cuadernillo trastornos del habla, comunicacion

46
Cuadernillo Trastornos del Habla, Trastornos del Lenguaje, Y de la Comunicación. Nombre: Evelyn Gonzalez Mellado Carrera: Educación Diferencial. Fecha: 07/12/2015

Upload: evelyn-gonzalez-mellado

Post on 29-Jan-2016

233 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Contiene los trastornos del habla, comunicación

TRANSCRIPT

Page 1: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

Cuadernillo Trastornos del Habla, Trastornos del Lenguaje, Y de la Comunicación.

Nombre: Evelyn Gonzalez Mellado

Carrera: Educación Diferencial.

Fecha: 07/12/2015

Docente: Paula García.

Page 2: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

Trastornos Del Habla.Los trastornos, anomalías, perturbaciones, defectos o alteraciones del lenguaje verbal del niño, son todas las diferencias del habla normal en cuanto a la forma, grado, cantidad, calidad, tiempo y ritmo lingüístico que dificultan las posibilidades de su expresión, interfiriendo o limitando su conducta de comunicación con los

demás y su comportamiento de adaptación y ajuste al medio.

Los trastornos del habla son de naturaleza variada, asumiendo su clasificación de diversas formas, según las perspectivas teóricas y experiencias clínicas de los especialistas. Al respecto, en este trabajo no se describirán

esas complejas y variadas clasificaciones, sino sólo señalaremos aquellos problemas que por su mayor frecuencia e incidencia se dan en los niños, tales como las dislalias y la tartamudez. Estos son considerados como trastornos funcionales, que surgen debido a defectos de audición, perturbaciones emocionales, retardo

mental o impedimentos físicos, como el paladar hendido o parálisis cerebral.

Page 3: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

DislaliaTrastorno en la articulación de los fonemas por alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, velo del paladar). Se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos

fonemas o grupos de fonemas.

La dislalia puede afectar a cualquier consonante o vocal, pero suele darse una mayor incidencia del problema en ciertos sonidos; en unos casos porque requieran mayor agilidad y precisión de movimientos, como sucede con la /r/; en otras ocasiones porque el punto de articulación no es visible y se puede hacer más difícil su imitación, como la /k/, y a veces porque existen sonidos, como la /s/, en los que hay una mayor tendencia a deformar las

posiciones articulatorias de la lengua.

La dislalia es una de las anomalías del lenguaje que con más frecuencia se presenta en los centros escolares, sobre todo en el alumnado de infantil y primer ciclo de primaria. Asimismo dentro de las alteraciones del

lenguaje está entre las que tienen un pronóstico más favorable. No obstante, si no se somete a un tratamiento precoz adecuado, puede traer consecuencias muy negativas, por la influencia que ejerce sobre la personalidad

del niño, su capacidad comunicativa y su adaptación social, así como en su rendimiento escolar. Para la denominación de las distintas dislalias, según el fonema afectado, se utiliza una terminología derivada del

nombre griego del fonema de que se trate, con la terminación “tismo” o “cismo”. Así hablaremos de:

• Rotacismo: la no articulación del fonema /r/.

• Ceceo: pronunciación de /s/ por /z/.

• Seseo: pronunciación de /z/ por /s/.

• Sigmatismo: la no articulación del fonema /s/.

• Jotacismo: la no articulación del fonema /x/.

• Mitacismo: la no articulación del fonema /m/.

• Lambdacismo: la no articulación del fonema /l/.

• Numación: la no articulación del fonema /n/.

• Nuñación: la no articulación del fonema /ñ/.

• Kappacismo: la no articulación del fonema /k/.

• Gammacismo: la no articulación del fonema /g/.

• Ficismo: la no articulación del fonema /f/.

• Chuitismo: la no articulación del fonema /ch/.

• Piscismo: la no articulación del fonema /p/.

• Tetacismo: la no articulación del fonema /t/.

• Yeismo: la no articulación del fonema /ll/.

• Chionismo: sustitución de /rr/ por /l/.

• Checheo: sustitución de /s/ por /ch/.

Page 4: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

Clasificación de las dislalias

Las dislalias se clasifican generalmente en tres tipos:

1. Dislalias Funcionales:

Alteración de la articulación debido a un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. Dentro de ellas distinguimos:

• Trastornos fonéticos: alteraciones de la producción. La dificultad está centrada básicamente, en el aspecto motriz, articulatorio, es decir, en principio, no hay confusiones de percepción y discriminación auditiva. Son niños con errores estables, que cometen siempre el mismo error cuando emiten el sonido o sonidos problemáticos. La dificultad aparece por igual en repetición que en lenguaje espontáneo.

• Trastornos fonológicos: la alteración se produce a nivel perceptivo y organizativo, es decir, en los procesos de discriminación auditiva, afectando a los mecanismos de conceptualización de los sonidos y a la relación entre significante y significado.

La expresión oral es deficiente, pudiendo llegar a ser, según la gravedad del trastorno, prácticamente ininteligible.

Los errores suelen ser fluctuantes. Por lo general, puede producir bien los sonidos aislados, pero la pronunciación de la palabra suele estar alterada. Un análisis más exhaustivo de las posibles causas que pueden desencadenar la aparición de la dislalia funcional, queda recogido en el apartado 3.

2. Dislalias Audiógenas:

Los defectos de articulación de los fonemas en este tipo de dislalia se deben a una deficiencia auditiva. Hemos señalado anteriormente que el vasto edificio del lenguaje está asentado en la percepción auditiva.

El niño que oye hablar quechua, hablará quechua; el que oye inglés, hablará inglés; el que oye castellano, hablará castellano; pero, el que no oye nada, no hablará nada; y el niño que oye mal, hablará incorrectamente. A este último caso se denomina dislalia AUDIÓGENA, donde el defecto de articulación de los fonemas se debe a un déficit auditivo, lo cual hace que el niño aprenda mal porque su percepción auditiva de los fonemas es defectuosa (hipoacusia).

3. Dislalias Orgánicas:

Son aquellas donde los errores de pronunciación obedecen a algunos defectos o deformaciones estructurales de los órganos del habla, razón por la que otros especialistas prefieren llamarlas DISGLOSIAS. Entre estas dislalias tenemos:

Por defectos labiales

Por defectos dentales

Page 5: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

Por defectos linguales

Por defectos mandibulares

Por defectos palatinos

Por defectos nasales:

Rinolalia abierta o hiperrinilalia

Rinolalia cerrada o hiperrinolalia

Rinolalia mixta.

En consecuencia, estas son las tres clases de dislalias, de las cuales la más frecuente es la de tipo funcional, que tiene un pronóstico positivo, dado que generalmente es superada a medida que el niño crece.

Causas Dislalia funcional

La causa no suele ser única, sino una combinación de unos cuantos factores que inciden en el niño. Suele deberse a una inmadurez del sujeto que impide un funcionamiento adecuado de los órganos que intervienen en la articulación del lenguaje. Las causas más comunes de mayor a menor frecuencia son:

Escasa habilidad motora

o Existe una relación directa entre el grado de retraso motor y el grado de retraso del habla. Los defectos van desapareciendo al tiempo que adquiere mayor habilidad en las destrezas motoras finas. El tratamiento irá enfocado no solo en orden a enseñar a articular, sino a desarrollar todo el aspecto psicomotor del sujeto, educando todos los movimientos, aunque no sean inmediatamente utilizados en la articulación de la palabra, y organizando su esquema corporal.

Dificultades respiratorias

o Por la relación que tiene la función respiratoria con la realización del acto de la fonación y la articulación del lenguaje. Las dificultades o anomalías en esta función pueden estar en parte alterando la pronunciación de la palabra y creando distorsiones en los sonidos por una salida anómala del aire fonador, principalmente en los fonemas fricativos.

Dificultades en la percepción espacio–temporal

o El niño debe ser capaz de percibir los movimientos implicados en los sonidos y captar los matices que los distinguen. Si esto falla, falta por desarrollar la capacidad perceptiva. Por ello, es muy importante para favorecer un buen desarrollo del lenguaje trabajar el aspecto perceptivo.

Falta de comprensión o discriminación auditiva

o Constituye junto con la escasa habilidad motriz, una de las principales causas de las dislalias funcionales, sobre todo en aquellas en las que destaca el trastorno fonológico. Hay niños que oyendo bien, analizan o integran mal los fonemas correctos que oyen, al tener dificultades para la discriminación acústica de los fonemas con incapacidad para diferenciar unos de otros.

o La educación auditiva y rítmica será un medio para lograr hablar con perfección.

Page 6: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

Factores psicológicos

o Cualquier trastorno de tipo afectivo (falta de cariño, inadaptación familiar, celos, un hermano pequeño…) puede incidir sobre el lenguaje del niño haciendo que quede fijado en etapas anteriores, impidiendo una normal evolución en su desarrollo. En estos casos falta o está perturbada la necesidad emocional de comunicarse, que es un elemento básico para el desarrollo del habla en el niño.

Factores ambientales

o El ambiente en el que se desarrolla un niño junto con sus capacidades personales irá determinando su desarrollo y maduración. Las situaciones ambientales que más negativamente pueden influir en un mal desarrollo lingüístico son: carencia de un ambiente familiar (centros de acogida...), bajo nivel cultural (fluidez de vocabulario, de expresión, modo de articulación), bilingüismo mal integrado, sobreprotección, desequilibrio o desunión familiar, etc.

Factores hereditarios

o Puede existir una predisposición al trastorno articulatorio que estará reforzado por la imitación de los errores que cometen los familiares al hablar.

Factores intelectuales

o La deficiencia intelectual presenta como síntoma, en muchas ocasiones, una alteración en el lenguaje con dificultades para su articulación. La dislalia será igualmente tratada pero sin perder de vista que aparece enmarcada dentro de problemas más complejos y que las posibilidades de reeducación estarán condicionadas por la capacidad del sujeto.

Sismatologia:

El lenguaje de un niño dislálico, si se encuentra muy afectado al extenderse la dificultad a muchos fonemas, puede llegar a hacerse ininteligible, por las continuas desfiguraciones verbales que emplea, como ocurre en las dislalias múltiples. Los errores más frecuentes que encontramos en un niño dislálico son:

Sustitución

o Error de la articulación en que un sonido es reemplazado por otro. El alumno se ve incapaz de pronunciar una articulación concreta, y en su lugar, emite otra que le resulta más fácil y asequible. Por ejemplo, dice “lata” en lugar de “rata”.

o También puede darse este error de sustitución por la dificultad en la percepción o discriminación auditiva. En estos casos, el niño percibe el fonema, no de forma correcta, sino tal como el lo emite al ser sustituido por otro. Por ejemplo, dice “jueba” en lugar de “juega”.

Distorsión

o Hablamos de sonido distorsionado cuando se da de forma incorrecta o deformada, pudiéndose aproximar más o menos a la articulación correspondiente. Es decir, cuando no siendo sustitución, no emite el sonido correctamente.

o Las distorsiones suelen ser muy personales siendo muy difícil su transcripción al lenguaje escrito. Generalmente son debidas a una imperfecta posición de los órganos de articulación, o a la forma improcedente de salida del aire fonador. Por ejemplo, dice “cardo” en lugar de “carro”.

o La distorsión junto con la sustitución son los errores más frecuentes.

Omisión

Page 7: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

o El niño omite el fonema que no sabe pronunciar. En unas ocasiones la omisión afecta solo a la consonante, por ejemplo, dice “apato” en lugar de “zapato”. Pero también se suele presentar la omisión de la sílaba completa que contiene dicha consonante, por ejemplo, dice “lida” en lugar de “salida”. En los sinfones o grupos consonánticos en los que hay que articular dos consonantes seguidas, como “bra”,”cla”, etc., es muy frecuente la omisión de la consonante líquida cuando existe dificultad para la articulación.

Adición

o Consiste en intercalar junto al sonido que no puede articular, otro que no corresponde a la palabra. Por ejemplo, dice “balanco” en lugar de “blanco”, “teres” en lugar de “tres”.

Inversión

o Consiste en cambiar el orden de los sonidos. Por ejemplo, dice “cocholate” en lugar de “chocolate”.

Más detalladamente, Laura Bosch (1.982), describe los distintos procesos de simplificación intervinientes en el habla infantil:

Procesos sustitutorios Frontalización: sustitución de una velar, /x/ o /g/, por una consonante anterior. /boro/ por /gorro/ Posteriorización: sustitución de consonantes anteriores por velares./caza/ por /taza/ Pérdida de sonoridad. Generalmente afecta a los grupos de consonante nasal+oclusiva sonora.

/bufanta/ por /bufanda/ Fricatización de oclusivas. En general no queda alterado el lugar de articulación. /jorro/ por

/gorro/ Consonantización de semivocales: /i/ y /u/ en diptongos se convierten en consonantes. /pegne/ por

/peine/ /artubus/ por /autobús/ Oclusivización de fricativas: implica la pérdida de la característica de fricación. /plecha/ por

/flecha/ Pérdida de africación: la africada pierde la oclusión inicial y se convierte en fricativa. /saqueta/

por /chaqueta/ Protusión de la lengua o ceceo (aunque puede afectar a otras consonantes que no sean /s/. /bolzo/

por /bolso/ Sustitución de fricativas interdentales no estridentes, por fricativas anteriores estridentes: /f/ y /s/

por /z/ y /d/. /tafa/ por /taza/ /sielo/ por /cielo/ Aspiración de /s/ ante una oclusiva. (Puede ser dialectal). Palatalización de fricativas. /bolSo/ por /bolso/ Sonorización de fricativas sordas. (debemos tener en cuenta que en castellano no existe ninguna

fricativa sonora con valor fonemático). /vwego/ por /fwego/ Semiconsonantización de líquidas: cualquier consonante del grupo de las líquidas puede ser

sustituida por /j/ o /w/. /wojo/ por /rojo/ Ausencia de lateralización: /d/ o /r/ por por /l/. /dapiz/ por /lápiz/ Lateralización de líquidas vibrantes. /tambol/ por /tambor/ Ausencia de vibrante simple. /cada/ por /cara/ Ausencia de vibrante múltiple. /goro/ o /godo/ por /gorro/ Posteriorización de vibrantes: la vibración es uvular y es más frecuente en sustitución de una

vibrante múltiple. /Rojo/ por /rrojo/ Conversión en líquida de la linguodental sonora /d/. /espara/ o /espala/ por /espada/

Procesos asimila torios Asimilaciones velares. /gojo/ por /rrojo/ Asimilaciones alveolares. /liblo/ por /libro/ Asimilaciones labiales. /bobo/ por /globo/ más proceso de simplificación del grupo consonántico. Asimilaciones nasales. /tambon/ por /tambor/ Asimilaciones palatales. /SeSa/ por /flecha/ más pérdida de africación.

Page 8: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

Asimilaciones interdentales. /zeza/ por /flecha/ más protusión de la lengua. Asimilaciones dentales. /cristal/ por /cristal/ Desnasalización de una nasal cerca de una consonante no nasal. /poka/ por /mosca/ más

simplificación del grupo consonántico.

Procesos relativos a la estructura silábica Omisión de consonantes finales. /lapi/ por /lápiz/ Omisión de consonantes iniciales. /ufanda/ por /bufanda/ Omisión de sílabas átonas iniciales. /fanda/ por /bufanda/ Reducción de diptongos a un solo elemento. /dente/ por /diente/ Simplificación de los grupos consonánticos. /pacha/ por /plancha/ Metátesis o inversión en la secuencia de producción de los sonidos. /pierda/ por /piedra/ Coalescencia o asimilación de los sonidos diferenciados que da com

Page 9: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

DisartriaLa disartria es un trastorno de la programación motora del habla. Los músculos de la boca, la cara y el sistema

respiratorio se pueden debilitar, moverse con lentitud o no moverse en absoluto después de un derrame cerebral u otra lesión cerebral. El tipo y la gravedad de la disartria dependerán de qué parte del sistema nervioso se vea

afectada.

¿Cuáles son algunos de los síntomas o características observables de la disartria?

La persona con disartria puede exhibir cualquiera de los siguientes síntomas, dependiendo de la magnitud y ubicación de la lesión al sistema nervioso:

"Arrastrar" las palabras al hablar

Hablar muy bajito o ser apenas capaz de susurrar

Hablar con lentitud

Hablar con rapidez y "entre dientes"

Movilidad limitada de la lengua, los labios y la mandíbula

Entonación (ritmo) anormal al hablar

Cambios en el timbre la voz (voz "nasal" o sonar "tupido")

Ronquera

Voz entrecortada

Babeo o escaso control de la saliva

Dificultad al masticar y tragar.

¿Cómo se diagnostica la disartria?

El patólogo del habla y el lenguaje (también llamado en español logopeda, fonoaudiólogo, terapeuta del habla o foniatra) puede evaluar a la persona que tiene dificultades al hablar y determinar el tipo y la gravedad del problema. El patólogo del habla y el lenguaje observará el movimiento de los labios, la lengua y la cara, tanto como la integración de las funciones respiratorias para el habla, el timbre de la voz y más.

¿Cuáles son los tratamientos posibles para la persona con disartria?

El tratamiento depende de la causa, el tipo y la gravedad de los síntomas. El patólogo del habla y el lenguaje trabajará con el individuo para ayudarlo a mejorar sus destrezas de comunicación.

Posibles objetivos del tratamiento

Ayudar al individuo a hablar con mayor lentitud

Mejorar las funciones respiratorias para ayudar a la persona a poder hablar más alto

Fortalecer los músculos

Incrementar el movimiento de la boca, la lengua y los labios

Page 10: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

Mejorar la articulación de las palabras para que la persona pueda hablar con mayor claridad

Enseñar a los familiares y personas al cuidado del paciente con disartria estrategias para una mejor comunicación.

En los casos más graves, aprender a usar métodos alternos de comunicación (por ejemplo, gestos sencillos, tableros de comunicación con el abecedario, o equipo electrónico o computarizado)

¿Qué se puede hacer para obtener mejor comunicación con la persona que tiene disartria? Es importante que tanto la persona que tiene disartria como sus interlocutores colaboren para poder

mejorar la interacción. He aquí algunos consejos de utilidad tanto para el hablante como para el oyente. Consejos para la persona con disartria

Presentar el tema del que quiera hablar con una sola palabra o frase corta antes de comenzar a hablar en oraciones más completas

Verificar que los oyentes entiendan lo que dice

Hablar alto y despacio; hacer frecuentes pausas

Tratar de limitar la conversación cuando se sienta cansado, ya que será más difícil entender lo que dice

Si se siente frustrado, tratar de usar otros métodos, como apuntar o hacer gestos, para comunicar el mensaje; o tomarse un descanso y probar de nuevo más tarde

Consejos para el oyente

Reducir las distracciones y el ruido de fondo

Prestar atención al hablante

Mirar a la persona cuando hable

Indicarle al hablante cuando tenga dificultad en entenderle

Repetir sólo la parte del mensaje que haya entendido de modo que el hablante no tenga que repetir la totalidad del mensaje

Si aun así no entiende el mensaje, hacer preguntas a las que el hablante pueda responder sólo sí o no, o pedir al hablante que escriba el mensaje que trata de comunicarle.

Page 11: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

Disfemia

La disfemia es un síndrome clínico caracterizado por disfluencias anormales y persistentes del habla, acompañadas por peculiares patrones conductuales, cognitivos y afectivos. El paciente sabe exactamente lo que va a decir pero es incapaz de decirlo con normal fluidez por causa de involuntarias repeticiones, prolongaciones o interrupciones en los movimientos productores del habla y, consecuentemente, en el

flujo sonoro verbal. Se ha venido considerando la disfemia como un trastorno especial (tartamudez idiopática) sin hallarse una clara etiología, sin poderse definir una patología cerebral. Sin embargo, recientemente, las pruebas de neuroimagen funcional cerebral y los potenciales cognitivos evocados

describen alteraciones cerebrales funcionales de base biológica relacionadas con la tartamudez.Herencia Hay un factor hereditario que se trasmite con más frecuencia por vía paterna, que predispone a

padecerla, aunque no el trastorno en sí.

Causas de la Disfemia.

Somáticas .

La causa de este trastorno radica en defectos a nivel di encefálico y de vías extra piramidales. Otros observan entre los tartamudos una especial constitución vagotónica y un desequilibrio simpático-pasimpático.Travis estima que se trata de una falla en la dominancia inter hemisférica cerebral. Karlin ve además, un defecto de mielinización en las áreas cerebrales del lenguaje. Se ha demostrado que la tartamudez es más frecuente en países pobres con niños deficientemente nutridos. También se observa asociada frecuentemente a cuadros de hipotiroidismo o de hipofunción de glándulas sexuales, especialmente en el sexo masculino.

Relacionales y afectivas

La mayoría de las veces es la consecuencia de un conflicto emocional o una característica de ansiedad neurótica. La represión de deseos, inhibiciones, agresividad contenida, inseguridad, apego ansioso, abandonismo, dificultades de independencia, etc. suelen causar o agudizar la tartamudez. Es muy frecuente observar en la clínica como, en la mayoría de los casos, la tartamudez aparece solo en la relación con determinadas personas y/o ambientes y no en otros. El desarrollo sano de un niño comprende una fase de balbuceo o repetición de ciertas sílabas mientras habla; esta etapa puede prolongarse e iniciarse la tartamudez en un ambiente predispuesto o cuando los padres adoptan una actitud demasiado rígida y exigente con sus hijos. Wendell Johnson, citado por Nieto Herrera , partió del hecho comprobado de que, en determinadas culturas indias de EE.UU., no existe la tartamudez; llegó así a la conclusión de que este trastorno depende de "cierto grado de exigencias impuestas por la sociedad que juzga la corrección o imperfección del habla"; investigó el ambiente familiar de los niños tartamudos y clasificó a los padres según la actitud que asumen al juzgar la calidad del habla de sus hijos. Observó que si "cuando empieza a hablar el niño se le corrige demasiado, se le expone a la formación de un sentimiento de duda e inseguridad en su habilidad lingüística y puede empezar a tartamudear".

Page 12: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

Apraxia

Es un trastorno del cerebro y del sistema nervioso en el cual una persona es incapaz de llevar a cabo tareas o movimientos cuando se le solicita, aunque:

Se entiende el pedido o la orden

Ella esté dispuesta a llevar a cabo dicha tarea

Los músculos necesarios para realizar la tarea funcionen adecuadamente

La tarea posiblemente ya ha sido aprendida

Causas

La apraxia es causada por daño al cerebro. Cuando la apraxia se desarrolla en una persona que previamente era capaz de llevar a cabo las tareas o destrezas, se denomina apraxia adquirida.

Las causas más comunes de la apraxia adquirida son:

Tumor cerebral

Afección que causa empeoramiento gradual del cerebro y el sistema nervioso (enfermedad neurodegenerativa)

Demencia

Accidente cerebrovascular

Lesión cerebral traumática

La apraxia también se puede observar en el nacimiento. Los síntomas aparecen a medida que el niño crece y se desarrolla. La causa se desconoce.

La apraxia del habla con frecuencia se presenta junto con otro trastorno del habla llamado afasia. Dependiendo de la causa de la apraxia, se pueden presentar muchos otros problemas del sistema nervioso o del cerebro.

Síntomas

Una persona con apraxia es incapaz de integrar los movimientos musculares correctos. A veces, se usa una palabra o acción completamente diferente de la que la persona se propone hablar o hacer. La persona con frecuencia es consciente del error.

Los síntomas de apraxia del habla abarcan:

Se distorsionan, se repiten o se omiten sonidos del habla o palabras. La persona tiene dificultad para juntar palabras en el orden correcto.

Esforzarse para pronunciar la palabra correcta. Las palabras más largas son más difíciles de usar, ya sea permanentemente o algunas veces. Capacidad para usar frases cotidianas o dichos breves (tales como "¿Cómo está?") sin problema. Mejor habilidad para escribir que para hablar.

Page 13: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

Otras formas de apraxia abarcan:

Apraxia bucofacial u orofacial: incapacidad para realizar movimientos de la cara a petición, como lamerse los labios, sacar la lengua o silbar.

Apraxia ideatoria: incapacidad para llevar a cabo tareas complejas aprendidas en el orden apropiado, tales como ponerse los calcetines antes de ponerse los zapatos.

Apraxia ideomotora: incapacidad de llevar a cabo una tarea aprendida de manera voluntaria cuando se le dan los objetos necesarios. Por ejemplo, si se le da un destornillador, la persona puede tratar de escribir con él como si fuera un bolígrafo.

Apraxia cinética de las extremidades: dificultad para efectuar movimientos precisos con un brazo o una pierna. Abotonarse una camisa o amarrarse un zapato se vuelve imposible.

La frustración, el lenguaje soez y la depresión son las respuestas típicas en las personas con afasia.

Tratamiento

Las personas con apraxia pueden beneficiarse del tratamiento por parte de un equipo médico. El equipo médico también debe incluir a los miembros de la familia.

Los terapeutas ocupacionales y los logopedas pueden ayudar tanto a los pacientes como a sus cuidadores a aprender formas de hacerle frente a la apraxia. Debido a que las personas con apraxia tienen dificultades para seguir instrucciones, los terapeutas que tienen experiencia en el tratamiento de este trastorno pueden tener mejores resultados.

La terapia del lenguaje y del habla puede abarcar:

Repetir sonidos una y otra vez con el fin de enseñar movimientos de la boca.

Que la persona hable lentamente.

Enseñar técnicas diferentes para ayudar con la comunicación.

El reconocimiento y tratamiento de la depresión son importantes para las personas con trastornos graves del habla y del lenguaje.

Otras sugerencias:

Mantenga un ambiente relajado y tranquilo.

Tómese el tiempo para mostrarle a alguien con apraxia cómo realizar una tarea y permítale el tiempo suficiente para hacerlo. No le pida que repita la tarea si ella claramente se está esforzando y al hacerlo se aumentará la frustración.

Sugiera formas alternativas de hacer las mismas cosas, por ejemplo, ensaye con un cierre de velcro en lugar de cordones para los zapatos.

Cuando la apraxia del habla está presente:

Evite dar instrucciones complejas.

Use frases simples para evitar malentendidos.

Page 14: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

Hable en un tono de voz normal. La apraxia del habla no es un problema de audición.

No suponga que la persona entiende.

Suministre ayudas para la comunicación, de ser posible, según la persona y su estado.

Expectativas (pronóstico)

Muchas personas con apraxia ya no son capaces de ser independientes y pueden tener problemas para llevar a cabo las tareas cotidianas. Pregúntele al médico qué actividades pueden o no ser seguras. Evite actividades que puedan causar lesiones y adopte las medidas de seguridad apropiadas.

Posibles complicaciones

Problemas de aprendizaje

Baja autoestima

Problemas sociales

Cuándo contactar a un profesional médico

Póngase en contacto con el médico si alguien tiene dificultad para llevar a cabo las tareas cotidianas o tiene otros síntomas de apraxia después de un accidente cerebrovascular o una lesión cerebral.

Prevención

El hecho de reducir su riesgo de un accidente cerebrovascular y una lesión cerebral puede ayudar a prevenir afecciones que llevan a que se presente la afasia.

Nombres alternativos

Apraxia verbal; Dispraxia; Apraxia y trastorno del lenguaje; Apraxia del habla en la niñez; Apraxia del habla; Apraxia adquirida

Page 15: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

Farfulleo

Alteración de la fluidez, en la cual además de comprometerse la velocidad del habla, están afectados la secuencia y el ritmo, es decir, la persona habla rápido pero además realiza cambios de palabras y sílabas, desorganizando la frase, por ello se dice que se afecta la secuencia. Son individuos que en general presentan bajo control de sus impulsos en cuanto a lo que van a decir, son muy sociables y extrovertidos, no se les entiende todo lo que dicen. Cuando un niño farfullea, suprime letras -casi siempre las finales-, palabras y a veces párrafos enteros. Mutila así el sentido de lo que se desea expresar. La taquilalia, síntoma del farfulleo, surge cuando hay una desproporción entre el influjo nervioso y la capacidad de movimiento de los órganos periféricos del lenguaje. Debido a la rapidez de la emisión, a veces las articulaciones no son más que bosquejadas. Como consecuencia, su lenguaje se hace incomprensible. Con frecuencia son los familiares los únicos que llegan a interpretar el significado de lo que el niño quiere expresar. En ocasiones el farfulleo es confundido con la tartamudez. Se observa, sin embargo, que el niño con farfulleo  se expresa mejor cuando está fuera del círculo de personas que conviven con él, y acentúa su defecto dentro de este círculo. A la inversa, el tartamudo se expresa con mayor claridad y habla mejor dentro del ambiente familiar, y su defecto se agrava ante personas extrañas.

La corrección del niño con farfulleo depende de la gravedad de su defecto. Si está muy arraigado, hay que llegar hasta la articulación de los fonemas individualmente, los que dará con toda facilidad. Se pasará después a las combinaciones con las vocales, formación de palabras y formación de pequeñas frases. Habrán algunos casos en que será necesario incluso dar acompasadamente la unión en sílabas, aunque estos casos son muy raros.

Si la maestra vigila activamente la expresión, da buenos resultados la lectura en alta voz, el recitado, la narración de un acontecimiento, el cuento, etc. Cuando se trate de lectura y recitado, la maestra debe actuar primero, para que el niño le imite. Cuando el niño suprima fonemas consonantes finales, como la s (más o menos, por más o menos), la d, z (pare, lu por pared, luz), o elimine la c o la p en otras palabras (actitud por actitud), la maestra debe formar listas con las palabras que posean los elementos eliminados, haciéndolos repetir al niño lenta y pausadamente. Si el defecto es total, la corrección requiere mucho tiempo y mucha perseverancia, y debe ser obra de todo momento, aunando esfuerzos con la familia, para así poder llegar a resultados satisfactorios.

Es un cuadro que se observa cuando el niño habla muy rápido y además se le entiende poco. Lo normal es que haya casos familiares en casi todos los niños que la presentan. A veces se relaciona con niños muy activos o ansiosos. Normalmente el tratamiento se suele enfocar al control de la ansiedad en el niño.

¿Cómo se diagnostica?

Casi todos los niños presentan alteraciones en la fluidez del habla en la edad preescolar, que en la mayoría de los casos se suelen resolver durante la edad escolar. Normalmente los niños con tartamudeo se caracterizan porque hablan más rápido, tienen mayor frecuencia y duración de las prolongaciones de palabras, hacen pausas silenciosas y reaccionan mal al estrés, empeorando el cuadro. Los niños que tienen una alteración de la fluidez propia de su edad suelen presentar síntomas opuestos a éstos.

¿Por qué se produce?

Por una descoordinación entre las áreas cerebrales que se encargan del lenguaje, el habla y el movimiento de los músculos necesarios para producir los sonidos asociados a las palabras. Parece que es de origen genético, dadas las asociaciones familiares que suele haber.

Page 16: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

Taquilalia

La taquilalia surge cuando hay una descompensación entre el influjo nervioso y la capacidad de movimiento de la boca. Debido a la rapidez de emisión, el lenguaje se hace incomprensible. Suelen ser los familiares, los

únicos capaces de entender el mensaje que emite la persona afectada.

A veces vemos que el niño posee una gran capacidad de visualización, lo que provoca que vea el texto más rápido que los demás niños y le lleve a no poder expresar bien todo lo que ve puesto que sus movimientos

linguales son más lentos que su capacidad de visualización.

Se puede confundir con la tartamudez. Pero un niño con taquilalia, a diferencia de un niño que padece tartamudez, se expresa mejor fuera del círculo familiar. Como ya vimos en la entrada sobre la tartamudez, éstos

se expresan mejor en el círculo familiar.

La corrección de un niño con taquilalia depende de la gravedad de su defecto. Si el problema está muy arraigado, se corregirá, en primer lugar, llegando hasta la articulación de los fonemas ydespués a las

combinaciones con las vocales (formación de palabras). Hay casos en los que hay que  acompasar con sílabas, aunque estos casos son muy raros.

Page 17: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

Bradilalia

La bradilalia es una condición médica que consiste en una anomalía en la articulación y que afecta el ritmo y la fluidez del habla, misma que provoca que la emisión de la palabra sea lenta, inclusive con suspensiones temporales del habla (mutismo) o el alargamiento de fonemas, y que es observable en algunas enfermedades nerviosas, patologías de origen central, retraso mental, síndrome de Down, diabetes, accidentes cerebrovasculares, ingesta de medicamentos que afectan potencialmente el sistema nervioso, etc.

Diagnóstico y tratamiento

La bradilalia o la taquilalia son trastornos que afectan al habla. Los profesionales que abordan este tipo de problemas son los logopedas. Para hacer un diagnóstico sobre este tipo de patologías es necesario realizar pruebas en distintas áreas (sobre la inteligencia del individuo, su percepción, su rendimiento en lectura y escritura o en relación con los niveles de atención). Cuando el paciente ya dispone de un diagnóstico de bradilalia se puede empezar con una intervención logopédica, que normalmente tiene una duración prolongada. La estrategia fundamental se basa en trabajar la coordinación entre los sonidos y la respiración, fortalecer los órganos que intervienen en el habla y utilizar estrategias para corregir la lentitud excesiva en la comunicación.

Page 18: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

Trastornos del Lenguaje.Un trastorno del lenguaje es una insuficiencia que dificulta encontrar las palabras adecuadas y construir

oraciones claras al momento de hablar. También puede dificultar entender lo que las personas dicen. Un niño puede tener dificultad para entender los que otros dicen, para poner los pensamientos en palabras o ambas.

Podría notar que el vocabulario de su hijo es muy básico y sus oraciones cortas, gramaticalmente incorrectas e incompletas. Mientras que sus compañeros charlan y hacen chistes, su hijo podría tener problemas para seguir la conversación y entender los chistes. También puede que hable utilizando oraciones de dos palabras y que tenga

problemas para responder incluso preguntas simples.

Es importante resaltar que un trastorno del lenguaje no es lo mismo que una dificultad para escuchar o un trastorno del habla. Los niños con trastornos del lenguaje, comúnmente no tienen problemas escuchando o

pronunciando palabras. Su reto es dominar y aplicar las reglas del lenguaje, como la gramática. Ellos no son simplemente “hablantes tardíos”. Sin tratamiento, sus problemas de comunicación continuarán y pueden

ocasionar dificultades emocionales y académicas.

Page 19: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

Trastornos Fonológicos

Es un tipo de trastorno del habla conocido como trastorno de la articulación.Los niños con trastorno fonológico no utilizan ninguno o utilizan sólo algunos de los sonidos del habla que se

esperan para su grupo de edad.

Causas

Este trastorno es más común en los varones.

A menudo, se desconoce la causa del trastorno fonológico en niños. Los parientes cercanos pueden haber tenido problemas del lenguaje y del habla. Otros factores de riesgo pueden ser la pobreza y el hecho de pertenecer a una familia numerosa.

Los trastornos fonológicos también pueden ser causados por:

Problemas o cambios en la estructura o forma de los músculos y huesos que se usan para producir los sonidos del habla. Estos cambios pueden abarcar paladar hendido y problemas con los dientes.

El daño a las partes del cerebro o los nervios que controlan la forma como los músculos y otras estructuras trabajan para crear el habla (como a raíz de una parálisis cerebral).

Síntomas

La mayoría de los niños tienen problemas para pronunciar las palabras al comienzo mientras su habla se está desarrollando.

Sin embargo, a la edad de 3 años, al menos la mitad de lo que un niño dice debe ser entendible (inteligible) por un extraño.

A la edad de 5 años, el habla de un niño debe ser en su mayoría inteligible.

El niño debe producir la mayoría de los sonidos correctamente hacia la edad de 4 o 5 años, excepto unos pocos sonidos como la l, s, r, v, z, ch.

Algunos de los sonidos más difíciles pueden no ser completamente correctos, incluso a la edad de 7 u 8 años.

Page 20: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

Los niños con trastorno fonológico sustituirán, omitirán o cambiarán sonidos. Estos errores pueden hacer que para otras personas sea difícil entenderlos. Sólo los miembros de la familia pueden ser capaces de entender a un niño que tenga un trastorno fonológico más grave.

Tel MixtoEs una discapacidad del lenguaje que ocasiona un deterioro tanto en la comprensión como en la expresión del

lenguaje, son trastornos del lenguaje graves donde el niño va a tener dificultades tanto en la producción como

en la comprensión del lenguaje, es decir, su capacidad para comprender y expresar el lenguaje está por debajo

de lo normal. No se conocen muy bien las causas, pero podría ser producido por alteraciones cerebrales.

Estas dificultades se van a manifestar en:

Déficit expresivo

•vocabulario reducido

•errores en tiempos verbales

•oraciones de corta longitud

•oraciones muy simples

•entonación extraña del lenguaje déficit comprensivos

•dificultad para comprender oraciones

•dificultad para comprender palabras

•indiferencia ante diferentes entonaciones

•dificultad para la comprensión gramatical

Síntomas

•Problemas con la comprensión del lenguaje.

•Problemas con la expresión del lenguaje.

•El lenguaje contiene muchos errores de articulación.

•Dificultad para memorizar los primeros recuerdos visuales o auditivos. Fluidez verbal perturbada

•Articulación del habla alterada

•Expresión limitada

•Sintaxis deficiente, frases cortas, omisión de palabras funcionales, agramatismo.

•Comprensión deficiente en grados diversos, menos que la expresión

Complicaciones

Page 21: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

Dificultad para entender y utilizar el lenguaje puede causar problemas de interacción social y afectar la

capacidad de funcionar de forma independiente como adulto. Podemos decir que además, como causa del TEL

provoca un funcionamiento deficiente de la memoria de corto plazo o memoria fonológica, con deficiencias o

retrasos cognitivos generales, que negarían no sólo la especificidad del trastorno, sino también su propia

existencia.

Tel ExpresivoPuntuaciones tras evaluaciones del lenguaje expresivo quedan por debajo de las obtenidas por las normas del desarrollo del lenguaje receptivo. Se puede manifestar a través de síntomas como errores de producción de palabras, incapacidad para utilizar los sonidos del habla en forma apropiada para su edad, un vocabulario

sumamente limitado, cometer errores en los tiempos verbales, o experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo. Las dificultades interfieren con el rendimiento académico o comunicación social. No se cumplen criterios de trastornos mixtos

del lenguaje receptivo-expresivo ni de trastorno generalizado.

Se caracteriza por:

Errores en la producción de palabras

Imposibilidad de usar ciertos sonidos.

Vocabulario limitado

Dificultad para conjugar verbos, para memorizar palabras y para estructurar oraciones

Síntomas interfieren en rendimiento escolar y en relación con pares.

Page 22: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

AfasiasLa afasia es un trastorno o pérdida del lenguaje verbal en sus aspectos de expresión y o comprensión como

resultado de una lesión cerebral en el hemisferio izquierdo en las zonas de coordinación del lenguaje y que

tiene lugar después de que el lenguaje haya sido desarrollado e integrado. Para poder hablar de afasia

deberán darse las siguientes premisas:

Tener adquirido el lenguaje oral

Tener una lesión en las áreas del lenguaje

Mostrar una alteración del lenguaje en la expresión o en la recepción.

Como vemos, por afasia se entiende una incapacidad parcial o total para usar el lenguaje, pero los

problemas varían desde dificultades para encontrar las palabras hasta una completa incapacidad para

hablar. Algunas personas tienen problemas en comprender lo que dicen los demás, otras presentan

problemas al leer, escribir o al tener que operar con números. En otros casos, las personas pueden tener

problemas al querer expresar lo que quieren comunicar, aunque conservan 0intacta la comprensión. En la

afasia se debe determinar en cada paciente las alteraciones específicas del habla y del lenguaje. Sin

embargo, esta definición, necesita a su vez que aclaremos el significado y las diferencias entre los

conceptos que se confunden: habla y lenguaje.

Por “habla” se entiende la ejecución de una serie de habilidades adquiridas para lograr una adecuada

comunicación en la que participan los sistemas vocal, auditivo, visual y motriz. Estas habilidades incluyen:

la discriminación de fonemas y palabras, la articulación, entonación y la prosodia en el lenguaje hablado;

la utilización de marcas gráficas y de patrones visuales para elaborar o entender el lenguaje de signos,

impreso o escrito. Las deficiencias en estas habilidades impiden la comunicación interpersonal,

independientemente de cualquier trastorno del lenguaje. El término ”lenguaje” tiene un significado más

amplio y se refiere a la selección y a la ordenación seriada de cada palabra según las reglas aceptadas,

implica además una intencionalidad del hablante que se dirige a modificar la conducta del oyente, por

tanto, expresa y suscita el pensamiento.

Page 23: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

Causas

Como hemos visto la afasia es uno de los resultados de una lesión cerebral. Existen diversos tipos de

causas que producen una lesión cerebral. Entre estas, las más comunes suelen ser:

Traumatismo cráneo-encefálico (TEC): Son lesiones cerebrales cuya causa primaria es externa,

generalmente un golpe. Esta lesión puede conllevar un estado de conciencia disminuido o alterado y suele

producir un deterioro en el funcionamiento físico y cognitivo afectando emocional y socialmente a quien lo

padece. En relación con las capacidades lingüísticas y de comunicación los problemas más frecuentes que

presentan son dificultades para encontrar palabras, expresión poco clara y concisa, tendencia a repetirse,

escasas habilidades para mantener el tema de una conversación y para respetar los turnos de palabra,

dificultades para interpretar y expresar las características prosódicas del lenguaje.

Apoplejía o ictus: Que se provoca cuando se da una perturbación en la irrigación sanguínea cerebral en

cualquiera de sus cuatro maneras:

Coágulo

Hemorragia

Compresión

Espasmo

Incidencia insidiosa progresiva de enfermedades cerebrales que poco a poco van ocasionando su

deterioro, aunque la causa frecuente de esto es la edad y nosotros no trataremos en la intervención

educativa en estos casos.

En función de las áreas a las que la lesión haya afectado, se verán afectadas distintas capacidades o varias a

la vez, de forma que podemos decir que cada afasia es distinta y sobre todo, que cada persona tiene unas

características propias. En nuestro caso, al tratar con niños y jóvenes, hemos de tener en cuenta la

plasticidad del cerebro, que durante los primeros años de vida redistribuye las funciones de las partes

dañadas. Por tanto en función de la edad podemos afirmar que si el inicio se produce:

Antes de los tres años, la recuperación va a ser total

Entre tres y diez, la recuperación será más tardía paulatinamente, pero se conseguirán buenos

resultados tras la intervención

A partir de los diez o doce años el cerebro es completamente maduro y por tanto su recuperación

será costosa y puede no llegar a ser total.

Page 24: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

La sintomatología de la afasia no depende únicamente de la localización de las lesiones en

determinadas regiones cerebrales, como asumía el concepto anatómico clásico, sino también de las

reacciones compensatorias del tejido cerebral intacto. No obstante, se distinguen algunas lesiones

cerebrales típicas que parecen estar ligadas grosso modo a determinadas disfunciones:

1. Afasia de Broca (afasia motora mayor)

En este tipo de afasia se destaca un predominio de los trastornos relacionados con la expresión (lo que produce un lenguaje no fluente), sobre los trastornos de comprensión. La semiología es de tipo no fluente, con una

reducción de la expresión y con esfuerzos y defectos articulatorios, así como una reducción del vocabulario y de la expresión de las frases.

También se producen agramatismos en palabras función y parafasias fonémicas y fonéticas. Dependiendo del grado de afasia se darán unos u otros síntomas. Los alumnos con este tipo de afasia se caracterizan por una

elocución lenta y laboriosa, frecuentemente silábica, siendo la comprensión verbal casi normal. La repetición se encuentra gravemente afectada y la denominación normalmente también. En cuanto a la lectura, el alumno es

capaz de leer palabras con contenido (léxicas) pero omite las palabras gramaticales; y la escritura está afectada tanto por problemas de tipo motor como por los propios trastornos afásicos, ya que las alteraciones motoras son

frecuentes problemas asociados que presentan este tipo de alumnos, sobre todo en forma de hemiplejia o hemiparesia derecha. En la forma más típica de la afasia de tipo Broca, las lesiones que presentan los alumnos dan lugar a una primera fase en la que se da un mutismo o simples vocalizaciones, lo que normalmente puede

evolucionar hacia una estereotipia verbal. Una vez que el cuadro clínico evoluciona, el niño o adulto empieza a decir palabras como su nombre, el de sus familiares, u objetos comunes, que van acompañadas de expresiones

más o menos automáticas unidas a su vez a un lenguaje emocional.

Síntomas

El alumno habla poco y tiene conciencia de sus errores. Tiene problemas para encontrar las palabras deseadas. Su articulación es deficiente. Realiza grandes esfuerzos para acompasar la lengua, la faringe y la laringe. Las palabras que emite están deformadas, y se han eliminado de su discurso aquéllas más complicadas. La gramática es de una enorme simplicidad, sobre todo en lo referente a elementos de enlace

(preposiciones, conjunciones...). El estilo, en general, es del tipo telegráfico. La comprensión del lenguaje es casi normal

2. Afasia de Wernicke

En las afasias de tipo Wernicke predominan claramente los trastornos de comprensión del lenguaje, siendo la articulación y la fluencia normales. El alumno realiza poco esfuerzo para producir lenguaje, y la longitud de la frase es aparentemente normal, así como su estructura, articulación y prosodia. Se presenta una liberación verbal con cierto grado de excitación y un desconocimiento de su problema o defecto, lo que se denomina anosognosia electiva. La

expresión se caracteriza por que pueden hablar con oraciones largas, que no tienen ningún significado; agregan palabras innecesarias y neologismos y cambian unas palabras por otras parafasias. Esto hace que su habla alguna vez haya sido denominada como “de ensalada de palabras”. En algunos casos el número de sustituciones puede ser tan grande que

hace el habla ininteligible (jergafasia). La jerga y la anosognosia disminuyen con el tiempo de evolución.

Page 25: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

En los casos más graves, existe una profunda alteración de la comprensión verbal, siendo algunos pacientes incapaces de comprender una mínima palabra, sin embargo otros casos tiene una cierta comprensión. La denominación está

siempre alterada, y la lectura tanto en su verbalización como en su comprensión, está alterada en general, aunque varía el grado de afectación según el paciente. La escritura también está afectada, aunque la capacidad grafomotora

(automatismos, grafismos) está preservada. Las transformaciones de la escritura pueden conducir a una jerga escrita. Los alumnos que presentan este tipo de afasia no suelen presentar otros trastornos, aunque en las fases agudas se

puede observar una discreta paresia o alteraciones de la sensibilidad.

3. Afasia de conducción

Esta afasia está en relación con lesiones en la circunvolución temporal superior y en la ínsula. El síntoma más característico de este tipo de afasia es la dificultad para la repetición que aparece en especial en palabras poli silábicas, que se convierten en auténticos trabalenguas. Aparte de esta

dificultad para la repetición, los pacientes con afasia de conducción tienen problemas en la selección apropiada de las palabras y la correcta secuenciación fonémica dentro de palabras individuales. En este caso, al contrario de las distorsiones que se producen en la afasia de Broca, éstas se limitan a palabras

individuales, siendo la estructuración del discurso normal con un uso normal de morfemas gramaticales y de palabras funcionales. Una característica de muchos pacientes con afasia de conducción es su

dificultad grave para encontrar palabras. En el momento que se produce el esfuerzo por encontrar un determinado nombre o verbo y su organización fonémica, se produce una interrupción de la fluidez que

por lo general es normal.

4. Afasia transcortical motora

En este caso se presentan problemas parecidos a los de la afasia de Broca. Suele deberse a una lesión subcortical pequeña por encima del área de Broca. Actualmente se piensa que está implicado un circuito desde el área motora suplementaria, a través del fascículo sub calloso hasta los ganglios basales y el área de Broca. Este tipo de afasia se manifiesta en un déficit en la producción del habla, especialmente en la iniciación y la espontaneidad. La repetición está bien preservada, en cambio en la conversación se observan dificultades de organización e iniciación del habla. La articulación suele presentar escasas a nulas dificultades y la comprensión del lenguaje está preservada. El problema aparece si el paciente tiene que responder con una o varias frases. También la denominación está alterada, pero en general son útiles las ayudas contextuales y fonémicas. Puede presentarse una reducción similar de la escritura, pero la lectura oral y la comprensión lectora pueden estar disociadas, es decir, preservadas. Por tanto se nos muestra aquí una posibilidad de entrar al sistema de reproducción verbal y al sistema semántico a través de estas capacidades si preservadas.

5. Afasia transcortical sensorial

Se caracterizan por una disociación entre una buena capacidad de repetición y en un defecto claro en la comprensión de los materiales que en alumno es capaz de repetir. La expresión es fluente, estando la comprensión muy afectada y la repetición relativamente preservada. La producción verbal generalmente es en forma de jerga semántica, siendo la ecolalia un factor predominante. La verbalización lectora puede presentar distintos grados de afectación, desde una grave alteración hasta trastornos leves. Sin embargo, la comprensión lectora está gravemente afectada, y la escritura es en forma de jerga. Este tipo de afasia suele presentar una evolución favorable, con mejorías en la comprensión, en otros casos la afasia sensorial transcortical aparece como resultado de la evolución de una afasia tipo Wernicke. Este tipo de afasia puede venir acompañada de alteraciones sensitivas en el hemi cuerpo contra-lateral a la lesión y alteraciones en el campo visual.

Page 26: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

6. Afasia transcortical mixta

El cuadro se caracteriza por la preservación de la repetición en el contexto de una grave afectación de la expresión y la comprensión. La repetición, por otro lado no es perfecta, pero puede presentar el fenómeno de corrección de estructuras sintácticamente inadecuadas. Se caracteriza porque el paciente realiza una expresión reducida de ecolalias y en el que puede aparecer un fenómeno de completamiento. Todas las actividades del lenguaje escrito están afectadas en grado máximo.

7. Afasia anómica o amnésica

Se caracteriza por la dificultad de encontrar palabras de uso común, sobre todo en lo que al lenguaje espontáneo se refiere. La anomia es una componente de prácticamente todas las afasias fluidas, la afasia de Wernicke y la afasia de conducción. Únicamente si la anomia aparece de modo relativamente aislado se habla de afasia anómica.

8. Afasia global La afasia de tipo global o total, es la forma más grave de afasia que hay. Es el resultado de una destrucción masiva de las zonas del lenguaje del hemisferio izquierdo, incluyendo áreas de Wernicke y Broca, o lesiones que desconecten las áreas de este hemisferio entre sí. Por tanto la expresión, la fluidez y la comprensión verba están gravemente afectadas. La repetición es nula y con frecuencia el paciente presenta mutismo o estereotipias. Aun así algunas de las capacidades automáticas del lenguaje como contar, pueden verse preservadas. En la mayoría de los casos los pacientes logran decir únicamente unas pocas palabras y su comprensión del lenguaje es igualmente muy limitada, no pueden leer ni escribir.

Page 27: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

Trastornos de Comunicación.

TGDLos Trastornos generalizados del desarrollo  (TGD) son una alteración de origen neurobiológico que se

manifiesta habitualmente en los niños durante los primeros 36 meses de vida.  Según las estadísticas su

incidencia se encuentra en un preocupante ascenso.

En ocasiones en lugar de TGD se prefiere hablar de los Trastornos Generales del Desarrollo del Espectro

Autista porque este término abarca con mayor precisión todas las posibles problemáticas de las áreas del

desarrollo.

El TGD afecta tres áreas del desarrollo:

1. la falta de comunicación,

2. la realización de movimientos repetitivos, y

3. mayor interés en objetos inanimados, como juguetes.

Ningún caso es igual a otro y pueden presentarse de manera leve, moderada o profunda. Habitualmente el TGD

es abordado con psicoterapia individual, educación especial, medicación u hospitalización.

Los trastornos generalizados del desarrollo en el mundo son cada vez más frecuentes, actualmente se da en  1 de

cada 150 nacimientos.

Existen diferentes trastornos TGD entre los cuales se encuentran:

Autismo Síndrome de Asperger Síndrome de Rett Trastorno Desintegrativo de la Niñez

La mayoría de los niños parecen adquirir sus habilidades sociales espontáneamente pero los niños con TGD no.

Las habilidades sociales tienen que ser enseñadas específicamente, y reforzadas una y otra vez. Para algunos

niños, las interacciones sociales exitosas como, por ejemplo, poder jugar puede ser su propio premio, mientras

que para otros, no.

Todavía no se han determinado las causas concretas del origen de este trastorno, pero esta abarca:

Anormalidades en la estructura cerebral

Page 28: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

Alteraciones en los neurotransmisores, probablemente de una base genética.

En contra de los que se dice en muchas ocasiones, el niño que padece TGD es capaz de tener un buen contacto

visual, demostrar cariño, sonreír y mostrar una variedad de emociones pero en diferentes grados. Como

cualquier otro niño, pueden responder al medio ambiente de forma positiva o negativa.

Síntomas

Las conductas que deberían llamar nuestra atención son:

Comunicación

Su lenguaje no está acorde a su edad No respeta consignas Parece oír algunas cosas y otras no No puede expresar lo que quiere No responde a su nombre. No señala ni saluda

Aspecto social:

Prefiere jugar solo No presta interés a otros niños No utiliza los juguetes de forma convencional Hace poco contacto visual Está ensimismado No presta atención

Alteraciones de conducta:

Actividades repetitivas Coloca las cosas en fila. Hace berrinches. Es hiperactivo. No colabora. Presenta movimientos raros o incontrolados. No tolera determinados sonidos

Es necesario enfatizar la importancia que tiene una temprana consulta al especialista ya que realizar un diagnóstico precoz le permitirá al niño y su familia seguir un tratamiento adecuado, promoviendo al

máximo sus potencialidades.

Page 29: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

AutismoEl autismo se define como un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación, y patrones de conducta

estereotipados, restringidos y repetitivos.

El autismo es el más conocido de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), que por este motivo también se denominan trastornos del espectro autista (TEA), y son considerados trastornos neuropsiquiátricos que presentan una gran variedad de manifestaciones clínicas y causas orgánicas, y afectan de forma diversa y con distinto grado de intensidad a cada individuo; esto significa que dos personas con el mismo diagnóstico

pueden comportarse de diferente manera y tener aptitudes distintas.

Se considera que la incidencia de autismo a nivel mundial es de tres a seis niños de cada 1.000, existiendo cuatro veces más probabilidades de aparición en los varones que en las mujeres, sin distinción entre razas, nivel

socioeconómico o área geográfica.

CausasCon frecuencia las causas del autismo son desconocidas; aunque en muchos casos se sospecha que se debe a cambios o mutaciones en los genes, no todos los genes involucrados en el desarrollo de esta enfermedad han sido identificados. Las investigaciones científicas han relacionado la aparición del autismo en el niño con las siguientes causas:

1. Agentes genéticos: Se ha demostrado que en el trastorno autista existe una cierta carga genética. En estudios clínicos desarrollados con mellizos, se ha observado que cuando se detecta el trastorno en uno de los hermanos, existe un alto porcentaje (en torno a un 90%) de probabilidades de que el otro hermano también lo desarrolle. Si el estudio se ha llevado a cabo en el ámbito familiar, las estadísticas muestran que existe un 5% de probabilidades de aparición en el neonato en el caso de que tenga un hermano con el trastorno, que es una probabilidad bastante superior a la que tendría en el caso de que no existieran antecedentes documentados en su familia. Estos datos indican claramente una carga genética ligada al trastorno autista. Las investigaciones tienen por objeto determinar los genes involucrados en la aparición del trastorno, y ya han establecido la relación directa entre la inhibición del gen de la neuroligina NL1 y el desarrollo de autismo, aunque se sabe que hay más genes implicados.

2. Agentes neurológicos: Se han constatado alteraciones neurológicas, principalmente en las áreas que coordinan el aprendizaje y la conducta, en aquellos pacientes diagnosticados de trastornos del espectro autista.

Page 30: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

3. Agentes bioquímicos: Se han podido determinar alteraciones en los niveles de ciertos neurotransmisores, principalmente serotonina y triptófano.

4. Agentes infecciosos y ambientales : Determinadas infecciones o exposición a ciertas sustancias durante el embarazo pueden provocar malformaciones y alteraciones del desarrollo neuronal del feto que, en el momento del nacimiento, pueden manifestarse con diversas alteraciones como, por ejemplo, trastornos del espectro autista.

Síntomas

1. Su interacción social es deficiente2. Carecen de empatía:3. Tienen dificultades para comunicarse4. Realizan movimientos estereotipados y repetitivos5. Incapacidad de auto reconocimiento6. Capacidad de juego social alterado7. Otros síntomas asociados que pueden presentar los pacientes son ansiedad, trastornos del sueño,

alteraciones gastrointestinales, crisis violentas, retraso mental.

Diagnostico

Los trastornos del espectro autista pueden variar ampliamente en los síntomas manifestados y en la gravedad de estos, pudiendo pasar completamente desapercibido en el caso de que los síntomas sean muy leves, o se encuentren enmascarados por otras patologías más graves o con sintomatología más marcada.

Aunque el diagnóstico del autismo siempre debe ser realizado por un equipo multidisciplinar (neurólogo, psicólogo, psiquiatra, terapeuta del lenguaje y, en ocasiones, otros profesionales especialistas en este tipo de trastornos), existen ciertos síntomas que pueden hacer sospechar de la presencia de este trastorno

Page 31: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

Síndrome de AspergerLos niños con Síndrome de Asperger se caracterizan por tener áreas de especial interés peculiares e idiomáticas.

Se interesan en áreas intelectuales específicas como las matemáticas, los temas científicos o la historia, la

geografía, los mapas, la astronomía, los aviones o los trenes. Estos intereses pueden cambiar con el tiempo, pero

otras veces persisten y en la edad adulta constituyen la base para una profesión. 

El diagnóstico preciso y seguro solo podrá realizarlo un médico especialista, así como su tratamiento. Sin

embargo, existen algunas características que pueden observar los padres cuando sus hijos tienen entre 2 y 7 años

de edad para identificar el Síndrome de Asperger. Normalmente, un niño con Síndrome Asperger suele

presentar algunas de estas características:

1. Habilidades sociales y control emocional

-No disfruta normalmente del contacto social.

-Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad.

-No se interesa por los deportes

-Tiene problemas al jugar con otros niños.

-No entiende las reglas implícitas del juego.

-Quiere imponer sus propias reglas, y ganar siempre. Tal vez por eso prefiera jugar sólo

-Le cuesta salir de casa.

-No le gusta ir al colegio.

-Presenta conflictos con sus compañeros

-Le cuesta identificar sus sentimientos y de los demás.

-Presenta más rabietas de lo normal. Llora con facilidad, por todo.

-Tiene dificultades para entender las intenciones de los demás. Es ingenuo. No tiene malicia. Es sincero

2. Habilidades de comunicación - No suele mirarte a los ojos cuando te habla. Se cree en todo aquello que se le dice, y no entiende las ironías. Se interesa poco por lo que dicen los demás. Le cuesta entender una conversación larga, y cambia de tema cuando está confuso. - Habla mucho, en un tono alto y peculiar, y usa un lenguaje pedante, extremamente formal y con un extenso vocabulario. Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas. - En ocasiones parece estar ausente, absorto en sus pensamientos.

Page 32: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

3. Habilidades de comprensión

- Siente dificultad de entender el contexto amplio de un problema. Le cuesta entender una pregunta

compleja y tarda en responder. 

- A menudo no comprende una crítica o un castigo. Así como no entiende el por qué debe portarse con

distintas formas, según una situación social. 

- Tiene una memoria excepcional para recordar datos y fechas. 

- Tiene especial interés por las matemáticas y las ciencias en general. 

- Aprende a leer solo a una edad temprana. 

- Demuestra escasa imaginación y creatividad, por ejemplo, para jugar con muñecos. 

- Tiene un sentido de humor peculiar.

4. Intereses específicos

- Cuando algún tema en particular le fascina, ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o

escribir sobre el asunto, sin importarse con la opinión de los demás 

- Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos para sentirse seguro 

- Le gusta la rutina. No tolera los cambios imprevistos. Tiene rituales elaborados que deben ser

cumplidos

5. Habilidades de movimiento

- Posee una pobre coordinación motriz. Corre a un ritmo extraño, y no tiene destreza para atrapar una

pelota. 

- Le cuesta vestirse, abrocharse los botones o hacer un lazo con los cordones.

6. Otras características

- Miedo, angustia debido a sonidos como los de un aparato eléctrico 

- Ligeros roces sobre la piel o la cabeza 

- Tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado 

- Falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor 

- Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos 

- Muecas, espasmos o tics faciales inusuales

Page 33: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

Síndrome de Rett

El síndrome de Rett es una patología del desarrollo neurológico, de causa genética, que afecta principalmente a las niñas y muy rara vez a los niños. Esta enfermedad debe su nombre al médico Austriaco Andreas Rett, quien

en el año 1966 describe los casos de 22 niñas que tenían movimientos repetitivos en las manos, como de “lavado de manos”, acompañado de problemas motores y retraso mental.

Muchas veces el síndrome de Rett se confunde con el autismo, la parálisis cerebral o con retrasos del desarrollo sin un origen claro.

Causas

La causa del síndrome de Rett es una alteración (mutación) en el gen MECP2 (methyl-CpG-binding protein 2), localizado en el locus (posición de un gen dentro de un cromosoma) q28 del Cromosoma X. A través de este gen se produce una proteína (llamada MeCP2) que está ampliamente distribuida a nivel del núcleo de las células y que es especialmente abundante en las neuronas maduras del sistema nervioso central. Esta proteína juega un papel importante en la regulación de la sinapsis (comunicación entre las neuronas) y es fundamental en el desarrollo del sistema nervioso tras los primeros meses de vida. Existen más de doscientas mutaciones descritas en este gen, sin embargo no se sabe con exactitud cómo actúa la proteína anormal que codifica el gen mutado para producir la enfermedad.

Aunque el síndrome de Rett es de causa genética, en cerca de un noventa y nueve por ciento de los casos la mutación aparece en el paciente espontáneamente durante su desarrollo embrionario en el vientre materno, por lo tanto no lo ha heredado de sus padres. En el uno por ciento de las familias restantes con Rett el gen defectuoso se ha transmitido desde las mujeres portadoras de la mutación hacia sus hijos. Los científicos aún están tratando de comprender el proceso de la herencia en esta complicada enfermedad.

En relación a su prevalencia, esta enfermedad se clasifica en el grupo de enfermedades raras y se presenta en uno de cada diez mil recién nacidos vivos del sexo femenino, siendo la segunda causa más frecuente de retraso mental en este sexo.

Usualmente se diagnostica durante los dos primeros años de vida, lo que es fundamental para indicar tratamientos dirigidos a mejorar en retraso psicomotor que presentan los pacientes, ya que los cambios en los patrones normales de desarrollo mental y social comienzan entre los seis y los 18 meses.

Síntomas

Los síntomas del síndrome de Rett suelen aparecer después de un período de aparente desarrollo normal, que tiene una duración de aproximadamente seis a dieciocho meses, pasado este tiempo es cuando comienza un período de estancamiento o desaceleración en el desarrollo del niño, aparecen las alteraciones de la marcha y los

Page 34: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

movimientos estereotipados o repetitivos característicos del lavado de manos, que son los signos más evidentes del síndrome de Rett. De esta forma los síntomas están centrados en los siguientes ámbitos:

El aprendizaje (con dificultades para recordar los hechos, comprender ideas o resolver problemas).

El lenguaje (retraso en la adquisición del habla). Estado de ánimo (niños con llanto fácil y desconsolado, irritabilidad). El movimiento (apraxia o incapacidad para controlar los movimientos y pérdida del tono muscular). La respiración (patrones respiratorios anormales: apnea, hiperventilación, etcétera).

Trastorno Desintegrativo InfantilEl trastorno desintegrativo infantil es una enfermedad psicológica poco conocida. La sufren niños que tienen un aparente desarrollo normal durante los primeros años de su vida. Pero llega un momento en el que empiezan a

perder capacidades adquiridas relacionadas con el lenguaje expresivo o receptivo, habilidades sociales o comportamiento adaptativo, control de esfínteres, juego y habilidades motoras.

Síntomas

Pérdida de la fluidez del lenguaje y dificultades para expresar lo que desea y para comprender lo que se

le dice. A menudo el niño tampoco es capaz de seguir instrucciones y órdenes sencillas. Además, suele

usar el lenguaje de forma estereotipada y repetitiva.

Incapacidad para ejercer el control vesical o intestinal. De esta manera, es usual que el niño comience a

presentar encopresis o enuresis.

Dificultades para regular la motricidad y coordinación, por lo que a menudo le resulta difícil caminar,

correr, agarrar un lápiz o cambiar de postura.

Pérdida de las habilidades para el juego en solitario y en grupo. De hecho, puede que el niño olvide las

reglas de su juego preferido o que sea incapaz de realizarlo.

Problemas para adaptarse socialmente ya que vuelve a aparecer una conducta infantil e impulsiva,

propia de etapas anteriores del desarrollo. El niño no es capaz de relacionarse adecuadamente con el

resto de las personas, mostrando un comportamiento frío y distante, muy parecido al de los niños con

autismo.

Patrón de intereses y actividades muy limitado y estereotipado. Son comunes los movimientos

repetitivos y los manierismos, que también se evidencian en el trastorno autista.

Causas

Page 35: Cuadernillo Trastornos Del Habla, Comunicacion

Hasta el momento, no se conoce con certeza la causa que provoca el trastorno desintegrativo infantil. Sin

embargo, los expertos están convencidos de que la pérdida de las destrezas adquiridas puede obedecer a una

alteración cerebral como la esclerosis tuberosa o un trastorno convulsivo.

Asimismo, se considera que la existencia de estresores médicos o psicosociales específicos (nacimiento de un

hermano, una enfermedad crónica o una infección aguda) pueden estar relacionados con el inicio del trastorno o

con la agudización de los síntomas. No obstante, en realidad se trata tan solo de hipótesis porque no se ha

encontrado un patrón común que pueda explicar la aparición del trastorno.