¿cómo se consiguen equipos eficaces? delimitación y ... · en este trabajo revisamos la...

22
[263] 263 09 ¿Cómo se consiguen equipos eficaces? Delimitación y medición de la eficacia en los equipos organizativos Delgado-Piña, M.I.; Romero-Martínez, A.M.; Gómez-Martínez, L. (2009). “¿Cómo se consi- guen equipos eficaces? Delimitación y medición de la eficacia en los equipos organizativos”. EsicMarket, 132, pp. 263-284. Resumen En este trabajo revisamos la literatura en equipos y grupos organizativos con el objetivo de delimitar el concepto de eficacia y de determinar los pro- cedimientos de medida más adecuados. Partiendo de que existen diferen- tes tipos de equipos –de trabajo, paralelos, de proyecto y de dirección–, la primera conclusión obtenida es que la eficacia es un concepto multidimen- sional, con tres dimensiones: el rendimiento, la calidad de vida en el tra- bajo y los resultados de comportamiento. Esto nos ha llevado a identificar en los estudios las diferentes variables de eficacia empleadas según los tipos de equipos analizados. En cuanto a los procedimientos de medida, llega- mos a la conclusión de la necesidad de utilizar múltiples fuentes de infor- mación y de combinar los métodos de agregación con otros, como el del consenso, el de la observación y el de los informadores clave. Palabras clave: Eficacia, equipos, instrumentos de medida. JEL Code: M12, L25. Mª Isabel Delgado-Piña / Ana María Romero-Martínez / Luis Gómez-Martínez Departamento de Organización de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Com- plutense de Madrid. enero · abril 2009 · esic market

Upload: ngotu

Post on 20-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

[263]

26309

¿Cómo se consiguen equipos eficaces?Delimitación y medición de la eficaciaen los equipos organizativosDelgado-Piña, M.I.; Romero-Martínez, A.M.; Gómez-Martínez, L. (2009). “¿Cómo se consi-guen equipos eficaces? Delimitación y medición de la eficacia en los equipos organizativos”.EsicMarket, 132, pp. 263-284.

ResumenEn este trabajo revisamos la literatura en equipos y grupos organizativoscon el objetivo de delimitar el concepto de eficacia y de determinar los pro-cedimientos de medida más adecuados. Partiendo de que existen diferen-tes tipos de equipos –de trabajo, paralelos, de proyecto y de dirección–, laprimera conclusión obtenida es que la eficacia es un concepto multidimen-sional, con tres dimensiones: el rendimiento, la calidad de vida en el tra-bajo y los resultados de comportamiento. Esto nos ha llevado a identificaren los estudios las diferentes variables de eficacia empleadas según los tiposde equipos analizados. En cuanto a los procedimientos de medida, llega-mos a la conclusión de la necesidad de utilizar múltiples fuentes de infor-mación y de combinar los métodos de agregación con otros, como el delconsenso, el de la observación y el de los informadores clave.

Palabras clave: Eficacia, equipos, instrumentos de medida.

JEL Code: M12, L25.

Mª Isabel Delgado-Piña / Ana María Romero-Martínez / Luis Gómez-MartínezDepartamento de Organización de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Com-plutense de Madrid.

enero · abril 2009 · esic market

enero · abril 2009 · esic market

¿cómo se consiguen equipos eficaces? delimitación y medición de la eficacia en los equipos organizativos

1. IntroducciónEn la actualidad existe un gran interés por el estudio de los equipos. Lasempresas necesitan ser flexibles para adaptarse al entorno (Rodríguez delBosque Rodríguez et al, 2005) y, por este motivo, crear equipos. Además,esta nueva forma de organizarse repercute positivamente en los resultados,debido a que la implantación de equipos mejora la satisfacción y el com-promiso del empleado con la organización (Stewart y Barrick, 2000) yhace que ésta alcance más fácilmente sus objetivos (Doolen et al., 2003;Tata y Prasad, 2004).

El estudio de la eficacia es el tema central en la investigación en equi-pos. En este sentido, muchos autores han desarrollado modelos que hantenido como objetivo fundamental identificar los múltiples factores quepueden determinar la eficacia y proponer las posibles relaciones entre ellosy el éxito (Kirkman et al., 2001). Sin embargo, se han encontrado conmuchas dificultades para hacer operativo el concepto.

El objetivo de este trabajo es revisar la literatura para identificar los cri-terios que nos permitan definir y valorar la eficacia en los equipos, asícomo encontrar los procedimientos más adecuados para hacer que lasmedidas sean operativas. Para tratar de cumplir con este objetivo, dividi-mos el trabajo en dos partes fundamentales. En la primera, nos centramosen la delimitación del espacio conceptual de la eficacia en los equipos. Enconcreto, revisamos los trabajos anteriores para determinar las dimensio-nes que definen el éxito y las variables utilizadas para evaluarla. En lasegunda parte, analizamos los métodos utilizados para obtener las medidasen el nivel de equipo. Finalizamos el trabajo haciendo una valoración delas dimensiones y variables utilizadas según el tipo de equipo estudiado yhacemos una propuesta acerca de la forma de obtener las medidas de equi-po de cara a investigaciones futuras.

2. Delimitación del espacio conceptual de la eficacia del equipo

2.1. DimensionesEn este momento, el centro de atención debe ponerse en distinguir entredimensiones (o criterios dentro del espacio conceptual) y factores que pre-

[264]

264 09

¿cómo se consiguen equipos eficaces? delimitación y medición de la eficacia en los equipos organizativos

enero · abril 2009 · esic market

dicen el éxito (por tanto, están fuera de dicho espacio). En este sentido,podemos distinguir dos tipos de modelos de eficacia de equipo. El prime-ro es unidimensional y suele utilizar medidas objetivas y absolutas paradeterminar el rendimiento del equipo (Kolodny y Kiggundu, 1980; Shea yGuzzo, 1987;) o bien el nivel de productividad real alcanzado (Steiner,1972). El segundo es multidimensional y considera que la eficacia es algomás que el rendimiento o la productividad (Hackman, 1987; Hackman yMorris, 1975; Hackman y Walton, 1986; Nieva et al., 1978).

También existen modelos de transición, como los de Shiflett (1979) yGladstein (1984), que añaden la satisfacción como segunda dimensión.Posteriormente, Hackman y sus colaboradores y Cummings (1981) hablande compromiso y satisfacción y Sundstrom et al. (1990) de viabilidad,incluyendo en esta dimensión las dos utilizadas en el trabajo de Hackmany Walton (1986): 1) satisfacción o grado de desarrollo personal y profe-sional alcanzado por los miembros dentro del equipo y 2) compromiso. Sinembargo, Sundstrom et al. (1990) también emplearon la dimensión de via-bilidad con una concepción más amplia, en la que incluían la cohesión, lacoordinación entre los miembros, la comunicación y resolución de proble-mas de forma madura y las normas y papeles claros o, lo que es igual, lamadurez del equipo.

Cohen y sus colaboradores (Cohen y Bailey, 1997; Cohen y Ledford,1994, entre otros trabajos) y Capelleras Segura y Veciana Vergés (2004)parecen estar de acuerdo con Sundstrom et al. (1990) en considerar a lasatisfacción y al compromiso como variables dentro de una misma dimen-sión. Esta dimensión se llama resultados de actitud, reacciones afectivas ocalidad de la vida de trabajo. Pero, también incluyen una tercera dimen-sión que ya había sido apuntada con anterioridad por Nieva et al. (1978):los resultados del comportamiento. En este último trabajo, la eficacia semide a través de los comportamientos del individuo y del equipo; mientrasque en los trabajos de Cohen y sus colegas, se consideran las variables rota-ción, seguridad o absentismo.

En definitiva, la revisión de los estudios previos nos lleva a considerarla eficacia como un concepto multidimensional con las siguientes dimen-siones: rendimiento, calidad de la vida de trabajo y resultado del compor-

[265]

26509

enero · abril 2009 · esic market

¿cómo se consiguen equipos eficaces? delimitación y medición de la eficacia en los equipos organizativos

tamiento. Sin embargo, el considerar inicialmente estas tres dimensionesno significa que las tres sean igualmente importantes y significativas paratodos los equipos. De hecho, los estudios previos, con las variables que uti-lizan de eficacia, nos muestran esto.

2.2. Variables de eficacia de equipoLa literatura parece indicarnos que las variables y el tipo de medidas utili-zadas para medir la eficacia también se adaptan a las circunstancias ocaracterísticas de los equipos (Cohen y Bailey, 1997; Hackman y Walton,1986; Sundstrom et al. 1990). Este argumento nos ha llevado a revisar lainvestigación previa para poder obtener algunas conclusiones acerca de lasvariables y medidas que utilizan. Esas conclusiones son:

• Para los equipos de trabajo, los estudios utilizan medidas objetivasy subjetivas de rendimiento o desempeño. Las medidas objetivas seadaptan al tipo de tarea y de equipo. Podríamos considerar la repa-ración técnica y el tiempo de respuesta (Wageman, 1995); las ventas(Gladstein, 1984; Shea y Guzzo, 1987); las quejas del cliente (Coheny Ledford, 1994). Estas medidas suelen utilizarse junto a otras medi-das agregadas de rendimiento global. Por su parte, las medidas sub-jetivas se obtuvienen a través de las percepciones de los miembrosdel equipo (Doolen et al., 2003; Drach-Zahavy y Somech, 2001;Gladstein, 1984), de los supervisores, (Fry y Slocum, 1984; Hyatt yRudy, 1997; Tata y Prasad, 2004) o de ambas a la vez (Alper et al.,1998; Campion et al., 1996; Cohen et al., 1997; Gibson et al., 2003,entre otros). Entre las medidas subjetivas destacan la cantidad y lacalidad de trabajo (Cohen et al., 1994, 1996 y 1997), la productivi-dad (Tata y Prasad, 2004), el rendimiento global (Liden et al., 1997;Tata y Prasad, 2004) y la satisfacción del cliente (Mathieu et al.,2006; Tata y Prasad, 2004).Las variables percibidas de actitud más utilizadas son la satisfacción(Campion et al., 1993 y 1996, Doolen et al., 2003), el compromisocon la organización, la confianza y el cambio positivo percibido(Cohen y Ledford, 1994; Cohen et al., 1996 y 1997). Entre las

[266]

266 09

¿cómo se consiguen equipos eficaces? delimitación y medición de la eficacia en los equipos organizativos

enero · abril 2009 · esic market

variables de comportamiento destacan la seguridad, la rotación y elabsentismo (Cohen y Ledford, 1994; Cohen et al., 1996 y 1997) quese utilizaron, sobre todo, para evaluar el éxito de los equipos auto-gestionados.

• Para los equipos paralelos también se han utilizado las tres dimen-siones –rendimiento, calidad de la vida en el trabajo y resultados decomportamiento–. Las variables incluidas dentro de la dimensiónrendimiento son las relacionadas con el desempeño de la tarea(Pelled, 1996), el rendimiento percibido y la valoración externa delrendimiento (Jehn, 1994; Jehn et al. 1997), la capacidad de identifi-cación de problemas, el número de alternativas de solución genera-das y la calidad de los resultados al aplicar una de esas alternativas(Watson et al., 1993). Pearce et al. (2002) añaden a las medidas pro-puestas por Watson et al. (1993) el cambio, la organización y plani-ficación de las ideas para su implantación, la eficacia interpersonaly la eficacia global. Todas estas variables se miden de forma subje-tiva. También se valora el grado de satisfacción con el equipo (Jehn,1994; Jehn et al., 1997; ) y la confianza (Appelbaum y Gonzalo,2007). La rotación es la variable de resultados de comportamientopropuesta por Pelled (1996).

• En el caso de los equipos de proyecto la medida más frecuentemen-te utilizada son las percepciones subjetivas externas sobre rendi-miento recogidas de los supervisores. En segundo lugar, las percep-ciones de los miembros y, en tercer lugar, las percepciones externasobtenidas de los clientes o de otros grupos de poder. En general, el rendimiento percibido se ha medido utilizando, bási-camente, seis variables: 1) la adherencia a los presupuestos, 2) laadherencia a los programas, 3) la innovación, 4) la calidad del pro-yecto, 5) el rendimiento global o eficiencia y 6) la eficacia de las inte-racciones entre los miembros. Recientemente, Rickards et al. (2001)miden, además de la innovación, la productividad del equipo. Sibien es cierto que pueden existir ítems adicionales relacionados conla satisfacción, el compromiso y la confianza de los miembros (Bald-win et al., 1997; Porter y Lilly, 1996).

[267]

26709

enero · abril 2009 · esic market

¿cómo se consiguen equipos eficaces? delimitación y medición de la eficacia en los equipos organizativos

• Para los equipos de dirección la mayor parte de los estudios definenla eficacia como el rendimiento de la empresa y utilizan medidasobjetivas. Entre las más comunes están la rentabilidad del capital(Bunderson y Sutcliffe, 2002; Finkelstein y Hambrick, 1990), la ren-tabilidad de los activos o rentabilidad económica (Murray, 1989;Wiersema y Bantel, 1993), el crecimiento de las ventas (Eisenhardty Schoonhoven, 1990; Simons, 1995; Rio Araujo y Varela Neira,2006), la rentabilidad total de los accionistas (Haleblian y Finkels-tein, 1993; Murray, 1989) y el cambio de rentabilidad (Simons,1995). Además, otros estudios consideran la calidad de la decisión (Ama-son, 1996; Janssen et al., 1999), la contribución a la decisión (Kirch-meyer y Cohen, 1992), compartir información (Bunderson y Sut-cliffe, 2002) y el desempeño de la tarea (Jehn, 1995; Schweiger etal., 1986; Martell y Mansilla, 2006). Estas variables son indicado-res propios de eficacia en el nivel de equipo y suelen medirse de for-ma subjetiva.También tiene un papel importante la calidad de la vida de trabajo.Las variables más utilizadas son el consenso con las decisiones(Amason, 1996), el compromiso con el equipo (Schweiger et al.,1986) y el grado de satisfacción con el grupo, con la decisión y conel trabajo (Amason, 1996; Janssen et al., 1999; Jehn, 1995; entreotros).Como particularidad, Knight et al. (1999) y Senise Barrio y MatíasReche (2005) utilizan como medida de eficacia el consenso estraté-gico o el grado de adhesión del equipo de dirección con la estrategiavigente en la organización.

En la tabla 1 se recoge, a modo de síntesis, los indicadores de eficaciamás utilizados.

[268]

268 09

¿cómo se consiguen equipos eficaces? delimitación y medición de la eficacia en los equipos organizativos

enero · abril 2009 · esic market [269]

26909Ta

bla

1a.

Dim

ensio

nes,

var

iables

y m

edid

as d

e ef

icacia

de

grup

o: e

quip

os d

e tra

bajo

TIP

OS

DE

EQU

IPO

SR

END

IMIE

NT

OC

ALI

DA

D D

E LA

VID

A D

E T

RA

BA

JOR

ESU

LTA

DO

S D

E C

OM

POR

TAM

IEN

TO

S

Equ

ipos

de

trab

ajo

Med

idas

sub

jeti

vas

- Pro

duct

ivid

ad(C

ampi

on e

t al.,

199

3; C

ampi

on e

t al.,

199

6; C

ohen

et a

l., 1

996;

Coh

en e

t al.,

199

7; G

ibso

n et

al.,

200

3)- C

antid

ad d

e tra

bajo

(Dra

ch-Z

ahav

y y

Som

ech,

200

2)- C

alid

ad d

el tra

bajo

(Cam

pion

et a

l., 1

993;

Cam

pion

et a

l., 1

996;

Coh

en e

t al.,

199

6;C

ohen

et a

l., 1

997;

Dav

id et

al.,

198

9; D

oolen

et a

l., 2

003;

Gib

son

et a

l., 2

003)

- Cos

tes

(Coh

en e

t al.,

199

6; C

ohen

et a

l., 1

997)

- Ser

vicio

o sa

tisfa

cció

n al

clie

nte

(Cam

pion

et a

l., 1

993;

Cam

pion

et a

l., 1

996;

Gib

son

et a

l., 2

003;

Gla

dste

in, 1

984;

Hya

tt y

Rud

y, 19

97; S

hea

y G

uzzo

, 198

7)- R

endi

mien

to g

loba

l(D

avid

et a

l., 1

989;

Doo

len et

al.,

200

3; F

ry y

Slo

cum

, 198

4; G

lads

-te

in, 1

984;

Jehn

, 199

5; P

agell

y L

epin

e, 20

02)

- Seg

urid

ad(D

oolen

et a

l., 2

003)

- Can

tidad

de t

raba

jo, i

nicia

tiva,

coop

erac

ión,

com

pete

ncia

técn

ica,

depe

nden

cia, e

ficac

ia d

e lid

eraz

go y

de

com

unica

ción

(Dav

id e

t al.,

198

9)- P

lani

ficac

ión

(Doo

len e

t al.,

200

3)- A

juste

al t

iempo

y c

umpl

imien

to d

e ob

jetiv

os(G

ibso

n et

al.,

200

3) Med

idas

sub

jeti

vas

- Pro

duct

ivid

ad(C

ampi

on e

t al.,

199

3; Je

hn, 1

995)

- Ven

tas

(Gla

dste

in, 1

984;

She

a y

Guz

zo, 1

987b

)- N

úmer

o de

repa

racio

nes

(Wag

eman

, 199

5)- T

iempo

de

resp

uesta

(Hya

tt y

Rud

dy, 1

997;

Wag

eman

, 199

5)- P

orce

ntaj

e de

llam

adas

inte

rrum

pida

s, ho

ras d

e m

ante

nim

iento

(Hya

tt y

Rud

dy, 1

997)

- Que

jas d

el cli

ente

(Coh

en y

Led

ford

, 199

4)

Med

idas

sub

jeti

vas

- Sa

tisf

acci

ón d

el e

mpl

eado

(Cam

pion

et

al.,

1993

; Cam

pion

et

al.,

1996

; Doo

-le

n et

al.,

200

3)-

Sati

sfac

ción

del

equ

ipo

(Coh

en

y L

edfo

rd,

1994

; C

ohen

et

al

., 19

96;

Coh

en e

t al

., 19

97; G

lads

tein

, 198

4; J

ehn,

199

5)-

Sati

sfac

ción

del

tra

bajo

(Coh

en

y L

edfo

rd,

1994

; C

ohen

et

al

., 19

96;

Coh

en e

t al

., 19

97;

Gla

dste

in,

1984

; W

agem

an,

1995

)-

Sati

sfac

ción

con

el s

ervi

cio

al c

lient

e(G

lads

tein

, 198

4)-

Sati

sfac

ción

del

cre

cim

ient

o(C

ohen

y

Led

ford

, 19

94;

Coh

en

et

al.,

1996

;C

ohen

et

al.,

1997

)-

Sati

sfac

ción

soc

ial

(Coh

en

y L

edfo

rd,

1994

; C

ohen

et

al

., 19

96;

Coh

en e

t al

., 19

97)

- C

ompr

omis

o or

gani

zati

vo(C

ohen

y

Led

ford

, 19

94;

Coh

en

et

al.,

1996

;C

ohen

et

al.,

1997

; Fry

y S

locu

m, 1

984)

- In

tent

o de

dej

ar e

l equ

ipo

(Jeh

n, 1

995

y 19

97)

- C

ambi

o po

siti

vo p

erci

bido

(Coh

en

y L

edfo

rd,

1994

; C

ohen

et

al

., 19

96;

Coh

en e

t al

., 19

97)

- C

onfi

anza

(Coh

en e

t al

., 19

96; C

ohen

et

al.,

1997

)

Med

idas

sub

jeti

vas

- R

otac

ión

(O’R

eilly

et

al.,

1989

)-

Acc

iden

tes

y en

ferm

edad

es e

n el

tra

bajo

(Coh

en y

Led

ford

, 199

4; C

ohen

et

al.,

1996

)-

Abs

enti

smo

(a c

orto

y a

larg

o pl

azo)

(Coh

en y

Led

ford

, 199

4; C

ohen

et

al.,

1996

)

Fuen

te: e

labo

raci

ón p

ropi

a.

enero · abril 2009 · esic market

¿cómo se consiguen equipos eficaces? delimitación y medición de la eficacia en los equipos organizativos

[270]

270 09

Tabl

a 1b

.Di

men

sione

s, v

ariab

les y

med

idas

de

efica

cia d

e gr

upo:

equ

ipos

de

auto

gest

iona

dos

TIP

OS

DE

EQU

IPO

SR

END

IMIE

NT

OC

ALI

DA

D D

E LA

VID

A D

E T

RA

BA

JOR

ESU

LTA

DO

S D

E C

OM

POR

TAM

IEN

TO

S

Equ

ipos

de

trab

ajo

Med

idas

sub

jeti

vas

- C

anti

dad

de t

raba

jo(C

ohen

y L

edfo

rd,

1994

; C

ohen

et

al.,

1996

;C

ohen

et

al.,

1997

; Lid

en e

t al

., 19

97;)

- C

alid

ad d

e tr

abaj

o(A

lper

et

al

., 19

98;

Coh

en

y L

edfo

rd,

1994

;C

ohen

et

al.,

1996

; Coh

en e

t al

., 19

97; J

anz

et a

l.,19

97; J

ong

et a

l., 2

005;

Lid

en e

t al

., 19

97; T

ata

yPr

asad

, 200

4)-

Prod

ucti

vida

d(A

lper

et

al

., 19

98;

Coh

en

y L

edfo

rd,

1994

;C

ohen

et

al.,

1996

; C

ohen

et

al.,

1997

; Ta

ta y

Pras

ad, 2

004)

- C

oste

s(A

lper

et

al

., 19

98;

Coh

en

y L

edfo

rd,

1994

;C

ohen

et

al.,

1996

; C

ohen

et

al.,

1997

; M

athi

euet

al.,

200

6; T

ata

y Pr

asad

, 200

4)-

Efi

cien

cia

(Coh

en y

Led

ford

, 19

94;

Coh

en e

t al

., 19

96;

Coh

en e

t al

., 19

97;

Janz

et

al.,

1997

; Ta

ta y

Pra

-sa

d, 2

004)

- R

endi

mie

nto

glob

al(C

ohen

y L

edfo

rd,

1994

; C

ohen

et

al.,

1996

;C

ohen

et

al.,

1997

; Lid

en e

t al

., 19

97)

- In

icia

tiva

(Lid

en e

t al

., 19

97)

- A

just

e al

tie

mpo

mar

cado

(Jan

z et

al.,

199

7; T

ata

y Pr

asad

, 200

4)-

Fiab

ilida

d de

los

equi

pos

y ti

empo

de

resp

uest

a(M

athi

eu e

t al

., 20

06; T

ata

y Pr

asad

, 200

4)-

Sati

sfac

ción

del

clie

nte

(Mat

hieu

et

al.,

2006

; Tat

a y

Pras

ad, 2

004)

- R

enta

bilid

ad d

el s

ervi

cio

(Jon

g et

al.,

200

5)

Med

idas

sub

jeti

vas

- R

endi

mie

nto

pequ

eña

ofic

ina

de n

egoc

io(C

ohen

y L

edfo

rd,

1994

; C

ohen

et

al.,

1996

;C

ohen

et

al.,

1997

)

Med

idas

sub

jeti

vas

- Sa

tisf

acci

ón p

or e

l tra

bajo

(Alp

er e

t al

., 19

98; C

ohen

y L

edfo

rd, 1

994;

Coh

enet

al.,

199

6; C

ohen

et

al.,

1997

)-

Sati

sfac

ción

por

el c

reci

mie

nto

(Coh

en

y L

edfo

rd,

1994

; C

ohen

et

al

., 19

96;

Coh

en e

t al

., 19

97; J

anz

et a

l., 1

997)

- Sa

tisf

acci

ón s

ocia

l(C

ohen

y

Led

ford

, 19

94;

Coh

en

et

al.,

1996

;C

ohen

et

al.,

1997

)-

Sati

sfac

ción

del

gru

po(A

lper

et

al.,

1998

; Coh

en y

Led

ford

, 199

4; C

ohen

et a

l., 1

996;

Coh

en e

t al

., 19

97)

- C

ompr

omis

o(A

lper

et

al.,

1998

; Coh

en y

Led

ford

, 199

4; C

ohen

et a

l., 1

996;

Coh

en e

t al

., 19

97; J

anz

et a

l., 1

997)

- C

onfi

anza

(Coh

en

y L

edfo

rd,

1994

; C

ohen

et

al

., 19

96;

Coh

en e

t al

., 19

97)

- C

ambi

o po

siti

vo p

erci

bido

(Coh

en

y L

edfo

rd,

1994

; C

ohen

et

al

., 19

96;

Coh

en e

t al

., 19

97)

Med

idas

sub

jeti

vas

- A

ccid

ente

s y

enfe

rmed

ades

en

el t

raba

jo(C

ohen

y

Led

ford

, 19

94;

Coh

en

et

al.,

1996

;C

ohen

et

al.,

1997

)-

Abs

enti

smo

a co

rto

plaz

o(C

ohen

y L

edfo

rd, 1

994;

Coh

en e

t al

., 19

96)

- A

bsen

tism

o a

larg

o pl

azo

(Coh

en y

Led

ford

, 199

4; C

ohen

et

al.,

1996

)

Fuen

te: e

labo

raci

ón p

ropi

a.

¿cómo se consiguen equipos eficaces? delimitación y medición de la eficacia en los equipos organizativos

enero · abril 2009 · esic market [271]

27109Ta

ble

1c.

Dim

ensio

ns, v

ariab

les a

nd m

easu

res

of te

am e

ffect

ivene

ss: p

arall

el te

ams

TY

PES

OF

TEA

MS

PER

FOR

MA

NC

EAT

TIT

UD

INA

L O

UT

CO

MES

BEH

AVIO

RA

L O

UT

CO

MES

Para

llel t

eam

sSu

bjec

tive

mea

sure

s

- E

nfoq

ues

para

eva

luar

los

pro

blem

as,

iden

tifi

ca-

ción

del

pro

blem

a, a

lter

nati

vas

gene

rada

s, c

alid

adde

la s

oluc

ión,

org

aniz

ació

n y

plan

ific

ació

n, r

endi

-m

ient

o in

terp

erso

nal,

valo

res

y ca

mbi

o(P

earc

e et

al.,

200

2; W

atso

n et

al.,

199

3;)

- R

endi

mie

nto

de la

tar

ea(P

elle

d, 1

996a

; Jeh

n, 1

994;

Jeh

n et

al.,

199

7)

- E

fica

cia

glob

al

(Pea

rce

et a

l., 2

002)

Subj

ecti

ve m

easu

res

- Sa

tisf

acci

ón c

on e

l equ

ipo

(Jeh

n, 1

994;

Jeh

n et

al.,

199

7)

- C

onfi

anza

(App

elba

um y

Gon

zalo

, 200

7)

Subj

ecti

ve m

easu

res

- R

otac

ión

(Pel

led,

199

6a)

Fuen

te: e

labo

raci

ón p

ropi

a.

enero · abril 2009 · esic market

¿cómo se consiguen equipos eficaces? delimitación y medición de la eficacia en los equipos organizativos

[272]

272 09

Tabl

e 1d

.Di

men

sions

, var

iables

and

mea

sure

s of

team

effe

ctive

ness

: pro

ject t

eam

sT

YPE

S O

F T

EAM

SPE

RFO

RM

AN

CE

ATT

ITU

DIN

AL

OU

TC

OM

ESB

EHAV

IOR

AL

OU

TC

OM

ES

Para

llel t

eam

sSu

bjec

tive

mea

sure

s

- R

esul

tado

s de

l pro

yect

o(B

aldw

in e

t al

., 19

97;

Hen

ders

on y

Lee

, 19

92;

Pelle

d, 1

996b

; Pel

led

et a

l., 1

999)

- E

fica

cia

inte

racc

ione

s de

l equ

ipo

(Bal

dwin

et

al.,

1997

; Jeh

n et

al.,

199

7)-

Can

tida

d de

pro

duct

o(S

aave

dra

et a

l., 1

993)

- C

alid

ad d

el p

rodu

cto

(Jan

z et

al.,

199

7; P

elle

d, 1

996b

; Sa

aved

ra e

t al

.,19

93)

- E

fici

enci

a(H

ende

rson

y L

ee,

1992

; Ja

nz e

t al

., 19

97;

Pelle

d,19

96b;

Pel

led

et a

l., 1

999;

Gup

ta e

t al

., 19

94)

- A

just

e al

tie

mpo

mar

cado

(Jan

z et

al.,

199

7; H

ende

rson

y L

ee, 1

992)

- R

eput

ació

n po

r la

exc

elen

cia

de t

raba

jo(P

elle

d, 1

996b

)-

Cre

ativ

idad

y p

rodu

ctiv

idad

(Ric

kard

s et

al.,

200

1)

Subj

ecti

ve m

easu

res

- Sa

tisf

acci

ón c

on e

l equ

ipo

(Ses

sa e

t al

., 19

93;

Sess

a, 1

996;

Bal

dwin

et

al.,

1997

; Jan

z et

al.,

199

7)-

Sati

sfac

ción

con

el t

raba

jo(B

aldw

in e

t al

., 19

97)

- C

ompr

omis

o co

n el

equ

ipo

(Jan

z et

al.,

199

7; P

orte

r y

Lill

y, 1

996;

Ses

sa e

t al

.,19

93; S

essa

, 199

6)-

Con

fian

za(P

orte

r y

Lill

y, 1

996)

Subj

ecti

ve m

easu

res

Fuen

te: e

labo

raci

ón p

ropi

a.

¿cómo se consiguen equipos eficaces? delimitación y medición de la eficacia en los equipos organizativos

enero · abril 2009 · esic market [273]

27309Ta

ble

1e.

Dim

ensio

ns, v

ariab

les a

nd m

easu

res

of te

am e

ffect

ivene

ss: m

anag

emen

t tea

ms

TY

PES

OF

TEA

MS

PER

FOR

MA

NC

EAT

TIT

UD

INA

L O

UT

CO

MES

BEH

AVIO

RA

L O

UT

CO

MES

Para

llel t

eam

sSu

bjec

tive

mea

sure

s

- C

alid

ad d

e la

dec

isió

n(A

mas

on,

1996

; A

mas

on

y Sc

hwei

ger,

19

94;

Edm

onds

on

et

al.,

2003

; Ja

nsse

n et

al

., 19

99;

Kir

chm

eyer

y C

ohen

, 19

92;

Mill

iken

y V

ollr

ath,

1991

; Pri

em y

Pri

ce, 1

991;

Pri

em e

t al

., 19

95;)

- C

ontr

ibuc

ión

a la

dec

isió

n(K

irch

mey

er y

Coh

en, 1

992)

- D

esem

peño

de

la t

area

(Jeh

n, 1

995;

Pel

led,

199

6a; S

chw

eige

r et

al.,

198

6)-

Com

part

ir in

form

ació

n(B

unde

rson

y S

utcl

iffe

, 200

2)

Med

idas

obj

etiv

as

- R

enta

bilid

ad d

el c

apit

al(B

unde

rson

y S

utcl

iffe

, 20

02;

Fink

elst

ein

y H

am-

bric

k, 1

990)

- R

enta

bilid

ad e

conó

mic

a(M

urra

y, 1

989;

Sm

ith

et a

l., 1

994;

Wie

rsem

a y

Ban

tel,

1993

)-

Cre

cim

ient

o de

las

vent

as(E

isen

hard

t y

Scho

onho

ven,

199

0; M

urra

y, 1

989;

Sim

ons,

199

5; S

mit

h et

al.,

199

4)-

Ren

tabi

lidad

tot

al d

e lo

s ac

cion

ista

s(H

aleb

lian

y Fi

nkel

stei

n, 1

993;

Mur

ray,

198

9)-

Cam

bio

en la

ren

tabi

lidad

(Sim

ons,

199

5)

Subj

ecti

ve m

easu

res

- C

onse

nso

(com

prom

iso

con

las

deci

sion

es y

com

-pr

ensi

ón d

e la

s de

cisi

ones

)(A

mas

on, 1

996;

Am

ason

y S

chw

eige

r, 19

94; C

osie

ry

Dal

ton,

199

0)-

Con

sens

o es

trat

égic

o(K

nigh

t et

al.,

199

9)-

Com

prom

iso

con

el e

quip

o (S

chw

eige

r et

al.,

198

6)-

Inte

nto

de d

ejar

el e

quip

o(J

ehn,

199

5 y

1997

)-

Ace

ptac

ión

afec

tiva

(sa

tisf

acci

ón c

on e

l gr

upo,

sati

sfac

ción

con

la d

ecis

ión,

sat

isfa

cció

n co

n el

tra

-ba

jo)

(Am

ason

, 199

6; A

mas

on y

Sch

wei

ger,

1994

; Cos

ier

y D

alto

n, 1

990;

Jan

ssen

et

al.,

1999

; Je

hn,

1995

;M

illik

en y

Vol

lrat

h, 1

991;

Pri

em y

Pri

ce,

1991

;Pr

iem

et

al.,

1995

; Sch

wei

ger

et a

l., 1

986)

Subj

ecti

ve m

easu

res

- R

otac

ión

(Pel

led,

199

6a; W

iers

ema

y B

ante

l, 19

93)

Fuen

te: e

labo

raci

ón p

ropi

a.

enero · abril 2009 · esic market

¿cómo se consiguen equipos eficaces? delimitación y medición de la eficacia en los equipos organizativos

3. Instrumentos y procedimientos para medir la eficacia del equipoOtra cuestión importante a la hora de hacer operativo un concepto estárelacionada con los instrumentos y procedimientos a utilizar. La elecciónde estos instrumentos y procedimientos dependerá de las variables y deltipo de medidas utilizadas para medir el éxito.

En este sentido, y como ya indicábamos, de las tres dimensiones quedefinen la eficacia del equipo sólo el rendimiento y los resultados del com-portamiento se pueden valorar mediante medidas objetivas y, por tanto,libres de juicios. Los estudios que han utilizado estas dimensiones con indi-cadores objetivos se han inclinado por utilizar los datos de archivo de lasempresas, los informes anuales o, en algunos otros casos, han utilizado elcuestionario. Sin embargo, estos indicadores objetivos presentan proble-mas. El primero de ellos es que no todas las organizaciones disponen deestas valoraciones para todos y cada uno de los equipos. Además, estasmedidas no van a ser comparables porque no están definidas de la mismaforma (Campion et al., 1993), puesto que los equipos tienen asignadastareas muy diferentes, una composición variada y características distintas.

Estas razones han hecho que los investigadores hayan utilizado, en sumayoría, los indicadores subjetivos o, lo que es igual, percepciones acercade las variables (Kirkman et al., 2001). En concreto, se han empleado dosmétodos para obtener esos indicadores. En el primero de ellos, los miem-bros del equipo responden de manera individual y después las respuestasse agregan para obtener un indicador grupal (Tesluk et al., 1997). Habi-tualmente se ha utilizado el procedimiento de Rousseau (1985) que con-siste en: 1) asegurar la homogeneidad de respuestas dentro del equipo y 2)ponderar dichas respuestas. La magnitud obtenida representa el valor parael equipo. El problema de hacer esto es que la agregación de las percep-ciones de cada miembro del equipo acerca de su capacidad individual pue-de no reflejar en muchos casos la capacidad del equipo en el desempeño delas tareas. Por otra parte, también se pueden producir errores como lasobrevaloración en las respuestas (Lean et al, 2007).

El otro método utilizado para valorar la eficacia de los equipos necesi-ta que el investigador construya los ítems refiriéndose al equipo en su con-junto (por ejemplo, Earley, 1999; Feltz y Lirgg, 1998). El problema es que

[274]

274 09

¿cómo se consiguen equipos eficaces? delimitación y medición de la eficacia en los equipos organizativos

enero · abril 2009 · esic market

quien responde al cuestionario sigue siendo el individuo. Además, tantoeste método como el anterior presentan otro problema que es la imposibi-lidad, en muchos casos, de obtener respuestas de todos los miembros delequipo. La literatura está plagada de trabajos en los que se han tenido quedepurar las muestras porque no se contaba con un número suficiente derespuestas por equipo. En algunos casos, han llegado a soluciones de com-promiso como las de considerar que un número suficiente pueden ser dosrespuestas diferentes.

Dados los problemas en la construcción de los ítems y en la agregaciónde las respuestas, se ha propuesto un tercer método, el método del con-senso (Earley, 1999; Gibson, 1999; Gist, 1987). Este método consiste enreunir a los miembros del equipo para que respondan conjuntamente a losítems del cuestionario utilizando el consenso en el proceso de toma de deci-sión. Desde la perspectiva del investigador esta metodología es bastantelaboriosa y, además, existe poca evidencia acerca de la superioridad de estemétodo frente a los dos anteriores, si bien es cierto que Kirkman et al.(2001) compararon los tres métodos llegando a la conclusión de que elmétodo del consenso era mejor que cualquiera de los métodos de agrega-ción. Aún así, el método de consenso también tiene limitaciones. Entreellas, cabe destacar las relacionadas con el propio proceso de toma de deci-sión (por ejemplo, pensamiento de grupo, diferencias de estatus, confor-midad, que uno o varios miembros dominen la discusión, tiempo necesa-rio para alcanzar el consenso, etc.).

Ante los problemas que presentan cada uno de los métodos, Kirkmanet al. (2001) proponen combinar los métodos de agregación y el métododel consenso e, incluso, emplear otros métodos como el de los informado-res clave y el de la observación.

4. ConclusionesLa presencia muy frecuente de equipos en las organizaciones, para poderresponder a las exigencias de flexibilidad del entorno, hace que este temahaya despertado un gran interés tanto a nivel académico como profesional.Muestra de ello son los múltiples trabajos realizados al respecto en las últi-mas décadas (por ejemplo, Campion et al., 1993; Cohen et al., 1996;

[275]

27509

enero · abril 2009 · esic market

¿cómo se consiguen equipos eficaces? delimitación y medición de la eficacia en los equipos organizativos

[276]

276 09

Gladstein, 1984; Kirkman et al., 2001). Los equipos de trabajo juegan unpapel fundamental en el éxito organizativo en una economía global, cam-biante y con una clara orientación al cliente (Mathieu et al., 2006).

En concreto, la cuestión más analizada es la eficacia de los equipos. Laambigüedad en torno al término ha dificultado su estudio y, además, lamayoría de la investigación se ha centrado en identificar los factores o pre-dictores de la eficacia, prestando poca atención a cuáles deberían ser lasdimensiones y variables a considerar. Todo esto se ha complicado aún máspor el hecho de que los equipos analizados en cada estudio son diferentes–de trabajo, de proyecto, paralelos y de dirección–. Por otra parte, tampo-co se ha profundizado en los procedimientos de medida a nivel de equipo,lo que ha afectado también al análisis de la eficacia en este nivel (comoexcepción, véase el trabajo de Kirkman et al., 2001).

Ante los problemas mencionados de delimitación y evaluación de la efi-cacia de los equipos, en este trabajo hemos pretendido revisar la literaturapara identificar sus dimensiones, variables y medidas. También hemos ana-lizado los procedimientos empleados para medirla.

Tras la revisión de la literatura, hemos llegado a una serie de conclu-siones. En primer lugar, el carácter multidimensional del término de efica-cia, lo que obliga a los investigadores a considerar varias dimensiones yvariables dentro de su espacio conceptual. En concreto, hemos identifica-do tres grandes dimensiones: el rendimiento, la calidad de la vida en el tra-bajo y los resultados de comportamiento.

Nuestra propuesta implica tener en cuenta el tipo de equipo que va aser objeto de análisis. Hay distintos tipos de equipos que tienen caracterís-ticas diferentes por su composición y por las tareas que se les asignan. Losobjetivos no serán los mismos para un equipo de trabajo que para uno deproyecto y, por tanto, la forma de medir los resultados también será dis-tinta.

La revisión de la literatura pone de manifiesto que los resultados decomportamiento son poco significativos para evaluar la eficacia en losequipos de proyecto y en los paralelos, sin embargo, si son importantes enlos equipos de trabajo (sobre todo en los autogestionados) y relativamen-te significativos en los de dirección. Con respecto a las reacciones afectivas

¿cómo se consiguen equipos eficaces? delimitación y medición de la eficacia en los equipos organizativos

enero · abril 2009 · esic market [277]

27709

o a la calidad de la vida de trabajo, aunque la miden todos los equipos, tie-nen un papel más importante en los autogestionados y, de todas las varia-bles incluidas, la satisfacción es la más destacada. Por último, en lo que serefiere a la dimensión rendimiento o desempeño es, junto con la de resul-tados de comportamientos, la única que permite la utilización de medidasobjetivas. Sin embargo, el uso de estas medidas objetivas se reduce a algúnestudio sobre equipos de trabajo tradicionales y sobre equipos de direc-ción.

En segundo lugar, sería interesante utilizar varias fuentes de informa-ción para evitar los sesgos de respuesta común. En el caso de la investiga-ción en equipos, el cuestionario es la fuente de información más utilizada.Lo mejor sería que todos los miembros, incluso personas externas, valorenla eficacia del equipo. En cualquier caso, también sería interesante que lasempresas trataran, en la medida de lo posible, de desarrollar medidas obje-tivas de la eficacia de sus equipos, aunque esto no es posible para la dimen-sión de la calidad de la vida en el trabajo.

Por último, al igual que es recomendable utilizar múltiples fuentes deinformación, se deberían emplear diferentes métodos en el tratamiento delos datos para conseguir la medida de eficacia a nivel de equipo (métodosde agregación, método del consenso e, incluso, otros métodos como laobservación y los informadores clave).

BibliografíaALPER, S.; TJOSVOLD, D.; LAW, K. S. (1998). “Interdependence and

controversy in group decision making: antecedents to effective self-managing teams”. Organizational Behavior and Human Decision Pro-cesses, vol. 74, nº 1, pp. 33-52.

AMASON, A. C. (1996). “Distinguishing the effects of functional and dys-functional conflict on strategic decision making: Resolving a paradoxfor top management teams”. The Academy of Management Journal,vol. 39, nº 1, pp. 123-148.

APPELBAUM, S. H.; GONZALO, F. (2007). Effectiveness and Dynamics ofCross-Functional Teams: A Case Study of Northerntranspo Ltd. Journalof American Academy of Business, Cambridge, vol. 10(2), pp. 36-44.

enero · abril 2009 · esic market

¿cómo se consiguen equipos eficaces? delimitación y medición de la eficacia en los equipos organizativos

BALDWIN, T. T.; BEDELL, M. D.; JOHNSON, J. L. (1997). “The socialfabric of a team-based M.B.A. program: network effects on studentsatisfaction and performance”. Academy of Management Journal, vol.40, nº 6, pp. 1369-1397.

BUNDERSON, J. S.; SUTCLIFFE, K. M. (2002). Comparing alternativeconceptualizations of functional diversity in management teams: Pro-cess and performance effects. Academy of Management Journal, vol.45(5), pp. 875-893.

CAMPION, M. A.; MEDSKER, G. J.; HIGGS, A. C. (1993). “Relationsbetween work group characteristics and effectiveness : Implications fordesigning effective work groups”. Personnel Psychology, vol. 46, pp.823-850.

CAMPION, M. A.; PAPPER, E. M.; MEDSKER, G. J. (1996). “Relationsbetween work team characteristics and effectiveness: A replication andextension”. Personnel Psychology, vol. 49, pp. 429-452.

CAPELLERA SEGURA, J. L.; VECIANA VERGÉS, J. M. (2004). “Actitu-des del personal hacia el trabajo y la organización: Una aplicaciónempírica en la universidad”. Esic Market, nº 119, pp. 47-74.

COHEN, S. G.; BAILEY, D. E. (1997). “What makes teams work: Groupeffectiveness research from the shop floor to the executive suite”. Jour-nal of Management, vol. 23, nº 3, pp. 239-290.

COHEN, S. G.; CHANG, L.; LEDFORD, G. E. (1997). “A hierarchicalconstruct of self-management leadership and its relationships to qualityof work life and perceived work group effectiveness”. Personnel Psy-chology, vol. 50, pp. 275-308.

COHEN, S. G.; LEDFORD, G. E. (1994). “The effectiveness of self-managingteams : A quasi-experiment”. Human Relations, vol. 47, nº 1, pp. 13-43.

COHEN, S. G.; LEDFORD, G. E.; SPREITZER, G. M. (1996). “A pre-dictive model of self-managing work team effectiveness”. Human Rela-tions, vol. 49, n_ 5, pp. 643-676.

CUMMINGS, T. (1981). “Designing effective work groups”. En P. C.NYSTROM, III; W. H. STARBUCK: Handbook of OrganizationalDesign, vol. 2 (Remodeling Organizations and their environments.Oxford University Press. Nueva York.

[278]

278 09

¿cómo se consiguen equipos eficaces? delimitación y medición de la eficacia en los equipos organizativos

enero · abril 2009 · esic market

DOOLEN, T. L.; HACKER, M. E.; AKEN, E. M. (2003). The impact oforganizational context on work team effectiveness: A study of produc-tion team. IEEE Transactions on Engineering Management, vol.50(3), pp. 285-296.

DRACH-ZAHAVY,A.; SOMECH, A (2002). Team heterogeneity and itsrelationship with team support and team effectiveness. Journal of Edu-cational Administration, vol. 40(1),pp. 44-66.

EARLEY, P. C. (1999). “Playing follow the leader: Status-determiningtraits in relation to collective efficacy across cultures. OrganizationalBehavior and Human Decision Processes, vol. 80, pp. 192-212.

EDMONDSON, A. C.; ROBERTO, M. A.; WATKINS, M. D. (2003). Adynamic model of top management team effectiveness: Managing uns-tructured task streams. Leadership Quarterly, vol. 14(3), pp. 297-325.

EISENHARDT, K. M.; SHOONHOVEN, C. B. (1990). “Organizationalgrowth: Linking founding team strategy, environment and growthamong U. S. Semiconductor ventures, 1978-1988”. AdministrativeScience Quarterly, vol. 35, pp. 504-529.

FELTZ, D. L.; LIRGG, C. D. (1998). “Perceived team and player efficacyin hockey”. Journal of Business and Psychology, vol. 83, pp. 557-564.

FINKELSTEIN, S.; HAMBRICK, D. C. (1990). “Top management teamtenure and organizational outcomes: the moderating role of managerialdiscretion”. Administrative Science Quarterly, vol. 35, pp. 484-503.

FRY, L. W.; SLOCUM, J. W. Jr. (1984). “Technology, structure and work-group effectiveness: a test of a contingency model”. Academy of Mana-gement Journal, vol. 27, nº 2, pp. 221-246.

GIBSON, C. B. (1999). “Do they do what they believe they can? Groupefficacy and group effectiveness across tasks and cultures”. Academy ofManagement Journal, vol. 42, pp. 138-152.

GIBSON, C.;ZELLMER-BRUHN, M; SCHWAB, D. (2003). Team effecti-veness in multinational organizations: Evaluation across contexts.Group & Organization Management, vol. 28(4), pp. 444-474.

GIST, M. E. (1987). “Self-efficacy: Implications for organizational beha-vior and human resource management”. Academy of ManagementReview, vol. 12, pp. 472-485.

[279]

27909

enero · abril 2009 · esic market

¿cómo se consiguen equipos eficaces? delimitación y medición de la eficacia en los equipos organizativos

GLADSTEIN, D.L. (1984). “Groups in context: A model of task groupeffectiveness”. Administrative Science Quarterly, vol. 29, pp. 499-517.

HACKMAN, J. R. (1987). “The design of work teams”. En J. W.LORSCH (Eds.) : Handbook of organizational behavior , pp. 315-342. Prentice Hall. Englewood Cliffs, NJ

HACKMAN, J. R.; MORRIS, C. G. (1975). “Group tasks, group interactionprocess and group performance effectiveness: a review and proposed inte-gration”. Advances in Experimental Social Psychology, vol. 8, pp. 45-99.

HACKMAN, J. R.; WALTON, R. E. (1986). “Leading groups in organi-zations”. En P. S. GOODMAN (Eds.): Designing effective work groups,pp. 72-119. Jossey-Bass. San Francisco.

HALEBLIAN, J.; FINKELSTEIN, S. (1993). “Top management team size,CEO dominance and firm performance: the moderating poles of envi-ronmental turbulence and discretion”. Academy of Management Jour-nal, vol. 36, nº 4, pp. 844-863.

HYATT, D. E.; RUDDY, T. M. (1997). “An examination of the relations-hip between work group characteristics and performance: once moreinto the breech”. Personnel Psychology, vol. 50, pp. 553-585.

JANSEN, O.; VAN DE VLIERT, E.; VEENSTRA, C. (1999). “How taskand person conflict shape the role of positive interdependence in mana-gement teams”. Journal of Management, vol. 25, nº 2, pp. 117-142.

JEHN, K. A. (1994). “Enhancing effectiveness: An investigation of advan-tages and disadvantages of value-based intragroup conflict”. Interna-tional Journal of Conflict Management, vol. 5, nº 3, pp. 223-238.

JEHN, K. A. (1995). “A multimethod examination of the benefits anddetriments of intragroup conflict”. Administrative Science Quarterly,vol. 40, pp. 256-282.

JEHN, K. A.; CHADWICK, C.; THATCHER, S. M. B. (1997). “To agreeor not agree: the effects of value congruence, individual demographicdissimilarity and conflict on workgroup outcomes”. International Jour-nal of Conflict Management, vol. 8, nº 4, pp. 287-305.

JONG, A.; RUYTER, K.; WETZELS, M. (2005). “Antecedents and con-sequences of group potency: A study of self-managing service teams”,Management Science, vol. 51, nº 11, pp. 1610-1625.

[280]

280 09

¿cómo se consiguen equipos eficaces? delimitación y medición de la eficacia en los equipos organizativos

enero · abril 2009 · esic market

KIRCHMEYER, C.; COHEN, A. (1992). “Multicultural groups: Theirperformance and reactions with constructive conflict”. Group andOrganization Management, vol. 17, nº 2, pp. 153-170.

KIRKMAN, B.; TESLUK, P; ROSEN, B.(2001). Assessing the incrementalvalidity of team consensus ratings over aggregation of individual-leveldata in predicting team effectiveness. Personnel Psychology, vol.54(3),pp. 645-667.

KNIGHT, D.; PEARCE, C. L.; SMITH, K. G.; OLIAN, J. D.; et al(1999). “Top management team diversity, group process and strate-gic consensus”. Strategic Management Journal, vol. 20, nº 5, pp.445-465.

KOLODNY, H.; KIGGUNDU, M. (1980). “Towards the development ofa sociotechnical systems model in woodlands mechanical harvesting”.Human Relations, vol. 33, pp. 623-645.

LEAN, J.; TOWLER, M.; SMITH, G.; ENCINAS ARQUERO, P. (2007).“El uso del diagrama de círculo causal en la representación de los fac-tores que influyen en los estudiantes a la hora de utilizar juegos desimulación empresarial”, Esic Market, nº 127, pp.

MARTELL, M.; MANSILLA, R. (2006). “La imputabilidad: un factor enla brecha moral entre el razonamiento y el potencial de actuación delprofesional”, Esic Market, nº 124, pp. 45-63.

MATHIEU, J.; GILSON, L.; RUDDY, T. (2006). Empowerment and TeamEffectiveness: An Empirical Test of an Integrated Model. Journal ofApplied Psychology, vol. 91(1), pp. 97-108.

MURRAY, A. L. (1989). “Top management group heterogeneity andfirm performance”. Strategic Management Journal, vol. 10, pp.125-141.

NIEVA, V. F.; FLEISHMAN, E. A.; RIECK, A. (1978). “Team dimensions:their identity, their measurement and their relationships”. Final Techni-cal Report for Contract Nº DAHC19-78-C0001. Advanced ResearchResources Organizations. Washington, D. C.

PAGELL, M.; LEPINE, J. (2002). Multiple case studies of team effective-ness in manufacturing organizations. Journal of Operations Manage-ment, vol. 20(5), pp. 619-639.

[281]

28109

enero · abril 2009 · esic market

¿cómo se consiguen equipos eficaces? delimitación y medición de la eficacia en los equipos organizativos

PEARCE, C.; GALLAGHER, C; ENSLEY, M. (2002). Confidence at thegroup level of analysis: A longitudinal investigation of the relationshipbetween potency and team effectiveness. Journal of Occupational andOrganizational Psychology, vol. 75, pp. 115-119.

PELLED, L. H. (1996a). “Demographic diversity, conflict and work groupoutcomes: An intervening process theory”. Organization Science, vol.7, nº 6 pp. 615-631.

PELLED. L. H. (1996b). “Relational demography and perceptions ofgroup conflict and performance: A field investigation”. InternationalJournal of Conflict Management, vol. 7, nº 3, pp. 230-246.

PORTER, T. W.; LILLY, B. S. (1996). “The effects of conflict, trust andtask commitment on project team performance”. International Journalof Conflict Management, vol. 7, nº 4, pp. 361-376.

RICKARDS, T; CHEN, M.; MOGER, S. (2001). “Development of a self-report instrument for exploring team factor, leadership and performancerelationships”. British Journal of Management, vol.12, nº 3, pp.243-250.

RÍO ARAUJO, M. L. DEL; VARELLA NEIRA, M. C. (2006). “Caracte-rísticas de los directivos y rendimiento exportador en las PYMES espa-ñolas”, Esic Market, nº 125, pp.

RODRÍGUEZ DEL BOSQUE RODRÍGUEZ, I.; COLLADO AGUDO, J.;HERRERO CRESPO, A. (2005). “Incidencia sobre los hábitos de com-pra de la incorporación de la mujer al mercado laboral”, Esic Market,nº 122, pp. 51-78.

ROUSSEAU, D. (1985). “Issues of level in organizational research”. En L.L. CUMMINGS; B. M. STAW (Eds.): Research in organizational beha-vior, vol. 7, pp. 1-37, JAI Press. Greenwich, CT.

SCHWEIGER, D. M.; SANDBERG, W. R.; RAGAN, J. W. (1986).“Group approaches for improving strategic decision making: A com-parative analysis of dialectical inquiry, devil’s advocacy and consensustechniques of strategic decision making”. Academy Management Jour-nal, vol. 29, pp. 51-71.

SENISE BARRIO, M. E.; MATIAS RECHE, F. (2005). “Estrategia de com-pensación al director de recursos humanos: Un enfoque de agencia”,Esic Market, nº 121, pp. 41-60.

[282]

282 09

¿cómo se consiguen equipos eficaces? delimitación y medición de la eficacia en los equipos organizativos

enero · abril 2009 · esic market

SESSA, V. I. (1996).- “Using perspective taking to manage conflict andaffect in teams”. Journal of applied Behavioral Science, vol. 32, nº 1,pp. 101-115.

SESSA, V. I.; BENNETT, J. A.; BIRDSALL, C. (1993).- “Conflict with lessdistress : Promoting team effectiveness”. Nursing AdministrationQuarterly, vol. 18, pp. 57-65.

SHEA, G.; GUZZO, R. (1987). “Group effectiveness : what really matters?. Sloan Management Review, vol. 28, nº 3, pp. 25-31.

SHIFLETT, S. (1979). “Toward a general model of small group producti-vity”. Psychological Bulletin, vol. 86, nº 1, pp. 67-79.

SIMONS, T. (1995). “Top management team consensus, heterogeneity,and debate as contingent predictors of company performance: Thecomplementarity of group structure and process”. Academy ofManagement Journal, vol. Mejores artículos precedentes, pp. 62-66.

STEINER, I. D. (1972). Group process and productivity. Academic Press.Orlando.

STEWART, G. L.; BARRICK, M. R. (2000). “Team structure and perfor-mance: assessing the mediating role of intrateam process and the mode-rating role of task type”. Academy of Management Journal, vol. 43, nº2, pp. 135-148.

SUNDSTROM, E.; DE MEUSE, K. P.; FUTRELL, D. (1990). “Work teams: Applications and effectiveness”. American Psychologist, vol. 45, n º 2,pp. 120-133.

TATA, J.; PRASAD, S. (2004). Team Self-management, OrganizationalStructure, and Judgments of Team Effectiveness. Journal of ManagerialIssues, vol. 16(2), pp. 248-265.

TESLUK, P.; ZACCARO, S. J.; MARKS, M.; MATHIEU, J. (1997). “Taskand aggregation issues in the analysis and assessment of team perfor-mance. En BRANNICK M; SALAS, E. (Eds.), Assessment and measu-rement of team performance: Theory, research, and applications, pp.197-224. JAI Press, Greenwich, CT.

WAGEMAN, R. (1995). “Interdependence and group effectiveness”.Administrative Science Quarterly, vol. 40, pp. 145-180.

[283]

28309

enero · abril 2009 · esic market

¿cómo se consiguen equipos eficaces? delimitación y medición de la eficacia en los equipos organizativos

WATSON, W. E.; KUMAR, K.; MICHAELSEN, L. K. (1993). “Culturaldiversity’s impact on interaction process and performance: Comparinghomogeneous and diverse task groups”. Academy of ManagementJournal, vol. 36, pp. 590-602.

WIERSEMA, M. F.; BANTEL, K. A. (1993). “Top management team tur-nover as an adaptation mechanism: the role of the environment”. Stra-tegic Management Journal, vol. 14, pp. 485-504.

[284]

284 09