conceptualizacion curriculum

8
AUTOR SUCESO CONCEPTO REFERENCIAS SHIRLEY GRUNDY Pensar en el currículum es pensar en cómo actúa e interactúa un grupo de personas en ciertas situaciones. No es describir y analizar un elemento que existe aparte de la interacción humana. El currículum no es un concepto, sino una construcción cultural. Es una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas humanas. El currículum de las escuelas de una sociedad constituye una parte integrante de su cultura. El autor maneja tres diferentes intereses, los cuales son: El interés técnico El interés práctico El interés emancipador El interés cognitivo técnico es el modelo de diseño curricular por objetivos. Esto significa que en modelos como el de TYLER (1949), está La cuestión que suscita el interés práctico no es: <<¿qué puedo hacer? >>, sino: <<¿qué debo hacer?>>. El interés práctico es, por tanto, el que genera conocimiento subjetivo en Es comprometerse en una acción autónoma que surge de intuiciones auténticas, críticas, de la construcción social de la sociedad humana. Implicará a los participantes Grundy, S. (1998). Producto o praxis del currículum. Madrid. Ediciones Morata.

Upload: jose-felix-rojo-candelas

Post on 01-Jan-2016

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Conceptualizacion Curriculum

AUTOR SUCESO CONCEPTO REFERENCIAS

SHIRLEY GRUNDY

Pensar en el currículum es pensar en cómo actúa e interactúa un grupo de personas en ciertas situaciones. No es describir y analizar un elemento que existe aparte de la interacción humana.

El currículum no es un concepto, sino una construcción cultural.Es una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas humanas.El currículum de las escuelas de una sociedad constituye una parte integrante de su cultura.El autor maneja tres diferentes intereses, los cuales son:

El interés técnico

El interés práctico El interés emancipador

El interés cognitivo técnico es el modelo de diseño curricular por objetivos. Esto significa que en modelos como el de TYLER (1949), está implícito el interés por el control del aprendizaje del alumno, de modo que, al final del proceso de enseñanza, el producto se

La cuestión que suscita el interés práctico no es: <<¿qué puedo hacer?>>, sino: <<¿qué debo hacer?>>. El interés práctico es, por tanto, el que genera conocimiento subjetivo en vez de saber objetivo,se basa en la necesidad fundamental de la especie humana de vivir en el mundo y formando parte

Es comprometerse en una acción autónoma que surge de intuiciones auténticas, críticas, de la construcción social de la sociedad humana.Implicará a los participantes en el encuentro educativo, tanto profesor como alumno, en una acción que trata de cambiar las estructuras en las que se produce el aprendizaje y que

Grundy, S. (1998). Producto o praxis del currículum. Madrid. Ediciones Morata.

Page 2: Conceptualizacion Curriculum

ajustará al eidos ( es decir, las intenciones o ideas) expresado en los objetivos originales.

de él, y no compitiendo con el ambiente para sobrevivir.

limitan la libertad de modos con frecuencia desconocidos.

ESCUDERO J. El término currículum es de uso reciente en castellano, aunque las prácticas llamadas hoy curriculares sean tan antiguas como la educación.

En otros momentos en una particular versión se denominaban programas, cuestionarios o programación. Además de su aparición en ciertas editoriales sudamericanas, es a partir de 1983, coincidiendo con las primeras propuestas de la reforma actual, cuando se va generalizando en nuestro contexto para acabar con la imposición de una determinada “ortodoxia curricular”.

El concepto de curriculum es como lo menciona Walker (1982) un objeto de un amplio debate en el siglo XX, con la aparición de sucesivas concepciones.

Además en su desarrollo práctico el curriculum es algo fluido y dinámico que va siendo reconstruido por un conjunto de agentes y contextos, esto no de una manera lineal sino de manera invertebrada o fragmentaria como lo han estudiado Escudero, Bolívar, González y Moreno en 1997

GIMENO SACRISTAN

El currículum se ha entendido también a veces como resultados pretendidos, de aprendizaje; como plasmación del plan reproductor para la escuela que tiene una determinada sociedad, conteniendo conocimientos, valores y actitudes.

Currículum es una realidad previa muy bien asentada a través de comportamientos didácticos, políticos, administrativos, económicos, etc. Detrás de los que se encubren muchos supuestos, teorías parciales, esquemas de racionalidad, creencias, valores, etc. Que condicionan la teorización sobre el currículum.

Gimeno Sacristán, José (2007) El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid. Ediciones Morata.

Page 3: Conceptualizacion Curriculum

Según Rule (1973, Citado en Sacristán 2003): a) El currículum como guía de la experiencia que el alumno obtiene en la escuela, como conjunto de responsabilidades de la escuela para promover una seria de experiencias, sean éstas las que proporciona consciente e intencionalmente, o experiencias de aprendizaje planificadas, dirigidas o bajo supervisión de la escuela, ideadas y ejecutadas u ofrecidas por la escuela para lograr determinados cambios en los alumnos, o bien experiencias que la escuela utiliza con la finalidad de alcanzar determinados objetivos. b) Otras concepciones: el currículum como definición de contenidos de la educación, como planes o propuestas, especificación de objetivos, reflejo de la herencia cultural, como cambio de conducta, programa de la escuela que contiene contenidos y actividades, suma de aprendizajes o resultados, o todas las experiencias que el niño puede obtener.El currículum dice Lundgren (1981, Citado en Sacristán 2003 )es lo que tiene detrás toda educación, transformando las metas básicas de la misma en estrategias de enseñanza.

ESTELA RUIZ LARRAGIVEL

El texto revisa las principales corrientes teóricas que existen sobre el currículo escolar. Se le da un tratamiento histórico con el fin de resaltar el proceso evolutivo del concepto.

El currículo se define entonces como una práctica social, política y educativa presente incluso en el diseño del propio modelo curricular, en su aplicación en la vida académica de la escuela, y en su evaluación, siempre bajo una perspectiva crítica y globalizadora.Se clasifica, para analizar las diferentes definiciones del currículo.1.- El currículo como producto. Es un documento escrito que contiene como elementos mínimos los fines y propósitos

Ruíz Larragivel, Estela (2010) Propuesta de un modelo de evaluación curricular para el nivel superior.

Page 4: Conceptualizacion Curriculum

educativos, una selección y organización de contenidos, las tareas académicas a realizar y un sistema de evaluación

Para Tyler. El currículo no sólo es el programa que comprende los contenidos temáticos a enseñar, sino que además especifica los objetivos de aprendizaje que debería alcanzar el estudiante. (Tyler, 1973, Citado en Ruíz 2010)

Para Mauritz Johnson Jr. El currículo como producto aparece como un plan prescriptivo que orienta y norma al proceso educativo; prescriptivo en tanto que especifica los objetivos y fines, así como los contenidos y experiencias de aprendizaje que deben ser aprendidos. “El currículo como producto implica un plan intencional” (Johnson, 1967, Citado en Ruíz 2010)

Para Arnaz. “Currículum es el plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje” (Arnaz, 1981, Citado en Ruíz 2010)

2.- Currículo como proceso. De acuerdo con la Nueva Sociología del Currículum y con una visión crítica, como ellos se manejan, proponen estudiar el currículo desde una perspectiva de la relación currículo-escuela-sociedad y los modos en que cada una de estas entidades se relaciona. “Es el reflejo de la totalidad educativa (en tanto que en él confluyen interactuando en el mismo, todos los aspectos de la realidad educativa) y como síntesis instrumental (en tanto que es una representación de la política educativa de un centro de enseñanza” (Glazman y Figueroa, 1981, Citado en Ruíz 2010)).

“Es un sistema que abarca la planeación, implantación y evaluación del currículo” (Beauchamp, 1971, Citado en Ruíz 2010)

Para Víctor Arredondo se desglosa en 4 fases: a) análisis de las condiciones y necesidades del contexto social,

Page 5: Conceptualizacion Curriculum

político y económico. b) diseño curricular, c) aplicación curricular y d) evaluación curricular.

“El estudio del currículo incluye los procesos que se gestan durante la ejecución del plan curricular, como son las acciones docentes, comportamientos de alumnos, métodos de enseñanza, formas de interacción entre profesores y alumnos y, en general, la relación que existe entre lo que sucede en el aula y las normas y lineamiento del plan curricular” (Chamorro, 1985, Citado en Ruíz 2010)

3.- El currículo como práctica social y educativa. Se trabaja con el concepto de Currículo oculto que consiste en los aspectos que se enseñan y se aprenden de modo incidental, y que a su vez no se encuentran expresados formalmente en el currículo escrito, es decir, el plan de estudios.

“Es una compleja realidad social, y educativa esencialmente contradictoria que incluye como objeto propio las formas mediadas intencional e institucionalmente de apropiación del saber que pretende regular el acceso al conocimiento de determinados sujetos” (Glazman e Ibarrola 1984, Citado en Ruíz 2010)