cuantificacion de los costos

14
1.- INTRODUCCIÓN Hoy en día nadie puede ser ajeno al deterioro del Medio Ambiente y ser conciente que es uno de los problemas más importantes y difíciles de resolver. Desde hace algunas décadas se comenzó a hablar de la necesidad de lograr un desarrollo sostenible, es decir, que el desarrollo actual no se haga para deteriorar o destruir lo que le queda a las generaciones futuras. Una de las premisas fundamentales para tener en cuenta es que el uso que se realice de los recursos naturales no supere la tasa de renovación de los mismos, con esto se lograría no solo preservar el medio ambiente, sino que además permitiría que estos recursos estén disponibles para las generaciones futuras. Como consecuencia de la importancia que ha adquirido la preservación del medio ambiente muchas empresas se enfrentan a un nuevo y creciente tipo de costos como son los denominados “Costos Ambientales”. Este hecho hace que se deba considerar a la protección del medio ambiente como un factor más de competitividad, y como consecuencia será fundamental que las organizaciones incorporen en su planeamiento estratégico y operacional un adecuado programa de Gestión Ambiental, donde se compatibilicen los objetivos ambientales con los propios de la organización. En este desde el punto de vista de la materia Gestión y costos, podemos evaluarlo tanto Desde el punto de vista microeconómico como por ejemplo tal es el caso de las empresas que costos de debe de soportar por tener o utilizar algún mecanismo o dispositivo que evite o controle la contaminación del medio ambiente, en este caso lo ideal sería tratarlo como cualquier otro costo. Como desde el punto de vista Macroeconómico, que se puede considerar el de mayor importancia, ya pensamos que todo lo que nos rodea en cuanto a recursos naturales son útiles, potenciales (a medida que avanza la tecnología se aprovecha mas los recursos naturales) y renovables. Pero nos hemos preguntado alguna vez, ¿Cuál es el valor del daño del medio ambiente? O ¿Qué es daño? Que se hacen desde distintos actores o entidades de este planeta. Cómo hacer para cuantificarlo o medirlo? Podrías decir que Daño es igual a valor actual de todos los recursos futuros que se dañan más el valor actual de todos los recursos que 1

Upload: coral-bruno

Post on 17-Jan-2016

8 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

GESTION Y COSTOS FCE

TRANSCRIPT

Page 1: Cuantificacion de Los Costos

1.- INTRODUCCIÓN

Hoy en día nadie puede ser ajeno al deterioro del Medio Ambiente y ser conciente que es uno de los problemas más importantes y difíciles de resolver. Desde hace algunas décadas se comenzó a hablar de la necesidad de lograr un desarrollo sostenible, es decir, que el desarrollo actual no se haga para deteriorar o destruir lo que le queda a las generaciones futuras. Una de las premisas fundamentales para tener en cuenta es que el uso que se realice de los recursos naturales no supere la tasa de renovación de los mismos, con esto se lograría no solo preservar el medio ambiente, sino que además permitiría que estos recursos estén disponibles para las generaciones futuras. Como consecuencia de la importancia que ha adquirido la preservación del medio ambiente muchas empresas se enfrentan a un nuevo y creciente tipo de costos como son los denominados “Costos Ambientales”. Este hecho hace que se deba considerar a la protección del medio ambiente como un factor más de competitividad, y como consecuencia será fundamental que las organizaciones incorporen en su planeamiento estratégico y operacional un adecuado programa de Gestión Ambiental, donde se compatibilicen los objetivos ambientales con los propios de la organización.En este desde el punto de vista de la materia Gestión y costos, podemos evaluarlo tantoDesde el punto de vista microeconómico como por ejemplo tal es el caso de las empresas que costos de debe de soportar por tener o utilizar algún mecanismo o dispositivo que evite o controle la contaminación del medio ambiente, en este caso lo ideal sería tratarlo como cualquier otro costo. Como desde el punto de vista Macroeconómico, que se puede considerar el de mayor importancia, ya pensamos que todo lo que nos rodea en cuanto a recursos naturales son útiles, potenciales (a medida que avanza la tecnología se aprovecha mas los recursos naturales) y renovables.Pero nos hemos preguntado alguna vez, ¿Cuál es el valor del daño del medio ambiente?O ¿Qué es daño? Que se hacen desde distintos actores o entidades de este planeta. Cómo hacer para cuantificarlo o medirlo?Podrías decir que Daño es igual a valor actual de todos los recursos futuros que se dañan más el valor actual de todos los recursos que tendremos que aplicar para corregir esos daños siempre y cuando se puedan corregir.

1

Page 2: Cuantificacion de Los Costos

EL MEDIO AMBIENTE COMO RECURSO NATURAL

El medio ambiente puede ser considerado como:

1) Una fuente de recursos naturales ya sean estos:

Renovables que requieren de controles específicos para que su uso indiscriminado no provoque situaciones de carácter irreversible (consumo por debajo de la tasa de renovación)

No renovable o agotable es el que existe en una cantidad fija (stock) se agota porque no es reemplazado por procesos naturales, como el cobre, el aluminio o porque es reemplazado a un ritmo más lento que el utilizado por el hombre, como el carbón y el petróleo. Algunos recursos no renovables o reusados para alargar las ofertas existentes.

Los recursos potencialmente renovables es aquel que puede ser agotado en el corto plazo si se lo usa o contamina rápidamente, pero en última instancia se lo reemplaza a través de un proceso natural, suelo, agua, aire, plantas y animales

Soporte de actividades : el medio ambiente presenta una capacidad de recepción de residuos para cada actividad, que puede ser mayor o menor según sea la tipología de efluentes generados. Para el caso, siempre se desarrollarán las actividades con mayor capacidad de asimilación o recepción.

Receptor de efluentes : los mismos pueden ser: materiales sólidos, líquidos y gaseosos, u otras formas de energía desechadas que salen de una fuente emisora y entran al ambiente. Ejemplo vertidos, emisiones, residuos etc.”

Cuando hablamos de recursos renovables y no renovables, debemos utilizar con mucha prudencia, ya que un ecosistema por el solo hecho de tener seres vivos con tasa y condiciones de reproducción, no es necesariamente un recurso renovable.

Los modos en que los recursos naturales son utilizados afectan inevitablemente las leyes que gobiernan el proceso de generación y de reproducción, por lo que la disponibilidad efectiva no depende del sistema de recursos en sí mismo, sino del sistema social y económico en cuanto a la forma de llevar a cabo las actividades de uso de los mismos.

Otros dos conceptos importantes como parte de RSE son los de:

2

Page 3: Cuantificacion de Los Costos

Reciclar: consiste en reprocesar un recurso de tal manera de hacer un nuevo producto, por ejemplo fundir las latas de gaseosas de aluminio.

Reutilizar: es volver a utilizar un producto, una y otra vez en la misma forma, por ejemplo los envases retornables

Cada organización tiene una responsabilidad propia en la gestión del daño que pueda causar el medio ambiente. A cada organización le toca poner en práctica política, objetivos programas y sistemas que sean eficaces para la gestión medio ambiental a llevar a cabo.

COSTOS AMBIENTALES. ENFOQUE MACROECONÓMICO

Hasta hace algunas décadas, la actividad económica (empresas) no tomaba en cuenta las repercusiones que sus acciones tienen en el medio social y físico que les rodea. Es decir, que las actividades económicas han estado desvinculadas del medio natural.

La situación actual ha variado al considerar que el medio ambiente cumple estas funciones trascendentales:

Es la fuente fundamental de recursos necesarios para el proceso productivo Ofrece servicios relacionados con el disfrute del medio ambiente como la belleza natural,

aire limpio, etc.Estas funciones pueden considerarse económicas, debido a que intercambiadas en cualquier mercado alcanzarían valores económicos positivos. El agotamiento de algunos recursos hace más compleja, su obtención o utilización y por tanto, eleva los costos de las mismas.

3

Page 4: Cuantificacion de Los Costos

OBJETIVO

Presentar propuestas de cuantificaciónDel daño ambiental para:

Alentar el prestar atención a estos temas • Tomar conciencia de lo que significa• En este marco identificar el papel del Profesional de Ciencias Económicas

DAÑO AMBIENTAL-CONCEPTO

Daño ambiental es toda acción, omisión, comportamiento o acto ejercido por una persona o entidad físico o jurídico, público o privado, que altere, disminuya o ponga en peligro inminente y significativo, algún elemento constitutivo del concepto ambiente, rompiéndose con ello el equilibrio propio y natural de los ecosistemasLo que estamos buscando es como medir ese daño ambiental sabiendo que es difícil de hacerlo ya que no sabemos por cuánto tiempo se va a extender ese daño, si en algún momento va a terminar, dependiendo del daño.Pueden clasificarse de la siguiente manera:

Temporal : Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original.

Reversible : El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original.

Irreversible : Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto.

Persistente : Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo

Causales Fortuitos Accidentales

DESARROLLO SUSTENTABLE-SOSTENIDO

Es aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por el contrario, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo, Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.Hoy en día podemos ver que muchas empresas implementaron políticas de desarrollo sostenible tanto en la Argentina como en el mundo.Estas premisas del desarrollo sostenible tienen mucho que ver con que el medio ambiente no sea considerado un bien libre, de allí la importancia de la necesitad de darle un costo por lo tanto un precio

4

Page 5: Cuantificacion de Los Costos

DISTINTAS PROPUESTAS DE CUANTIFICACION DE LOS COSTOS AMBIENTALES

¿Por qué medir los Costos Ambientales?

Si bien existen pocos datos cuantitativos sobre el valor económico (y social) total de la información de costos ambientales totales, la Agencia de Protección Ambiental (E.P.A.) de Estados Unidos identifica algunos beneficios claves de obtener, administrar y utilizar esta información dentro de la empresa, ellos son:

Muchos costos ambientales se pueden reducir significativamente o eliminar como resultado de decisiones de negocios, las cuales van desde cambios operacionales y de custodia, hasta inversión en tecnologías de procesos verde, hasta el rediseño de procesos / productos. Muchos costos ambientales (ejem. desechos de materias primas) pueden proporcionar ningún valor añadido a un proceso, sistema, o producto.

Los costos ambientales (y por consiguiente el potencial ahorro de costos) se pueden oscurecer en las cuentas generales de gastos.

Muchas empresas han descubierto que los costos ambientales se pueden eliminar generando ingresos mediante la venta de desechos o asignaciones transferibles de contaminación (es decir la transferencia de los permisos de contaminación), o mediante licencias de tecnologías limpias, por ejemplo.

La mejor administración de los costos ambientales puede dar como resultado un desempeño ambiental mejorado y beneficios significativos para la salud humana así como éxito en los negocios.

El entendimiento de los costos ambientales y del desempeño de procesos y productos puede promover un costeo y una fijación de precios más exactos y puede ayudar a las empresas en el diseño de procesos, productos, y servicios más preferibles ambientalmente y por consiguiente darle una ventaja competitiva a la empresa.

5

Page 6: Cuantificacion de Los Costos

La contabilidad de costos y desempeño ambientales puede dar soporte al desarrollo y operación de un sistema general de administración ambiental de una empresa. Tal sistema constituirá una necesidad para las compañías vinculadas con las obligaciones de comercio internacional por el estándar de consenso internacional ISO 14001, desarrollado por la International Organization of Standarization.

FORMAS DE VALORACION, LA IMPORTANCIA DE DETERMINAR ESE COSTO AMBIENTAL

valoración objetiva : que utilizan funciones de dosis – respuesta y proveen medidas de los beneficios brutos -en el sentido de pérdidas evitadas- de acciones preventivas o curativas. En estos tipos de métodos se reconoce, de modo implícito, que el valor neto de evitar el daño es al menos, igual al costo en que se incurriría si el daño realmente ocurriera. Ejemplos: cambios en la productividad, costos de salud, capital humano, costos de reposición.*Esos costos ambientales deben ser comparados con los beneficios atribuibles a las medidas adoptadas, tendientes a recuperar el nivel perdido, lo que es lo mismo que decir que el costo ambiental debe ser comparado con la reducción total en los daños ambientales, hacia los cuales se han orientado las acciones o actividades. Este análisis costo-beneficio suele enfrentar la dificultad que implica medir aspectos muy subjetivos. Por ejemplo, en caso de aplicar medidas preventivas ¿cómo medir el beneficio para la empresa de evitar un desastre ambiental que pudiera afectar la salud humana?

valoración subjetiva, se basan en evaluaciones subjetivas de posibles daños expresados o revelados en una conducta de mercado real o hipotética y están directamente referidas a las funciones individuales de utilidad. Estas técnicas dependen fuertemente de la extensión del conocimiento o la cantidad de información que las personas tienen con respecto a los daños impuestos por diversas actividades. Ejemplos: costos preventivos, valoración contingente. *

Los métodos de valoración directa, que se basan en precios de mercado disponibles o en la observación de cambios en la productividad.

Su fundamento viene dado por la información que se obtiene de los mercados convencionales y de las conductas observadas en los cambios de productividad de ciertas actividades.

Los métodos de valoración indirecta, utilizan el valor de mercado de bienes y/o servicios complementarios o mercados sustitutos, o valores determinados en condiciones hipotéticas o contingentes.

No hay un mercado directo

6

Page 7: Cuantificacion de Los Costos

TECNICAS APROPIADAS DE VALORACION MAS EMPLEADAS

Existen un número significativo de técnicas de valoración son potencialmente aplicables para cada categoría pero la selección de la técnica apropiada depende de varios factores, incluyendo el efecto a Valorar y la disponibilidad de datos, tiempo y recursos financieros.Esos costos ambientales deben ser comparados con los beneficios atribuibles a las medidas adoptadas, tendientes a recuperar el nivel perdido, lo que es lo mismo que decir que el costo ambiental debe ser comparado con la reducción total en los daños ambientales, hacia los cuales se han orientado las acciones o actividades. Este análisis costo-beneficio suele enfrentar la dificultad que implica medir aspectos muy subjetivos. Por ejemplo, en caso de aplicar medidas preventivas ¿cómo medir el beneficio para la empresa de evitar un desastre ambiental que pudiera afectar la salud humana? Los más empleados son:

Métodos de los precios de mercado : (que usan valores de mercado) Cambios en la productividad Costo de enfermedad Costo de oportunidad Métodos que utilizan sustitutos de los precios de mercado Costo del viaje Bienes comercializados como sustitutos ambientales

Métodos basados en los costos actuales o potenciales Costo eficacia Gastos preventivos o mitigatorios Costos de reemplazo Costos de reubicación Proyectos sombra

Métodos de valoración contingente Juegos de ofertas Experimentos de tomar o dejar Juego de transacciones Elección sin costo Técnica Delphi

Métodos de valoración hedónica Enfoques de valor de la propiedad Diferencias salariales Variables y modelos macroeconómicos Modelos de programación lineal Contabilidad de los recursos naturales

7

Page 8: Cuantificacion de Los Costos

Como ya dijimos existen recursos naturales a los cuales se tiene libre acceso y que carecen de un precio que regule su utilización, y que por lo tanto al ser el componente monetario nulo no quedaría incorporado en la ecuación general del costo a pesar de que el consumo en términos físicos existe. Este consumo de recursos no ha pasado desapercibido, es así que las empresas se han visto obligadas a incurrir en costos, los cuales tienen una relación directa con los recursos naturales sacrificados. Como ejemplo de estos costos podríamos nombrar el costo de las actividades preventivas, actividades de restauración de daños ambientales, multas y sanciones, etc.

A estos costos (costo de las actividades preventivas, actividades de restauración de daños ambientales, multas y sanciones, etc), se los conoce en la literatura como “Costos Ambientales”, desde nuestro punto de vista existirían dos tipos de costos ambientales, en primer lugar tendríamos los recursos naturales sacrificados en términos de unidades físicas (elemento esencial del costo); en segundo lugar, pero relacionados directamente con el consumo de recursos naturales, tenemos a estos costos que en parte surgen por la imposibilidad de valorar en términos monetarios los verdaderos costos. Como vemos muchas empresas hoy en día desarrollan actividades o incurren en costos que tienen relación con el medio ambiente, sin embargo muchas veces los mismos, no son identificados en forma adecuada. Estos costos son denominados “verdes” o “ambientales”, de los cuales transcribiremos algunas definiciones:

EL ROL DEL PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS

Sabiendo de antemano que una de las mayores dificultades en la valoración del consumo de recursos naturales, no provienen de una inconsistencia en la Teoría General del Costo, sino que por lo contrario, ésta es el marco natural, para posibilitar una cabal comprensión de la naturaleza económica del costo.

El gran reto del profesional es como hacer para darle un valor monetario a estos recursos. Seguramente en la medida que la doctrina defina un concepto de “valor”, para bienes que solían ser clasificados, desde el punto de vista económico, como bienes “libres”, se lograría una utilización más eficiente de los mismos, lo que redundaría en beneficios para la sociedad en su conjunto.

La cuantificación de dicho valor, se torna un reto en la práctica contable de hoy en día, a raíz del componente aún subjetivo del mismo.

La importancia relativa que han adquirido los llamados “costos ambientales”, torna significativa su medición, desagregación y asignación para una mejor administración de los mismos. Si consideramos que gran parte de los denominados “costos ambientales” se incluirían como costos indirectos, es fundamental que tanto la empresa como el profesional de ciencias económicas el mejor método de asignación a utilizar, ya que cualquier asignación arbitraria

8

Page 9: Cuantificacion de Los Costos

podría generar resultados distorsionados, tanto a nivel de productos, procesos, actividades o cualquier objeto que se quiera costear.

CONCLUSION

Debemos tener en cuenta que ambiente es valioso y debemos cuidarlo aunque existen acuerdos internacionales y nacionales convencionales pero que además paradójicamente se necesita el esfuerzo de demostrarlo. Una aproximación emocional muestra que la gente considera importante el ambiente, pero esto no es suficiente para analizar los problemas y tomar decisiones. Si demostramos que tan valioso es, valdrá la pena cuidarlo, conservarlo y manejarlo racionalmente. Todas estas acciones suponen de algún modo incurrir en costos económicos, por lo tanto poner el valor del ambiente en términos económicos, es una forma de inducir a la sociedad y a los decisores políticos, a que manifiesten cuanto se está dispuesto a sacrificar para conservarlo. Valorar económicamente al ambiente, supone el intento de asignar valores cuantitativos a los bienes Y servicios proporcionados por los recursos ambientales, independientemente de la existencia de Precios de mercado para los mismos. Esto quiere decir que la necesidad de la valoración excede al trabajo que hace el mercado otorgando precios y asignando recursos dentro de la economía. Hay una enorme cantidad de bienes y servicios ambientales para los cuales es imposible Encontrar un mercado donde se generen los “precios” que racionen su uso dentro del sistema. La valoración nos señala que el ambiente no es gratis, el desafío es expresar en términos de qué. Empezar a implementar la valoración nos servirá para señalar los cambios en la dotación de recursos ambientales, su escasez relativa o absoluta. Sabemos que la economía es la ciencia que administra los recursos escasos, por lo tanto deberá proporcionar las herramientas adecuadas para tomar decisiones entre alternativas propuestas, para esto se necesitará un indicador de importancia relativa, valores comparativos de acciones, alternativas que sean como guías para las elecciones y decisiones.

9

Page 10: Cuantificacion de Los Costos

El principal objetivo de la valoración como medio de facilitar la toma de decisiones, consiste en poner de manifiesto la eficiencia económica global de los distintos usos excluyentes (o no) de los recursos. En otra palabra, los recursos deben asignarse a los usos que reporten ganancias netas a la sociedad, lo que se evalúa comparando los beneficios económicos de cada uso menos sus costos.Por ejemplo , desde mi experiencia personal, hace unos 10 años aproximadamente vivía en Corea del Sur, país muy chiquito y es ese entonces con 45 millones de habitantes y una cultura arraigad a respetar sus normas y leyes implementados por sus antepasados, normas que se iban transmitiendo de generación en generación, fui parte de su cultura durante 4 años aproximadamente y algo que me llamo mucho la atención fue como ellos ya venían cuidando el medio ambiente ,por ejemplo el agua potable tenia se distribuía de dos formas : la primera era para los quehaceres de la casa, limpieza, lavado etc. y se abonaba por medio de una factura; la otra forma era el agua para beber y cocinar y diariamente pasaba una un camión trayendo los bidones de 20 lit. y los dejaba en la puerta de la casa , se cambiaban día por medio, en caso de no haber consumido el anterior , se lo llevaban para realizarle un tratamiento y volvían a despacharlo esta forma también tenía un costo y lo distribuía la misma empresa , razón por la cual nos obliga a cuidarla y racionarla, estaba prohibido tirar agua de bidón o botella en la calle, si esto pasaba siempre había alguien atrás tuyo que te decía “de todo” como al principio no entendía bien el idioma no le daba importancia, con el tiempo fui aprendiendo y adaptándome a esa sociedad. Actualmente pude ver como a traves de los avances tecnológicos, que ellos son especialistas, han creado una

Puri permite beber agua de mar en situaciones de emergencia

Teniendo en cuenta que sólo el 2,5 por ciento de la superficie de la Tierra Contiene agua dulce y más del 70 por ciento agua salada, en los últimos Años han avanzado las investigaciones para desalinizar el agua de mar y Volverla apta para el consumo humano. Si bien existen diversos métodos, Por lo general presentan altos costos de producción y mantenimiento.

Buscando ofrecer una solución práctica y efectiva, un equipo de la Universidad de Yonsei en Corea del Sur diseñó Puri, una ‘botella mágica’ Que sería capaz de volver potable el agua del mar a través de una Tecnología de ósmosis inversa que posibilita la filtración y purificación. El recipiente, que por ahora es un concepto, fue ideado para situaciones de emergencia como por ejemplo un accidente en alta mar.

10