concesiones auriferas e inversiones...

38
CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES EXTRANJERAS EN LA GUAYANA VENEZOLANA. 1850-1900 ADELINA RODRÍGUEZ MIRABAL

Upload: lamtuyen

Post on 13-Oct-2018

227 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

CONCESIONES AURIFERASE INVERSIONES EXTRANJERAS

EN LA GUAYANA VENEZOLANA. 1850-1900

ADELINA RODRÍGUEZ MIRABAL

Page 2: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

1

Desde los primeros tiempos de la Conquista, la búsqueda del oroconstituyó el numen de quienes, ansiosos de poder y riquezas, seguíanafanosos las pistas que los llevarían a las tierras de los Omeguas, puertasegura al fabuloso Dorado. El oro fue el motor de muchas expediciones,sin que por ello pudiera hablarse de la localización de una veta queaportase cantidades comercialmente explotables de ese mineral. Los li­bros de la Real Hacienda, primero, las Memorias de Hacienda y Fomento,posteriormente, nos indican la existencia del oro como renglón de pro­ducción, más no como renglón de comercialización y rubro fundamen­tal de exportación.

Hacia 1850, de la imprenta de Celestino Vicentini en Ciudad Bo­lívar, salió una hoja suelta, titulada El Oro del Y uruary, y conocidatambién como "La Proclama del Oro en Guayana" l. Los hallazgoslocalizados en la zona del Yuruary, al sureste del actual Estado Bolívar,motivaron la incursión de grupos desordenados en busca de oro. Laregión del Yuruary, por los efectos de los descubrimientos auríferos,se transformó en una especie de "Nueva California" y así se le va aconocer en los diferentes informes y en las Memorias de Hacienda.Refería la hoja suelta:

No es ya una fábula, o una ficción la existencia de una NUEVACALIFORNIA en esta Provincia. Las recientes noticias que se hanrecibido en estos días del cantón de Upata, acabaron por fin deconfirmar el descubrimiento de una OPULENTA MINA DEORO EN EL YURUARY, cerca del pueblo de Tupuquén 2.

Numerosos informes y visitas dan validez de los descubrimientosauríferos. Algunos, como el de Juan Bautista Dalla-Costa (1850), ex­plican lo exagerado de los primeros escritos; otros, como el que se des­prende de la visita realizada a la zona por Francisco Michelena y Rojas

1 Manuel Alfredo Rodríguez. "La Proclama del Oro en Guayana". RevistaUniversitaria de Historia. N~ 1, Caracas, enero-abril 1982, pp. 161·164.

2 Ibidem, p. 164 (Las mayúsculas corresponden a subrayado especial deloriginal) .

235

Page 3: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

(1857), son más explícitos. Michelena y Rojas recorre toda la zonade los descubrimientos auríferos y recoge la información obtenida ensu obra Exploración Oficial por la primera vez desde el Norte de laAmérica del Sur, siempre por los ríos, entrando por las bocas del Ori­naco a las orillas del mismo y del Meta, Casiquiare, Río Negro oGuainía y Amazonas, hasta Nauta en el Alto Marañón, Amazonas Arriba,de las bocas del Ucayali, Bajada del Amazonas hasta el Atlántico, com­prendidos en el mismo espacio los Estados de Venezuela, Guayana 1n­glesa, Nueva Granada, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia . . . 3.

El auge alcanzado por las migraciones en busca de piedras o "pepi­tas de oro" y el interés despertado en torno a tan importante asunto con­duce a la creación, en marzo de 1850, de una oficina de recaudacióndel quinto de Tupuquén 4. Por otra parte, el gobierno asume el controlsobre la nueva (en términos de importancia económica) actividad de ex­plotación económica y, el 20 de mayo de 1854, promulga el primerCódigo Minero, que es ratificado en enero del año siguiente y sirve debase para la primera concesión aurífera otorgada en el territorio de laGuayana venezolana.

El 23 de junio de 1854, se celebra el primer contrato mineroentre Simón Planas, Secretario de Interior, Justicia y Relaciones Ex­teriores, por una parte y el ciudadano Elías Gorrín, natural de CiudadBolívar, por la otra. En este contrato, se concede a Elías Gorrín" ... ya quien en su causa hubiere, la explotación exclusiva de los terrenos aurí­feros de la provincia de Guayana, y principalmente el descubierto yconocido con el nombre de Minas del Y uruareo [sic] por el término desesenta años consecutivos, a contar desde la fecha del contrato" 5.

Recibía el beneficiario de la concesión, aparte de la exclusividad dela explotación, la potestad para el beneficio, a través de otro contrato,del arrendamiento de treinta leguas en cuadro correspondientes a laantigua Misión del Caroní o sus inmediaciones 6.

3 Francisco Michelena y Rojas, Exploración Oficial por la primera vez desdeel Norte del Orinoco a las orillas del mismo y del Meta, Casiquiare, RíoNegro o Guaínía y Amazonas, hasta Nauta en el Alto Marañón, AmazonasArriba, de las bocas de Ucayali, Bajada del Amazonas hasta el Atlántico,comprendidos en ese mismo espacio los Estados de Venezuela, GuayanaInglesa, Nueva Granada, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia. Viaje a Río de[aneiro desde Belén en el Gran Para, por el Atlántico, tocando en lascapitales de las principales provincias del Imperio en los años 1855 hasta1859. Bruselas, 1867.

4 Cfr. Manuel Egaña. Venezuela y sus Minas, Caracas, 1979, p. 55.5 Memoria de Fomento, 1866, Doc. N? ll, pp. 54-55. (Las cursivas son

nuestras) .6 Ibidem, p. 55.

236

Page 4: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

El carácter de explotación exclusiva revestido por la Concesión Go­rrín pronto es sometido a revisión, al entrar en contradicción, no sólocon la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidadplanteada, en términos de interés económico, de conceder nuevos con­tratos. A la caída del régimen de José Tadeo Monagas en 1858 elcontrato, o Concesión Gorrín, es sometido a revisión. Al Código Minerode 1854 sucede la disposición contenida en la Constitución Federal de1864, en virtud de la cual se consagraba la libre administración, porparte de los Estados, de sus recursos naturales 7. Los decretos ejecutivosde 1854 con relación a las minas pierden vigencia y a cada Presidentede Estado se le otorga la potestad de decidir con relación a la concesiónde recursos mineros. El contrato Gorrín, sometido a revisión, es pasadoentonces a la Corte Federal y, para el año de 1866, se declara la cadu­cidad del mismo. Gorrín, indemnizado con la cantidad de 300.000 pesos,pierde la exclusividad de la explotación que se le había concedido enel territorio del Yuruary y así nuevas concesiones se realizan entre 1860y 1868.

A partir de 1866, entra en vigencia una nueva legislación minera,pues se dicta el decreto de 3 de julio de 1866, en virtud del cual setransfería la propiedad y administración de los recursos naturales a losEstados, en forma muy particular los recursos mineros. Este decreto,refrendado por el presidente Falcón, transfería el poder del Ejecutivoal Presidente de Estado quien, de acuerdo con la esencia del decreto,tenía potestad para decidir la firma de contratos con particulares ocompañías. El decreto quedaba conformado por 17 artículos con mirasa lograr la mejor explotación de los terrenos auríferos:

DECRETO

Art. 1'? En los terrenos auríferos del Estado de Guayana,el Ejecutivo nacional podrá conceder solamente derecho asu explotación.

Art. 29 Todo venezolano o extranjero puede optar al de­recho de explotación de minas, pero éste para todos sus efec­tos, será reputado como venezolano.

Art. 3'? Cada concesión comprenderá una área de diez milvaras cuadradas y esto se llamará "una mina". La demarca­ción se hará por líneas rectas horizontales cortadas en ángu­los rectos, cualquiera que sea la figura exterior del terreno.

Art. 4'? El Ejecutivo nacional nombrará un inspector gene­ral para estas minas, dependiente del Ministerio de Fomento

7 Art. 16, Tit. n.

237

Page 5: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

238

y con residencia en el territorio aurífero, facultándole paracobrar las contribuciones, expedir los títulos provisorios, fijarlos límites de cada mina y supervigilar los trabajos. Cumpliráy hará cumplir las órdenes que reciba del Ministerio, llevaráanotados todos sus actos, dará cuenta de ellos e informarásobre todo lo que juzgue necesario para la mejora de la admi­nistración.

Art. Y Todo venezolano o extranjero podrá hacer libre­mente, en minas no concedidas, calas y catas para descubrirvetas o criaderos, las cuales no podrán exceder de cuatrovaras cuadradas en la superficie y debiendo profundizarlas, porlo menos, vara y media, sin poder emprender otra cala hastano llenar estos requisitos.

Art. 6'! Descubierto el criadero, se hará el denuncio anteel inspector de minas, quien tomará razón de él, expresandoel día y hora, el nombre del denunciante o denunciantes, ellugar de su nacimiento, la nacionalidad, el vecindario, pro­fesión o ejercicio y las señales que hagan conocer el terrenoque ocupa el criadero.

Art. T caso de no ser cierta la existencia del criadero,este denuncio no da derecho alguno, y no podrá por tantoperjudicar el que tiene cualquier otro a practicar calas y catasen el mismo terreno.

Art. 8'! Luego que los denunciantes comprueben tenerlos medios necesarios para emprender y seguir los trabajos,el inspector de minas procederá a demarcar los límites dela mina con arreglo al artículo Y, citando los colindantes,si los hubiere, y fijará señales o mojones que sirvan de lin­deros, todo lo cual lo hará constar en el acta que levantaráal efecto para servir al denunciante de título provisional.

Art. 9'! El inspector dará cuenta al Ejecutivo nacional,con copia del denuncio y de las demás diligencias que hayapracticado para acreditar la responsabilidad del denunciante,a fin de que se le expida el título definitivo de adjudicación.

Art. 10. Hechas las demarcaciones prevenidas en el ar­tículo 8'!, el denunciante deberá empezar el beneficio y labo­reo de la mina dentro de 90 días y mantenerlo en constanteactividad, pues la cesación de los trabajos por un númeroigual de días en todo un año, aun cuando se le haya conce­dido el título definitivo de adjudicación, le hará perder losderechos adquiridos, pudiendo concederse a otro el derechode explotar la misma mina.

§ único. Los trabajos de una mina se considerarán enactividad, teniendo por lo menos ocho trabajadores.

Page 6: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

Art. 11. Los trabajos deberán hacerse según los princi­pios y reglas del arte, mantenerse las minas limpias, desa­guadas, ventiladas y fortificadas para seguridad de los ope­rarios; y no será permitido al explotador abandonar la vetavertical, para perseguir la horizontal y más superficial, sinoque deberá dirigir los trabajos de modo que a la vez sebeneficien las dos. La falta de cumplimiento a este precepto,después de requerido por el inspector, hará perder la concesión.

Art. 12. Podrán estar reunidas en una misma personavarias minas o concesiones, pero siempre con el cargo de teneren actividad el beneficio y laboreo de cada mina.

Art. 13. Todo denunciante a quien se le haya expedido eltítulo provisional a que se refiere el artículo 8'0', deberá ocu­rrir dentro de los 90 días siguientes, por sí o por su apoderadoante el Ejecutivo nacional para obtener el título definitivo, sinel cual, transcurrido ese término, no podrá seguir explotandola mina. Para expedirse este título comprobará el denunciantehaber satisfecho al tesoro naciona1la cantidad de treinta pesos.

Art. 14. Todo explotador pagará al tesoro nacional el diezpor ciento del producto neto.

Art. 15. En el caso que pretenda organizarse alguna com­pañía nacional o extranjera para la explotación de minas enel terreno aurífero de Guayana, los gerentes ocurrirán al Eje­cutivo nacional, determinando el número de minas que pre­tendan y el capital de la compañía para la explotación.

Art. 16. Se fijará un término para empezar el laboreo oexplotación de cada mina, pasado el cual, sin estar en activi­dad estos trabajos, quedará por el mismo hecho nula la con-cesión. .

Art. 17. Si dentro de dicho término pidieren la demarca­ción de las minas, se les señalarán estas, juntas o separadas,debiendo entonces poner inmediatamente en actividad lostrabajos. En caso contrario pagarán la suma de cuatrocientospesos por cada mina, y a cualquier otro individuo nacional oextranjero, en todo o en parte pero siempre en los mismostérminos y bajo las mismas condiciones estipuladas en losartículos anteriores.

y a la seguridad y cumplimiento de lo aquí pactado, laspartes contratantes firmamos un duplicado de este documentoen Caracas, a nueve de Febrero de mil ochocientos sesenta yseis.

]. R. Pachano.

Juan F. Perez 8.

8 Memoria de Fomento, 1866, Doc. N? 10, pp. 20-27.

239

Page 7: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

A nivel regional, la situación de inestabilidad política e insurgenciaarmada, particularmente a partir de 1863, frenaba el otorgamiento deconcesiones. En Guayana, los actos de insurgencia dirigidos por el ge­neral José Loreto Arismendi propician la instalación de una AsambleaConstituyente, conformada por los ciudadanos José Silverio González,Serapio Machado, Facundo Vidal, Carlos Vallés, Braulio Barrios, IsidroManeiro, Pedro Corro, Pedro Gómez Isazi, Emilio Aponte y FedericoAlcalá, que designa un gobierno provisorio, presidido por el generalJosé María Frontado 9.

Bajo estas circunstancias, se plantea la integración del Estado Gua­yana a la Unión Federal con miras a lograr, por una parte, la superaciónde la situación de convulsión interna de la región y, por otra parte, elejercicio del control sobre la administración de las minas. En estesentido, en septiembre de 1864, escribe el general José M. Frontado,Presidente del Estado Guayana, al Presidente de la República el MariscalJuan Crisóstomo Falcón proponiéndole la integración como único mediopara la consecución de la paz. En octubre del mismo año se logra,como resultado de largas conversaciones y comunicaciones, la firma deun acuerdo de paz por el cual. .. "El Estado Guayana reconocía lalegitimidad del gobierno nacional, se reincorporaba a la Unión Federaly se comprometía a entregar el parque nacional y el desarme de susfuertes al Mariscal Presidente, otorgó la más amplia amnistía y secomprometió a atender a los reclamos legales del Estado Guayana 10".

El establecimiento de compañías requería, por parte del Estadoreceptor, una comprobada estabilidad política que asegurase no sólo elcapital invertido, sino también el incremento del mismo. Es de hacernotar que, en el contexto del período comprendido entre 1850 y 1870,se registran dieciocho operaciones relativas a contratos para explotaciónde minas de oro, de los cuales vale destacar la solicitud del Vice-Cónsulfrancés de Ciudad Bolívar, de fecha 12 de agosto de 1865, relativa aobtener la autorización para introducir compañías francesas a fin deexplotar exhaustivamente los yacimientos auríferos, y la solicitud delicencia de explotación presentada el 23 de octubre de 1866 por elciudadano norteamericano Joseph B. Austin, aprobada por acuerdosde 5 de noviembre de 1866 y 12 de mayo de 1867. El resto de lasoperaciones corresponde a solicitudes de licencias para explotación deminas realizadas por ciudadanos venezolanos. En relación a la primerasolicitud nada se resolvió, pero la Concesión Austin sirvió de base

9 Memoria de Fomento, 1867, Doc. N' 12, pp. 19-21.10 Francisco González Guinán. Historia Contemporánea de Venezuela, Ca­

racas, 1958, tomo VII, p. 330.

240

Page 8: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

para todas las otras concesiones que se otorgaron a partir de suaprobación 11

Fue, de hecho, la primera concesión para la explotación de lasminas de oro del Yuruary otorgada a una empresa extranjera. Elcontrato suscrito con ]oseph B. Austin respondía a un objetivo espe­cífico: " ... promover la organización de compañías, introducir capitalesy atraer la inmigración necesaria y a propósito para establecer y desa­rrollar la explotación de los terrenos auríferos de que la Nación esdueña y poseedora en virtud de su soberanía en su Estado Federalde Guayana, y por cesión del mismo, ha hecho a ]oseph B. Austin, dela ciudad de Nueva York en los Estados Unidos de Norteamérica, lassolemnes concesiones autorizadas por el espíritu y la letra del códigonacional de minas de 1854 y el decreto ejecutivo reglamentario de30 de junio de 1866" 12

Este contrato comprendía las siguientes cláusulas:

F El gobierno de Venezuela concede a José B. Austin ya todos y cada uno de sus legítimos representantes, el derechode organizar y establecer de una a diez compañías con el ob­jeto de explotar los terrenos auríferos de propiedad nacionalen el Estado de Guayana.

2? El capital de las compañías formadas o que se formenpor virtud de esta concesión, podrá alcanzar a la suma de diezmillones de dólares, o sean pesos de a diez décimos monedanorteamericana. .

39 El gobierno de Venezuela concede a título de explota­ción a cada una de las compañías que José B. Austin y susrepresentantes organicen, cuarenta minas en el mencionadoterritorio de Guayana, en la forma en que dichas minas estándefinidas por el artículo 3? del decreto de 30 de junio que ala letra dice: "cada concesión comprenderá un área de diezmil varas cuadradas y esto se llamará 'una mina'. La demar­cación se hará por líneas rectas y horizontales cortadas enángulos rectos, cualquiera que sea la figura exterior del te­rreno".

La explotación de dichas minas se concede a las compañíasque Austin, organice, debiendo ser compactas, es decir, quecada cuarenta minas constituya una porción continua de terre­nos, y estar situada cerca de los caminos, arroyos, ríos, bos­ques, etc., debiendo ser para la fecha en que haya de tenerefecto esta concesión, terrenos baldíos de propiedad nacionaly no estar ocupados por otra persona.

11 Memoria de Fomento, 1869.12 Ibid., Doc. N~ 13, p. 22.

241

Page 9: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

242

49 El gobierno de Venezuela concede a José B. Austin ysus representantes el término de seis meses a contar desde lafecha de la aprobación de esta concesión por el Congreso, parahacer la elección expresada en la cláusula anterior, debiendoal expirar este lapso, dar al Ministro de Fomento el debidoinforme sobre la elección hecha, acompañando los planos omapas necesarios de las diferentes localidades.

5? Las compañías organizadas conforme a este documento,gozarán de las siguientes franquicias y exenciones; a saber:

1. No pagarán otra contribución de carácter nacional, comotales compañías explotadoras, sino el diez por ciento de susutilidades netas, en cuya liquidación y comprobación interven­drá el gobierno nacional, por conducto de sus respectivos em­pleados.

2. El personal de cada una de dichas compañías empre­sarias, sus empleados, obreros y demás dependientes, estaránexentos de todo servicio en el ejército y marina de los EstadosUnidos de Venezuela, y en la milicia del de Guayana deconformidad con sus leyes.

5. El mismo personal de las compañías, sus empleados,obreros y dependientes, gozarán de la libertad religiosa quegarantiza la constitución federal en su artículo 14.

4. Las compañías que José B. Austin y sus representan­tes organicen, podrán introducir libre de todo derecho adua­nero de los que hoy existen y pueden en lo futuro existir,y por la aduana de Ciudad Bolívar y las demás que se esta­blezcan en el Estado de Guayana, los siguientes artículos, quese consideran como esencialmente necesarios para sus traba­jos; todos los que deberán importarse con la marca o sellode las respectivas compañías, están destinados exclusivamentea los trabajos de minería y no ser enajenados por ningún mo­tivo: máquinas caloríficas y de vapor, fajas y demás accesorioscorrespondientes a la maquinaria de minas, cilindros, pisonesde hierro, molinos para triturar y acerrar, bombas, refinado­res con sus accesorios, carros, carretas y arneses, ruedas, rielesy las piezas para su colocación, cadenas y cabas para máqui­nas estacionarias e inclinadas, conductos de cuero y caucho,fraguas con su herramienta y barras de hierro y acero parala reparación de las máquinas, barras y cincel para barrenos,hachas, picos y palas, pólvora de mina, de grano grueso, yceba para barrenos; azogue para la maquinaria. Los demásartículos que como accesorios para dichos trabajos sean denecesaria introducción, podrán importarse libres de derechos,a juicio del Poder Ejecutivo de Venezuela, y previa cuentade las empresas.

69 Las compañías empresarias tendrán perfecto derechopara hacer uso, sin gravamen de ningún género de los quela Nación puede establecer, de los caminos, puentes,

Page 10: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

acequias, etc., que para la viabilidad y servicio existanen los terrenos auríferos, cuya explotación se les adjudica.Pero es entendido que de esa franquicia absoluta gozaránigualmente los habitantes del país o sus transeúntes. Podránasimismo explorar, abrir, construir todos los caminos, puen­tes, acequias y demás obras que juzguen necesarias con lasmismas condiciones de franquicias; y hacer uso de las aguasde los ríos, lagos, arroyos, vertientes y demás, pero sometién­dose en el uso de esas aguas a lo que dispone la legislaciónnacional. En el ejercicio de ese derecho sobre la vialidad ymedio de explotación con aguas públicas, no podrían ser inte­rrumpidas en ningún caso y por ningún motivo.

7'! Las presentes concesiones una vez llenadas las disposi­ciones a que se refiere la cuarta, durarán y tendrán todo suvigor por el término de treinta años, y podrá el gobiernoprorrogarlas por otros treinta, siempre que las compañías aquienes ellas favorecen, le ofrezcan las mismas ventajas quecualesquiera otras que se presenten optando iguales derechos.

89 Es entendido que José B. Austin, las compañías a quese refiere esta concesión y cada uno de sus miembros aceptancomo única y exclusiva la jurisdicción de las leyes y tribunalesde la República para todo lo que se refiera a la práctica einterpretación de todas y cada una de las cláusulas de estedocumento, sin que en ningún caso pueda apelarse a la víade las reclamaciones internacionales. En el caso de dar ellaslugar a controversias entre las partes, éstas serán decididaspor la Alta Corte Federal conforme a sus atribuciones cons­titucionales.

9'! Esta concesión se someterá a la Legislatura nacionalpara su aprobación en las próximas sesiones.

Caracas, Noviembre 5 de 1866, 39 y 8'!

]. M. Aluarez de Lugo 13

Venezuela, como país receptor, concedía a Austin prerrogativasque le aseguraban el establecimiento de una a diez compañías para laexplotación de yacimientos auríferos en el Yuruary. La concesión Austintendría una duración de treinta años que podían prorrogarse a 30 añosmás ... "siempre que las compañías a quienes ellas favorecen, le ofrez­can las mismas ventajas que cualesquiera otras que se presentenoptando iguales derechos" 14. Permitiéndosele a las compañías que seformasen a partir de esta concesión alcanzar un capital de diez millonesde dólares (art. 2).

13 uu.14 tsu.

243

Page 11: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

A esta concesion, se le otorgaron 40 minas 15 inicialmente. Sinembargo, en marzo de 1867, Austin traspasa a la señora María deDwight la cuarta parte de la concesión por la cantidad de 1.000 dólaresy, en ese mismo año, el 14 de julio, vende a Federico KIetl y a B. J.Folson 20 minas adicionales 16.

La Concesión Austin -reducida a 10 minas en total- consti­tuyó la Compañía Minera "Orinoco", que fue la primera en introducirmaquinarias para la explotación del oro. Por otra parte, fue la primeraen organizar el trabajo minero, introduciendo personal calificado y es­pecializado -ingenieros, geólogos, médicos. Puede decirse que estaCompañía inicia la explotación comercial del oro, bajo la dirección delingeniero geólogo norteamericano Cyrenios Charles Fitzgerald.

Esta introducción de maquinarias para la explotación comercialdel oro, en los primeros momentos, tuvo que enfrentar, no sólo lascondiciones del medio físico considerado como hostil, sino tambiénlos rasgos de inaccesibilidad que caracterizan a la región de Guayana.Por agua, la única entrada era la de los puertos de Ciudad Bolívar yBarrancas, desde los cuales se podía llegar a "Las Tablas" en velerosde cabotaje. Por tierra, se podía llegar a la región del Yuruary, desdeLas Tablas, por la vía de Upata y, desde Ciudad Bolívar, cruzando elCaroní. "A los forasteros se les recomendaba contratar guías en Upata,tal era de confusa la red de caminos trillados por el ganado que ibaal sureste de Tupuquén. A caballo era un viaje de unos cuatro días" 17.

El puerto de Las Tablas, llamado también "San Félix" repre­sentaba la única vía de acceso a las minas de oro. Durante la admi­nistración de Antonio Guzmán Blanco, con la construcción de dospuentes sobre el río Upata, se hacía más transitable la vía. Sin embargo,la inaccesibilidad del área constituía un fuerte escollo para el estable­cimiento de centros urbanos y, por otra parte, debía sumarse, a lopenoso de la travesía, lo costoso del viaje y el alto costo de la vida ..."La vida es carísima en estas regiones primitivas, apartadas de la civi­lización, y alguna ganancia ha de tener un hombre cuando no sólo seaviene a una ocupación tan penosa, sino que también su vida, en estoshuecos profundos, está constantemente amenazada por un peligro queno hay que subestimar" 18

15 Cada mina comprendía un área de 10.000 varas cuadradas.16 Memoria de Fomento, 1868 (Véase Cuadro N? 5).17 D. Robinson. "El Desarrollo de la Exploración del oro y su Impacto sobre

el Paisaje de la Guayana Venezolana en el Siglo XIX", Revista Geográfica,Vol. IX, N· 21, Caracas, 1968, p. 56.

18 Friedrich Gestacker, Viaje por Venezuela en el Año 1868, Caracas, 1968,p.136.

244

Page 12: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

Evidentemente, la explotación de las minas en los momentos queprosiguen el otorgamiento de la concesión, resultó sumamente difícil.La instalación de las primeras compañías estuvo acompañada por unaadaptación al medio físico, a las condiciones insalubres y, sobre todo,a la ausencia de agua, elemento fundamental para el trabajo de lasminas y a la ausencia de vías de comunicación. "Es verdad que Trinidadestá en constante comunicación, mediante vapores franceses e ingleses,con el mundo entero, pero el viaje es caro e incluso cuando los viajeroshan llegado al puerto de Las Tablas sobre el Orinoco, les espera todavía,para alcanzar las minas, un viaje por tierra de cuatro días, que no esbarato, sobre todo cuando se tiene equipaje" 19.

La Compañía "Orinoco" que se originó de la concesión otorgadaa J. B. Austin, pasó, posteriormente, a manos de la Compañía, tambiénnorteamericana, "Nuevo Mundo". Sin embargo, a esta última empresa,desde un primer momento, se le presentaron graves problemas conrespecto a sus títulos de propiedad y su rendimiento fue, desde suscomienzos, muy escaso.

La importancia adquirida por la explotación comercial del orode las minas se refleja, en el año económico de 1868, con la incorpo­ración del producto como uno de los principales renglones de produccióny comercialización de la región.

CUADRO N? 1

PRODUCTO (S)

CaféCacaoAlgodónGanado VacunoCueros ResOro de minas

CANTIDAD

281.439 sacos26.954 sacos

1.549.775 Kg888 unidades

400.625 reses871 Kg

COTIZACION

(Bs.)17.348.4262.102.449

929.86522.450

4.006.2502.846.900

FUENTE: Ramón Veloz, Economía y Finanzas de Venezuela, p. 149.

19 Ibidem, p. 170.

245

Page 13: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

GRAFICO # 1

PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACIONPARA EL AROECONOMICO 1868-1869

Café

Cacao

AlgodónGanadoVacuno

Cueros

Oro minas

Page 14: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

La importancia adquirida por la producción de oro en Guayanaincide, probablemente, en la publicación, durante ese año, del acuerdodictado por la Asamblea Legislativa del Estado en el cual se declarabaa Guayana como Estado Minero en los términos siguientes:

Considerando:

1. Que por las bases 16 y 17 del Pacto Federal de los Es­tados Unidos de Venezuela se comprometieron éstos adejar a cada Estado la libre administración de sus pro­ductos naturales, y a reservar de las rentas nacionales abeneficio de los Estados que no tienen minas en explo­tación la cantidad de "veinte mil pesos", ..

2 , Que habiendo llegado el caso que teniendo en explota­ción, el estado de Guayana, las minas existentes en susterritorios, ha adquirido por ese mismo hecho el carácterde Estado Minero y le toca el derecho de libre adminis­tración de sus productos naturales; y

3 , Que conforme al artículo 5 del convenio de paz celebradoel 3 de septiembre último entre el gobierno de Guayanay el doctor]. ]. Paúl, apoderado por el gobierno federal,el Estado entró desde esa fecha en el libre dominio yadministración de sus minas:

ACUERDA

1 , Declarar ante el Congreso de la Nación que el Estado deGuayana, teniendo ya en explotación las minas existentesen su territorio, asume el carácter constitucional de Es­tado Minero y en consecuencia la libre administración desus productos naturales y, desde luego, renuncia a lasubvención nacional de "veinte mil pesos",

2 . Instruir a los senadores y diputados por el Estado parasostener y defender ante el Congreso Nacional el carác­ter de Estado minero que ha asumido Guayana, y parasostener y defender la aprobación y ejecución en todassus partes del convenio de Paz celebrado en 3 de septiem­bre último 20,

En virtud de este acuerdo que se dicta en la Sala de Sesionesde la Asamblea Legislativa del Estado el 20 de noviembre de 1868,Guayana renunciaba a la subvención nacional como Estado no salinero,

20 Selección de Leyes Vigentes del Estado Guayana de 1845 a 1877, CiudadBolívar, 1880, pp. 50-51 (Cortesía de Marcos Andrade Jaramillo).

247

Page 15: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

a cambio de la libre administración de sus recursos. Este punto, suma­mente discutido, contrariaba la esencia del Código minero de 1854 alsustraer la potestad del Ejecutivo Nacional con relación a los recursosmineros y transferirla individualmente a los Estados. Guayana actuabade esta manera como ente independiente.

Sin embargo, la situación interna del Estado no resultaba del todohalagadora, a pesar de los esfuerzos por fomentar un clima de estabi­lidad que facilitase la atracción de capitales extranjeros. Puede decirse,atendiendo al número de concesiones otorgadas entre 1850 y 1868, que laexplotación comercial del oro en el Estado Guayana se realizaba en unapequeña proporción y, es sólo hasta el año económico 1868-1869 cuandocomienza a figurar en las Memorias de Hacienda como importante rubrode producción. Por otra parte, puede hablarse de la virtual ausenciade compañías extranjeras, y, en consecuencia, de una baja inversión decapital en maquinarias mineras. "La fase inicial fue la era de la "sepa­ración del oro", cuando, con batea en mano y una mula cargada desuministros, individuos o grupos de mineros trabajaban las gravas ypequeñas vetas de la región al sur del Yuruary" 21.

Las concesiones otorgadas se fundamentaban en el contrato dejoseph B. Austin y, en su mayoría, se trata de concesiones a ciudadanosvenezolanos que posteriormente traspasaron.

21 Robinson. Ob. cit., p. 61.

248

Page 16: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

CUADRO N9 2CONCESIONES AURIFERAS 1860-1868. GUAYANA

Beneficiario

Elías Gorrín

Fecha Concesiónde Solicitud

23-06-1854Observaciones

En 1854, Elías Gorrín obtiene un contratocon Simón Planas en el cual se le concede laexplotación exclusiva de los terrenos auríferosde Guayana, especialmente la "Mina de Yuru­ratio" (sic) por 60 años. Por otro contrato,Gorrín es arrendatario por 60 años de hasta30 leguas en cuadro de las antiguas misionesde Caroní o sus inmediaciones por la pensiónde 15 pesos anuales por cada legua.

El P de julio de 1866 el general José GabrielOchoa declara la imposibilidad de entregarotra concesión por estar vigente la de Gorríny tener ésta carácter de exclusividad. En con­secuencia, se dictó el 29 de julio una resolu­ción en la cual se disponía el paso de loscontratos mencionados al Fiscal de HaciendaPública para que pida ante la Corte Federalsu RESCISION.En fecha 21 de diciembre de 1867 celebraronuna transacción un representante del EjecutivoNacional, el general]. G. Ochoa, Elías Gorrín,[osé Barman y el apoderado de éstos, en lacual se declaraba SIN VIGENCIA LA CON·CESION de 1854. El gobierno, a cambio, de­bía INDEMNIZAR a Gorrín y Barman por lasuma de 350.000 pesos, menos el 10% quecorrespondía a la nación. Este acuerdo se apro­bó reduciendo la indemnización a 300.000pesos.

Page 17: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

Beneficiario Fechade Solicitud

CUADRO N? 2 (Cont.)

ConcesiónObservaciones

Justo Lezama

Antonio J. Vallenilla

Vice Cónsul Francés

Antonio J. Vallenilla

Dr. Rafael Domínguezy Carlos Hahn

J. B. Austin

14-07-1860 23-07-1860

22-08-1863 29-08-1863

12-08-1865

18-09-1866

03-07-1866

23-10-1866 05-11-186612-05-1867

Sobre los terrenos auríferos de Guayana.

id Yuruary

Solicitud ante el Presidente del Edo. Guaya­na de autorización para introducir compañíasexplotadoras. NADA SE RESOLVIO.

Solicitud de autorización para explorar y ex­plotar hasta 24 millas cuadradas de los terrenosde Guayana.

Permiso de explotación para una mina (1hectárea = 10.000 m2) .

Licencia de explotación obteniendo: 1) Dere­cho de organizar y establecer de 1 a 10 com­pañías. 2) El capital de cada compañía podíaascender a 10 millones de dólares. 3) A cadacompañía organizada se le concedía 40 minas(10.000 m2 c/u). 4) Término de 6 meses paraselección de terrenos y presentación de planosal M.F. 5) Exención de derechos aduanerospara ciertos artículos. 6) Disfrute de ciertasprerrogativas para empresarios, empleados, tra­bajadores. 7) Pago del 10% como contribucióna la nación. 8) Facilidades para la construcciónde puentes y toda la infraestructura necesaria.9) 30 años de disfrute de la concesión.

Page 18: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

Beneficiario Fechade Solicitud

CUADRO N'? 2 (Cont.)

ConcesiónObservaciones

Sra. María B. Diviglht TRASPASO DE AUSTIN

Federico Kletl y B. J. Folson VENTA DE AUSTIN

Juan de Dios Méndez 16-01-1867 15-03-1867

José Temístocles Roldán 01-04-1867 08-04-1867

Dr. José M. Rojas 06-04-1867 08-04-1867

Antonio Moratona 21-04 14-05

Victoriano Calzadilla 27-04 08-05

Manuel jove 30-04 02-05

Ramón Montilla 05-05 14-05

1. Traveso y Ca. 07-05 09-05

Florentino Grillet 19-03 28-03

Ramón .Yepes 20-05 20-08

William Andral 13-03-1868

Dr. Hilarión Nadal 19-09-18671\.) Dr. Felipe jiménez 20-11-1867 27-11-1867'""......

El 12 de mayo de 1867 Austin cede por 1.000dólares la cuarta parte de su licencia.

Austin vende la mitad de la concesión.

Concesión sobre la base de Austin.

El 13 de marzo de 1868 se aprueba el tras­paso de Andral a Austin.

Traspaso a favor de Vicente Mathinson apro­bado el 22 de julio de 1868.

Page 19: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

CUADRO N9 2 (Cont.)

Beneficiario Fecha Concesiónde Solicitud

José Gabriel Ochoay José Miguel Unda 13-11-1867 18-11-1867

Ignacio Plaza 07-02-1868 29-02-1868

Compañía FrancesaSosa de Krogh 01-02-1868 id

Carlos y Ernesto Hahn 15-04-1868 11-04-1868

Edmond Petity Rafael Agustini 07-02 20-02

Jacinto Gutiérrez Col 01-05-1868

Revisado

FUENTE: Memoria de Fomento, 1868.

Observaciones

Venta de la concesión a José Miguel Unda el21 de nov. y traspaso a Austin el 17 de junio.

Vicente Benítez jefe de la sección 2da. Min.Fomento, julio 1868.

Page 20: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

FECHA BENEFICIARIO

CUADRO N'? 3

CONCESIONES AURIFERAS1868-1880

N? DE MINAS TRASPASO CODIGO OBS

30-11-1868 Alemán L. F. y R. Mayorca 8,10 15- 7-1873 1854 Decreto de Gutiérrez5- 1-1874 Afanador, María -,53 29- 3-1876 1870

10- 1-1876 Abreu, José 58 1875 Graciosas14- 4-1879 Alicandu Alexander J. F. G. Gel 400 1878 Recompensa8-12-1879 Armengol Gómez, P. 70

29-12-1877 Acueducto de Upata 40030-07-1870 Ballestrini, O. 46 187013-11-1877 Ballestrini y Morillo Ca. 300 1- 5-1878 187524- 5-1871 Barrios Prospero, Ma. 200 1870 Graciosas

1- 4-1873 Barrios Prospero, Ma. 100 2-12-1873 1870 Graciosas3- 6-1873 Barrios Prospero, Ma. 200 1870 Graciosas

25- 7-1876 Bello Tomás 160 1875 Recompensa8-10-1877 Barrios Braulio 100 1879 80 de mucopia7- 2-1877 Barrios B. Flamerichy Alf. y f. 100 9- 2-1877 18777- 2-1877 Barrios B. Flamerichy Alf. y f. 50 18777- 2-1877 Barrios B. Flamerichy Alf. y f. 60 11- 2-1879 1877

18· 2-1878 Barrios B. Flamerichy Alf. y f. 100 15- 2-1878 1877

15- 2-1878 Barrios B. Flamerich 1 9- 2-1878 187718- 7-1878 Blohm, Krohno, Cu N & C.M.W.CA. 20,96 31-12-1872 187810-10-1878 Blohm, Krohno, Cu N & C.M.WCA. 6,94 187912-12-1879 Barrios Prospera, Ma. 100 1878 Graciosas

~'v, 12- 7-1880 Banon, F. Cotish y Henry Westy S.A. 100 1878 Graciosas\N

8·12-1877 Baquero, José 250 1877 Graciosas

Page 21: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

CUADRO N'! 3 (Cont.)

N FECHA BENEFICIARIO N?DE MINAS TRASPASO CODIGO OBS'".¡,.2- 1-1868 Cía Orinoco Expl. Mining 400 1- 4-1871 18709- 5-1873 Cía Orinoco Expl. Mining 4,38 21- 5-1873 1870

14- 9-1876 Cía Potosi 58,90 10-12-1875 1875 Prolongadas Sept. 187611- 9-1876 Cía Potosi 279,49 187531-12-1873 Cía Potosi 4 12-12-1875 18705- 2-1874 Cía Potosi 1 12-12-1877 1870

31-12-1874 Cía Potosi 602,61 2- 3-1878 1870 Graciosas20- 5-1875 Cía Potosi 0,34 23- 5-1876 186813- 9-1876 Cía Potosi 25,85 186821- 9-1876 Cía Potosi 4 186815-11-1879 Cía Potosi 4 186815-11-1877 Cía Potosi 400 30-11-1878 1875 Decreto de Gutiérrez22- 6-1878 Cía Potosí 2,89 1878 Decreto de Gutiérrez30-11-1868 Cagnimacci, Liccions y C.A. 20 12-12-1878 1854 Decreto de Gutiérrez3-12-1870 Cagnimacci, Liccions y C.A. 2 21-12-1877 18693- 9-1868 Cía Nueva Hansa 200 19- 4-1877 1870

15-10-1872 Cía Nueva Hansa 10 23- 4-1878 187028-11-1873 Cía Nueva Hansa 5 187026- 4-1879 Cía Nueva Hansa 180,90 21- 9-1878 187015- 9-1878 Cía San Luis 80 29- 2-1877 187815- 9-1878 Cía San Luis 160 12-12-1878 1869 Recompensa al Dr. Plassan10- 2-1871 Cía Mucopia y N.Y. 2 187030-11-1868 Cía Mucopia y N.Y. 2 187030-11-1868 Cía Mucopia y N.Y. 4 1870.30-11-1868 Cía Mucopia y N.Y . 1 187030-11-1868 Cía Mucopia y N.Y. 55,90 187030-11-1868 Cía Mucopia y N.Y. 46 187030-11-1868 Cía Mucopia y N.Y. 73,20 187030-11-1868 Cía Remintong 77,17 1870

Page 22: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

CUADRO N'? 3 (Cont.)

FECHA BENEFICIARIO WDEMINAS TRASPASO CODIGO OBS

30-11-1868 Cía Remintong 1,53 187030-11-1868 Cía Remintong 10,94 187030-11-1868 Cía El Callao 103 187030-11-1868 Cía El Callao -,61 187030-11-1868 Cía El Callao 655,38 187030-11-1868 Cía El Callao 83,86 187030-11-1868 Cía El Callao 1 187030-11-1868 Cía El Callao 450 187030-11-1868 Cía Independiente 2 187030-11-1868 Cía Independiente 1 18- 7-1876 187030-11-1868 Cía Independiente 2 187030-11-1868 Cía Caratal 3,63 187030-11-1868 Cía Caratal 1,06 187030-11-1868 Cía Caratal 64,44 187030-11-1868 Cía Aureka 50 187030-11-1868 Cía Unión 55,88 187030-11-1868 Cía Unión 103 187030-11-1868 Cía Unión 66,37 187030-11-1868 Cía La Concordia 40030-11-1868 Ele y A. H. Morales Castillejo P.L. 25030-11-1868 Capella, Martín 7030-11-1868 Cambra, Francisco 2930-11-1868 Capella M. y J. Flamerich 40030-11-1868 Cargnimacci, Liccioni 930-11-1868 Capella, Martin 2030-11-1868 Cambra, Francisco 1

1\.) 30-11-1868 Carvajal, Pedro 400v,v, 30-11-1868 Cabrera, Clemente 17

30-11-1868 Concejo Mpal. Guzmán Blanco 400

Page 23: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

CUADRO N'? 3 (Cont.)

1\.) FECHA BENEFICIARIO N? DE MINAS TRASPASO CODIGO OBS'""G\

8-12-1877 Cedeño, Juan B. 1008-12-1877 Carpio, Domingo 100 18- 6-1878 18708-12-1877 Castíllo y Casañas 400 Gracíosas8-12-1877 Chamehuar, Barniniz 72,428-12-1877 Dalton, Juan 1

17-12-1877 Delgado, Narciso 507-11-1877 D'Escrívan, Man 200 Graciosas7-11-1877 Espejo, Francisco 17-11-1877 Espejo, Francisco 25,947-11-1877 Espejo, Francísco 57-11-1877 Eva Leocadia 17-11-1877 Frot, Pablo 1,317-11-1877 Fernández, 1. Antonio 139,757-11-1877 Fernández, 1. Antonio 141,14 18- 6-1878 18707-11-1877 Fernández, Juan 4007·11-1877 Farfán, Feo, y Antera Zamora 13- 7-1879 Fernández, Isidro A. 20,963- 7-1879 Fernandez, Isidro A. 2308-12-1877 Fítzgenald, ce 118-12-1877 Farreras, Eugenio 508-12-1877 Gavoty, Carlos 279,498-12-1877 Gaince y Ca. 1008-12-1877 Gaince, Angel M. 28-12-1877 Gaince, Angel M. 48-12·1877 Gaínce, Angel M. 1,258-12-1877 Gruber, Carlos 4008-12-1877 Gaince & C.A. 508-12-1877 Gil, Genaro Hijo 388-12-1877 Gaince & C.A. 2

Page 24: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

CUADRO N'? 3 (Cont.)

FECHA BENEFICIARIO N? DE MINAS TRASPASO CODIGO OBS

8-12-1877 Greges, Alberto 18-12-1877 García, Sayer 69,698-12-1877 García, José 18-12-1877 Gil, Genaro 4008-12-1877 Guillot, Camilo 600 18- 6-1878 18708-12-1877 Hernández, Andrés 18-12-1877 Hanh Schock y C.A. 28-12-1877 Hernández, Máximo 69,498-12-1877 Hernández, Máximo 508-12-1877 Hernández, Máximo 27,278-12-1877 Herrera, Argos 55,558-12-1877 Hernández, Luis 38-12-1877 Hanhan S. y C.A. 28-12-1877 Hermoso y Cía 18-12-1877 Hermoso y Cía 18-12-1877 Hernández, Máximo 4008-12-1877 Hnos. Andrés 2008-12-1877 Hermanos Meihardt y Cía 4008-12-1877 Izquierdo y Ginez 2008-12-1877 Julia, G. Ricardo 145 18- 6-1878 18708-12-1877 Julia, G. Ricardo 3

19- 6-1880 jongy Albery y C. 20019- 6-1880 Leza, I.M. 16019- 6-1880 León, Domingo 16019- 6-1880 Lezama José 20019- 6-1880 Lagardera, Canota 150

t'V 9- 6-1880 Lagardera, Ramón 4

""'-l 19- 6-1880 Lagardera, Canota 6617- 7-1879 Lanzi, Pedro 200 Graciosas

Page 25: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

CUADRO N'? 3 (Cant.)

N'vl FECHA BENEFICIARIO WDEMINAS TRASPASO CODIGO OBS00

19- 7-1779 Lanzi, Pedro 400 Graciosas23- 5-1779 Lanzi, José G. 400 Graciosas

8-12-1877 La Rosa, Vicente 200 Graciosas8-12-1877 Lovera, Matías 200 Graciosas8-12-1877 López, R. Manuel 100 Graciosas8-12-1877 Mayorga, Claudio 33,62 Graciosas8-12-1877 Mouserrate, Dr. N. 408-12-1877 Marcano, Luis 2008-12-1877 Morillo, Justo 1,05 18- 6-1878 18708-12-1877 Maestre S. y Orbaneja O. 300

8-12-1877 Méndez D., Dr. Felipe 2008-12-1877 Montilla, Alejandro 1008-12-1877 Muller, Enmanuel 18-12-1877 Mayorga, M. Ma. 18-12-1877 Mayorga, Remigio 3,708-12-1788 Machado Sieget, Tomás 400

29- 9-1874 Machado, Valentín 400 Graciosas8-12-1873 Machado, Gral. Antonio 1004-12-1877 Machado, Rafael y Tomás 100

29-11-1877 Montilla, Alejandro 2008-12-1877 Marmol Muñoz, José 2008-12-1877 Manrique, Vicente 508-12-1877 Mentís Merced, R. 1008-12-1877 Noguez, Octavio 200

8-12-1877 Noguez Númez J. M., Gámez 2008-12-1877 Nijer, Luis 28-12-1877 Noguez, Octavio 400 18- 6-1878 1870 Graciosas8-12-1877 Olivares, Tomás 33,62

Page 26: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

FECHA BENEFICIARIO

CUADRO N'? 3 (Cont.)

WDEMINAS TRASPASO CODlGO OBS

8-12-18778-12-18778-12-18778-12-18778-12-18778-12-18778-12-18778-12-18778-12-18778-12-18778-12-18778-12-1877

10-12-187910-12-187910- 8-18778-12-18778-12-18778-12-18778-12-18778-12-18778-12-18778-12-18778-12-1877

20-10-187920-10-187928-11-187728-11-1877

28-11-187728-11-1877

Olivares, TomásOlivares, TomásOlivares, TomásOlivares, TomásOdremán, RománPalazzi, A.S.Pugoulet, VitalPugoulet, VitalPeña DoroteoPinand, ErnestoPineIli FelipePalacios, M. y Zometa A.Pedro Lanz y Ca.Páez Ramón V. y LocianoPuga, PedroParra, RafaelRobertson, CarlosRomero, José ManuelRojina, J .Iv!.Romero, José M.Rivera, Dr. HermógenesRondón, ManuelRivera, Dr. H. J. MachadoRodríguez Benedito, A. NavarroRodríguez, PabloRamírez, JulioSiegret, CarlosSiegret, CarlosSubero, Bonifacia

12,51

2001

1801,832,411,051

140,43258,33 y 400

6,33400400250100151

113,072

200200400400212400400160206200

18- 7-1870 1870

Graciosas

GraciosasGraciosasGraciosasGraciosas

Page 27: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

FECHA BENEFICIARIO

CUADRO N'? 3 (Cont.)

N? DE MINAS TRASPASO CODlGO OBS

28-11-187728-11-187728-11-187728-11-187728-11-187728-11-187728-11-187728-11-187711- 5-18806-12-18776-12-18776-12-18776-12-18776-12-18776-12-18776-12-18776-12-18776-12-18776-12-18776-12-18776-12-18776-12-18776-12-1877

TOTAL:

Sotillo, E. y CíaSemedri, G. J.Sosa, Gral. PedroStory, B. P.Sifontes, Ramón E.Sosa, Gral, PedroSifontes, Ramón E.Sifontes, Ramón E.Sifontes, Ramón E.Samora, BartoloméSosa, Gral. P.F.Sucre, JuanFenore, LuisChellechía, GenaroVidal, NoelVásquez T. y V. HernándezVolreider GuillermoVidal, Gral. PeneutusVallenilla Maíz, J. M.White, RobertoWilliams, FamesWaston, AlfredoOtras Concesiones

25100104,80

232

279,481

400200300400200279,49

11

111200400

50100

22

2.181,31

31.642

18- 7-1878 1870

18- 7-1879 1870

Concesiones de Minas

GraciosasGraciosasGraciosasGraciosasGraciosasGraciosasGraciosasGraciosasGraciosasGraciosasGraciosasGraciosasGraciosas

COMPRA:

.3.164.260 ha concedidas

.3.164.200.000m2

.3.164,2 km 2

25-09-1880

FUENTE: Memoria del Ministerio de Fomento, 1878.

Page 28: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

11

Para el período comprendido entre 1868 y 1880 se entregaronen total 31.642 minas en concesión, equivalentes a 3.164.260 hectáreasa título de: descubrimientos, recompensas, gracias, recompensas (VerCuadro N9 3). Este período es el más importante en la historia deloro en Venezuela, ya que marca el comienzo de una verdadera explo­tación comercial a gran escala y la incorporación del mineral auríferocomo importante rubro de exportación con amplia demanda en losmercados nacional e internacional.

Es de hacer notar que, para 1868, se instalaron los molinos delas compañías norteamericanas "Nacupay", "Panamá", "Mucopia" ylos de la compañía inglesa "Potosí". Asimismo, para 1869, se instaló elprimer Stamp-Mill en el tratamiento de las minas auríferas provenientesde las vetas de cuarzo. La inversión de capital en maquinaria para laexplotación de yacimientos auríferos comienza, en este período, a sernotable.

El grupo de concesiones otorgadas se inspiraban, en su mayoría,como ya se ha dicho, de la concesión otorgada a ]oseph B. Austin. Paraeste momento se explotaban los filones de las minas:

La Quebrada (Mucopia)La Corina (Nacupay)El CallaoHansaPanamáPotosíCeniceroEurekaChacao

Con el ascenso al poder de Antonio Guzmán Blanco en 1870 selogra fomentar una estabilidad política que abre las posibilidades parala inversión a gran escala de capitales extranjeros. Las compañías, inspi­radas en el clima de confianza que aseguraba la estabilidad de susinversiones, encuentran en la política minera de Guzmán un soporte."Guzmán Blanco había determinado abrir Venezuela a la inversiónextranjera, lo que a su vez, permitiría desarrollar los recursos del país.

261

Page 29: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

Pero la forma en que se llevaba a cabo esta apertura no dejaba deconstituir un gravamen que tendía a eliminar aquellos aspectos positivosque pudieran resultar de este nuevo aporte de capital foráneo" 22.

La política de concesiones llevada a cabo por Guzmán Blancorepresenta uno de los elementos fundamentales para el estudio delproceso de desarrollo de las inversiones extranjeras en Venezuela. Loscontratos firmados con las compañías extranjeras ofrecían prerrogativasde tal naturaleza que el beneficio de las compañías no se traducía enun beneficio regional o nacional, sino que "salía" hacia las casas ma­trices. En el caso de los yacimientos auríferos de Guayana, GuzmánBlanco no sólo favorece a los inversionistas de capital foráneo, sinoque él mismo llegó a constituirse en accionista de una de las principalescompañías ("El Callao") con lo cual se fortalecieron notablemente supoder personal y su fortuna.

Para estos momentos se distinguían dos tipos de concesiones: lasconcesiones sobre las minas y las concesiones sobre barrancos. Ya afines de 1868 se había firmado un tratado entre Juan Bautista Dalla­Costa (Presidente del Estado Guayana) y el Dr. José de Jesús Paúl(Comisionado Especial del Gobierno) por el cual Guayana había renun­ciado al situado anual de "veinte mil pesos" como Estado no salineroa cambio de la libre administración de sus minas. Ahora, la divisiónde las concesiones entre concesiones de minas y concesiones de barrancoscambiaba radicalmente las formas de contribución estipuladas en elartículo 14 del Código Minero de 1866, que exigía el pago del 10% alTesoro Nacional sobre el producto neto de las minas. En su lugar seestableció un arrendamiento anual para las concesiones otorgadas sobrelas minas y uno mensual por cada barranco en concesión.

La política minera que acompañó al llamado "Guzmanato" permiteconsiderar a ese período de gobierno como el de mayor auge en elproceso de instalación de compañías dedicadas a la explotación del oro.

III

Una de las principales empresas dedicadas a la extracción del oroguayanés fue la Compañía Minera "El Callao" que se fundó el 18 deenero de 1870. Presenta, desde su fundación, rasgos muy particulares:una empresa de capital mixto, que irradiaba como polo económico hacia

22 Nikita Harwich Vallenilla. "El Modelo Económico del Liberalismo Ama­rillo" Política y Economía en Venezuela, Caracas, 1976, p. 206.

262

Page 30: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

su oentral matriz en París. Para el momento de su fundación contaba conun capital de 120.000 francos divididos en acciones de 10.000 francoscada una.

Inicialmente, estuvo dirigida por una Junta integrada por JorgeSiegel, Jean Cagninacci y Eduardo Meinhard. Sin embargo, para 1878,el auge alcanzado por la producción de oro de "El Callao" condujo auna reorganización de la Junta Directiva que quedó integrada por: "Presi­dente: Antonio Liccioni; A. J. Cagninacci, en representación de Hahn,Schock y C.A., Agueda, N. Sucre de Grillet y Antonio Lagardera; PedroAristiguieta (Secretario), por sí y por Santos Cagninacci, Federico For­tique, Manuel Henaíz y Angel María Gainze; Luis Soublette en repre­sentación de Jean Cagninacci, José N. Navarro, Juan J. Aguerrevere;Federico Vicentini en representación del presbístero Angel Rivas y JoséF. Sánchez por sí y por Eugenio Bouchard; Androfacio Serrano enrepresentación de Carlos Robertson; G. Stiebel, L. Varley, Manuel M.Díaz, Mateo Troconis Parra, Martiniano García, E. Erlanger y Cía.Mores Selegman, John Noble, W. Frasser, C. Britton, Thomas K. yM. Weir, D. H. Reicher, Robert Wilkens, S. T. Somer, E. M. ProtHeroe, Lay E. Hielen jenkins" 23.

Para este mismo año de 1878, de acuerdo con el Informe de laAsamblea General de Accionistas, la compañía se componía de 321 y 5acciones de 10 cupones, equivalentes a 322 cupones. Estos cuponesrepartían una ganancia entre sus accionistas estipulada en 1.382.343,70pesos distribuidos:

5.000 pesos cada acción13.250 pesos cada acción13.000 pesos cada acción

10.000

441.250

161.000 pesos426.650418.600322.000

1.328.250

Se calcula, así mismo un fondo de reserva para los accionistas esti­pulado en 54.093,70 pesos 24.

En su mayor parte, los accionistas de esta compañía eran extran­jeras con residencia fija en Europa, motivo por el cual contaban conun representante dentro de la Junta Directiva.

El fortalecimiento del prestigio de la compañía "El Callao" per­mitió el asentamiento de otras compañías nacionales y extranjeras. Laestabilidad de la producción y explotación comercial del oro era un

23 Informe de la General de Accionistas de "El Callao", 1878, p. 15.24 Ibid.

263

Page 31: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

importante aval. Las cifras de producción alcanzadas por "El Callao"no se habían registrado con anterioridad por ninguna otra compañía(ver Cuadro N'? 4). En este sentido, expresa don Antonio Liccioni(Presidente de la Compañía) su parecer en carta dirigida al PresidenteAntonio Guzmán Blanco: "He dicho que los europeos han invertidocomo cuarenta millones de bolívares (40.000.000) en acciones de "ElCallao" y nos consta, tanto a Usted como a mí, que han invertido tancrecido capital, basados no solamente en la bondad de la mina, sino en

CUADRO N'? 4

ORO PRODUCIDO POR LA MINA "EL CALLAO",DESDE SU INAUGURACION

TONELADAS ORO NUMERO DE VALORAl'l"OS DE FUNDIDO ONZAS POR EN

CUARZO ONZAS TONELADAS BOLIVARES

1871 315 3.219,60 6.25 278.633,001872 2.300 8.326,67 3.83 712.319,681873 3.054 12.308,00 4.03 1.063.838,321874 3.963 17.187,68 4.33 1.544.590,201875 11.859 31.278,83 2.63 3.048.640,001876 12.419 42.542,05 3.42 4.169.255,521877 11.685 48.168,58 4.12 4.778.682,921878 9.673 49.638,88 5.13 4.892.518,761879 11.894 40.308,54 3.38 3.897.126,681880 18.624 54.013,71 2.90 5.200.723,331881 24.978 72.254,62 2.89 6.970.219,481882 22.405 105.396,08 4.70 10.150.584,561883 24.750 134.392,68 5.42 12.941.689,271884 30.936 177.055,16 5.72 17.076.190,081885 47.223 114.454,07 2.42 10.963.942,691886 73.708 181.040,20 2.45 17.285.147,751887 66.167 73.863,71 * 1.11 * 7.107.003,211888 54.152 52598,73 '1, 0.87 * 5.040.281,341889 57.301 52.971,35 * 0.91 * 5.144.602,271890 53.066 49.493,95 * 0.93 * 4.784.102,88

540.472 1.320.929,09 127.050.094,94

* Estas cifras se refieren a onzas del peso de troya, porque no se tiene elpeso en onzas de oro Standard.

M. E. PalacioC. M. E.

FUENTE: Boletín de la Riqueza Pública, 1891.

264

Page 32: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

la confianza que inspira un gobierno dirigido por Usted, en las garantíasque dan sus títulos de propiedad y en la honradez de la Junta Di­rectiva" 25.

Evidentemente, la política minera de Guzmán Blanco pero, sobretodo, la confianza que inspiraban las cifras de producción registradaspor "El Callao" representaban un importante bastión y, a la par, inspi­raba la instalación de nuevas compañías, seguridad que con anterioridadno había logrado establecerse.

Desde 1874 y hasta 1877 la compañía tenía firmado un contratopara la exclusividad de la venta de su oro a la casa comercial Hahn,Schock y Compañía de Ciudad Bolívar, a razón de 24 y 1;2 pesos laonza. Sin embargo, a principios de 1874 la junta directiva, buscandomayores dividendos, pasó por encima de este contrato y suscribió unonuevo con la casa inglesa Sommes y C. A., en virtud del cual se com­prometía a consignarle todo el oro producido durante un año. Estecontrato no llegó a llevarse a efecto por discordancias entre las partes,y nuevamente la casa Hahn Schock y C. A. adquiere los derechosexclusivos sobre la venta del oro de "El Callao". Tras este incidente,se fueron sucediendo una serie de pequeños reveses entre los miembrosde la compañía por lo que el oro remitido a la casa Hahn se hace conla condición previa de notificar, con dos meses de anticipación, cualquiercambio o cesasión. Era intención de la compañía, y esto se desprendede los Informes de la Asamblea General de Accionistas, establecer rela­ciones directas con Europa 26 para lo cual se requería suspender elreparto de los dividendos entre los accionistas por espacio de dos otres meses, y allí, precisamente, se encontraba el punto de discordia.

En sus primeros doce años, "El Callao" logró procesar 134.000toneladas de cuarzo aurífero, para lo cual, apoyándose en las prerroga­tivas ofrecidas con relación a la exención en el pago de impuestos sobrelas maquinarias que se requiriesen para el trabajo de las minas, lacompañía introdujo poderosos molinos y un complicado equipo mecánicopara la trituración del cuarzo. Es de hacer notar que, hasta la intro­ducción de estas maquinarias, el proceso para extraer cuarzo auríferoresultaba sumamente pesado y poco eficaz. Los trabajadores equipadoscon morteros de hierro trituraban el cuarzo hasta extraer el oro pulve­rizado. .. "machacaban y pulverizaban aquí el cuarzo extraído de latierra, previamente tostado al fuego para hacerlo más friable, hastavolverlo harina fina. Esta se amalgamaba entonces con mercurio en una

25 Horacio Cabrera Sifontes, La Guayana del Oro y don Antonio LiccioniCaracas, 1980, p. 112.

26 Informe de la General de Accionistas de "El Callao", 1879.

265

Page 33: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

sartén de madera, pero de manera más grosera y desmañada y estaamalgama se aclaraba luego en la misma sartén" 27.

Por otra parte, en El Callao se había localizado también orollamado "de aluvión" en trozos macizos y grandes. Su riqueza auríferahizo de El Callao la zona económica más importante de la región, enuna extensión de 120 Km2•

A partir de 1875 comienza el período de mayor productividad deEl Callao. Este período encuentra su máxima expresión en los años 1884(año en que la producción de oro se cotiza en 17.076.190,08 bolívares)y 1886 (año en que la producción de oro se cotiza en 17.285.147,73bolívares). Es considerado como el período de mayor florecimiento(Ver Gráfico N'? 2). La compañía llegó a ser considerada una delas más ricas del mundo. Para 1879, de acuerdo a la Asamblea Generalde Accionistas ... "el molino ha producido la suma de 1.223.129,69pesos y hemos recibido por alquiler de casas 213 pesos que hacenun total de 1.223.342,69 pesos invertidos, de los cuales se repar­tieron 322.000 pesos en dividendos" 28.

Pero en 1879, los accionistas de "El Callao" Ernesto Hahn yAngel María Gainze suscriben a espaldas de la Asamblea Generalde Accionistas un contrato con el banquero francés Emilio Erlangerpara radicar definitivamente la compañía en París, disponiendo paraello del capital social de la empresa que ascendía a 16.900.000 Fran­cos, divididos en 33.800 acciones de a 500 francos cada una. Envirtud de esta situación, se convocó a una Junta Extraordinaria deAccionistas para estudiar las posibilidades de establecer la compañíaen París. En esta Junta se acordó que, en caso de aceptarse, talproyecto:

1. Gainze gestionaría en Venezuela el cambio de nacionalidadde la compañía, que al hacerse francesa firmaría sus contratosde acuerdo a los estatutos.

2. La Junta Directiva estaría compuesta por 7 o 9 miembros;4 nombrados por la compañía y 3 por Er1anger y Cía.

3. Erlanger y Cía corren con los gastos de contribución de laCompañía y reciben en pago 1.500 acciones de las 33.800 queforman el capital social.-Erlanger y Cía deberán ser preferidos por los accionistasvenezolanos cuando traten de colocar sus acciones en París.

27 Ibídem, pp. 5-6.28 Ibídem, pp. 3-11.

266

Page 34: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

GRAFICO#2CURVA DE COTIZACION DEL ORO DE LA MINA DE "EL CALLAO"

1871-1890

"

! 1/1000ro

MIL

17

16

15

14

13

12

11

10

9

8

7

6

5

4 r3

2

1 J/r

..,.al)

~."r- r- s<lO ce

r- ....

267

Page 35: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

-A Erlanger y Cía exclusivamente deberán hacerse las reme-sas de oro que produzca El Callao.

La compañía obtenía:1. Cambio de nacionalidad venezolana por la francesa.2. Representación de un capital de 16.900.000 Francos.

3. La expectativa de ver sus acciones cotizadas en la Bolsa deParís.

4 . Distribución de los fondos de la empresa para otros objetivosdistintos a los de la empresa en Venezuela.

A cambio, la compañía debía conceder a Erlanger y Cía 1.500acciones de a 500 francos equivalentes a 750.000 y 400 acciones a losmiembros franceses de la Junta 29.

Sin embargo, tras largos procesos de discusión cerrada entre losmiembros de la Junta Directiva, el proyecto se canceló y la compañíaconservó su carácter de Compañía minera nacional.

Para 1879, de acuerdo con los datos suministrados por la Juntade Accionistas, la Compañía respondía al siguiente balance:

ACTIVOS

Concesiones MunicipalesMaquinariasMinasAgencia en El CallaoEfectos por recibirUtilesCaja

GirosDiversos deudores

TOTAL

PASIVOS

Cuenta de CapitalEfectos por pagarDiversos acreedoresGanancias y pérdidas

TOTAL

29 Ibídem, pp. 6-8.

268

PESOS

70.550,38415.240,70586.167,11

31.965,5654.093,70

1.813,8863.425,5722.750,0020.591,21

1.266.598,11

PESOS

322.0006.844,25

46.732,72891.021,19

1.266.598

Page 36: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

Estimándose una deuda hasta el 31 de diciembre de 1879 ascen­dente a 53.576,97 pesos, poco en comparación con la ganancia regis­trada anualmente 30

De 1873 a 1886, "El Callao" participa de ese "río de oro" quese registró a nivel de su cuadro general de producción, transformándoseen el principal centro aurífero del Estado. Sin embargo, a partir de1886, la prensa nacional e internacional comienza a registrar noticiasalarmantes que hacen presagiar el descenso en la bonanza de "El Callao".Deficiencias técnicas y administrativas obligaron a la empresa a para­lizar su filón principal en 1894.

La riqueza de "El Callao" facilitó la instalación de nuevas com­pañías de explotación minera. Para 1873, de acuerdo a los datossuministrados por Miguel Landaeta Rosales, existían en el territorio delEstado Guayana las siguientes:

Compañías Máquinas Fuerza de Pilones(Números) Caballos (Números)

Valores(Venezolanos)

Exploradora y Mineradel Orinoco

1 150 601 40 25 250.000

Remington 1 20 30 65.000

Potosí 1 70 20 175.000

150.000

150.000

1 45 201 20 121 20 10

Gesellschaft Hansa------"" ---'-'-------------------'--------

New Yorky Mucopia

Caratal 1 25 10Sud América 1 65 30Callao 1 60 25

FUENTE: Manuel Landaeta Rosales, Gran Recopilación Geográfica y Estadísti­ca, tomo I, p. 61.

Se explotaban las minas de "Nacupay" y "La Corina", "PiedrasSueltas", "La Iguana", "Los Frailes", "Yagual", "Chile", "El Tigre","Panamá" y "El Callao".

Se trabajaban, asimismo, las minas de Potosí, Perú, las quebradasdel Yuruary y las quebradas de Mucopia. Las compañías introdujeroncomplicadas maquinarias para el trabajo de las minas. "En 1874, untotal de 10 máquinas que sumaban 515 caballos de fuerza y 242 pilo-

30 Cestacker, Ob. cit., p. 157.

269

Page 37: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

nes, trituraban el cuarzo aurífero. El valor de esta maquinaria era de1.305.000 venezolanos" 31.

Entre 1870 y 1877 se instalaron las compañías 32.

COMPAmA

"El Callao" (1870)"Unión" (1876)"Nueva Providencia" (1876)"San Luis" (1877)"Nueva Hansa" (1877)"Eureka" (1877)"La Concordia" (1877)

CAPITAL INCIALPESOS

30.00014.400

140.000140.000160.000108.000180.000

Vertiginosamente, Guayana se transforma en Polo econormco concapacidad de atracción. Así, para 1880 existían en el Estado un totalde 31.642 minas que habían sido concedidas a diferentes compañíaso individuos. Partiendo de estas concesiones, iniciales se habían insta­lado en total para ese año 21 compañías, a saber:

LUGAR

El CallaoNacupayCaseríoChile

CaseríoNueva Providencia

Caserío

NacupayCicapra

Botarían

Buen Retiro

EMPRESA

Compañía Minera "El Callao"Compañía Minera "Orinoco"Compañía Minera "Sur América"Compañía Minera "Mucopia yCompañía Minera New York"Compañía Minera "Potosí"Compañía Minera "Caratal"Compañía Minera "Nueva Hansa"Compañía Minera "San Luis"Compañía Minera "Independiente"Compañía Minera "Unión"Compañía Minera "Nueva Providencia"Compañía Minera "Eureka"Compañía Minera "Concordia"Compañía Minera "San Salvador"Compañía Minera "Porvenir"Compañía Minera "Rernington"Compañía Minera "Alianza de Cicapra"Compañía Minera "Arbolito"Compañía Minera "Alianza

de Botanamo"Compañía Minera "Buen Retiro"

31 Marco Aurelío Vila. Una Geografía Humano-Económica de Venezuela 1873,Caracas, 1970, p. 191.

32 Registro Subalterno, Dtto. Roscio. Libro de Protocolos, 1878.

270

Page 38: CONCESIONES AURIFERAS E INVERSIONES …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/HN.1992.T.I.a.9.pdf · con la esencia del Código Minero de 1854, sino también con la necesidad

De estas companias organizadas para la explotación del oro, sólolas de El Callao, Potosí, Mucopia y New York podían considerarseverdaderamente importantes, registrando un producto anual de:

5.000 onzas de oro "El Callao"1.500 onzas de oro "Potosí"1.300 onzas de oro "Mucopia y New York" 33

A partir de mediados de la década de 1880 se instalaron lascompañías Venezuela Austin, La Guayanesa, Sulfureros de Hierro, Bo­lívar Hill y Callao-Bis.

La Venezuela Austin Mining Company, Ltd., de nacionalidadinglesa, situada al noreste de la población de El Callao se constituyósobre la base de la antigua concesión Austin. Como 10 hemos señaladoanteriormente, el traspaso que tuvo que hacer la compañía norteame­ricana "Nuevo Mundo" fue producto de las serias divergencias que sele presentaron en relación con sus títulos de propiedad. Al reorganizarsela compañía en Londres, se constituyó en la llamada "Venezuela Austin".Esta compañía constaba de 10 concesiones equivalentes a cuarenta fane­gadas (27 ha); "a ella se agregaban las porciones de Garbán, La Corinay varios derechos de minas en el caserío Nacupay, haciendo un totalde 341 hectáreas cuadradas y un centésimo" 34

Al instalarse en el territorio, la empresa montó 40 pilones, cons­truyó edificios, monturas de bombas, introdujo maquinarias trituradorasy logró establecer una producción anual considerable. (Ver Cuadro N'?5). Entre 1888 (fecha de instalación de la compañía) y 1891 registróuna producción de 38.129.99 onzas de oro. La dirección de los señoresMain Penberthy y Clay logró colocar a la compañía Venezuela Austinen los primeros lugares (después de "El Callao") en la producciónaurífera en Venezuela.

Para los años económicos 1888 y 1889 "llegó a pagar el mineralque se beneficiaba de esta mina hasta tres cuartos de onza por toneladainglesa" 35. Sin embargo, a pesar de las esperanzas cifradas en la explota­ción de los filones auríferos, la Venezuela Austin no dio los resultadosprevistos y, progresivamente, vio declinar su producción hasta 1894,fecha en que paralizó los trabajos subterráneos debido a que los costosde explotación resultaban insostenibles.

33 Memoria de Fomento, 1881.34 Boletín de la Riqueza Pública, 1891, N9 6, Tomo 1, p. 87.35 Ibidem, p. 88.

271