestión delpersonal que forma parte de ellas. Se trata de un desafíoque requiere soluciones imaginativas, ya que los ejecu-tivos, además de intentar sortear dicha crisis, tienen laresponsabilidad de gestionar de forma eficaz el capitalhumano de su empresa. Y aquí juegan un papel funda-mental los departamentos de Recursos Humanos. Sontiempos de recortes, también de despidos, y, por eso, esnecesario plantearse muy bien las acciones que se vana llevar a cabo antes que tomar una mala decisión.

En primer lugar, hay que huir de las políticas cortoplacis-tas, ya que sólo aquellas empresas que establezcan susplanes a largo plazo saldrán fortalecidas de la crisis. Y esque muchas organizaciones están dando como respues-ta a la situación de incertidumbre económica una re-ducción radical de costes y de capital humano, que muyprobablemente tendrá serias repercusiones: en cuantola cosa mejore el talento de esas empresas se irá.

De esta forma, aunque está claro que en momentos decrisis hay que recortar gastos, no podemos olvidarnos deque uno de los mayores activos de una empresa son susprofesionales y que, por tanto, hay que cuidarlos.

La empresa, y en concreto los departamentos de RRHH,deben identificar y mantener el talento, ofreciendo a lostrabajadores clave de la organización mejores oportu-nidades de desarrollo de carrera profesional. Es decir,

deben demostrar al trabajador que tienen interés por sucarrera y que se cuenta con los medios para facilitarle sudesarrollo y trayectoria. Y, en este sentido, la existenciade programas de formación asociada a los distintos ni-veles de la carrera profesional es fundamental.

Por ese motivo, desde CyCH apostamos, sin lugar a du-das, por la formación de los trabajadores como una he-rramienta no sólo de aprendizaje sino también demotivación.

Muestra de nuestro nivel de compromiso con la forma-ción continua y de calidad de los trabajadores, es quepresentamos en este número de la publicación una nue-va e ilusionante iniciativa que estamos poniendo en mar-cha y que verá la luz a principios de 2013: FC ESCUELADE NEGOCIOS, con el objetivo de ofrecer un amplio y cui-dado catálogo de Cursos Superiores.

Éste es sólo uno de los temas que encontrará en nues-tras páginas en las que, como viene siendo habitual, re-conocidos profesionales y expertos nos hacen llegar susexperiencias y sus enriquecedores puntos de vista sobreel mundo de la formación, la gestión empresarial y losrecursos humanos. Esperamos, como siempre, cumplircon sus expectativas.

Luis Asensio.Director General de la Fundación Confemetal.

Page 6: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

4 CyCH

ENTREVISTA

Javier Reyero

Presentador,profesor

y consultor de Comunicación

Después de su trayectoria como pre-sentador en cadenas de televisión co-mo Telemadrid o Tele 5, se ha pasadoal “lado oscuro” de la comunicación.¿Por qué este cambio tan “radical” ensu trayectoria profesional?

Me he pasado al “lado oscuro”. Pero adiferencia de los maestros Jedis de laGuerra de las Galaxias, no me he vuel-to malvado. Me he “reinventado” o “re-seteado” en términos multimedia.

Siempre he tenido más interés por laComunicación que por el Periodismo.Incluso, en la televisión, me gustaba mástodo lo que suponía idear, planificar, di-rigir y presentar un programa (con lacarga de adrenalina que tiene conducirun espacio en directo) que la parte másperiodística del asunto.

De modo que es un estadio más dentrode un mismo estado. Es un cambio ra-dical para el espectador-consumidor,

pero no lo es tanto para mí. Sigo sien-do comunicador.

¿Echa de menos ponerse delante delas cámaras?

A veces sí. Esta temporada mato ese gu-sanillo presentando un programa demotor en Antena 3 que dirige un granexperto en ese campo y que cuenta conun equipo de gente en el que saben demotor más ellos con un dedo, que yo

“Nuestra educación

es el origen de nuestras

deficiencias comunicativas

y de nuestro pánico escénico”

Page 7: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

5CyCH

con todo mi cuerpo. Se llama Centíme-

tros Cúbicos, y se emite (con gran éxito,por cierto) antes de las carreras de Fór-mula 1 de Antena 3.

De la televisión en directo lo que másecho de menos es la tensión. Impresio-na mucho pensar cuando eres el pre-sentador que lo que tú hagas puede en-salzar o destrozar el trabajo de muchagente. Y yo, además, soy muy vehemen-te. Pero el día a día de una redacción te-levisiva o de la radio, no lo echo en ab-soluto de menos.

Otro de los campos hacia los que hadirigido su carrera profesional tieneque ver con la docencia y con eldesarrollo de distintas acciones for-mativas en habilidades directivasrelacionadas con la comunicación.¿Saben nuestros directivos comuni-car? ¿Existen diferencias en este sen-tido respecto a otros países?

Llevo diez años dedicándome a la co-municación directiva. Creo que estamospeor que otros países y que no es sóloresponsabilidad de nuestros directivos.Es culpa de nuestras costumbres y denuestro sistema educativo.

Somos muy pudorosos y vergonzosos,también para hablar en público. Nospuede el miedo, y ese miedo se originaen nuestra escasa educación en estamateria. ¿Cuántos exámenes oraleshace un alumno español en el colegioo la Universidad? ¿Quién estudia orato-ria, elocuencia, argumentación o có-mo respirar para hablar? Nuestra edu-cación escasa es el origen de nues-tras deficiencias y de nuestro pánicoescénico.

Lo que sí he notado en este tiempo esque las empresas cada vez se interesanmás por cursos como los que yo impar-to. Quieren que sus ejecutivos hablenmejor en todo tipo de entornos pro-fesionales. Lo ven como un valor en al-za y como una herramienta indispensa-

ble para la compañía y para el buendirectivo.

¿Cuáles cree que son las principales ca-rencias comunicativas de los profesio-nales de las empresas españolas?

Lo podría sintetizar en una especie detop cinco:

1.- Falta de claridad en el discurso.

2.- Incapacidad o falta de voluntad pa-ra resumir e ir al grano. Contamos to-do lo que sabemos en lugar de resumirtodo lo que sabemos.

3.- Descontrol en materia de tiempo.No sabemos cuánto hablamos y pareceno importarnos mucho invadir el tiem-po de otros.

4.- Nos perdemos en “el mundo Power-point”. Todo vale si cabe en una diapo-sitiva. Aunque sean tablas, datos, nú-meros, texto enano o los famososflujogramas.

5.- Homogeneizamos al público. Lamisma charla vale para todo tipo deaudiencias.

¿De qué herramientas pueden valer-se las empresas o los propios profe-sionales para mejorar sus habilida-des de comunicación en el entornoempresarial?

Yo defiendo las virtudes de la formaciónimpartida por profesionales. No vale in-tentar imitar al compañero que parecehacerlo bien. La formación, además, re-quiere de seguimiento por parte del for-mador y de proactividad por parte delalumno y de su departamento de For-mación o RRHH.

Y, en general, es bueno que miremos anuestro alrededor. Que observemos loque hacen en otros países con mejoreducación en esta materia. Y en esa mi-rada de 360 grados, que reparemos en

que todo se vuelve cada vez más audio-visual, y que lo audiovisual es directo ybreve.

“Hablar para conVencer” es el títulode uno de sus libros. ¿Podría indicar-nos, brevemente, cuáles son las cla-ves para enfrentarse a un discurso oexposición pública?

Yo hablaría de cuatro grandes fases:

- Superar el miedo. Aprender a convivircon el miedo mediante su racionaliza-ción. Y, además, ensayar.

- Toda intervención en público requie-re de su propio Objetivo y Ruta. Hay queestructurar el mensaje principal, la in-formación complementaria, la apertu-ra y el cierre.

- Conocimiento de nuestro público y desus intereses. ¿Qué saben y qué quere-mos que sepan al terminar de hablar?Esta fase incluye la relación, siemprecompleja, del orador con las preguntasde su audiencia.

- Sacar partido del lenguaje no verbal.Somos lo que decimos y lo que hace-mos cuando lo decimos. El lenguaje noverbal es la mitad de la información queintercambiamos en cualquier presenta-ción o entrevista.

¿Qué “coletillas” hay que evitarsiempre?

Las clásicas: eh, bueno, vale, ¿sabes? Oalargar las palabras finales de una frasemientras pensamos en la siguiente fra-se. Uno de los mejores antídotos paralas muletillas, coletillas o latiguillos esel de las pausas del orador.

¿Cómo puede un jefe distinguir entrelo que puede o debe comunicar y loque no?

Antes de hablar lo primero es tener cla-ro si hay un qué decir. ¿Aporto algo ha-

Page 8: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

6 CyCH

blando? ¿Soy el más adecuado para ha-cerlo en representación de mi empresao departamento?

Y luego entra en juego la honestidad.Se puede aprender a decir con palabrasuna especie de sí cuando se quiere de-cir no. Pero... ¿merece la pena? Es igualde nefasto, en mi opinión, que respon-der con una mentira cuando te hacenuna pregunta de la que no conoces larespuesta.

Su último libro, “Los 10 del Titanic”,narra la historia de los 10 españolesque viajaban en el barco. ¿Cómo hasido la experiencia de escribir un librode estas características?

Si digo que hemos trabajado e investi-gado mucho sonará a tópico, pero esasí. Y digo “hemos” puesto que somostres autores: Nacho Montero, CristinaMosquera y yo. La investigación comen-zó hace diez años. Al principio, era me-ra curiosidad por la historia de los es-

pañoles embarcados y, de repente, seconvirtió en una investigación en todaregla, que luego pasó a ser un libro.

Estamos muy contentos con el resul-tado. El libro va por su tercera edicióny nos gustaría que esta tercera se ago-tase antes de que acabe 2012. La histo-ria de los diez españoles es tan espec-tacular que parece un libro de ficcióncuando se lee, pero es tan real como lavida misma. Como la vida que se deja-ron en el barco tres de esos diez espa-ñoles o la que salvaron de forma mila-grosa los otros siete.

¿Para cuándo un libro sobre fútbol?¿Se ha alejado por completo de estemundo… después de formar parte deél durante años como presentador dediversos programas deportivos entelevisión?

No está entre mis prioridades. Ahoraestoy con dos proyectos a la vez. El pri-mero, que aparecerá en primavera, es

un libro sobre management de personas.Álvaro Merino y yo hemos selecciona-do media docena de películas de las quese pueden extraer grandes lecciones so-bre liderazgo, trabajo en equipo, nego-ciación o superación. Y hemos buscadoa seis grandes líderes empresariales es-pañoles para hablar con ellos de las en-señanzas de esas películas.

Y, en otoño de 2013, espero que salgaa la venta otro título: La presentación per-

fecta, que es un manual sobre cómoplantear, estructurar y ejecutar una in-tervención en público en el mundoprofesional.

Este libro, además, tendrá interesantessorpresas audiovisuales en el entornoweb de la editorial.

Y, lo mismo, si me quedan fuerzas, meplanteo para 2014 un libro sobre El En-

trefútbol, un concepto acuñado por mísobre el que hablo mucho a mis alum-nos en la Universidad.

“El lenguaje

no verbal es la mitad

de la información

que intercambiamos en

cualquier presentación

o entrevista”

Page 9: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9
Page 10: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

8 CyCH

El capital relacional tiene dossentidos: de la empresa haciael exterior y hacia el interior.

El presidente de Coca-Cola, Steven J.Heyer, acuñó el término “capital emo-cional” como el valor de los sentimien-tos y las percepciones de los clienteshacia su negocio. Un factor decisivopara capitalizar el “capital emocional”proviene de cómo la empresa se rela-ciona con sus empleados, ya que es-to impacta directamente en la formaen la que la empresa es percibida conel tiempo.

Toda relación tiene un componenteemocional. La inversión emocional en

las relaciones en el entorno corporati-vo significa “tratar a los clientes inter-nos como al mejor de los clientesexternos”.

La inversión emocional tiene un granretorno de inversión:

- Si te tratan bien, te sientes bien y tra-tas a los demás por lo menos igualmen-te bien.

- Se crea un ambiente de positivismoy confianza que hace que los equiposestén mejor cohesionados. Esto, portanto, afecta directamente en la velo-cidad y agilidad de la empresa en sutotalidad.

InVErSIón EmOCIOnaLy DESPIDOS

AutorArancha Grau.Corporate Laison.

El valor total de una empresa no está

determinado únicamente por sus activos

financieros, sino que hay que tener en

cuenta también sus activos intangibles,

especialmente la marca y la reputación

derivada del capital relacional. Los clien-

tes cada vez más, valoran las marcas por

los valores asociados a éstas y consumen

en la medida que se identifican con

ellos, creándose una relación emocional.

Page 11: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

9CyCH

- También favorece el flujo de la infor-mación y su capitalización: semillas dela inteligencia colectiva y el abono pa-ra que crezca la reputación y percep-ción de la marca.

- Aumenta la rentabilidad y tam-bién la forma en la que la empresa espercibida en su entorno por susstakeholders.

De esta forma, una buena estrategiade inversión emocional tiene un im-pacto positivo en los activos intangi-bles de la empresa: activos humanos,de infraestructura, de propiedad inte-lectual y, últimamente, en los activosde mercado.

¿CómO PODEmOS InVErTIrEmOCIOnaLmEnTE Enun PrOCESO DE DESPIDO?

El despido es un hecho traumáticoque afecta a la empresa en su conjun-to. El trato que reciban todos los tra-bajadores de la empresa durante elproceso afecta significativamente enla posterior puesta en marcha de laactividad del equipo que permaneceen ella.

Comunicar adecuadamente qué estápasando e invertir en las personas quevan a ser despedidas son dos formasefectivas de reducir el impacto negati-vo de los despidos.

COmunICar máS, InfOrmarmEnOS

Psicológicamente, la incertidumbrecrea un gran estrés que, en el trabajo,se traduce en que las personas estánpensando en “sus asuntos”, reducien-do significativamente el rendimientoy, aún peor, este malestar psicológicose traslada a los clientes afectando acómo perciben a la empresa y a la ca-lidad del servicio.

Crear contextos de comunicación don-de los trabajadores pueden despejarsus dudas, sabiendo realmente qué es-tá pasando y cómo puede afectarles esclave para reducir el estrés y aumentar

Page 12: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

10 CyCH

la confianza. Otro efecto positivo esque disminuye significativamente la“rumorología”: la situación está cla-ra, no hay que especular sobre ella.

InVErTIr En LaS PErSOnaSQuE Van a SEr DESPEDIDaS

Invirtiendo en las personas que vana ser despedidas se está invirtiendoen las personas que permanecen en laempresa. A través del trato a sus com-pañeros, los que se quedan percibencómo la empresa les valora y se con-vierte en el punto de referencia delcompromiso entre los trabajadores yla empresa.

Con la inversión emocional en los des-pidos, internamente el tránsito se ha-ce menos traumático y la recuperaciónmucho más rápida. Los traba- jadoresque se quedan se sienten más aprecia-dos, respaldados, vinculados e impor-

tantes. Base de la motivación e impli-cación y para crear la atmósfera de con-fianza necesaria para la continuidad ybuena marcha del negocio.

Outplacement, coaching, acuerdos conempresas de búsqueda de empleo, eluso de las redes sociales, etc., son al-gunos ejemplos de formas de instru-mentalizar la inversión emocional enlos despidos.

Integrar las políticas de inversión emo-cional dentro del marco de la Respon-sabilidad Social Corporativa es una ma-nera de estructurar la inversiónemocional y transmitirla al exterior.

En el contexto actual, la empresaestá obligada a cuidar las relacionestanto con clientes externos comointernos. La Responsabilidad SocialCorporativa (RSC) permite a las empre-sas que lo adoptan integrar voluntaria-mente acciones encaminadas a enfo-

car los intangibles de forma estratégi-ca para convertirlos en una ventajacompetitiva.

En este contexto, podemos enfocar,por ejemplo, un proceso de outplace-

ment como una inversión integrada enel marco de la RSC, que se puede ar-ticular para lograr una rentabilidad eco-nómica y emocional. Impacta positiva-mente en los activos intangibles comola reputación y la percepción de laempresa.

Apostar por cuidar de los empleados,invertir en el futuro de sus carrerasprofesionales y en el bienestar desus familias y de la comunidad en ge-neral, convirtiendo un mal mayor enun factor estratégico de RSC, dandoejemplo de buenas prácticas y cohe-rencia con los valores que la empre-sa representa, generando confianza,fidelidad y un marco de sostenibilidad.

“Comunicar

adecuadamente qué

está pasando e invertir

en las personas que

van a ser despedidas

son dos formas

efectivas de reducir

el impacto negativo

de los despidos”

Page 13: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9
Page 14: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

12 CyCH

Miguel Vicente

Fundador y Director General

de LetsBonus

Para todos aquellos que no conozcanen qué consiste LetsBonus, ¿podríaexplicarnos cómo funciona el negocioque dirige y que fundó?

LetsBonus es una web que ofrece unaselección de planes de ocio, viajes y pro-ductos exclusivos con descuentos dehasta el 70%. Además, para los comer-cios con los que colaboramos, somosuna plataforma de publicidad muy po-tente que permite llegar a millones de

usuarios de manera local y segmenta-da, en 24 horas y sin costes fijos. Ac-tualmente, es la web pionera en com-pra colectiva de Europa y la líder enEspaña de este sector.

¿Cómo nace LetsBonus? ¿Cómo fue-ron los comienzos?

Fundé la empresa en septiembre de2009, hace poco más de tres años, enBarcelona, hecho que nos convirtió en

pioneros en toda Europa. Con una in-versión mínima basada, principalmen-te, en ahorros; pero con mucha ilusión,fui montando un equipo de profesiona-les que, hoy en día, nos ha convertidoa LetsBonus en líder de su categoría yen la tercera web de e-commerce en tér-minos de tráfico.

Lo más importante para montar un ne-gocio propio es poner ilusión, esfuerzoy perseverancia en perseguir tu sueño.

“Lo más importante

para montar un negocio

propio es poner ilusión,

esfuerzo y perseverancia

en perseguir tu sueño”

ENTREVISTA

Page 15: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

13CyCH

y con esta idea pionera en Europa, laempresa creció muy rápidamente.¿Qué cifras maneja la compañía eneste sentido? ¿En qué países seencuentra implantada?

Actualmente, estamos presentes en sie-te países: España, Portugal, Italia, Ar-gentina, Chile, Colombia y Uruguay. Só-lo en España, tenemos más de seismillones de suscriptores. En total, so-mos unos 550 empleados, 250 de loscuales trabajan en nuestras oficinas cen-trales en Barcelona.

En cuanto a la internacionalización,¿qué balance hace de LetsBonus enel exterior? ¿Qué mercados, apartedel español, son los que mejorfuncionan?

La verdad es que muy positivo. El pro-ceso fue muy rápido, abriendo un paísal mes en la primera oleada. Tenemosuna posición competitiva muy fuerte enlos mercados más importantes, y la di-versificación geográfica nos permite se-guir creciendo con fuerza en mercadosmenos maduros.

En Portugal, somos también líderes delmercado; y en los otros países estamosdisputando, codo a codo, posiciones top

con los otros players del sector.

¿En qué lugar, al que todavía nohayan llegado, les gustaría estar?

En principio, nuestro objetivo es con-solidarnos en estas pole positions; así

que, de momento, no estamos analizan-do más países para expandirnos.

¿Podría indicarnos cuál es el rasgodiferenciador de LetsBonus como em-presa de e-commerce?

Nuestro principal valor añadido es queestamos especializados en un produc-to “Premium”, de calidad alta. Siemprehe pensado que, si ofrecemos descuen-tos de hasta el 70%, al menos que fue-se en un plan de ocio, belleza, restau-ración, etc., de alta gama. Es por estarazón por la que siempre buscamos elmejor producto para nuestros usuarios.Un ejemplo es el gran número derestaurantes “Michelin” con los quetrabajamos.

¿Cómo es la platilla de LetsBonus?¿Con qué perfiles trabaja?

La plantilla es principalmente joven. Dehecho, la media de edad es de unos 30años, con mucho talento.

El departamento Comercial es muy ex-tenso y, por eso, tenemos tantos comer-cios colaboradores -más de 6.000-. Tam-bién es muy relevante el músculotecnológico y de marketing, debido anuestra apuesta por ser punteros eninnovación.

¿Qué valores transmite desde su posi-ción a sus empleados?

Todo el equipo de LetsBonus “suda lacamiseta”. Estamos todos muy implica-

dos en tirar el negocio adelante y dis-frutamos construyendo juntos un grane-commerce. Somos un ejemplo de pro-fesionalidad y compromiso. Por eso, so-mos los líderes del mercado.

¿Cómo evoluciona el comercio elec-trónico en nuestro país? ¿Cree que suprincipal reto es conseguir la confian-za del cliente?

La verdad es que, a pesar de la crisis,estamos en un momento dulce dele-commerce en nuestro país. Sólo en lostres primeros trimestres de 2012 ya hahabido en España un 20% más de tran-sacciones de comercio electrónico queen 2011, y las expectativas van en au-mento. Creo que las mejoras en la expe-riencia, servicio y en confianza en lastransacciones online -más el auge de lasempresas de e-commerce- han provocadoun crecimiento de compradores online y,por lo tanto, una mayor confianza.

¿Emprender en época de crisis no esun reto casi imposible?

Si es un buen proyecto y atraes a unequipo con talento, puedes acceder acanales de financiación. Además, enépocas de crisis, a veces, es más fácilencontrar modelos de negocio disrup-tivos o reinvertarse uno mismo.

¿Qué consejos le daría a alguien quequiera lanzarse a la aventura de em-prender? ¿Qué es lo importante a lahora de montar un negocio propio?

Lo principal es que no se deje amedren-tar por haber tenido una experiencianegativa en el pasado. Según un estu-dio de la Universidad de Harvard, losemprendedores que han fracasado an-teriormente tienen un 20% más de pro-babilidad de que el nuevo proyecto va-ya bien. El porcentaje es un pocoinferior al de si han desarrollado un pro-yecto con éxito y muy superior alde si no han llevado a cabo ningúnproyecto.

En tan sólo tres años, Miguel Vicente ha

hecho de LetsBonus una compañía que

cuenta con más de 500 empleados en

siete países, siendo la web pionera en

Europa en compra colectiva y la líder en

España de este sector.

Page 16: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

14 CyCH

AutorFernando Botella.CEO de Think&Action.

“Cuando el ritmo de cambios dentro de

la empresa es superado por el ritmo de

cambios de fuera, el final está cerca”.

Jack Welch

De las tierras yermasde “lo de siempre” a las fértiles

de las oportunidades:

La CrEaTIVIDaDEn EnTOrnOS

OrganIzaCIOnaLES

En un contexto de hiperace-leración del cambio, las orga-nizaciones se enfrentan al

desafío de la reinvención constante. Na-da es lo que era, mucho menos los ci-clos de vida en el marco empresarial,y lo que es más importante, nada de loque fue será. La historia empresarial delos últimos tiempos está llena de ejem-plos de grandes triunfadores que, em-briagados por el éxito, cayeron al pozodel olvido desde las posiciones de líde-res del mercado por no ser capaces deabrirse a los aires del cambio, por vi-

vir aferrados al pasado. Afortunadamen-te, también hallamos otros ejemplos deempresas que han llegado a conquistarel favor de los mercados rompiendomoldes, aplicando estrategias muy di-ferentes a las tradicionales. Empresasque han logrado triunfar en esos maresrevueltos, a pesar de todo.

El diagnóstico no deja lugar a dudas: eléxito en el siglo XXI se escribe en cla-ve de diferenciación. En un escenariode cambio constante, innovar no es unaopción ni una elección sino una obliga-ción. Las organizaciones necesitandesarrollar ecosistemas creativos e in-

Page 17: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

15CyCH

novadores que les ayuden a trasladarsedesde los escenarios yermos de “lo desiempre” hacia las tierras fértiles de lasoportunidades futuras; oportunidadesque surgen cultivando una semilla muyespecial: la creatividad.

La auTÉnTICa CrEaTIVIDaD

El problema es que, para muchos, la pa-labra creatividad suena a las musas quevisitan a los artistas sin saber bien cuán-do, a esa genialidad que sólo acompa-ña a unos pocos afortunados o a un gol-pe de suerte, el famoso “¡eureka!”, quees involuntario e incontrolable. Y vistaasí, la creatividad puede resultar una au-téntica quimera en entornos organiza-cionales, aunque no es verdad.

La creatividad es algo mucho más acce-sible, mundano y humano de lo que ge-neralmente se piensa. La creatividad nodepende del azar sino de la suerte, esdecir, de crear oportunidades y saberaprovecharlas, que no es lo mismo. Po-dríamos definirla como la capacidad depercibir la realidad cotidiana de una ma-nera desacostumbrada, de pensar deuna manera diferente, de buscar alter-nativas a “lo de siempre”, de generarnuevas ideas… en suma, la capacidadde pensar, explorar y tener ideas, etc.,algo inherente al ser humano. ¿O aca-so conoce a alguien incapaz de pensary tener ideas? Frente a la genialidad re-servada a algunos, la creatividad nospertenece a todos. Cualquiera puedeser creativo y las organizaciones estánllenas, por tanto, de potencial creativo.

Imag

en: D

ream

stim

e

“El éxito

en el siglo XXI

se escribe en clave

de diferenciación”

Page 18: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

16 CyCH

La CrEaTIVIDaD COmOPrOCESO

La cuestión que cabe plantearse es có-mo podemos movilizarla y canalizarlahacia los objetivos de la organización;cómo conseguir transformar nuestrascompañías en sistemas donde aflore esacapacidad humana que es la que pro-mueve generación continua de nuevasy diferentes ideas.

Lejos de lo que también se tiende acreer, la creatividad no aflora en entor-nos desestructurados o libres, ni es algoque escapa a estructuras, sino que es unproceso y, como tal, susceptible de ges-tión y aplicable en cualquier organiza-ción empresarial. También es algo másque post-its, brainstormings y técnicas

concretas. Muchas compañías conside-ran que es suficiente con desarrollar se-siones de brainstorming para hacer aflo-rar la creatividad. Y no lo es; de hecho,en la mayor parte de esas sesiones, elbrain desaparece y lo único que afloraes el storming. Es cierto que, en algunasocasiones, con un poco de fortuna, sur-gen ideas. Pero, ¿qué sucede con esasideas? Que se quedan en el papel y quenunca llegan a ponerse en práctica.

El motivo es la falta de un objetivo cla-ro. Una organización necesita de un ob-jetivo definido para ser capaz de haceraflorar la creatividad y que ésta se tra-duzca en resultados tangibles. No se tra-ta de que lluevan ideas “por arte de ma-gia”, sean de la índole que sean, sinode ideas que sirvan para mejorar el pre-

sente y acerquen un poco más el futu-ro -la misión y visión- de la compañía.

faCTOrES QuE muLTIPLICanLa CrEaTIVIDaD

Por tanto, no se trata de un procesoteórico o ideario, de recopilación deideas, sino que la creatividad es un pro-ceso absolutamente práctico, que obe-dece a una lógica y estructura de traba-jo en la que intervienen diferentesfactores:

El primero es conocimiento: sin cono-cimiento hablaríamos, entonces sí, depuro azar y no de creatividad. Para ha-llar nuevos significados a los hechos esnecesario poseer el conocimiento para

“Frente a la genialidad

reservada a algunos,

la creatividad

nos pertenece a todos,

y las organizaciones

están llenas, por tanto,

de potencial creativo”

Page 19: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

17CyCH

poder interpretarlos. ¿Cree que si New-ton no hubiera tenido grandes cono-cimientos de física habría sido capaz dedotar de la relevancia suficiente a lacaída de la famosa manzana? ¿Habríasido capaz de interpretar ese hecho dela manera que lo hizo o, por el contra-rio, lo habría adjudicado al azar? Losgrandes hallazgos de la historia son fru-to del conocimiento y no del ¡eureka!

El conocimiento ayuda a entender larealidad, a generar objetivos, a plan-tear situaciones que resolver y a valo-rar también el esfuerzo requerido parahacerlo; todos ellos aspectos fundamen-tales en el día a día de cualquier orga-nización, ¿verdad?

Además de poseer un profundo cono-cimiento, la creatividad necesita de unaactitud inquieta. Las personas y orga-nizaciones creativas no se dejan enga-tusar por el dogma ni la complacencia.Saben que lo tradicional no siempre eslo válido y, por eso, destierran de su vo-cabulario y pensamiento ideas como“esto siempre se ha hecho así” o “si fun-ciona, ¿para qué cambiarlo?”. Las cosassiempre, siempre, siempre se puedenhacer de otra forma. Sólo es cuestiónde descubrirla y, para ello, hay que es-tar dispuesto a estar continuamentecuestionándose el statu quo; porquecuando no se hace, lo único que se en-cuentra es lo mismo de siempre.

Para despertar la creatividad necesita-mos colocarnos la mochila de explora-dor y empezar a investigar y mirar nues-tra realidad con una actitud de des-cubrimiento y concentración en cadadetalle. Son esos detalles los que mul-tiplican la capacidad de ver diferentesrealidades y posibilidades.

Como si de una aventura exploradorase tratase, el viaje de la creatividad tam-poco resulta sencillo. Hay que adentrar-se por caminos nuevos, desconocidose inexplorados antes, y para no perder-se entre ellos es necesario perseverar,

estar dispuesto a todo con tal de en-contrar la senda correcta, sin decaer ala primera de cambio, ni dejarse atraerpor el camino más cómodo, rápido oinmediato… que no es el que suele con-ducir al objetivo buscado. La creativi-dad florece desde la perseverancia, laentrega de lo mejor de uno mismo ydesde el esfuerzo repetido en el tiem-po. ¿Diría que Walt Disney es una per-sona creativa? Seguro que su respues-ta es un sí rotundo. Tal vez no sepa quefue rechazado una y otra vez por dife-rentes editores de periódicos que le lle-garon a decir que no tenía talento co-mo dibujante. Picasso, otro geniocreativo, lo decía así: “La inspiraciónsiempre me pilla trabajando”; o WoodyAllen: “Me ha llevado toda la vida teneréxito de la noche a la mañana”.

La creatividad nos permite trabajar des-de el presente para generar futuro y,por eso, la recompensa siempre está alfinal del camino, nunca al principio. Enel camino, y con vistas a lograr ese pre-mio, es fundamental la generación demúltiples ideas. Cuantas más seamoscapaces de generar mayor cantidad dealternativas válidas hallaremos porque,seamos realistas, no todas las ideas va-len. Pero cuantas más tengamos, másfácil será que alguna supere el procesode evaluación y análisis al que debemossometerlas después. Según Sir Ken Ro-binson, “la creatividad es el proceso detener ideas diferentes que aporten va-lor”. Y la evaluación es la que permiteponer la creatividad al servicio del re-sultado. Y también de la acción. Porqueni todas las ideas son válidas ni con te-ner ideas es suficiente. Hay que hacerque las cosas sucedan, accionarlas. Lasupervivencia de nuestras organizacio-nes depende del hacer, ya lo decíamosal comienzo de este artículo: “no ha-cer” significa comenzar a morir. Así queno olvide lo que dice Ferran Adrià:“La creatividad consiste en hacer lascosas, no en hablar de ellas” y adéntre-se en el mundo de los hacedores ytriunfadores.

“Para despertar

la creatividad

necesitamos

colocarnos la mochila

de explorador

y empezar a investigar

y mirar nuestra

realidad con

una actitud

de descubrimiento

y concentración

en cada detalle”

Page 20: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

18 CyCH

El diccionario de la Real Acade-mia Española define el teletra-bajo como: “Trabajo que se

realiza desde un lugar fuera de la em-presa, utilizando las redes de telecomu-

nicación para cumplir con las cargas la-borales asignadas”. Dicho de otra for-ma, el teletrabajo puede entenderse co-mo un modelo de trabajo que se realizafuera de la oficina o lugar de trabajo ha-bitual, apoyándose en las posibilidades

Las Tecnologías de la Información y las

Comunicaciones (TIC) están cambiando,

entre otras muchas cosas, la forma de en-

tender y desarrollar el trabajo. Y es que,

cada vez es más habitual que las empre-

sas opten por otras modalidades de tra-

bajo en las que el empleado tenga más

flexibilidad de horario y de movilidad.

TELETraBaJO

AutorCristina Merino Bada.Responsable de Consultoríaen Eulen Seguridad S.A.

Page 21: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

19CyCH

que ofrecen las TIC, y utilizando un con-junto de metodologías y procesosdiseñados especialmente para traba-jar a distancia.

En sí, el teletrabajo persigue una ma-yor eficacia en la prestación de los ser-vicios mediante una mejor organizacióndel trabajo a través del uso de las nue-vas tecnologías, de la gestión por obje-tivos y de la orientación a resultados.Esto contribuye a la conciliación de lavida personal, familiar y laboral, lo quederiva en un mayor grado de satisfac-ción laboral.

Dicho así, parece que el teletrabajo esuna opción que se debe tener muy encuenta en las organizaciones, pero suimplantación también está sometida adistintas dificultades que es necesariosolventar:

- La cultura arraigada de la presencia enla oficina en el entorno laboral actual.Parece que quien no está en la oficinano trabaja, pero ¿y el tiempo que no so-mos productivos? En una jornada labo-ral de ocho horas, nunca se es produc-tivo al 100%. Ni que decir tiene eltiempo que se dedica a internet, ocuando surge un imprevisto y hay queausentarse de la oficina. Para cambiaresta cultura, la mejor opción es laconcienciación de los directivos y verlos resultados obtenidos realizandoun proyecto piloto. Éste permitirá verde manera objetiva los resultados, ade-más de aprender y mejorar distintosaspectos.

- Tecnología. Aunque muchas organiza-ciones están muy avanzadas tecnológi-camente, aún existen muchas herra-mientas de trabajo estáticas, como elordenador de sobremesa y el teléfonofijo. La parte tecnológica no debería su-poner un problema en sí, dado que elabanico de productos TIC es amplísimo.Una solución puede ser, por ejemplo,que, a medida que se van sustituyendolos ordenadores de sobremesa por otros-ya sea por medio de contratos de ren-

ting o por adquisición-, se cambien porportátiles. Respecto al teléfono fijo, ca-da vez son más las organizaciones queoptan por dejar de utilizarlo, sustitu-yéndolo por centralitas que desvían lasllamadas realizadas al supuesto teléfo-no fijo a un teléfono móvil.

- Desvinculación del empleado de la em-presa. Existe el riesgo de que el emplea-do no sienta que forma parte de la em-presa, se aísle o que se dificulte eltrabajo en equipo. Esto se puede evitarestableciendo un mínimo de horas enlas que el trabajador debe asistir obli-gatoriamente a la oficina ciertos díasa la semana, y facilitando herramientasque posibiliten el uso de videoconfe-rencias y de la mensajería instantánea.

¿QuÉ ES nECESarIO ParaImPLanTar EL TELETraBaJOEn una OrganIzaCIón?

- Definir e implantar una Política de te-letrabajo. Deben establecerse los obje-tivos y responsabilidades desde un pun-

to de vista de alto nivel, donde semuestre el apoyo de la Dirección y seestablezcan de forma genérica las ba-ses sobre las que se sustentará el tele-trabajo. Esto se hace con la definiciónde la Política de teletrabajo.

- Definir una Metodología de trabajo adistancia. Dentro del cambio de cultu-ra de la organización, es necesario ex-plicar los pasos que se deben seguir pa-ra que se obtengan los beneficiosesperados del teletrabajo y donde seespecifiquen los criterios sobre los quese regirán las actividades a realizar.

- Dotar de recursos tecnológicos -orde-nador portátil, conexión a internet, ac-ceso a la red corporativa, teléfono mó-vil, etc.-. Los recursos tecnológicossuponen un esfuerzo por parte de la or-ganización, aunque no debería ser mu-cho mayor del que ya están realizando.Además, existen herramientas de soft-

ware libre que son gratuitas y el costede un portátil, hoy en día, es práctica-mente igual que el de un ordenador desobremesa. En cuanto a la conexión ainternet, se pueden realizar acuerdosen los que el empleado asume parte delcoste de internet, dado que su uso es-tá muy extendido en los hogares.

- Implantar medidas de seguridad de lainformación. La implantación del tele-trabajo en cualquier organización re-quiere la adopción de una serie de me-didas de seguridad que aseguren, encada caso, la confidencialidad, la inte-gridad y la disponibilidad de la informa-

“El teletrabajo persigue una mayor eficacia

en la prestación de los servicios mediante

una mejor organización del trabajo a través

del uso de las nuevas tecnologías, de la gestión

por objetivos y de la orientación a resultados”

Page 22: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

20 CyCH

ción para todos los actores queintervengan.

También deberá asegurarse la conexióna los sistemas de la organización. Estopuede hacerse a través de conexionesseguras o cifradas como, por ejemplo,mediante una Red Privada Virtual (VPN).

Además, hay que tener en cuenta queun ordenador portátil está sujeto a másamenazas; entre ellas, a la pérdida o alrobo del equipo. Para evitar que unapersona pueda tener acceso a la infor-mación que éste contiene, se puedenadoptar distintos tipos de medidas, co-mo contraseñas de arranque para elequipo y contraseñas del sistema ope-

rativo. Además, si la información que setrata es sensible, y de acuerdo con lapolítica de la organización, el disco du-ro del ordenador deberá estar cifradopara asegurar la confidencialidad de lainformación que resida en el ordenador.Esto puede hacerse con distintas apli-caciones específicas de cifrado.

- Formación, concienciación y sensibili-zación. La formación, concienciacióny sensibilización de todos los actoresque intervienen en el teletrabajo es fun-damental para que todos estén alinea-dos con los objetivos que quiere alcan-zar la organización.

BEnEfICIOS DEL TELETraBaJO

Bien implantado, el teletrabajo ofreceuna serie de beneficios, tanto para laempresa como para el empleado:

- Orientación a resultados y gestión. Eltrabajo por objetivos incentiva al em-pleado y, de forma directamente pro-porcional, la organización cumple y lle-va a cabo su estrategia.

- Optimización de costes. El ahorro decostes viene derivado tanto de la re-ducción de los gastos generales (agua,alumbrado, calefacción, etc.) como delcoste del espacio físico.

- Mejora de la Responsabilidad SocialCorporativa al aumentar la eficien-cia de los procesos, la productividad,el compromiso y la medición deresultados.

- Reducción de accidentes in itinere yabsentismo. Al evitar el desplazamien-to a la oficina, se reducen posiblesaccidentes in itinere y el absentismolaboral.

- Optimización del tiempo, también co-mo consecuencia de los desplazamien-tos a la oficina. Este ahorro es muchomás significativo en grandes ciudades,

donde el desplazamiento que un em-pleado realiza al día puede ser superiora dos horas.

- Aumento de la productividad. Diferen-tes estudios demuestran que esta mo-dalidad de trabajo incrementa la pro-ductividad de los empleados y laconcentración en el trabajo.

- Aumento de la inserción laboral a per-sonas con discapacidades de movilidad.Al evitar el traslado a la oficina en unporcentaje alto, estas personas se puedenintegrar mejor en el mercado laboral.

- Mejora de la sostenibilidad. Como con-secuencia de los puntos anteriores, au-menta el cuidado y mejora del medioambiente debido, por ejemplo, a quese evitan emisiones de CO2.

- Aumenta la continuidad de servicio an-te escenarios posibles de amenazas quepuedan afectar a nivel físico a la oficinao a los recursos materiales. En el casode que se produjera una contingenciay no se pudiera acceder a las oficinas,los empelados ya dispondrían de losmedios para continuar trabajando.

- Mejora de la calidad de vida: menosestrés, y mejor conciliación de la vidapersonal y familiar.

Aunque la cultura del teletrabajo aúnno está muy arraigada en España, suimplantación va en aumento, y cada vezson más las iniciativas que se reali-zan, tanto en el sector público comoprivado.

Respecto al sector público, desde el año2006, se están llevando a cabo distin-tas iniciativas y, en algunos ámbitos, suimplantación es ya un hecho.

En el sector privado, por su parte, el te-letrabajo está quizás más avanzado.Grandes empresas, y no tan grandesestán, apostando muy fuerte por estamodalidad.

“Aunque la cultura

del teletrabajo aún

no está muy arraigada

en España,

su implantación va

en aumento, y cada vez

son más las iniciativas

que se realizan, tanto

en el sector público

como privado”

Page 23: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

21CyCH

La tendencia hacia donde se están diri-giendo cada vez más las organizacioneses a la aplicación del concepto “BringYour Own Device” (BYOD), que signifi-ca “trae tu propio dispositivo”. De estemodo, son los empleados quienes uti-lizan sus propios recursos (ordenador,teléfono, tablet, etc.). Este concepto,aunque no es exclusivo del teletrabajo,está muy ligado a éste, dado que sue-le ser un factor añadido más a las ven-tajas que aporta.

Esta medida -que, a priori, puede pare-cer ideal para los empresarios (por elahorro de costes que conlleva) y paralos empleados (porque así no tienen queutilizar, por ejemplo, dos teléfonos odistintos sistemas operativos)- podríaaumentar el riesgo de la organizaciónsi no se realiza una buena política deseguridad y se tienen en cuenta ciertasmedidas de seguridad preventivas, de-tectivas y correctivas, como pueden ser,por ejemplo:

- La aceptación por parte del empleadode las medidas de seguridad que se dic-ten en la política de seguridad de laorganización.

- La integración de las distintas herra-mientas corporativas (software) en dis-tintos dispositivos para que no supon-gan un problema en el funcionamientode éstas. Hay que tener en cuenta quehabrá distintos sistemas operativos yno siempre las aplicaciones “conviven”en todos.

- La revisión de las infraestructuras tec-nológicas (hardware) para que soportenel normal funcionamiento de losdistintos tipos de dispositivos que seutilicen.

- Formación que cubra desde la utiliza-ción y securización de los dispositivos,a la concienciación en cuanto a ingenie-ría social para que se reduzcan los ries-gos asociados a la obtención de contra-

señas y vulneración de la seguridad yprivacidad.

- Al final, deberá controlarse quién se co-necta, desde qué equipo se conecta, quésoftware de seguridad tiene instalado, aqué aplicación se conecta, etc.; y, en ba-se a esto, permitir o no el acceso.

- Por lo anterior, la supervisión y con-trol por parte de la organización de losdistintos dispositivos que se conectena la red corporativa es primordial. Estopuede realizarse con los servicios de uncentro de control de seguridad integral,donde se pueden gestionar y controlarmultitud de dispositivos y se alerte, secontenga y se resuelvan posibles inci-dencias, como la propagación de mal-

ware, intentos de conexión no permiti-dos, software malicioso, etc. Realizar unavigilancia tecnológica es fundamentalpara prevenir y detectar los riesgos im-plícitos en este ambiente cambiante.

Cabe mencionar que el teletrabajo seincluye en el texto de la Reforma Labo-ral 2012 (Real Decreto-ley 3/2012, de10 de febrero, de medidas urgentes pa-ra la reforma del mercado laboral). Enél se cita textualmente: “… el deseo depromover nuevas formas de desarrollarla actividad laboral hace que dentro deesta reforma se busque también dar ca-bida, con garantías, al teletrabajo…”.

Hay que resaltar que la adopción del te-letrabajo, sea en la modalidad que sea,en una organización en ningún caso de-be poner en peligro ni al trabajador nia la empresa. Por ello, es recomendableevaluar las condiciones en las que el tra-bajador realizará sus funciones, talescomo iluminación, temperatura, espa-cio físico, etc. A a su vez, la empresa de-be asumir ciertas obligaciones para ga-rantizar la confidencialidad y la pro-tección de los datos, ya sean de carác-ter personal o sensibles y estratégicospara la compañía, facilitando y adoptan-do las medidas de seguridad necesariasque lo posibiliten.

Page 24: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

22 CyCH

Sacar a pasear al perro, montar un mueble de Ikea,

llevar el coche al taller o realizar gestiones adminis-

trativas... son tareas para las que, muchas veces,

no tenemos tiempo. Para solucionarlo, un grupo de

emprendedores de éxito en internet se han aliado,

dando forma a un nuevo y original proyecto. Te lo

presentamos.

REPORTAJE

¿CuánTOVaLE

Tu TIEmPO?

Page 25: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

23CyCH

El pasado 15 de julio nacía unanovedosa iniciativa en la redque tiene todos los ingredien-

tes para hacer mucho ruido en los pró-ximos meses. Se trata de etece.es, unastart up española, cuyo objetivo es “ge-nerar tiempo para aquellos que no lotienen” -tal y como explica Ramón Blan-co, CEO de la compañía- “resolviendocualquier problema de corta duración,ya sea habitual o extravagante”.

Y es que etece.es comercializa a travésde internet todo tipo de tareas rápidas,poniendo en contacto a los deman-dantes sin tiempo para realizarlas-tanto personas como empresas-, conautónomos, que previamente han si-do seleccionados por su disponibilidady profesionalidad, obteniendo una cer-tificación por parte de la plataforma co-mo garantía.

Este servicio pionero en España es, portanto, un punto de encuentro entre per-sonas/empresas que no tienen tiempoy profesionales que sí lo tienen y quie-ren cambiarlo por dinero. Así, enetece.es, se resuelve casi cualquier pro-blema: desde servicios de menor valorañadido, como son el esperar una colao la realización de gestiones adminis-trativas, hasta la traducción de un librodel inglés al español o dar una segun-da opinión sobre una declaración deHacienda.

Etece.es actúa como intermediario, acambio de una comisión, entre cada unade las partes; es decir, entre el que ca-rece de tiempo y el que lo tiene y locambia por dinero. Estos últimos, enetece, son conocidos como “soluciona-dores”, y son un pilar fundamental pa-ra el éxito de la iniciativa. Tanto es asíque la compañía selecciona meticulo-

“Uno de los puntos

fuertes de este proyecto

es que permite

un ahorro de dinero,

ya que es el demandante

el que marca el precio

del servicio”

Imág

enes

: ete

ce.e

s

Etece comercializa vía internet todo tipo de tareas rápidas, poniendo en contacto a los que no tienen tiempo para hacerlas, con aquéllos que sí lo tienen.

Page 26: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

24 CyCH

samente a este equipo de especialistasmediante un proceso de certificaciónpresencial que incluye una entrevistapersonal, la petición de documentación,referencias y, cuando procede, la reali-zación de tareas para ver cómo lasdesempeñan. "Les exigimos tener capa-cidad de facturar y también una iden-tificación", dice Ramón Blanco, máximoresponsable de la empresa. El directivoañade que, en algunas circunstancias,"si van a cuidar niños o ancianos, porejemplo, se piden referencias. Y, en al-gunos casos, incluso llegamos a encar-garles algunas tareas para comprobarcómo las resuelven".

Además, el propio comprador del ser-vicio se encarga a su finalización decalificar al solucionador -al estilo deeBay-, asignándolo una puntuación fren-te al resto. De esta manera, aquellos in-teresados podrán elegir entre un elen-co de trabajadores por cuenta propia,y decidir cuál de ellos será el adjudi-catario de la tarea, atendiendo al pre-cio, la rapidez y la puntuación generalde los servicios que ya haya prestadocon anterioridad.

Adicionalmente, y como refuerzo a es-ta política de transparencia y seguridad,todos los pagos entre cliente y “solu-cionador” tienen necesariamente quepasar por banco; no se permiten pagosen efectivo.

mODELO DE nEgOCIO

Etece.es, que tiene "un plan de negociomuy clásico, consistente en entrar enrentabilidad en el tercer año", según se-ñala Blanco, se queda con un 15% deldinero que pasa por la plataforma. Elservicio que presta es gratuito para losprofesionales que están en la platafor-ma. "Solo cobramos cuando elloscobran".

Este modelo de negocio en el que sebasa la start up está inspirado en exito-

sos casos americanos, como Taskrabbity Freelancer.

Otro de los puntos fuertes de este pro-yecto es que, según indican fuentes dela compañía, permite un ahorro de di-nero, ya que el demandante del servi-cio marcará el precio (al contrario queen el resto de empresas, donde es elproveedor de servicios el que lo fija).Los profesionales competirán así paraser asignados a esa tarea a ese precio,asegurando que el cliente obtenga unahorro frente a servicios tradicionales.

Y todo ello, mediante un proceso rá-pido vía internet: en menos de un mi-nuto se puede crear una tarea, y en me-nos de cinco se puede tener un solu-cionador asignado a la misma.

Las posibilidades que ofrece etece.esestán agrupadas en 12 apartados y losusuarios pueden contratar estos servi-cios las 24 horas del día, los siete díasde la semana: Recoger y/ entregar (pa-quetes, comida, etc.); Mudanzas; IKEA(montaje, transporte de muebles, etc.);Comprar por mí (cualquier cosa); Arre-glos del hogar (fontanería, electricidad,colgar cuadros, etc.); Tareas del hogar(planchar, coser, cocinar, etc.); Masco-tas (pasearlas, cuidarlas); Ayuda en ofi-cina (bases de datos, presentaciones);Trabajos expertos (instalación de soft-

ware, reparación de ordenadores); Even-tos (planificación de vacaciones, espe-ra de colas, etc.); Clases (particulares,de idiomas...); y Servicios Personales (fi-sioterapia, personal trainers, estética etc.).

Un ejemplo de cómo funciona el ser-vicio lo encontramos en un técnico desonido convertido en “solucionador”,quien recibió 200 euros, tras hacer 14horas de cola para conseguir el ingre-so en la Escuela Oficial de Idiomas pa-ra una de las personas que han contac-tado con etece.es.

Por el momento, la iniciativa sólo estádisponible en la Comunidad de Madrid,

“Ramón Blanco

es el fundador

de etece.es y cuenta

con el respaldo de

un importante grupo

de inversores

con exitosas

experiencias en la red”

Page 27: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

25CyCH

lugar elegido para su lanzamiento. Sinembargo, tras el éxito y la demanda ob-tenida durante sus primeros meses defuncionamiento, los impulsores de ete-ce.es la llevarán a Barcelona en los pró-ximos meses, con proyección inmedia-ta en otras ciudades españolas, comoValencia.

aLIanza DE EmPrEnDEDOrESDE ÉxITO

Uno de los valores añadidos de este pro-yecto es que surge bajo el respaldo deun nutrido grupo de profesionales queconocen internet y que han arriesga-do y triunfado con sus iniciativas online.Etece ha contado con una inversión ini-cial de 500.000 euros aportados por co-nocidos inversores españoles como Je-sús Encinar (fundador de Idealista.com,11870.com y uno de los 25 españolesmás influyentes en internet), César Otei-

za (cofundador de Idealista.com y11870.com), François Derbaix (funda-dor de Toprural.com), Carlos Muñoz(fundador de Vueling.com y Volo-tea.com) y Aquilino Peña (inversor enSindelantal.com y Bocadeboca.com). Elfundador de la compañía es Ramón Blan-co (fundador y ex CEO de Selfbank), ylos cofundadores son Daniel Brandi (exCEO de Toprural.com y Buy Vip) y JavierFernández (de Buy Vip).

La mayor parte de ellos comparten unpasado común en la prestigiosa univer-sidad norteamericana de Harvard y elarrojo para embarcarse en diferentesproyectos en la red, que les han situa-do entre los emprendedores más exito-sos de su generación. Ahora, se han uni-do en este nuevo e ilusionante proyectode ofrecer tiempo a aquellos que no lotienen. Si tú eres uno de ellos, estás aun solo click de encontrar la solución.

“Por el momento,

la iniciativa sólo

está disponible en la

Comunidad de Madrid,

aunque próximamente

desembarcará

en Barcelona y otras

ciudades como

Valencia”

ramón Blanco (derecha), junto a un grupo de “solucionadores” de etece.es.

Page 28: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

26 CyCH

JuEgOS fOrmaTIVOS:una mETOLOgÍa

nOVEDOSa y EfICaz

Los juegos formativos son ins-trumentos diseñados para fa-cilitar la transmisión de infor-

mación a grupos. Se trata de una de lasmetodologías formativas más origina-les y eficaces, que combinan una activi-dad lúdica con conclusiones de alto va-

lor, lo que genera un gran impacto enlos asistentes. Son divertidos y logranhacer de cada participante el principalprotagonista, provocando comporta-mientos y reacciones naturales. Estascaracterísticas hacen de los juegos he-rramientas idóneas para la modificaciónde actitudes, reforzando el proceso deaprendizaje.

AutorJosé María Zamoro.Socio Director de Teneo.

Page 29: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

27CyCH

Los juegos formativos se ambientan ensituaciones reales que son aderezadascon elementos imaginarios a fin de au-mentar el atractivo de la actividad yadaptarla al tema formativo del que setrate. Reproducen elementos de la vidareal en un contexto distinto, utilizandovivencias alejadas del entorno laboralde las que se extraen aprendizajes apli-cables al mundo de la empresa.

La nECESIDaD DE InnOVar

En los últimos años, han proliferadonuevas formas de entrenar en la empre-sa, incorporando usos de los camposdel ocio y de las comunicaciones. Nome refiero sólo al elearning o a la posi-bilidad de acceder a píldoras formati-vas a través de teléfonos inteligentes,sino también a la evolución que ha ex-perimentado la presentación de conte-nidos, emulando incluso el formato devideojuegos, tan extendidos entre nues-tros jóvenes y no tan jóvenes.

La crisis económica ha animado a mu-chas empresas a probar alternativas quepuedan aportar ahorros -por ejemploen desplazamientos- como los que sederivan de los avances en materia decomunicación. Pero no es ésta la úni-ca razón de tanta novedad. De hecho,la introducción de nuevas metodologí-as, incluyendo el elearning, son anterio-res a la actual crisis económica y sólopueden obedecer a la necesidad de in-novar en las formas de hacer.

Cuando hablamos de la formación con-tinua en la empresa, excepción hechade aquellos cursos que tienen que vercon la puesta al día de conocimientostécnicos, seguimos insistiendo en losmismos temas de siempre: la comuni-cación, el liderazgo, el trabajo en equi-po...; todo un elenco de habilidadesnecesarias para el trabajo en la orga-nización, de las que parece que nuncatenemos bastante. Cambiamos los nom-bres, ampliamos los ámbitos y redeno-minamos las acciones, pero seguimos

insistiendo en las mismas habilidadesy competencias de siempre.

Conste que no es una crítica. A fin decuentas, nadie puede presumir de “saber”y “saber hacer” todo lo que tiene que vercon una habilidad concreta. La misma pa-labra habilidad lleva aparejada su inaca-bable posibilidad de perfeccionamiento.¿O es que, por tener varios cientos demiles de kilómetros a sus espaldas, unconductor rechazaría un nuevo curso, ale-gando que él ya sabe todo lo que se tie-ne que hacer al volante? Por otra parte,siempre habrá nuevos profesionales querequieran ser formados en una compe-tencia que hasta ahora no habían nece-sitado y la organización debe proporcio-narle los medios para lograrlo.

Asumiendo que, contrariamente a loque ocurría cuando suspendíamos unaasignatura, insistir en la formación deuna habilidad no debe conllevar la pe-nitencia de repetir curso; la variable so-bre la que podemos actuar es la formade hacerlo. Es cuestión de motivar alparticipante para que persista en el en-trenamiento de una competencia quetodavía no tiene al nivel requerido y,también, de intentar buscar mayor efi-cacia en los medios que le proporcio-namos para conseguirlo.

Las personas tenemos diferentes mane-ras de aprender: unas más por lo visual,otras mediante el razonamiento, etc.,y una buena formación será aquella ca-paz de ofrecer múltiples vías para elaprendizaje, de manera que cada cualencuentre en ella su fórmula ideal.La incorporación de las nuevas tecno-logías contribuye a mejorar la eficaciade la formación, por cuanto proporcio-na nuevas vías de transmitir conoci-mientos, ofreciendo la oportunidad depracticarlos en contextos diferentes. Esen esta búsqueda de nuevas formas deentrenar en los temas de siempre, don-de también debemos situar la incorpo-ración de las nuevas metodologías decarácter presencial y, específicamente,la de los juegos formativos.

“La ventaja de utilizar

situaciones lúdicas,

alejadas del entorno

profesional, facilita

la aparición

de comportamientos

espontáneos,

que contribuyen a

incrementar la sensa-

ción de divertimento

tan deseable para

la formación”

Page 30: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

28 CyCH

rEgrESO aL fuTurO

La metodología que siguen los juegosformativos supone una vuelta a los orí-genes del proceso de aprendizaje. Meexplico: decimos que, inicialmente, elaprendizaje es cosa de uno, por cuan-to sólo dispone de su propia experien-cia para adquirir conocimientos. Seaprende en base a la dinámica de prue-ba/error, experimentando en carne pro-pia lo que produce satisfacción o dolor,éxito o fracaso. En un segundo estadio,el aprendizaje se convierte en una co-sa de dos cuando, sin necesidad de vi-vir la experiencia, otro nos cuenta la su-ya y nos hace partícipe del cono-cimiento que le ha aportado el éxito ofracaso de un experimento que nosotrosaceptamos como propio. Por último, elaprendizaje se convierte en una cosa detres -y de más- cuando el que nos narrala experiencia no es ya el protagonista,sino otra persona que aprendió a tra-vés de lo que experimentó un tercero,un cuarto, etc., que fue quien inició lacadena del aprendizaje.

La formación clásica que todos hemosrecibido se sitúa en este tercer estadio.

Por desgracia, ninguno de nosotros ha-brá tenido la suerte de tener de profe-sores a insignes personajes de la cien-cia, como Newton, Darwin o Volta, perotodos hemos debido aprender sus teo-rías y demostrar en algún examen queconocemos y sabemos aplicar las con-clusiones de sus experimentos. Sólo ex-cepcionalmente, habremos recurrido alas lecturas originales, siendo lo habi-tual que hayamos adquirido el conoci-miento a través de clases y libros, im-partidas y escritos por uno o variosterceros. Lo mismo cabría decir de loque respecta a las habilidades, por cuan-to las teorías de Taylor, Fayol o Blan-chard nos habrán llegado de la mano delecturas sobre liderazgo o de cursos so-bre el tema, en los que hayamos tenidola oportunidad de participar.

Si, pese a ello, seguimos necesitandodesarrollar nuestra competencia de li-derazgo, lo que esperamos es poder ha-cerlo de manera distinta a las ya proba-das. Habrá que intentarlo con alterna-tivas novedosas: quizás el elearning, qui-zás sesiones de coaching… ¿y por quéno mediante alguno de esos juegos for-mativos que suenan tan bien?

aPrEnDEr JuganDO

La eficacia de un aprendizaje está ínti-mamente ligada a la posibilidad de re-cordarlo. Por ello, proporcionar una ex-periencia divertida e inolvidable escondición sine qua non en la concepciónde un juego formativo. Como su nom-bre indica, se trata de jugar reprodu-ciendo situaciones ajenas al entorno la-boral, en las que los participantesasumen roles que nada tienen que vercon su función en la empresa: se con-vierten en presidentes de países, pio-neros en el lejano oeste o expediciona-rios de aventuras legendarias en las que,tratándose de un juego, compiten in-dividualmente o formando parte deequipos.

Para aumentar la identificación de losparticipantes con la situación, se recu-rre a disfraces y ambientaciones que si-mulan el entorno en el que se desen-vuelve la trama, con montajes tanespectaculares como sea menester; sibien, tal despliegue de medios sólo re-sulta razonable en el caso de conven-ciones de empresa, kick-offs departa-mentales o eventos significativos. Para

“Los juegos formativos

son herramientas

idóneas para

la modificación

de actitudes,

reforzando el proceso

de aprendizaje”

Varios jugadores aprenden jugando habilidades que luego podrán trasladar a su día a día laboral.

Page 31: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

29CyCH

“Un juego permite

establecer

una asociación entre

las situaciones vividas

durante la actividad

y las que se producen

en la empresa, de forma

que el participante

puede identificar

situaciones de su día

a día en las que aplicar

lo aprendido”

el resto de los casos, bastará con pedira los participantes que se trasladenmentalmente al escenario en el que seva a desarrollar la acción. La ventaja deutilizar situaciones lúdicas, tan alejadasdel entorno profesional, facilita la apari-ción de comportamientos espontáneos,no limitados por los formalismos de lacultura de empresa, que contribuyena incrementar la sensación de diverti-mento tan deseable para la formación.

EL SaBEr nO OCuPa Lugar,PErO…

La segunda condición que debe cumplirun juego formativo es que responda asu calificativo, es decir, que sirva paradesarrollar la competencia aplicada alámbito laboral. Porque, de igual mane-ra que asistir a un curso de negociaciónpuede venirnos bien para comprar ovender nuestro piso o que aprenderidiomas también nos sirve para viajaren vacaciones, lo importante de la acti-vidad formativa es que sea útil paraquien la promueve, es decir, para laempresa.

La explotación de un juego permite es-tablecer una asociación entre las situa-ciones vividas durante la actividad y lasque se producen en la empresa, de for-ma que el participante puede identifi-car situaciones de su día a día en las queaplicar lo aprendido con la experiencia.Esto supone que, pese a que la activi-dad se realiza en un entorno radical-mente distinto al laboral, sus conclusio-nes establecen un paralelismo ine-quívoco entre los elementos del juegoy los elementos que encontramos en laorganización. Ahí reside la clave de unbuen juego formativo.

Cumplir con esta condición hace quediseñar una actividad de este tipo re-sulte una tarea harto compleja, pues nobasta con que en ella se pongan de ma-nifiesto aquellas competencias que que-remos entrenar. Se trata, además, deque la situación responda a las reglas

propias del entorno en el que se desen-vuelve la trama y que, a la hora de tras-ladar las conclusiones de la experien-cia, los elementos con los que se hajugado sean asimilables a lo que encon-tramos en el puesto de trabajo, sin ne-cesidad de forzarlos o de tener queecharle demasiada imaginación. Si es-to falla, la experiencia no es útil a los fi-nes formativos porque el aprendizajeserá difícilmente trasladable al ámbitoque nos interesa. El medio se habrá con-vertido en el fin: habremos conseguidodivertir, pero no formar.

TODO ES COmO ParECE

Una ventaja asociada a la posibilidad deestablecer paralelismos entre los ele-mentos del juego y la vida real es quenos permite tratar cuestiones embara-zosas de una manera amable para susprotagonistas. Por ejemplo, una actitudpoco colaboradora o incluso descara-damente hostil en una simulación quepretenda transmitir la importancia delespíritu de equipo y la visión global,puede resultar simpática y hasta diver-tida en el contexto de un juego. En elanálisis de la actividad que realizaremosposteriormente, podremos reírnos conlas pillerías de un participante e inclu-so aplaudir su ingenio. Si los resultadosdel juego ponen en evidencia que esecomportamiento desleal no ha benefi-ciado al conjunto, habremos consegui-do el objetivo.

Lo inadecuado de reproducir este com-portamiento en la organización sóloquedará de manifiesto en el momentoen que establezcamos los paralelismosdel juego con el día a día en la empre-sa. En tanto lleguemos a ese punto, na-die podrá darse por aludido. Podremostratar lo sucedido y analizar hasta la sa-ciedad sus consecuencias perniciosassin que el protagonista pueda llegar asentirse incómodo. Al fin y al cabo, setrataba de un juego y, en la vida real,¡por descontado que nunca se compor-taría así! En cualquier caso, vistas las

consecuencias, hasta el protagonistaaceptará que, en la vida real, será me-jor actuar de otra manera.

¿JugamOS?

Sea para implantar cambios culturalesa gran escala, para lanzar mensajes es-tratégicos importantes para la organi-zación o para desarrollar habilidadesy competencias, los juegos formativosson herramientas de alto impacto quepermiten reforzar los procesos de asi-milación de las ideas que se quierentransmitir.

Son una alternativa novedosa y eficazpara formar de manera distinta en aque-llas habilidades sobre las que debemosseguir insistiendo y que, ahora sí, losparticipantes recordarán siempre.

Page 32: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

30 CyCH

NOTICIAS

Vivimos en una época de constante cambio en la que las empresas experimentan modificaciones organizacionales, fusiones,adquisiciones, etc. En estas circunstancias, según la consultora de Gestión del Talento Lee Hecht Harrison, es fundamental se-guir unos pasos para alcanzar una integración perfecta:

1. Estar preparado para todas las fases del cambio. Este proceso está dividido en distintas fases, y prepararse adecuadamen-te para cada una de ellas es algo crucial.

2. Transmitir una sensación de urgencia. Los cambios pueden ser motivo de distracción e interrupción y pueden hacer olvi-dar el objetivo principal y perder la sensación de urgencia, lo que conduciría a perder oportunidades de negocio.

3. Crear el clima para el cambio con promotores ejecutivos activos y visibles. Para que los esfuerzos de transformación con-sigan lo que buscan, el equipo de liderazgo deberá estar compuesto por profesionales del cambio activos y visibles.

4. Crear una visión común. Implicar y comprometer a toda la organización por medio de comunicados frecuentes y abiertos,conversaciones cara a cara y oportunidades para participar.

5. Mantener la comunicación con los agentes clave. Es decir, empleados, clientes y proveedores.

6. Crear competencias y receptividad para el cambio. Ofrecer apoyo a los empleados mediante un enfoque estructurado degestión del cambio que incluya información, recursos y herramientas.

7. Pequeños pasos, grandes metas. Los responsables deberán buscar oportunidades para demostrar lo antes posible eviden-tes mejoras del rendimiento, por medio del establecimiento de pequeñas metas, que irán siendo cada vez más ambiciosas.

8. La cultura importa. Es crucial examinar la cultura de ambas organizaciones e identificar sus diferencias y puntos en común.

Hasta el 62% de los trabajadores españoles está más estresado que el año pasado, y una de cada cuatro bajas está rela-cionada con este problema, según la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT); que señalaque esto se debe a la crisis, a una mayor carga de trabajo, a ajustes de plantilla o a la incertidumbre laboral.

A nivel europeo, se encuentran afectados por este problema 40 millones de personas, lo que se traduce en un coste de20.000 millones de euros, según ha indicado Antonio Iniesta, presidente de la AEEMT.

Los expertos también han revelado que, a nivel europeo, sólo el 26% de las empresas ha adoptado medidas para redu-cir la incidencia del estrés laboral, pero hasta el 79% de los directivos está preocupado por las consecuencias. "En Espa-ña, la cifra es ligeramente inferior al 26%", ha explicado Iniesta.

El presidente de la AEEMT considera que el mando intermedio es el que tiene más margen para evitar el estrés de losempleados. "Puede organizar los objetivos, definir el rol que juega cada uno de los trabajadores, y no perder la calma.Que sean flexibles, que no sean ordeno y mando", explica. Los expertos estiman que una de cada cuatro bajas podríatener por desencadenante el estrés; aunque Iniesta reconoce que el número exacto es desconocido pues, en general,el motivo suele estar "enmascarado". "Actualmente, este problema es la segunda causa de incapacidad laboral, sólo pordetrás de las enfermedades musculares, pero puede llegar a ser la primera en pocos años", advierte.

Los trabajadores españoles, cada vez más estresados

Consejos para una integración empresarial perfecta

Page 33: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

31CyCH

Recortes, más impuestos y crisis. ¿Quién es elvaliente que se atreve, con la que está cayendo,a montar su propio negocio? Consciente de queel espíritu del emprendedor no se amilana antela adversidad, la escuela de negocios ESCPEurope ha recogido en un decálogo los rasgospersonales que mejor definen el ADN delemprendedor español. Éstas son sus notascaracterísticas:

1. Para ser emprendedor hay que "querer conse-guirlo". Con ganas y tesón se puede llegar a cual-quier parte.

2. El emprendedor es un soñador, porque tie-ne un sueño, no una quimera. Pero no es un fan-tasioso, ya que su objetivo es hacerlo realidad.

3. Es luchador porque es apasionado. No se dapor vencido ni en los momentos más difíciles.

4. Tiene paciencia, sabe esperar.

5. Su capacidad de sacrificio es total.

6. El emprendedor de verdad conoce a su com-petencia, el mercado en el que se mueve.

7. Sabe que no puede navegar solo. Necesita unbuen socio y una tripulación en la que confiar.

8. Reconoce que, como fundador, no puede es-tar a todo y es consciente de que tiene que sa-ber delegar.

9. Nunca pierde la perspectiva del embrión de suproyecto y es capaz de pararse a pensar que lasempresas las hacen las personas, no los números.

10. Su regla de oro es buscar la calidad, pero nocomo una palabra vacía, sino teniendo en cuen-ta los detalles, ésos que marcan la diferencia yhacen que un proyecto funcione o se quede porel camino.

¿Cómo esel emprendedor

español? La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)ha puesto en marcha el I Plan de Igualdad, para avanzar en la igual-dad real de oportunidades entre hombres y mujeres en el senode la entidad. El Plan tiene como principios rectores la igualdad detrato entre hombres y mujeres, la no discriminación por razón degénero y la prohibición del acoso y violencia en el trabajo.

Esta iniciativa, que se suma a otras -como el Plan AENORConcilia yel Protocolo de actuación en materia de prevención del acoso y vio-lencia en el trabajo-, es una clara expresión de que la igualdad deoportunidades entre hombres y mujeres es ya un principio estra-tégico de la Política Corporativa de Recursos Humanos de AENOR.La entidad es reconocida por valores que construyen sus profesio-nales cada día con su trabajo: confianza, rigor, conocimiento, etc.,y, a partir de ahora, también igualdad.

El I Plan de Igualdad de AENOR se desarrolla en seis áreas deactuación: acceso al empleo; clasificación profesional, promoción yformación; retribución; conciliación de vida personal y profesional;comunicación, imagen y lenguaje; y acoso y discriminación.

AENOR lanzael I Plan de Igualdad

Infoempleo ha querido conocer la importancia de los estudios depostgrado en las ofertas de empleo mediante el análisis de 756.888ofertas en toda España. Así, durante el pasado año, el 5,46% de las ofer-tas de empleo publicadas en España valoraba poseer algún tipo de for-mación de postgrado. Este dato supone un ligero incremento con res-pecto al año anterior, cuando ese porcentaje se situaba en el 5,22% delas ofertas.

La valoración de los estudios de postgrado está directamente relacio-nada con la categoría profesional y el grado de experiencia acumuladaque un profesional puede alcanzar. Así, la categoría de directivos, aso-ciada a puestos con un mayor nivel de experiencia, es la que presentauna mayor demanda de formación, un 11,45%, porcentaje ligeramen-te superior al del año anterior, en el que la demanda se situaba en el11,26%. En el sentido contrario, el nivel de empleados es el que menosvalora la formación de postgrado: tan sólo un 3,12% de las ofertas la re-quiere, porcentaje que sigue en descenso, ya que en 2010 era del 3,24%.Para puestos técnicos, el 8,27% de las ofertas de empleo publicadas enEspaña requiere formación de tercer ciclo; mientras que para los man-dos, esto ocurre en el 5,69% de los casos.

Seguir estudiandotiene premio

Page 34: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

32 CyCH

Día tras día, las mismas tareas, los mismos proyectos... pero, cada vez, menos motivación. Es el momento en el que el aburri-miento se ha instalado en el quehacer diario e incluso se traslada a la vida personal. Miguel J. Roldán, coach y presidente de TheInternational School of Coaching, desarrolla cinco tips para evitar que esto ocurra y reinventar la vida personal y profesional.

- Dejar el miedo a un lado: la clave está en experimentar, aprender algo nuevo. El primer paso es el más complicado.

- Identificar las áreas de la carrera que se desee volver a inventar. Es necesario identificar qué áreas de la vida, son las queestán impidiendo alcanzar metas. Una vez se tenga una idea de lo que es necesario actualizar, se podrá “atacar” lo que no es-tá funcionando bien.

- Crear el nuevo plan de carrera. Tener un plan ayudará a mantenerse enfocado y servirá como guía en todas las cosas quese quieran lograr. Debe incluir lo que se quiere cambiar en la vida y en la carrera, las razones y los beneficios del cambio.

- Llevar a cabo el plan. Es el momento de tomar medidas y poner en práctica todas las cosas que se tienen en el plan deacción. Lo principal es mantener una actitud positiva y tener confianza en uno mismo.

- Encontrar o desarrollar un sistema de apoyo: en el camino al éxito, es clave reclutar a la gente que pueda ayudar a perma-necer en el foco, y proporcionar el apoyo que se necesite para seguir adelante en la realización de las metas.

El networking es un término que describe una nueva formade crecer profesionalmente, creando una red de contactosgracias a las nuevas tecnologías.

LinkedIn, la principal red online profesional, ha realizadoun estudio para conocer el uso de herramientas de este ti-po en Europa, concluyendo que casi el 80% de los profesio-nales españoles suelen crear contactos de forma offline y queel 65% practica el networking online, como mínimo, una vezal mes, siendo los europeos que más y mejor utilizan estaherramienta.

Cuando se trata de hacer networking en España, son los jó-venes de entre 18 y 34 años los más dispuestos a compar-tir información online y los que están impulsando este di-namismo digital.

El estudio también muestra que las mujeres españolas sonlas reinas del networking, tanto presencial como online.

Seis de cada diez trabajadores en España (64%) conside-ran que su formación es mayor de la que necesitan parael desarrollo de sus tareas, lo que les coloca a la cabe-za de Europa, sólo superados por Grecia (69%), segúnun estudio internacional sobre las expectativas labora-les de los trabajadores.

Si se pregunta por el interés que tienen las empresasen materia de formación, el informe también obtienerespuesta. Más de la mitad de los profesionales espa-ñoles (55%) asegura que su empresa se encuentra invir-tiendo en esta vía, lo que les sitúa un punto porcentualpor encima de la media europea (54%).

A la cabeza del ranking se colocan países como Bélgica(65%), Suiza (60%) o Alemania (59%); mientras que, en ellado contrario, se encuentran Grecia (32%), Suecia (50%) yNoruega (50%), como los países donde las empresas in-vierten menos en formación, según sus trabajadores.

¿Quienes son los quemás y mejor networking

hacen en Europa?

Los españoles se sientensobrecualificados parasu puesto de trabajo

Cómo reinventarse profesionalmente

Page 35: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

33CyCH

La Fundación Confemetal, con la financiación de la Fundación para laPrevención de Riesgos Laborales, en el marco de la Estrategia Españo-la de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 (nº de expedientesde acción: AE-0096. AE-0097. AE-0098), ha puesto en marcha un nue-vo servicio gratuito en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL),dirigido a las empresas del sector del metal que tengan entre seis y 49trabajadores y carezcan de representación de los mismos.

Esta iniciativa tiene como finalidad prestar asistencia técnica en mate-ria de PRL a los destinatarios que así lo precisen.

Si desea recibir más información sobre este nuevo programa de ayu-da, puede visitar las siguientes páginas web: www.fundacionconfemetal.comy www.confemetal.es, o ponerse en contacto con nosotros en el teléfo-no 91 116 99 91.

Punto informativo enPrevención de Riesgos Laborales

OCUCARE® es una aplicación informática que ayuda a prevenir yaliviar los trastornos visuales provocados por el trabajo y usocontinuado de pantallas, tanto de ordenador como de dispositi-vos móviles. Y es que la utilización constante de las pantallas deordenador, e-books, smartphones, tablets, etc., ha modificado nues-tros requerimientos visuales en un lapso tan breve de tiempo queel sistema visual no ha podido evolucionar morfológicamente alritmo en que se han modificado nuestros hábitos.

Algunas de las respuestas del ojo frente a un esfuerzo muscularexcesivo y constante son: quemazón y escozor, enrojecimiento,ojo lloroso y mayor sensibilidad, dificultad para enfocar, visión demanchas en el campo visual, vista borrosa, fotofobia, dolor decabeza, mareos, contractura y dolor cervical.

Para prevenir estos síntomas, se aconseja hacer descansos frecuen-tes, así como cambiar de punto de enfoque, y mirar objetos leja-nos que obliguen al ojo a hacer los ejercicios adecuados. Peroestos ejercicios, así como la posibilidad de enfocar al infinito, rara-mente se pueden realizar en los entornos de trabajo habituales.

Con OCUCARE®, sin moverse del sitio, y a través del propioordenador o dispositivo móvil, se pueden realizar ejercicios paraaliviar y reducir los síntomas de deterioro y fatiga visual produci-dos por el uso continuado de pantallas. OCUCARE® está dispo-nible para PC, iPhone y iPad.

Alterware lanza al mercadoOCUCARE®

Adecco ha realizado un estudio que le ha per-mitido definir los patrones sobre los que sedesarrollará el futuro laboral. Son los siguientes:

1.- Globalización. El mercado laboral global yano sólo interesa a los altos ejecutivos sino quese está convirtiendo, cada vez más, en una op-ción real para trabajadores de todos los nivelesy cualificaciones.

2.- Grietas en el mercado laboral y flexibilidad enlas condiciones. Debido a la crisis, los trabajos atiempo completo convencionales se están redu-ciendo, mientras otras fórmulas más flexibles(contratos con fecha de caducidad, contratos deproyecto, autoempleo y pluriempleo) están co-brando importancia.

3.- Aparte de la pura cualificación profesio-nal, los trabajadores del futuro -ya sean tempo-rales o estables- deberán tener más flexibili-dad y el número de empleados freelance y deautoempleados crecerá.

4.- Retención del talento. Atraer a los trabajado-res adecuados a una compañía es sólo el primerpaso. El segundo es mantenerlos, mostrando es-pecial interés por su satisfacción, sus oportuni-dades individuales y el estrés que puede apare-cer en algunos casos entre el trabajo y susintereses personales.

5.- Aumento de la brecha entre oferta y deman-da. La redistribución de empleos entre industrias,regiones y cualificaciones será significativa. Enel mercado laboral de 2020, se espera que au-mente la brecha entre la oferta y la demanda.

6.- Diseño activo de la propia vida laboral. Ganarindependencia, tener más flexibilidad para elaprendizaje y asumir la responsabilidad de la vi-da laboral no será sólo propio de trabajadoresaltamente cualificados. Los empleados con cua-lificaciones básicas también deberán ser instrui-dos para “venderse” a sí mismos destacando sustalentos y habilidades.

Así trabajaremosen el futuro

Page 36: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

34 CyCH

FORMACIÓN

Los dispostivos 2.0 llegan

al sector de la formación

La tecnología está aquí para ser aprovechada, y lo que, en un

principio, parecía un elemento de distracción en la formación, se

ha convertido en un verdadero aliado que proporciona múltiples

posibilidades, que permiten al alumno un aprendizaje sencillo y

atractivo, y un acceso más cómodo a los contenidos.

Page 37: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

35CyCH

Es innegable que las nuevas tec-nologías (TIC) han cambiadopara siempre nuestras vidas,

la manera de comunicarnos con otraspersonas, de relacionarnos, nuestros há-bitos de ocio y de consumo y tambiénla forma de aprender y estudiar. Esta-mos inmersos en la era 2.0 cuyas po-sibilidades son infinitas; las redes socia-les se han convertido en las herramien-tas de comunicación del presente y delfuturo y gozamos de avanzados dispo-sitivos con los que podemos hacer casitodo lo que nos imaginemos.

Este nuevo marco, está suponiendo tam-bién una auténtica revolución en el cam-po de la formación, que trata de adap-tarse y de sacar el máximo rendimientoa la enorme potencialidad que puedenaportar las TIC al sector. Y en este esce-nario hay un elemento que no hace másque aumentar su protagonismo: las lla-madas tablets.

Durante los últimos años, el ordenadorportátil ha estado cubriendo las necesi-dades de aquellos usuarios que teníanque desplazarse y querían seguir conec-tados, ya fuera para trabajar o como ins-trumento de ocio. Sin embargo, hoy endía, las tablets, con el todopoderoso iPadde Apple a la cabeza, empiezan a tomarel relevo, abriendo las puertas a una nue-va revolución. Y es que, según apuntaun informe de Display Search, en 2013,se venderán por primera vez más tablets

que portátiles en EEUU, adquiriéndose,en dicho país, 80 millones de los prime-ros dispositivos frente a 63,5 millonesde los segundos, tendencia que se iráreproduciendo de forma paulatina en elresto del planeta.

Mientras, la consultora Gartner señalaque las ventas de dispositivos móviles-tablets y smarthphones- se superarán decara al año que viene de manera consi-derable, hasta alcanzar los 1.200 millo-nes de unidades vendidas a nivel mun-dial. Dicha empresa considera, además

que el mundo tablet seguirá creciendo,de forma que sus ventas se multiplica-rán por tres en 2016.

Del mismo modo que están revolucio-nando el mercado, las tablets tambiénestán teniendo importantes repercusio-nes en el campo de la formación, de ma-nera que existen numerosos centroseducativos en todo el mundo que ya lashan introducido en sus aulas. Y es que,tanto instituciones académicas como en-tidades relacionadas con la formación -como es el caso de Fundación Confeme-tal- están viendo las ventajas educativasque presenta el uso de estos dispositi-vos para el aprendizaje.

PErO, ¿QuÉ TIEnEn LaS“TaBLETS” QuE LaS HaCETan aTraCTIVaS?

A parte de su diseño, tenemos que re-ferirnos, en primer lugar a su portabi-lidad debido a su reducido tamaño ya que pesan poco. Además, son fácilesde usar e intuitivas, algo a lo que ayudasu carácter táctil (se manejan con eldedo); presentan una amplia conectivi-dad que permite una enorme capacidadmultimedia, tanto de navegación, lectu-ra, chat e incluso videoconferencia,;y tienen una gran potencia y capacidadde trabajo a pesar de lo cual, apenas secalientan -o si lo hacen, es en bastantemenor medida que los ordenadoresportátiles-.

Asimismo, las tablets son un complemen-to ideal para el aprendizaje de los alum-nos, debido a que les dan la posibilidadde interactuar con los contenidos comonunca hasta ahora podían hacerlo. Estainteractividad hace que los contenidossean más atractivos, más interesantes yque los alumnos están más receptivosal aprendizaje.

En consonancia con ello, y como conse-cuencia del boom 2.0 que ha hecho delcompartir una rutina habitual, la tablet

“Del mismo modo

que están

revolucionando

el mercado, las tablets

también están teniendo

importantes

repercusiones en el

campo de la formación,

de manera que existen

numerosos centros

educativos en todo

el mundo que ya las

han introducido

en sus aulas”

Page 38: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

36 CyCH

fomenta un tipo de aprendizaje colabo-rativo, ya que el hecho de disponer deconectividad, ya sea a través de wifi

o de 3G, da la posibilidad al usuariode compartir información y de estarconectado en diferentes redes sociales,o cargar y descargar información ydocumentos.

Esto conlleva una amplio abanico de po-sibilidades a nivel formativo, puesto quepermite la participación social para ela-borar contenidos, saltando la barrerade la individualidad en la formación, yacercándose más a la filosofía del pro-fesor como mediador, y al alumno co-mo verdadero valedor de sus conoci-

mientos, convirtiéndolo en una partemuy activa de su formación; una forma-ción que puede obtenerse a cualquierhora y en cualquier lugar.

EL aPrEnDIzaJE DE IDIOmaS,EL aLIaDO DE La “TaBLET”

Si hay un ámbito en el que el uso de es-tos nuevos dispositivos está teniendomás éxito y aceptación es en el delaprendizaje de idiomas debido, funda-mentalmente, a que la sociedad globa-lizada en la que vivimos obliga, cadavez, más a que los profesionales, seandel campo que sean, dominen más deuna lengua -especiamente el inglés, ya

que, en la actualidad, cuatro de cadacinco empleos ofertados exige el cono-cimiento de la lengua inglesa-.

Este nuevo alumno suele caracterizar-se por encontrarse lastrado por su ho-rario laboral para asistir regularmentea clases. Por ello, las metodologías deaprendizaje a distancia ganan cada vezmás adeptos entre los profesionales,que además disfrutan de las múltiplesventajas que, como hemos visto, pose-en nuevos dispositivos, como lastablets.

En este sentido, Fundación Confemetalposee un programa de cursos de inglés,

“Si hay un ámbito en el que el uso de estos nuevos dispositivos

está teniendo más éxito y aceptación es en del aprendizaje de idiomas”

Page 39: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

37CyCH

preparatorios para los exámenes de laUniversidad Nacional de Educación aDistancia (UNED), dirigidos a todasaquellas personas que deseen poten-ciar y mejorar su nivel en la lengua deShakespeare. Los cursos, que se impar-ten a distancia, parten de la premisa deque estudiar inglés puede y debe resul-tar ameno, práctico e interactivo, peroque requiere esfuerzo y dedicación. Eneste sentido, Fundación Confemetal, encolaboración con My Old Fox, ha aco-metido el proyecto de desarrollar unmétodo dirigido a repasar, afianzar yadquirir nuevos conocimientos, habili-dades y destrezas en este idioma, de-pendiendo del nivel en el que esté ca-da alumno.

Así, la oferta de cursos de inglés de Fun-dación Confemetal se basa en un siste-ma de formación que, de manera total-mente interactiva, dinámica y muypráctica, va a permitir mejorar el nivelde los alumnos, adquiriendo más voca-bulario y mejorando la gramática, laescritura y comprensión auditiva ylectora.

Además, los alumnos que se inscribanen los cursos de inglés, que oferta Fun-dación Confemetal, tendrán la posibili-dad de beneficiarse de las ventajas deformarse a través de una tablet. El alum-no, eligiendo esta modalidad de estu-dio, recibirá al inicio del curso uno deestos dispositivos con todos los conte-nidos correspondientes a su nivel.

En definitiva, en Fundación Confeme-tal consideramos que ha llegado la ho-ra de aprovechar todas las oportunida-des que nos brinda la tecnología yapostar por el e-learning como una he-rramienta para la formación, aprove-chando las posibilidades que las nuevastecnologías proporcionan a los alumnos.

Si quiere recibir más información so-bre nuestros cursos de inglés, puedeponerte en contacto con nosotros [email protected]

“Los alumnos que se inscriban en los cursos de

inglés, que oferta Fundación Confemetal, tendrán

la posibilidad de beneficiarse de las ventajas de

formarse a través de una tablet. El alumno,

eligiendo esta modalidad de estudio, recibirá

al inicio del curso uno de estos dispositivos con

todos los contenidos correspondientes a su nivel”

Page 40: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

38 CyCH

CARA CONOCIDA

“Esta profesión es muy dura;

no todo es tan divertido

como la gente cree”

¿Podría explicarnos cómo fueronsus comienzos en el mundo de lainterpretación?

En el colegio me apuntaba siempre algrupo de teatro porque me lo pasabamuy bien. Pero ya más seriamente meacerqué a este mundo a través de mihermano Alfonso, que también esactor. Le iba a ver a las clases abiertasen su escuela (Cristina Rota), y acabéanimándome.

Sin embargo, su primer trabajo másserio fue como abogado…

Efectivamente, estudié Derecho y ArteDramático. Lo primero supongo quepor tener “una carrera seria”, quedecían en casa, y, además, porque nun-ca se sabe. La verdad es que no me cos-tó mucho sacar la carrera y no me arre-piento de haberlo hecho, ya que creoque me ha venido muy bien por diver-sos motivos.

Entonces, ¿podría decirse que cambiólas leyes por el escenario?

Como te decía, desde el cole me gus-taba bastante la interpretación, si bienes cierto que nunca me había plantea-do seriamente dedicarme profesional-mente a ello, hasta que acabé Derechoy Arte Dramático y hubo que tomaruna decisión. Mi hermano siempre meanimaba a apostar por ello. ¡Gracias“Bro”!

Manuel Baqueiro

Actor

Page 41: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

39CyCH

Durante siete años, “Amar en tiempos revuel-

tos” ha sido la serie por excelencia de la

sobremesa televisiva, y Marcelino uno de sus

personajes más queridos, al que da vida

Manuel Baqueiro. Hablamos con este joven

actor sobre su trayectoria profesional -que

empezó en un despacho de abogados- y

que mira al futuro con nuevos e ilusionantes

proyectos dentro y fuera de los escenarios.

¿Cómo recuerda su primera experien-cia ante el público?

En el colegio, divertida. Nada de ner-vios, supongo que por la inconscienciade ser un chaval.

Sin embargo, ahora, cada vez que mesubo a un escenario, justo antes de sa-lir, siempre aparecen los nervios. Supon-go que nos pasa a casi todos, es partede ello.

¿Cuál es la clave del éxito de “amar entiempos revueltos” y, en concreto, delpersonaje que interpreta?

Creo que el secreto de la serie está encontar historias que han vivido nuestrosabuelos y nuestros padres. Es una his-toria reciente de este país, y a la gen-te le gusta recordar cómo eran las co-sas cuando eran más jóvenes. Esoimplica también recordar una época du-ra, pero creo que era necesaria una se-rie como ésta.

¿La clave del éxito de mi personaje? Nolo sé. Esa pregunta tienen que respon-derla los telespectadores. Sólo te pue-

do decir que me lo paso muy bien in-terpretando a “Marcelino”, que es unpedazo de pan, y que tengo la suertede trabajar con un equipo de actoresestupendos con los que todo es másfácil.

¿Qué ha aprendido durante todo estetiempo?

Uff. No lo sé, son muchas cosas. Des-de luego, a respetar esta profesión. Esmuy dura, hay mucha presión, y no estodo tan divertido y alegre como la gen-te se cree desde fuera. Hay mucho sa-crificio, muchas horas de estudio, mu-cha presión en los castings, etc.; ytambién mucho actor y actriz “pedo-rro”, por qué negarlo.

¿Interpretar tanto tiempo a un mismopersonaje no es contraproducente pa-ra un actor?

No lo creo. Lo que es contraproducen-te es no trabajar y estar esperando aque suene tu móvil. Yo sigo aprendien-do del personaje, me da una estabilidadprofesional y personal y me permite tra-bajar en otros medios, como el teatro.

¿A qué otro tipo de personaje le gus-taría interpretar?

A un “cabronazo”. No tengo ningunaduda.

¿Cómo es un día de rodaje en unaserie diaria como la que ustedprotagoniza?

Largo. Te levantas a las 6.30, llegas alplató, maquilllaje, peluquería, ensayos,y a rodar. Y así hasta las 6 de la tarde.También hay muchas horas muertas, quea veces son las peores. Como decía Fer-nando Fernán Gómez, “nos pagan poresperar”.

además de la serie, también se sube alos escenarios teatrales. ¿Qué le apor-ta cada una de estas facetas?

El teatro es un medio maravilloso. Meaporta poder recrear otros personajes,respirar un poco de “Marcelino” y jugara ser otra persona alejada del persona-je de la serie. Y también estar muy vivoporque en el teatro no se corta si teequivocas, no hay vuelta atrás. Es muyexigente y maravilloso.

Page 42: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

40 CyCH

¿Cómo se forma un actor? ¿Qué cua-lidades son imprescindibles para subir-se a un escenario o ponerse frente auna cámara?

Te formas estudiando, dedicándole ho-ras, currándotelo en la escuela y, por su-puesto, trabajando. Un rodaje es unaescuela increíble, sobre todo el de unaserie diaria como ésta, en la que tienesque resolver el rodaje bien y rápidamen-te. No vale eso de estar una tarde ente-ra para rodar una secuencia.

Pero, además de esto, tienes que va-ler. Desde que pisas una escuela, ya tedas cuenta de quién no tiene nada quehacer en esta profesión. Hay que tenerinstinto, escucha, pasión… También séde muchos que se han quedado en el

camino y que considero que son unosactores increíbles. Hay que tener pa-ciencia, esta profesión es una carrerade fondo.

¿Qué tal se lleva la fama?

Pues se lleva mal, y lo digo en serio. Lagente se cree que está muy bien eso deque te reconozcan por la calle y que tepidan autógrafos. Y al principio te gus-ta porque es una manera de darte cuen-ta de que tu trabajo lo ve la gente y legusta. Pero como se suele decir “lo po-co gusta y lo mucho cansa”. A mí me en-canta observar a la gente, y ahora el ob-servado soy yo.

¿Cuáles son los proyectos más inme-diatos de manuel Baqueiro?

El próximo mes de marzo voy a estre-nar una obra de teatro con tres mons-truos de la interpretación, y grandesamigos. Todavía no puedo dar más da-tos, pero sí decir que estoy muy ilusio-nado con ello. Por otra parte, acabo decomenzar de nuevo el rodaje de la se-rie que, a partir de ahora, se emitirá enAntena 3.

Además, junto con un gran amigo, heabierto dos tiendas de ropa femeninaen Madrid, que os animo a que paséisa visitar. Nuestra marca se llama“Oliphant”, y estamos en las calles San-ta Teresa 7 y Hermosilla 15. De momen-to, nuestra colección está gustando mu-cho y las ventas funcionan bastantebien. Así que estoy contento e ilusiona-do con los tres proyectos.

“Para ser actor hay

que trabajar mucho,

pero también tener

instinto, escucha

y pasión”

manuel Baqueiro, caracterizado como “marcelino”, de la existosa serie “amar en tiempos revueltos”.

Page 43: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9
Page 44: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

42 CyCH

LA LUPAIm

agen

: SXC

.

La LuPa

Novedades en el texto final

de la Reforma Laboral 2012

En el número 6 de esta publi-cación, analizábamos las prin-cipales novedades introduci-

das por el Real Decreto-ley 3/2012, de10 de febrero, de medidas urgentes pa-ra la reforma del mercado laboral. Setrataba de modificaciones de indudablecalado, inspiradas en la doctrina de lallamada flexiseguridad.

Ya informábamos entonces de que elmismo texto que, aduciendo razonesde urgencia, el Gobierno promulgabacomo Real Decreto-ley, se remitió al Par-lamento simultáneamente como Pro-yecto de Ley, lo que ha permitido la in-troducción de enmiendas.

Finalmente, ha visto la luz la Ley 3/2012,de 6 de julio, que consagra el texto de-

finitivo de esa reforma laboral y que es-tá actualmente en vigor.

ExTInCIón POr CauSaSECOnómICaS

Entre las principales diferencias respec-to a la regulación contenida en el De-creto, hay que destacar la que hace re-

Page 45: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

43CyCH

ferencia a los requisitos que ha de reu-nir la situación económica de la empre-sa para poder acogerse a la extinciónde contratos por causas objetivas.

En el texto inicial, se contemplaba co-mo causa económica justificada, entreotras, “la disminución persistente delnivel de ingresos o ventas” y se concre-taba dicho concepto: “en todo caso, seentenderá que la disminución es persis-tente si se produce durante tres trimes-tres consecutivos”.

La novedad introducida por la Ley esque la comparación se hará con el ejer-cicio previo: “se entenderá que la dis-minución es persistente si durante trestrimestres consecutivos el nivel de in-gresos ordinarios o ventas de cada tri-mestre es inferior al registrado en elmismo trimestre del año anterior”.

La previsión tiene lógica, sobre todo,para aquellas empresas que tienen tem-poradas altas en el año y cuyo volumende negocio no es, por tanto, uniforme.

Además, la redacción definitiva dejafuera de esta comparación aquellosingresos que tengan un carácterextraordinario.

ExTInCIón POr aBSEnTISmO

En el caso de la extinción por causas ob-jetivas debida a faltas al trabajo, aunjustificadas, que alcanzaran el 20% delas jornadas hábiles en dos meses con-secutivos o el 25% en cuatro meses dis-continuos y que había sido muy cues-tionado, la Ley ha añadido otrorequisito. En el primer supuesto, ade-más de que el trabajador haya faltadoun 20% de jornadas hábiles en dos me-ses consecutivos, será necesario que susausencias alcancen también un 5% delas jornadas hábiles en los doce mesesanteriores.

A las ausencias, que no se tenían encuenta para este cómputo, se añade enla Ley “las que obedezcan a un trata-miento médico de cáncer o enfermedadgrave”.

PagO DIrECTO DE InDEmnIza-CIón POr fOgaSa

Las empresas de menos de 25 trabaja-dores que extinguieran contratos porcausas objetivas podían solicitar aFOGASA que les abonara un 40% de laindemnización. Es decir, de los veinte

días por año trabajado abonados a sutrabajador al despedirle, la empresa po-día recuperar luego ocho mediante so-licitud al Fondo.

Tras la Ley, la empresa abona ya la in-demnización en cuantía de doce díaspor año trabajado y ahora será el traba-jador quien tenga que solicitar los ochodías restantes a FOGASA.

DISTrIBuCIón IrrEguLarDE JOrnaDa

La normativa permite que, medianteconvenio colectivo o por acuerdo entrela empresa y los representantes de lostrabajadores, se pueda establecer unadistribución irregular de la jornada. ElReal Decreto disponía que, si no existíaprevisión en el convenio o acuerdo enla empresa, ésta podría distribuir por símisma de forma irregular un 5% de lajornada a lo largo del año. Pues bien, laLey ha aumentado ese porcentaje y au-toriza a que, unilateralmente, la empre-sa pueda establecer la distribución irre-gular de un 10% de la jornada anual,preavisando con al menos cinco días eldía y hora de prestación resultante deesa decisión.

“Entre las principales diferencias respecto

a la regulación contenida en el Decreto,

hay que destacar la que hace referencia a los requisitos

que ha de reunir la situación económica de la empresa

para poder acogerse a la extinción de contratos

por causas objetivas”

Page 46: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

44 CyCH

OTraS mEDIDaS

Tras la entrada en vigor del Real Decre-to-ley, algunas resoluciones judicialeshabían declarado la nulidad de despi-dos colectivos por infracción del proce-dimiento. Ahora, la Ley establece quesólo habrá nulidad cuando no se hayarealizado el periodo de consultas o en-tregado la documentación obligatoria.El incumplimiento de otros requisi-tos formales podrá dar lugar a la impro-cedencia (que conlleva indemniza-ción) pero no a la nulidad (que suponereadmisión).

La Ley pone un horizonte temporal alnuevo contrato indefinido de apoyo alos emprendedores. Se podrá concertarmientras la tasa de desempleo no bajedel 15%.

En el anterior texto, cuando una empre-sa de más de 500 trabajadores que tu-

viera beneficios despidiera a emplea-dos mayores de 50 años tenía que ha-cer unas aportaciones obligatorias al Te-soro Público.

Ahora, esta medida se amplía y afec-tará a las empresas de más de 100trabajadores.

El texto legal establece que, para quela indemnización legal por despido im-procedente esté exenta de tributar enel IRPF, deberá ser pactada en concilia-ción o fijada en juicio. No basta ya conun reconocimiento privado de improce-dencia entre empresa y trabajador.

La nuEVa rEguLaCIónDEL anTIguO ErE

Como desarrollo de uno de los aspec-tos de la reforma laboral, se ha publica-do también el Real Decreto 1483/2012,

“La Ley pone

un horizonte temporal

al nuevo

contrato indefinido

de apoyo

a los emprendedores”

Page 47: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

45CyCH

de 29 de octubre, por el que se aprue-ba el Reglamento de los procedimien-tos de despido colectivo, suspensión decontratos y reducción de jornada, queviene a sustituir a lo que antes conocí-amos como Expediente de Regulaciónde Empleo (ERE).

El nuevo Reglamento adapta la norma-tiva anterior -pensada para unos expe-dientes que necesitaban la autorizaciónfinal de la autoridad laboral- a la actualrealidad, de unos procesos en los quees obligatorio desarrollar un periodo deconsultas pero la empresa no precisa yaautorización para adoptar su decisión.

Por otro lado, esta norma hace especialhincapié en la efectividad del periodode consultas, regulando el número dereuniones que se tienen que celebrarsegún el tamaño de la empresa y la po-sibilidad de que la autoridad laboral re-mita advertencias y recomendaciones a

las partes o realice actuaciones de asis-tencia a petición de las partes.

Se regula la concreta información y do-cumentación que la empresa debe su-ministrar a los representantes de los tra-bajadores en cada uno de los procesos“para garantizar un adecuado conoci-miento sobre las causas que originan elprocedimiento y permitirles una ade-cuada participación en la solución”.

La norma también se ocupa del conte-nido y efectividad del plan de recoloca-ción externa, obligatorio en los despi-dos colectivos.

Carlos Javier galán.abogado de alberche área Jurídica.

“El texto legal

establece que,

para que

la indemnización legal

por despido

improcedente

esté exenta de tributar

en el IRPF, deberá ser

pactada en conciliación

o fijada en juicio,

no basta ya con

un reconocimiento

privado de

improcedencia entre

empresa y trabajador”

Page 48: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

46 CyCH

ESCUELAS DE NEGOCIO

En Fundación Confemetal so-mos conscientes de los retosque debe afrontar la sociedad,

en general, y los trabajadores, en par-ticular, en los próximos años: una crisisglobal llena de cambios que afectan ala competitividad de nuestras empresasy la mejora de la empleabilidad de nues-tros profesionales. En este contexto, te-nemos claro que nuestra economía noserá sostenible si no mejora, en canti-dad y calidad, la formación, cuyos con-tenidos están, en muchos casos, desfa-sados de las necesidades reales de lasempresas, de la evolución real de la eco-

nomía productiva y de las nuevastecnologías.

Por ello, dedicamos nuestros esfuerzosa conseguir el objetivo de una forma-ción continua de calidad que llegue almayor número posible de trabajadores.Tanto es así, que a lo largo de 27 añosde experiencia, Fundación Confemetalha realizado 21.500 acciones formati-vas, con una participación en las mis-mas de cerca de 393.000 trabajadores.Además, se han realizado 620 proyec-tos de otra índole (desarrollo de ma-terial formativo, asesoría, estudios, etc.).Las actividades de Fundación Confeme-

tal se llevan a cabo para todas lasáreas, funciones y categorías laboralesde los trabajadores de las empresas, am-pliándose y adquiriendo cada vez másrelieve en el transcurso de estos años,tanto en su aspecto cualitativo comocuantitativo.

Dada la confianza depositada por nues-tros clientes a lo largo de nuestra tra-yectoria, hemos decidido lanzar un nue-vo e ilusionante proyecto: FC ESCUELADE NEGOCIOS, que seguirá los están-dares de calidad que venimos cumplien-do durante todos estos años, y busca-rá, igualmente, el apoyo de nuestras

Después de más de 27 años ofreciendo formación a trabaja-

dores, y concientes de las necesidades formativas de las

empresas y de los profesionales de nuestro país, en Fundación

Confemetal hemos decidido poner en marcha una nueva línea

de actividad: FC ESCUELA DE NEGOCIOS. El objetivo es impartir

Cursos Superiores, siguiendo la línea de calidad y profesionali-

dad que acompaña a todas nuestras acciones formativas.

Page 49: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

47CyCH

empresas clientes. En esta andadura,hemos formado a directivos, profesio-nales y técnicos de diferentes áreas dela empresa, formando parte, en algunoscasos, de su estructura.

Uno de los principales motivos que nosha llevado a poner en marcha esta Es-cuela, que estará operativa en 2013, esla confianza que tenemos en un mode-lo que cubre las necesidades de los es-tudiantes del siglo XXI; unos alumnosque, a la finalización de nuestros Cur-sos Superiores, tienen que haber apren-dido cosas nuevas y útiles para su futu-ro puesto de trabajo y para su empresa,y deben saber aplicarlas.

Así pues, en Fundación Confemetaldesarrollamos programas pensados pa-ra formar profesionales que cubran lasnecesidades actuales y futuras de la so-ciedad y la empresa; es decir, nuestrosCursos Superiores no están diseñadoscon una orientación sólo hacia el saber,sino hacia el saber hacer. Y es que, nobuscamos una mera transmisión de in-formación, sino también de habilidadesy experiencias para que nuestros alum-nos puedan poner en funcionamientolas ideas y herramientas que hayan

aprendido, gracias a una metodologíapráctica y aplicada.

PrEmISaS PEDagógICaS

Por tanto, para conseguir la meta deque los conocimientos que adquierannuestros alumnos sean totalmente apli-cables a la realidad, todos nuestroscursos están diseñados sobre unos só-lidos pilares y las mismas premisaspedagógicas:

- Sesiones presenciales. En estas sesio-nes, se combina la parte de exposiciónde contenidos por parte de los exper-tos junto a la resolución de casos prác-ticos, ejercicios de interacción, etc., quese desarrollan a lo largo de las sesionesformativas.

- Management. Todos nuestros CursosSuperiores están desarrollados desdediferentes perspectivas y visiones delmundo empresarial. Nuestros expertoshan elaborado los contenidos de los cur-sos con el fin de que sirvan de vínculodirecto con la realidad empresarial ysienten las bases para la creación de de-bates e intercambio de ideas.

“En Fundación

Confemetal

desarrollamos

programas pensados

para formar

profesionales que

cubran las necesidades

actuales y futuras

de la sociedad

y la empresa”

Page 50: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

48 CyCH

- Aula de debate. Los alumnos debati-rán sobre diferentes temas que prepa-rará el docente, siempre con el objeti-vo de que los resultados de los mis-mos aúnen las diferentes visiones quede ellos tienen los alumnos, y buscan-do las líneas de unión de todos losparticipantes.

- Casos prácticos. A lo largo de todaslas sesiones formativas, se realizarán di-ferentes casos prácticos y se analizaránalgunos de los más relevantes de lasempresas punteras en la materia deestudio.

- Proyecto fin de curso. El alumno de-berá realizar un proyecto de fin de cur-so, previamente pactado y aprobado porparte de su responsable del curso, enel que contará con el apoyo del equipode tutores y con el asesoramiento delos expertos que participan en nuestrosproyectos.

Es importante añadir que nuestros Cur-sos Superiores de Formación se handesarrollado bajo la metodología de for-mación presencial, buscando el con-tacto directo entre nuestros alumnos yprofesores. El objetivo es que se esta-blezcan vínculos profesionales e inter-cambio de conocimientos, ya que esta-mos convencidos de que el verdaderovalor de la experiencia educativa en FCESCUELA DE NEGOCIOS reside, entreotros aspectos, en la interacción delalumno con los profesores y el resto deestudiantes.

Por ello, cuidamos especialmente la se-lección del profesorado entre los pro-fesionales en activo más destacados,tanto del ámbito empresarial como delmundo académico, de la misma formaque lo hemos venido haciendo a lo lar-go de toda nuestra trayectoria formati-va, en la medida en la que considera-mos que el éxito de una formación sólopuede garantizarse con la participación,como docentes, de los expertos más no-tables en los distintos campos.

CurSOS

El catálogo de cursos con el que FC ES-CUELA DE NEGOCIOS iniciará su anda-dura presta atención a diferentes áreasdel conocimiento, como son los Recur-sos Humanos, la Comunicación, las Nue-vas Tecnologías y la Gestión Empresa-rial, con una oferta muy significativaorientada a un sector de la economía,relacionado con internet que pareceinmune a la crisis -ya que el mundorelacionado con la red crece aproxima-damente un 30% cada año, crean-do numerosas oportunidades de nego-cio y demandando nuevos perfilesprofesionales-.

Así, nuestros cursos son: Especialista enProducción Audiovisual para Internet yNuevos Medios; Especialista en SocialMedia Marketing; Especialista en Mar-

keting y Comunicación; Técnico en Ase-soramiento y Gestión de Pymes; Espe-cialista en Práctica Laboral; Especialis-ta en Microsoft Office 365 for CloudComputing; Técnico en Programaciónde dispositivos móviles con Android; Es-pecialista en Implementing and Admi-nistering databases Microsoft SQL Ser-ver 2012 y Especialista en desarrollo deaplicaciones iOS.

Los Cursos Superiores de FC ESCUELADE NEGOCIOS se impartirán en nuestroCentro de Formación, inaugurado a fi-nales de 2011, y que ya se ha consoli-dado como uno de los centros de re-ferencia de la formación continua ennuestro país, habiendo pasado por susaulas cerca de 2.000 alumnos.

El Centro está ubicado en la calle Arre-gui y Ajuej números 25-27 de Madrid; y

OfERtA fORMAtIvA 2013

ESPECIALIStA EN PROdUCCIóN AUdIOvISUAL PARA INtERNEty NUEvOS MEdIOS

ESPECIALIStA EN SOCIAL MEdIA MARkEtINg

ESPECIALIStA EN MARkEtINg y COMUNICACIóN

téCNICO EN ASESORAMIENtO y gEStIóN dE PyMES

ESPECIALIStA EN PRáCtICA LAbORAL

ESPECIALIStA EN MICROSOft OffICE 365 fOR CLOUd COMPUtINg

téCNICO EN PROgRAMACIóN dE dISPOSItIvOS MóvILES CON ANdROId

ESPECIALIStA EN IMPLEMENtINg ANd AdMINIStERINg dAtAbASESMICROSOft SQL SERvER 2012

ESPECIALIStA EN dESARROLLO dE APLICACIONES IOS

Page 51: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

49CyCH

se halla bien comunicado por por la cer-canía de varias estaciones de metro yautobús.

Las instalaciones están preparadas pa-ra todo tipo de acciones formativas; soncómodas, funcionales y pensadas paraun óptimo desarrollo del curso. En con-creto, se trata de un amplio local de 600metros cuadrados, accesible a pie de ca-lle y sin barreras arquitectónicas exte-riores o interiores, que ofrece siete au-las -homologadas por la Comunidad deMadrid, con número de registro 27366-de dimensiones que van desde los 30 alos 60 m2, para adaptarse a las diferen-tes necesidades, con una capacidad deentre 15 y 25 alumnos.

En cuanto a los equipamientos, cabe in-dicar que la tecnología es parte de nues-tra propuesta: eficaz, rápida y fácil deusar. Así, las aulas cuentan con impre-soras en red, sistema de comunicacióninterno, cañón de proyección, panta-lla y un ordenador por alumno. Todo elcentro posee wifi gratuito.

Dichas instalaciones están avaladas porel Sello Madrid Excelente número472.S/41/331/10. No obstante, el mejoraval que hemos recibido es el recono-cimiento de los dos millares de alum-

nos que han pasado ya por nuestro Cen-tro de Formación en el escaso año quelleva en funcionamiento.

BECaS y ayuDaS

Con el fin de colaborar con el acceso denuestros estudiantes a una formaciónde calidad, hemos desarrollado un Plande Ayudas y Becas con tres modalida-des: el descuento por pronto pago, queconsiste en que aquéllos que realicenel pago íntegro del curso antes de suinicio dispondrán de un 10% de descuen-to sobre el total; el descuento por larealización de más de un curso en unmismo año académico, que supondráuna rebaja de un 30% en el precio delsegundo y sucesivos cursos; y el des-cuento familia, que se aplicará cuandoun familiar (de primer grado) esté ma-triculado en uno de nuestros cursos yse matricule un segundo familiar, de for-ma que ambos contarán con un 10% dedescuento sobre el precio del curso.

Para obtener más información sobre es-tas ayudas, los cursos y demás cuestio-nes, pueden dirigirse al teléfono 91 56495 36 o a las direcciones de correo elec-trónico [email protected],[email protected] esperamos.

Marisol Nieto.Subdirectora de Programas deformación de fundación Confemetal.

“Cuidamos

especialmente

la selección

del profesorado entre

los profesionales en

activo más destacados,

tanto del ámbito

empresarial como

del mundo académico”

Page 52: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

50 CyCH

EL EXPERTO RESPONDE

Juan José García.

Socio de Adarve Abogados.

Es evidente que en España esgeneralizado el recurso a lostribunales por insignificante

que sea la disputa. Son extraordinarioslos casos en los que los propios afecta-dos optan por solventar sus discrepan-cias entre sí, sin necesidad de que in-tervenga un tercero con autoridad paraimponer una solución.

La nueva Ley 5/2012, de mediación enasuntos civiles y mercantiles, ya en vi-gor, intenta ofrecer un canal prácticopara la resolución de determinados con-flictos entre partes como una alternati-va al proceso judicial o a la vía arbitral,de los que se deslinda claramente, yconstituye un nuevo e ilusionante sis-tema que puede contribuir a la recupe-ración del papel primordial del ciuda-dano como sujeto de las relacionesjurídicas en la sociedad. Por tanto, la me-diación se configura como un procedi-miento voluntario, informal y confiden-cial por el que un tercero neutral ayudaa las partes enfrentadas a que alcancenpor sí mismas un acuerdo satisfacto-rio que deberá ser aceptado por ambas.

Su ámbito de aplicación se circunscri-be estrictamente al entorno de compe-

tencias del Estado en materia de legis-lación mercantil, procesal y civil. Que-dan excluidas la mediación penal, conlas Administraciones Públicas, la media-ción laboral y la mediación en materiade consumo.

Se incluye la posibilidad de la media-ción en conflictos transfronterizos, queson aquellos en los que al menos unade las partes está domiciliada o residehabitualmente en un Estado distinto aaquél en que cualquiera de las otras par-tes a las que afecta estén domiciliadas.

La mediación que establece esta nuevaLey aparece construida en torno a la in-tervención de un profesional neutralque facilita la resolución del conflictopor las propias partes, de una formaequitativa, permitiendo el mantenimien-to de las relaciones subyacentes y con-servando el control sobre el final delconflicto.

La mediación contribuye a que los Tri-bunales de Justicia sean consideradoscomo un último remedio, en caso deque no sea posible componer la situa-ción por la mera voluntad de las partes,de forma que se reduce su intervencióna aquellos casos en que las partes en-frentadas no hayan sido capaces de po-

ner fin, desde el acuerdo, a la situaciónde controversia.

El modelo de mediación establecido sebasa en la voluntariedad y libre decisiónde las partes y en la intervención de unmediador, del que se pretende una in-tervención activa orientada a la solu-ción de la controversia. El régimen quecontiene la Ley se basa en la flexibilidady en el respeto a la autonomía de la vo-luntad de las partes, cuya voluntad, ex-presada en el acuerdo que le pone fin,podrá tener la consideración de títuloejecutivo, si las partes lo desean, me-diante su elevación a escritura pública.

Es decir, las partes pueden apartarse delprocedimiento en cualquier momentoo, dicho de otro modo, no están vincu-ladas por el resultado de la mediaciónhasta que quieran estarlo, para locual deberán firmar el correspondienteacuerdo de mediación, cuyo contenidoconocerán. Ello, bajo el principio de au-tonomía de la voluntad en estado purorespecto a la identidad del mediador,procedimiento, plazos, contenido, etc.

No obstante, esta voluntariedad no es-taría reñida con la inclusión de deter-minados factores que podrían influir enla voluntad de las partes a la hora de al-

Reflexiones

sobre la Nueva

Ley de Mediación

Page 53: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

51CyCH

canzar por sí mismos un acuerdo. Así,en algunos países europeos, uno de losimpulsos a la mediación es dotar de unmayor poder a los jueces para conde-nar en costas a las partes con una acti-tud poco razonable hacia la mediacióno la solución extrajudicial del conflicto.

Otro de los ejes de la mediación es lapérdida del papel central de la Ley enbeneficio de un principio dispositivoque rige también en las relaciones queson objeto del conflicto.

El mediador, que puede ser uno o va-rios, es la pieza esencial del modelo. Esquien ayuda a encontrar una solucióndialogada y voluntariamente queridapor las partes. La actividad de media-ción se despliega en múltiples ámbitosprofesionales y sociales, requiriendohabilidades que, en muchos casos,dependen de la propia naturaleza delconflicto.

Se establece que el mediador deberácontar con formación específica paraejercer la mediación, que se adquirirámediante la realización de uno o varioscursos específicos impartidos por ins-tituciones debidamente acreditadas. Esparadójico comprobar que, por un la-do, se exija una formación habilitantecuando ni siquiera tenemos profesoresque tengan dicho título; y, por otro la-do, que los árbitros, que dirimen el con-flicto entre las partes, no requieran deninguna formación específica habilitan-te y, sin embargo, a los mediadores, queno dirimen y que igualmente son elegi-

dos por las partes, se les exija una for-mación específica que, a día de hoy, nisiquiera se sabe cuál es.

La duración del procedimiento de me-diación será lo más breve posible y susactuaciones se concentrarán en el mí-nimo número de sesiones. Quizás hu-biera sido bueno fijar un plazo máximopara resolver una mediación pues, delo contrario, al establecer la suspensiónde acciones judiciales, podría llegar autilizarse torticeramente.

Se tiene presente el relevante papel delos servicios e instituciones de media-ción, que desempeñan una tarea funda-mental a la hora de ordenar y fomentarlos procedimientos de mediación. LaLey las define como aquéllas que tienenentre sus fines el impulso de la media-ción, facilitando el acceso y la adminis-tración de la misma, incluida la trans-parente designación de mediadores.

Es importante destacar el reconocimien-to del acuerdo de mediación como tí-tulo ejecutivo, lo que se producirá consu posterior elevación a escritura públi-ca, cuya ejecución podrá instarse direc-tamente ante los tribunales.

El marco flexible que establece la Leypretende ser un aliciente más para fa-vorecer el recurso a la mediación, de talforma que no tenga repercusión en cos-tes procesales posteriores ni se permi-ta su planteamiento como una estra-tegia dilatoria del cumplimiento de lasobligaciones contractuales de las par-

tes. Frente a la regla general de la in-terrupción de la prescripción, la Ley op-ta por la suspensión cuando tengalugar el inicio del procedimiento,con el propósito de eliminar posiblesdesincentivos y evitar que la mediaciónpueda producir efectos jurídicos nodeseados.

Con el fin de facilitar el recurso a la me-diación, se articula un procedimientode fácil tramitación, poco costoso y decorta duración en el tiempo. Las venta-jas para el empresario son evidentes, yaque se trata de un método de soluciónde disputas que se centra en construiruna solución que satisfaga a las partesy no en buscar, estrictamente, la razónjurídica de una parte sobre la otra.

El título I regula el ámbito material y es-pacial de la norma, su aplicación a losconflictos transfronterizos, los efectosde la mediación sobre los plazos deprescripción y caducidad, así como lasinstituciones de mediación.

El título II enumera los principios infor-madores de la mediación: el principiode voluntariedad y libre disposición, elde imparcialidad, el de neutralidad y elde confidencialidad; y también las re-glas que han de guiar la actuación delas partes en la mediación, como son labuena fe y el respeto mutuo, así comosu deber de colaboración y apoyo almediador.

El título III contiene el estatuto mínimodel mediador, con la determinación de

“La nueva Ley 5/2012, de mediación en asuntos

civiles y mercantiles, ya en vigor, intenta ofrecer

un canal práctico para la resolución de determinados

conflictos entre partes como una alternativa

al proceso judicial o a la vía arbitral”

Page 54: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

52 CyCH

los requisitos que deben cumplir y delos principios de su actuación.

El título IV regula el procedimiento demediación. Es un procedimiento senci-llo y flexible que permite que sean lossujetos implicados en la mediación losque determinen libremente sus fasesfundamentales. La norma se limita a es-tablecer aquellos requisitos imprescin-dibles para dar validez al acuerdo quelas partes puedan alcanzar, siempre ba-jo la premisa de que alcanzar un acuer-do no es algo obligatorio.

El título V establece el procedimientode ejecución de los acuerdos, ajustán-dose a las previsiones que ya existen enel Derecho español. No se establecendiferencias con el régimen de ejecuciónde los acuerdos de mediación transfron-terizos cuyo cumplimiento se haya deproducirse en otro Estado, para lo quese requiere su elevación a escritura pú-blica como condición necesaria para suconsideración como título ejecutivo. Seincluye la mediación dentro de las fun-ciones de las Cámaras Oficiales de Co-mercio, considerándolas como institu-ciones de mediación.

También se establecen una serie de mo-dificaciones de carácter procesal que fa-cilitan la aplicación de la mediación den-tro del proceso civil regulando: (i) lafacultad de las partes para disponer delobjeto del juicio y someterse a media-ción; (ii) la posibilidad de que sea el Juezel que invite a las partes a llegar a unacuerdo y, a tal fin, se informen de laposibilidad de recurrir a la mediación;(iii) previendo la declinatoria como re-medio frente al incumplimiento de lospactos de sometimiento a mediación ofrente a la presentación una demandaestando en curso la misma; e (iv) inclu-yendo en la LEC el acuerdo de media-ción dentro de los títulos que dan de-recho al despacho de la ejecución.

Es de destacar la Disposición final sép-tima, que establece que el Gobierno

promoverá la resolución de los conflic-tos que versen sobre meras reclamacio-nes de cantidad a través de un procedi-miento de mediación simplificado quese desarrollará exclusivamente por me-dios electrónicos. Las posiciones de laspartes, que en ningún caso se referirána argumentos de confrontación de de-recho, quedarán reflejadas en los for-mularios de solicitud del procedimien-to y de contestación que la instituciónde mediación facilitará a los interesa-dos. El procedimiento tendrá una dura-ción máxima improrrogable de un mes,a contar desde el día siguiente a la re-cepción de la solicitud por la instituciónde mediación.

Respecto a este aspecto, no parece queun procedimiento desarrollado de for-ma electrónica permita alcanzar la re-solución deseada, considerando que elelemento humano es tan importante co-mo el jurídico cuando se trata de resol-ver amistosamente una disputa con lamediación de un tercero.

Como conclusión, diremos que estanueva Ley de Mediación supone una es-tupenda oportunidad de desarrollar enEspaña una práctica conciliadora y demediación en el ámbito civil y mercan-

til, muy común en muchos países denuestro entorno, que puede ayudar alos operadores económicos a acabarcuanto antes con interminables dis-putas comerciales y centrarse en eldesarrollo del negocio y en la creaciónde empleo.

No obstante, su éxito puede dependertambién del compromiso de los profe-sionales del Derecho quienes deberáncontemplar el mecanismo de la media-ción como una oportunidad más; es de-cir, un medio en el que desarrollar suactividad y que se configura como al-ternativo al que ha venido siendo tra-dicional hasta la fecha.

Puede enviarnos sus dudassobre temas laborales, fiscales,etc. y nuestro equipo de expertostratará de resolverlas.Sólo tiene que mandar suconsulta a la siguiente direcciónde correo electrónico:[email protected]

Page 55: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9
Page 56: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

54 CyCH

Hugo Zunzarren y Bertol Gorospe, ESIC Editorial

Los avances en materia de Social Media de los últimos años han sido, son yseguirán siendo espectaculares. Las decisiones de compra se toman en in-ternet y las compras ya se efectúan cada vez más a través de este medio.

A día de hoy, no hay nada establecido y, por supuesto, no sabemos dón-de vamos a terminar; pero es imprescindible arrojar una luz sobre las op-ciones que ahora mismo nos brinda el Social Media, tanto desde un ámbi-to profesional como personal.

Desde cómo hacer un blog y sus diferentes posibilidades, hasta cómo ges-tionar una red social interna, en este libro se desgranan las posibilidadesque nos brinda el Social Media y, sobre todo, cómo sacarle provecho enun entorno profesional y personal. Este es el objetivo fundamental de Ges-

tión Empresarial 2.0, poner de manifiesto las opciones actuales, sus venta-jas y desventajas, las precauciones que se deben tomar, sus utilidades y,sobre todo, cómo se integran todas ellas para la puesta en marcha de es-trategias útiles en el tiempo.

Bárbara García Gogénola, FC Editorial

Se entiende por primeros auxilios al conjunto de actuaciones y técnicasque permiten la atención inmediata de un accidentado hasta que llega laasistencia médica profesional, a fin de que las lesiones que ha sufrido noempeoren.

Es importante preservar la seguridad y salud en el trabajo para evitar losriesgos profesionales y factores de riesgo que pudieran surgir. Para esto,se deben conocer los daños derivados del trabajo, como pueden ser losaccidentes del trabajo, sus diferencias y características.

En este libro, se describen los procedimientos generales y los planes deactuación en determinadas situaciones de emergencia, como pueden serun accidente, un incendio, una hipotermia, etc. Se finaliza con un anexoque recoge la Orden TAS/2947/2007, de 8 de octubre, por la que se esta-blece el suministro a las empresas de botiquines con material de primerosauxilios en caso de accidente de trabajo, como parte de la acción protec-tora del sistema de la Seguridad Social.

Guía del Social Media Marketing

Manual de primeros auxiliosen el trabajo

LIBROS

Page 57: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

55CyCH

Íñigo Sagardoy, Lid Editorial

La elevada tasa de paro y la ineficiencia del mercado laboral espanol hadesembocado en una “necesaria y profunda reforma del sistema actualque garantice en el largo plazo la capacidad de las empresas y trabajado-res para enfrentarse a los cambios. La reforma tiene que atacar la elevadatasa de desempleo estructural, la excesiva volatilidad del desempleo an-te oscilaciones del ciclo economico, la excesiva rotacion, la dualidad, latendencia a utilizar el despido como mecanismo de ajuste, la elevadisimatasa de desempleo y temporalidad de los jovenes, y las deficiencias en laformacion profesional”. Asi, la reciente aprobacion de la ley 3/2012, de 6de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral ha con-solidado una transformacion en nuestro mercado de trabajo.

En este nuevo marco, Inigo Sagardoy, junto a un equipo de expertos, re-sume las cuestiones mas problematicas de la nueva reforma en 100 pre-guntas al respecto. Una obra con la que se pretende facilitar el conoci-miento practico de los cambios producidos.

,

Elisa del Pino, FC Editorial

No es un misterio que el panorama empresarial está en continua evolu-ción, es imparable y sin vuelta atrás. Las empresas se han viso inmersas encontextos muy dinámicos, en los que se hacen necesarios nuevos plante-amientos, tanto técnicos como sociales.

Los equipos de trabajo, las personas que trabajan en entornos multicultu-rales y el creciente auge de los equipos virtuales son abordados desde unpunto de vista eminentemente práctico, sin olvidar la importancia que tie-nen en todo ello los protagonistas indiscutibles de esta forma de trabajo:el líder y su equipo.

Este libro pretende abordar los aspectos teóricos, prácticos, objetivos, sub-jetivos e, incluso, surrealistas con los que se encuentran las personas queforman parte de los equipos de trabajo; a la vez que da pautas y sugeren-cias para conseguir que esta forma de trabajo no sólo sea eficaz y produc-tiva, sino enriquecedora y gratificante.

100 preguntas sobre la Reforma Laboral

Trabajo en equipoConsigue en tu empresa un equipo ganador

Page 58: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

56 CyCH

SIENDO SOLIDARIOS

Ante el problema de desprotección que viven

los menores en internet, debido a la ausencia

de una legislación global internacional y a la

falta de mejores y más políticas y recursos en

este ámbito, surge la Fundación Alia2. Su objeti-

vo es ser el punto de encuentro del sector públi-

co, privado y de toda la sociedad civil para

aunar esfuerzos y luchar conjuntamente contra

esta problemática.

POr un InTErnETmáS SEgurO

Para nuESTrOS HIJOS

Page 59: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

57CyCH

Internet representa un instrumen-to muy útil para los niños, tantoen la parte académica como a

modo de entretenimiento; sin embar-go, también entraña una serie de peli-gros que hay que prevenir y combatir.En muchas ocasiones, los padres igno-ran aspectos básicos relacionados conla red, sin mencionar que, hasta hacerelativamente poco tiempo, desconocí-an la existencia del acoso online o digi-tal. Al no tener conocimiento o expe-riencia virtual, afrontar los nuevosproblemas se complica.

Orientar a los padres, y a la sociedad engeneral, en el uso adecuado de internetes una de las herramientas indispen-sables de protección para los niños. Coneste objetivo surge Fundación Alia2, unaorganización sin ánimo de lucro que tra-baja en colaboración con los Gobiernos,instituciones públicas y privadas y conotras organizaciones con el fin de cons-truir una ciudadanía digital conciencia-da y responsable y crear, así, un entor-no digital seguro para los menores eninternet.

Y es que, tal y como indican los datosque maneja la Fundación, España es elprimer país de Europa en intercambiode archivos susceptibles de poseer con-tenido pedófilo, y el tercero a nivel mun-dial. Este auge de contenido pedófilose debe, según Alia2, en buena medida,“a la ausencia de sistemas de detección,así como a la capacidad de las redes pe-dófilas para ir siempre un paso por de-lante. Por ello, y aunque pensemos quenos encontramos ante una sociedadconcienciada y sensibilizada, tanto losdatos como los hechos están lejos deratificar esta idea”.

Para hacer frente a esta problemática,la Fundación trabaja codo con codo condistintas instituciones y expertos, deforma que sus programas van desde lasensibilización y la información a la lu-cha directa contra los acosadores. Es

decir, sus acciones incluyen cursos y ta-lleres para padres, educadores y niñosque la organización imparte en colegiosy empresas. “Con ellos, pretendemosque se genere ese movimiento socialconsciente de la gravedad de la situa-ción”, apuntan en la Fundación.

Pero, además, de estas actividades for-mativas, desarrolla e impulsa la crea-ción de programas informáticos, conec-tados con la Policía, que contribuyena garantizar al menor una navegaciónsegura, como filtros, rastreadores,etcétera.

ImPOrTanTES aPOyOS

Asimismo, la Fundación cuenta con mul-titud de colaboraciones provenientesde muy diversos ámbitos. Por un lado,cuenta con un equipo de voluntariosimplicados en sus actividades, tanto in-ternamente (voluntarios), como colabo-res externos a través de internet, (ciber-voluntarios), que participan altruis-tamente en tareas adeministrativas, de

RRHH, marketing o comunicación. Porotro lado, la organización también tra-baja con una red de voluntarios infor-máticos especializados, que colaborancon Alia2 en el desarrollo de herramien-tas tecnológicas efectivas para la elimi-nación de las amenazas de la red.

Y además, el Patronato de la Fundaciónrecibe el apoyo de importantes perso-nalidades de distintos sectores, entrelos que se encuentran Leopoldo Aba-día, Fernando Romay o Juan Antonio Sa-maranch, que aportan su experiencia ysaber hacer para que la Fundación cum-pla con su objetivo de plantarle caraal ciberacoso y a la pornografía infantil.

Tú también puedes ayudar a Alia2, yasea mediante donaciones, haciéndotesocio o participando en los programasde voluntariado de la Fundación. Lasempresas también pueden participarcon donaciones económicas, de recur-sos o mediante el trabajo colaborativode sus empleados. Puedes hacerte un“alia2” llamando al teléfono 902 22 54 22.

Imagen proporcionada por fundación alia2 bajo el lema: “Si tus hijos navegan por internet solos,puede que no lo estén”.

Page 60: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

58 CyCH

VIAJES

Vietnam es el principal país de la parte de Asia conocida como

Indochina, aquélla que combina sin aspavientos las tradiciones

ancestrales con el influjo francés, en una curiosa mezcla imposi-

ble de encontrar en ningún otro rincón del mundo.

VIETnamAsia al estilo francés

Page 61: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

59CyCH

Vietnam es uno de esos paísesque nunca defraudan, por muyaltas que se tengan las expec-

tativas de viaje. Posee el encanto de lacalma, mostrado en sus suaves paisajesy en la calidez de la sonrisa de sus ha-bitantes. Pero, además, cuenta con ciu-dades bulliciosas y animadas donde serefleja esa curiosa mezcla entre lo asiá-tico y la herencia francesa. Un país enel que se puede disfrutar desde un cru-cero por la misteriosa bahía de Halonghasta de un paseo en bicicleta entre al-deas y arrozales o de un día de snorkel

y playa en la isla de Cham.

HanOI

Ciudad entrañable de estilo chino, concalles abarrotadas de comercios, mo-tos, bicicletas, etc.; mezclados con losedificios coloniales, pequeñas terrazasy cafés. Si hay algo que no se debe de-jar de hacer en esta bulliciosa ciudad esdar un paseo en los típicos triciclos porsu parte antigua. Algunos de sus luga-res imprescindibles son el Mausoleo deHo Chi Minh -donde, en 1945, este pre-sidente declaró la independencia- queguarda la casa de Ho Chi Minh en ma-dera de teca y la Pagoda Tran Quoc; elVan Mien “Templo de la Literatura”, delsiglo XI, la primera universidad del pa-ís; y el lago Hoan Kiem, llamado tam-bién “de la Espada Restituida”.

La BaHÍa DE HaLOng

Declarada Patrimonio de la Humanidadpor la UNESCO, es, sin duda, la imagenmás conocida de Vietnam. De una be-lleza indescriptible, con su aura román-tica de brumas y sus “juncos”, barcostípicos de curiosas velas palmeadas, al-berga más de 1.600 islas, que emergendel agua como auténticas esculturas na-turales y que se caracterizan por su in-terminable número de playas tranqui-las, grutas, cuevas y montañas.

SaPa

Es la principal ciudad de un espectacu-lar valle con más de 30 tribus autócto-nas que conservan sus costumbres y tra-diciones, como los Hmong y los Zay. Fueel lugar preferido de vacaciones duran-te la ocupación francesa por su agrada-ble clima durante el verano (está a 1.600metros) y cayó después en el olvido.Hoy en día, ha vuelto a resurgir graciasa nuevos hoteles y a la mejora de las co-municaciones, y se ha convertido en unlugar donde ver un Vietnam diferentey auténtico. Destaca su colorido mer-cado donde se acerca todo el mundocon sus mejores vestidos desde las mon-tañas y valles cercanos.

VIETnam CEnTraL,Cuna DE La CuLTura CHamPa

En la parte central de Vietnam sedesarrolló el reino Champa, desde elaño 192 y durante quince siglos, hastaque fueron absorbidos por los vecinosdel norte, los vietnamitas. Fueron bue-nos navegantes, comerciantes y llena-ron los mercados de productos, comola canela, la pimienta o las maderas delas montañas.

Danang alberga el museo Cham, conuna bella muestra de escultura Cham-

pa, y era conocida entre los comercian-tes como Faifo. Todavía hoy, conservacasas tradicionales de madera y pago-das tal y como hace un siglo y medio.Muy cerca se encuentran las llamadasMontañas de Mármol, cinco colinas querepresentan los cinco elementos ritua-les: el oro, la madera, el agua, el fue-go y la tierra. Un lugar de oración bu-dista muy popular.

Myson, aldea situada en medio de unbello y exuberante paisaje, fue el cen-tro cultural de esta cultura, y muestrasantuarios y templos que reflejan lagrandiosidad de esta antigua civiliza-ción. Las construcciones, hechas con la-drillo de un color rojo intenso, contras-tan con el verdor de la selva, dando unaire muy especial al lugar.

Hue fue capital imperial y ha conserva-do el esplendor monumental de aque-lla época. Los poetas y artistas nativoshan comparado siempre a la provinciade Binh Ti Thien con una acuarela en laque Hue es el cuadro más bonito. Su te-soro es la ciudad antigua, con su ciuda-dela, palacio y templos a orillas del ríoHuong, llamado el río Perfumado por lafragancia que desprenden las flores deloto. Un paseo en sampan -barco típicovietnamita- por este río lleva hasta lapagoda de Thien Mu (de la Dama Celes-

Page 62: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

60 CyCH

te). Entre Hue y Danang se encuentra elpuerto de montaña denominado Pasode las Nubes, desde donde se obtienenfantásticas vistas de la costa.

Y en Hoian es donde el tiempo se ha de-tenido de forma definitiva, y parece vi-vir de la misma forma que hace dos si-glos. Aquí merece la pena perderseentre sus casas antiguas y su famosopuente de madera y dar un paseo enbarco por el río Thu Bon para visitar al-gunos pequeños pueblos de la zona.Una actividad que puede realizarse des-de Hoian es visitar la isla de Cham pa-ra realizar snorkel y disfrutar de sus fon-dos marinos, un lugar donde tambiénse puede disfrutar de la playa y visitarlas aldeas de pescadores.

HO CHI mInH

La antigua Saigón es la capital econó-mica del país y es donde, probablemen-te, mejor se palpa el ambiente vietna-mita. Como lugares imprescindibles,destancan la catedral de Notre Dame,Correos, el Palacio de la Reunificacióny la pagoda Vinh Nghiem. Imprescin-dible también el mercado de Cholon,en el barrio chino, un auténtico batibu-rrillo de olores y colores.

Desde la ciudad se pueden visitar lostúneles de Cuchi, excavados por el Viet-cong durante la guerra -aquí tenían elcuartel general que los americanos nun-ca llegaron a descubrir-; y Tay Ninh, se-de de la secta caodista. Y, por supues-to, el famoso delta del Mekong, el granrío que da vida a toda esta parte de Asia,donde es una experiencia imborrable elsubirse a una barca local y navegar en-tre los estrechos canales, disfrutando dela vida, construida enteramente sobre elagua, que se desarrolla en torno a ellos.

PLayaS DE VIETnam

Una auténtica revelación para los viaje-ros ha sido descubrir las excelentes pla-yas de Vietnam, que cada vez cuentancon mejores hoteles y permiten termi-nar un viaje con unos días de descansosin salir del país. En el sur, destacan lasplayas de Nha Trang, playas de Con Daoy playas de Phu Quoc; y, en el centro,las playas de Danang y Hoian.

La CuLTura VIETnamITay LaS marIOnETaS DE agua

- Literatura. La literatura tradicional secaracteriza por ser de tradición oral,

con leyendas, mitos y canciones popu-lares. Otra de las expresiones literariases la que aparece representada en ca-racteres chinos y data de la época delprimer reino independiente vietnami-ta. En contraposición, en la literaturamoderna se combinan todas estasformas, y otras escritas en nom y enquoc ngu.

- Música. La música tradicional combi-na influencias de China e India con ins-trumentos, como el violín monocordelan dóc. Cada etnia posee su propioestilo musical, sus trajes típicos e ins-trumentos, como parte de su riquezacultural.

- Teatro. El teatro vietnamita combinadanza, mimo, música, canciones y de-clamación en un solo espectáculo enmontajes muy vistosos y originales, des-de los más tradicionales a los más mo-dernos. Uno de los espectáculos másatractivos es el de las Marionetas deAgua, donde se narran historias senci-llas a través de títeres sobre el agua. Lasmarionetas acuáticas son una de lasmuestras culturales más genuinas deVietnam. En Hanoi se halla el principalteatro que acoge este tipo de represen-taciones, el Thang Long Water PuppetTheatre.

Page 63: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

61CyCH

INfORMACIóN PRáCtICA

- Si desea un conocimiento más profundo de la zona, Vietnampuede combinarse con Camboya, Laos, Tailandia, Bali, Mal-divas o Singapur.

- Es recomendable llevar ropa ligera y holgada, preferente-mente de fibras naturales. Además, gafas de sol y gorra o som-brero. En los templos no se puede entrar con pantalones cor-tos o bermudas y es obligatorio descalzarse. Se recomiendallevar unos calcetines en la bolsa de mano durante el viaje.

- El clima fuera de las altas montañas es tropical-monzónico. El sur del país disfruta de clima cálido y sol a lo largo detodo el año (con una media de 30º C), mientras que en el norte existen unos meses de invierno en los que no faltan losdías soleados que ayudan a contrarrestar el frío. La época de lluvias va de mayo a septiembre.

- En la artesanía destaca la producción de cerámica, la porcelana, los grabados en plata, la talla en madera y los tejidosde bambú y junco.

- Pasaporte con validez mínima de seis meses. El visado se tramita en la Embajada de Vietnam en España; es obligatorioel pasaporte original y una fotografía. Tiene que tramitarse un mes antes de la salida.

- No hay vacunas obligatorias para viajeros procedentes de la Unión Europea.

CóMO LLEgAR

En www.catai.es se puede consultar toda la programación de Catai Tours a Vietnam, destino en el que esta mayoristacuenta con una amplia experiencia. Cuenta con multitud de programas con salidas garantizadas. Además, organiza itine-rarios a medida con todas las garantías de calidad y los mejores servicios: hoteles bien ubicados, guías expertos en cas-tellano, los tour regulares más completos, traslados privados, etc. Venta en agencias de viajes.

ALgUNAS PROPUEStAS dE vIAJE SON:

- Vietman: 12 días de viaje para visitar Hanoi, realizar un cru-cero por la bahía de Halong y proseguir por Hue, Danag, Hoiany Ho Chi Minh.

- Esencias de Vietnam: 13 días para recorrer Hanoi, bahía deHalong, las tribus de Mai Chau, Hue, Hoian, lsla de Cham, Da-nang, Ho Chi Minh, Vinh Long y los túneles de Cuchi.

- Vietnam espectacular y Camboya: 17 días que ofrecen un re-corrido por la bahía de Halong, los monumentos más impor-tantes del país y una visita a las inaccesibles tribus de la re-gión de Sapa, hasta las que se llega en tren. El viajero podrádisfrutar también de unos días para conocer los templos deAngkor, en Camboya.

Page 64: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

62 CyCH

Situado en SaLamanca, eSte puebLo eS una viSita obLigadapoR La oRiginaLidad de SuS caLLeS y La beLLeza de Su entoRno.

FIN DE SEMANA

Adentrarse en La Alberca es dejarse sor-prender por su encantadora arquitectu-ra. Por ello, la mejor forma de conocer-la es pasear por sus estrechas callesempedradas e ir contemplando sus ca-sas tradicionales. Están hechas de gra-nito y de piedra, con vigas de maderavista, tienen como máximo tres pisosde altura y cuentan con balcones carga-dos de macetas con flores, conforman-do un conjunto de una especial belle-za. Tanto es así que, en 1940, el pueblose convirtió en Monumento Histórico-Artístico, facilitando la conservación delcasco urbano. Fue el primer municipioespañol que consiguió tal distinción.

Pero, además de la belleza de su cascourbano, también hay que mencionarotros atractivos de la zona, como sonla diversidad y la belleza de sus alrede-dores, o sus curiosas tradiciones. Y esque este pueblo salmantino es conoci-do por tener un cerdo suelto por sus ca-lles que es alimentado por los vecinos.El cerdo, llamado "marrano de San An-tón", es bendecido el 13 de junio y libe-rado. El 17 de enero, día de San Antón,es rifado ante las puertas de la iglesia.

Para disfrutar del encanto del lugar y enconcordancia con su belleza arquitec-tónica, se encuentra La Abadía de los

Templarios, un complejo formado porun hotel de cuatro estrellas superior,47 villas y spa para reponer fuerzas des-pués de un día recorriendo La Albercay sus alrededores.

La Alberca, un pueblo con encanto

Asturias brinda al visitante una especialrelación con los elementos de su natu-raleza y su geografía. Valles, ríos, pla-yas, acantilados, montañas... Y toda es-ta riqueza se refleja también en losproductos de esta tierra. Naturaleza ygastronomía se fusionan en una rutaque resume el espíritu asturiano, la Ru-ta de la Sidra.

El recorrido que propone la Ruta de laSidra es tan amplio que se puede divi-dir en tres itinerarios alternativos, pa-ra adaptarlo a las preferencias de cadavisitante. El primer recorrido incluye lascomarcas Oscos-Eo, Parque Históricodel Navia, Comarca Vaqueira, Bajo Na-lón, Comarca Avilés, Cabo Peñas y Gi-jón. La segunda ruta transcurre a lo lar-

go de las comarcas de Fuentes del Nar-cea, Camín Real de la Mesa, MontañaCentral, Oviedo, Comarca del Nora; pa-ra finalizar en la Comarca de la Sidra.Por último, un tercer itinerario permi-tirá conocer las comarcas del Valle delNalón y el oriente de Asturias.

Como complemento a la ruta, y para co-nocer todos los detalles del proceso queacompaña a la elaboración, consumo ehistoria de la bebida asturiana por ex-celencia, proponemos hacer una visitaal Museo de la Sidra, situado en la Villade Nava.

Otra forma de adentrarse en AsturiasLa Ruta de La SidRa invita aL viajeRo a conoceR eSta tieRRa

de La mano de uno de LoS SímboLoS de La identidad aStuRiana.

Page 65: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

63CyCH

Los viejos tópicos aseguran que pasearpor un hayedo es como zambullirse enel escenario de un cuento de hadas, y esque estos bosques tienen algo especial.Sus regatos serpenteantes, las setas, elmusgo, la luz tamizada por las ramas delos árboles… convierten a estos espa-cios en lugares en los que dar rienda suel-ta a la imaginación.

Uno de los hayedos más importantes denuestra geografía se encuentra en Gua-dalajara; y su importancia no le viene da-da tanto por su extensión, sino por serel más meridional de la península. Se tra-ta del Hayedo de la Tejera Negra, ParqueNatural desde 1978, que se convierte,para los amantes de la naturaleza, enpunto obligado de visita a lo largo de to-

do el año, debido a su riqueza tanto pai-sajística como natural. Para acceder al Par-que es necesario reservar plaza, ya quela entrada está restringida los fines de se-mana para favorecer su conservación.

Además, el Parque se enmarca en los lla-mados Pueblos Negros de Guadalajara,un conjunto de aldeas y municipios cuyodenominador común son sus construc-ciones, con la pizarra oscura extraída delentorno natural y trabajada a conciencia.Son imprescindibles las visitas a Tama-jón, Retiendas, Campillo de Ranas, Cam-pillejo, El Espinar, Mayaelrayo o Valverdede los Arroyos, entre otros. Un paseo porestos pueblos nos muestra que la vidatambién puede tener otro ritmo menostrepidante que el de las ciudades.

Donde el tiempo se detieneLa SieRRa noRte de guadaLajaRa guaRda unteSoRo: LoS puebLoS de La aRquitectuRa negRa.

El Museo del Prado inauguró el pasadodía 20 de noviembre esta exposicióncentrada en la obra de juventud de VanDyck, abarcando el periodo compren-dido entre 1613 -aproximadamente,cuando contaba 14 años de edad-, has-ta su marcha de Amberes a Italia, en oc-tubre de 1621. Durante estos ocho añosde producción temprana, Van Dyck ha-bía pintado unos 160 cuadros, muchosde ellos obras de gran tamaño y ambi-ción creativa, de los que el Prado poseeel conjunto más importante.

La muestra, compuesta por 90 pinturasy dibujos, permite contemplar la carre-

ra del joven artista y poner de relevan-cia que su talento precoz se manifiestano sólo en la cantidad, sino también enla calidad de sus obras. Incluso de nohaber pintado más que los cuadros deesta etapa temprana, Van Dyck sería unode los pintores más importantes del si-glo XVII.

La exposición cuenta con notables ejem-plos de cómo este talento le permitiópintar obras maestras de gran origina-lidad, como El Prendimiento (Museo delPrado) y San Jerónimo en el desierto (Ge-mäldegalerie de Dresde), entre otras im-portantes muestras.

El joven Van Dyck, en el PradoeL muSeo deL pRado aLbeRga una de LaS mayoReS expoSicioneS

en eL mundo dedicadaS aL aRte deL pintoR beLga.

Page 66: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9

CyCSí, deseo suscribirme a la revista CyCHpor espacio de:

Un año España: 90 eurosExtranjero: 160 euros(IVA incluido)

Dos años España: 160 eurosExtranjero: 290 euros(IVA incluido)

Transferencia Cheque

Firma y sello:

Las suscripciones se considerarán renovadas si no se comunica lo contrario un mes antes del vencimiento.

NOMBRE: ..............................................................................

CARGO: .................................................................................

EMPRESA: .....................................................................

DNI/CIF: ......................................................................

ACTIVIDAD PRINCIPAL: ...........................................................

DIRECCIÓN: ............................................................................

TELÉFONO: .............................................................................

POBLACIÓN: ..........................................................................

C. POSTAL: .............................................................................

PROVINCIA: ...........................................................................

Si desea suscribirse a nuestra revista, recorte y envíe este cupón por correo o fax a:FUNDACIÓN CONFEMETAL. C/ Príncipe de Vergara, 74 - 5º. 28006 Madrid. Tel: 91 782 36 30 Fax: 91 563 17 41

Edita

Fundación Confemetal

[email protected]

Consejo Editorial

Luis Asensio

(Director General de Fundación Confemetal)

Rafael Álvarez

(Subdirector General de Fundación Confemetal)

Valle Molinero

(Directora de Programas de Formación de Fundación Confemetal)

Marisol Nieto

(Subdirectora de Programas de Formación de Fundación Confemetal)

Publicidad

Qentanova, S.L.

[email protected]

Diseño y Maquetación

Puntos Suspensivos Soluciones, S.L.

Información y suscripciones

Marisol Nieto

[email protected]

Imprime

Villena Artes Gáficas

CyCH es una publicación editada por Fundación

Confemetal sobre gestión, recursos humanos y formación.

Príncipe de Vergara, 74 -5º. 28006 Madrid. T. 91 782 36 30.

Fax 91 563 17 41 . [email protected]

CyCH no se hace responsable de las opiniones emitidas por

los autores, colaboradores y anunciantes, cuyos trabajos

publicamos, sin que esto implique necesariamente compartir

sus opiniones. Queda prohibida la reproducción parcial o

total de los originales publicados sin autorización expresa.

Periodicidad

Trimestral

Depósito Legal

M-4015-2011

ISSN

2173-2698

Imagen portada: Photaki

Page 67: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9
Page 68: CYCH. Conocimiento y Capital Humano. Número 9