condado noticias 13.12.12

24
Reportaje Las localidades de El Condado se preparan para celebrar unas entrañables fiestas navideñas cargadas de tradiciones ancestrales Periódico quincenal gratuito Nº 07 | Jueves, 13 de Diciembre de 2012 HINOJOS, PUNTO DE MIRA PARA EL TURISMO ESPAÑOL _ National Geographic, Vueling y AVASA visitan Doñana para ofrecerla a sus clientes EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2013 __El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado que se han reanudado las obras para garantizar su funcionamiento. JOSÉ FISCAL_ El Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía incidía en que "ha quedado demostrado que la responsabilidad de poner en marcha las depuradoras era del Gobierno Central" Se reinician las obras de las depuradoras de Doñana Almonte Los almonteños preocupados por el anuncio del consistorio de no asumir la Ley de Dependencia a nivel local Bollulos Par del Condado Diputación adelanta 600.000 euros para empezar las obras del PFEA en la localidad Bonares y Niebla Los ayuntamientos celebraron con los más pequeños el Día de la Constitución Junta de Andalucía El Plan de Choque por el Empleo dejará 17 millones y 1500 puestos de trabajo en la provincia

Upload: condado-noticias-condado-noticias

Post on 29-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Periódico del Condado de Huelva

TRANSCRIPT

Page 1: Condado noticias 13.12.12

ReportajeLas localidades de ElCondado se preparanpara celebrar unasentrañables fiestasnavideñas cargadas detradiciones ancestrales

Periódico quincenal gratuito Nº 07 | Jueves, 13 de Diciembre de 2012

HINOJOS, PUNTO DE MIRA PARA EL TURISMO ESPAÑOL_National Geographic,Vueling y AVASA visitan Doñana para ofrecerla a sus clientes

EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2013__El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado que se hanreanudado las obras para garantizar su funcionamiento. JOSÉ FISCAL_ El Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucíaincidía en que "ha quedado demostrado que la responsabilidad de poner en marcha las depuradoras era del Gobierno Central"

Se reinician las obras de lasdepuradoras de Doñana

AlmonteLos almonteños preocupadospor el anuncio del consistoriode no asumir la Ley deDependencia a nivel local

Bollulos Par del CondadoDiputación adelanta600.000 euros paraempezar las obras delPFEA en la localidad

Bonares y NieblaLos ayuntamientoscelebraron con losmás pequeños el Díade la Constitución

Junta de AndalucíaEl Plan de Choque por elEmpleo dejará 17 millonesy 1500 puestos de trabajoen la provincia

Page 2: Condado noticias 13.12.12

02 JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012

Grupo TMS MediaConde de Regla nº 23, 21230 Cortegana, Huelva. Tlf: 959 131 879Publicidad: 637 562 740 ó [email protected] [email protected]

Edita TMS Media Producciones SL. | Director Luis Manuel Cortes de la Miyar | Jefa de Redac-ción Beatriz Castilla | Soporte gráfico Emilio Márquez, Esteban Manzano I Web Master y RedesSociales Francisco Capitán, Elisa Moreno I Redacción y Colaboradores Inmaculada Sanz, Ta-mara Benítez, Antonio Sánchez, José Antonio López, Ildefonso Martín I Soporte técnico JoaquínFernádez. Periódico Condado Noticias. Depósito Legal: H-229-2012

Ya llega laNavidad consabor a ......

Día de las personas con discapacidad.La labor de Asprocón y Jacaranda.

Editorial Conoce tu tierra...... Hinojos

Imagendel mes

Editorial

Doñana, el Rociíto y el Domingo de Resurrección

Hinojos, no debe su nombre a la po-pular planta del “hinojo” que crecepor toda nuestra comarca y no soloen esta localidad.

Se debe, sin embargo, a que, según cuentala leyenda, el rey Alfonso X el Sabio se postró“de hinojos”, forma de decir “de rodillas” enla época, cuando visitó a la Virgen del Valle,patrona de la localidad. Este acto, importan-te para la época, pues el rey no se arrodillabaen cualquier lugar, marcó el nombre de estepueblo de nuestro Condado que no siemprefue tan nuestro, y que anduvo perdido entrela pertenencia a Sevilla o a Huelva en variasetapas de su historia. Esto lo refleja la men-ción NO&DO presente en su escudo, quequiere rememorar los momentos en que per-teneció a Sevilla. Fue Fernando III quién ini-ció este cacao fronterizo separándolo delCondado de Niebla al cual pertenecía e Isa-bel II , durante su mandato, fue quién acabósituándolo en la recién creada provincia deHuelva.

En fin, de este rincón onubense todos loscondaleños conocemos sus pinares, sus ven-tas y mesones para comer rodeados de natu-raleza, de senderos, de carriles bici y de par-ques infantiles. Pero en esta isla de verde pi-nar, se esconde un tesoro que seguro no to-dos conocemos. Allí se encuentra el Centrode Interpretación “Los Centenales”, el cualpodremos visitar en familia para descubrir

los tesoros de nuestro Parque Nacional deDoñana. En su interior, una exposiciónmuestra las costumbres de Hinojos y a travésde paneles explicativos, de maquetas y deuna recreación de los sonidos nocturnos po-demos descubrir Doñana y sus habitantes.En el exterior, una parada curiosa: una lagu-na artificial repoblada con peces autóctonos.

A parte de su naturaleza, para conocer Hi-nojos es necesario descubrir dos momentosde sus fiestas que son únicos en la comarca.Uno, es el “El Rociíto”, una romería del Rocíoen pequeño formato, organizada para los ni-ños, con carretas y simpecados en miniatura.Otro, los “Abrazos del Domingo de Resurrec-ción”. Los pasos, uno con la imagen de la Vir-gen, y otro con la del Resucitado, mantienenuna peculiar danza en la plaza de la locali-dad ante los aplausos de todos los asistentes.No se lo pueden perder.

Los holandeses y los belgas llaman a la sirenaneck, mer-maids o mer-min-ne. Mu-chas veces las han cogido vivas.

Los frisones dicen que no existen más quesiete mer-min-nes, es decir, hijas del mar, yque cuando un navegante, enamorado de suestado, se encomienda a ellas, no debe nun-ca, bajo pena de muerte, abandonar el mar.

Y en prueba de ello, un marino que se ha-llaba en este caso, habiendo querido renun-ciar a la navegación y casarse, acudieron laprimera noche de la boda, le llamaron y learrastraron a las olas.

En general son seres serviciales que se in-teresan mucho por una casa, vivir en una ca-sa, pero sumamente susceptibles. El princi-pal afán de las sirenas en las leyendas de losPaíses Bajos, es desempeñar el papel de pro-fetisas. Cada país tiene sus tradiciones res-pecto a este particular.

Los balleneros de Amberes dicen, o, másbien decían , (pues hoy en día Amberes ya noarma para la pesca de cetáceos), que cuandollegaban a parajes frecuentados por sus vícti-mas, una sirena que nadaba sin cesar delan-te de su buque se detenía y cantaba.

“Aprestad pescadores, las barricas que laballena se encamina aquí”.

Muiden es una ciudad sumamente antiguay que ha permanecido siempre siendo unaciudad pequeña. Según la leyenda, una mer-minne cantó en tiempo inmemorial con voz

severa:“Muiden será siempre Muiden… Nun-ca debe prosperar”.

Cuando se recorren los Países Bajos uneterno objeto de asombro es la posición pre-caria de todos los pueblos construidos en lospolders. Sabido es que se llama así a los te-rrenos situados bajo el nivel del mar, atravie-san los canales y el agua corre entre los di-ques de varios metros de elevación sobre elnivel de la pradera. No lejos de Dordrecht, enmedio de polders de una gran fertilidad ycomparables solamente a los pastos Nor-mandía, se eleva la pequeña ciudad de Zo-ven-bergen.

En otro tiempo, Zovenbergen era una plazafortificada: sus murallas estaban rodeadas detorres, y una de ellas se llamaba torre de Lob-bekens. Los habitantes eran ricos y podero-sos, pero disipados e irreligiosos.

Un día aparecieron dos sirenas y declama-ron este dístico con voz triste: “Zovenbergenperecerá…

Y la torre de Lobbekens quedará”. A pesarde esta advertencia, los habitantes no se co-rrigieron. El 18 de noviembre un violento hu-racán del noroeste arrojó con tal furia lasaguas contra los diques que cedieron.

Setenta y dos poblaciones fueron inunda-das, entre ellas Zovenbergen, cuya torre fuela única que dominó las olas. Así fue como secumplió la profecía.

Antonio Sánchez

“Llega la Navidad, con sabor de maza-pán, de turrón mieles y demás, vamosa celebrar la familia en el hogar, nues-tra nochebuena una vez más. Con

nueces, peladillas y un poquito de cham-pán. Cantando una canción que diga conmucha humildad que aquí cuatro payasospiden a la humanidad que reine la Paz”.

Así decía la conocida canción navideñaque cantaban unos payasos, uno de ellosrecientemente fallecido al que recordamosdesde aquí, y que ilusionó y emocionó amuchos niños de varias generaciones. Losque ahora son padres, seguirán disfrutandode ello, puesto que, como hay cosas que nocambian, sigue sonando en las radios y enlas casas, más por nostalgia que por otro co-sa, pero sonando al fin y al cabo.

Una nochebuena, la de este año en la quevolveremos a ver a Santa Claus en el cielo, -sí no nos alarmemos, siempre viene aunqueno todos lo veamos-, y en la que pondremosun árbol de Navidad y el tradicional Belén.

Porque si algo hemos aprendido en estostiempos de.. espera, porque la expresióncrisis está gastada, ¿no? Sigamos, porque si

algo hemos aprendido en este tiempo deespera es a lo volver a lo de antes, a lo tradi-cional y sencillo. Algo que nunca había-mos abandonado pero sí que ya no estabaen primera fila.

En una reciente encuesta, de esas quenunca se saben cuándo las hacen pero lashacen constantemente, han descubierto,por si no lo sabíamos ya, que el día más es-perado por los niños españoles en estas fe-chas es el 5 de Enero, la noche de los ReyesMagos. Y claro, si siempre los hemos espe-rado con ilusión, ahora más, porque ya novienen de tan lejos, sino de muy cerquita,de aquí al lado. Así que, aunque no hacíafalta que nadie nos lo dijera, y menos unaencuesta, nuestros niños siguen siendotradicionales y prefieren a los tres Reyes deOriente. Sin duda, el Papa no sabía cunadoescribió el libro sobre la infancia de Jesúsque iba a ser el tema de conversación en to-das las reuniones y cenas familiares, y queiba a acercarnos unas figuras ya de por síentrañables para nosotros, aún más.

Pensemos este año entonces en lo queles dejaremos al lado del árbol para que co-man y beban. Hace unos días, una personi-ta me dijo: “Este año les ponemos otras ga-lletas que esas no les gustaron”. Pues yocreo que este año si les ponemos una guita-rra, una copa de vino y un mantecado lomismo hasta se nos arrancan por fandan-gos. Tendremos que dejar las galletas y laleche para otros, ¿no creen?

Feliz Navidad y que sepa a lo de siempre.A familia, amigos, risas y villancicos.

¿Sabías que...?Sirenas Parte V. Final.

■FE DE ERRATAS: En el pasado número del 29 de Noviembre, en la página 17, el titular y la foto de laBanda de Música de Bonares y la celebración del día de Santa Cecilia no corresponde con el artículo.Pedimos disculpas a la Banda de Música de Bonares por el error y a todo aquel que hay podido ofenderse.

Page 3: Condado noticias 13.12.12

ActualidadJOSÉ FISCAL_ El Delegado del Gobierno la Junta en Huelva afirma que estos hechos demuestran que la competencia era de Madrid

Izqda: El Subdelegado del gobierno, Pérez Vigueras., durante su visita a las depuradoras. Dcha: José Fiscal, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva

Las Instituciones andaluzas esperanque el Condado cuente con las EDARRedacción CondadoDiciembre 2012

El Ministerio de Agricultu-ra, Alimentación y Medio Am-biente (MAGRAMA), a travésde la Dirección General delAgua, ha reanudado esta se-mana las obras de depura-ción del entorno de Doñanapara garantizar en el primertrimestre de 2013, cuandoconcluyan los trabajos y seinicien las pruebas de funcio-namiento, la correcta depura-ción de las aguas que viertenen las proximidades del Par-que Nacional. El Secretario deEstado de Medio Ambiente,Federico Ramos, ha señaladohoy que, “el Ministerio, unavez asumidas de nuevo lascompetencias en esta obra, sehace cargo así de los trabajosque faltan por ejecutar en lasEstaciones Depuradoras deAguas Residuales (EDAR) deAlmonte-Rociana y de Bollu-

llos Par del Condado (Huel-va), para que en los próximosmeses funcionen a pleno ren-dimiento y tengan la capaci-dad suficiente para tratar unacarga contaminante de50.000 habitantes equivalen-tes y un caudal de tratamien-to de 8.000 m3 al día”. El Mi-nisterio ha trabajado junto ala Junta de Andalucía paraculminar el proceso adminis-trativo que permite hacer lasubrogación en los expedien-tes en marcha, tal y como es-tablece el Real Decreto1498_2011, por el que se de-vuelven al Estado las compe-tencias traspasadas a la Juntarelativas a la cuenca del Gua-dalquivir. Esta coordinaciónfue ratificada en el encuentroque tuvo lugar el pasado 30 deoctubre entre Federico Ramosy el Secretario General de Me-dio Ambiente y Agua de laJunta de Andalucía, Sergio

Moreno. La estación depura-dora de Almonte-Rocianatendrá una capacidad de tra-tamiento de 5.576,8 m3 deagua al día (30.672 habitan-tes/equivalentes) mientrasque la de Bollullos Par delCondado podrá depurar2.713,4 m3 de agua al día(26.682 habitan-tes/equivalentes). Las obrasde estas depuradoras inclu-yen cuatro actuaciones prin-cipales. En la de Almonte-Ro-ciana, los colectores agrupa-dores, el emisario y la propiaestación depuradora, con tra-tamiento biológico con elimi-nación de nutrientes median-te carrusel aireado por difuso-res y fangos deshidratados.Mientras, las actuaciones enla EDAR de Bollullos Par delCondado abarcan los colecto-res agrupadores, el emisario yla estación depuradora, contratamiento biológico con eli-

minación de nutrientes me-diante carrusel aireado pordifusores y fangos deshidra-tados. En ambas depurado-ras, y puesto que vierten auna zona sensible como el en-torno del Parque Nacional deDoñana, se eliminan nutrien-tes. La reanudación de lasobras incluirá la revisión delos equipos y de todas las ins-talaciones, el acondiciona-miento de la urbanización yel suministro eléctrico.

Por otra parte, el PartidoSocialista tras el anuncio delMinisterio prefiere ir con cau-tela, y convocó una rueda deprensa para explicar los moti-vos.

Jesús Ferrera, parlamenta-rio andaluz y secretario de Or-ganización del PSOE de Huel-va, manifestó que la noticiade reanudar las obras de lasdepuradoras de Doñana, enAlmonte y Bollullos “eviden-

cia que el Gobierno del PP erael único responsable de suejecución y finalización”. Eldirigente socialista ha señala-do que con ello, “se desmon-ta la mentira del Partido Po-pular intentando buscar cul-pables cuando la competen-cia era única y exclusivamen-te del Gobierno central, queha vuelto a dejar constanciade su política de crispación yconfrontación para eludir to-do tipo de compromisos yobligaciones”.

Ferrera ha indicado que,“aunque tarde, estamos asis-tiendo a una buena noticiaque esperemos que no se que-de en otro titular y una foto enlos medios de comunicacióncomo ya ha sucedido conotras promesas del PP”” yexigió al Gobierno centralque “actúe ahora con respon-sabilidad y concluya el pro-yecto”. El parlamentario so-

cialista ha lamentado, noobstante, “que las obras ha-yan sufrido este retraso inad-misible “por la dejadez de laConfederación Hidrográficadel Guadalquivir, dependien-te del Gobierno central”. Y halamentado “que haya tenidoque salir una denuncia públi-ca de los vertidos en Doñana“para que la administracióncompetente se plantee asu-mir de una vez por todas laresponsabilidad que le co-rresponde”.

Jesús Ferrera ha recordado,por último, que las infraes-tructuras fueron transferidasdesde Andalucía al Estado enel año 2011, cuando se encon-traban a más del 95% de suejecución. “Y, a pesar deltiempo transcurrido, el Go-bierno central no había movi-do ficha, sino todo lo contra-rio, dejó el proyecto parado”,ha concluido.

Todos los pueblos del Condado celebranla Navidad en estos días. La cita es desearunas fiestas en paz y que la felicidad lleneestos días a todas nuestras familias.

LA CITA

ORGANISMO PÚBLICOS_ Ante la satisfacción del anuncio del Ministerio de Medio Ambiente, la cautela por parte delas autoridades de que la promesa no se quede en “otro titular ni en otra foto” y que se actúe con responsabilidad.

JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012 03

|

Page 4: Condado noticias 13.12.12

BIENESTAR SOCIAL

El PSOE de Almonte defiende elServicio de Ayuda a Domicilio Redacción Condado

Tras la polémica levantadapor el anuncio de la supre-sión del servicio de Asisten-cia domiciliaria en el munici-pio de Almonte, el secretariode Política Municipal de laEjecutiva Local del PSOE,Iván Martínez, y la secretariade Igualdad de la EjecutivaLocal, Ana Rodríguez, convo-caron una rueda de prensapara aclarar la noticia.

“Decir que el servicio deasistencia a domicilio está enpeligro, es más para poner entensión a los trabajadores delservicio que desconocen lanoticia, y poner en alerta alos beneficiarios del servi-cio”, comenta Iván Martínezal inicio de sus declaracio-nes.

Al conocer los datos, losmiembros del grupo socialis-ta se pusieron rápidamenteen contacto con la Delega-ción de Salud y Bienestar so-cial en Huelva y con la propiaJunta de Andalucía, para sa-ber con certeza que pasaba.Así, manifiestan que “es prio-

TURISMO

ridad de la Junta pagar a losayuntamientos de más de20.000 habitantes para que elservicio se siga prestando.Hasta el último ciudadano esconsciente del problema deliquidez que presenta nues-tro sistema financiero, peroeso no significa que el servi-cio se vaya a eliminar”. ParaIván Martínez es crear crispa-ción, “pero con esto el Ayun-tamiento del PP no puede es-tar intentando malmeter encontra de la anterior corpora-ción, puesto que es entoncescuando SADA se puso enmarcha con el anterior go-bierno, lo que permitió bene-ficiarse de las ayudas de losusuarios de la ley de depen-dencia”. En este sentido, AnaRodríguez, comenta que “elservicio no corre peligro por-que además depende de laJunta de Andalucía, que es lainstitución que aporta la ma-yor parte de los gastos. Antesla ayuda era de un 50% paraGobierno Central y Junta,mientras que ahora el por-centaje es de un 30% de apor-

tación del Gobierno y un 70!Para la Junta de Andalucía”.En Almonte hay 122 depen-dientes, y el SADA es una en-tidad pública que, a travésdel Ayuntamiento, se benefi-cia de las subvenciones pres-tadas por la Junta. En este ca-so, el problema “ha venidocausado por los retrasos enesas subvenciones dada lafalta de liquidez que en estosmomentos se sufre. Además,se espera que la aprobaciónde los nuevos presupuestosse aligeren todos estos trámi-tes y llegue pronto el pago dela deuda para solucionar elproblema”, comenta, por úl-timo, Iván Martínez.

“El Gobierno Andaluz ade-más de ratificar la defensa delos derechos de las personasen situación de dependenciainvertirá una partida de 2,6millones de € más para amor-tiguar los perjuicios ocasio-nados por el Real Decreto20/2012 aprobado por el Go-bierno que limita además lasnuevas incorporaciones alsistema”.

BOLLULLOS DEL CONDADO

Los fondos del PFEA crean más de415 puestos con 4.600 jornalesRedacción CondadoDiciembre 2012

El secretario general delPSOE de Bollullos Par delCondado, Rubén Rodríguez,ha señalado el “empuje” delPartido Socialista para crearmás de 415 puestos de trabajoen el municipio con los fon-dos procedentes del PFEA.Asimismo, Rodríguez pusode manifiesto “el compromi-so de la Diputación de Huelvade adelantar cerca de600.000 euros al Consistoriopara que puedan iniciarse lasobras”.

En esta línea, el dirigentesocialista local apuntó que “apesar de la deuda que elAyuntamiento de Bollullosmantiene con la SeguridadSocial, siendo una condiciónpara recibir estos fondos es-tar al día de pago, la Diputa-ción y la Junta de Andalucíahan demostrado el compro-miso que tiene con los bollu-lleros”.

Por ello, el secretario gene-ral del PSOE de Bollullos su-

Hinojos vista a través de lacámara de National Geographic

Redacción CondadoDiciembre 2012

Doñana ha acogido la visitade grandes profesionales ypersonalidades del turismoespañol. El representante deNational Geographic en Espa-ña, José Luis Rivera, repre-sentantes comerciales de lacompañía aérea Vueling ydiecisiete agencias de turis-mo asociadas bajo el nombrede AVASA, se han reunido enel Rocío para conocer Doña-na, y visitar el término muni-cipal de Hinojos, donde habi-tan dos especies en peligro deextinción, el lince y el águilaimperial.

Esta cita se origina tras elefecto que provoca la iniciati-va de Doñana Nature, unaempresa hinojera dedicada ala realización de rutas todo te-rreno en Doñana.

Antonio Lancho, gerentede la empresa pone en mar-cha un proyecto nunca antesrealizado, conocer las cincoespecies más amenazadas dela Península Ibérica en un

mismo viaje, el cual se em-prendería desde el norte deEspaña y culminaría en el sur,en el Parque Nacional de Do-ñana, consiguiendo los cincoavistamientos más difícilesen la fauna ibérica.

Las cinco especies en peli-gro de extinción en la penín-sula son: el oso pardo de lamontaña palentina, el loboen la Sierra de la Culebra, el

|04 JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012

Todos los miembros en el Coto del Rey.

El grupo completo de visitantes en Hinojos.

buitre negro en el Parque Na-cional de Monfragüe, el lincey el águila imperial en el Par-que Nacional de Doñana, másconcreto en el término muni-cipal de Hinojos, donde habi-tan ambas especies.

No es fácil de avistar a to-dos estos animales, puestoque algunos se encuentran enzonas privadas dentro de susparques naturales, como es elcaso del águila imperial en elParque de Doñana, que anidaen el Coto del Rey, zona priva-da y con un solo permiso devisita, concedida a DoñanaNature.

Este es uno de los motivospor lo que Antonio Lancho,contacta con los parques na-turales y fincas privadas don-de residen las cincos especiesmás amenazadas de España,y ahora reúne al primer grupode inspección, diecinueveprofesionales del mundo delturismo español que ya hanconocido el nuevo proyectode la empresa hinojera.

La reunión entre DoñanaNature, National Geographic,Vueling y ASAVA ha culmina-do con éxito, puesto que losfines de la visita se han conse-guido, entre ellos el avista-miento del lince y el águilaimperial en el Coto del Rey.

brayó que “de nuevo ambasadministraciones se hacecargo de gestionar dichosfondos que dará más de 415puestos de trabajos y más de4.600 jornales”.

Del mismo modo, RubénRodríguez señaló la “irres-ponsabilidad” del alcalde In-dependiente, Francisco DíazOjeda, y sus socios de gobier-no del PP, que en lugar deagradecer el paso que ha da-

do la Diputación de Huelvade adelantar los fondos a pe-sar de la situación económicapor la que atraviesa el Ayun-tamiento, se dedica a criticarla gestión.

Por último, el dirigente so-cialista lamentó que “el alcal-de esté más preocupado porsus intereses particularesque por trabajar y solucionarlas problemas del munici-pio”.

Page 5: Condado noticias 13.12.12

BOLLULLOS DEL CONDADO

La nueva Oficina de Turismo será unreferente para la comarca del CondadoRedacción Condado

La concejala de Juventud,Patrimonio y Medioambiente,Lidia Calvo, y el Concejal deDesarrollo Local, FranciscoMartín Carrellán, han recibidoa los medios de comunicaciónen el antiguo Torreón de losVallejo, donde se están reali-zando las obras para la nuevaoficina de Información Turísti-ca con la que contará Bollullosdel Condado, tras la gestiónrealizada por este ayunta-miento con la Consejería deMedio Ambiente de la Junta deAndalucía, por la que recibióen junio pasado una subven-ción, de 80.000 euros, de losque ya se han ingresado el 50%, para la creación y acondi-cionamiento de una zona de laplanta baja de dicho edificio,en la que actualmente, tienesu Sede el Consejo Reguladorde la Denominación de OrigenCondado de Huelva.

Las obras, que comenzaronel pasado lunes, contempla laadecuación de una oficina quepromueva y fortalezca el des-arrollo turístico urbano y ruraldel municipio acorde con su

CONSEJO REGULADOR

integración en la Comarca deDoñana. A través de esta Ofici-na se llevará a cabo un estudiopara preparar, apoyar y dar aconocer los planes de desarro-llo turístico de la comarca, yque aglutine y coordine los re-ferentes turísticos de la locali-dad, así como la dotación deequipos técnicos informáticosy audiovisuales, con los queinformar, orientar y potenciarlos valores culturales, arqui-tectónicos, vitivinícolas y pa-trimoniales de una ciudad,que por su envidiable situa-ción.

Además de los objetivos ge-nerales de una Oficina de Tu-rismo propiamente dicha, sepretende mantener actualiza-do un centro de documenta-ción y banco de datos del sec-tor en coordinación con la co-marca de Doñana, así como,de forma específica para nues-tra localidad, crear empleo yriqueza en los municipios per-tenecientes a la Comarca, con-servar, proteger y valorizar elpatrimonio natural y culturalde nuestro municipio, recupe-rar los oficios tradicionales de

Lidia Calvo y Francisco Martín en la visita a las obras.

la Comarca de Doñana, aligual que la recuperación delpaisaje del viñedo tradicionalde secano por sus valores na-turales y conservadores delMedio Ambiente, evitando asíel desastre ecológico que su-pondría para el Parque Natu-ral su desaparición.

Por otra parte, consolidar elenoturismo como referente ypotencial turístico del munici-pio, crear y poner en valor loselementos patrimoniales sin-gulares dentro de rutas Turísti-cas como la Ruta del Vino, elTurismo Gastronómico y lasRutas Medioambientales, sonasimismo, objetivos que sepersiguen con la puesta enmarcha de esta Oficina.

Una vez en funcionamiento,se crearán dos puestos de tra-bajo, técnicos cualificadosque serán los encargados decrear y renovar los paquetesturísticos fomentando la edu-cación ambiental y una activi-dad turística sostenible, ela-borar un censo de viviendasrurales del municipio.

Desde la Concejalía de Me-dioambiente se plantea comouna de las actividades de vitalimportancia el fomento y usode la bici como medio detransporte con la posterior cre-ación de un punto de avitua-llamiento y de alquiler de lasmismas, en coordinación conla realización del Bici-Bus enlos diferentes colegios de laComarca para concienciaciónde los más pequeños, así comode sus padres.

El Punto de Información Tu-rística y Asesoramiento Co-marca de Doñana, se sitúa enuna antigua torre alcoholera,sita en la Plaza Idelfonso Pin-to, y que ya acogiera el antiguoMuseo del vino.

La Denominación de Origen entrega laInsignia de Oro en el LXXIX Aniversario

Redacción CondadoDiciembre 2012

El Consejo Regulador de lasDenominaciones de OrigenCondado de Huelva, Vinagredel Condado de Huelva y VinoNaranja del Condado deHuelva, celebra anualmenteel día de su constitución, el 4de diciembre de 1933. Es en1932, cuando se aprobó el Es-tatuto del Vino, posterior-mente elevado a ley por la de26 de mayo de 1933. Dichanormativa fue la que regulari-zó por primera vez en nuestropaís la figura de las Denomi-naciones de Origen de vinos.

En esta ocasión, el acto deconmemoración ha tenido lu-gar en Rociana del Condado,municipio que constituyeuno de los pulmones del sec-tor vitivinícola onubense alaglutinar algunas de las másimportantes bodegas y a unade las cooperativas más re-presentativas. El acto institu-cional ha sido presidido porel alcalde de Rociana, AmaroHuelva, el presidente del Con-sejo Regulador, Manuel In-fante, la diputada de Desarro-

llo Local, Innovación, MedioAmbiente y Agricultura, Es-peranza Cortés, y la directorageneral de Industrias y Cali-dad Agroalimentaria de laConsejería de Agricultura yPesca de la Junta de Andalu-cía, Ana María Romero. En eltranscurso del mismo se le haimpuesto la Insignia de Oro,máximo galardón de esteConsejo Regulador, a la Uni-versidad de Huelva, por cola-borar estrecha y fielmentecon el Consejo Regulador enla difusión y el conocimientode las propiedades de los pro-ductos vitivinícolas onuben-ses.

Prueba de ello es la Cátedradel Vino, creada mano a ma-no con la Universidad deHuelva y la Diputación onu-bense, desde la cual se pro-mueve el estudio de los vinosy vinagres de Huelva, a travésde cursos de cata convalida-dos con créditos de libre con-figuración, lecturas de tesisdoctorales, visitas a bodegasdel Condado, patrocinios deCongresos Universitarios y to-do tipo de actos en los que se

da cabida a los caldos y vina-gres del Condado.

Setenta y nueve años con-vierten a Condado de Huelva,desde su creación en 1933, enuno de los Consejos Regula-dores más veteranos de Espa-ña. No obstante, desde estainstitución se piensa que sóloel estudio de las propias posi-bilidades y límites, puede lle-var al sector cooperativo y alos cosecheros de la comarcadel Condado de Huelva a co-nocer la verdadera potencia-lidad que los frutos de su tie-rra pueden llegar a alcanzar.Éste es el origen de los planesde Investigación que el Con-sejo Regulador, en colabora-ción con la Universidad deHuelva, puso en marcha, jun-to a la Consejería de Agricul-tura y Pesca de la Junta de An-dalucía, hace ya más de 10años.

Celebran, pues que los es-tudios de investigación en elámbito de la vitivinicultura yvinagrería, sigan siendo unaprioridad para las institucio-nes que nos apoyan, y en par-ticular, para la UniversidadOnubense.

Y son estas investigacionesprecisamente las que hanpermitido que la familia delos vinos y vinagres del Con-dado hayan podido diversifi-car sus productos para adap-tarse a las exigencias del mer-cado y a las necesidades delconsumidor. Así, desde elperfeccionamiento de nues-tros Blancos Jóvenes, pasan-do por las nuevas variedadesde vinagres semidulces, pudi-mos llegar a obtener vinostintos amparados con Deno-minación de Origen, hastallegar a la reciente Denomina-ción de Origen Vino Naranjadel Condado de Huelva.

Entrega de la Insignia.

locado un nuevo colector.Por lo que se refiere a la calle

Hinojos, donde actualmentese procede a la instalación deuna nueva red de saneamien-to desde la plaza del Carlinohasta la calle Pilas que ade-más contempla el asfaltado dela vía, ya se ha realizado la mi-tad de la obra.

Estos proyectos generarán180 empleos, que correspon-den a 135 peones, 42 oficiales ytres encargados.

La Concejalía de Urbanismoestá llevando a cabo numero-sas actuaciones de renovacióny mantenimiento en variospuntos del casco urbano. Enconcreto, actualmente se eje-cutan obras de mejora en lascalles Rey Juan Carlos y Muñozy Pavón y también se han rea-lizado otras en la calle Bollu-llos, donde asimismo se haprocedido a la instalación deun alumbrado provisional.

Las obras se incluyen den-

LA PALMA DEL CONDADO

Obras en diversas calles del municipiotro de un plan puesto en mar-cha por el Ayuntamiento paramantener al día las vías públi-cas y atender las demandas delos palmerinos, como ha sidoel caso de la calle Bollullos,donde los vecinos han mostra-do su satisfacción por las me-joras que se han realizado.

Además, también evolucio-nan a un excelente ritmo lasobras que el Ayuntamientodesarrolla en la plaza de Nues-tro Padre Jesús y el nuevo sa-

neamiento y asfaltado queacomete en la calle Hinojos.

La actuación en la plaza dePadre Jesús, que respeta la es-tructura histórica de la plaza ysus principales elementos, in-cluye destacadas mejoras co-mo la colocación de una nue-va solería y la disposición deaccesos para personas condiscapacidad. Asimismo se es-tá renovando el saneamiento yel asfaltado de la calle PadreLuis Gordillo, donde se ha co-

VIERNES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012 05

|

Page 6: Condado noticias 13.12.12

06 JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012

Page 7: Condado noticias 13.12.12

JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012 06

Page 8: Condado noticias 13.12.12

JUSTICIA

El Vocal del CGPJ visita los juzgados de La PalmaRedacción CondadoDiciembre 2012

El vocal del Consejo Gene-ral del Poder Judicial (CGPJ)Antonio Dorado ha tomadocontacto directo con la reali-dad judicial de La Palma enel transcurso de una visita almunicipio durante la cual hamantenido una reunión conel alcalde, Juan Carlos Laga-res, y con el presidente de laAudiencia Provincial deHuelva, Antonio Pontón Prá-xedes, y en la que también hapodido ver 'in situ' las nuevasinstalaciones de los juzga-dos, a día de hoy las más mo-dernas de la provincia deHuelva.

Tras la visita a los juzgadosAntonio Dorado ha manifes-tado que se trata de unasmagníficas instalaciones,con una plantilla completa yque a pesar del gran volumende trabajo que soporta tieneun gran índice de respuesta.

NIEBLA

Dijo que trasladará al Minis-tro la necesidad de mantenerlas sedes judiciales aunqueque habrá que aplicar un mo-delo distinto de su organiza-ción, “las sedes no se puedencerrar, hay que modificar lascompetencias y demarcacio-nes” dijo.

Por su parte el alcalde deLa Palma agradeció la pre-sencia del vocal del ConsejoGeneral del Poder Judicialpara conocer in situ las insta-laciones de los juzgados deLa Palma y calificó de buenanoticia la intención de man-tener las sedes judiciales conla previsión de su reorganiza-ción. Juan Carlos Lagares haexplicado al vocal, en eltranscurso del encuentro ydurante el recorrido que harealizado por los juzgados, elesfuerzo que se ha llevado acabo en los últimos años paraque La Palma cuente conunas dependencias judicia-

Plantación de árboles.

les acordes con el siglo XXI yque respondan a las necesi-dades que actualmente de-mandan los ciudadanos.

En esta sentido, le hatransmitido las "poderosasrazones" y el "enorme y jus-to" interés que tiene La Pal-ma por ser una de las nuevasdemarcaciones judiciales,entre otros motivos porquereúne todas las condiciones ycaracterísticas necesarias pa-ra asumir esa función con la

BONARES

Reparto solidario y concienciacióncon el entorno para acabar el 2012Redacción Condado

La concejalía de BienestarSocial del Ayuntamiento deBonares llevo a cabo la tardede ayer, miércoles 12 de di-ciembre, el programa men-sual de reparto de alimentosa familias más necesitadas.

El objetivo principal es ali-viar la necesidad básica dealimentación de las familiasmás desfavorecidas y que seencuentran en situación deabsoluta vulnerabilidad.

Esta iniciativa se pone enmarcha en base al protocolode colaboración suscrito en-tre el Ayuntamiento de Bona-res y Cruz Roja, por el que seha coordinado el reparto deestos alimentos procedentesde la Unión Europea.

Según el Alcalde de Bona-res, Juan Antonio García exis-ten actualmente más de 25 fa-milias que se benefician deestas prestaciones y recuerdaque cualquier persona que lonecesite puede acudir alayuntamiento para solicitareste servicio, solo tienen quepresentar la documentaciónnecesaria. Desde el Ayunta-miento somos conscientes delos graves efectos que la cri-sis ha causado en muchas fa-milias de Bonares, por lo queaconsejamos a nuestros veci-nos que no duden en solicitar

El ayuntamiento iliplensecelebra un pleno con los niños

Redacción CondadoDiciembre 2012

Con motivo del Día de laConstitución, el Ayuntamien-to de Niebla considera impor-tante dar a conocer a los ni-ños y niñas iliplenses la es-tructura orgánica y el funcio-namiento del Ayuntamientode nuestro pueblo. Para con-memorar tan señalada fecha,se ha desarrollado una Se-sión Plenaria donde los esco-lares del colegio “San Wala-bonso” hicieron de conceja-les. En el Pleno Infantil, se

aprobó transmitir al PlenoMunicipal las propuestasemitidas por los alumnos yalumnas en el Pleno, entreotras, que se realice un plenoinfantil donde los niños y ni-ñas puedan trasladar sus in-quietudes, preguntas y solici-tudes sobre distintos temasdel pueblo. Con la realizaciónde este Pleno, el Consistorioquiere fomentar la concienciacrítica y ofrecer a los niños/asla oportunidad de elaboraruna serie de peticiones y su-gerencias de competencia

|08 JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012

El vocal del CGPJ, Antonio Dorado, con el alclade, Juan Carlos Lagares.

El Salón de Plenos con los escolares.

DIPUTACIÓN DE HUELVA

El proyecto “Iguala-lo”llega a Villalba del AlcorRedacción CondadoNoviembre 2012

El Proyecto de Talleres“Iguala-lo”, de la Diputaciónde Huelva, y organizado porel Ayuntamiento, llega a Vi-llalba del Alcor.

El proyecto se realizará enhorario de tarde en el salón deconferencias del Ayunta-miento para todas aquellasmujeres de nuestro munici-pio que quieran participar.Comenzarán hoy, día 13 de Di-ciembre desde las 18h hastalas 20h en el salón de confe-rencias, el Taller de “Violen-cia de género”. Todos estos ta-lleres son gratuitos.

Los otros talleres que sevan a realizar son, “Corres-ponsabilidad Familiar y Tra-bajo en Equipo”, un taller quepretende proporcionar las he-rramientas y estrategias ne-

municipal que mejoren la ca-lidad de vida en sus barrios.

En el punto de Ruegos yPreguntas, la alcaldesa de laciudad, Laura Pichardo, res-pondió a los pequeños cosassobre su propio cargo, la fun-ción de los concejales, laConstitución o si era difícilgestionar un ayuntamientoen estos tiempos de crisis enlos que nos encontramos, en-tre otros temas. Al final, des-ayuno y visita a varias insta-laciones del consistorio ili-plense.

todo tipo de prestaciones po-sibles para paliar su situa-ción, facilitándoles desde elayuntamiento cualquier tipode gestión.

Por otro lado, una ño más,y ya van diez, el domingo 2 dediciembre, en el paraje El Po-cito, Ecologistas en Acción deBonares, dentro de la campa-ña “Un Andaluz Un Árbol”,se acerca a sus vecinos paraconmemorar el nacimientode sus hijos en el 2011, rega-lándoles un retoño de árbol,a los padres y familiares, porcada bebé nacido.

Es esta una actividad conuna participación en alza con

misma eficacia y solvenciacon que ha venido haciéndo-lo a lo largo de su centenariahistoria.

El encuentro del alcalde deLa Palma este viernes con elvocal del CGPJ Antonio Dora-do se enmarca dentro de laronda de contactos que estállevando a cabo para mani-festar al máximo nivel suoposición a la eliminacióndel Partido Judicial palmeri-no.

cesarias para la consecución,en tu núcleo familiar, de unreparto equitativo de tareas yresponsabilidades. En “Yosoy.Yo puedo”, donde se tra-bajará la autoestima y expre-sividad; un espacio para elcrecimiento personal. Un cír-culo para conectar con elcuerpo, con las emociones ypara aprender a reconocer lasnecesidades. Un taller viven-cial, participativo, basado enjuegos y dinámicas grupales.

El último será el de “Comu-nicación sexista”. Con este ta-ller se enseñará a visualizar elsexismo a través los diferen-tes vehículos que se utilizanen la comunicación, hacien-do un análisis dinámico delmismo, y dando a su vez pau-tas para conseguir una comu-nicación más igualitaria e in-clusivo.

el paso del tiempo y cuya fi-nalidad es acercar al ser hu-mano a los bosques, brindán-doles la oportunidad a losnuevos padres de cultivar unfuturo más equilibrado y na-tural para los recién nacidos.

Por ello, Ecologistas en Ac-ción, convocó en estas fechasa padres y familiares a unaplantación simbólica, en unasimbiosis entre el Hombre yel Árbol, por un Planeta mássano. El otoño es la mejoraépoca, ya que la tierra sepresta a acoger la semilla deuna manera enriquecedora.

Una buena simiente paralos que nacen.

Page 9: Condado noticias 13.12.12

ROCIANA DEL CONDADO

Ya se ha colocado la primera piedra de un nuevoy moderno centro tanatorio, único en el Condado

Redacción CondadoDiciembre 2012

El martes 4 de diciembre de2012, a las 10,30h, en la locali-dad de Rociana del Condadoha sido colocada la primerapiedra del Centro Tanatoriode Rociana.

Grupo La Paz, pionera en laprovincia de Huelva en laconstrucción y gestión de ta-natorios con más de 20 añosde experiencia en el sector deservicios funerarios, tanato-

CONCEJALÍA___ El área de Parques y Jardines culpa directa a Diego Valderas, coordinador de Izquierda Unida yVicepresidente de la Junta, de no haber talado la palmera para que no afecte al resto de las 200 palmeras locales.

rios y contratación de segu-ros, comienza este mes de di-ciembre con la primera pie-dra y posterior comienzo delas obras del Centro Tanatoriode Rociana del Condado.

En este acto, el Director deGrupo La Paz, Francisco JesúsRodríguez Morales, ha seña-lado a los medios de comuni-cación el deseo de que en po-cos meses el Centro Tanatorioesté completamente funcio-nando al servicio de los veci-

nos de Rociana del Condado.Dicho Centro Tanatorio cuen-ta en sus modernas y confor-tables instalaciones con unamplio vestíbulo, servicio derecepción atendida las 24hdel día, área de asistencia alos familiares y usuarios paraque puedan tener un mejorasesoramiento con mayor pri-vacidad, amplia Capilla y Sa-la de Oficios para celebracio-nes religiosas o actos no reli-giosos de homenaje y despe-

BOLLULLOS DEL CONDADO

Una palmera afectada de picudo rojo enfrenta al Consistorio

Redacción CondadoDiciembre 2012

El Coordinador General deIzquierda Unida “Los Verdes”y Vicepresidente de la Junta deAndalucía, Diego Valderas,natural de Bollullos del Con-dado, no ha cumplido con lanormativa por la que se insta alos propietarios de palmerasafectadas por Picudo Rojo, atratarlas con los insecticidasapropiados para su erradica-ción, y en caso de que éstas sevieran afectadas, sean corta-das y quemadas para evitar lapropagación de dichos insec-tos.

El picudo rojo es una espe-cie de coleóptero originariodel Asia tropical de gran tama-ño, entre dos y cinco centíme-tros. Su color rojizo ferrugino-

so lo hace inconfundible. La larva perfora galerías de

más de un metro de longituden los troncos siendo sus plan-tas hospedantes los cocoterosy las palmeras, en especialpalmera del aceite, palmeracanaria y palmera datilera.

Las plantas, cuando se venafectadas por la plaga, sufrenamarillamiento y marchita-miento, pudiendo llegar a pro-ducirse la muerte del pie afec-tado.

El control de esta plaga escomplicado y por el momento,a falta de método seguro, seprocede a la eliminación delos pies afectados y los que sesospecha pudieran estarlo,para evitar la propagación delinsecto.

Al parecer, el “verde” que

incluye las siglas de la coali-ción, solo es un adorno en di-cha organización, toda vezque el ayuntamiento de la ciu-dad ha comunicado en variasocasiones al ciudadano Valde-ras, la necesidad de tratar lapalmera que posee en una fin-ca a la salida de la localidad,ya que ésta se encuentra afec-tada por dicho coleóptero, loque hasta el momento, y se-gún las noticias que tiene laConcejalía de Agricultura,Parques y Jardines, no se haproducido, por lo que el in-cumplimiento de esta norma-tiva, aprobada por la propiaJunta en 2010, de la que él esVicepresidente, está poniendoen peligro a las cerca de dos-cientas palmeras con las quecuenta la ciudad, ya que una

|09 VIERNES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012

El alcalde Amaro Huelva en la colocación de la primera piedra.

dida a los fallecidos, salas develatorio para acompañar alos familiares, zona de uso in-terno con cochera, pre-insta-lación de Horno Crematoriocon sala de despedida paralos familiares, Columbario,porche, zona verde de jardínexterior, y sala de auto-Cafe-tería abierta las 24h a disposi-ción de los rocianeros.

Rodríguez Morales ha re-saltado dos servicios por en-cima de los elementos bási-cos de un tanatorio: el Colum-bario, adaptado para tal fincon dos zonas según las dis-tintas creencias: una zona re-ligiosa con las imágenes delos Patrones de Rociana delCondado, Nuestra Señora delSocorro y San BartoloméApóstol, en cerámica paraaquellos vecinos de la locali-dad que decidan que las ceni-zas de sus familiares puedandescansar en este lugar y unazona no religiosa para los ciu-dadanos que así lo deseen.Así como la más modernapre-instalación de un área deCrematorio con sala de despe-dida para los familiares.

Por último, el Director delGrupo La Paz ha hecho hinca-pié en la importancia de queestas instalaciones cuenten

con los más altos índices decalidad certificados por laAgencia Española de CalidadAENOR, de manera que sepreste un servicio integral deprimer orden, y máxima cali-dad a toda la población de Ro-ciana del Condado.

Francisco Jesús RodríguezMorales ha destacado quecon esta iniciativa la locali-dad de Rociana contará conun Centro Tanatorio de granmagnitud atendiendo a la ne-cesidad y demanda de sus ve-cinos.

Así pues, ha recalcado laidea de que dicho Centro Ta-natorio está abierto a todoslos ciudadanos de la locali-dad, permitiendo que todoslos rocianeros y rocianeraspuedan hacer uso de sus ser-vicios e instalaciones.

En su intervención, el Al-calde de Rociana del Conda-do, Amaro Huelva Betanzos,ha hecho hincapié en señalarla importancia de que Rocia-na cuente con iniciativas deeste tipo dado su esfuerzoconstante en encontrar em-presas que apuesten y esti-mulen el desarrollo de la lo-calidad y del Condado. Contodas estas acciones se buscala creación de empleo, en este

caso concreto el futuro CentroTanatorio de Rociana ya hagenerado empleo en la locali-dad mediante la contrataciónde personal para la adecua-ción de la zona.

Finalmente, ha manifesta-do su agradecimiento a Gru-po La Paz por cubrir esta de-manda en la población de Ro-ciana por medio de un CentroTanatorio de estas caracterís-ticas y abierto a toda la pobla-ción rocianera, lo cual facili-tará a sus vecinos un gran ser-vicio y una atención cualifi-cada en los momentos difíci-les que provoca la pérdida deun ser querido.

Amaro Huelva ha enfatiza-do el acierto del lugar elegidopara el Centro, la ideal y úni-ca localización posible parala construcción del Centro Ta-natorio de Rociana del Con-dado, ya que es la mejor ubi-cación que se podía haber en-contrado en la localidad da-das sus excelentes conexio-nes a pie desde el casco urba-no así como los servicios conlos que cuenta alrededor y lafacilidad de aparcamiento.

Al acto han asistido las dis-tintas autoridades de la loca-lidad como rocianeros rela-cionados con el sector.

vez que la palmera está afecta-da, tendría que haber sido cor-tada, lo que hasta el momentono ha ocurrido.

Desde hace casi dos años, laConcejalía de Agricultura vie-ne interviniendo en la totali-dad de palmeras de la locali-dad con productos químicosen periodos de 45 días, segúnaconsejan los técnicos, alter-nándolos para evitar que sehagan resistentes al trata-miento.

En estos momentos se estáprobando con un nuevo méto-do bacteriológico, bolsas con“nematodos”, parásitos mi-croscópicos, que transmiten ala larva del picudo rojo una se-rie de bacterias que acabancon el insecto para intentar so-luconar el problema.

Page 10: Condado noticias 13.12.12

ECONOMÍA

Acercar los Presupuestosandaluces al Condado

Redacción CondadoLourdes Martín, delegada

de Servicios Sociales de laJunta de Andalucía asistió enNiebla, acompañada de la al-caldesa, Laura Pichardo, a unacto de partido donde se pu-dieron exponer las líneas quemarcan los Presupuestos pa-ra el 2013 de la Junta de Anda-lucía, antes de su aprobaciónen el último pleno del año, losdías 20 y 21 de Diciembre. Endeclaraciones a este medio, ladelegada, aseguró que lospresupuestos aunque “sonmuy austeros, establecen unaclara diferencia con respectoa otros en la manera de enten-der las políticas importantes.Se sitúan entre la crisis y laciudadanía con la creación deempleo; en Andalucía se ha-cen las cosas de diferente ma-nera en la sanidad y en laeducación. A pesar del es-fuerzo, al ver recortada suparticipación en los presu-

JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA_ En la provincia se generarán 1.500 empleos yse llevarán a cabo 190 actuaciones en todas la provincia

puestos generales, casi unode cada dos euros va a políti-cas sociales en todas las con-sejerías; queremos paliar lamerma del 15%, por ejemplo,en la ley de dependencia. He-mos sido una comunidad pio-nera en el desarrollo de estapolítica y queremos seguirhaciéndolo bien”. En el mis-mo acto, Laura Pichardo, al-caldesa de Niebla, quiso agra-decer ante todo, la presenciadel municipio en muchas delas políticas de empleo que seestán desarrollando: “el es-fuerzo que se ha hecho porparte de la Junta ha sido enor-me y, sin embargo, hemos si-do incluidos en el plan ola,con una subvención de másde 375.000 euros para la cons-trucción del comedor social;una gran extensión forestalserá también repoblada y, porúltimo, en la zona conocidacomo “El baldío”, arrasadapor un incendio en 2007, ya se

Fernando Cáceres durante el homenaje por su jubilación.

ha confirmado que se va a se-guir actuando”. La alcaldesaafirmó que en el municipio laprioridad es el empleo y que,en este sentido, afirmó que“los recortes no van a permi-tir que la economía surja; aque seguir invirtiendo, apos-tando por la educación, y losservicios sociales, ya quecuando nos demos cuenta,veremos que vamos a perderderechos, algo más que sólocuestiones económicas”. Alhablar de los Servicios socia-les, confirmó, en el caso con-creto de Niebla, que “aquí enNiebla hay familias en situa-ción extrema. Los serviciossociales, tanto municipalescomo comarcales, actúan conun máxima, eliminar lo su-perfluo; para nosotros lo másimportante es dar empleoporque da dignidad al que lonecesita. Cuando estás des-empleado se acude al Ayun-tamiento y aunque no tene-mos una varita mágica paratodos, intentamos ayudar alque lo necesita”.

Por otro lado, en Bonarestambién tuvo lugar una reu-nión para dar a conocer lospresupuestos. En esta oca-sion contó con la presenciadel parlamentario José Juan.en declaraciones a nuestroperiódico, declaró sentirsemuy satisfecho por estar en elCondado, donde simepre sehan defendido políticas de iz-quierdas y destacó el papelfundamental de la economíadesarrollada por la Junta ensectores como el agroalimen-tario.

El Plan de Choque por el empleoinvertirá 7 millones de euros

Redacción CondadoDiciembre 2012

El delegado del Gobiernoen Huelva, José Fiscal, ha pre-sidido hoy la constitución dela Comisión de Participacióndel Plan de Choque por el Em-pleo que será la encargada dehacer el seguimiento de los17,1 millones de euros que laJunta de Andalucía va a inver-tir en la provincia y que, a tra-vés de 190 actuaciones, espe-ra generar unos 1.500 puestosde trabajo en todas las comar-cas onubenses hasta diciem-bre de 2013.

La comisión está conforma-da por parte de la Junta de An-dalucía por los delegados delGobierno; Educación, Cultu-ra y Deporte; Economía, In-novación, Ciencia y Empleo;Fomento, Vivienda, Turismoy Comercio; y Agricultura,Pesca y Medio Ambiente.Además, también formanparte de la misma repre-sen-tantes de las organizacionesempresariales y sindicales, yde la Federación de Andaluzade Municipios y Provincias.

El delegado del Gobiernoha explicado que las actua-ciones de la Junta de Andalu-cía para la creación de em-pleo se harán a través de ac-tuaciones en el medio am-biente, la rehabilitación de vi-viendas y la mejora y creaciónde infraestructuras escolares.Fiscal ha precisado que lasempresas están obliga-das a

contratar a parados de largaduración, que tengan cargasfamiliares y que no percibanningún tipo de prestación,“un plan que ataca al paroallá donde es más violento,para ayudar a personas quellevan mucho tiempo sin reci-bir ningún tipo de ingreso”,dando cumplimiento de estaforma a una de las primerasdecisiones del Gobierno an-daluz en esta legislatura.

Concretamente, las 190 ac-tuaciones en la provincia deHuelva se dividen en 29 ac-tuaciones en el Plan Ola II con6,3 millones de euros de in-versión, 19 obras forestalescon 5,9 millones, 66 trabajosde mejora de caminos ruralescon 4,2 millones y 76 actua-ciones de rehabilitación deviviendas con 622.000 eurosde inversión.

El pasado 26 de julio, elConsejo de Gobierno de laJunta aprobaba el Plan deChoque por el Empleo en An-dalucía, por el cual se desti-nan 200 millones de euros aproyectos de iniciativa públi-ca para paliar los efectos delempeoramiento del mercadolaboral. Las acciones previs-tas se dirigen a los colectivosmás afectados por la crisis,con especial atención a laspersonas desempleadas delarga duración y con cargasfamiliares que han agotadolas prestaciones económicas.Este plan, uno de los princi-

pales compromisos anuncia-dos por el presidente José An-tonio Griñán en su discursode investidura, tendrá vigen-cia hasta el 31 de diciembre de2013 y estará integrado portres conjuntos de medidas:obras en centros docentes(100 millones de euros), me-jora de infraestructuras en elmedio rural (90 millones) yrehabilitación de viviendas(10 millones).

El primero de estos bloquessupone una ampliación delPlan de Oportu-nidades La-borales de Andalucía, PlanOLA, que la Junta desarrolladesde septiembre del pasadoaño en la red de centros edu-cativos públicos y que au-menta en 100 millones de eu-ros su dotación inicial de 200.El segundo bloque del plan,con 90 millones de euros, secentra en la generación de'empleo verde' en el medio ru-ral a través de proyectos demejora de caminos y de in-fraestructuras forestales yagrarias; trabajos de preven-ción y regenera-ción; o inver-siones en montes. El últimode los bloques tiene como ob-jetivo impulsar la rehabilita-ción de viviendas con unaampliación de 10 millones deeuros para el programa dedi-cado a este fin en el Plan Con-certado de Vivienda y Suelo2008-2012.

Lourdes Martín y Laura Pichardo en uno de los actos, en Niebla.

ALMONTE

La Policía Local celebra el día de su patrona con el respeto de los vecinos

Redacción CondadoEl Acto Protocolario con

motivo de la celebración de laPatrona de la Policía Local

dio comienzo a las doce de lamañana en las dependenciasde la Casa Consistorial delAyuntamiento de Almonte;

se dieron cita el colectivo dela Policía Local de Almonte alcompleto, familiares de és-tos, una representación de laGuardia Civil así como miem-bros del Equipo de Gobiernodel Partido Popular almonte-ño. En el acto han interveni-do el Concejal de SeguridadCiudadana José Carlos Curtodel Arco, que ha tenido pala-bras de aliento y apoyo, asícomo de reconocimiento a lalabor desempeñada por laPolicía Local almonteña, elCoordinador de la Policía Lo-cal Diego Espina, que ha da-do paso, a la imposición demedallas por parte del Alcal-

de de Almonte, José AntonioDomínguez Iglesias. 16 hansido los agentes de la PolicíaLocal almonteña condecora-dos con 34 medallas alusivasa los años que los mismosvienen prestando el serviciodentro del Cuerpo.

Especial reseña merece, laspalabras dedicadas por JoséManuel Pérez Martínez a sucompañero Fernando Cáce-res Pérez, que alcanza su ju-bilación tras 29 años de servi-cio, palabras de cariño a uncompañero que ha termina-do su periplo laboral siendoejemplo de trabajo, dedica-ción y entrega a la ciudada-

nía almonteña, más tarde y alfinalizar la alocución en ho-menaje a éste, el Alcalde deAlmonte, le ha hecho entregade un obsequio como recono-cimiento por la labor ejercidadurante tantos años.

El acto ha finalizado conlas palabras de DomínguezIglesias, que ha puesto en va-lor la labor realizada por elcolectivo y les ha hecho par-tícipes “del respeto que lemerece como Alcalde, la fun-ción tan esencial que desem-peñan en la consecución dela mejora de la calidad de vi-da y el bienestar social de losciudadanos de Almonte”

además, ha dicho “soy cono-cedor de las limitaciones quetiene el cuerpo, pero tenedpor seguro que no vamos acejar en el empeño de que ve-áis cubiertas todas vuestrasnecesidades, para poner avuestro alcance los instru-mentos adecuados para eldesempeño de vuestras fun-ciones”. Por último Domín-guez Iglesias ha dado la en-horabuena a los policías al-monteños “por el logro al-canzado en el último plenoen el que se os reconoció unareivindicación histórica, dela que vosotros y sólo vos-otros sois responsables”.

|10 VIERNES, 13 DICIEMBRE DE 2012

Page 11: Condado noticias 13.12.12

SUBVENCIONES

ADERCÓN dispondrá de un fondo de1.482.000 euros para nuevos proyectosRedacción CondadoDiciembre 2012

La misión de ADERCON,Grupo para el Desarrollo Ru-ral del Condado de Huelva, esimpulsar el desarrollo ruralen la comarca del Condado deHuelva. A través de fondoseuropeos recibidos de la Con-sejería de Agricultura Pesca yMedio Ambiente de la Juntade Andalucía, ADERCON sub-venciona iniciativas privadasy públicas que impulsen eldesarrollo de la economía delos distintos pueblos en parti-cular y del Condado en gene-ral. Es por ello que desde elcomienzo del Plan de Actua-ción Global ADERCON ha en-tregado subvenciones por va-lor de 3.213.400 € permitien-do con ello la creación de em-presas, el mantenimiento ycreación de empleo o la mejo-ra de infraestructuras en losmunicipios del Condado.

Este fondo de subvencio-nes sigue contando a fecha dehoy con la posibilidad de sub-vencionar nuevas iniciativasgracias al 1.482.200 € aún dis-ponibles. Las líneas de sub-vención para las cuales pue-de solicitarse una subvenciónson las siguientes: proyectosque impulsen la competitivi-dad de empresas o colectivosdel sector agrícola, ganade-ro, forestal y agroindustrial,Medida 411, iniciativas quemejoren la calidad de vida yla diversificación económicade los pueblos, Medida 413 oproyectos que mejoren medioambiente, conservación de lanaturaleza y el patrimonio,Medida 412, entre otros.

JUNTA DE ANDALUCÍA

El Presidente de ADERCON,Ignacio Caraballo, insistió, enque “ el último acto de pago alos responsable de proyectosaprobados celebrado en Bo-nares a finales de noviembre,en la gran oportunidad queofrecen estos fondos para elCondado de Huelva. Con es-tas ayudas se ofrece la opor-tunidad a la gente de generarriqueza en su propio territo-rio”, indicó Caraballo.

Pueden informarse los inte-resados, visitando la sede deADERCON, en el Polígono In-dustrial El Corchito, 41 de Bo-nares, o llamando a la Ofici-

na Central de ADERCON, a losteléfonos, 959 36 48 10 o 95936 48 14. También pueden so-licitar información por correoelectrónico a [email protected] y visitar la web:www.gdradercon.es. El grupode desarrollo rural, siempreatento a las nuevas tecnolo-gía, también está en las redessociales. Puedes estar al díade los proyectos que se aprue-ban y de las novedades deADERCON en su perfi de Fa-cebook o en Twiter, te infor-mamos desde @aderconcon-dado.

VILLALBA DEL ALCOR

Clausura de “Un millón de Pasos”Redacción CondadoDiciembre 2012

Actividad que se inaguró eldía 30 de octubre. Esta activi-dad terminó el 30 de noviem-bre pero el grupo de mujeresy hombres que han participa-do, han sido más de 50 perso-nas, estas siguen andando.El total de los pasos ha sidode 4.937.540. El día 13 de Di-ciembre a las 11 de la mañanaen el Salón de Conferenciasdel Ayuntamiento, se clausu-rará la actividad “Por un mi-llón de pasos”, para hacerentrega de diplomas a todasaquellas personas que hancolaborado en esta actividad.

Los piñeros inician la recolección enlos montes y fincas patrimoniales Redacción CondadoDiciembre 2012

Tras varias reuniones conlas instituciones públicas,Ayuntamiento Almonte y Jun-ta de Andalucía, los piñerosya están recolectando en lacomarca Doñana, a pesar dela escasez de producción.

La finca “Las Marismillas”,propiedad del Ministerio ha-bía levantado polémica pues-to que, para el Consistorio al-monteño, “se da la circuns-tancia de que la antigua EG-MASA no puede gestionar es-ta campaña la finca de LasMarismillas competencia delEstado, ya que ha pasado aser Agencia y no puede con-currir en procesos de licita-ción pública”. Según los piñe-ros y la institución, tras los re-cortes en la contratación sólohay “una excusa de las admi-nistraciones competentes pa-ra tomar medidas de recorteen las contrataciones. Algoque el Ayuntamiento consi-dera absolutamente reproba-ble. Lo cierto es que este añono se han preocupado por es-te tema, ya que habrá pocacosecha”.

Según el ayuntamiento deAlmonte, y tras “los intentosde conseguir una reunión atres bandas con la DelegaciónProvincial de Medio Ambien-te, los piñeros decidieron ha-cer una convocatoria el lunes3”.

Sin embargo, para el PSOE,así sólo peligran “cientos dejornales de la recogida de lapiña en la finca Las Marismi-llas por la dejadez del Gobier-no del PP y su negativa a quesea la Junta de Andalucía, através de sus entidades ins-trumentales, la que la gestio-ne este año”. Ya que el PSOEconsidera que el Ministeriono ha querido que “sea la Jun-ta de Andalucía, a través desus entidades instrumenta-les, la que gestione esta fincajunto al resto de los pinaresasegurando al piñero de la co-marca unas condiciones detrabajo y una seguridad quehoy por hoy están en el aire.Por tanto, la gestión quedacompletamente en manos delGobierno central”.

Tras estos cruces de decla-raciones, el día tre de Diciem-bre, la Junta de Andalucía,publicaba una nota oficial.

La Consejería de Agricultu-ra, Pesca y Medio Ambienteha alcanzado un acuerdo conlos piñeros de Doñana parainiciar la recolección de la pi-

ña en los Montes Patrimonia-les de la Junta de Andalucíadel Parque Natural de Doña-na, una vez que el Ministeriode Agricultura, Pesca y MedioAmbiente concluya la recogi-da en la finca de las Marismi-llas del Parque Nacional, titu-laridad del Ministerio, y queencargará a una empresa pri-vada. Así, se ha acordado trasla reunión mantenida hoy enla Delegación Territorial deAgricultura, Pesca y MedioAmbiente, ante la imposibili-dad de iniciar estas labores el1 de diciembre, como veníasiendo tradicional.

En el encuentro han parti-cipado la delegada territorial,Carmen Lloret; el alcalde deAlmonte, José Antonio Do-mínguez; una representaciónde piñeros de la comarca deDoñana, y el coordinadorprovincial de la Agencia deMedio Ambiente y Agua, Pe-dro Silverio.

Ante la negativa del Minis-terio de ceder la gestión de lafinca Las Marismillas a laConsejería de Agricultura pa-ra la realización de la recogi-da de piñas, la Administra-ción andaluza procedió acontratar a 20 personas, se-leccionadas por el SAE, parainiciar unas tareas dimensio-nadas a los montes sobre losque la Junta puede actuar.

En Doñana los porcentajeshabituales de piña suelen serdel 75 al 80% de producciónde piñas en la finca Marismi-llas; y del 20 al 25%, en losmontes de la Junta del Parquede Doñana. Para la recogidade la misma se suele contra-tar a unas 50 personas, queinician el trabajo el 1 de di-ciembre.

La Agencia de Medio Am-biente y Agua por encargo de

la Consejería de Agricultura,Pesca y Medio Ambiente hadesarrollado en las últimascampañas la recogida de lapiña en los Montes Patrimo-niales de la Junta de Andalu-cía en Huelva, espacios abier-tos fundamentalmente enMazagón, en términos muni-cipales de Palos y Moguer, yBodegones-Cabezudos, en elmunicipio de Almonte, don-de existe la tradición de la re-cogida de la piña por parte fa-milias enteras como una se-gunda actividad.

La previsión es que esteaño, según todos los aforosrealizados, es de muy poca pi-ña en general, aproximada-mente con una reducción decasi el 70% con respecto a laproducción del año anterior.

Ese mismo día, y tras la reu-nión mantenida en la Delega-ción, el Ayuntamiento de Al-monte en la figura del porta-voz del Equipo de Gobierno,José Joaquín de la Torre, salióal paso de la nota de prensa,con motivo de la problemáti-ca en las contrataciones delos piñeros. Según De la Torre“la Junta de Andalucía vuelvea faltar a la verdad en la infor-mación vertida en la nota deprensa, puesto que la delega-ción provincial ha sido inca-paz de dar una respuesta cla-ra a los piñeros de Almonte,ya que mienten cuando ha-blan de la negativa del Minis-terio de ceder la gestión de lafinca Las Marismillas, pruebade ello es que la Junta de An-dalucía es conocedora desdeel 26 de agosto con notifica-ción expresa del Ministerio,de que la misma no podría ce-derse a EGMASA, ya que al serAgencia Pública no puedeconcurrir a procesos de licita-ción pública”.

JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012 11

|

Acopio de piñas.

Page 12: Condado noticias 13.12.12

ALMONTE

“El baloncesto es solidario” recogio200 kilos de alimentos para Cáritas

Redacción CondadoDiciembre 2012

Un acto institucional en elsalón de Protocolos de las de-pendencias municipales, or-ganizado para esta tarde delmiércoles 5 de diciembre, esla forma elegida por el Ayun-tamiento de Almonte para ce-lebrar el Día de la Constitu-ción. El programa de este ac-to, que incluye un broche deoro musical en la puerta delAyuntamiento a cargo de laBanda Municipal de Músicade Almonte, dará comienzocon las palabras de bienveni-da de la Concejala del Ayun-

DIA DE LA CONSTITUCIÓN

tamiento, Rocío López quehará una introducción al ac-to. Una vez concluida su in-tervención tomará la palabrael Portavoz del Partido Popu-lar, José Joaquín de la TorreLópez, que será seguido en elturno de intervenciones porel Portavoz del PSOE, José Vi-lla García.

Tras las intervenciones delos Portavoces de los GruposPolíticos Municipales del PP ydel PSOE tendrá lugar, a car-go del teniente de alcalde yconcejal de Personal delAyuntamiento de Almonte,José Carlos Curto, el “Recono- Un momento de la visita en el Salón de Plenos.

cimiento a los dos trabajado-res jubilados de este año 2012,que son Juan Polonio Corche-ro Fernández, que ha desarro-llado su labor profesional co-mo conserje en la Escuela In-fantil Zampullín, y AntonioSoriano Márquez, trabajadorhasta ahora de Departamentode Servicios del Ayuntamien-to.

Finalmente, el alcalde deAlmonte, José Antonio Do-mínguez Iglesias, cerrará consu intervención el acto insti-tucional, dándose paso a lainauguración del Belén insta-lado en el patio central deledificio de Alcaldía.

Ciento cincuenta alumnosde los colegios El Lince y laHuerta, de la localidad de Al-monte, han realizado hoy unavisita especial a las depen-dencias del Ayuntamientocon motivo de la celebracióndel Día de la Constitución,siendo atendidos por el alcal-de y las concejalas Rocío Del-gado y Rocío López. Los pe-queños han recibido comoobsequio una pegatina quereproduce el dibujo de la pa-loma de Picasso y la frase “LaConstitución te da alas paraser libre”. Los pequeños hanocupado los asientos del Ple-no Municipal, donde se les haexplicado lo que éste signifi-ca.

Los niños se convierten enediles por un día en BonaresRedacción Condado

Como motivo de la celebra-ción del Día de la Constitu-ción Española, unos 60 alum-nos pertenecientes a 3º de Pri-maria del CEIP Lora Tamayohan visitado el Ayuntamien-to de Bonares, tal y como seviene haciendo cada año.

Estos han sido recibidospor el Alcalde de BonaresJuan Antonio García y por laConcejala de Educación, Yo-

landa Jiménez.Los alumnos han realizado

una visita por el Ayuntamien-to, explicándoles las funcio-nes que tienen cada departa-mento, y los servicios que seprestan, finalizando ésta enel Salón de plenos, donde tu-vo lugar la representación deun pleno, que se desarrollo demanera muy participativa,donde posteriormente los ni-ños preguntaron todas sus

dudas.La celebración de un pleno

infantil es una actividad quepermite a los niños hacerseuna idea del trabajo y de lo di-ficil que es dirigir un munici-pio, en este caso el suyo.

Muchos, a lo mejor, soña-ron en ese momento con seralcaldes de Bonares en un fu-turo.

Es el momento de soñar yaprender.

|12 VIERNES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012

Pegatinas con la paloma de la Paz de Picasso.

Page 13: Condado noticias 13.12.12

JUEVES, 13 DE DICIEMBRE, 2012 13

Page 14: Condado noticias 13.12.12

DIVULGACIÓN

La Fundación Doñana 21 y Cepsa convocan el XIVPremio Nacional de Periodismo al Desarrollo SostenibleRedacción Condado

La Fundación Doñana 21presenta con el patrocinio deCepsa el XIV Premio Nacio-nal Doñana de Periodismo alDesarrollo Sostenible. La ba-ses son las siguiente: Prime-ra: Podrán presentarse a laDecimocuarta Edición delPremio Nacional de Periodis-mo los trabajos que hayan si-do objeto de difusión en me-dios de comunicación audio-visuales o impresos, editados

en España, en las categorí-as de prensa, audiovisual yfotografía. Segunda: El temadel premio es el DesarrolloSostenible. Los trabajos quese presenten deberán versarde forma genérica sobre elDesarrollo Sostenible, sobrela relación entre el hombre yla naturaleza, el equilibrio

AÑO JUBILAR MARIANO

entre la conservación y eldesarrollo social y económi-co. Tercera: Se establece unúnico premio por cada moda-lidad, dotado con 1.500€. Lospremiados tendrán la oportu-nidad de disfrutar de una in-olvidable visita a Doñana. Elimporte del premio estará su-jeto a la normativa fiscal vi-gente en el momento de la en-trega y será objeto de la reten-ción fiscal oportuna. Cuarta:Los trabajos presentados de-berán estar firmados o, en sudefecto, acreditarse la identi-dad del autor mediante lacertificación del director delmedio de comunicación en elque se difundió. Quinta: Lostrabajos que concurran a estegalardón deberán haber sidodifundidos o publicados en-tre el 1 de enero de 2012 y el 2

de febrero de 2013. Sexta: Lostrabajos deberán enviarsepor correo certificado a la di-rección siguiente: Departa-mento de Comunicación Fun-dación Doñana 21. Edificiodel CIECEM, C/ Parque Du-nar, s/n. 21760. Matalascañas(Huelva). O bien, en soporteinformático, a través delemail. Séptima: La admisiónde los trabajos quedará defi-nitivamente cerrada a las14.00 horas del día 11 de fe-brero de 2013, considerándo-se recibidos dentro de plazolos que ostenten en el mata-sello postal una fecha ante-rior a la citada.

Después de las característi-cas que deben de llevar lostrabajos, las bases marcan lapauta del concurso. Duodéci-ma: El Jurado estará com-

PARQUES NACIONALES

El PSOE cree necesariala subvención a DoñanaRedacción CondadoDiciembre 2012

El PSOE de Almonte ha exi-gido al alcalde del PP, JoséAntonio Domínguez, que“asuma su responsabilidad”y reclame también al Gobier-no central que restaure lapartida en los PresupuestosGenerales del Estado para lasáreas de influencia socioeco-nómica de los Parques Nacio-nales, “como se lleva hacien-do desde hace más de 20años”.

Para los socialistas, “esta-mos asistiendo a un nuevoagravio, puesto que estassubvenciones se han mante-nido siempre desde el Esta-do, con los mismos criterios,y su eliminación ahora supo-ne un fuerte varapalo paraesta comarca y para Almon-te”. Desde el PSOE, “no se en-tiende que el alcalde no sehaya pronunciado aún coneste asunto” y es, por ello,que desde el Grupo Socialistase ha elevado una moción pa-ra su debate en el próximopleno solicitando al Gobier-no del PP que restituya estacuantía en las mismas condi-ciones que en años anterioresy, además, se va a solicitar alalcalde que dé traslado de lamoción al Consejo de Partici-pación de Doñana”.

Creada la Comisión Técnica de Seguridad

Redacción CondadoDiciembre 2012

El alcalde de Almonte, JoséAntonio Domínguez, ha pre-sidido esta mañana una mesade coordinación con repre-sentantes de la Subdelega-ción del Gobierno en Huelva,la Delegación del Gobierno dela Junta de Andalucía, Dipu-tación Provincial de Huelva,Hermandad Matriz, Ayunta-miento de Almonte y fuerzasy representantes de PolicíaLocal, Autonómica, Nacionaly de la Guardia Civil paraabordar la creación de un dis-positivo de seguridad que,bajo la denominación de“Plan Año Jubilar del Rocío”,

de respuesta a las múltiplesnecesidades que están plan-teando aquellas peregrina-ciones de grupos numerososde ciudadanos procedentesde pueblos, ciudades o parro-quias de cualquier punto dela geografía nacional que lle-gan a Almonte para alcanzarel jubileo del Rocío. Al no per-tenecer estos grupos a her-mandades ni asociaciones ro-cieras no se tiene constanciani información previa parapoder prever los recursos ne-cesarios.

Tras dos horas de debate delos temas señalados en el or-den del día: planificación delPlan Jubileo 2012/2013, esta-

|14 JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012

blecimiento de los recursospreventivos necesarios yconstitución de la mesa detrabajo técnico, los diversosrepresentantes han alcanza-do el acuerdo de crear una Co-misión Técnica de Seguridadpara el Año Jubilar, con com-petencia para marcar la pe-riodicidad de las reuniones ypara establecer mecanismosde información, evaluar lasnecesidades a la vista de loseventos y decidir qué recur-sos se pondrán en marcha encada caso y comunicarlo a lasadministraciones competen-tes. La primera reunión ten-drá lugar mañana, a las 10.00horas

Al término de la reunión losrepresentantes de la Junta deAndalucía, Diputación deHuelva, Hermandad Matriz yAyuntamiento de Almontehan valorado como necesarioy positivo el encuentro.

Según José Antonio Domín-guez, alcalde de Almonte,“estamos satisfechos con elfruto de la reunión, y con elgrado de consenso alcanzadopara poder crear una herra-mienta efectiva y eficaz comova a ser la Comisión Técnicade Seguridad del Año Jubilardel Rocío que puede tomardecisiones inmediatas sobrela marcha y dar respuestas,con la implicación de otrasadministraciones, a la pro-

Asimismo, los socialistasinstan al alcalde a que “seuna a esta petición y realicelas gestiones institucionalesoportunas para exigir al Go-bierno central que dé marchaatrás a esta medida”. El PSOEha incidido en la importanciade esta subvención y ha re-cordado que “en los últimoscuatro años, Almonte recibiómás de 1,6 millones de eurospara apoyar iniciativas em-presariales y municipalesque han contribuido a mejo-rar la calidad de vida de losalmonteños y también a ge-nerar economía en el munici-pio”.

Así, el Ayuntamiento per-cibió más de un millón de eu-ros para la ejecución de pro-yectos como actuaciones enel recinto ganadero local, elCentro de Interpretación delLince Ibérico o el reciente-mente inaugurado Centro So-cio-ambiental Arenas de Do-ñana. El resto de la inversión-“han ido dirigidas a proyec-tos de empresas y autónomosde nuestro pueblo y tambiéna asociaciones sin ánimo delucro de la localidad”. Los so-cialistas han asegurado que“estos recursos económicoshan servido para generar em-pleo e incentivar la economíalocal”.

puesto por expertos en comu-nicación y desarrollo sosteni-ble, entre los cuales se en-contrará 1 miembro de laAsociación de Profesionalesde Información Ambiental, 1miembro de la Asociación dela Prensa de Huelva, 1 acredi-tado profesional de mediosde comunicación, el respon-sable de prensa de la Funda-ción Doñana 21, 1 represen-tante de los espacios natura-les protegidos de Doñana, y 1representante de Cepsa. El ju-rado estará presidido por lapresidenta de la FundaciónDoñana 21, Cinta Castillo. Eltécnico de comunicación dela F. Doñana 21 actuará comosecretrio/a del jurado, convoz y sin voto, quien redacta-rá el acta de la reunión. El fa-llo será inapelable. Décimo-

tercera: El jurado emitirá sufallo durante el mes de marzode 2013 y se dará a conocerpor los medios de comunica-ción, y de modo expreso ypersonal a los ganadores delmismo. El premio, en cual-quiera de sus modalidades,podrá ser declarado desierto.Decimocuarta: La falta deasistencia injustificada delpremiado al acto de la entre-ga del galardón supone su re-nuncia del mismo. El Jurado,previa deliberación, acorda-rá lo que proceda. Decimo-quinta: No se devolverán lostrabajos presentados que, aexcepción de los premiados,serán destruidos transcurri-dos dos meses desde la fechade emisión del fallo. Los con-vocantes no se hacen respon-sables de la pérdida fortuita

de algún original. Decimo-sexta: La Fundación Doñana21 se reserva los derechos so-bre los trabajos premiados,sin que por ello devengue de-recho alguno de autor, aquien se reconoce la propie-dad de la obra. Así mismo, laFundación podrá tambiénpublicar recopilaciones delas obras premiadas, para unmejor conocimiento del pre-mio, de sus finalidades y evo-lución. Decimoséptima: Laparticipación en este premiosupone la aceptación expre-sa de las presentes bases. De-cimoctava: El Jurado resolve-rá sobre las controversias quese susciten en el proceso deconcesión del premio, así co-mo sobre la interpretación ointegración de las presentesbases.

blemática que se ha plantea-do con peregrinaciones degrupos numerosos sobre losque no tenemos constanciaprevia. Y a otros muchoseventos que surgen por lacoincidencia de la estancia dela Vírgen en Almonte y la de-claración del Año Jubilar. En-tendemos que hay que hacerun plan específico porque lasincidencias desbordan lascompetencias locales.”

Por su parte, Pepe Villa, co-mo representante de la Dipu-tación ha señalado que la en-tidad provincial ha acudido ala llamada del Ayuntamientode Almonte y ha manifestadosu apoyo al plan específico,colaborando a través del Con-sorcio de Bomberos, cuyo jefetécnico estará en la comisión.

Finalmente, el represen-tante de la Hermandad Ma-triz, Ángel Díaz de la Sernaha asegurado que es impres-cindible abordar las necesi-dades que se plantean todoslos fines de semana. La crea-ción de un dispositivo queaglutine recursos de ámbitosupra local fue solicitada porel alcalde de Almonte para es-te periodo del Año Jubilar delRocío, en el transcurso de lapasada reunión de la JuntaLocal de Seguridad, dado quela institución municipal se vedesbordada en sus competen-cias y posibilidades.

Page 15: Condado noticias 13.12.12

BONARES

Jornada de Alimentación para las AMPA

Redacción CondadoPolicía Local y Guardia Ci-

vil de La Palma han suscritoun convenio que se enmarcaen el protocolo de colabora-ción ya iniciado a principiosde año durante una Junta Lo-cal de Seguridad y que permi-te actuaciones conjuntas delos dos cuerpos en materia deviolencia de género. El conve-nio ha sido firmado por Mi-guel Parra, concejal de Segu-ridad Ciudadana del Ayunta-miento de La Palma, y PedroAntonio Tejada, teniente de laGuardia Civil. Este nuevo pa-so se encamina a formalizaruna comisión para el segui-miento de la violencia de gé-nero con tres representantesde cada cuerpo.

El ambicioso acuerdo esta-blece una cláusula indispen-sable dentro de las actuacio-nes que se han puesto en mar-cha en esta materia, por lacual los agentes de la PolicíaLocal pueden acceder a la ba-se de datos del Sistema de Se-

MANCOMUNIDAD DE DESARROLLO

guimiento Integral de los ca-sos de violencia de géneroque incluye una aplicacióninformática del Ministerio delInterior que integra la infor-mación y los recursos operati-vos necesarios para asistir alas mujeres víctimas de malostratos. El convenio se ratifica-rá en la próxima Junta Localde Seguridad, que previsible-mente se llevará a cabo en elmes de abril de 2013.

La iniciativa sitúa a la vícti-ma de violencia de género enel centro de un sistema quetiene por objetivo aglutinar alas instituciones que intervie-nen en la protección y seguri-dad de las víctimas de violen-cia de género; integrar en unasola base de datos toda la in-formación sobre las circuns-tancias que rodean a las vícti-mas de violencia de género;realizar valoraciones del ries-go de la víctima de sufrir unaagresión y adoptar las medi-das de protección necesarias,e implantar un sistema de avi-

sos, alertas y alarmas quepermita, según los protocolosestablecidos, reaccionar deforma rápida y eficaz.

La valoración del riesgo dela víctima de violencia de gé-nero se realiza a través de unaherramienta construida apartir de 40.000 casos realesy validada por un equipo decatedráticos universitarios yespecialistas de la Policía Na-cional, la Guardia Civil e Ins-tituciones Penitenciarias.

Los especialistas policialesdeterminan el riesgo de la víc-tima de sufrir una agresión,diferenciado en cuatro nive-les: extremo, alto, medio y ba-jo. Estos niveles se revisan deforma periódica, a las 72 ho-ras (en el caso del extremo), 7días (alto), 30 días (medio) y60 días (bajo), y tambiéncuando lo disponga la autori-dad judicial o el fiscal, o exis-tan nuevas circunstanciasque afecten a la víctima o alagresor.

Con esta herramienta sehan realizado 838.225 valora-ciones de riesgo (195.327 enAndalucía), incluidas en es-tas cifras las revisiones que seefectúan de forma periódica.Estas valoraciones se incor-poran al atestado policial y secomunican a la autoridad ju-dicial y al fiscal, y generanuna serie de avisos (sobrecualquier circunstancia rela-cionada con la tramitación decada caso), alertas (sobre unanueva situación que puedaelevar el nivel de riesgo de lavíctima), y alarmas (sobre lainminencia de una situacióngrave para la seguridad de lavíctima).

Nuevos curso del Huelva Avanza

Redacción CondadoDiciembre 2012

La semana pasada comen-zó en Bonares en la sede de laMancomunidad de Desarro-llo Condado de Huelva, unanueva edición de los cursosenmarcados en el programade formación para desemple-ados impulsado por la Dipu-tación de Huelva, "HuelvaAvanza". En esta edición2012-13, la Mancomunidad deDesarrollo Condado de Huel-va vuelve a apostar por losmismos campos profesiona-les que en la pasada edicióndesarrollando dos cursos,

uno en la especialidad de tu-rismo y otro en ayuda a domi-cilio.

Nueve alumnos en cada es-pecialidad se formarán endos sectores considerados defuturo en la comarca, contan-do con una fase de aprendiza-je teórico en la sede de Man-comunidad y otra práctica enempresas del territorio. La fa-se teórica ha dado comienzoel pasado 3 de diciembre y seprolongará hasta el mes demarzo de 2013 mes en el quedará comienzo la fase prácti-ca que se extenderá hasta elmes de agosto del mismo año.

El curso de turismo se espe-cializa concretamente en estaedición en la "Promoción tu-rística local e información alvisitante" y el de ayuda a do-micilio en la "Atención socio-sanitaria a las personas en eldomicilio".

Los dieciocho alumnos quehan comenzado las formacio-nes son residentes de Almon-te, Bollullos del Condado, Bo-nares, Chucena, Lucena, Nie-bla, Hinojos, Manzanilla, Ro-ciana ,Villarrasa y Villalba ygozarán todos de una becamensual durante la realiza-ción de los cursos.

JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012 15

|

Junta Local de Seguridad.

Firmado un convenio de actuaciónpara Víctimas de Violencia de Género

LA PALMA DEL CONDADO

Redacción CondadoDiciembre 2012

El día 29 de noviembre tuvolugar una Jornada Sanitariapara las asociaciones de pa-dres y madres de Bonares. Di-cha jornada fue denominada:

“Verdades y mentiras sobre laalimentación”. Para la inau-guración del acto se contocon la presencia del Alcalde J.Antonio García; el primer po-nente fue J. Jesús Bustos Ro-dríguez, que impartió una

conferencia en la que trató lanutrición en general, “¿Quécomemos y para que nos sir-ve?; posterior tuvo lugar la in-tervención de Consuelo Gó-mez. Ccerrando el acto, comoúltimo ponente y organizadorde la actividad, Carlos BustosRodríguez habló sobre enfer-medades bucales relaciona-das con una mala alimenta-ción. Destacar que fueronunas intervenciones abiertasal dialogo, lo que dio lugar auna jornada muy activa y par-ticipativa, obteniéndose unavaloración muy positiva de lamisma por parte de los allípresentes.

POLICIA Y GUARDIA CIVIL___ Este protocolo permite elacceso de los agentes a la base de datos que integra lainformación y los recursos operativos necesarios paraasistir a las mujeres víctimas de malos tratos

Page 16: Condado noticias 13.12.12

HINOJOS

Arte, Creatividad e Ingenio en el Decorado Navideño

Redacción CondadoNoviembre 2012

Por segundo año consecu-tivo el Ayuntamiento de Hi-nojos anula el alumbrado denavidad debido al coste eco-nómico que supone el alqui-ler de luces y el gasto energé-tico que genera el encendidodel mismo, unos 5000€ apro-xidamente, que este año sevolverán ahorrar en la locali-dad.

El taller municipal de pin-tura y la asociación “Creartede Hinojos” intervinieron en

CALENDARIO

la decoración de la Navidadde 2011 con elementos natu-rales; el elemento más apro-vechado fue la piña, caída delos propios pinos de la locali-dad. Solamente, se adornó laplaza del pueblo, el balcóndel ayuntamiento y en la ave-nida principal se colocó unabeto natural representandoal árbol de Navidad.

Este año, y tras la iniciativade Pedro Jesús Solís Guzmán,como vecino de Hinojos yalumno del taller municipalde pintura, surge un ambicio-

so proyecto denominado“Luz de Navidad”. Se trata deuna instalación artística efí-mera pero reciclable, elabo-rada con botellas de plásticode diferentes colores, densi-dades, tamaños y texturas,con el objetivo de conseguiren los múltiples adornos elefecto estético y visual de lostradicionales elementos na-videños.

La idea fue expresada enambos talleres, y tras el estu-dio del mismo se desarrollóen las clases de experimenta-ción del taller municipal depintura. Los alumnos crea-ron los diseños adaptables alos distintos montajes y com-posiciones, salvando la pro-blemática técnica que supo-ne el material utilizado, peroaprovechando al máximo losrecursos plásticos y estéticosinherentes en los distintossoportes.

Una vez más, la necesidadde ahorro en momentos decrisis reactiva la creatividad,fomenta la mentalidad del re-

HISTORIA

Los tres Reyes Magos de Oriente proveníande Paterna del Campo, Niebla y Huelva

una Supernova que se man-tuvo en el cielo unos 8 mesesy que se podía ver a simplevista, la Estrella de Oriente.En aquellos tiempos, hacecasi unos 2 mil años, las tie-rras del antiguo Tartessoseran proliferas en grandes“Magos”, por aquel entoncespersonajes muy influyentesque con sus conocimientosde la herboristería, los mine-rales y sus preparados medi-cinales curaban a sus conciu-dadanos, ejerciendo sobre

Redacción CondadoHace unos 2.000 años en el

Oeste de la Hispania Romanahabía tres importantes ciuda-des que acuñaban monedaspor aquel entonces; Itucci,hoy “Tejada la Nueva”, aúnperduran sus muros, Ilipla,hoy Niebla, y Onuba, hoyHuelva. Las tres se encontra-ban unidas por la Vía XXIIIdel itinerario Antoniano quepartiendo del Oeste en la des-embocadura del Río Guadia-na pasaba por Onuba, Ilipa e

Villalba del Alcorcelebra la NavidadRedacción CondadoDiciembre 2012

Para la de Villalba, la Navi-dad comenzó el pasado 2 deDiciembre con el Mercadillonavideño. Desde por la maña-na hasta las 20 de la tarde.

El día 5 de Diciembre, a par-tir de las 12 horas, en la plazade España también se disfru-tó de los puestos instalados, ya las tuvo lugar el Pasacallede a cargo de la Banda Muni-cipal de Villalba delAlcor,acompañando al Cartero Re-al. Numeroso niños lo siguie-ron con jubilo, ya que al díasiguiente no hubo cole y sepudo disfrutar sin tareas nidberes. A las cinco, el Con-cierto de la Banda Municipalen la Plaza y entrega de cartasal Cartero Real.

A las 20:00 horas para in-augurar el tradicional alum-brado, hubo un concierto deCampanilleros. El día 8, huboFunción Principal cantadapor la Orquesta Joven de la lo-calidad. Para acabar el año, eldía 29 de Diciembre, domin-go, será la Presentación de losReyes Magos después de lamisa de los niños.

Una tradicional Navidadpara grandes y pequeños.

|16 JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012

Una de las iconografías de los Reyes Magos.

Diversos momentos de los talleres y el resultado final.

Ituci y continuando hacia elEste, a la altura de Itálica, seunía con la Vía Argenta quecruzaba la península de Nor-te a Sur. Hace unos 2.000años, según el calendarioGregoriano, coincidieron doshechos singulares que cam-biarían la historia del mun-do. Uno de ellos fue el naci-miento, en un establo de Be-lén, de un niño al que pusie-ron por nombre Jesús, Jesúsde Nazaret, el otro hecho fuela aparición por el este de

ellos una notable influenciay poder. Como ejemplo tene-mos “Paymogo” pueblo delAndévalo Onubense del quederivo el nombre de “País delMago”.

Pues bien, en la Onuba deaquellos tiempos un magollamado Melchor fascinadopor la repentina aparición dela Supernova e interpretandouna señal divina de tal he-cho, decidió ir a su encuen-tro, cruzándose en su caminocon otro mago que vivía enIlipla llamado Baltasar -enNiebla ha habido siemprepersonas de color y Baltasarlo era, quien decidió compar-tir camino con Melchor. Con-tinuando su camino haciaOriente, al hacer noche en laCiudad de Itucci, conocen aotro mago llamado Gasparque procedía de una arqueríallamada Pingüe, hoy “Pin-guete” en Paterna del Cam-po, bajo la influencia enaquellos tiempos de Itucci,quien también había em-prendido su marcha hacia elcamino que la “Estrella de

Oriente” le marcaba. Los tres habían interpreta-

do que la aparición de la Su-pernova en el firmamento erauna señal inequívoca de quealgo maravilloso tenía queocurrir y decidieron ir en bus-ca de la estrella, la cual loscondujo, cargados de presen-tes, hacia un humilde establode Belén donde había nacidoun niño que cambiaría elmundo y la Historia.

Recientemente el Papa Be-nedicto XVI, en su último li-bro publicado en España ydel cual lleva vendidas másde 10 mil copias llamado “LaInfancia de Jesús”, deduceque los Reyes Magos procedí-an de TARTESSOS y en aque-llos tiempos Onuba, Ilipla yItucci era lo más florido delantiguo Tartessos.

Tras las últimas informa-ciones, el Departamento deMedio Ambiente y Turismodel Ayuntamiento de Paternadel Campo ha decidido hacereste análisis, con la direcciónde Juan del Valle, Concejaldel área.

ciclado e incrementa el es-fuerzo a la hora de pensar enla sostenibilidad de nuestroentorno.

Los adornos que hay reali-zados hasta el momento en-galanarán las principales ca-lles de Hinojos, pero el tallercontinúa durante el resto delaño y el objetivo es sumar ele-mentos decorativos, y el pró-ximo año conseguir un efectoluminoso gracias a la diversi-dad del colorido sin necesi-dad de usar la energía.

Page 17: Condado noticias 13.12.12

NAVIDAD

La Asociación de Belenistas de LaPalma inaugura el NacimientoRedacción CondadoDiciembre 2012

La Asociación de Belenis-tas El Templo llevó a cabo lainauguración y bendición desu nuevo Nacimiento en unacto que contó con la presen-cia de los socios y miembrosde la corporación municipal.Dio la bienvenida la presi-denta de la asociación, Cristi-na Rasero, quien destacó lailusión con la que trabaja elequipo de belenistas palme-rinos desde que hicieran suprimer Belén en La Palma en1999. Cada año, nos ha pro-puesto uno diferente en téc-nicas, estilos y materiales,desde populares, costum-bristas, napolitanos o hebre-os. Y este año, en su Naci-miento número 14 nos sor-

NIEBLA

CONCURSO___ Los de Belenes, adornos y postalesnavideñas pondrán a prueba el trabajo de los ileplenses.

prende con más novedades.El trabajo ha sido duro, perolos retos se han cumplido yestán muy satisfechos.

Por su parte, el teniente dealcalde, Manuel García Félix,felicitó a la asociación de be-lenistas y destacó su volun-tad, trabajo y desprendi-miento durante todo el añopara transmitir ese mensajenavideño del que tan necesi-tada está nuestra sociedad.

El nacimiento principal dela asociación destaca por susconstrucciones y por su per-fecta armonía entre ilumina-ción (con la representaciónde las cuatro fases del día) ylos sonidos ambientales y lamúsica, con la novedad deque contiene una pequeñanarración. Cuenta con nume-

rosos rincones y perspecti-vas, para ser contempladoscon detenimiento.

De sobra han demostradolos belenistas palmerinosque son magníficos artesa-nos, iluminadores, carpinte-ros, restauradores, y todo loque tiene cabida en este arteque es el belenismo. Realizanuna labor callada pero incan-sable durante todo el año ytodo florece en la que consi-deran la época más bonita: laNavidad, tanto es así que laextienden durante los docemeses.

Ya se pueden visitar lasmagníficas obras de esta aso-ciación. Principalmente lasde su sede, situada en la Pla-za de San Francisco de Asís,que permanece abierta dejueves a domingo, en este ho-rario: días laborables, de 6 a8 de la tarde, y fines de sema-na y festivos, de 5 y media dela tarde a 9 de la noche. Laentrada es gratuita. Perotambién pueden visitar otrosnacimientos hechos porellos: en la Iglesia, en el Valley en la empresa Smurfit Kap-pa.

La asociación El Templo,de La Palma, está muy bienconsiderada dentro de la Fe-deración Nacional. Son mu-chos los belenistas de todaEspaña que tienen como citaobligada cada año viajar a LaPalma para visitar sus artísti-cos nacimientos. Un muybuen reclamo que hay queagradecer a nuestros paisa-nos.

AÑO JUBILAR

Viajes El Corte Inglés firma un convenio con Almonte y la Hermandad MatrizRedacción CondadoDiciembre 2012

Ha tenido lugar la firma delconvenio entre el Ayunta-miento y Viajes El Corte In-glés, que se convertirá en laagencia de viajes oficial delAño Jubilar Rociero, con loque Almonte, El Rocío, Mata-lascañas, Doñana y la Co-marca estarán presentes enla oferta turística de una delas más importantes empre-sas del sector en España. Hanrubricado el acuerdo en la se-de consistorial José AntonioDomínguez Iglesias como al-calde y el jefe de área de ElCorte Inglés en Andalucía y

Extremadura, Juan GarcíaGonzález. También ha avala-do el acto con su presencia elpresidente de la HermandadMatriz, Juan Ignacio Reales.

El alcalde ha puesto el én-fasis en que se trata de unanoticia muy importante paratoda el área de influencia.“Nuestras playas, la Rome-ría, el pueblo y sus tradicio-nes, Doñana y el Año Jubilar,tendrán desde ahora un esca-parate privilegiado desde elque mostrarse al mundo, gra-cias a los servicios de enormecalidad prestados por estaempresa de referencia”.

Por parte del Ayuntamien-

to, se espera que lo suscritogenere riqueza en el sectorservicios y especialmente enel turístico, con la intenciónúltima de contribuir a romperla estacionalidad. Según re-cordó Domínguez Iglesias,“Almonte cuenta con la de-claración de acontecimientode excepcional interés públi-co desde el gobierno de Espa-ña, de modo que dispone deuna importante herramientaen la salida de la crisis rei-nante en el contexto gene-ral”.

El alcalde ha comunicadola intención de renovar laimagen del municipio, respe-

tando al tiempo sus tradicio-nes, para llegar así a cual-quier rincón del mundo. Porsu parte, el representante deViajes El Corte Inglés ha re-marcado que “conscientes desu importancia, hemos deci-dido poner al servicio delacontecimiento nuestros ser-vicios, experiencia y red deventas para atraer al mayornúmero de peregrinos posi-ble con la mejor atención ynuestro aval. Sobre todo, po-demos aportar mucho en ges-tión de grandes concentra-ciones, como ya sucedió porejemplo con ocasión de lasJornadas Mundiales de la Ju-

ventud celebradas en Ma-drid”. También ha expresadoque el acuerdo es muy bene-ficioso para dos firmas muyimportantes, “como son Al-monte y El Corte Inglés”.

Finalmente, el presidentede la Hermandad Matriz haexpresó que “estamos traba-jando intensamente desde laHermandad y el Ayunta-miento en el Año Jubilar enpro del movimiento marianorociero y las potencialidadesde la localidad. Este esfuerzose ve recompensado hoy conla firma del convenio, lo quesupondrá un mayor incre-mento en el número de fieles

El Cosistorio premiará la creatividady la originalidad en estas Navidades

Redacción CondadoDiciembre 2012

El Área de cultura delAyuntamiento de Niebla haconvocado los certámenesnavideños: el II Concurso deBelenes “Ciudad de Niebla” yel II Concurso de adornos na-videños que va dirigido a ba-res, comercios, restaurantes ycafeterías de la localidad.

Las dos convocatorias tie-nen como principalobjetivoimplicar a los iliplenses enlas fiestas y tradiciones popu-lares, así como llenar de con-tenido unas fechas tan entra-ñables y destacadas en el ca-lendario.

Desde la concejalía de Cul-tura, a cuyo frente está MaríaIsabel González Carmelo, se

anima a todos los habitantesde la ciudad a que participenen ellos y disfruten de las másarraigadas tradiciones de es-tas fechas navideñas.

El plazo de inscripción estáabierto hasta el próximo día22 de diciembre. Los dos cer-támenes se convocaron porprimera vez el año pasado ytubo una aceptable participa-ción, para esta nueva ediciónse espera superar el númerode concursantes, a pesar deque los premios se anuncianque no son en metálicos, aun-que eso sí, habrá obsequiopara todos los participantes.Las entregas de premios ten-drán lugar en la iglesia parro-quial Santa María de la Gra-nadas tras culminar la cabal-

gata de Reyes Magos de estepróximo año.

En el certamen de belenes,el jurado tendrá en cuenta ala hora de valorar los trabajosque se presenten materialesempleados, la presentaciónde los belenes, la puesta enescena de diferentes pasajesy, por supuesto, la originali-dad de las representaciones.

Por otro lado, ya se ha ce-rrado el plazo de presenta-ción de obras para el concur-so de postales de Navidadconvocado desde el Ayunta-miento y destinado a losalumnos del instituto AlfonsoRomero Barcojo, ahora tocahacer una selección, que serápremiada con la publicaciónoficial del propio Consistorio.

JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012 17

|

EL Belén Parroquial.

que ya se están postrando an-te la Virgen y ganando el Jubi-leo concedido por el papa”,concluyó.

Tras la firma, se ha presen-tado el Pasaporte del Peregri-no. Se trata de un instrumen-to para facilitar la visita delos turistas y fieles que acu-dan al Año Jubilar. Los quegestionen su estancia de lamano de Viajes El Corte In-glés encontrarán una serie derebajas y descuentos en alo-jamiento, restauración, visi-tas guiadas, etc. Todo ello re-dundará en una experienciamás agradable y provechosapara los visitantes.

Inauguración del Belén en La Palma.

Page 18: Condado noticias 13.12.12

Redacción CondadoDiciembre 2012

Las Gamonitas dieron la bienvenida ala Navidad. Bollullos y Rociana dieronrecientemente la bienvenida a la Navi-dad el pasado puente de la Inmaculada.Desde entonces, todos los pueblos delCondado respiran la Navidad y se dispo-nen a celebrar estas fechas tan entraña-bles. En la agenda, las actividades mástípicas como belenes y campanilleros yotra, que sorprenden y nos presentanuna Navidad original y creativa en nues-tros pueblos. Estas son nuestras reco-mendaciones:

Encuentro de cantos navideños hispa-no- rumano en Rociana, CampanillerosSolidarios en Paterna del Campo, con-ciertos en Villarrasa y Manzanilla y vi-llancicos ante la Virgen del Rocío en Al-monte. Como es habitual en esta épocanavideña, los campanilleros con sus vi-llancicos inundan las calles de todosnuestros pueblos. El pasado martes 11 dediciembre comenzaron las entrañablesactuaciones del Coro de Campanillerosde Paterna del Campo que recorre las ca-lles de la localidad cambiando el recorri-do en cada día de actuación. Además, es-te año se llevará a cabo una campaña so-lidaria de recogida de alimentos no pere-cederos que irán destinados a las fami-lias del municipio que más lo necesiten.Otros conciertos de campanilleros llena-rán los salones de actos municipales co-mo en Manzanilla donde tendrá lugaruna actuación del coro de Campanillerosde Villarrasa el día 14 a las 18 horas en elLocal Multiusos de la localidad o en Ro-ciana del Condado, donde el ayunta-miento impulsa un evento muy especial,un encuentro hispano- rumano de can-tos navideños. El Coro de Mayores de Ro-ciana y un coro de niños rumanos inter-pretarán canciones navideñas de ambasculturas. Será el día 20 en la Casa de laCultura Odón Betanzos. En Almonte,una cita muy especial para los rocieros.El día 14, en la Iglesia de Nuestra Señorade la Asunción ,a las 20h30, tras la salve,tendrá lugar un concierto de villancicosante la Virgen del Rocío en el que actua-rá la banda municipal de Almonte.

Concursos navideños en Niebla y Bo-nares. Una actividad muy popular en es-tos últimos años están siendo los con-cursos navideños. En Bonares, el perió-dico digital Bonares actual, organiza unconcurso de dibujos navideños destina-do a todos los niños y niñas de la locali-dad. A todos los niños participantes seles otorgará un diploma y los ganadoresrecibirán un regalo. Habrá cuatro cate-

en el Centro Multiusos a las 18:00 horas.Gratuito hasta completar aforo. Villanci-cos ante la Virgen del Rocío en Almonte,a las 20:30 horas en la Iglesia Nuestra Se-ñora de la Asunción. Es una actividadgratuita. El Sábado 15, Mercadillo navi-deño de Almonte. Museo de la Villa. De12h a 19h, este también el domingo0. ElDomingo 16, Concierto de Navidad en laIglesia de Nuestra Señora de la Granada,en Niebla, con la Banda Municipal deNiebla. Actividad gratuita. El Jueves 20,Encuentro Villancicos “España-Ruma-nía” en Rociana del Condado, Casa de laCultura Odón Betanzos. Actividad gra-tuita. EL Viernes 21, Concierto de Navi-dad. Teatro Salvador Távora. Almon-te.20h. Orquesta de Cámara Andaluza.Belenes: Asociación de Belenistas ElTemplo. La Palma del Condado. Abiertode jueves a domingo, los días laborables,de 6 a 8 de la tarde, y los fines de semanay festivos, de 5 y media de la tarde a 9 dela noche. La entrada es gratuita. Belenesfamiliares en Hinojos. Durante todas lasfiestas. Solicitar guía de familias en elayuntamiento. Entrada gratuita. Paradisfrutar del alumbrado y una decora-ción ecológica, Hinojos durante todaslas fiestas.

Esperamos que disfrutéis de estas fe-chas en familia y con amigos y que nues-tra guía os sirva para pasar una ¡Feliz Na-vidad en el Condado!

Las fiestas de La Inmaculada danpaso a las celebraciones navideñas

gorías, de 3 a 5 años, de 6 a 7 años, de 8 a9 años y de 10 a 11 años. En Niebla, esteaño, son varios concursos los que convo-ca el ayuntamiento como el II Concursode Belenes “Ciudad de Niebla” y el IIConcurso de adornos navideños que vadirigido a bares, comercios, restaurantesy cafeterías de la localidad. Desde la con-cejalía de Cultura se anima a todos loshabitantes de la ciudad a que participenen ellos y a que disfruten de las másarraigadas tradiciones de estas fechasnavideñas. El plazo de inscripción estáabierto hasta el próximo día 22 de di-ciembre y se entregarán obsequios paratodos los participantes en la Iglesia Pa-rroquial Santa María de la Granadas trasculminar la cabalgata de Reyes Magos deeste próximo año. Otro concurso organi-zado es el de postales de Navidad desti-nado a los alumnos del instituto AlfonsoRomero Barcojo. La postal elegida serápremiada con la publicación oficial delpropio Consistorio.

Decorados navideños ecológicos y ar-tísticos en Hinojos. A parte de belenes,concursos y campanilleros la Navidaden Hinojos nos regala sorprendentemen-te, ecología. Allí podremos apreciar unalumbrado realizado con botellas deplásticos de diferentes colores, tamañosy texturas que sustituyen el tradicionalalumbrado de navidad. Todo para aho-rrar unos 5000€ para la localidad y fo-mentar el ahorro energético. Esta origi-nal idea parte de de Pedro Jesús SolísGuzmán, vecino de Hinojos y alumno deltaller municipal de pintura, del que sur-ge un ambicioso proyecto denominado“Luz de Navidad”. Se trata de una insta-lación artística efímera pero reciclableque busca conseguir en los múltiplesadornos el efecto estético y visual de lostradicionales elementos navideños. Losadornos engalanan las principales callesde Hinojos.

Un belén con fama nacional en La Pal-ma del Condado o los belenes familiaresen Hinojos. De tantos belenes que abrensus puertas en la comarca os recomenda-mos dos citas. Por un lado la que nosbrinda la Asociación de Belenistas ElTemplo, una de las más afamadas de Es-paña, en La Palma del Condado. Esteaño, en su Nacimiento número catorcevuelve a sorprender. El nacimiento prin-cipal de la asociación destaca por susconstrucciones, su iluminación (con larepresentación de las cuatro fases deldía), sus sonidos ambientales y su músi-ca, con la novedad de que contiene unapequeña narración. Cuenta con numero-sos rincones y perspectivas, para sercontemplados con detenimiento. Se

pueden visitar las magníficas obras deesta asociación. Principalmente las desu sede, situada en la Plaza de San Fran-cisco de Asís, que permanece abierta dejueves a domingo, los días laborables, de6 a 8 de la tarde, y los fines de semana yfestivos, de 5 y media de la tarde a 9 de lanoche. La entrada es gratuita. Otra citaoriginal y curiosa para los belenistas es-tá en Hinojos. Allí el belén se vuelve másfamiliar y el ayuntamiento edita unaguía de familias que abren sus casas alpúblico para mostrar sus creaciones. To-do se hace en un ambiente más íntimo ycada belén es un secreto guardado en ca-da casa.

Cine navideño en Villarrasa. La Navi-dad en el Condado también nos reservaun tiempo para el cine. En Villarrasa elayuntamiento nos invita a divertirnos enfamilia o con amigos viendo la películade temática navideña Arthur Christmas.La entrada es gratuita.

Conciertos de Navidad en Almonte yNiebla. La música clásica llenará las igle-sias y teatros de la comarca con los, cadavez más usuales, Conciertos de Navidad.Uno a destacar es el Concierto de Navi-dad la Orquesta de cámara Andaluza,que tendrá lugar el viernes 21 a las 20 ho-ras en el maravilloso marco del TeatroSalvador Távora en la Ciudad de la Cultu-ra de Almonte. Una selección de músicosandaluces para un momento cultural degran calidad. En Niebla también la ban-da municipal ofrecerá un Concierto deNavidad en el marco íntimo e históricode la Iglesia de Nuestra Señora de la Gra-nada, será el domingo 16 a las 1 de la ma-ñana.

Comprar regalos en el Mercadillo Na-videño de Almonte. Para terminar infor-maros sobre los mercadillos navideños.En muchos de nuestros pueblos los arte-sanos y comerciantes locales de agrupanpara ofrecer sus productos en esta fe-chas. Es la oportunidad de descubrirnuevos productos locales que no cono-cemos y a la vez de encontrar regalos pa-ra ofrecer a familiares y amigos. Niebla.Hinojos y Bollullos celebraron ya sus res-pectivos mercadillos pero Almonte aúnno, y será una buena ocasión para acer-carse y descubrir los diferentes stands.Será en el Museo de la Villa el 15 y 16 deDiciembre de 12 a 19 horas. En el partici-pan además las asociaciones del munici-pio.

Esta es nuestra breve selección dado elnúmero de actividades que hay: el Vier-nes 14, Cine, “Arthur Christmas”, en Vi-llarrasa, en el Centro Cultural Gadea. Alas 20:00 horas. Entrada gratuita. Cam-panilleros de Villarrasa en Manzanilla,

NAVIDAD EN EL CONDADO

ADVIENTO_El primer domingo de Diciembre, los cirsitiano encienden la primera vela del Calendario de Adviento,esperando la llegada del día 25, Natividad del Señor. Tras este, el día 6 de Enero, será el más esperado por todos.

“El mensajepara estaNavidad esque hayaserenidad ypaz en loscorazones;que nadiepierda laesperanza nila confianza yaque el amor esla verdaderafuerza quepuedecambiar elmundo”, JoséVilaplana,Obispo deHuelva

‘‘

|18 JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012

Page 19: Condado noticias 13.12.12

JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012 19

Page 20: Condado noticias 13.12.12

EL ROCÍO Y MATALASCAÑAS

Los mayores se reunen enuna tarde de encuentros

Redacción CondadoAlrededor de noventa ma-

yores de El Rocío y Matalasca-ñas compartieron la tradicio-nal merienda que se celebradentro de los actos específi-cos para los vecinos de la ter-cera edad residentes en am-bos núcleos de población al-monteños. El club social delcampo de golf Dunas de Do-ñana de Matalascañas acogióun año más esta actividad enla que trabajan las concejalí-as de Participación Ciudada-na y Asuntos Sociales, junto alas delegaciones del Ayunta-miento en la aldea y el núcleocostero.

A partir de las cinco de latarde y durante dos horas, losvecinos de Matalascañas y ElRocío compartieron un en-cuentro muy agradable, te-niendo en cuenta que debidoa la edad y la distancia dequince kilómetros, tienen al-gunas dificultades para en-

BOLLULLOS DEL CONDADO

ACTIVIDADES_ Exposiciones, teatro, los Campanilleros yel Concurso de Artesanía local centraron los actos.

contrarse. Este fue el motivoque auspició en su día estamerienda tradicional, en laque son los mismos mayoresquienes traen los dulces–más de treinta- que fuerondegustados por el resto deasistentes.

Un autobús trasladó y llevóde regreso a los aldeanos has-ta su núcleo de población.Además de amistosas reunio-nes, formó parte de este en-cuentro la concejala delegadaen El Rocío, Rocío Delgado,quien recordó cómo en su díase puso en marcha este calen-dario de propuestas “paraaportar a los residentes mayo-res de la playa y la aldea acti-vidades que fomentaran laconvivencia y ayudaran acompensar la oferta de quedisponen sus compañeros degeneración en Almonte”.

Tras esta merienda, los ma-yores tienen previsto dirigiruna visita a la localidad de

Trigueros este mismo sábado.El 11 de diciembre, llegará undesayuno intergeneracionalen el colegio público Doñanade El Rocío, desde las diez. Elacto central lo constituirá lamisa y almuerzo homenaje.Partirán hacia Almonte el 19de diciembre. Tras concluir suitinerario en autobús a lasdiez, realizarán una visita tu-rística y celebrarán una misacon la Virgen del Rocío doshoras más tarde.

Ya a las dos, el almuerzo lesesperará en la Casa Ayunta-miento de El Rocío. Final-mente, a las cinco abrirá el te-lón el estreno del último mon-taje del grupo de teatro consede en El Rocío, Oritopé.Junto al Ayuntamiento, cola-boran en esta programaciónlos centros educativos de am-bos núcleos, los voluntariosde la aldea, la asociación demayores “Almenara” y el gru-po cultural Oritopé.

El Mercadillo de Navidadlleva la solidaridad a todos

Redacción CondadoDiciembre 2012

Con la entrega de premiosdel Concurso de Artesanía, elConcejal de Cultura y Festejosdel Ayuntamiento de la ciu-dad, Manolo Moreno, inaugu-ró el Mercadillo de Costum-bres Populares o MercadilloNavideño, que se celebra to-dos los años en la localidadbollullera. Son ya 24 edicio-nes, desde que la BibliotecaPública Municipal tuviera lafeliz idea de montar en tornoa estas fechas un mercadilloal aire libre con productos re-lacionados con la Navidad,ampliándose en estos años elnúmero y la variedad de lospuestos que se montan estostres días en los aledaños de laCasa de Cultura.

Es precisamente ésta, laque más se ha ido enrique-ciendo con el paso del tiem-po, acogiendo exposiciones yactuaciones, concursos de ar-tesanía local -ahora abierto ala comarca-, teatro o exhibi-ciones de todo tipo.

En esta edición, el Área deCultura del Ayuntamiento hapreparado un completo pro-grama en el que destacan lasdos obras de teatro que se re-presentarán estos días: El Ma-go de Oz y Misericordia en Be-lén, la actuación del Coro Pa-rroquial Mª Auxiliadora y losgrupos de campanilleros Co-ro “Con Solera” del Centro deMayores, “Sentimientos Navi-deños” y ”Ntra. Sra. de lasMercedes”, todos ellos de Bo-llullos del Condado, y el Coro

de campanilleros “Lince” deMatalascañas.

En el hall de entrada de laCasa de Cultura, se instalócomo cada año el “Cartero Re-al”, que recoge durante lostres días de la muestra las car-tas a los Reyes Magos de ma-nos de los más pequeños, ce-lebrándose un sorteo el últi-mo día entre las cientos decartas recibidas. En la plantaprimera se montó una expo-sición fotográfica titulada “ElRocío del ayer, 1900-1960” encolaboración con el Centro deEstudios Rocieros de Almon-te, que se vio complementadacon una exposición históricade la Hermandad del Rocío deBollullos del Condado.

En la sala de lectura de laBiblioteca se expuso una co-lección de muñecas de VitoriaSalas Lagares, y en el aula 3,se pudo disfrutar de la expo-sición de las obras presenta-das al concurso Comarcal deArtesanía. En el aula 4, lamuestra floral de FloristeríaLas Lilas, y en la 5, la exposi-ción homenaje al tallista localGermán Santos Mora, viéndo-se enriquecida la planta se-gunda con una exposición decuadros de la Pinacoteca Mu-nicipal, que recoge los pre-mios nacionales de pintura,que durante muchos años hadeparado el Concurso Nacio-nal de Pinturas y Esculturasque organiza el Área de Cultu-ra de la ciudad. Así mismo, sedisfrutó de la exposición decasitas de Navidad, de Anto-nio J. Mairena en el aula de

|JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012 20

Redacción de Radio Conda-do, que estos días celebró Jor-nadas de puertas abiertas.

Ya en el sótano, el Belén Vi-viente encarnado por alum-nos de las AMPA’s de los cen-tros educativos de Las Viñas,Reyes Católicos y Manuel Pé-rez; la exposición pictórica“Encuentros con mi sueño”de la artista local Mª AntoniaBarrera, y la Exposición deBonsáis de la Asociación deBonsáis “El Enebro”, de Al-monte.

Durante los tres días demercadillo, las cruces de lascalles Santana, Niebla y Cruzde Montañina, ofrecerán unadegustación de Migas, Poleáy Castañas Pilongas y Mem-brillo, respectivamente, juntoa una exhibición de Yoga-Zen, meditación y Degusta-ción de Té a cargo de la Aso-ciación “Guerreras de la Luz”.

El mercadillo, propiamentedicho, está situado en los ale-daños de la Casa de Cultura ydentro de una gran carpa sehan instalado 22 puestos condulces, repostería artesanal,artesanía, gamonitas, buñue-los, castañas asadas, figuritasdel Belén, flores de pascua,regalos navideños, bisutería,labores al trapillo, cerámica,flores, muñecas Fofuchas,etc.,… Además, la Cruz RojaLocal montó un árbol de Navi-dad Solidario, en el que todosaquellos que lo desearon de-jaron sus juguetes, que en vís-peras de Reyes, serán reparti-dos entre los niños de fami-lias necesitadas de Bollullos.

FIESTAS

Chucena prepara la Navidadla entrega de premios se repe-tirá el día 20 con los alumnosde 5º de primaria y de secun-daria.

El viernes 21 tendrá lugar laexhibición de deportes en elpabellón polideportivo a las17:00 h; una gala donde par-ticiparán los alumnos de lasdistintas escuelas deportivasmunicipales. El día 22, se ce-lebrará el Día de la Juventud,a partir de las 11.30.h de lamañana en el bar del Pabe-llón polivalente municipal.

Redacción CondadoEl martes 18 de diciembre

comienza la programaciónnavideña en Chucena con lavisita de los niños de la es-cuela Infantil “Sol y Luna” altradicional Belén en la Igle-sia Parroquial. El miércoles19, serán los niños de infantily primaria quienes acudirá altradicional Belén, y se entre-gará el premio al ganador deltradicional concurso de pos-tales navideñas en la plazadel Ayuntamiento. La visita y

Ya el domingo 30 de Diciem-bre se realizará la salida delos pastores por todo el pue-blo de Chucena en colabora-ción con el cumpledía deUNICEF. Y para acabar elaño, el lunes 31 de Diciembre,todos los vecinos se reuniránen la Plaza de Andalucía pararecibir el 2013, tras las Cam-panadas de Fin de Año.

El día 6, los niños podrándar las gracias a Sus Majesta-des los Magos de Oriente alas 11 de la mañana.

Page 21: Condado noticias 13.12.12

ROCIANA DEL CONDADO

La Santa Cruz de Arribaperegrinó a Almonte

El pasado sábado 1 de di-ciembre quedará enmarcadoen el seno de la AsociaciónParroquial de la Santa Cruzde Arriba, tras celebrarse laperegrinación a pie hasta Al-monte con motivo del año ju-bilar marino, una indulgen-cia otorgada por el Vaticano.

Medio millar de personasacompañaron al estandartedel Santo Madero. Tras la des-pedida ante la patrona de Ro-ciana, Nuestra Señora del So-corro, se inició la peregrina-ción por el denominado cami-no Monte Alto hasta llegar aAlmonte una vez pasada las12 horas y realizado el rezo delángelus.

La entrada en el municipioalmonteño despertó gran ex-pectación y una vez en la pa-rroquia de la Asunción, tem-plo presidido por la BlancaPaloma, se llevó a cabo la eu-caristía oficiada por el direc-tor espiritual de la asociacióny párroco de Rociana AntonioCepeda Lepe. Presidió el es-

tandarte; junto al presidente,hermanos mayores, la presi-denta y hermano mayor de laHermandad de Nuestra Seño-ra del Rocío y Antonio Mon-daca, miembro de la Herman-dad Matriz de Almonte, quiéna la finalización recibió uncuadro con la imagen delSanto Leño.

Tras la eucaristía se celebróun almuerzo de convivenciaen el Recinto Ganadero de Al-monte donde reinó la armo-nía y el buen ambiente. El ca-fé y los dulces fueron ofreci-dos por la hermandad.

La Asociación Parroquialde la Santa Cruz de Arribaaprovecha para agradecer lacolaboración prestada por laSubdelagación del Gobierno,Ayuntamiento de Almonte,Hermandad Matriz de Almon-te, Oficina de atención al pe-regrino, Ayuntamiento de Ro-ciana y por supuesto a todoslos peregrinos y devotos porsu comportamiento y colabo-ración.

BOLLULLOS DEL CONDADO

“Las Gamonitas” volvieron a encenderse la noche del día 7 de DiciembreRedacción Condado

La tradicional quema delas “gamonitas” es una fiestapagana con connotacionesreligiosas, ya que a pesar deque la tradición se pierde enel tiempo, viene, según secree, de la quema de enseres,ropas o muebles, junto aplantas aromáticas: tomillo,romero, eucalipto, etc., paraacabar con la epidemia de có-lera que azotaba las tierrasdel Condado de Niebla. LosBollulleros sacan en proce-sión de rogativas a su Patro-na, la Virgen de las Mercedes,para que no se extienda el ci-tado mal. Se cuenta que, co-mo consecuencia de la proce-sión, se paraliza la enferme-

dad en este pueblo a pesar dela tremenda expansión porlos pueblos vecinos. Desde1855, Bollullos cumple el ritode jurar los votos y protesta-ción de fe en el llamado dog-ma de la Inmaculada, juntocon Almonte, los primerosmunicipios en la provinciade Huelva. Así, aquellas ho-gueras que llenaban las ca-lles de la ciudad, se unieron ala festividad religiosa del díade la “Pureza”, ya que se pu-rificaba el aire ante la enfer-medad, que según los médi-cos de la época, creían setransmitían por el aire.

Hoy en día no se quemanplantas aromáticas, sino laplanta denominada gamon

común, Asphodelus ramo-sus, siendo las gamonitas,las “antorchas” o manojosque se hacen con las ramasde estas plantas. Las gamoni-tas se recogen en los valladosde los caminos o bosques dela zona, se amontonan y sesecan, para confeccionar conellos los haces que se que-man en la víspera del 8 de di-ciembre. Las calles y plazue-las "arden literalmente" lle-gándose a contar por cientoslas fogatas o candelas de ga-monitas que los Bollullerosencienden en honor de su Pa-trona y como ritual de aquelmilagro de 1855. Las callesson puras hogueras y desdelos balcones y azoteas se pue-

JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012 21

|

Las tradicionales antorchas en la vigilia de la Inmaculada.

de contemplar un paisaje cu-rioso, al mostrarse una enor-me humareda y candelas portodas las calles y rincones. Esinteresante visitar la ciudadde Bollullos en esta noche ca-si mágica, en la que se mez-clan las voces de la chiquille-ría con el crepitar de las can-delas y las viejas tonadas delos campanilleros Bollullerosque tienen una tradición demas 300 años.

Igualmente, por estas fe-chas, abren sus puertas paraser visitados más de 50 Bele-nes en los distintos hogaresbollulleros, que quedan re-flejados en una guía belenís-tica que edita la Asociaciónde Belenistas de la localidad.

Page 22: Condado noticias 13.12.12

ALMONTE

La ONG Muñecas “Madrinas”expone a favor de la infancia

Redacción CondadoCerca de cuatrocientas cin-

cuenta muñecas componeneste año la exposición organi-zada por la ONG almonteñaMuñecas Madrinas para mos-trar el trabajo realizado porsus miembros y más de cua-trocientas mujeres de Almon-te que colaboran desinteresa-damente con el proyecto en-cargándose de confeccionarartesanalmente los trajes quevisten a estas muñecas de fla-menca, de novia, de primeracomunión, de estilo moder-no, infantil, o de abuelas al-monteñas que portan los en-seres de la Virgen del Rocío enlos traslados, una novedad deeste año para celebrar la es-tancia de la Vírgen en Almon-te. Los beneficios económicosllegan vía donaciones de las

TEATRO

ALTERNATIVA CULTURAL_ Alexis Larios, Jesús Cañete yJuan Cano acercan el humor en estos tiempos de crisis.

propias vestidoras que sirvenpara financiar proyectos deatención a la infancia del ter-cer mundo.

Tan amplio y variado con-junto artesanal se puede ad-mirar hasta el próximo día 22de diciembre en el Museo dela Villa de Almonte, que es laaportación del Ayuntamientode Almonte a esta singulariniciativa.

En el acto de inauguración,José Antonio Domínguez Igle-sias, alcalde de Almonte tuvopalabras de agradecimientopara la Hermandad Matriz deAlmonte, en la figura de suPresidente Juan Ignacio Rea-les, y al conjunto de personasque ha hecho posible esteProyecto Solidario de las Mu-ñecas Madrinas de Almonte,en especial a Amparo Espino-

sa por contar con el Ayunta-miento de Almonte para esteacto de presentación, y porser la principal impulsora deun proyecto del que todos de-bemos sentirnos orgullosos.

Domínguez Iglesias hizoalusión a iniciativas munici-pales a favor de los derechosde los niños: “Hace un año,en este mismo escenario ha-cía mención a un día impor-tante, el Día Internacional delos Derechos del Niño, por es-tar esta iniciativa solidaria delas Muñecas Madrinas, enfo-cada a los niños y niñas másdesfavorecidos del mundo.Lamentaba por aquel enton-ces que no hubiéramos podi-do celebrar ese día”.

El alcalde puso el acento enla necesidad de “trabajar conla infancia” por ser “elemen-tal para el futuro de nuestrasociedad, con los niños másdesfavorecidos, para quepuedan desarrollar en condi-ciones de igualdad con todoslos niños del mundo sus sue-ños, sus inquietudes. Perotambién es importante traba-jar con nuestros niños, esosque si tienen oportunidades yque tienen cubiertas sus ne-cesidades básicas, inculcán-doles el sentido de la respon-sabilidad y de la solidaridadpara con aquellos que lo es-tán pasando mal, sólo asíconseguiremos, que en el fu-turo, los hombres y mujeresde este pueblo, estén prepa-rados para coger el relevo deeste tipo de iniciativas, seanconscientes de lo importantede las mismas.

Tres conocidos cómicos presentansu nuevo espéctaculo en Hinojos

Redacción CondadoDiciembre 2012

La noche del 22 de diciem-bre, Hinojos recibe a tres per-sonalidades del panoramaespañol, Alexis Larios, JesúsCañete y Juan Cano, tres hu-moristas “empeñados en po-ner una sonrisa a cada instan-te y desconectar de los nume-rosos mensajes dramáticosque llevamos recibiendo des-de hace ya más de dos años”,confirma Alexis Larios.

No sabemos si algunos es-tarán celebrando la Lotería deNavidad, pero lo que sí es se-guro es que Hinojos viviráuna gran noche de humor conel estreno de Dos cómicos ymedio en la Casa de la Cultu-ra. Una obra novedosa en elespectáculo humorístico, yaque se funde el monólogo deAlexis Larios y Jesús Cañete,con el humor y el diálogo deJuan Cano, quien además dehacer reír domina a la perfec-ción los cócteles, siendo unode los mejores coctelereos deEspaña.

Alexis Larios es vecino deHinojos, y por este motivo hasido la localidad selecciona-da para el estreno, no obstan-te, los tres artistas se han inte-resado en el Condado deHuelva como escenario de ac-tuación, con el objetivo de lle-var el humor a los pueblos yllevarle el directo a los espec-tadores que no se desplazan ala ciudad para disfrutar deuna obra de estas característi-

cas. Dos cómicos y medio es un

espectáculo muy personali-zado, los actores se esfuerzanpor conocer la idiosincrasiadel lugar y conseguir un showdonde los asistentes se sien-tan identificados. La obra queestrenarán en Hinojos ya estápreparada y entre tantos mo-mentos de carcajadas tam-bién han incluido algunos

guiños a vecinos y estableci-mientos de la localidad.

Entre las grandes noveda-des, el cartel de Dos cómicos ymedio nos desvelan dos pala-bras claves “mojitos y cana-pés”. Hasta el momento solopodemos echarle imagina-ción al show, Alexis Lariosnos ha advertido que “los es-pectadores pueden sorpren-derse antes de lo esperado”.

La exposición en el Museo de la Villa.

LA PALMA DEL CONDADO

Santa Cecilia protagoniza un concierto de la Banda Municipal de Música

Redacción CondadoDiciembre 2012

El pasado 2 de diciembre laBanda Municipal de MúsicaNuestra Señora del Valleofreció, en el Teatro España,

un recital con motivo de la ce-lebración de la Patrona de losmúsicos, Santa Cecilia. Porprimera vez, la Coral Polifó-nica Municipal de La Palmase unió a la Banda en tres te-

mas de un repertorio que es-taba básicamente compuestopor música de Bandas Sono-ras Originales de películas ypor música española. Piezasde gran dificultad de ejecu-ción para los jóvenes compo-nentes de esta banda y queentusiasmó al público. Lafuerza y contundencia de lamarcha militar Ganando Bar-lovento abrió el repertorio

La Coral Polifónica se unióa la Banda en tres ocasiones.Para interpretar el Ave Verumde Mozar, la canción Cercadel Arco Iris correspondientea la Banda Sonora de la pelí-cula el Mago de Oz o el tema

principal de la película 1492,La Conquista del Paraíso deVangelis.

Otro de los temas interpre-tados por la banda fue "Whata Wonderful World", unacanción de jazz estrenada porLouis Armstrong editada porprimera vez como single aprincipios del otoño de 1967.Con la idea de ser un antídotoal clima político y racial de ladécada de 1960 fue escrita es-pecialmente para LouisArmstrong, que le imprimióespecial atractivo. Tambiénla banda quiso dedicar unbonito homenaje al composi-tor John Williams, interpre-

tando sus más conocidasbandas sonoras como E T,La guerra de las galaxias o Ti-burón.

La Escuela Municipal deMúsica fue creada en no-viembre de 2003 por el Ayun-tamiento de La Palma paraformar a sus alumnos en sol-feo y en instrumento, con lafinalidad de constituir unaBanda de Música Municipalque contribuyera a paliar lacarencia existente en la ciu-dad. En la actualidad cuentacon cinco profesores que for-man a los alumnos en las dis-tintas especialidades instru-mentales, además de las

asignaturas comunes del len-guaje musical, para integrar-los en la banda de música.También se preparan a aque-llos que deciden tomar la mú-sica como una carrera profe-sional, orientándolos al estu-dio oficial en conservatorios.

Dirigida por Miguel ÁngelRedondo, la Banda cuenta enla actualidad con 40 músi-cos. A punto de cumplir diezaños se ha convertido en unreferente de la cultura palme-rina siendo patente el saltocualitativo tan importanteadquirido a lo largo de estosaños que la convierten enuna gran banda.

|22 VIERNES, 13 DICIEMBRE DE 2012

Page 23: Condado noticias 13.12.12

FÚTBOL

Las Copas de Europa y del Mundode “La Roja”, expuestas en Chucena

Redacción CondadoLas tres copas conseguidas

por la Selección Española Ab-soluta de Fútbol, “La Roja”,han estado en el Pabellón Po-lideportivo de Chucena el pa-sado sábado 1 de diciembre.

A instancias de la Conceja-lía de Deportes, dado el inte-rés a este deporte y, a todos engeneral, que hay en el muni-cipio, la Federación Andalu-za de Fútbol ha permitido quelas tres copas visiten Chuce-na. La del 2008, la del 2010 y,la última, del 2011. Si bien, yahabía pasado por otros muni-cipios onubenses la Copa delMundo, es la primera vez quelas tres copas se han podidover juntas.

TAEKWONDO

Durante todo el día fue nu-meroso el público que acudióal pabellón para poder foto-grafiarse con las copas, no só-lo los vecinos de Chucena, si-no numerosos curiosos de laspoblaciones aledañas. Desde

la siete de la tarde, los prota-gonistas fueron, sin embargo,los niños del club deportivolocal “La Estrella” y los mu-chos niños que forman partede las Escuelas DeportivasMunicipales. Ataviados consu chándal oficial, las distin-tas categorías del club de fút-bol “La Estrella” se fotogra-fiaron con las copas, un mo-mento que seguro no olvida-rán.

El Ayuntamiento ha queri-do con este evento destacar elapoyo que se está realizandopara fomentar el deporte entoda la población; desde elfútbol, pasando por el balon-cesto o el senderismo, hastael baile, el hip-hop o el fla-menco. Para que todas lasedades puedan practicar undeporte que se adecue a su es-tado físico.

LA PALMA DEL CONDADO

El baloncestista Fran Cárdenas, el mejorbase de la Liga Adecco Plata a nivel nacionalRedacción Condado

El palmerino Fran Cárde-nas es hoy el mejor base de laLiga de Baloncesto AdeccoPlata 2012-13 después de quese hayan disputado seis jor-nadas. Así lo demuestran lasestadísticas, que sitúan entrelos cinco mejores bases de lacategoría a cuatro jugadoresnacidos en la década de losnoventa. Y el número uno esFran Cárdenas, un hecho quesubraya de nuevo la impor-tante labor de cantera y for-mación que desarrolla LaPalma en numerosos depor-tes.

Fran Cárdenas, base de 22años recién cumplidos, mili-ta actualmente en la UniónFinanciera Asturiana OviedoBaloncesto. Salió de la cante-ra del Baloncesto Sevilla, quela temporada pasada consi-guió el ascenso a la AdeccoOro en Orense. En lo que va

temporada ha mejorado to-das sus estadísticas de formamuy destacada, doblando otriplicando sus registros.

Cárdenas lidera por ahorael ranking de bases con unamagnífica valoración mediade 16,8, un excelente registroconseguido gracias a sus 11,2puntos, 4,4 rebotes, 5,4 asis-tencias, 1,4 recuperaciones y4,4 faltas recibidas en prácti-camente 30 minutos de jue-go. Su ratio por partido de ba-lones robados menos balo-nes perdidos más asistenciases la de las mejores, un 3,6.

Su entrenador, GuillermoArenas, considera que su jo-ven base está destacando so-bremanera en este arranqueliguero. En este sentido, ase-gura que “Fran es un jugadormuy competitivo, lo que lehace estar siempre dispuestoa mejorar". Además, mantie-ne que está aportando mu-

cha intensidad y ritmo queayuda al equipo a desarrollarel juego que quiere y que eneste inicio de temporada estádando el máximo. Por últi-mo, el técnico ha señaladoque si sigue en esta línea detrabajo en poco tiempo esta-rá más arriba.

El jugador tiene 177 centí-metros de estatura y se haformado en La Palma antesde recalar en las categoríasinferiores de Cajasol Sevillaen infantiles. Con el filial se-villano compitió en LEB Plataen las temporadas 2008/2009y 2009/2010, pasando enton-ces a Ourense, en AdeccoOro. La temporada pasadapermaneció en el club galle-go, en Adecco Plata, con elque logró el ascenso a Oro. Supromedio del año fue de 18minutos por partido, hacien-do 4,8 puntos, 1,7 rebotes y1,6 asistencias de media.

El Club Kuroi participó en el IV OpenInternacional de Andalucía en Córdoba

Redacción CondadoEL pasado 8 de diciembre

tuvo lugar en Córdoba el IVOpen Internacional de Anda-lucía, que contó con la parti-cipación de 412 participantes,entre ellos se encontrabanselecciones regionales comolas de Andalucía, Murcia, Ga-licia, Ceuta, Baleares y Valen-cia; contando con la partici-pación de la selección espa-ñola y con selecciones inter-nacionales como la portugue-sa, además de clubes de todaEspaña. Por parte del ClubKuroi Taekwondo La Palmaparticiparon Antonio FélixPinto y Víctor Huelva Pinto.

Antonio Félix participó enla categoría cadete – 46 Kg.Dicho competidor solo pudorealizar un combate, siendoeste muy reñido con un com-ponente de la selección mur-ciana. En el primer asalto elcompetidor murciano tocóvarias veces la cabeza de An-tonio finalizando el primerasalto con una diferencia deocho puntos a favor del mur-ciano. En el segundo asaltoAntonio tomó la iniciativatras intercambiar una grancantidad de patadas y tocar lacabeza de su oponente lle-gando a ponerse a un puntofinalizando el combate conun resultado final de 16-15.

Víctor Huelva (patrocinadopor Salón de celebracionesNuestra. Señora de Guía, Pe-luquería Ana Mari y Fisio Bea-triz L.H.) participó comomiembro de la selección an-daluza de taekwondo, estre-nándose en categoría Junior –63 Kg., logrando alzarse con

la Plata. En el primer combatese enfrentó con el competidordel Taekwondo Ecija, JoséMaría Martín en dicho com-bate Víctor llevo en todo mo-mento la iniciativa realizandoun amplio despliegue de téc-nicas llegando a tocar variasveces la cabeza de su oponen-te quedando al final del com-bate 14 – 3. En el segundocombate se enfrentó con elcompetidor de la seleccióngallega, Manuel Parada, en elprimer asalto ambos competi-dores estuvieron muy activose igualados, hasta que Víctorlogró dar una patada en la ca-beza a su oponente y aventa-jarse, aunque el gallego tam-bién le dio otra a Víctor, igua-lando así el primer asalto. Yaen el segundo asalto amboscompetidores realizaron unamplio despliegue de técni-cas, llevando la iniciativa Víc-tor logrando alzarse con lavictoria con una marcador fi-nal de 8 – 7. Ya en semifinalesVíctor se enfrentó al competi-dor del club Bretones de Al-mería, Antonio López, com-petidor que se encuentra ensu último año en dicha cate-goría, en el primer asalto am-bos competidores mantuvie-ron un reñido intercambio depatadas quedando igualadodurante el primer asalto, yaen el segundo asalto tambiénmuy igualado pero una pata-da que tocó la cabeza de suoponente logró aventajarle enel combate finalizando 9 – 6.

Ya en la final se enfrentocontra el componente de laselección valenciana, RubénMartínez, competidor que se

encuentra en su último añoen dicha categoría, en el pri-mer asalto recibió una patadaen la cabeza y en un continuointercambio de patadas Víc-tor no logró reducir la diferen-cia de puntos, ya en el segun-do asalto Víctor en un inter-cambio de patadas logró to-car la cabeza del oponentemetiéndose en el combatenuevamente, pero ya era de-masiado tarde quedando elmarcador final 9 – 6.

Hay que decir que VictorHuelva ha participado en lascuatro ediciones del Open In-ternacional de Andalucía, elprimero no consiguió meda-lla, en el segundo plata y en eltercer oro, todos estos fueronen categoría cadete, este añose ha estrenado en categoríaJunior y a comenzado conbuen pie, esperemos que sigaasí.

También destacar la parti-cipación en este evento Inter-nacional como arbitro de laFederación Andaluza deTaekwondo, el palmerino Da-niel Jerez, el cual fue convoca-do por segunda vez consecu-tiva por dicha Federación.

La competición tuvo undescanso en la que hubo unaexhibición de hapkido, todoslos asistentes disfrutaron delgran número de técnicas y es-pectaculares ejercicios. Al fi-nalizar dicha exhibición laFederación Andaluza deTaekwondo realizo un Home-naje al olímpico Nicolás Gar-cía (medalla de plata en lasOlimpiadas de Londres 2.012)realizando con posterioridadfirma de autógrafos.

JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012 23

|

La Coorporación Municipal con las copas.

Imagen de uno de los combates durante la competición.

MEDALLAS__ Víctor Huelva, la joven promesa palmerina,logró alzarse con la medalla de plata en una reñida final

Page 24: Condado noticias 13.12.12