condado noticias 18.10.12

24
Niebla La localidad iliplense se prepara para celebrar su Feria Franca Medieval los días del 1 al 4 de Noviembre Periódico quincenal gratuito Nº 03 | Jueves, 18 de Octubre de 2012 Bonares se engalana majestuosamente para celebrar sus fiestas en honor a Santa María Salomé, protagonista indiscutible de las mísmas MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS __Se trata de abonos en metálico con cargo a la concesión demanial de las redes y se están efectuando los ingresos a todos los ayuntamientos que pertenecen a la propia mancomunidad, "incluyendo aquellos que han manifestado su intención de separarse de MAS, como Cartaya, Higuera de la Sierra y San Juan del Puerto". Giahsa paga nueve millones de euros a sus municipios Protestas por el agua Los agricultores de Bonares y Lucena se concentrarán ante la Subdelegación de Gobierno en Huelva Almonte El Pleno aprueba por unanimidad la creación del Consorcio para los actos del Año Jubilar Bollullos Par del Condado La localidad acoge la XIII Semana de Viticultura y Enología en el Condado Diputación de Huelva Caraballo firma los convenios para abonar su parte del importe de los materiales del PFEA

Upload: condado-noticias-condado-noticias

Post on 12-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Periódico comarcal del Condado

TRANSCRIPT

Page 1: Condado Noticias 18.10.12

NieblaLa localidad iliplense seprepara para celebrar suFeria Franca Medievallos días del 1 al 4 deNoviembre

Periódico quincenal gratuito Nº 03 | Jueves, 18 de Octubre de 2012

Bonares se engalana majestuosamente para celebrar sus fiestas enhonor a Santa María Salomé, protagonista indiscutible de las mísmas

MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS__Se trata de abonos en metálico con cargo a la concesión demanial de las redes y se estánefectuando los ingresos a todos los ayuntamientos que pertenecen a la propia mancomunidad, "incluyendo aquellos que hanmanifestado su intención de separarse de MAS, como Cartaya, Higuera de la Sierra y San Juan del Puerto".

Giahsa paga nueve millonesde euros a sus municipios

Protestas por el aguaLos agricultores de Bonaresy Lucena se concentraránante la Subdelegación deGobierno en Huelva

AlmonteEl Pleno aprueba porunanimidad la creacióndel Consorcio para losactos del Año Jubilar

Bollullos Par del CondadoLa localidad acoge laXIII Semana deViticultura y Enologíaen el Condado

Diputación de HuelvaCaraballo firma losconvenios para abonarsu parte del importe delos materiales del PFEA

Page 2: Condado Noticias 18.10.12

02 JUEVES,18 DE OCTUBRE DE 2012

Grupo TMS MediaConde de Regla nº 23, 21230 Cortegana, Huelva. Tlf: 959 131 879Publicidad: 637 562 740 ó [email protected] [email protected]

Edita TMS Media Producciones SL. | Director Luis Manuel Cortes de la Miyar | Jefa de Redac-ción Beatriz Castilla | Soporte gráfico Emilio Márquez, Esteban Manzano I Web Master y RedesSociales Francisco Capitán, Elisa Moreno I Redacción y Colaboradores Inmaculada Sanz, Ta-mara Benítez, Antonio Sánchez, José Antonio López, Ildefonso Martín I Soporte técnico JoaquínFernádez. Periódico Condado Noticias. Depósito Legal: H-229-2012

Una palabrafuera decontexto y demomento

La copa de campeones delmundo visita Paterna del Campo

Editorial Conoce tu tierra...... Bonares

Imagen del mes

Editorial

“Desde El Corchito, vemos una Bonares,tranquila, sosegada, observando...”

Cuando pronunciar Bonares pareceque oigamos Buen Aire. Esas dos pa-labras, lejos de ser el origen etimoló-gico del nombre de este rincón del

Condado (Bonares viene de 'Bodonales', cu-yo significado es 'terreno encenagado'), sidefine, las sensaciones que sentimos cuandollegamos a el por el paraje de El Corchito. Enlos puntos más altos de esta bella estampamediterránea, a 1 Kilómetro del pueblo, sesiente el olor a mar que sobrevuela las copasde pinos desde Mazagón. Desde El Corchito,vemos una Bonares, tranquila, sosegada, ob-servando el valle del río Tinto que corre a suspies.

Conocer Bonares es ir a las fiestas de suscruces. Estas fiestas, declaradas “Fiesta deInterés Turístico Nacional de Andalucía”,son un espectáculo de color en el que se vuel-can todos los bonariegos. Tres días de fiesta,en los que destaca, por ser único en Andalu-cía, la procesión de las doce cruces en las querealizan las tradicionales “caidas” para sim-bolizar las tres caídas de Jesús antes de mo-rir.

Para los niños, y siguiendo la senda cruce-ra, Bonares guarda una actividad interesan-te como excusión escolar: visitar el Museo delas Cruces de Bonares. Es un centro, creadohace algunos años, en el cual hay una expo-sición permanente sobre la rica tradicióncrucera de la comarca del Condado. La visita,para la que hay que concertar cita previa conel Ayuntamiento, es un viaje educativo a las

raíces culturales de esta fiesta en Bonares yen la comarca en general

Para los amantes de la naturaleza Bonarestambién reserva una sorpresa.

En un término mayoritario de campiña ypinar, destaca el Arboreto del Villar, un mu-seo del eucalipto al aire libre. Allí cientos devariedades de esta especie, plantados duran-te investigaciones forestales de los años cin-cuenta, son un buen motivo de excursión pa-ra curiosos de la botánica y la avifauna. Allí yen pinares cercanos, pájaros como el ruise-ñor común, el ruiseñor bastardo, la currucacapirotada o el zarcero común, nidifican yhacen vida.

Para terminar, y dejando a un lado la vi-sión turística, otro dato, que sorprenderá amuchos y es digno de ser divulgado. Bonareses uno de los pueblos con más cooperativasde toda España. 11 cooperativas engloban enBonares casi el setenta cinco por ciento de laeconomía local. La mayoría de sus empresasse han forjado bajo el sistema cooperativistacon excelentes resultados a lo largo de losaños.

En esta localidad casi todo el mundo per-tenece a alguna cooperativa. Allí, el super-mercado es una cooperativa que vende frutasy verduras de otra cooperativa local que a suvez han sido transportadas por una coopera-tiva de transporte bonariega.

En fin, ya saben, si algún día piensan encrear una, ya conocen el lugar ideal para ase-sorarse.

Todos hemos imaginado al-guna vez a las sirenas in-tentando engañar con suscantos a los argonautas

de la Odisea y como no, puestos aimaginar, el cine y la mitología sehan encargado de que en esos sue-ños las sirenas sean unos seres deuna belleza sublime, que salvan alos desvalidos marineros en el últi-mo momento para depositarlos consuavidad en las arenas de algunaplaya desierta.

Poco o casi nada conocemos delas profundidades marinas, muchasespecies quedan todavía por descu-brir y la mayoría de ellas posible-mente nos sorprendan por su mor-fología y sus características, perodudo mucho que aparezca algúndía una bella Ariel en las redes dealgún barco pesquero. En general,estos animalitos de las profundida-des se pueden calificar de muchosmodos, menos de bellezas extraor-dinarias.

No se sabe muy bien cuando co-menzó en mito de las sirenas ni por-

qué, quizás en aquellos siglos en losque el miedo al mar y las leyendas,se propagaban en los mesones ayu-dadas por las pintas de cerveza ne-gra entre rudos marineros, que nodudaban en asegurar haberlas vistoallende los mares, transformandosus paupérrimas travesías en gran-des aventuras, quizás para emularaquellos fantásticos viajes de loscuentos épicos griegos. Los mari-neros de Colón aseguraban ver sire-nas allí donde solo había Manaties yel bestiario nórdico europeo, hacíalo mismo con morsas y mantas ma-rinas.

Hoy en día, la red y la propaga-ción de ciertas obras de artistasplásticos, no ayudan a eliminar elmito si no todo lo contrario. En cien-tos de sitios se pueden encontrarlas imágenes de estos artistas ase-gurando rotundamente que son eldescubrimiento del siglo y que cla-ro, si las sirenas existen, tambiéndeben de existir los tritones y lashadas y toda la familia de seres mi-tológicos.

Antonio Sánchez

Nos estamos sorprendiendo estos díascon las declaraciones de políticos y gober-nantes, tanto nacionales como internacio-nales, sobre el significado de palabras co-mo soberanía, nacionalismos o indepen-dencia. Aunque si hay una palabra queaquí ha despertado más curiosidad, hayasido acertada o no, que cada uno lo juzgue,ha sido “españolizar”. Gran palabra si nonos avergonzamos de ella y no nos da pudorusarla en público, ya que hasta la Real Aca-demia Española de la Lengua la incluye ensu diccionario.

No sabemos si la educación se puede o noespañolizar, si se debe o no es otro tema, pe-ro lo que sí sabemos, al menos sabíamosantes de la llegada de las autonomías a laeducación, es qué es o era España, lejos deatributos políticos o económicos. Cuandoestudiábamos sabíamos de carrerilla, yhasta entonábamos con una musiquilla pe-gadiza, las provincias de todas las regiones–comunidades- de nuestro país. Los ríosque había, dónde nacían y morían, cuántosafluentes tenían, los monumentos más im-portantes de cada ciudad, y un sinfín másde cosas que rellenaban nuestros manosea-dos libros de geografía. Ahora, si pueden y

¿Sabías que...?Las sirenas, verdades y mentiras

Parte I

quieren, cojan los libros de primaria de sushijos y verán como ya en la portada poneque están escrito exprofeso para nuestracomunidad autónoma andaluza, como silas matemáticas, la geografía o la gramáti-ca cambiara al cruzar Despeñaperros. Yahora pregunten a sus hijos o vecinos decualquier edad que no sea demasiado ele-vada ni demasiado pequeña dónde está To-ledo. Se sorprenderían.

Así que puestos a “españolizar” dejemosde mirarnos el obligo y enseñemos algomás que el río Guadalquivir o el Guadiana,que la Alhambra o la Giralda, y dejemos dediscriminar por razón de la educación. Lapalabra, mejor la expresión, no ha sido de-masiado correcta; mejor dicho, no ha sidopolíticamente correcta, que es todo aque-llo que quisiéramos decir pero que no deci-mos porque los que también quiere decirlose avergüenzan de reconocer que están deacuerdo con nosotros.

El problema es que ante una situacióncomo la actual, con unos políticos ensal-zando el nacionalismo y la independencia,dispuestos incluso a saltarse la ley, en posde tapar sus vergüenzas sacando un temaconflictivo para que los catalanes se olvi-den de lo mal que está la economía de laGeneralitat, ahora no era el momento de deechar más leña al fuego, el momento de darpábulo a los “nuevos planes Ibarretxe” decatalanes, Vascos y Gallegos. Bastantesproblemas tenemos en España para tenerque ver el culebrón independentista cadadía en los informativos o en las portadas delos periódicos nacionales. Resolvamos elproblema económico, el del empleo y noagitemos más el bote de los nacionalismoshaciéndoles el juego.

Page 3: Condado Noticias 18.10.12

ActualidadDINERO EN EFECTIVO Las localidades pertenecientes a MAS ya están recibiendo las cantidades en sus cuentas corrientes

Sede de MAS y estación de GIAHSA en Escacena.

Giahsa libera pagos por más de 9millones de euros a los municipiosde la Mancomunidad de Servicios

Redacción CondadoOctubre 2012

La empresa Gestión Inte-gral Aguas Costa de Huelva(Giahsa) está ingresando du-rante estos días a los ayunta-mientos que componen laMancomunidad de Serviciosde la Provincia de Huelva(MAS) pagos por importe demás de nueve millones de eu-ros.

En este sentido, esta ope-ración se realiza después dela externalización de la ges-tión de la depuración en la zo-na de la Costa, Condado y en-torno de Doñana, adjudicadaa la empresa Aguas de Valen-cia.

Se trata de pagos en metá-lico con cargo a la concesión

demanial de las redes y se es-tán efectuando pagos a todoslos ayuntamientos, "inclu-yendo aquellos que han ma-nifestado su intención de se-pararse de MAS, como Carta-ya, Higuera y San Juan delPuerto".

De este modo, con los im-portes transferidos, se antici-pan "por completo" las canti-dades que Giahsa tenía com-prometidas hasta el 31 de di-ciembre de 2012, habiendosaldado con cada ayunta-miento "como mínimo un im-porte equivalente a las anua-lidades de 2011 y 2012".

Los pagos realizados has-ta ahora suponen que Giahsacumple con casi tres meses deanticipación "todos sus com-

promisos económicos con losAyuntamientos de MAS". Entotal, desde la firma, en enerode 2011, de los contratos deconcesión demanial, Giahsaha cubierto por distintas víasmás de 25 millones de euros alos ayuntamientos. Así, la ex-ternalización de la gestión delas depuradas antes citadasha sido una de las vías, perono la única.

Las concesiones demania-les son contratos de alquilerde las redes de abastecimien-to y saneamiento, que sonmunicipales. Los contratos,entre Giahsa y cada uno delos ayuntamientos, tienenuna duración de 30 años, ycontemplan un canon anualdistinto para cada municipio,

en función básicamente desus dimensiones.

Giahsa (www.giahsa.com)ha ampliado su atención alpúblico online a través denuevos servicios que supo-nen un ahorro de tiempo y dedesplazamientos para losabonados, así como la simpli-ficación de muchos trámitesque antes se realizaban en lasoficinas de la empresa públi-ca o por teléfono. De esta for-ma, se facilita a los usuariosuna vía contacto más fluida através de la Oficina Virtual,cuyas funcionalidades se han

incrementado notablemente.De este modo, además de

acercar a los abonados la fór-mula para solicitar determi-nadas gestiones, la empresapública ha logrado hacer aúnmás eficaz el almacenaje dedocumentación requerida pa-ra muchas solicitudes de losabonados. Desde hace más deuna década, Giahsa, a travésde su departamento de Siste-mas de Información, ha idoampliando y modernizado supresencia en Internet y suatención al público online. Ensu filosofía de trabajo han pri-mado siempre las nuevas tec-nologías y el desarrollo tele-mático de sus departamentosal ritmo de la marcha de estaera de la información y las co-

municaciones.Este abanico de servicios

por internet está logrando,además, disminuir el uso delpapel, ya que no es necesariofotocopiar ni imprimir deter-minados documentos quequedan escaneados y, en for-mato digital, se envían a tra-vés de internet y se almace-nan en las bases de datos deldepartamento de Atención alCliente de Giahsa. Para el des-arrollo de este proyecto se hatrabajado con especial minu-ciosidad en la entrega segurade documentación para cum-plir la Ley de Protección deDatos.

El abonado de la antiguaOficina Virtual debe entrar yvolver a darse de alta.

Se convoca a todos los agricultores de Bollulos del Condado a laasamblea constituyente que tendrá lugar el lunes 22, a las20’30 horas en la Casa de Cultura, para solicitar laincorporación a la Comunidad de Regantes el Fresno

LA CITA

PAGOS EN METÁLICO_ Los pagos van con cargo a la concesión demanial de las redes y se están efectuando a todoslos ayuntamientos incluidos aquellos que han manifestado su intención de separarse de GIAHSA. AMPLIACIÓN DELA OFICINA VIRTUAL_Giahsa amplía su atención al cliente online y permite suprimir el papel en bastantes trámites

JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2012 03

|

Facilitar los trámiteson-line mediante lanueva oficina virtual

Page 4: Condado Noticias 18.10.12

AGUA PARA EL CONDADO

Agricultores de Bonares yLucena se concentraránante la SubdelegaciónRedacción CondadoOctubre 2012

Los agricultores de las loca-lidades de Bonares y Lucenadel Puerto (Huelva) han acor-dado iniciar movilizacionesfrente a la Subdelegación delGobierno en Huelva en laspróximas semanas para exi-gir la Declaración de Evalua-ción Ambiental que tiene ensuspenso el proyecto'Modernización y consolida-ción de los regadíos del Con-dado' que supondrá la llega-da de agua superficial a estacomarca de la provincia onu-bense.

Así lo han aprobado junto asus alcaldes, Juan AntonioGarcía y Manuel Mora, res-pectivamente, en dos reunio-nes celebradas esta misma se-mana en ambas localidades yconvocadas por la Plataformaen Defensa de los Regadíosdel Condado.

Según ha informado dichaplataforma en una nota, estadecisión ha sido tomada ante"los pocos" frutos obtenidospor la Plataforma durante losnumerosos encuentros man-tenidos con las diferentes au-toridades competentes en la

DIPUTACIÓN DE HUELVA

UN TOTAL DE 1,2 MILLONES__ La institución provincial esla encargada de aportar el 25% del coste total de losmateriales para las obras del Plan de Empleo Agrariomateria y que por el momento

no han logrado que el Minis-terio de Agricultura, Alimen-tación y Medio Ambiente emi-ta dicha Declaración.

De este modo, la Platafor-ma teme que, de no iniciarselas obras en los próximos me-ses, los agricultores pierdanel 70 por ciento de los 17 mi-llones de euros que ha sidoconcedido por los fondos eu-ropeos para su ejecución yaque para beneficiarse de él "elproyecto debería estar reali-zado al 50 por ciento antes deque finalice diciembre de2013".

Ante la urgencia de la situa-ción, la Plataforma en Defen-sa de los Regadíos del Conda-do ya ha mantenido reunio-nes con los agricultores deBonares y Lucena del Puerto,y en los próximos días lo harácon los de Moguer y Rocianadel Condado, para conseguirel consenso y la aprobaciónnecesarios para la puesta enmarcha de unas movilizacio-nes en las que pretende con-gregar a "unas 8.000 perso-nas frente a las puertas de laSubdelegación del Gobiernoen Huelva". La fecha exacta

de estas protestas se conoceráuna vez que finalicen las reu-niones con los agricultores deMoguer y Rociana.

Apuntan que las obras de'Modernización y consolida-ción de los regadíos del Con-dado' crearán 700 puestos detrabajo durante sus 24 mesesde duración. Asimismo, su-pondrán el cierre de aproxi-madamente 900 pozos de lazona, con el correspondientealivio que conllevará para elacuífero 27, principal recursohídrico del que se nutre elParque Nacional de Doñana.

La Plataforma en Defensade los Regadíos del Condadoestá integrada por Interfresa,Freshuelva, la Comunidad deRegantes El Fresno, COAG,Asaja, UPA y Faeca, así comopor los Ayuntamientos deMoguer, Lucena del Puerto,Bonares y Rociana del Conda-do, y sus respectivas asocia-ciones de agricultores, ade-más de por Bonafru, Costa deHuelva, Cuna de Platero, Fru-tas de Bonares, Grufesa, Fru-tas Hermanos Pulido, Las Po-sadillas, SAT Condado, Perla-huelva, Agromolinillo, y lossindicatos UGT y CCOO.

Caraballo firma los conveniospara abonar su parte del PFEA

Redacción CondadoOctubre 2012

El presidente de la Diputa-ción de Huelva, Ignacio Cara-ballo, ha firmado hoy los con-venios con 63 ayuntamientos,una entidad local menor ydos mancomunidades con losque la institución provincialabona su parte correspon-diente para la financiación delos materiales para las obrasdel Programa de Fomento delEmpleo Agrario (PFEA) 2012.Caraballo ha recordado quela Diputación es la encargadade aportar un 25% del costetotal de los materiales paraeste programa, lo que suponeuna inversión de 1,2 millonesde euros.

Tras la firma de los conve-nios, en la que también ha es-tado presente el delegado delGobierno andaluz en Huelva,José Fiscal, el presidente hasubrayado que la instituciónprovincial ha cumplido en unbreve espacio de tiempo consu compromiso de abonar enun solo pago y lo antes posi-ble su parte para los materia-les, de forma que las obraspuedan comenzar cuanto an-tes y se empiece a generar em-pleo y jornales.

Ignacio Caraballo ha preci-sado que la financiación delos materiales se completacon el 75% que tiene queaportar la Junta de Andalucía–más de 3,6 millones-, en vir-tud al convenio firmado hacealgo más de un mes entre laDiputación y la administra-ción andaluza. El Gobiernocentral es el encargado de su-fragar los salarios y las con-

trataciones de los trabajado-res que participarán en elPFEA. Según ha recordado, lainversión total este año en es-te programa asciende a 17,1millones de euros.

El presidente de la Diputa-ción ha resaltado que la im-plicación de la instituciónprovincial en este programano sólo se ciñe a financiarparte de los materiales, sinoque “desempeña un papelfundamental en todo su des-arrollo”. En este sentido, harecordado que la Diputaciónes también beneficiaria delPlan –como administraciónlocal- y ejecuta obras y pro-yectos financiados a cargo delmismo. Según ha indicado,estas obras contarán con unainversión total de 1,1 millonesy con ellas se generarán 460empleos.

Pero además -ha aseguradoel presidente-, la Diputaciónes la encargada de abonar to-das las subvenciones para losmateriales y también es laresponsable de la gestión y elcontrol de los pagos. Tambiénejecuta las obras a algunosayuntamientos que, por di-versos motivos, no se puedenacoger al programa por símismos y le piden a la institu-ción provincial que sea ella laque realice las actuaciones ensus pueblos.

Por último, la Diputacióntambién ha elaborado pro-yectos de obras y memoriasvaloradas para el PFEA 2012 aaquellos ayuntamientos queno cuentan con técnicos mu-nicipales o con disponibili-dad presupuestaria para ello.

Este año se han redactado untotal de 20 proyectos y 19 me-morias valoradas.

Ignacio Caraballo ha su-brayado la importancia delPFEA en la provincia, ya quecon este programa se genera-rán este año 8.500 empleos y200.000 jornales en el territo-rio onubense. Además, ha in-sistido en que el PFEA ha sidoclave para mejorar las in-fraestructuras y servicios delos municipios, gracias a lasdistintas obras que se han idoacometiendo en los mismos acargo de este programa.

Por otro lado, el presidentede la Diputación ha resaltadola implicación de esta institu-ción en distintas iniciativasencaminadas a generar em-pleo, como pueden ser elPFEA, el Plan Especial de Em-pleo puesto en marcha esteverano, las inversiones delproyecto Forum o el Plan Pro-vincial de Obras y Servicios,entre otros. En este sentido,ha especificado que la institu-ción provincial, pese a estarsufriendo recortes por partedel Gobierno central, ha man-tenido sus inversiones e in-cluso ha puesto en marchanuevos programas como pue-den ser el Plan Especial deEmpleo.

Por su parte, el delegadodel Gobierno andaluz enHuelva, José Fiscal, ha asegu-rado que el papel de la Dipu-tación es “esencial” para elbuen funcionamiento delPFEA, “ya que en este caso,gracias a la institución pro-vincial se adelantan 5 mesesel pago de los trabajos”.

04 JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2012

|

Reunión del Ayuntamiento de Bonares con los agricultores afectados de la localidad.

Page 5: Condado Noticias 18.10.12

NIEBLA

El PSOE defiende a la empresalocal que gestiona el Castillo

Redacción CondadoOctubre 2012

El Partido Popular de Nie-bla ha reclamado al Ayunta-miento del municipio iliplen-se que recupere la gestión delcastillo de la localidad, ac-tualmente en manos de unaempresa privada, a lo que elPSOE de la localidad ha con-testado que “deje de atacar alas empresas del municipio yde ensuciar nuestra imagenturística que es una referen-cia en toda la provincia”, se-ñalando que “supondríaromper el contrato con unaempresa local que es la res-ponsable de la gestión hastael 2017”.

En este sentido, el PSOE deNiebla instó al PP a abando-nar la “estrategia de ataque asu pueblo, porque así sólo

ALMONTE

conseguirá dañar los intere-ses económicos de nuestralocalidad”. “Lo que el PP pre-tende es que dejemos en laestacada a una empresa deNiebla que genera empleo ypara eso no estamos gober-nando”, añadieron los socia-listas, a la vez que asegura-ron “que la mejor opción esesperar a que el contrato conesta empresa finalice y des-pués tomar una decisión de-pendiendo de las circunstan-cias”.

Desde el PSOE recordaronal PP “que nunca han hechoreclamación alguna por es-crito de esta petición que rea-liza la misma persona quehasta hace unos meses posa-ba en la foto ante los mediosde comunicación junto a estaempresa”. Para los socialis-

tas, “el PP de Niebla sigue elguión marcado por su parti-do a nivel nacional, dicenuna cosa y después hacen locontrario burlándose de losciudadanos”.

Asimismo, el PSOE “exigióal PP que se dedique a pre-sentar propuestas serias paragenerar riqueza y empleo enel municipio y deje de atacara nuestros vecinos”. Además,para los socialistas “es el mo-mento de potenciar los valo-res turísticos de Niebla y node atacarlos para intentar ha-cer una política que a los ciu-dadanos no les interesan”.“Nosotros vamos a seguir tra-bajando por el empleo y porla calidad de vida de nuestrosvecinos y no nos vamos a dis-traer con el juego sucio delPP”, apostillaron.

DOÑANA

Planas mantiene que "no cabe mayordilación" con las depuradoras

El con-sejero deAgricultu-ra, Pesca yMedioAmbienteandaluz,Luis Pla-

nas, ha señalado este lunesque "no cabe mayor dilación"en las obras de construcciónde las depuradoras de Al-monte y Bollullos par delCondado (Huelva) y ha ad-vertido al Gobierno centralque "hay que ponerlas enmarcha".

En declaraciones hechas

en en Madrid, Planas ha se-ñalado que la Junta de Anda-lucía mantiene "contactos di-rectos" con el Ministerio quedirige Miguel Arias Cañetecobre este asunto, ante el quelas "posiciones están bastan-te claras", y ha confiado enque las depuradoras "se pue-dan poner inmediatamenteen funcionamiento".

"Esas son las condicionesen las que fueron devueltas ala Administración Generaldel Estado, prácticamenteconcluidas, por lo tanto, nocabe mayor dilación", ha in-sistido el consejero andaluz,

recordando así que cuando laJunta devolvió al Estado lasdepuradoras, en el año 2011,se encontraban a más del 95por ciento de su ejecución.

Precisamente, el ConsejoConsultivo de Medio Am-biente analiza este lunes elcumplimiento de la directivasobre aguas residuales, untrabajo que, según ha recor-dado el consejero es una ta-rea "conjunta e importante"de la Administración Generaldel Estado, la comunidad au-tónoma y las entidades loca-les, responsables de la depu-ración de aguas.

Se reúne la Comisión de CoordinaciónTécnica para preparar los actos de la estanciade la Virgen del Rocío en la localidad Redacción Condado

La Comisión de Coordina-ción Técnica para la Venida yEstancia de la Virgen del Ro-cío en Almonte ha celebradosu primer encuentro despuésde recibir a la Patrona en laParroquia de la Asunción dela localidad el pasado 20 deagosto.

La concejala de Participa-ción Ciudadana, Rocío Cáce-res, ha realizado una evalua-ción positiva de estos casi dosmeses de permanencia de laReina de las Marismas en lalocalidad. “En este sentido,es fundamental la coordina-ción entre las distintas áreas.De ahí este tipo de reunio-nes”.

Cáceres ha detallado que“estamos teniendo una granafluencia de grupos y asocia-ciones que se encuentran almargen del calendario oficialde peregrinaciones organiza-do por la Hermandad Matriz”.

En este sentido, el consisto-rio convocará próximamenteuna reunión de la Junta localde Seguridad en la que se in-vitará a la Subdelegación delGobierno, responsable de laJunta de Andalucía en la pro-vincia y Delegación de MedioAmbiente, en la intención deregular las peticiones deacampada y pernoctacionesen el término municipal.

En otras cuestiones, RocíoCáceres ha adelantado que seestá definiendo una progra-mación cultural coincidiendocon la estancia de la Patrona.La primera iniciativa será unaexposición sobre el Trasladode la mano de la Asociaciónde Fotógrafos de Almonte(AFA). A mediados de no-viembre se inaugurará en eledificio municipal “Bodegónde Serafín”.

De igual modo, ha comuni-cado que la asociación de Em-presarios del Chaparral ha

presentado a la instituciónmunicipal un amplio calen-dario de actividades para fo-mentar la cultura autóctona ysu actividad comercial. En laactualidad, se mantienencontactos para cerrar la cola-boración del Ayuntamientoen los diferentes actos.

Por otro lado, la próximasemana se iniciarán las reu-niones con los vecinos de lascalles que configuran el reco-rrido de la Virgen del Rocíopor el pueblo ataviada consus galas de Reina. La deno-minada “Función de Iglesia”,tendrá lugar el próximo 5 demayo de 2013, una semanaantes de su vuelta a El Rocío.

También se ha tratado acer-ca de la contratación de muje-res para el picado de papelcon el que posteriormente fo-rrarán los arcos de la PlazaVirgen del Rocío, que debe-rán estar listos para el próxi-mo mes de abril.

JUEVESS, 18 DE OCTUBRE DE 2012 05

|

Imagen de los exteriores del castillo

LA PALMA DEL CONDADO

El Ayuntamiento baja las tasas de IBI,cementerio y plusvalía y amplía lasbonificaciones fiscales en el municipio

El Pleno del Ayun-tamiento de La Pal-ma del Condado hadado luz verde estemiércoles a una sig-nificativa rebaja delas tasas municipalesen conceptos comoImpuesto de BienesInmuebles (IBI), ce-menterio o plusvalíay a la ampliación delas bonificacionesfiscales y de las posi-bilidades de aplaza-miento de pago.

En concreto, las medidasaprobadas contemplan am-pliar el plazo de los aplaza-mientos y fraccionamientosde 12 a 36 meses para dar ma-yores facilidades al ciudada-no en el cumplimiento de sudeber tributario; volver a ba-jar en 6 puntos el tipo imposi-tivo del IBI, del 0,59 al 0,53;reducir la tasa de cementeriode 50 a 35 euros; bonificar enun 60 por ciento las liquida-ciones provenientes de he-rencias del impuesto sobre elincremento del valor de losterrenos de naturaleza urba-na (plusvalía), lo que supone

una reducción de facto en de-terminados casos; actualizary ampliar el número de epí-grafes de la tasa de otorga-miento de licencias urbanís-ticas equiparando algunosservicios nuevos a otros exis-tentes; y actualizar los pre-cios de la tasa de residuos só-lidos urbanos en 16 céntimosal mes para las viviendas y de42 céntimos al mes para lasactividades empresariales.

Las bonificaciones estándestinadas a las familias quemás sufren las consecuen-cias de la crisis económica,especialmente jubilados,pensionistas y familias nu-

merosas. De hecho, lasfamilias numerosas derégimen especial y gene-ral pueden acceder auna bonificación del 50y 25 por ciento de la con-tribución urbana, res-pectivamente; los jóve-nes se benefician de laampliación de la bonifi-cación del 50 por cientopara las Viviendas deProtección Oficial; lasfamilias con menor po-der adquisitivo que ten-

gan concedida una subven-ción para la realización deobras de rehabilitación prefe-rente, ya sea subvención lo-cal o autonómica, estánexentas del impuesto deconstrucciones, instalacio-nes y obras; los discapacita-dos tienen una bonificacióndel 50 por ciento en el im-puesto de construcciones,instalaciones y obras; y lasfamilias con ingresos meno-res de 15.000 euros, en espe-cial los jubilados y pensionis-tas, cuentan con una bonifi-cación del 50 por ciento de latasa de residuos sólidos ur-banos.

Page 6: Condado Noticias 18.10.12

6 JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2012

Page 7: Condado Noticias 18.10.12

JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2012 7

Page 8: Condado Noticias 18.10.12

DESARROLLO LOCAL

La Diputación lidera el único proyectoespañol del programa europeo deinversiones locales en materia de energía

Redacción CondadoEl proyecto ACCELERATE,

cofinanciado en un 75% porel Programa europeo Intelli-gent Energy Europe (IEE), hasido el único proyecto apro-bado a nivel nacional dentrode la línea MLEI (Moviliza-ción de Inversiones Localesen Energía). Sus dos únicossocios son la Diputación deHuelva y la Agencia Provin-cial de la Energía de Huelva(APEH).

El objetivo de ‘Accelerate’es proporcionar asistencialos municipios onubensesque están comprometidoscon el Pacto de los Alcaldespara que realicen inversionesen materia de eficiencia ener-gética, y en energías renova-bles en la medida que la le-gislación nacional lo posibi-lite, por un valor total de7.500.000 euros. Todo ellocon el fin de apoyar las políti-

ALMONTE

AÑO JUBILAR__ La intención del consistorio es integrarsejunto con Gobierno Central, Junta de Andalucía y laHermandad Matriz de Almonte

cas de la UE en materia deenergías renovables y efi-ciencia energética y ayudar alos municipios alcanzar losobjetivos propuestos para2020.

Las acciones que se llevena cabo irán encaminadas aadaptar las infraestructurasexistentes a métodos máslimpios y respetuosos con elmedio ambiente, incentivan-do la implementación de sis-temas de ahorro energético yde fuentes de energías reno-vables.

La diputada de DesarrolloLocal, Esperanza Cortés, seha reunido con los diputadosterritoriales para exponerleslos detalles del proyecto conel fin de “que sean ellos quie-nes ofrezcan esta informa-ción a los ayuntamientos”.Cortés les ha explicado quetodos los ayuntamientos dela provincia tienen la posibi-

lidad de recibir el asesora-miento técnico de la AgenciaProvincial de la Energía, de-pendiente de la Diputación,“para hacer más atractiva lainversión y participar en esteproyecto con todas las garan-tías”.

El proyecto, cuyo periodode ejecución es de 36 meses apartir del 1 de septiembre de2012 (01/09/2012-31/08/2015),tiene un presupuesto de499.642 euros para financiarlos gastos asociados a la asis-tencia técnica, correspon-diendo el capítulo de inver-siones a la iniciativa privaday/o mediante modelos de fi-nanciación como las Empre-sas de Servicios Energéticos.

El equipo de asistencia téc-nica estará formado por ex-pertos de la sección de ener-gía de la Diputación y por laAPEH. En este consorcio, laDiputación de Huelva lleva lacontratación de personal es-pecífico para la ejecución dela asistencia técnica y laAPEH la contratación exter-na de los Servicios técnicosespecializados para conse-guir que los municipios, yasea individualmente o de for-ma agrupada, realicen losconcursos para la ejecuciónde las inversiones. El proyec-to se ha diseñado para traba-jar con el territorio de formasimilar a como se ha estable-cido en la Diputación en estalegislatura, a través de los di-putados comarcales y utili-zando, en la medida de lo po-sible, las Mancomunidades.

BOLLULOS PAR DEL CONDADO

El Ayuntamiento de la localidad constituye el Consejo Municipal de la JuventudRedacción CondadoOctubre 2012

Unos 40 jóvenes pertene-cientes al tejido social bollu-llero, desde representantesde los distintos “grupos jóve-nes” de hermandades, hastala Sociedad de Cazadores,pasando por representantesde institutos, colectivos decarnaval, et; se reunieron elpasado viernes para confor-mar el Consejo Municipal dela Juventud, siendo ésta todoun éxito tanto en la convoca-toria como en la respuesta dela juventud bollullera, ya quees la primera vez que se con-sigue reunir a tantos jóvenescomprometidos, que sienten

el deseo de agruparse paraque su representante munici-pal les escuche.

Al inicio de la reunión, laConcejala de Juventud, LidiaCalvo, que estuvo acompaña-da por el Concejal de Coordi-nación Local, Antonio Pláci-do Camacho, explicó el pro-yecto de reglamento interno,el cual se repartió a cada par-ticipante, y que se aprobó porunanimidad de los presentes.

En el mismo se recoge queel Consejo de la Juventud esun órgano de carácter partici-pativo cuyo objetivo es ofre-cer un cauce para propiciar laparticipación, representa-ción y consulta a los jóvenes,

y en el que poder informar asus miembros sobre temasespecíficos relacionados conla Juventud, así como propo-ner alternativas, conocer pro-puestas o actividades de losjóvenes bollulleros para estu-diar su viabilidad y puesta enmarcha, asegurar la partici-pación de la juventud en eldesarrollo del municipio, de-fender sus derechos e intere-ses en torno a las problemáti-cas que les afectan propo-niendo a las institucionesmedidas encaminadas a susolución y promover la pro-tección de la naturaleza y elmedio ambiente en la bús-queda de un desarrollo soste-

nible. El Consejo lo formanjóvenes entre 12 y 30 años, arazón de dos jóvenes por ca-da una de las asociacionesjuveniles del municipio, laConcejala de Juventud, queactuará como responsable

del Consejo, la técnica de ju-ventud, como Secretaria delmismo, así como otros jóve-nes integrados en colectivosde carácter educativo, social,cultural o deportivo, que po-drán formar parte del Conse-

jo, aún sin pertenecer propia-mente a una asociación juve-nil, quedando excluidos lospartidos políticos.

Para finalizar, cada repre-sentante tomó la palabra co-mentando algunas activida-des que les gustaría que sepusieran en marcha, propo-niendo la Concejala a los par-ticipantes el que mantuvie-ran una reunión con sus res-pectivos colectivos, para re-coger ideas y actividades queles gustaría que se pusieranen marcha, para su estudioen la siguiente reunión delConsejo, que en principio secelebrará el primer viernesde cada mes.

El Pleno del Ayuntamiento apruebapor unanimidad constituir el Consorcio

Redacción CondadoEl pleno del Ayuntamiento

ha respaldado por unanimi-dad la propuesta de acuerdopor la que se expresa “la vo-luntad del Ayuntamiento deconstituir e integrarse juntocon el Ministerio de Cultura,el Ministerio de Economía yHacienda, la Comunidad Au-tónoma de Andalucía y laHermandad Matriz de Almon-te, en el Consorcio del AñoSanto Jubilar Mariano 2012-2013”.

El domingo de Pentecostés,el obispo de Huelva Monse-ñor José Vilaplana comunicóque el Vaticano había decla-rado Año Santo Jubilar elcomprendido entre el 15 deagosto de 2012 y el 8 de sep-tiembre de 2013, coincidiendocon el Bicentenario del RocíoChico. El Ayuntamiento ini-ció una enmienda de modifi-cación de los presupuestosgenerales del Estado que fueincluida finalmente por el Go-bierno. Se declaró el aconteci-miento de Excepcional Inte-rés Público, con aplicaciónhasta el 31 de diciembre de2013.

Los Presupuestos Genera-les del Estado obligan en vir-tud de la Ley de Mecenazgo ala creación de un Consorcioconformado por las institu-ciones que vayan a participaren el evento. Este tendrá la ca-pacidad de decidir cuáles se-

rán las actividades y los por-centajes de exención fiscal enel impuesto de la renta, de so-ciedades o la declaración depatrimonio al que puedanacogerse las entidades. Laconcejala de Festejos, RocíoCáceres, ha manifestado que“ya se han celebrado reunio-nes con patrocinadores queestán dispuestos a colaborartoda vez se formalice el con-sorcio”.

Tras dos meses y medio detrabajo, se ha dado el primerpaso para que lleguen inver-siones externas a este aconte-cimiento, con el objetivo dedinamizar la economía y ge-nerar empleo. A continua-ción, la entidad municipalacudirá a la Junta de Andalu-cía y el Ministerio para firmar

los convenios y la adhesión alos estatutos. El alcalde, JoséAntonio Domínguez Iglesias,aludió a la necesidad de “nocrear un debate político de es-ta cuestión”.

“Todos tenemos que ir auna, al igual que ha sucedidoen el Xacobeo o Caravaca dela Cruz. Máxime cuando lospreparativos para un aconte-cimiento de estas característi-cas se hacen con años de an-telación y nosotros hemos te-nido solo unos meses, peroestamos decididos a trabajary llegar a buen puerto”. Todoslos grupos políticos de la lo-calidad han concluido en laidoneidad de trabajar juntosy en el mismo sentido en posde la localidad y de sus habi-tantes.

|08 JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2012

Reunión de la diputada Esperanza Cortés con los diputados territoriales.

Imagen de la votación sobre la creación del consorcio.

Page 9: Condado Noticias 18.10.12

CONSTRUCCIÓN

Comienzan las obras en materiade urbanización en el sector deSanta Olalla, cercano a El RocíoRedacción CondadoOctubre 2012

Han comenzado las obraspara la urbanización del espa-cio situado entre la avenida deSanta Olalla, en El Rocío, y lapista de circunvalación R-30.Según ha comunicado la con-cejala delegada, Rocío Delga-do, esta actuación responde aun compromiso adquirido porel Partido Popular en su pro-grama electoral correspon-diente a las últimas eleccionesmunicipales, “en la intenciónde impulsar una adecuada po-lítica de viviendas, en conso-nancia con las necesidades delos residentes”.

De este modo, se prevé cons-truir dos hileras de casas eneste lugar. La responsable po-lítica en la aldea ha destacadoque tanto las empresas comolos trabajadores que están ins-talando la red de saneamientoy abastecimiento de agua sean

FUNDACIÓN DOÑANA 21

MAYOR SEGURIDAD ___ La rápida labor de los efectivosha conseguido que el incendio no durase más de 17 h

de la localidad. Las obras paraponer en marcha la red de sa-neamiento están siendo ejecu-tadas por la empresa Urbal-monte, con cinco trabajadoreslocales. Se está retirando laanterior, que se encuentra enmalas condiciones y contabacon un diámetro de 30, y susti-tuyendo por otra de mayoresdimensiones -diámetro de 80-, adecuada al crecimiento queexperimentará El Rocío en es-te sector.

También se está actuando

en la trasera que desembocaen la mencionada avenida,con el fin de realizar una cana-lización idónea. La actuaciónse desarrollará a lo largo de unmes, salvo imprevistos y cli-matología adversa.

Por otra parte, se han inicia-do los trabajos para la instala-ción de la red de abasteci-miento de agua potable en lazona. Alconsur, otra empresaalmonteña, está llevando a ca-bo esta obra con tres opera-rios.

Bollullos acoge la exposición “El viñedo delCondado, patrimonio histórico y cultural”

Octubre 2012La muestra fotográfica,

compuesta por una recopila-ción de imágenes con temáti-ca vitivinícola y ambiental deDoñana, permanecerá abier-ta hasta el 21 de octubre en laBodega Convento de Morañi-na.

La coordinadora generalde la Fundación Doñana 21,Mari Carmen Castrillo, pre-sentó en el acto de inaugura-ción de la XIII Semana de Viti-cultura y Enología en el Con-dado de Huelva la exposiciónfotográfica “El papel del viñe-do tradicional de secano en laconservación de Doñana. Elviñedo del Condado, patri-monio histórico-cultural”, enla Bodega Convento de Mora-ñina de Bollullos par del Con-dado. La muestra es fruto delos certámenes fotográficos

sobre el viñedo de Doñana,organizados por la FundaciónDoñana 21, que colabora en laXIII Semana de Viticultura yEnología Condado de Huelva,cediendo temporalmente es-tas fotografías, que podránverse hasta el próximo 21 deoctubre en horario de 10.00 a14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

La Fundación Doñana 21difunde ahora esta exposi-ción en la que las fotografías,de diferentes tamaños, estáncolocadas sobre bocoyes demadera, integradas en la bo-dega, mostrando el viñedotradicional desde el punto devista estético y presentando através de la fotografía los dife-rentes estadios por los quepasa en las distintas estacio-nes del año: primavera, vera-no, otoño e invierno. Con estainiciativa, según explicó la

coordinadora de Doñana 21,Mari Carmen Castrillo “se po-ne en valor algo tan impor-tante como el viñedo tradicio-nal en el Espacio Natural deDoñana, con el propósito deimpulsar y acercar al visitan-te tanto sus valores estéticos,culturales como ecológicos yeconómicos”.

De esta forma, la Funda-ción Doñana 21 contribuye ala difusión y divulgación delpatrimonio natural y culturaldel Condado, con la intenciónde promover la actividadagraria y las numerosas acti-vidades inducidas, algunasde transformación del mostoen pequeñas o grandes bode-gas y otras que aportan mayorsingularidad a este recurso enlas fiestas de los municipios yel mantenimiento de los pai-sajes de Doñana.

INFOCA

Extinguido un incendio que ha afectado a doshectáreas de pino y eucalipto en La Palma

Los efectivos del Infoca hanextinguido un incendio fores-tal en la mañana del sábado 13de octubre que ha afectado ados hectáreas de pino y euca-lipto en un paraje de la Palmadel Condado.

El incendio se originó sobrelas 18:30 horas del viernes 12de octubre por causas desco-nocidas y a las 22:00 horas fuedado por controlado. La totalextinción del incendio se pro-dujo a las 11:30 de la mañana

del 13 de octubre. En el lugar han trabajado

dos helicópteros, un avión decarga en tierra, tres autobom-bas, una nodriza, tres retenes,dos técnicos y un agente deMedio Ambiente.

Redacción CondadoBollullos Par del Condado

ha celebrado un encuentro li-terario con Eladio Orta el pasa-do miércoles 10 de octubre de2012, a las 7 de la tarde, en laBiblioteca Pública Municipal.El evento tuvo lugar dentro del

BOLLULLOS

El encuentro literario con el escritor EladioOrta ha sido una demostración de maestría

Circuito Andaluz de las Letrasy ha sido un rotundo éxito. Losasistentes pudieron disfrutarde las bellas palabras de esteescritor ayamontino que dejóa los presentes con ganas deleer. Este encuentro ha ido es-pecialmente dirigido a los jó-

venes de la localidad, por loque no sólo ha sido interesan-te acudir a esta cita literaria si-no también emocionante. Elacto ha sido presentado porIsabel Flores y ha contado conmuestras poéticas y literarias.Eladio Orta nació en Isla Cane-la, Ayamonte (Huelva) en 1957.Cursó estudios de AsistenteSocial en Huelva. Ha colabora-do en las revistas literarias LaEsquina y La Línea Inclinada(Crecida). Ha sido incluido enla antología Poesía Joven enAyamonte. Trabaja en movi-mientos alternativos cultura-les, ecologistas, pacifistas y dela izquierda alternativa entreotros.

VIERNES, 18 DE OCTUBRE DE 2012 09

|

Page 10: Condado Noticias 18.10.12

FOMENTO

La Diputación trabaja para elimpulso de áridos de calidad

Redacción CondadoEl diputado provincial de

Infraestructuras, AlejandroMárquez, ha firmado un con-venio de colaboración con elpresidente de la Asociaciónde Empresas Fabricantes deÁridos y Afines de Andalucía(AFA-Andalucía), Juan Lo-renzo González Pérez, por elque la institución provincialcolaborará con esta entidaden distintas materias, comopor ejemplo en el impulso aluso de áridos de alta calidady que cuenten con marcadoCE, es decir, que cumplan to-das las recomendaciones eu-ropeas en esta materia.

Para ello, la instituciónprovincial velará por que enlos pliegos de condicionespara sus licitaciones se inclu-yan cláusulas para que lasempresas que concurran alas mismas trabajen a su vez

FOMENTO DE LA DIVERSIDAD

EL CONSEJERO DE TURISMO__ Rafael Rodríguez se hareunido con el presidente de la Diputación para recabarnuevas propuestas que se incluirán al Plan de Acción

con empresas de áridos quecuenten con el marcado eu-ropeo, de forma que se im-pulse el uso de los mismos.

Además, ambas partes secomprometen a potenciar ladifusión de conocimientos yla organización de reunionesy jornadas en los que se abor-den cuestiones económicas yambientales de los procesosde producción de áridos o elconocimiento del marco jurí-dico, entre otras cosas. Por suparte, AFA Andalucía infor-mará sobre temas de restau-ración y rehabilitación de es-pacios afectados por explota-ciones mineras, así como deactividades de sostenibilidadambiental e integración conel medio natural de graverasy explotaciones de áridos, debuenas prácticas ambienta-les y de calidad de los mate-riales, entre otros aspectos.

El diputado de Infraestruc-turas ha subrayado la impor-tancia de que en momentoseconómicos tan complejoscomo los que vivimos las ad-ministraciones públicas y lasempresas “sean capaces dellegar a acuerdos que permi-tan promover las condicionesque favorezcan el desarrolloy la creación de empleo”.

En la misma línea, ha des-tacado que la Diputaciónonubense es la primera insti-tución provincial andaluzaen firmar este convenio conAFA Andalucía y ha insistidoen que, con el mismo, la ad-ministración onubense “estámostrando su compromisocon la calidad de las cons-trucciones, así como con laseguridad y la salud laboral yla preservación del medioambiente”, extremos todosellos que ha considerado“fundamentales”.

Por su parte, el presidentede AFA Andalucía, Juan Lo-renzo González, ha agradeci-do a la Diputación la firma deeste acuerdo que, a su juicio,permitirá que la instituciónprovincial sea además “el es-labón para llegar a los muni-cipios de la provincia”. En es-te sentido, Gómez ha subra-yado que los áridos se usanpara muchísimas cosas ennuestra vida diaria y que poreso es importante para laAsociación promover colabo-raciones que les permitan es-tar presentes en la sociedad ydar a conocer su labor en prode la calidad y la sostenibili-dad del sector.

AGRICULTURA

La campaña de frutos rojos contará con una nueva variedad fresera, 'Niebla'Octubre 2012

La presente campaña defrutos rojos, que ya ha co-menzado en algunas locali-dades, contará con una nue-va variedad de fresa autócto-na de la provincia de Huelva.Se trata de 'Niebla', de la quehabrá un millón de plantas yse comercializará por prime-ra vez, tratándose de la terce-ra de las variedades nacidagracias a la labor de FresasNuevos Materiales (FNM),tras 'Primoris' y 'Antilla'.

Según ha explicado a Eu-ropa Press el director técnicode Fresas Nuevos Materiales,Antonio Refoyo, esta nuevavariedad es "todoterreno,

cumple en todo bastante biensin defraudar y tiene unamuy buena producción du-rante toda la campaña". Es-tas plantas siguen el caminoandado durante dos campa-ñas por las primeras varieda-des cien por cien onubenses,'Primoris' y 'Antilla'.

Respecto a la nueva varie-dad 'Niebla' ha precisado quetiene un "ciclo medio precoz,muy buena calidad y muy re-sistente en el transporte", in-dicando además que presen-ta "una buena calidad orga-noléptica para ser una varie-dad precoz, que empieza aproducir pronto, unos ocho odiez días antes que la mayo-

ría de las fresas de ciclo me-dio". Además, se trata de unafresa que es "muy fácil de co-sechar porque su pedúnculoes muy grande y es muy ar-moniosa, cónica y sin lóvulosen punta".

Otra de las característicasde esta nueva fresa, que hanacido en Huelva, es su color.Es, según explica el directortécnico de Fresas Nuevos Ma-teriales, "de un rojo claro ysabor muy bueno para seruna variedad precoz".

'Primoris' y 'Antilla' supu-sieron en la campaña pasadamás del ocho por ciento delas hectáreas plantadas defresas. Según cuenta Refoyo,

en fase experimental "en re-gistro cuentan con dos más,que tardarán tres campañasen ser comerciales". Se tratade la variedad A8-16-2 --aúnno tiene nombre comercial--,"muy interesante por su for-taleza, producción precoz ymuy buena calidad. Es muycorrecta y con un plus de pre-cocidad".

También está en estudiola A9-84N-2, el primer neutrocomercial después de variosintentos sin éxito, la cual"produce mucha flor durantetodo el año y una cosecha ra-zonable", indica Refoyo. Eltrabajo en FNM hace que losproductores reinviertan el

pago de royalties de nuevo eninvestigación para seguiravanzando en este ámbito.

Fresas Nuevos Materialeses una sociedad que nació enel año 1999 de la mano, entreotros, de Fresa Investigación

y Desarrollo (FID), formadapor empresas asociadas deFreshuelva, para tratar de ob-tener variedades propias dela provincia de Huelva y con-seguir disminuir la depen-dencia foránea.

La Junta aprovechará la variedad turísticade Huelva para reforzar la marca Andalucía

Redacción CondadoLa Junta aprovechará la di-

versidad de la oferta turísticade la provincia de Huelva pa-ra reforzar la competitividadde la marca Andalucía y lapromoción del destino en losmercados nacional e interna-cional. Así lo señaló en Huel-va el consejero de Turismo yComercio, Rafael Rodríguez,tras la reunión de trabajomantenida con el presidentede la Diputación Provincial,Ignacio Caraballo, para estu-diar actuaciones de colabora-ción en materia turística entreambas administraciones.

Con este encuentro, inclui-do en la ronda de conversa-ciones iniciada con los presi-dentes de los patronatos deTurismo de las diferentes pro-vincias, la Junta tiene comopropósito recabar propuestasy definir estrategias conjun-tas con vistas a la elaboracióndel Plan de Acción de Promo-ción 2013, que, por primeravez, tendrá un carácter unita-rio y al que también se suma-rá la participación privada.

En opinión del consejero,esta fórmula de cooperaciónentre administraciones públi-cas es “fundamental” porquepermitirá lograr una mayoreficiencia en la promoción dela marca Andalucía a partirdel aprovechamiento de la di-versidad de la oferta de cadaterritorio, ya que “esta com-

plementariedad es la que noshace ser un destino único”,afirmó.

A este respecto, avanzó quela aportación de Huelva al fu-turo de Plan de Acción de laJunta para 2013 será “impor-tante” por el potencial turísti-co de una provincia que elaño pasado alcanzó más deun millón de viajeros y cercade cuatro millones de pernoc-taciones, unos datos que, a sujuicio, “ponen de manifiestoque se trata de un destinoconsolidado y que es referen-te dentro de Andalucía”.

El consejero destacó "lagran implicación de la Dipu-tación de Huelva en el fomen-to de la marca Andalucía" alser uno de los patronatos quemás participa de la mano de

la Junta en las acciones depromoción del destino. Así,recordó que la oferta onuben-se ha estado presente en losúltimos tres años en 128 feriassectoriales en una treintenade países y en más de 140 mi-siones comerciales celebra-das en 17 mercados.

Por último, anunció queHuelva albergará el próximo30 de octubre la gala de la en-trega de los Premios Andalu-cía de Turismo. En esta edi-ción, que se celebrará en laCasa Colón, han resultado ga-lardonados el cantaor JoséMercé, el Parador de Carmo-na, el grupo Joly, el empresa-rio Pedro Alexis Turpault,Carlos Gil (a título póstumo) yla diplomatura de Turismo dela Universidad de Granada.

|10 JUEVES, 18 DE AGOSTO DE 2012

Page 11: Condado Noticias 18.10.12

BONARES

El programa E.P.E.S secierra logrando objetivosRedacción Condado

El programa ExperienciasProfesionales para el Empleo(prácticas E.P.E.S) en el Con-dado de Huelva, se clausuróayer en Bonares en la sede dela Mancomunidad de Des-arrollo Condado de Huelvacon un gran éxito de insercio-nes laborales logradas de for-ma inmediata. De los 40alumnos que recibieron ayersus diplomas por las prácti-cas realizadas en empresasde la comarca, trece han en-contrado una salida laboral,un dato muy positivo en la co-yuntura actual de desempleo.

Entre estas inserciones, dosse han producido en la mismaempresa en la que los alum-nos han realizado las prácti-cas y el resto, en otras empre-sas, de las cuales, cinco deellas están relacionadas conel perfil profesional del alum-no y el resto pertenecen aotras ocupaciones. Además,otras dos personas tienen ex-pectativas de empleo, a corto

VITICULTURA

ADERCOM___ ”Subvencionaremos la instalación de unnovedoso sistema que mejorará la producción vinícola”

plazo, en la empresa en quehan hecho las prácticas y re-lacionadas con sus categoríasprofesionales.

Juan Antonio García, Presi-dente de Mancomunidad,que inauguró el acto, al cualacudió, el delegado de em-pleo Eduardo Muñoz, resaltóque “para la Mancomunidades fundamental el empleo y eldesarrollo local”. El presiden-te se mostró muy satisfecho”por la efectividad de este ti-po de programas y su valía co-mo recurso para los ayunta-mientos de la comarca que lu-chan por ofrecer empleo parasus habitantes”.

En el acto se desarrolló unpanel de experiencias con laparticipación de dos alumnosque narraron sus prácticas yvivencias relacionadas con elprograma. Ambos coincidie-ron en definir la experienciacomo “muy positiva y validaen todos los sentidos”. JoséManuel Ligero, de Rocianadel Condado, y uno de los

alumnos que han conseguidoun empleo gracias a la prácti-cas, transmitió a los asisten-tes la necesidad de participaren estos programas como unamanera “de avanzar, de ir ha-cía adelante”

Hay que destacar, que elprograma ha podido desarro-llarse gracias a la alta colabo-ración de las empresas co-marcales que han valoradomuy positivamente lasE.P.E.S. En este sentido, Maríadel Carmen Peláez, de la So-ciedad Cooperativa de Teja-da, que intervino también enel panel de experiencias, de-claró “estar muy satisfechacon los dos alumnos que hanacogido”. “Los alumnos estándeseosos de aprender, nosaportan una mano de obra ex-tra que no vienen mal en es-tos tiempos, y supone ade-más una redistribución posi-tiva del trabajo para el perso-nal “ explicó la empleada dela cooperativa de Escacenadel Campo.

ALMONTE

El teatro Salvador Távora hace pública su nueva programaciónLa Concejalía de Cultura

del Ayuntamiento de Almon-te ha publicado la programa-ción de actividades previstaspara la segunda quincena deoctubre y el mes de noviem-bre.

En el apartado de exposi-ciones, hay que destacar elconjunto de obras pertene-cientes al VII Concurso Foto-gráfico “Saca de las Yeguas”,presente en la Oficina de In-formación Turística (Bode-gón de Serafín) en horario de10 a 14 horas hasta el 9 de no-viembre.

El 26 de octubre se inaugu-

rará la exposición del V Pre-mio de Pintura correspon-diente a la Universidad Inter-nacional de Andalucía(UNIA). Será en la sala de ex-posiciones del Teatro Munici-pal Salvador Távora, a las sie-te de la tarde. La muestraquedará abierta al públicohasta el 9 de noviembre, enhorario de 11 a 13 y de 18 a 21horas.

En cuanto a artes escéni-cas, llega el viernes 26 la co-media bufa “Con mucho gus-to”, de la compañía AcuarioTeatro. Destinada a públicofamiliar, comenzará a las sie-

te de la tarde en el teatro Sal-vador Távora. La entradacuesta seis euros.

Las actividades en el mesde octubre se completan conlas dedicadas al Día Mundialde las Bibliotecas. Un tallerde formación y animación ala lectura para el martes 23 alas 19 horas, el obsequio de li-bros a los usuarios de estasdotaciones culturales pre-sentes en Almonte, El Rocío yMatalascañas el miércoles24, y la lectura del poeta JoséAntonio García el jueves 25 alas siete de la tarde, confor-man esta celebración.

La Cooperativa Virgen de laEstrella en Chucena contarácon una nueva refrigeración

Redacción CondadoEl Grupo de Desarrollo Ru-

ral del Condado de Huelva,ha concedido una subven-ción al proyecto presentadopor la Cooperativa vinícolaNuestra Señora de la Estrellade Chucena para la instala-ción de un sistema de refrige-ración en sus instalaciones.

Esta subvención va a per-mitir a dicha empresa mejo-rar su producción vinícolaayudando a mantener el pro-ducto una vez fermentado, enlas mejores condiciones deconservación. En una entre-vista realizada en el progra-ma “Creando Comarca” enRadio Rociana, Felipe Rome-

ro Rodríguez, presidente de lacooperativa, explicó “que elnuevo sistema subvenciona-do está sirviendo para regularla temperatura del mosto du-rante la vendimia ya que cadaaño las vendimias son máscalurosas y el frío es necesa-rio para mantenerlo en un es-tado óptimo”.

Según el presidente, estesistema va permitir mantenerla producción anual ayudan-do así a mantener puestos detrabajo. “De la producción to-tal, el 80 por ciento es vendi-da directamente en el despa-cho de la cooperativa en elque trabajan personas de lalocalidad”. Felipe Romero

añadió que “este apoyo vienebien a las cooperativas trasunos años más que malos pa-ra el sector vitivinícola co-marcal”. De la ayuda recibidase benefician también direc-tamente no solo el personaldel despacho, sino los 144agricultores que conformanel colectivo.

Entre las líneas de subven-ción de ADERCON, las ayudasdestinadas a la agroindustriapara lograr el aumento del va-lor añadido de los productosagrícolas son muy necesarias.Una manera firme y clara deapostar por la modernizacióndel sector agrícola, mayorita-rio en la comarca.

JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2012 11

|

Grupo E.P.E.S 2012. Cooperativa Virgen de la Estrella en Chucena.

Actuación de flamenco en el teatro Salvador Távora.

Page 12: Condado Noticias 18.10.12

12 JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2012

Page 13: Condado Noticias 18.10.12

JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2012 13

Page 14: Condado Noticias 18.10.12

HECHO HISTÓRICO

Las reliquias de San JuanBosco llegan a La PalmaRedacción Condado

Hay que entender la impor-tancia que tienen en La Pal-ma los Salesianos para valo-rar en su justa medida unacontecimiento como la lle-gada de las reliquias de SanJuan Bosco a la localidad.Desde antes de las 5 de la tar-de de este miércoles, hora enla que la urna con los sagra-dos restos hizo su entrada,numerosas personas se con-gregaban en los alrededoresde la iglesia de El Salvadorpara recibir al Santo de los jó-venes, que ha recalado en tie-rras palmerinas dentro de laperegrinación que lleva a ca-bo por todo el mundo con mo-tivo del bicentenario de su na-cimiento.

Entró en las calles portadoa hombros por 24 personas,precedido por la Banda Muni-cipal Nuestra Señora del Va-lle, por niños a caballo yacompañado por una verda-dera multitud. En ocasioneseste último término se em-plea para reflejar el aceptablepoder de convocatoria de de-terminados eventos o cele-braciones, pero en este casorefleja fielmente la realidad.

Hubo ocasión de compro-barlo en el patio del ColegioSanto Domingo Savio, queacogió uno de los actos mássimbólicos de la tarde: DonBosco rodeado de niños, jóve-nes, profesores, padres y anti-guos alumnos. La comunidadsalesiana, que este año cele-bra su medio siglo de presen-cia en La Palma, preparó unabienvenida sincera y muy

BOLLULLOS PAR DEL CONDADO

DEBOTOS___ La insignia le fue entregada a la Hdad. antelos numerosos fieles que se congregaron en la plaza

emotiva. Quedó claro en lasintervenciones que se pro-nunciaron con la urna portestigo, que expresaron laprofunda verenación que elpueblo de La Palma sientepor Don Bosco y por su obra.

Hablaron alumnos peque-ños y mayores, el director ti-tular del centro, Juan José Gu-tiérrez Galeote, el inspectorsalesiano, Francisco Ruiz, yMiguel Moreno, 'don Miguel',hasta hace poco sacerdote delos salesianos en La Palma,que al hilo de sus emociona-das palabras le alcanzó desdela grada el gran respeto y cari-ño que le guardan palmerinosde todas las edades y condi-ción. Sin excepción subraya-ron la enorme importanciadel acontecimiento que vivíaLa Palma, al que no dudaronen calificar como "unico" e"histórico". 'Don Miguel' lle-gó a decir dirigiéndose a"esos niños de la gorra naran-

ja", en referencia a los máspequeños, que siempre recor-darán el 10 de octubre de2012.

Don Bosco abandonó el pa-tio del colegio como sólo po-día hacerlo el fundador de losSalesianos. Y posteriormenteenfiló las calles hacia el cora-zón de La Palma en un itine-rario que estuvo salpicado denumerosas ofrendas de floresy petaladas llevadas a cabopor parte de los grupos parro-quiales.

El alcalde, Juan Carlos La-gares, destaca “el gran honorque es recibir a Don Bosco" enunos momentos en que sumagisterio es especialmentenecesario para los jóvenes”.

Una jornada que reflejafielmente la huella de mediosiglo de obra salesiana.

La presencia del fundadorde los Salesianos deja un re-guero de actos cargados desentimiento y de emoció.

El Ayuntamiento da la medallade oro a la Hermandad deNuestro Padre Jesús Nazareno

Redacción CondadoLa noche del 4 de octubre

quedará reflejada en la histo-ria de la ciudad de Bollullos,ya que el Ayuntamiento hacíaentrega de la segunda meda-lla de oro –la primera la os-tenta la patrona-, a la Her-mandad de Nº. Pª. Jesús Na-zareno, coincidiendo con el75 aniversario de la imagenlignaria de su titular, obra deCastillo Lastruci y que data de1937.

Durante todo el año la Jun-ta de la Hermandad ha venidorealizando numerosos actospara conmemorar dicha efe-mérides: seminarios, presen-tación de carteles conmemo-rativos, conferencias, charlascoloquio, exposiciones, víde-os históricos de la herman-dad, conciertos, e infinidadde actos litúrgicos, como qui-narios y triduos itinerantes,así como la procesión ex-traordinaria que tuvo lugartras la celebración Solemne.

Con la vuelta a su capilla,el triduo itinerante se celebra-ba durante los días del 1 al 3de octubre, y han contadocon la respuesta masiva deuna ciudad que ha convividocon esta hermandad desdehace trescientos años, par-tiendo el primer día desde lacapilla de los “humillaeros”hasta la capilla de la Cruz dela Calle Santana, el segundo

desde ésta hasta la Cruz de lacalle Montañina y el miérco-les desde aquí hasta la Cruzde la Calle Niebla, pernoctan-do una noche en cada una delas capillas de las cruces men-cionadas. El jueves día 4, ha-cía el recorrido desde esta ul-tima hasta su residencia ca-nónica, y al paso por la Plazadel Sagrado Corazón de Je-sús, a las puertas del Ayunta-miento de la ciudad, Francis-co Díaz Ojeda, alcalde de lalocalidad le hacía entrega dela medalla de oro, máximadistinción, según el Libro deHonor, Distinciones y Nom-bramientos del Ilmo. Ayunta-miento de Bollullos del Con-dado. Por su parte, la Hdad., através de su Hermano Mayor,

Antonio Jesús Martín Ramos,le hizo entrega al ayunta-miento de un cuadro conme-morativo del nombramiento,como agradecimiento al ple-no municipal, que votó a fa-vor, unánimemente, la conce-sión de dicha distinción.

Los actos, que con motivodel 75 aniversario se vienenrealizando, finalizarán conuna peregrinación a Roma,que se ha producido del 9 al15 de octubre, una función so-lemne a María Santísima delPasmo, que cumplirá su 75aniversario el año próximo,una misa en el mes de los di-funtos y el Besamanos Ex-traordinario al Cristo en Ac-ción de Gracias, del 4 al 9 dediciembre.

|14 JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2012

Reliquias de San Juan Bosco por las calles de la localidad.

BOLLULLOS PAR DEL CONDADO

La XIII Semana de la Viticultura y Enología se inauguró el pasadolunes 15 de octubre con una excelente participación de públicoRedacción CondadoOctubre 2012

Bollullos inauguró, con lapresencia del alcalde de laciudad, Francisco Díaz Oje-da, el concejal de AgriculturaJuan Ignacio Almendariz, elpresidente del Consejo Regu-lador de la D.O Condado deHuelva, Manuel Infante, y lacoordinadora general de laFundación Doñana 21, Mariadel Carmen Castrillo, la XIIISemana Vitivinícola, con unaexposición fotográfica en Bo-degas Convento de Morañi-

na, sobre el papel del viñedotradicional de secano en laconservación de Doñana, ba-jo el epígrafe “El Viñedo delCondado, Patrimonio históri-co-cultural”, y que estará ex-puesta hasta el día 21.

Por la mañana, tanto el al-calde como el concejal pre-sentaron la Semana en laRueda de Prensa celebradaen la Diputación Provincialde Huelva, donde explicaronque el Equipo de GobiernoMunicipal consideró en sudía que “la mejor forma de

vender nuestro patrimoniovinícola era acercar las bode-gas a los visitantes, por loque desde hace ya tres años,los distintos actos que se ce-lebran en la ciudad se llevana cabo en dichos lugares,acercando así, tanto a lospropios vecinos, como a losvisitantes, a los “templos delvino” que afortunadamente,aún perduran en Bollullosdel Condado”.

A pesar de la crisis, la Con-cejalía de Agricultura sigueapostando fuerte por el sec-

tor vitivinícola, y un año más,ha trabajado en la confecciónde numerosas actividades entorno al vino, que sirvan parapotenciar un sector, que trasla aprobación de la ultimaOCM del vino, no atraviesapor sus mejores momentos.

Una de las novedades paraesta edición es la institucióndel Pregón del Vino, que co-rrió a cargo de Antonio Igle-sias Mairena, reconocido yquerido bodeguero de la ciu-dad, autor de infinidad depregones, así como poeta lo-

cal. El miércoles 17 se inaugu-ró en Bodegas Sauci, la II ex-posición de Enopintura“Sauci con el arte”, una seriede pinturas realizadas con vi-no y elementos relacionadoscon su elaboración y que hallevado a cabo el artista localJosé Antonio Faraco, mien-tras que el jueves, tendrá lu-gar la conferencia sobre el“Maridaje de los vinos delCondado y la Gastronomía”,a cargo de Ramón Penas Pla-za, Jefe de cocina de CateringEl Cortijo.

Page 15: Condado Noticias 18.10.12

Redacción CondadoOctubre 2012

Las fiestas en honor deSanta María Salomé tienenun gran arraigo popular enBonares. Con origen en lasantiguas celebraciones quemarcaban el final de la vendi-mia en la localidad, estas fies-tas, descritas por los propiosbonariegos son “un momentode hospitalidad, de alegría yde rencuentro con muchaspersonas de Bonares que solovuelven al pueblo para esedía y luego se van”. Actos reli-giosos en honor a la patrona yactividades lúdicas para to-dos los públicos se unen paraofrecer un programa variadoy completo.

La bajada de la santa y losquintos. Las fiestas arrancanrealmente quince días antesde la fecha, en torno al 10 deOctubre, con el momento co-nocido como la bajada de laSanta. Ese día, los “quintos”

(actualmente los que cum-plen dieciocho años pero an-tiguamente eran aquellos queal año siguiente partían alservicio militar) sacan a la pa-trona de su ermita situada enla zona alta del pueblo parallevarla en procesión hasta laIglesia Parroquial de la locali-dad.

La santa, permanece allíhasta el día veintidós de Oc-tubre en el que sale en proce-sión por todo el pueblo pararecogerse en la misma iglesia.Sobre el uno de noviembre,los bonariegos acompañande nuevo a su patrona paradevolverla definitivamente asu ermita hasta el año si-guiente.

El concurso de casetas y elreencuentro con los amigos.

Los días de fiesta, los bona-riegos se reúnen en sus tradi-cionales casetas. Cada reu-nión de amigos o familiaresabre su caseta en el recinto fe-

rial situado en el entorno dela Ermita de Santa María Sa-lomé. En las casetas, se ríe, secome, se bebe y se invita aamigos y forasteros a unirsela fiesta. Cada año se organizaun concurso de engalana-miento de casetas con trespremios que impulsan la cre-atividad de los feriantes.

La caldereta, receta anti-gua de las fiestas. En las case-tas, se puede degustar la gas-tronomía comarcal como ocu-rre en otras fiestas patronalesde la comarca pero existe unareceta de tradición, muy liga-da a Bonares. Antiguamente,cuando no existían las case-tas, se consumía en las coche-ras de las distintas familias ogrupos de amigos, la típicacaldereta de cordero o chivo,una receta que hace las deli-cias de todos, y que, aunquese está perdiendo un poco,puede probarse aún en algu-nas casetas del recinto ferial.

Días de actividades lúdicaspara todos los públicos. Laactividad en las casetas parti-culares se completa con dis-tintas actividades programa-das por el ayuntamiento en lacaseta municipal. Conciertos,una fiesta infantil y otras acti-vidades congregan cada día alos bonariegos en esta casetahasta altas horas de la ma-drugada. Aquí detallamos acontinuación el programacompleto de las fiestas paraque sepan que día les apetecemás acercarse a Bonares adisfrutar de sus fiestas patro-nales.

El programa completo deactos consta de 5 días repletosde actividades.

El viernes 19 de octubre se-rá la apertura de las fiestascon el alumbrado de la porta-da de la feria y recinto ferial alas 21:30 horas. A partir de las00:30 de la noche, la discote-ca móvil contará con DJ Sosa,

que amenizará la fiesta. El sábado 20 de octubre ac-

tuará la Banda de Música deBonares con un concierto a la13:30, en la plaza del recintoferial. Los niños también tie-nen un hueco en esta feria, yaque este mismo día a las 18:00horas habrá una fiesta infan-til “Fantasía”. Por la noche,podrán bailar en la CasetaMunicipal gracias a la or-questa “Nuevos Aires” y dis-frutar de la actuación del co-nocido artista Fernando Caro.

El domingo se realizará unhomenaje a la tercera edadsobre las 13:30 horas en la ca-seta municipal, con la actua-ción del cantante de coplaAndrés Bernete. A las 21:30 seproducirá un concierto de laBanda de Música de Bonaresen la plaza del recinto ferial.A las 22:00 se desarrollará elconcurso de engalanamientode casetas. La elección la lle-vará a cabo un jurado popu-

lar otorgando tres premios di-ferentes. Por la noche, la or-questa Nuevos Aires abrirá elbaile de la caseta municipal.

El lunes, 22 de octubre, ladiana despertará al pueblo alas 7:30 de la mañana. La fun-ción religiosa comenzará alas 11:00 de la mañana y esta-rá presidida por el párroco D.José R. Prieto Santana. Laprocesión comenzará a las12:30 por la carrera oficial. Alas 00:00 se iniciará el baileen la caseta municipal y sobrela 1:00 de la madrugada can-tará la coplera Inma del Río.

Por último, el martes 25 deoctubre, habrá un conciertode la Banda de Música de Bo-nares, a las 22:00 horas, en laplaza del recinto ferial. Lasfiestas se clausurarán a las00:00 de la noche con un es-pectáculo final de fuegos arti-ficiales a cargo del maestropirotécnico D. Bernardo Ca-macho.

Fiestas en honor de Santa MaríaSalomé: Bonares y la hospitalidad

CELEBRACIÓN

JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2012 15

|

TRADICIÓN__ Las celebraciones en torno a Santa María Salomé son parte de la historia de la localidad de Bonaresya que marcaban el final de la vendimia. Según los propios habitantes del municipio, este evento supone “unmomento de alegría y reeencuentro entre antiguos vecinos que sólo vienen en estas fechas a la población”.

Page 16: Condado Noticias 18.10.12

BONARES

Coopinte continúa ampliandola Integración con empresas

Redacción CondadoOctubre 2012

Coopinte, firma un Acuer-do de Colaboración con laempresa Abadía Formación,S.L. mediante el cual se posi-bilitará la formación de so-cios y trabajadores, así comode alumnos en general, me-diante cursos online o pre-senciales.

Coopinte, Cooperativa deBonares, que aglutina a di-versas entidades y cuyo finprimordial es velar por los in-tereses de orden económicode los socios, resaltándose lautilización de la denominada“economía de escala” para laconsecución de los objetivosperseguidos, ha firmado unAcuerdo de Colaboración conla empresa Abadía Forma-ción, S.L. mediante el cual seposibilitará la formación desocios y trabajadores, así co-mo de alumnos en general,mediante cursos online opresenciales.

Abadía Formación, S.L. es

EL ROCÍO

una empresa de reconocidoprestigio en el ámbito de laformación , cuyo ámbito deactuación se enmarca en to-da la provincia de Huelva.

Coopinte de Bonares coneste nuevo convenio firmadoamplia los servicios que ofre-ce a sus asociados y trabaja-dores dándole aún más utili-dad al aula de formación delque disponen en sus propiasinstalaciones ubicadas enBonares.

En la actualidad muchasempresas desconocen queexisten planes de ayuda a laFormación Continua finan-ciados por El Fondo SocialEuropeo y la Fundación Tri-partita. Las empresas pue-den disponer de un créditoanual marcado legislativa-mente en función de los em-pleados de la empresa y de lacuantía ingresada por la em-presa en concepto de cuotade formación profesional,entre otros factores.

Las empresas pueden fi-

nanciar las acciones formati-vas que realicen en las cuotasde la Seguridad social ingre-sadas por las mismas.

Abadía Formación y Coo-pinte mediante este Acuerdode Colaboración vienen a re-saltar la importancia de laformación en las empresas,ya que entienden que la for-mación es una inversión enlas mismas.

Por otro lado, la Cooperati-va de Bonares ha firmadoademás un convenio con elletrado D. José Manuel Casa-do Vázquez, que supondráentre otras ventajas contarcon un servicio de asesoría yconsulta jurídica primaria to-talmente gratuito. Con estenuevo convenio firmado am-plia los servicios que ofrece asus asociados y trabajadores,consciente de que hay que se-guir sumando esfuerzos paraconseguir objetivos comu-nes, resaltándose la impor-tancia de la cooperación entodos los ámbitos.

DEPORTE Y BIENESTAR

El Ayuntamiento de Chucena sigue un circuito potenciando la vida saludableDesde las Concejalías de

Salud y Deporte del Ayunta-miento de Chucena se estanllevando a cabo una serie dejornadas, con el objetivo defomentar el ejercício y los há-bitos saludables medianteconferencias y actividadescomplementarias que poten-cien dichos valores.

La realización de la activi-dad física se realizará en lasmagnificas instalaciones de-portivas de la localidad don-de toda la población podrápracticar todo tipo de accio-nes que fomenten la agili-dad, movimiento, celeridad ydinamismo de los cuerpos,aumentando la velocidad y

dejando atrás el sedentaris-mo.

El pasado 10 de Octubrefué inaugurado por el Exce-lentísimo Alcalde D. José Pé-rez Solís, y por el DirectorProvincial del Áula Guada-linfo; el programa de la Con-sejería de Salud e Igualdad yBienestar Social llamado, “1Millon de Pasos”. La iniciati-va está orientada a la Educa-ción y Promoción de la Saludpotenciando la Actividad Fí-sica y la Alimentación Equili-brada, destacando su granimportancia en la prevenciónde enfermedades propias denuestra sociedad actual (so-brepeso, obesidad infantil,

diabetes, hipertensión, co-lesterol, enfermedades car-diacas y respiratorias, etc.).

Una de las actividades con-siste en realizar colectiva-mente unos paseos o camina-tas durante dos días a la se-mana, hasta alcanzar la can-tidad de un millón de pasosen el plazo de un mes, paracontar los pasos se utilizaránlos podómetros que la Conse-jería de Salud y Bienestar So-cial facilitará a los colectivosparticipantes. El pueblo deChucena se marca el reto deconseguir dicho proyecto através de asociaciones y gru-pos de vecinos que trabaja-rán en ello.

Tras la presentación delprograma, se continuó conuna conferencia de la docto-ra Francisca Mayo Hernán-dez y el ATS José Zamorano,ambos profesionales del cen-tro de salud del municipio.

Esta iniciativa por la salud,el deoprte y sobretodo la vidasaludable ha sido iniciadapor la Asociación de Mujerescon un senderismo por cami-nos cercanos a la localidad .

El restaurante Toruño acoge la exposicióncitada “Conocer Almonte es pintar Doñana”Redacción Condado

Ha tenido lugar la inaugu-ración de la exposición co-rrespondiente a las I Jornadas“Conocer Almonte es pintarDoñana” en el restaurante To-ruño, enclavado en la plazadel Acebuchal de El Rocío.Han asistido las concejalas deCultura y la delegada en la al-dea, Rocío Villa y Rocío Del-gado, autores participantes ycatedráticos de la Facultad deBellas Artes de la Universidadde Sevilla que han queridoconocer de primera mano laexperiencia.

La iniciativa, apoyada des-de el Ayuntamiento de Al-monte, el Hotel RestauranteToruño y Virfrán Publicidad,se inició con una sesión detrabajo en la que participaronartistas y catedráticos vincu-lados en su mayor parte conla mencionada Facultad. Tu-vo lugar el pasado 10 de mar-zo en el Lucio del Membrillo,un paraje situado en el inte-rior de Doñana.

La concejala de Cultura delAyuntamiento, Rocío Villa,ha traslado el apoyo que brin-da la institución a iniciativasculturales como la presente,con el objetivo de “dar a cono-cer lo que Almonte puedebrindar en esta materia, asícomo seguir dando a conocerlas excelencias de Doñana”.En este sentido, ha comunica-do que la intención para laedición 2013 es hacer extensi-va esta propuesta a más auto-res y profesionales de las Be-llas Artes.

Por su parte, Antonio Ro-dríguez como gerente del res-

taurante Toruño ha ofrecidola posibilidad a todos los afi-cionados a la pintura que pa-sen por la aldea, a que visitenla exposición a cualquier ho-ra del día durante el siguientemes. Las obras decoran losmuros de la planta alta yabarcan un abanico expresi-vo muy amplio, a partir de lastécnicas y el estilo de los dife-rentes creadores.

El coordinador de la activi-dad y doctor en Bellas ArtesJuan José Jiménez, hizo men-ción a los recuerdos de aque-lla jornada pictórica, por la ri-queza de la experiencia com-partida con los quince com-pañeros participantes. “Nosgustaría repetirla en el futuro,abriéndola al conjunto de An-dalucía, por lo que resultaríaalgo magnífico que el proyec-to crezca en su próxima edi-ción”. Los autores han mos-trado sus deseos de volver yhan agradecido al Ayunta-miento esta iniciativa.

El periodista Javier Azcára-te, impulsor de la idea, orga-

nizador de las jornadas y co-misario de la exposición, opi-na que el proyecto se ha con-solidado y ha deparado losprimeros frutos en este pri-mer año de vida, sobre la basede organizar una actividadcultural en este entorno natu-ral. Además, “los pintores tu-vieron la ocasión conocer al-gunas de las infraestructurasculturales presentes en el tér-mino municipal, lo que lesdeparó una grata sorpresa”.

Con respecto al futuro,piensa que la segunda edi-ción debería estar abierta amás disciplinas artísticas -li-teratura, escultura, fotogra-fía- y creadores, bajo el for-mato de un certamen, así co-mo prolongar el tiempo de es-tancia en Doñana. En el res-taurante Toruño tiene lugar laúltima exposición con lasobras realizadas, después deque pudieran contemplarsepor primera vez en el teatromunicipal Salvador Távora,emplazado en la Ciudad de laCultura almonteña.

|16 JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2012

Firma del acuerdo de colaboración con la empresa Abadía Formación, S.L.

Inauguración del programa. Grupo de la Asociación de Mujeres listas para realizar el senderismo.

I Certamen Conocer Almonte es pintar Doñana en el restaurante Toruño.

Page 17: Condado Noticias 18.10.12

DEPORTES

La Diputación Provincialde Huelva ha autorizado a laempresa alemana Volkswa-gen Motorsport la utilizacióndel camino rural de Tujena-Paterna a La Palma del Con-dado-Berrocal (HU-5132) del22 al 25 de octubre para la rea-lización de pruebas con el finde poner a punto su vehículocon vistas a la celebración delCampeonato Mundial deRallyes 2012.

El tramo del camino autori-zado es el comprendido entrela bifurcación del camino delChorrito, a la altura de laFuente de Los Campanilleros,hasta la altura del Cortijo deLas Arrayadas. Cuenta confirme de tierra y ancho de ex-planación de 5 metros y pre-senta un tráfico escaso, prác-ticamente sólo de acceso a lasfincas colindantes.

El servicio de Caminos Ru-rales de la Diputación, de-pendiente del Área de In-fraestructuras, ha exigido ala empresa Volkswagen Mo-torsport todas las medidasnecesarias para garantizar la

Diputación autoriza la utilización del caminoTujena-La Palma para el Mundial de Rallyes

JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2012 17

|

La Fundación Doñana 21continua con la actividad delCentro de Conocimiento yFormación Doñana con lapuesta en marcha del curso“Turismo sostenible: planifi-cación y gestión”, que se cele-brará del 17 al 19 de octubreen Hinojos.

Esta acción formativa, quetiene como objetivo dar a co-nocer el concepto de sosteni-bilidad y su relación con laplanificación y gestión del tu-rismo, valorando sus reper-cusiones ambientales y socia-les; la integración del medioambiente en la planificaciónturística y la innovación co-mo estrategia para el desarro-llo turístico del destino, estádirigida a profesionales de lossectores turístico y servicios,técnicos de entidades públi-cas o privadas encargadas dela gestión turística y destinosy a todas las personas quequieran ampliar sus conoci-

mientos en esta materia. El curso, que tiene un nú-

mero de plazas limitado,constará de una parte prácti-ca, que consistirá en la visitaa instalaciones turísticas dela zona y la realización de unode los itinerarios por el inte-rior del Espacio Natural Do-ñana, y una parte teórica enla que se desarrollarán conte-nidos que irán desde la apro-ximación al concepto de tu-rismo sostenible y su aplica-ción práctica hasta la mejorade la competitividad del sec-tor turístico a través de la coo-peración empresarial, pasan-do por las herramientas parael desarrollo del turismo sos-tenible en espacios naturalesprotegidos, el seguimiento yla evaluación de la sostenibi-lidad del turismo, la innova-ción como estrategia para eldesarrollo turístico de losdestinos, el turismo 2.0 o lasclaves de la competitividad,

Los cortes de tráfico se rea-lizarán en sesiones intermi-tentes, con una duración má-xima de 20 minutos por se-sión, a la que sucederá unapausa para permitir el paso a

máxima seguridad durante larealización de las pruebas.

Así, el tramo de caminoafectado deberá cerrarse a lacirculación de vehículos du-rante dichas pruebas, así co-

mo todos los accesos al cami-no comprendidos en el tra-mo, debiendo aportar la em-presa todos los medios nece-sarios, como emisoras, etc.,para garantizar la seguridad.

FUNDACIÓN DOÑANA 21

El curso “Turismo Sostenible: planificación y gestión”, secelebrará en la localidad de Hinojos del 17 al 19 de octubre

los usuarios de la vía. Además las pruebas sólo

podrán llevarse a cabo conluz diurna (entre las 9 de lamañana y las 7 y media de latarde).

Quedará prohibida la exis-tencia de público en la zonade dominio público de la ca-rretera durante la realizaciónde las pruebas y la empresaserá la responsable en este as-pecto, así como en todos losdaños que se puedan causaral camino, usuarios, a terce-ros o fincas, para lo cual de-berá contar con un seguroque cubra estas responsabili-dades. Deberán estar presen-tes ambulancia y personalmédico en el transcurso delas sesiones.

La empresa está inmersa enla preparación para el Cam-peonato Mundial de Rallyes2012, y estas pruebas tienencomo objetivo poner el vehí-culo a punto de suspensio-nes, neumáticos, etc., para locual precisan de una pista fo-restal de las características dela solicitada a la Diputación.

ventajas y oportunidades delnuevo modelo turístico. Parael diseño de esta acción for-mativa, la Fundación Doñana21 ha tenido en cuenta las ne-cesidades formativas de laspersonas que desarrollan opodrían desarrollar su activi-dad profesional en Doñana.

El curso será impartido porpersonal técnico especializa-do de la Fundación Doñana 21con amplia experiencia en lasmaterias que se desarrolla-rán.

El Centro de Conocimientoy Formación Doñana, es unade las principales líneas detrabajo recogidas en el Plande Acción de 2012 de la Fun-dación Doñana 21. Nació delPacto Comarcal por la Forma-ción en Doñana, un acuerdoentre instituciones públicas ycolectivos del territorio. Pro-movido por Doñana 21, estepacto aglutina las sinergiasde diferentes instituciones.

VOLKSWAGEN MOTORSPORT___ Realizará las pruebas del 22 al 25 de octubre con su vehículo

NIEBLA

La gran Feriade “Tosantos”se dedica esteaño a Rocianadel Condado

La Feria de “Tosantos” deNiebla, que se celebrará des-de el día 1 al 4 del próximomes de noviembre, estará de-dicada este año a la vecina lo-calidad de Rociana del Con-dado.

Dentro de la Feria FrancaMedieval, el viernes día 2, alas 18:00 horas está progra-mado un acto protocolario enel cual se hará entrega de lasllaves de la ciudad al alcalderocianero Amaro Huelva, esteacontecimiento que ya vivie-ron localidades como Bollu-llos par del Condado o Valver-de del Camino, se desarrolla-rá en las cercanías del Castillode Niebla. Algo después ten-drá lugar una escenificaciónen la Puerta del Socorro, “Latoma de Niebla”, conmemo-rando el 750 aniversario de latoma de la población por elrey Alfonso X, el Sabio.

El Ayuntamiento iliplensedesea que todos colaboren enla Feria Medieval, y por elloquiere fomentar la participa-ción en los distintos eventosprogramados.

Page 18: Condado Noticias 18.10.12

18 JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2012

Page 19: Condado Noticias 18.10.12

JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2012 19

Page 20: Condado Noticias 18.10.12

BOLLULLOS

La localidad inaugura suExposición OrnitológicaRedacción Condado

El pleno del Ayuntamientode Bonares, aprobó el pasado27 de septiembre, por unani-midad, la propuesta de Alcal-día de suprimir la paga extrade Navidad, o equivalente, dealcalde y concejales, en soli-daridad con los empleadospúblicos y destinará la cifraresultante a una obra de inte-rés general. Esta obra seráejecutada por los vecinos pa-rados con mayores dificulta-des que figuran en la Bolsa deEmpleo Municipal. De estamanera se cumplen dos obje-tivos, crear empleo, aliviandola situación económica de al-gunas familias que están lle-gando a la desesperación yconcluir la I Fase del Cemen-terio Municipal. Una obramuy necesaria para Bonares,ya iniciada pero no estabaprevisto finalizarse. Sin em-bargo, con esta aportación se

ALMONTE

ARTE___ La comedia del director almonteño ha pasadopor las salas de toda España cosechando un gran triunfo

terminará. Este esfuerzo eco-nómico de los gestores públi-cos supone la supresión dela paga extra de Navidad pa-ra el alcalde, Juan A. García yconcejales con dedicación ex-clusiva, Felipe Martínez y Yo-landa Jiménez. Para los con-cejales que no tienen dedica-ción exclusiva, se reduce enun 7,14 %, es decir, el equiva-lente a 1/14 parte en las in-demnizaciones por asisten-cias devengadas y por deven-gar desde el 1 de julio de 2012hasta el 31 de diciembre de2012. Finalmente, se reduciráa los tres grupos políticos conrepresentación municipal,PSOE-A, PP y PA, un 30 % desus asignaciones económicasde la correspondiente partidapresupuestaria de 2012.

Por su parte, el alcalde,Juan A. García, manifestó que“esta decisión del Equipo deGobierno de solidarizarse con

los empleados públicos, fuecomunicada a los represen-tantes de los trabajadores enuna reunión mantenida elpasado día 3 de septiembre”.También indicó que “esta re-nuncia era potestad del Equi-po de Gobierno en tanto quela Ley no recoge esta reduc-ción para los cargos políticos,dado que esta paga extra deNavidad no será compensadaen ejercicios futuros en pla-nes de pensiones ni en con-tratos de seguro colectivo queincluyan la cobertura de lacontingencia de jubilación,como es el caso del personaldel sector público”. Ademásde este punto, el orden del díarecoge otros como proyectosde actuación, bonificacionesdel ICIO, modificación delPGOU, subvenciones 2012 pa-ra asociaciones locales, mo-ciones y otros asuntos urgen-tes.

EFEMÉRIDE

La Palma celebra el cincuentenario de la Archicofradía de MaríaAuxiliadora con un gran programa de actos y cultos en su honorRedacción CondadoOctubre 2012

Medio siglo cumple la Ar-chicofradía de María Auxilia-dora de La Palma. Para cele-brar esta efeméride, se hanpreparado numerosos actos ycultos. El pasado sábado 6 deoctubre a las 8 de la tarde enla iglesia del Salvador, se pro-nunció un pregón salesiano acargo de Joaquín Mañes Iz-quierdo. Al día siguiente, do-mingo, día 7 de octubre, tuvolugar el traslado de la Virgena la Iglesia Parroquial. Reco-

rrió un itinerario nuevo co-giendo por las calles Alcázary Pérez, San Francisco, Cer-vantes, Plaza del Rocío, Car-denal Segura, Juan Carlos I yPlaza de España. El acompa-ñamiento musical, tras la Vir-gen, estuvo a cargo de laAgrupación Musical de Nues-tro Padre Jesús Nazareno deLa Palma.

Ese mismo domingo, por latarde, tras la finalización dela Eucaristía, la iglesia parro-quial acogió un conciertoprotagonizado por la Asocia-

ción Musical de La Algaba.En este concierto se estrenóuna marcha dedicada a Ma-ría Auxiliadora titulada'Fulgida Estrella'.

El traslado a la parroquiade la Virgen obedece a que esen este templo de La Palmadonde se ha celebrado el so-lemne triduo extraordinarioa María Auxiliadora durantelos días 10, 11 y 12 de octubre.El miércoles10, la primera delas misas estuvo dedicada ala Comunidad Salesiana deLa Palma. Ocupó la sagrada

cátedra el inspector salesia-no, Francisco Ruiz. Ademásde la Virgen, presidió esta mi-sa las Reliquias de San JuanBosco. El día 11, el triduo es-tuvo dedicado a las celadorasde María Auxiliadora, unamisa que fue oficiada por elpárroco de la localidad, Fran-cisco Jesús Martín. Y el juevesel triduo estuvo dedicado atodos los miembros que hanformado parte de la Archico-fradía en estos 50 años. Lapresidió el director titular delColegio Santo Domingo Sa-

La obra “Gerundio del verbopensar” se ha representado enel teatro almonteño con éxito

Redacción CondadoLa comedia “Gerundio del

verbo pensar”, original delactor y director almonteñoPablo CanoSales, ha hecholas delicias de los espectado-res el pasado sábado 13 de oc-tubre a las nueve de la noche,en el teatro municipal Salva-dor Távora. El precio de lasentradas fue de ocho euros.La actividad se encuadra den-tro del calendario de citas cul-turales programado por laConcejalía para este otoño.

El argumento de la obra sedesarrolla en el piso de cual-quier barrio residencial. Suspropietarios invitan a unosamigos para estrenarlo enuna armoniosa cena. Una lla-mada a la puerta dará un giroa los acontecimientos, en unamezcla de risas y drama. Cabepreguntarse qué hubiese ocu-rrido si no se hubiese abiertoa esa inesperada visita.

El grupo SieTeatro se haafianzado en los últimos añoscomo una compañía innova-dora y fresca. Fundado en2007 por jóvenes actores li-cenciados en Arte Dramáticoy dirigido por Pablo CanoSa-les, comenzaron su andaduracon un proyecto de teatro cor-poral, “Una pregunta”. Unmontaje creativo e interesan-te.

Esta obra se representó porAndalucía en 2007 y 2008. Su-

puso su invitación a partici-par en el Festival Internacio-nal de Teatro de Arrás (Fran-cia) en 2010. Ese mismo año,formó parte de la VIII muestra“El teatro que viene” en la sa-la La Imperdible de Sevilla.Recibieron diferentes galar-dones en otros tantos certá-menes.

Con “Gerundio del verbopensar” han pisado escena-rios de toda España desde2009 hasta hoy. Las represen-taciones se han sucedido engrandes ciudades como Ma-drid y Sevilla -en el CentroCultural Cajasol y la sala LaImperdible-, con gran éxitode crítica y público.

|20 JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2012

vio, Juan José Galeote. Ya el domingo 14 de octu-

bre se celebró la solemne fun-ción extraordinaria en la igle-sia parroquial a las 10 de lamañana. A su término co-menzó la procesión con el si-guiente recorrido: Plaza deEspaña, Juan Carlos I, Prínci-pe de Asturias, Plaza PedroAlonso Morgado, ArquitectoPinto, Del Guante, Cristo dela Buena Muerte, CardenalSegura, Plaza del Rocío, Cris-tóbal Colón y María Auxilia-dora.

Page 21: Condado Noticias 18.10.12

ALMONTE

‘En clave alta’, ganadora delconcurso ‘Saca de las YeguasRedacción Condado

“En clave alta”, de AntonioJosé Calle Pliego (Marchena,Sevilla) es la fotografía gana-dora del VII Concurso “Sacade las Yeguas”. El segundopremio ha correspondido a“Belleza entre pinares”, deAna Cáceres Orihuela. Hacompletado esta nómina “Ye-guas”, de Antonio Ramos Mo-reno. El fallo del jurado se hadado a conocer con ocasiónde la inauguración de las 25obras de una exposición quepuede visitarse hasta el 9 denoviembre en el edificio mu-nicipal “Bodegón de Sera-fín”, en Almonte.

El concurso, organizadopor la Concejalía de Cultura,tenía como temática las dife-rentes escenas se que produ-cen en esta antiquísima tradi-ción. Se han presentado un

LA PALMA DEL CONDADO

PÉREZ___ Estuvo acompañado por amigos y familiares, elevento se realizó en el salón de la palmerina Casa Tirado

total de 53 trabajos, proce-dentes en un 60 % del térmi-no municipal y un 40 % de lo-calidades andaluzas, segúnlos datos facilitados por laconcejala de Cultura, RocíoVilla. Los ganadores han ob-tenido, respectivamente, di-plomas acreditativos y cieneuros más una cena obsequiodel Restaurante Toruño parael primero, y un viaje a Doña-na de la Cooperativa Maris-mas del Rocío en el segundocaso.

En el acto, la concejala deGanadería Rocío López agra-deció la presencia y colabora-ción del colectivo local de Fo-tógrafos, la asociación nacio-nal de Criadores de GanadoMarismeño, así como de lasempresas patrocinadoras Ho-tel-Restaurante Toruño y Coo-perativa Marismas del Rocío.

También de los miembros deljurado, procedentes del mun-do de la fotografía, el diseño yesta tradición. Reunido el 25septiembre, estableció la se-lección de las obras que inte-gran la exposición y decidiólos tres premios.

Entre los criterios presentesen las fotografías elegidas,han pesado la calidad de laimagen, la dificultad del mo-mento captado y la originali-dad de los encuadres. Al con-siderarse que la obra ganado-ra será el cartel anunciadorde la Saca de las Yeguas 2013,se ha valorado especialmenteque fomenten la tradición yno tuvieran elementos discor-dantes. Por último, que mues-tren el bello entorno naturalen el que se desarrolla esteuso ganadero, el Espacio Na-tural de Doñana.

CICLISMO

Juan Pedro Trujillo gana la XIV Ruta BTT Ciudad de La PalmaJuan Pedro Trujillo se ha

proclamado vencedor de laXIV Ruta BTT Ciudad de LaPalma, que ha contado con laparticipación de más de milciclistas llegados desde todaAndalucía y resto de España.La prueba ha sido valederapara el Circuito Provincial deHuelva y despertó gran inte-rés en la lucha por el cetroonubense.

La salida de la ruta, que fueinaugurada por el alcalde deLa Palma, Juan Carlos Laga-res, resultó de gran coloridocon los invitados y favoritosen las primeras posiciones

del cajón. Tras un inicio neu-tralizado por las calles pal-merinas, el pelotón, muy es-tirado, tomó posiciones dis-puesto a dar espectáculo a lolargo de los 64 kilómetros ymedio de un recorrido de unabelleza extraordinaria.

Costó mucho a los favoritosromper la carrera debido algran nivel de participación.Los kilómetros y la dureza deltrazado hacían mella y se for-maron las primeras grupetasen cabeza de carrera aunquesólo con ligera ventaja. En elecuador de la carrera, llegó lahora de la verdad y Trujillo

fue el primero que atacó. Decerca le siguieron Díaz de laPeña, Macías y Fito García,que se entendieron muy bieny neutralizaron al ciclista delWildwolf-Trek, que solo con-siguió 20 segundo sobre susrivales. Olmo y José CarlosMacías intentaron recortardiferencias sin conseguirlo.Tras ellos, Pablo Barrero, Fer-nández y Fuentes. Buena ca-rrera también de los localesdel Monferve La Palma Danidel Toro y Jose Ramón Delga-do, colocados en todo mo-mento en el top ten.

En meta, los cuatro de ca-

Justo Pérez Ruiz ha presentado'Entre Zalamea y La Palma,vivencias de un viejo cazador'

'Entre Zalamea y La Palma,vivencias de un viejo caza-dor'. Así reza el título del libropresentado en el salón de ac-tos de la palmerina Casa Tira-do, sede del Ayuntamiento,por Justo Pérez Ruiz, peritoagrónomo que residió en lalocalidad condal durante másde 30 años.

Acompañado de multitudde amigos y familiares, esteestimado zalameño, palmeri-no de adopción, dio a conocerun libro íntimo que refleja lapasión hacia el mundo de lacaza a través de toda una vi-da. La obra está basada en losdatos registrados en su diario

de caza que comenzara en sumás temprana juventud. Deesta forma, por sus páginasdesfilan una amplia gama deinformación cinegética, ami-gos, personajes curiosos e in-finidad de anécdotas.

Durante la presentación es-tuvo contó con la presenciade su buen amigo y tambiéncazador Diego Castizo, su pri-mo Manuel Serrano, que fueel encargado de hacer unasíntesis de la obra, y por An-tonio Duque, cuyo padre fue"amigo del alma de Justo Pé-rez". El acto incluyó un vídeocon curiosas fotografías enlas que se refleja la historia

del autor como cazador.Diego Castizo ensalzó los

méritos de esta obra y reco-mendó su lectura no sólo porel contenido informativo sinotambién por el valor senti-mental. Antonio Duque semostró muy emocionado alrecordar la relación tan afec-tuosa de su padre con Justo,ya que ambos llegaron a ser"casi como hermanos".

La portada del libro reflejatres de los amores más pro-fundos que siente el autor: supueblo natal, Zalamea, supueblo de adopción, La Pal-ma, y por supuesto su pasiónpor la cacería.

JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2012 21

|

Ganadores del VII Concurso Fotográfico Saca de las Yeguas.

beza se disputaron la victoriaen un apretado sprint en elque se impuso Trujillo por de-lante de Fito García, Díaz dela Peña y Macías. El ganadorde la prueba, recién llegadodel Mundial, manifestó quefue una carrera muy rápida yque lo intentó en un repechoque le permitió abrir un hue-co y que al final, conociendoel circuito del año pasado, sela jugó al sprint y le salióbien, pero por muy poco.

Por su parte, Fito García co-mentó que la llegada estuvomuy ajustada pero que final-mente Trujillo consiguió en-

trar por delante. Fito tambiéndijo que para él era un honorllegar con tres grandes ciclis-tas del ciclismo de montaña yque estaba muy contento

porque venía de la carretera.Finalmente, David Gil, pre-

sidente del Club Ciclista LaPalma, se mostró satisfechodel desarrollo de la prueba.

El alcalde, Juan Carlos Lagares, en la inauguración de la XIV BTT La Palma.

Presentación del libro 'Vivencias de un viejo cazador'.

Page 22: Condado Noticias 18.10.12

INAUGURACIÓN

La Palma suma a su gran patrimonio unaobra escultórica de Don Ignacio de Cepeda Redacción CondadoOctubre 2012

El convento de las Herma-nas de la Cruz de La Palma hasumado a su rico patrimoniouna escultura del busto deDon Ignacio de Cepeda y Sol-dán obra del artista palmeri-no Martín Lagares. La inaugu-ración coincidió con la cele-

FORMACIÓN

bración del tercer día de tri-duo dedicado a la congrega-ción en conmemoración porel 50 aniversario de su pre-sencia en La Palma.

La escultura es un regalo dela Hermandad de Nuestra Se-ñora del Valle al convento delas Hermanas de la Cruz yaque la figura de Don Ignacio

de Cepeda está presente enambas instituciones. En con-creto, Don Ignacio, vizcondede La Palma, fue quien se hi-zo cargo de la nueva hechurade la imagen de la Patronapalmerina tras la quema de laanterior en julio de 1936 ytambién fue quien legó alpueblo el citado convento.

MUESTRA

Almonte ha acogido una gran exposición de códices medievales

Redacción CondadoOctubre 2012

El club bibliófilo Versol y elAyuntamiento ha dispuestoen el edificio municipal “Bo-degón de Serafín” una expo-sición de facsímiles de códi-ces medievales. Ha estadopresente hasta el pasado do-mingo 14 de octubre, en hora-rio de 10 a 14 y de 17 a 21 ho-ras.

En la muestra hemos podi-do encontrar obras escritasen castellano, francés y por-tugués de la época, junto allatín.

La exposición reúne libroshistóricos, como “El sitio deRodas”, “La crónica de lasCruzadas” o “Los pasajes deUltramar”, con las ocho cru-zadas completas. También fi-guran los de apocalipsis, co-mo “El Beato de Fernando y

Sancha” del siglo XI, el másimportante de España, pre-sente en la Biblioteca Nacio-nal.

Asimismo, el “ApocalipsisFigurado de los Duques deSaboya” del siglo XV, y delBeato de Saint-Sever del sigloXI, actualmente se encuentraen la Biblioteca Nacional deFrancia.

Siguiendo en temática reli-giosa, se han expuesto los Li-bros de Horas de Carlos V,Ana de Bretaña, Leonor de laVega y el de madame Mariedel siglo XIII, con escenas demartirios de santos y de pro-cedencia anglonormanda. Fi-nalmente, un variopinto deespecialidades como carto-grafía, medicina, literaturacon el “Cantar de Mío Cid”, opolíticos, como el denomina-do “Castigos de Sancho IV”,

del siglo XIII.Santiago Pérez, desde el

club bibliófilo madrileño, haexplicado que se muestran“facsímiles o reproduccionesexactas de libros antiguos yúnicos”. Por tanto, “es la úni-ca manera de que los aman-tes del mundo de la culturapuedan disfrutarlos y tener-los en casa. También de con-servarlos, ya que hoy en díason este tipo de reproduccio-nes las que están a disposi-ción de los investigadores”.

Según ha comunicado, tresPapas ya han sido obsequia-dos por el Estado español conlibros de estas característi-cas, realizados por Versol. Laeditorial hace tiradas nuncasuperiores a los quinientosejemplares, por lo que estasreproducciones se revalori-zan con el tiempo.

Escacena inicialos cursos de laescuela demúsica y deartesaníaRedacción CondadoOctubre 2012

El pasado día 4 de octubredio comienzo un curso masde la Escuela Municipal deMúsica de Escacena del Cam-po. La Escuela se desarrollaen las dependencias del CEIPVirgen de Luna. Cuenta concasi medio centenar de alum-nos con edades comprendi-das entre los 4 y los 50 años.Este año la oferta formativa secompone de: iniciación musi-cal, lenguaje musical, clari-nete, guitarra, piano, flauta ycoro.

El Taller Municipal de Arte-sanía cuenta con una treinte-na de mujeres y dio comienzoel viernes 5 de octubre en lasdependencias del Hogar delPensionista Príncipe Felipe.Las clases se imparten los lu-nes y jueves de 5 a 8 de la tar-de. Entre las técnicas que serealizan destacan la elabora-ción de tejas decorativas, elrepujado, la pintura en tela,etc.

Tanto la Escuela Municipalde Música como el Taller deArtesanía se prolongaránhasta finales de junio de 2013.

|22 JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2012

Los presentes en el acto de inauguración junto al busto escultural de Don Ignacio de Cepeda.

El presidente de la Herman-dad de Nuestra Señora del Va-lle, Guillermo López Toscano,y la madre superiora de lasHermanas de la Cruz fueronlos encargados de descubrirel busto en un sencillo acto enel que también se encontrabapresente buena parte de losconcejales del Gobierno mu-

nicipal, con el alcalde a la ca-beza, Juan Carlos Lagares.

El Ayuntamiento de La Pal-ma ha participado en la reali-zación de este monumentodonando la piedra del revesti-miento y el grabado de la es-cultura. La obra preside unlugar destacado de los jardi-nes del convento.

CULTURA ___ La exhibición ha estado presente en el edificio municipal “Bodegón de Serafín” hasta el 14 de octubre,donde se han podido ver obras de la época medieval escritas en diferentes lenguas, entre las que destacaba el latín

Page 23: Condado Noticias 18.10.12

ALMONTE

El Ayuntamiento fomenta el gustopor la lectura entre sus vecinosRedacción CondadoOctubre 2012

La Concejalía de Cultura haprevisto tres citas para con-memorar el Día Mundial de laBiblioteca, el próximo miér-coles 24 de octubre. En primerlugar, se celebrará un tallerde formación y animación ala lectura titulado “Cadamaestrillo tiene su librillo”.En él, se abordarán técnicas yestrategias de motivación. Es-tá destinado a padres, ma-dres, profesores y animado-res, con el fin de fomentar elhábito lector en los niños yeliminar las posibles barrerasexistentes. Será el martes 23 alas siete de la tarde, en laplanta alta del teatro munici-pal Salvador Távora, situadoen la Ciudad de la Cultura.Tras la charla inicial, con unaduración prevista de una ho-

DEPORTE

ra, llegará una visita guiadapor la cercana biblioteca AnaMaría Matute, finalizando alas ocho y media. Los partici-pantes deberán inscribirsepreviamente, ya que el aforoes limitado. Tienen hasta ellunes 22 y es gratuito. Ya elmiércoles, las bibliotecas pú-blicas de Almonte, El Rocío yMatalascañas destinarán unobsequio a todos los que ha-gan uso de ellas, en horariode mañana o tarde, por la ce-lebración del Día Mundial.Concretamente, un libro delautor andaluz José MorenoVilla (Málaga, 1887- México,1955), cortesía de la Conseje-ría de Cultura de la Junta. Fi-nalmente, el jueves 25 será elturno de una lectura literariaa cargo del poeta José Anto-nio García (Bonares, 1949). Laactividad, convocada para las

siete de la tarde en la Bibliote-ca municipal Ana María Ma-tute, está destinada a públicoadulto. Forma parte del pro-grama Circuito Literario An-daluz, organizado por el Cen-tro Andaluz de las Letras. Laconcejala de Cultura delAyuntamiento, Rocío Villa,ha trasladado la apuesta queel equipo de gobierno del Par-tido Popular hace por el fo-mento de una actividad “ca-pital en el progreso de los ciu-dadanos como es la lectura,basada en la promoción delas infraestructuras existen-tes en el término municipal,por lo que dirigimos una invi-tación a los vecinos. Especial-mente, en el ánimo de quedisfruten de los libros e incul-quen este hábito entre la po-blación infantil”, ha conclui-do.

ALMONTE

La Hermandad del Cautivo ha organizado una carrera de cintas El sábado día 6 de octubre,

la Hermandad de Nuestro Pa-dre Jesús Cautivo y MaríaSantísima del Rosario de Al-monte convocó una carrerade cintas en el Chaparral abeneficio de la capilla situa-da en el barrio Obrero. A par-tir de las dos y media de latarde, los aficionados se dis-putaron importantes pre-mios en categoría infantil yadultos. Los mayores pudie-ron obtener 1.000, 500 o 200euros respectivamente, siem-pre y cuando la competicióncontara con un mínimo deochenta participantes. Los

niños de hasta trece años sedisputaron un mosquero decerda, donado por el bar Nue-vo Callejón, y trofeos al se-gundo y tercer clasificados,de Guarnicionería Acosta yjoyería Ital.

Para no prolongar en exce-so el concurso, se dieron unmáximo de ocho carreras. Laorganización mantuvo unservicio de barra a preciosasequibles. También se dis-frutó de un conjunto de atrac-ciones para los más peque-ños. El popular Mesón ElTamborilero aportó una pae-lla, mientras que las vecinas

del Barrio cocinaron comidastradicionales y repostería.También colaboró el Ayunta-miento de Almonte, prepa-rando el recinto y cediendo lailuminación en previsión deque la actividad se prolonga-ra más allá del atardecer. Elevento está avalado por unalarga lista de firmas y empre-sas.

Coincide esta propuestacon la convocatoria de loscultos de octubre para la ad-vocación del Rosario. El mar-tes 2 de octubre se celebró elbesamanos durante toda lajornada. El miércoles por la

tarde tuvo lugar el traslado ala Parroquia de la Asunción.Jueves, viernes y sábado seofició el triduo, que se rematóel domingo con la funciónprincipal, la imposición demedallas a los nuevos her-manos y la vuelta de la ima-gen a su capilla, a la finaliza-ción de la salve dedicada a laVirgen del Rocío.

Una sucesión de activida-des que han puesto en mar-cha desde la Hermandad deNuestro Padre Jesús Cautivo yMaría Santísima del Rosarioa beneficio de la capilla delbarrio obrero.

Magnífico ambiente en el primerCross Dunar de Matalascañas,disputado este 14 de octubreRedacción CondadoOctubre 2012

El I Cross Dunar de Mata-lascañas se ha puesto en mar-cha el pasado domingo 14 deoctubre con una destacadaparticipación de corredores ypúblico.

Todos se dieron cita en laavenida de las Adelfas, frentea Casa Matías, para compro-bar las evoluciones de losatletas en el duro recorrido de9,7 kilómetros preparado porel club de fitness “Espartanosde Matalascañas”, responsa-ble de la iniciativa.

Podían concurrir aficiona-dos y federados mayores de18 años. El exigente itinerariodiscurría por un atractivo pai-saje, entre las dunas del Espa-cio Natural de Doñana y laplaya. Finalizaron la carreraun total de 140 corredores.

En el acto de entrega depremios han participado laconcejala de Deportes, RocíoDelgado; el responsable deMedio Ambiente en el Ayun-tamiento, José Joaquín de laTorre; el presidente de la aso-ciación de Propietarios deMatalascañas, Juan GómezPalma, y la empresaria de Ca-sa Matías, Tomi García Do-mínguez.

La nómina de ganadores haquedado como sigue. Generalmasculino: primero, SergioPavón Ruiz; segundo, Anto-nio Domínguez Arias; tercero,José Francisco Barragán Gar-cía de Quirós. General feme-nino: primera, Ana Bravo

Brazo; segunda, Mari CarmenMoro Mora; tercera, Josy Gon-zález Domínguez.

Local masculino: primero,Clemente García Sánchez; se-gundo, Carlos Calvo Fernán-dez. Local femenino: prime-ra, Petruta Balmuz; segunda,Sonia López Boixo.

Los premios para atletaspertenecientes al club Espar-tanos de Matalascañas hansido, respectivamente, paraOscar Mateo Viaña, Oscar Ca-macho García y Javier Lingen-fert Díaz.

En cuanto a los veteranos,el premio masculino ha co-rrespondido a Jesús CanoHuidobro. El femenino ha idoa parar a María del Monte Gal-ván Ortega. El más joven fuePablo Muñoz Trujillo, yNancy Medina Larios la com-petidora de menor edad. Elclub con más inscritos resultóser “Los Lentos”, de Torre-blanca (Sevilla).

Ha colaborado en la activi-dad el Ayuntamiento de Al-monte. 28 empresas de Mata-lascañas también se han su-mado a la propuesta. El clubhípico “Amigos del Caballo” y

los scouts de la playa hancontribuido al éxito organiza-tivo.

La prueba se ha incluido enel calendario oficial de carre-ras populares de la provincia,competencia de la Diputa-ción de Huelva. Dicha institu-ción ha estado presente consu equipo de cronometrajepara darle carácter oficial.

Según ha expresado RocíoDelgado, entre los objetivosdel cross se incluían “aportaruna cita más al calendario de-portivo de Matalascañas fue-ra de la temporada de verano,fomentar el rico patrimonioambiental del que dispone lalocalidad y hacer hincapié enla concienciación medioam-biental”.

A la actividad deportiva y laentrega de premios, siguióuna comida de hermana-miento gentileza de Casa Ma-tías, y un sorteo de regalos en-tre los participantes. Los res-ponsables del club se hanmostrado muy satisfechoscon la repercusión de esta pri-mera edición y piensan que laprueba se consolidará y cre-cerá en los siguientes años.

JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2012 23

|

Biblioteca de Almonte. Ganadores del I Cross Dunar de Matalascañas.

Page 24: Condado Noticias 18.10.12