contenido talpa

40
CONTENIDO PARA PASCUA DE PREADOLESCENTES Y ADOLESCENTES 2015 PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE TALPA TOMADO DEL “MANUAL DEL ENCUENTRO PASCUA 2015” DE LA DOSCESIS DE SAN JUAN DE LOS LAGOS.

Upload: carlos-salazar

Post on 18-Jan-2016

28 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

manual para realizar pascua para adolescentes

TRANSCRIPT

Page 1: Contenido Talpa

CONTENIDO PARA PASCUA DE PREADOLESCENTES Y ADOLESCENTES

2015

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE TALPA

TOMADO DEL “MANUAL DEL ENCUENTRO PASCUA 2015” DE LA DOSCESIS DE SAN JUAN DE LOS LAGOS.

Page 2: Contenido Talpa

TEMA: La fraternidad: fundamento y camino para la paz.

OBJETIVO: Vivir la experiencia de resurrección, construyendo la fraternidad con adolescentes y jóvenes, para ser auténticos promotores de paz.

LEMA: Cristo Vive … y con fraternidad construyo la paz.

LOGO: Este logo fue realizado por un joven de la diócesis de Ciudad Altamirano. Y su significado es el siguiente:

El logo tiene la presencia de la Santísima Trinidad marcada en tres Elementos: (Manos al Padre, Rostro al... Hijo y la Paloma al Espíritu Santo).

Manos: representan el construir a imagen de Dios Padre Creador, es decir que el joven es quien edifica su vida, así mismo es quien construye una sociedad nueva, un mundo nuevo.

Jóvenes: estos están unidos creando ese lazo de fraternidad, y como elemento representan la alegría del presente y la esperanza del futuro.

Rostro: es Cristo quien viene y se encarna en nuestra realidad dándonos el ejemplo de cómo debemos vivir amándonos los unos a los otros como él lo ha realizado, así mismo está colocado en el centro porque él debe ser el centro de nuestras vidas, además es el centro del universo.

Paloma: como signo de la paz, al mismo tiempo representa la presencia del Espíritu Santo que nos guía e ilumina para poder realizar esta obra salvadora que Dios tiene para cada uno, es quien nos conduce a crear un mundo nuevo, una Iglesia Santa.

DINÁMICA DE INTEGRACION:

Page 3: Contenido Talpa

Material: Hojas de foamy, cartulina, pellón u otro material amarillo o rojo para elaborar las flamas, seguros, tijeras, marcadores.

Con anticipación, se ha de hacer las siluetas de llamas de fuego en el material que hayamos elegido unas grandes (según el número de equipos), y otras pequeñas para cada uno de los vividores, así como un rostro de Cristo Vive en grande. Esta oración estará escrita detrás “Ven y sígueme, te invito a ti, ________ (Nombre del vividor), quiero que evangelicemos el mundo juntos” ¿Aceptas?,

Desarrollo: Se distribuyen los animadores de equipo por el lugar, de forma que los muchachos se ubiquen en sus equipos de acuerdo al nombre que se les haya asignado en su gafete.Ahí cada animador de equipo dará la bienvenida a sus muchachos, ya que con ellos trabajará durante toda la Pascua.

Hará que se presenten con las siguientes preguntas: ¿Cómo te llamas?. ¿Dónde vives? ¿Dónde estudias?

Se distribuyen las llamas de fuego pequeñas a cada uno de los participantes. Así todos deben de tener su llama de fuego se sientan a un lado de las cosas sin tomarlas ni moverlas.

Al terminar de acomodar a cada uno de los vividores, en el sonido se escucha estas palabras de Jesús: (Con voz fuerte y clara) -“He venido a traer fuego a la tierra y cuanto deseo que ya este ardiendo”

Se deja un espacio de silencio y se hacen estas preguntas.

¿Conoces a Jesús de Nazaret? ¿Quién es para ti este hombre Jesús? ¿Para qué vino Jesús? ¿Qué te ha Enseñado en tu vida? ¿Serias capaz de ser luz ante el mundo? ¿Serias capaz de ser apóstol del evangelio a ejemplo de Pablo?

En este momento se hace la instrucción de que tomen su lengua de fuego y lean lo que dice por detrás. El expositor dice: Ser luz es ser apóstol verdadero y comprometido, ¿Tus estas dispuesto a serlo desde hoy? ¡Si es así enciende una luz! Se escucha y profundiza con el canto “Tal como soy” de Jesús Adrián Romero. Mientras esta el canto se encienden las velas.

¿Estás dispuesto a llevar a Jesús y su evangelio en tu entorno?

Todos decimos Acepto. En la llama se colocara con marcador visiblemente un Acepto (La llamada es libre si hay alguien que no desee que no se obligue a colocar algo) se pone colgado en la camisa al

Page 4: Contenido Talpa

frente o detrás y todo ese Día se debe de traer para reflexionar sobre el gran compromiso de ser evangelizadores en esta sociedad.

ORACIÓN DE LA MAÑANA

TODOS: Padre Dios, creemos que eres creador de todas las cosas y que te nos has hecho cercano en el rostro de tu Hijo, concebido de María Virgen por obra del Espíritu Santo, para ser nuestra condición y garantía de vida eterna.

HOMBRES: Creemos, Padre providente, que por la fuerza de tu Espíritu, el pan y el vino se transforman en el cuerpo y la sangre de tu Hijo, flor de harina que aligera el hambre del camino.

MUJERES: Creemos, Señor Jesús, que tu Encarnación se prolonga en la simiente de tu cuerpo Eucaristía, para dar de comer a los hambrientos de luz y de verdad, de amor y de perdón, de gracia y salvación.

HOMBRES: Creemos que en la Eucaristía te prolongas en la historia, para alimentar la debilidad del peregrino, y el sueño del que anhela dar fruto en su trabajo. Sabemos que en Belén, la "Casa del Pan", el Padre Eterno nos regaló en el vientre de María Virgen, el pan que ofrece a los hambrientos de infinito.

MUJERES: Creemos, Jesús Eucaristía, que estás real y verdaderamente presente en el pan y el vino consagrados, prolongando tu presencia salvadora y ofreciendo a tus ovejas pastos abundantes y aguas claras.

HOMBRES: Creemos que los ojos se engañan al ver pan y nuestra lengua se equivoca al probar vino, porque estás Tú todo entero, ofrecido en sacrificio y dando vida al mundo, de paraíso siempre hambriento.

MUJERES: Aquella noche del Cenáculo, al tomar, Señor, el pan y el vino entre tus manos, estabas ofreciéndolos a todos, por los años y siglos infinitos.

HOMBRES: Contigo, Cordero de la Alianza, se elevan en cada altar, donde te ofreces al Padre, los frutos de la tierra y del trabajo del hombre, la vida del creyente, la duda del que busca, la sonrisa de los niños, los proyectos de los jóvenes, el dolor de los que sufren y la ofrenda del que da y se da a sus hermanos.

MUJERES: Creemos, Señor Jesús, que tu bondad ha preparado una mesa para el grande y el pequeño, y que en tu mesa hermanos nos hacemos hasta dar la vida unos por otros, como Tú lo hiciste por todos.

HOMBRES: Creemos, Jesús, que sobre el altar de tu sacrificio, recuperamos la fuerza de una débil carne, que no responde siempre a los anhelos del espíritu, pero que Tú transformarás a imagen de tu cuerpo.

MUJERES: Creemos que en la mesa preparada para todos, siempre habrá un lugar para el que busca, un espacio para el marginado de la vida, superando los signos de la muerte, inaugurando cielos nuevos y una tierra nueva.

HOMBRES: Creemos, Jesús, que no has dejado a tus hermanos solos, permaneces discreto en el sagrario de la conciencia y en el pan y el vino de tu mesa, como luz y fuerza del débil peregrino.

MUJERES: Creemos, en fin, que en los inicios del tercer milenio, te haces compañero en el camino. "Remar mar adentro" es la consigna, en este momento de tu Iglesia, para construir, llenos de esperanza, una nueva etapa de la historia.

TODOS: Gracias, Jesús Eucaristía, por impulsarnos a una Nueva Evangelización por Ti fortalecida.

Page 5: Contenido Talpa

Que tu Madre acompañe a los que aceptan vivir y anunciar tu Palabra, y que su intercesión haga fecunda tu semilla.AMEN

SENTIDO DEL DÍA JUEVES

Jueves Santo: “Fecha en la que se conmemora la Última cena de Jesús con sus discípulos. En ella, Cristo instituyó el sacramento de la Eucaristía, donde Él se hace presente a través de la conversión del pan y del vino en su Cuerpo y su Sangre, y el sacramento del Orden Sacerdotal”. Este día por la mañana en todas las catedrales, los obispos que son, como dice el Concilio, “los principales administradores de los misterios de Dios, que regulan, promueven y custodian toda la vida liturgia de la Iglesia que les ha sido confiada”, celebran una misa muy solemne con todos los sacerdotes (“el presbítero” de sus diócesis) y en ella los sacerdotes con un solo corazón y una sola alma renuevan sus promesas y su obediencia al Obispo. En ella, además, se consagran los óleos, es decir, los aceites que se emplean en diversos sacramentos: el bautismo, la confirmación, la ordenación sacerdotal y la unción de los enfermos. La consagración de los óleos se celebra precisamente este día para indicar que todos los sacramentos nos relacionan con el Misterio Pascual de Jesús y que todos los sacramentos tienen su culmen y su centro en la Eucaristía. Son muchos los gestos que se evocan en el Jueves Santo. Uno de ellos es el signo de la humildad y sencillez que realizó Jesús al lavarle los pies a todos sus discípulos, diciéndoles que ellos se los deben lavar unos a otros, “en verdad les digo que el siervo no es más que su señor, ni el enviado más que quien lo envió” (San Juan 13, 16). En cuanto al encuentro de Pascua, se plantea el objetivo del día: Revivir los momentos en que Cristo pasó en este día, rescatando el Mandamiento del Amor, viviendo en entrega total, como él mismo lo hizo con sus discípulos.

Page 6: Contenido Talpa

TEMA “LO RECONOCERÁN SI SE AMAN”“Toda la ley se cumple en una sola frase: amarás a tu prójimo como a ti mismo”

OBJETIVO: Que los jóvenes descubran que vivir la fraternidad en Dios nos lleva a ver y a tratar a cada persona como verdaderos hermanos y, que sin ella, es imposible la construcción de una sociedad justa y pacífica.

ORACIÓN: Señor Jesucristo, columna de unidad y rey de la fraternidad. Envíanos cada mañana una ráfaga de tu espíritu. Derriba los muros de separación levantados por el egoísmo, el orgullo y la vanidad. Aleja de nuestra casa las envidias que siembran discordias. Líbranos de las inhibiciones. Sosiega los impulsos y cólmanos de serenidad. Haz surgir en nuestras intimidades corrientes sensibles y cálidas para que nos perdonemos y nos comprendamos, nos estimulemos y nos celebremos como hijos de una misma madre. Retira de nuestro camino las rivalidades y aversiones rompe los bloqueos para que seamos unos con otros abiertos y leales, sinceros y veraces.Crezca la confianza como árbol frondoso a cuya sombra todos nos sintamos felices. Y así seremos ante el mundo el argumento sensible y profético de que tú, oh Jesús, estás vivo entre nosotros. Amén.

VER: SOCIODRAMA “EL POZO DE LA FRATERNIDAD”

(Entran los personales cantando una canción de marcha. Quedan colocados en el fondo del escenario, mirando al público en este orden: 5, 4, 3, 2 y 1. 3 se adelanta un paso.)

3.- EL POZO DE LA FRATERNIDAD (Vuelve a su sitio.).

TODOS.- En el cruce de las grandes carreteras (Señalan con el brazo izquierdo levantado a la altura de la cintura o algo menos. Todos los movimientos comunes han de ser perfectamente exactos y sincronizados, lentos, a lo misma altura.) hay un pozo abandonado.

3.- Y una cuerda suspendida del brocal desmoronado.

5.- En el cruce de las grandes carreteras, sobre el brocal del pozo antiguo, triste, un viejo se sentó. (Da un paso al frente, luego camina con dificultad. como un viejo, hacia donde se supone que está el pozo: allí se sienta en una silla o cajón y se queda como meditando.)

1.- Y del fondo de la estepa, (Los demás señalan hacia donde está el 1 con el brazo izquierdo horizontal y volviendo algo la cabeza hacia él.) por la carretera, un joven ardoroso vino al pozo medio en ruinas. (Como antes el 5, ahora el 1 da un paso al frente y luego se dirige sin más hacia el pozo. Pone una rodilla en tierra junto al 5, mientras el 2 va diciendo): 2.- El joven fogoso de mirada ansiosa se sentó junto al viejo y le preguntó:

1.- He buscado la fraternidad por todo el mundo sin encontrarla en ninguna parte.

4.- El viejo contestó, con la boca torcida de amargura y desesperación:

Page 7: Contenido Talpa

5.- ¿La fraternidad? (Risilla) La fraternidad está escondida en el fondo de ese pozo.

2.- Y bromeando, se levantó.

2, 3 y 4.- Y con paso de vencido siguió por los caminos de la vida, (Durante estas dos últimas frases, 5 se ha levantado y ha caminado hasta su puesto del comienzo. En las frases siguientes 1 hará las acciones que los demás van diciendo.)

1.- El joven se inclinó sobre el brocal profundo.

3.- Sobre el abismo húmedo y negro.

2.- Echó una piedra... pero no oyó el chasquido en el agua.

1.- (Con las manos en torno a la boca y como con eco) ¡Eh...! ¡Fra-ter-ni-daaaaaad...! ¡Ehhh!

4.- Pero el pozo no devolvió el eco. Entonces

3 y 4.- coge la cuerda.

2, 3, 4 y 5.- Y empieza a tirar, a tirar, a tirar...

1.- de esta fraternidad que tal vez esté enganchada de la cuerda en el abismo profundo.

4.- Pasa por allí un limpiabotas, (Da un paso al frente e imita lo que va diciendo.) y deja su caja a la vera del camino. (Se dirige al 1.) ¡Eh, compañero!, ¿quieres ayuda?

(En las frases siguientes 3, 2 y 5 dan un paso al frente e imitan lo que dicen. Después de hablar van hacia donde están el 1 y el 4. Al final, todos forman un grupo revuelto, en cualquier orden, junto al pozo.)

3- Pasa por allí un labrador que, escupiéndose en las manos, se pone a tirar con ellos de la cuerda... 2.- Pasa por allí un Presidente. Los contempla un rato..., después se quita los guantes...

5.- Pasa por allí un turista de un país lejano. ¿Fraternidad? ¡Oh, yes! I know... No hace falta que me expliquen...

3.- Para sacar a la luz del día esta fraternidad, del fondo del pozo secular.

TODOS.- Echemos manos a la cuerda. ¡Vamos a tirar! (Entre gruñidos, lo hacen confusamente.)

2.- (Enfadado) ¡Uno tira deprisa, otro despacio..!

3.- (Idem) ¡El otro a destiempo..!

1.- ¡Es necesario unir nuestro esfuerzo!

TODOS.- Es necesario unir nuestro esfuerzo.

Page 8: Contenido Talpa

(Se colocan rápida y exactamente por orden de estatura. Movimiento rítmico de vaivén hacia delante, y hacia atrás marcado por los acentos de las palabras que dicen. Tienen las manos, a la altura de la cintura, como quien tira de una cuerda.)

TODOS.- En un mismo calor yo como tú, tú como yo, en un mismo esfuerzo de brazos, Ah, oh, oh, oh.

(Lo siguiente pueden decirlo con una melodía que se le pueda adaptar.)

La vida es trabajo, tira, tira (bis).

(Al terminar la música quedan todos en distintas posiciones, como agotados, con los brazos caídos, etc., pero sin abandonar del todo la fila.)

1.- El sudor cae de nuestras frentes y nuestras manos sudan sangre. Pero trabajamos... Nadie se lamenta... (Igualmente, mientras el 1 dice la frase anterior, pueden seguir el ritmo y cantar la canción con boca cerrada, hasta que, al acabar la frase, quedan todos agotados. tal como se dijo antes.)

4.- Trabajamos tanto que ya la noche cubre todos los caminos del mundo...

3.- (Exaltado, señalando con el brazo derecho muy extendido hacia un punto del cielo.) ¡Mira, una estrella! (Los demás, menos el 2, que va junto al pozo y hace como que mira a su interior. forman un grupo alrededor de 3, en diversas posiciones, mirando todos al punto que él les señala.)

2.- Aquí veo una cosa que está subiendo. (Todos corren hacia el pozo y miran al fondo.)

TODOS.- ¡Trabajemos, trabajemos! (Vuelven a ponerse rápidamente en fila como antes y a tirar de la cuerda rítmicamente, pero más deprisa que antes.) ¡Un esfuerzo más! ¡Un último esfuerzo!

(Quedan todos inclinados hacia atrás como .sosteniendo la cuerda, mientras el primero de la fila hace como que saca algo del pozo y lo coloca en el centro del escenario A donde se dirigen todos enseguida, rodeando al objeto, con las manos atrás. Ahora dicen sus frases con tristeza. A medida que las van diciendo, vuelven al fondo del escenario, cada uno a la posición que tenían al comienzo de todo. Una pausa.)

1.- En el extremo de la cuerda, hemos sacado del pozo...

2.- un balde viejo...

3.- oxidado... 4.- lleno de piedras y fango...

5.- iEso es todo!

TODOS.- No sacamos del pozo la fraternidad.

3, 4, y 5.- Sin embargo, la fraternidad estaba enganchada en la cuerda.

Page 9: Contenido Talpa

1 y 2.- Sí, sólo que en otro extremo.

REFLEXION: La fraternidad es una dimensión esencial del hombre La fraternidad es una dimensión esencial del hombre, que es un ser relacional. La viva conciencia de este carácter relacional nos lleva a ver y a tratar a cada persona como una verdadera hermana y un verdadero hermano; sin ella, es imposible la construcción de una sociedad justa, de una paz estable y duradera. La familia es la fuente de toda fraternidad, y por eso es también el fundamento y el camino primordial para la paz, pues, por vocación, debería contagiar al mundo con su amor. En los dinamismos de la historia, a pesar de la diversidad de etnias, sociedades y culturas, vemos sembrada la vocación de formar una comunidad compuesta de hermanos que se acogen recíprocamente y se preocupan los unos de los otros. Sin embargo, a menudo los hechos, en un mundo caracterizado por la “globalización de la indiferencia”, que poco a poco nos “habitúa” al sufrimiento del otro, cerrándonos en nosotros mismos, contradicen y desmienten esa vocación. Una verdadera fraternidad entre los hombres supone y requiere una paternidad trascendente. A partir del reconocimiento de esta paternidad, se consolida la fraternidad entre los hombres, es decir, ese hacerse «prójimo» que se preocupa por el otro.

JUZGAR: «¿Dónde está tu hermano?» (Caín y Abel) (Gn 4,1-16)

Según el relato de los orígenes, todos los hombres proceden de unos padres comunes, de Adán y Eva, pareja creada por Dios a su imagen y semejanza (cf. Gn 1,26), de los cuales nacen Caín y Abel. Abel es pastor, Caín es labrador. Su identidad profunda y, a la vez, su vocación, es ser hermanos, en la diversidad de su actividad y cultura, de su modo de relacionarse con Dios y con la creación. Pero el asesinato de Abel por parte de Caín deja constancia trágicamente del rechazo radical de la vocación a ser hermanos. Su historia (cf. Gn 4,1-16) pone en evidencia la dificultad de la tarea a la que están llamados todos los hombres, vivir unidos, preocupándose los unos de los otros. Caín, al no aceptar la predilección de Dios por Abel, que le ofrecía lo mejor de su rebaño – «el Señor se fijó en Abel y en su ofrenda, pero no se fijó en Caín ni en su ofrenda» (Gn 4,4-5) –, mata a Abel por envidia. De esta manera, se niega a reconocerlo como hermano, a relacionarse positivamente con él, a vivir ante Dios asumiendo sus responsabilidades de cuidar y proteger al otro. A la pregunta «¿Dónde está tu hermano?», con la que Dios interpela a Caín pidiéndole cuentas por lo que ha hecho, él responde: «No lo sé; ¿acaso soy yo el guardián de mi hermano?» (Gn 4,9). Después –nos dice el Génesis–«Caín salió de la presencia del Señor» (4,16). Hemos de preguntarnos por los motivos profundos que han llevado a Caín a dejar de lado el vínculo de fraternidad y, junto con él, el vínculo de reciprocidad y de comunión que lo unía a su hermano Abel. Dios mismo denuncia y recrimina a Caín su connivencia con el mal: «El pecado acecha a la puerta» (Gn 4,7). No obstante, Caín no lucha contra el mal y decide igualmente alzar la mano «contra su hermano Abel» (Gn 4,8), rechazando el proyecto de Dios. Frustra así su vocación originaria de ser hijo de Dios y a vivir la fraternidad. El relato de Caín y Abel nos enseña que la humanidad lleva inscrita en sí una vocación a la fraternidad, pero también la dramática posibilidad de su traición. Da testimonio de ello

Page 10: Contenido Talpa

el egoísmo cotidiano, que está en el fondo de tantas guerras e injusticias: muchos hombres y mujeres mueren a manos de hermanos y hermanas que no saben reconocerse como tales, es decir, como seres hechos para la reciprocidad, para la comunión y para el don.

«Y todos ustedes son hermanos» (Mt 23,8) La fraternidad está enraizada en la paternidad de Dios. No se trata de una paternidad genérica, indiferenciada e ineficaz, sino de un amor personal, puntual y concreto de Dios por cada ser humano. Una paternidad, por tanto, que genera eficazmente fraternidad, porque el amor de Dios, cuando es acogido, se convierte en el agente más asombroso de transformación de la existencia y de las relaciones con los otros, abriendo a los hombres a la solidaridad y a la reciprocidad. La fraternidad humana ha sido regenerada en y por Jesucristo con su muerte y resurrección. La cruz es el “lugar” definitivo donde se funda la fraternidad, que los hombres no son capaces de generar por sí mismos.

La fraternidad, fundamento y camino para la paz La paz –afirma Juan Pablo II– es un bien indivisible. O es de todos o no es de nadie. Sólo es posible alcanzarla realmente y gozar de ella, como mejor calidad de vida y como desarrollo más humano y sostenible, si se asume en la práctica, por parte de todos, una «determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común».

La fraternidad, premisa para vencer la pobreza. Este deber concierne en primer lugar a los más favorecidos. Sus obligaciones hunden sus raíces en la fraternidad humana y sobrenatural, y se presentan bajo un triple aspecto: el deber de solidaridad, que exige que las naciones ricas ayuden a los países menos desarrollados; el deber de justicia social, que requiere el cumplimiento en términos más correctos de las relaciones defectuosas entre pueblos fuertes y pueblos débiles; el deber de caridad universal. No podemos dejar de reconocer un grave aumento de la pobreza relativa, es decir, de las desigualdades entre personas y grupos que conviven en una determinada región o en un determinado contexto histórico-cultural.

El redescubrimiento de la fraternidad en la economía “Las graves crisis financieras y económicas –que tienen su origen en el progresivo alejamiento del hombre de Dios y del prójimo, en la búsqueda insaciable de bienes materiales, por un lado, y en el empobrecimiento de las relaciones interpersonales y comunitarias, por otro –han llevado a muchos a buscar el bienestar, la felicidad y la seguridad en el consumo y la ganancia más allá de la lógica de una economía sana.”

La fraternidad extingue la guerra “Por eso, hago mío el llamamiento de mis Predecesores a la no proliferación de las armas y al desarme de parte de todos, comenzando por el desarme nuclear y químico.”

La corrupción y el crimen organizado se oponen a la fraternidad “Pienso en el drama lacerante de la droga, con la que algunos se lucran despreciando las leyes morales y civiles. Pienso en la prostitución que cada día cosecha víctimas inocentes, sobre todo entre los más jóvenes, robándoles el futuro; pienso en la abominable trata de seres humanos, en los delitos y abusos contra los menores, en la esclavitud que todavía difunde su horror en muchas partes del mundo, en la tragedia

Page 11: Contenido Talpa

frecuentemente desatendida de los emigrantes con los que se especula indignamente en la ilegalidad.”

La fraternidad ayuda a proteger y a cultivar la naturaleza “En particular, el sector agrícola es el sector primario de producción con la vocación vital de cultivar y proteger los recursos naturales para alimentar a la humanidad. A este respecto, la persistente vergüenza del hambre en el mundo me lleva a compartir con ustedes la pregunta: ¿cómo usamos los recursos de la tierra?”

ACTUAR: Reflexionar: La fraternidad tiene necesidad de ser descubierta, amada, experimentada, anunciada y testimoniada. Pero sólo el amor dado por Dios nos permite acoger y vivir plenamente la fraternidad.

CELEBRAR: Señor nuestro Jesucristo, que momentos antes de la Pasión oraste por los que iban a ser tus discípulos hasta el fin del mundo, para que todos fueran uno, como tú estás en el Padre y el Padre en ti; compadécete de tanta división como existe entre quienes profesan tu fe… Derriba los muros de separación que divide hoy a los cristianos... Mira con ojos de misericordia las almas que han nacido en una u otra comunión cristiana, obra de los hombres, que no tuya... Atráelos a todos a esta única comunión que implantaste desde el principio: a la Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica... Como en el cielo solamente existe una sociedad santa, que no exista en la tierra más que una comunión que confiese y glorifique tu santo nombre. Amén

ÁNGELUS V. El Ángel del Señor anuncio a María; R. Y concibió por obra del Espíritu Santo. V. Dios te salve, María... R. Santa María, madre de Dios… V. Aquí está la esclava del Señor; R. Hágase en mí según tu palabra. V. Dios te salve, María... R. Santa María, madre de Dios… V. Y el Hijo de Dios se hizo hombre; R. Y habitó entre nosotros.

Page 12: Contenido Talpa

V. Dios te salve, María... R. Santa María, madre de Dios… V. Ruega por nosotros Santa Madre de Dios. R. Para que seamos dignos de las promesas de Cristo. V. Dios te salve, María... R. Santa María, madre de Dios… V-Reina del cielo, alégrate.R. Aleluya. V. Porque el Señor, a quien mereciste llevar. R. Aleluya. V. Ha resucitado, como lo había dicho. R. Aleluya. V. Ruega al Señor por nosotros. R. Aleluya. V. Goza y alégrate, Virgen María. Aleluya. R. Porque verdaderamente ha resucitado el Señor. Aleluya. Oremos: Oh Dios, que por la resurrección de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, has llenado el mundo de alegría, concédenos, por intercesión de su Madre, la Virgen María, llegar a alcanzar los gozos eternos. Por el mismo Jesucristo, nuestro Señor. R. Amén.

EJERCICIO DE SILENCIAMIENTO VIERNES

Alguno de los servidores deberá hacer este ejercicio, con suma tranquilidad, para que los vividores vayan entrando en el ambiente del día. Se sugiere ir siguiendo el siguiente esquema: Se les entrega una venda para tapar sus ojos. Muy tranquilo y concentrado, comienza a respirar muy suave sintiendo cómo la sensación sedante de paz va inundando primero el cerebro (unos minutos sentir cómo se suelta el cerebro); y después recorre ordenadamente todo el organismo en cuanto vas respirando y te vas inundando todo de una sensación deliciosa y profunda de paz. Después, haz ese mismo ejercicio y de la misma manera en todo el cuerpo ver cómo vas sintiendo la sensación de relajación comenzando por el cerebro y siguiendo por todo el organismo hasta sentir una sensación general de descanso y silencio. Concentración. Con tranquilidad, percibe (simplemente sentir y seguir sin pensar nada) el movimiento pulmonar, muy concentrado. Unos cinco minutos.

Page 13: Contenido Talpa

Poner un audio donde se escuche los azotes a Jesús o algunos auxiliares pueden hacer la representación sobre la pasión y el camino a la cruz. Después se deja un crucifijo al centro, y se les pide que se quiten la venda de los ojos. Comentarles que hoy acompañaremos a Jesús y que es un día de silencio y oración.

ORACIÓN INICIAL Se les puede dar una explicación acerca de la oración contemplativa, modalidad sugerida para este día. Después de la explicación se sugiere una oración guiada y por último la oración contemplativa de manera personal. La oración de silencio o contemplativa ha sido descrita detalladamente en las obras de dos Doctores de la Iglesia: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. En este tipo de oración el orante no razona, sino que trata de silenciar su cuerpo y su mente para estarse en silencio con Dios. La oración de silencio es un movimiento de interiorización, en la que el orante se entrega a Dios que habita en su interior. Ya no razona acerca de Dios, sino que se queda a solas con Dios en el silencio, y Dios va haciendo en el alma su trabajo de Alfarero para ir moldeándola de acuerdo a Su Voluntad. La contemplación consiste en ser atraído por el Señor, quedarse con El y dejarle que El actúe en el alma.En la contemplación somos instruidos por el Espíritu Santo de manera especial, en silencio, aún sin ver ni oír nada. Si es Voluntad Divina, el Espíritu Santo puede regalarnos gracias especiales de visión o de escucha, hasta de olfato. Pero las gracias verdaderamente importantes no están en esas experiencias sensoriales, que son consentimientos del Señor y que no son indispensables para avanzar en la oración.

Page 14: Contenido Talpa

El fruto verdadero de la oración contemplativa es:

1. ir descubriendo la Voluntad de Dios para nuestra vida.

2. irnos haciendo dóciles a la Voluntad de Dios.

3. llegar a que sea la Voluntad de Dios y no la propia la que rija nuestra vida: nuestra voluntad unida a la de Dios.

ORACIÓN Una persona dirige el siguiente esquema. El resto de la asamblea escucha con los ojos cerrados.

Guía: Cuatro actitudes que aprendemos de Jesús en esta mañana del Viernes Santo:

a) Fidelidad. “Permaneced en su Amor”. -“Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid...” (Jn. 15, 1-16). -Hay momentos duros en los que se pone a prueba nuestro amor; la fidelidad se manifiesta en estos momentos difíciles... (Lc. 22, 54-62).

b) Perseverancia. “¿Quién nos separará del Amor de Dios?”. -“Ni la muerte, ni la vida (...) podrá separarnos del amor de Dios” (Rom.8, 35-38). - Y edificó su casa sobre roca...(Mt.7, 24-27).

c) Coherencia: “Jesús habla de lo que vive y vive lo que habla”. - “No todo el que me diga Señor, Señor, entrará en el Reino...”(MT.7, 21-24). - “Todos los días estaba junto a vosotros” (MC.14, 48-49).

ORACIÓN. Róbame, Señor, las palabras Todas esas palabras vacías de mi vida, Todas esas voces que no son realmente la mía, Todos esos ruidos con los que lleno mi boca Y esconden lo auténtico de mi ser.Róbame, Señor, las palabras. Transforma tanta aduladora energía En búsqueda de Ti en cada esquina Y, hallándote desnudo en mi cotidianeidad, Sepa arroparte con un “SI” arriesgado. Róbame, Señor, las palabras. Aléjalas de mí en tal manera Que ya sólo pueda decirte que te quiero Con el ritmo constante e incansable De mi día a día. d) Voluntad del Padre. - “Si tuvieraís Fe como un grano de mostaza, diríais a ese sicómoro: ‘Arráncate y plántate en el mar’ y os obedecería”. (Lc 17, 6.) -“Lealmente hará justicia”(Is. 42, 1-7).

Page 15: Contenido Talpa

-“No andéis preocupados por vuestra vida” (Lc.12, 22-34).

(VIERNES)SENTIDO DEL DÍA Pascua significa «paso», el tránsito de Jesús de la muerte a la nueva vida. Hoy es el primer acto de este paso. Muerte y resurrección se celebran con una gran unidad: la memoria de la muerte, hoy está llena de esperanza y de victoria, mientras que la Vigilia Pascual de mañana no sólo recordará la Resurrección, sino todo el dinamismo del paso de la muerte a vida. Caminar con Cristo, que va hacia la muerte con actitud de perdón y amor. Recorrer con Él su Camino de la Cruz. Es día de abstinencia. Y en la celebración de la tarde destacan estos momentos culminantes: Es el centro de la celebración de este día. Nosotros le daremos mucha importancia.

Es otro momento importante. La comunidad cristiana expresa sus sentimientos al contemplar y adorar la cruz, como principio de la Pascua. El beso de la Cruz es el signo de nuestra respuesta de amor al Amor que dio su vida por nosotros.

Es la oración en la que el pueblo ruega por todos los hombres. Hoy es el día en el que el pueblo participa de ese sacerdocio de su Señor e intercede por las grandes intenciones de la Iglesia, la humanidad y el grupo.

Este día está centrado todo él en la Cruz del Señor. Pero no con aire de tristeza, sino de celebración: la comunidad cristiana proclama la Pasión del Señor y adora su cruz, como el primer acto del Misterio Pascual.En este día recordamos cuando Jesús muere en la cruz para salvarnos del pecado y darnos la vida eterna. El sacerdote lee la pasión de Cristo en la liturgia de la Adoración a la cruz. Ese día no se celebra la Santa Misa. En las iglesias, las imágenes se cubren con una tela morada al igual que el crucifijo y el sagrario está abierto en señal de que Jesús no está. No hay música no hay campanadas. El color morado en la liturgia de la Iglesia significa luto. Se viste de negro la imagen de la Virgen en señal de luto por la muerte de su Hijo. El color rojo, color de los mártires, no el morado (la Cuaresma termino ayer), nos recuerda pedagógicamente que no estamos en un funeral, ni guardando luto. Cristo Jesús, como Sumo Sacerdote en nombre de toda la humanidad, se ha entregado voluntariamente –el primer mártir- para salvar a todos.

DINAMICA: VE PRIMERO A RECONCILIARTE CON TU HERMANO. Perdonar no significa excusar el comportamiento de quienes nos han herido. Perdonar es tomar la decisión de desprendernos del pasado para sanar el presente. Material: hojas blancas, cinta adhesiva, Entregar una hoja blanca a cada persona e ir haciendo un cuestionamiento acerca de lo que le hemos hecho a las personas, e incluso lo que nos han hecho a nosotros, por cada cosa que le hayamos hecho a las personas romperemos un trozo de la hoja dependiendo la gravedad de cómo lo hayamos hecho, al final ya cuando la hoja este hecha pedazos darles cinta y pedirles que peguen la hoja para que quede como antes. Se podrá pegar la hoja pero la reflexión será que ya nada quedara como antes, que cada que ofendemos a alguien hacemos heridas en el corazón que con pedir perdón o dar el perdón podemos remendar pero las cosas no quedaran de nuevo como antes. Y si alguien no pego toda la hoja se puede reflexionar acerca de que en ocasiones solo pedimos o damos el perdón a quien queremos pero para ser de nuevo nosotros mismos debemos perdonar y dar el perdón para estar completos.

Page 16: Contenido Talpa

Preguntar si a ellos les han hecho algo, que no han podido perdonar. (Se puede pedir haber si algunos se animan a contar sus experiencias) Después se realizara el siguiente socio drama. O se puede poner el siguiente video: “el perdón Jesús lo sabe”. https://www.youtube.com/watch?v=dnF6e9h6zW8Aparecerán algunos personajes sentados dándoles la espalda a los jóvenes. Mientras un joven va pasando frente a cada uno mostrándole letreros hechos en hojas. No hablaran y se puede poner una canción de fondo. Personajes sentados: Un padre de familia, un amigo, un enemigo. Las personas sentadas mientras les enseñan sus letreros se notan desesperados, miran el letrero y agachan la mirada triste. Comienza con el papa enseñándole los siguientes letreros. Dejándolo un tiempo para que todos lo alcancen a leer. Y con cara de enojo y sufrimiento. -¿Por qué papa? -me abandonaste -me rechazaste -tu usaste mi amor -me quitaste mi habilidad para confiar. - me quitaste TODO Se dirige ahora a su amigo(a) -¿por qué amigo? -Desconfiaste de mí - me indujiste a la droga - me abandonaste cuando más te necesitaba - me dejaste solo -perdiste mi confianza Se dirige a su enemigo -¿Por qué? -inventaste esas cosas de mi -¿Qué te hice yo? -destrozaste mi vida -hiciste que se alejaran de mi Saca un marcador de su bolsa se tira al suelo, muy desconsolado y con la mano muy temblorosa escribe en una cartulina… A pesar de todo, los perdono. Al reverso de la cartulina estará escrita la siguiente frase: cuando nos han lastimado nunca nos recuperamos hasta que perdonamos. El papa se levanta y da un abrazo a su hijo al igual que el amigo, mientras que el enemigo se pone de pie pero se queda cerca de ellos y el joven suelta a los demás para abrazarlo. Al terminar el socio drama, se les pregunta a los que dieron sus experiencias si creen que lo que les han hecho es algo imperdonable, como lo que le paso a este joven. Que a pesar de todo lo que le hicieron, los perdono pero le costó mucho trabajo hacérselos saber. “El perdón no cambia el pasado, pero si alarga el futuro” Mary Karen Read “A quien ustedes perdonen, yo también los perdono, de hecho si había algo que perdonar, lo he perdonado por consideración a ustedes en presencia de Cristo” 2Corintios 2, 10 Para finalizar y como compromiso dejarlos que reflexiones si hay alguien a quien deban pedir perdón, o incluso si existe algo o alguien que deban perdonar. Poner el siguiente video mientras sigue reflexionandoA que esperar – Martin Valverde https://www.youtube.com/watch?v=sjZHmzEMqqY&hd=1

Page 17: Contenido Talpa

Para que dejar que el tiempo pase si es ahora cuando, se nos da el mayor regalo, el tiempo para amar, para que esperar que sea tarde si es ahora que lo puedes dar. El perdón es para darlo sin mesura, y el mejor momento es ya, lo importante es que tu alma al final se sienta en paz. El orgullo se disfraza bien y al final tan solo deja soledad. Este es mejor momento, el presente para decidirte a amar. Con un abrazo ir a pedir disculpas o a perdonar esas cosas que no nos dejan vivir en paz. Y si se encuentra en este lugar esta persona, deja el orgullo atrás y pide disculpas con un abrazo, y si no se encuentra aquí y está en casa porque quizás son tus papas o incluso tus hermanos, llegando a casa pide disculpas por las ofensas.

EXPLICACIÓN DEL VÍA CRUCIS ¿Qué es el Via Crucis? "Via crucis" son dos palabras latinas cuyo significado podría traducirse como "camino de la cruz". Condenado a muerte y cargado del madero, que había de ser el instrumento de nuestra redención, Jesús hizo este itinerario de dolor desde el pretorio de Pilato hasta el monte Calvario (Mt 27, 22-61; Mc 15; Lc 23; Jn 19). Era el primer Viernes Santo. Hoy, el recuerdo entrañable de estos momentos de la vida de Jesús se ha convertido en oración. El Vía crucis es, para muchos cristianos, un ejercicio de piedad lleno de contenido y de cariño agradecido. Consiste en seguir espiritualmente este mismo trayecto, deteniéndose ante 14 escenas o estaciones para meditar los sufrimientos de Jesucristo y unirse interiormente con Él. Los distintos textos que se han hecho, son un instrumento, no sólo para la oración vocal, sino que pueda ayudar a la meditación personal, a la reflexión sobre el misterio de la redención y sobre todo al diálogo intimo con el Señor. Los textos intentan ser un medio para la oración personal o comunitaria, sobre todo en momentos fuertes en que la Liturgia nos invita a asociarnos a la Pasión del Señor, por ejemplo en los viernes de Cuaresma, o el Viernes Santo. Las "estaciones" (casi siempre 14), están tomadas de los relatos evangélicos de la Pasión. La devoción del Via Crucis Surgió y se desarrolló en el mundo occidental a finales de la Edad Media, quizá como sustitución de las peregrinaciones a Tierra Santa, cuando aumentaron las dificultades para poder realizarlas. El Via Crucis sigue siendo un modo de oración muy válido, sobre todo en las últimas semanas de la Cuaresma, cuando la atención de la comunidad cristiana se centra en la Pasión de Cristo. Es un ejercicio piadoso que tiene como tema de meditación y oración el mismo que la liturgia: la muerte salvadora de Jesús, su entrega pascual. Eso sí, tiene una pedagogíadistinta: las «estaciones», imitando el camino de Jesús hacia la Cruz; lecturas bíblicas; oraciones más libres; estrofas de algún canto adecuado; momentos de silencio reflexivo. Tanto si se hace en la iglesia como en un espacio abierto, el Via Crucis puede ser una buena experiencia de oración y una preparación válida para la celebración de la Pascua. No es extraño que, históricamente, esta clase de oración caminante tuviera su origen en Jerusalén, donde los peregrinos pronto empezaron a querer seguir las huellas del camino de Jesús hacia el Calvario, a lo largo de la «Via dolorosa". Pero, al correr de los siglos, también en otros lugares se quiso imitar este ejercicio piadoso. Reflexionar y orar en torno a la muerte de Cristo ha sido siempre una de las dimensiones más populares de la fe cristiana. La estructura actual de las catorce estaciones tomó forma en el siglo XVIII, pero siempre había existido un margen de flexibilidad en esta oración. En un tiempo como el nuestro,

Page 18: Contenido Talpa

en el que incluso las formas más importantes de oración, por ejemplo las plegarias eucarísticas, han sido objeto de profunda revisión eclesial, no es extraño que también al Via Crucis le haya afectado este deseo de renovación. Los criterios que poco a poco han ido prevaleciendo, por iniciativa privada y a veces también por orientaciones magisteriales (aunque por tratarse de algo que no es celebración litúrgica no sean tan oficiales), se puede decir que son estos:

a) dar importancia a las escenas que aparecen en el evangelio, y relativizar otras: así, permanece el recuerdo del Cireneo que ayuda a Jesús y su encuentro con las mujeres, y desaparece de las estaciones la escena de la Verónica. Desaparece también el encuentro de María con su Hijo durante el camino, mientras que se tiende a recordar con una estación su presencia con Juan al pie de la Cruz;

b) se evitan los duplicados: las tres caídas de Jesús, quedan reducidas a una; c) se tiende a iniciar el camino de la cruz, no en la escena de la condena a muerte por parte de Pilato, como antes, sino en la Ultima Cena (que ya fue anticipo sacramental de la muerte de Cristo) o al menos en su agonía en Getsemaní; d) también hay una opción bastante constante, de no terminar el Via crucis en la escena del sepulcro, sino en la resurrección; aunque sea «el camino de la cruz», pero se quiere concluir con la perspectiva de la nueva vida a la que pasa Cristo;

e) se han privilegiado las lecturas bíblicas, aunque también tienen cabida las reflexiones más personales; en el Vía Crucis del Viernes Santo, el Papa ha ido invitando a personas concretas a preparar y pronunciar las reflexiones y oraciones que les parecieran convenientes: el 1993, a una religiosa católica italiana; el 1994, a un patriarca ortodoxo; el 1995, a una monja protestante suiza...

TEMA 2: LA HORA DEL AMOR SUPREMO (SACRIFICIO) “Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo” (Jn. 13,1). FRUTO: Reconocer que Jesucristo es la prueba máxima de amor para que a ejemplo de Él manifestemos a Cristo Vivo impulsando la fraternidad que él ha demostrado en nosotros. ORACIÓN INICIAL: No me mueve, mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. Tú me mueves, Señor; muéveme el verte clavado en la Cruz y escarnecido. Muéveme ver tu cuerpo tan herido muévenme tus afrentas y tu muerte. Muéveme, en fin, tu amor, de tal manera, que aunque no hubiera cielo, yo te amara, y aunque no hubiera infierno, te temiera. No me tienes que dar porque te quiera; pues aunque lo que espero no esperara,

lo mismo que te quiero te quisiera.MOTIVACIÓN: Comenzar con un video sobre la pasión de Cristo. https://www.youtube.com/watch?v=oX3UWVMQJ6M

Page 19: Contenido Talpa

Pedirles que hagan un sacrificio puede ser cargar una piedra (si se puede desde el principio del día) o un costalito de piedras en el cuello, como vivencia del sacrificio hecho por Cristo. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA: En la actualidad, pocos estamos dispuestos a ofrecer de nuestro tiempo para realizar alguna actividad. Nos cuesta trabajo comprometernos con los demás, apoyar en actividades de la parroquia, actividades del trabajo que no implican una gratificación económica. Cada vez hay menos jóvenes comprometidos y entregados con Cristo, con la Iglesia, con la Sociedad; puesto que la sociedad nos presenta una forma light de vivir en la que no existe el compromiso, mucho menos el sacrifico. Ya no nos preocupamos por los demás, no sacrificamos un poco de tiempo con alguien, ya no ayudamos a los demás y nos cuesta trabajo ver al otro y sus necesidades, sólo está el YO. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio? Porque estamos acostumbrados a dosificar nuestro esfuerzo, y a pensar que “todo” lo que hacemos es más que suficiente. Dicho de otra forma: debemos luchar contra el egoísmo, la pereza y la comodidad.

Todos somos capaces de realizar un esfuerzo superior dependiendo de nuestros intereses: las dietas rigurosas para tener una mejor figura; trabajar horas extra e incluso fines de semana para consolidar nuestra posición profesional; quitar horas al descanso para estudiar; ahorrar en vez de salir de vacaciones... El problema central, es que no debemos movernos sólo por intereses pasajeros, debemos ser constantes en nuestra actitud.

VALORACIÓN CRISTIANA: Contar la historia de Deng Jinjie. Cuando Deng Jinjie vio personas que luchaban en el agua del río Sunshui, en la provincia de Hunan, en China, no pasó de largo. En un acto heroico, saltó al agua y ayudó a salvar a cuatro miembros de una familia. Por desgracia, la familia se marchó antes de que él saliera del agua. Lo lamentable fue que Jinjie, exhausto por el esfuerzo, fue arrastrado por la corriente del río y se ahogó. Cuando estábamos ahogándonos en nuestro pecado, Jesucristo dio su vida para venir a ayudarnos. Nosotros éramos las personas que Él vino a rescatar. Descendió del cielo y nos llevó hasta un lugar seguro, al morir en la cruz para cargar con el castigo por todas nuestras iniquidades (1 Pedro 2:24). Pero, tres días más tarde, resucitó. La Biblia afirma: «En esto hemos conocido el amor, en que [Jesús] puso su vida por nosotros…» (1 Juan3:16). El sacrificio de amor de Jesús a nuestro favor nos inspira ahora a mostrar amor genuino, «de hecho y en verdad» (v. 18), a las personas con quienes estamos relacionados. Si pasamos por alto el sacrificio supremo de Cristo por nosotros, no veremos ni experimentaremos su amor. Considera hoy la relación entre su sacrificio y su amor por ti. Él ha venido a rescatarte. Juan señala que el amor de Jesús viene de Dios y es, por lo tanto, un amor gratuito y total. La cruz de Jesús será la manifestación de este amor divino, afecto supremo que ama hasta las últimas consecuencias, hasta el extremo de sus fuerzas. Dos aspectos se ponen de relieve: - Esta es la hora en que Jesús regresa a la casa del Padre: “había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre”. Él conoce el camino y la meta.

- Esta es la hora en la que Jesús da la máxima prueba de su amor: “los amó hasta el extremo”.

“En esto hemos conocido el amor, en que [Jesús] puso su vida por nosotros…” —1 Juan 3:16 El beato Columba Marmion en uno de sus escritos decía:

Page 20: Contenido Talpa

Lo que realza infinitamente este amor es la libertad soberana con la cual Cristo Jesús se ofrece: Oblatus est quia ipse volui. Esos dos términos nos dicen cuánto espontáneamente Jesús aceptó su pasión. ¿No había dicho un día, hablando del buen pastor que da la vida por sus ovejas: “Mi Padre me ama porque doy mi vida, para retormarla el día de mi resurrección. Nadie me la arrebata, sino que yo la doy por mí mismo; tengo el poder de darla, y el poder de retomarla”? Y vean cómo sus palabras se realizaron. En el momento de su arresto, pregunta a los que quieren poner la mano sobre él: ¿A quién buscan? – “Jesús de Nazareth” – “Soy yo”. Y estas los tira por tierra Si le pedía a su Padre, “el Padre enviaría legiones de ángeles para liberarlo”. Todos los días, me sentaba en medio de ustedes, enseñando en el templo, y no me prendiste”. Hubiese podido hacer que ocurriese lo mismo hoy, pero no quiere, porque “es su hora”. Véanlo delante de Pilato; reconoce que “el poder que tiene el gobernador romano de condenarlo a muerte no viene sino de su Padre”: “Non haberes potestatem adversum me ullam, nisi tibi datum esset desuper. Si hubiese querido se hubiera liberado de sus manos, pero como es la volunta de su Padre, se abandona a un juez inicuo: Tradebat judicanti se injuste.

Esta libertad con la que Jesús da su vida es total. Y esa es una de las más admirables perfecciones de su sacrificio, uno de los aspectos que tocan más profundamente nuestro

corazón humano. “Dios amó al mundo al punto que le entregó su Hijo único”. Cristo amó a tal punto a sus hermanos que se entregó espontáneamente él mismo para salvarlos. Todo es perfecto en el sacrificio de Jesús: el amor que lo inspira, y la libertad con que la cumple. Perfecto es también el don ofrecido: Cristo se ofrece a sí mismo: Semetipsum Tradidit. Cristo se ofrece completamente; su alma y su cuerpo están quebrados, triturados por los dolores; no existe ninguno que Jesús no haya conocido. Si leen atentamente el Evangelio, verán que los sufrimientos de Jesús fueron dispuestos de tal manera que todos los miembros de su cuerpo sagrado fuesen alcanzados, que todas las fibras de su corazón fuesen desgarradas por la ingratitud de la turba, el abandono de los suyos, los dolores de su madre, que su santa alma debió sufrir todos los agravios y todas las humillaciones con que un hombre puede ser abatido. Realizó a la letra la profecía de Isaías: “Muchos quedaron estupefactos viéndolo, tanto estaba desfigurado… no hay forma ni belleza para atraer nuestra miradas… se nos mostró como un leproso enteramente irreconocible”. Cristo que no exagera nada, descubre a sus apóstoles que “su alma inocente está oprimida entonces por una tristeza tan punzante y tan amarga que es capaz de hacerle morir”: Tristis est anima mea usque ad mortem. ¡Qué abismo! Un Dios, El Poder y la Beatitud infinitas, “se encuentra abatido por la tristeza, el miedo y los infortunios “: Coepit pavere, et taedere et maestus esse! El Verbo encarnado conocía todos los sufrimientos que caerían sobre él durante las largas horas de su pasión; esta visión sublevaba en su naturaleza toda la repulsión que una simple criatura habría experimentado; en la divinidad a la que estaba unido, su alma veía claramente todos los pecados de los hombres, todos los ultrajes hechos a la santidad y al amor infinito de Dios. Había tomado sobre él todas esas iniquidades, e hizo como si se revistiese de ellas; sentía pesar sobre él toda la cólera de la justicia divina: Ego sum vermis, et non homo: oprobrium hominun, et abjectio plebis. Preveía que para muchos hombres su sangre sería inútilmente derramada, y esta visión llevaba al extremo la amargura de su santa alma. Pero, lo hemos visto, Cristo aceptó todo. Se levanta ahora, SALE del jardín y avanza sobre sus enemigos.

Page 21: Contenido Talpa

Aquí comienza, para Nuestro señor, esta serie de sufrimientos, que apenas podemos tratar de describir. Traicionado por el beso de uno de sus apóstoles, aporreado por la soldadesca como un malhechor es conducido a la casa del sumo sacerdote. Ahí “guarda silencio” en medio de falsas acusaciones proferidas contra Él: ílle autem tacebat.

No habla sino para proclamar que es el hijo de Dios: Tu dixisti, ego sum. Esta confesión es la más solemne jamás hecha de la divinidad de Cristo: Jesús, rey de los mártires, muere por haber confesado su divinidad, y todos los mártires darán su vida por la misma causa.

Pedro, jefe de los apóstoles, había seguido de lejos a su divino Maestro; le había prometido no abandonarlo nunca. ¡Pobre Pedro! Sabemos cómo, tres veces, negó a Jesús. Esa fue, sin duda alguna, para nuestro divino Salvador, una de las penas más profundas de esa noche terrible. Los soldados encierran a Jesús y lo colman de injurias y de malos tratos; como no podían soportar su mirada tan dulce, le vendan los ojos para burlarse de Él para darle insolentes cachetadas; osan macular vilmente con sus escupitajos impuros esa faz adorable que los ángeles no contemplan sino con arrobamiento, El evangelio nos enseña a continuación cómo Jesús, desde la mañana, fue conducido delante del sumo sacerdote, tratado como loco por Herodes, Él, la Sabiduría eterna; flagelado por orden de Pilatos; los soldados golpean sin piedad a su inocente víctima, cuyo cuerpo se vuelve pronto una gran llaga. Y no obstante esta cruel flagelación no bastó a esos hombres que ya no son hombre; incrustan una corona de espinas sobre la cabeza de Jesús y lo agobian con burlas. El cobarde gobernador romano se imagina que el odio de los judíos será satisfecho viendo a Cristo en tan lamentable estado; lo presenta a la turba: Ecce homo, ¡“He aquí el hombre! … Miremos en este momento a nuestro divino Maestro sumergido en este abismo de sufrimientos y de ignominias, y pensemos que el Padre, también nos los presenta ay dice: “He aquí mi hijo, el esplendor de mi gloria, - pero golpeado por causa de los crímenes de mi pueblo: Propter scellus populi mei percussi eum. La sentencia de muerte está, pues, pronunciada, y Cristo tomando su pesada cruz sobre sus espaldas marchitas, se encamina hacia el Calvario. ¡Cuántos dolores le están todavía reservados! La vista de su madre que ama tan tiernamente y cuya aflicción conoce mejor que nadie; el despojo de sus vestiduras, la perforación de las manos y los pies; la sed abrasadora. Luego los sarcasmos odiosos de sus más mortales enemigos: “Tú que destruyes el templo de Dios, sálvate a ti mismo y creeremos en ti… salvó a otros, y no puede salvarse a sí mismo”. En fin, el abandono de su Padre, cuya santa voluntad hizo siempre: “Padre, ¿por qué me has abandonado?

Verdaderamente bebió el cáliz hasta las heces, realizó hasta la última iota, es decir hasta el mínimo detalle todo lo que estaba predicho sobre Él. Igualmente, cuando todo estuvo cumplido, cuando tocó el fondo de todos los dolores y de todas la humillaciones, pudo proferir su Consummatum est. Sí, “todo está consumado”; no queda sino entregar su alma a su Padre: Et inclinato capite, tradidit spiritum.

COMPROMISO: Mientras se pone la canción “Nadie te ama como yo” se les entrega una cruz o imagen de Cristo, como recuerdo del amor supremo y como compromiso de transmitir ese amor a los demás. ORACIÓN FINAL:

Recibid, Señor Dios mío, cuantos sacrificios os ha ofrecido y ofrece hoy por todo el mundo vuestra santa esposa, la santa Iglesia, y os suplico los apliquéis al alivio y descanso de las afligidas almas por quienes hago esta novena. Por los acervos dolores de vuestra Madre Santísima en el día de vuestra dolorosa Pasión, dadles,

Page 22: Contenido Talpa

Señor, refrigerio. Convertid a los pecadores, salvad a los agonizantes y a mí concededme la santificación en mi estado y la gracia particular que os pido, si es de vuestro beneplácito. Amén

ORACIÓN-DINÁMICA “EL AROMA DE LA CRUZ” (Opcional, se puede incluir en el tema o como actividad aparte). OBJETIVO: tratar que los jóvenes habiendo reconocido que a través de la cruz Jesús nos ha salvado y en ella se ha realizado la prueba más grande de amor, nos acerquemos a la cruz y nos llenemos de ese amor y podamos ser aroma a los demás, que contagiemos y llevemos ese sacrifico salvífico a nuestros hermanos. MATERIAL (les sugiero una cruz grande o si son pocos los asistentes se puede conseguir alguna cruz o crucifijo para cada participante, aceite de olivo, o cualquier aceite perfumado con el cual se pueda cubrir la cruz, pañuelos o tela para cubrir los ojos) Cantos: cantos que inviten a la reflexión y sentido del amor de Cristo (un día caminaba, nadie te ama como yo, tu eres mi respirar, renuévame, cansado del camino, tu eres especial, etc. ). Muchos cantos durante el desarrollo para que los ayude a entrar en la dinámica-oración). DESARROLLO: Quien dirige el tema deberá de introducirlos a que la cruz es una herencia que nos ha dejado Jesús donde se realizó el sacrificio más grande de amor y lo cual trajo para nosotros la salvación, se les taparan los ojos. Música de fondo (arpegios) que ayude y favorezca.

Cuando se tapan los ojos la cruz deberá de ponerse en el centro de todos y estar empapada de aceite perfumado, quien dirige deberá de tomar el papel de Jesús y empezar a decirles cuanto los ama, hacerlos experimentar ese amor tan grande que lo llevo a dar su vida en la cruz. Ejemplo:

Hoy te pido un momento y te invito a dar un pequeño recorrido, te invito a que mires las llagas de mis manos, contémplalas, míralas taladradas por ti, mira amoratadas pero no importa las di por ti, porque te amo y aquí quiero que pongas en mis manos taladradas todas tus preocupaciones, enfermedades, ilusiones, fracasos, familia. Estas tatuado en mis manos, tu nombre está aquí. Te invito a contemplar mis pies, míralos están taladrados y te invito a dejar en ellos, tus vicios, tus caídas, tus pecados, esos momentos en los cuales me has negado pero que y te he seguido y he estado junto a ti, yo no te he olvidado, etc. Mira mi corona que he aceptado por ti, por los momentos en que me has sacado de tu vida, en señal de que yo nunca te dejare de pensar porque te amo y eres obra de mis manos, eres lo más valioso, etc. Te invito a mirar mi costado en el cual hay una abierta en la cual quiero que dejes tu vida, te cambio mi corazón de carne por tu corazón que tiene tantas heridas, que esta lastimado, que tiene rencor, etc. Mira esta cruz te la dejo en señal de la prueba de amor que te tengo, tu pecado ha quedado en ella consumido, te amo y estoy contigo llévame en tu corazón, déjame cambiar tu corazón, déjame entrar, etc. Mientras se dice todo se va llevando a los jóvenes a tocar la cruz a dejarlos que la exploren pero con los ojos cerrados, ya que pasaron todos y están en su lugar se le invita a que huelan como signo del amor de cristo ese aromo que da vida y que tienen en sus manos(para esto es necesario que la cruz tenga mucho aceite) huele tus amos, es mi aroma compártelo con los demás, que donde vallas lleves este aroma, impregna todo con mi amor, etc. Retirar la cruz y pedir abrir los ojos y pedir que compartan ese amor a los demás

-Cantos finales (libre, el amor de Dios, etc) de alegría y gozo.

Page 23: Contenido Talpa

REFLEXIÓN MARCHA DEL SILENCIO Esta procesión es una manifestación de la fe cristiana que indica la tristeza que tiene la Iglesia de ver a Cristo muerto. Es una demostración al mundo a lo que lleva el egoísmo, la soberbia y el pecado. Se ha ejecutado a un hombre justo sin causa alguna, condenado por haber mostrado a la humanidad que tanto ama Dios al hombre que se hizo hombre para a salvarle. Podríamos considerar esta procesión como el cortejo fúnebre de Cristo. La imagen de Jesús crucificado o muerto (muchas veces conocido como el Señor del Santo Entierro) encabeza la marcha. Tras Él la Virgen María vestida de luto (la Virgen Dolorosa). Detrás el pueblo de Dios en silencio acompaña a Jesucristo y su Madre. En algunos lugares en la procesión los cristianos hacen penitencia en señal de duelo y ofreciendo su dolor a Cristo por la remisión de sus culpas y de las culpas del mundo. Algunas personas sienten tanto dolor de ver a Cristo crucificado que van descalzos o llevan cadenas en los pies, otros se mortifican golpeándose la espalda, cargando cruces o pesados fardos de cardos.

Esta procesión termina en el templo o en alguna capilla velando a Cristo o acompañando a la Virgen dolorosa rezando el rosario.Al igual que la Virgen, los cristianos han guardado en su corazón la experiencia de la Institución de la Eucaristía y del Sacerdocio, la Oración del Huerto, El Vía Crucis y la Muerte de Jesús. En la calma que sucede a la adoración de la Cruz la Iglesia medita y profundiza en el sacrificio redentor de Cristo. Los cristianos se sienten tristes por lo que ha sucedido el Viernes Santo pero a la vez inquietos y esperanzados al comenzar propiamente la vigilia que antecede la Pascua de Resurrección.

LA PROCESIÓN DEL SILENCIO Uno de las procesiones más tradicionales en México el Viernes Santo es, ciertamente, la Procesión del Silencio, la cual nos recuerda el camino doloroso que siguió María hacia el sepulcro de Jesús. Venida de España juntamente con los primeros evangelizadores esta procesión se arraigo prontamente en el espíritu religioso del pueblo mexicano al grado de que hay en día esta procesión en muchos lugares de la república superan con creces las realizadas en la península Ibérica. Esta procesión es llamada "del silencio" inspirada en dos pasajes evangélicos: el que nos narra que "María guardaba todas estas cosas en su corazón" y, el segundo, en el momento en que José de Arimatea acompañado de Nicodemo y las otras mujeres juntamente con María dan sepultura a Cristo. Por lo tanto podemos afirmar que esta procesión tiene un tinte puramente Mariano, al acompañar a María camino del sepulcro, en el "silencio", un silencio de dolor, un silencio de contemplación de la cruz y de la muerte, un silencio de esperanza por la resurrección. La procesión se compone en la mayoría de las veces de la siguiente forma: Tambor: En las procesiones fúnebres este tambor marca el paso de los dolientes hacia el cementerio y ha sido incorporado a la procesión para que, marcando el paso, acentúe el silencio y sea la única voz que se escuche dentro de ella. Imagen de Cristo: Esta imagen de Cristo es una imagen yacente, cubierta con una tela blanca en representación de la sábana con la que se cubrió su Cuerpo. Lo portan varones casados o solteros en representación de los apóstoles que llevan a su maestro camino del sepulcro. Los utensilios con que fue crucificado: La corona de espinas, los clavos, el letrero de INRI, la lanza con que fue atravesado. Estos utensilios portados individualmente sobre cojines rojos, simbolizan la sangre derramada por Cristo "rey". Es un rey que por trono tuvo una cruz, por corona real una de espinas y por cetro unos clavos.

Page 24: Contenido Talpa

Imagen de la Dolorosa: Portada por mujeres, solteras un su mayoría, simbolizando así a María que doliente acompaña a su Hijo y a la vez simbolizan a las otras mujeres de las que nos habla el Evangelio que acompañaron a María durante el camino al calvario. Sacerdotes, ministros y pueblo en general: La Iglesia en conjunto acompaña a María y se une en oración para unirse a María en la pena y la mortificación ya que por nuestro pecados Cristo dio la vida.

Es de hacer notar que en muchos lugares, después de la Imagen de la Dolorosa, se llevan en andas las imágenes de los Santos para simbolizar que junto a la Iglesia peregrina (los que vivimos en la tierra) se une la Iglesia Triunfante (los que gozan ya de la gloria eterna) a la oración fúnebre de María.

MARCHA DEL SILENCIO Material: Túnicas negras, capuchas, trozos de cadenas, antorchas, carro alegórico, tambores. Indicaciones: El carro con Jesús y la dolorosa irán al frente, después los tambores, luego irán los encapuchados con las cadenas. Los vividores junto con los servidores se formarán en 4 filas tendrán que ir con las manos atrás, la cabeza agachada y en silencio (será opcional ir descalzos ya sean las posibilidades de cada parroquia). (Otra opción es, que en lugar del carro alegórico se lleven las imágenes de Jesús y la Virgen en hombros.) Después se reparte las antorchas a lo largo de toda las filas ya sean vividores o servidores (se recomienda que sea un buen número de ellas, y llevar extinguidor). Monición inicial (antes que las imágenes salgan): ¿Quién mató a Jesús? La gente sigue debatiendo si fueron más culpables los judíos o los romanos. Otros dicen que todos somos culpables, ya que Él murió por nuestros pecados. Jesús sigue sufriendo en millones de hermanos nuestros hambrientos, marginados, despreciados, enfermos, atormentados, perseguidos, golpeados, condenados injustamente; nuestra adhesión a Cristo debe convertirse en servicio a ellos. Nuestras calles han sido escenario de pleitos, escándalos, vicios y superficialidad; ahora queremos que sean santificadas por nuestro testimonio de fe y nuestro silencio de oración unánime. Reunidos aquí para manifestar nuestro apoyo a la causa por la cual murió nuestro Salvador, es decir, al plan de salvación de Dios, a su proyecto de vida, sabiendo que la vida triunfa donde hay justicia, amor, verdad y paz.

Cuando ponemos la confianza en Cristo, su muerte se aplica a nosotros. Nuestros pecados son cubiertos para siempre y recibimos su justicia como un regalo. Esa gran verdad hace que nos regocijemos plenamente, y a que lo que Dios hizo en la cruz nos salva de la condenación eterna y nos da eterna paz con Dios.Nos vamos acomodando por la calle, esperando la salida de las imágenes del Señor del Santo Entierro y de Nuestra Señora de la de la Soledad, para iniciar nuestra marcha.

ORACIÓN FINAL TODOS Señor, te damos gracias por nuestra juventud, el más grande de los regalos. Tu palabra sigue viva en muchos hombres y mujeres, entre pueblos oprimidos y hombres sin esperanza. Señor, queremos jóvenes que se comprometan a fondo con el hombre, hasta arriesgar su vida y su dinero; que amen con algo más que con palabras, al hombre solo, triste y abatido. Señor, haznos jóvenes de tu Reino ante los descreídos poderosos y arrogantes; jóvenes de la civilización del amor, en las calles de nuestros pueblos, en la tiendas, en las fábricas, sobre el asfalto de nuestras ciudades, en las playas y los montes.

Page 25: Contenido Talpa

Jóvenes que lleven la justicia y paz a todos; en fin, Señor, que llevemos el amor más que con palabras, con obras. (Amén)

Canto: “Necesitan de ti” (JAIRE).

ORACIÓN DE LA MAÑANA (SABADO)1. Ambientación Una mañana, de nuevo la luz, el sol sale. Quizá en nuestra vida, los días vayan pasando sin darnos cuenta de que cada día amanece con un nuevo sol, con una nueva luz. ¿Cuántas veces te has quedado contemplando un amanecer? Posiblemente pocas. Quizá nunca lo hayas hecho porque es preferible dormir plácidamente a madrugar y gozar de lo que tenemos todos los días. Quizá nos gusta más dejar pasar el tiempo y meternos de lleno en el ruido y el bullicio que abrirnos a la tranquilidad y la belleza de unos rayos de luz nuevos para un día nuevo. Ya está bien... ¡Abre los ojos! ¡Recibe la luz que te viene dada! ¡No desperdicies un día más todo lo que Dios te ofrece. La luz del sol, la luz de las estrellas, la luz de un día lleno de vida, la luz de Dios, de su Palabra, la luz de los demás, de sus alegrías y sus tristezas, la luz de los que hoy estamos contigo, la luz que llevas dentro, muy dentro de ti corazón. ¡Amanece! ¡Olvida ya la noche! ¡Deja que entre los rayos de luz que hay en tanto sol como tienes a tu alrededor! ¡Ofrécenos tu luz a los que todavía podemos estar en tinieblas! ¡Un nuevo día, un nuevo sol, una nueva oportunidad para la vida! 2. Cuento Aquel día, como todos los demás día, nuestro hombre decidió ponerse a leer la novela rosa que le habían regalado últimamente. Se colocó cómodamente sobre el sillón de su despacho, se puso un poco de música clásica en su cadena multibandas y se sirvió un vaso de licor para ponerse a tono. Abrió su novela y deseoso de disfrutar comenzó a leer. Pasadas unas horas, el sol comenzó a ponerse y la penumbra se hizo con toda la habitación. Decidió encender una lámpara... pero no encontró la manera de hacerlo. ¿Estaría fundida la bombilla? ¿Se había ido la luz? ¿Se habrían fundido los plomos? Pero el deseo de continuar su lectura le hizo encender un viejo trozo de vela que encontró en el desván. Agarró su caja de cerillas, rascó el fósforo y colocó la llama sobre una mecha que había permanecido fría durante años. Por un momento se quedó maravillado del milagro de una tímida llama, de su calor y de su luz. Fijó sus ojos en aquella vela, en los recuerdos de amistad que le traía a la memoria. Contempló la vela que poco a poco se iba consumiendo. Se olvidó totalmente de la música de la cadena multibandas, del licor, del cómodo sillón y del placer de la novela rosa. Nunca había disfrutado tanto como ahora, contemplando la debilidad de una llamita y el valor de una vela que se iba consumiendo poco a poco regalando su luz a aquella oscura habitación. El corazón de nuestro hombre comenzó a botar con fuerza dentro de su pecho, el gozo era inmenso, la alegría le emocionó. Y tanto de emocionó que una lágrima salió de su ojos, resbaló por su rostro y cayó sobre la llama de la vela.

La luz se fué, la llama se apagó.Pero nuestro hombre quedó inmóvil en la oscuridad. Su alegría era tanta que no le importaba disfrutar de la alegría del recuerdo y de la amistad a oscuras. La noche se echó encima y nuestro hombre se quedó dormido.

Page 26: Contenido Talpa

A la mañana siguiente, cuando el sol entró por la ventana con toda su fuerza, los ojos de nuestro hombre se abrieron tímidamente, se asomaron por la ventana hacia la luz y... una nueva lágrima salió de sus ojos. (Breve momento de silencio)3. Lectura de la Palabra de Dios: Mt 5, 14-16. 4. Tiempo de reflexión Para ambientar y guiar este tiempo de oración proponemos una preguntas que ayuden a la reflexión: * Da un repaso a todo este tiempo que hemos pasado junto es la Pascua, ¿cuáles han sido los momentos de luz, de alegría, de mañana que has vivido? * Mira a tu alrededor, hay muchos soles que te han ofrecido su luz y su calor. Míralos sin miedo. Da gracias a Dios por ellos. * En aquellas noches del recuerdo y la amistad que todos tenemos, ¿cuál ha sido la vela que te ha iluminado?, ¿cuál ha sido la pequeña llamita que ha arrancado una lágrima de tus ojos? * ¿Dónde está hoy esa vela?, ¿olvidada?, ¿destruída?, ¿rota?, ¿sigue en el desván?, ¿la conservo con cariño?, ¿se ha consumido o sigue nueva?, ¿la he traído a la Pascua o se quedó en Madrid? * Tú también eres luz del mundo para todos los que estamos aquí ¿cómo lo puedes hacer hoy?, ¿a quién vas a iluminar en su noche? 5. Padrenuestro ¿Cuáles son nuestras noches? * ¿Dónde tenemos escondida la vela del recuerdo y la amistad? * ¿Dónde está escondida nuestra propia luz? * ¿Cuál ha sido la última lágrima de alegría? * ¿De quién soy luz? * ¿Quién tiene necesidad de mi luz?

* ¿Cuál es mi luz? ¿Cómo puedo alumbrar a los demás?SENTIDO DEL DÍA. Durante el sábado Santo, la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando en su pasión y Muerte. Entre la muerte del viernes y la Resurrección del domingo, nos encontramos en un punto de suspenso por la inseguridad y el temor a lo que pueda suceder, nos encontramos en el sepulcro. “El sábado Santo es el día en que Jesús desciende al lugar de los muertos, es decir, de un extremo abajamiento para liberar a los que moraban en el reino de la muerte. Este es el día de espera litúrgica por excelencia, de espera silenciosa junto al sepulcro: el altar está desnudo, las luces apagadas; pero se respira un ambiente de fervorosa de espera, llena de paz y cargada de esperanza. El sagrario abierto y vacío. Dios ha muerto. Ha querido vencer con su propio dolor el mal de la humanidad. La Iglesia guarda silencio: desde el viernes no suena el órgano acompañado de los cantos, en señal de austeridad y dolor”. Experimentamos la ausencia del salvador, en este momento comienza la duda en la veracidad de Jesús, el dolor ciega y la mente se confunde porque ya no está aquel que mostraba autoridad al hablar, poco a poco se desvanece esa luz de esperanza en que pronto se alcanzaría la libertad. Pero también se respira un ambiente de espera, de poner el corazón alerta por que Jesús prometió que resucitaría al tercer día, hoy es un día para gozar la máxima fiesta de toda la Iglesia la resurrección de su Esposo. La Iglesia, esposa de Cristo, como María, Madre de Jesús, permanece callada, como Él permanece callado. Estamos en tiempo de perdón, de resurrección, de gloria y de alegría. Las procesiones y demás celebraciones populares de este día, aunque nos

Page 27: Contenido Talpa

ayudan a vivir estos momentos, tienen un aire festivo: la espera gozosa de la Resurrección de Cristo.

En este día por la noche celebraremos la fiesta principal de los cristianos: la Resurrección de Cristo.

(SABADO)TEMA 2 IGLESIA COMUNIDAD DE AMOR (PRIMERAS COMUNIDADES) FRUTO Aprender como Jóvenes/Adolescentes a convivir fraternalmente como Iglesia y con nuestros semejantes poniendo en práctica los valores de la justicia, la paz y el amor. ORACIÓN INICIAL Jesús tu que eres el buen pastor que das la vida por las ovejas, te pedimos humildemente que por cualquier casa, lugar o ciudad por la que pasemos llevemos la paz y sobre todo la fraternidad a nuestros semejantes. Que la fraternidad sea nuestra marca de distinción, la marca de tus discípulos, delos que siguen a Cristo y a su madre inmaculada Amén. Hechos 2, 42-47. MOTIVACIÓN Socio-drama Antes y Después El objetivo del socio-drama será comparar las actitudes que se tomaban en las primeras comunidades cristianas ante las actitudes que se toman hoy en día en situaciones comunes que se viven en cualquier grupo/comunidad/familia. El escenario deberá de estar ambientado en dos partes, haciendo un contraste, del lado izquierdo estará ambientado al estilo de la antigua Israel y del lado derecho estará ambientado al estilo actual. Material: Vestuarios de los apóstoles Sillas o mesas que parezcan de madera (o de madera si es que se tiene) Plantas Mesas de plástico, sillas (que parezcan más “actuales”) Vestuario actual.

CASO 1 “Los chismes” Primeras Comunidades: P1: Me he enterado amigo mío, que has levantado falsos en mi contra mientras hablabas con Ezequiel. P2: Quizás te has enterado mal amigo mío, puesto que aunque si he hablado de tu persona con Ezequiel, yo considero que no he levantado ningún falso contra ti, ya que todo lo que hemos dicho ha sido contado de viva voz por parte de una conocida tuya. P1: Pues lamento informarte que toda esa información que te han dado es falsa, puesto que esta persona ha quedado resentida conmigo por haberme negado a aceptar hacer cosas que tentaban contra mi dignidad.

P2: Amigo mío no sabía tu situación, espero puedas disculparme por haber divulgado mentiras en tu contra sin saber antes lo que había pasado.

P1: No te preocupes, estas perdonado y no hay rencores, habrá que tener más cuidado con lo que dice la gente y no creerse todo a la primera. Después (actualidad) P1: Ya me entere que estás hablando de mí con Pedro P2: Yo no he estado hablando de ti con nadie, ¿Por qué dices eso?

Page 28: Contenido Talpa

P1: A mí no me estés mintiendo ni te hagas el menso, bien sabes todo lo que has estado diciendo junto con Pedro, par de mentirosos traicioneros. P2: No me estés echando la culpa de tus problemas, si tú andas poniéndole los cuernos a tu novia y ella anda diciéndole a todo el mundo que eres un infiel no es mi bronca. Ve y reclámale a ella y no me metas en tus pedos. P1: ¿No que tu no sabías nada pues? Ahora si te voy a partir esa cara de muñeco de porcelana que tienes. P2: Eres bien rajón, además si me pones un dedo encima ya verás cómo te va. CASO 2 “Las Diferencias” Antes (antigüedad) P1:Si la mayoría de los cristianos antes éramos judíos, es normal que entonces se sigan las tradiciones judías, incluso los paganos deberían de hacer lo que nosotros. P2: Hermano, aunque respeto tu punto de vista, considero que también se debe de respetar las costumbres de lo que antes eran “paganos” por respeto a su persona, ya que ellos ahora forman parte de nosotros. P1: Pero, ¡eran paganos! ¿No querrás decir que nosotros también debemos de seguir costumbres paganas? P2: Al contrario compañero, ellos ya no son paganos, y nosotros ya no somos judíos, somos una nueva familia en Cristo, nuestras costumbres ya no son lo que eran. P1: Tienes razón hermano, dejamos atrás nuestra antigua vida para seguir a Jesús, no podemos volver a caer en los mismos errores. P2: Así es. Después (actualidad) P1: Yo no sé porque Esteban sigue juntándose con esos “nacos” son tan corrientes y tan diferentes a nosotros. P2: Tienes toda la razón, son la escoria de la sociedad, ojala alguien viniera a borrarlos de la faz de la tierra. P1: Igual a todos esos raritos, los punketos los metaleros y ese tipo de personas, no sé qué pintan en esta vida. P2: La verdad son personas tan raras, ¿Por qué no pueden ser como nosotros? Por eso nadie los quiere, por raritos. P1: La vida sería más fácil si todos fueran igual a nosotros. Descripción de la experiencia.

Todos alguna vez hemos pertenecido a algún grupo o comunidad, ya sea nuestra familia, el grupo de trabajo, en la escuela o algún otro, porque somos seres creados para convivir, para trabajar en equipo, para vivir en comunidad. La comunidad es un espacio para el desarrollo personal y colectivo, ya que nos permite compartir experiencias, trabajos y proyectos, pero sobre todo poner en práctica el valor que Jesús vino a enseñarnos, el amor.

Es difícil vivir comunitariamente, puesto que el cohabitar con otros individuos implica el hecho de tratar de entenderse unos a otros, ya que como tal, cada uno tiene una forma muy diferente de pensar y ver las situaciones a las que se enfrenta diariamente cualquier grupo; a causa de esto se llegan a ocasionar conflictos tan fuertes que pueden llegar a crear rupturas dentro del grupo/comunidad si estos no se llegan a resolver adecuadamente, es decir, como un equipo. Una de las comunidades a las que también llegamos a formar parte (desde el momento del bautismo) es la comunidad cristiana, aquellos que son creyentes y testigos de las obras de Jesús y dedican su vida a evangelizar, llevar con alegría y gozo la buena nueva de Dios a todos los alejados. Estas comunidades son las primeras bases de lo que hoy conocemos como Iglesia, pues fueron las pioneras de la misión, de la convivencia entre hermanos, gracias a ellos

Page 29: Contenido Talpa

podemos decir que somos testigos permanentes de las maravillas de Dios. Aunque en un principio la vida de la comunidad cristiana no es como la conocemos hoy en día, ya que debieron enfrentar muchas situaciones que pusieron en más de una ocasión en duda su fe, su convivencia pacífica y su forma de vida. Pregunta: ¿Cuáles son los retos que enfrentaron las primeras comunidades cristianas? ¿Cómo afrontaban las dificultades antes y cómo las afrontamos actualmente?

¿Qué es vivir en comunidad hoy en día?VALORACIÓN CRISTIANA Al contrario de lo que muchos creen, ser católico cristiano en los primeros días no era una tarea nada fácil, debías afrontar todo un montón de problemas: Persecuciones, un nuevo estilo de vida, afrontar el miedo de cambiar de comunidad, etc. Pero, a todo esto, ¿Cómo eran las primeras comunidades cristianas?Conocerlas tal y como eran en sus inicios es una tarea prácticamente imposible, pero gracias a algunos textos históricos y bíblicos podemos darnos una idea de cuál era el comportamiento de los primeros cristianos en comunidad. Al principio no habían conseguido plenamente una vida ideal (a causa de los conflictos que se vivieron durante los primeros días), aunque eso sí, su vida debía de seguir siempre el ideal de la iglesia: Las enseñanzas de Jesucristo. En los Hechos de los apóstoles la vida de la primera comunidad se centra en tres aspectos importantes: a) En el interior de una comunidad.

«Comunión» significa «común−unión», unión de todos. Esta comunión se consigue con la fe en Jesús, cuandotodos se sienten hermanos. Vivían unidos como auténticos hermanos, compartiendo sus bienes con los que lonecesitaban, reunidos en torno a los apóstoles que eran el motor de la comunidad. De los apóstoles recibían lasenseñanzas y las noticias sobre la vida de Jesús. Se alimentaban con su predicación y así iban creciendo en la fe y en la unión. La gente al verlos decía: «Mirad como se aman»

b) En su relación con Dios. La oración era una actividad cotidiana y frecuente entre los primeros cristianos. Las realizaban en el templo, en Jerusalén o en sus casas (las Iglesias todavía no existían). También oraban enocasiones especiales, cuando tenían que tomar una decisión importante o algún hermano estaba en peligro,pero estas oraciones frecuentemente iban acompañadas con algún rito.Entre los ritos y celebraciones, los primeros cristianos practicaron sobre todo la «fracción del pan», que es elnombre que se le da a la eucaristía y que se celebraba en las casas siguiendo el mandato de Jesús. Tambiénaparece el bautismo como rito de entrada en la comunidad y la imposición de las manos para la transmisióndel Espíritu Santo o para algún encargo especial de la comunidad. c) En su actividad hacia fuera: la misión. Los cristianos de las primeras comunidades eran conscientes de que el evangelio era una buena noticia y había que predicarla. Y por eso no solo los apóstoles, (aunque especialmente ellos) se dedicaban a predicar y anunciar el evangelio, se dedicaban todos los que creían en Jesús. Al principio se dirigían a los judíos, pero después, iniciaron una misión hacia los demás pueblos cercanos. A través de estos aspectos y conociéndolos más pausadamente, podemos como cristianos enfocarlo más en nuestra manera de convivir con nuestro prójimo y hacer de nuestra comunidad algo mucho mejor. Incluso los primeros cristianos tenían conflictos internos por diferencias de opiniones y puntos de vista bastante distintos, ya que muchos de ellos eran judíos practicantes y otros eran personas “paganas” convertidas al catolicismo, con costumbres completamente diferentes. Entonces, ¿Cómo hacían para resolver sus diferencias de una manera pacífica? El papa Francisco en una de sus

Page 30: Contenido Talpa

homilías menciona que dentro de las primeras comunidades cristianas una de las principales características que tenían era que: “Poseían un solo corazón y una sola alma. La paz. Una comunidad en paz. Esto significa que en aquella comunidad no había lugar para los chismes, para las envidias, para las calumnias, para las difamaciones. Paz. “ Es decir que eran personas tranquilas capaces de solucionar sus conflictos de manera pacífica, sin dar espacio a rencores ni a envidias, sobreponiendo los intereses generales a los propios. Eran personas que estaban dispuestas a perdonar los errores de con quienes convivían, porque en sus corazones habitaba la paz, y el sentimiento de amor fraterno. Evitar los chismes era una de las razones por las cuales podían llevarse tan pacíficamente entre todos aunque no fueran familia, pero se veían como tal. Pero aquí la verdadera cuestión es, ¿Qué se necesita para poner en práctica hoy en día las costumbres y aprendizajes de los primeros cristianos? ¿Qué puedo ofrecer yo para cooperar en la formación de una comunidad cristiana, que valores, cualidades?

La respuesta es simple: poner en verdadera práctica las enseñanzas de Jesús. El vino y nos mostró lo que es vivir como hermanos, invitándonos a perdonarnos entre nosotros, a amarnos unos a los otros como él nos ha amado pero sobre todo, a vernos como hermanos, como verdaderos hijos de Dios.

COMPROMISO Dinámica: En un papel deberemos de escribir los defectos o acciones que nos detienen en el camino de la virtud de la fraternidad. Una vez que todos hayan terminado de escribir serán colocados en un bote de basura y quemados durante el fuego nuevo por la noche. Esto será un significado de que estamos dispuestos a cambiar en nuestras vidas, deshaciéndonos de aquellas trabas que nos impiden seguir adelante. Es importante mencionarle esto al expositor del fuego nuevo. ORACIÓN FINAL

Sr. Jesucristo, columna de unidad y rey de la fraternidad, envíanos cada mañana una ráfaga de tu espíritu, derriba los muro de separación levantados por el egoísmo, el orgullo y la vanidad. Aleja de nuestra casa: las envidias que siembran discordias. Líbranos de las inhibiciones. Sosiega los impulsos y cólmanos de serenidad. Haz surgir en nuestras intimidades, corrientes sensibles y cálidas para que nos perdonemos y nos comprendamos, nos estimulemos y nos celebremos como hijos de una misma madre.

JUEGOS Y DINÁMICAS LA LICUADORA Todos estarán tomados de las manos haciendo un círculo, mirándose unos a los otros. Uno de los integrantes es el que va a llevar a cabo el siguiente procedimiento: este integrante, sin soltar las manos de sus compañeros de al lado, se meterá por debajo de las manos de los jóvenes que se encuentren frente a él; jalando consigo los demás, hasta que todos estén totalmente volteados de espalda haciendo el circulo.MUY INPORTANTE no permitas que los integrantes se suelten en ningún momento, ni cuando ya se encuentren de espaldas; porque el que inició el juego deberá jalar a todos haciendo girar el círculo lo más rápido posible sin que los integrantes se suelten. Esta dinámica es muy divertida y sé que la disfrutarán mucho los jóvenes o adolescentesVOLEIBOL CON GLOBOS Material: Globos llenos de agua

Page 31: Contenido Talpa

Toallas Una red de voleibol Se forman dos o más equipos de ocho personas cada uno, y se forman por parejas, es decir, que cada equipo va a tener cuatro parejas, las cuales sujetarán una toalla por las puntas. Se colocan en posición de voleibol (dos parejas adelante y dos parejas atrás). Elijan por suerte, qué equipo comienza, deben colocar un globo sobre la toalla e impulsarlo para lanzarlo y el otro equipo no debe dejarlo caer y debe lanzarlo de nuevo al equipo contrario. Si un equipo deja caer el globo y no lo atrapa con la toalla, es un punto a favor del otro equipo, al final gana quien tenga el mayor puntaje. Pueden realizar un torneo si hay más de dos equipos y entregar un trofeo realizado por los líderes (de cartulina u otro material) de manera simbólica¿TE GUSTAN TUS VECINOS? DESARROLLO: Se hace sentar a todos formando un círculo y uno se pone de pie. El que está de pie le pregunta a cualquiera: “Te gusta tu vecino?”. El preguntado debe responder “No”, y el que está de pie preguntará: “Y por quien los cambiarias?” y el que está sentado debe responder: “Los cambiaría por Pepito y Fulanito”. Entonces los que estén sentados a derecha e izquierda del preguntado y cambiaran de puestos con los que hayan dejado Pepito y Fulanito (que deberán sentarse al lado del preguntado) y el que está de pie también se sentara quedando uno de pie que será el próximo que quedará de pie y hará las preguntas.BULDOG INGLÉS El Grupo se sitúa formando una línea al final del local. Dos o tres chavales de los mayores se sitúan en el centro del local mirando hacia el resto del Grupo. A la señal de "Ya", el Grupo completo va a la carga de un extremo del local hacia otro, tratando de llegar a la otra pared sin ser capturados por los jugadores que están en el centro. Para capturar a alguien los "Perros Bulldog" que están en el centro deben levantar al jugador por un período que permita gritar "uno - dos - tres Bulldog ingles". Cuando un jugador es capturado, él se convierte, desde ese momento, en "Perro Bulldog".Al comienzo no debe haber más de tres jugadores actuando como "Perros Bulldog" y tratando de capturar a los jugadores. Si un jugador no ha sido completamente suspendido sobre el suelo antes de que él pueda contar hasta 10, mientras forcejean, es declarado libre. El juego se debe continuar hasta que todos hayan sido capturados. El jugador que fue el último en ser capturado es el ganador y por consiguiente tendrá derecho a ser, al jugar nuevamente, el primer perro bulldog que se designe.