comerciar con el planeta -...

12
Comerciar con el planeta CITES, el comercio de especies silvestres y la amenaza a la biodiversidad del planeta

Upload: dokhuong

Post on 19-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Comerciar con el planeta - archivo-es.greenpeace.orgarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/co... · poblaciones de plantas y animales, llevando incluso a algunas

Comerciar con el planetaCITES, el comercio de especiessilvestres y la amenaza a labiodiversidad del planeta

Page 2: Comerciar con el planeta - archivo-es.greenpeace.orgarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/co... · poblaciones de plantas y animales, llevando incluso a algunas

3.500 millones de añosTiempo que tardó la evolución en crear labiodiversidad actual

13-14 millonesNúmero total de especies que se calculaque existen(1)

12-13%Porcentaje de especies descritas(2)

816Número de especies documentadas quese han extinguido en los últimos 500años debido al impacto de las actividadeshumanas(3)

1 de cada 4 Proporción de especies de mamíferos conun alto riesgo de extinción en un futuropróximo(4)

1 de cada 7Proporción de especies vegetales, enespecial de árboles, con un alto riesgo deextinción en un futuro próximo(5)

1 de cada 8Proporción de especies de aves con unalto riesgo de extinción en un futuropróximo(6)

> 200.000 millones de $Valor estimado publicado del comerciointernacional anual de vida silvestre(7)

amenazas/pérdida

Page 3: Comerciar con el planeta - archivo-es.greenpeace.orgarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/co... · poblaciones de plantas y animales, llevando incluso a algunas

los bosques antiguos

los océanos

Proporción de especies terrestres conocidas que se encuentran en los bosques(8)

Porcentaje de bosques antiguos del planeta amenazados por la tala ilegal y destructiva(9)

Porcentaje del comercio internacional de vidasilvestre constituido por madera(10)

Número de especies de árboles amenazadas en todoel planeta como resultado de la tala11)

Número de especies de árboles del comerciointernacional de madera amparadas por la CITES(12)

esta

dística

s

Dos terceraspartes

70%

65%

1200

21

≤ 75%

≤ 75%

>25% +

desconocido

¡cero!

Porcentaje del planeta cubierto por los océanos(13)

Porcentaje de pesquerías en el mundo clasificadascomo completamente explotadas, sobrexplotadas,agotadas o en recuperación tras el agotamiento(14)

Porcentaje del comercio internacional de vidasilvestre constituido por productos para laalimentación derivados de la pesca

Número de especies marinas con un alto riesgo deextinción en un futuro próximo

Número de especies marinas de peces sujetas alcomercio a gran escala en pesquerías, protegidaspor la CITES

Page 4: Comerciar con el planeta - archivo-es.greenpeace.orgarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/co... · poblaciones de plantas y animales, llevando incluso a algunas

La vida en peligroHace ya casi treinta años desde la Conferencia de Washington en la que 80 países firmaron porprimera vez la Convención sobre el Comercio Internacional de EspeciesAmenazadas de Fauna y FloraSilvestres (CITES)(16). Este acuerdo se desarrolló en respuesta a lapreocupación existente sobre losefectos nocivos del alto grado de comercio internacional sobre la supervivencia de las especiessilvestres tanto animales como vegetales.

En la actualidad, seguimostraicionando a las especies animalesy vegetales del planeta, yhaciéndolas desaparecer comoconsecuencia de las actividadeshumanas. El comercio, junto conotros problemas relacionados, comola pérdida de hábitats, es capaz dereducir peligrosamente laspoblaciones de plantas y animales,llevando incluso a algunas especiesal borde de la extinción(17).

Los niveles de explotación deplantas y animales con finescomerciales continúa aumentando.Las estadísticas oficiales muestranque el comercio internacional devida silvestre asciende a más de$200.000 millones al año(18), casitreinta veces más que el comerciode diamantes en bruto(19). Hasta lafecha sólo una pequeña fracción deeste vasto comercio de especiessilvestres está regulada por la CITES(20).

La necesidad de evitar el comerciode especies protegidas y de unareglamentación eficaz del comerciode otras especies es en la actualidadmayor que nunca. Como ocurre conel comercio de diamantes, detrás delcomercio oficial y legal de vidasilvestre existe un comercio ilegalsumamente rentable y organizado.Cientos de millones de plantas y

animales se comercian ilegalmente,lo que hace de éste el segundocomercio ilegal más importante,después del tráfico de drogas, entodo el mundo(21). Con frecuencia, elcomercio ilegal de animales yplantas sólo está regulado por elprecio en los países consumidores(22).

No sólo ha aumentado el comerciode especies silvestres, sino que lapropia CITES está en peligro debidoa las personas y organizaciones cuyo interés en la vida silvestre selimita a su valor como artículos decomercio, y para quienes laconservación no tiene ningúninterés. La CITES también estáamenazada desde dentro por ciertos países que intentanactivamente debilitar la Convencióno que reducen su eficacia a través deuna mala aplicación o de las pocasgarantías que ofrecen de que secumpla. Teniendo en cuenta lanaturaleza internacional delcomercio de especies silvestres,cualquier eslabón debilitado en lacadena de controles de la CITES enun país puede debilitar los esfuerzosde otros.

Este año, en la Duodécima reuniónde la Conferencia de las Partes de laCITES (3-15 de noviembre enSantiago, Chile), los 160 paísesmiembros estudiarán una ampliagama de propuestas para añadir,aumentar o reducir el estado deprotección de especies concretas. Enmuchos casos, se tratará de decidirsi se puede poner en riesgo a unadeterminada especie con el fin deobtener un beneficio económico acorto plazo o bien, si se debenadoptar las medidas necesarias paragarantizar la conservación de esaespecie para las generaciones futuras.

“ Al cambiar el mundopara ajustarlo a nuestrasnecesidades, recae sobrenuestras conciencias laresponsabilidad por lasespecies a las queamenazamos. Suevolución a través de lossignos no las haequipado paraenfrentarse a lasupremacía del hombre:su supervivencia dependede la capacidad deautocontrol del hombre”Rogers Morton, US state department,sesión inaugural de la conferencia de 1973(15)

Page 5: Comerciar con el planeta - archivo-es.greenpeace.orgarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/co... · poblaciones de plantas y animales, llevando incluso a algunas

La enorme diversidad de la vida ennuestro planeta es el resultado demás de 3.500 millones de años dehistoria evolutiva. Sin embargo,según afirma el renombradoinvestigador Edward O. Wilson, nosencontramos actualmente en mediode un gran periodo de extinción; unacontecimiento que no se habíaproducido a esta escala desde quedesaparecieron los dinosaurios, hace65 millones de años. Esta situaciónde deterioro se conoce cada vez máscomo la “sexta crisis de extinción”.

En todo nuestro entorno, tanto en latierra como en el mar, estándesapareciendo especies a un ritmoescalofriante, de 1000 a 10.000veces mayor de lo normal(24). Amedida que el hombre invade yexplota los últimos vestigios de vidasilvestre, destruye o desestabiliza elhábitat de decenas de miles deespecies de plantas y animales. Y unaspecto de crucial importancia esque una gran parte de esta pérdidade biodiversidad no sólo no estácuantificada, sino que además esirreversible.

Wilson se refería principalmente a laextinción de vida terrestre asociadaa la destrucción de las selvas

tropicales y los ecosistemas de lasislas. A pesar de que abarcanúnicamente el 2,3% de la superficieterrestre, las selvas bajas ymontañosas contienenprobablemente más del 50% detodas las especies terrestres.

Sin embargo, estudios recientessobre tendencias en el entornomarino indican que lasobrexplotación de vertebradosacuáticos de gran tamaño, comoespecies de peces, dugongs,manatíes, tortugas marinas,ballenas y otros mamíferos marinos,ha ocasionado cambiosestructurales y funcionalesimportantes en los ecosistemasoceánicos(25). Esto ha ocasionado confrecuencia el colapso total decomunidades ecológicas y eldebilitamiento de la capacidad deestos sistemas para resistir losefectos nocivos de otros efectos dela actividad humana, como elagotamiento de nutrientes o elcambio climático mundial.

A diferencia de los dinosaurios, elhombre no es sólo un espectador deun fenómeno de extinción masiva:¡somos sus causantes!Dentro del contexto de la pérdidamasiva de biodiversidad, lanecesidad de un “esfuerzointernacional” y de accionesconcretas por parte de la CITES esaún más importante que en 1973.

“ Lo que hagan en estaconferencia será una parteimportante de este nuevoesfuerzo internacional, yaque la amenaza a la vidasilvestre de nuestroplaneta: los leopardos delSerengeti, el oso polar delÁrtico, las ballenas denuestros mares... es, encierto sentido, parte de unaamenaza a la humanidadcomo consecuencia de ladegradación de suentorno”Rogers Morton, US state department,sesión inaugural de la conferencia de 1973(23)

La biodiversidadasediada

la v

ida

en

pe

ligro

Page 6: Comerciar con el planeta - archivo-es.greenpeace.orgarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/co... · poblaciones de plantas y animales, llevando incluso a algunas

Dos de los tratados másimportantes sobre la protección dela biodiversidad firmados en losúltimos treinta años han sido elConvenio sobre la DiversidadBiológica (CDB) y la CITES. El CDB,suscrito en 1992, tiene comofinalidad mantener la biodiversidaden el nivel del ecosistema, mientrasque el objetivo de la CITES, firmadacerca de 20 años antes, es controlael comercio internacional deespecies silvestres.

Aunque la mayoría de losgobiernos que son Partes de laCITES son también Partes del CDB,hasta el momento se hainfravalorado el potencial de laCITES como un medio de aplicaciónde los objetivos del CDB y se harelegado a memoranda deentendimiento entre las secretaríasde la convención(27).

Las medidas de conservaciónnacionales de un país, que tienencomo objetivo cumplir suscompromisos con el CDB, sonfácilmente debilitadas por quienespretenden aprovecharse delcomercio ilegal con mercadosextranjeros. En realidad, no importalo buena que sea la calidad de lalegislación para la conservación de

un país, siempre será necesariovigilar activamente el comerciointernacional de esas especies.CITES se estableció precisamentepor esa razón.

La mayoría de los gobiernos siguenconsiderando a la CITESexclusivamente como unaconvención de “especiesamenazadas” y no hanaprovechado las medidas que lesproporciona la convención paraabordar dos sectores muyimportantes del comercio de lavida silvestre: el comercio demadera y la pesca, en los que lailegalidad y la corrupción son muycomunes. La caoba (Swieteniamacrophylla) y ciertas especies debacalao o merluza negra(Dissostichus eleginoides y D. mawsoni) son dos ejemplosclaros de especies sobrexplotadasde forma masiva para el comerciointernacional. Se ha propuesto lainclusión de ambas en la lista delApéndice II en la Duodécimareunión de la Conferencia de lasPartes (CdP12).

CITES:la aplicación del CDB

CAOBALa explotación en toda su zona dedistribución, en Centro ySudamérica, ha dejado abiertasgrandes extensiones de selva aotras formas de explotación y confrecuencia, ha ocasionado lapérdida total de la selva en esazona. El comercio ilegal estáminando gravemente lasiniciativas nacionales de gestiónque intentan garantizar uncomercio sostenible (ver páginasiguiente).

BACALAOEl lucrativo comerciointernacional de ciertas especies

de bacalao(tambiénconocidas comomerluza negra)ha ocasionadonivelessumamenteelevados depesca ilegal, nodeclarada y noreglamentada

(INDNR) que tiene un impactonegativo sobre ciertaspoblaciones silvestres (ver másadelante)

La inclusión de la caoba y delbacalao en el Apéndice IIpermitirá regular el comercio deestas especies y obtenerbeneficios de su conservación.El no hacerlo equivaldrá ahacernos cómplices de ladegradación continuada de losbosques antiguos y de nuestrosocéanos.

“ El mayor problema en el momentode adoptar decisiones sobredesarrollo sostenible, es laoposición entre sus efectos a cortoy a largo plazo. Lamentablemente,a veces conviene explotar el medioambiente hoy, recogiendo ycapturando tantas especies comosea posible, y con la mayor rapidezposible, porque las normaseconómicas no protegen losintereses a largo plazo.”Sitio web del CDB(26) www.biodiv.org

Page 7: Comerciar con el planeta - archivo-es.greenpeace.orgarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/co... · poblaciones de plantas y animales, llevando incluso a algunas

la a

plica

ción

de

l CD

B • ca

ob

a

ESTUDIO DE CASOS (1)Caoba (Swietenia macrophylla)(28)

LA DEMANDA: CONTROLAR LADESTRUCCIÓN

El comercio internacional controla deforma casi exclusiva la tasa deexplotación de la caoba. La demandade esta madera de gran valor enEE.UU., Europa y la RepúblicaDominicana continúa impulsando laexplotación insostenible y confrecuencia ilegal de la caoba en todasu zona de distribución(30).

LA SOLUCIÓN: INCLUIRLA EN ELAPÉNDICE II

La propuesta centroamericana estáencabezada por la presidencianicaragüense de la ComisiónCentroamericana de Ambiente yDesarrollo (CCAD). Ésta es la cuartavez que se propone incluir a la caobaen el Apéndice II. Esta últimapropuesta ha recibido el apoyo de laSecretaría de la CITES.

La vez anterior, en 1997, faltaron sóloocho votos para que la propuestaobtuviera las dos terceras partes delos votos necesarios. En los añostranscurridos desde entonces, elestado de la población de caobas haseguido disminuyendo, y la tasaactual de tala tanto legal como ilegales claramente insostenible.

LOS PROBLEMAS● Reducción de la distribución. En

toda la zona de distribución de lacaoba, se calcula que ya se haperdido un tercio de su hábitatoriginal. También se ha talado lacaoba de una gran parte de la selvarestante y por tanto, la pérdidaglobal de su hábitat sólo puede sermucho mayor.

● Sobrexplotación de las especies.Para abastecer el gran volumen dedemanda de caoba para el comerciointernacional, la industria de tala decaoba actúa de una formapredominantemente predatoria,cambiando la fuente de produccióncomercial de una población local aotra a medida que se agota.

● Comercio internacional ilegal decaoba. En la actualidad, sólo el 3%de la zona de distribución de lacaoba se encuentra dentro de zonas

arboladas protegidas. El comercioilegal está minando gravemente lasiniciativas nacionales de gestiónque intentan garantizar uncomercio sostenible.

● Colonización humana. El bosqueseco que constituye el hábitat de lacaoba es muy apreciado para laagricultura y la ganadería. Loscaminos abiertos para la extracciónde la caoba permiten la entrada degente y la tala del resto del bosque.

● Regeneración. En general, la mayorparte de la explotación de caobasemeja más a una ‘extracciónminera’ que a una gestión delrecurso. La eliminación total de losárboles adultos productores desemillas de caoba de amplias zonassignifica que la regeneración de lasfuentes comerciales de caoba serápoco frecuente.

● Pérdida genética y selección nogenética. Se ha demostrado que lapérdida genética ocasionada por laextracción de los mejoresejemplares tiene repercusionesdevastadoras para la gestiónsostenible de una especie.

VENTAJAS DE LA INCLUSIÓN EN ELAPÉNDICE II● Mayor vigilancia y control del

comercio de las especies – basadaen la experiencia de vigilancia delcomercio bajo el Apéndice III.

● Distinción entre comercio legal eilegal.

● Sugerencia de iniciativas paragestionar las especies a largo plazo(gestión sostenible) y mejorar el usoeficiente de la madera.

● Garantía de un ‘terreno de juegoequitativo’ para los países queincluyen la zona de distribución y los países exportadores.Algunos países, como Bolivia, yapiden un dictamen de que elcomercio no será perjudicial para la supervivencia de la especie en elmedio silvestre, tal como se exigeen el Apéndice II, antes de conceder licencias de exportación.Esta medida adicional parece haber reducido notablemente la tala ilegal.

“La Timber Trade Federation y sus miembros apoyan la inclusión de Swieteniamacrophylla en el Apéndice II. La lista II de la CITES no debe verse como unaprohibición o un boicot, ni debe malinterpretarse como tales.”Carta de la UK Timber Trade Federation al gobierno del Reino Unido, julio de 2002(29)

Page 8: Comerciar con el planeta - archivo-es.greenpeace.orgarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/co... · poblaciones de plantas y animales, llevando incluso a algunas

ESTUDIO DE CASOS (2)Rorcual aliblanco o ballena minke (Balaenopteraacutorostrata) y rorcual tropical o ballena de Bryde(Balaenoptera edeni)

LA DEMANDA: CONTROLAR LA DESTRUCCIÓN

Japón es el único mercado de alto valor para la carne de ballena y hasta lamoratoria sobre la caza comercial de ballenas, importaba carne de ballena depaíses de todo el mundo. Japón propone relegar o transferir a estas especies a unApéndice de protección menor con el fin de reabrir el comercio internacional.

LA SOLUCIÓN: MANTENER LA INCLUSIÓN EN EL APÉNDICE I

Teniendo en cuenta el gran número de amenazas existentes para las ballenas, lasespecies incluidas en el Apéndice 1 de la CITES deben mantenerse en él mientras laComisión Ballenera Internacional (CBI) prohiba la explotación de esas especies. Sedebe rechazar la propuesta de transferencia a un Apéndice de protección menor.

LOS PROBLEMAS● Sobrexplotación. La caza comercial de ballenas, controlada por el comercio

internacional de derivados de la ballena, fue el responsable de una reducción sinprecedentes de las poblaciones de ballenas, que llevó a varias especies, como laballena azul del Antártico, al borde de la extinción, con una pérdida del 99% desu biomasa.

● Gran vulnerabilidad. Las ballenas son animales de vida larga y reproducciónlenta, que paren una sola cría que necesita al menos un año de cuidadosmaternales para poder sobrevivir. Estas características las hacen muyvulnerables a la sobrexplotación por las operaciones comerciales e implican quelas poblaciones no pueden recuperarse rápidamente de una sobrexplotación.

● Nuevas amenazas. La degradación persistente de los océanos es una amenazapara la supervivencia de las poblaciones de ballenas que quedan en el mundo.Entre las amenazas medioambientales conocidas están el cambio climático, lacontaminación, la destrucción de la capa de ozono, el agotamiento de sus presaspor la sobrexplotación pesquera, la captura en las redes de pesca e incluso lascolisiones con los barcos.

● Comercio ilegal. A pesar de estar incluidas actualmente en el Apéndice I, sesiguen descubriendo derivados ilegales de ballena en los mercados comercialesde Japón y Corea del Sur. Por ejemplo, un estudio reciente con tecnología deADN de 129 muestras adquiridas en Japón mostró que sólo 104 procedían deespecies para las que Japón emite permisos de caza. De las otras 25 muestras,dos procedían de ballenas jorobadas, cinco de ballenas de aletas, una deballenas bobas (rorcual de sei), dos de zífidos (ballenas picudas), catorce dedelfines y una procedía de caballo. La carne de la ballena gris del Pacíficooccidental, probablemente la población de ballenas más amenazada de todo elmundo, se encontró en venta en Japón desde la época de la CdP11.

● Cifras poblacionales dudosas. La población total de ballenas minke en el mundono está bien caracterizada y los científicos de la CBI coinciden en señalar que lascifras que se mencionan en la CdP11 ya no son válidas.

● Amplio alcance de la propuesta. La propuesta de transferencia a un Apéndice deprotección menor se aplicaría a todas las poblaciones del hemisferio norte.Algunas de estas especies, como la población del Océano Índico septentrional, nisiquiera se describen en la propuesta, ni se proporcionan estimaciones de supoblación ni de su estado.

“La Secretaría concluye,entre otras cosas, que elinterés por actuar dentro dela legalidad debería impedirque los gobiernosaccedieran a esta solicitud.Señala que la Convencióninternacional para lareglamentación de la cazade la ballena (ICRW)establece las cuotas para lacaptura de ballenas y queen la actualidad, toda lacaza comercial de ballenasestá prohibida. La CITESsolicita que se coordine elnivel de protección que ellaofrece con lo que ya ofrecela ICRW a las ballenas.”Comunicado de prensa de la secretaría de la CITES,julio de 2002

Page 9: Comerciar con el planeta - archivo-es.greenpeace.orgarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/co... · poblaciones de plantas y animales, llevando incluso a algunas

ba

llen

as

LAS VENTAJAS DEL APÉNDICE 1

● Impedir la expansión de lacaza 'pirata' de ballenas queafecta a todas las especies,aún a las más raras, y utiliza el comercio legal comotapadera.

● Permitir la recuperacióncontinuada de las poblacionesde ballenas, muchas de lascuáles están muy por debajode su nivel natural deabundancia.

● Continuar la estrecha relaciónentre la CITES y la CBI, graciasa la cual la CITES ha incluidoen el Apéndice 1 a todas lasespecies de ballenasprotegidas por la CBI contra la explotación.

● Mantener la estrategia deprecaución hacia las ballenasadoptada por la CITES

Page 10: Comerciar con el planeta - archivo-es.greenpeace.orgarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/co... · poblaciones de plantas y animales, llevando incluso a algunas

ESTUDIO DE CASOS (3)Bacalao de profundidad(mero) y bacalaoantártico (Dissostichuseleginoides y D. mawsoni)

LA DEMANDA:CONTROLAR LA DESTRUCCIÓN

El comercio internacional protagoniza unaespecie de “fiebre del oro” en la pesca delbacalao por el remoto Océano Antártico(31).Los niveles actuales de pesca representanuna grave amenaza al estado biológico deestas especies y son claramenteinsostenibles. Llamado “oro blanco” por elalto precio que alcanza en los mercadosclave: Japón, EE.UU., la Unión Europea yCanadá, y obtenido mediante pesca ilegal,no declarada y no reglamentada (INDNR),se vende bajo muchos nombres distintos(mero, bacalao, merluza negra), lo que haceque se confunda con otras especies depeces y que sea difícil de rastrear.

LA SOLUCIÓN:INCLUIRLO EN EL APÉNDICE II

Ésta es la primera vez que se proponeincluir al bacalao en el Apéndice II de laCITES. La Secretaría de la CITES ha indicadoa las Partes que estas especies cumplen loscriterios de Anexo 2a (Bacalao deprofundidad) y el Anexo 2b (bacalaoantártico) de la Resolución Conf. 9.24.

LOS PROBLEMAS

● La pesca ilegal no ha disminuido en lomás mínimo. El organismo regionalresponsable de la conservación delbacalao, la Comisión para laConservación de los Recursos VivosMarinos Antárticos (CCAMLR), señalaque las estimaciones sobre la pescaINDNR van en aumento y se hanincrementado al menos un 30% durante2001(32). La captura INDNR calculadarepresenta más de un 80% de la captura total declarada por la CCAMLRen el año 2000.

● Comercio internacional de bacalao.Prácticamente todas las capturas debacalao pasan al comerciointernacional. La CCAMLR adoptó el Plande documentación de la captura (CDS)en el año 2000 en un intento por llevarun control de la pesca INDNR. Aunqueéste ha sido un paso positivo, la pescaINDNR se ha mantenido en niveles altosdesde el inicio del plan. El gobiernoaustraliano calcula que la pesca INDNRen 2000/2001 ascendió a unos $100millones en el mercado.

● Aves marinas al borde de la extinción. En2000/2001, hasta 90.000 aves marinas,entre ellas especies amenazadas dealbatros, fueron capturadas y ahogadascomo captura fortuita en los palangresde la pesca INDNR. De las 24 especies dealbatros, 20 viven en el Océano Antárticoy todas ellas están amenazadas. Muchasespecies de aves marinas estándisminuyendo a un ritmo tan aceleradoque su extinción es totalmente posible.

El más próximo a la extinción es elalbatros de Amsterdam, que ha vistoreducido su número a entre 10 y 16parejas.

● Los pescadores diezman una poblacióntras otra. Los pescadores INDNR y suactitud predadora se han idodesplazando hacia el este durante laúltima década, desde las aguasaustrales de Latinoamérica hasta lasislas subantárticas sudafricanas y acontinuación, al sector del OcéanoÍndico que pertenece al OcéanoAntártico. Como resultado, la reducciónde las poblaciones ha sido rápida ybrusca.

● La pesca del bacalao de profundidadalrededor de las Islas Prince Edward yMarion, cerca de Sudáfrica, se llevó ala extinción comercial en sólo dosaños.

● Solo un año de pesca ilegal alrededorde la Isla Crozet, en el sector delOcéano Índico que pertenece alOcéano Antártico, redujo el númerode ejemplares de bacalao deprofundidad en un 25%. Las capturasalrededor de la isla se estimaron enmás de 12 veces su limite legal. En1998, esta pesca alcanzó el límite dela extinción comercial.

● Evitar los errores del pasado. El bacalaode profundidad no es la primera especiedel Océano Antártico que se ve agotadapor sobrexplotación pesquera. Laespecie llamada bacalao de roca vioreducido su tamaño original hasta un2,5% como resultado directo de lasobrepesca no controlada que sufrierona mediados de los años setenta.

VENTAJAS DE LA INCLUSIÓN EN ELAPÉNDICE II

● Complementar, fortalecer y ampliar elalcance de los CDS de la CCAMLR a largoplazo. El CDS no es vinculante enaquellos países que intervienenactualmente en el comercio de bacalaoy no son miembros de la CCAMLR, comoChina y Canadá. La inclusión en elApéndice II sería vinculante para los 57países que se sabe que participan en elcomercio del bacalao. En la actualidad, elCDS de la CCAMLR sólo es vinculantepara sus 24 miembros.

● Fortalecer los controles del comercioentre países que no sean miembros dela CCAMLR.

● Proporcionar mecanismos adecuadospara hacer cumplir los controles decomercio a quienes no lo hagan.

● Solicitar al país responsable de laintroducción un dictamen de que nohabrá efectos perjudiciales.

“Australia considera a la CCAMLR como elorganismo principal para la gestión delbacalao dentro de su jurisdicción. Noobstante, la CITES, gracias a su afiliaciónde ámbito mundial, aumentaránotablemente la eficacia de lasdisposiciones de la CCAMLR, por ejemplo,apoyando el plan de documentación de lacaptura de la CCAMLR y protegiendo aestas especies fuera de la jurisdicción dela CCAMLR.”Australian government factsheet, 2002

Page 11: Comerciar con el planeta - archivo-es.greenpeace.orgarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/co... · poblaciones de plantas y animales, llevando incluso a algunas

Otras propuestas(elefantes y tiburones)

Las propuestas referentes a la caoba, elbacalao de profundidad y las ballenasson temas clave de la próxima reuniónde la CITES, y la forma en que los paísesvoten sobre estas propuestas reflejaráclaramente su compromiso porproteger la biodiversidad del planeta;sin embargo, también deberánconsiderar muchas otras propuestas yresoluciones importantes referentes aotras especies.

TIBURÓN BALLENA Y TIBURÓN PEREGRINO

A pesar de haber expresado su preocupación en unaresolución de 1994 sobre los efectos perjudicialesdel comercio internacional de aletas, carne, piel yotras partes del tiburón sobre las poblaciones deescualos, la CITES aún no ha incluido a ningunaespecie de tiburón en los Apéndices I ó II de laConvención. La “lista roja de especies amenazadas”de la Unión Mundial de Conservación (UICN)incluye a más de 100 tiburones, clasificados desde“en situación crítica de peligro” hasta “riesgo menor,casi amenazados”. Sus características biológicas,como su maduración sexual tardía, su lentocrecimiento y su baja fecundidad, combinada conun valor comercial frecuentemente elevado favorecesu sobrexplotación, especialmente mediante lapesca no reglamentada.

En Santiago, se propondrá la inclusión de dosespecies de escualos: el tiburón ballena y el tiburónperegrino, en el Apéndice II de la Convención.

Greenpeace apoya la inclusión de estas especies enel Apéndice, ya que esto permitiría supervisar elcomercio internacional y garantizar la protección deestas especies sumamente migratorias en toda suárea de distribución.

ba

cala

o d

e p

rofu

nd

ida

d • e

lefa

nte

s • tibu

ron

es

ELEFANTES

De las 54 propuestas que seconsiderarán en Santiago,cinco son propuestas parareabrir el comercio de marfilde los países Sudafricanosque desean vender susreservas acumuladas demarfil de elefante.

En el pasado, la demanda deeste artículo de gran valor diolugar a la caza furtiva a granescala, que diezmó laspoblaciones de elefantes.Esto sólo se logró frenarcuando la CITES incluyó atodas las poblaciones de

elefantes en su Apéndice I,prohibiendo así el comerciointernacional.

A pesar de que la prohibiciónha reducido notablemente elcomercio ilegal de marfil, noha detenido completamentesu contrabando. En junio de2002, el servicio de aduanasde Singapur realizó el mayordecomiso de marfil desdeque entró en vigor laprohibición, en 1990. Elembarque de seis toneladas,que podría haberse originadoen Zambia y haber pasadopor Malawi y Sudáfrica,estaba compuesto de 532

colmillos y 41.000 sellosburdamente tallados, lo quesugería que su destinoprevisto era Japón. Éste no esun incidente aislado; hanhabido otros decomisos ynumerosos informes de cazafurtiva de elefantes tanto enÁfrica como en Asia.

Greenpeace considera que deaprobarse las propuestas,esto produciríainevitablemente un aumentonotable de la caza furtiva, yaque el comercio legalestimularía el mercado yproporcionaría una tapaderapara el comercio ilegal.

Page 12: Comerciar con el planeta - archivo-es.greenpeace.orgarchivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/co... · poblaciones de plantas y animales, llevando incluso a algunas

La inclusión del bacalaode profundidad y delbacalao antártico(Dissostichus eleginoidesy D. mawsoni) en elApéndice II es unaimportante medida alargo plazo, necesariapara eliminar la pescaINDNR del OcéanoAntártico.

SE DEBE APOYARESTA PROPUESTA

La transferencia de laballena minke (rorcualaliblanco) y la ballena deBryde (rorcual tropical)(Balaenoptera acutorostratay B. edeni) del Apéndice I alApéndice II ocasionaría unaumento de la caza deballenas y favorecería elrestablecimiento de la cazacomercial de ballenas entodo el mundo. Teniendo encuenta el gran número deamenazas existentes paralas ballenas, las especiesincluidas en el Apéndice 1de la CITES debenmantenerse en él mientrasla Comisión BalleneraInternacional (CBI) prohibasu explotación.

Las propuestas detransferencia a unApéndice deprotección menordeben rechazarse

La clasificación de lacaoba (Swieteniamacrophylla) en elApéndice IIcomplementaría yayudaría a poner enpráctica las medidas degestión de bosquesexistentes en los países desu área de distribución,imponiendo un controlmás estricto sobre losniveles de explotación yeliminando la extracción yel comercio ilegales.

SE DEBE APOYAR ESTAPROPUESTA

demandas degreenpeace

caobapropuesta 50ballena minke

propuesta 12.4 &ballena debrydepropuesta 12.5

bacalaopropuesta 39

1 2 3

[notes]1 La estimación del número total de especies

existentes oscila entre 7 y 20 millones, peroquizá la mejor estimación de trabajo en laactualidad sea de entre 13 y 14 millones(Hammond (1995)

2 La recopilación de información de lasespecies publicada en la literatura sugiereque sólo se han descrito 1,75 millones delas especies existentes. Hammond (1995)

3 Hilton-Taylor, C. (2000).4 Hilton-Taylor, C. (2000).5 Hilton-Taylor, C. (2000).6 Hilton-Taylor, C. (2000).7 A principios de la década de 1990, se

calculaba que el valor total del comerciointernacional de vida silvestre ascendía aun poco menos de $150.000 millones. Deesta cifra, el 65% correspondía al comerciode madera ($104.000 millones), el 25% a lapesca ($40.000 millones) y el 7% ($11.100millones) a la explotación forestal nomaderera (Traffic/IIED 2002). En 1999, elcomercio de madera aumentó a $135.000millones y la pesca a $53.000 millones(FAO 1999). El valor total del comerciointernacional de vida silvestre a finales dela década de 1990 ascendía probablementeal menos a $200.000 millones.

8 WRI (2001)9 WRI (1997)10 Traffic/IIED (2002), FAO (1999)11 Número total de especies de árboles

amenazadas en todo el mundo según lasnuevas categorías de la “Lista roja” (8.753),de un total de 10.091 especies evaluadas.www.unep-wcmc.org/trees

12 www.unep-wcmc.org/trees13 CBD (2002)14 UN Food and Agriculture Organisation. The

State of World Fisheries and Aquaculture2000.

15 news.fws.gov/historic/1973/19730212.pdf16 La CITES se firmó en Washington DC el 3 de

marzo de 1973 y entró en vigor en julio de1975. El acuerdo de la CITES tiene comofinalidad garantizar que ninguna especiesilvestre, animal o vegetal, sea o seconvierta, debido al comerciointernacional, en objeto de una explotaciónno sostenible.

17 Hilton-Taylor, C. (2000).18 Traffic/IIED (2002), FAO (1999)19 En el año 2000, el valor del comercio de

diamantes en bruto ascendía a $7.700millones. De Beers (2001) enwww.globalcorruptionreport.org

20 Traffic/IIED 200221 Reuters 2002, Roth y Merz (1997).22 Evolution in CITES23 news.fws.gov/historic/1973/19730212.pdf24 Hilton-Taylor, C. (2000).25 Jackson et al. (2001), Pauly et al. (2002)26 CBD (2002)27 CITES (2001).28 Nicaragua (2002), CCAD (2001)29 TTF 200230 Los países de la CCAD son: Nicaragua,

Guatemala, Honduras, El Salvador, CostaRica, Panamá y Belice. Belice no apoya estapropuesta.

31 El bacalao de profundidad es una especiede pez única por su lento crecimiento y sularga vida, y un ciclo vital que lo haceparticularmente vulnerable a lasobrexplotación. Crece hasta alcanzar losdos metros de longitud, puede vivir hasta50 años y no se aparea hasta cumplir almenos los 10 años de edad. Vive en aguasprofundas (de 300 a 3.500 metros deprofundidad) y se encuentra en elevacionesdel lecho marino y en las plataformascontinentales que rodean a Sudamérica y ala mayoría de las islas subantárticas.

32 Las empresas de pesca ilegal, no declaraday no reglamentada (INDNR), con barcosque enarbolan distintas banderas aconveniencia, llegan a extremosinsospechados para ocultar las rutas decomercio internacional y se adaptanfácilmente a las lagunas existentes en lalegislación internacional actual diseñadapara frenar sus actividades.

[referencias bibliográficas]CBD (2002). Sitio Web del Convenio sobre ladiversidad biológica. www.biodiv.orgCCAD (2001). Letter from the ExpertCommittee of CITES Authorities of CentralAmerica (Carta del Comité de expertos de lasautoridades centroamericanas de la CITES),Comisión Centroamericana de Ambiente yDesarrollo. 18 julio de 2001.CIFOR/Gobierno de Indonesia/UNESCO (1999).World heritage forests: the World HeritageConvention as a mechanism for conservingtropical forest biodiversity (Patrimonio forestalmundial: la Convención del patrimoniomundial como mecanismo para laconservación de la biodiversidad en la selva).Bogor, Indonesia, CIFOR.CITES (2001). Resolución conf. 10.2. Manual dela CITES. Ginebra, Suiza.De Beers (2001) enwww.globalcorruptionreport.org FAO (1999). Bases de datos FAOSTAT depesquerías y silvicultura. www.fao.orgFAO (2001). State of the World's Forests (Estadodel los bosques mundiales).Jackson et al. (2001). Historical overfishing andthe recent collapse of coastal ecosystems(Historia de la sobrexplotación pesquera y elcolapso reciente de los ecosistemas costeros).Science, julio de 2001Hammond P.M. (1995). The current magnitudeof biodiversity (La magnitud actual de labiodiversidad). En: A V.H. Heywood (ed.) GlobalBiodiversity Assessment (Evaluación de labiodiversidad mundial), Cambridge UniversityPress. Citado en IUCN 2000.Hilton-Taylor, C. (2000). Red List of ThreatenedSpecies (Lista roja de especies amenazadas).IUCN, Gland, Suiza y Cambridge, RU, 2000Nicaragua (2002). Propuesta para incluir laspoblaciones neotropicales de of Swieteniamacrophylla King (Meliaceae) en el Apéndice IIde la CITES. Gobierno de Nicaragua.Pauly et al. (2002). Towards sustainability inworld fisheries (Hacia la exploraciónsostenible en las pesquerías mundiales).Nature vol. 418, agosto de 2002Reuters (2002). Drug smugglers jump intoendangered species trade (Los traficantes dedrogas pasan al comercio de especiesamenazadas), 13 de agosto de 2002.Roth, H. y Merz, G. (1997). Wildlife Resources: AGlobal Account of Economics Use. (Recursos devida silvestre. Informe mundial de su usoeconómico). Berlin, Springer Verlag.Traffic/IIED (2002). Making a killing or makinga living? (¿Matar como negocio o ganarse lavida?)TTF (2002). Carta enviada por Ita Rugge, de laTimber Trade Federation del Reino Unido a MsTracey Griffiths de la DEFRA en respuesta auna solicitud de comentarios sobre laspropuestas de enmienda de los Apéndicespara la CdP 12. Agosto de 2002.Tuxill, J. y Bright, C. (1998). Losing Strands inthe Web of Life: Vertebrate Declines and theConservation of Biodiversity. (Perdemos hilos dela telaraña de la vida: disminución de losvertebrados y la conservación de labiodiversidad). Artículo de Worldwatch 141.www.worldwatch.orgWijnstekers, W. (2001). Evolución de la CITES,6a edición. Secretaría de la CITES. Ginebra,Suiza.World Bank (2001). En www.undp.org.vn/mlist/envirovlc/082001/post57.htmWRI (1997). The Last Frontier Forests:Ecosystems and Economies on the Edge (Losúltimos bosques de frontera: ecosistemas yeconomías amenazadas). Washington, EE.UU.WRI (2001). Forests Ecosystem SummaryAssessment (Evaluación resumida delecosistema forestal). En: World Resources 2000– 2001.

photos p1: grace, watt/innerspace visions,greig, p2: grace, beltrá, napchn, mizukoshi,novis, grau, grace, mizukoshi, thomas, p3:mizukoshi, perrine/innerspace visions p4:euier, beltrá, grace x2, davison, cole/ inner-space visions, visser, p5: mizukoshi, napchan x3,mizukoshi, ngo, napchan, p6: mizukoshi,rouvillois, grace, white/inner space visions p7:beltrá, greig, p8: alexander/innerspace visions,morgan, white/innerspace visions,nolan/innerspace visions x2 p9: sutton-hibbert x2, suzuki/innerspace visions p10:greenpeace, beltrá x2, grace, hansford, p11:amman/naturepl.com, rotman/naturepl.com,james/naturepl.com, p12: indrich, suzuki/innerspace visions, novis, beltrá. translation:communiqué, bristol design: tw print: printedon reviva print by primavera, amsterdam.published: september 2002

Greenpeace International Keizersgracht 176,1016 DW Amsterdam Países-Bajos

t +31 20 523 6222f +31 20 523 6200

www.greenpeace.org