cuaresma materiales 2018 -...

99
1 Materiales para la CUARESMA

Upload: nguyenkhanh

Post on 03-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

Mat

eria

les p

ara

la C

UA

RES

MA

2

CONTENIDO

1. SugerenciasypropuestasparalaCuaresma 32. ElLeccionarioDominicalCicloB 93. ElMiércolesdeCeniza,sentidoyrealización 134. MiércolesdeCeniza.CelebracióndelaPalabradeDios

conimposicióndelaSantaCeniza 155. MiércolesdeCeniza:Celebraciónconjóvenes 266. MiércolesdeCeniza:Celebraciónconniños 307. DomingoI,II,III,IVyVdeCuaresma.

PredicaciónorantedelaPalabra 357.1. PrimerDomingodeCuaresma:Febrero18de2018 357.2. SegundoDomingodeCuaresma:Febrero25de2018 407.3. TercerDomingodeCuaresma:Marzo4de2018 447.4. CuartoDomingodeCuaresma:Marzo11de2018 507.5. QuintoDomingodeCuaresma:Marzo18de2018 568. MonicionesparaelPrefacio 629. Elactopenitencial 6710. CelebracióncomunitariadelaPenitencia.CicloB 7011. Víacrucis:Enséñanosasersolidarios 7712. Víacrucisparajóvenes:Amortangrande 8313. Víacrucisparaniños:GraciasJesús,portuentrega 9014. TalleresdeCuaresma: 99

“Losexcluidosymarginadossonnuestroshermanos”.14.1. Taller1:Jesucristoeselaguavivaquesacialased14.2. Taller2:JesucristoeselHijoamado¡Escuchémosle!14.3. Taller3:LaleydeDiosenJesucristoeselamor14.4. Taller4:Jesucristoesluzdelmundoquevencelastinieblas14.5. Taller5:LahoradelaglorificacióndeJesucristo

3

1. SUGERENCIASYPROPUESTASPARALACUARESMA1

Aunquenotengaprácticamenteresonanciasocial(adiferenciadelAdvientoylaNavidad),el tiempodeCuaresmaesuntiempomuyarraigadoenelpueblocristiano. Y cada vez está también más arraigada la conciencia de que laCuaresmatienesusentidoentantoquepreparacióndelaPascua.Peroaunasí,esimportanteesforzarseparaquelossignosylasactividadesayudenavivirlacon intensidad. De lo contrario, podríamos pasar las semanas sin darnoscuentayllegaríamosalaPascuasinlanecesariapreparación.Aquíresaltamosalgunospuntosquepuedenayudar, tantoaniveldirectamente litúrgicocomotambiéndevidacristianaengeneral:AmbientacióndelaIglesia:centrarseenloesencial.LaambientacióndelaIglesia durante la Cuaresma debe ser austera (sin flores incluso delante delSantísimo o de las imágenes de la Virgen o de los santos; sin músicainstrumental durante lamisa, excepto parasostener el canto). Perono porque la austeridadambientalseaunvalorensí misma, sino porque setrata de centrarnos en loque es verdaderamenteesencial.Seráunaocasiónpara destacar lo quesiempreesfundamentalenel lugardelacelebracióncristiana:elaltarparalaEucaristía y el ambón para la Palabra de Dios. Algún póster y algún pañomoradotambiénpodríancontribuiraesaambientación.

Lacruzesunpuntodereferencia todoelaño,peroespecialmentedurante laCuaresma.Seráconvenienteresaltarunaenelpresbiterio,significativaybieniluminada,hechacondostroncosdemanerarustica.

La entrada de la misa. Es muy importante que el inicio de la celebracióndominicalayudeaexperimentarmuyclaramentequenosencontramosdellenoen el tiempo cuaresmal. La posibilidadmás habitual será cantar un canto deentradapropiodeCuaresma,másbienlargo,yqueserepitacadadomingopararesaltarlaunidaddeltiempo;duranteestecanto,sepodríahacerlaentradaconlacruzyelevangeliario(o leccionario).Otraopción,allídondeseaposible (y 1 LLIGADAS, Josep. Cuaresma, sugerencias y materiales. Centro de Pastoral Litúrgica: Barcelona. 2003. P. 143.

4

especialmenteenelprimerdomingodeCuaresma),serácomenzarlaEucaristíaconlaletaníadelossantos,comosignoexpresivodelaentradaenel“ejerciciocuaresmal”;nóteseque,sisehacelaletanía,nohayactopenitencialyseenlazadirectamenteconlaoracióncolecta.

El acto penitencial. Habría que darle relieve durante estos domingos (y, encambio,sustituirloporlaaspersióndelaguadurantelosdomingosdePascua:unayotraformacontribuiránacombatirlarutinafrecuentementedelprincipiode lamisayasídiversificar lascelebraciones).Unaformadedarleeserelieveserá hacer suficientemente largo el silencio de este momento: durante eltiempo cuaresmal, ese silencio debe tener “realidad”, y no reducirlo, comoocurreamenudo,aunamínimapausaqueloconvierteenunritodesprovistodesentido.

Aclamación después del evangelio. El aleluya no se canta durante estassemanas(hastaelsolemnedelaVigiliaPascual,paraserluegoelcantotípicodetodoslosdomingosdePascua).Peronohabráporelloqueomitirdespuésdelasegundalecturalaaclamaciónbreveyvibrantealevangelio.

Credobreve.Como sugiere elmisal, es recomendable, durante losdomingosde Cuaresma y Pascua, decir el Credo breve (o Símbolo de losApóstoles), yaque se centra especialmente en el misterio pascual de la pasión, muerte yresurrección del Señor. Puede recitarse durante la Cuaresma, y cantarsedurantelaPascua.

Un salmodespuésde comulgar.Para ayudar al climade oraciónpropio deestetiempo,sepuedeintroducirlaprácticaderezar,despuésdelsilenciodelacomuniónyantesde laposcomunión,unsalmoenteroounaparte.Lopuederecitarunlector(sinningunaintroducción,sinquelaasambleaseunaaélconningunaantífona,ysingloriafinal:laasambleaseuneconsusilencio),opuederecitarlotodalaasamblea.

Lamisadiaria.SeríaconvenienteinvitaratodosaquellosquelesseaposibleaparticipardelamisadiariadurantelaCuaresma.Sepuederecomendartambiéna losquenopuedanparticiparde lamisaque leanen su casa las lecturasdecadadía,enalgunadelaspublicacionesquelasofrecen.

Otrosencuentroslitúrgicosydeoración.SerádeseableinstaurardurantelaCuaresma,allídondeaúnnoseacostumbre,elrezodelaLiturgiadelasHoras:porejemplo,losdíaslaboralesantesdelamisa,ocomorezoindependiente;porejemplotambién,celebrarconmayorsolemnidadlasvísperaslosdomingosporlatarde.Enalgúnlugarsehaconvertidoentradiciónconvocaralosfielespor

5

ejemplo cada miércoles a rezar vísperas y cada viernes para el viacrucis.Respecto al viacrucis, es conveniente revisar de vez en cuando la forma dehacerlo: superar la rutina, buscar textos variados y adecuados…; sin intentar,sinembargo,revitalizacionesnostálgicasquenofuncionarán:porejemplo,silacostumbre es hacerlo discretamente dentro de la Iglesia, no tiene muchosentido intentar ahora resucitar el viacrucis por la calle. Y tambiénhayotrasposibilidades: convocarun encuentro semanal de oración, a basede lecturas,cantos,silencios;organizarunretiroparroquialoarciprestal.

Un tiempode preparaciónbautismal. La Cuaresma es, como sabemos, untiempodepreparaciónparaelbautismoypara la renovaciónbautismalde laNoche de Pascua. Será conveniente que mencionemos este tema de vez encuando: nos preparamos para unirnos a Jesús en su Pascua, y esto esprecisamenteelbautismo(Rm6,3-11).Poreso,también,esdeseablequenosecelebrenbautismosdurantelaCuaresma(aunquelagentenoloentiendamuyafondo; el sólo hecho de no celebrarlos crea como mínimo interrogantes yresaltaquelaCuaresmaesuntiempoespecial).Tambiénseráconveniente,enlasIglesiasenlasquehaypiladeaguabendita,recordarquehacerselaseñaldela cruz con el agua es una forma de revivir el bautismo y de recordar queentramosenlaIglesiacomobautizados.

ColocarlaCuaresmaenlavida.Entodoloquellevamosdicho,debenotarsequeestamosenlaCuaresmadeesteañoconcretoynoenunaCuaresmafueradel tiempo: en las homilías, en las plegarías, pero también, por ejemplo,añadiendo algún testimonio (breve) de pecadopersonal o colectivo, o alguna(también breve) propuesta concreta de conversión; o bien montado unaexposición al final de la Iglesia sobre algún tema de lo que ocurre a nuestroalrededoroennuestromundo,yqueseaunallamadaalaconversión.

El programa cuaresmal de cada uno. Este es uno de los elementosimportantes para que la Cuaresma no “pase de largo” en la vida de loscristianos. Por lo cual, será conveniente repetir amenudo la invitación a quecadacreyentesehagasupropio“programacuaresmal”,quecontendrá,porunaparte, la reflexión sobre cómo hacer algún progreso de vida cristiana y defidelidad al Evangelio y, por otra, algún acto que intensifique durante estetiempolaproximidadaJesucristo.Lostresaspectosdelalimosna,elayunoylaoraciónsontresbuenasguíasenestecamino.

Ylaconversióncomunitaria,parroquial.LaCuaresmanoessolountiempodeconversiónindividual,tambiénesuntiempodeconversióneclesial.Poresoserádeseablequeaniveldecomunidadparroquialnosparemosaverenquedeberíamosconvertirnos,tantorespectoalfuncionamientointernocomohacia

6

afuera.Yconcretarlodealgúnmodovisible:enalgoquenosayudeasermáscristianos(iniciaralgúnencuentroperiódicodeoración,formación…),enalgúncambioenlaorganizacióndelasresponsabilidades,enalgunaaccióncolectivade concienciación y de ayuda (que implique algún tipo de “ayuno”, si puedeser),enelhermanamientoconalgunaparroquianecesitada,enlaorganizacióndeunassesionesdeconocimientodenuestrobarrioopueblopreguntándonoscómoestamospresentesenél…

UNACUARESMAPROGRESIVA

Todos estos elementos con los que nos ayudamos a vivir la Cuaresma debenutilizarse,sinembargo,teniendoencuentaqueestetiempotieneunprogresoyun objetivo. El objetivo, naturalmente, es la Pascua, y debe notarse desde elprincipio. Y el proceso viene marcado por las distintas etapas que la propiaorganización litúrgicadel tiempoya resalta: losdosprimerosdomingosy lostressiguientes; laproximidadde laPasiónqueseviveen laquintasemana;yfinalmente,laSemanaSanta.

Habráquetenerencuentaestadinámica,yaprovecharsuriqueza.

ElhorizontedelaPascua

MuchoselementospuedenhacernosnotarquecaminamoshacialaPascua.Unoimportante será, naturalmente, mencionarla durante la Cuaresma. Y,concretamente, mencionar las celebraciones que culminarán el caminocuaresmal:alolargodelaCuaresmadeberíamosreferirnosdevezencuandoalascelebracionesyalosritosdelTriduoPascualydelaPascua:Lavatoriodelospies, adoración de la cruz, luz y fuego en la noche pascual, bautismo (yaspersióndurantelacincuentena),Eucaristíapascual.

Será asimismo importante dedicar una parte de nuestros esfuerzoscuaresmales a preparar una buena celebración de los días centrales de lamuerteylaresurreccióndelSeñor:ponercartelesanunciandoloshorariosdelTriduouncierto tiempoantes (por lomenosenelquintodomingo), reunirsecontiempolosresponsablesdelascelebracionespara“empaparse”delosritos,revisar cómo fue el año anterior y ver qué se podríamejorar, ver si hay quecomprarunrecipientenuevoparalabendicióndelaguadelaVigiliaPascual,ounacasullarojamásdignaparaelViernesSanto…Yfinalmente,seráimportantetambiénque,durantelaCuaresma,seplanifiqueel conjuntodel tiempodePascua tanto conel equipode liturgia comoconel

7

consejo parroquial y los distintos responsables de la pastoral. Y que esaplanificaciónsevayaanunciandoya.Elimpulsodelasegundaetapacuaresmal

La primera parte de la Cuaresma (domingos 1 y 2) y la tercera (domingo deRamos) leemoscadaañoenel evangelio lasmismasescenaspresentadasporunevangelistadistinto.Lasegundaparte,encambio,queocupa losdomingos3,4y5,tienecadaañountemapropio:

} enelcicloA,losevangeliosbautismales;} enelcicloB:Jesúsqueseencaminahacialacruz;} y en el ciclo C, un tema muy lucano: la llamada a la conversión y el

anunciodelamisericordiadeDios.Vale la pena aprovechar el inicio de la segunda etapa cuaresmal para dar unnuevo impulsoanuestrocaminodepreparaciónde la Pascua.Porque,con lorápido que pasa el tiempo, podría ocurrir que a estas alturas aún no noshubiésemosanimadoamarcarnosalgunosobjetivospersonalesquenoshaganvivirlaconversiónquelaPascuanospide.Eltercerdomingo,portanto,esuntoquedeatenciónquedeberíamosintentarvivirpersonalmenteytransmitirenla celebración. Aprovechando lo que dice la oración colecta del día (“Señor,Padredemisericordiayorigendetodobien,queaceptaselayuno,laoraciónyla limosna como remedio de nuestros pecados…”), nos podemos preguntar:¿qué ayuno, qué oración, qué limosna estamos haciendo para revitalizar yrenovarnuestravidacristiana?Y ese impulso se puede traducir también en añadir este domingo algunoselementos nuevos de ambientación de la Iglesia. Por ejemplo, un cartel queinvite a participar de la Vigilia Pascual. O unas frases sacadas de los tresevangelios de esos tres domingos. O algún símbolo material (unas cadenasrotas,unajarradeaguayunpanparaelcamino…).Tambiénsepodríarepartireltercerdomingounaestampaquerecuerdeelcaminoqueestamoshaciendoeinviteanodejarpasarenvanoestetiempodegracia:queinviteatomarseenserioelpropio“programacuaresmal”.En el ciclo A, el de los evangelios bautismales, se puede resaltar su sentidocolgando un póster nuevo cada uno de estos tres domingos (sin quitar losanteriores):domingo3,”Jesús,fuentedeaguaviva”;4,“Jesús,luzdelmundo”;5,” Jesús,resurrecciónyvida”.Y,al terminar lamisa,repartirunrecordatorioconuntítulorepetidocadadomingo:“HacialaPascua”;ydebajodeltítulo,eldomingo 3 poner el versículo de Juan 4,14, el domingo 4, Juan 9, 11, y el

8

domingo 5, Juan 11,25. También puede ser ocasión de preguntarse por elestadodelapilabautismalyversihabráquemejorarla.LaquintasemanadeCuaresma

La quinta semana de Cuaresma, la última antes de la Semana Santa, teníaantiguamente un nombre propio (semana de Pasión) y unas característicasmuyvisibles:lamásdestacable,elcubrimientodelasimágenes.Ahorayanoesasí.Perosinembargosihayalgunoselementospeculiaresqueledan un carácter propio: se dice todos los días el prefacio I de la Pasión, losevangeliosofrecencadadíasituacionesdeconflictodeJesúsconlosjudíos,lasprimeraslecturasylossalmosalternansituacionesdeconflictoypromesasdevidanueva…Habrá que acentuar, por tanto, todos estos aspectos que nos acercan a laSemana Santa: en la selección de cantos, en la homilía, en el tono general detoda la celebración. Así, que los que participan de lamisa diaria viviránmásintensamentetodalariquezaqueelcaminocuaresmalofrece.

9

2. ELLECCIONARIODOMINICALCICLOB2Como en los demás tiempos “fuertes” – Adviento, Navidad, Pascua -, lapredicación del tiempo cuaresmal no se basa sólo –como sucede en losdomingosordinarios-enlaslecturasdecadadomingo,sinoquedebetenerencuentaelsentidoglobaldeltiempo,apartirdelcualquedailuminadoelsentidodeloqueseleecadadomingo.El tono cuaresmal, en los tresciclos,lodansiemprelasprimeraslecturas y los evangelios, queconstituyen las dos líneas básicasdepredicación.Lassegundaslecturassirvencomocomplementoreflexivoyteológicode las demás, si bien no esdescartable utilizarlas alguna vezcomo punto de partida de lahomilía. En los dos primerosdomingos,lassegundaslecturasserelacionan más bien con laprimera lectura, mientras que en los restantes se relacionan más con elevangelio.Otro elementodel leccionario a tener en cuenta es el salmo responsorial,quesobretodoeltiempodeCuaresmaayudaaencontrarelespíritucontemplativonecesarioantes las lecturasqueseproclaman.Convendrácuidar,pues,queelsalmosereciteosecantesiempreíntegro,acompañadodelcantodelaantífonaadecuada. De igual modo, que la segunda lectura y el evangelio no se leanseguidos,sintransición:sibien,enexpectacióndelgozopascual,nosecantaelaleluya,esimportantecantarenestemomentounaaclamaciónquenospreparepararecibirelevangelio.

LaslecturasdelAntiguoTestamento:laalianza

En los tres ciclos, las lecturas del Antiguo Testamento presentan las grandesetapasdelaHistoriadelaSalvaciónentendidascomodistintosmomentosdela

2 ALDAZÁBAL J. Y LLIGADAS J. El leccionario dominical. En: Cuaresma, sugerencias y materiales. Centro de Pastoral Litúrgica: Barcelona. 2003. P. 143.

10

intervencióndeDiosenlahistoriaqueculminaconlaintervencióndefinitivaenelmisteriopascualdeJesucristo.Con esta idea de fondo, es importante que la predicación a partir de estaslecturas(olasreferenciasquesehaganaellas)tengaencuentalacitadalínea:nopuede serunapredicaciónanecdótica, comosi fueran cromosde “historiasagrada”.Debemosconseguirunapredicaciónquepresenteestahistoriacomoun progreso hacia el momento culminante, es decir, una predicaciónprofundamente“cristiana”paramostrarquelasetapasdelahistoriaadquierensusentidoysuplenitudenlaetapafinal.

EnelcicloB,laslecturasveterotestamentariastienenengeneral,comotemadefondo,laalianzadeDiosconloshombres:laalianzaqueempiezaconelmundoentero,elmundodelhombre,laalianzaqueseconcretaenelpueblodeIsrael,laalianzaqueseconvierteenanuncioderenovaciónuniversal,laalianzaqueserealizaenunapersona,Jesucristo,elSiervodeDios.Lospasossonéstos:

La narración legendaria de la alianza con Noé nos sitúa en la primeradimensióndelamordeDios:elmundoenteroenqueviveelhombreeselprimersignodefidelidaddeDios,laprimeraalianzaesunaalianzacósmica.ElsalmocantalabondaddeDios(subrayadaespecialmenteenelversículoderespuesta)ypideseguir loscaminosdeesabondad.Lasegundalecturaexplicaelbautismoapartirdelaimagendelasalvacióndelaguadeldiluvio.En la escena del sacrificio de Abrahán entramos en una dimensión másprofundadelasrelacionesDios-hombre.Porestarelaciónnaceráunpuebloque será fuente de bendición universal: la respuesta fiel de Abrahán serátrascendidaporlapromesagratuitadeDios.ElsalmocantaelamordeDiosque no desea la muerte, sino que ofrece constantemente, gratuitamente,vida.YlasegundalecturapresentalafiguradelHijocrucificado:eselmismoDiosquienentregaasupropioHijo.La ley.Dios concreta así su relación con el pueblo que ha escogido y haliberadodelaesclavitud.LaalianzadeDiosconsupuebloseconvertiráenuna llamada a un estilo de vida, unos comportamientos básicos de buenaconvivencia.Elsalmocantaráelvalordeestaley.LaalianzadeDiosconsupueblo llegaráaunmomentodecrisisdramáticacuandoIsraelolvidarálomásprofundodeestaalianza:lafidelidadaDiosen

11

el interiorde su corazón. El destierro será el lugardepurificación, yDiosrenovarásuamorconelregresodelpuebloalatierraprometida.Elsalmo–quizáunodelosmásbellosdelsalterio-noshacevivirlossentimientosdelpueblodeportado.Jeremías,másalládelahistoriadifícildelpueblo,anunciaunanuevaalianza.Unaalianzaquevolveráaser,comoconAbrahán,relaciónpersonalconloshombres, cambio de corazón de todo hombre, más allá de todo pueblovisible, más allá de toda ley escrita. El salmo, desde la conciencia de ladebilidaddetodarealidadhumana,pidealSeñorestecorazónnuevo.LaalianzadeDiosllegaasuplenitud:Jesúsesquienvivirádemodopleno,total, absolutamente fiel, launióndeDios.Yel cánticodelSiervodeYahvéque leemos el domingo de Ramos muestra cómo la alianza se realizaplenamenteenlaentregapersonalhastalamuerte.Elsalmohacerevivirlaexperiencia de abandono que Jesús vivió en su muerte, y termina con laalabanza a aquél que ha prometido, a través de este camino de dolor,salvaciónyvida.

Laslecturasdelevangelio:Jesús,entregadoalamuerte,

fuentedevidaparatodohombre

Comoyaessabido,laslecturasevangélicasdelaCuaresmasepresentanentresetapas.Laprimeralaforman losdosprimerosdomingos,enlosqueseleenlosfragmentosdelastentacionesylatransfiguracióndeJesús,encadaciclosegúnel evangelista correspondiente. La segunda etapa comprende los domingostercero, cuarto y quinto,y se leen temasvariosde catequesis conelpuntodemiraenlaPascua,queesteañopresentandirectamenteelmisteriodemuerteyresurrecciónde Jesús.Y la terceraetapaeseldomingodeRamos,enelque lalecturadelaPasiónfijalamiradaenelcaminoconcretodeJesúsquesubealacruz.

Losdosprimerosdomingostienensiempreunsentidodetelóndefondodetoda la cuaresma: las tentaciones presentan la vida entera de Jesús comolucha contra elmal; la transfiguraciónanuncia que la culminación de estalucha,sumuerte,serárealmenteunavictoriaaunqueparezca locontrario.En el ciclo B, sin embargo, conviene indicar dos características: lastentaciones, que no explican una por una, se unen a la llamada que Jesús

12

hacealosquequierenseguirle;enlatransfiguraciónsedestacafuertementelaincomprensióndelosdiscípulosanteelanunciodelaresurrección.Lostresdomingossiguientessontrescatequesissobreelmisteriopascual:tres escenas de la vida de Jesús, a las que acompaña, como complementoreflexivo,lasegundalectura.Eltercerdomingo,JesúsdeclaralaabolicióndeltemplovisibledeJerusalén,ysepresentaasímismo,resucitadodeentrelosmuertos,comolugardeencuentroentreDiosyelhombre(segundalectura:el lugardeencuentroesunhombrecrucificado,sinsignosprodigiosos,sinsabiduría humana). El cuarto domingo presenta la muerte-resurreccióncomoglorificación(doblesentidode“elevar”),ycomomuestradefinitivadelamordeDiosalmundo:undonabsolutodesalvación,quelogratodoaquélquebuscalaluz,todoaquélquecree(segundalectura:elamordeDios,quenoshasalvadoporgracia,dándonoslavidaenCristo).Elquintodomingo,laimagendelgranodetrigopresentaunrasgobásicodelmisteriopascual:lavidabrotaapartirde lamuerte física,muyreal;y todopreparayapara la“hora”, la hora de la muerte, que será la hora de la glorificación y de lavictoriasobreel“Príncipedeestemundo”(segundalectura:elrealismodeesamuerte, losgritosy lágrimasqueDiosescucha,noevitando lamuerte,sinoconvirtiéndolaenfuentedesalvación).ElúltimodomingodeCuaresma,eldomingodeRamos,secentratodoélenlapasiónsegúnMarcos,elrelatomáságilybásico,quizáselmásprimitivodelosquelacomunidadcristianaoyóyescribiósobreelAcontecimientoquelehabíadadoorigen:Jesús,elhombre,vivetodoeldolorhumanodelamuerte.Y,enlamuerte,laprofesióndefedelospaganos:“RealmenteestehombreeraHijodeDios”.Lasegundalectura,elconocidohimnodeFilipenses,seráunameditación-proclamaciónsobreestaprofesióndefe.

13

3. ELMIÉRCOLESDECENIZA3SENTIDOYREALIZACIÓN

ElsimbolismodelacenizaenelcontextogeneraldelcaminodelaPascua,sepuededecirqueesmuyantiguo,peronoanticuado.Los cristianosqueestániniciadosenelcaminodelafelocomprendenconfacilidad.Un sacerdote de Burkina Faso (Áfricacentral), que estudiaba en el Instituto deLiturgia de Barcelona, presentó hace algúntiempounatesinade licenciaturasobre“Laceniza y su simbolismo bíblico y litúrgico”.Loquemás llama laatenciónensuestudioes la densidad de simbolismo cósmico yreligiosoque laceniza tienepara laculturade su pueblo. Y, para los cristianos, elsentidoprofundoylapopularidaddelgestodel Miércoles de Ceniza, que podríaextenderse a los otros días de la semanaparapoderadmitira todos losquequierenrecibirla.Elsimbolismoesclaro:laceniza,recordándonosqueelhombreestáhechodelpolvodelatierrayescaduco,noshacehumildes.Abrahán,aldialogarconDioslasalvacióndeSodomayGomorra,reconocequenotienederechoanada,porquees“polvoyceniza”.Lahumildadaumentaysehacesentidopenitencialcuandorecordamosqueademássomospecadores.NoesextrañoquedesdeelAntiguoTestamentolapenitenciaseexpresaraconlaceniza.Al inicio de la Cuaresma ya desde hace muchos siglos la comunidadcristiana recibe en la frente el austero signo de la ceniza, una vez que lalectura de la palabra nos has invitado a la conversión. Como dice elCeremonialde losObispos,“estesignodepenitenciasignifica lacondicióndelhombrepecador,queconfiesapúblicamentesuculpacanteDios,yasíexpresasuvoluntadinteriordeconversión”. 3 ALDAZÁBAL. J. Cuaresma, sugerencias y materiales. Centro de Pastoral Litúrgica: Barcelona. 2003. P. 143.

14

El caminode la conversiónpascual empieza coneste signode la ceniza yacabaenlaVigiliaconeldelfuego,elaguaylaluz.Esunaunidaddinámicala de la Cuaresma, que quiere comprometer a cada cristiano en suseguimiento de Cristo y comunicarle la gracia pascual: a través de larenunciaylacruz,hastalanuevaexistenciaderesucitados.Eldestinoeslapascua,lavidaPeroelcaminopasatambiénporlarenunciaylahumildad.El“hombreviejo”tienequedejarpasoal“hombrenuevo”.Noestámalqueelsignodelacenizanolorecuerde.UnpardesugerenciasrespectoalarealizaciónpracticapastoralLaprimeraserefierealaposturadelquerecibelaceniza.Haceunosañosaparecieron unas fotos de como recibía e imponía la ceniza el cardenalMartini, deMilán, donde, por cierto, normalmente este rito tiene lugar elprimerdomingodeCuaresma.Enunaprimerafotosevecomoelcardenalquehabendecidoanteslascenizas,larecibesobresucabezaenposturaderodillas,porpartedeuncanónigoqueestádepie.Yenunasegunda,comoel cardenal, de pie, la impone a su vez al canónigo, que ahora está derodillas. Entre nosotros solemos recibirladepie, pero seríaunade lasocasiones en que la postura de rodillas, postura típicamente penitencialpodríaconsiderarsemásadecuada.Y otra sugerencia sobre el doble gesto simbólico que se podría hacer.AprovechandoqueelMisalponeunadoblefórmulaparalaimposicióndelaceniza, sepodríadesdoblar tambiénelgesto.Elministro-el sacerdotequepreside la celebración- impone la ceniza en la frente a los fieles que vanpasando,mientras les dice en la fórmula relativa “Acuérdate de que erespolvoyalpolvovolverás”.Entonces los fielespasanadondeseencuentraotroministro, que les ofrece el evangeliario o el leccionario abierto, paraque lo besen (o tal vez para que lo toquen con lamano y besen luego lamano) mientras este ministro pronuncia la segunda fórmula del Misal:“ConvierteteycreeenelEvangelio”.La ceniza y la Palabra son dos “recordatorios” de un mismo camino deconversiónquenosdebeconducirhacialagranmetadelavidapascual.

15

4. MIÉRCOLESDECENIZA4CELEBRACIÓNDELAPALABRADEDIOSCONIMPOSICIÓNDELASANTACENIZA

Demosunnuevopasoennuestrocaminodepazydereconciliación EnunlugardignojuntoalasedesedisponelaCenizapreviamenteBendecidaporelPresbítero.EnelnombredelPadreydelHijoydelEspírituSanto.R.Amén.Si preside undiácono, hace el Saludo, si preside unMinistro no ordenado se inicia directamente con lamoniciónLa gracia y la paz de nuestro Señor Jesucristo, fuente del perdón y de lamisericordia, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo esté conustedes.R.Ycontuespíritu

MoniciónQueridoshermanos:La Iglesia entera escucha hoy el clamor del Apóstol: “Déjense reconciliar conDios”(2Corintios5,20b).Hoy,MiércolesdeCeniza,empezamos,contodalaIglesia, el tiempo de Cuaresma. Tiempo de preparación para la Pascua.Tiempo de conversión más intensa. Tiempo de abstinencia de todo losecundarioquenosdistraedeloesencialennuestravida.Tiempodeayuno,oracióny limosnagenerosa.Tiempodeexperimentar la fuerza liberadoradel perdón y la misericordia de Dios. La ceniza impuesta en nuestrascabezasseráelsignodeestecaminodeconversiónquenosllevaráhastaelgozodelaPascua.Elquepresidedice:

Oracióncolecta5

iosnuestro,acompañacontubenevolencialoscomienzosdenuestrocaminopenitencialparaquenuestrasprácticasexteriores

expresenlasinceridaddenuestrocorazón.PornuestroSeñorJesucristo,tuHijo,queviveyreinacontigoenlaunidaddelEspírituSantoyesDios,porlossiglosdelossiglos.R.Amén 4 P. Diego Alberto Uribe Castrillón, profesor titular de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. 5 Misal Romano. Colecta del Viernes después de Ceniza.

D

16

LecturadelaPalabradeDios

De la segunda carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 5,20;6,2Somos, pues, embajadores de Cristo, como si Dios exhortara por medio denosotros.EnnombredeCristolessuplicamos:¡déjensereconciliarconDios!Puesdiceél:Eneltiempofavorableteescuchéyeneldíadesalvaciónteayudé.Miren,ahoraeselmomentofavorable;miren,ahoraeldíadesalvación.PalabradeDiosR.Tealabamos,SeñorSalmo50Respondemoscantando:R/PerdonaatupuebloSeñor,perdonaatupueblo,perdónalo,Señor. Misericordia,Diosmío,portubondad,portuinmensacompasiónborramiculpa;lavadeltodomidelito,limpiamipecado.R.Tegustauncorazónsincero,yenmiinteriormeinculcassabiduría.Rocíameconelhisopo:quedarélimpio;lávame:quedarémásblancoquelanieve.R.Hazmeoírelgozoylaalegría,quesealegrenloshuesosquebrantados.Apartademipecadotuvista,borraenmítodaculpa.R..OhDios,creaenmíuncorazónpuro,renuévamepordentroconespíritufirme;nomearrojeslejosdeturostro,nomequitestusantoespíritu.Misacrificioesunespírituquebrantado;uncorazónquebrantadoyhumillado,túnolodesprecias.R.Señor,portubondad,favoreceaSion,reconstruyelasmurallasdeJerusalén:entoncesaceptaráslossacrificiosrituales,ofrendasyholocaustos,sobretualtarseinmolaránnovillos.R.

17

Obien,sipresideElDiáconoLecturadelSantoEvangeliosegúnSanMateo6,1-6.16-18Jesúsdijoasusdiscípulos:Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para servistos por ellos: de lo contrario, no recibirán ninguna recompensa del Padrequeestáenelcielo.Porlotanto,cuandodeslimosna,nolovayaspregonandodelantedeti,comohacenloshipócritasenlassinagogasyenlascalles,paraserhonradosporloshombres.Lesaseguroqueellosyatienensurecompensa.Cuando túdes limosna,que tumano izquierda ignore loquehace laderecha,para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, terecompensará.Cuandooren,nohagancomoloshipócritas:aelloslesgustaorardepieenlassinagogasyenlasesquinasdelascalles,paraservistos.Lesaseguroqueellosyatienensurecompensa.Tú,encambio,cuandoores,retírateatuhabitación,cierralapuertayoraatuPadrequeestáenlosecreto;ytuPadre,queveenlosecreto,terecompensará.Cuando ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas, quedesfiguran su rostro para que se note que ayunan. Les aseguro que ya hanrecibidosurecompensa.Tú,encambio,cuandoayunes,perfumatucabezaylavaturostro,paraquetuayuno no sea conocido por los hombres, sino por tu Padre que está en losecreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.PalabradelSeñorR.Tealabamos,Señor.ReflexiónSe inicia laCuaresma.Elsignode laCenizabendecidasehaceunretopara lavidadequienlarecibeconfe.LacruzpuestasobrenosotrosescomuniónconlavidadeJesús,conelamorconelqueÉlseentregaportodos,conelqueÉlhacedesuvidaunallamadaacaminarenlafeyenlaesperanza.

18

El año pasado, preparando la Visita Apostólica del Papa Francisco, nospropusimosdarpasosseguros, firmes,quenos llevena lareconciliación,a lacomunión,alapaz.EshoradepedirlealSeñorquedéconnosotrosunnuevopaso,quenoslleveaconoceraquiénseguimosparapoderloproclamaryvivirenunacomunidadmásfraterna,másviva,mássincera,másllenadeDios.EnVillavicencio,elPapaFrancisconosdijo:“abretucorazóndepueblodeDios,déjatereconciliar.Noletemasalaverdadnialajusticia.…Notenganmiedoapedir y a ofrecer el perdón. No se resistan a la reconciliación para acercarse,reencontrarse como hermanos y superar las enemistades. Es hora de sanarheridas, de tender puentes, de limar diferencias. Es la hora para desactivar losodios,yrenunciaralasvenganzas,yabrirsealaconvivenciabasadaenlajusticia,en la verdady en la creacióndeunaverdadera culturadel encuentro fraterno.Quepodamoshabitarenarmoníayfraternidad,comodeseaelSeñor”6.QuémejorpropuestaparaestaCuaresma2018enlaquesentimoslaurgenciadeunretornosinceroalcorazóndelSeñor.QuelacelebracióndelsignodelaCeniza,quenosindicalafragilidaddelavida,nos comprometa a encontrar en la Palabra de Dios saboreada con fe, en lasObrasdeMisericordiacumplidasconamor,en losmomentosdeoraciónydesilencioquenosunenaDios,enelayunoquesevuelvecaridad,unosmotivospara descubrir cuán grande es el amor que Dios tiene para darnos y cómopodemoshacerqueesagraciaquebuscamosyhallamosenÉl sevuelvavidaparaunacomunidadquesiguesucaminoydaunnuevopasoensucaminodesantidadydegracia.OracióndelosFieles

Viviendoen la fe la llamadadelSeñoraunavidanueva,pidamos lagraciadeDios para vivir este tiempo en la confianza y en la esperanza. Presentemosnuestrassúplicasdiciendo:R.Terogamos,óyenos.

§ Diossiemprefiel,tepedimosquetuIglesia,enestetiempodegraciaydeesperanza, pueda acompañar nuestros pasos en el camino de lareconciliación,roguemosalSeñor.R.

6 Papa Francisco, Visita Apostólica a Colombia, Gran Encuentro por la Reconciliación Nacional. Villavicencio, 8 de septiembre de 2017.

19

§ Diosricoenmisericordia,tepedimosquelosquedirigenlosdestinosde

los pueblos orienten sus esfuerzos a la búsqueda de espacios para eldiálogofraternoquereconciliayrenuevalasociedadhumana,roguemosalSeñor.R.

§ Dioscompasivoymisericordioso,terogamosquelasobrasconcretasdecaridad y de amor por el que sufre, nos permitan llevar a todos elconsueloylaalegríaquenacendelafe,roguemosalSeñor.R.

§ Diosdelavidaydelapaz,tepedimosqueestetiempoqueesuncaminodevidaydefraternidad,nosdispongaparavivircongozoyesperanzalaPascuadeJesúsqueeslavictoriadelamor,roguemosalSeñor.R.

DigamosahorajuntoslaspalabrasqueJesúsnosenseñó:Padrenuestro,queestásenelcielo,santificadoseatuNombre,vengaanosotrostuReino,hágasetuvoluntadenlatierracomoenelcielo.Danoshoynuestropandecadadía;perdonanuestrasofensas,comotambiénnosotrosperdonamosalosquenosofenden;nonosdejescaerenlatentación,ylíbranosdelmal.ImposicióndelaCenizaAhoraelquepreside tomacon toda reverencia la cenizabendecidaqueha llevado, y luegodedecir lasiguienteoración,procedealaImposicióndelSigno.

hDiosquetedejasvencerporelquesehumillayencuentrasagradoenquienexpíasuspecadosescuchabenignamentenuestrassúplicasyhazquedesciendatugraciasobreestossiervostuyos

quevanarecibirlaceniza,paraque,fielesalasprácticascuaresmales,puedanllegar,conelcorazónlimpio,alacelebracióndelMisterioPascualdetuHijo,Élqueviveyreinaporlossiglosdelossiglos.R.Amén.

O

20

ElquepresideAcerquémonos,puesalagraciadeestesignoenelcualelSeñornosinvitaalaconversión.Luego se impone la ceniza, y a medida que la van recibiendo los fieles se entonan algunos salmospenitencialesouncantoapropiadocomolosquesesugierenmásadelanteSeconcluyeconestaspalabrasElDiosdetodagracia,queloshallamadoenCristoasueternagloria,losafianceylosconservefuertesyconstantesenlafe.R.Amén.Sipresideunministroordenado,dice:YlabendicióndeDiostodopoderoso,delPadre,delHijo+ydelEspírituSanto,desciendasobreustedesypermanezcaparasiempre.R.Amén.Sipresideunministronoordenado,dice:BendigamosalSeñor.R.DemosgraciasaDios.

Salmospenitenciales

Salmo102,1-4.8-9.11-12R.ElSeñoresbondadosoycompasivo

BendicealSeñor,almamía,quetodomiserbendigaasusantoNombre;bendicealSeñor,almamía,ynuncaolvidessusbeneficios.R.Elperdonatodastusculpasycuratodastusdolencias;

21

rescatatuvidadelsepulcro,tecoronadeamorydeternura.R.

ElSeñoresbondadosoycompasivo,lentoparaenojarseydegranmisericordia;noacusademanerainapelableniguardarencoreternamente.R.Cuantosealzaelcielosobrelatierra,asídeinmensoessuamorporlosquelotemen;cuantodistaelorientedeloccidente,asíapartadenosotrosnuestrospecados.R.Salmo129,1-8

R.EnelSeñorseencuentralamisericordia.

Desdelomásprofundoteinvoco,Señor,¡Señor,oyemivoz!Esténtusoídosatentosalclamordemiplegaria.R.Sitienesencuentalasculpas,Señor,¿quiénpodrásubsistir?Peroentiseencuentraelperdón,paraqueseastemido.R.MialmaesperaenelSeñor,yyoconfíoensupalabra.MialmaesperaalSeñor,másqueelcentinelalaaurora.R.Comoelcentinelaesperalaaurora,espereIsraelalSeñor,porqueenélseencuentralamisericordiaylaredenciónenabundancia:élredimiráaIsraeldetodossuspecados.R.

22

CantospenitencialesOracióndelpobreVengoanteTi,miSeñor,reconociendomiculpa,conlafepuestaentuamorquemeabrazacomoaunhijo.Teabromicorazónyteofrezcomimiseria,despojadodemiscosasquierollenarmedeTiQuetúEspíritu,Señor,abrasetodomiser,hazmedócilatuamor,transformamividaentera,hazmedócilatuamor,transformamividaentera.Puestoentusmanos,Señor,reconozcoquesoydébil,másTúmequieresasíyporesoyotealabo.Padre,enmidebilidadTúmedaslafortaleza,amasalpobreysencillo,ledastupazyperdón.HombresnuevosDanosuncorazón,grandeparaamar,danosuncorazón,fuerteparaluchar.Hombresnuevoscreadoresdelahistoria,constructoresdenuevahumanidad,hombresnuevosquevivenlaexistenciacomoriesgodeunlargocaminar.

23

Hombresnuevosluchandoenesperanza,caminantessedientosdeverdad,hombresnuevossinfrenosnicadenas,hombreslibresqueexigenlibertad.Hombresnuevosamandosinfronteras,porencimaderazasylugar,hombresnuevosalladodelospobres,compartiendoconellostechoypan.AtilevantomisojosATilevantomisojos,aTiquehabitasenelcielo;aTilevantomisojos,porqueesperotumisericordia.Comoestánlosojosdelosesclavosfijosenlasmanosdesusseñores,asíestánnuestrosojosenelSeñoresperandosumisericordia.Comoestánlosojosdelaesclavafijosenlasmanosdesuseñora,asíestánnuestrosojosenelSeñor,esperandosumisericordia.Misericordia,Señor,misericordia,queestamossaciadosdeburlas,misericordia,Señor,misericordia,queestamossaciadosdedesprecios.Nuestraalmaestásaciadadelsarcasmodelossatisfechos;nuestraalmaestásaciadadeldespreciodelosorgullosos.HoyperdónameHoyperdóname,hoyporsiempre,sinmirarlamentira,

24

lovacíodenuestrasvidas,nuestrafaltadeamorycaridad.Hoyperdóname,hoyporsiempre,aúnsabiendoquehecaído,quedeTisiemprehabíahuido,hoyregresoarrepentido,/vuelvoaTi,vuelvoaTi./(2)Perdonaatupueblo,SeñorPerdonaatupueblo,Señor,perdonaatupueblo,perdónale,Señor.Noestéseternamenteenojado,noestéseternamenteenojado,perdónale,Señor.Porlasheridasdepiesymanos,porlosazotestaninhumanos,perdónale,Señor.Porlostresclavosqueteclavaron,ylasespinasquetepunzaron,perdónale,Señor.Sí,melevantaréSí,melevantaré,volveréjuntoamiPadre.Ati,Señor,elevomialma,TúeresmiDiosymiSalvador.Miramiangustia,miramipena,damelagraciadetuperdón.Micorazónbuscaturostro;oyemivoz,Señor,tenpiedad,

25

Ati,Señor,teinvocoytellamo:TúeresmiRoca,oyemivoz.Nopongasfinatuternura,hazquemeguardesiempretuamor.Sanamialmaymicorazón,porquepequé,Señor,contrati.ZambadelperdónPerdón,poraquelmendigo,poraquellalágrimaquehicebrillar./Perdón,poraquellosojosquealbuscarlosmíosnoquisemirar./(2)Señor,noledilamanoseencontrabasoloylodejópartir./Perdón,pornodarcariñoporsólobuscarloytanlejosdeTi./(2)Señor,porquésoyasí,estoycomociego,nosécomprender./Señor,túeresmiesperanzadametumirada,quetesepaver./(2)Señor,noestoysiemprealegrenodoyluzaotrosqueestánjuntoamí./Perdón,porestatristeza,porsentirmesolocuandoestásahí./(2)Perdón,porotroshermanosaquienesnoimportadetupadecer./Estáscercadelquesufre,pasanatulado,peronoteven./(2)

26

5. MIÉRCOLESDECENIZACELEBRACIÓNCONJÓVENES7

AmbientaciónEn el suelo, en el centro, a modo de camino, una alfombra... Sobre ella unamochilaentreabiertade laqueasomaunaBiblia.Lacenizapuedeestaren lamesapreparadacomoaltar.MotivacióninicialGuía:EnelnombredelPadreydelHijoydelEspírituSanto.NosreunimosporquehoyesMiércolesdeCeniza.ElcomienzodelaCuaresma,40díasdepreparaciónparalaSemanaSanta,paralaPascuadeResurrección.Se nos habla de cuarenta días. Paranosotros son el caminar al encuentrodenuestroamigoJesús.Eltiempoquenosrestadeaquıhaciasumuerteysuresurrección. Es tiempo de estar con nuestro amigo, de acompañarle y dehablarmuchoconél.Senosimponencenizasenlafrente,porquelacenizaeselsímbolodequenosreconocemospequeñosyfrágilesanteDiosyestamosllamadosacreermásenÉl,consuayudayconnuestroesfuerzo,vivirloqueélnosdiceenelEvangelio.Yesoesloquevamosaintentarhacerdurantelos40díasdeestaCuaresma.Cantoinicial:VengoanteTimiSeñorComentario: Es tiempo de ponerse en marcha. Durante la Cuaresma quecomienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo a medio día, loscristianos recordamosque somosunpuebloque está enmarcha, que caminacon Jesús. Sin descanso, Jesús nos guía por el camino del amor a Dios y alprójimo.Sindescanso,consuPalabrayconsuamormisericordioso,Jesúsnosanima a avanzar por el camino de la vida a pesar de los miedos y de las

7 http://www.vicariaeducacion.cl/documentos/upload/03032014_1257pm_5314a65a09f2e.pdf

27

dificultades. Con Jesús, que camina connosotros, sabemosque el caminonosconducealaalegríadelaPascuayqueesaalegríanoseacabarájamás.Comentario:Duranteestetiempovamosaintentarhacertrescosas:ConoceraJesúsmása fondoy conocerelmensajequeÉlnos invitaavivir. Conocernosmejoranosotrosmismosydescubrirnuestrascosasbuenasynuestrascosasmalas. Conocer el remedioparaponer enpráctica loque Jesúsnosdice y asímejorar todo lomalo que tenemos ymantener todo lo bueno, demodo queJesúsestéagustoconnosotrosynosotrosseamosfelicesyasíhagamosfelicesa los demás. Para ello tendremos que escucharlo más a menudo e intentarponerenprácticatodoloqueÉlnosdiga,sindudacontaremosconsuayuda.Joven:EnmimochilahecolocadotuPalabra.Diosnoshablacadadía.¿Porquénodarnostiempoparaescucharlo?CuandoabroellibrodelaPalabraescomosiseabrieraunapuerta.Yunapuertaqueseabreesuna invitación.Diosnosdice hoy “Acoge mi Palabra, acepta mi Amistad, entra en silencio. ¡Entra ycomparte!”Lector:LecturadelSantoEvangeliosegúnsanLucas(Lc.10,1-12)"Enaqueltiempo,designóelSeñorotrossetentaydos,ylosmandópordelante,dedosendos,atodoslospueblosylugaresadondepensabairél,ylesdecía:-Lamiesesabundanteylosobrerospocos:pidan,pues,aldueñodelamiesquemande obreros a sumies. ¡Pónganse en camino!Miren que losmando comocorderos enmedio de lobos. No lleven bolso, ni alforja, ni sandalias; y no sedetengan a saludar a nadie por el camino. Cuando entren en una casa, diganprimero:'Pazaestacasa'...comanloquelesden,curenalosenfermos...ydigan:EstácercadeustedeselReinodeDios'"PalabradelSeñorImposicióndelaCenizaComentario:LaCuaresmanospreparapara laPascua,estonosvaasuponerunesfuerzo,pequeños compromisos. Sóloasí, esforzándonosen cada semanade la Cuaresma, llegaremos a la meta, a la Pascua... que es vida en laResurrección.Si estamos dispuestos a seguir el recorrido que la Cuaresma nos propone,hemosdeproponernosfirmementeofreceracambionuestraoraciónynuestroesfuerzo.

28

A continuación, iremos pasando en silencio a recibir la ceniza sobre nuestrafrente. Al llegar al que preside la celebración nos preguntará, mientras nosimpone la ceniza: ¿Quieres caminar con Jesús por el camino de la vida?responderemos:Sí,conmioraciónyconmiesfuerzo.Canto:Hoyperdóname

Hoyperdóname,hoyporsiempre,sinmirarlamentira,lovacíodenuestrasvidas,nuestrafaltadeamorycaridad.

Hoyperdóname,hoyporsiempre,aúnsabiendoquehecaído,quedetisiemprehabíahuido:hoyregresoarrepentido.

¡Vuelvoati!(4)

Joven:ElsignodelacenizaesseñaldeenvíopararecorrerconJesúselcaminode la Cuaresma, su Palabra será nuestro alimento, no olvidemos llevarla ennuestra mochila. Que no nos venza la comodidad y que no nos quedemosdormidos entre falsos sueños. Nos esperan 40 días de aventura, de caminarhacialaPascua:lavidanueva.SigamosaJesúscongenerosidadyconalegría.Lacelebraciónqueacabamosdetenerylacenizaqueacabamosderecibirdebendespertarennosotrosgozo,pazyganasdecaminarcon Jesúsyconnuestroshermanosmásnecesitados.Comentario:UnidoscomohermanosenunamismafedecimoslaoraciónqueJesúsnosenseñó:Padrenuestro...OraciónfinalSeñor:QueremosrecorrercontigoelcaminodelaVida.Poresotepedimosquenos ayudes, para caminar con más fuerza llevamos en nuestra mochila tuPalabra, ella sera nuestro alimento. Ayúdanos a recorrer el camino de laCuaresmaconilusión,dejándonosguiarporTi.QuecumplamostodoslosbuenosdeseosypropósitosdeestaCuaresmayqueTúseasnuestromejoramigoenelcamino.ElSeñornosbendiga,nosguardedetodomal,ynosllevealavidaeterna.Amén.

29

Canto:«Yonosoynada»

Yonosoynada,ydelpolvonací,perotúmeamasymoristepormí.Antelacruzsólopuedoexclamar:tuyosoy,tuyosoy...

Tomamismanos,tepido,tomamislabios,teamo,tomamivida,ohPadre,tuyosoy,tuyosoy,tuyosoy,tuyosoy.

Cuandoderodillas,temiroJesús,veotugrandezaymipequeñez,quépuedodarteyo,sólomiser.Tuyosoy,tuyosoy...

30

6. MIÉRCOLESDECENIZACELEBRACIÓNCONNIÑOS8

Ambientación

Recortar tres corazones: uno blanco (corazón de piedra), otro amarillo(corazóndecarne)yotrorojo(“corazónnuevo”).

Motivacióninicial

Hoynoshemosreunidocomocomunidad,paracelebrarelMiércolesdeCeniza.Día en que la Iglesia inicia la CuaresmaparacomprometernosconnuestroamigoJesús,esunaetapamuy importanteen laque nos preparamos para celebrar lafiestamás grande de Jesús: la Pascua deResurrección.

A este tiempo de Cuaresma le llamamostambién tiempo de conversión o decambiardecorazón.Nosotrostenemosuncorazón de piedra que significa que avecesno vivimoso actuamos como Jesúsquiere, somos envidiosos, egoístas,perezosos...etc.

Perotambiéntenemosuncorazóndecarnequesignifica lasvecesenquenosparecemos más a Jesús, quien nos invita a vivir el amor, la justicia y lasolidaridad.EnestacelebraciónvamosapedirleaJesúsquenosdéuncorazónnuevo,uncorazónmisericordiosocomoelsuyo.EnelnombredelPadreydelHijoydelEspírituSanto.Amén

Canto:Zambadelperdón

Perdónporaquelmendigo,poraquellalágrimaquehicebrillar.Perdónporaquellosojosquealbuscarlosmíosnoquisemirar.(2)

8 http://www.vicariaeducacion.cl/documentos/upload/03032014_1257pm_5314a65a09f2e.pdf

31

Señor:noledilamano,seencontrabasoloylodejépartir.Perdónpornodarcariño,porsólobuscarloytanlejosdeti.(2)

Señor,¿porquésoyasí?Estoycomociegonosécomprender.Señor,túeresmiesperanza:dametumirada,quetesepaver.(2)

Señor:nosoysiemprealegre,nodoylaluzaotrosqueestánjuntoamí.Perdónporestatristeza,porsentirmesolocuandoestásahí.(2)

Perdón,porotroshermanos,aquienesnoimportadetupadecer.Estáncercadelquesufre,pasanatulado,peronoteven.(2)

ComentarioJesús,amigonuestro,hoyvenimosapedirteuncorazóndecarne.Ayúdanoseneste tiempo a escuchar tu voz para saber lo que Tú quieres que hagamos.QueremosparecernosaTiysermuybuenosamigostuyos,telopedimos,Jesús.LecturadelProfetaEzequiel:36,26-28"Lesdaréuncorazónnuevo,ypondrédentrodeustedesunespíritunuevo.Lesquitaré del cuerpo el corazón de piedra y les pondre un corazón de carne.Infundiremiespírituenustedesparaquevivansegúnmismandatosyrespetenycumplanmismandatos".PalabradeDios

SignodelaCeniza

(Selesexplicaquéeslaceniza,ytomandounpocosobrelasmanossesoplaalavistadetodos,paraqueveancómoseevapora,símbolodeloefímero,delopasajero,cómoconellanosepuedeconstruirnada).

Comentario: Dios rico enmisericordia a través del signo de las cenizas, nosinvita vivir nuestra vida de cristianos centrados en la construcción de losvaloresdeJesúsennuestrapropiaavida.Enconstruiryedificarnuestroserde

32

"testigos" con sentido coherente, edificados sobre la roca firme que esJesucristo.

Acontinuación,leenentredosniños.Además,sepuedenconstruircartelesomostrarimágenesqueilustrenlasactitudesquesemencionarán.

Estamosllamadosapasar:

1.Delegoísmo 2.Alagenerosidad1.Delodio 2.Alamor1.Delaviolencia 2.Alapaz1.Delatristeza 2.Alaalegría1.Delasoledad 2.Alacompañía1.Delamentira 2.Alaverdad

Prepararunrecipienteconaguaenelcentrodellugardelacelebración.

Comentario:Enun recipiente conagua colocamosel corazóndepiedraparaserdestruido,porlafuerzadelamorydelavidanueva.Pensemosenelcorazónde carne y en aquellas actitudes que nos ayudan a parecernos a Jesús, loponemos ante el altar como símbolo de nuestro compromiso para estaCuaresma.YcomosignodequeJesúsnosregalaunnuevocorazón,colocamosuncorazónrojoquesimbolizaelamorylamisericordia.

Canto:Hombresnuevos

Danosuncorazóngrandeparaamar,danosuncorazónfuerteparaluchar.

Hombresnuevos,creadoresdelahistoria,constructoresdeunanuevahumanidad.Hombresnuevosquevivenlaexistenciacomoriesgodeunlargocaminar.

Hombresnuevosluchandoenesperanza,caminantessedientosdeverdad.Hombresnuevossinfrenosnicadenas,hombreslibresqueexigenlibertad.

Hombresnuevosamandosinfronteras,porencimaderazasylugar.

33

Hombresnuevosalladodelospobres,compartiendoconellostechoypan.

Oraciónpersonal

Comentario:EnunmomentodesilenciocadaunopediráaJesúsqueleayudeaconservarduranteestetiempouncorazónbueno.

Oracióndelacomunidad

Comentario: Ahora vamos a pedirle a Jesús por todos los que formamos laIglesiaenestacomunidad,que,atodos,Diosnosconcedauncorazónnuevo:

R.Danosuncorazónnuevo.

1.TepedimosJesús,queconcedasanuestrospapásyatodoslosquequeremos,elregalodeconocertecadadíamásyparecernosaTi.R.

2.Tepedimos,Jesús,queayudesatodaslaspersonasquenoteconocenyquetenecesitantanto,paraqueseacerquenaTi.R.

3. Por todos los pobres del mundo que sufren frío, hambre, que no tienenfamilia,onocreenquelosquieren,paraquesepanquetúlosquieresmuchoynosotroslesayudamos.R.

4.Ayúdanosparaquecomocristianostedemosaconoceralosdemás.R.

Oraciónensilencio.Comentario: Ahora todos juntos, tomados de las manos, vamos a pedirle aNuestroPadrequenos ayudeparapoderpresentarle al final de la Cuaresmanuestrocorazónnuevo.Padrenuestro…ORACIONFINALComentario:TepedimosJesús,quenosayudesasaberperdonaralosdemás,aayudara todos losquenospidenayuda.María, a ti te suplicamosenestedíaparaquenosacompañesenestecaminodelaCuaresmaynonosdejesnuncaparaquepodamosllegarmejoraJesús.

34

ElSeñornosbendiga,nosregalesupazyalegría.EnelnombredelPadredelhijoydelEspírituSanto.AménCanto:SantaMaríadelCamino

Mientrasrecorreslavidatúnuncasoloestás,contigoporelcamino,SantaMaríava.

Venconnosotrosacaminar,SantaMaríaven.(bis)

Aunquetediganalgunosquenadapuedecambiar,luchaporunmundonuevo,luchaporlaverdad.

Siporelmundoloshombres,sinconocersevan,nonieguesnuncatumanoalquecontigoestá.

Aunqueparezcantuspasosinútilcaminar,túvashaciendocamino,otrosteseguirán.

35

7. DOMINGOI,II,III,IVYVDECUARESMAPREDICACIÓNORANTEDELAPALABRA9

7.1.PRIMERDOMINGODECUARESMAFebrero18de2018

} Primeralectura:Gn9,8-15

} SalmoSal25(24),4-5ab.6+7bc.8-9(R.Cfr.10a)

} Segundalectura:1P3,18-22

} Evangelio:Mc1,12-15

Introducción

HainiciadolaCuaresmayconellalanecesidad profunda del creyente dereflexionar sobre su conversión apartirdelareconciliaciónconDiosysus hermanos, recurriendo,principalmente, a la escucha de laPalabrayapoyándoseen laoración,elayunoylalimosna,parablindarseantelastentaciones.También el tiempo cuaresmal puede fortalecerse desde una experiencia dedesiertoalamaneracomoJesúslohizodurantecuarentadíasyque,sindudaalguna, fue un tiempo en el que fortaleció su voluntad para permanecerincólumeanteelacechodesatanás.Eldesierto,entendidonocomounespaciotopográfico sino como una experiencia de fe que exige soledad, silencio eintrospección,seconvierteenunagranherramientaqueaportaalaconversión.

1. ¿QuédicelaSagradaEscritura?LaprimeralecturanosilustrasobreloacontecidodespuésdelcaosdeldiluviocuandoDiosleentregaalhombre,asucreaturaamada,enlapersonadeNoé,

9 Departamento de Liturgia. Predicación Orante de la Palabra. 1.De Adviento a Pentecostés. Ciclo B, 2017-2018.

36

una nueva creación, estableciendo un pacto con la raza humana y todos losdemásseresvivientes,perodándolealhombreeldominioplenosobretodolocreadoparaquelocuideyadministre.EneltrozodelaprimeracartadesanPedro,serememoraaquienessedejarontentarporlasoberbiaynocreyeronaDiosentiemposdeNoé;sereconocelamuerte redentoradeCristo, así comosuresurrecciónymajestadeterna;y sepresentaeldiluviocomounanuncioanticipadodelbautismo“quenoconsisteenlimpiarlasuciedadcorporal,sinoqueatravésdeélseimploradeDiosunaconciencialimpiaenvirtuddelaresurreccióndeJesucristo”.ElevangelistaMarcospresenta,demanerafugaz,ensólocuatroversículos,loscuarenta días de Jesús en el desierto después de su bautismo, sin dejar deenfatizar en la aparición tentadora de Satanás en ese lugar y durante esetiempo, y resaltando también la figura de las fieras del desierto que loacompañabanylosseresangélicosqueleservían.Seguidamente,apareceJesúsen Galilea para iniciar su ministerio público anunciando la necesidad deconversión ante la presencia inminente del Reino deDios, es decir, ante unasoberanía liberadoraparaelhombre,unasoberaníadecarácteruniversal,sinexclusiones.

2. ¿QuémedicelaSagradaEscritura?

El banquete de la Palabra que en este inicio de Cuaresma nos presenta laliturgia, resuena una vez más en nuestro camino de fe como una necesidadapremiante de cambio, de transformación de vida, de conversión, que nosanima a asumir con esperanza la realidad del Reino de Dios a partir de unarelacióncadavezmásíntima,sería,profundayliberadoraconnuestroCreadorySalvador.Cuando Dios dijo a Noé: “Yo establezco mi alianza con vosotros”, estabapresentándole a la humanidad su ‘modelo ideal’ en el que se contempla lafelicidad de su creatura que debe tener comometa la salvación eterna. DiospreservódeldiluvioaNoé,sufamiliayunarepresentacióndelmundoanimal,para garantizar su alianza con una nueva creación y para invitarnos adesarrollarlacapacidaddesalirdenosotrosmismosenbuscadelotro.Sinestacapacidad “nose reconocea losdemáscomocriaturasensupropiovalor,nointeresacuidaralgoparalosdemás,nohaycapacidaddeponerselímitesparaevitar el sufrimiento o el deterioro de lo que nos rodea.” (Papa Francisco –Laudatosi’N.208)

37

Adquiere, pues, trascendencia la llamada permanente que Cristo nos hace:“Convertíos y creed en el Evangelio”. Llamada que se refresca en cadacuaresma. Llamada que denota una nueva oportunidad para retomar lasriendasdelavidadesdelaesenciahumanay,alavez,entregaresasriendasaAquelque,desdelarealidaddivina,puedeconducirnosporcaminossegurosdeprosperidad,justicia,esperanzaypaz.De esa llamada permanente, que magnifica la pequeñez humana por sernuestroSeñorquiendael ‘primerpaso’parasaliranuestroencuentro,noseexcluyeneldolor,elsufrimiento,latentaciónyelpecado.Peroenesallamadapermanenteloquerealmentesorprendeeimportanoesladebilidadpropiadelhombre,sinolamisericordiadeDiosquesuperatodacompresiónhumana.

3. ¿QuémesugieralaPalabraquedebodecirlealacomunidad?

Esteinterrogante,asumidodesdelapreparaciónmismadelaCuaresma,aceptahacer memoria de las palabras del Papa Francisco en el momento de sudespedidadelpueblo colombiano: “Nonosquedemos en «dar el primerpaso»,sino que sigamos caminando juntos cada día para ir al encuentro del otro, enbusca de la armonía y de la fraternidad. No podemos quedarnos parados…Colombia, tuhermano tenecesita, vea suencuentro llevandoelabrazodepaz,libredetodaviolencia,esclavosdelapaz,parasiempre.”(Despedida,despuésdelacomunión,ÁreaportuariadeContecarCartagena,10deseptiembrede2017).Laasamblealitúrgicadebesentirseinterpelada,cuestionada,conmoviday,antetodo, resuelta a asumir la conversión desde sus diferentes niveles: personal,familiar, escolar o académico, laboral o profesional, político, social ycomunitario.No caigamos en la tentación de creer que no se puede dar el paso hacia laconversión;nocaigamosenlatentación,deaplazarnuestrocambiodevida;nocaigamos en la tentación de considerar nuestro pecado y sus consecuenciassuperioresalamisericordiadeDios.

4. ¿CómoelencuentroconJesucristomeanimaymefortaleceparalamisión?

Comosacerdotes,estaPalabranosinstaaserlosprimerosenarrepentirnosdenuestras incoherencias de vida para disponernos a superar nuestras

38

debilidades humanas y, así, salvaguardar nuestroministerio de tentaciones ypecados.Asimismo, la comunidad creyente debe estar atenta a la llamada que hace elSeñor desde su Palabra a quienes deciden seguirle. Una llamada que no sereduceauncompromisoespiritualoreligioso,sinoquetrasciendeatodoslosaspectosynivelesdelavidaparaque,reconociéndonosdecondiciónpecadora,pero esperanzados en la salvación, todos superemos la tentación delindividualismoysalgamosalencuentrode loshermanosparacaminar juntoshacialareconciliaciónylapaz.MONICIONESYORACIÓNDEFIELESFebrero18de2018MoniciónintroductoriadelaMisaAlcelebrarcomocomunidadesteprimerdomingodecuaresma,nosanimamosa recuperarnuestra condicióndehijosdeDios, la cual se vadiluyendo comoconsecuencia del pecado, y nos disponemos con fe y esperanza a dar pasosfirmesennuestroprocesodeconversión.¡Celebremosconfe!MoniciónalaLiturgiadelaPalabraEl gesto misericordioso de Dios al salvar del diluvio a Noé y los suyos; laexhortacióndelapóstolPedroatenersiemprepresenteelsacrificiodeamordeJesucristoporlasalvacióndelahumanidad;ylapruebadelSeñoreneldesiertocomo parte de la preparación para iniciar suministerio público, constituyenhoyelbanquetedelaPalabra.¡Escuchemosconatención!

“No nos quedemos en “dar el primer paso” sino que sigamos caminando juntos al encuentro del otro”

Papa Francisco

39

OraciónUniversalodelosFieles

Presidente:dirijámonosconfiadosanuestroPadreCelestial,segurosdeencontrarenÉlconsueloyrespuestamisericordiosaanuestrassúplicas.Digamostodos:

R.Escuchaatupueblo,Señor.

1. PorelPapa, losobispos,presbíteros,diáconos,religiososylaicos,paraque

dejándose llenar de la gracia del Espíritu Santo, asuman con decisión elcompromisodelaconversión

2. Porlosgobernantesdelasnaciones,paraquedispongansusconocimientosy acciones al cuidado y atención a las comunidades más necesitadas,especialmenteparaquepuedansatisfacersusnecesidadesbásicas.

3. Por todas las familias del mundo, para que sean espacios de encuentro

fraternoenlosquesevivalafe,laesperanzayelamor.

4. Por los enfermos, privados de la libertad y excluidos de la sociedad, paraque descubran el rostro misericordioso de Cristo en sus momentos deangustiaysoledad.

5. Por todos los reunidos en esta asamblea litúrgica, para que la PalabrarecibidayelPanquevamosacompartir,nosanimenennuestrocaminodeconversión.

OraciónconclusivaAtiende,PadreSanto,estaoraciónquehemospresentadoanteti,paraque,noquedefrustradanuestraesperanzayseatuEspírituelqueiluminetodasnuestrasbuenasintenciones.PorJesucristo,nuestroSeñor.R.Amén.

40

7.2.SEGUNDODOMINGODECUARESMAFebrero25de2018

} Primeralectura:Gn22,1-2.9a.10-13.15-18

} SalmoSal116(115),10+15.16-17.18-19(R.Cfr.9)

} Segundalectura:Rm8,31b-35a

} Evangelio:Mc9,2-10

Introducción

Avanza el tiempo cuaresmal depreparación para la Pascua deResurrección, y qué mejor formadeadentrarse enél quede cara ala Sagrada Escritura, paradescubrir el amorinconmensurable que Diosprodiga a su creatura aún enmediodelasvicisitudesdelavida.Un amor que debe llevar alhombre a un cambio de vida, aunatransformaciónprofundadesuexistenciahumana,quelepermitadimensionarconesperanzaelhorizontedelaeternidadylametadelasalvación.Centremos, pues, la reflexión de este segundo domingo de cuaresma en elacontecimientodelaTransfiguracióndelSeñor.

1. ¿QuédicelaSagradaEscritura?La primera lectura se conecta con el texto evangélico en cuanto que ambasnarranacontecimientosimportantessucedidosenmontesaltos.Enlaprimera,DiosprocedeextrañamentealpedirleaAbraham,elpadredelafe, unaprueba extremade amor y lealtad: el sacrificiode suhijo Isaac enunmontedelaregióndeMoriá.Yenelevangelio,elacontecimientosecentraenladoble revelacióndeDios al exclamar “¡Este esmiHijo predilecto. Escúchenlo!”

41

EstaexpresiónsedaenunmontealtoquelatradiciónidentificacomoelTabor.Aquí,DiosserevelacomoPadreypresentaaJesúscomosuHijo,elunigénito.EstarevelaciónaconteceenelmarcodelaTransfiguracióndeJesúsquesedaenpresenciadelosapóstolesPedro,SantiagoyJuan.En la segunda lectura, el apóstol Pablo, en su exhortación a losRomanos, leshace caer en cuenta del amor salvador de Dios y el poder de intercesión deJesucristoenbeneficiodelasalvacióndelserhumano.

2. ¿QuémedicelaSagradaEscritura?

CabenaquílaspalabrasdelcardenalitalianoGianfrancoRavasiexpresadasenunodeloslibrosdesucolección ‘SegúnlasEscrituras’:“Lapascuaterrenaquecelebramoses comouna transfiguración,enesperade lapascuaperfectaquecelebraremos en la liturgia celestial y que ya no conocerá el retorno a lallanura.”Lacuaresmadebegenerarenelcreyenteuncuestionamientotanprofundoquelolleveauncambiodeestilodevida,uncambioensuformadeser,pensaryactuar, incluso, un cambio en su forma de relacionarse con los demás y conDios.El diálogo de cada persona con el Señor al acercarse a su Palabra ycontemplarla, tanto desde la oración, como desde la práctica de los otrosejercicios cuaresmales (ayuno y limosna), se convierte en la principalherramienta del cristiano para aprovechar este tiempo como verdaderapreparaciónparadescubrirelesplendordeCristoResucitado.Bien loanotaelPapaFrancisco:“ConPedro,Santiagoy JuansubamostambiénnosotrosalmontedelaTransfiguraciónypermanezcamosencontemplacióndelrostro de Jesús, para recibir elmensaje y traducirlo en nuestra vida; para quetambiénnosotrospodamossertransfiguradosporelAmor.Enrealidad,elAmores capazde transfigurar todo.” (ÁngelusDominical, Plazade SanPedro, 1° demarzode2015).

3. ¿QuémesugieralaPalabraquedebodecirlealacomunidad?

Estamos llamados, como seguidores de Cristo, a ser transformadores deaquellas realidades a las que tenemos acceso permanente: la familia, elvecindario,elgrupodeestudioodetrabajo,lacomunidadparroquial,elgrupo

42

social o político al que pertenecemos, entre otras. Pero también nuestraincidencia creyente debe llegar hasta aquellos que ocasionalmenteencontramos en vehículos de transporte público, tiendas y supermercados,centroscomerciales,organismosdesalud,plazas,parques…La principal herramienta para llevar a cabalidad esta misión detransformadoresde lasociedades laPalabradeDiosquenos interpelay,a lavez, nos ilumina para asumir la vida desde la fe que testimoniamos con unestilo de vida ajustado a los valores humano-cristianos que promueve elEvangelio.

4. ¿CómoelencuentroconJesucristomeanimaymefortaleceparalamisión?

La Transfiguración del Señor nos anima, en medio del tiempo cuaresmal, amirar con esperanza, desde nuestra condición pecadora, la realidad de laresurreccióndeCristo,comprendiendo,comorezaenelprefaciodeldía, “queeranecesariopasarporlapasiónparallegaralagloriadelaresurrección.”Asimismo,elesfuerzohumanoqueaportamosparaavanzareneltramodevidaterrenalquenoscorresponde,seconvierteenimpulsoparalavidaeterna.MONICIONESYORACIÓNDEFIELESFebrero25de2018MoniciónintroductoriadelaMisaEn este segundo domingo de cuaresma la invitación es clara: Escuchemos alHijoamadodeDios, Jesucristo,nuestroSalvador.Dejémonos interpelarporélpara caminar con certeza por el camino del cambio y de la renovación.IniciemosestaEucaristíaconmuchogozoalsabernoshijosamadosdenuestroPadreDios.¡Celebremosconfe!MoniciónalaLiturgiadelaPalabraHoy,laliturgiadelaPalabranosinvitaairensubidaennuestroitinerariodefe,paraencontrarnosconAquelqueescapazdetransformar lavidadelhombredesde las realidades del amor, la esperanza, la justicia y la solidaridad.DispongámonosaescucharconatenciónlaPalabradeDios.

43

OraciónUniversalodelosFieles

Presidente: Juntos, como hermanos y miembros de la gran familia humana,elevemosalcielonuestraoraciónparapresentarleaDiosPadre lasnecesidadesdelaIglesiaydelmundoentero.Digamostodos:

R.Atiendelassúplicasdetushijos,Señor.1. PorelPapa,losobisposytodoslosministrosordenados,paraqueviviendo

estos días de Cuaresma en actitud de oración y espíritu de penitencia,intercedanporlasnecesidadesespiritualesymaterialesdetupueblo.

2. Porquienesgobiernanlasnaciones,lasregionesylaspequeñaspoblaciones,

paraqueimpulsenpolíticasquepropendanporelbiencomúnyestimulenalosciudadanosacrecerenreconciliaciónypaz.

3. Porquieneshanabandonadoelcaminodelbienyhancaídoenelabismodelpecado,paraquesedisponganenestosdíascuaresmalesaescucharlavozdetuHijoJesucristoypuedancrecerenlafe,esperanzayamor.

4. Porquienesposeenriquezas,paraquetrabajenconhonestidadysesientan

inspiradosaservirenbiendelosmásnecesitados.5. Porquienesparticipamosenestaasamblealitúrgica,paraquerecurriendoa

la penitencia cuaresmal, avancemos con decisión en el camino de la fe,dejandoatrásnuestraaridezespiritual.

OraciónconclusivaPadredeMisericordia,quenospedisteescucharatuHijo,atiendehoynuestrassúplicasparaqueseamostransfiguradosconÉlporlaluzdelagloria.PorJesucristo,nuestroSeñor.R.Amén “Creemos que Jesús, con su amor y misericordia, que permanecen para siempre, ha

vencido el mal, ha vencido el pecado y la muerte”. Papa Francisco

44

7.3. TERCERDOMINGODECUARESMAMarzo4de2018

} Primeralectura:Éx20,1-17(formalarga)oÉx20,1-3.7-8.12-17(formabreve)

} SalmoSal19(18),8.9.10.11(R.Jn6,68c)

} Segundalectura:1Co1,22-25

} Evangelio:Jn2,13-25

Introducción

Jesús nos enseña, en este domingo de cuaresma, y es la idea central dereflexión,queDiosPadrenoshaentregadoeldecálogo,comolasíntesisdeloquedebemosseguirycumplirpararealizarnoscomopersonas,tantosocialcomoreligiosamente.Setratadellevarunestilodevidaqueestéconformealavoluntad divina y que lleve a que nuestras actuaciones estén de cara a Diosmismoparaconocerlo,amarloyseguirlo,ydecaraalprójimoparaservirlo.

1. ¿QuédicelaSagradaEscritura?La primera lectura nos presenta la solicitud amorosa de un Dios celoso quereclamaparasítodalafidelidaddesupueblo,yqueleproponecomonormadefinitivaparasucomportamientouncódigode leyesconelque,a lavezquelegarantizaunasanaconvivencia,leexigelatotaladhesión.Notendrásotrosdiosesyvivirásenel respetoa tuprójimo. La ley,queestá inscritaen laconciencia de todos los pueblos y culturas, Dios la hace explícitamente suyaparagarantizaralosqueamasupropiafelicidad.

El salmo no es más que la respuestaagradecidadelpuebloalasordenanzasdelSeñor. Esuna invitaciónasometersetotalmente a los mandatos, pues estostraen buenas consecuencias para la vida,songozo,remedio,luz,alegría,sonclaros,sonverdad,sonmáspreciososqueeloroymásdulcequelamiel.En la segunda lectura, san Pablo cuandoescribe a los Corintios los confronta, en

45

mediodesustensiones,aponersuesperanzanoenunMesíassabioopoderososinoenunodébilycrucificado,cuyafuerzaysabiduríaestáenlaCruz,dondesubió por nuestros pecados y se entregó como expresión de su vivencia delmandatodelamor.YelEvangeliodeJuan,enelcontextodelamuertedeJesús,noslopresentaenunepisodioenelqueelcelodelacasadelPadrelodevora.Élmontaencóleraal ver que el Templo es transformado en epicentro de negocios, y hace unadeclaración solemne que reafirmauna de sus enseñanzas centrales: el nuevoTemploesÉlmismo,yesenÉldondeDiosserevelaenEspírituyenVerdad.

2. ¿QuémedicelaSagradaEscritura?Paraconocer,amaryseguiraCristo,atravésdelospreceptosdivinosydelosmandatosdelaIglesia,nobastaconunmerocumplimientolegalysinespíritu.Se trata, por el contrario, de cumplir losmandatos caminando y siguiendo aCristo. Así nos lo enseña el Papa Francisco, en la homilía pronunciada enMedellín,conmotivodesuVisitaApostólica,alreferirsealhechodecómoJesúslesenseñaasusdiscípulosquecumplirlosmandatosesseguirloa:“elcaminode seguimiento supuso en los primeros seguidores de Jesús mucho esfuerzo depurificación. Algunos preceptos, prohibiciones y mandatos los hacían sentirseguros; cumplir con determinadas prácticas y ritos los dispensaba de unainquietud,lainquietuddepreguntarse:¿QuéesloqueleagradaanuestroDios?Jesús,elSeñor,lesseñalaquecumplirescaminardetrásdeÉl,yqueesecaminarlosponía frentea leprosos, paralíticos, pecadores.Esas realidadesdemandabanmuchomásqueunarecetaounanormaestablecida.AprendieronqueirdetrásdeJesús supone otras prioridades, otras consideraciones para servir a Dios”.(Homilía, Aeropuerto Enrique Olaya Herrera, Medellín, 9 de septiembre de2017).

TambiénafirmaelPapaFranciscoqueJesúsllevalaleyasuplenitudyporesonosponeenladireccióndeseguirloaÉlcomoloshicieronlosdiscípulos:“Jesúsno se queda en un cumplimento aparentemente «correcto», Él lleva la ley a suplenitudyporesoquiereponernosenesadirección,eneseestilodeseguimientoque supone ir a lo esencial, renovarse, involucrarse”. (Homilía, AeropuertoEnriqueOlayaHerrera,Medellín,9deseptiembrede2017).

Por tanto, estaPalabra santaqueestamos reflexionandonos compromete, eneste tiempo de cuaresma, a realizar un verdadero y sincero examen deconciencia para revisar cómo estamos viviendo el mandamiento del amor aDios y al prójimo, que resume la Ley y los Profetas, y de qué es necesario

46

arrepentirnos y cambiar para poder celebrar con fruto en nuestras vidas laPascuadeCristoqueseavecina.

3. ¿QuémesugieralaPalabraquedebodecirlealacomunidad?Hoy vivimos en una sociedad que quiere prescindir de Dios, y por tanto de lanorma.Alhombrepareceestorbarlelaley.Sebuscademuchasmanerashacerleelquitealoestablecido.Lasanaconvivenciasevequebrantadafrecuentementecon el comportamiento de los individuos, tanto en la vida familiar, como en lasocial y en la política. Tenemos muchas dificultades para someternos a lasnormas, indispensablesparavivirenarmoníaconDios,con laspersonas,con lanaturalezayconnosotrosmismos;sabiendoquelafuentededichaarmoníaestáenlaleydecomportamientoqueDios,mostrandosugrandeza,dioaMoisésparaquelatransmitieraalpueblo.Esporeso,entonces,quesequebrantalaleyenelsantuariodelhogar,cuandonosecumpleconelcompromisodefidelidad«hastacuandolamuerteseparealapareja»,cuandonosecuidaconamora lospadres,oa loshijos,cuandoseirrespeta la ley natural con los abusos provocados por la biogenética malutilizada,conelaborto,conlosmétodosartificialesparaevitarlaprocreación.Se quebranta la ley en la sociedad cuando, por ejemplo, no se cumplen lasnormas, las señales de tránsito, cuando no se llevan con responsabilidad losconsejosylaspropuestasquesedanenordenalasalvaguardadelanaturaleza,del equilibrio ecológico, y esto no sólo por las personas sino también por losEstados. Justamente por no cumplir con las normas elementales estamosdestruyendoelplaneta.Yloqueespeor,serompeconlaleycuandosebanalizalamuerte y el hombre se siente el dueño de la vida, que quita comoquiere ycuandoquiere.Sequebrantalaleyenlapolíticacuandolasreglasdejuegodelademocraciasetransgredencondelitos,comolaventa,comprayeltrasteodevotos,lapresiónarmadacontralapoblación;cuandolasnormasconstitucionalessemanejanalantojo de los legisladores, y se quebranta el bien común. Asistimos enColombia al quiebre del sistema democrático y a la apertura de un modelopolítico egoísta y partidista, donde la ley que impera es la delmás fuerte enastucia,endinero,enpoder.ElpapaeméritoBenedictoXVInosecansóderepetirque“sólounmundoqueseabreaDiospuedegarantizarseunfuturo”. EllemadesuvisitaaAlemania,enelaño 2011, lo afirma claramente: «Donde está Dios, allí hay futuro». Debería

47

tratarsedelregresodeDiosanuestrohorizonte;eseDiosamenudototalmenteausente,peroquetantonecesitamos.Y para buscar a Dios no hay que irmuy lejos, puede estar en tantas personassencillasquenosrodean;nohayquebuscarloenlossabiosoenlospoderosos,podemos encontrarlo en los Cristos débiles y crucificados de nuestro tiempo;como lo dijo el mismo papa emérito Benedicto XVI, podemos encontrarlo en«tantaspersonas sencillasde lasquenohablanadie. Y, sin embargo, cuando lasencontramos,sentimosquedeellaspromanaalgodebondad,desinceridad,alegría,y sabemos que ahí está Dios y que Él también nos toca. Por eso, en estos díasqueremos comprometernos en volver a ver a Dios, para volver a ser personas atravésdelascualesirradieenelmundolaluzdelaesperanza,queesluzquevienedeDiosyquenosayudaavivir».Endefinitiva,cuandoDiossenospresentacelosoyexigentenoesmásqueporamor,porsolicitud,porquequiereayudarnosalbienvivir.

4. ¿CómoelencuentroconJesucristomeanimaymefortaleceparalamisión?

EstetercerdomingodeCuaresmanosinvitaaentrarenelambientecelebrativodelaPascua.EnJesús,débilycrucificado,estamosinvitadosapasardelanoley-del caos-, a la armonía -a la paz-. Vivamos estedomingo, quenos acerca a lascelebracionesdelTriduoPascual, volviendonuestro corazónaDios y a suLey,convencidosdequeesdesdelapropiavidacomodebemosempezar.Enlacelebraciónpenitencialestemosatentosarevisarnuestrapropiamanerade comportarnos: ¿Dios sí cuenta para nuestra vida cotidiana? ¿Lo quecontienen las leyesdeDiosyde la Iglesia tocanuestravida familiar,nuestroscompromisoslaborales,nuestrasresponsabilidadespolíticas?Celebremos el don que Dios nos hace al presentarse solícito por nuestrobienestar y al exigirnos la fidelidad total. Qué bueno saber que tenemos unDios que solo está preocupadopor el hombre. UnDios para quien sumayorGloriaeselbiendelhombre.

48

MONICIÓNYORACIÓNDELOSFIELESMarzo4de2018MoniciónintroductoriadelaMisaEstimados hermanos, en este tercer domingo de Cuaresma el Señor nos pideunarespuestaclaraenelcumplimientodesuLey.ÉlhasidofielentregandoasupropioHijocomovíctimapropiciatoriaenelleñodelaCruz,resucitándoloyofreciéndonoslavidaeterna.Entremoscongozoenestacelebración.MoniciónalaLiturgiadelaPalabraLaPalabranosrevelaaunDiossolícitoporelserhumano.AcojamoslasleyesqueelSeñorquierequecumplamos,ysigamoselcaminodelaCruzquenosllevaalaexperienciadelResucitado.Escuchemosatentos.

“Jesús lleva la ley a su plenitud… que supone ir a lo esencial, renovarse, involucrase”

Papa Francisco

OraciónUniversalodelosFieles

Presidente:ADiosPadre,quequiereunfuturomejorparalahumanidad,presentemosnuestrassúplicasfervientes,diciendo:R. Escucha,Señor,nuestraoración

1. PorlosmiembrosdelaIglesia,paraqueseanentodomomentofielestestigosycumplidoresdelaleydelamoraDiosyalprójimo,oremos.

2. Porlosgobernantesylosencargadosdelegislarenlasnaciones,paraquebusquensiempreelbiencomúndetodosypromuevanleyesjustas,oremos.

3. Porlossecuestradosylosinjustamenteencarcelados,porlosdesplazadosyabandonados,porlosquesufrendiscriminaciónysonperseguidos,paraquegocendelibertad,justiciaypaz,oremos.

49

4. Portodosnosotros,paraqueseamossiempreadoradoresenEspírituyenverdad,ycumplamoslaleydeDiosquepermitenosolounasanaconvivenciasinounavidaconsentido,oremos.

Sepuedenhacerotrasintencioneslibres

OraciónconclusivaOhDios,Padredetodajusticia,quequiereslomejorparanosotros,tepedimosqueescuchesnuestrassúplicasynosayudesahacersiempretuvoluntad.PorJesucristo,nuestroSeñor.R. Amén.

50

7.4.CUARTODOMINGODECUARESMAMarzo11de2018

} Primeralectura:2Cro36,14-16.19-23

} SalmoSal137(136),1-2.3.4-5.6(R.6a)

} Segundalectura:Ef2,4-10

} Evangelio:Jn3,14-21Introducción

LaslecturasdeestecuartodomingodecuaresmacoincidenendemostrarnosqueelrelatodelpecadoeinfidelidaddelhombreaDiosesparaleloalahistoriadelperdónyamordeDiosalhombre (primera lectura),manifestadosensuHijo, Jesucristo (segunda lectura), a quien el Padre entregó almundo parasalvacióndecuantoscreenenél(evangelio).

Este cuarto domingo de Cuaresma, se llama“Laetare", por la antífona de entrada de la Misa,tomada del libro del Profeta Isaías: “¡Alégrate,Jerusalén!Quesecongreguentodoslosqueteaman;queseregocijenconjúbilolosqueestuvierontristes;queexultenysesaciendesumaternalconsolación”.(Is. 66, 10-11). Como se ve, la liturgia de esteDomingo propone como reflexión el tema de laalegría, pues se acerca el tiempo de vivirnuevamentelosMisteriosdelaPasión,MuerteyResurrección de Nuestro Señor Jesucristo; por

eso se rompe el esquema litúrgico de la Cuaresma, predominando el carácteralegre (litúrgicamente hablando), manifestado en el color rosado de losornamentos,lasfloresparaadornarelaltarylosinstrumentosmusicalesparalaMisa.Si se tomancomoelección las lecturasdelCicloA,paraestedomingo, llamadoLaetare (alegraos), tenemos para la reflexión el tema de la luz. En efecto, larelación entre el Misterio Pascual, que nos disponemos a celebrar, elbautismo y la luz, viene acogida por un versículo de la segunda lectura:“Despiertatúqueduermes,levántatedeentrelosmuertosyCristoserátuluz”;ideaquesedesarrollarámásenelprefaciodelciegodenacimiento,correspondientepara esta celebración: “Cristo, por elmisterio de la encarnación, condujo a la

51

claridadde la fealgénerohumanoquecaminabaentinieblas,yporelBautismotransformó en hijos de adopción a quienes nacían esclavos del pecado”. Estailuminación, inauguradaenelBautismo,se fortalececadavezquerecibimos lasagradaEucaristía.

1. ¿QuédicelaSagradaEscritura?

Las tres lecturasdehoycoincidenendemostrarnosqueel relatodelpecadoeinfidelidaddelhombreaDiosesparalelaalahistoriadelperdónydelamordeDios al hombre. En efecto, el pasaje de la primera lectura que leemos, es unasíntesis del mensaje fundamental de que hay que ser fiel a Dios para no serdestruidoyunamiradaesperanzadahaciaelfuturo,endondeeledictodeCiro,ReydePersia,permitiendoelretorno,vieneasercomounnuevocompromisodeDiosenfavordesupueblo;uncompromisoquecomportarálallamadaaserfielalaAlianza,tantasvecestraicionadaporelpuebloescogido.Por suparte, en la segunda lectura, el designiodeperdónyde amordeDios,mantenido y escondido por siglos, en Jesucristo se ha realizado y se hamanifestado a todos los pueblos. Este designio supone la reconciliación delmundoentero,manifestadaenlarupturadelabarreraqueseparabaalpueblodeIsraeldelrestodelahumanidad. Así, laIglesiaeselnuevopuebloquenacedeestedesignioamorosoysalvadordeDios.Finalmente, en el Evangelio, contemplamos cómo Dios por medio de suJesucristo,hahechopasaralahumanidaddelamuertealavidaparasalvacióndecuantoscreenenél.EnlaentrevistadeJesúsconNicodemo,podemosdestacar:- La oferta de vida y salvación por Dios para todo el que cree en su Hijo,

unigénito.EstaofertadesalvaciónDioslahaceporpuroamor:«tantoamóDiosalmundoqueenvióasuHijoúnicoparaqueelmundoseasalvadoporél». LafinalidaddeDiosconelhombreessusalvaciónynosuperdiciónosucondenación.Diosdaotraoportunidad,nonostratacomomerecemospornuestrospecados.Diosnoquierequeperezcaningunodelosquecreenenél,sino que tengan vida eterna. Dios ama al hombre y porque lo ama lo haperdonado.

- RespuestalibredelhombreaDios:aceptaciónorechazo,opciónporlafeolaincredulidad,laluzolastinieblas.ElhombrerespondeaDiosconlafeo

52

conlaincredulidad:«elquecreeenelHijodeDiosnoserácondenado;elquenocreeyaestácondenado,porquenohacreídoenelnombredelHijoúnicodeDios». La feesel criterioúltimodevidaysalvación,comoseafirmaen laprimeraconclusióndelcuartoevangelio,«escritoparaquecreanqueJesúseselMesías,elHijodeDios,yparaque,creyendo,tenganvidaensunombre».

PodemossubrayarquelaslecturasdeestedomingoinsistenenqueJesucristoeselsignodeesagratuidad,amoryternuradeDiosparaconelhombre,quenoquieresuperdiciónsinosuvida.

2. ¿QuémedicelaSagradaEscritura?

LaPalabradeDiosnosinvitaamirarmásalládelatristerealidaddenuestropecado,mirando a Dios, quien es fuente de infinitaMisericordia y quien nosdevuelve laalegríade la salvación.Esunanueva invitaciónaconvertirnosdecorazónhaciaDios,paraamarloycumplirsuspreceptos,quenoshacenlibres.LarealidadesquetodoprovienedeDios,todoesobradesugraciaynoméritohumano alguno; esta obra de amor y reconciliación Dios la ha realizadouniéndonosaJesucristoensueventodemuerteyresurrección,deestemodo,noshacevivirtodocuantoÉlhavivido,nosharesucitadoensuHijo.Este amor y reconciliación de Dios, la obra de su gracia y misericordia ennosotros,nuestrauniónconJesucristo,senotaráennuestromododevivir,ennuestrasbuenasobras.

3. ¿QuémesugierelaPalabraquedebodecirlealacomunidad?

Elmensajeconcretoparanosotroshoyes:DiosnoshacreadoenCristo Jesúspara que nos dediquemos a las buenas obras que él mismo determinó quepracticáramos. Así loconcluyesanPabloen lasegunda lectura. Nopodemosalegar méritos propios, pero no se excluyen las buenas obras, pues, aunqueestasnosalvanporsísolas,sonelfrutonecesarioyelsignofehacientedeesasalvación de Dios. No basta sólo una fe teórica e inactiva, es necesario uncompromisodecadaunodenosotrosdesdelasbuenasobras.Un cristiano convencido en su fe evita toda obra mala que lo conduzca alcaminodelegoísmoyaloquelaSagradaEscriturahallamadolasobrasdelacarne: la fornicación, la impureza, la idolatría, las enemistades, los celos, losrencores,lasorgiasycosasporelestilo.Encambio,siempresedejaguiarporloquesonlasobrasdelEspíritu:elamor,laalegría,lapaz,lamansedumbre,el

53

perdón, la comprensión, el servicio, la bondad, la lealtad, la amabilidad y eldominiodesí.NosenseñaelPapaFrancisco,en lahomilíade laMisa,enMedellín,quepararesponder a la invitación que el Señor nos hace en la realidad concreta queestamosviviendoenColombia,esprecisolarenovaciónquesuponesacrificioyvalentíaante“tantassituacionesquereclamandelosdiscípuloselestilodevidade Jesús, particularmente el amor convertido en hechos de no violencia, dereconciliaciónydepaz”.(Homilía,AeropuertoEnriqueOlayaHerrera,Medellín,9deseptiembrede2017).Cadaunodebehacerunarevisióndevidapersonal,comunitaria,¿cómoestoyllevando mi compromiso de bautizado, de hombre transformado por Cristo?¿CómovamiprocesodeconversiónenestaCuaresma?

4. ¿Cómo el encuentro con Jesucristome anima yme fortaleceparalamisión?

Celebramoshoy el domingode la alegría cuaresmal. Es estauna celebraciónmarcadaporelgozodeprepararnosavivirpróximamenteelMisterioPascualdeCristoentodasuplenitud.Sentimos el gozo de sabernos perdonados por Dios y salvados por su amor;escuchamossullamadoparaestarmáscercadeél,yalavezsomosconscientesqueélesperanuestrarespuestagenerosa.LaliturgiaespresenciavivadeCristoenmediodelacomunidad.MONICIONESYORACIÓNDELOSFIELESMarzo11de2018MoniciónintroductoriadelaMisaImpulsadosporelespíritucuaresmalnosreunimoshoycomocomunidaddefeydeamor,paracelebrareldomingodelaalegríadelaCuaresma.Participemoscon sentimientos de humildad y de sencillez y sintámonos perdonados ysalvadosporelmismoJesús.

54

MoniciónalaLiturgiadelaPalabraLaPalabradeDiosquevaaserproclamada,noshaceelllamadoaunaauténticaconversión a partir de la experiencia del amor de Dios que nos perdona.Escuchemosatentosyrespondamosgenerosos.

“Colombia reclama de sus discípulos el estilo de vida de Jesús, particularmente el amor convertido en hechos de no violencia,

de reconciliación y de paz”. Papa Francisco

OraciónUniversalodelosFielesPresidente: Hermanos: para seguir a Jesús no hay otro camino que el de larenunciaylaCruz.Convencidosdeesto,elevemosnuestraoraciónaDiosPadre,diciendo:R. Terogamos,óyenos.

1. PorelpapaFrancisco,porlosobispos,presbíterosydiáconos,yporcuantoshandecididoseguiraJesúsenlavidaconsagrada,paraqueseanconscientesde la tareaquehan recibido y la vivan siempre con fidelidad, roguemos alSeñor.

2. Por todos los gobernantes de las naciones y de los pueblos, para quemantenganvivosuinterésporcosecharfrutosdejusticiaydepaz,roguemosalSeñor.

3. Porcuantossufrenporcausadelaenfermedad,lapobreza,eldesempleo,elsecuestroylacárcel,paraquetenganexperienciadelamorinfinitodeDiosyvivanprofundamenteestetiempocuaresmal,roguemosalSeñor.

4. Por todos los miembros de la Iglesia, para que sintamos que desde elBautismoDiosnoshaperdonadoynos continúaperdonando, roguemosalSeñor.

5. Por todos los que participamos en esta eucaristía, para que al salir de ellapongamosenprácticaloquehemosvividoycelebrado,roguemosalSeñor.

55

OraciónconclusivaDiosPadre,llenodeamorydemisericordia,escuchanuestrasúplicaconfiada,yavivaennosotroseldeseodeagradartecadavezmás.PorJesucristo,nuestroSeñor.R. Amén.

56

7.5.QUINTODOMINGODECUARESMAMarzo18de2018

} Primeralectura:Jr31,31-34

} SalmoSal51(50),3-4.12-13.14-15(R.12a)

} Segundalectura:Hb5,7-9

} Evangelio:Jn12,20-33

Introducción

YaestácercalaPascua,elcaminoqueseharecorridoenestacuaresma,noshapreparadoparaviviraplenitudelmisteriodelaPascuaderesurreccióndelSeñor. Isaías nos va a recordar que lanuevaalianzadelpuebloyanoesconlafrialdad de las tablas de la ley escritasen piedra, el pueblo llevará la leygrabadaensucorazón,estolollevaráa sermásmisericordiosoy adescubrircómo Dios se sigue revelando a supueblotalcuales.Laactitud cristiana, en la cuaresma,demantener un corazón contrito,arrepentido y abierto al perdón, nosdispone a encontrarnos con Jesús yacogerlo comoel reparadorde los corazones lastimadospor el pecado.Estosdías son, para el creyente, un espacio para estar alerta a no caer en lastentacionesquesenospresentanenlavidaespiritual;losmalllamadosdiosesde la sociedadnospuedenengañar: la idolatría almercado, al dinero fácil, alrelativismoyaotrosdistractoresquepuedenalejarnuestravidadelafidelidada Dios y del reconocerlo como el Señor único y verdadero. El corazón delcristianoestállamadoamantenerseenpermanenteestadodereconocimientodelasbondadesdelaalianza,paranoalejarsedelamordeDios.

1. ¿QuédicelaSagradaEscritura?

UnadelascaracterísticashistóricasdelpueblodeIsraelessurelaciónconDios,por medio de las alianzas. Es así como lo vamos a encontrar siendo fiel o

57

faltándolealSeñorensunoblepropósitodemantenersefirmeasuspromesas.La profecía de Jeremías, en su tercera parte -libro de la consolación-, va adetenerseen la importanciaderenovar lapromesaconDios,degrabarensuinterioryenelcorazónelreconocimientodeserunoparaelotro:“…yoserésuDios y ellos serán mi pueblo”, un juramento inquebrantable, tanto para Dios,como para el pueblo. Esto le lleva a Israel a reconocer al único y verdaderoDios,queparaelpueblodeIsraelytambiénhoyparanosotros,seconvierteenunllamadoconstantealdiscernimiento,albuscarcómosacardenuestramenteydelcorazón,todoaquelloquenonosdejareconocerlaprimacíadelSeñorennuestrocaminoalasantidad.EnconsonanciaconlaaclamacióndelprofetaJeremíasylafidelidadaDios,elsalmo 51 conocido como “el Miserere”, dispone el corazón a la pureza y a larenovación interior, acción que la misma palabra de Dios hace en latransformación de corazones de piedra a corazones de carne. Pedir en estesalmo la pureza de corazón, no es más que disponerse a vivir esa “nuevaalianza” que el profeta Isaías nos recordará en la primera lectura. Si con elprofetarenovamoselcorazón,conelsalmistanosdisponemosahacerlodeunamaneramuchomásefectivayafectiva.

La carta a los Hebreos es una constante evocación de las virtudes de Cristo,comoelmesíaseHijodeDiosencarnadoenlahistoriadelasalvación.Porello,va a destacar la manera cómo Jesús se va preparando, para cumplir con lavoluntaddelPadre.Es,atravésdelaobedienciaqueelHijovaaexaltarlagloriadelPadre.EstesermónalosHebreos,nosevocaelrelatodelaplegariadeJesúsenelhuertodeLosOlivos,lugarendondeÉldescubrelavoluntaddelPadreyse dispone a cumplirla, renunciando a la tentación del poder por la entregagloriosaenlacruz.LamejormaneradeexpresarelcontenidodeestalecturaesafirmandoqueCristoaprendiósufriendoaobedecerparaentenderlavoluntaddelPadre.Enelevangeliode Juan, evocamosun relatoendonde sevaa reconocerenJesús el verdadero hijo de Dios, que “ha salido del Padre y vuelve al Padre”.Toda la reflexión teológica del evangelio de Juan está centrada en laglorificación del Padre, a través del Hijo. Jesús, que, en su condición deobedientealPadre,sehaceellogosdeDios:“enarkhéenhologos”prefigura,según el evangelio, la idea fundamental del Dios entre nosotros. Con esto, elevangelistaJuannosintroduceauntextoquevaadesarrollarentrespascuassuexperienciadivinaycercanaconelPadre. Jesúses lapalabradelPadre, la

58

manera de expresarse Dios, la forma en que Dios entra en la humanidad, seencarnaenlosdolores,sufrimientos,alegríasyesperanzasdesupueblo.

EnlaestructuradeltextodelevangeliodeJuan,deestedomingodecuaresma,vamosaencontrarelmomentodelretornodelHijoalsenodelPadre.Yes,enestetexto,conelquemeditamoshoy,enelqueelanunciodelaglorificacióndelHijo de Dios -o el retorno de Jesús a la experiencia del padre-, evidencia lamaneracómoDiosledaasuHijolapotestadsobretodoyentodo.El evangelista Juan, va a señalar una de las paradojasmás retadoras para elcristiano,hoy:“quienamasuvidalapierde”.Elmensajedelevangelioenestecontexto cuaresmal va a marcar una pauta importante, ¿en qué estamosinvirtiendonuestravida?,¿cuáleselvalorqueledamosaella?,¿quéestamosdispuestos a perder? En una sociedad, como lo ha denunciado el PapaFrancisco, “del descarte”; la vida se ha convertido en vulnerable y frágil.Defenderlaescomprenderelmensajedelevangeliodelaesperanzaydelamorparaconlosmásdesfavorecidosdelasociedad.Laexperienciadelevangelioesunavivenciaconstante,delamordesprendidodeJesús,enelmensajegloriosodelacruz.

2. ¿QuémedicelaSagradaEscritura?

Esnecesarioque,antetantos“cúmulosgrises”,generadosporlainsensibilidadalavidayaladeshumanizacióndelmundo,elcristianoseauncomprometidoconlacausadeladefensadeunavidadiferente,desprendida,arriesgada,audazyllenadelosvaloresdelevangelio.Aferrarseaestavidaesponerseenfuncióndeunasociedadsuperflua,quenecesitarecobrarelsentidodesucaminar.

ContemplarlavidadeCristo,esreconocerquesuexistencianoestámanchadaporelpecado,peroque,tampoco,estálibredesentirlasnecesidadeshumanas.EsreconocerenélunDioshumano,cercanoyqueviveenlacarnesufrientedelosrostroshumanos.Esallí,dondeelevangelioinvitaatodosaserservidores,unosdeotros,paralaglorificacióndelPadreporelHijo.Enmediodeunmundoquenosquiererobarlavidaylaalegríadeamaryseramados, y siguiendo la enseñanza del Papa Francisco, en su exhortaciónapostólica “Evangelii Gaudium”, encontramos una invitación, para todos loscristianos, a guardar el tesoro de “la alegría del Evangelio”, pues, en suspalabras,“…llenaelcorazónylavidaenteradelosqueseencuentranconJesús”.Ycontinúamásadelantediciendo:“QuienessedejansalvarporÉlsonliberadosdel pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento” (Cfr. EG 1).

59

Contrario al espíritu del mundo, que nos quiere llenar de falsas alegrías. Elevangelioes,perse, laalegríadesbordantedelHijoenelPadre,queserevelaglorificandoaDios, enmediode lasnecesidadesde losmiembrosdelCuerpomísticodeCristo.

3. ¿QuémesugieralaPalabraquedebodecirlealacomunidad?

Dejar caer la semilla del evangelio, para que muera, en la tierra fértil delcorazóndeuncristiano,noesotracosaquedejarquelaalegríadelevangelioyla esperanza, no dejen de dar frutos en la construcción de la paz y lareconciliacióndenuestropaís.“Noseresistanalareconciliaciónparaacercarse,reencontrarse como hermanos y superar las enemistades. Es hora de sanarheridas, de tender puentes, de limar diferencias. Es la hora para desactivar losodios,yrenunciaralasvenganzas,yabrirsealaconvivenciabasadaenlajusticiaen la verdad y en la creación de una verdadera cultura del encuentro” (PapaFrancisco, Visita Apostólica a Colombia, gran encuentro de oración por lareconciliaciónnacional,Villavicencio,8deseptiembrede2017).

Cada día estamos llamados a renovar nuestro pacto con Dios, “somos supueblo”: “Él es nuestro Dios”; responder al llamado de la palabra en estedomingoespermitirquetodoloquesomosanimenuestroseradejarqueDiosmismosehagapartedenuestrahistoria.Estonosexigeuncorazón,dispuestoaacogereldonqueelSeñornosquieredar.Dejarcaereltrigohastaquemueraen la tierra de nuestra esperanza y de los frutos abundantes para nuestrocamino, no es otra cosa que permitirle a Dios ser el sembrador en nuestratierra, demaneraquepodamospreguntarnos, ¿qué tipode tierra soy, y paraquésemillaestoyaportandomitierra?

4. ¿CómoelencuentroconJesucristomeanimaymefortaleceparalamisión?

Pormediodetressignosconcretos,lapalabradeDios,enestedomingo,nosdisponeasaliralencuentroconCristo:

Elprimero es el deseopermanentedequerer ver al Señor; “cuando lo hicisteconunode éstos, -elmáspequeño-, lo hiciste conmigo”. El estar conCristomeanimaasaliraencontrarloenlavidacotidiana,enlafraternidadpermanente,enlacomunidadquemealientaareconocerlo.

Elsegundo,nosanimaanotenermiedodeperderparaganaraCristo.Sóloenlamedidaenquenosdispongamosalservicio,podremosdisponernuestravida

60

al encuentro con los más frágiles y necesitados; Allí está la ganancia delcristiano.

Eneltercersigno,Cristonosanimaensupalabraaserfielescomoloindicaelprofeta Jeremías.DeestamaneradaremosGloriaaDios,dejandoquenuestravida sea agradable a él y, con ella, podamos servirlo en aquellos que hacenpartedelasperiferiasexistencialesdenuestrasociedad.EnpalabrasdelPapaFrancisco,ensuVisitaApostólica:“Losinvitoanotenermiedodetocarlacarneheridade lapropiahistoriayde lahistoriadesugente.Háganloconhumildad,sin la vana pretensión de protagonismo, y con el corazón indiviso, libre decompromisososervilismos” (Encuentrocon losobisposdeColombia,SalóndelPalacioCardenalicio,Bogotá,7deseptiembrede2017). MONICIONESYORACIÓNDEFIELESMarzo18de2018MoniciónintroductoriadelaMisaSeguimoselcaminoalapascuaconuncorazóncontritoyhumillado.LaPalabradeDiosquesenosofreceráen laMesade laPalabrayelCuerpoySangredeCristoquerecibiremosenlaMesaeucarísticaseránparanosotrosluzyfuerzaen este itinerario espiritual. Permitamos que todo nuestro ser se disponga acelebrarelmisteriodelamoreucarísticoyreconozcamoslapresenciadeDiosen nuestra comunidad que nos orienta y acompaña. Vivamos con fe, amor yesperanzaestacelebracióneucarística.MoniciónalaLiturgiadelaPalabraLa Palabra de Dios que va a ser proclamada, en este quinto domingo decuaresma,nosayudaaprepararydisponernuestrasvidasalanovedadquenostraerá la pascua, la fidelidad aDios. La obediencia delHijo comomuestra deamoryladisposicióndevidaparaconoceryamarmásalSeñor,seráelmensajequelaPalabranosofrece.Escuchemosconfe.

“A ustedes obispos los invito a no tener miedo de tocar la carne herida de la propia historia

y de la historia de su gente” Papa Francisco

61

OraciónUniversalodelosFieles

Presidente: Oremos al Padre del cielo por las necesidades e intenciones detodos los que se preparan para vivir la pascua de su Hijo, con un corazóncontritoyhumillado.Digamosconfe:

R.Padredeamorymisericordia,escuchanuestraoración.1. PidamosalSeñorporelPapay todos losministrosde la Iglesia,paraque,

escuchado el mandato del Señor a seguirlo y negándose a sí mismos,permanezcanfielesalamorqueprofesaronenlarespuestaquedieronasuvocación.

2. Supliquemos al Señor por la Iglesia y por todos los fieles que viven estetiempo de Cuaresma, para que estos días sean de ayuda y fortalezaespiritual en su respuestagenerosaal llamadodel Señor,deglorificar consusvidas.

3. Imploremos al Señor por nuestros gobernantes, para que no dejen deatender las súplicas y necesidades del pueblo, promoviendo la justicia, laequidadylosvaloresdelrespetoaladignidadhumanaytrabajensiempreporelbiencomún.

4. RoguemosalSeñorporlasnecesidadesparticularesdenuestracomunidad,especialmente,portodosloshermanosquebuscansercadavezmásfielesalamisericordia de Dios y sufren en su cuerpo y alma, la persecución porcausadelapredicacióndelevangelio.

OraciónconclusivaEscuchaPadredebondadestasyotrassúplicasquetedirigimos,ayúdanosaserfielesalllamadoquenoshashecho,telopedimosporJesucristotuhijoqueviveyreinaenlaunidaddelEspírituSantoyesDios,porlossiglosdelossiglos.R.Amén.

62

8. MONICIONESPARAELPREFACIO10SemanadeCenizaMiércoles. En la Eucaristía se manifiesta del modo más intenso la voluntadreconciliadora de Dios para con los hombres. Celebrémosla con humildad yagradecimiento.Jueves.Elcaminoqueconducea laVidaeselcaminodeJesucristo:uncaminoqueporlamuertellevaalavidaeterna.EsloquecelebramosenlaEucaristía.Viernes. El Señor misericordioso viene a nuestro encuentro en la Eucaristía;viene para cambiarnos, para hacer de nosotros hombres nuevos.AcerquémonosaÉlconcorazónsincero.Sábado. El Señor, como si se olvidara de sí mismo, viene al encuentro delhombrenecesitadode redencióny ayuda.Eso es loquehace en laEucaristíaconnosotros.Démoslegracias.SemanaIdeCuaresmaLunes.Jesucristohasidofielhastalamuertealamorqueélmismopredicó.Élesla realización plena del amor, del servicio, de la entrega a los demás, de laliberacióndetodaesclavitud.YlaEucaristíaeslapresenciaentrenosotrosdeéstasuentrega,paradarnosfuerzayvida.Martes. Jesucristonoes sólo laPalabra, sino tambiénelPande lavidanuevaquesóloenÉlpodemosencontrar:eselalimentonecesarioparacaminarhaciaelPadre.Celebrémoslo,conhumidadyagradecimiento.Miércoles.DiosPadrenoshaenviadoenlaEucaristíaalProfetamásauténticoen la persona de suHijo. Él nos invita a la conversión profunda y verdaderaparaalcanzarsuperdón.EntremosencomuniónconÉl.

10 ROSSELLÓ, X. Cuaresma, sugerencias y materiales. Centro de Pastoral Litúrgica: Barcelona. 2003. P. 143.

63

Jueves. Como Ester, confesemos la soberanía de Dios y confiemos en sumisericordiaparaconnosotros.LaEucaristíaquecelebramosesprendadeestamisericordia.Viernes. Dios no quiere la muerte del malvado, sino que se convierta de sucaminoyviva.Comosignoperennedeesteamorfielhastalamuerte,elSeñorinstituyólaEucaristíaquegozosamentecelebramos.Sábado. LavoluntaddelSeñordehacerdenosotros supuebloquedapatentecon su renovada entrega en la Eucaristía. Celebrémosla, dispuestos acorresponderle.SemanaIIdeCuaresmaLunes.Avergonzadospornuestrospecados,porquenohemosescuchadolavozde Dios, nos acercamos a la Eucaristía, al Señor compasivo que nos perdonamisericordiosamente.Martes. El Señornosofrece superdón.Nos lo garantiza con su entrega comovíctimapropiciatoriaenlaEucaristía.Celebrémoslaconesperanza.Miércoles.ElpecadodelmundohaconducidoaJesúsalamuerte.PeroÉllohavencido, resucitando a nueva vida. En la Eucaristía celebramos esta victoria,estanuevavidaquesenoscomunica.Jueves. El hombre no puede encontrar plena seguridad y confianza ni en suspropiosrecursos,nien lariqueza,nielpoder.Laúnica fuentedeseguridadyconfianzaparatodosloshombreseslapresenciadeJesucristo.DemosgraciasalSeñor.Viernes. Jesucristo, rechazado por los hombres como José, se ha convertido,tambiéncomoJosé,ensusalvador.AdorémoslopresenteenlaEucaristía.Sábado. Dios nos ama y nos acoge lleno demisericordia. Por sumisericordianosha enviado a suHijopara salvarnosdel pecado, ofreciéndose a símismopornosotros.Manifestémoslenuestroagradecimiento.

64

SemanaIIIdeCuaresmaLunes. La acción salvadora de Dios, realizada plenamente en Jesucristo, seprolonga en los sacramentos, y de forma muy personal en la Eucaristía.Dispongámonosaacogerla.Martes.Concorazóncontritoyhumillado,asociémonosalsacrificiodeCristo,elúnicoquesalvadelospecadosasupueblo.Miércoles.ElúnicomandatodelSeñorparanosotroseselamor:elamorqueÉlnoshaenseñado,hasta laentregadesuvidapornosotros.LaEucaristíaes lapruebaylapresenciadeesteamor.Jueves.DispongámonosaacogerconamorygozoalSeñorquevieneanosotrosen la Eucaristía, para mostrarnos el camino de muerte y resurrección queconducehaciaelPadre.Viernes. El gozo y la bienaventuranza que Dios nos promete empiezan acumplirse en el sacrificio y la comunión eucarísticos. Celebrémosloagradecidos.Sábado.LaEucaristíanoessólounrito,unaceremonia:eslarealidadvivadelúnico sacrificio agradable al Padre, porque en él se hace presente la entregaamorosadeJesucristopornosotros.UnámonosalaVíctimasanta,consincerocorazón.SemanaIVdeCuaresmaLunes.Jesucristonostraelasalvaciónanunciadaporelprofeta.Conélcomienzael cielo nuevo y la tierra nueva, que se hace presente singularmente en laEucaristía.Martes.Jesucristo,presenteentreloshombresporlaEucaristía,eslafuentedeagua que fecunda y da salud y vida a la pobre tierra de la humanidad.Acojámoslohumildemente,yconÉldemosgraciasalPadre.Miércoles.Conel sacrificiode laEucaristía,Diosnosmuestrasumisericordia.EnsuHijoencontramosnuestrafuerzayelalimentoparavivirporsiempre.

65

Jueves. Jesucristo en laEucaristía es el nuevoMoisés que intercede anteDiosporsupueblo.Llenosdehumildadyagradecimiento,asociémonosasuplegariaalPadre.Viernes. El pecado del mundo, nuestros pecados, han conducido a Jesús a lamuerte.DebemosaprenderamorirconÉlalpecadopararesucitarconÉlaunavidanueva.Sábado.Elmalpodráatacarnosportodaspartes;peroconlafuerzadelSeñorvenceremosalpecadoyalamuerte.EsloqueJesucristohaceenlaEucaristía.SemanaVdeCuaresmaLunes.Jesucristo,consuentrega,vienealiberarnosdelamuerteeterna.DemosgraciasaDios.Martes. LaEucaristía es el signode la salvación verdadera. Celebrémosla conagradecimientoyrecibámoslacon fe, con laseguridaddeencontrarenella lasaludquenecesitamos.Miércoles. Dispongámonos ahora a participar en la más perfecta alabanza aDios, uniéndonos a la que tributa suHijo en la Eucaristía. Así Dios estará ennosotrosynoslibrarádetodomal.Jueves.LaEucaristíaeselsignodelaalianzaeternaquelavoluntadamorosadelPadrehaestablecidocontodosloshombres.Celebrémoslaconfeyconalegríaenelcorazón.Viernes.Elprofetasesentíafuerteenlossufrimientosylapersecución,porqueel Señor estaba con él. También nosotros encontramos en la Eucaristía laseguridaddelavictoriasobretodoenemigodelhombre.Sábado. Jesucristonosconvocaentornoa lamesade laEucaristía,por laquenosalimenta,nosredimeynosreúneparaformarsupueblo.Démoslegracias.SemanaSantaLunes. El Siervo de Dios, humilde y sencillo, pero al mismo tiempo firme,constanteyfielhastalograrlaliberacióndeloshombres,sehacepresenteenlaEucaristía.Acojámosloyaclamémoslocongozo.

66

Martes. Jesucristo es el Siervo de Dios llamado para congregar y redimir alpueblodeDios.EstaeslagranrealidadquecelebramosenlaEucaristía.Miércoles.SielSeñorestáconnosotros,¿quiénnospodráderrotar?HeaquíporquélaEucaristíaeslafuentedenuestrafortaleza.Celebrémosladandogracias.

67

9. ELACTOPENITENCIAL11SemanasI–IVTúqueteapiadasdetodos:SEÑOR,TENPIEDAD.Túquenodespreciasaningunodetushijos:CRISTO,TENPIEDAD.Túquesiempreestásdispuestoaperdonaralosquehacenpenitencia:SEÑOR,TENPIEDAD.Túquellamasalospecadoresapenitencia:SEÑOR,TENPIEDAD.TúqueperdonastealaMagdalenayalbuenladrón:CRISTO,TENPIEDAD.Túquedijistequehaygranalegríaenelcielocuandounpecadorseconvierte:SEÑOR,TENPIEDAD.Escuchalaoracióndelosquetedicen:SEÑOR,TENPIEDAD.Noescondaselrostroalosquetesuplican:CRISTO,TENPIEDAD.Perdonalospecadosdelosqueclaman:SEÑOR,TENPIEDAD.Túquesabesdenuestraslágrimasydenuestroarrepentimiento:SEÑOR,TENPIEDAD.Túquenoquiereslamuertedelpecador,sinosuconversión:CRISTO,TENPIEDAD.Túquesiempreestásdispuestoaperdonarnuestrasculpasypecados:SEÑOR,TENPIEDAD.Túquenoquiereslamuertedelpecador,SEÑOR,TENPIEDAD.Túqueenternecesantelosquesehumillan:CRISTO,TENPIEDAD.Túqueconocesnuestradebilidad:SEÑOR,TENPIEDAD.Confesandonuestrospecados,tedecimos:SEÑOR,TENPIEDAD.Sabiendoqueeresricoenperdón,tesuplicamos:CRISTO,TENPIEDAD.Confiandoqueconocesnuestradebilidad,atiacudimos.SEÑOR,TENPIEDAD.

(Cf.Salmo77,10-11)Nohemosguardadotualianza:(pausa),SEÑOR,TENPIEDAD.Nohemosseguidotuley:(pausa)CRISTO,TENPIEDAD.Hemosechadoenolvidotusmaravillas:(pausa)SEÑOR,TENPIEDAD.

(Cf.Salmo50,7.11.12.17) 11 FARNÉS, P. Cuaresma, sugerencias y materiales. Centro de Pastoral Litúrgica: Barcelona. 2003. P. 143.

68

Enlaculpahemosnacido,pecadoresnosconcibiónuestramadre:SEÑOR,TENPIEDAD.Apartadenuestrospecadostuvista,borraennosotrostodaculpa:CRISTO,TENPIEDAD.Creaennosotrosuncorazónpuroycantaránuestrabocatualabanza:SEÑOR,TENPIEDAD.

(Cf.Salmo50,3-6)Misericordia,Diosnuestro;portuinmensacompasiónborranuestrasculpas:SEÑOR,TENPIEDAD.Lavadeltodonuestrosdelitos,limpiadeltodonuestrospecados:CRISTO,TENPIEDAD.Contrati,contratisolohemospecado,cometimoslamaldadqueaborreces:SEÑOR,TENPIEDAD.TúquenoshashechorenacerporelaguayelEspíritu:SEÑOR,TENPIEDAD.TúqueenviastealEspírituSantoparacrearennosotrosuncorazónnuevo:CRISTO,TENPIEDAD.Túqueereselautordelasalvacióneterna:SEÑOR,TENPIEDAD.Túqueborrasnuestrasculpas:SEÑOR,TENPIEDAD.Túquecreasennosotrosuncorazónpuro:CRISTO,TENPIEDAD.Túquenosdevuelveslaalegríadelasalvación:SEÑOR,TENPIEDAD.SemanasV–VITúquereinasdesdelacruz:SEÑOR,TENPIEDAD.Túqueeresnuestropontíficeeterno:CRISTO,TENPIEDAD.Túquehasqueridoserlavíctimaporlospecadosdelmundo.SEÑOR,TENPIEDAD.TúquehaspuestolasalvacióndelgénerohumanoenelárboldelaCruz:SEÑOR,TENPIEDAD.Túquequisistefueravencidoenunárbolelqueenunárbolvenció:CRISTO,TENPIEDAD.Túquehashechoresurgirlavidadeunárbol,porqueenunárboltuvoorigenlamuerte:SEÑOR,TENPIEDAD.TúsacasteatupueblodeEgipto,sumergiendoalFaraónenelmarRojo;nosotrosteentregamosalossumossacerdotes:SEÑOR,TENPIEDAD.

69

Túabristeelmarantetupuebloparalibarlo;nosotrosconlalanzaabrimostucostado:CRISTO,TENPIEDAD.Túguiasteconunacolumnadenubeanuestrospadres;nosotrosteguiamosalpretoriodePilato:SEÑOR,TENPIEDAD.Túquederramastetusangrepornosotroscuandoaúnéramostusenemigos:SEÑOR,TENPIEDAD.Túquecontusangrenoshacesjustos:CRISTO,TENPIEDAD.TúquecontusangrehaspurificadolaIglesia,tuesposaamada:SEÑOR,TENPIEDAD.Túquetomastenuestrospecadosentucuerpoparadestruirlosenlacruz:SEÑOR,TENPIEDAD.Túquepadecistepornosotros,paraquesigamostushuellas:CRISTO,TENPIEDAD.Túque,cargadoconnuestrospecados,subisteelleño,paraquenosotros,muertosalpecado,vivamosparalajusticia:SEÑOR,TENPIEDAD.Túalimentasteconmanáatupuebloeneldesierto;nosotrosteabofeteamosyteazotamos:SEÑOR,TENPIEDAD.Túdisteabeberanuestrospadreselaguasalvadoraquebrotódelapeña;nosotrostedimosabebervinagreyhiel:CRISTO,TENPIEDAD.Túhaslevantadocongranpoderatupueblo,nosotrostecolgamosdelpatíbulodelacruz:SEÑOR,TENPIEDAD.Túquehaspuestolasalvacióndelgénerohumanoenelárboldelacruz.SEÑOR,TENPIEDAD.Túquepadecistepornosotrosparaquesigamostushuellas:CRISTO,TENPIEDAD.Túque,cargadoconnuestrospecados,subisteelleñoparaquenosotros,muertosalpecado,vivamosenlajusticia:SEÑOR,TENPIEDAD.

70

10.CELEBRACIÓNCOMUNITARIADELAPENITENCIACICLOB

Monición

Estamos a puntode iniciar los días santos de laMuerte y laResurreccióndeJesucristo.PorelcaminodelaCuaresmahemosllegadohastaaquí.

LaCuaresma,laempezamosconunainvitaciónacrearennuestravidaespaciosde desierto para que, libresde las distracciones de estemundo, pudiésemosencontrar a Dios y, sobretodo, pudiésemoscontemplarelgranamorquenostiene.

DuranteestassemanaslaPalabradeDiosnoshainvitadoalaconversión:éstateníaquesernuestrarespuestaalamordeDios.

Yahora,alterminarelcaminocuaresmal,senosinvitaa lareconciliaciónconDiosy loshermanos. Diosmismonosofrecesuperdónynos invitaarecrearnuestrarelaciónpersonalconÉl.

PidámoslequederramesobrenosotrossuEspíritudeAmorydePerdón,ahoraquenosdisponemosacelebrarestesacramento.

CantodeentradaVengoantetimiSeñor

VengoanteTimiSeñorreconociendomiculpaconlafepuestaentuamorqueTúmedascomoaunhijoTeabromicorazónyteofrezcomimiseriadespojadodemiscosasquierollenarmedeti

71

QuetuEspírituSeñorabrasetodomiserhazmedócilatuvoztransformamividaentera(2)PuestoentusmanosSeñorsientoquesoypobreydébilmastúmequieresasíyotebendigoytealaboTeabromicorazónyteofrezcomimiseriadespojadodemiscosasquierollenarmedetiQuetuEspírituSeñorabrasetodomiserhazmedócilatuvoztransformamividaentera(2)SaludoLagraciaylapazdenuestroSeñorJesucristo,quenoshasalvadoconlasangredesucruz,esténcontodosustedes.

OracióninicialOremosjuntos,antesdeescucharlaPalabradeDios.

Abre nuestro corazón, Señor, para que escuchemos tu voz y recibamos elEvangelio de Jesucristo. De este modo, por su Muerte y Resurrección,podremos emprender el camino de una vida nueva. Te lo pedimos por elmismoJesucristo,quecontigoviveyreina…MoniciónalaslecturasCasinoesnecesariopresentarelcontenidodelaslecturasdehoyporqueseentiendenmuybien.SóloesnecesarioquenosabramosalaPalabradeDios

72

conuncorazónlimpioyatento;yqueadoptemosunaactitudcontemplativaanteestaBuenaNoticiadelAmorydelPerdóndeDios.

PrimeralecturaEfesios2,4-10(cuartodomingodeCuaresma,cicloB)Canto:CaminaréenpresenciadelSeñor

EvangelioJuan3,14-21(cuartodomingodeCuaresma,cicloB)

Homilía

IntroducciónalexamenDediquemos ahora unos minutos a reflexionar sobre nuestra vida, paradescubrirhastaquépuntohemosacogidoelAmorqueDiosnostiene.O,dichodeotromodo:verhastaquépuntonuestravidareflejaladeJesús.Hagámosloconseriedadtodosjuntos.ExamendeconcienciaRespetoaDiosylavidadefe- Enmivida,¿tengopresenteaDios?- ¿TengomomentosdeoraciónydediálogoconfiadoconDios?- Mimaneradevivir,¿provocaquelasdemáspersonassesientanatraídas

hacialafe?- ¿ParticipoenlavidadelaIglesiaycolaboroensusnecesidadeseconómicas?Enlarelaciónconlosdemás- ¿Soyunapersonaquesiemprebuscaydicelaverdad?- ¿Tengoodioohedañadolafamadealgunapersona?- Despuésdeunadiscusión,¿heprocuradolapazyelperdón,talcomoCristo

mehaperdonadoamí?- Soyconscientedequeelsexonoesunsimpleinstrumentodeplacer,sino

queestáalserviciodelamor?

73

Enlavidadefamilia- ¿Meesfuerzoparaquecrezcaelamorenelmatrimonio?- ¿Soydialoganteconloshijosyconlospadres?- ¿Colaboroenlacreacióndeunbuenclimafamiliarparaquetodosse

encuentrenbienensucasa?- ¿Soyunbuenvecino?Enelusodeldineroydeltrabajo- ¿Compartomisbienesconlosqueestánsintrabajoosonmáspobresque

yo?- ¿Meaprovechodelosdemásenmiprofesión?- ¿Cumplomitareaconeficaciaydedicación?- ¿Soysolidarioconlosdemástrabajadoresomedesentiendodelos

problemascolectivos?Enlavidasocial- ¿Participoenlasactividadesciudadanasqueayudanaunamejor

convivencia?- ¿Quéhagoporlosmáspobres,ignorantes,enfermos,ancianos?- Meinteresoporcuidarelmedioambienteylacasacomún.- ¿Meinteresoporlosproblemasdelosdemás?Encuantoalasactitudespersonales- ¿Meesfuerzoporcorregirlaenvidiaolaira?- ¿Procuroirafondoenelestudio?¿Soycompetenteenmividaprofesional?- ¿Aceptoconpaciencialascontrariedadesdelavida?¿Medejocorregirpor

losdemás?- ¿Actúoconhipocresíaenalgunosmomentos?ConclusióndelexamenDejemosunbuenespaciodesilencioparapensarentodoesoy,así,conscientesdenuestropecado,podremospedirperdónalSeñor.IntroducciónalasplegariasYahora, con todaconfianza,pidamosaDiosqueperdonenuestrospecadosynosdéuncorazónnuevo,máscapazdeamar.Loharemoscantando:“Danosuncorazón”.

74

Plegarias

1. Porque creemos poco en la fecundidad de tu Palabra; porque nobuscamossiemprelaverdadonoladefendemoslosuficiente;porquenola comunicamos; por nuestras mentiras y trampas; te pedimos todosjuntos:“Danosuncorazónnuevo”.

2. Porque confiamos poco en tu presencia activa entre nosotros; porquetenemosunaesperanzademasiadodébil;porquenovaloramosbastantecuanto de bueno nos ofreces; porque no somos suficientementeagradecidos; porque nos resignamos demasiado fácilmente al mal quehayenelmundo;porqueno luchamos lo suficienteparaquehayamásjusticia y más libertad entre nosotros; por nuestra pereza y nuestrosmiedos.

3. Porque no nos dejamos transformar por tu amor; porque en nosotroshaydureza,egoísmo,indiferenciayafándedominio;porquetratamosalosdemásconmalhumoryrecelo;porquenobuscamossinceramente,enel Evangelio y en la Eucaristía, la luz y la fuerza que necesitamos paraamarmásymejor.

IntroducciónalPadrenuestroY ahora, tal comohemos aprendidode Jesús, pidamos el perdón sacramentaldelPadre,conscientesdequesólolopodremosrecibirsiestamosdispuestosaperdonar.Digamosjuntos:Padrenuestro…ConclusióndelasplegariasPadre,míranosconamoryTú,queestásllenodemisericordia,perdónanoslospecados; para que podamos celebrar con el espíritu renovado la muerte yresurreccióndeJesucristo,tuHijo,quecontigoviveyreinaporlossiglosdelossiglos.Introducciónal“Yoconfieso”Ahorareconozcámonostodospecadoresdiciendo:YoconfiesoanteDiosTodopoderoso,yanteustedeshermanosquehepecadomuchodepensamiento,palabra,obrayomisión.Pormiculpa,pormiculpa,pormigranculpa.

75

PoresoruegoaSantaMaríasiempreVirgen,alosángeles,alossantosyaustedeshermanos,queintercedanpormíanteDios,NuestroSeñor.Amén.MoniciónalaconfesiónyabsoluciónAhora,losquedeseanrecibirelperdónsacramentaldeDios,puedenacercarsealossacerdotespresentesparamanifestarsuspecadosbrevementeyrecibirlaabsolución.Confesiónyabsolución

GestodepazHermanos,comoseñaldereconciliaciónfraterna,démonoslapaz.PenitenciaComosignode la sinceridadde suconversión, los invitoa leerel relatode laPasiónencualquierade loscuatroEvangelios,viendocadaunodeustedesenquépersonajesesientenmásidentificados.OracióndeaccióndegraciasOremosagradecidosporelperdóndeDios.¡OhDios!Tugraciahahechoposiblequenosotrospasemosdelpecadoaunavidadeferenovada.Teloagradecemosyalmismotiempo,tepedimosquenosenvíeslafuerzadetuEspírituparaquenodesfallezcamosdenuevoalvolverahoraanuestravidacotidiana.TelopedimosporJesucristo,nuestroSeñor.Bendición

Cantofinal:Victoria,túreinarás¡Victoria!¡Túreinarás!ohcruz!¡Túnossalvarás!(2)

76

ElVerboenticlavado,muriendonosrescató.Deti,maderosanto,nosvienelaredención.Extiendeporelmundo,tuReinodesalvación.¡Ohcruz,fecundafuente,devidaybendición!Imperesobreelodio,tuReinodecaridad.Alcancenlasnaciones,elgozodelaunidad.Aumentaennuestrasalmas,tuReinodesantidad.Elríodelagracia,apaguelainiquidad.Lagloriaporlossiglos,aCristolibertador.Sucruznosllevealcielo,latierradepromisión.

77

11.VÍACRUCIS12ENSÉÑANOSASERSOLIDARIOS

EnelnombredelPadre,ydelHijo,ydelEspírituSanto.R/Amén.YoconfiesoanteDiosTodopoderoso,yanteustedeshermanosquehepecadomuchodepensamiento,palabra,obrayomisión.Pormiculpa,pormiculpa,pormigranculpa.PoresoruegoaSantaMaríasiempreVirgen,alosángeles,alossantosyaustedeshermanos,queintercedanpormíanteDios,NuestroSeñor.Amén.IntroducciónClavadoenlacruzJesússignificaqueDiosamaatodos loshombresdeformaabsoluta y gratuita. Entenderlo así, nos descubre el sentido de la vida y, portantoelcaminoporelquedebemosandar.Jesúslorecorrióprimero.Poreso,es importante que nos fijemos en las peripecias externas de la pasión. LosgestosdelMaestronosenseñaránactitudesquerespondandeformapositivaalamorqueDiosnostiene.Dos fieles toman los ciriales y se paran a lado y lado de cada estación.PRIMERAESTACIÓNJesúsescondenadoamuerteV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.Lasautoridades judíaspersuadieronalpuebloparaquepidiese la libertaddeBarrabásy lamuertedeJesús.Pilatolesdijo.¿Aquiéndelosdosquierenquelessuéltenos?Respondieron:¡ABarrabás!Entonceselgobernadorpreguntó:¿Yqué hago con Jesús, el llamado Cristo? Contestaron todos a una: ¡Crucifícalo!Entonces les dijo: Pero, ¿qué mal ha hecho? La multitud seguía gritando:¡Crucifícalo!El gobernador,despuésdemandarque fueseazotado, loentregóparaquelocrucificasen.Maestro,enséñanosaservozdelosquenotienenvoz. 12 IRURE, Martín. Vía Crucis 30 formularios. CCS: Madrid. 1998.

78

Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.SEGUNDAESTACIÓNJesúscargaconlacruzV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.TomaronentoncesaJesús.ElcargóconlacruzysalióhaciaellugarllamadoCalvario,queenhebreosellamaGólgota.Maestro,enséñanosaverteenaquellosquevancargadosconunacruz.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.TERCERAESTACIÓNJesúscaeporprimeravezV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.EstosucedióporqueseestabacumpliendolodichoporelprofetaIsaías:Eltomónuestrasflaquezasycargóconnuestrasenfermedades.Maestro,enséñanosadisculparanuestroshermanos.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.CUARTAESTACIÓN JesúsencuentraaMaría,suMadreV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.Jesús viendo a suMadre y, junto a ella, al discípulo a quien quería, dijo a sumadre:Mujer,ahítienesatuhijo.Luegodijoaldiscípulo:AhítienesatuMadre.Ydesdeaquelmomentoeldiscípulolaacogióensucasa.Maestro,enséñanosateneruncorazónsensible.

79

Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.QUINTAESTACIÓNSimónCirineoayudaaJesúsV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.LosguardiasobligaronallevarlaCruzdetrásdeJesúsaunoquepasabaporallí.EraSimóndeCirene,elpadredeAlejandroydeRufoquevolvíaentoncesdelcampo.Maestro,enséñanosaayudareficazmente.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.SEXTAESTACIÓN LaVerónicalimpiaelrostrodeJesúsV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.Ofrecímisespaldasalosquemegolpeaban,mismejillasalosquearrancabanmibarba.Noapartémirostronialosinsultosnialossalivazos.Maestro,enséñanosanodeformarturostroanteloshombres.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.SÉPTIMAESTACIÓNJesúscaeporsegundavezV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.Élhasidoheridopornuestrasrebeldías,molidopornuestrasculpas.Élsoportóelcastigoquenostraelapaz.Consusheridashemossidocurados.Maestro,enséñanosadaresperanzaalosdesalentados

80

Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.OCTAVAESTACIÓN JesúshablaalasmujeresdeJerusalénV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.LeseguíamuchagenteymujeresquellorabanyselamentabanporÉl.Jesússevolvióylesdijo:HijasdeJerusalén,nolloréispormí.Lloradporvosotrasyporvuestroshijos.Porquellegarándíasenquediréis:¡Dichosaslasquenotienenhijos!Siconelleñoverdehacenesto,conelseco¿queharán?Maestro,enséñanosasersolidariosconeloprimido.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.NOVENAESTACIÓNJesúscaeporterceravezV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.DesdelohondoaTigrito,Señor.Señor,escuchamivoz;esténtusoídosatentosalavozdemisúplica.Maestro,enséñanosalevantarnossindesánimoyvolveracomenzar.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.DÉCIMAESTACIÓN JesúsesdespojadodesusvestidurasV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.Lossoldadoscogieron losvestidosde Jesúsehicieroncuatropartesunaparacadasoldado.Latúnicaeradeunapieza,tejidadearribaabajosincostura.Poresodijeron:Nolarompamos.Lasorteamosaveraquiénletoca.Asísecumplió

81

laescrituraquedice:Sehanrepartidomisvestidosyhanechadoasuertesmitúnica.Yesoesloquehicieronlossoldados.Maestro.enséñanosaserdesprendidosylibres.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.UNDÉCIMAESTACIÓNJesúsescrucificadoV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.Eralahoraterciacuandolecrucificaron.Habíanpuestounletreroconlacausadesucondena:"Elreydelosjudíos".ConÉlcrucificaronadosbandidos,unoasuderechayotroasuizquierda.Maestro,enséñanosasertolerantesycomprensivos.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.DUODÉCIMAESTACIÓNJesúsmuereenlacruzV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.SabiendoJesúsquetodoestabacumplido,dijo:Tengosed.Habíaunavasijaconvinagre. Sujetaron a una rama de hisopo una esponja empapada en aquelvinagreyselaacercaronalaboca.CuandoJesústomóelvinagredijo:Todoestacumplido.Inclinólacabezaymurió.Maestro,enséñanosaserfielesaTiporencimadetodo.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.

82

DECIMOTERCERAESTACIÓNJesúsesbajadodelacruzV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.Despuésdeesto, JosédeArimatea,quienpormiedoa los judíoseradiscípulosecreto de Jesús, pidió autorización a Pilato para retirar el cuerpo de Jesús.Pilatoseloconcedió.Retiraronelcuerpoyloenterraronsegúnlascostumbresjudías.Maestro,enséñanosaliberardesuscrucesanuestroshermanos.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.DecimocuartaestaciónJesúsresucitaaltercerdíaV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.Pasadoelsábado,MaríaMagdalena,MaríaladeSantiagoySalomécompraronaromasparairaembalsamarle.Alasalidadelsolllegaronalsepulcro.Unjovencon una túnica blanca les dijo: Jesús de Nazaret, crucificado, no está aquí.Resucitó.Maestro,enséñanosaamarlavida.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.OraciónfinalDescienda,Señor,tubendiciónsobreestepuebloquehaconmemoradolamuertedetuHijoenlaesperanzaderesucitarconÉl;quevenganelperdónyelconsuelo,crezcalafeyserefuercelacertezadelaredencióneterna.Amén.GloriaalPadre,alHijoyalEspírituSanto…Señor,bendícenos Bendiceanuestrapaís, bendiceanuestrasfamilias bendícenosatodos

83

12.VÍACRUCISPARAJÓVENES13AMORTANGRANDE

EnelnombredelPadre,ydelHijo,ydelEspírituSanto.R/Amén.YoconfiesoanteDiosTodopoderoso,yanteustedeshermanosquehepecadomuchodepensamiento,palabra,obrayomisión.Pormiculpa,pormiculpa,pormigranculpa.PoresoruegoaSantaMaríasiempreVirgen,alosángeles,alossantosyaustedeshermanos,queintercedanpormíanteDios,NuestroSeñor.Amén.Dos jóvenes toman los ciriales y se paran a lado y lado de cada estación.PRIMERAESTACIÓNJesús,elprimercondenadoV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.“Nadietieneamormásgrandequequiendalavidaporsusamigos”(Jn15,13).Te condenamos cuando juzgamos a nuestros hermanos injustamente.Ayudanosacorregirestasmalascostumbres.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.SEGUNDAESTACIÓNJesúscargaconlaCruzV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.“Sialgunoquierevenirenposdemí,queseniegueasímismo,tomesucruzymesiga”(Mt16,24). 13 IRURE, Martín. Vía Crucis 30 formularios. CCS: Madrid. 1998.

84

Nosotros,losquenoscreemosbuenos:nollevamoslacruzdelosdemás,comoTúllevastelanuestra.Echamoslascrucessobreloshombrosdelosotros…Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.TERCERAESTACIÓNJesúscaesobrecaminoV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.“Nomeabandones,Señor,Diosmio,notequedeslejos;venaprisaasocorrerme,Señormío,misalvación”(Sal37).La cruz pesa, Señor. Es unmadero que te aplasta. Te aplastamos nosotrossiempre que pensamos mal del prójimo, cuando le negamos lo que leperteneceenjusticiaoenamor.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.CUARTAESTACIÓNJesússeencuentralamujer,alaMadreV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.“¿A quién te compararé, a quién te asemejaré, hija de Jerusalén? ¿A quién teigualareyoparaconsolarte,ohdoncella,hijadeSión?Puesgrandecomoelmarestuquebranto”(Lam2,13).Señor, te encontraste con tu Madre Santísima. Ella te dio ánimos paraproseguirlaobradenuestraredención.NosotrosnosabemosacudiraEllaparaquenosdéfuerzaypodamosrecorrercontigoelcamino,llevandolacruzdecadadía,laluchadecadadía.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.

85

QUINTAESTACIÓNUnhombretomalaCruzdelSeñorV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.“LlevenlosunoslascargasdelosotrosycumplanasíplenamentelaLeydeCristo”(Col1,24).Señor,hazquemiremosatodosloshombrescomoayudantesdetucruz,comocompañeros de trabajo… como nuevos Cristos a quienes debemos ayudar allevarsucruz…Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.SEXTAESTACIÓNYalveraJesús,sintiócompasiónV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.“Un samaritano que iba de camino llegó junto al herido y, al verle, sintiócompasión. Y acercándose, le vendó las heridas, lo montó en su propiacabalgadura,lollevóaunaposada,ycuidódeél”(Lc10,33-35).Señor, la sangre, el polvo, el sudor de tu cara han realizado tu primerafotografíaenellienzodeunamujerquetesalióalpasoenelcamino.A nosotros nos salen tantas personas al paso: que ni las miramos a la cara,hastalasdespreciamosporquenosondenuestroagrado.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.SÉPTIMAESTACIÓNJesúscaesobrelaspiedrasporsegundavezV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.

86

“Portiheaguantadoafrentas;lavergüenzacubriómirostro,soyunextrañoparamishermanos”(Sal68,8-9).Señor,¿porquécaesalsuelootravez?Nosé,Señor,aquésedeberá,perocaesbajolacruz:porquenosotrostehemosempujadoconnuestrospecados…Ycaístesobre laspiedrasdelcamino. Caehoy,contusgracias,sobrenuestrocorazóndepiedrayhazlodecarne,paraquesepamosamaryagradecer.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.OCTAVAESTACIÓNLloran,yélcuestionaesaactitudV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.“Porque,sienelleñoverdeestohacen,¿enelsecoquésehará?“(Jn15,1).Levantaslafrente,mirasyconsuelasaquieneslloranporti.¡Tú,quenecesitasconsuelo!Nosotros también lloramos cuandonosduele la vida…, pero, ¿sabemos llorarsolidariamentecontigoyconloshermanos?Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.NOVENAESTACIÓNJesúscaeporterceravezV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.“Laafrentamedestrozaelcorazónydesfallezco.Esperocompasiónynolahay;consoladores y no los encuentro. Yo soy un pobre malherido; Dios mío, tusalvaciónmelevantó”(Sal68).El esfuerzo por consolar te ha hecho rodar por el suelo. Pero no te importacaer,sihayqueayudaralosdemás.

87

Nosotros caemos tantas veces… ¿Qué pensarán si volvemos a levantarnos?Diganloquequieran.Tú,Señor,televantaste.Yoconfesarémipecadotantasvecescomocaiga…Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.DÉCIMAESTACIÓNJesusdespojadodetodoV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.“Sehizoobedientehastalamuerte,ymuertedecruz”(Flm2,8).Señor,terobantodoloquetienes,comosiquedaraalgo…Notedejannilomáspersonal. Todo es para redimir a los hombres. Nosotros no damos yreclamamosnuestroderecho.Derechoshumanos…Pero,¿quiéndefiendeahoraalpobre,alabandonado,alcalumniado…alquehapecado?Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.UNDÉCIMAESTACIÓNYalfinlecrucificanV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.“Metaladraronlasmanosylospies,puedocontartodosmishuesos”(Sal21,7).Te han cosido a unmadero. Cadamartillazo es un grito de triunfo y alegríaparalosquetecondenan.Nosotrospasamosalaligerasobretodoello. Cadacrimenycadainjusticiaesunmartillazoquetedamosopermitimosqueteden…

88

Y tú estás con los brazos abiertos, esperando nuestro abrazo; dándonos tuperdón.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.DUODÉCIMAESTACIÓNYmuerelavidaV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.“LapruebadequeDiosnosamaesqueCristo,siendonosotrostodavíapecadores,muriópornosotros”.(Rom5,8).Mueres crucificado. Mueres mirándonos desde la cruz donde estás colgado.Mueresmirando:atodosloshombrescrucificadosaconsecuenciadelhambre,las guerras, de tantas injusticias… Nosotros muchas veces crucificamos anuestrosamigosyvecinos,cuandonolesatendemosydespreciamos…Cuandonolesdamoscomprensiónyamor.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.DECIMOTERCERAESTACIÓNLaMadrenoseapartadelhijoV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.“Estaba,juntoalacruzdeJesús,suMadre”(Jn19,25).Señor,tebajandelacruz,ytecolocanenlosbrazosdetuMadre.Ellalosabrepararecibircontigoatodosloshombres.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.

89

DECIMOCUARTAESTACIÓNEnesperadelaresurrecciónV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.“El Hijo del hombre tiene que ser entregado en manos de los hombres, que lematarányaltercerdíaresucitará”(Mt17,22-23).Señor, tú no te quedas en el sepulcro, sino que resucitas. Mientras nosotrosesperamosquepasetodo.Esperamosqueresucites,quenosperdones…Señor,danosesperanzaenestavidadetrabajo;enlacruzyenlamuertedecadadía.Esperanza, alegre esperanza; porque la hora, tan esperada, saltará yresucitaremostodosenlaPascuadeCristo. ConelresucitadomarcharemosaGalilea y echaremos las redes en el lago de la vida, y seremos testigos,anunciaremostumuerte,proclaremosturesurrección.¡Ven,SeñorJesús!OraciónfinalSeñor,Diosnuestro,quehasqueridorealizarlasalvacióndetodosloshombrespormedio de tu Hijo, muerto en la cruz, concédenos, te rogamos, a quieneshemosconocidoenlatierraestemisterio,alcanzarenelcielolospremiosdelaRedención.PorJesucristonuestroSeñor.Amén.GloriaalPadre,alHijoyalEspírituSanto…Señor,bendícenos Bendiceanuestrapaís, bendiceanuestrasfamilias bendícenosatodos.

90

13.VÍACRUCISPARANIÑOS14GRACIAS,JESÚS,PORTUENTREGA

EnelnombredelPadre,ydelHijo,ydelEspírituSanto.

R/Amén.

Oracióninicial

Jesús, vamosa recorrer contigo lasestacionesdetuagoníaytumuerte.Vamos a pasar un poco de tiempocontigo,renovandoelsacrificioquenos dio la vida. Por ese sacrificiotuyoen laCruzsomoscristianos,yhemosrecibido lasgraciasdeDios.Por ese sacrificio tuyo hemos sidosalvados. Ayúdanos a comprenderunpocomejor,aamarunpocomás,para que después de meditar sobre estas quince estaciones de tu Vocaciónsalvadora,nosotrosmismosnosdecidamosadaralgodenosotros.Túquevivesyreinasporlossiglosdelossiglos.Amén.

Dos niños toman los ciriales y se paran a lado y lado de cada estación.

PRIMERAESTACIÓNJesús,condenadoamuerteV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.Estás totalmente solo. Ningún amigo te ayuda. Nadie va a defenderte. Hasgastado toda tu vida ayudando a los demás, haciendo milagros, curando yhaciendofavoresatodos.Cuandoyosoyacusado,pormispadresomaestros,poralgoquenohehecho,ayúdamearecordarlaqueTúhicistepormí,cómoaceptastelasacusacionesynotequejaste.Oremos:OhDios,muchasveces lagentenopareceentenderme.Mgritanporalgo que no he hecho, o no tenía intención de hacer, Ayúdame a aceptar los

14 IRURE, Martín. Vía Crucis 30 formularios. CCS: Madrid, 1998.

91

erroresdelosdemáscomoTúaceptasteloserroresqueyocometoenmivida.PorCristoNuestroSeñor.Amén.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.SEGUNDAESTACIÓNJesúsaceptasuCruzV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.Enelmomentoenelquecargascon la cruzsobre tushombros,ya sabesconseguridad que no te la quitarán hasta que te encuentres clavado a ella en elmonte Calvario. Pero la aceptas igual. La cruz son todos los problemas, y losproblemasnadie losquiere.Lacruznoesnadadulce,peroesalgoque formapartedenuestravidahumana.Nocreoquetepuedaprometerquebuscarélacruza lo largodemivida,pero loquesí teprometoesque intentaré llevarlacuandomelaenvíesTú.Oremos:Oh Dios, mis problemas les suelen parecer pequeños a muchaspersonasmayores,peroTúsabesquenosonpequeñosparamí.Estascrucesnosonfácilesdellevar,perocuandoestéapuntodequejarmedeellas,ayúdamearecordaraCristoysuCruz.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.TERCERAESTACIÓNJesúscaeV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.Hasperdidomuchasangre,ohCristo,porelbrutaltratoquehasrecibido.Estásdébil y a punto de desmayarte de dolor. Y ahora caes al suelo. Nadie parecedispuestoaayudarte, tampoco.Lossoldadostedanempujonesypatadasytegritan que te levantes y sigas caminando. Caes de debilidad, pero de algunamaneralograsencontrarfuerzasparalevantarteyseguirtucamino.Siguesconloquehasempezado.

92

Oremos:Oh Dios, sé que muchas veces empiezo cosas y luego me canso deellas.Obienno lashagobieno intentoolvidarmedeellas.Avecesme tienenqueregañarenlaescuelaporquenopongoatenciónenloqueestoyhaciendo.Ayúdame, ohDios, a ser como tuHijo. Ayúdame a ser constante en las cosasbuenasqueheempezadoyallevarlashastaelfinallomejorquepueda.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.CUARTAESTACIÓNJesúsencuentraasumadreV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.Enmediodelosgritosylosinsultosquetedirigentantaspersonas,finalmenteencuentrasaalguienquetequiereyquesientedolorporti.EstuMadre.Ellanopuedehacermuchoparadetenertusufrimiento,perotedirigeunamiradaquetemuestraqueestásufriendocontigo,yesoteayudaentucamino.Alguienteentiende.Oremos:OhDios,Túmedisteamispadres.Nadiemásentodoelmundoesmipadreymimadre.Graciaspor este regaloquemehashecho.Pormuydurasque sean las cosas en la vida, yo sé que ellos están ahí y que de veras mequieren.Ayúdameamostrarlesyotambiénmiamor.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.QUINTAESTACIÓNSimónayudaaJesúsallevarlaCruzV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.Lossoldadostienenmiedodequenoseascapazdellagarhastaelmonte,parala crucifixión. Estás cada vez más débil. Por eso llaman a un hombre en lamultitud,unhombrellamadoSimóndeCirene,elCirineo,yleobliganallevartucruz durante un rato. El no quiere, pero le obligan. A él le gustaríamás bien

93

estarallí,mirando,viendoloquepasa.Elnohabíavenidoparaayudarte:peroahoraestállevandotuCruz.Oremos:Oh Dios tengo que confesar que yo soy bastante como este Simón.Cuántasvecespodríahaberayudadoaotraspersonas:porejemplocuidandoamishermanospequeños,oayudandoauncompañerodeclaseenlosestudios,oprestándomea ira la tiendaoapreparar losplatosde lamesa.Ayúdameahaceralgomásqueestarahíycontemplarloquepasaamíalrededor.Ayúdameaayudaralosdemás.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.SEXTAESTACIÓNLaVerónicasecaelrostrodeJesúsV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.De repente se detiene lamarchahacia el Calvario.Unamujer se adelanta. SunombreesVerónica.Tomaun lienzodetelay teseca lacara,paraquitarteelsudory la sangre.Teofreceunpocodealivio.Yparapremiar subondad,Túhacesqueenlatelaquedeimpresoturostro.Apesardequeestásapuntodemorir,sigueshaciendoelbienatodos.Oremos:Oh Dios, enséñame a dar un poco de mí mismo a todo el que menecesita.Enséñameasalirdemipropiocaminoyayudarlesauncuandonomelohayanpedido.YaséquehacefaltamuchavalentíaparasercomolaVerónica:ayudar a los que han caído en desgracia y son objeto de burlas de la gente.Ayúdameasercomoella,osea,aserunbuencristiano.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.SÉPTIMAESTACIÓNJesúscaedenuevoV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.

94

EslasegundavezquehascaídoenelcaminodelaCruz.Estaveztecostarámáslevantarte. El peso de esa cruz se te hace cada vez más pesado. Pero teesfuerzasyprontoestásdenuevoenpie,paracontinuartumarcha,lamarchaquetellevaráatumuerteyanuestrasalvación.Oremos: Oh Dios, hay tantas cosas que intentan hundirme a mí. Yo no lasentiendotodas.Todoesoqueleoenlosperiódicosyveoenlatelevisiónsobremuertesycrímenes.Ayúdamealevantarmedetodoeso.Ayúdameacontinuarmicamino,comolohizotuHijoJesús.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.OCTAVAESTACIÓNJesússeencuentraconlasmujeresV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.A lo largo del camino que Tú sigues, hay un grupo demujeres que te estáncontemplando.Cuandopasasjuntoaellas,tedascuentaqueestánllorando.Tedetienes un poco para dirigirles tu palabra. Quieres darles un poco de alivioparasudolor.EsmuypropiodeTi:estánllorandoporTi,portudoloryTúteparasyquieresayudarlesparaquenosufranellas.Oremos:OhDios,cuántasvecesmeencierroenmímismoymeolvidode losdemás. Cuántas veces no pienso en nadiemás que enmímismo. Ayúdame adarme cuenta de que también los demás tienen problemas y que necesitanayuda.Enséñameasercapazdedarlestodalaayuda.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.NOVENAESTACIÓNJesúscaeporterceravezV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.

95

Te estás acercando almonte Calvario. Y una vezmás caes bajo el peso de lacruz. La cumbre de esa colina significa el final de tu vida humana, pero estambiénellugarenelquevasasalvaralahumanidadcumpliendolavoluntaddetuPadre.Sobreponiéndotea ladebilidadqueha llenadotucuerpo, lavistadeesamontañateda las fuerzasquenecesitaspara levantarteunavezmásyseguirtucamino.Televantas.CogestuCruz.Sigues.Oremos:Oh Dios, estas tres caídas son toda una lección para mí. Me estásdiciendo que no importa cuántas veces pueda yo caer en desobediencia, endescuidos, en mentiras, en engaños: lo que yo necesito cada vez es saberlevantarmeyprobarunavezmás.Ysiyolointento,Túmeayudarás.Ycuandotrabajamosjuntos,Túyyo,yopuedoserelqueTúquieresquesea.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.DÉCIMAESTACIÓNJesúsesdespojadodesusvestidosV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.Los soldados tearrebatanelmantoque tehabíanpuestodespuésdehaberteazotadoen casadePilato.Lasheridas se te abrendenuevoy todo tu cuerpoestá lleno de sangre y heridas. Algunos entre la gente se burlan de ti y teinsultan. Te dicen que hagas un milagro y que entonces creerán en ti. Pocosabenloqueestásapuntodehacer:elmayordelosmilagros, lasalvacióndetodoelmundo.Oremos: Oh Dios, ante Jesús que es despojado de sus vestidos, ayúdame arecordar siempre que mi cuerpo lo tengo que conservar puro y limpio.AyúdameasuperarlastentacionesdeestemundoysercomotuHijo.AyúdameacolaborarconEl, en la salvacióndelmundo, siendovalienteparaconservarpurosmispensamientos,mispalabrasyacciones.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.

96

UNDÉCIMAESTACIÓNJesúsesclavadoenlacruzV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.Estásahoraextendidosobrelacruzylossoldadoshanempezadoaclavartelosgruesosclavosentusmanosyentuspies,cosiéndotealmadero.Todosseríende ti. Los soldados se han jugado a los dados tus vestidos. Todos parecenhabersevueltolocos.Túnoleshasdadomásqueamorybondad,ytodoloqueteofrecenahorasonunosclavosatravésdetusmanosytuspies.Oremos:OhDios,elhombrepareceavecesmásunanimalqueunserhumano.Noshacemosdañolosunosalosotrosburlándonosdelcolordelapiel,odelosdefectosenelmododehablar,olaformadevestir;cosasquenotienenningunaimportancia.Hazquenuncaseayoquienclaveunclavoenelcuerpodeotrosconmisdespreciosomisinjusticiasomifanatismo.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.DUODÉCIMAESTACIÓNJesúsmuereV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.Mueresenlacruz.¿Qué tediré?Voyahacer silencioduranteunosmomentosparahablarte conmis palabras, desde dentro, y decirte cuáles sonmis sentimientos ymi amorporti.(Silencio).Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.DECIMOTERCERAESTACIÓNJesúsesbajadodelacruzV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.

97

Conquébrutalidadteclavaronenlacruz,yconquédelicadezatebajanahorade la misma. Te colocan en los brazos de tu Madre y te limpian de toda tusangreysuciedad.Tetratancontodocariño.Parecequesiemprenossentimosmás amables cuando vemos lamuerte, y nos volvemosmás favorables a unapersona cuando ya ha muerto. Si aprendiéramos a decir esas cosas amablescuando las personas están vivas, y ser buenos los unos para con los otroscuando vivimos: sería muchomás fácil vivir esa vida nueva que Tú nos hasenseñado.Oremos:OhDios,yoviviréenestatierrapuedeserquediez,veinte,sesentaosetentaaños.Ayúdameahacerfelicesatodoslosquevivanamilado.Ayúdameaseramableenmispalabrasyenmisaccionesparaconellos,mientrasviven.Silesayudoaserfelices,tambiényoserémásfeliz.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.DECIMOCUARTAESTACIÓNJesúsesenterradoV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.Erescolocadoentusepulcro.Echanarodarlagranpiedraenlaentradayallíquedastú,entutumba.PeroyoséqueentresdíasTúvasaresucitar.Yvasadarunnuevosentidoalavida,ynosvasaenseñarunnuevomododevivirla.Resucitarásdeentrelosmuertosyasílamuertehabráperdidosupresasobrelahumanidadynuestrosmiedosseránsuperados,porqueTúhasdemostradoqueereselHijodeDios.Oremos:Oh Dios, por difíciles que parezcan las cosas, no podrán llegar a loduraquefuelavidadetuHijo.Yapesardesussufrimientos,todoacabóbienalfinal.Túnosprometestambiénanosotroslavictoriafinal,yporesoqueremospermanecer contigo. Ayúdame a seguir siempre el camino de Cristo Jesús:aceptandoloquenopodemoscambiar,cambiandoloquepodemosporelbiendelahumanidad,siguiendodecercaelcaminoqueTúhaspensadoparamíenlosañosquemetoquevivirenestemundo.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.

98

DECIMOQUINTAESTACIÓNLaresurrecciónV.Teadoramos,ohCristo,ytebendecimos.R.QueportuSantaCruzredimistealmundo.Comolaoscuridaddelanochequedavencidaporelresplandordelaaurora,asíhasucedidoentielmilagrodelaNuevaVida.Alacercarseelbrillodelsol,otraLuzllenadealegríaatodos:latumbaestávacíayelDios-Hombresehaalzadode lamuerte y camina de nuevo en esta tierra. El sufrimiento, la dureza, lastorturas de su vida han quedado engullidas en la gloria de su resurrección.Cristoharesucitadoyelmundoentero,llenodeesperanzagrita:¡Aleluya!Oremos:Oh Dios, ojalá se me ocurriera más veces detenerme y mirar a mipropiavida.Yo,porelBautismo,estoyunidoaCristo.Mivida,segúntusplanes,esunreflejodesuvida.Tambiényopuedosuperartodoesoporqueesaesmiherenciacomocristiano: levantarme,renovarme,sercadavezmásperfecto,ygritarcontodoslosquetienenesperanzamigozoso¡Aleluya,aleluya,aleluya!.Padrenuestro,AveMaríayGloria.Señor,pequé,tenpiedadymisericordiademí.OraciónfinalDescienda, Señor, tu bendición sobre este pueblo que ha conmemorado lamuertedetuHijoenlaesperanzaderesucitarconÉl;quevenganelperdónyelconsuelo,crezcalafeyserefuercelacertezadelaredencióneterna.Amén.GloriaalPadre,alHijoyalEspírituSanto…Señor,bendícenos Bendiceanuestrapaís, bendiceanuestrasfamilias bendícenosatodos.

99

14.TalleresdeCuaresmaLOSEXCLUIDOSYMARGINADOSSONNUESTROSHERMANOS

14.6. Taller1:Jesucristoeselaguavivaquesacialased14.7. Taller2:JesucristoeselHijoamado¡Escuchémosle!14.8. Taller3:LaleydeDiosenJesucristoeselamor14.9. Taller4:Jesucristoesluzdelmundoquevencelastinieblas14.10. Taller5:LahoradelaglorificacióndeJesucristo

Nota: Estos talleres los puede encontrar en el archivo adjunto “Talleres de Cuaresma”, o en el siguiente enlace: http://caritascolombiana.org/campana-de-cuaresma-videos/