comentario columnata san pedro vaticano de bernini

10
IDENTIFICA, ANALIZA Y COMENTA LA COLUMNATA DE LA PLAZA DE SAN PEDRO DEL VATICANO, DE BERNINI

Upload: ignacio-sobron-garcia

Post on 14-Feb-2017

89 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Comentario columnata San Pedro Vaticano de Bernini

IDENTIFICA, ANALIZA Y COMENTA LA COLUMNATA DE LA PLAZA DE SAN PEDRO DEL VATICANO, DE BERNINI

Page 2: Comentario columnata San Pedro Vaticano de Bernini

El Papa Alejandro VII trata de utilizar la arquitectura como modo de exaltación del poder del pontífice y de la Iglesia y encarga a Bernini la realización de la plaza, que debería ser capaz de acoger a grandes concentraciones de fieles.

Una plaza rodeada con pórticos cubiertos que protegieran frente a la lluvia y el sol y permitiese la celebración de procesiones litúrgicas.

Page 3: Comentario columnata San Pedro Vaticano de Bernini

La plaza de San Pedro del Vaticano debía de cumplir dos funciones claramente diferenciadas: una civil y práctica y otra más simbólica.•Respecto a la primera, la plaza debía servir para acoger la concentración de grandes masas de fieles, permitir la celebración de celebraciones litúrgicas como la bendición Urbi et Orbe o la procesión del Corpus Christi y delimitar el espacio del Vaticano del resto de edificios de la ciudad dándole mayor protagonismo.•Por otro lado, la plaza debía convertirse en una metáfora de la propia Iglesia Católica. Los dos brazos elípticos diseñados por Bernini simbolizan los brazos abiertos de la Iglesia que acoge en su seno tal y como describe el propio Bernini "(...)maternalmente, a los católicos para confirmarlos en la fe, a los herejes para reunirlos en la Iglesia y a los infieles para iluminarlos hacia la verdadera fe".

Page 4: Comentario columnata San Pedro Vaticano de Bernini

http://www.slideshare.net/PepemartinB/arquitectura-barroca-16378746

Page 5: Comentario columnata San Pedro Vaticano de Bernini

Además, Bernini trata de diseñar una plaza que dé protagonismo tanto a la fachada recta diseñada por Maderno como a la cúpula de Miguel Ángel.

Así, conforme avanzamos al interior de la misma, la plaza se ensancha y la fachada se sitúa al fondo a la espera de recibir en su interior al peregrino que se desplaza a través de ella.

Bernini toma como punto de partida un eje central. Traza dos brazos rectos desde los extremos de la fachada y que convergen hacia el eje, produciendo así, un engaño óptico que da mayor dimensión a la fachada principal

Page 6: Comentario columnata San Pedro Vaticano de Bernini

Bernini diseña una plaza para la que utiliza dos plantas diferentes:

La más próxima a la fachada de forma trapezoidal y la plaza propiamente dicha de forma elíptica.

La fachada y la zona inmediata a ella se eleva sobre el resto de la plaza gracias a una escalinata lo que permite darle todo el protagonismo a la misma así como la visión del altar durante las celebraciones litúrgicas que tienen lugar al aire libre.

Page 7: Comentario columnata San Pedro Vaticano de Bernini

• La plaza trapezoidal se abre en dos brazos ovalados formados por sendos cuadripórticos con columnas de orden toscano sobre las que descansa un dintel corrido, propio de los órdenes jónico o corintio, y no dividido en triglifos y metopas como debía corresponder. Sobre el entablamento se levanta una balaustrada rematada por estatuas de santos, que coinciden con los ejes de las columnas, obras del taller de Bernini y que parecen acompañar a las esculturas de Cristo y los apóstoles de la fachada.

• La plaza ovalada tiene como eje central un obelisco egipcio, ya situado en el centro de la antigua plaza en 1586 por el papa Sixto V en memoria al martirio de San Pedro, y que Bernini respetó situándolo en el centro de la plaza por él diseñada: ahora este símbolo pagano, con una cruz encima, es un símbolo del triunfo de la Iglesia. Este obelisco está flanqueado de manera simétrica por dos fuentes.

Page 8: Comentario columnata San Pedro Vaticano de Bernini

Cada uno de los brazos ovalados consta de una columnata formada por columnas (184) y pilastras ( 88) toscanas que forman tres calles ( por la central puede circular un carruaje para las ceremonias religiosas).

La columnata sostiene un entablamento jónico y encima una balaustrada y las estatuas de santos realizadas por discípulos de Bernini, símbolos del triunfo de la iglesia.

Page 9: Comentario columnata San Pedro Vaticano de Bernini

Bernini opta por una plaza sobria, de aspecto austero de manera que la decoración se limita a las esculturas de las cornisas y al juego de luces y sombras de los espacios abiertos en los pórticos entre las distintas filas de columnas.

Bernini se preocupa especialmente de los juegos de perspectiva y de intensificar el efecto de profundidad.

En la plaza procura que el templo nos produzca la impresión de encontrarse lo más al fondo posible. La importancia de este recinto pedía ser tratada de manera diferente al resto; era necesario aislarla de alguna manera para que el peregrino la contemplara en todo su grandiosidad.

Page 10: Comentario columnata San Pedro Vaticano de Bernini

Bernini proyectó la construcción de una plaza con dos brazos laterales y un tercero que cerraba el espacio y la aislaba y que no se llegó a construir y la plaza quedó abierta.