consideraciones sobre la terapéutica seguida en casos de tiña

16
BUTLLETI . DE LA SOC1ETAT CATALANA DE PEDIATRIA Any VII Juliol - A gost de 1934 N.° 4 CASA DE M M'ERNIDAD Y EXPÓSITOS DE BARCELONA Servicio del Dr. M. TORELLÓ CENDRA Consideraciones sobre la terapéutica seguida en 51 casos de tiña por los doctores M. Torelló Cendra y 1 Esteban Ferrer Sessió del 1 de desembre de 1932 Presidència: Da. BASSOLS A primeros de mayo del ario 193 0 empezamos a observar entre los niños correspondientes a la sección de segunda infancia la exis- tencia de placas en el cuero cabelludo, de tamaño variable, en las que había un proceso pitiriásico y una tricorexis. Rápidamente pa- samos revista a todos los niños de la sección que habían conviyido juntos, pudiendo comprobar que el número de afectados iba en aumento V en el intervalo de 3 meses pudimos recoger 51 casos de tiña a pesar del aislamiento riguroso y de las más activas medidas profilácticas. No obstante pudimos circunscribir la epidemia a este solo departamento. La corta experiencia reunida con la observación de estos casos de tiña nos ha decidido a hacer un estudio de conjunto sobre las tonsurantes. SINTOmAToLoolA.—Ante un niño que . presente elementos sospe- chosos en el cuero cabelludo de una tricofitia, ' creemos se debe aplazar su verdadera inspección para otro día, preparando de cierta manera al enfermito si queremos que ésta resulte provechosa. Esta prepa- ración aconsejamos sea de uno o dos días. ' En primer lugar lo que hemos de hacer es el corte de cabello. Si se trata de un solo caso podemos proceder en seguida a ello emplean- do indistintamente máquina o tijeras. Pero lo frecuente, sobre todo en asilos, es que la observación recaiga sobre varias decenas de niños ;

Upload: others

Post on 26-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Consideraciones sobre la terapéutica seguida en casos de tiña

BUTLLETI. DE LA SOC1ETAT CATALANA DE PEDIATRIA

Any VII

Juliol - A gost de 1934 N.° 4

CASA DE M M'ERNIDAD Y EXPÓSITOS DE BARCELONA

Servicio del Dr. M. TORELLÓ CENDRA

Consideraciones sobre la terapéuticaseguida en 51 casos de tiña

por los doctores M. Torelló Cendra y 1 Esteban Ferrer

Sessió del 1 de desembre de 1932Presidència: Da. BASSOLS

A primeros de mayo del ario 1930 empezamos a observar entrelos niños correspondientes a la sección de segunda infancia la exis-tencia de placas en el cuero cabelludo, de tamaño variable, en lasque había un proceso pitiriásico y una tricorexis. Rápidamente pa-samos revista a todos los niños de la sección que habían conviyidojuntos, pudiendo comprobar que el número de afectados iba enaumento V en el intervalo de 3 meses pudimos recoger 51 casosde tiña a pesar del aislamiento riguroso y de las más activas medidasprofilácticas. No obstante pudimos circunscribir la epidemia a estesolo departamento.

La corta experiencia reunida con la observación de estos casosde tiña nos ha decidido a hacer un estudio de conjunto sobre lastonsurantes.

SINTOmAToLoolA.—Ante un niño que . presente elementos sospe-chosos en el cuero cabelludo de una tricofitia, 'creemos se debe aplazarsu verdadera inspección para otro día, preparando de cierta maneraal enfermito si queremos que ésta resulte provechosa. Esta prepa-ración aconsejamos sea de uno o dos días.

'En primer lugar lo que hemos de hacer es el corte de cabello. Sise trata de un solo caso podemos proceder en seguida a ello emplean-do indistintamente máquina o tijeras. Pero lo frecuente, sobre todoen asilos, es que la observación recaiga sobre varias decenas de niños ;

Page 2: Consideraciones sobre la terapéutica seguida en casos de tiña

146 M. TORELLÓ CENDRA Y J. ESTEBAN FERRER

en tales ocasiones antes de cortar el cabello debemos proceder arealizar una antisepsia del cuero cabelludo friccionando enérgica-mente toda su superficie con la loción siguiente :

Tintura de Yodo.Alcohol de 9oO. A partes iguales,Alcohol de Espliego.

Esta 'fricción no tiene otro inconveniente que el color pasajeroque deposita sobre la piel. Según SABOURAUD es el medio profilác-tico más simple y más seguro.

Algunos proscriben el empleo de maquinillas para el cabello, adu-ciendo la razón de que entre los peines pueden quedar esporos queinoculen a los sanos. Si se procede como hemos señalado, este peligroes casi teórico. El cabello después de cortado debe tener medio cen-tímetro de longitud aproximadamente.

Después del corte del pelo se procede al enjabonado de la cabezautilizando el jabón negro. Luego se enjuaga con agua abundantehasta que esta escurra linpia, y por último se geca con una toalla.

Una vez realizada esta limpieza volveremos a emplear otra vezla loción yodada cuyo 1.150 tiene la doble ventaja de aSeptizar el cuerocabelludo por un lado y de secar la cabeza húmeda del lavado enalgunos instantes. •

Uno o dos días después de preparado el cuero cabelludo, y sin quese haya realizado otra fricción o lavado, se procede a la inspección.

La inspección es de un valor inapreciable para sentar el diagnós-tico de tiña, por lo que debemos realizarla en las mejores condicionessi queremos que sea provechosa. La luz a emplear será difusa, puesdemasiado viva (sea natural o artificial), hiere la vista. El médicoestará sentado y a su lado -tendrá una mesita situada entre él y laluz, en la que estén una lupa, unas pinzas, lámpara de alcohol, etc.

Delante de él, y entre sus rodillas, debe tener un taburete bajo,giratorio, a poder ser, en el que se irán sentando sucesivamente losniños a examinar.

Se examinará sucesivamente todo el cántorno de la cabeza delniño ; primero la nuca, luego las regiones laterales y luego flexio-nando la región fronto-parietal media.

Con una mano el médico rechaza los cabellos contrariamente asu sentido natural (a repelo como se llama vulgarmente), de modoque quede visible la base del cabello. En este examen tendremos encuenta las diferencias individuales que existen en cuanto a la espesu-ra del cabello, su color, resistencia y calibre. Igualmente apreciaremoslas diferencias del cuero cabelludo : los unos son secos, los otros.grasosos, escamosos.

Toda placa escamosa o costrosa que se observe es por sí mismasospechosa, y esta sospecha llega casi a seguridad si algunos de los

Page 3: Consideraciones sobre la terapéutica seguida en casos de tiña

TERAPÉUTICA SEGUIDA DE 51 CASOS DE TIÑA

pelos que de ella emergen están tonsurados o se rompen con facili-dad al verificar tracciones con los dedos o pinzas.

Debemos recordar la frecuencia en el niño de zonas escamosasbajo la forma de manchas redondas pitiriasicas de naturaleza sebö- •rreica que alarman mucho al médico no especializado, se diagnosti-can porque en ellos los cabellos no se rompen por la tracción.

Estos datos clínicos nos sirven de orientación en el diagnós-tico, que debe ser comprobado rigurosamente por la investigaciónmicroscópica o por el cultivo, ya que el médico poco habituado alreconocimiento de tiñas y aun et medianamente habituado, se en-cuentra en la práctica con casos en los que el elemento pitiriásico,ya porque se haya frotado o por otra causa, falta y en realidad setrata de una tiña. Otras veces los pelos frágiles de por sí, nos hacecreer en una tonsurante.

En tales condiciones nos encontrábamos al declararse la epide-mia de tiña entre los expósitos.

Al hacer el examen clínico separamos el primer día unos 20 casossospechosos de presentar una tonsurante. En un principio recurrimosal examen directo del pelo, cortándolo en pequeños fragmentos conel bisturí, tratadolo por lejía de potasa y calentando luego ligeramen-te. El examen Microscópico nos evidenció la presencia de esporos enmuchos casos. Al mismo tiempo practicamos la investigación pormedio de cultivo. Fuera del cuidado requerido para la confección delmedio de cultivo y entubado del mismo, el tiempo requerido paraverificar las siembras era más reducido que el que se necesita para eiexamen microscópico.

El medio que utilizamos en los primeros cultivos fué el preconi-zado por S ÁBOURAUD, pero con la diferencia de que la Acosa ymaltosa eran puras en vez del tipo Cu ANUT recomendado por elautor. Igualmente sucedía con la peptona (la empleada fué Chapo-teaud en vez de Chasaigne).

La técnica 'seguida para la siembra• fué la corriente, el materialnecesario consiste en tubos de cultivo, etiquetas, lamparilla de alcó-bol, pinzas de depilar. de puntas finas y asa de platino.

Flameados, la boca del tubo de cultivo, las puntas de las pinzasy del asa de platino, con las pinzas arrancábamos los pelos sospecho-sos (cortos'(cortos. frágileS y como empolvados). Con cuidado destapamosel tubo de cultivo, y mojábamos el asa de , platino en el agua de con-densación, el asa así humedecida la hacíamos contactar con el pelo si-tuado cn la punta de las pinzas„ que se adhiere con facilidad losembramos en el centro del medio de Cultivo. Hay quien recomiendacortar previamente el pelo en pequeños fragmentos sobre un porta-objetos flameado, valiéndose de un bisturí ; esta maniPulación cree-mos aumento el riesgo de infección. Por otra parte ; empleando el peloentero tal como lo arrancamos hemos obtenido magníficos cultivos.

Al cabo de 3 a 4 días aparecen unos filamentos parecidos a se-

Page 4: Consideraciones sobre la terapéutica seguida en casos de tiña

148 M. TORELLÓ CENDRA Y J. ESTEBAN FERRER

(losas agujas cristalinas que dimanan del pelo irradiandOse en todossentidos, a medida que los días transcurren se van tupiendo losfilamentos hasta adquirir un aspecto afelpado y de nívea blancura.Hacia los - 14 6 15 días de cultivo el aspecto algodonado se hace evi-dente al máximum, siendo más espeso en el centro y va disminuyendohacia los bordes. Hacia el vigésimo día y aún antes, el color blancova tornándose algo moreno.

. Desde luego que esta evolución del cultiva se acelera o se retar-da según la temperatura reinante, ya que los tubos st abandonan ala temperatura de la habitación, sin ponerlos en la estufa. Así en in-vierno hemos observado que la iniciación del cultivo no se realizahasta pasados 6 ä 7 días, y en cambio en verano a los 3 6 4 días yaaparece.

En ocasiones observamos cultivos de color verdoso o negruzcosemejantes a musgo corto debidos a la contaminación por mohos dela atmósfera o acaso del pelo de los niños (ya que en la Casa de Ma-ternidad por haber abundante vegetación debe considerarse comomedio rural).

En los últimos casos empleamos, el típico medio de SABOURAUD

utilizando, la glucosa y maltosa CHANUT y la peptona CHASAIGNE,que nos fueron suministradas por la casa Cogit de París. De estemodo el cultivo si bien era idéntico al obtenido en el medio ante-rior, durante los primeros días, más tarde cambiaba de aspecto y alllegar a la segunda o tercera semana se iban formando unos surcoso. pliegues a:manera de circunvoluciones que emergían del centroseguían un sentido aproximadamente radical, características del mi-cre.spOrOn AlidOlini, sembrado en medio de SABOU/AUD.

Después. de nuestras investigaciones diagnósticas nos mostra-mos acérrimos partidarios de emplear el cultivo del pelo ya desde elprimer momento, para el diagnóstico de las tiñas, sin previo examendirecto de? mismo. No obstante en honor a la verdad hemos de decirque la mayor parte de casos fueron examinados los pelos sospe-chosos, y sería una sinrazón querer suprimir el examen . cuando setienen medios para verificarlos, como es un microscopio, tiempo ypersonas expertas a nuestro lado, que pueden en todo momento orien-tarnos y resolvernos las dudas que se presentan.

Nuestra afición por el cultivo se halla fundamentada en variospuntos que vamos a intentar exponer.

Es indudable que la tiña es más frecuente en el medio rural, y oyeel médico no suele tener extensos' conocimientos sobre trico f itias, nimaterial adecuado, sobre todo microscopio, para el examen directo.Y aun teniéndolo se le presentan dificultades de técnica que le ha-cen desistir de su propósito y posterga el laboratorio por la clínica.En cambio resulta mucho más sencillo pedir a un laboratorio unostubos de medio de SABOURAUD. La técnica del cultivo es de máximasencillez y está al alcance del médico más inexperto en cuestiones de

Page 5: Consideraciones sobre la terapéutica seguida en casos de tiña

TERAPEUTICA SEGUIDA DE 51 CASOS DE TIÑA 149

laboratorio. La interpretación del resultado no puede ofrecer difi-cultad, para la identificación, basta comparar los cultivos con lasláminas de un libro.

En general cuando en una agrupación de individuos surge unaepidemia de tricofitia hallamos casi siempre el mismo agente cau-sal, ya que es a partir de un individuo que han ido -desarrollándoselos demás casos ; así sucedió en la epidemia objeto de este trabajo.

SABOURAUD estableció una ley de correlación entre agente causaly síntomas clínicos. Tal ley es hoy día insostenible, siendo varios losdermatólogos que han visto síndromes cutáneos bastante variadosresponder al mismo agente patógeno. En materia de tonsurantes esclásico encontrar en todas las obras que las tiñas tonsurantes degrandes placas son causadas por esporos pequeños y viceversa las depequeñas placas por grandes esporos. Nosotros podemo afirmar oueen todos nuestros casos que respondían al mismo agente causal (9i-crosporum Audouni) las placas tonsuradas presentaban variadostamaños. De los 51 casos, 20 presentaban grandes placas, II pequeñasy en 20 eran . mixtas (coexistían grandes y pequeñas), digamos noobstante, como fácilmente se desprende de estas cifras que es mayorel número de grandes placas que el de pequeñas.

Como decíamos el resultado de nuestras. investigaciones pormedio de los cultivos, nos dió el mismo agente causal para todoslos casos, y este fué el Micros porum Audouini, identificado enun principio por nosotros Y comprobado el diagnóstico por eldoctor Antonio PEYRI a quien damos desde este lugar las másexpresivas gracias por su valiosa ayuda.

TRATAMIENTO.--E1 problema del tratamiento de la tifia estribaprincipalmente en dos puntos: t.' Eliminar los . focos que se halleninfectados, y 2. 0 , esterilizar las regiones infectadas con un anti-séptico. Lo primero lo conseguiremos por la depilación; lo se-gundo con el empleo del yodo (antiséptico específico de las tri-eofitias).

Depilación. — Sin una depilación completa no es posible larápida curación de la tifía. La historia del tratamiento de esta afec-ción nos muestra claramente el fracaso -de todos los medios anti-sépticos mientras. permanecen raíces de los pelos llenas de esporos.En estas condiciones las tonsurantes se eternizan y sólo cura espon-táneamente al llegar a la época de la pubertad.

La depilación se ha conseguido empleando diferentes procedi-Mientos. De ellos el más general es la depilación con pinzas, pro-cedimiento de una paciencia enorme, imperfecto, pues la depilaciónobtenida no es completa. El 'empleo de la pez de Borgoña usadoantiguamente, consiste en extender una capa de esta substancia

Page 6: Consideraciones sobre la terapéutica seguida en casos de tiña

150 M. TORELLÓ CENDRA Y J. ESTEBAN FERRER

por toda la cabeza hasta que por el calor natural se adhieran todoslos cabellos, luego se anestesia al enfermo y se arranca bruscamenteesta especie de gorra de pez y con ella todos los cabellos. Este pro-cedimiento . es rápido, pero molesto y aun peligroso.

La electrolisis y el galvano-cauterio también han sido recomen-dados, pero son métodos muy lentos y dolorosos.

Quedan hoy día, como procedimientos de elección: la depila-ción medicamentosa por el talio, la física por los Rayos 'X y laf isicoquímica por la acción combinada del acido crisofänico y luzcon la lámpara Kromayer.

El primer método no necesita ningún aparato. La sal empleadaes el Acetato de Talio a la dosis de, ocho miligramos por kilogramode peso. Se administra el farrnaco por vía oral, disuelto en aguadestilada (en la proporción de unos io c.c. de agua por cada 8 mi-ligramos de talio). Es siempre bien tolerado por los enfermos quelo ingieren con el estómago vacío. No obstante la ingestión delmedicamento puede ir seguida de cólicos intestinales violentos sindiarrea, que cesen pronto.

El talio debe ser dosificado con exactitud ya que en caso con-trario se presentan síntomas de intoxicación entre el séptimo 'ydécimo día, aunque en algún caso se ha presentado a las 24 horas.El más común es la artralgia, llegando a formarse incluso una •hi-drartrosis, pero de carácter transitorio y curación espontánea; su-dores profusos de tipo nocturno ; cefaleas; erupción de foliculitisbanal; ligeras elevaciones febriles; ' complicaciones oculares comoblefaritis y orzuelos.

El talio hace disminuir algunos gramos de peso a los individuostratados con él y su absorción va acompanada de un ligero de-caimiento orgánico y anemia poco aparente.

Entre los 9 y 15 días es de regla la aparición de la alopecia.Una depilación perfecta y correcta, comparable a la radioterápicasólo se obtiene en el 50 por % de los casos.

La salida del pelo es variable y oscila entre lo y 3 0 días a par-tir de la fecha en que la depilación pudo contarse como tal. Tardaunos 4 meses la cabeza en adquirir su normalidad. (Al que le inte-resen más detalles de este procedimiento puede consultar al inte-resante artículo del doctor J. VILANOVA, publicado en Revista Mé-dica Barcelona, octubre de 1928, pág. 335.)

El doctor A. PEYRI no es partidario de este medio de de pila-ción por haber tenido ocasión de observar una intoxicación mortaly dice que tan solo en enfermos muy apartados de los gabinetesradiológicos, podrá intentarse la depilación por el talio, tóxi,ca, pe-ligrosa e inconstante.

El doctor SOTERAS GIBERT ha Preconizado el siguiente pro-cedimiento de depilación : Pincelaciones de las placas evidentes y de

Page 7: Consideraciones sobre la terapéutica seguida en casos de tiña

TERAPEUTICA SEGUIDA DE 51 CASOS DE TIÑA 151

las regiones sospechosas con una solución de ácido crisofänicoal to Vo. Seca la pincelación y practica la irradiación de luz conlámpara Kromayer, de duración aproximada de 15 a 20 minutosa distancia de to cm. Mientras dura la irradiación continúan laspincelaciones para acumular mayor cantidad de ácido crisofänico.

Término medio, practica una aplicación cada to días hasta queel pelo cae.

Y nos queda en último término la depilación por rayos X, comoprocedimiento seguro, eficaz y desprovisto de todo peligro. Eltemor a producir una depilación definitiva y permanente es inad-misible, dosificando exactamente la cantidad necesaria. La apariciónde radio dermitis es un fenómeno insignificante y desprovisto de

gTavedad alguna.Un médico práctico en radioterapia o un físico nos dosificarán

los rayos X a emplear. Puede servir para esta radioterapia cualquieraparato de diagnóstico que permita hacer una radiación a 3 miliampe-rios y 65 Icilovolts. efectivos. Se dosifica la dosis eritema y se irra-dia en dos sesiones un 70 ó 8o 'A de esta dosis.

La depilación total la practicamos en dos campos, uno derecho yotro izquierdo, sin proteger en línea media, en la que si bien sesumaban las radiaciones de los dos campos los rayos . incindían muytangencialmente. Protección de cara, cejas y cuerpo con laminas deplomo.

Después de practicada la irradiación los pelos han tardado encaer término medio 1 4 días, habiendo sido completa la depilación alos 17. Como casos extremos hemos observado la iniciación a Íos 8días y completa a los 9; no obstante, hemos de decir que esta rapidezen la depilación corresponde a un caso en el que la irradiación sólo.se localizó a la placa de tifía.

En la mayor parte de los casos practicamos una depilación totalde todo el cuero cabelludo. En algunos por existir sólo una placa cla-ramente limitada, creímos oportuno realizar la depilación local, cir-cunscrita a unos 3 centímetros alrededor de la . placa. Salvo en uncaso, de los 3 que depilamos localmente, en los otros tuvimos quevolver a practicar una depilación total por aparecer más tarde nuevasplacas de tifía en la región no depilada.

Sólo en 7 casos observamos piodermitis y abscesos del cuero ca-belludo post radioterapia. En todos ellos existían antes de la depila-ción zonas costrosas y escamosas independientemente de las de tifía,que sufrieron sin duda una agudización por efecto de la radioterapia.Y de entre estos 7, uno sólo presentó una ligera dermitis eritematosasin llegar a la producción de ninguna lesión cutánea; en otro, apari-ción de pequeñas pústulas ; en 2, abscesos múltiples del cuero cabe-

Page 8: Consideraciones sobre la terapéutica seguida en casos de tiña

152 M. TORELLÓ CENDRA Y T. ESTEBAN FERRER

liudo, y en los 3 restantes, pioderrnitis intensa con fenómenos fe-briles.

En el caso de la dermitis eritematosa bastó solamente suspenderlas embrocaciones de yodo que practicábamos para que desaparecierapor completo sin que reaparecieran al reanudar el tratamientoyodado.

En el de las pústulas se suspendió también la medicación yodada,mas como iban curando muy lentamente practicamos sesiones de ra-yos ultravioletas, consiguiendo la curación.

En los abscesos subcutáneos bastó la incisión o punción con eva-cuación del pus en un caso y en el otro come) iban apareciendo nuevosabscesos le inyectamos una vacuna estrepto-estafilocócica lograndopor fin verlos desaparecer.

Las dermitis siguieron una marcha más tórpida. Fueron tratadasalternativamente con pomada de ictiol, pasta Lassar miniada y Aguade Alibour y para acabar de reducir el proceso sesiones de rayosultravioleta.

Transcurridos los 17 días a partir de la depilación y caído el pelo,siguiendo la técnica de dos campos. observamos empero algunas zo-nas en las que aquélla no fue lograda. Estas zonas se hallaban locali-zadas de preferencia siguiendo la línea media en la unión de ambosparietales, y en la nuca. En vista de esta falta de depilación suprimi-rnos la producción de la línea media de la cabeZa, que usábamos en unprincipio.

En estos casos completamos la depilación con las pinzas. Perohubo algunos en los que las zonas sin depilar eran bastante extensasy con espeso cabello y la depilación manual era dolorosa. Cortamos' elcabello a rape, depilamos con radioterapia las zonas afectas despuésde 30 días de la última sesión ; detalle importante, ya que en casocontrario se hubieran sumado los' efectos de ambas radiaciones y laalopecia producida hubiera sido definitiva. Procediendo de este modotodos los niños sin excepción tienen hoy la misma cabellera que antesde la tiña.

Una vez depilados, el tratamiento consistió en jabonar semanal-mente la cabeza aclarándola luego con abundante agua, secado cui-dadoso con una toalla y embrocación con tintura de yodo al 5 porciento (la mitad de concentración que la oficinal).

Nosotros estamos conformes en lo que ya afirmaba GERHARDT,(( que el éxito depende más de la completa separación de los cabellosy de la mayor limpieza que de los remedios empleados". Por estarazón nos hemos limitado sólo a las embrocaciones yodadas con lasque hemos obtenido todo el resultado apetecible.

No obstante, algunos autores preconizan otras preparaciones,sobre todo indicadas cuando la depilación por rayos X no puede veri-f icarse, combinadas siempre con la medicación yodada.

SUÑER recomienda: Cortar los . cabellos al rape y depilar con pin-

Page 9: Consideraciones sobre la terapéutica seguida en casos de tiña

TERAPEUTICA SEGUIDA DE 51 CASOS DE TIÑA 153

zas las placas de tiña alrededor de cada Una por una línea que lascircunscriba y que tenga de 1/2 á 1 cm. de ancho..

La cabeza será embadurnada 2 6 3 veces por semana con tinturade yodo a cuyo efecto se empleará una fórmula compuesta de 25.gra-mos de tintura de yodo oficinal por :roo de alcohol de 6 00.

Todas las mañanas se lavará la cabeza son sublimado corrosivoen disolución al i por Lao°, y después se aplicara una pomada (ex-cepto los días en que se haga la embrocación yodada), compuesta dela siguiente fórmula :

Aceite de cade 6 gr.Acido Pirogálico I'50 gr.Manteca ... 3o gr.

Las pomadas en vez de ser a base de ácido pirogálico pueden serlotambién con naftol, ictiol, brea. tumenol o sublimado.

Dice el autor que en las formas rebeldes no hay más remedio querecurrir a una depilación tOtal de todo el cuero cabelludo.

COMBY preconiza cuando el alcohol yodado produce accidentes cu-táneos, embadurnar con vaselina yodada al i por ciento.

Bosc en su tratado de "Terapéutica Clínica'Infantir recomien-da el tratamiento de SABOURÄUD (curación en un mes).:

I.' Cortar los cabellos al rape y rodear cada placa de im bordede depilación de medio centímetro, o mejor hacer una depilación conrayos X limitada a las placas.

2.° Impedir la formación de nuevas placas, aplicando ç) or lanoche 4 veces por semana, la solución :

Tintura de yodo ... parteAlcohol de go° o agua de Colonia ......... 3 partes

y si es mal soportada, reemplazarle por :

Yodo metálico gr.

Yoduro Potásico 2 gr.Agua destilada ... i.000 gr.

3.0 Las otras noches intermedias aplicar la pomada :

- Acido Pirogálico gr.Aceite de enebro puro ..................... 4 gr.Manteca benzoica 20 gr.

Page 10: Consideraciones sobre la terapéutica seguida en casos de tiña

154 TERAPEUTICA SEGUIDA DE 51 CASOS DE TIÑA

4.0 Todas las marianas, lavar el cuero cabelludo con jabón yagua caliente, secar con :

Agua de Colonia ... 200 gr.Bicloruro de Mercurio ... 0'20 gr.Acido Acético ... XV gotas

5.° Cada. 15 días, tocar las placas con Aceite de Croton miti-gado al tercio y hacer, al día siguiente, una pincelación con tinturade yodo. Si el Croton produce una inflamación muy fuerte, compre-sas húmedas.

Tiempo que ha de durar el tratamiento y cuándo debe suspender-se.—Sea uno u otro el tratamiento seguido debe continuarse hastaque el pelo huevo comience a salir. La salida tarda un tiempo varia-ble en realizarse, término medio se inicia ya a los 30, ó 40 días, es evi-dente a lös so días y a los 2 meses a 2 y medio tiene el cabello unalongitud aproximada de unos 3 centímetros.

Tan pronto aparecieron los- cabellos nuevos sometíamos a losniños a un examen minucioso sobre todo en los lugares donde antesestaban las placas de tiña; para ello nos servíamos de paradigmas endonde habíamos traiado un breve esquema de las localizaciones delas placas y más tarde al salir de nuevo •el pelo nos servía para saberdónde habían estado. Algunos casos en que la depilación fué per-fecta sino hubiera sido por este medio era imposible reconocer dondehabía habido tiña, pero en otros siempre había quedado un procesopitiriásico que orientaba. También tuvimos ocasión de observar queen ciertos casos el pelo nacía precozmente en las placas de tiña, y porel contrario, en otras ocasiones el crecimiento en las placas eraretardado.

De todos modos tan pronto como veíamos aparecer pelos nuevosdespués de dejar 4 (5 5 días de hacer ningún tratamiento procedía-mos como hemos dicho a la inspección detallada de los niños y a lasiembra sistemática de los pelos crecidos. En los casos que hemoscitado de perfecta depilación no comprobamos la menor sospecha enlos pelos nacidos, no obstante hicimos la siembra sistemática conresultado negativo.

En cambio en aquellos casos que • siempre quedó el Proceso des-camativo a que hemos aludido antes al crecer de nuevo el pelo, algu-nos de ellos tenían un aspecto sospechoso resultando el cultivo posi-tivo. Estos enfermos fueron sometidos a un tratamiento prolongadocon yodo ; algunos llegaron a curar (con cultivo negativo antes dedarlos de alta), mas otros fué preciso someterlos a una nueva depi-lación por rayos X local o total, según el número de placas.

Al crecer por segunda vez el pelo volvimos a repetir el cultivo y

Page 11: Consideraciones sobre la terapéutica seguida en casos de tiña

M. TORELLÓ CENDRA Y j. ESTEBAN FERRER

1-, 5

no fueron dados de alta hasta observar su negatividad, y a pesar deello si el aspecto de algunos de sus cabellos era sospechoso eran teni-dos más tiempo en observación y repetido el cultivo y si volvía a sernegativo eran entonces dados de alta. Aun después de ello continua-ron las embrocaciones de yodo semanales durante un mes, al cabo decuyo tiempo se hizo una inspección clínica de cada uno de ellos.

De los 51 casos, 29 evolucionaron sin ningún contratiempo y alCabo de 2 meses de haber sido diagnosticados y sometidos a trata-miento eran dados de alta. Los 19 restantes f tte:.‘ su curso más acci-dentado, por lo que juzgamos de interés la exposición de cada unode estos casos, siquiera sea de una manera sucinta:

Observación núm. 4.—J. F., de 6 arios y medio, presenta una placa detiña del tamaño de un duro y a su lado dos más pequeñas como unapeseta, localizadas en el occipucio. El día 17 y el 18 recibe doble sesiónpara cada hemicráneo de Rayos X de 17 minutos de duración. El día 30(14 días después) comienza la de pilación. El 3 del .siguiente mes (julio) ladepilación es completa, pero queda sin depilar una zona de unos 3 cm. deancho que va del occipucio a la nuca. Precisamente en esta zona aparecenunas placas pequeñas sospechosas de ser tiña. Se practica un cultivo conresultado positivo el 7 de octubre. Como quiera que llevaba transcurridomás de un mes desde la depilación anterior, no hay inconveniente enpracticar una depilación local limitada a esta zona en la que persisten loscabellos, sin temor a que sumándose la acción de ambas sesiones produ-jeran una alopecia definitiva. Después de esta depilación y de practicarvarias embrocaciones de yodo se practica un nuevo cultivo con resultadonegativo y el niño es dado de alta.

Observación núm. 5.—J. F., de 6 arios, presenta en la parte posteriorde la región frontal 3 placas de pequeñas dimensiones, en la región occi-pital una grande y 3 pequeñas. Es depilado los días 17 y 18 de junio. El29 del mismo mes comienza a caer el pelo. Es completa la depilaciónel 3 de julio. Queda una región de forma ovoide sin depilar de unos 6centímetros de largo por 3 de ancho, en la que persiste una de las placasde tiña. Como el pelo es claro y la zona no muy grande se ordena la de-pilación por pinzas y embrocaciones con yodo. Los pelos han desapareci-do en su mayoría, . pero quedan algunos de aspecto enharinado y frágiles,que al sembrarlos dan un cultivo positivo (t). Se agota más la depilación

se intensifica' el yodo. El 2 de octubre el aspecto es normal, se repite'empero un cultivo con resultado negativo. Es dado de alta.

Observación 11,Ü712. 8.--B. S., de 7 arios. y medio. Presenta unas 6 pla-cas del tamaño de i peseta en la región fronto-parietal. Se practica comoen todos los casos un cultivo de los pelos que da resultado positivo. Losdías 17 y 18 se somete a depilación por rayos X. El día i de julio empril-zan los cabellos a caer. El día 3 es completa la caída. Se somete al mismo

'(i) Los cultivos son siempre hechos de los pelos que nacen en lasantiguas placas de tiña, cuyo lugar conocemos por el paradigma o esque-ma, que al explorarlos la primera vez hicimos de cada niño.

Page 12: Consideraciones sobre la terapéutica seguida en casos de tiña

156 M. TORELLÓ CENDRA Y J. ESTEBAN FERRER

tratamiento yodado. El día 6 empieza a salirle de nuevo el cabello. El día28 se comprueba una placa de tiña en el occipucio, practicándose un cul-tivo con resultado positivo. Se practica una de pilación por rayos X localque rodea la placa en un perímetro de 2 cm. Se continúa el tratamiento.El día 15 de octubre clínicamente está curado, se repite un cultivo con re-sultado negativo. Alta.

Observación núm. 12.-A. S., de 5 arios y medio. Presenta una peque-ña placa en la línea media de la región frontal, y 3 pequeñas en la regióntemporal derecha por encima de la oreja. Cultivo positivo. Depilaciónel 21 y 23 de junio. Comienzo de la depilación el día 9 de julio. Completael u. .En la región frontal y línea media queda una zona sin de-pilar, en la que se halla Precisamente la Placa frontal. Se continúa eltratamiento y se espera a que transcurra el tiempo reglamentario (i mes)para poder depilar de nuevo esta zona. Practicase esto el día 28 de agosto.Y•se insiste en el tratameinto. Continúa el as pecto de la Placa frontalsospechoso al crecer de nuevo el cabello. Se repite un 'cultivo que daresultado negativo, a pesar de ello como el aspecto es muy sospecho-so, queda aún en observación. Se depila por segunda vez la placa local-mente. Continuase el tratamiento semanal. Al crecer de nuevo el pelono tiene ningún mal asuecto. Se repite por tranquilidad el . cultivo, que.da resultado negativo. Es dado de alta.

Observación núm. L., .de 6 arios y medio. Presenta una placamediana en el occipucio y a su lado otra Déqueria. Cultivo positivo.Depilación el 24 y 25 de junio. Se inicia el 8 de julio y es completa elQueda Una franja estrecha a modo de diadema en la región frontal. Y doszonas triangulares mirándose por el vértice en la nuca. Se completa ladepilación con las pinzas en todo lo posible, insistiendo en el tratamientopor el yodo. El día 14 de septiembre se observa una placa sospechosaen el triángulo superior que quedó en la nuca sin de p ilar. Se practicaun cultivo que resulta positivo. El día 7 de octubre se practica radio-terapia local para de pilar la placa. Pasado un cierto tiem po se vuelvea repetir otro cultivo, aun cuando el aspecto clínico es bueno. Sale ne-gativo y es dado de alta.

Observación núm. L., de 6 arios y medio. Presenta numerosasplacas de pequeño tamaño en la nuca (en número de unas 6 ó 7) y enla región parieto-tem poral izquierdas. El cultivo da resultacio positivo.Se dep ila el día 24 25 che junio; comienza ésta el día 6 de julio -y es.completa el to. En las semanas sucesivas 'se trata con yodo. El 30 deagosto se repite un cultivo de los pelos nuevos de las placas de lanuca, que por su as pecto blanquecino eran sospechosos, el resultado fuépositivo, siendo el tratamiento continuado en la misma forma. El 16 deseptiembre se repite otro 'cultivo que resulta negativo. Es dado de alta.

Observación núm. 16.-1. V., de 5 arios, presenta una gran placa enla parte media de la región frontal y pequeña en la parietal dere-cha, cerca de la occipital. Depilación el 24 y 25 de junio, el día 7 de juliocomienza y el xi es completa. El pelo de la parte media, que es precisa-mente donde se hallan las dos placas, no cae por completo; se ayudala depilación con pinzas y se insiste en el tratamiento. El día 14 deseptiembre continúa sos pechoso el aspecto de las placas, se hace un cul-tivo que resulta negativo. Se tiene en observación en espera de quedesaparezca el proceso pitiriásico, pero no desaparece y algunos de los

Page 13: Consideraciones sobre la terapéutica seguida en casos de tiña

TERAPLUTICA SEGUIDA DE 51 CASOS DE TIÑA 137

pelos continúan siendo frágiles. El día 7 de octubre se repite un cultivoque resulta positivo. Se practica entonces una sesión de radioterapialocal limitada a ambas placas. Se continúa el tratamiento. El 12 de di-ciembre el aspecto del pelo nuevo es normal .;. se repite un nuevo cultivoque resulta negativo. Es dado de alta.

Observación núm. P., de 7 arios. Presenta Pequeñas placasdiseminadas, en número de 6, en la región fronto parietal y de . 5 en laparieto-temporal derecha. El cultivo de los pelos cla, un resultado positivo.Se depila el día 26 y 27 de junio; comienza el día 14. ,de julio y es com-pleta el 17. Queda sin depilar una franja de unos 3 cm. que sigue la'.línea media. El día 29 de julio persisten 2 placas incluidas en esta zona,por lo que el día 4 de agosto se somete a una depilación local. El día 28de agosto no se aprecian .placas, pero queda en expectación. El 14 deseptiembre se hace un cultivo de pelos que correspondían a las placas,'pero de las que en la actualidad no se observa ninguna serial: el resultadoes negativo. Se da de alta.

Observación núm. 22.-R. M., de 5 arios, presenta una placa grandeque corresponde a la protuberancia parietal derecha y otra de menoresdimensiones al' ángulo superior del occipital. Sesión de radioterapia.los días 28 y 30 de junio; comienza la caída del cabello ei día 14 y es com-pleta el 17. El día 28 se observa la placa parietal clínicamente curada. Laoccipital no ha quedado depilada por completo, se acaba con las pinzas yse insiste en el tratamiento. El 14 de septiembre se repite un . cultivo de laplaca occipital, que resulta positivo. Se depila con Rayos X y se continúael tratamiento. El 27 de octubre aparece clínicamente curado. Se repiteuh cultivo de los pelos de ambas placas con resultado negativo. Se le da.de alta.

Observación núm. 24.—J. P. presenta una sola placa cerca de la sienderecha. Se practica, empero, una depilación total los días 28 y 3 0 dejunio. Comienza la caída del pelo el ii de julio, siendo completa el 14.Queda sin depilar la consabida franja fronto-occipital, mas la placa detiria ha quedado bien depilada. Se instituye el tratamiento yodado. Afinales de julio aparecen en la franja sin depilar elementos sospechososque no llegan a ser verdaderas placas; se observan pequeñas zonas esca-mosas y algún pelo roto, practicándose un cultivo que resulta positivo.Depilamos con pinzas e insistimos en ei tratamiento. El9 de septiembrerepetimos cultivo con resultado negativo. Es dado de alta.

Observación núm. 27.-1. I., de 7 arios, presenta una placa del tamañode un céntimo en la región temporal derecha, y 5 de parecido tamaño enla occipitofrontal. El cultivo es positivo. Se depila el 1 y 2 de Julio,comienza el 12 y es completa el 15. Queda una franja en la línea mediasin depilar precisamente con una placa de tiña. Se depila con pinzasy se insiste en el tratamiento. Repetido el cultivo de los pelos nuevos daresultado negativo, no precisando por consiguiente, corno en el casoanterior, una nueva depilación por Rayos X. Es dado de alta el 7 deoctubre.

Observación núm. 28.—B. P., de to aricis y medio, presenta una placadel tamaño de 5 céntimos en la sien izquierda. El cultivo es positivo. Sepractica una depilación local por los Rayos X. Al crecer de nuevo elcabello se aprecia el mismo aspecto casi que antes de depilar. Se repite

Page 14: Consideraciones sobre la terapéutica seguida en casos de tiña

158 M. TORELLÓ CENDRA Y J. ESTEBAN FERRER

cultivo que resulta positivo. Se vuelve a depilar de nuevo por Rayos X.Se insiste en el tratamiento. El ro de noviembre, clínicamente, aparececurado. Se repite un cultivo que resulta negativo. ES dado de alta.

Observación núm. 35.--L. A., de 8 arios, presenta una placa del ta-maño de un duro en la Parte media de la región frontal, cerca de laparietal, no obServando ninguna otra. Se practica depilación local el 7 y8 de julio. Comienza el día 1 7 y es completa el 18. Se somete a trata-miento. El niño se rasca con frecuencia la cabeza y el día 4 de agostoaparecen otras placas en las partes no depiladas. Se ordena entonces ladepilada ra.dioterapica total. Se continúa con el mismo tratamiento.Repetido cultivo el 16 de septiembre, da resultado negativo. Clínicamenteestá curado. Es dado de alta.

Observación núm. 39.—J. B., de 3 arios, presenta dos placas simé-tricas en la región frontal. El cultivo es positivo. Depilación el 14 y 15de julio, que comienza el 29 y es completa el 2 de agosto. Queda unafranja media sin depilar, se utilizan las pinzas y se continúa con elyodo. El 14 de septiembre se repite un cultivo que resulta positivo. Sedepilan localmente ambas placas frontales. El 7 de octubre .el cultivoes negativo. Es dado de alta.

Observación núm.. 44 .—J» B. , de 6 arios, Presenta una placa grandeen la parte media del cráneo, dos de menores dimensiones en la regiónfrontal y otras dos en las eminencias parietales y dos más en la nuca.El cultivo es positivo. Se practica una depilación total el 28 y 29 de julio,verificándose la caída el 12 de agosto. Presenta entonces una intensapiodermitis que le abarca la casi totalidad del cuero cabelludo, siendo latemperatura de 38°. Es tratada conforme hemos expuesto anteriormente

luego con embrocaciones de yodo. El 25 de septiembre se repite unCultivo de los pelos nuevos, que resulta negativo, no obstante el aspectode estos pelos 'nuevos nacidos en las placas continúa sospechoso, confi-rmándose por tal razón el tratamiento. Se repite un cultivo el 12 . deoctubre (de- las placas fronto-parietales) con resultado positivo. Se veri-fica otro cultivo en placas de Petri de los pelos de la región occipitalcon resultado negativo. A pesar de ello se de pila de nuevo esta regiónoccipital y además la frontal. El día 9 de diciembre el aspecto de los •

pelos que nacen es normal. El cultivo. negativo. Alta.

Observación n,únt. 46.—J. S., de 4 arios y medio. Presenta una placaen medio de la región frontal, otra también media en la parietal y unatercera en la región temporal derecha. El cultivo obtenido por siembrade pelos es diferente a los demás, aparece en el tubo una formación deaspecto rugoso como de cemento agrietado, de consistencia dura. Eldoctor PEYRI indica la posibilidad de que se trate de un tricofitontonsurans, extrañándose de que en un solo caso figure esta etiología,cuando en todos los demás ha sido el Microsporum Audonini. Tambiénel aspecto clínico de las placas no era como las demás, los pelos se halla-ban tonsurados en su base y rodeados de una pequeñísima zona costrosa,mezcla de sangre y escamas. Las placas no eran redondeadas, sino deborde policíclico. Es depilado el día 6 y 7 de agosto, comienza el día 20y es completa el 22. Se somete a tratamiento y cura sin ningún accidente.El día 14 de septiembre se re pite un cultivo con resultado negativo.Pero presenta en la pierna, brazo, espalda y mentón una zona de desca-mación furfurácea de pequeñas dimensiones. El cultivo de las escamas

Page 15: Consideraciones sobre la terapéutica seguida en casos de tiña

TERAPÉUTICA SEGUIDA DE 51 CASOS DE TIÑA 159

del mentón dió resultado positivo con el mismo aspecto seco y . rugosoque el cultivo de los pelos. Unas embrocaciones de yodo las hacen des-aparecer. El 23 de septiembre es dado de alta, curado de sus manifel•ta-ciones cutáneas y capilares.

Observación núm. P. Este niño tenemos la sospecha de quefue el causante de la epidemia observada y el último descubierto. Ingresó)en la enfermería en donde el número de niños es reducido, y a su ingresonos llamó la atención la presencia de placas de alopecia pitiriásicas. Lotuvimos en observación sin sentar ningún tratamiento, pero la hermanaencargada del departamento opinó lo contrario y, sin saberlo nos-otros, frotaba cada día la cabeza- con agua sublimada y alcohol. Vuelto aexaminar días más tarde, lo encontramos mejorado y tuvimos la espe-ranza de_ que curaría espontáneamente. Otra nueva observación nosconvenció de nuestro error. Llamado un especialista, practicó un examende los pelos, sin que hallara ninguno sospechoso (ya que cada día eracontinuado el lavado de cabeza), e hicimos un cultivo sin que dieraresultado positivo. En vista de todo esto nos dijo que, no creía se tratarade tiña. Mientras tanto, en la enfermería los niños iban renovándose ycontagiándose sin duda, de este enfermo. Cuando eran dados de alta se

, mezclaban con los demás y fue entonces cuando surgió la epidemia.Distraídos con ella olvidamos a este niño, mas cuando creíamos queestaba sofocada, un nuevo Caso volvía a presentarse. Nuestra desorienta-ción acerca del foco de origen era grande, hasta oue la hermana deldepartamento habilitado para los tiñosos, sagazmente nos indicó que losdos últimos eran niños procedentes de la enfermería. Recordamos en-tonces aquel caso sospechoso e inmediatamente lo pusimos bajo unasevera observación, téniendo la seguridad de que no se le lavaba lacabeza. El número de placas era considerable. Al cabo de una semanapracticamos 3 cultivos de varias de ellas, todos con resultado positivo.Fue sometido rápidamente a una depilación completa que la obtuvimosperfectamente. Tratamiento yodado y el resultado fue una total cu-ración.

Estas resumidas historias clínicas creemos • rio necesitan co-mentario, pues ponen bien patente la necesidad de una depilacióncompleta en todos los casos, y la importancia que tiene el no protegerla línea media, al hacer la depilación, sólo en dos campos, al objeto•de que no quede la zona fronto-occipital sin depilar, que describimos.en varios de estos casos, la que necesita unas nuevas sesiones deradioterapia.

Los demás niños de la enfermería que hablan podido estar encontacto con J. P. fueron. aislados y observados rigurosamente. Doscasos de estos dieron resultado positivo y fueron sometidos a trata-miento. Desde entonces hasta la fecha no hemos observado ningúnotro caso. Podemos, pues, afirmar que el . causante de esta epidemia.fué él último caso descrito.

Page 16: Consideraciones sobre la terapéutica seguida en casos de tiña

160 M. TORELLÓ CENDRA Y J. ESTEBAN FERRER

RESUME

Dans ce travail les auteurs ont recueillis une observation tres detalléede 51 cas de teigne, af in d'obtenir un sttr .diagnostic, suivi d'un efficacetraiternent, base sine pour l'extinction de l'épidemie qui survint dans unmilieu trés propice á une rapide propagation.

Ils > practiquent l'examen direct des cheveux et sa culture, recommen-cette . derniere par sa simplicité.

Le traitement employé fut celui de la dépiltaion radiothérapique asso-cié avec des lotions iodées, en répétant qu'il est absolument necessaireq'une dépilation parfaite soit faite, puisque la guérison dépend davantagede l'élimination du poil attaqué que de l'intensité des antiseptiques em-ployés.

Avec ces mesures ils reussirent arrèter l'épidemie développée dans ledépartement, avec une relative vitesse.

RESUMEN

En este trabajo recogen una detallada observación de 51 casos de tiña,enfocado en el sentido de obtener un diagnóstico seguro, seguido de uneficaz tratamiento, base segura para "la extinción de la epidemia que sur-gió en un medio tan abonado para una rápida propagación.

Practican el examen directo del pelo y el cultivo del mismo, recomen-dando este último por su simplicidad.

El tratamiento empleado fué el de depilación radioterápica asociadacon lociones yodadas, recalcando, la absoluta necesidad de una depilaciónperfecta, ya que la curación depende más de la eliminación del pelo inva-dido que de la intensidad de los antisépticos empleados.

Con estas medidas lograron extinguir la epidemia desarrollada en eldepartamento con relativa rapidez.