concurso_o xardín das ideas - mención trazos no claustro

3
A A’ TRAZOS no claustro 1 La idea de “Os trazos no claustro” encuentra su inspiración en el propio lugar en el que se inserta. El convento de San Francisco y su claustro presentan numerosas cualidades interesantes en sí mismas: la arquitectura, la calidad y el color de los muros de granito, la pátina y la historia escrita en la piedra... Es un espacio muy interesante que no debe ser alterado dramáticamente. Tiene esa misticidad que caracteriza Galicia. El claustro era un espacio desconectado del mundo, un lugar donde la única orientación o referencia posible era la temporal: el paso de los días, y las noches, las estaciones y los años... En su interior dos elementos verticales señalan esta dimensión tempo- ral: el pozo y el árbol. Son también la referencia a la naturaleza, al agua, a los elementos. La caída de las hojas y su movimiento sobre el patio inspiran el diseño de los trazos, que a pesar de su dispersión forman parte de una misma intención. Todo parece dialogar armoniosamente entre sí, pero se encuentra preso aún de ese carácter simbólico propio de su anterior uso re- ligioso. De la misma forma que el antiguo convento ha evolucio- nado hacia nuevos usos, el claustro debe de encontrar su propia vía. El proyecto pretende colonizar ese espacio de forma suave, man- teniendo un flujo que procede del propio edificio y que se aden- tra en el espacio invitando al disfrute y uso del mismo. Las inci- siones en el terreno son directas, responden a la clara intención de dinamizar y organizar dicho espacio. os trazos o percorrido as areas os elementos arquitectura 1:100 1:100 AA’

Upload: paisea-revista

Post on 15-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

concurso_o xardín das ideas - mención trazos no claustro

TRANSCRIPT

Page 1: concurso_o xardín das ideas - mención trazos no claustro

A

A’

TRAZOSno claustro

1

La idea de “Os trazos no claustro” encuentra su inspiración en el propio lugar en el que se inserta. El convento de San Francisco y su claustro presentan numerosas cualidades interesantes en sí mismas: la arquitectura, la calidad y el color de los muros de granito, la pátina y la historia escrita en la piedra... Es un espacio muy interesante que no debe ser alterado dramáticamente. Tiene esa misticidad que caracteriza Galicia.

El claustro era un espacio desconectado del mundo, un lugar donde la única orientación o referencia posible era la temporal: el paso de los días, y las noches, las estaciones y los años... En su interior dos elementos verticales señalan esta dimensión tempo-ral: el pozo y el árbol. Son también la referencia a la naturaleza, al agua, a los elementos. La caída de las hojas y su movimiento sobre el patio inspiran el diseño de los trazos, que a pesar de su dispersión forman parte de una misma intención.

Todo parece dialogar armoniosamente entre sí, pero se encuentra preso aún de ese carácter simbólico propio de su anterior uso re-ligioso. De la misma forma que el antiguo convento ha evolucio-nado hacia nuevos usos, el claustro debe de encontrar su propia vía.

El proyecto pretende colonizar ese espacio de forma suave, man-teniendo un flujo que procede del propio edificio y que se aden-tra en el espacio invitando al disfrute y uso del mismo. Las inci-siones en el terreno son directas, responden a la clara intención de dinamizar y organizar dicho espacio.

os trazos

o percorrido

as areas

os elementos

arquitectura

1:100

1:100AA’

Page 2: concurso_o xardín das ideas - mención trazos no claustro

B.p._Bellis perennis

B.p.

Juglans regiaP.r._Papaver rhoesa

T.o._ Taraxacum officnale

T.o.

P.r.

Las nuevas formas del claustro se configuran como elementos polivalentes: pueden funcionar como bancos orientados al sur, como escenarios improvisados para una obra teatral o soportes para diferentes exhibi-ciones y actividades del museo. El proyecto propone un calendario de actividades que sigue las condiciones climáticas, el cambio de las estaciones, la alternacia del día y la noche... No obstante estos nuevos usos en-contrarán su asiento como respuesta a las demandas de sus usuarios, los colonizadores de un espacio hoy vacío. Es el mismo jardín de siempre, pero preparado para acoger al Museo Provincial de Lugo y a la propia ciudad de Lugo, y sus diferentes escalas de eventos, encajando todas ellas en el mismo lugar.

Además de los nuevos usos potenciales, los trazos aportan nuevas cualidades al patio. Por un lado los juegos de sombras que crean los nuevos relieves aportan una nueva perspectiva que invita a participar del espacio. Por otro lado las reflexiones del sol sobre el metal sirven de referente, visible desde el interior del claustro.

De forma paralela los días y las estaciones se verán reflejados en los cambios de color del cesped, que anunciarán también los cambios culturales y festivos en las actividades que ocurren en su superficie.

Las nuevas formas sinuosas incorporan también una nueva percepción del claustro para el visitante: los trazos pueden ser interpretados desde multiples y únicos puntos de vista aportando una orientacion con-stante en contraste con la rígida estructura cuadrangular del patio.

TRAZOSno claustro

2

o entroido

as artes escenicas

actividades do museo

exhibicion

a musica e o folklore galego

no specific function

museum related program

city related program

usibility in night time (lighting)

Bellis perennis

Taraxacum officnale

Papaver rhoesa

decembro

nove

mbr

e

outu

bro

marzo

febreiro

xaneiro

abril

mai

o

xuño

xulio

agosto

semptem

bro

12

3

4

T.o.

B.p.

P.r.

Page 3: concurso_o xardín das ideas - mención trazos no claustro

1:100

8 1

1

2

3

4

5

6

7

8

2

7

6

5

3

4

40cm

10cm15cm

45cm

10cm

-0.00

La elección del acero como material principal es también una respuesta al entorno. El metal corta con fuerza el terreno como contraste al carácter pétreo del contexto y aporta un nuevo es-trato de contemporaneidad al edificio.

El cambio en los colores del césped mediante la incorporación de nuevas especies es una guiño a la naturaleza, al nogal, a los cam-bios atmosféricos y al paso de las estaciones.

El nivel de preservación del jardín es máximo: el movimiento de tierra que crean las nuevas ondulaciones nace de la sección, la sustracción de tierra de una parte supone la adicción de su anti-métrica de forma que no es necesaria nueva tierra.

La luz es también un elemento importante de la intervención: posiciona y hace destacar los trazos cuando la arquitectura pierde su protagonismo en la oscuridad nocturna. La luz juega también un importante papel en su interacción con los elementos atmos-féricos, especialmente con la niebla, presente en la ciudad un tercio de los dIas estivales.

TRAZOSno claustro

3

8 1

1

2

3

4

5

6

7

8

2

7

6

5

3

4

40cm

10cm15cm

45cm

10cm

Placa de acero

Tubo de neón

Estructura auxiliar sujección

Perfil de aluminio

Zapata de hormigón

Sujección metalica

Placa de policarbonato

Tierra

05cm10cm15cm

-15cm-10cm-05cm

-25cm-20cm

-35cm-35cm

-30cm

Luz de neón (dan flavin) Acero galvanizado

+

+

+

+

+

+

+

--

-

-

-

--

luz

movementos de terra

15cm

35cm